Historia 2. sesión 3. producto 1

28
PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA ¿Quién mató a Maximiliano de Habsburgo?

Transcript of Historia 2. sesión 3. producto 1

PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

¿Quién mató a Maximiliano de

Habsburgo?

Misión:

Lograr que los alumnos comprendan un suceso histórico determinado (la muerte de Maximiliano de

Habsburgo) con el fin de ubicarse en el tiempo y en el espacio que le permita interactuar con las personas, así

como con el contexto donde se llevaron a cabo los mismos y adquirir de manera más significativa el

conocimiento.

LISTADO DE PREGUNTAS PROVOCADORAS DEL TEMA

1-¿Cuál fue la situación real por la que le ofrecen a Maximiliano la corona de México?

2- Maximiliano envía una carta a Don Benito Juárez. ¿Cuál fue el motivo central de esa carta?

3- De que manera apoyó E.E.U.U a Don Benito Juárez en la resistencia declarada a Maximiliano?

4- Por qué Napoleón III retiró sus tropas de México?

5- Cuales son las principales características de la muerte de Maximiliano de Hambsburgo?

Nació en el Palacio de Schönbrunn, Viena, (Austria), fruto del matrimonio del archiduque Francisco Carlos de Austria y de la princesa Sofía de Baviera, hija a su vez del rey Maximiliano I de Baviera fue el mayor de los tres hermanos.

fue el mayor de los tres hermanos. La educación de Maximiliano fue la clásica educación de un archiduque de Austria, se aseguró una rigurosa formación militar, aprendió numerosos idiomas (francés, italiano, inglés, húngaro, polaco y checo), se le instruyó en filosofía, historia y derecho canónico.

La educación de los archiduques de Austria era muy exigente, acompañada también de un duro programa de ejercicio físico, la salud del Imperio podía depender, sin lugar a dudas, de la salud de su monarca

BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN.

Biografía de Maximiliano de Hambsburgo

Algunos mexicanos, agotados de sus largas guerras, le ofrecieron a Maximiliano ese trono, respaldado por Napoleón III, cuyos ejércitos se enfrentan a los republicanos del presidente Juárez en aquellas lejanas tierras que un día pertenecieron al imperio de los Habsburgo. !Esa fue la sutil trampa que engancho a Max.

En 1859 Maximiliano fue contactado por primera ocasión por los conservadores mexicanos, los cuales buscaban un príncipe europeo para ocupar la corona del Segundo Imperio Mexicano, con el apoyo militar de Francia y de la iglesia católica.

Maximiliano aceptó el ofrecimiento si la mayoría del pueblo mexicano estaba de acuerdo. Los conservadores recolectaron firmas y le mostraron los resultados de un plebiscito realizado en la Ciudad de México. Los resultados señalaban que una gran mayoría de los mexicanos solicitaba su presencia como emperador. Decidió aceptar la oferta, no sin antes renunciar a todos los títulos en Europa. El plebiscito (apoyo masivo de un pueblo a una determinada causa) mostrado a Maximiliano se había realizado en la Ciudad de México.

Adicionalmente, hacía apenas cuarenta años que el primer emperador mexicano Agustín I había sido derrocado, desterrado y posteriormente fusilado. En todo ese tiempo los intentos españoles por reconquistar el país, la Guerra de Texas, los conflictos entre liberales y conservadores, la invasión estadounidense y la más reciente invasión francesa habían vaciado las arcas de la hacienda pública. Una minoría de los mexicanos había abandonado sus esperanzas en las alternativas políticas de la aristocracia y dio su apoyo a Benito Juárez, el primer presidente indígena de América, un firme partidario del sistema republicano.

LE OFRECEN A MAXIMILIANO LA CORONA DE MEXICO

Maximiliano llegó al puerto de Veracruz en el famoso barco Novara el 28 de mayo de 1864 entre el júbilo y algarabía de los conservadores, que se expresó especialmente en Puebla y en la ciudad de México.

