Hernán c[1]..

17
Hernán Cortés 1485-1547 Cartas de relación (segunda) 17/04/10 1

Transcript of Hernán c[1]..

Page 1: Hernán  c[1]..

Hernán Cortés 1485-1547

Cartas de relación (segunda)

17/04/10 1

Page 2: Hernán  c[1]..

Qué son las cartas y a qué a puntan

• Las cartas de relación en primer lugar, apuntan a informar a los reyes sobre las tierras descubiertas y los sucesos que los conquistadores realizan en ellas. Estas cartas, son una riquísima fuente de información en cuanto a la saga de la conquista y ocupación del Nuevo Mundo. Así mismo, son instrumentos mediante el cual se intenta dejar constancia de los grandes servicios que los distintos conquistadores han hecho a la Corona y por que son merecedores de premios y mercedes de parte de los Reyes, en este caso se ven los servicios individuales de Cortés al rey.

• Destacan el servicio a Dios y al rey. “e como traíamos la bandera de la cruz y puñabamos por nuestra fe y por servicio de vuestra sacra majestad, en su muy real ventura nos dio Dios tanta victoria, que les matamos mucha gente, sin que los muertos recibiesen daño” (p.50)

17/04/10 2

Page 3: Hernán  c[1]..

De la segunda carta: los aliados, la visión de Cortés sobre Moctezuma, la imagen que proyecta Cortés.

• Aliados de Cortés en función de la organización del imperio azteca. Era un imperio basado en una organización violenta

.• Aliados : los naturales de cempoal, junto con los de valle de Iztacmastitán en un

primer momento, en la lucha contra los tlaxcaltecas. Los tlaxcaltecas hace un un diagnostico militar y de medición de fuerzas con Cortés, del cual salen tristemente desfavorecidos, por lo cual optan por aliarse. ¿Qué tal real es la transposición de imágenes míticas en la comprensión del natural sobre el español ?

• Luego se le unen naturales como Guasucingo y Churultecal, en conjunto señala Cortés de cerca de 4.000 indios de estos lugares se aproxima a las tierras de Moctezuma.

17/04/10 3

Page 4: Hernán  c[1]..

Importancia de los aliados y el factor del descontento

• Otro momento representativo es cuando Cortes estaba avanzando hacia Tenochtitlan, cuando el Emperador le mandaba repetidos mensajes para que no acudiera a la capital, el mismo relata que sus indios aliados le decían que “no me fiase de aquellos vasallos de Moctezuma, porque eran traidores, y sus cosas siempre las hacían a traición y con mañas, y con estas habían sojuzgado toda la tierra, y que me avisaban de ello como verdaderos amigos y como personas que los conocían de mucho tiempo acá”(Pág.. 58).

17/04/10 4

Page 5: Hernán  c[1]..

Importancia de los Aliados y el factor del descontento (II)

• Posterior a la derrota y salida de Tenochtitlan de Cortés y sus tropas, estas, reducidas al hambre y la desesperación, logran recuperarse gracias a la ayuda brindada por las tribus confederadas con ellos. Cortes señala de sus amigos tlaxcaltecas; “ellos me ayudarían hasta morir para satisfacerme del daño que aquellos me habían hecho, porque , demás de les obligar a ello ser vasallos de vuestra alteza, se dolían de los mucho hijos y hermanos que en mi compañía se les habían muerto, y de muchas injurias que los tiempos pasados dellos habían recibido, y que tuviese por cierto que me serían muy ciertos y verdaderos amigos hasta la muerte” (p. 146) o más adelante señala: “en esta guerra nos anduvimos con la ayuda de los naturales de las provincias de tascaltecal y Chururteca y Guasucingo, donde han bien confirmado la amistad con nosotros, y tenemos muchos concepto que servirán siempre como leales vasallos de vuestra alteza” (p.150)

17/04/10 5

Page 6: Hernán  c[1]..

Desembarco de los españoles en Veracruz por Diego Rivera.

17/04/10 6

Page 7: Hernán  c[1]..

