Hipertactividad

40
HIPERACTIVIDAD

Transcript of Hipertactividad

Page 1: Hipertactividad

HIPERACTIVIDAD

Page 2: Hipertactividad

DEFINICIÓN

Fue descrito por primera vez en 1902 por Still. Según Bauermeister (2002), la hiperactividad afecta desde el 3% al 5% de la población infantil, predominando en los varones (4 niños frente a 1 niña) Los niños y las niñas no presentan un patrón de características diferentes. Sin embargo, las niñas hiperactivas tienden a presentar problemas de conducta que no son tan severos como el de los niños.

El TDAH es 5-7 veces más frecuente en hermanos y 11-18 veces más frecuente en hermanos gemelos. Aparece con la misma frecuencia en todas las razas y culturas, aunque es más diagnosticado en poblaciones con nivel cultural y económico medio-alto debido al impacto familia, escolar y social del trastorno.

Page 3: Hipertactividad

DEFINICIÓN

Este trastorno es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y de problemas sociales en la edad infantil. La hiperactividad infantil es un trastorno de conducta, de origen neurológico, en los niños.

Según Ferré Veciana (2002), el niño con dicho trastorno no mantiene su atención concentrada más que breves instantes, que resultan insuficientes para poder integrar situaciones completas, siendo, además, arrastrado por otros estímulos que deberían ser inhibidos para así mantener el rumbo de su expectación o conducta.

Es importante decir que hay niños con este trastorno que no tienen problemas de inteligencia, siendo su inteligencia normal o incluso superior a la media, pero no son capaces de desarrollar su máximo potencial intelectual dentro del marco escolar.

Page 4: Hipertactividad

DEFINICIÓN

Si no conseguimos resolver el problema de atención de estos niños, el cuadro que presentan tiende a agravarse progresivamente, en situaciones concretas a complicarse y esto hace que el niño se conduzca a una desadaptación y fracaso escolar, a acarrear un problema grave de autoimagen y autoestima y a generar situaciones de inadaptación social que automáticamente son graves.

Page 5: Hipertactividad

TIPOS Como recoge Bales, según la Asociación

Psiquiátrica Americana (2003), existen tres tipos de TDA (Trastorno por déficit de atención): 1º TDA/H: trastorno por déficit de atención

combinado con hiperactividad. Para diagnosticarlo es necesario que se cumplan 6 o mas criterios de desatención y 6 o más de hiperactividad. Es el tipo más problemático.

2º TDA sin apenas interferencias de comportamiento hiperactivo: Se cumple con 6 o más criterios de desatención pero menos de 6 hiperactividad.

3ºHiperactividad con pocos síntomas de déficit de atención: diagnosticable con 6 o más criterios de hiperactividad y menos de 6 de atención.

Cada uno de estos tipos se puede clasificar en tres grados: grave, moderado o leve.

Page 6: Hipertactividad

CAUSAS

De acuerdo con Bales, la Asociación Psiquiátrica Americana (2003) expone que las causas principales del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) no se conocen del todo. Se considera un trastorno heterogéneo, del que parece improbable encontrar una causa única, considerándose una serie de fallos biológicos que interactúan entre sí y con otras variables ambientales.

 Clasificación según Bales (2003) - Causas físico-biológicas como el hábito o el

temperamento alérgico, problemas intestinales, de glucosa, etc.

- Causas ambientales como intoxicaciones producidas por el medio ambiente (por ejemplo respiratoria o digestiva), campo electromagnético, etc.

Page 7: Hipertactividad

CAUSAS Causas sensoriales visuales como nistagmos, los

estrabismos, las ambliopías u ojo vago, los problemas de control motor visual, etc.

- Causas sensoriales auditivas: la mayoría de los niños tienen problemas de escucha debido a la falta de atención.

- Causas psicomotrices: la inmadurez puede provocar una desorganización grave de la jerarquía funcional del sistema nervioso central. En algunos casos aparecen trastornos de la lateralidad, como causa principal o trastorno asociado.