La travesía a la Ciudad de México le ofreció un panorama distinto: un país herido por la guerra y profundamente dividido en sus convicciones. Al llegar a la ciudad escogió el Castillo de Chapultepec como residencia y mandó trazar un camino que le conectase a la ciudad (el actual Paseo de la Reforma), que se llamó originalmente "Paseo del emperador". Como el emperador y la emperatriz no podían tener hijos decidieron adoptar a dos nietos (Agustin y Salvador) de Agustín de Iturbide, el primer emperador mexicano.

BENITO JUÁREZ VS MAXIMILIANO DE HABSBURGO 

Maximiliano dirige una carta al presidente Juárez, en la cual Don Benito deja ver su molestia y enojo, dejando muy claro su lealtad a la patria y la defensa de su soberanía, contestando a la misiva de una forma diplomática y educada, le llama traidor al supuesto emperador.

Respetable señor: Usted me ha dirigido una carta confidencial fechada el 2 del presente desde la fragata Novara. La cortesía me obliga a darle una respuesta, aunque no me haya sido posible meditarla, pues como usted comprenderá, el delicado e importante cargo de Presidente de la República absorbe todo mi tiempo sin descansar ni aun por las noches.

El filibusterismo francés ha puesto en peligro nuestra nacionalidad y yo, que por mis principios y mis juramentos he sido llamado a sostener la integridad de la Nación, su soberanía e independencia, ha tenido que multiplicar mis esfuerzos para responder al sagrado depósito que la Nación, en el ejercicio de sus facultades soberanas, me ha confiado. Sin embargo, me he propuesto contestar aunque sea brevemente los puntos más importantes de su misiva.

Usted me dice que “abandonado la sucesión de un trono en Europa, su familia, sus amigos y sus propiedades y lo que es más querido para un hombre, la Patria, usted y su esposa doña Carlota han venido a estas lejanas y desconocidas tierras obedeciendo solamente al llamado espontáneo de la Nación, que cifra en usted la felicidad de su futuro”. Realmente admiro su generosidad, pero por otra parte me ha sorprendido grandemente encontrar en su carta la frase “llamado espontáneo”, pues ya había visto antes que cuando traidores de mi país se presentaron por su cuenta en Miramar a ofrecer a usted la Corona de México con las adhesiones de nueve o diez pueblos de la Nación, usted vio con todo esto la ridícula farsa indigna de que un hombre honesto y horado la tomara en cuenta. En respuesta a esta absurda petición, contestó usted pidiendo la expresión libre de la voluntad nacional por medio de un sufragio universal. Esto era imposible, pero era la respuesta de un hombre honorable.

Monterrey, mayo 28 de

1864. 

Ahora cuán grande es mi asombro al verlo llegar al territorio mexicano sin que ninguna de las condiciones demandadas hayan sido cumplidas y aceptar la misma farsa de los traidores, adoptar su lenguaje, condecorar y tomar a su servicio a bandidos como Márquez y Herrán y rodear a su persona de esta peligrosa clase de la sociedad mexicana. Francamente hablando me siento muy decepcionado, pues creí y esperé que usted sería una de esas organizaciones puras que la ambición no puede corromper.

Usted me invita cordialmente a la ciudad de México, a donde usted se dirige, para que tengamos una conferencia junto con otros jefes mexicanos que se encuentran actualmente en armas, prometiéndonos todas las fuerzas necesarias para que nos escolten en nuestro viaje, empeñando su palabra de honor, se fe pública y su honor, como garantía de nuestra seguridad.

Me es imposible, Señor, acudir a este llamado. Mis ocupaciones oficiales no me lo permitirán. Pero sí, en el ejercicio de mis funciones públicas, pudiera yo aceptar semejante invitación, no sería suficiente garantía la fe pública, la palabra y el honor de un agente de Napoleón, de un hombre cuya seguridad se encuentra en las manos de los traidores y de un hombre que representa en este momento, la causa de uno de los signatarios del Tratado de la Soledad. Aquí, en América, sabemos demasiado bien el valor que tiene esa fe pública, esa palabra y ese honor, tanto como sabe el pueblo francés lo que valen los juramentos y las promesas de Napoleón.