En el centro inferior frente a la imagen de la carabela la “Santa María”, se observa la imagen de un enorme erizo de mar como símbolo del Nuevo Mundo, rodeado de anillos cósmicos, alusivos, según Dalí, a la nueva era de los viajes espaciales. Esto es muy interesante, pues es una alegoría histórica al respecto de las posibilidades que da la tecnología al hombre del

siglo XX, pero que no es nueva, tiene un parangón histórico.

• LA CONQUISTA DE AMERICA (1959). SALVADOR DALÍ.

17/04/10 7

Page 8: Hernán  c[1]..

La visión de Cortés sobre Moctezuma

• Como un gran príncipe y señor, servido por muchas provincias. Describe magistralmente su forma de vivir y las ceremonias que acompañaban a Moctezuma durante el día. Por ende comprende que es un gran señor entre los naturales.

• En la forma de vivir, destaca como un gran señor de los Aztecas, “con muchas casas grandes y buenas”, que contaban con todo tipo de lujos (Págs. 105-111), y acerca de los dominios territoriales de este, “El señorío de tierras de Muteczuma tenía no se ha podido alcanzar cuanto era, por que a ninguna parte, doscientas leguas de un cabo y de otro de aquella su gran ciudad, enviaba sus mensajeros que no fuese cumplido su mandado”. Así mismo, “era tan temido de todos, así presentes como ausentes, que nunca príncipe del mundo lo fue jamás” (p.106)

• Un punto a destacar es la visión de la importancia de Tenochtitlán y mantener limitado a Moctezuma, dice Cortés con respecto a la ciudad, parafraseándolo, que con ella perdida se perdía lo ganado, por ser “la cabeza de todo y a quien todos obedecían”

17/04/10 8

Page 9: Hernán  c[1]..

La imagen que proyecta Cortés (I)

• Reiteradamente en la descripción que realiza en la carta Cortés hace hincapié, en que el viene en servicio del rey español. El retroceso y retirada que los naturales proponen a base de oro y manutención, es contra argumentada por Cortés de la siguiente manera: “ y a su embajada le respondí que si en mi mano fuera volverme, que yo lo hiciera por facer placer a Moctezuma; pero que yo había venido a esta tierra por mandato de vuestra majestad, y que de la principal cosa que de ella me mando le hiciese relación fuese del dicho Moctezuma” (p.70) . ¿ Por qué Moctezuma actúa de tal manera, por qué elije esa forma de actuar, ese “comprar una retirada”?

17/04/10 9

Page 10: Hernán  c[1]..

La imagen que proyecta Cortés (II)

• Cortés señala: “e según de la parte que vos decís- señala Moctezuma- que venís, que es a do sale el sol, y las cosas que decís de este gran señor o rey que acá os envió, creemos y tenemos por cierto el ser nuestro señor natural (…) yo- hablando de nuevo Cortés- le respondí a todo lo que me dijo, aquello que me pareció que convenía, en especial en hacerme creer que vuestra majestad era a quienes ellos esperaban…” (Págs.77 a 79)

17/04/10 10

Page 11: Hernán  c[1]..

Cortes: Caracterizacion

Hernán Cortés

Enviado del rey de España

Se presenta como el mensajero de quienes los aztecasen su cosmovisión esperaban.

Como un señor que viene hacer súbditos, y benéficoCon aquellos naturales que si aceptan servir al rey y ayudarlo

en su conquista, pero que castiga la rebelión.

17/04/10 11

Page 12: Hernán  c[1]..

Descripción de la ciudad de Tenochtitlán, las evidencias de las áreas nucleares y las altas culturas prehispánicas (I)

• Organización a base de la alianza de tres ciudades, sobre el lago Texcoco, que Cortés aproxima en términos poblacionales a cerca de 13.000 “vecinos”, sumado a ello los 30.000 que calcula para la ciudad de Texcoco. Luego da la cifra de 60.000 personas comprando en el mercado de Tenochtitlan.

• Destaca la organización en ciudades, la constancia de “señores” acompañada de cortes como los tlamatini o amautas en el caso azteca o Inca , respectivamente, además de “mezquitas”, mercados, donde encuentra una serie de oficios repartidos de distinta índole.

17/04/10 12

Page 13: Hernán  c[1]..