- Causas emocionales: Traumas de gestión como el embarazo no deseado, de parto y cesárea, traumas vividos durante los tres primero años de vida como los malos tratos y causas posteriores a los tres años de vida como aislamiento y fracaso socio escolar.

Page 8: Hipertactividad

CAUSAS

Se han demostrado factores de origen hereditario en un 80% de los casos, el 20% suponen factores genéticos aunque en combinación con factores ambientales.

Un ambiente estresante y desorganizado puede incrementar la hiperactividad en el niño, pero no producirla. De esta manera un niño con ambiente familiar organizado y sosegado sigue siendo hiperactivo.

Según la web www.guiainfantil.com los indicadores de hiperactividad según la edad del niño son: De 0 a 2 años: Problemas en el ritmo del sueño,

descargas mias clónicas durante el mismo (Contracción epiléptica caracterizada por la contracción de grupos musculares), despertar sobresaltado, problemas durante la comida, resistencia a los cuidados habituales, reactividad elevada a los estímulos auditivos e irritabilidad.

Page 9: Hipertactividad

CAUSAS

De 2 a 3 años: Inmadurez en el lenguaje expresivo, actividad motora excesiva, escasa conciencia de peligro y propensión a sufrir numerosos accidentes.

De 4 a 5 años: Problemas de adaptación social, desobediencia, no siguen las órdenes.

A partir de 6 años: Impulsividad, inatención, fracaso escolar, comportamientos antisociales que conllevan a problemas.

Page 10: Hipertactividad

CARACTERÍSTICAS

De acuerdo con la web: www.psicopedagogia.com, no tienen un comportamiento extravagante extraño o inusual durante la infancia. Mantienen conductas conflictivas sólo por la frecuencia que la mantienen, la intensidad y la inoportunidad del momento en el que ocurren.

Esta hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otras personas, especialmente con las que no se relacionan normalmente Por el contrario, disminuye cuando están solos.

Page 11: Hipertactividad

CARACTERÍSTICAS

Según Bauermeister (2002) y Balés (2003), como características destacamos:

 ATENCIÓN Todas las personas se distraen dependiendo de su estado

de ánimo, de las preocupaciones, etc. Pero los niños con hiperactividad muestran la distracción desde la niñez de manera intensa y persistente afectando negativamente a sus actividades.

no fija la atención en los detalles dificultad para sostener la atención en tareas u otras

actividades, pasando de unas a otras sin terminarlas no prestar atención cuando se le habla no seguir las instrucciones de principio a fin perder las cosas dificultad para organizarse evitar tareas que requieren esfuerzo mental distraerse fácilmente ser olvidadizo.

Page 12: Hipertactividad

CARACTERÍSTICAS

HIPERACTIVIDAD-IMPULSIVIDAD Exceso de movimiento sin ninguna finalidad. Menear manos o pies o moverse constantemente en el

asiento Dificultad para mantenerse sentado Trepar o corretear excesivamente Dificultad para jugar tranquilamente Estar en continuo movimiento o como si lo moviera un

motor Hablar en exceso Contestar abruptamente Dificultad para esperar su turno, es decir, actuar de

forma inmediata sin pensar, ni prever las consecuencias

Interrumpir a los demás

Page 13: Hipertactividad

CARACTERÍSTICAS

Estas dos características anteriores podemos referenciarlas también en el artículo: “Estructura factorial y datos descriptivos del perfil de atención y del cuestionario TDAH para niños en edad escolar” en el que se establece un estudio realizado por padres y profesores en Barcelona mediante un cuestionario, que se centran en el diagnostico y en los síntomas (desatención, hiperactividad e impulsividad).

Page 14: Hipertactividad

CARACTERÍSTICAS

COMPORTAMIENTO Variación de la conducta de acuerdo a la

situación: los niños con hiperactividad tienden a mostrar problemas de conducta mas marcados al jugar con otros, estar en lugares públicos, visitar o recibir visitas, etc.

