Historia de la tabla periódica

28
Historia de la tabla periódica Los seres humanos siempre hemos estado tentados a encontrar una explicación a la complejidad de la materia que nos rodea. Al principio se pensaba que los elementos de toda materia se resumían al agua, tierra, fuego y aire. Sin embargo al cabo del tiempo y gracias a la mejora de las técnicas de experimentación física y química, nos dimos cuenta de que la materia es en realidad más compleja de lo que parece. Los químicos del siglo XIX encontraron entonces la necesidad de ordenar los nuevos elementos descubiertos. La primera manera, la más natural, fue la de clasificarlos por masas atómicas , pero esta clasificación no reflejaba las diferencias y similitudes entre los elementos. Muchas más

Transcript of Historia de la tabla periódica

Page 1: Historia de la tabla periódica

Historia de la tabla periódicaLos seres humanos siempre hemos estado tentados a encontrar una explicación a la complejidad de la materia que nos rodea. Al principio se pensaba que los elementos de toda materia se resumían al agua, tierra, fuego y aire. Sin embargo al cabo del tiempo y gracias a la mejora de las técnicas de experimentación física y química, nos dimos cuenta de que la materia es en realidad más compleja de lo que parece. Los químicos del siglo XIX encontraron entonces la necesidad de ordenar los nuevos elementos descubiertos. La primera manera, la más natural, fue la de clasificarlos por masas atómicas, pero esta clasificación no reflejaba las diferencias y similitudes entre los elementos. Muchas más clasificaciones fueron adoptadas antes de llegar a la tabla periódica   que es utilizada en nuestros días.

Cronología de las diferentes

Page 2: Historia de la tabla periódica

clasificaciones de los elementos químicosDöbereiner

Este químico alcanzó a elaborar un informe que mostraba una relación entre la masa atómica de ciertos elementos y sus propiedades en 1817. Él destaca la existencia de similitudes entre elementos agrupados en tríos que él denomina “tríadas”. La tríada del cloro, del bromo y del yodo es un ejemplo. Pone en evidencia que la masa de uno de los tres elementos de la triada es intermedia entre la de los otros dos. En 1850 pudimos contar con unas 20 tríadas para llegar a una primera clasificación coherente.

Chancourtois y Newlands

En 1862 Chancourtois, geólogo francés, pone en evidencia una cierta periodicidad entre los elementos de la tabla. En 1864 Chancourtois y Newlands, químico inglés, anuncian la Ley de las octavas: las propiedades se repiten cada ocho

Page 3: Historia de la tabla periódica

elementos. Pero esta ley no puede aplicarse a los elementos más allá del Calcio. Esta clasificación es por lo tanto insuficiente, pero la tabla periódica comienza a ser diseñada.

Meyer

En 1869, Meyer, químico alemán, pone en evidencia una cierta periodicidad en el volumen atómico. Los elementos similares tienen un volumen atómico similar en relación con los otros elementos. Los metales alcalinos tienen por ejemplo un volumen atómico importante.

Mendeleïev

En 1869, Mendeleïev, químico ruso, presenta una primera versión de su tabla periódica en 1869. Esta tabla fue la primera presentación coherente de las semejanzas de los elementos. El se dio cuenta de que clasificando los elementos según sus masas atómicas se veía aparecer una periodicidad en lo que concierne a ciertas propiedades de los elementos. La primera tabla contenía 63 elementos.

Page 4: Historia de la tabla periódica

Esta tabla fue diseñada de manera que hiciera aparecer la periodicidad de los elementos. De esta manera los elementos son clasificados verticalmente. Las agrupaciones horizontales se suceden representando los elementos de la misma “familia”.

