Hoja informativa nacional sobre la enfermedad renal - cdc.gov · Diabetes Presión arterial alta...

4
CS277328-B Hombres Mujeres Las personas blancas no hispanas. Negros no hispanos Hispanos Porcentaje Hoja informativa nacional sobre la enfermedad renal La enfermedad renal crónica (ERC) es una afección en la que los riñones están dañados o no pueden filtrar la sangre tan bien como los riñones sanos. Debido a esto, líquido y desechos excesivos de la sangre permanecen en el cuerpo y pueden causar otros problemas de salud. La ERC es común en adultos en los Estados Unidos Estadísticas breves Se estima que 30 millones de personas, o el 15 % de los adultos, en los EE. UU. tienen ERC.* El 48 % de las personas cuya función renal está gravemente reducida, pero no está haciendo un tratamiento de diálisis, no sabe que tiene ERC. La mayoría de las personas (96 %) que tiene daño en los riñones o la función renal levemente reducida no sabe que tiene ERC. Más de de cada Se estima que el 15 % de las personas adultas en los EE. UU. tiene enfermedad renal crónica, o sea, alrededor de 30 millones de personas. de cada Aproximadamente 1 de cada 3 adultos con diabetes (y 1 de cada 5 adultos con presión arterial alta) puede que tenga enfermedad renal crónica. Factores de riesgo de presentar ERC Los adultos con diabetes, presión arterial alta, o ambas, tienen un mayor riesgo de presentar ERC que quienes no tengan estas enfermedades. Otros factores de riesgo para la ERC incluyen enfermedades cardiacas, obesidad y antecedentes familiares de ERC. Mantenga sus riñones sanos al controlar el nivel de azúcar en la sangre y la presión arterial. Prevalencia * de ERC entre adultos en los EE. UU. de 18 años o mayores, por sexo y raza o grupo étnico Se estima que la ERC es más común entre las mujeres que entre los hombres (16 % frente al 13 %).* También se estima que la ERC es más común entre las personas de raza negra no hispanas que entre las personas de raza blanca no hispanas (18 % frente al 13 %).* Se estima que el 15 % de los hispanos tiene ERC. * Prevalencia (porcentaje) de las etapas 1 a 5 de ERC entre adultos en los EE. UU. de 18 años o mayores, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Exámenes de Salud y Nutrición del 2011–2014 y de la ecuación de la Colaboración Epidemiológica para la ERC (CKD-EPI, por sus siglas en inglés). Estas estimaciones están sujetas a variabilidad y no contemplan la persistencia de albuminuria o creatinina, como indican las recomendaciones de la fundación Kidney Disease Improving Global Outcomes (Mejoras de los Resultados Globales en la Enfermedad Renal). Las estimaciones por sexo, raza o grupo étnico se ajustaron por edad utilizando la población estándar de los EE. UU. en el año 2000.

Transcript of Hoja informativa nacional sobre la enfermedad renal - cdc.gov · Diabetes Presión arterial alta...

CS277328-B

Hombres

Mujeres

Las personas blancas no hispanas.

Negros no hispanos

Hispanos

Porcentaje

Hoja informativa nacional sobre la enfermedad renal La enfermedad renal crónica (ERC) es una afección en la que los riñones están dañados o no pueden filtrar la sangre tan bien como los riñones sanos. Debido a esto, líquido y desechos excesivos de la sangre permanecen en el cuerpo y pueden causar otros problemas de salud.

La ERC es común en adultos en los Estados Unidos

Estadísticas breves• Se estima que 30 millones de personas, o el 15 % de los adultos, en

los EE. UU. tienen ERC.*

• El 48 % de las personas cuya función renal está gravementereducida, pero no está haciendo un tratamiento de diálisis, no sabeque tiene ERC.

• La mayoría de las personas (96 %) que tiene daño en los riñones o lafunción renal levemente reducida no sabe que tiene ERC.