Dificultad para motivarse: algo no le permite asimilar las consecuencias reforzantes o penalizantes de su conducta. Por ejemplo, se le regaña y castiga. El niño llora y promete no volver a hacerlo. Pero al poco tiempo la conducta aparece nuevamente. Estas dificultades son parte del DA y debemos educarnos para manejar las situaciones de una manera adecuada.

Page 15: Hipertactividad

CARACTERÍSTICAS

Demanda de atención: que puede dejar rendidos a padres y maestros. Su conversación continua, sus rabietas, tendencia a lucirse con sus compañeros, etc.

Destrezas sociales pobres: más agresivos, dominadores, tienen que marcar las normas y ser líderes. Los otros niños no quieren jugar con ellos, por lo que tienen pocos amigos y son rechazados.

Problemas de conducta: desobedecen, inician peleas, roban, mienten, se fugan del hogar, amenazan, destruyen cosas.

No se reprimen y dicen siempre lo que piensan.

Page 16: Hipertactividad

CARACTERÍSTICAS

APRENDIZAJE La mayoría de los niños hiperactivos presentan dificultades en

el aprendizaje. Dificultad par persistir: Les aburren las tareas. Tienen dificultad

para empezarlas, continuarlas y acabarlas. Quieren ser premiados rápidamente, no tienen la capacidad de esperar.

Bajo rendimiento académico: debido a las dificultades para sostener la atención y autorregular el comportamiento. El 12-18% de los niños de 6 a 11 años fracaso un grado en la escuela.

Inhabilidades especificas en el lenguaje: entorpece el aprendizaje escolar a través de los métodos de enseñanza tradicionales.

Dislexia: dificultad para el aprendizaje de la lectura y la ortografía

Digrafía: dificultad en la caligrafía y la escritura. Problemas para copiar de la pizarra, anotar las tareas, terminar los exámenes o trabajos escritos a tiempo, escribir de forma legible.

Descalcaría: limitación del aprendizaje de las matemáticas. Entre un 8 y un 39 % tiene por lo menos un tipo de inhabilidad

específica

Page 17: Hipertactividad

CARACTERÍSTICAS

Retraso en el habla y el lenguaje: riesgo de hablar más tarde. En el habla las dificultades pueden estar en la voz y en la fluidez. Dificultades en el lenguaje receptivo, no entienden lo que se le comunica, bien porque no capte diferencia de sonidos, porque no recuerden lo que escucharon, no entiendan el significado.

Tienen dificultad en el lenguaje expresivo al no ser claro y preciso al expresar sentimientos, contestar preguntas, y sobretodo cuando tienen que organizar y planificar sus respuestas verbales, por ejemplo para narrar un cuento. Como podemos observar en la investigación que se centra en habilidades de proceso cognitivo de los niños con hiperactividad para narrar historias, que consiste en seleccionar niños con y sin hiperactividad para ver como se expresan. Las historias de los niños con hiperactividad no tienen coherencia y resultan más confusas que las de los niños sin hiperactividad (artículo “Habilidad narrativa de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad”).

Page 18: Hipertactividad

CARACTERÍSTICAS

Dificultad para iniciar, mantener y cambiar el tema de conversación.

Variabilidad e inconsistencia en su desempeño: hay veces en las que se comporta bien, realiza sus tareas, aprueba exámenes y otras veces demuestra todo lo contrario. No debe confundirse con la falta de interés del niño, ni de responsabilidad.

DESOBEDIENCIA Dificultad para actuar de acuerdo a las reglas: las

instrucciones o reglas no regulan la conducta. Los premios o castigos no parecen tener un efecto duradero.

Hacen lo contrario de lo que se dice o pide. Los padres tienen especial dificultad para educarles en adquirir patrones de conducta (hábitos de higiene, cortesía...).

Incapacidad para aplazar las cosas gratificantes: no pueden dejar de hacer las cosas que les gusta en primer lugar y aplazan todo lo que pueden los deberes y obligaciones.

Page 19: Hipertactividad

CARACTERÍSTICAS

ESTABILIDAD EMOCIONAL Problemas emocionales: son más propensos a tener

sentimientos de ansiedad y depresión u otros diagnósticos relacionados.

