Invernaderos InteligentesProducción rentable de Segunda ... · ciencia 4 Invernaderos Inteligentes...

18
Segunda época, año 3, No. 42, enero de 2014 Invernaderos Inteligentes Producción rentable de alimentos sanos

Transcript of Invernaderos InteligentesProducción rentable de Segunda ... · ciencia 4 Invernaderos Inteligentes...

Segu

nda

époc

a, a

ño 3

, No.

42,

ene

ro d

e 20

14

Invernaderos Inteligentes

Producción rentable de alimentos sanos

Humberto Augusto Veras GodoyRector

Adolfo Pontigo LoyolaSecretario General

Jesús Ibarra Zamudio Coordinador de la División de Docencia

Sócrates López PérezCoordinador de la División de Investigación y Posgrado

Jorge del Castillo TovarCoordinador de la División de Extensión

José Luis Antón de la ConchaCoordinador de la División de Vinculación

Carlos Daniel García ReyesCoordinador de la División de Administración y Finanzas

Alfredo DávalosDirector General de Comunicación Social y Relaciones Públicas

Thais Ciciolly Flores PezaDirectora de Comunicación Social

Luis Puig ÁvilaAdministrador de la Editorial Universitaria

Alejandra Vega BarriosJefa del Área Académica de Mercadotecnia del icea

Virginia Téllez RodríguezCoordinadora de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la esa

Gerardo Ortega RodríguezDirector de Imagen y Diseño Institucional

Rosa María González Victoria Coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del icshu

Evaristo Luvián Torres y Marcial Guerrero RosadoAsesoría Editorial

GaRceta / Más GaRceta

Coordinadora de Prensa: Susana Hernández HernándezCorrectora de Estilo: María Aguilar Montes de OcaCoordinador de Diseño: Salvador Castorena Palacios Diseño editorial y de portadas: Salvador Castorena PalaciosReporteros: Luis Érick Ramírez, Chantal Vargas y Eva BecerrilFotografía: Juan C. Cabrera, Madian Guevara y Miguel A. ValienteDistribución: Sergio Luna Chávez

garceta, órgano informativo oficial de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Número 42, 01 de enero de 2014 / issn No. 1870-3720. Derechos reservados por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo / Torres de Rectoría, edificio B, cuarto piso, carr. Pachuca-Actopan Km.4, Pachuca de Soto, Hidalgo, México / www.uaeh.edu.mx / Tel. 01 771 7172000 Ext. 5646 / correo electrónico: [email protected] / garceta, órgano informativo oficial de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, es una publicación mensual editada por la Dirección de Comunicación Social. Reserva de derecho al uso exclusivo ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor. issn No. 1870-3720. Se prohibe la reproducción del contenido sin el consentimiento de la uaeh a través de la Dirección de Comunicación Social. garceta cuenta con un tiraje de 10,000 mil ejemplares mensuales más sobrantes para reposición.

Impreso en Editorial y Talleres Gráficos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Viaducto Javier Rojo Gómez No. 211, Col. Céspedes Reforma, Pachuca de Soto, Hidalgo, C.P. 42090Tel.: 771 71 8 52 49 / Correo electrónico: [email protected]

Consejo Editorial2

12

14

16

8

10

En

port

ada

Índice

Ciencia• Proyecto Plan de Vuelo:

Combustibles alternativos para aviación

• Invernaderos Inteligentes. Producción rentable de alimentos sanos

Galardón• Elvira Hernández Carballido.

Premio Omecihuatl 2013

Reflexiones de la Memoria Histórica desde nuestro Archivo• Las carencias decimonónicas

Recuentos de sucesos. Tres siglos de vida institucional a través de sus efemérides• La presencia del artista Raúl

Anguiano en la Universidad

Fascinación culinaria• Jitomate. De México para el

mundo

Expresión• Extravío

Segu

nda

époc

a, a

ño 3

, No.

42,

ene

ro d

e 20

14

Invernaderos Inteligentes

Producción rentable de alimentos sanos

ciencia

2

ciencia

Proyecto

Plan de vuelo:

Combustibles alternativos para aviación

3

ciencia

Luis Érick Ramírez

La bioturbosina, combustible ecológico di-señado especialmente para aviones y hecho a base tanto de una planta llamada “jatro-fa” (Jatropha curcas), originaria de América Central, como de “higuerilla”, representa una buena apuesta para las empresas de avia-ción moderna.

