Hortalizas

30
Universidad de las regiones autónomas de la costa caribe nicaragüense URACCAN Recinto las minas Asignatura: cultivo I Docente: Henry Marín Carrera: IV año de ingeniería agroforestal Cultivo de zanahoria, cebolla y ajo Elaborado por: Alexander Esmir Mercado Aguilar.

Transcript of Hortalizas

Page 1: Hortalizas

Universidad de las regiones autónomas de la costa caribe nicaragüense

URACCAN Recinto las minas

Asignatura: cultivo I

Docente: Henry Marín

Carrera: IV año de ingeniería agroforestal

Cultivo de zanahoria, cebolla y ajo

Elaborado por: Alexander Esmir Mercado Aguilar.

Page 2: Hortalizas

Generalidades del cultivo de zanahoria:

La zanahoria es una hortaliza de alto valor nutritivo, alto contenido de caroteno, provitamina A. Pertenece a la familia Umbellíferae, su nombre botánico es Daucus carota var. sativa.

La producción mundial de zanahoria del año 2008 fue de alrededor de 27,4 millones de toneladas. Los principalespaíses productores son China, Rusia y EE UU. En los últimos 30 años la tasa de crecimiento del consumo mundial de zanahoria fue mayor que la tasa de crecimiento de la población.

Page 3: Hortalizas

DESCRIPCION DE LA ESPECIE:

• La planta de zanahoria tiene un comportamiento anual o bianual, de acuerdo a la variedad y a las condiciones climáticas del lugar.

• Las hojas son alternas, presentan la lámina muy dividida en segmentos muy angostos, bio tripinatisectas. Las hojas se presentan en roseta (7 a 13), pubescentes con pecíolos largos.

• El tallo está reducido a un pequeño disco o corona en la parte superior de la raíz.

• La raíz es el órgano de reserva y alcanza una longitud de 10 a 30 cm, según las variedades. Su forma puede ser cónica o cilíndrica, con su extremo superior redondeado y el inferior romo o puntiagudo, dependiendo de la variedad. La raíz principal es una raíz reservante que posee estructura secundaria en la cual el cambium produce abundante cantidad de parénquima, tanto a nivel de floema como del xilema.

• El color de la raíz es anaranjado y su intensidad está en relación con el contenido de caroteno (provitamina A). Las zonas de acumulación de caroteno son en las células más viejas del floema y del xilema.

Page 4: Hortalizas

En Nicaragua: de antemano se es consiente que la zanahoria es una de las principales hortalizas producidas en nuestro país

• Fisiología y desarrollo:

Dentro de los factores que influyen directamente en la germinación

y emergencia se señalan:

- calidad de la semilla: edad, vigor, sanidad

- estado físico del suelo: la presencia de costra superficial dificulta la

emergencia

- manejo de la siembra: profundidad, densidad de siembra

- TEMPERATURA (26 ºc)

Page 5: Hortalizas

Condiciones eco ambientales

• Temperatura: de manera optima es (18-24 c)

• Humedad: En relación a este factor lo más importante es mantener un régimen de humedad constante, ya que una irregularidad en el suministro de la misma provoca generalmente rajaduras en la raíz y un déficit da lugar a la formación de raíces más largas y decoloridas.

• Luz: La iluminación además de favorecer la tasa fotosintética, conjuntamente con los días largos favorece la síntesis de carotenos y su acumulación en la raíz (Invuflec. 1978).

• Condición de suelo: La zanahoria requiere suelos profundos, con materia orgánica, bien estructurados, con buen drenaje, alta capacidad de retención de agua; los suelos pesados con impedimentos físicos, presencia de capas impermeables, suelas de arada, provocan deformaciones en la raíz

• Acides: El rango de pH más favorable para el cultivo resulta ser entre 5,5 y 6,5; es relativamente sensible a la salinidad; a pH de 5 no hay producción.

Page 6: Hortalizas

• LA FACE DE REPRODUCTIVA DEL CULTIVO:

• La fase reproductiva comprende la producción de flores y frutos y semillas. La zanahoria es inducida a la floración cuando existe una acumulación de horas de frío, de temperaturas inferiores a 10 º C.

• La inducción floral se produce con la ocurrencia de temperaturas entre 2 y 10 º C por un período de 15 a 60 días, manifestándose el florecimiento cuando la planta tiene entre 50 y 70 días. Existe un fenómeno de desvernalización, reduciéndose el número de plantas florecidas cuando se pasa a temperaturas de 21 - 27 º C con posterioridad al proceso de frío.

