Historia, politica y deporte

77
HISTORIA, POLÍTICA Y DEPORTE Profesor Eleuterio J. Saura

description

El deporte a lo largo de la historia y su uso político.

Transcript of Historia, politica y deporte

Page 1: Historia, politica y deporte

HISTORIA, POLÍTICA Y DEPORTE

Profesor Eleuterio J. Saura

Page 2: Historia, politica y deporte

JustificaciónLa Historia y su enseñanza deben abarcar los hechos políticos, económicos y sociales , así como las manifestaciones artísticas y culturales de cada momento. Estas últimas son reflejo y producto de una época histórica. Por ello, una visión del deporte a través de los tiempos puede ser enriquecedora para comprender el devenir de los hechos. El deporte, como manifestación cultural, es también producto de una sociedad, economía y política concretas.

Desde el mundo antiguo hasta nuestros días, el deporte ha sido utilizado por los gobiernos como un medio eficaz para lograr prestigio político , así como para adoctrinar y alienar a la población, desviando su atención de cuestiones más importantes.

Goscinny-Uderzo: “Astérix en los juegos olímpicos”

Page 3: Historia, politica y deporte

Viñeta de Forges en El país

Fascismos y comunismos, democracias y dictaduras, ningún sistema político a ignorado la fuerza social de las manifestaciones deportivas que, sobre todo desde 1.900, se han convertido en espectáculos de masas. Cada época histórica ha dejado su sello y a través del deporte se pueden analizar muchos aspectos:

• Manipulación política y social• Nacionalismos irredentos• Nacionalismos imperialistas• Reivindicaciones políticas y sociales• Creación de la identidad nacional• Alienación de la población• Intereses económicos• Propaganda política• Instrumento diplomático• Vía de integración y cohesión social

Page 4: Historia, politica y deporte

Los escenarios deportivos Circos, hipódromos, estadios y anfiteatros,

comenzaron a erigirse hace 3.000 años. Diseñados para acoger a miles de personas apasionadas con lo que ocurre en la arena, todos cuentan con palcos o tribunas para los gobernantes que siempre tienen un papel central en el espectáculo. Además, la distribución de la localidades, también reflejaba las diferencias de importancia entre los distintos grupos sociales. La construcción de estos edificios era y es prioridad para todos los gobernantes, dando prestigio a las ciudades que los albergan. Son más grandes que cualquier templo o edificio civil.

Page 5: Historia, politica y deporte

Los escenarios deportivos

Aunque las técnicas constructivas han evolucionado mucho, el concepto sigue siendo el mismo: Un espacio para albergar masas que vibran concentrando su atención en un mismo punto.Desde el siglo XX, son utilizados también como escenarios políticos en campañas electorales, las cuales se han convertido en espectáculos muy cuidados propicios a catársis colectivas.La mayoría de las grandes ciudades del

mundo gastan millones de euros y se esfuerzan por tener estadios o pabellones emblemáticos, verdaderos templos del siglo XXI.

Page 6: Historia, politica y deporte

En la prehistoriaAunque en este tiempo no existía el deporte como tal, si que tenían lugar pruebas de fuerza y habilidad entre miembros de la tribu o clan, en el marco de ritos iniciáticos a la edad adulta o para elegir jefes.El que ganaba la prueba obtenía prestigio social y el respeto del grupo, estableciéndose jerarquías que encabezaban los vencedores de estas pruebas.Los mejores cazadores solían ser importantes en el grupo y hombres de confianza de los jefes.

Cazadores. Pintura rupestre levantina

Grupo de luchadores. Tumba Beni

Page 7: Historia, politica y deporte

Deporte y política en el mundo antiguo

Será en el mundo clásico, cuando el deporte adquiera importancia social y , por lo tanto, atraerá el interés de política y religión. A partir de entonces, los gobiernos comienzan a controlar y organizar las competiciones deportivas.

Page 8: Historia, politica y deporte

Los juegos olímpicos en la Grecia ClásicaSe celebraron desde 776 a.C. hasta el 393 d.C. Durante los meses previos y

posteriores, se decretaba una tregua sagrada. Organizados y presididos por magistrados del estado, los juegos acercaban a las diversas polis de la Grecia continental, las islas del Egeo, Asia Menor y todas las colonias griegas del Mediterráneo, constituyendo el alma de las relaciones interhelénicas y equivalían a verdaderas asambleas generales del pueblo griego.

Los juegos reforzaban el panhelenismo, sentimiento de pertenecer a la “Koiné Hellas” estructura socio-política superior a la polis y esencial para combatir a enemigos comunes como los persas. Precisamente la batalla de Maratón, en la que los griegos vencieron a los persas, será el origen de la prueba del mismo nombre en las olimpiadas modernas: El soldado Filípides recorrió 42 km desde el lugar de la batalla hasta Atenas para anunciar el triunfo y murió agotado.

Auriga de Delfos Ruinas del estadio de Olimpia

Los vencedores, considerados héroes en su polis eran inmortalizados por los artistas

Más sobre los juegos

Page 9: Historia, politica y deporte

El ocaso de los JuegosTras la conquista de Grecia por los macedonios, estos también

participaron en los juegos con el afán de demostrar las superioridad del nuevo pueblo dominante. (El rey Filipo II, padre de Alejandro, ganó en las carreras de cuadrigas). Alejandro extendió la costumbre por todo su imperio, pero los juegos perdieron su carácter sagrado y se celebraban en honor a los soberanos de los estados helenísticos.

Tras la conquista romana , estos también participaron de los juegos que se fueron convirtiendo en espectáculos multitudinarios.En el año 380, por el Edicto de Tesalónica, el cristianismo se convirtió en religión oficial del Imperio Romano . La Iglesia presionó al emperador para prohibir los juegos por considerarlos paganos y peligrosos para la moral. En el 393 se celebraron las ultimas olimpiadas . Ese mismo año el emperador Teodosio los prohibió.

Teodosio el Grande

Page 10: Historia, politica y deporte

Roma: “Panem et circenses”, los orígenes del espectáculo deportivo como instrumento político “Pan y circo”, frase acuñada por Juvenal, poeta romano

del siglo I d.C., con la que muestra su desprecio hacia el pueblo romano que había olvidado su derecho a intervenir en política.

“… Hace ya mucho tiempo, de cuando no vendíamos nuestro voto a ningún hombre, hemos abandonado nuestros deberes; la gente que alguna vez llevó a cabo comando militar, alta oficina civil, legiones….todo, ahora se limita a sí misma y ansiosamente espera por sólo dos cosas: pan y circo.” Juvenal, Sátira X.77

Los políticos romanos se dieron cuenta de que regalando comida y entretenimiento a las masas, era fácil acceder y mantenerse en el poder, desviando la atención del pueblo de los asuntos políticos y sociales.

Page 11: Historia, politica y deporte

A tal fin, los emperadores y gobernadores de provincias, destinaban ingentes sumas de dinero en la construcción de anfiteatros y circos, edificios que junto al teatro y las termas, eran considerados indispensables en cualquier ciudad romana. Tenían gran importancia económica, ya que duraban semanas y en torno a ellos se celebraban mercados y ferias comerciales.