Por el interés generado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la UAEH parti-cipa en el proyecto “Plan de vuelo Hidalgo”, en colaboración con estados de la región, y cuyo objetivo es definir una estrategia con-junta, mediante simposios y talleres, que permita establecer cuáles serán las acciones y los requerimientos prioritarios para lograr la producción de biocombustibles de aviación.

Con ayuda de especialistas de la Univer-sidad Autónoma del Estado de Hidalgo, (UAEH), la entidad está en posibilidad de cultivar estas plantas, que servirán para la producción de este tipo de biocombustible, informaron autoridades de esta casa de es-tudios.

La jatrofa por ejemplo, obtenida de un ár-bol, puede crecer en todo tipo de terreno y con muy poca cantidad de agua, además de protegerse por sí sola de insectos y hongos.

El primer paso es la producción de ma-teria prima para la obtención de aceite, en principio con plantas como jatrofa e higue-rilla, como avances interesantes en ese tipo de estudios desarrollados por el Instituto Na-cional de Investigaciones Forestales (Inifap) por medio del doctor René Gómez Merca-do. “Esto nos permitiría dentro de una ca-dena productiva tener mejor calidad de vida, sobre todo en lo relacionado con el campo; debemos generar una cultura para la extrac-ción del aceite”, refirió.

“Para la creación de bioturbosina requeri-mos de una molécula llamada bioqueroseno parafínico sintético, el cual en este momento se obtiene por medio de una patente exis-tente en Estados Unidos”, señala Rodríguez, quien subrayó el ingreso de la UAEH al pro-yecto por medio de la generación de cono-cimiento. “Tenemos capacidad por medio de investigadores del Instituto de Ciencias Agropecuarias de entrar en todo lo relacio-nado con la cadena productiva de la materia prima y la obtención de las mejoras de las características del aceite, con plantas piloto”.

La idea es formar una cadena de producción completa y plantas piloto

Hidalgo cuenta con características óptimas para cultivo de “jatrofa” e “higuerilla”, necesarias para fabricar el biocombustible

La Autónoma del Hidalgo cuenta con investigadores relacionados con trabajo en áreas de alimentos, así como especialistas en procesos hidrotérmicos o de hidrosulfura-ción utilizados mucho en la producción de bioturbosina de origen fósil.

Con base en las reuniones del equipo de Plan de Vuelo Hidalgo 2013, en 2015 o 2016 quedará instalada una planta en la región Tula, para aprovechar en primera ins-tancia el hidrógeno producido en esa región por medio de procesos petroquímicos de la refinería.

“La idea es generar impacto en el estudio socioeconómico, en la necesidad de empleo de empresas de base tecnológica, con em-pleos de alto nivel y en el campo”, informó el universitario.

Especialistas universitarios participan en plan regional para generar cadena productiva de energéticos verdes

Ventura Rodríguez Lugo, director del Centro de Calidad del Patronato Universitario

ciencia

4

Invernaderos Inteligentes

Producción rentable de alimentos sanos

Eficiencia, control, competitividad y cuidado del medio ambiente son

característicos de las nuevas técnicas para

viveros.

ICAp, comprometido en trabajar, diseñar y proponer tecnologías que apoyen la auto sustentabilidad en la

producción de alimentos saludables.

5

ciencia

Chantal Vargas

Para impulsar el desarrollo del campo en la entidad, la Universidad Autónoma del Esta-do de Hidalgo (UAEH), a través del Institu-to de Ciencias Agropecuarias (ICAp), forma profesionales con conocimientos en el mane-jo de invernaderos inteligentes.

Un grupo conformado por especialistas e investigadores, así como por alumnos del Instituto, está a cargo de una propuesta de-nominada Invernaderos Inteligentes. De acuerdo con Luis García Saavedra, profesor de la licenciatura en Ingeniería en Agrono-mía para la Producción Sustentable e impul-sor de esta idea, ésta es una excelente opor-tunidad para reducir el impacto ambiental y para fomentar la sostenibilidad en la búsque-da de producción de alimentos saludables.