• El fruto es un esquizocarpo o diaquenio, dos aquenios aplanados en la cara de la unión. Los mericarpios se separan a la madurez y cada uno constituye lo que comúnmente se denomina SEMILLA.

Page 7: Hortalizas

Manejo agronómico de la zanahoria

• Como todo cultivo hortícola responde positivamente al agregado de abonos orgánicos mejorando la estructura del suelo y todas las propiedades afectadas

• Los abonos orgánicos deben agregarse con bastante anticipación a la siembra, ya que pueden inducir a la formación de raíces ramificadas y excesivo desarrollo del follaje, lo que tiende a generar un mayor desarrollo de la médula y por lo tanto reduce la calidad de la zanahoria.

• Zanahorias “del país” o criollas se siembran desde el 20 de noviembre a mediados de marzo. Antes de noviembre o después del 15 de marzo, exista una alta probabilidad de espigado o floración en la primavera siguiente.

• De noviembre a febrero: tipo Kuroda: Bonanza, New kuroda, Taki

• De marzo a octubre: Cónicas: son el 90 % del mercado: Colmar, Scarla, Flam, Cilíndricas: Nantes, Tito

Page 8: Hortalizas

• Profundidad de siembra: Para siembras de otoño, invierno y primavera se debe manejar profundidades entre 0,5 y 1 cm. Para las siembras de verano, se deberían manejar siembras más profundas (2-2,5 cm)

• Métodos de siembra

• Las siembras de zanahoria, normalmente se realizan en canteros altos de 1 a 1,5 metro de ancho. Las siembras pueden ser al voleo o en línea, con 4 o 5 líneas en el cantero.

• Necesidades de semilla por hectárea: En las siembras de otoño con semilla extranjera, se siembran 1,5 a 2 kilos de semilla por hectárea En las siembras de verano, extranjera o del país, se siembran 2,5 a 3 kilos por hectárea.

Page 9: Hortalizas

• El momento del raleo: es cuando la planta ya tiene 3 o 4 hojas verdaderas. No conviene que las plantas superen los 10 cm, ya que se sentiría la competencia entre plantas y el consiguiente retraso en las que quedan.

al voleo: 8 - 10 cm entre plantas: 156 - 100 plantas por m2

en fila: 3 filas a 2,5 cm entre planta: 120 plantas por m2

4 filas a 2,5 cm entre planta: 160 plantas por m2

Control de malezas: en verano: pasto blanco, verdolaga, corrihuela, yuyo colorado, malvón en invierno: manzanilla, pastos de invierno, raigrass. en pre-siembra aplicar TRIFLURALINA incorporándola con maquinaria (PREMERLÍN 600 no requiere incorporación),

Page 10: Hortalizas

PLAGAS

Arañuela roja

Larvas de raíces (Gorgojo de la raíz)

Trips

Pulguilla (Epitrix)

Pulgones

Nemátodes

Mosca de la zanahoria

ENFERMEDADES

Podredumbre húmeda

Tizones (bacteriano, Alternaria dauci, Cercospora carotae)

Podredumbre negra (Stemphyllium radicinum)

Page 11: Hortalizas

Cosecha:

manual: generalmente se cosecha pocas horas previo a su comercialización. Es arrancada a mano, “descolada” en el campo y recogida en cajones o baúles.

Semi mecanizada: incluye el arrancado a tractor, corte del cantero con una cuchilla enganchada a los tres puntos; operación que permite aflojar el suelo facilitando su posterior arrancado a mano.

Lavado:La zanahoria es lavada inmediatamente (a campo o galpón) y luego acondicionada para el mercado.El lavado se realiza de diferentes maneras:a) a mano, sueltas o en bolsas dentro de piletas;b) tanques que giran con manija con entrada de agua a presión, con capacidad para 1 o 2 cajones;c) tanques o máquinas a motor con entrada de agua a presión, con capacidad de lavar 10 – 14 cajones.

Page 12: Hortalizas

Generalidades del cultivo de ajo (allium sativum)

• La producción mundial de ajos y el comercio internacional han venido experimentando un sostenido aumento, como consecuencia del cambio de los hábitos de consumo hacia una alimentación más saludable y del reconocimiento de sus propiedades terapéuticas, como las de prevenir el cáncer, entre otras.

• Los principales países productores son, en su mayoría, países asiáticos que son consumidores tradicionales: China, India, Corea y Tailandia. Éstos, junto a otros 12 países, entre los cuales se encuentran España, EE.UU., Brasil, Argentina, Chile y Perú concentran el 90% de la superficie cultivada a nivel mundial.

