HISTORIA DE LA UIB (Parte 1) - uibaker.org Binder ES.pdf · HISTORIA DE LA UIB (Parte 1) Once...

5
HISTORIA DE LA UIB (Parte 1) Once paises iniciaron las actividades de la UIB en Budapest en 1931 Al final de la 1ª guerra mundial (1914-1918), se iniciaron contactos entre representantes de panaderías de algunos paises europeos,que se ocuparon primordialmente de las condiciones laborales (jornada la- boral,formación profesional,salarios) y tambien de los aspectos económicos de la profesión armonizados con la regulación de la Organización Internacional del Trabajo y la Organización de la Salud, ambas cre- adas en 1919 en Génova en el marco de la Liga de las Naciones. En 1931 y por iniciativa del Sr. LURASCHI que fue el promotor de lo que luego sería la UIB, se celebraron cuatro reuniones en Leipzig(1922), Bruse- las(1924),Roma (1929) y Kiel (1930), todas ellas coincidiendo con Ferias profesionales que se celebraron en dichas ciudades. Fue finalmente en 1931 cuando la “Union Internationale des Maîtres Boulaners”(Unión Internacional de Maestros Panaderos)constituida por once países : Francia, Países Bajos, Suiza, Italia, Austria, Hungría, Alemania, Checoslovaquia, Polonia, Yugoslavia y Rumanía, y durante su 5º Congreso en Budapest, inició su andadura oficial . Su sede se fijó en Berna( puesto que Suiza es un país neutral) y el Sr. GRUSSER, de Alemania, fue elegido Presidente ( mantendría este cargo hasta 1938).El Papa Pio XI concedió en 1932 durante el Congreso de Roma, una audiencia a la UIB y el Rey de Bélgica Alberto I, recibió a la UIB en el Congreso de 1934. El Congreso previsto en Edinburgo (Escocia) en 1939 tuvo que ser cancelado debido al inicio de la se- gunda guerra mundial, y las actividades de la UIB se detuvieron durante 8 años. Lamentablemente la ma- yoría de los documentos de aquella época han sido destruidos. En 1947,el Sr. A. Perier, Presidente Honorario de la Confederación Francesa, reinicia los contactos con las organizaciones profesionales de los países interesados, para preparar lo que sería finalmente en el 13 º Congreso, que tuvo lugar en París en 1949. Más de doscientos participantes llegados del Este de Eu- ropa y de Amerika Latina, se reunieron en el Hotel LUtetia , convirtiéndose en un acontecimiento de éxito que convinó el trabajo y la amistad. (Continuará ) Agradecemos al Sr. Olicier Gondard, de la Confederación Francesa, el haber reunido los documentos que forman la história de la UIB , así como a Molinería y Panadería, una revista de panadería española, por estas fotografías antiguas

Transcript of HISTORIA DE LA UIB (Parte 1) - uibaker.org Binder ES.pdf · HISTORIA DE LA UIB (Parte 1) Once...

HISTORIA DE LA UIB (Parte 1)

Once paises iniciaron las actividades de la UIB en Budapest en 1931Al final de la 1ª guerra mundial (1914-1918), se iniciaron contactos entre representantes de panaderíasde algunos paises europeos,que se ocuparon primordialmente de las condiciones laborales (jornada la-boral,formación profesional,salarios) y tambien de los aspectos económicos de la profesión armonizadoscon la regulación de la Organización Internacional del Trabajo y la Organización de la Salud, ambas cre-adas en 1919 en Génova en el marco de la Liga de las Naciones. En 1931 y por iniciativa del Sr. LURASCHIque fue el promotor de lo que luego sería la UIB, se celebraron cuatro reuniones en Leipzig(1922), Bruse-las(1924),Roma (1929) y Kiel (1930), todas ellas coincidiendo con Ferias profesionales que se celebraronen dichas ciudades.

Fue finalmente en 1931 cuando la “Union Internationale des Maîtres Boulaners”(Unión Internacional deMaestros Panaderos)constituida por once países : Francia, Países Bajos, Suiza, Italia, Austria, Hungría,Alemania, Checoslovaquia, Polonia, Yugoslavia y Rumanía, y durante su 5º Congreso en Budapest, iniciósu andadura oficial . Su sede se fijó en Berna( puesto que Suiza es un país neutral) y el Sr. GRUSSER, deAlemania, fue elegido Presidente ( mantendría este cargo hasta 1938).El Papa Pio XI concedió en 1932durante el Congreso de Roma, una audiencia a la UIB y el Rey de Bélgica Alberto I, recibió a la UIB en elCongreso de 1934.

