Hoja Parroquial del 7 de octubre de 2012

8
7 de octubre de 2012 Nº 2.636 Semanario de la Diócesis de Segorbe-Castellón hoja parroquial

description

San Juan de Ávila. Cómic de su vida. Mons. López Llorente: "En vísperas del Año de la fe". Apertura diocesana del curso. Nombramientos diocesanos. Entrevista con José Almedina, rector del santurario de Montilla.

Transcript of Hoja Parroquial del 7 de octubre de 2012

7 de octubre de 2012Nº 2.636 Semanario de la Diócesis de Segorbe-Castellónhojaparroquial

2 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

San Juan de Ávila, un doctor para la nueva evangelización¿Qué puede decirnos un hombre del siglo XVI a quie-nes vivimos en el XXI? Juan de Ávila, el clérigo andariego que recorrió ciudades y pue-blos predicando el Evange-lio; que abandonó honores, riquezas y proyectos para poseer solo a Jesucristo; el hombre culto, sencillo y espi-ritual tal vez más consultado de su tiempo ha continuado presente con su testimonio y sus escritos durante los cinco siglos que nos separan de él y alza de nuevo su potente, humilde y actualísima voz ahora.

La originalidad del Maes-tro Ávila se halla en su cons-tante referencia a la Palabra de Dios; en su consistente y

actualizado saber teológico; en la seguridad de su ense-ñanza y en el cabal conoci-miento de los Padres, de los santos y de los grandes teólo-gos. Gozó del particular ca-risma de sabiduría, fruto del Espíritu Santo, y convencido de la llamada a la santidad de todos los fi eles del pueblo de Dios, promovió las distintas vocaciones en la Iglesia: laica-les, a la vida consagrada y al sacerdocio.

Desprendido, generoso y, sobre todo, enamorado de Dios, vivió desposeído de los bienes materiales, pero con el corazón lleno de fe y de entu-siasmo evangelizador, dedi-cado por entero a la oración, al estudio, a la predicación y a la formación de los pasto-res del pueblo de Dios. Para

ello fundó una quincena de colegios, precedentes de los actuales Seminarios, y la uni-versidad de Baeza (Jaén).

San Juan de Ávila fue declarado patrono del clero secular de España en 1946 por Pío XII y canonizado en 1970 por Pablo VI. El testi-monio de fe del Santo Maes-tro sigue vivo y su voz se alza potente, humilde y actualísi-ma ahora, en este momento crucial en que nos apremia la urgencia de una nueva evan-gelización. Porque pasan los tiempos, pero los verdaderos creyentes como él son siem-pre contemporáneos.

+ Su vida en cómic p. 4-5+ Para saber más: http://

sanjuandeavila.conferen-ciaepiscopal.es

REDACCIÓN.

Reportaje

Agenda DiocesanaJueves 11.* Hasta el 14, convivencia catequistas del Camino

Neocatecumenal.

Viernes 12.* Solemnidad de Ntra. Sra. del Pilar.* 13h30 El Espejo de la Iglesia Diocesana en COPE.

Sábado 13.* 19h Vigilia “Pétalos de Rosa” con Santa Teresa del

Niño Jesús. Capilla del Pilar de Benicàssim (Cdad. Bienaventuranzas).

Domingo 14.* 9h45 Iglesia Viva en COPE.* Convivencia de Frater.* 12h Eucaristía III centenario de la Canonización de

San Félix de Cantalicio en la parroquia de la Sagrada Familia de Castellón.

* 18h Solemne eucaristía apertura del Año de la Fe en la Diócesis. S.I. Concatedral de Santa María.

