Hoja Parroquial del 30 de octubre de 2011

8
30 de octubre de 2011 Nº 2.592 Santidad para todos Semanario de la Diócesis de Segorbe-Castellón hoja parroquial Santo Toribio de Liébana (Santander). San Beato de Liébana (s. VIII). El cordero sobre el monte Sión. Ap. XIV, 1-3

description

Santidad para todos. Mons. López Llorente: "Llamados a la santidad". Recull de la obra de Mossen Jesús Miralles.

Transcript of Hoja Parroquial del 30 de octubre de 2011

Page 1: Hoja Parroquial del 30 de octubre de 2011

30 de octubre de 2011Nº 2.592

Santidad para todos

Semanario de la Diócesis de Segorbe-Castellónhojaparroquial

Santo Toribio de Liébana (Santander). San Beato de Liébana (s. VIII). El cordero sobre el monte Sión. Ap. XIV, 1-3

Page 2: Hoja Parroquial del 30 de octubre de 2011

2 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Santidad en la vida ordinaria:amar al mundo apasionadamente

Los santos han demostrado y probado una vida ejemplar, y por eso la Iglesia los eleva a los altares tras un largo y rigu-roso proceso. Algunos santos destacan por alguna caracte-rística de modo especial. En el caso de San Josemaría Es-crivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, fue el propio Juan Pablo II quien, en la ca-nonización -Roma, 6 de oc-tubre de 2002- subrayó la ca-racterística del nuevo santo: el santo de la vida ordinaria.

Un ejemplo, un mensaje -el espíritu del Opus Dei-, para recordar que todos los bautizados estamos llama-dos a la perfección cristiana -mejor dicho, llamados a lu-char, porque la perfección es una meta, nadie la posee-, en medio de lo cotidiano, de lo más ordinario. Con la cano-nización de San Josemaría, su ejemplo no es sólo para los que pertenecen al Opus Dei o participan en sus medios de formación espirituales, sino para los católicos de los cinco continentes.

La madurez humana y cristiana radica en asumir con realismo el presente, trazando proyectos con ilu-sión y constancia pero cons-cientes de que requieren el pequeño esfuerzo diario. El futuro está más de lo que parece en manos de los hom-bres, si saben corresponder a las gracias divinas. Tiene una alta dosis de misterio la fuer-za de Dios, la libertad huma-na y la responsabilidad: ese misterio posee una poderosa atracción, precisamente, para interrogarnos sobre la volun-tad de Dios y su relación con los hombres, hoy y ahora.

Llevar una vida cristiana sin aislarse ni retirarse de la vida ordinaria es más fácil de

lo que puede parecer a pri-mera vista. Es ser cristiano a todas horas, y no sólo cuan-do se asiste a una ceremonia religiosa. Es convencerse de que Dios anda entre los

pucheros –como decía hace siglos Santa Teresa de Jesús-, en el trabajo, en las relaciones familiares, en las aficiones, y no es complejo descubrir-lo, si ponemos los medios.

Cuando se hace, la vida or-dinaria deja de ser aburrida porque adquiere la riqueza sobrenatural. Cuando lo intentamos, comprobamos que “vida ordinaria” no es sinónimo de “rutinaria o pla-na”, sino que hay una pers-pectiva superior, que llena y ayuda a los demás.

En la homilía “Amar al mundo apasionadamente” recoge San Josemaría Escri-vá, con trazos que me atrevo a calificar de fascinantes, la espiritualidad de la vida ordi-naria. Trabajo, familia, amis-tad, vecinos y todo nuestro entorno adquieren el rango de encuentros con Dios, como lo es una ceremonia religiosa: en todo caso, se asiste a Misa o se participa de ceremonias para luego tener la fuerza de poner a Jesucristo en la calle, en lo ordinario. Pocos saben que, en la primera edición fran-cesa, se tituló “Materialis-mo cristiano”, pero que fue luego el fundador del Opus Dei quien eligió el definitivo título de “Amar al mundo apasionadamente”: pienso que refleja mejor lo que Dios pidió para el Opus Dei, y a través del Opus Dei para toda la Iglesia como espíritu que puede ayudar a todos.