El Congreso previsto en Edinburgo (Escocia) en 1939 tuvo que ser cancelado debido al inicio de la se-gunda guerra mundial, y las actividades de la UIB se detuvieron durante 8 años. Lamentablemente la ma-yoría de los documentos de aquella época han sido destruidos.

En 1947,el Sr. A. Perier, Presidente Honorario de la Confederación Francesa, reinicia los contactos conlas organizaciones profesionales de los países interesados, para preparar lo que sería finalmente en el13 º Congreso, que tuvo lugar en París en 1949. Más de doscientos participantes llegados del Este de Eu-ropa y de Amerika Latina, se reunieron en el Hotel LUtetia , convirtiéndose en un acontecimiento de éxitoque convinó el trabajo y la amistad. (Continuará )

Agradecemos al Sr. Olicier Gondard, de la Confederación Francesa, el haber reunido los documentos que forman la históriade la UIB , así como a Molinería y Panadería, una revista de panadería española, por estas fotografías antiguas

HISTORIA DE LA UIB (2ª Parte)La UIB decidió por unanimidad establecer una Presidencia rotatoria en 1974

Gracias al Sr. Olivier Gondard, de la Confederación Francesa, por haber recopilado los documentos que conforman lahistoria de la UIB, así como a Molinería y Panadería, revista técnica española, por las fotografías antiguas.

Durante el XIII Congreso de París, en 1949, el nuevo Presidente de los Panaderos franceses, el Sr. PhilippeLASSERRE, fue elegido Presidente de la UIB. El Sr. PERIER sería desde entonces el Presidente de Honor.A partir de la reunión del Comité Director, celebrada enLucerna (Suiza), del 6 al 8 de Diciembre de 1949, se es-tablecieron contactos muy estrechos entre el Sr. LAS-SERRE y el Presidente de los Panaderos españoles, elSr. ILUNDAIN. España presentó su candidatura y fue ad-mitida oficialmente en el Comité Director celebrado enEstocolmo (Suecia), del 5 al 8 de Junio de 1950.Inmediatamente, España se dedica a organizar el Con-greso de 1951, que constituyó un gran éxito y tuvolugar en dos ciudades, primero Sevilla y luego Madrid.En 1952, el Papa Pío XII recibe en Roma a una Delega-ción de la UIB. En ese mismo año, se tributa un vibrantehomenaje al S. LURASCHI, quien había sido el gran pre-cursor de la UIB.Debemos destacar que, desde 1930 hasta los comien-zos de los años 60, la UIB tenía una revista mensual, suórgano oficial de información, que se denominaba “Le Boulanger-Pâtissier”. Su Editor era el Sr. SCHULER,quien, además, contribuía de manera muy eficaz a las reuniones de la UIB, puesto que podía hablar seisidiomas, lo que era muy poco habitual en la época.El Sr. Philippe LASSERRE continuaría en la Presidencia de la UIB hasta el Congreso de 1959, en Viena, en elque el Sr. GRINGOIRE, de Francia, resultaría elegido nuevo Presidente, durando su mandato un largo perí-odo de 15 años. En el Congreso de 1974, en París, fue reemplazado por el Sr. Francis COMBE, también de Francia. El Sr.COMBE era, asimismo, Presidente de la Asamblea Permanente Francesa de Cámaras de Oficios y DiputadoEuropeo.En esa época, los Delegados de la UIB decidieron por unanimidad establecer una Presidencia rotatoria entrelos países miembro.

Así, durante el Congreso de 1978, enViena, el Sr. COMBE fue sustituido por unPresidente Alemán, el Sr. SCHLUTER,quien permaneció en el cargo durantecuatro años, hasta el Congreso de 1982en Madrid. Es en este Congreso en el quela UIB toma la decisión de establecer unmandato de dos años para la Presiden-cia, sin que sea posible la reelección in-mediata. Se elige un Presidente para lospróximos dos años y un Presidente Ad-junto para los dos siguientes.El Sr. Aloïs DE KLERCK, de Bélgica, re-sulta elegido Presidente en 1982. En1984, en el Congreso de Venecia, le suce-derá el Presidente MAUREDER, de Aus-tria.