Para poder aplicar la ley que él creía cierta, tuvo que dejar ciertos huecos vacíos. Él estaba convencido de que un día esos

Page 5: Historia de la tabla periódica

lugares vacíos que correspondían a las masas atómicas 45, 68, 70 y 180, no lo estarían más, y los descubrimientos futuros confirmaron esta convinción. El consiguió además prever las propiedades químicas de tres de los elementos que faltaban a partir de las propiedades de los cuatro elementos vecinos. Entre 1875 y 1886, estos tres elementos: galio, escandio y germanio, fueron descubiertos y ellos poseían las propiedades predecidas.

Sin embargo aunque la la clasificación de Mendeleïev marca un claro progreso, contiene ciertas anomalías debidas a errores de determinación de masa atómica de la época.

Tabla periódica moderna

La tabla de Mendeleïev condujo a la tabla periódica actualmente utilizada.

Un grupo de la tabla periódica es una columna vertical de la tabla. Hay 18 grupos en la tabla estándar. El hecho de que la mayoría de estos grupops correspondan directamente a una serie químmica no es fruto del azar. La tabla ha sido inventada

Page 6: Historia de la tabla periódica

para organizar las series químicas conocidas dentro de un esquema coherente. La distribución de los elementos en la tabla periódica proviene del hecho de que los elementos de un mismo grupo poseen la misma configuración electrónica en su capa más externa. Como el comportamiento químico está principalmente dictado por las interacciones de estos electrones de la última capa, de aquí el hecho de que los elementos de un mismo grupo tengan similares propiedades físicas y químicas.

Read more: http://www.lenntech.es/periodica/historia/historia-de-la-tabla-periodica.htm#ixzz1n4DZ5aAs

HISTORIA DE LA TABLA PERIODICAA principios del siglo XIX , Dalton propuso su teoría atómica, y años más tarde, Proust formuló que las masas atómicas de los elementos son múltiplos de la masa del hidrógeno. Una consecuencia de estos hechos fue el descubrimiento de un gran número de elementos. A medida que el número de elementos conocidos aumentaba se observaron semejanzas físicas y químicas entre ellos y

Page 7: Historia de la tabla periódica

fue necesario encontrar un sistema que pudiera ordenarlos y agrupar aquellos que tuvieran comportamiento similar .

Tríadas de Dobereiner La primera clasificación basada en las propiedades atómicas fue propuesta por Dobereiner, quien en 1817 informó que existía cierta relación entre los pesos atómicos de los elementos químicamente análogos cuando se agrupan en tríadas, es decir, en grupos de tres, y presentan dos situaciones. Sus pesos atómicos son casi idénticos o el peso del elemento central tiene un valor muy cercano al promedio de los otros dos.

Algunos ejemplos de tríadas propuestas, fueron :

 

Fe, Co, Ni Ca, Sr, Ba

Cl, Br, I Li, Na, K

Clasificación de NewlandsEn 1863, el químico inglés J. A. Newlands vislumbró algunas de las bases de las clasificaciones periódicas que propuso en su ley de las octavas :

" si se ordenan los elementos de acuerdo con sus pesos atómicos, el octavo elemento contado a partir de uno de ellos, es una especie de repetición del primero , como la octava nota en la escala musical " .

I II III IV V VI VII VIII

Li Be B C N O F Ne

Na Mg Al - - - - -

Tablas de Mendeleev y Meyer En 1869, el químico alemán J. L. Meyer y el químico ruso D. I. Mendeleev presentaron, en forma independiente, clasificaciones periódicas muy semejantes basadas en el incremento del peso atómico.

El término periódico significa repetición a intervalos regulares y en estas clasificaciones los elementos se han agrupado basándose en las similitudes de sus propiedades y en el incremento de los pesos atómicos.

Page 8: Historia de la tabla periódica

En el tiempo de Mendeleev se conocían 63 elementos, cuyas combinaciones producían millares de compuestos. Para ordenarlos, cortó 63 cuadros de cartón y y escribió en cada uno el nombre de uno de los elementos, su peso atómico y sus características principales, ordenándolos de distintas maneras hasta que en 1869 encontró un arreglo natural que empezaba con el hidrógeno, que es el más ligero, y terminaba con el uranio, cuyos átomos eran los más pesados, entre ellos se encontraban clasificados los demás y había un incremento gradual de los pesos atómicos.