Descripción de la ciudad de Tenochtitlán, las evidencias de las áreas nucleares y las altas culturas prehispánicas (II)

• Descripción geográfica: llanura cercada por sierras en las cuales se encuentran dos lagunas. Estas son Chalco y Texcoco.

• Tenochtitlan: “ tiene cuatro entradas, todas calzadas hechas a mano, tan anchas como dos lanzas jinetas. Es tan grande la ciudad como Sevilla y Córdoba. Son las calles de ellas digo las principales, muy anchas y muy derechas y algunas de estas y todas las demás son la mitad de la tierra, y por la otra mitad es agua.” (p.97-98)

• Destaca la composición del mercado. “ finalmente, que en los dichos mercados se vende todas cuantas cosas se hallan en toda la tierra, que demás de las que he dicho son tantas y de tantas calidades, que por no la prolijidad, y por no me ocurrir tantas a la memoria, y una por no saber poner los nombres, no las expreso” (p.100)

17/04/10 13

Page 14: Hernán  c[1]..

Descripción de la ciudad de Tenochtitlán, las evidencias de las áreas nucleares y las altas culturas prehispánicas (III)

• La ciudad de Tenochtitlán, con su mercado, su orden, su capacidad de generar relaciones económicas al nivel de las grandes ciudades europeas, sin duda escapaban de la situación descrita anteriormente, denotando una cultura altamente compleja, con un orden fascinante, un órgano judicial in situ para resguardar el buen comercio, con complejos religiosos de gran belleza y riqueza, con ritos de singulares características y una arquitectura de una descripción casi mítica, lo que configura un cuadro de excelencia, muestra fehaciente del alto estadio cultural alcanzado en la America Precolombina.

17/04/10 14

Page 15: Hernán  c[1]..

Las visiones religiosas presentes en la comprensión.

• Monoteísmo v/s Politeísmos. El servicio a Dios y la evangelización.Cortes relata la existencia de muchas “Mezquitas o casas de sus ídolos, de muy hermosos edificios, por las colaciones y barrios della”, con existencia de religiosos

encargados de estos cultos, con sus costumbres y peculiaridades. “No hay lengua humana que sepa explicar la grandeza y las particularidades de esta” (p.101), admirando su infraestructura. Sin embargo, esto no detuvo la destrucción de templos y de ídolos, a pesar de las advertencias de Moctezuma. Sin embargo,

la idea de cruzada esta presente en Cortés, el que, según el, convence a los principales aztecas del error de su adoración “ Y el dicho Muteczuma y muchos de los principales de la ciudad estuvieron conmigo hasta quitar los ídolos y

limpiar las capillas”. (p. 103)

17/04/10 15

Page 16: Hernán  c[1]..

Disputas entre españoles

• Desde el 8 de noviembre de 1519 y principios del mes de mayo de 1520 estuvo en Tenochtitlan bajo el auspicio de Moctezuma. A principios de ese mes llega Pánfilo de Narváez, en nombre de el gobernador de la isla Fernandina.

• Disputa entre Hernán Cortes y su socio en la empresa, el Gobernador de Cuba Diego de Velázquez, generándose una situación de confusión entre los españoles y los mismo nativos que se alían con uno u otro bando . Aparecen una de las mas evidentes desencuentros entre los particulares, y una de las primas expresiones de luchas de poder: ¿Dónde reside y como se legitima la ocupación de un territorio? ¿ Con el cabildo y la ocupación efectiva como lo hizo Cortés o con el titulo dado por Velázquez a Narváez de capitán general y gobernador de la Nueva España? ¿Cuándo y cómo actúa el rey en la solución del conflicto?. (Págs. 115 a 125) Cortés se entretiene en estas disputas, cuando se informa de la rebelión de Tenochtitlan.

17/04/10 16

Page 17: Hernán  c[1]..

Las peticiones por los meritos de servicio del rey.

• Pide socorros de armas, caballos y gentes para continuar la guerra.

• Pide y bautiza al territorio por conquistar, la Nueva España, y pide al rey que se llame así.

• Pide que se envíe una persona que haga inquisición, averigüen y vea que lo que escribe en las cartas es tal.

17/04/10 17