En 1984, el Papa Juan Pablo II concede a los miembros de la UIB una Audiencia Privada en el Vaticano.En el Congreso de 1986, en Düsseldorf, el Sr. MARINONI, de Italia, es elegido Presidente de la UIB, resul-tando elegido Presidente Adjunto el Sr. MARTÍNEZ MORTES, de España.Desde 1982, durante el mandato del Sr. DE KLERCK, la UIB había dado pasos avanzados para estrechar loslazos con América Latina. Los resultados fueron enormemente satisfactorios y CIPAN y USA se adhirieron ala UIB en el Congreso de 1984, en Venecia.Bajo las Presidencias de los Sres. MAUREDER y MARINONI se desarrollan los esfuerzos para incorporar alos países del Este y algunos países de África, como el Zaire. Este enfoque más amplio de la UIB introduce algunos problemas, especialmente en lo relativo a los largosviajes que las Delegaciones de los países más lejanos deben realizar para poder asistir a las reuniones. Seasume, por tanto, que una de las principales tareas de los nuevos Presidentes deberá ser la reorganizaciónde la UIB. ( .....Continuará)

HISTORIA DE LA UIB 3ª PARTE En 1990, en Utrecht, se decidió por unanimidad trasladar la Secretaría de la UIB (que es-taba, desde su fundación, en París) al lugar de trabajo habitual del Secretario General.

La información de esta tercera parte ha sido recopilada gracias al Sr. Olivier Gondard, de la Confederación Francesa, y a las Sras. María Pilar Ferrero yMontserrat Domínguez, de la Confederación Española. Agradecemos también a la revista MOLINERIA Y PANADERIA las fotos del Congreso de Atenas.

En el otoño de 1988 se celebra un Congreso en Valencia (España), en elque resulta elegido Presidente de la UIB el español Enrique MARTÍNEZMORTES. Bajo su Presidencia tienen lugar tres hechos muy importantespara la historia de nuestra Unión Internacional: En primer lugar, en la reuniónde Dusseldorf, en Abril de 1989, se acuerda la redacción de la Carta Magna,a propuesta del anterior Presidente, Sr. MARINONI, celebrándose una reu-nión monográfica a este fin en Abril de 1990 en Milán. Por otra parte, en laJunta Directiva de Lucerna, en Octubre de 1989, los Presidentes BINER(Suiza) y NADLER (USA) proponen la creación del Certificado ProfesionalInternacional, que ha sido desde entonces una herramienta enormemente

útil para que no haya fronteras nacionales para los trabajadores de los paísesque lo están utilizando. En tercer lugar, tras llegar a un acuerdo con la Confede-ración Francesa, el Presidente MARTÍNEZ MORTES propone en Utrecht, enFebrero de 1990, que se elija a un Secretario General, el alemán Gerd LÜBBE-RING y se traslade la Secretaría de la UIB de París a Bad Honef (Alemania)lugar de trabajo habitual del nuevo Secretario General. Esta última decisión hasido enormemente importante en lo que respecta al funcionamiento operativode nuestra Unión.Refiriéndonos a los Secretarios Generales, desde la creación de la UIB, hastamediados de la década de los 60, se ocupó de esta función el francés SeñorSCHULER, si bien nunca llegó a ostentar el cargo oficial de Secretario General.

Desde entonces hasta su jubilación en diciembre de 1982 estuvo a cargo de la Sectaría el también francés AlexandreLEBEDEFF, quien, además, se ocupaba del periódico “Les Nouvelles de la Boulangerie”. En enero de 1983, la Confe-deración Francesa nombró al Sr. Olivier GONDARD (de Francia) Director de dicho periódico, pidiéndole que tambiénse encargara de la Secretaría de la UIB. Unos meses después, la UIB nombró al Sr. GONDARD oficialmente como Se-cretario General, ocupando esta función hasta el 1 de Abril de 1990, fecha en que se hizo cargo de la Secretaría Ge-neral, como ya hemos dicho, el alemán Gerd LÜBBERING. Posteriormente, en la reunión de Gdânsk (Polonia),celebrada en Octubre de 1997, se eligió como nuevo Secretario General de la UIB, a partir de Enero de 1998, al suizoRenaldo NANZER, acordándose trasladar la sede de la Secretaría General de Bad Honef a Berna (Suiza). Desgracia-

damente, el Sr. LÜBBERING no pudo terminar su mandato, ya que falleció a finales de1997. Por último, por jubilación del Sr. NANZER, el Congreso celebrado en São Paulo(Brasil), en Octubre de 2008, eligió como nuevo Secretario General al español José MaríaFERNÁNDEZ DEL VALLADO, acordándose trasladar la sede de la UIB (así lo establecenlos nuevos Estatutos), a partir de Enero de 2009, de Berna a Madrid (España).