San Josemaría escribió: “Ha querido el Señor que sus hijos, los que hemos re-cibido el don de la fe, ma-nifestemos la original visión optimista de la creación, el amor al mundo que late en el cristianismo. Por tanto, no debe faltar nunca ilusión en tu trabajo profesional, ni en tu empeño por construir la ciudad temporal”. No debe haber dos vidas distintas: la de relación con Dios y la de relación con los hombres. La autenticidad e integridad ha de mostrarse en ambas.

JAVIER ARNAL AGUSTÍN.

Reportaje

Dibujo de San Josemaría Escrivá realizado por Pedro Casciaro en noviembre de 1937. Los dos formaban parte de una expedición que estaba en los bosques de Pallerols de Rialb esperando la salida definitiva hacia Andorra. Ilustra un libro de reciente aparición titulado “Un hombre que sabía perdonar”, elaborado por el sacerdote Francesc Faus y editado por la Associació d’Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra

Una novedad de dos mil añosEn un párrafo de la estampa para la devoción a San Josemaría Escrivá se dice que el Opus Dei es “camino de santificación en el trabajo profesional y en el cumpli-miento de los deberes ordinarios del cristiano”, y se pide: “haz que yo sepa también convertir todos los momentos y circunstancias de mi vida en ocasión de amarte, y de servir con alegría y con sencillez a la Iglesia, al Romano Pontífice y a las almas”. Parece novedoso, pero no lo es: los Evangelios lo recogen. Y sin embargo Juan Pablo II lo calificó como el santo de la vida ordinaria: tal vez es porque hacía falta recordarlo en la Iglesia.

Page 3: Hoja Parroquial del 30 de octubre de 2011

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 3

Llamados a la santidadQueridos diocesanos: En la Solemnidad de todos los Santos, la Iglesia nos invita a celebrar el gozo celestial de todos los santos. Son una muchedumbre innumerable: son los santos reconocidos de forma oficial, pero también los innumerables santos anó-nimos de todo tiempo y lu-gar, que han acogido a Dios y su amor, su amistad y su vida, y se han esforzado por cumplir con amor y fidelidad la voluntad divina en su vida terrenal.

San Bernardo, en una homilía sobre el Día de todos los santos, dice: “Nuestros santos no necesitan nuestros honores y no ganan nada con nuestro culto. Por mi parte, confieso que, cuando pienso en los santos, siento arder en mí grandes deseos”. El signi-ficado de la fiesta de todos los santos consiste, pues, en que, al contemplar su ejemplo, se suscite en nosotros el gran deseo de ser como ellos: feli-ces por vivir en Dios, en su amistad y en la gran familia de los amigos de Dios. Ser santo significa vivir en Dios

y con Dios, es decir vivir en su amistad y en su familia.

Todos estamos llamados a la santi-dad. No es cosa para unos pocos elegidos. Nos lo ha dicho mu-chas veces la Iglesia. De una manera es-pecial lo recalcó el concilio Vaticano II. Pero, ¿cómo podemos llegar a ser santos, amigos de Dios? Para ser santos no es preciso reali-zar acciones y obras extraor-dinarias, ni poseer carismas excepcionales. Para ser santo es necesario, ante todo, recu-perar a Dios en nuestra vida, creyendo y confiando plena-mente en Él; es necesario de-jar a Dios el lugar que le co-rresponde para que en cada ser humano, creado ‘a ima-gen de Dios’, brille la imagen divina. Los cristianos, por el bautismo, somos hijos suyos, participamos ya de su misma vida, de su amor, de su gracia y de su amistad. Es una vida nueva que pide ser acogida, y madurar y crecer en el en-cuentro personal con Cristo

Jesús, la adhesión a Él, la acogida de su Palabra y de sus Sa-cramentos, el segui-miento de Jesús en el seno de la Iglesia y el vivir en el día a día el mandamien-to nuevo del amor a Dios y al prójimo y el sendero de las

bienaventuranzas, sin des-alentarse ante la dificultad.