- Baja autoestima: debido a que no obtienen los logros que sus padres, maestros, etc. esperan de ellos. Son castigados continuamente, tienen bajo rendimiento escolar y pocos amigos. Todo ello contribuye a su baja autoestima. Presentan cambios bruscos de humor.

Según www.trastornohiperactividad.com, existen trastornos asociados como son de ansiedad, afectivos, del sueño, de Tics (Síndrome de Tourette), de coordinación motora, desarrollo motor (torpeza en sus movimientos, como correr, saltar, abotonarse, etc.) de rendimiento académico y también problemas intelectuales, lesiones y accidentes

Page 20: Hipertactividad

CARACTERÍSTICAS

Las consecuencias que tiene este trastorno es que sus padres lo consideran inmaduro, maleducado y gamberro. Sus comportamientos generan conflictos en la familia, desaprobación y rechazo. Algunos niños tienden al aislamiento social. Si los padres riñen exageradamente al niño hiperactivo, pueden estar fomentando un déficit de autoestima por su parte y realimentan el trastorno, ya que no intentara portarse bien, porque ve que le regañan por todo.

Page 21: Hipertactividad

TRATAMIENTO

De acuerdo con Balés (2003), el objetivo de cualquier tratamiento será el de ayudar al niño TDA/H a reducir los problemas escolares de aprendizaje, los olvidos, la desorganización en el trabajo y la dificultad para seguir las instrucciones.

A continuación se indican tratamientos eficaces. Según Balés, el tratamiento farmacológico (con éxito en el 70-80% de los pacientes) es a base de estimulantes para ayudar a que el niño pueda concentrarse mejor, y sedantes en el caso de que el niño muestre rasgos psicóticos.

Page 22: Hipertactividad

TRATAMIENTO Las técnicas de modificación de conducta, que

aplicadas por padres y profesores, conseguirán mejorar la conducta del niño en los ámbitos escolar, familiar y social. Estableciendo los siguientes pasos: 1º observar conductas 2º elaborar el listado de comportamientos que hay

que modificar 3º escoger una o más conductas 4º planificar la técnica que se va a utilizar 5º aplicar la técnica 6º valoración de la técnica 7º mantenimiento de la técnica utilizada o

modificación si no ha sido la adecuada.

Page 23: Hipertactividad

TRATAMIENTO El tratamiento cognitivo o autoconstrucciones, se

basa en el planteamiento de la realización de tareas, donde el niño aprende a planificar sus actos y mejora su lenguaje interno. También puede haber un adiestramiento en destrezas sociales. Es importante para los padres los grupos de apoyo y adquirir las destrezas para saber educar a sus hijos.

También reciben ayuda psicopedagógica como podemos hacer referencia al estudio realizado en Granada. Se realiza en diferentes centros en los que se hacen pruebas donde se evalúan las manifestaciones más comunes de este trastorno a nivel familiar y escolar. Establecen intervenciones en la formación de los padres y docentes y un entrenamiento sobre el alumnado y a través de ello se han producido mejoras en dichos ámbitos (artículo “Psicopatología del trastorno por déficit atencional e hiperactividad”).

Page 24: Hipertactividad

TRATAMIENTO Y RECURSOS EDUCATIVOS Los maestros deben conocer la condición y tener el

compromiso de ayudar y trabajar en equipo con los padres y profesionales que intervienen con el niño, ya que son los que mas contribuyen al éxito escolar, según Pfiffner (1999) y DuPaul y Power (2003).

La comunicación entre los docentes y los padres del alumno es imprescindible, así como la comunicación con otros docentes.

 De acuerdo con DuPaul y Weyandt (2006) las intervenciones en el colegio deben seguir una secuencia de pasos comenzando con los objetivos, un segundo paso como delimitar áreas de trabajo o actuación, un tercer paso con tácticas, métodos y técnicas empleadas y finalmente un control de calidad o como determinar la eficacia de las intervenciones.

