Historia de los invernaderos

22
HISTORIA DE LOS INVERNADEROS Los primeros intentos documentados del cultivo protegido, tal como referencia como historiador columella, se remontan como a la época del imperio romano, durante el reinado del emperador tiberio cesar, al emplear pequeñas estructuras móviles para el cultivo del pepino, que se sacaban al exterior si el tiempo era propicio o se guardaban a cubierto en caso de inclemencias climaticas (witter et al., 1995). Se empleaban laminas de mica y alabastro como material de acerramiento. Seneca consideraba estas practicas antinaturales y condeno su uso. Estos métodos de cultivo desaparecieron con el declive del imperio romano (dalryple, 1993). Y hasta la época del renacimiento (del siglo xvi al xviii) no aparecieron los precursores de los invernaderos, inicialmente en Inglaterra, francia, japon y china (enoch et al., 1999). Eran estructuras muy rudimentarias de madera o bambu cubiertas con paneles de vidrio o papeles aceitados o campanas de vidrio para cubrir camas calientes (wittear et al., 1995). Con posterioridad en el hemisferio norte usando la pared de ladrillo ( en el lado norte) se construyeron los primeros invernaderos, cuya cubierta era solo una sola agua, orientada al sur. En ellos se usaron cañas como aislantes su empleo era muy limitado, por ejemplo en gardines botánicos aguas y el cultivo de uva, melones y melocotones y fresa se generaliza; a finales de ese siglo se introducen los tomates (una hortaliza

Transcript of Historia de los invernaderos

Page 1: Historia de los invernaderos

HISTORIA DE LOS INVERNADEROS

Los primeros intentos documentados del cultivo protegido, tal como referencia como historiador columella, se remontan como a la época del imperio romano, durante el reinado del emperador tiberio cesar, al emplear pequeñas estructuras móviles para el cultivo del pepino, que se sacaban al exterior si el tiempo era propicio o se guardaban a cubierto en caso de inclemencias climaticas (witter et al., 1995). Se empleaban laminas de mica y alabastro como material de acerramiento. Seneca consideraba estas practicas antinaturales y condeno su uso. Estos métodos de cultivo desaparecieron con el declive del imperio romano (dalryple, 1993). Y hasta la época del renacimiento (del siglo xvi al xviii) no aparecieron los precursores de los invernaderos, inicialmente en Inglaterra, francia, japon y china (enoch et al., 1999). Eran estructuras muy rudimentarias de madera o bambu cubiertas con paneles de vidrio o papeles aceitados o campanas de vidrio para cubrir camas calientes (wittear et al., 1995). Con posterioridad en el hemisferio norte usando la pared de ladrillo ( en el lado norte) se construyeron los primeros invernaderos, cuya cubierta era solo una sola agua, orientada al sur. En ellos se usaron cañas como aislantes su empleo era muy limitado, por ejemplo en gardines botánicos aguas y el cultivo de uva, melones y melocotones y fresa se generaliza; a finales de ese siglo se introducen los tomates (una hortaliza que años antes, era considerada venenos) pronto se expandieron los invernaderos desde europa a america y asia ubicándose en las cercanías de las grandes ciudades (enoch et al., 1999).ya en el siglo xx el desarrollo económico impulso, especialmente tras la segunda guerra mundial, la construcción de invernaderos de cristal Holanda supero las 5.000 has a mediados del siglo xx mayoritariamente al tomate (witter et al., 1995) pero fue la expansión de los plastiscos lo que supuso una expansión enorme de la superficie de invernaderos en el oriente (japon y china, principalmente y en los países mediterráneos (con España e Italia a la cabeza de la superficie en europa la crisis energética y la introducción de los plásticos contribuyeron al desplazamiento, en parte de la introducción de hortalizas en invernadero desde los países del norte (Holanda principalmente al litoral mediterraneo, donde los invernaderos mucho mas

Page 2: Historia de los invernaderos

económicos, permitieron la producción a bajo coste de hortalizas fuera de estación (castilla,1994). La mejora en la era de transporte facilito la distribución de la producción a los mercados nacionales y europeos cuya demanda crecia impulsada por el desarrollo económico.