Más de de cada

Se estima que el 15 % de las personas adultas en los EE. UU.

tiene enfermedad renal crónica, o sea, alrededor de 30 millones

de personas.

de cada

Aproximadamente 1 de cada 3 adultos con diabetes (y 1 de

cada 5 adultos con presión arterial alta) puede que tenga

enfermedad renal crónica.

Factores de riesgo de presentar ERCLos adultos con diabetes, presión arterial alta, o ambas, tienen un mayor riesgo de presentar ERC que quienes no tengan estas enfermedades. Otros factores de riesgo para la ERC incluyen enfermedades cardiacas, obesidad y antecedentes familiares de ERC.

Mantenga sus riñones sanos al controlar el nivel de azúcar en la sangre y la

presión arterial.

Prevalencia* de ERC entre adultos en los EE. UU. de 18 años o mayores, por sexo y raza o grupo étnico

• Se estima que la ERC es más común entre lasmujeres que entre los hombres (16 % frente al13 %).*

• También se estima que la ERC es más común entrelas personas de raza negra no hispanas que entrelas personas de raza blanca no hispanas (18 %frente al 13 %).*

• Se estima que el 15 % de los hispanos tiene ERC.

*Prevalencia (porcentaje) de las etapas 1 a 5 de ERC entre adultos en los EE. UU. de 18 años o mayores, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Exámenes de Salud y Nutrición del 2011–2014 y de la ecuación de la Colaboración Epidemiológica para la ERC (CKD-EPI, por sus siglas en inglés). Estas estimaciones están sujetas a variabilidad y no contemplan la persistencia de albuminuria o creatinina, como indican las recomendaciones de la fundación Kidney Disease Improving Global Outcomes (Mejoras de los Resultados Globales en la Enfermedad Renal). Las estimaciones por sexo, raza o grupo étnico se ajustaron por edad utilizando la población estándar de los EE. UU. en el año 2000.

Página 2 de 4

DiabetesPresión arterial altaOtra causaCausa desconocida

Causas reportadas de casos de ERT nuevos en los Estados Unidos

Síntomas, pruebas y tratamiento • Es posible que las personas con ERC no se sientan enfermas ni noten síntomas. La única manera de averiguar si se tiene ERC es

a través de análisis específicos de sangre y orina. Estos análisis incluyen medir tanto los niveles de creatinina en la sangre como los de proteína en la orina.

• Una vez que se detecte, la ERC se puede abordar por medio de cambios en el estilo de vida, lo cual incluye elegir alimentos y bebidas más saludables, y con frecuencia se puede tratar con medicamentos. Estas estrategias y tratamientos pueden evitar que la ERC empeore y prevenir problemas de salud adicionales, como las enfermedades cardiacas.

• Las personas con diabetes o presión arterial alta y un diagnóstico de ERC deberían hablar con su médico acerca de cómo tratar estas afecciones para mantener el nivel de azúcar en la sangre y la presión arterial bajo control, y disminuir el riesgo de presentar insuficiencia renal.

Problemas de salud causados y afectados por la ERCInsuficiencia renal

• La enfermedad renal por lo general empeora a lo largo del tiempo, si bien el tratamiento ha mostrado que desacelera su progresión. Cuando los riñones dejan de funcionar, la diálisis o el trasplante de riñón son necesarios para sobrevivir. Cuando la insuficiencia renal es tratada por medio de diálisis o de un trasplante de riñón, se la llama enfermedad renal terminal (ERT). No todos los pacientes con enfermedad renal evolucionan hacia la insuficiencia renal. Pero en algunos de ellos, la enfermedad renal evoluciona hacia la insuficiencia renal aun con el tratamiento adecuado.

“Renal” es un término médico que significa “relacionado con

los riñones”.

N=118 014 (todas las edades, 2014)Fuente: Sistema de Datos Renales de los EE. UU.*Incluye la glomerulonefritis y la enfermedad renal quística, entre otras causas.

Enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares• Tener enfermedad renal aumenta las probabilidades de presentar

también enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.