Reconstrucción ideal del Coliseo de Roma

Ruinas del circo de Roma

El deporte como tal, no cabía en una mentalidad tan práctica como la romana. El ejercicio físico quedó reducido a la instrucción militar, mientras que como espectáculo solamente las carreras de cuadrigas tuvieron acogida. El resto eran espectáculos de luchas de gladiadores, contra fieras o simulacros de batallas.

Page 12: Historia, politica y deporte

Edad media: El Hipódromo de BizancioEl hipódromo y las carreras de cuadrigas tuvieron gran importancia

política y social en Bizancio. Se apostaba mucho dinero y toda la ciudad se dividía entre seguidores del equipo de los Azules (apoyados por las clases más poderosas) y de los Verdes (clases populares). Esta división escondía rivalidades y tensiones políticas o religiosas.

La revuelta Niké (532) Rebelión popular en Constantinopla que estalló en el hipódromo fruto de la tensión social dentro del imperio. Una intrascendente discusión entre los partidarios de los grupos rivales, desencadenó una terrible revuelta popular que al grito de “Niké” (victoria) hizo huir del hipódromo al emperador Justiniano y toda su corte. La emperatriz Teodora disuadió a Justiniano de huir de la ciudad y encargó al general Belisario la represión de la revuelta que se saldó con más de 30.000 muertos.

Justiniano y Teodora

Page 13: Historia, politica y deporte

Edad media: desaparición de las manifestaciones deportivas

Con el feudalismo y la presión de la Iglesia, el deporte desaparece y queda reducido a manifestaciones muy concretas en las que solo participaban nobles, caballeros y miembros de la aristocracia.

Justas y torneos medievales

Calcio Florentino

Mezcla de fútbol, rugby y balonmano, jugado por miembros de familias nobles y burguesas de Florencia, Siena y Pisa desde la Baja Edad Media

Solamente caballeros y nobles participaban en estos simulacros de batallas con diversas armas.

Page 14: Historia, politica y deporte

El siglo XIX: el redescubrimiento del deporteDesde mediados del XIX , sobre todo en el mundo anglosajón, entre las clases altas y la burguesía se fue extendiendo la práctica de determinados juegos y actividades físicas por ser consideradas saludables y prestigiosas socialmente.Así, la hípica, el alpinismo, tenis, remo, cricket, golf, esgrima, atletismo, vela, etc. comenzaron a ser frecuentes en selectos clubs sociales. Todas ellas exigían una fuerte inversión económica en equipamiento para poder practicarlos.

Al mismo tiempo, entre las clases populares se extendían las competiciones de carreras pedestres, boxeo, fútbol y rugby, cuyas necesidades de equipamiento eran mínimas o nulas. Sobre todo dos manifestaciones deportivas se convertirán en espectáculos de masas: Los juegos olímpicos y el fútbol.

Page 15: Historia, politica y deporte

El redescubrimiento del deporte: los Juegos Olímpicos

El Barón Pierre de Coubertin escribió: “Olimpia y las Olimpiadas son símbolos de una civilización entera, superior a países, ciudades, héroes militares o religiones ancestrales”. Viajó por todo el mundo y quedó impresionado por el interés de los anglosajones en los deportes. Atraído por los trabajos de exploración en Olimpia y con la creencia de que la competencia deportiva podía producir el entendimiento internacional, se dedicó a la tarea de revivir los Juegos con la participación de todos los países del Mundo.

Estadio olímpico de Atenas en 1.896, Primeros juegos de la era moderna.

Se decidió que fuese en Grecia la primera Olimpiada de la era moderna

Cartel de la Olimpiada de 1896

Page 16: Historia, politica y deporte

“Citius, altius, fortius”: Un lema apetecible para el imperialismo colonialista Tras la concesión de que los primeros juegos se celebraran en Grecia, los gobiernos de las grandes potencias imperialistas del siglo XIX mostraron pronto su interés por albergar los juegos. Estos se convertirían en un escaparate mundial para demostrar que se era “el más rápido, el más alto, el más fuerte”, en total consonancia con el imperialismo colonialista dominante en estas fechas y reforzando los nacionalismos.Por ello, las siguientes olimpiadas se celebraron en los países que dominaban política y económicamente el mundo, siendo sufragadas por sus poderosas burguesías industriales y financieras: Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Page 17: Historia, politica y deporte

El redescubrimiento del deporte: Fútbol y rugby como espectáculos de masasLos equipos eran asociaciones de trabajadores de una fábrica o universitarios. Entre ambas actividades hubo un componente social diferenciador, el rugby se practicaba en los centros educativos y fue acogido por las clases medias y altas, mientras que el fútbol entusiasmó a la clase obrera. A su vez, se verá favorecido por la consolidación del domingo como día de descanso obrero y el desarrollo del ferrocarril que permitirá celebrar ligas.

Ilustraciones del Inglaterra-Escocia, 1.872

Pronto los empresarios apoyaron esta iniciativa al comprobar como resultaba una válvula de escape para las tensiones de la clase obrera.

Page 18: Historia, politica y deporte

El imperialismo inglés y la expansión del fútbol

• Santiago Wanderers (Chile)• Quilmes Rovers Athletic Club (Argentina)• River Plate football club (Argentina)• National Club Football (Uruguay)

Gran Bretaña era la primera potencia mundial a finales del siglo XIX y contaba, además de sus colonias, con numerosos asentamientos de población británica allí donde controlaba concesiones mineras y puertos comerciales necesarias para su desarrollo industrial y comercial. Esta población contaba con clubs selectos y colegios donde se practicaba deporte. Así cricket, polo, tenis, fútbol y rugby nacieron en países como Argentina, Uruguay, Chile, Portugal o España.

Con frecuencia, los primeros equipos estaban formados íntegramente por ingleses, como este club argentino.

Clubs decanos en América del Sur:

Page 19: Historia, politica y deporte

Inicios del Fútbol en EspañaA finales del siglo XIX, la mayoría de las explotaciones mineras españolas estaban bajo control de capitales y compañías extranjeras, sobre todo británicas. Por eso Los primeros clubs españoles surgen en zonas mineras y portuarias en contacto comercial con Inglaterra. Su denominación original era en inglés y la mayoría de los jugadores también. Huelva Recreation club

(1.889)

Águilas Sporting club (1.896)

Sporting Gijón club (1.905)

Athletic Club Bilbao (1.898)

Bilbao football club (1.900)

Racing Club Santander (1.911)

VER Artículo sobre el primer partido celebrado en España entre Huelva Recreation Club y Sevilla Football Club

Su popularidad creció tanto que incluso servirá de tema para dibujos satíricos de la política nacional. En este caso, distintos políticos se pasan la pelota y el país recibe el pelotazo

Page 20: Historia, politica y deporte

Deporte, propaganda y fascismo

“ La propaganda es una forma intencional y sistemática de persuasión con fines ideológicos, políticos o comerciales, que intenta influir en las emociones, actitudes, opiniones y acciones de los grupos a los que se destina, a través de la transmisión controlada de información parcial (que puede o no basarse en hechos) a través de los medios de comunicación de masas. ” Richard A. Nelson

Objetivo prioritario de los fascismos fue el control absoluto de la sociedad y todas sus actividades.El deporte de masas era un medio perfecto que, convenientemente manipulado, ayudaba a conseguir los fines propuestos. Con este objetivo se desarrolló la propaganda a través de carteles, fotografía, radio y cine.

