Hoja Parroquial del 1 de agosto de 2010

4
Lc 12,13-21. En aquel tiempo, dijo uno del público a Jesús: -Maestro, dile a mi hermano que reparta conmigo la herencia. El le contestó: -Hombre, ¿quién me ha nombra- do juez o árbitro entre vosotros? Y dijo a la gente: -Mirad: guardaos de toda clase de codicia. Pues aunque uno ande sobrado, su vida no depende de sus bie- nes. Y les propuso una parábola: -Un hombre rico tuvo una gran co- secha. Y empezó a echar cálculos: ¿Qué haré? No tengo donde almace- nar la cosecha. Y se dijo: Haré lo siguiente: derribaré los graneros y construiré otros más grandes, y almacenaré allí todo el grano y el resto de mi cosecha. Y entonces me diré a mí mismo: «Hombre, tie- nes bienes acumulados para muchos años: túm- bate, come, bebe, y date buena vida. Pero Dios le dijo: Necio, esta noche te van a exigir la vida. Lo que has acumulado ¿de quién será? Así será el que amasa riquezas para sí y no es rico ante Dios. Palabra del Señor. Próxima semana: Sab 18,6-9 / Sal 32 / Heb 11,1-2.8-19 / Lc 12,32-48 Domingo XVIII del Tiempo Ordinario (2ª Semana del Salterio) hoja parroquial 1 de agosto de 2010 Semanario de la Diócesis de Segorbe-Castellón Nº 2.527 El Evangelio del Domingo Ermita de Sant Francesc de la Font Rutas de Fe y Cultura Ermitas de Castellón

description

Rutas de Fe y Cultura: Ermitas de Castellón

Transcript of Hoja Parroquial del 1 de agosto de 2010

Page 1: Hoja Parroquial del 1 de agosto de 2010

Lc 12,13-21. En aquel tiempo, dijo uno del público a Jesús: -Maestro, dile a mi hermano que reparta conmigo la herencia. El le contestó: -Hombre, ¿quién me ha nombra-do juez o árbitro entre vosotros? Y dijo a la gente: -Mirad: guardaos de toda clase de codicia. Pues aunque uno ande sobrado, su vida no depende de sus bie-nes. Y les propuso una parábola: -Un hombre rico tuvo una gran co-secha. Y empezó a echar cálculos: ¿Qué haré? No tengo donde almace-nar la cosecha. Y se dijo: Haré lo siguiente: derribaré los graneros y construiré otros más grandes, y almacenaré allí todo el grano y el resto de mi cosecha. Y entonces me diré a mí mismo: «Hombre, tie-nes bienes acumulados para muchos años: túm-bate, come, bebe, y date buena vida. Pero Dios le dijo: Necio, esta noche te van a exigir la vida. Lo que has acumulado ¿de quién será? Así será el que amasa riquezas para sí y no es rico ante Dios. Palabra del Señor.

Próxima semana: Sab 18,6-9 / Sal 32 / Heb 11,1-2.8-19 / Lc 12,32-48

Domingo XVIII del Tiempo Ordinario

(2ª Semana del Salterio)

hojaparroquial1 de agosto de 2010Semanario de la Diócesis de Segorbe-CastellónNº 2.527

El Evangelio del Domingo

Ermita de Sant Francesc de la Font

Rutas de Fe y Cultura

Ermitas de Castellón

Page 2: Hoja Parroquial del 1 de agosto de 2010

2 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Ermitas de CastellónRutas de Fe y Cultura

Sant Josep de Censal. Fue construida a finales del siglo XVII y bende-cida por el Obispo Caperó, hijo de Castellón, en 1689. De sencilla ar-quitectura rural, conserva íntegra la casa del ermitaño y la nave de la iglesia, decorada con pinturas con el Nacimiento de Jesús y la Huída a Egipto. Tiene ermitaño residente y celebra su fiesta el 19 de marzo, organizada por el antiguo Gremio de Carpinteros de la Ciudad.

Sant Roc de Canet. Sencilla ermita construida en 1652, después de una oleada de peste negra y como agradecimiento al santo abogado contra la peste. Es una ermita con casa de ermitaño adosada a la nave del templo y otra habitación en alto. El edificio es muy sencillo y de escasa utilización excepto el día de la Romería a la Magdalena, cuando se detiene en ella el cortejo oficial para tomar “en sant Roc de canet, figa i dosset” ( higo y trago de aguardiente). Está confiada a la Colla Pixaví y celebra su fiesta popular el ultimo domingo de septiembre .

Sant Nicolau de Bari.Es una ermita urbana, construida en el siglo XVI para la evangeli-zación de los moriscos convertidos, que habita-ban la cercana morería castellonense. La ermita actual es del siglo XVIII con bellas imágenes del escultor J.B. Folia. Es muy visitada cada lu-nes, cuando se celebra la Novena y la Eucaris-tía. Su fiesta es el 6 de diciembre. Tiene titulo prioral.

Sant Jaume de Fadrell. El lugar, habitado por romanos y árabes, según demuestran la excava-ciones, fue conquistado por Jaime I y entregado al Obispo de Tortosa. Su antiguo termino co-rresponde en parte a Almazora y Castellón. Conserva la primitiva ermita gótica y dos reta-blos; uno gótico y otro del siglo XVIII así como antiguos ornamentos y orfebrería, utilizados el día de su fiesta el 25 de julio. Está a su cargo la Encomienda de Fadrell, que constituyen los la-bradores de la partida.

