Historias y leyendas de África,Paula y Cristina

12

Transcript of Historias y leyendas de África,Paula y Cristina

Page 1: Historias y leyendas de África,Paula y Cristina
Page 2: Historias y leyendas de África,Paula y Cristina

ÁFRICA es un continente lleno de historias y leyendas. El hombre de África negra como el hombre de todas las culturas, se ha preguntado sobre lo que le rodea, buscando respuesta sobre los fenómenos de la naturaleza y de la vida.De estas preguntas ha nacido una forma de explicar el mundo y las relaciones del hombre con el mundo y de los hombres entre ellos.

Son una forma de explicar el mundo

Page 3: Historias y leyendas de África,Paula y Cristina

La transmisión de estas historias y leyendas se ha hecho de forma oral , de los más mayores a los más jóvenes, de generación en generación y está basada en la experiencia y en la reflexión sobre ella.

Page 4: Historias y leyendas de África,Paula y Cristina

Las historias y leyendas africanas tienen la intención de enseñar.Explican lo desconocido y responden a las preguntas que el hombre se ha hecho desde hace mucho tiempo ,como ¿Dónde está la felicidad?, ¿Por qué existe el dolor, la miseria y la muerte?....En ellas se transmite de un modo divertido los valores y las reglas que rigen la vida de la comunidad africana.Reflejan cosas del medio natural: animales con virtudes y defectos que se comportan como los seres humanos.El protagonista es castigado o premiado, triunfa y fracasa. Así se enseñan valores que se quieren transmitir y también enseñan actitudes que se tienen que evitar porque perjudican la vida social.

Page 5: Historias y leyendas de África,Paula y Cristina

EL ESPÍRITU DEL ARBOL ESHU, EL DIOS

MENTIROSO

ANTAÑAVO, EL LAGO SAGRADO DE MADAGASCAR

AIDO-HWEDO, LA SERPIENTE QUE MANTIENE EL MUNDO

EL CASTIGO DE LOS MONOS

¿Por qué EL COCODRILO TIENE LA PIEL ÁSPERA Y RUGOSA?

¿POR QUÉ LA HIENA TIENE LA PIEL RAYADA?

Page 6: Historias y leyendas de África,Paula y Cristina

EL CASTIGO DE LOS MONOS

Cuenta una antigua leyenda de África que hace miles de años los monos hacían compañía a los humanos en sus pueblos aldeas, además de que tenían la misma capacidad para hablar que los h0mbres, conviviendo y trabajando codo con codo. Pero un buen día los hombres decidieron celebrar una fiesta por todo lo alto en la que sonaron los tambores y corrieron litros de vino de palma, prolongándose los bailes y festejos durante toda la semana. Las 200 tinajas de vino que el jefe de la tribu encargó para tal fiesta llegaron a terminarse, pero no sin que el mismo jefe hubiese bebido de ellas más que el resto de asistentes.Al día siguiente de terminar tamaña celebración el jefe decidió ir a visitar la aldea de los monos, preso de las consecuencias de tanta bebida. Con las piernas temblorosas y la visión nublada pero con gran alegría en su corazón llegó finalmente a la aldea, pero para su sorpresa y decepción los monos decidieron reírse de él y de su resaca. Durante largo rato se burlaron del jefe de los hombres hasta que este decidió que ya le habían faltado bastante al respeto y se marchó muy enfadado.El jefe de los hombres expresó entonces sus quejas por el mal comportamiento de los monos ante el dios Nzamé, quien prometió hacer justicia. Y así fue como Nzamé mandó llamar al líder de los monos y le pidió explicaciones por su mal comportamiento pero sólo obtuvo el silencio como respuesta y le condenó a vivir el resto de sus vidas al servicio de los hombres para reparar la falta.Pero cuando los hombres regresaron del trabajo de los monos estos le contestaron que jamás le servirían, y el jefe de los monos tramó un plan para poder castigar tal insolencia.Otra gran fiesta fue organizada pero en algunas tinajas se sirvió vino con algunas hierbas narcóticas, y después se marcaron aquellas que contenían vino normal para que los hombres no se equivocaran de tinaja. Los monos llegaron pronto y comenzaron a bailar y a beber sin control, hasta que pasado un tiempo sintieron una gran pesadez en los párpados y quedaron dormidos, siendo rápidamente atados por los hombres.Los monos despertaron de la peor de las maneras, recibiendo los latigazos de los hombres y tratando sin éxito de evitar los golpes. Una vez que los latigazos cesaron, los monos fueron relegados a realizar las peores tareas de la aldea, pero pasado un tiempo se encararon con os hombres denunciando el trato al que habían sido sometidos, pero tal acción solo tuvo como consecuencia que los hombres decidiesen además cortares la lengua.Y así fue como los monos decidieron escapar de la crueldad del hombre y marcharse a lo más profundo de la selva, desde donde aún continúan emitiendo chillidos y saltando como si todavía estuviesen recibiendo latigazos.