“El incremento en el rendimiento comercial de los productos es

una necesidad actual”: Ingeniero Luis García

A decir del ingeniero agrónomo, quien se encuentra realizando estudios de posgrado en el área de Agronegocios, es prioritario consolidar marcas propias, cadenas productivas y financiamiento a la investigación, desarrollo e innovación, tal como lo realizan países europeos líderes en agricultura protegida.

La tarea de ICAp y su planta académica es generar y validar la investigación para su transferencia tecnológica, explica el especialista. Es por ello que la construcción de invernaderos inteligentes tiene como objetivo contar con espacios de práctica en donde los alumnos puedan aplicar sus conocimientos.

Actualmente, como parte de sus activi-dades académicas, los estudiantes del ICAp desarrollan análisis y estudios relacionados con la evaluación del potencial productivo de las hortalizas, la identificación de resis-tencia a enfermedades en injertos de tomate, así como de micorrizas (interacción biológi-ca entre un hongo y las raíces de una planta) contra estrés hídrico y nutricional.

Con miras a incrementar la calidad de producción se diseñan y generan paquetes tecnológicos acordes para la región, con el propósito de fortalecer el binomio docencia-práctica dentro de las universidades públicas, a través del desarrollo de proyectos de inves-tigación. De esta manera –añade el entrevis-tado– el alumno aplica el conocimiento ad-quirido, fortalece sus habilidades y destrezas con una amplia visión y compromiso ético y profesional.

Las innovaciones propuestas: reducir el impacto ambiental del manejo de inverna-deros convencionales y disminuir insumos y sus desechos. Además, conseguir cultivos con nutrición equilibrada, no aplicar sobrex-cedentes de plaguicidas y propiciar la trans-ferencia de tecnología que se desarrolle a in-vernaderos de la región.

Los invernaderos inteligentes son una alternativa real para la producción de alimentos sanos

Un invernadero es un sistema de produc-ción recomendado para determinadas regio-nes cuyas condiciones climatológicas son menos favorables en fechas normales de pro-ducción. En aspectos técnicos se describe como una estructura metálica recubierta en

su exterior por un plástico de color ya sea verde clorofila o blanco lechoso, o bien de policarbonato o de vidrio translúcido.

El objetivo de estos espacios es crear un ambiente idóneo para el crecimiento y de-sarrollo de plantas de interés agrícola, fa-vorecer su rendimiento y calidad, manejar adecuadamente plagas y enfermedades y ob-tener productos fuera de temporada.

Por otra parte, el invernadero inteligente se sustenta con el uso de una tecnología productiva que de forma sostenible y a gran escala colabore en un manejo integral a favor del producto y del consumidor. Por un lado, al productor le ayuda para amortiguar insumos y aprovechar la energía solar transformándola en energía eléctrica y mecánica, reduciendo así el impacto ambiental con su entorno; y por otro, garantiza al consumidor productos más saludables y libres de pesticidas.

Este tipo de invernaderos cuenta con un sistema de manejo semi automatizado que responde a las condiciones inmediatas del ambiente para su máxima operación sin dis-minuir el potencial del cultivo en cuestión.

Los cultivos que hacen rentables estas tecnologías son los de

exportación: jitomate, pimiento, pepino, y flores como rosa o

crisantemo

Son múltiples las ventajas de estos espacios de producción, entre estas: el incremento del rendimiento por unidad de superficie, el desfase de las fechas de producción para colocar el producto en épocas donde adquiere un mayor precio,

ciencia

6

disminución en el impacto ambiental por el uso de fertilizantes y pesticidas con lo cual se obtiene productos más saludables y de calidad, y ahorro de energía durante las diferentes fases del cultivo.

Aunado a ello, este tipo de invernadero puede ser un factor determinante en el des-pegue del sector primario (se encarga de ob-tener recursos de la naturaleza que son la fuente básica para la supervivencia del ser humano) que engloba agricultura, ganade-ría, explotación forestal, minería y pesca, por ser más operativo y productivo.

La UAEH, mediante el programa edu-cativo de Ingeniería en Agronomía para la Producción Sustentable, busca desarrollar alternativas para reactivar y profesionalizar al campo hidalguense con el aporte de un grupo de expertos en los campos de la bio-tecnología, la fisiología vegetal, el manejo productivo de cultivos y manejo post-cose-cha, quienes son soporte del programa edu-cativo que busca formar profesionales en áreas de las agriculturas protegida, orgánica y sinérgica.

