Historia de villeta de un blogger de blogspot

of 16 /16
Historia de Villeta Angie Sáenz Sandra Reyes 1102

Transcript of Historia de villeta de un blogger de blogspot

Page 1: Historia de villeta  de un blogger de blogspot

Historia de Villeta

Angie SáenzSandra Reyes

1102

Page 2: Historia de villeta  de un blogger de blogspot

Villeta es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la Provincia del Gualiva, se encuentra a 91 km de Bogotá, es considerada la capital de la provincia. Su nombre significa "Pequeña Villa" y está consagrada a San Miguel Arcángel.

Comienza desde su fundación, los datos dicen que se puso la nueva villa bajo el patrocinio de san miguel arcángel dando con esto a entender, que en la fundación hubo solemnidades religiosas e intervención del sacerdote dominicano fray Lope de acuña; desde el mismo día que quedo fundado el caserío.

Al año siguiente de su fundación en 1552 se trataba ya la construcción de una iglesia. Tres comunidades fueron enviadas para catequizar a los indios; estas fueron los franciscanos, los dominios y los agustinos.

Villeta (Cundinamarca)

Page 3: Historia de villeta  de un blogger de blogspot

Villeta es famosa por su producción de caña panelera, por sus festividades como el Reinado Internacional de La Panela en enero y el Festival Departamental de Bandas en agosto y por ser el poblado donde da inicio la Ruta del Sol. Es también un importante centro turístico del departamento de Cundinamarca debido a sus senderos ecológicos, cascadas, balnearios, fincas paneleras e infraestructura hotelería.

Page 4: Historia de villeta  de un blogger de blogspot

Bandera Escudo

Page 5: Historia de villeta  de un blogger de blogspot

El Concejo Municipal, por Acuerdo No. 049 de julio 7 de 1.977, conformó la bandera de la ciudad de Villeta con los siguientes colores representativos: Una franja verde de cuarenta centímetros de ancho, que representa la fertilidad de su suelo y la producción agrícola. Una franja de color amarillo, de cuarenta centímetros de ancho, que representa la riqueza del Municipio y una franja de igual dimensión de color rojo, que representa el sacrificio de sus hijos, quienes desde la independencia han ofrendado su vida por la libertad. La bandera de Villeta lleva en el centro el escudo del Municipio. El largo es entonces de dos metros con cincuenta centímetros (2.50m) por un ancho de 1,2 metros con el escudo del Municipio bordado en el Centro.

Page 6: Historia de villeta  de un blogger de blogspot

Por medio del Acuerdo No. 014 del 21 de diciembre de 1.974, el Concejo Municipal adoptó como escudo nobiliario para Villeta, el propuesto por el doctor Jorge Cleves Vargas y en el que ostentan desde ese momento en sus banderas, estandarte, edificios y documentos públicos las siguientes armas: Escudo cortado por una faja en gules (rojo) que lleva un caduceo de oro; su parte superior en oro, con el águila de sable (negro) coronada de la ciudad de Bogotá, y en su parte inferior, el Escudo de Armas de la ciudad de Honda. En la cinta superior se leen las palabras "Ciudad Turística" zanjadas por un casco de guerra adornado con los colores de la Bandera de Colombia.

Page 7: Historia de villeta  de un blogger de blogspot

El municipio de Villeta está Ubicado en el Departamento de Cundinamarca, en la Provincia del Gualivá, limita al norte con Quebradanegra y Nimaima, al oriente con Nocaima y Sasaima, al sur con Albán y Vianí y al occidente con Guaduas en la Provincia del Bajo Magdalena.El límite de Villeta con Nimaima es el Río Tobia, hasta la cordillera las Pajas y por ésta hasta encontrar el alto de Unamá. Desde allí en línea recta hasta Quebradagrande, donde comienza el límite con Sasaima. Continúa la vereda de Iló Grande por la cuchilla de Palacio que atravesando la carretera y el Río Dulce, cae sobre el río Namay y sigue hacia arriba hasta la desembocadura de la quebrada Cuartillo.