Page 3: Hoja Parroquial del 1 de agosto de 2010

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 3

Ermitas de CastellónRutas de Fe y Cultura

La Magdalena. Es el mas antiguo lugar de culto de la ciudad. En 1451 un fraile del monasterio de Santes Creus habilitó como ermita un viejo aljibe del castillo del primitivo Castellón. Conserva pinturas murales del siglo XV y cerámicas del siglo XVIII, tiempo en que se construyó la hospe-dería. Es meta de la Romería de les Canyes, que conmemora la fundación de la ciudad y el retorno a los orígenes de la fe de los castelloneses.

Sant Isidre i Sant Pere. La ermita fue construida hacia 1630 junto al antiguo camino del Mar, uniendo las advocaciones de los dos santos protectores de la agricultura y los pescadores. Conserva en su lugar el retablo de 1652, aunque la pintura con los dos titulares está depositada en la Concatedral. En 1972 fue cedido su uso a las entidades agrarias de la ciudad, que celebran la fiesta el domingo posterior al 15 de mayo, día de San Isidro. Tiene ermitaño residente.

Sant Francesc de la Font. Construida a principios del siglo XVIII, es la única ermita de la ciudad que aparece decorada con pinturas murales barro-cas. Fue restaurada y de-vuelta al culto en 1976. Cercana al mítico paraje de “La Font de la Reina”, es lugar de celebraciones religiosas y culturales du-rante todo el año, siendo muy solicitada por gru-pos parroquiales de cate-quesis o matrimonios. Se celebra la Misa todos los sábados de julio a octu-bre, a las ocho de la tar-de. El cuatro de octubre es la fiesta principal de San Francisco de Asís.

Basílica del Lledó. Se conoce su existencia desde el siglo XIV, cuando se produjo “la troballa” de la pequeña imagen de la Virgen en la raíz de un lledoner (almez en caste-llano). Tres templos, hasta el actual de 1766, han co-bijado aquella primitiva imagen, expuesta ahora en el interior de otra escultura-relicario. Está a su cargo un Prior y existe una Cofradía desde el si-glo XVI. Centro de devo-ción de toda la comarca y meta de peregrinaciones desde la Edad Media, fue elevada a la dignidad de Basílica en 1983. Hay cul-to diario.

Page 4: Hoja Parroquial del 1 de agosto de 2010

Dep. Legal: CS97-1960Suplemento del B.O. del Obispado

Edita: Obispado de Segorbe-Castellón Director: Juan Manuel Gil Coordinador: Josep Miquel Francés Redacción: Guillem Farré.Ofi cina de Prensa: Teléfono 964 222 819 / Fax: 964 722 018 / [email protected] / [email protected] / www.obsegorbecastellon.es

Impresión y reparto: Gràfi ques Color Imprés, s.l.u. Pol. Ind. Fadrell, nave 75. 12005 Castellón / Teléfono 964 255 100

hojaparroquial

Casimiro López Llorente, por la Gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica, Obispo de Segorbe-Castellón

Convocatoria Órdenes al Prebisterado

Por el presente y a tenor de la normativa eclesial anuncio que el próximo día 12 de Octubre de 2010, Festividad de Nuestra Seño-ra del Pilar, a las 18:00 de la tarde conferiré, D.m., en nuestra Santa Iglesia Catedral-Basílica de Segorbe el sagrado Orden del Presbiterado a aquellos candidatos, que reuniendo las condiciones de la normativa ca-nónica y, después de haber cursado y superado los estudios eclesiásti-cos y haberse preparado humana y espiritualmente bajo la orientación y guía de sus formadores y la au-toridad del Obispo, aspiren a la recepción de este Sacramento del Presbiterado.

Dichos candidatos deberán di-rigir al Rector del Seminario Dio-cesano ‘Mater Dei’ la solicitud de

recibir dicho Orden, acompañada de la documentación pertinente en cada caso, de conformidad con lo que establece el can. 1050 del CIC, a fi n de comenzar en los plazos de-terminados por el derecho de la Iglesia las encuestas y, una vez rea-lizadas las proclamas en las parro-quias de origen y domicilio actual, otorgar, si procede, la autorización necesaria para que puedan recibir el sagrado Orden del Presbiterado.

El Sr. Rector me presentará, con la debida antelación, los informes recabados, y, una vez concluido el proceso informativo trasladará a nuestra Cancillería antes de la fe-cha de la administración del Sagra-do Orden toda la documentación correspondiente a los efectos per-tinentes.

Publíquese en el Boletín Ofi cial de este Obispado y envíese copia al citado Sr. Rector para su público e inmediato conocimiento.

Dado en Castellón de la Plana, a veinticuatro de julio de dos mil diez.

Casimiro López LlorenteObispo de Segorbe-Castellón

Por mandato de S. Excia. Rvdma. Doy fe

Fdo.: Tomás Albiol TalayaVicecanciller y Vicesecretario General

8 DE AGOSTOLa Plana

La semana que viene

Las Rutas de Fe y Cultura