Las propiedades de cualquiera de los elementos dependían del lugar que ocupaba en el ordenamiento periódico.

REIHEN

Grupo I -R2O

Grupo II- RO

Grupo III- R2O

3

Grupo IVRH4 RO2

Grupo VRH3R2O5

Grupo VIRH2 RO3

GrupoVIIRH R2O7

Grupo VIII -RO4

1 H = 1              

2 Li = 7 Be = 9.4

B = 11 C = 12 N = 14 O = 16 F = 19  

3 Na = 23

Mg = 24

Al = 27.3

Si = 28 P = 31 S = 32 Cl = 35.5  

4 K = 39 Ca = 40

? = 44 Ti = 48 V = 51 Cr = 52 Mn = 55 Fe= 56 ,Co = 59 

Ni = 59 , Cu = 63

5 ( Cu =63)

Zn = 65

? = 68 ? = 72 As = 75 Se = 78 Br = 80  

6 Rb = 85

Sr = 87 ? Yt = 88

Zr = 90 Nb = 94 Mo = 96 ? = 100 Ru=104,Rh=104 

Pd=106, Ag=108

7 (Ag =108)

Cd = 112

In = 113

Sn = 118 Sb = 122 Te = 125 I = 127  

8 Cs = 133

Ba = 137

?Di = 138

?Ce =140 - - - -

9 - - - - - - - -

10 - - ?Er = 178

?La = 180 Ta = 182 W = 184 - Os=195,Ir=197 

Pt=198,Au=199

Page 9: Historia de la tabla periódica

11 (Au=199)

Hg = 200

Tl = 204

Pb = 207 Bi = 208 - - -

12 - - - Th = 231 - U = 240 - -

Fig. 1 Tabla periódica Publicada por Mendeleev en 1872 ( Annalen der Chemie und Pharmacie ).

Mendeleev propuso una ley periódica :

" cuando los elementos se estudian en orden creciente de sus pesos atómicos, la similitud de las propiedades ocurre periódicamente, es decir, las propiedades de los elementos son función periódica de sus pesos atómicos "

Por lo tanto, ordenó de tal manera los elementos, que aquéllos similares aparecen en columnas verticales llamadas grupos.

Al aplicar sus conceptos en la elaboración de la tabla periódica, llegó a la conclusión de que algunos elementos parecían no tener un lugar apropiado a su peso atómico, como sucede con el argón (Ar) y el potasio (K) , cuyos pesos atómicos son 39.95 y 39.102 , entre otros ejemplos, como el Cobalto (Co) y el níquel (Ni), así como el telurio (Te) y el yodo (I) .Sin embargo, colocó a estos elementos en el sitio adecuado al hacer transposiciones porque consideró que elementos con propiedades físicas y químicas semejantes debían ser miembros de un mismo grupo.

Para que elementos similares aparecieran uno después de otro, Mendeleev tuvo que dejar espacio para elementos aún no descubiertos. De las propiedades de los elementos conocidos dedujo las de tres elementos que no se conocían. Más tarde, al descubrirse el escandio, el galio y el germanio , sus propiedades resultaron muy parecidas a las previstas por Mendeleev , quien también pronosticó la existencia de los gases nobles ( He, Ne, Ar, Kr, Xe, Rn ) . Mendeleev encontró una secuencia en la variación de las propiedades de los elementos en los períodos (arreglo horizontal) y una similitud de las propiedades de los elementos de un mismo grupo ( arreglo vertical).

En 1871, Mendeleev revisó su tabla y clasificó los elementos en ocho grupos, dichos elementos fueron seleccionados considerando la composición de sus óxidos comúnes . Los elementos del grupo I forman óxidos cuya fórmula es R2O  (Na2O óxido de sodio),  de RO para el grupo II, etc., tal como indica la tabla anterior.

