Hoja Parroquial del 18 de agosto de 2013

4
Arte y Fe (IV) Luis Bolumar hoja parroquial 18 de agosto de 2013 Nº 2.681 SEMANARIO DE LA DIÓCESIS DE SEGORBE-CASTELLÓN Virgen del Lledó. Grabado

description

Arte y Fe. Luís Bolumar.

Transcript of Hoja Parroquial del 18 de agosto de 2013

Arte y Fe (IV)

Luis Bolumar

hojaparroquial18 de agosto de 2013Nº 2.681 SemaNario de la dióceSiS de Segorbe-caStellóN

Virgen del Lledó. Grabado

2 // Hoja Parroquial

Creatividad al servicio de la fe

Arte y fe“Siempre me ha gusta-

do mucho la historia del arte y he visto que todos los grandes maestros han tenido una relación muy estrecha con la pintura re-ligiosa, y en su mayoría se nota que tenían esa fe que se refl eja en el alma de sus pinturas e imágenes reli-giosas.”

Motivación de la obra religiosa

“Cuando he trabajado la obra religiosa, siem-pre la he hecho desde el respeto porque tengo fe. Cuando acepto hacer un trabajo es porque creo en eso y pongo todo mi en-tusiasmo desde el interior, y normalmente se refl eja en la obra. Tenemos una formación religiosa y éti-ca, que ambas van uni-das, y eso está en nuestro interior, que es la pureza y la luz que tenemos a la hora de crear. Creo que es fundamental. A veces es una luz que no sabemos de dónde viene, pero que está muy ligada a la fe.”

La inspiración“La inspiración en ge-

neral es algo que viene cuando estás realizando tu trabajo y pensando lo que vas a hacer, superán-dote a ti mismo. Ahí está la fuente de la inspiración. Cuando vas a hacer un trabajo religioso, la inspi-ración está guiada por la fe interior. Normalmente mi fuente de inspiración primera es la documenta-ción, buscando sobretodo en los grandes y antiguos maestros, de los que tene-mos mucho que aprender. A partir de ahí voy desa-

rrollando el trabajo con los bocetos, tratando que se refl eje mi personalidad. Es una combinación en-tre tradición y aportación propia, y ahí está la dife-rencia entre la copia y la creatividad.”

La expresión“Siempre he tratado

que mi trabajo tenga una personalidad y estilo pro-pio creando un tipo de fi gura con volúmenes y voluptuosidades exagera-das, un mundo de color. Lucho para que la gente entienda que en mi caso no pretendo copiar la rea-lidad sino de crear, y por tanto es pura fantasía.

En el arte hay pintores hiperrealistas y realistas que refl ejan lo que ven, y les tengo un gran res-peto. Luego está el grupo que pinta el interior, que tienen fantasía, vivencias que contar, cosas que van surgiendo en la cabeza… y el trabajo que resulta no corresponde a la realidad porque la obra es como fantasía, un juego. Hay mucha gente que esto les entusiasma, respetando al resto de estilos. Yo estoy en medio: Me defi niría como un expresionista fi -gurativo”.

Experiencia subjetiva y fe

“Las creencias pienso que van ligadas a la edu-cación recibida desde pe-queños sobre la religión, pero con la madurez te vas dando cuenta que hay realidades en el interior de las personas de buena fe, incluso en gente que no es ni siquiera religiosa, pero que tiene un interior lim-

pio, con ganas de colabo-rar. Esto se nota cuando haces una obra religiosa porque no piensas sola-mente en lo que te puede dar fama o prestigio, sino que tienes en cuenta que mucha gente va a rezar a esas imágenes, y por tanto hay que hacerlo con gran respeto.

En el trabajo diario de la creatividad hay un riesgo, y a veces no sabes cómo solucionarlo cuan-do te viene una idea, una chispa, una luz.”