La experiencia de la Iglesia demuestra que toda forma de santidad, aun si-guiendo sendas diferentes, pasa siempre por el camino de la cruz, el camino de la renuncia a sí mismo. Quien quiere guardar su vida para sí mismo la pierde, y quien se entrega, quien se pierde, encuentra la vida (cf. Jn 12, 24-25). Benedicto XVI ha dicho que la santidad con-siste en dejar que Dios lleve nuestra carga. Es una forma de expresar la primacía de la gracia, pero también mues-tra la confianza de quien se sabe totalmente en manos de Dios. Los santos, dóciles a los designios divinos, han afron-

tado pruebas y sufrimientos, persecuciones y martirio. Han perseverado en su en-trega, vienen de la gran tri-bulación y sus nombres están escritos en el libro de la Vida (cf. Ap 20, 12); su morada eterna es el Paraíso, la unión eterna y feliz con Dios.

Los santos son un estímu-lo a seguir el mismo camino y experimentar la alegría de quien se fía de Dios. Porque la única verdadera causa de tristeza e infelicidad para el hombre es vivir lejos de Dios. La santidad exige un esfuerzo constante, pero es posible a todos, porque, más que obra del hombre, es ante todo don de Dios. Dios nos ha amado primero y en Jesús nos ha he-cho sus hijos adoptivos. Res-pondamos al amor del Padre celestial con una vida de hi-jos agradecidos. Acojamos su vida, su gracia y su amor con amor. Seamos santos. Y esto nos impulsará a amar tam-bién a nuestros hermanos.

Con mi afecto y bendi-ción,

Tribuna

(*) Ob isp O de se gOrb e -Caste llón

p Or Juan Manue l gil

La santidad como comunidad con JesúsLa idea de santidad para Jesús es muy diferente de la de los sacerdotes del Tem-plo, de los esenios y de los fariseos. Para Jesús la santidad no es separación, sino compromiso y apertura con los otros. Especialmente a los pecadores, algo im-pensable en la mentalidad oficial del Is-rael de entonces, incluso para la atención que Jesús prestaba a los que necesitaban.

En Jesús también se fue produciendo una transformación de la antigua idea de santidad, definida en términos de pureza y separación. Con su actuación compasiva las personas son retornadas a la comunidad de fe. La santidad como separación de la impureza se convierte en santidad como comunidad con Jesús. Por tanto aparece en Él una nueva com-prensión del Dios justo y misericordioso, comprensivo y clemente.

Ya las personas se las considera santas porque está Dios con ellas. En Él no exis-te el miedo a la contaminación, aunque sus enemigos le achacan que no debería comportarse como lo hace. Pero Jesús se defiende. Y cuando es interrogado para que explique su actuación, se justifica apelando al ejemplo de un médico (Mc 2,15-17). Para Él, un maestro religioso debe, como un médico, estar en contac-to cercano al enfermo, si desea sanarse. Por tanto insiste en que para curar a los pacientes debe estar en contacto con ellos. Solo así podrá conocer el alcance que podrá tener su invitación a la san-tidad.

No hay santidad posible cuando se olvida el ofrecer ayuda al necesitado. En la parábola del buen samaritano repro-cha la conducta del sacerdote y del levita,

y alaba al herético samaritano. Con ello da a entender que la santidad no pue-de ser reconocida si no hay destellos de compasión y de gracia. No es solamente una historia la de la parábola citada don-de se acusa la falta de compasión, sino que es una dura crítica a la comprensión farisaica de lo que pide Yahveh y a la au-téntica exigencia de santidad.

No admite por tanto Jesús en su vida y sus enseñanzas que se puede aceptar un tipo de pueblo santo, si pone en tela de juicio que la verdadera santidad no está en la separación del necesitado, cuando no existe compromiso y apertura hacia el mismo. El compartir con los margi-nados para ayudarles al retorno es señal de que el grupo que practica la apertura está en vías de comprender cómo llega a constituirse una comunidad santa.

MOns. CasiM irO lóp ez llOren te *

Page 4: Hoja Parroquial del 30 de octubre de 2011

4 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Vida Diocesana

Los rectores y formadores de los Seminarios debaten sobre

sacerdocio y Nueva EvangelizaciónDel 5 al 7 de septiembre, como si de un eco de la JMJ2011 se tratara, la Co-misión Episcopal de Semi-narios y Universidades de la Conferencia Episcopal Espa-ñola organizó el XL Encuen-tro de Rectores y Formado-res de Seminarios Mayores, que se desarrolló en un clima de alegría y fraternidad sa-cerdotal. El reto era respon-der a los nuevos desafíos de la Iglesia y el mundo desde la Nueva Evangelización, formando sacerdotes apa-sionados por el anuncio del Evangelio.