Sábado 13 de octubre, a las 19h, en la Capilla del Carmen

(c/Florida, 69 - Benicàssim)

Comunidad de las Bienaventuranzas

Vigilia “Pétalos de Rosas” con Santa Teresa del Niño Jesús

La confi anza lo puede todo

Domingo 14 de octubre, 18hS.I. Concatedral de Santa María

APERTURA DIOCESANA DEL AÑO DE LA FE

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 3

En vísperas del Año de la feQueridos diocesanos: Nos encontramos ya en vísperas del inicio del Año de la fe, con-vocado por Benedicto XVI mediante su carta apostólica Porta fidei (“la puerta de la fe”). El mismo Papa lo inau-gurará en Roma el próximo día 11 de octubre para toda la Iglesia Universal. Ya en este día nos uniremos al Santo Padre y a toda la Iglesia mediante la oración. Y tres días más tarde, todos los miembros de la Iglesia diocesana de Segorbe-Castellón estamos convocados e invitados a la inauguración diocesana de este Año de la fe con la solem-ne Eucaristía concelebrada, que presidiré como vuestro Obispo en la S.I. Concatedral de San-ta María de Castellón el do-mingo 14 de octubre a las seis de la tarde.

Recordemos que el motivo de este Año de la fe es la cele-bración del cincuenta aniversa-rio de la apertura del Concilio Vaticano II en 1962 y el vigé-simo aniversario de la publica-ción del Catecismo de la Iglesia Católica. El Concilio Vaticano

II es, en palabras del Papa, “la gran gracia de la que la Iglesia se ha beneficiado en el si-glo XX”, “una brújula segura para orientar-nos en el camino del siglo que comienza” y “una gran fuerza para la renovación siempre necesaria de la Iglesia”. Y el Catecismo de la Iglesia Ca-tólica, por su parte, es “uno de los frutos más importantes del Concilio Vaticano II”, un “sub-sidio precioso e indispensable, y un verdadero instrumento de apoyo a la fe”. Releer y estudiar los documentos de Concilio nos ayudará a fortalecer nuestra fe.

En efecto: ante el cansan-cio, el debilitamiento o las du-das de la fe, ante el ambiente de increencia e indiferencia religio-sa, el Santo Padre nos llama e invita a una renovada conver-sión al Señor Jesús para redes-cubrir la fe y recuperar la alegría de creer de modo que todos los miembros de la Iglesia seamos para el mundo actual testigos

gozosos y convincen-tes del Señor Resucita-do, capaces de señalar la “puerta de la fe” a todos en estos tiem-pos de nueva evange-lización. Como dice el libro de los Hechos de los Apóstoles (14, 27), Dios, por medio de la predicación de

San Pablo, abre a los gentiles la puerta de la fe. Por la fe, el ser humano es introducido en la vida de comunión con Dios; una vida que comienza en el bautismo y que, si es acogida y vivida con fidelidad, continuará en plenitud más allá del tránsito de la muerte en la vida eterna.

El primer paso con el que se llega a la fe es don de Dios, una gracia de Dios que impulsa a prestar asentimiento de men-te y de corazón al Dios que nos habla y a los contenidos de la fe. Así escribe San Pablo: “Con el corazón se cree y con los labios se profesa” (Rom 10, 10). Por eso, este año es un tiempo de gracia para redescubrir lo que significa creer a Dios y para co-

nocer mejor los contenidos de la fe en la tradición viva de la Iglesia. Aprender, recitar y rezar el Credo a solas o en familia, por ejemplo, o el estudio del Catecismo de la Iglesia católica no ayudarán a profundizar en la fe para confesarla con ple-nitud y renovada convicción, con confianza y esperanza. Será también una ocasión propicia para intensificar la celebración de la fe en la liturgia, de modo particular en la Eucaristía, y reforzar el testimonio de vida de los creyentes y, en especial, el testimonio de la caridad. La fe sin la caridad no da fruto, y la caridad sin fe sería un senti-miento constantemente a mer-ced de la duda.

Abramos nuestra mente y nuestro corazón al Señor, que nos quiere enseñar nuevamente el ‘arte de vivir’ que se aprende en una intensa relación con El, para descubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusias-mo de comunicar la fe.