Page 13: Hortalizas

• El ajo, Allium sativum pertenece a la familia de las Aliáceas, a la cual también pertenece la cebolla y otras hortalizas como la chalota, el puerro y los cebollinos. Hay más de 500 especies del género Allium, la mayor parte de las cuales son silvestres sin importancia económica y confinadas al hemisferio Norte.

• El bulbo del ajo está compuesto por bulbillos blancos, rosados o morados, conocidos como “dientes”, generalmente en número de 8 a 12, los cuales están envueltos en una membrana bulbosa blanquecina o rosada

Los bulbillos son las yemas axilares de las hojas y están constituidos por 2 hojas verdaderas y 1 yema vegetativa. La hoja exterior forma una funda protectora y tiene una superficie fibrosa, la que se adelgaza y muere en la madurez.

Page 14: Hortalizas

Planta de ajo Umbela del ajo

Requerimientos edafo climáticos del cultivo de ajo:Aunque es una planta de clima frío, no tiene exigencias climáticas marcadas, aunque adquiere un sabor más pungente en climas fríos. El cero vegetativo del ajo corresponde a 0ºC. A partir de esta temperatura se inicia el desarrollo vegetativo de la planta. Hasta que la planta tiene 2-3 hojas soporta bien las bajas temperaturas. En pleno desarrollo vegetativo tolera altas temperaturas (por encima de los 40ºC), siempre que tenga suficiente humedad en el suelo.

Page 15: Hortalizas

Manejo agronómico del cultivo de ajo y cebollas

• Almácigos: El lugar donde se ubican las almacigueras, debe ser de fácil acceso, tanto para los trabajadores como para la maquinaria que se requerirá en su manejo

• Suelo: Un suelo adecuado para ubicar las almacigueras es aquel de textura franco arenosa, de características de un terreno "suelto", sin estratas de compactación que restrinjan la infiltración profunda de aguas de riego o lluvias.

• Se recomienda construir canchas de 1,0 m de ancho separadas por caminos, que los constituyen los surcos de marcación, los que deberán ser trazados a un distanciamiento de 1,5 metros. Una vez que el suelo ha sido arado y rastreado, se procede a marcar y a confeccionar las canchas, las que posteriormente se terminan de preparar dejando el suelo bien mullido, libre de terrones y nivelado con rastrillo.

Page 16: Hortalizas

Fertilización: La respuesta de las plantas de cebollas a los fertilizantes es en términos generales de buen nivel. En otras palabras, las consecuencias de hacer crecer una pequeña planta en condiciones deficitarias de algunos minerales serán graves y la sintomatología a nivel de crecimiento y coloración foliar se expresará rápida y claramente.

Riego: Si el suelo no presenta la humedad adecuada para la siembra deberá regarse unos tres a cinco días antes de la preparación del terreno. Luego de realizada la siembra es imprescindible mantener la humedad en los primeros centímetros del suelo para permitir la germinación de las semillas.

Control de malezas: El aspecto competitivo de las plantas extrañas al cultivo tiene un papel importante en los almácigos, es por esto que las malezas deben controlarse cuando alcanzan sus primeros estados de desarrollo. Se deben considerar labores de limpias manuales, ya sea sólo con los dedos para no arrancar las pequeñas plantas, o con la ayuda de un pequeño implemento tipo cuchillo redondeado en su punta o con una delgada y fina rasqueta.

Page 17: Hortalizas

• Marco de siembra rayador: Este sistema para sembrar en líneas consta de cuatro tablas de 1 m de largo y 10 cm de ancho, dispuestas en forma paralela. Perpendiculares a ella se instalan listones de forma triangular separados a 12,5 cm. Estos listones deben tener una longitud de 1 m y un espesor de 2 cm lo cual dará la profundidad del surco

• Las densidades de plantación utilizadas para esta hortaliza son variables y fluctúan entre las 250 y 380 mil plantas por hectárea.

• Arranca y preparación de plantas: Para facilitar la labor de arranca y no dañar demasiado los almácigos, el terreno debe tener una humedad adecuada. Esta se logra suspendiendo el riego tres a cinco días antes de iniciar la labor.

Page 18: Hortalizas

• Las plantas arrancadas deben someterse a una rigurosa selección antes del trasplante, todas aquellas plantas con indicios de cualquier enfermedad, daño físico o con un desarrollo insuficiente y con algún sobre desarrollo o deformidad, deben descartarse.