Me dice usted que no duda de que esta conferencia –en caso de que lo aceptara- resultará la paz y la felicidad de la Nación mexicana y6 que el futuro Imperio me reservará un puesto distinguido y que se contará con el auxilio de mi talento y de mi patriotismo.

Ciertamente, Señor, la historia de nuestros tiempos registra el nombre de los grandes traidores que han violado sus juramentos, su palabra y sus promesas; han traicionado a su propio partido, a sus principios, a sus antecedentes y a todo lo que es más sagrado para un hombre de honor y, en todos estos casos, el traidor ha sido guiado por una vil ambición de poder y por el miserable deseo de satisfacer sus propias pasiones y aun sus propios vicios, pero el encargado actual de la Presidencia de la República, ha salido de las masa obscuras del pueblo, sucumbirá si es éste el deseo de la Providencia, cumpliendo su deber hasta el final, correspondiendo a la esperanza de la Nación que preside y satisfaciendo los dictados de su propia conciencia.

Tengo que concluir por falta de tiempo, pero agregaré una última observación. Es dado al hombre, algunas veces, atacar los derechos de los otros, apoderarse de sus bienes, amenazar la vida de los que defienden su nacionalidad, hacer que las más altas virtudes parezcan crímenes y a sus propios vicios darles el lustre de la verdadera virtud.

Pero existe una cosa que no puede alcanzar ni la falsedad ni la perfidia y que es la tremenda sentencia de la historia. Ella nos juzgará.

Soy de usted, etc, etc. Benito Juárez.

Para la consternación de sus aliados conservadores, Maximiliano mantuvo varias políticas neoliberales propuestas por el gobierno de Benito Juárez - como la reforma agraria, la libertad religiosa, y la extensión del derecho de voto más allá de la clase terrateniente. Al principio, Maximiliano de Habsburgo ofreció a Benito Juárez una amnistía para que jurase lealtad a la corona, incluso ofreciéndole el cargo de Primer Ministro, que Juárez se negó a aceptar. Más tarde, Maximiliano ordenaría que se fusile a todos los seguidores de Juárez, en respuesta a la práctica republicana de ejecución de cualquier persona que era un partidario del Imperio. Al final, resultó ser un error táctico que sólo agravo la oposición a su régimen.

Políticas del Imperio de Maximiliano de Habsburgo

Después de la final de la Guerra Civil Americana “Guerra de Secesión”, los Estados Unidos comenzaron a suministrar armas a los partidarios de Juárez en El Paso del Norte (hoy en día Ciudad Juárez) en la frontera con México. Mientras tanto, Maximiliano de Habsburgo invitó a los ex confederados a trasladarse a México en una serie de asentamientos denominados "Colonia de Carlota" y la Nueva colonia de Virginia y decenas de otras consideradas en un plan concebido por el internacionalmente reconocido oceanógrafo de la Marina de los EE.UU. e inventor Matthew Fontaine Maury. Maximiliano también invitó a los colonos de "cualquier país", incluyendo a los de Austria y los otros estados alemanes para europeizar México.

Apoyo de los EE.UU a Benito Juárez luego del fin de la Guerra de Secesión

Sin embargo, en 1866, la inminencia abdicación de Maximiliano parecía evidente para casi todo el mundo fuera de México. Ese año, Napoleón III retiraría sus tropas en el frente de la resistencia mexicana, debido a la oposición de EE.UU. bajo la Doctrina Monroe, y para aumentar su contingente militar en el país para hacer frente al creciente ejército prusiano de Otto Von Bismarck.

Napoleón III retira sus tropas de México

La emperatriz Carlota viajó a Europa, en busca de ayuda para el régimen de su esposo en París, Viena y, finalmente, en Roma del Papa Pío IX. Sus esfuerzos fracasaron, y sufrió un colapso emocional profundo y nunca regresaría a México. Después de que su esposo fue ejecutado por los republicanos mexicanos el año siguiente, pasaría el resto de su vida en reclusión debido a que su estado mental era precario, primero en el Castillo de Miramare, cerca de Trieste, Italia, y luego en el castillo de Bouchout, en Meise, Bélgica, donde murió el 19 de enero 1927.