• Controlar la presión arterial, el nivel de azúcar en la sangre y los niveles de colesterol, que son todos factores de riesgo para las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares, es más difícil, pero aun más importante cuando se tiene ERC.

Otras consecuencias de la ERC para la salud • La anemia, o una cantidad baja de glóbulos rojos, puede causar

fatiga y debilidad.

• Pueden producirse infecciones debido a que el sistema inmunitario está debilitado.

• Los niveles bajos de calcio y los niveles altos de fósforo en la sangre pueden causar problemas en los huesos.

• Los niveles altos de potasio en la sangre (hiperpotasemia) pueden causar latidos cardiacos irregulares o anormales.

• La pérdida del apetito o comer menos.

• El exceso de líquidos en el cuerpo, que puede causar presión arterial alta, hinchazón en las piernas, o dificultad para respirar debido al líquido en los pulmones (una afección conocida como edema pulmonar).

• La depresión o una menor calidad de vida.

Algunos datos sobre la ERT • En el 2014, 118 000 personas en los Estados Unidos

comenzaron tratamientos para la ERT, y 662 000 estaban viviendo con diálisis crónica o con un trasplante de riñón.

• Los hombres tienen un 64 % más de probabilidades de presentar ERT que las mujeres.

• Los afroamericanos tienen 3 veces más probabilidades que los blancos de presentar ERT.

• Los hispanos tienen un 35% más de probabilidades de presentar ERT que los no hispanos.

• En adultos de 18 años o mayores, en los EE. UU., la diabetes y la presión arterial alta son las principales causas reportadas de los casos de ERT nuevos.

• En los adolescentes de 13 a 17 años, en los EE. UU., la glomerulonefritis (inflamación de los riñones) es la principal causa reportada de los casos de ERT nuevos.

Página 3 de 4

Riesgo de morir La muerte prematura, tanto por enfermedades cardiacas como por todas las otras causas, ocurre más en adultos con ERC que en adultos que no la presentan.

Oportunidades para prevenir la ERC y disminuir el riesgo de presentar insuficiencia renal

• Controlar los factores de riesgo para la ERC que se puedan modificar.

– Presión arterial alta – Niveles altos de azúcar en la sangre

• Hacer pruebas de detección de la enfermedad renal en personas que tengan un alto riesgo de presentar ERC.

– Se ha visto que una manera eficaz, en función de los costos, para identificar a personas con ERC es hacerles pruebas de detección a quienes tengan diabetes o presión arterial alta.

• Manejar la ERC.

– Cambiar el estilo de vida (p. ej., comer alimentos saludables) para prevenir el daño adicional de los riñones.

– Usar medicamentos (p. ej., fármacos para bajar la presión arterial) para desacelerar la progresión de la ERC.

– Evitar afecciones o exposiciones que puedan hacerle daño a los riñones o provocar una disminución repentina de la función renal (llamada lesión renal aguda) y puedan acelerar la progresión de la ERC.

• Infecciones renales.• Medicamentos.

� Medicamentos para el dolor de venta libre, como ibuprofeno y naproxeno.

� Ciertos antibióticos. • Suplementos a base de hierbas.• Tinturas que se usan para que los vasos

sanguíneos o los órganos sean visibles en las radiografías u otro tipo de pruebas por imágenes.

• Aprender acerca de la enfermedad renal a través de su equipo de atención médica para asegurarse de que su tratamiento sea óptimo y también para ayudar a mejorar los resultados después de comenzar el tratamiento para la ERT.

Página 4 de 4

Referencias1. Centers for Disease Control and Prevention. Chronic kidney

disease surveillance system website. http://www.cdc.gov/ckd. Accessed March 9, 2017.

2. Kidney Disease: Improving Global Outcomes CKD Work Group. KDIGO 2012 clinical practice guideline for the evaluation and management of chronic kidney disease. Kidney Inter. 2013;3(1)(suppl):1–150.