Page 10: Historia de la tabla periódica

Contribución de Werner y Moseley La tabla periódica larga que en 1895 presentó Alfred Werner, es sin lugar a dudas una de las que más se utiliza actualmente con algunas adaptaciones y que fue el primer sistema periódico con la estructura larga que permite separar a los grupos A de los grupos B , la colaboración de los elementos dentro de la tabla coincide con las configuraciones electrónicas de los elementos aun cuando fue realizada muchos años antes de que éstas se conocieran, pero la serie de los lantánidos y la de los actínidos sólo tiene una casilla para cada una.

Al ordenar los elementos en la tabla periódica, fue natural dar a cada uno un número que indicara su posición en ella, aunque no se le concedió ningún significado físico hasta que Rutherford impuso su modelo atómico con un núcleo central diminuto y positivo .

En 1913, el físico inglés Henry Gwyn Moseley generó rayos X de diferentes longitudes de onda al bombardear sucesivamente con rayos catódicos el núcleo de 42 elementos sólidos diferentes; la frecuencia de los rayos X depende del metal que forma el ánodo en el tubo de rayos X .

Al analizar las mediciones de espectros de los rayos X, Moseley señaló que en el átomo existe una cantidad fundamental, Z , que aumenta por escalones regulares cuando se pasa de un elemento al siguiente y que sólo puede ser la carga del núcleo central positivo; además, indicó que Z es igual al número del lugar que ocupa el elemento en la tabla periódica . A esta cantidad fundamental se le llamó número atómico.

Por ejemplo, el número atómico (Z) y la la longitud de onda (  ) de los rayos X producida por diferentes elementos:

Elemento         Número atómico (Z)         Longitud de onda (   )

K                             19                                     4

Ti                             22                                     3

Fe                             26                                    2

Moseley encontró que las longitudes de onda de los rayos X se hacen más cortas a medida que aumenta la carga del núcleo, es decir, al aumentar el número atómico. 

Page 11: Historia de la tabla periódica

El número atómico es el número de orden de un elemento de la tabla periódica y representa, además, el valor de la carga del núcleo y el número de protones (y el número de electrones). Al ordenar los elementos de acuerdo con los números atómicos, se obtiene un sistema periódico más satisfactorio y se deriva una ley periódica que se conoce con el nombre de la ley periódica de Moseley que dice :

" las propiedades de los elementos son función periódica de sus números atómicos ".

Las propiedades periódicas de los elementos, como tamaño atómico, potencial de ionización, afinidad electrónica, electronegatividad, etc. , dependen del aumento regular de la carga nuclear de los átomos a medida que su tamaño y complejidad aumentan.

La tabla periódica, cuyo uso está generalizado actualmente, deriva de los trabajos de Mendeleev, Werner y Moseley ; en ella los elementos se encuentran ordenados según sus números atómicos crecientes y se rige por la ley periódica de Moseley.

Page 12: Historia de la tabla periódica

Tabla periódica y su historia

 

Los químicos se dieron cuenta desde los

comienzos del desarrollo de la Química, que

ciertos elementos tienen propiedades semejantes.

En 1829 el químico alemán Döbereiner realizo el

primer intento de establecer una ordenación en los

elementos químicos, haciendo notar en sus

trabajos las similitudes entre los elementos cloro,

bromo y iodo por un lado y la variación regular de

sus propiedades por otro.

Una de las propiedades que parecía variar

regularmente entre estos era el peso

atómico. Pronto estas similitudes fueron también

observadas en otros casos, como entre el calcio,

estroncio y bario. Una de las propiedades que

variaba con regularidad era de nuevo el peso

atómico. Ahora bien, como el concepto de peso

Page 13: Historia de la tabla periódica

atómico aún no tenía un significado preciso y

Döbereiner no había conseguido tampoco

aclararlo y como había un gran número de

elementos por descubrir, que impedían establecer

nuevas conexiones, sus trabajos fueron

desestimados.