El lugar del arte cristiano

“No es lo mismo don-

de esté. El templo causa un respeto, es recogi-miento. Tengo un proyec-to para la parroquia del Salvador, en Castellón, y estoy seguro que, aunque empezaré en mi estudio, lo acabaré ahí porque quiero que la infl uencia del templo se note en el cuadro. Sí, el recogimien-to que da el templo infl u-ye al ver una obra religio-sa. Para mi no es la misma sensación cuando ves la misma obra en un museo. Y cuando se trata de un cartel que está en la calle ya es otra cosa distinta: es una llamada para que la gente participe.”

A y F (IV)

Luis BolumarLa Pedanía de Peñalba, en Segorbe, es la cuna de Luis Bolumar (1951). Ahí tiene una de sus primeras obras religiosas:

un Bautismo de Cristo. Su actividad artística nace de la sensibilidad y la pasión por pintar que le transmitió Inocencio Sanz Barreda, conocido pintor de Castellón, que le enseñó no solo a dibujar y pintar, o la técnica del carboncillo y del color, sino a contemplar los cuadros. Durante años compaginó la profesión de peluquero con la pintura, lo que le ha dado la libertad de pintar lo que quería. Ahora su dedicación ya es exclusiva, y con un estilo bien defi nido, se defi ne como expresionista: “Es lo que va de dentro a fuera, tratando de plasmar todos los sentimientos interiores en la pintura, el grabado y la escultura”.

Su obra religiosa se ha centrado sobretodo en el diseño y elaboración de carteles y postales navideñas. También ha realizado grabados para la Cueva Santa, la imagen recuerdo de la Exposición de la Luz de las Imágenes de Segorbe (2001), del San Juan de Penyagolosa, y de la Virgen del Lledó (hizo el cartel de las fi estas del 2011). Se convierte así en un puente artístico entre las diversas zonas de la Diócesis. Ahora tiene el proyecto de pintar una resurrección de gran tamaño para la Iglesia del Salvador, en Castellón.

Hoja Parroquial // 3

El retrato de DiosHaría un retrato de

Dios a mi estilo, tratando que tuviese un alma que muestre lo que representa y al mismo tiempo rasgos míos, porque de alguna

manera soy parte de Dios. Me explico: yo no soy na-die, pero si tengo este don de pintar es porque lo he recibido, y eso es lo que trataría de refl ejar ahí.

Cristo

Cartel para la Luz de las Imágenes. Segorbe

Virgen del Lledó. Grabado

La Pedanía de Peñalba, en Segorbe, es la cuna de Luis Bolumar (1951). Ahí tiene una de sus primeras obras religiosas: un Bautismo de Cristo. Su actividad artística nace de la sensibilidad y la pasión por pintar que le transmitió Inocencio Sanz Barreda, conocido pintor de Castellón, que le enseñó no solo a dibujar y pintar, o la técnica del carboncillo y del color, sino a contemplar los cuadros. Durante años compaginó la profesión de peluquero con la pintura, lo que le ha dado la libertad de pintar lo que quería. Ahora su dedicación ya es exclusiva, y con un estilo bien defi nido, se defi ne como expresionista: “Es lo que va de dentro a fuera, tratando de plasmar todos los sentimientos interiores en la pintura, el grabado y la escultura”.

Su obra religiosa se ha centrado sobretodo en el diseño y elaboración de carteles y postales navideñas. También ha realizado grabados para la Cueva Santa, la imagen recuerdo de la Exposición de la Luz de las Imágenes de Segorbe (2001), del San Juan de Penyagolosa, y de la Virgen del Lledó (hizo el cartel de las fi estas del 2011). Se convierte así en un puente artístico entre las diversas zonas de la Diócesis. Ahora tiene el proyecto de pintar una resurrección de gran tamaño para la Iglesia del Salvador, en Castellón.