Page 25: Hipertactividad

TRATAMIENTO Y RECURSOS EDUCATIVOS

Conforme con Bauermeister (2002), los niños con DA requieren una adaptación curricular para atender sus necesidades. Estos niños tienen dificultad para apuntar las tareas, fechas de exámenes, etc. Por lo que una buena solución seria establecer una hoja de comunicaciones entre la escuela y el hogar.

Respecto al tiempo que dedica el niño a las tareas, debido a sus dificultades, como la inatención o dificultades motoras, el docente puede comunicarle de antemano el material que van a utilizar, para que no se le acumule la materia.

Si tienen dificultades en la escritura, pueden simplificarle o adaptarle los ejercicios, por ejemplo, en vez de 30 hacer 20 o en vez de escribir rellenar huecos.

Y si tienen dificultades en la lectura pueden hacerse los exámenes / tareas de forma oral.

Page 26: Hipertactividad

TRATAMIENTO Y RECURSOS EDUCATIVOS

Los docentes deben tener empatía y comprensión y así motivar a sus alumnos, fortaleciendo su autoestima. Para ello es muy importante ayudarles a descubrir sus talentos y habilidades y no destacar las áreas de dificultad. El talento no solo se haya en lo académico, puedes tener inteligencia musical, interpersonal, etc.

Se deben utilizar métodos de enseñanza enfocados a los niños, actualizados, para fomentar su atención, por ejemplo, materiales interactivos, videos, ordenadores, etc.

Debemos darles responsabilidades para que vayan mejorando su autocontrol.

Una buena organización del aula previene problemas de conducta: establecer reglas y actuar para facilitar logros. Sentar al niño cerca de su área de trabajo y cerca de alumnos de los que tome ejemplo, compruebe que apunta las tareas y que las realiza, enseñar destrezas de organización, por ejemplo, relacionar los colores con los cuadernos de lectura, escritura, etc.

Page 27: Hipertactividad

TRATAMIENTO Y RECURSOS EDUCATIVOS

Estrategias de control del aula para crear un mejor ambiente de trabajo, para un mejor aprendizaje y comportamiento del niño. Para ello se tratará de facilitar el aprendizaje, el movimiento, captar la atención, proteger su autoestima y crear una relación con él.

Es necesario definir claramente el comportamiento que se desea y reforzar con consecuencias positivas la conducta, siempre y tan pronto ocurra.

Page 28: Hipertactividad

TRATAMIENTO FAMILIAR

De acuerdo con Moreno García (2008), todos los padres con hijos diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad comparten la experiencia de fatiga, cansancio físico y agotamiento mental asociado en gran medida a la convivencia con los problemas y limitaciones de sus hijos. La repercusión del trastorno se traduce en consecuencias psicológicas, físicas y sociales, y efectos conductuales respecto a los padres.

Las consecuencias psicológicas halladas en los padres con niños TDAH son las siguientes según Lesesne, Visser y White (2003), Brown (2006), ANSHDA (2005), Moreno (2005) y Moreno y Lora (2006): Frustración y desánimo Sufren estrés crónico Ansiedad y depresión Percepción subjetiva de incompetencia e ineficacia de las

tácticas y métodos educativos que conocen y aplican Agotamiento por ocuparse de las tareas que un niño no

cumple

Page 29: Hipertactividad

TRATAMIENTO FAMILIAR

Inquietud y preocupación relacionadas con la propensión de estos niños a sufrir accidentes y lesiones

Aislamiento familiar y social Conflictividad familiar y afectación adversa en las

relaciones de pareja. Tácticas y métodos adoptados por los padres para

corregir y manejar el comportamiento consisten en: Ignorar su conducta para que deje de repetirla Dar ordenes Instrucciones y directrices restrictivas y exigir Enfados seguidos de reproches y amenazas verbales Castigos físicos, verbales y/o retirada de privilegios.

Page 30: Hipertactividad

INFORMACIÓN ACERCA DE LA UTILIDAD DE LA UTILIZACIÓN DE LA MÚSICA CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

La música es una experiencia enriquecedora, puesto que es un poderoso medio de comunicación y expresión. Se pone en práctica con personas que presentan dificultades de aprendizaje o necesidades especiales, funcionando como una ayuda y curación.