Paralelamente, en el norte de europa hubo un progresivo cambio en las producciones de los invernaderos, incrementándose el cultivo de las especies de flor cortada y ornamentales a costa de las hortalzas.

Hay concepciones básicas del invernadero (enoch, 1986), la primera típica del norte de europa) persigue el máximo control climatico del medio ambiente para optimizar la productividad precisando del empleo del invernaderos sofisticados, la otra concepción que persigue un minimo control climatico empleado invernaderos poco sofisticados. Permite producir en condiciones suboptimas a un bajo coste y es la típica de los invernaderos mediterráneos. Obviamente existen gradaciones diversas entre estas dos concepciones extremas. La elección de tipo de invernadero principalmente depende entre las dos competeciones citadas (máximo y minimo control climatico), este tipo de especie a cultivar de su ubicación, de las posiblidades financieras y de las condiciones socioeconimicas locales.

El suministro de frutas, hortalizas y flores frescas que el consumidor demanda puede hacerse por tres procedimientos enoch et al.,) cultivando en invernadero en las proximidades de los centros de consumo 2)almacenando los productos después de la recolección, para comercializarlos con posterioridad. 3) transportando los productos desde otras areas climaticas, donde se producen naturalmente, a los centros de consumo.

Hoy dia no solo existen tres procedimientos sino que incluso esta presente el método mixto de producir producir en invernadero en areas de clima suave como el mediterraneo, para transportar a los grandes centros de consumo.

Tipos de invernaderos

Page 3: Historia de los invernaderos

Minigreen

El minigreen es sin duda el invernadero mas pequeño del mercado y refinado en su tipo. Ampliamente recomendados para espacios pequeños y trabajos de la investigación asi como y el desarrollo de nuevas técnicas de cultivo, entre otros (hidroponía etc)

Ideal para:

*germinación de semillas

*enraizamiento de esquejes

*producción de flores

*producción de cácteas

*producción de hortalizas

*plantas de ornato

*especies forestales

*exhibición y venta de plantas

Es el resultado de muchos años de investigación y pruebas de varios diseños y sistemas productivos concebidos para que el propio usuario lo cambie con su manual de montaje resistente y a un bajo costo. Maximiza la productividad en espacios pequeños y el espacio útil propiciando el adecuado el control climático para los cultivos su fuerte estructura de de acero galvanizado es útil y rápida de ensamblar.

Vertitunel

Su forma de arco optimiza el uso de material estructurales y de cubiertas, donde la ventilación se realiza por medio de cortinas que se encuentran a lo largo de todo el invernadero de ambas paredes provistas con maya antiafida que disminuye que disminuye el “efecto orilla” en los cultivos hasta un 90%.

Page 4: Historia de los invernaderos

Ha sido utilizado por muchos años por horticultores y viveristas ya que es ideal para la germinación de semillas y enraizamiento de estacas, producción de flores plantas de ornato, especies forestal y para la producción de hongos.

Principales ventajas

*maximiza la utilización de la superficie cubierta

*excelente control ambiental

*sellado perfecto de las cortinas

*cortinas de fácil operación con posibilidad de automatización

*gran resistencia estructural contra empuje de viento

*optimo funcionamiento cuando cuando se equipo con muro húmedo y extratores

*altamente térmico en su versión de doble cubierta bicapa

Baticenital

Con este invernadero usted dispone de ventilación de tipo cenital lateral y frotal que sumadas superan el 24% de la superficie cubierta, contando para ello con ventanas cenitales de 1.0m de apertura para cada túnel.

Por lo tanto, se tiene un sistema de ventilación natural, gracias al movimiento del aire que se establece entre las ventanas cenitales centrales de cada túnel y las ventanas perimetrales todo esto facilita el desalojo del aire caliente acumulado de cada cubierta.

Debido a su diseño se establece la formación de corrientes conectivas ascendentes que desalojan el aire aun sin la existencias de vientos. Es ideal para climas templados y semitropicales. Cuenta también con la capacidad de carga suficiente para el establecimiento de cultivos con mucho peso como jitomate.