Con mi afecto y bendición,

Tribuna

(*) ObiSpO De SegOrbe-CaStellón

pOr Juan Manuel gil

María y el EspírituCristo e Iglesia: Necesaria intervención del Espíritu Santo. María: no se puede pen-sar en Ella fuera del contexto del Espíritu. Acción de Dios Espíritu Santo: Virgen de Nazaret e Iglesia.

María, morada del Espíritu. Todo en María, con su asentimiento y colaboración se lo debe a Jesús y al Espíritu Santo. Toda santa, Sagrario del Espíritu Santo, Llena de Gracia, es lo mismo que llena del Espíritu Santo. Él la pone en comunión con la vida trinitaria: predestinada del Padre, empapa-da, hecha santa por el Espíritu hasta lo más profundo de su ser. Todo lo que experimen-ta en la existencia lo compartía con Él, era como una participación en el ser. Por eso, Todasanta. Pero esta santidad original no ha sido pasiva, porque colaboró. Para acre-centar esa unión con Dios, guiada por el Espíritu en los momentos claves de su vida.

Esos momentos son: La Anunciación. Inspirada por el Espíritu consistió en ser

Madre del Verbo, con todo su yo humano y femenino, con disponibilidad constan-temente perfeccionada por los dones del Espíritu. Visita a su prima Isabel. Profe-tizó inspirada por el Espíritu, interpretando la Historia de la Salvación. El Magníficat ha demostrado la experiencia personal del Espíritu Santo, de Él ha aprendido la gran ciencia: Dios ensalza al humilde. Na-cimiento de Jesús. El Espíritu le ayuda a creer en su Niño como Hijo de Dios. Y también luego le acompaña a creer en toda su vida oculta, “meditando”. Y esto le costó “sufrimiento”. Al pie de la cruz. Pronun-ciando un sí en el Espíritu, vino a ser Ma-dre de aquellos por los que se orecía Jesús. Cenáculo. En Pentecostés invoca al Padre para que venga el Espíritu Santo, que ya le había cubierto con su sombra. Asunción al cielo. Transformada y vivificada por el Es-píritu es redimida también de la corrupción corporal y asunta al cielo. Transformada

por la presencia del Espíritu. Ya en su vida poseía en sí esa fuente de inmortalidad, par-ticipada de la de Cristo. Efecto pleno de su espiritualización.

María, Madre de Dios, obra del Es-píritu. Punto central en María, ser Madre de Dios. Pues ahí es donde está mayor la presencia del Espíritu. Por eso es la persona precursora de Cristo. Sin actividad del Espí-ritu no hay presencia visible de Cristo. Aquí está toda la economía de la Anunciación, el Pentecostés de María, que crea el nacimien-to virginal de Jesús. Al sí de María, el Espí-ritu plasmó en Ella la carne igual a Dios.

¿Por qué ha sucedido esta en el seno de María? Porque en ningún otro ser huma-no se dieron la implicación con el Espíritu como en Ella. Sin oponer resistencia algu-na. Puede recapitular todas las cosas en Cristo. Se hace portadora del Espíritu por su espiritualización, la donación de Cristo al mundo. Acoge y da la Vida en el Espíritu.

MOnS. CaSiMirO lópez llOrente *

4 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-CastellónEditado en: ¡Sed santos...! Abrid las puertas a Cristo. Beato Juan Pablo II y los nueve patronos de la Jornada Mundial de la Juventud 2011. Diócesis de Málaga, Málaga, 2011.

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 5El autor del guión es Pedro Sánchez Trujillo y los dibujos son de Raquel Bernal y Curro Cervantes.Cedido por http://sanjuandeavila.conferenciaepiscopal.es

6 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Gran participación en la apertura del último año del Plan de Pastoral centrado en la fe y la misiónFe y misión. Son los objeti-vos principales del curso que se inauguró oficialmente en la Diócesis el 22 de septiem-bre en el Seminario Mater Dei. El Obispo, mons. Ca-simiro López Llorente, pre-sidió el evento que tuvo la respuesta más importante de los últimos años: Unas doscientas cincuenta perso-nas de muy diversa condi-ción, tanto de compromiso eclesial como de edad, par-ticiparon activamente en el debate y la eucaristía que concluyó los actos.