dep. legal: cS 97-1960Suplemento del b.o. del obispado

edita: Obispado de Segorbe-Castellón director: Juan Manuel Gil coordinador: Josep Miquel Francés redacción: Guillem Farré.Oficina de Prensa: teléfono 964 222 819 / Fax: 964 722 018 / [email protected] / [email protected] / www.obsegorbecastellon.es

impresión y reparto: Gràfiques Color Imprés, s.l.u. Pol. ind. Fadrell, nave 75. 12005 castellón / teléfono 964 255 100

hojaparroquial

por Juan Manuel Gil

Papa Francisco; ecos de AparecidaDesde el 13 al 31 de mayo de 2007, con la pre-sencia y mensaje del Papa anterior, cerca de 130 obispos y muchos sacerdotes y laicos se celebró la V Conferencia del consejo Episcopal Latino-ame-ricano en el Santuario de Aparecida (Brasil). El en-tonces Arzobispo de Buenos Aires jugó un papel determinante en el texto final de esa conferencia, como presidente de la comisión de redacción del documento. Según la descripción del sacerdote D. Eduardo Pérez, la participación del cardenal Jorge Mario Bergoglio fue muy apreciada e influyente. El propio cardenal en Buenos Aires, el mismo año del encuentro continental, dejó muy claro para él el trabajo entonces aportado: fue y es la opción por la vida para que tengan vida en Jesús que también el Papa Benedicto XVI lo repetía constantemente.

El Obispo de Querétaro, en México, recuer-da que cuando el cardenal Bergoglio visitaba los grupos de redacción del documento, les pedía que diesen todos al documento un matiz pastoral, que hiciera recordar a todos las comunidades de las que procedían. La frase más repetida era esta: “es preciso anunciar la Buena Nueva de Jesús que es el

camino y el futuro de la Iglesia”. La mejor manera de hacer caso a Jesucristo. El primer actuar del hoy Papa Francisco ya pedía caminar no solo del lado de los pobres, sino con ellos en una Iglesia que está atenta e interesada por los que padecen. No podemos tener a los pobres, a los emigrantes por ejemplo, como un estorbo, sino como una opor-tunidad de caminar con Jesús.

Conviene reconocer y recordar las acciones llevadas a cabo por el entonces cardenal de Buenos Aires, pero también es imprescindible conocer su pensamiento sobre los que padecen pobreza para adivinar cómo será seguramente su actuación cla-ve, ejerciendo su ministerio petrino. Conviene re-cordar que en el pensamiento del hoy Papa nunca hubo diferencia entre su pensamiento y su acción respecto a la pastoral con los pobres. Sin duda al-guna las profundas reflexiones del entonces car-denal de Buenos Aires las veremos organizadas y reflejadas en su actuación como Papa.

Conociendo al hoy Papa Francisco podemos afirmar que la centralidad de la Iglesia seguirá siendo Roma, pero su hija predilecta dejará de ser

Europa para ser Iberoamérica, donde vive la ma-yor masa de católicos del mundo, precisamente en condiciones de conocida austeridad. Para el Papa Francisco el destino de los pueblos latinoamerica-nos y el destino de la catolicidad están estrecha-mente vinculados.

Hay que recordar la importancia del docu-mento de Aparecida y de su penetración en el presente y futuro de la Iglesia universal a través del Papa Francisco. Documento como conclusión de una misión permanente con orientaciones que además sirven para todos los católicos del planeta. Una idea clave tanto del Papa como de los Após-toles sobre todos latinoamericanos es que no po-demos quedarnos tranquilos es espera pasiva, en nuestros templos sino que urge acudir en todas las direcciones para proclamar que el mal no tiene la última palabra, sino que el amor cristianos es más fuerte y capaz de salvar por la victoria Pascual del Señor Resucitado. Él nos convoca en la Iglesia y quiere ver multiplicado el número de sus discípu-los y misioneros en la construcción del Reino de Cristo en todos los continentes del mundo.

“He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo!”Primera LecturaJer 38,4-6.8-10.

Salmo responsorialSal 39. R/. Señor, date prisa en socorrerme.

Segunda LecturaHeb 12,1-4.

EvangelioLc 12,49-53. En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: -«He venido a prender fuego en el mun-do, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cum-

pla! ¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división. En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán di-vididos el padre contra el hijo y el hijo contra el pa-dre, la madre contra la hija

y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra.» Pa-labra del Señor.

Próxima semana: Is 66,18-21 / Sal 116 / Heb 12,5-7.11-13 / Lc 13,22-30

Domingo XX del Tiempo Ordinario (4ª Semana del Salterio)

El Evangelio del Domingo