En los años 30, olimpismo y fútbol ya eran espectáculos de masas y campo abonado para que los nuevos movimientos políticos los usaran en su beneficio.

Page 21: Historia, politica y deporte

Deporte y fascismoObjetivos:

• Exaltar el nacionalismo y unir a la población en un objetivo común• Demostrar la superioridad sobre otras naciones• Realzar los valores físicos de una raza superior sobre el resto• Identificar los triunfos deportivos con los políticos• El deportista triunfante representa los valores y virtudes nacionales.• Reflejan los principios del partido o sistema político• Dotar de sentimientos guerreros a las competiciones deportivasEl control del deporte de base se ejercía a través de las juventudes paramilitares como los jóvenes fascistas o las juventudes hitlerianas Fotograma de Olimpia,

de Leny Riefensthal

Page 22: Historia, politica y deporte

Los carteles del campeonato mostraban un Hércules que hacía el saludo fascista con una pelota a sus pies. El Mundial fue, para il Duce, una gran operación de propaganda. Mussolini asistió a todos los partidos desde el palco de honor; las tribunas repletas de camisas negras lo vitoreaban constantemente.

Deporte y fascismo: Italia 1.934

Saludo y símbolos fascistas en los carteles del mundial. No aparece el año 1.934, sino el “año XII de la era fascista”

Page 23: Historia, politica y deporte

Deporte y fascismo: Italia 1.934

Los jugadores de Italia ganaron el mundial para la patria y lo festejaron brazo en alto

Vídeo “Fútbol y fascismo”:• Ver parte 1

Page 24: Historia, politica y deporte

Berlín 1.936: El escaparate mundial del nazismo

En los Juegos de Berlín se realizó por primera vez una marcha de atletas para transportar la antorcha con la llama, desde las ruinas del templo de Hera en Olimpia, hasta el estadio.

Page 25: Historia, politica y deporte

Berlín 1.936: El escaparate mundial del nazismo Era la primera vez que la poderosa maquinaria de la

propaganda política desplegaba todos sus medios en un acontecimiento deportivo: Radio, prensa, carteles, cine (incluso en color) y mucho dinero al servicio de un solo objetivo: Mostrar al mundo el poderío de la nueva Alemania, su sistema político-ideológico y la supremacía de la raza aria.Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda, fue el encargado de poner en marcha toda la escenificación.“Una mentira repetida adecuadamente mil veces, se convierte en una verdad” J.Goebbels

Toda Alemania se engalanó para los juegos más fastuosos de la historia. Se construyó primera la villa olímpica y se derrochó dinero con delegados internacionales para vencer los intentos de boicot. Fueron suprimidos todos los signos de campañas anti-judías durante los juegos

Page 26: Historia, politica y deporte

 Revista obrera

alemana AIZ 

Berlín 1.936: El escaparate mundial del nazismo

En muchos países, sobre todo europeos, hubo numerosas críticas a los juegos de Berlín por entender que participar en los mismos sería un respaldo internacional al régimen nazi

 Cartel holandés  Caricatura en la prensa

francesa

Page 27: Historia, politica y deporte

Berlin, la olimpiada nazi

Hitler, flanqueado por los miembros del COI en la inauguración

El símbolo del nazismo también en las medallas

La parafernalia nazi invadió todos los momentos de los juegos

Page 28: Historia, politica y deporte
Page 29: Historia, politica y deporte

Deporte y fascismo: Francia 1.938

Selección alemana haciendo el saludo nazi. 5 de sus titulares eran austríacos. Austria no pudo participar, pese a que logró la clasificación ,debido al “Anchluss”"Debemos ser campeones

para demostrar al mundo lo que es el ideal fascista del deporte“ (Mussolini)La víspera del partido envió un telegrama al capitán Guiseppe Meazza con el texto: “venced o morid”

El mundial fue otro escaparate donde mostrar el poderío del nazismo alemán y el fascismo italiano

Italia volvió a ganar al derrotar a Hungría en la final or 4-2

Vídeo “fascismo y fútbol”• Ver parte 2

Page 30: Historia, politica y deporte

Deporte y fascismo: Francia 1.938

Los futbolistas italianos, vestidos de soldados, en la celebración oficial con el Duce.No se había ganado un partido de fútbol, se había mostrado al mundo el poderío de unos guerreros fascistas que encarnaban los valores imperiales de la antigua Roma, del fascismo patrio y de la raza italiana.

La prensa deportiva saludó el triunfo con titulares como “apoteosis del deporte fascista” y “por la bandera”

Pocos días antes, la prensa oficial fascista había calificado el triunfo de Italia sobre Brasil como “ la victoria de la inteligencia italiana sobre la barbarie de los negros”

Page 31: Historia, politica y deporte

El deporte en la Guerra Civil Española

Los actos deportivos durante la guerra tuvieron un papel propagandístico, estratégico y de aglutinador social. Eran exhibiciones y partidos benéficos (obtención de fondos, bancos de sangre) en los que se reforzaban consignas políticas por parte de deportistas y público, defendiendo la legitimidad de las nuevas fuerzas sociales y políticas.

“El deporte en esta guerra no puede ser neutral” J .Torrens, redactor de Mundo Deportivo en 1.937.

En la zona republicana se jugaron torneos de fútbol como la Liga Mediterránea , que ganó el Barcelona y la Copa España Libre o Presidente de la República, ganada por el Levante. Ver artículo

1ª Copa de la España Libre,1937

Levante, campeón en 1937

Page 32: Historia, politica y deporte

Leer el artículo “La selección perdida”

La España franquista intentó ser reconocida en el ámbito internacional como única representante legítima del fútbol español. Lo logró a finales de 1937, cuando, gracias a las gestiones de Luciano Urquijo, la FIFA autorizó los partidos internacionales de la ‘nueva’ selección. Durante la guerra, este equipo, que vestía con un remedo deportivo del uniforme de Falange, disputó dos encuentros frente a Portugal.Chacho , Quincoces y Eizaguirre formaron parte de “aquellos ases del fútbol de la verdadera España”, como señalaba la prensa afecta al nuevo régimen. El discurso franquista subrayaba que estos jugadores combatían en el frente y en la retaguardia con idéntico entusiasmo.

La nueva Federación Española , creó en 1938 un campeonato denominado Torneo Nacional de Fútbol, solicitando al Generalísimo un trofeo. Participaron los campeones y subcampeones de los torneos regionales de la zona nacional (Galicia, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Castilla la Vieja y Andalucía.) Además se invitó al Ceuta Sport para premiar al deporte donde se había iniciado el Movimiento.Ver artículo de AS:

“En la guerra no hubo campeón”

Page 33: Historia, politica y deporte

El fútbol durante la guerra civil en el ámbito internacionalDurante la guerra, una selección vasca recorría Europa y México y el club Barcelona disputaba partidos en Estados Unidos y México haciendo propaganda de la causa republicana y recaudando fondos para Socorro Rojo Internacional.Ambos equipos encarnaron, en los campos de fútbol y también fuera de ellos, a la democracia acosada por el fascismo.