La ponencia estuvo a cargo del Vicario de Evange-lización de la Archidiócesis de Valencia, José Javier Llo-

pis, que dibujó el paisaje en el que se enmarca la exigen-cia de la Nueva Evangeliza-ción. El ponente explicó qué es y qué se entiende por esta expresión acuñada por Juan Pablo II, cuál es su conteni-do y método, los obstáculos, y cómo debe ser la clave de la actuación pastoral de la Iglesia del siglo XXI.

Como en años anterio-res, el encuentro sirvió para

hacer memoria de lo vivido durante el curso pasado y todo el recorrido del Plan Diocesano de Pastoral que ahora se concluirá. El medio utilizado fue un audiovisual en el que se han presentado los años precedentes y de este curso pasado.

Con el inicio de este curso, se llega al final del Plan Diocesano de Pasto-ral, inaugurado en 2007

con el objetivo general de que “la Iglesia de Segorbe-Castellón, convocada por Cristo y presidida por el Obispo, viva la comunión y la misión de ser su testi-go en medio del mundo”. Durante estos cinco años, se han profundizado la comu-nión y corresponsabilidad en la misión, la formación, la eucaristía, la pastoral sa-cramental y la dimensión espiritual, y, el año pasado, la caridad y el compromiso público de los seglares. El quinto objetivo general, es acrecentar la dimensión mi-sionera y evangelizadora de cristianos y comunidades, al que se añade el redescubri-miento y profundización de la fe.

REDACCIÓN. CASTELLÓN.

Vida Diocesana

En el mes de septiembre, a veintiún días, el Obispo de la Diócesis, Mons. Casimiro López Llorente, ha firmado los siguientes nombramien-tos y ceses:

nombramientos:- Rvdo. D. Tomás Albiol

Talaya, como Párroco de La Asunción de Nuestra Señora de Vall de Uxó.

- Rvdo. D. Juan-Mario San-

chiz Telemín, como Vica-rio Parroquial de La Asun-ción de Nuestra Señora de Vall de Uxó.

- Rvdo. D. Carlos Dolz Boix, como Vicario Parro-quial de Nuestra Señora de la Esperanza de Caste-llón.

- Rvdo. D. Pablo Vela de Marco, como Delegado diocesano diocesana de Pastoral de Infancia y

Juventud.

Ceses:- Rvdo. D. Bernardo Gue-

rrero Molés, como Pá-rroco de La Asunción de Nuestra Señora de Vall de Uxó.

- Rvdo. D. Tomás Albiol Talaya, como Adscrito a Nuestra Señora de la Es-peranza de Castellón.

- Rvdo. D. Juan-Mario San-

chiz Telemín, como Vica-rio Parroquial de La Asun-ción de Nuestra Señora de Onda.

- Rvdo. D. Carlos Dolz Boix, como Vicario Pa-rroquial de San Vicente Ferrer de Castellón.

- Rvdo. D. Domingo-José Galindo Matías, como Delegado diocesano de Pastoral de Infancia y Ju-ventud.

Nombramientos Diocesanos

Con motivo de las fiestas patronales de Gátova, el 24 de septiembre, Mons. Casimiro López Llorente, presidió una solemne Eu-caristía de despedida de la parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles de la citada lo-calidad, que pasa a perte-necer a la Archidiócesis de Valencia. Concluye así un proceso de varios años, en que se ha buscado en todo

momento una mejor y más cercana atención pastoral de los fieles católicos de Gátova.

Con motivo de la Visi-ta Pastoral el 25 de octubre de 2008, ya varios feligreses expresaron al Obispo su in-quietud por la pertenencia un tanto anómala de Gáto-va a Segorbe-Castellón, ba-sados en razones históricas, geográficas, sociales y, sobre todo, pastorales. Ante ello, por indicación de Mons.