En el proyecto participan los profesores e investigadores Otilio Acevedo, Elizabeth Pérez, Luis García, Gabriela Medina, Jaime Pacheco, Mariana Saucedo, Isabel Reyes, Oscar Arce, Rubén Pérez y Lucía Cruz; y los alumnos Guillermo Tolentino y Patricio Chimal.

Utilizan energías limpias y renovables para aminorar

el impacto de gases y optimizar el uso de agua.

“Es prioritario consolidar marcas propias,

cadenas productivas y financiamiento a la

investigación.”

Foto

graf

ía: C

orte

sía

7

galardón

deportes

8

galardón

Elvira Hernández Carballido,

La académica del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades es la primera doctora en Ciencias Políticas y

Sociales con orientación en Comunicación en MéxicoPor su trayectoria y compromiso decidido a favor de los derechos y la igualdad de géne-ro, la destacada periodista y profesora inves-tigadora Elvira Hernández Carballido reci-bió la medalla Omecihuatl otorgada desde hace 10 años por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.

La periodista, considerada como la pri-mera doctora en Ciencias Políticas y Sociales

con orientación en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de Méxi-co, fue condecorada junto con 15 mujeres en el marco del 60 aniversario del sufragio femenino en México. Ellas han destacado por su labor en torno a la igualdad de géne-ro, derechos humanos, cultura, arte, ciencia y comunicación.

Con más de 25 años de trayectoria, Her-nández Carballido –quien también es fun-dadora de Comunicación e Información de la Mujer (Cimac) y de la Asociación Mexi-cana de Investigadores en Comunicación (AMIC)– recibió el galardón en la categoría “Reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres”.

premio Omecihuatl 2013

9

deportes

“Hoy las mujeres tienen cabida en ámbitos antes impensables; eso les permite evidenciar su potencial y la

importancia de su papel.”

Comparte la distinción con Martha Tronco, Olga Bustos y

Sara Lovera

“Para mí es un gran honor recibir el re-conocimiento y ver que el trabajo de mu-chos años vale la pena”, comentó emocio-nada la lectora apasionada y académica por vocación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEH.

Con la conciencia de que “las mujeres estamos en la esfera pública o privada con falta de legitimidad”, la periodista agradeció por la condecoración a las autoridades del gobierno del Distrito Federal.

“Para tener poder sobre uno mismo hay que buscar la identidad, no a través de tener un cuerpo admirado por otros, sino desarro-llar las capacidades para conquistar nuestros territorios”, expresó.

La también periodista ha trascendido en el ámbito público por su línea de investi-gación, en la que la equidad de género for-ma parte del trabajo y además se nutre del

acontecer diario, en el cual las mujeres tie-nen cada vez mayor presencia.

El premio creado en 2003 hace referen-cia a un icono de la cultura mexica, Ome-cihuatl, que designa la parte femenina de la dualidad creadora y además simboliza la equidad entre los sexos desde el origen de la humanidad.

La medalla Omecihuatlrecuerda la reforma legal que permitió a la mujer mexicana votar por primera vez, en las elecciones federales del 17 de

octubre de 1953

En la trayectoria de la galardonada desta-ca incursionar en el periodismo, en publica-ciones como el suplemento Doble Jornada del periódico La Jornada (1987-1996), y en la revista Fempress (1994- 1998), de la que fue corresponsal durante cuatro años. Desde 1987 escribe en revista FEM, con la colum-na “Nosotras en el escenario”.

También ha recibido reconocimientos como el Premio Rosario Castellanos (1990) y Premio Periodismo por la Infancia (1991).

Documentos y Estudios de la Mujer (DE-MAC) le otorgó dos menciones honoríficas. La primera por la biografía sobre mujeres periodistas del siglo XIX y la segunda por un testimonio de vida.

galardón

10

cultura

Reflexiones de nuestra memoria histórica desde el Archivo…

Las carenciasdecimonónicas

Los informes del entonces Instituto Litera-rio y Escuela de Artes y Oficios son un refe-rente significativo para conocer los avances, necesidades y carencias que se vivían en el quehacer del antiguo instituto hidalguense y son un valioso ejemplo para evidenciar el proceso de transformación que a nuestros días ha alcanzado esta casa de estudios desde su más remoto pasado.