Selección de Euskadi en Francia El F.C. Barcelona en México La mayoría de los jugadores de estos dos equipos permaneció en el exilio

Page 34: Historia, politica y deporte

El deporte durante la guerra civil en el ámbito internacional

La lucha por el reconocimiento deportivo internacional de los dos bandos se saldó en 1.938. El COI reconoció como único Comité Olímpico Español (COE) al reorganizado en territorio rebelde bajo la presidencia del general Moscardó. La prensa franquista anunció con pompa la decisión de la autoridad olímpica internacional de “romper toda clase de relaciones y retirar toda autoridad a la representación roja”

La Olimpiada Popular: En 1.936, el gobierno del Frente Popular, decidió no enviar representación a los Juegos de Berlín, en protesta por considerarlos una “olimpiada nazi”. En Barcelona se organizó una competición paralela que contó con el apoyo de partidos y organizaciones obreras de más de 20 países y más de 6.000 deportistas. No se celebroó debido alzamiento militar del 36

Estadio Olímpico de Montjuic, donde se competiría

Carnet de inscripción para la Olimpiada

+ información: olimpiadas populares

Page 35: Historia, politica y deporte

II Guerra Mundial: El partido de la muerte En 1942, durante la ocupación alemana de

Ucrania, un grupo de ex-futbolistas de los prohibidos Dinamo y Lokomitiv de Kiev, ahora panaderos y de otros oficios, consiguen formar un equipo (el F.C. START) que va disputando partidos al acabar su jornada laboral. Poco a poco su fama va creciendo y un equipo de soldados alemanes les reta. Los ucranianos ganan por 7-2 ante el júbilo de la población sometida.

Para los nazis, el fútbol era cuestión de estado y había que dar una lección. Desde Berlín llegó el Flakelf, un gran equipo formado por miembros de la fuerza aérea (Luftwaffe), utilizado como instrumento de propaganda nazi. Pero la sorpresa fue mayúscula, pese a las patadas y el árbitro en contra, el Start ganó a los nazis 5-1. Desde Berlín se pensó en fusilar a los ucranianos de inmediato, pero pensaron que antes de fusilarlos, deberían ganarles en el campo para demostrar la superioridad de la raza aria. Se organizó un nuevo partido de revancha.

Page 36: Historia, politica y deporte

Los ecos de la derrota alemana corrieron por media Europa y el partido de revancha, que se disputaría el 9 de agosto en el gran estadio Zénit repleto, se convirtió en un acontecimiento en el que Alemania se jugaba su prestigio.

Cartel del partido en ruso y alemán Recreación cinematográfica del partido en la película de J. Houston

A pesar de la contundencia de los alemanes y los esfuerzos del oficial de la SS que actuó de árbitro, los ucranianos ganaban 2-1 al descanso.

Page 37: Historia, politica y deporte

Un monumento en los aledaños del estadio Zénit, recuerda a los que, en plena ocupación alemana, cometieron la locura de derrotar a la selección de Hitler. En su base figura esta inscripción:“A los deportistas que con su lucha y honor contribuyeron a la liberación de la patria y a la derrota de los invasores alemanes”.Para saber

más

En el vestuario recibieron la visita de oficiales de la SS con una advertencia escueta y clara: “Si ganan, mueren”Salieron y ganaron. Ya ganando por 5-3, se permitieron humillar a los alemanes cuando el delantero Klimenko, después de una gran jugada superando a defensas y portero, cuando todos esperaban el gol, se giró y pateó el balón hacia el centro del campo. Fue un gesto de burla, de superioridad total. El estadio se vino abajo . Los mandos alemanes suspendieron el partido. Los futbolistas ucranianos fueron fusilados.

Page 38: Historia, politica y deporte

El fútbol y el franquismoConsciente de su fuerza social y su papel cohesionador, el franquismo ejerció un control férreo sobre el fútbol cuya máxima autoridad durante años fue el general Moscardó. Acabada la guerra, Franco anuló la validez de la “Copa de la España libre” o “Copa presidente de la República”, disputada en 1937. El torneo pasó a llamarse “Copa del Generalísimo”, en honor al dictador.

1.939, el general Moscardó, entrega el trofeo de la 1ª Copa del Genralísimo al capitán del Sevilla

1.941, Final Copa del Generalísimo entre Valencia y Español en Chamartín

Tras la guerra, se incluyeron símbolos fascistas en los partidos y a muchos futbolistas se les exigió un “certificado de pureza” para poder ejercer el profesionalismo. El primer dirigente, teniente coronel Troncoso, limitó el sueldo de un profesional de primera a 600 pesetas, 200 menos que un coronel. Resultaba inmoral que un futbolista ganara más.

Page 39: Historia, politica y deporte

Pahiño, gran goleador del Celta de Vigo y Real Madrid a finales de los 40 y primeros 50, no fue al mundial de Brasil por su pasado izquierdista.

Franco también extrapoló al deporte el proceso depurador, como documenta Julián García-Candau en El deporte en la Guerra Civil. Todas las federaciones y clubes deportivos quedaron en manos de militares o personajes adeptos al movimiento nacional. Todos puestos a prueba con fichas de antecedentes e interrogatorios en los que debían evidenciar un inmaculado pedigrí franquista. El portero Ricardo Zamora ilustró uno de los relatos

preferidos de los vencedores: Encarcelado en Madrid, los milicianos que lo custodiaban se negaban a identificarlo cuando pretendieron fusilarlo. Finalmente huyó a Francia.En 1.960 , se funda la Organización Juvenil Española (O.J.E), hija del Frente de Juventudes que encuadraba en cada municipio deportes y actividades al aire libre de los jóvenes, mientras que eran instruidos en los principios del Movimiento Nacional

Page 40: Historia, politica y deporte

Durante la guerra, Franco consiguió que la FIFA reconociera la selección española creada en el bando nacional. Desde entonces y hasta 1.945, la tradicional camisola roja fue sustituida por otra azul, en ocasiones bordada con el símbolo falangista. En los primeros años de aislamiento del régimen, la selección solo jugó amistosos con Portugal (bajo la dictadura de Salazar) y Suiza.

La selección y el franquismo

El gol de Zarra que eliminó a Inglaterra en el mundial de Brasil 1950, fue vendido por el régimen como una victoria política sobre “la pérfida Albión”, secular enemiga de España.

España no participó en la Eurocopa de 1.960 al no permitir Franco que la selección viajara a la URSS en el último partido clasificatorio. Cuatro años después, el régimen disfrutó cuando España venció en la final disputada en Madrid a la URSS. El acontecimiento se vendió como un triunfo sobre el tradicional enemigo comunista.