Pero volvamos a 1990. En septiembre de dicho año, se ce-lebra un multitudinario Congreso en Atenas, en el que elgriego Panos PAVLOPOULOS resulta elegido nuevo Presi-dente de la UIB (1990-1992). Le seguirá Amadée BINER,de Suiza, quien, entre 1992 y 1994, impulsará, de maneramuy eficiente, con el apoyo del entonces Secretario Gene-

ral de la SBKV, Renaldo NANZER, todos los aspectos de la Formación Profesional. En1994 tiene lugar un hito en la historia de la UIB: por primera vez, se celebra una reuniónfuera de Europa. El Congreso de Octubre de 1994, en San Antonio (Texas), constituyóun enorme éxito y contribuyó de manera muy decisiva a estrechar lazos entre las pana-derías europea y americana. En él se eligió un nuevo Presidente, el francés Jean CABUT, para el período 1994-1996.En Octubre de 1996, los panaderos chipriotas organizaron en Nicosia (Chipre) otro multitudinario Congreso. Allí resultóelegido Presidente el estadounidense Hans NADLER. Su labor de acercamiento a muchos países para la captación denuevos miembros para la UIB le valieron la reelección en 1998, ya con el apoyo en la Secretaría General de RenaldoNANZER. En este año 1998, Rusia se incorpora, por primera vez en su historia, a la UIB. Bajo el mandato de HansNADLER hay que destacar también que la Asociación Holandesa se hace cargo en 1997 de la Presidencia de la Comi-sión de Formación Profesional, desarrollando desde entonces hasta 2008 una encomiable labor bajo la dirección deBert KOLKMAN y la colaboración muy profesional de Carla ZWIERSTRA y Theo VOLKERI. Por cierto, este último re-sultó elegido Auditor de la UIB en Octubre de 1988 en Valencia, cargo que ha continuado ejerciendo hasta ahora.

(continuará….)

Congreso de Atenas 1990

Enrique Martínez Mortes yJose María Fernández Vallado Tejas 1994

Comité Director de Gdansk 1997

Amadée Biner, Renaldo Nanzer y Gerd Lübberingen el Congreso de Atenas 1990

HISTORIA DE LA UIB (4ª PARTE)

En el Congreso de Acapulco, en el año 2004, se modifican los Estatutos de la UIB para que susede sea siempre la del respectivo Secretario General

Hans NADLER contó con el apoyo y la ayudade su mujer, Minerva, que se convirtió en unaasidua participante en todas las reuniones de laUIB. Su mandato fue también muy fructífero enlo relativo a la promoción del pan. A partir de lapropuesta hecha en Innsbruck por el Vicepresi-dente de la Confederación Española, AndreuLLARGUÉS, se acordó en Berlín, en Abril de2001, que el Día Mundial del Pan se celebraría

cada año, el 16 de Octubre, coincidiendo con el Día Mundial de laAlimentación, patrocinado por la FAO. Comenzó en 2001 y se hacelebrado cada año desde entonces.

El Presidente NADLER fomentó, asimismo, que las Comisionesde Trabajo se reunieran con mayor frecuencia y empezasen a

jugar un papel más importante en el proceso de toma de decisiones de la UIB. Bajo la Presidencia del Sr. NA-DLER, la UIB se reunió en Sofía (Mayo 1997); Gdànsk-PL (Octubre 1997 y Enero 1999), Dusseldorf (Mayo 1998),Copenhague (Octubre 1998); París (Febrero 1999); Vigo-España (Junio 1999); Oslo (Octubre 1999), Madrid(Marzo-Abril 2000), y Nueva York (Octubre 2000).

En el Congreso de Octubre de 2000, en Nueva York, el alemán Hans BOLTENfue elegido Presidente para un período de 2años. Presidió las reuniones de la UIB enBerlín (Abril 2001); Lucerna (Octubre 2001);París (Abril 2002) y Wrocław-PL (Octubre2002). Debemos significar que el 14 de Octu-bre de 2002, en el Congreso de Wrocław, seaprobó una nueva versión de la CARTAMAGNA de la UIB –que había sido original-mente propuesta por el Presidente MARI-NONI y aprobada en 1989.En Wrocław, se elige a un nuevo Presidente,Andrzej SZYDŁOWSKI, de Polonia. Es el pri-mer Presidente jamás elegido procedente deEuropa del Este y preside las reuniones de la