La Emperatriz Carlota viaja a Europa por ayuda 

Aunque fue instado a abandonar México por Napoleón III, cuyo retiro de las tropas de México fue un gran golpe a la causa imperial mexicana, Maximiliano de Habsburgo se negó a abandonar a sus seguidores. Sus fieles generales como Miguel Miramón, Márquez, Leonardo, y Tomás Mejía se comprometieron a levantar un ejército que pondría en entredicho la ofensiva de los republicanos mexicanos. El gobierno imperial se retiró, en febrero de 1867, a Santiago de Querétaro, donde sufrió un asedio de varias semanas, pero el 11 de mayo resolvieron intentar una huida a través de las líneas enemigas. Este plan fue saboteado por el coronel Miguel López, que fue sobornado por los republicanos para abrir una puerta para que ingresara el ejército republicano de Juárez.

Fin del Segundo Imperio Mexicano

La ciudad de Querétaro cayó el 15 de mayo de 1867, y Maximiliano de Habsburgo fue capturado la mañana siguiente, después del fracaso de un intento valiente para romper las líneas republicanas por una brigada de caballería húsar leales dirigidas por el coronel prusiano Félix de Salm-Salm. Tras un consejo de guerra, Maximiliano I de México, fue condenado a muerte. Muchos de las jefes de las casas gobernantes de Europa y otras eminentes personalidades (incluidos el dramaturgo Víctor Hugo y el italiano Giuseppe Garibaldi) enviaron telegramas y cartas a México suplicando por la vida del emperador. Benito Juárez se negó a conmutar la pena, creyendo que era necesario enviar un mensaje de que México no toleraría ningún gobierno impuesto por las potencias extranjeras. La sentencia se llevó a cabo en el Cerro de las Campanas el 19 de junio 1867, Maximiliano de Habsburgo junto con sus leales generales Miramón y Mejía sería ejecutado por un pelotón de fusilamiento. Sus últimas palabras fueron: "Mexicanos! Muero por una causa justa... la independencia y libertad de México.. Que mi sangre sea la última en el flujo por el bien de esta tierra. ¡Viva México!"

Caída de la Ciudad de Querétaro y fusilamiento de Maximiliano I de México

Después de su ejecución, el cuerpo de Maximiliano fue embalsamado y exhibido en México. A principios del año siguiente, el almirante austriaco Wilhelm von Tegetthoff fue enviado a México a bordo del SMS Novara para tomar el cuerpo del ex emperador de vuelta a Austria. Después de llegar a Trieste, el féretro fue trasladado a Viena y enterrado en la Cripta Imperial.Títulos desde el nacimiento

Títulos Maximiliano lugar del nacimiento, en orden cronológico:Su Alteza Imperial y Real el Príncipe Maximiliano Imperial y Archiduque de Austria, Príncipe de Hungría y Bohemia (6 julio 1832 a 10 abril 1864)Su Majestad Imperial el Emperador de México (abril 10, 1864-6 19a, 1867)

Entierro y retorno de sus restos a Austria

Una vez fusilado Maximiliano, las autoridades se toman un mes en redactar el acta oficial de defunción, que se inscribe en el Juzgado del Registro Civil de Querétaro (Acta número 716 de 18 de julio de 1867). Allí consta escuetamente que "Fernando Maximiliano José falleció en el Cerro de las Campanas, según oficio de la Comandancia, el 19 de junio próximo pasado, a las siete de la mañana". En nota marginal se consigna que "por orden del Gobierno de esta fecha se quedó el cadáver depositado en el Palacio del mismo". Los datos generales, según el Juez del Estado Civil, J.A. Santos, que suscribió el documento, "fueron tomados del periódico de la Capital titulado El Globo, por no haber otros datos". La inscripción del acta de defunción se realiza, pues, en base a un escueto oficio de la Comandancia de un mes atrás, en el que solamente se dice que a las siete y cinco minutos de la mañana del 19 de junio de 1867, en cumplimiento de la sentencia del Consejo de Guerra fueron pasados por las armas los reos "Maximiliano de Austria, llamado el Emperador de México, y sus generales Tomás Mejía y Miguel Miramón".