El encuentro lo abrió

Mons. José Ángel Saiz Me-neses, Presidente de la Co-misión, para dar paso a uno de los ponentes más desta-cados: Mons. Rino Fisiche-lla, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción

del la Nueva Evangelización, que presentó la conferencia “Sacerdotes para la nueva Evangelización”: “La Iglesia -dice el Santo Padre-, necesi-ta sacerdotes buenos, santos y bien preparados… com-

pletamente comprometidos con Cristo y con la propa-gación del Reino de Dios”, afirmó.

También intervinieron Jordi Girau, Decano de la Facultad de Filosofía de San Dámaso en Madrid, sobre el concepto de Evangelización y su inserción en el contexto español, y José Luis Restán, Director General Adjunto al presidente de COPE sobre los medios de comunicación social y la nueva evangeliza-ción. En las mesas redondas participaron representantes de diversos ámbitos: el laica-do, la política y la economía, la cultura de la vida y la ac-ción caritativa.

El pasado seis de octubre se inauguró el curso 2011-2012 en el Colegio Semi-nario, presidido por Mons. Casimiro López Llorente. Tras la reunión de cada tutor con los padres y ma-dres de los distintos alum-nos, se celebró la eucaristía de acción de gracias por el inicio de este nuevo curso. Durante el acto académico, el Obispo dirigió a los asis-

tentes palabras de aliento y apoyo en su labor educati-va, recordando la impor-tancia de la coordinación y colaboración de profesores

y familias en la educación académica, moral y religiosa de los niños y jóvenes.

En el mismo acto, la madre de un alumno nuevo

en el centro explicó los mo-tivos por los que su familia había elegido el Seminario como lugar de estudios. Además de la amplitud de instalaciones o la calidad educativa, destacó el idea-rio y el ambiente propicio que ha podido conocer en el Colegio Seminario. Tam-bién tomaron la palabra la presidenta de la Asociación de Familias, Pilar Marí y el rector del centro, Francisco Francés.

REDACCIÓN. MADRID.

REDACCIÓN. SEGORBE.

El Obispo recuerda la colaboración de escuela y familiaen el Acto de Inicio de Curso del Colegio Seminario de Segorbe

El Obispo con los seminaristas diocesanos y sus formadores

Agenda DiocesanaMartes 1. Fiesta de todos los Santos.* 11h Misa en el cementerio de Castellón.* 16h Misa en el cementerio de Segorbe.

Miércoles 2. Fiesta de los fieles difuntos.

Viernes 4.* Hasta el 6, Cursillo Mixto de Cursillos de Cristiandad.

* 19h El Espejo de la Iglesia Diocesana en COPE.

Sábado 5.* Asamblea de la Junta Diocesana de Cofradías en Al-

mazora.

Domingo 6.* 9h45 Iglesia Viva en COPE.* 14h Encuentros en Popular Televisión.

Page 5: Hoja Parroquial del 30 de octubre de 2011

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 5

Vida Diocesana

El pasado 12 de octubre, coincidiendo con la fiesta de la Virgen del Pilar, se orga-nizó una paella gigante en el Seminario Mater Dei. Fue la presentación en sociedad de Familias Católicas (FC), un grupo de personas compro-metidas que desean aprove-char la parroquia para hacer un punto de encuentro en la amistad entre familias cris-tianas y una posibilidad de organizar actividades que puedan servir para profundi-zar en la fe y vivir mejor la propia vocación matrimo-nial.

FC está abierto a todas

las personas adultas, casadas o no, que deseen compartir la propia fe con otras fami-lias en nuestra parroquia. Los encuentros varían de frecuencia dependiendo de las posibilidades de los

miembros, ya que se coordi-na prácticamente en tiempo real a través de un grupo fa-cebook al que los interesados se unen para estar informa-dos de todas las actividades.