Mítico gol de Marcelino que proclamó a España campeona en la Eurocopa ‘64

VER VÍDEO

Page 41: Historia, politica y deporte

El Real Madrid conquista EuropaEn la España aislada del franquismo, los grandiosos triunfos del Real Madrid en la recién creada Copa de Europa de fútbol, fueron utilizados por el régimen como propaganda de un país que empezaba a resurgir después de los difíciles años de la posguerra.

El Real Madrid, ganador de las cinco primeras ediciones de Copa de Europa de fútbol (1.956, 1.957, 1.958, 1.959 y 1.960)

Real Madrid reunía la virtudes de la raza española, aunque algunos de los jugadores más famosos fueran franceses (Kopa), húngaros (Puskas), argentinos (Di Estéfano y Rial) o urugayos (Santamaría).

El ministro José Solís, pronunció un discurso de gratitud ante los jugadores, del que destaca esta frase:«porque gente que antes nos odiaba, ahora nos comprende gracias a vosotros»

Vídeo “Fascismo y fútbol” • Ver parte 3

Page 42: Historia, politica y deporte

héroes deportivos del franquismo

En los años 60 y 70, destacaron una serie de figuras aisladas en el árido panorama deportivo español. Sus éxitos internacionales fueron utilizados por el franquismo para demostrar al mundo las excelencias de un país hasta entonces aislado y que, en realidad, aún estaba marcado por la pobreza, la desigualdad social y la emigración. Estos héroes nacionales se usaron como propaganda política y sus logros repetidos por la radio, el NO-DO de los cines y la incipiente televisión hasta la saciedad.

Bahamontes, primer ganador español del Tour de Francia y 5 veces ganador de la montaña

Ángel Nieto, 13 veces campeón del mundo de motociclismo (6 en 50cc y 7 en 125cc)

M. Santana, ganador de dos Roland Garros, Wimbledon y US Open

M. Haro, doble campeón de Europa de cross

Pedro Carrasco, campeón de Europa y del Mundo de boxeo

Joaquín Blume, campeón europeo de gimnasia

Page 43: Historia, politica y deporte

Fútbol y guerra fría

Puskas

Kubala

Muchos futbolistas huyeron de la Europa del Este durante la guerra fría. Tras la revuelta húngara contra el sometimiento soviético, un grupo de futbolistas entrenado por Daucik,(Checo) fundaron el “Hungaria”, base de la selección de Hungría que revolucionó el fútbol de los 50 que, junto a jugadores checos, bulgaros húngaros y rumanos,que fue jugando partidos de exhibición por Europa.

Acabaron recalando en el fútbol italiano, Francés y Español. Algunos de ellos: Ferenck Puskas (R. Madrid), Ladislao Kubala (F.C. Barcelona) Zoltan Czibor y Sandor Kocsis

El exilio de futbolistas de la Europa del Este

Page 44: Historia, politica y deporte

Estos acontecimientos fueron explotados en la España de Franco y convertidos en propaganda política.

Esta película sobre la biografía de Ladislao Kubala, futbolista húngaro exiliado en España, es un claro ejemplo.

Un excelente deportista y mejor persona, perseguido por los crueles espías soviéticos tiene que venir a buscar la paz a la España franquista. Aquí encuentra una sociedad libre y respetuosa y consigue por fin la felicidad alejado del malvado comunismo, del cual se da una visión totalmente maniquea.

Leer el artículo: “Kubala, un futbolista victima de la guerra fría”

Page 45: Historia, politica y deporte

El fútbol y la guerra fría.

Eduard Streltsov. Futbolista soviético considerado “el Pelé ruso”. Al negarse a acatar la decisión del Politburó que le obligaba a jugar en el CSKA o el Dynamo de Moscú, equipos oficiales y prestigiosos que jugaban competiciones europeas, fue acusado de traición y recluido en un campo de trabajo ( Gulag ) durante siete años cuando contaba sólo con 21.

La STASI, policía política de la RDA se infiltró en equipos y selección nacional para detectar conductas contrarias al régimen y evitar que los jugadores emigraran al occidente capitalista. Jugadores, seleccionadores y árbitros actuaron como delatores. El máximo dirigente, Erich Mielke decía:

“Debemos seguir con atención el comportamiento de nuestros deportistas para saber quiénes están con nosotros. Debe producirse la señal correspondiente a su justo tiempo cuando hay indicios de que alguien puede ser reclutado por el enemigo”.

Mundial de fútbol Alemania ‘74: La batalla de Hamburgo . El primer enfrentamiento entre la RFA y la RDA. La victoria supuso una gran inyección propagandística para el régimen comunista. “Fue golpear al enemigo allí donde más le duele. Mucha gente entonces lo veía así”, explica Sparwasser.

Page 46: Historia, politica y deporte

La Guerra fría en blancas y negrasEdad de oro del ajedrez en los medios de comunicación. Su importancia en la sociedad y cultura soviéticas hizo de su escuela de ajedrez la mejor y desde 1.945, derrotaron a todos los maestros occidentales. Los soviéticos se quedaban atrasados militar y económicamente pero eran superiores en el “deporte de la inteligencia”.

Estados Unidos buscó intensamente hasta encontrar un genio capaz de derrotar a los maestros soviéticos : Bobby Fischer

Tras derrotar a todos los aspirantes de este, Fischer desafió al campeón mundial, el soviético Spassky. La partida adquirió rango de cuestión de estado llegando a mediar el Secretario de Estado Henry Kissinger ante una posible “espantada” del aspirante americano. Ganó Fisher: otra metáfora de la decadencia de la URSS.

Dibujo satírico soviético de la lucha entre el cosaco comunista y el cow-boy capitalista

Articulo BBC

Artículo de El Mundo sobre Bobby Fisher

Page 47: Historia, politica y deporte

Olimpismo y guerra fríaLondres 1948Los primeros juegos tras la guerra fueron muy austeros y pocos países acudieron. La URSS no participó y se prohibió participar a deportistas alemanes. Helsinki 1952 La URSS participa por primera vez, aunque sus atletas no se alojaron junto a los demás en la villa olímpica. Los soviéticos irrumpieron con potencia en los Juegos obteniendo 71 medallas por 76 de USA. Desde entonces, el olimpismo se convirtió en un campo de batalla adicional de la Guerra Fría entre las dos superpotencias. Se permitió participar a un equipo alemán formado por atletas de las dos zonas políticas del país (así lo hizo hasta los juegos de Tokio ‘64)Melbourne 1956La intervención anglo-francesa en la Crisis de Suez hizo que Egipto, Líbano e Irak no participaran. Igualmente, la República Popular China boicoteó los juegos al permitirse participar a la República China-Taiwan. Además la sangrienta intervención soviética en la revuelta húngara sumó al boicot a Suiza, Holanda y España que privó de la competición al gran gimnasta Joaquín Blume.El incidente más conocido fue el brutal enfrentamiento en las semifinales de waterpolo entre Hungría y la URSS:

Page 48: Historia, politica y deporte

Habían pasado pocos meses de la revuelta húngara y la feroz represión soviética.

Se jugó violentamente en un clima politizado y exaltado, con el público animando a los jugadores húngaros, insultos de los dos seleccionadores y golpes en la piscina.