Ésta deberá aplicarse con sensibilidad según la necesidad que requiera cada persona.

Este trastorno caracterizado por la falta de capacidad atencional, provoca retrasos académicos. La música en la hiperactividad nos puede servir de terapia o tratamiento, como también lo pueden ser el yoga o las Flores de Bach. La musicoterapia nos ayuda a trabajar el mundo interior del niño y su expresión, y así el niño aprende a conocer sus limitaciones, el espacio y el concepto de sí mismo.

La música nos proporciona estímulos que hacen que se desarrollen emocional, psicofisiológico y socialmente.

Page 31: Hipertactividad

INFORMACIÓN ACERCA DE LA UTILIDAD DE LA UTILIZACIÓN DE LA MÚSICA CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

La Musicoterapia se emplea de tres maneras: Activa: jugar, cantar y utilizar instrumentos. Receptiva: Escuchar Receptivo-Activa Interdisciplinar: dibujar, expresión corporal y

otro tipo de actividades que le sirven de apoyo. La música le ayuda a conseguir una mayor relajación,

reduciendo su nerviosismo. Así mantienen la atención durante más tiempo y fomentan la memoria. Para ello es importante la música puesto que exige cierto grado de atención y la desarrolla. A la vez que proporciona satisfacción por crearla ellos mismos.

Un niño hiperactivo presenta atracción por los estímulos novedosos que pueden ser proporcionados en gran parte por la música, por ejemplo realizar movimientos llevando el ritmo de la música, dramatizar cuentos con instrumentos, etc. Esto hace que los niños trabajen la falta de atención y canalizar sus movimientos de manera inconsciente.

Page 32: Hipertactividad

INFORMACIÓN ACERCA DE LA UTILIDAD DE LA UTILIZACIÓN DE LA MÚSICA CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

Las actividades musicales refuerzan la autoestima y la personalidad.

También nos ayudan a desarrollar ambos hemisferios del cerebro. El derecho relacionado con las emociones y la capacidad artística y el hemisferio izquierdo relacionado con las operaciones lógicas y el lenguaje.

La música abre canales de comunicación, especialmente la verbal, ya que tienen un lenguaje inmaduro. Las canciones les proporcionan una mejora en el vocabulario y las actividades grupales junto con la utilización de instrumentos le ayuda a expresarse sin cohibirse.

 En la hiperactividad tiene lugar la dislexia, en la que son adecuadas las actividades o ejercicios relacionados con:

El movimiento y la danza, canciones acompañadas de gestos, utilización de instrumentos, la grafomotricidad y ritmo, frases, trabalenguas o adivinanzas y juegos o cuentos musicales.

Page 33: Hipertactividad

INFORMACIÓN ACERCA DE LA UTILIDAD DE LA UTILIZACIÓN DE LA MÚSICA CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

También aparece la disgrafía en la que pueden ser de gran utilidad ejercicios de ritmo, instrumentos y canciones con acciones o coordinaciones de movimientos.

 La música permite que nuestro interior se relacione con el mundo exterior a través de los sentidos (melodías diversas, vibraciones, etc.) y de lo psíquico (lo que le sugiere la obra trabajada). Le sirve para conocer su cuerpo y valorarse a sí mismos y a las personas de su alrededor, de esta manera son conscientes de sus virtudes y defectos.

 En cuanto a lo social, la música mejora el ambiente familiar y escolar (a través de su participación activa o pasiva) puesto que le sirve de ayuda para cambiar su comportamiento e integrarse, sintiéndose aceptado. Además permite establecer relaciones interpersonales.

 Además contribuye a romper barreras entre alumnos y exteriorizar su potencial. Con respecto a los alumnos con dificultades de aprendizaje, éstos necesitan realizar experiencias y actividades que se puedan lograr con éxito, que le adapten tareas para que puedan responder positivamente y utilizar recursos adicionales para garantizar la igualdad de oportunidades.