DUDAS Y CONTRADICCIONES EN LA MUERTE DE MAXIMILIANO.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX vivió en El Salvador un comerciante de origen desconocido llamado Justo Armas, cuyo pasado fue vinculado en ese país al depuesto emperador mexicano Maximiliano por el gran parecido físico, surgiendo así una leyenda, según la cual, Benito Juárez perdonó secretamente la vida a Maximiliano, permitiéndole marcharse de México, y quien después de algunos años se radicaría en El Salvador bajo la identidad de Justo Armas. No obstante, esa hipótesis del supuesto indulto y posterior exilio de Maximiliano en El Salvador ha sido refutada por investigadores modernos como un simple mito. También se ha mencionado que dado que el presidente Benito Juárez era masón, lo mismo que Maximiliano, hubo ayuda para dejarlo en libertad y facilitarle la salida del país. Este rumor siempre ha existido y de la mano al anterior.

La primera certeza de la estadía de Armas en El Salvador se sitúa en 1871, cuando participó en una donación de dinero para las fiestas patronales de San Salvador, apenas unos cuatro años después del supuesto fusilamiento del emperador Maximiliano. Durante los primeros años en este país, fue acogido por familias pudientes de la época, especialmente por el vicepresidente Gregorio Arbizú.Justo Armas fue apreciado por ser una persona culta, a pesar de haber llegado al país descalzo, particularidad por la que sería siempre recordado. Según se sabe, el andar de esta manera se debía –según sus palabras- para cumplir una promesa a la Virgen del Carmen por haberlo ayudado a salir de un momento de peligro de muerte. Prometió además no revelar nunca su verdadera identidad.

Una leyenda en torno a la figura de Maximiliano

De ser un comentario cotidiano, ha pasado a convertirse en una investigación seria llevada a cabo por el arquitecto salvadoreño Rolando Déneke. Estas pesquisas han comenzado desde la ejecución de Maximiliano por órdenes del tribunal republicano. Al parecer no hay registros fidedignos de este suceso, aparte de la historia oficial de que fue ejecutado en el Cerro de las Campanas en 1867. Según una hipótesis ordinaria, Maximiliano habría sido perdonado al ser parte de la Logia Masónica como lo era Juárez, añadido a las peticiones internacionales para su indulto . El derrocado emperador buscaría después de esto al General Gerardo Barrios -también masón, aunque fusilado en 1865-, en El Salvador. Asimismo, la madre del supuesto fusilado no reconoció el cadáver enviado ante su presencia como el de su hijo Maximiliano.Aparte de estas revelaciones, se dice que ha habido pruebas científicas para tratar de llegar a la conclusión que Justo Armas y Maximiliano de Austria eran la misma persona, entre ellas exámenes cráneo-faciales, pruebas grafotécnicas y estudio de objetos personales. Y, principalmente, la prueba definitiva por medio del ADN.Singular indicio, acaso el único, son unas supuestas líneas de un pasquín informativo de Benito Juárez que Déneke encontró en un libro  : «“ El archiduque Fernando Maximiliano José de Austria fue hecho justo por las armas el 19 de junio de 1867…”»Sin embargo, esta leyenda piadosa quedó plenamente refutada por el hecho de que el Emperador de México nunca fue masón, pues según testimonia un oficial alemán republicano, masón también, le extendió en su celda todas las señales para identificarse como tal y poder auxiliarlo, viendo como Maximiliano I no entendió ninguna ni se percató de las mismas, que son inconfundibles entre los adeptos a esta organización secreta.En este sentido, el mito parece desbaratarse ante las publicaciones del historiador Konrad Ratz, aunado a las referencias de Enrique Sada Sandoval, quien incluso refiere que personaje histórico pudo haber sido realmente el legendario Justo Armas.