Tanto los encuentros

como las actividades de for-mación están organizados y dirigidos por las mismas familias del grupo, estimu-lando así la corresponsabi-lidad de testimoniar la fe y de profundizar en la doc-trina católica. El vicario de Santo Tomás de Villanueva en Castellón, José Antonio Morales, es el sacerdote que acompaña espiritualmente a FC. Junto con las familias, también se está gestando un grupo para jóvenes, en el que ya participan 30 adolescen-tes.

+ Para más información: http://stomasvillanueva.blogspot.com/

Por tercer año consecu-tivo, la parroquia de San Bartolomé organiza una escuela de padres que en este curso comenzó hace una semana con una charla sobre espiritualidad matri-monial. Este viernes pasa-do, se ha tratado “el rostro humano del embrión”, y a lo largo del trimestre se abordarán la crisis del pri-mer hijo, cómo responder a las preguntas difíciles, el diálogo conyugal y los cambios culturales, para concluir con un cine fo-rum. Las sesiones se rea-lizan en los salones parro-quiales cada viernes a las 21h30.

El párroco, Esteban Ba-denes, explica que el objeti-vo de la escuela es “ayudar a los padres en esa tarea difí-cil de la educación integral de los hijos, no solo hu-manamente sino también

religiosamente” y destaca que en esta edición se quie-re acentuar la necesidad de la comunión entre los es-posos. De ahí el lema, “El matrimonio cosa de tres”, y que indica el papel prin-cipal y central de Dios en la vida conyugal y familiar. En cada edición ha ido au-mentando la participación, hasta los 30 matrimonios del año pasado.

REDACCIÓN. CASTELLÓN.

REDACCIÓN. NULES.

Tercera edición de la Escuela de Padres en Nules

Se crea un grupo de familias católicasorganizado a través de Facebook

FC también ofrede momentos de formación para padres e hijos

Page 6: Hoja Parroquial del 30 de octubre de 2011

6 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

“Mossèn Jesús Miralles, historiador. Recull de la seua obra”

Nuestros Libros

El present llibre reple-ga la majoria dels arti-cles publicats per mos-sèn Jesús Miralles, com a mínim els més impor-tants, demés d’altres d’un caràcter més divulgatiu que també hem volgut recopilar. La seua tasca tan dilatada en el temps i escampada localment fa que se’ns haja pogut esca-par algun text, cosa per la que demanem disculpes d’avançada.

A partir del primer article ja queda clar que serà la història d’Atzeneta el principal tema que tractarà. És molt indica-tiu com a introductori perquè ens fa un pano-rama general de com s’ha d’estudiar dita història, sense deixar de banda res i dedicant-se en especial en desenvolupar-ne di-versos aspectes, sempre basant-se en documents històrics.

En l’aspecte ecle-siàstic, ens parlarà de l’evolució de l’edifici de l’església, els seus ele-ments com altars i devo-cions, l’orgue, l’incendi que va patir, les visites pastorals, les festes i pro-cessons, una peanya, etc. amb gran quantitat de documentació, sobretot les visites pastorals del segle XVII, que publicà quasi íntegrament.

En onomàstica, s’ocuparà dels cognoms del poble en diversos temps i també de la to-ponímia, començant pels carrers i seguint pels ma-sos i la relacionada amb

la infraestructura rama-dera de la Setena. També dels llistats prosopogrà-fics dels comanadors de Culla (i Atzeneta), dels rectors, dels majorals, els masovers, etc.

Adonar-se de la im-portància dels docu-ments de l’arxiu de Culla també per a Atzeneta el va portar a incloure els altres pobles de la Setena de Culla, així com els de les Useres i Llucena per raons de veïnatge. Culla va ésser el més estudiat, segons apareix en la re-lació inferior, així com la Torre d’en Besora. També va aportar dades generals de població del Maes-trat. Sempre va refusar l’adscripció d’Atzeneta (i de Vistabella i Bena-figos) a la comarca de l’Alcalatén.

Finalment, com exem-ple dels seus escrits pas-torals tenim la sèrie “Des del món rural” publicada als fulls parroquials dels diumenges entre 1990 i 1991. Tracta els temes que el relacionaven amb els feligresos, com les fes-tes i religiositat popular, la producció agrícola i els canvis, etc. que vol trac-tar en valencià, que és com parla amb ells.