• Finalmente, para que las plantas sufran el menor daño posible la arranca de almácigos debe ser programada de manera de tener abastecimiento en la medida que sean requeridas para la plantación del día o como máximo los dos días siguientes.

4 - 5 hojas verdaderas.

15 - 20 cm de altura.

Sobre 6,0 mm de diámetro en falso cuello.

7,0 mm de diámetro de bulbillo.

Page 19: Hortalizas

Para esto se establece el monitoreo, el cual consiste en la implementación de una metodología para determinar la presencia de una plaga o enfermedad, a través de conteos de individuos en un cierto estado por medio de detección directa (al azar o secuencial) o trampas (feromonas, luz o color) especialmente diseñadas para cada caso.

• Principales enfermedades del ajo y la cebolla:

Enfermedades fungosas

Botritys

Agente causal: Botritys squamosa

Factores predisponentes: Humedad ambiental alta, temperatura desde 6 a 24ºC y más de 2 hrs. de agua libre sobre el follaje.

Penetración: Difusión por esporas, transmisión principalmente por viento y sobrevivencia en restos de cultivos.

Medidas de MIPE: Orientación de almácigos / cultivos a favor de vientos predominantes a nivel predial y aplicaciones periódicas de tipo preventivo.

Control químico: Cuadro 1 y 4.

Page 20: Hortalizas

Distancias de siembra: El cultivo de cebollas es uno particularmente sensible a la variación en el distanciamiento entre plantas. Las investigaciones realizadas, han demostrado efectos considerables de este factor sobre el tamaño final que alcanzan los bulbos.

• En este caso, el distanciamiento entre plantas de una misma hilera, la distancia sobre la línea, debe ser de 10 cm o sea, una cantidad de 10 plantas por cada metro lineal de hilera o 20 por cada metro de camellón.

• Manejo integrado de plagas: En una primera etapa, implica el reconocimiento del agente causal de una plaga o enfermedad, en los aspectos de comprensión de las etapas y duración de su ciclo de vida, de las condiciones ambientales óptimas para su desarrollo y los medios de dispersión que utilizan.

Page 21: Hortalizas

Ingrediente activo Producto Comercial Dosis/ há

Clorotalonil Bravo 720 1,5- 3 L

Hortyl 1,5 - 3 L

Mancozeb Manzate 200 1,5 - 2,5 kg

Dithane M 45 1,5 - 2,5 kg

Metalaxilo + Mancozeb Metalaxil MZ 2 kg

Ridomil MZ 2kg

Oxadixilo+Mancozeb Sandofan M 2 - 2,5 kg

Cimoxanilo+Mancozeb Curzate M8 1,5 - 2 kg

Azoxystrobin Amistar 0,5 L

Fosetil Al Aliette 3 kg

Defense 80 3kg

Dimetomorf+Mancozeb Acrobat MZ 1,5 - 2 k

Principales productos utilizados en manejos preventivos del cultivo de ajos y cebollas.

Principales plagas de los ajos y cebollas: Mosca de los almácigos Agente causal: Delia platura, Delia antiquaClase: Insecta Orden: Diptherae

Trips Agente causal: Frankliniella occidentalis, Thrips tabaci Clase: Insecta Orden: Thysanoptera Familia: Thripidae

Page 22: Hortalizas

Cosecha y pos cosecha del cultivo del cultivo de cebolla y ajo: Dependiendo de las superficies de cultivo, la cosecha de la mayor parte de las especies que comprenden las Alliáceas, se realiza en forma manual, y sólo en algunos casos excepcionales como una minoría de los productores, emplean un sistema semimecanizado.

• Cebolla temprana: Con bulbo inmaduro o en rama y depende del tamaño comercial del bulbo.

• Cebolla de media estación: También se cosecha como cebolla en “rama”. Con bulbo maduro, la arranca se realiza con 50 – 70% de tallo caído (madurez fisiológica).

• Cebolla de exportación o guarda: Bulbo maduro con 70% de tallo caído.

• Curado: El curado, corresponde al proceso final del cultivo a nivel de campo, y consiste en el secado al que deben ser sometidos los bulbos antes de prepararse para su almacenamiento o selección y posterior distribución y venta.