La investigación

ESTRATEGIA DE TRABAJO

Distingue Las Características Del Espacio Geográfico Del Edo. De Querétaro Donde Se Desarrolló El

Intento De Instauración Del Emperador Maximiliano De

Habsburgo

El Bajío (México)

El Bajío Mexicano es la región geográfica, histórica, económica y cultural del Centronorte de México que comprende los territorios no montañosos de los Estados de Querétaro, Guanajuato,Aguascalientes y los Altos de Jalisco.Se ha desarrollado a lo largo de este territorio, desde la punta norte en las ciudad de Aguascalientes hasta la punta sur en Santiago de Querétaro, un importante corredor industrial que hoy alberga corporativos nacionales, poderosas multinacionales y su industria auxiliar.

Esta región ha sido protagonista de los principales sucesos que marcaron la vida del país.Los primeros pueblos que habitaron la región del Bajío fueron las naciones chichimecas, nombre que daban los mexicas a un conjunto de pueblos indígenas que habitaban el centro y norte del país.El Bajío en la época colonial fue una región muy próspera, gracias a los ranchos agrícolas-ganaderos y a su poderosa zona minera.

Geográficamente el bajío está asentado en lo que son grandes mesetas, llanuras, valles y/o altiplanicies que están limitadas por lomeríos y sierras, estas mesetas o altiplanicies no ascienden en promedio alrededor de los 2000 msnm, en los estados de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco (este último en la zona denominada los altos). Debe mencionarse que hay partes del bajío que geográficamente son más altas y otras son más pequeñas, en relación a la altitud, como por ejemplo: en Querétaro la mayor parte de su bajío está por arriba de los 1900 m.s.n.m, pero después de cruzar la ciudad de Santiago de Querétaro, empieza a descender el bajío queretano dando a lugar a una altitud promedio de 1816 a 1840 msnm. En el estado de Guanajuato su bajío por lo regular está a un rango de 1700 a 1850 msnm. En el caso del bajío de Jalisco hay notables desniveles de altitud, ya que hay zonas que están por debajo de los 1800 msnm y otras que están por arriba de los 1900 msnm y por último en el estado de Aguascalientes en su pequeña extensión de bajío posee una altitud en promedio de los 1800 msnm. En todo el bajío completo existen también cerros y lomas que no son muy altas, pero en los límites del mismo existen grandes sierras, lomeríos en las cuales pueden sobrepasar los 3000 msnm. Tal es el caso de las siguientes sierras: Sierra Madre Oriental, Sierra Gorda, Sierra de Amealco, Sierra de Huimilpan, Sierra de los Agustinos, Sierra de Puroagua, Sierra de Guanajuato Central, Sierra de Pénjamo, Sierra de Lobos y Sierra de Aguascalientes.

 Es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.Se ubica en el centro de México, en una región conocida como El Bajío. Su capital es la ciudad de Santiago de Querétaro (ubicada a unos 200 km al noroeste de la Ciudad de México). Querétaro limita al norte con el estado de San Luis Potosí, al oeste con Guanajuato, al este con Hidalgo, al sureste con el de México y al suroeste con Michoacán.Querétaro es un estado lleno de hechos históricos nacionales y con un creciente índice de desarrollo industrial y acelerado desarrollo empresarial. Contiene varios sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1996 y se considera Cuna de la Independencia de México.

Querétaro

Geografía

Orografía

El Estado es muy montañoso, notablemente en la Sierra Gorda y la Sierra Queretana, parte de la Sierra Madre Oriental. El área entre las dos (los Valles y el Semidesierto) está compuesto por numerosos valles y usualmente cerros pequeños. Sin embargo, Los picos más alto son el Cerro o Pinal del Zamorano con 3,360 msnm —ubicado al Norte de Colón, en los límites con Guanajuato— y el Cerro de la Vega con 3120 msnm.

Tiene una altitud media de 1900 metros sobre el nivel del mar. La mitad sur son llanuras y cerros de 2000 msnm. La mitad norte es de montañas, altas mesetas y grandes cañadas: la Sierra Gorda y la Huasteca queretana.