Uno de los jugadores húngaros recibió un fuerte golpe y tiñó de sangre la piscina. Hungría acabó proclamándose campeona olímpica.

60 deportistas húngaros (la mitad del equipo olímpico) aprovecharon los juegos para huir y no volver a su país.

Juegos de Melbourne, 1956. Partido de waterpolo Hungría-URSS

VER VIDEO

Artículo Wikipedia

Page 49: Historia, politica y deporte

Olimpismo y guerra fría Roma 1960 y Tokio 1964

Las dos Alemanias siguieron compitiendo como un equipo unificado mientras que continuaba la lucha por la supremacía en el medallero entre USA y URSS.

Mexico 1968Las tensiones entre soviéticos y americanos tras la segunda crisis de Berlín constatan la definitiva división de Alemania y por primera vez, acudan a las olimpiadas dos equipos alemanes: la República Federal Alemana (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA).

Los juegos se inauguran con el trasfondo de la invasión de Checoslovaquia por la URSS y por los 60 manifestantes muertos en la matanza de la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco que reclamaban libertades políticas y justicia social en México. A pesar de todo el COI siguió adelante con los juegos que serán recordados sobre todo por la manifestación del “ Black power” por los atletas negros estadounidenses.

VER VIDEO

Page 50: Historia, politica y deporte

El deporte y la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos

“En Estados Unidos, la única situación en la que un negro puede mover un palo enfrente de un blanco sin que lo linche la policía es en el Baseball.”Actualmente es común ver como la mayoría de los equipos y selecciones de todos los deportes en USA, están formados por deportistas negros que, además, son grandes estrellas.

Aunque hasta finales de los años 60, esta era la imagen más común del deporte norteamericano.En la lucha por conseguir la igualdad de derechos civiles de los afroamericanos, tuvo mucho que ver el deporte.

Page 51: Historia, politica y deporte

“The black power”. Olimpiadas de México ‘68

Relacionado con el Movimiento por los Derechos Civiles en los Estados Unidos (1955-1968). Demandaban la igualdad de derechos civiles y fin de la segregación racial en la línea de Luther King y Malcom X.

En los juegos de México ’68, los atletas negros de Estados Unidos lograron muchas medallas para su país. John Carlos y Tommie Smith, en un acontecimiento televisado a todo el mundo, subieron al pódium descalzos y escucharon el himno con sus puños enfundados en guantes negros y la cabeza baja, mostrando al mundo la situación de su país.Fue el fin de sus carreras deportivas.

Ver video

Page 52: Historia, politica y deporte

Impacto sociopolítico: Contribuyó a organizar grupos de autoayuda en la comunidad negra y a la formación de instituciones que no dependían de los blancos. Fue utilizado para la creación de programas de estudios de cultura negra en institutos y universidades, para movilizar a los votantes negros y para elegir candidatos negros, así como fomentar el orgullo y la autoestima racial.

Equipo de relevos 4x100 celebrando el oro al estilo “black power”

Monumento al “black power” en California

Page 53: Historia, politica y deporte

Final (50-49) para USA, pero URSS reclama un tiempo muerto supuestamente solicitado antes de que los americanos festejen la victoria. Los árbitros acceden y en los 3 segundos, Alexander Belov no falló (50-51) obteniendo la URSS una dudosa victoria ante la desolación de USA.Las medallas de plata siguen en Ginebra en la sede de Comité Olímpico Internacional; USA se negó a recogerlas.

En la Guerra Fría hay triunfos deportivos que valen políticamente más que muchas victorias militares. Eso ocurrió en esta final: El equipo de los obreros del mundo vencía al enemigo capitalista en su deporte

Final de baloncesto USA-URSS

VER VIDEO

Page 54: Historia, politica y deporte

El conflicto de Oriente Medio

El grupo terrorista palestino “Septiembre Negro” entró en la Villa Olímpica asesinando a 2 deportistas israelíes y secuestrando a otros 9. La policía intentó un asalto pero los rehenes fueron asesinados y cinco terroristas murieron. También murieron un agente y uno de los pilotos de los helicópteros preparados para la huida de los palestinos. El presidente del C. O. I., Brundage declaró: "the Games must go on" ("Los Juegos deben continuar")

Masacre en la Villa

OlímpicaVer noticia en TVE

Page 55: Historia, politica y deporte

USA......107

URSS......91

Japón......25

Hungría...32

RDA........21

Amenazas de boicot por invasión de Checoslovaquia.Los soviéticos han impuesto el deporte como vía de propaganda del sistema

URSS supera a USA. Como 3ª potencia la RDA. Aumentan países del Este en el medalleroURSS....99

USA......94

RDA......66

RFA......40

Japón...29

URSS y RDA superan a USA. Dominio del Este

URSS...125

RDA..... 94

USA......90

RFA.......39

Japón....25

Como en política, URSS y RDA no existen. Los países del este desaparecen del medalleroy USA domina de nuevo

USA....101

Rusia...63

Alema..65

China...50

Franc...37

BOICOTUSA y los países occidentales no acuden a Moscú ’80 en protesta a la invasión soviética de Afganistán. URSS y los países del Este hacen lo propio con la Olimpiada de Los Ángeles 84

La lucha en el medallero olímpico

URSS...132

RDA.....102

USA......94

RFA.......40

Bulgaria.35

Hungría.23

Vuelta a situación anterior al boicot: URSS y RDA superan a USA. Dominio del Este

URSS se está disgregando y acude como CEI (comunidad de estados independientes) Emerge China y Alemania compite ya unificadaCEI....112

USA...108

Alema..82

China...54

Cuba....31

Page 56: Historia, politica y deporte

10 de abril, 1971. Jugadores estadounidenses concentrados en Hong Kong preparando el mundial de Japón, fueron invitados por el gobierno chino a pasar unos días y realizar partidos de exhibición. Se iniciaba la "diplomacia del ping-pong“: en un marco de tensión URSS-China y el deseo de ésta de iniciar un acercamiento a USA

el 14 de abril, Estados Unidos levantó el embargo comercial contra China y un año más tarde, los jugadores chinos fueron de gira por Estados Unidos disputando partidos de exhibición cuyo lema era "Amistad ante todo", ante un trasfondo de agresión soviética.

China- USA: La diplomacia del ping-pong

Ver escena en la película “Forrest Gump”

Page 57: Historia, politica y deporte

Tras estos intercambios, el secretario de Estado H. Kissinger realizó dos visitas secretas a Pekin para que, en el clima de buena voluntad generado por la diplomacia del ping-pong, se establecieran las bases para la normalización de relaciones entre los dos estados.

Al poco tiempo, Nixon declaraba su interés por visitar China, hecho que se produjo al año siguiente generando más tensión entre URSS y China.

Leer artículo conmemorativo

Page 58: Historia, politica y deporte

El deporte comunista como arma política

Artículo: “Deporte y comunismo”

En los últimos años de la guerra fría y en plena decadencia comunista, los líderes de la URSS (Breznev ) y la RDA (Honnecker), iniciaron una ofensiva política a través del deporte, para demostrar la superioridad del sistema comunista.