Según la normativa interna del Institu-to, los informes debían ser elaborados por la máxima autoridad de la escuela, que era el director, en ellos había que dar noticia de todo lo ocurrido en el ciclo escolar que ha-bía concluido, por ejemplo: de las cátedras, de la instrucción de los alumnos, del estado de la escuela y de los medios para perfeccio-narle, entre otros. Esta documentación tenía que entregarse dentro del primer trimestre del año al ejecutivo, puesto que la informa-ción contenida era referenciada en el infor-me de actividades que rendía el gobernador en turno.

Lo anterior nos acerca a la génesis y uti-lidad que tenía este tipo de documento en épocas pasadas, ahora podemos analizar lo que éste nos aporta. Para demostrar lo mencionado,contamos con el informe fe-chado el 28 de febrero de 1881, elaborado por el entonces director Miguel Mancera de San Vicente, y que puntualiza lo siguiente:

Inicia destacando el excelente aprovecha-miento y resultados en los exámenes genera-les de los estudiantes. Académicamente, se-ñala las adecuaciones que se efectuaron en el programa de estudios de Derecho, mismo que se ajustó a los que existían en otros cole-gios de México y que sirvió para economizar

en el pago de otro profesor. Para la carre-ra deIngeniería en Minas se había contrata-do un profesor para el sexto año, debido a que dos alumnos municipales de quintoha-bían sido admitidos en la Escuela Práctica de Minas que recién se había mudado a la ciudad.En los idiomasfrancés e inglésse ha-bían obtenido resultados excelentes, debido a la implantación de cursos con duración de cinco meses para alcanzar el máximoper-feccionamiento, en consecuenciael director proponía se conformasen academias de idio-mas, de latín y literatura. Para los estudios profesionales de Farmacia y Docimasia se menciona a dos alumnos municipales, quie-nesestaban en prácticas, para presentarse a examen profesional.

Sin embargo, las noticias de las necesida-des y carencias comprenden la totalidad del informe. En este caso Mancera de San Vi-cente refiere las necesidades materiales del plantel y el provecho que significaría cu-brirlas en beneficio de los alumnos; en este particular exhortó al gobernadorpara que en cada cátedra existiese un pizarrón que abar-case toda la pared del salón de clases y que no rebasase la altura de dos metros, y que las aulas tuviesen mucha luz, “a imitación de lo que se acostumbra en otras naciones”.Ya en los talleres y en cada clase en específico se-ñala: para los talleres, no existía herramienta para poner en marcha los de relojería y tor-nería, en consecuencia no se impartían lec-ciones ni había catedrático.Para la clase de gimnásticaestaba en uso la escalera, por “no haberse quitado el antiguo presbiterio ni ex-peditado de escombro la parte de la capilla que sigue hasta él hasta la pared levantada”y

11

cultura

que servía para dividir los talleres. Se men-ciona también que las barreras paralelas se habían instalado debajo del coro, pero se hace hincapié en que por ahí entra mu-cho aire, lo que perjudicaría la salud de los alumnos. Como hemos podido darnos cuenta, lo que hoy es el salón de actos “Bal-tazar Muñoz Lumbier” funcionaba como el gimnasio; sin embargo,éste se encontraba en estado ruinoso y necesitaba urgentes re-paraciones, sobre todo en la viguería, pues se menciona que dicho edificio en su parte superior sería adaptado como observatorio por peticiónque el Observatorio Nacional había hecho hacía ya cuatro años.

Por tanto, muchas eran la necesidades, adecuaciones y reparaciones del edificio, entre ellas la limpieza de los acueductos y manantiales, puesto que no se contaba con agua potable, lo que ocasionaba que se aca-rreara de las fuentes públicas para beber y hacer la comida, para lo cual se pedía al go-bernador que iniciará con los trabajos de la cañería para la “fuente construida en el pri-mer patio” para proveer a todo el edificio del líquido. En fin, se requería: “componer las escaleras del segundo patio; hacer las di-visiones del tercer dormitorio; levantar pre-tiles erizados de navajas de obsidiana o de vidrio [...]; fabricar en el gran espacio cer-cado que era panteón; hacer la atarjea des-de los inodoros hasta la calle de Allende y mejorar toda la fachada”. Y como obras de menor costo se pedía “subir a la azotea la campana que está en la portería; poner en la escalera principal un cancel doble que modere el viento; utilizar las columnas del patio como tubos para bajar las aguas […]; ventilar perfectamente los calabozos; repo-ner la multitud de vidrios que faltan en el comedor, cátedras, dormitorio, y [el] traga-luz de la escalera”.