Hidrografía

Querétaro está cruzado por el parteaguas continental. La Cuenca del Pacífico inicia en los arroyos provenientes del Pinal Zamorano formando diferentes riachuelos que forman el río Querétaro, y éste a su vez La Laja en Guanajuanto, que después se integra a la Gran Cuenca Santiago-Lerma. La Cuenca del Golfo de México surge de los cerros El Moro y El Mexicano sobresaliendo el río Colón proveniente del Moro, éste a su vez es el río Tolimán, que es afluente del Extoraz y se une al Moctezuma y al Pánuco.

Querétaro pertenece a dos grandes cuencas hidrológicas: la cuenca del Pánuco, que desemboca en el Golfo de México y que irriga la parte oriental, y la cuenca Lerma-Santiago que fluye al lago de Chapala y posteriormente al Océano Pacífico. En la primera cuenca entre los ríos principales se encuentra el río San Juan, que se une al río Tula para formar el río Moctezuma, el cual marca el límite oriental con el estado de Hidalgo; en la Sierra Gorda hay bastantes, como el Extoraz y el Santa María. Los ríos El Pueblito y Querétaro pertenecen a la cuenca del Lerma. Los principales cuerpos de agua son principalmente presas, destacando entre ellas la de Zimapán, Constitución de 1917, San Ildefonso, Centenario, Santa Catarina, La Llave, Jalpan y La Soledad. Así como la laguna del Divino Redentor.

Clima La Sierra Gorda de Querétaro. Altiplano queretano.Su clima seco en la mayor parte del estado, con excepción del norte, donde se registra un clima templado, moderado y lluvioso.Existe un amplia variedad de climas, debido principalmente a su altitud. Siguiendo la clasificación de Köppen, encontramos 9 tipos de climas, siendo el semiárido el más extendido y temperatura (BS1k), cubriendo 39.53 % de la superficie estatal resaltando notablemente las ciudades de San Juan del Río, Cadereyta de Montes, Tequisquiapan y Ezequiel Montes.

El resto de los tipos de climas, ordenados de mayor a menor superficie son:•Temperatura subhúmeda con lluvias en verano (Amealco y Huimilpan).•Semitropical subhúmedo con lluvias en verano•Semiárido y semicalente (Santiago de Querétaro)•Árido y semicaliente•Tropical húmedo con lluvias en verano•Temperatura húmeda con intensas lluvias en verano•Semiárido y muy calienteLas temperaturas y precipitaciones promedio para algunas ciudades son:•Querétaro: 18.8 °C / 549 mm•San Juan del Río: 17.3 °C / 556 mm•Amealco: 14.9 °C / 837 mm•Jalpan: 23.9 °C / 836 mmLas temperaturas constantemente cambian, debido a que se encuentra expuesto a intensas olas de vientos y lluvia.

Flora y fauna

La vegetación que se puede encontrar en las sierras de Querétaro está representada por abeto, pino, encino, oyamel y enebro; también hay copal, caoba, palo de rosa, ébano, framboyán,mezquite, nopal, agave, lechuguilla y damiana. En el Bajío se encuentran árboles frutales de tejocote, pera, membrillo y manzano. En la comarca Minera crecen, entre otras plantas, cactus,mezquite, maguey y nopal. En el Altiplano, la vegetación es escasa, pero existen nopales, yuca, mezquite y pirul.Entre la fauna más abundante de la zona destacan las siguientes aves, mamíferos y reptiles: garza, gato montés, coyote, zorrillo, lagartija, conejo, cotorra, colibrí , liebre, tordo, búho y serpiente de cascabel. Hacia el centro y en toda la parte norte y este del estado en donde típicamente venados cola blanca, onza, jaguar y oso negro. En la Sierra de la Huasteca la fauna típica está compuesta de tlacuaches, puercoespín, tigrillo, tejón, codorniz y guajolote. La existencia de un suelo árido y las escasas lluvias de temporal que se presentan en el Bajío, propicia que se de la presencia de serpiente coralillo, alacrán, lagartija, camaleón, araña, ciempiés, grillo, chapulín, hormigas y pinacates.