UIB en Madrid (Abril 2003) –durante la cual, a través de los buenos oficios delPresidente de la Confederación Española, Emilio MADRID, la UIB y CIPAN al-canzaron un acuerdo que pone fin a un largo período de malentendidos-; Dusseldorf(Octubre 2003) –se emite a la Prensa Internacional la posición oficial de la UIB sobre losOGMs-; Herning-DK (Abril 2004) y Acapulco-MX (Agosto 2004). En el Congreso de Acapulco se modifican los Estatutos de la UIB para que su sede seasiempre la del respectivo Secretario General. CIPAN y las Asociaciones Nacionales deIrlanda, Corea del Sur y Turquía son admitidas como socios, mientras que la estadouni-dense RBA abandona nuestra Unión. Finalmente, el español Emilio MADRID es elegidonuevo Presidente de la UIB por un mandato de dos años.

(… continuará)

Madrid Marzo 2003

Mexico

Hans Nadler Hans Bolten

Herning 2004

Renaldo Nanzer

Hans and MinervaNadler

ANDRZEJ PIOTR SZYDŁOWSKI

HISTORIA DE LA UIB (5ª Parte)En Octubre de 2008, en São Paulo (Brasil), se elige un nuevo Presidente y

un nuevo Secretario General

El primer año de presidencia de Emilio MADRID fuemuy activo y en la toma de decisiones se hacía acom-pañar de su antecesor electo, el holandés Bert KOLK-MAN y de su previsible sucesor, el alemán PeterBECKER, al objeto de garantizar que los acuerdos tu-vieran continuidad en el tiempoa. Emilio MADRID pre-sidió las reuniones de París (Abril 2005) y Estambul(Septiembre 2005). Lamentablemente, una grave enfer-medad le impidió asistir a las reuniones de Amsterdam

(Abril 2006) y al Con-greso de Munich enOctubre de 2006, quetuvieron que ser pre-sididas, en su nom-bre, por elV i c e p r e s i d e n t e“electo” KOLKMAN.Hay que destacar queBert KOLKMAN presi-día, a su vez, la Co-misión de FormaciónProfesional de la UIB,que trabajó de ma-nera muy eficaz, conla dirección de suayudante, CarlaZWIERSTRA. Durante

el mandato de Emilio MADRID, se trabajó mucho en labúsqueda de un acuerdo de colaboración con FE-DIMA, se reestructuró el Presidium y Hungría se rein-corporó a la UIB; pero, como consecuencia de undesencuentro con la Delegación Francesa durante elCongreso de Acapulco, Francia se dio de baja, no solode la UIB, sino también de la CEBP. Afortunadamente,las gestiones realizadas, sobre todo, por el PresidenteAlemán Peter BECKER, permitieron que Francia sereincorporase en el Congreso de Munich. En este Con-greso, Bert KOLKMAN fue elegido Presidente de laUIB para el período 2006-2008, resultando Peter BEC-KER Vicepresidente “electo”. Bert KOLKMAN presidió la reunión de Moscú (Abril

2007), que coincidió con un multitudinario I FOROMUNDIAL DEL PAN, organizado en el Palacio de Con-gresos del Kremlin por el Presidente de la FederaciónRusa, Yuri KATSNELSON y su esposa Elena BEIZE-ROVA. El Presidente KOLKMAN se desplazó a muchospaíses para dar a conocer la UIB e impulsó los Con-

cursos Internacionales de Panadería. Bajo su man-dato, Italia se reincorporó a la Unión. Presidió tambiénlas reuniones de Budapest (Septiembre 2007), París(Abril 2008) y el Congreso de São Paulo (Brasil) en Oc-tubre de 2008. En dicho Congreso, se eligió a PeterBECKER como Presidente y al español José MaríaFERNÁNDEZ DEL VALLADO como Secretario General,en sustitución de Renaldo NANZER, quien se despedíatras diez años de un trabajo muy intenso y eficaz enfavor de la panadería mundial. Hay que destacar que,por primera vez en su historia, los nuevos Estatutosaprobados en São Paulo permiten que pueda habermás de una Asociación por país integrada en la UIB; yque, en lo sucesivo, ya no se elija a un Vicepresidente“electo”.

Bert Kolkman

Yuri Katsnelson y su esposa Elena Beizerova

I Foro Mundial del Pan, Moscú Abril 2007

Renaldo Nanzer, Emilio Madrid y José María Fernández del Vallado