Como dato estadístico, el total de alumnos en 1880 apenas sobrepasó el centenar; ahora en el Instituto se formaban 120 estudiantes.

Hasta aquí concluimos con una mirada a la realidad cotidiana que se vivía en nuestra institución; hoy, cuando visitamos el Cen-tro Cultural Universitario “La Garza”, en la calle de Abasolo,observamos salas de expo-siciones y espacios restaurados para el desa-rrollo artístico y cultural, además de las mo-dernas instalaciones académicas situadas en Pachuca y en los demás municipios donde la Universidad se hace presente.

Colaboración en esta edición: Lic. Eloy Israel de la Cruz Ruvalcaba, Jefe del Departamento de Ar-chivo Histórico del Archivo General de la UAEH.

Archivo General, horario de servicio: de lunes a viernes de 9:00 a 16:30 horas.Servicio de consulta de acervos, visitas guiadas, consultoría archivística y asesoría técnica

en preservación de material bibliográfico y documental.

Fray Bernardino de Sahagún esquina con Fray Alonso de la Vera Cruz, Fracc. Bulevares de San Francisco, C.P. 42070, Pachuca, Hgo. México

Tel.: (771) 71 72000, extensión 2721Correo electrónico: [email protected]

Facebook: Archivo General UAEH

Fuente: Archivo General, acervo fotográfico de la UAEH.

12

cultura

El maestro Raúl Anguiano, originario del estado de Jalisco, fue profesor de pintura de La Esmeralda, inspector de enseñanzas ar-tísticas del Instituto Nacional de Bellas Ar-tes, fundador del Taller de Gráfica Popular y miembro de organizaciones artísticas de Europa y Estados Unidos de América. Pre-paró un libro, Anguiano por Anguiano, que editó en 1997 la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. El texto retrata al via-jero incansable que fue Anguiano y dibuja aspectos ligados a la vida de México, su pue-blo, sus tradiciones y su historia.

Como muestra de amistad con la UAEH, el 3 de diciembre de 1997, ante el público asistente a la Sala Dr. J. Pilar Licona Olvera, pinta al óleo su obra Las dolientes, inspirada en una obra anterior. En ella refleja el do-lor profundo de unas mujeres tehuanas por la muerte de un familiar. Donó la pintura al patrimonio artístico de la Universidad, y ha sido expuesta en distintas galerías de la entidad. El público que asistió a la ceremo-nia tuvo la oportunidad de ser testigo de ese acontecimiento histórico y percibió la maes-tría del maestro Anguiano.

La Universidad, en reconocimiento a su aportación a las artes de México, le otorgó la distinción de Doctor Honoris Causa el 16 de noviembre de 2004. Es la quinta persona que recibe esa distinción.

La Universidad tiene bajo su resguardo una serie de obras que ha acumulado bajo la consigna de conservar y difundir las expre-siones artísticas. A Las dolientes se suman, entre otras, las de los artistas José Hernán-dez Delgadillo, Norma González Hermo-sillo, Rocío Klapés, una copia fiel realizada por María Rosa Bideau de un mapa de Pa-chuca del siglo XVIII, un retrato de cuerpo entero de don Miguel Hidalgo y Costilla,

RECUENTOS DE SUCESOS

TRES SIGLOS DE VIDA INSTITUCIONAL A TRAVÉS DE SUS EFEMÉRIDES

La presencia del artista

Raúl Anguiano en la Universidad

13

cultura

del original elaborado al óleo por Joaquín Ramírez en 1869, los murales de Jesús Ro-dríguez Arévalo; también forman parte del patrimonio artístico la escultura prehispáni-ca de Chicomecóatl, Chancha, el Prometeo,

pieza en bronce del artista francés León Bonduel, y recientemente las donaciones de los artistas participantes en los festivales in-ternacionales de la imagen, FINI, que orga-niza el Patronato de la UAEH.

Los universitarios somos herederos de un patrimonio artístico cultural que a todos corresponde cuidarlo, conservarlo y difundirlo.