Page 23: Hortalizas

• Este proceso se realiza normalmente en el potrero, con una serie de inconvenientes de tipo sanitario y pérdidas económicas que ello representa. Las cebollas se colocan en el surco, de manera que las hojas cubran completamente los bulbos. Con esto se logra el curado y secado del follaje y proteger los bulbos contra las quemaduras de sol. Normalmente se dejan los bulbos en el campo por unos 10 a 15 días

• Desmoche y limpieza de raíces: Después del proceso de curado, se procede a cortar el follaje (desmoche o descole), dejando 1 pulgada del pseudo tallo seco para proteger el bulbo. También se cortan o separan del bulbo las raíces y se eliminan algunas hojas externas que estén manchadas o sucias (no pelar el bulbo)

• Almacenaje: Hay varios factores que afectan la duración en el almacenamiento de cebollas entre los cuales destacan: Elección de la variedad, prácticas agronómicas (enfermedades, riego, fertilización, etc.), momento de la cosecha, corte del follaje, selección de bulbos (sanos)

Page 24: Hortalizas

Generalidades del cultivo de pitahaya

• La planta de pitahaya: es una planta perenne que requiere de soporte o tutor en cultivo, ya que la arquitectura de la planta no le permite sostenerse a sí misma.

Page 25: Hortalizas

• El fruto es de color verde antes de madurar; en el proceso de maduración va tomando un color amarillo o rojo, según la variedad; pesa entre 200 g y 350 g y contiene aproximadamente 650 semillas por fruto.

• El tallo es suculento y regulador del agua; participa en el proceso de fotosíntesis; es de color verde; tiene tres aristas con areolas en sus bordes, consideradas hojas modificadas.

• La flor es tubular, hermafrodita, con ovario en la parte inferior, un lóbulo, cámara nectarial, numerosos estambres y brácteas verdes o verdes con bordes rojos.

Page 26: Hortalizas

• Material de propagación

La pitahaya puede propagarse tanto por semilla como por partes vegetativas. En Colombia, el sistema más utilizado es el de la propagación por estacas. En este proceso es importante seleccionar plantas madre que estén en un cultivo sano, vigorosas y de alta productividad, libres de ataques de plagas y enfermedades.

Page 27: Hortalizas

Siembra

Labores culturales

Manejo de la

fertilización

Monitoreo de plagas yenfermeda

des

La pitahaya prefiere suelos francos y bien drenados con altocontenido de materia orgánica; se produce en un rango dealtitud de 0 a 1.850 m.s.n.m., con precipitaciones anules de 650 a 1.500 mm/año.

La poda de formación consiste en eliminarlos brotes de la penca principal, hasta una altura aproximadade 60 cm de la superficie del suelo. La poda de mantenimientoo entresaque consiste en eliminar los tallos improductivos,que evita el peso excesivo de la planta sobrelos tutores y facilita la circulación de aire.

aplicar un efectivo plan de fertilización, cuyo punto de partida son el análisis de suelos y los requerimientos nutricionales del cultivo para garantizar el buen desarrollo del mismo.

Consiste en realizar con frecuencia (por ejemplo, semanalmente)un recorrido en el lote para monitorear la presenciade plagas y enfermedades, además de revisar las trampas,como en el caso de la trampa para la mosca de la fruta.

Page 28: Hortalizas

Manejo de las plagas y enfermedades:

Síntomas de antracnosis

Síntoma de pudrición suave de la penca.

Mosca del botón floral

El manejo de plagas y enfermedades en el cultivo de pitahaya integra métodos preventivos que inician desde el momento de la selección del material de propagación sano y viable para las condiciones edafo climáticas de la zona donde se va a establecer el cultivo. Continúa con una adecuada preparación del suelo, para luego realizar las labores culturales a tiempo. Durante todo el ciclo del cultivo debe hacerse un monitoreo periódico y continuo que permitirá controlar de manera efectiva y a tiempo cualquier plaga o enfermedad que se presente.

Poda sanitaria de las plantas

Page 29: Hortalizas

Cosecha y pos cosecha del cultivo

• La producción inicia entre el segundo y el tercer años después de la siembra, con un promedio de 4,5 t/ha, estabilizándose entre el quinto y el sexto años. Alcanza un rendimiento aproximado de 10 t/ha.

Procesos de aprovechamiento: • La cosecha se dificulta por la presencia de espinas en la

fruta, por lo que es necesario usar implementos de protección tales como guantes y herramientas como las tijeras para cortar el fruto desde el pedúnculo. La cosecha debe realizarse en horas de la mañana, con el fin de evitar la deshidratación de los frutos; además se debe manipular con cuidado para no causar un daño físico a la fruta.

• Pos cosecha: se realiza la labor conocida como ‘despeinado’, una práctica particular de este cultivo que consiste en retirar las espinas, para lo cual se utiliza un cepillo.

Page 30: Hortalizas

MUCHAS GRACIAS.

Lo importante es no dejar de hacerse preguntas!!!