López, el Párroco de Gáto-va consultó a los feligreses sobre la posible segregación de la parroquia de la Dió-cesis de Segorbe-Castellón y su agregación a la de Va-lencia, quienes, en general, manifestaron su parecer fa-vorable.

Dada la ubicación geo-gráfica de Gátova, sus ha-bitantes tienden natural-mente a desplazarse hacia Valencia y pueblos cercanos de su provincia. Estas rela-

ciones de tipo social de los habitantes de Gátova con los de las poblaciones co-lindantes de la provincia de Valencia así como su proxi-midad geográfica han gene-rado también una intensa relación de los feligreses de Gátova con las parroquias de la Archidiócesis de Va-lencia, mientras que con los feligreses de las parroquias vecinas de Segorbe-Caste-llón no existe prácticamen-te relación alguna.

REDACCIÓN. GÁTOVA.

El Obispo despide la parroquia de Gátova, que pasa a Valencia

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 7

El Evangelio del Domingo

“El que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él”

primera lecturaGén 2,18-24. El Señor Dios se dijo: -«No está bien que el hombre esté solo; voy a hacerle al-guien como él que le ayu-de.» Entonces el Señor Dios modeló de arcilla to-das las bestias del campo y todos los pájaros del cielo y se los presentó al hombre, para ver qué nombre les po-nía. Y cada ser vivo llevaría el nombre que el hombre le pusiera. Así, el hombre puso nombre a todos los animales domésticos, a los pájaros del cielo y a las bestias del campo; pero no encontraba ninguno como él que lo ayudase. Enton-ces el Señor Dios dejó caer sobre el hombre un letargo, y el hombre se durmió. Le sacó una costilla y le cerró el sitio con carne. Y el Señor Dios trabajó la costilla que le había sacado al hombre, haciendo una mujer, y se la presentó al hombre. El hombre dijo: -«¡Ésta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Su nom-bre será Mujer, porque ha salido del hombre. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá

a su mujer y serán los dos una sola carne.» Palabra de Dios.

Salmo responsorialSal 127. R/. Que el Señor nos bendiga todos los días de nuestra vida.

Segunda lecturaHeb 2,9-11. Hermanos: Al que Dios había hecho un poco infe-rior a los ángeles, a Jesús, lo vemos ahora coronado de gloria y honor por su pasión y muerte. Así, por la gracia de Dios, ha pade-cido la muerte para bien de todos. Dios, para quien y por quien existe todo, juz-gó conveniente, para llevar a una multitud de hijos a la gloria, perfeccionar y con-

sagrar con sufrimientos al gula de su salvación. El san-tificador y los santificados proceden todos del mismo. Por eso no se avergüenza de llamarlos hermanos. Pala-bra de Dios.

evangelioMc 10,2-16. En aquel tiempo, se acer-caron unos fariseos y le preguntaron a Jesús, para ponerlo a prueba: -«¿Le es lícito a un hombre di-vorciarse de su mujer?» Él les replicó: -«¿Qué os ha mandado Moisés?» Con-testaron: -«Moisés permi-tió divorciarse, dándole a la mujer un acta de repu-dio.» Jesús les dijo: -«Por vuestra terquedad dejó es-crito Moisés este precepto.

Al principio de la creación Dios “los creó hombre y mujer. Por eso abandona-rá el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne”. De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.» En casa, los dis-cípulos volvieron a pregun-tarle sobre lo mismo. Él les dijo: -«Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio.» Le acercaban niños para que los tocara, pero los discípu-los les regañaban. Al verlo, Jesús se enfadó y les dijo: -«Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo im-pidáis; de los que son como ellos es el reino de Dios. Os aseguro que el que no acep-te el reino de Dios como un niño, no entrará en él.» Y los abrazaba y los bendecía imponiéndoles las manos. Palabra del Señor.