Foto

graf

ía: C

orte

sía

14

8 expresión

De México para el mundoJitomate

Yael García*

El jitomate es una hortaliza originaria de Sudamérica. Es uno de los productos más representativos de México debido a que los aztecas de la gran Tenochtitlan fueron los primeros en domesticarla. En la época de la Conquista de México, Hernán Cortés lle-vó al viejo continente, al igual que muchos otros productos del lugar, el fruto llamativo, esto les condujo a un nuevo tesoro gastro-nómico, ya que antes de descubrir que los

nativos de esas tierras lo consumían era visto como fruto tóxico, por su color sugestivo.

Gracias a la globalización, hoy en día el jitomate se ha convertido en símbolo culi-nario de Italia y de la gastronomía medite-rránea, al lado de la berenjena, las aceitunas y el pimentón.

La variedad saladet es la más consumida en México. El tomate cherry es ideal para entradas frías, como ensaladas.

Los platillos más representativos de Méxi-co enriquecidos con jitomate son el arroz rojo, la sopa aguada y las salsas rojas, ya sean crudas o cocidas. En el territorio del ex-imperio romano éste se convirtió en buen

contertulio culinario de la pasta y la pizza en forma de salsa; de las ensaladas o también como ingrediente principal, como el jitoma-te relleno de atún.

Está considerado como fruta debido a la cantidad de azúcares simples que aporta,que es mayor que la de cualquier verdura. Entre las variedades de jitomates están el tipo sala-det, bola, cherry y “jitomate pera”.

Domesticado en el México prehispánico, es uno de los ingredientes

más universales.

En el norte del país lo llaman “tomate”, mientras que en el

centro y sur es conocido como “jitomate”.

15

expresión

En cuanto a sus aportes nutrimentales, el elemento principal que contiene es agua, lo cual le da contenido de apenas 20 kilocalo-rías por cada 100 gramos. Dentro de sus nu-trientes principales destacan las vitaminas E y C, las cuales son responsables de aportar considerable cantidad de antioxidantes, con lo que ayuda a la reducción de riesgos car-diovasculares. Es bien sabido que estudios científicos últimamente han arrojado resul-tados que demuestran que este alimento re-duce riesgos de enfermedades degenerativas como Alzheimer, tumores y cáncer.

Así que cuando degustes ese spaghetti a la bolognesa o esa salsa picosita de chile chipotle y jitomate, recuerda todo lo que hay detrás de ese fruto rojo. Eso sí, tampoco te olvides de su deleitable sabor.

*Prestatario de Servicio Social en la Dirección de Comunicación

Del náhuatl “tomatl”, este alimento fue

considerado venenoso en el viejo continente durante muchos años.

Sin embargo, es rico en antioxidantes.

@)(

Foto

graf

ía: Y

ael G

arcí

a

16

8 expresión

Mucho anduvo, errante. La tristeza es igual a sus ojos. Sombrío ser, lúgubre apariencia, nostálgico sin remedio, poeta.

Entre laberintos, vagó. Buscó un cora-zón donde dejar caer el sentir que a su alma inundaba. Soñó topar un ángel; un desco-nocido y blanco ángel.

*

Una mañana, ¡oh prodigio!, halla un valle nuestro amigo. Es verde y feliz; sobre él cen-tellea más el sol.

–¿Verdadero será?, ¿un valle de ángeles éste es?, se interroga el perdido.

–¡Un valle! ¡Verde valle!, al punto, trinan un par de gaviotas que surcan el cielo.

Muchas damas, cuales ninfas, sobre los pastizales pasan plácida vida y entre risas, bailan, juegan y cantan. Solo una ostenta blancas alas y es la de mayor hermosura. Son sus ojos obsidianas y su blanca piel bri-lla más que el sol. Sus cabellos, cual diáfano río, desembocan sobre sus hombros tornea-dos y perfectos. Dos lunares ornan su pó-mulo izquierdo y seis más, su cuello.

Iris se llama. Solitaria, a la orilla del lago, juega. A veces, con los pececillos ríe. ¡Armo-niosa dicha!

En ella el errante se fija.–¡La tristeza ha terminado pues un ángel

he encontrado!, clama extasiado.El perdido imagina encontrar. Víctima

de un asalto de pueril pasión se dirige hacia donde Iris. A lo lejos, admira la blancura de sus alas; con la nieve las compara. Sueña con los olores de su alma, se figura tocado por su mano y loco, ríe.