Desde 1850 hasta 1865 se descubrieron muchos

elementos nuevos y se hicieron notables

progresos en la determinación de las masas

atómicas, además, se conocieron mejor otras

propiedades de los mismos.

Fue en 1864 cuando estos intentos dieron su

primer fruto importante,

cuando Newlands estableció la ley de las octavas.

Habiendo ordenado los elementos conocidos por

su peso atómico y después de disponerlos en

columnas verticales de siete elementos cada una,

observó que en muchos casos coincidían en las

filas horizontales elementos con propiedades

similares y que presentaban una variación regular.

Page 14: Historia de la tabla periódica

Esta ordenación, en columnas de siete da su

nombre a la ley de las octavas, recordando los

periodos musicales. En algunas de las filas

horizontales coincidían los elementos cuyas

similitudes ya había señalado Döbereiner. El fallo

principal que tuvo Newlands fue el considerar que

sus columnas verticales (que serían equivalentes

a períodos en la tabla actual) debían tener siempre

la misma longitud. Esto provocaba la coincidencia

en algunas filas horizontales de elementos

totalmente dispares y tuvo como consecuencia el

que sus trabajos fueran desestimados.

En 1869 el químico alemán Julius Lothar Meyer y

el químico ruso Dimitri Ivanovich

Mendelyev propusieron la primera “Ley

Periódica”.

Meyer al estudiar los volúmenes atómicos de los

elementos y representarlos frente al peso atómico

observó la aparición en el gráfico de una serie de

ondas. Cada bajada desde un máximo (que se

correspondía con un metal alcalino) y subido hasta

el siguiente, representaba para Meyer un periodo.

Page 15: Historia de la tabla periódica

En los primeros periodos, se cumplía la ley de las

octavas, pero después se encontraban periodos

mucho más largos. Aunque el trabajo de Meyer

era notablemente meritorio, su publicación no llego

a tener nunca el reconocimiento que se merecía,

debido a la publicación un año antes de otra

ordenación de los elementos que tuvo una

importancia definitiva.

Utilizando como criterio la valencia de los distintos

elementos, además de su peso

atómico, Mendelyev presentó su trabajo en forma

de tabla en la que los periodos se rellenaban de

acuerdo con las valencias (que aumentaban o

disminuían de forma armónica dentro de los

distintos periodos) de los elementos.

Esta ordenación daba de nuevo lugar a otros

grupos de elementos en los que coincidían

elementos de propiedades químicas similares y

con una variación regular en sus propiedades

físicas.

Page 16: Historia de la tabla periódica

La tabla explicaba las observaciones de

Döbereiner, cumplía la ley de las octavas en sus

primeros periodos y coincidía con lo predicho en el

gráfico de Meyer. Además, observando la

existencia de huecos en su tabla, Mendelyev

dedujo que debían existir elementos que aun no

se habían descubierto y además adelanto las

propiedades que debían tener estos elementos de

acuerdo con la posición que debían ocupar en la

tabla.

Años más tarde, con el descubrimiento

del espectrógrafo, el descubrimiento de nuevos

elementos se aceleró y aparecieron los que había

predicho Mendelyev. Los sucesivos elementos

encajaban en esta tabla. Incluso la aparición de

los gases noblesencontró un sitio en esta nueva

ordenación.

La tabla de Mendelyev fue aceptada

universalmente y hoy, excepto por los nuevos

descubrimientos relativos a las propiedades

nucleares y cuánticas, se usa una tabla muy

similar a la que él elaboró más de un siglo atrás.

Page 17: Historia de la tabla periódica

Los últimos cambios importantes en la tabla

periódica son el resultado de los trabajos de Glenn

Seaborg a mediados del siglo XX, empezando con

su descubrimiento del plutonio en 1940 y,

posteriormente, el de los elementos transuránidos

del 94 al 102 (Plutonio, Pu; Americio, Am; Curio,

Cm; Berkelio, Bk; Californio, Cf; Einstenio, Es;

Fermio, Fm; Mendelevio, Md; y Nobelio, No). 