El 20 de agosto se pre-sentó este volumen que recoge la obra históri-ca del sacerdote hijo de Atzeneta Jesús Miralles (1937-2005). El autor es Pere-Enric Barreda, y ha contado con el patrocinio del Centro de Estudios del Maestrat y el Ayuntamien-to de la población. El libro está prologado por el her-mano, Julio Miralles.

PERE-ENRIC BARREDA. UNIVERSITAT DE

BARCELONA.

Recopilatorio de la obra histórica del sacerdote Jesús Miralles

Mossèn Jesús tenia una gran generositat. Tot el que ell sabia, tot el que havia descobert, ho posava a l’abast de tothom, a través del primer mitjà de comunicació al seu abast, bé el full parroquial, un programa de festes, revistes o butlletins... Molta gent estudiosa i especial-ment estudiants consultaven les seues recerques. (...) Només cal esperar que en un dia no molt llunyà, algú prengui la torxa i continuï els seus treballs. Com ell deia, allò que escrivim sempre tindrà un continuador, encara que només sigui per completar-ho o desmentir-ho.

JULIO MIRALLES.

Page 7: Hoja Parroquial del 30 de octubre de 2011

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 7

El Evangelio del Domingo

“El primero entre vosotros será vuestro servidor”Primera LecturaMal 1,14b-2,2b.8-10. Yo soy el Gran Rey, y mi nombre es respetado en las naciones -dice el Señor de los ejércitos-. Y ahora os toca a vosotros, sacerdo-tes. Si no obedecéis y no os proponéis dar gloria a mi nombre -dice el Señor de los ejércitos-, os enviaré mi maldición. Os apar-tasteis del camino, habéis hecho tropezar a muchos en la ley, habéis invalidado mi alianza con Leví -dice el Señor de los ejércitos-. Pues yo os haré desprecia-bles y viles ante el pueblo, por no haber guardado mis caminos, y porque os fijáis en las personas al aplicar la ley. ¿No tenemos todos un solo padre? ¿No nos creó el mismo Señor? ¿Por qué, pues, el hom-bre despoja a su prójimo, profanando la alianza de

nuestros padres?» Palabra de Dios.

Salmo responsorialSal 130. R/. Guarda mi alma en la paz, junto a ti, Señor. R/.

Segunda Lectura1Tes 2,7b-9.13. Hermanos: Os tratamos con delicadeza, como una madre cuida de sus hijos. Os teníamos tanto cariño que deseábamos entrega-ros no sólo el Evangelio de Dios, sino hasta nuestras propias personas, porque os hablais ganado nuestro amor. Recordad si no, her-manos, nuestros esfuerzos y fatigas; trabajando día y noche para no serle gravoso a nadie, proclamamos en-tre vosotros el Evangelio de Dios. Ésa es la razón por la que no cesamos de dar gra-cias a Dios, porque al reci-

bir la palabra de Dios, que os predicamos, la acogisteis no como palabra de hom-bre, sino, cual es en verdad, como palabra de Dios, que permanece operante en vo-sotros los creyentes. Pala-bra de Dios.

EvangelioMt 23,1-12. En aquel tiempo, Jesús ha-bló a la gente y a sus dis-cípulos, diciendo: -«En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen. Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispues-tos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y en-

sanchan las franjas del man-to; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan re-verencias por la calle y que la gente los llame maestros. Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar conse-jeros, porque uno solo es vuestro consejero, Cristo. El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enalteci-do.» Palabra del Señor.