Ante Iris se planta. A su derredor, cual enamorado pajarillo, baila. Cuentos canta, pero ella no ríe, menos sonríe.

Iris de la orilla del lago se levanta. Seca sus pies que empapados han sido por las afortunadas aguas. Dice adiós a los pececi-llos, ellos sonríen. Extiende sus alas y hasta el cielo se alza.

El desdeñado en sollozos estalla.–¡Una tierna mirada no me regaló; me-

nos con su blanco dedo me rozó! Y yo que en ella me soñé y soberana mía la nombre. ¡Ninguna palabra me concedió!

En el horizonte nace el ocaso. Los paja-rillos vuelan a su nido, las ninfas los juegos acaban y huyen a sus moradas, los pececi-llos, hasta el fondo del lago nadan.

Presto el cielo no será azul, ni rojo, menos naranja; negro y estrellado se tornará. Todos marchan y a sus domicilios van; menos el perdido, él no tiene hogar.

“No es la tarde obstáculo, menos el ano-checer. La muralla de Iris venceré. Cartas de amor inventaré; su camino con flores orna-ré; y, a su planta, amor sin condición pon-dré. El bello ángel me querrá. Lo sé.”, piensa el mísero ser, y cuando confuso se halla, ¡oh desdicha!, cae la noche y la luna lo ve.

*

Es un nuevo día. El errante no abandona el valle. Pasea sobre él. Saluda a los girasoles, le parecen jóvenes soles; lisonjea a las blan-cas e inocentes flores.

–Bella flor, ¿me permite cercenarla?, pre-gunta a una pulcra rosa.

–Siempre que me quieras, responde aquella.

El perdido mutila la flor, percibe su esen-cia, la abraza y en ella deposita su amor. A orillas del lago toma asiento. Sabe que Iris llegará y entre suspiros, espera.

Se escucha un aleteo, viene del cielo. Los pececillos emergen del lago, felices.

–¡Un ángel!, ¡un blanco ángel!, exclaman al unisón.

El perdido de su asiento se levanta. Iris desciende frente a él, mira al extraviado con desdén. Él, trémulo y miedoso, extiende la flor. La obsequia, entrega su amor.

–Has errado. Tú ángel no soy, dice una dulce voz.

–Concédeme la dicha de una tertulia.

¡Imposible pretensión! La esquivez halla guarida en los ojos de Iris. Furiosos, los pe-cecillos, llenan sus boquitas con agua clara, sobre el lago brincan, y al errante lanzan las gotas almacenadas; le escupen.

–¡Largo de aquí!, ¡largo de aquí!, gritan.La blanca flor desenvaina sus espinas y

hiere la mano del desdichado. Gotas de san-gre caen. ¡Horrible escena!

–¡Mis pétalos de sangre salpicarás! Déja-me, déjame a mi suerte. Arrójame al lago. Preferible morir en las aguas a estar contigo.

El sol, desde el cielo, lanza un rayo al desventurado, lo quema; las gaviotas vienen en parvada, carcomen su pecho. ¡Quieren arrancar su corazón!; Las ninfas lanzan vi-tuperios al nunca amado; el céfiro ráfaga se vuelve y lo acosa.

–¿Cuándo has visto, infame, que un án-gel inmortal adore a un extraviado ser?, in-terrogan las agresivas flores.

Asustado, el errante retrocede. Hasta un peñasco llega. ¡Desdichada suerte!, el ex-traviado resbala, en un abismo cae y para siempre se pierde.

*

Jamás volvió al valle. Entre la lluvia caminó y aunque muchas mujeres halló, ninguna de ellas alas mostró. ¡Cuántos suspiros gastó en nombre de Iris!

Su pecho prisión se volvió. En él, cautivó oprobios de amor, en esencia confesiones sin conmiseración; ilusiones tardías y cariñosas ansías, incompletas fantasías y es que el amor que guardaba en la ahogada flor se quedó.

Un mal día, derrotado y cansado en un oscuro bosque penetró. Halló un frondoso árbol, una soga a una rama ató; la misma que, cual collar de bellas perlas, ornaba su blanco cuello y el errante con su existir acabó.

ExtravíoVladimir Aguilar*

*Alumno de la licenciatura en Derecho.