Page 34: Hipertactividad

ACTIVIDADES

Page 35: Hipertactividad

TÍTULO: Nos movemos OBJETIVO: Fomentar la atención. CONTENIDO:

Audición Expresión instrumental Movimiento

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Colocamos a los alumnos en círculo, formando el docente parte de él. Primero les presentamos cada

instrumento, se los mostramos y los hacemos sonar. Seguidamente se pasarán los instrumentos para que ellos mismos los conozcan. El docente les da las consignas que deben seguir para realizar la actividad, que son las siguientes: Cuando suene la caja china los alumnos deberán dar una palmada Cuando suene la flauta los alumnos deberán mover todo el cuerpo Cuando suene el triángulo los alumnos deberán golpear el suelo con los pies. Todas estas actividades se harán al ritmo de la música y se repetirán tantas veces como el

docente lo haga sonar. A continuación, el docente se coloca donde los alumnos no puedan ver el instrumento que

suena y se hará la misma actividad, pero ahora deberán reconocer el timbre de cada instrumento.

OBSERVACIONES: Con esta actividad los alumnos también sabrán reconocer cada instrumento, es decir,

diferenciar timbres, relacionar cada acción con el instrumento correspondiente, mantener la atención necesaria y saber cuando tienen que intervenir sin hacerlo antes de tiempo, controlando de esta manera su impulsividad.

RECURSOS: Caja china Flauta dulce Triángulo

 

Page 36: Hipertactividad

TÍTULO: Los animales de la selva

 OBJETIVOS: Fomentar la concentración. Progresar en la utilización e la gramática. Reducir la impulsividad del niño. Fomentar la memoria.

 CONTENIDOS: Audición.

 DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA ACTIVIDAD:

Presentamos al niño una serie de instrumentos, los hacemos sonar con el fin de que el niño los reconozca. Les repartimos cuatro tarjetas en las que aparecen: un hombre, un elefante, un insecto y una serpiente dibujados. Debajo de estos podemos ver los nombres de cada personaje con puntitos, para que el niño los siga y pueda aprender esas palabras. Relacionamos cada instrumento con los personajes de la siguiente manera:

Triángulo insecto. Caja china_ hombre. Tambor elefante. Flauta serpiente.

También les repartimos una ficha con cuatro espacios para que el niño pegue las tarjetas según el orden en el que suene cada instrumento establecido por el docente. El alumno una vez colocadas las tarjetas en la ficha deberá completar los puntitos e intentar leer la palabra. Finalmente, el niño se inventará una historia con esos personajes y su adecuado orden. Por ejemplo: un hombre se adentra en la selva en busca de un insecto, pero huyendo de un elefante pisó a una serpiente que le picó proporcionándole un don musical.

 OBSERVACIONES:

Esto ayuda a que el niño desarrolle mejor la discriminación de timbres, la narración y la relación de los distintos sonidos con las imágenes, incrementando su paciencia para responder los estímulos musicales.

RECURSOS DIDÁCTICOS: Triángulo, Caja china, Tambor, Flauta, 4 tarjetas en la que aparezca un dibujo de un hombre, en otra

un dibujo de un elefante, en otra tarjeta otro dibujo de una serpiente y en la última un dibujo de un insecto. Una ficha con cuatro espacios para que los alumnos peguen las tarjetas y debajo los nombres de cada personaje puntitos para que lo rellenen.

Page 37: Hipertactividad

TÍTULO: ¿Conoces los animales?

 OBJETIVOS: Lograr la interrelación entre los alumnos. Progresar en la utilización de la gramática. Reducir la impulsividad del niño.

 CONTENIDOS: Audición. Expresión vocal y canto.

 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Primeramente, el docente establecerá preguntas siguiendo una melodía y los alumnos deberán responder de la misma manera.

Por ejemplo:

Pregunta, ¿Quéeslo- quehace- lator-tuga?

Respuesta, ses-con- de

Pregunta, ¿Cómo-hace- elga-tito?

Respuesta, mi-a-u

Pregunta, ¿Quiéncome- zana-ho-ria?