División política y ubicación

Page 8: Historia de villeta  de un blogger de blogspot

El límite con Bituima va desde la Quebrada Aguapo, desde su nacimiento hasta la desembocadura en el Bituima. El límite con Vianí es la Quebrada Chucuma. El límite con Guaduas es la cuchilla de la rama oriental de la Cordillera Monte frío. El límite con Quebrada negra es el camino que va a Guaduas por la vereda La Esmeralda, desde la cuchilla de la montaña hasta encontrar el antiguo camino de Utica en el alto de Velero y por ésta cuchilla hasta el nacimiento de la Quebrada el Cojo, por ésta aguas abajo hasta su desembocadura en el Villeta y por éste hasta

Page 9: Historia de villeta  de un blogger de blogspot

 El municipio se encuentra dividido en 22 veredas: Alto de Pajas, Alto de Torres, Cune, Chapaima, El Balsal, El Chorrillo, Ilo Grande, La Bolsa, La Esmeralda, La Masata, Maní, Mave, Naranjal, Payandé, Potrerogrande, Quebrada Honda, El Puente, Río Dulce, San Isidro, Salitre Blanco, Salitre Blanco Bajo y Salitre Negro.

Veredas de Villeta

Page 10: Historia de villeta  de un blogger de blogspot

El casco urbano está constituido por 38 barrios: Alfonso López, Alto de las iguanas, Alto de Asemito, Topacio, Barranquillita centro, Bello horizonte, Betania, Buenos aires, Carlos lleras, Cayundá, Cayundá alto, Colmena, Ecopetrol, El centro, El jardín, El Jordán, El porvenir, El recreo, Fernando Salazar, La esperanza, Las acacias, Lorena, Murillo, Paso real, Peña negra, Popular obrero, Puerto Leticia, San Antonio, San Cayetano, El mirador, San Jorge, San Juanito, San Rafael, Sixto López lleras, Topacio, Urb. arenal del rio, Villa de las terrazas y Villa María, además de los caseríos de Bagazal y El Puente.

Barrios de Villeta

Page 11: Historia de villeta  de un blogger de blogspot

Los Saltos de los micos, formados por el recorrido de la quebrada Cune por la montaña famosos por sus siete cascadas que corren a través de las altas piedras y la vegetación siendo el principal sitio turístico del municipio. Quedan a tan solo 15 minutos de caminata desde el centro y se pueden realizar diferentes actividades de deporte extremo con la ayuda de guías ubicados en la plaza principal del municipio, los dos primeros saltos son accesibles por senderos a pie, los demás deben ser visitados sorteando sectores de escalada y vegetación.

Sitios Turísticos

Page 12: Historia de villeta  de un blogger de blogspot

Foto: cuarto salto

Page 13: Historia de villeta  de un blogger de blogspot

La bocatoma de bagazal es una atracción del municipio ubicada en el suroccidente, está formada por caídas de agua artificial de más de 30 metros de longitud y de diferentes alturas, lugar en el que es común el famoso paseo de olla, a la cual se puede ingresar por carretera admirando sus paisajes y las fincas que por allí quedan ubicadas, además cuenta con una línea férrea por la que se puede disfrutar de un paseo en carros de balineras construidos por los habitantes del sector y que son su sustento económico.

Page 14: Historia de villeta  de un blogger de blogspot

Foto: bocatoma de bagazal

Page 15: Historia de villeta  de un blogger de blogspot

Localización de Villeta en Colombia

Ubicación de Villeta en Cundinamarca

País  Colombia• Departamento  Cundinamarca• Región Andina• Provincia GualiváUbicación 5°00′46″N74°28′23″O

Coord.: 5°00′46″N 74°28′23″O

• Altitud 779 msnm• Distancia 91 km a Bogotá

Superficie 140 km²Fundación 29 de septiembre de 1551Población 23.736 hab. (1 )Gentilicio VilletanoAlcalde Hernán Alonso MorenoSitio web http://www.villeta-cundina

marca.gov.co

Page 16: Historia de villeta  de un blogger de blogspot

Muchas gracias por su atención.