Page 7: Historias y leyendas de África,Paula y Cristina

AIDO-HWEDO, LA SERPIENTE QUE SOSTIENE EL MUNDO

Entre el africano pueblo de los Fon, procedentes del desaparecido reino de Abomey, contaban en su mitología que en los primeros tiempos de la creación , el andrógino dios de dos caras Mawu (que poseía tanto rasgos femeninos como masculinos, como metáfora del sol y la luna) contaba con la ayuda de Aido-Hwedo, la gran serpiente cósmica. El creador iba de un lado para otro en el interior de la boca de Aido-Hwedo. Mientras se afanaba en la construcción del mundo, utilizándola como transporte.Una vez que hubo terminado con la creación, Mawu pensó que había recargado demasiado el mundo, poniendo demasiadas cosas encima. Los árboles, las montañas, los animales y demás pesaban mucho, impidiendo al creador que pudiese transportar su obra, así que pidió a Aido-Hwedo que le ayudase en esta tarea, y la serpiente cósmica aceptó. La única pega era que la gran serpiente no soportaba bien el calor de las profundidades, así que Mawu creó los mares y océanos para que Aido. Hwedo pudiese vivir en ellos.Debido al gran peso del mundo, la serpiente debía cambiar a menudo de posición para poder descansar, y en cada uno de estos cambios de postura cuando suceden los terremotos. También debe alimentarse para lo cual tiene una cohorte de monos rojos que forjan grandes barras de hierro, comida favorita de Aido-Hwedo. Pero también dice la leyenda, que el día que se agoten las reservas de hierro, la gran serpiente cósmica se devorará a sí misma, provocando que toda la tierra se precipite en el mar.También cuenta con una hermana gemela que habita en los cielos, libre de la carga de su hermana, y que se encarga de cambiar los rayos de luz desde el sol hacia nuestro mndo.

Page 8: Historias y leyendas de África,Paula y Cristina

Había una vez hace

Había una vez hace mucho tiempo, en un bonito pueblo de nombre Zékièzou situado al oeste de BENIN, en país Yorouba, una muchacha llamada ZIMBA que tenía una hermana llamada FLORA. Zimba era una muchacha que no respetaba a nadie.  En este pueblo, todos los hombres y mujeres trabajaban, excepto ZIMBA que se pasaba el día jugando en el bosque y no volvía a casa hasta el anochecer. Después de cenar, sin hacer caso a la madre, cogía jabón y una esponja y se iba , ya de noche, a lavarse al río. La madre siempre le decía que no había que ir de noche a bañarse pero ella no hacía caso.Un día, Zimba llegó a casa cuando ya oscurecía y vio que su hermana volvía de lavarse en el río, y le dijo: - Flora, tú ya te has lavado. ¿Puedes, por favor, acompañarme al río para lavarme?Flora, a pesar del miedo que le daba la oscuridad de la noche, le dijo que le acompañaba. Flora se fue a la casa a coger el jabón, mientras Zimba llegaba al río. Pensando que su hermana estaba con ella le dijo:- Flora, por favor, frótame la espalda. Y le dio la esponja. Entonces, por detrás, alguien tomó la esponja y comenzó a frotarle, pero cuando de repente, ella se dio la vuelta para cogerla de nuevo, se llevó una gran sorpresa al ver que detrás de ella no esta su hermana sino un diablo, tan negro como la noche, que sonreía con desprecio y al que sólo sus ojos rojos le hacían visible. Aterrada, Zimba comenzó a correr sin saber ni por donde iba. Corría entre los árboles, golpeándose con ellos, cayéndose y golpeándose con las piedras, levantándose de nuevo y rompiendo ramas mientras corría, hincándose ramas en los ojos, hasta que agotada calló al suelo sin sentido.Después de permanecer inconsciente durante cinco días y cinco noches, Zimba abrió los ojos, perro ... sus ojos estaban vacios.Zimba se quedó ciega para siempre.Desde aquel día, los habitantes del País Yorouba saben que es muy peligroso ir una persona sola a lavarse por la noche, porque la noche pertenece a los diablos y demonios