Page 5: Historia de los invernaderos

Diseñado con gran fortaleza en la estructura flexibilidad en el diseño y resistencia en sus cubiertas gracias al sistema de sujeción poly-grap

Principales ventajas

*ideal para climas templados y subtropicales

*fortaleza en la estructura que posibilita una gran posibilidad carga y soporta fuertes vientos

*cubiertas resistentes gracias al uso de nuestro sistema poly-grap,

Batisierra

El invernadero está compuesto de por arcos de dientes de sierra, en batería; su diseño reúne las mayores ventajas para la ventilación natural, ya que el dientes de sierra cuenta con una apertura de 1.5mts. por lo que aprovecha al máximo la dinámica natural del aire dentro del invernadero que combinando con sus paredes perimetrales de, 4.5 al canal totalmente ventilados asegura al máximo los cambios de aire dentro del recinto logrando a si el control adecuado de la temperatura y de la humedad relativa.

Por otro lado el cierre hermetico en cortinas evita problemas debido al ingreso de agua por lluvia esto lo hace ideal para climas templados y tropicales por su relación ventilación superficie cubierta.

El invernadero batisierra ha sido desarrollado para la producción intensiva de flores hortalizas y ornamentales a media y a gran escala.

Principales ventajas:

*ideal para climas calidos y tropicales

*resistente estructura con posibilidad de tutoreo si el cultivo lo requiere

*ventilación manual motorizada y automatizada

Page 6: Historia de los invernaderos

*excelente desalojo de lluvia con su exclusivo canalón pluvial

*totalmente desarmable

*sin soldaduras en la estructura

*el mas moderno en su tipo. El único que cuenta en su sistema de automatización con moto reductores de 24 voltios

Batitunel

Con este invernadero usted dispone de ventilación de tipo cenital, lateral y frotal que sumadas superan el 24% de la superficie cubierta. Donde la ventila cenital cuenta con una altura de 1.4mts. de cada túnel por lo tanto se tiene un sistema de ventilación natural, gracias al movimiento del aire que se establece entre las ventanillas cenitales centrales de cada túnel y las ventilas laterales generales. Todo esto, facilita el desalojo del aire de caliente acumulado bajo la cubierta

Dibido a su diseño se establece la formación de corrientes ascendible que desalojan el aire aun sin la existencia de vientos. Es ideal para climas calidos y tropicales. Además este invernadero ofrece la posibilidad de soportar cargas de cultivo mediante tutoreo.

Fortaleza en la estructura flexibilidad en el diseño y resistencia en sus cubiertas gracias a la sujeción poly- grap

Principales ventajas

Ideal para climas calidos y tropicales Fuerte estructura que posibilita el tutoreo Cubiertas resistentes

Megavent

Con este invernadero usted dispone de ventilación tipo cenital, lateral y frontal que sumadas superan el 24% de la superficie

Page 7: Historia de los invernaderos

cubierta donde la ventila cenital cuenta con una doble apertura a lo largo de cada túnel, haciéndolo ideal para para todo tipo de cultivos en condiciones climáticas cálidas.

Este diseño proporciona un sistema de ventilación natural, gracias al movimiento del aire establecido entre las ventilas cenital centrales de cada túnel y las ventilas naturales en su conjunto, facilitando el rápido desalojo del aire acumulado de bajo de la cubierta.

Este invernadero brinda una completa protección contra lluvia e insectos. Es ideal para climas cálidos y tropicales, además este invernadero ofrece la posibilidad de soportar cargas de cultivo mediante tutoreo. Fortaleza en la estructura flexibilidad en el diseño y resistencia en sus cubiertas.

Ventajas que ofrecen los invernaderos

A pesar de que la implementación de invernaderos representa amplias ventajas sobre la producción a campo abierto, también es cierto que tiene sus inconvenientes, pues no son libres de provocar algún tipo de impacto en el ambiente. Es por ello que es necesario conocer ambos lados de la moneda, pero me gustaría comenzar con las ventajas que implican, para en próximos artículos centrarnos en las desventajas.

Intensificación de la producción.

Los invernaderos se consideran elementos de la agricultura intensiva por varias razones, en primer lugar debido a que es posible establecer las condiciones para el buen desarrollo de las plantas, porque existe cierto aislamiento con el exterior; también porque se pueden colocar más plantas por unidad de superficie que en campo abierto; y el último aspecto, también de relevancia, es la posibilidad de utilizar instalaciones de control climático, que mejoran las condiciones del cultivo hasta un punto óptimo.