Próxima semana: Sab 6,12-16 / Sal 62 / 1Tes 4,13-18 / Mt 25,1-13

XXXI Domingo del tiempo ordinario (3ª Semana del Salterio)

Santoral3 de noviembre.San Martín de Porres.Nació en Lima (Perú) de padre español y madre mulata, el año 1579. De jovencito aprendió el oficio de barbero-cirujano, que luego, al ingresar en la Orden de Predicadores, ejerció

ampliamente a favor de los pobres. Llevó una vida de mortifica-ción, de humildad y de gran devoción a la eucaristía. Murió el año 1639.En la homilía de cano-nización, el 6 de mayo de 1962, el Papa Juan

XXIII afirmaba: “San Martín, obedeciendo el mandato del divino Maestro, se ejercitaba intensamente en la caridad para con sus hermanos, caridad que era fruto de su fe inte-gra y de su humildad. Amaba a sus prójimos

porque los conside-raba verdaderos hijos de Dios y hermanos suyos”. Y añadía: “Este santo varón, que con sus palabras, ejemplos y virtudes impulsó a sus prójimos a una vida de piedad, también ahora goza de un poder

admirable para elevar nuestras mentes a las cosas celestiales. Ojalá que el ejemplo de Mar-tín enseñe amuchos la dulzura y la felicidad que se encuentra en el seguimiento de Jesu-cristo y en la sumisión a sus divinos mandatos”.

Page 8: Hoja Parroquial del 30 de octubre de 2011

Antonio López, encargado de mantenimiento del Colegio Miralvent

Dep. Legal: CS97-1960Suplemento del B.O. del Obispado

Edita: Obispado de Segorbe-Castellón Director: Juan Manuel Gil Coordinador: Josep Miquel Francés Redacción: Guillem Farré.Oficina de Prensa: Teléfono 964 222 819 / Fax: 964 722 018 / [email protected] / [email protected] / www.obsegorbecastellon.es

Impresión y reparto: Gràfiques Color Imprés, s.l.u. Pol. Ind. Fadrell, nave 75. 12005 Castellón / Teléfono 964 255 100

hojaparroquial

“La santidad es vivir en presencia de Dios todo el día”

Antonio López (Caste-lló, 1970) es una persona normal: casado, cuatro hijos, trabaja en el área de mantenimiento del cole-gio Miralvent (Bechí), le gusta organizar paellas, y poco más. Pero quien lo conoce dice que tiene algo especial, que todo lo que hace tiene un perfu-me particular; Es que es un católico empeñado en vivir la santidad en la vida ordinaria, aprovechando los pequeños detalles para hacer presente a Dios.

- ¿Qué es para ti la santidad?

- La santidad es acer-carse cada vez más a Je-sucristo y buscar imitarlo. Tenemos modelos de san-tidad en los santos que la Iglesia nos propone.

- ¿Un santo preferido?- Tengo muchos, pero

quizás san José es un san-to que a mi me ayuda a acercarme a la santidad. Y como miembro del Opus Dei, también San José María, que es nuestro fun-dador.

- ¿Cómo vivir la santi-dad en la vida cotidiana de la familia, el trabajo,

las relaciones sociales…?- Se puede vivir hacien-

do oración todo lo cotidia-no, todas las cosas que nos van surgiendo durante la jornada. Por ejemplo, ofre-ciendo a Dios cada acción, las ocupaciones, el trabajo que se realiza. En resumen, es vivir en presencia de

Dios durante todo el día.- ¿Qué medios ayudan

a avanzar en este camino?- Buscar pequeños re-

cordatorios durante el día, pequeños detalles que te hagan recordar la presencia de Dios, como cuando voy a abrir la puerta del cole-gio por la mañana y rezo

por el personal que trabaja en el centro y los alumnos, o cuando tiras la basura acordarte de rezar por las cocineras y niños que han `comido… son pequeños trucos para ir viviendo la presencia de Dios.

- ¿Es orgullo desear ser un gran santo?

- Hay que aspirar a ser santo siendo conscientes de nuestras limitaciones, pero todos los católicos tenemos que aspirar a la santidad.

- ¿Por qué deseas vivir santamente y ser santo?

- En realidad porque Dios nos ha puesto en este mundo para buscar la san-tidad. Al mismo tiempo, cuando uno busca la san-tidad en virtudes como la humildad, la obediencia... experimenta que es más feliz al darse a los demás.

- ¿Cuándo es tarde para comenzar a crecer en santidad?

- Siempre hay que co-menzar. Lo que está claro es que cuanto antes se em-piece, mejor. Pero nunca es tarde cuando se llega. Tenemos que despertar y darnos cuenta de que Dios nos está llamando a la san-tidad.

G. FARRÉ. BECHÍ.