ZIMBA Y FLORA

Page 9: Historias y leyendas de África,Paula y Cristina

Hace mucho, mucho tiempo, una hiena y una liebre eran muy buenas amigas. Pero la hiena engañaba a la liebre y cada vez que esta pescaba un pez grande la hiena se lo comía. La hiena inventaba juegos extraños y tras acordar que el ganador se comería el pez, siempre acababa ganando y comiéndoselo. Un día la liebre pescó un gran pez y le dijo a la hiena: —¡Hoy es mi día! ¡Hoy me comeré yo sola este gran pez! —Es demasiado grande para un estómago tan pequeño —le dijo la hiena—. Se pudrirá antes de que puedas comértelo todo.—Es verdad —dijo la liebre—. Pero lo pondré a ahumar por la noche para conservarlo en pedazos pequeños. ¡Estará delicioso! La hiena no aguantaba de envidia y seguía deseando comerse el pescado de la liebre. «Me lo comeré yo sola» —se decía. Y solo hacía planes para satisfacer su egoísmo. Llegada la noche, la hiena cruzó sigilosamente el río, acercándose hasta donde dormía la liebre. En ese momento, el pescado, partido en trozos, se asaba lentamente y la grasa que caía sobre las brasas perfumaba el ambiente. La hiena se relamía ya de gusto, riéndose de la liebre por la sorpresa que se llevaría esta al ver que le habían robado el pescado con el que tanto soñaba. Mientras tanto, la liebre estaba acostada haciéndose la dormida, pero muy atenta a lo que hacía la hiena. Cuando esta agarró el primer trozo de pescado, la liebre se levantó de repente, cogió la parrilla que estaba encima del fuego y, corriendo tras la hiena, la azotaba con ella mientras la glotona aullaba de dolor, de vergüenza y de rabia. La hiena acabó con todo el cuerpo marcado con las barras de la parrilla. Y, desde entonces, las hienas llevan rayas en la piel, y, por eso, desde entonces las hienas odian a las liebres.

¿ POR QUÉ LA HIENA TIENE LA PIEL RAYADA?

Page 10: Historias y leyendas de África,Paula y Cristina

En algunas aldeas de Namibia cuentan que hace mucho, mucho tiempo, el cocodrilo tenía la piel lisa y dorada como si fuera de oro. Dicen que pasaba todo el día debajo del agua, en las aguas embarradas, y que solo salía de ellas durante la noche, y que la luna se reflejaba en su brillante y lisa piel. Todos los otros animales iban a esas horas a beber agua y se quedaban admirados contemplando la hermosa piel dorada del cocodrilo. El animal, orgulloso de la admiración que causaba su piel, empezó a salir del agua durante el día para presumir de ella. Entonces, los demás, no solo iban por la noche a beber agua sino que se acercaban también cuando brillaba el sol para contemplar la piel dorada del cocodrilo. Pero sucedió que el sol brillante, poco a poco, le fue secando la piel, cubierta de una capa de reluciente barro, y cada día se iba poniendo más fea. Al ver este cambio en la piel, los otros animales iban perdiendo su admiración. Cada día la piel del cocodrilo se cuarteaba hasta que se le quedó como ahora la tiene, cubierta de grandes y duras escamas parduscas. Finalmente, ante esta transformación, los otros animales no volvieron a beber durante el día ni a contemplar la antigua hermosa piel dorada del cocodrilo. Este, antes tan orgulloso de su piel dorada, nunca se recuperó de la vergüenza y la humillación, y desde entonces, cuando otros se le acercan, se sumerge rápidamente en el agua, con solo sus ojos y orificios nasales sobre la superficie del agua.

¿ POR QUÉ EL COCODRILO TIENE LA PIEL ÁSPERA Y RUGOSA?

Page 11: Historias y leyendas de África,Paula y Cristina

Piel áspera y rugosa de cocodrilo. Existe una leyenda del origen de la piel del cocodrilo, esta es una leyenda de África y se difunde desde tiempos antiguos en la zona de la actual Namibia, este relato fue contado de generación en generación dentro de las tribus nativas a modo de relato oral intenta ilustrar el origen de la piel del cocodrilo y da una razón bastante interesante del porqué el cocodrilo posee ese aspecto tan particular en la actualidad. Dice la leyenda que en un principio el cocodrilo poseía una piel lisa, brillante, dorada y reluciente como el mismo oro, esta piel era tan hermosa que cuando un animal la veía quedaba instantáneamente admirado sin poder dejar de observar. El cocodrilo nunca salía a la superficie, pues prefería cubrirse de lodo en el fondo de las aguas, solo salía del rio en las noches para pasear un poco, pero un día los animales lo vieron y pudieron observar su brillante piel dorada reflejando la luz de la luna, entonces se quedaron maravillados observándole, el cocodrilo se percató de la atención que generaba, entonces comenzó a posar todas las noches a la hora en que los animales venían a beber agua del rio para que pudieran verlo a diario, los animales disfrutaban de poder ver algo tan hermoso, pero el cocodrilo sintió que esta atención no era suficiente, entonces comenzó a salir del rio de día, los animales comenzaron a acudir al rio también de día para ver el espectáculo, el cocodrilo brillaba con una intensidad nunca antes vista, pero algo ocurría, el sol comenzó a secar la piel del cocodrilo y cada vez era peor, poco a poco los animales dejaron de acudir a verlo, la piel del cocodrilo terminó por secarse del todo y tomo el aspecto que posee actualmente, pero la vergüenza que sufrió el cocodrilo por este hecho hizo que hasta el día de hoy, cuando el cocodrilo ve a algún animal aproximarse se apresura a lanzarse al agua, dejando ver solo su nariz y sus ojos sobre el agua, el aspecto del resto del cuerpo aun le avergüenza.

El ORIGEN DE LA PIEL DE COCODRILO

ASUS
Page 12: Historias y leyendas de África,Paula y Cristina