Los juegos olímpicos televisados como espectáculo de masas, se convierten en el espacio donde demostrar la superioridad sobre el enemigo; de una sociedad y su sistema sobre otro. La URSS participó por primera vez en Melbourne 1956

Había que superar al bloque contrario en el medallero; en ocasiones, a cualquier precio. El “dopping” comenzó a extenderse y se usó el boicot a los juegos como arma política: Boicot de Estados Unidos y sus aliados a los Juegos de Moscú 80 ante la ocupación militar de Afganistán por la URSS. Los soviéticos y los suyos hicieron lo propio en Los Ángeles 84

Entre finales de los 70 y los 80, escenas de deportistas del este copando los podios, fueron comunes

Page 59: Historia, politica y deporte

DEPORTE Y FALSO AMATEURISMO El comunismo consideraba el

profesionalismo y los altos ingresos de los jugadores occidentales como una degradación capitalista y una ofensa al resto de los trabajadores

Presumía de que sus equipos estaban formados por obreros que hacían deporte en su tiempo libre.

Muchos equipos se denominaban CSK y Spartak (ejército), Lokomotiv (trabajadores del transporte),Dynamo (electricidad). Otros tenían connotaciones guerreras como Spartak y Torpedo o políticas como Estrella Roja y Partizán,

En realidad se trataba de una tapadera, ya que eran verdaderos deportistas profesionales a tiempo completo aunque, supuestamente, cobraban por su labor no deportiva.

Los deportistas de élite tenían graduación militar acorde con sus méritos deportivos

Hristo Stoichkov, cuando jugaba en el CSKA de Sofía, tenía la graduación de coronel

Page 60: Historia, politica y deporte

El dopaje deportivo como cuestión de estadoDesde 1968, la Alemania oriental se convirtió en una fabrica de campeones mediante un programa de estado en el que participaron unos 10.000 deportistas y cuyo objetivo era demostrar al mundo el poderío del sistema comunista.Los deportistas no admitieron el dopaje hasta la caída del muro, y algunos ni siquiera sabían que se dopaban, argumentando que les decían que eran píldoras vitamínicas.Las repercusiones sobre la salud los atletas fueron importantes y en algunos se dieron cambios drásticos. La lanzadora de peso Heidi Krieger, tomó gran cantidad de hormonas masculinas y en 1997 tenia aspecto de hombre y se sentía como tal.

Leer artículo sobre el dopaje en la Alemania del Este

“El programa olímpico de Alemania del este era un experimento animal a gran escala realizado en seres humanos.” Wolf Biermann, cantautor alemán

Leer: “las medallas del diablo”

Page 61: Historia, politica y deporte

Honduras y El Salvador:”La guerra del fútbol” En 1969 la situación socioeconómica ambos países era

muy delicada, fruto del imperialismo económico implantado por las multinacionales estadounidenses “Untited Fruit” y “Standard Fruit” que controlaban las tierras de cultivo. Hasta 300.000 salvadoreños emigraron y se asentaron en Honduras. Ante la crisis, Honduras comenzó a expulsar en masa a los salvadoreños bajo la excusa de una reforma agraria. Los gobiernos militares de ambos estados y los medios de comunicación instigaron el odio recíproco entre la población de los dos países en una clara maniobra de distracción hacia el exterior las tensiones políticas y sociales internas, ocasionadas por la pésima gestión de ambos gobiernos.Expulsión de campesinos

salvadoreñosEse año, las selecciones de fútbol de ambos países disputaron partidos clasificatorios para el Mundial de fútbol de 1.970. Tanto en el partido de ida como en la vuelta, la gente instigada por gobiernos y prensa provocó graves altercados en los estadios y la ciudad.

“Hondureño, toma un leño y mata un salvadoreño”Consignas de adhesivos en vehículos de Tegucigalpa.

Page 62: Historia, politica y deporte

Se clasificó El Salvador, y el ejército invadió Honduras aprovechando los graves disturbios, con la intención de que Honduras no expulsara a más salvadoreños, lo que hubiera agravado aún mas la tensión social en el país.

Pasquín contra El Salvador en las calles de Tegucigalpa

La guerra duró 6 días ocasionando 6.000 muertos y más de 20.000 heridos. Los conflictos continuaron hasta que se firmó la Paz de Lima en 1.980. Todavía hoy, los enfrentamientos entre las dos selecciones provocan graves altercados. Leer artíc

ulo

Page 63: Historia, politica y deporte

El gol mas triste de ChileChile 1.973: El general Pinochet , respaldado por Estados Unidos y las multinacionales del cobre, encabeza el sangriento golpe de estado contra el gobierno del presidente comunista Salvador Allende que morirá defendiendo la democracia.

Durante la represión, el Estadio Nacional de Santiago de Chile, será utilizado como cárcel para los opositores al golpe. Muchos de ellos fueron torturados o asesinados allí.

Page 64: Historia, politica y deporte

El gol mas triste de ChileChile tenía que jugar una eliminatoria contra la URSS para la clasificación del mundial de fútbol de 1.974. Pese a las presiones, Pinochet ordenó que la selección chilena viajara a Moscú, donde fue recibida con protestas por el golpe contra un gobierno amigo. El resultado fue de empate a cero.

La URSS se negó a jugar la vuelta en el estadio que hacía unos meses había sido centro de tortura y asesinatos. La FIFA autorizó que comenzara el partido. Se sacó de centro y los chilenos, jugando solos, marcaron el gol que los clasificaría para el mundial.

Ver magnífico artículo de Pablo Aro sobre el tema

Ver video

Page 65: Historia, politica y deporte

Fútbol y terror: El mundial de Argentina ‘78En América Latina, desde finales de los años 50 a finales de los 80, en plena Guerra Fría, predominaron las dictaduras militaristas de corte fascista. Estos regímenes fueron fomentados y apoyados política y económicamente por los Estados Unidos y las grandes empresas transnacionales con el fin de frenar la expansión del socialismo en el cono sur.

El campeonato mundial de fútbol fue transformado por el gobierno militar en un hecho político, intentando demostrar que en el país existía libertad. El entusiasmo de la sociedad ante el triunfo deportivo de la selección, fue utilizado por Videla para intentar demostrar que el pueblo apoyaba a la dictadura. De hecho, la multitud enfervorizada congregada en el estadio Monumental de Buenos Aires, aclamó al dictador cuando entregó la copa al equipo argentino al grito de “¡Videla, Videla!”

“Este es el triunfo de un país en el que reina la paz, el amor y la fe en Dios” J.R. Videla, presidente de la Junta Militar que gobernaba Argentina.

Ver vídeo

“El fútbol y la patria están siempre atados; y con frecuencia los políticos y los dictadores especulan con esos vínculos de identidad.”  E.

Galeano: El fútbol a sol y a sombra.

Page 66: Historia, politica y deporte

La celebración de los goles y los cánticos en las gradas ahogaron los gritos de dolor de los torturados y los alaridos de los desaparecidos. El fútbol fue un instrumento de la dictadura que tomó el poder en marzo de 1976 para apartar a la población de la angustiosa verdad.