Aumento de los rendimientos.

Se ha comprobado tras mucho tiempo de estudio que los rendimientos por unidad de superficie de un cultivo se ven

Page 8: Historia de los invernaderos

aumentados de 2 a 3 veces bajo invernadero pero en suelo comparados con campo abierto, y si se utiliza hidroponía los rendimientos pueden ser varias veces los obtenidos a la intemperie, pudiendo llegar a ser 10 veces superior si se invierte el cuidado necesario.

Un invernadero bien empleado representa muchas ventajas.

Menor riesgo de producción.

Si el cambio climático es natural o inducido por el hombre no es caso a tratar aquí, pero si hay que reconocer que afecta a todo por igual, incluyendo la producción de cultivos; y es que al estar los cultivos protegidos por estructuras como lo son los invernaderos minimiza el daño que estos puedan sufrir debido a la aleatoriedad de los fenómenos naturales, que en campo abierto pueden llegar a representar pérdidas totales, tal cual acabamos de ver recientemente en Sinaloa, donde las heladas dañaron un alto porcentaje cultivos.

Uso más eficiente de insumos.

Con técnicas como la fertirrigación y la hidroponía es posible brindarle a las plantas solo los elementos que necesitan durante cada etapa de su desarrollo, por lo que solo se gastan los

Page 9: Historia de los invernaderos

fertilizantes necesarios minimizando el desperdicio, que al final significa pérdida de dinero. Lo mismo ocurre con el agua, ya que las instalaciones modernas de los sistemas de riego permiten su uso más eficiente, en este sentido hago referencia al riego localizado o de precisión (por goteo, microaspersión y nebulización)

Mayor control de plagas, malezas y enfermedades.

Para que un invernadero facilite el control de plagas, enfermedades y malezas debe haber sido correctamente diseñado y construido, siendo en este sentido donde muchos de ellos fallan pues la hermeticidad del mismo es la clave de un control exitoso. Además, el cultivo en invernaderos facilita la programación de las aplicaciones, siendo que es factible controlar quien tiene acceso al cultivo.

Hace unos días hablaba sobre algunas de las ventajas que implican el uso de invernaderos. En esta ocasión continuaré con el resto de la lista.

Posibilidad de cultivar todo el año.

Debido a que dentro del invernadero se tiene relativa independencia del medio exterior es posible tener producción en cualquier época del año, sin importar si el invierno es muy frío o el verano propicia altas temperaturas, pues para el primer caso se puede implementar calefacción y para el segundo ventilación y enfriamiento. De esta manera al utilizar invernaderos es factible producir sin interrupciones debidas a las condiciones climáticas.

Obtención de productos fuera de temporada.

Como consecuencia de poder producir todo el año también se tiene la ventaja de obtener productos fuera de temporada, con lo que es posible encontrar mejores mercados de comercialización por la falta de competencia y porque los mercados no se encuentran saturados como ocurre en la temporada de mayor producción. Para esto es necesario conocer los tiempos que se manejan en los cultivos a campo abierto de manera que se comercialicen los productos evitando la alta competencia.

Page 10: Historia de los invernaderos

Obtención de productos en regiones con condiciones restrictivas.

Las condiciones medioambientales no siempre son las adecuadas para el establecimiento de cultivos o restringen en gran medida las especies que se pueden cultivar a solo aquellas adaptadas a las condiciones del lugar. De esta manera con la ayuda de invernaderos es factible aprovechar las extensiones de tierra en donde la producción es muy difícil pues el agua se puede aprovechar al máximo y solo se le da a las plantas los elementos necesarios para su desarrollo.

Dentro de un invernadero las plantas gozan cierto aislamiento del exterior.

Obtención de productos de alta calidad.

Dentro de un invernadero las plantas no están expuestas al desgaste físico producido por elementos ambientales como lluvias y vientos fuertes, granizadas o alta radiación solar, por lo cual la calidad de los productos obtenidos es mayor, demostrada tanto en su presentación al consumidor final como en su composición interna. Esto permite obtener mayores ganancias al momento de

Page 11: Historia de los invernaderos

vender nuestros productos, o encontrar mejores mercados pudiendo llegar a exportar si se obtiene una alta calidad.