Respuesta, elco-ne- jo

Posteriormente, se dividirá la clase en dos grupos, unos inventarán preguntas y otros responderán y viceversa.

OBSERVACIONES:

Esta actividad les ayuda a establecer un diálogo, respetando cada turno de intervención. Podemos realizar las preguntas entorno a un tema, por ejemplo, los animales, para que los conozcan.

Esta actividad también fomenta la creatividad a la hora de realizar las preguntas y contestarlas.

RECURSOS: Para esta actividad, tan sólo se necesita una lista de preguntas y si queremos ayudarnos de unas

claves para seguir el pulso.

Page 38: Hipertactividad

TÍTULO: El gusanito  OBJETIVOS:

Fomentar la concentración Reducir la impulsividad del niño Lograr la interrelación entre los alumnos Fomentar la memoria. Conseguir que el niño adopte una postura cómoda, en la que permanezca durante un cierto

tiempo  CONTENIDOS:

Audición Expresión vocal y canto Movimiento y danza.

 DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA ACTIVIDAD:

Comenzamos colocando a los alumnos en forma de U de manera que se puedan ver unos a otros y todos al docente.

Seguidamente, el docente explica una historia en la que les cuentan que hay unos gusanitos que no podemos despertar y por ello no debemos de hacer ruidos y debemos permanecer sentados. Para ello se les pedirá a los niños que adopten una postura cómoda. Les dirá que los iremos despertando poco a poco con una canción que deberá de empezar muy piano y de forma gradual irá aumentando su volumen.

Esta canción va acompañada de gestos que haremos siguiendo el ritmo.

A continuación comienza a cantar: “En una pera (manos en posición de tejado) había un gusano (dedo índice y corazón en horizontal, juntos moviéndolos hacia arriba y hacia abajo) , una vez aprendida esta parte de la canción y sus gestos continuaremos con la canción: tenía hambre (con una mano tocando la barriga de forma circular) le daba un bocado (con ambas manos en movimiento de comecocos) y finalmente, una vez ensayadas estas partes se finaliza la canción con lo siguiente: tanto tanto tanto (sacudiendo las manos) la mordisqueó (con ambas manos en movimiento de comecocos) que el pobre gusano (dedo índice y corazón en horizontal, juntos moviéndolos hacia arriba y hacia abajo) sin casa se quedó (manos en posición de tejado) qué tontorrón, qué tontorrón (sacudiendo las manos).

Y finalmente, en parejas cada uno hará dos frases y el otro le responderá con las dos frases siguientes. OBSERVACIONES:

Los alumnos relacionan los gestos con la letra de la canción. Por ejemplo el gusano tiene su propio gesto al igual que el resto.

Recursos didácticos: Canción del gusano.

Page 39: Hipertactividad

TITULO: Normas de clase. OBJETIVOS:

Fomentar la concentración Reducir la impulsividad del niño Respetar las normas de clase Fomentar la memoria. Lograr la interrelación entre los alumnos.

 CONTENIDOS: Audición Expresión instrumental.

 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:Previamente, el docente llena el suelo de papeles. Se harán tres grupos

en la clase y a cada grupo se le asignará un instrumento. El grupo rojo tocará el tambor, el grupo azul tocará el platillo y el grupo verde tocará las claves.El profesor les dará las consignas que deben seguir:

Cuando el docente diga rojo, deberán tocar los tambores de forma improvisada y los otros grupos deberán recoger papeles del suelo y tirarlos a la basura. Cuando diga azul, tocarán los platillos de forma improvisada y los demás grupos se mantendrán en silencio y cuando diga verde, las claves tocarán de forma improvisada y los demás grupos levantarán la mano y respetando el orden de turno que les de el docente y tocarán su instrumento cuando les corresponda.

OBSERVACIONES:Los alumnos aprenden a relacionar los colores con los instrumentos y las

actividades que deben desarrollar. RECURSOS:

Tambores, platillos, claves, papeles, papelera

Page 40: Hipertactividad

FIN