Próxima semana: Sab 7,7-11 / Sal 89 / Heb 4,12-13 / Mc 10,17-30

Domingo XXVII del Tiempo Ordinario (3ª Semana del Salterio)

José Almedina, rector de la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila

Dep. Legal: CS 97-1960Suplemento del B.O. del Obispado

Edita: Obispado de Segorbe-Castellón Director: Juan Manuel Gil Coordinador: Josep Miquel Francés Redacción: Guillem Farré.Oficina de Prensa: Teléfono 964 222 819 / Fax: 964 722 018 / [email protected] / [email protected] / www.obsegorbecastellon.es

Impresión y reparto: Gràfiques Color Imprés, s.l.u. Pol. Ind. Fadrell, nave 75. 12005 Castellón / Teléfono 964 255 100

hojaparroquial

“¡Hay que comunicar y transmitir el fuego del amor de Dios!”

José Almedina (Montilla, 1981) ha crecido con San Juan de Ávila. Entre sus pri-meros recuerdos de infancia están las visitas a la casa del nuevo doctor con su pa-dre. Siguieron los años de monaguillo en el santuario cuando estaban los jesuitas. Y cosas de la Providencia, en 2010 le encomendaron dirigirlo como rector. Así le ha tocado estar muy cerca del patrón del clero secular y apóstol de Andalucía con ocasión de su doctorado, y a lo largo del año jubilar que se abrirá el viernes que viene.

- ¿Qué pautas da san Juan de Ávila para la Nue-va Evangelización?

- Lo primero, parafra-seando el lema de la JMJ, es estar enraizado en Cris-to. En su propia juventud y durante toda su vida, el centro es Jesucristo, y por Él lo dejó todo para dedicarse a la oración y la penitencia. También es necesaria una unidad profunda entre fe y vida: verlo todo con realis-mo práctico y con los ojos de la fe. El ministerio sa-cerdotal lo entendía como puramente evangelizador, a

través de dos medios fun-damentales: la predicación de la Palabra de Dios y la dirección espiritual, para ir forjando el alma de los que se acercan a él. Y otra dimensión es la pastoral educativa, que concretó fundando quince colegios y una universidad, en los que no se buscaba solo una edu-cación de calidad en sentido exterior, sino que eran au-ténticos noviciados de vida cristiana para todos.

- Ante el año de la fe, ¿qué afirmación sobre Dios caracteriza a San

Juan?- Lo que resalta es el

amor de Dios. Y San Juan coge la imagen del fuego: está en su esencia quemar como está en la esencia de Dios amar, calienta sacando de una situación de tibieza, se transmite incendiando a otros… Por eso la comuni-cación es otra característica fundamental de Dios. De ahí el lema tomado por la Conferencia Episcopal para el doctorado: “Sepan todos que Dios es amor”. ¡Hay que comunicar y transmitir el fuego del amor de Dios!

- ¿Qué da profundidad y fecundidad a la vida cris-tiana, según Juan de Ávila?

- El encuentro con Dios, la oración -con la Eucaristía y el misterio de la Cruz en el centro-, es lo fundamen-tal. Pero eso no le quita que siga también las dimensio-nes prácticas y sociales, de modo que desde la raíz de esa experiencia de Dios se llegue a la reforma de la so-ciedad y de la Iglesia.

- Y a los sacerdotes, ¿qué modelo propone el nuevo doctor?

- Un sacerdote reforma-do, en continuidad con la gran tradición de la Iglesia pero que mira continua-mente a Cristo y al Evange-lio como referencia de vida. También un sacerdote cuya principal misión es orar por su pueblo, interceder por el mundo, y la evangelización.

- Tres razones para pe-regrinar a Montilla.

- Porque fue su centro vital durante más de 25 años, porque aquí se con-servan sus principales re-cuerdos (la casa donde vivió y murió, su sepulcro) y por-que los mismos lugares nos hablan de su estilo de vida y nos transmiten su espiri-tualidad.

G. FARRÉ. MONTILLA (CÓRDOBA).

Foto

: Enc

arni

Lla

mas