Mayor comodidad y seguridad para realizar el trabajo.

Dentro de un invernadero no solo las plantas están protegidas, pues los trabajadores también encuentran cobijo de las inclemencias del tiempo, y es que a campo abierto es más factible sufrir por la radiación solar que provoca altas temperaturas, o en cualquier momento puede comenzar a llover y granizar. Dentro del invernadero se pueden cumplir las actividades de cultivo programadas con anterioridad si que el tiempo climático sea un obstáculo para dejarlas para otro día.

Condiciones ideales para investigación.

Si contamos con un invernadero medianamente tecnologizado podemos manipular las condiciones del ambiente según el cultivo lo requiera, pero también podemos hacer modificaciones sometiendo a las plantas a distintas condiciones para investigar y hacer conclusiones sobre que es más favorable para el cultivo o bajo que situaciones se obtienen mejores características.

Materiales de construcción de invernaderos

Invernaderos de madera:

Es barata y fácil de conseguir y trabajar, a la que se le puede dar un tratamiento de protección basado en kerosene, diesel o creosota en la parte que se entierra; las partes expuestas al aire libre puede protegerse con pinturas plásticas para exteriores También se pueden utilizar otate, bambú y morillos, entre otros.

Invernadero de fierro y acero

El acero se instala o reubica fácilmente en el menor tiempo; en algunos casos no requiere de sostén central, su duración es mayor

Page 12: Historia de los invernaderos

y puede resistir más carga que la madera; por lo general , para evitar su corrosión, se debe pintar periódica mente aunque también se puede usar el tipo galvanizado. El fierro es el material más

Cubierta

La cubierta de un invernadero permitirá conservar el clima en su interior para el buen crecimiento desarrollo de los cultivos. El material de recubrimiento de un invernadero estará determinado en función del proyecto y deberá programarse de acuerdo a la economía o inversión posible y estar en relación directa con el tipo de estructura que se usará, tanto en lo que se refiere a diseño, como al material propuesto

Vidrio

La cubierta de vidrio fue el primer material en utilizarse antes de la aparición de los materiales plásticos. Se emplea principalmente en zonas de clima extremadamente frio. Según Bernat et al(1987) existen dos tipos de vidrio para cubierta: vidrio transparente y vidrio translúcido. El primero deja pasar más luz que el segundo; el translúcido es utilizado en regiones con gran luminosidad. La principal desventaja de este material es su elevado costo.

CubiertaLa cubierta del invernadero es uno de los componentes más importantes dentro de cualquier Sistema de cultivo protegido; ésta permitirá conservar el clima en su interior para el buen crecimiento y desarrollo de los cultivos. El material a utiliza y deberá garantizar que proporcione el llamado "efecto de invernadero", retención de calor, rendimiento térmico, transparencia a la radiación solar, capacidad de retención a las radiaciones de onda larga emitidas por el suelo durante la noche y bajo costo (SAGARPA, 2009). La función más importante de la cubierta del invernadero es la protección del cultivo contra condiciones meteorológicas adversas tales como nieve, granizo, lluvia, viento, temperaturas extremas y control de plagas y enfermedades. Asimismo, debe permitir controlar el clima interno y crear condiciones para el óptimo crecimiento de los cultivos

Page 13: Historia de los invernaderos

establecidos. La selección del tipo de cubierta se determina en base a las condiciones climáticas (temperatura luz) y la especie a cultivar

cubiertas plásticas

Cubiertas plásticas En el caso de cubiertas plásticas, el material Debe ser de polietileno de doble capa para tener calor cuando haga frio en el exterior y prevenir la entrada de calor al invernadero cuando haga calor en el exterior, es decir, funciona como una barrera térmica entre los climas interior y exterior (Marlow, 2013).

Malla sombra.