3. Meisinger C, Döring A, Löwel H, KORA Study Group. Chronic kidney disease and risk of incident myocardial infarction and all-cause and cardiovascular disease mortality in middle-aged men and women from the general population. Eur Heart J. 2006;27(10):1245–1250.

4. National Institutes of Health. 2016 USRDS Annual Data Report: Epidemiology of Kidney Disease in the United States. Bethesda, MD: National Institutes of Health, National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases;2016.

5. Astor BC, Hallan SI, Miller ER 3rd, Yeung E, Coresh J. Glomerular filtration rate, albuminuria, and risk of cardiovascular and all-cause mortality in the U.S. population. Am J Epidemiol. 2008;167(10):1226–1234.

6. Hemmelgarn BR, James MT, Manns BJ, et al. Rates of treated and untreated kidney failure in older vs younger adults. JAMA. 2012;307(23):2507–2715.

7. Go AS, Chertow GM, Fan D, McCulloch CE, Hsu CY. Chronic kidney disease and the risks of death, cardiovascular events, and hospitalization. N Engl J Med. 2004;351(13):1296-1305.

8. Perlman RL, Finkelstein FO, Liu L, et al. Quality of life in chronic kidney disease (CKD): a cross-sectional analysis in the Renal Research Institute-CKD study. Am J Kidney Dis. 2005;45(4):658-666.

9. Kinchen KS, Sadler J, Fink N, et al. The timing of specialist evaluation in chronic kidney disease and mortality. Ann Intern Med. 2002;17;137(6):479–486.

10. Vassalotti JA, Li S, Chen SC, Collins AJ. Screening populations at increased risk of CKD: the Kidney Early Evaluation Program (KEEP) and the public health problem. Am J Kidney Dis. 2009;53(3suppl3):S107–S114.

11. Snyder JJ, Collins AJ. Association of preventive health care with atherosclerotic heart disease and mortality in CKD. J Am Soc Nephrol. 2009;20(7):1614-1622.

12. Hoerger TJ, Wittenborn JS, Segel JE, et al. A health policy model of CKD: 2. The cost-effectiveness of microalbuminuria screening. Am J Kidney Dis. 2010;55(3):463-473.

13. Hoerger TJ, Wittenborn J, Zhuo X, et al. Cost-effectiveness of screening for microalbuminuria among African Americans. J Am Soc Nephrol. 2012;23(12):2035-2041.

AgradecimientosLas organizaciones siguientes ayudaron a elaborar y revisar esta hoja informativa:

• Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

• Centros de Servicios de Medicare y Medicaid

• Departamento de Defensa de los EE. UU.

• Departamento de Asuntos de los Veteranos de los EE. UU.

• Comité Coordinador Interagencial del Riñón

• Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Institutos Nacionales de la Salud

• Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de los Institutos Nacionales de la Salud

• Programa Nacional de Educación sobre la Enfermedad Renal

• Sociedad Estadounidense de Nefrología

• Fundación Nacional del Riñón

• Sistema de Datos Renales de los EE. UU.

• Universidad de California, San Francisco, y Centro para las Poblaciones Vulnerables de la Universidad de California, San Francisco

• Universidad de Michigan, División de Nefrología, Departamento de Medicina Interna, y Centro de Epidemiología del Riñón y Costos de la Universidad de Michigan

Para consultas del público y publicaciones Centro de información de los CDC Teléfono: 1-800-CDC-INFO (232-4636)Línea TTY: 1-888-232-6348 Correo electrónico: [email protected] En inglés y español durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Para otra informaciónDivisión de Diabetes AplicadaCentro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la SaludCentros para el Control y la Prevención de Enfermedades4770 Buford Highway NE, Mailstop F-75 Atlanta, GA 30341-3717Teléfono 770-488-5000; fax 770-488-8211

NotaEsta publicación no tiene restricciones de derecho de autor. Puede ser copiada o distribuida como se desee.

Citación sugeridaCentros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Hoja informativa nacional sobre la enfermedad crónica renal, 2017 Atlanta, GA: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU.; 2017.