Seaborg, premio Nobel de Química en 1951,

reconfiguró la tabla periódica poniendo la serie de

los actínidos debajo de la serie de los lantánidos.

En las tablas escolares suele representarse el

símbolo, el nombre, el número atómico y la masa

atómica de los elementos como datos básicos y,

según su complejidad, algunos otros datos sobre

los elementos

Utilidad de la tabla

Otra clasificación que resulta importante conocer y

es de gran utilidad en la nomenclatura es la que

nos brinda información sobre la capacidad de

Page 18: Historia de la tabla periódica

combinación de los elementos o sea

su valencia así como su estado o número de

oxidación.

Existe una clasificación que ubica a los elementos

representativos en ocho grupos identificados como

A y a los de transición en B. Los elementos

representativos son conocidos así porque el

número de grupos representa la cantidad de

electrones en su capa de valencia o sea el último

nivel, y la cantidad de electrones en esa capa nos

indica la valencia máxima que el elemento puede

presentar.

La valencia de un elemento se refiere a la

capacidad de combinación que presenta; en el

caso de los no metales se relaciona con el

número de átomos de hidrógeno con que se

puede enlazar y en los metales con cuántos

átomos de cloro se une.

Ejemplos:

El Calcio se puede unir a dos átomos de Cloro por

lo que su valencia es dos. CaCl2

Page 19: Historia de la tabla periódica

El Oxígeno forma agua uniéndose a dos

hidrógenos, su valencia también será dos. H2O

El Nitrógeno se une a tres Hidrógenos en la

formación de Amoníaco,su valencia es tres. NH3

En la nomenclatura de las sustancias

inorgánicas resulta de mayor importancia aún

conocer el estado de oxidación, este

regularmente es la valencia con un signo que

expresa la carga adquirida por el elemento al

enlazarse con otros diferentes a él; es decir,

átomos de distinta electronegatividad.

El estado o número de oxidación generalmente

expresa la cantidad de electrones que un átomo

aporta en la formación de enlaces con otros

átomos de elementos diferentes. (Ver: PSU:

Química, Pregunta 02_2005)

Ejemplos:

El calcio se une al cloro formando el compuesto

CaCl2; en este caso el Calcio tiene estado de

oxidación +2 ya que emplea dos electrones al

Page 20: Historia de la tabla periódica

unirse con el Cloro quien presenta -1, al emplear

sólo un electrón.

El oxígeno forma agua al unirse con un estado de

oxidación de -2 con el hidrógeno que presenta +1.

Existen compuestos que nos permiten establecer

diferencias entre valencia y número de oxidaxión.

Ejemplos:

El oxígeno al formarse el peróxido de hidrógeno

(agua oxigenada) presenta valencia dos mientras

que su número de oxidación es -1; su fórmula es

H2O2 y puede representarse con una estructura en

donde se aprecia que cada oxígeno solo emplea

un electrón para unirse al Hidrógeno quien sería el

átomo diferente; sin embargo, son dos los enlaces

que forma.

Page 21: Historia de la tabla periódica

X q cuando queremos estar bn surgen tantos problemas a veces pareciera q la vida fuera injusta q solo kiere vernos mal y en la perdición ,,,x q no existe mas dialogo y comprendemos q paliando no vamos a solucionar los problemas …. Ni diéramos cuenta el daño q le asemos a otra persona q cuando le ofendemos con nuestras …. Q solo bastan una cuantas de ella para sentirnos el ser mas solo e indiferente de este mundo…. Todo esto seria diferente si pusiéramos un poquito de cada solo eso nesecitanos para ser felices.. no dando la empalde e irnos eso no resolverá nada solo lo empeorara