“Más allá de polémicas y recuerdos manchados de sangre, los argentinos hoy valoran el título de 1978 por un equipo que ganó respetando un estilo de juego. En medio del horror, el fútbol fue una excusa para ser felices.”“El flaco” Menotti, seleccionador de Argentina en el mundial ‘78

"En la cárcel, los guardias nos dejaban escuchar los partidos por altoparlantes. Era extraño, pero gritando gol nos uníamos guardias y prisioneros. Daba la sensación de que en ese momento, por encima de la situación que vivíamos, estaba el sentimiento por Argentina.“Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1.980

Ver video

Page 67: Historia, politica y deporte

Deporte y nacionalismo

Argelia 1958, en plena guerra de la independencia, formó una selección de fútbol que por primera vez vistió los colores patrios, integrada por argelinos que jugaban profesionalmente en el fútbol francés. Bloqueada por la potencia colonial, Argelia sólo consiguió jugar con Marruecos, país que por semejante pecado fue expulsado de la FIFA que además cerró todas las puertas a la selección argelina. El fútbol francés castigó a esos jugadores decretando su muerte civil.

Desde los años 70, el deporte se convierte en un “banderín de enganche” para la causa nacionalista. Las pasiones deportivas se utilizarán con fines políticos como excusa para arengas nacionalistas, bien de países con poca identidad nacional o países que adquieren por primera vez su independencia.

Tibet: “El equipo prohibido”

Ver articulo en diario AS

Documental “The forbidden team”

Page 68: Historia, politica y deporte

Fútbol y nacionalismo: “la pelota como bandera”( E.Galeano)“Este deporte aglutina un sentimiento de comunidad que transcurre desde el ámbito local a su expresión nacional. Los espectadores pueden disfrutar de la emoción mítica de las batallas que se libran en el estadio, sabiendo que los jugadores no sufrirán daños.“ Norbert Elías, sociólogo

Ver artículo “La patria es una camiseta”

El sociólogo Giulanotti, califica el fútbol como "una de las grandes instituciones culturales, como la educación o los mass media que da forma y cimenta la identidad nacional a lo largo del mundo". Tras las dos guerras mundiales, el fútbol se convierte en un espectáculo de masas en el que se enfrentan personas y equipos que representan localidades y estados-nación, un escenario privilegiado para dotar de sentido al patriotismo.

Page 69: Historia, politica y deporte

Como escaparate de reivindicaciones nacionalistas Cathy Freeman,

atleta aborigen australiana, con la bandera de su pueblo en las olimpiadas de Sidney 2000

Pancarta en el Camp Nou durante un Barça-Madrid

R. Sociedad-At.Bilbao,1.975

Reivindicación de selecciones Vasca y Catalana

Page 70: Historia, politica y deporte

Héroes de la nación: Deportistas-bandera que refuerzan el sentimiento

nacionalista y el prestigio internacional a su país. En muchas ocasiones, han sido utilizados políticamente por sus respectivos gobiernos como excelente propaganda . Con los logros deportivos pretenden ocultar la ausencia de libertad, desigualdades sociales, pobreza y opresión. También pueden ser usados como ejemplo del prestigio político de una gran potencia.El saltador de altura cubano, Javier

Sotomayor, embajador de la Cuba castrista.

Pertiguista ucraniano Gimnasta rumana Sergei Bubka Nadia Comanecci , joya del régimen de Ciaucescu y ejemplo del comunismo de rostro humano

Mediofondista marroquí El Gerroug

Atleta estadounidense Carl Lewis

Page 71: Historia, politica y deporte

Derby en Glasgow: Celtic vs. Rangers

CatólicosNacionalistas

Clases popularesOrigen inmigrantes

irlandeses

ProtestantesUnionistas

pro-InglaterraClases dirigentes

En Escocia, desde finales del XIX, la rivalidad entre estos dos clubes va más allá de lo deportivo y esconde diferentes opciones políticas, religiosas y sociales. Con frecuencia muchos partidos entre estos dos equipos acababan en batallas campales. El enfrentamiento se conoce como “The old firm” (la antigua empresa). En el escudo del Celtic domina el trébol irlandés y en el de los Rangers , el león inglés.

Rara vez aparecen banderas escocesas. Solo la inglesa y los colores del Celtic,

banderas de Irlanda, e incluso ikurriñas vascas.

Page 72: Historia, politica y deporte

La mujer y el deporte en la escena política Con la Guerra Fría y la lucha por la supremacía

de los dos modelos políticos y sociales, la mujeres también sumaban medallas. Esto significó la eclosión del deporte femenino, sobre todo en el atletismo.

Jarmila Kratochvílová

Florence Griffith

El doping también les salpicó a ellas y sus efectos eran más evidentes. Muchos records establecidos en aquellos años aún perduran, como el de 800m de Jarmila, vigente desde 1.983

Page 73: Historia, politica y deporte

La mujer y el deporte en la escena política

Hassiba Bulmerka.Atleta argelina, medalla de oro olímpica en Barcelona ’92. Desató una gran polémica en el mundo árabe por competir como las demás atletas. Fue vista como un peligro al representar un ejemplo de liberación para la mujer musulmana.

Entrevista en El país: “Necesité escolta por ganar el oro en pantalón corto”

Actualmente, muchos gobiernos integristas de países islámicos, obligan a sus deportistas a competir totalmente cubiertas

Componente de la selección iraní de baloncesto

Atleta de Baherin

Page 74: Historia, politica y deporte

Sudáfrica: apartheid, Mandela y el rugby El rugby era el deporte de los afrikáans blancos. Por

ende, para los negros simbolizaba el apartheid. Sin embargo, Mandela lo veía de otra forma. 

“Mandela vio en el mundial de rugby de 1995, una oportunidad única para unir. Muchas veces se ha usado el deporte para cosas negativas: por ejemplo, cuando Hitler usó los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 para promover su ideología de superioridad racial, o cuando el régimen militar argentino utilizó el Mundial de futbol del 78 para consolidar su poder tiránico. Las pasiones tan elementales, tan tribales, que despierta el deporte se pueden utilizar por los políticos para el bien o para el mal. Lo fantástico de este caso es que se usó para el bien y todo el país lo celebró.”John Carlin, autor del libro Playing the enemy, base de la película Invictus

 el valor político del deporte 

Ver trailer de la película “Invictus”

Page 75: Historia, politica y deporte

El deporte como instrumento hoy

Sigue siendo un elemento alienante de la población Rentabilizar políticamente los triunfos deportivos Excusa para relanzar económicamente (justificar inversiones

nacionales, atraer capital foráneo), dar a conocer a un país o mostrar sus logros: Olimpiadas de Barcelona 92, Beijing 2008 o el mundial de Sudáfrica 2010

Comentar estas críticas a los juegos de Beijing 2008

Page 76: Historia, politica y deporte

historia y deporte en el cine

Page 77: Historia, politica y deporte

libros

En este genial comic se tratan aspectos como el prestigio que da a los gobernantes el triunfo olímpico, las reivindicaciones nacionalistas e incluso el dopaje.