Malla sombra El uso de mallas se emplea para disminuir la cantidad de energía radiante que llega a los cultivos; asimismo, se emplean en las ventanas de los invernaderos con el objetivo de impedir la entrada de insectos y reducir el uso de insumos fitosanitarios. Las mallas empleadas para cubrir completamente estructuras de invernadero, son conocidas como “casas sombra”. El uso de estas mallas puede reducir entre 10 a 95% del total de la radiación solar. Los materiales utilizados para la fabricación de las mallas son el polietileno y el polipropileno (Juárez et al 2011). Estas estructuras se pueden utilizar en lugares donde el viento causa daños importantes, reducen la evaporación y evitan el ingreso de insectos, por tal motivo su uso es muy popular en regiones donde los problemas son más de tipo sanitario que climático, además del costo accesible en comparación con otros materiales de cubierta

Malla anti insectos

malla anti insectos. La transmisión de enfermedades virales a través de insectos como la mosquita blanca, trips, pulgones, entre otros, constituye un serio problema epidemiológico ya que se incrementan considerablemente los gastos de producción en tratamientos fitosanitarios para su control dentro de la agricultura protegida. Por lo anterior, han surgido estrategias de manejo integrado de plagas, en las que se destaca el empleo de mallas “anti insectos” como

Page 14: Historia de los invernaderos

cubierta de invernadero para impedir la entrada de insectos vectores al cultivo (Figs5 y 6). Además de proteger contra los insectos, actúan como protección contra vientos, lluvia, cambios repentinos de temperatura y aves. Según Francesc Casas (2010) consultor de cultivos ornamentales el tamaño recomendable de abertura de la malla para la exclusión de trips es de < 0.9 mm de diámetro y para mosca blanca de < 0.29 mm de diámetro.

La finalidad de los invernaderos es proteger cultivos de los factores y elementos adversos a su desarrollo; comoson altas y bajas temperaturas, granizadas, vientos, lluvias torrenciales, cantidad y calidad de energía luminosa. Estos factores y elementos pueden ser modificados y controla-dos eficientemente mediante el diseño, equipamiento y manejo apropiado de cada invernadero, considerando las condiciones climáticas locales y los requerimientos de cada especie agrícola a cultivar dentro de ellos. En relación al nivel de tecnificación de invernaderos en México, la mayoría de éstos se consideran de baja y media tecnología, en función de lo siguiente:

1) Tecnología baja: es 100% dependiente del ambiente, al hacer uso de tecnologías simples similares a las utiliza-das en cultivo a intemperie.

2) Tecnología media: corresponde a estructuras modulares o en batería que están semi climatizadas, con riegos programados, y pueden ser en suelo o hidroponía. Por lo general la productividad y calidad es mayor que en el nivel anterior.

3) Tecnología alta: en este nivel se incluyen instalaciones que cuentan con control climático automatizado (mayor independencia del clima externo), riegos, computarizados y de precisión, inyecciones de CO para ello cuentan con sensores y dispositivos que operan los sistemas de riego y ventilación, pantallas térmicas

Page 15: Historia de los invernaderos

para el control de la iluminación y cultivo en sustratos. Los invernaderos modernos son acondicionados con mecanismos y equipos necesarios para controlar temperatura, luminosidad, humedad ambiental y del sustrato, ventilación, aireación, aporte de CO riegos y fertilización. Con esto se ha logrado aumentar los rendimientos agrícolas a niveles superiores a los alcanzados en campo abierto mediante cualquiera de los sistemas de producción tradicional de la agricultura mecanizada Aunque generalmente las cubiertas de los invernaderos son de plástico con diferentes propiedades como tales como plásticos térmicos, antigoteo, fotoselectivos y biodegradables, paredes con mallas o de policarbonato y elementos de sombreo aluminizdas, también existen invernaderos de vidrio, lo que les confiere mayor hermeticidad. El volumen de aire que se alberga entre la planta y el techo es superior a los invernaderos multitúneles (túneles en batería), lo que aumenta su inercia térmica y la estabilidad climática. La interceptación de luz es superior a los invernaderos de plástico y están dotados de varios sistemas de regulación climática que se manejan con un controlador de clima y riego. Su costo es muy alto, por lo que su uso en climas no extremosos está más restringido, aunque son los invernaderos que poseen los mayores rendimientos potenciales por metro cuadrado

estados productores en agricultura protegida

Page 16: Historia de los invernaderos