Hermes 44: Emakumeak

72
JULIO 2013 UZTAILA. Nº 44 ZBK. La crisis nos ayudará a reinventarnosIZASKUN ASTONDOA ANA URKIZA JOSU CHUECA ARANTZAZU AMEZAGA IÑAKI GOIOGANA MAGDALENA MIGNABURU

description

 

Transcript of Hermes 44: Emakumeak

Page 1: Hermes 44: Emakumeak

JULIO 2013 UZTAILA. Nº 44 ZBK.

“La crisis nos ayudará a reinventarnos”

IZASKUN ASTONDOA

ANA UrkizA JOSU CHUECA ArANtZAZU AmEzAgA IñAKI gOiOgANA MAgdALeNA migNAbUrU

Page 2: Hermes 44: Emakumeak
Page 3: Hermes 44: Emakumeak

AnA Urkiza 4

JOSU CHUECa 20

ArAntzAzU amEzaga 28

ELKArrIzKEtA 36

IñAKI goiogana 44

MAgdALEnA mignabUrU 54

GURE gaUzak 64

APUNTE DirECTor 70

Emakumeak, emakumeak protagonistak Hermes zenbaki honetan.

Emakumeak historian. Emakume abertzaleak Primo de riveraren diktaduran eta II. Errepublikan. Emakumeak hiritar, emakumeak emazte, emakumeak ama. Emakumeak etxean, emakumeak elizan, emakumeak kalean. Emakumeak sorospengintzan, emakumeak politikagintzan, emakumeak aberrigintzan. Emakumeak gerran, emakumeak biktima, emakumeak preso. Emakumeak borrokan, emakumeak erresistentzian, emakumeak arriskuan. Emakumeak erbestean, emakumeak tinko, emakumeak duin.

Eta, emakumeak gaur. Emakumeak lanean, emakumeak enpresan, emakumeak ekintzaile. Emakumeak ausart, emakumeak baikor, emakumeak krisiari aurre egiteko prest.

Edita: Sabino arana FUnDazioa.

dirEctor: JoSÉ anTonio roDrÍgUEz ranz.

coordinadora dE EdiciÓn: oLga SÁEz.colaboran:

ana Urkiza, JoSU CHUECa, aranTzazU amEzaga, ana aizpiri,

iñaki goiogana, magDaLEna mignabUrU.disEño:

LogoriTmo. obra Gráfica:

EiDEr Eibar zUgazabEiTia.FOtOgrAFÍA:

TXETXU bErrUEzo. imprimE:

FLaSH imprESiÓn.

Sabino arana FUnDazioa:

MAndOBIdE,6-3º. 48007 BILBAO t: 94 405 64 50

idazkarit [email protected] www.sabinoarana.org

d.l.: bi-986-01 ISBn: 1578-0058

Page 4: Hermes 44: Emakumeak

4 1~15. las mUJErEs En la intEliGEncia. ana Urkiza

Emakume abertzale batza (Eab) (asociación de mujeres patriotas) se constituyó en 1922 con intención de complementar la labor política que llevaban a cabo los hombres nacio-nalistas. las mujeres, que hasta en-

tonces no habían intervenido en la vida pública, exigieron tener un rol propio.

El partido nacionalista Vasco necesitaba el concurso de las mujeres para difundir los fun-damentos del nacionalismo. Y dejó a cargo de las mujeres la difusión del nacionalismo, el fomento del euskera, la educación, la organización de las actividades nacionalistas, la beneficencia, así co-mo la defensa y la propagación de las viejas cos-tumbres (dios, fueros, lengua y raza).

como consecuencia de todo ello se abrió una profunda dialéctica en torno al rol de la mujer. Ellas se veían capaces de intervenir en la vida pública, pero el nacionalismo aún no disponía de los cauces apropiados para que pudieran hacerlo de forma plena.

las mujeres de Eab actuaron como los hombres y escribieron en periódicos y revistas, publicaron cuentos y obras de teatro, crearon programas de radio, ganaron premios literarios, recorrieron los pueblos dando conferencias…

las mujeres de Eab cumplieron la tarea que el partido les asignó para difundir el nacionalismo: ayudar a los hombres en su labor política para que el nacionalismo pudiera desarrollarse plenamente. Y bien que lo hizo.

LAS MUJERES EN LA INTELIGENCIA

Page 5: Hermes 44: Emakumeak

52~15. las mUJErEs En la intEliGEncia. ana Urkiza

pero no fue lo único que hicieron; también reflexionaron sobre su rol y, Utilizando sU intEliGEncia, abrieron el camino hacia la parti-cipación en la vida pública.

Eab: CrEaCiÓn, obJETiVoS Y FaSES

Creación y objetivos de Eab

la asociación Emakume abertzale batza fue creada en abril del año 1922, dentro del partido nacionalista Vasco. a lo largo de su historia vivió dos fases: la primera transcurrió de 1922 a sep-tiembre de 1923, hasta el comienzo de la dictadura de primo de rivera; la segunda desde el fin de la dictadura, en 1931, hasta el comienzo de la Guerra civil en 1936.

El objetivo principal de las mujeres de Eab fue complementar la labor política que llevaban los hombres del partido. para comprender debi-damente esta idea es necesario explicar primero cómo eran el ambiente y el pensamiento anteriores a 1922.

Coyuntura antes de la creación de Eab

En la época de la creación del partido na-cionalista Vasco el hombre tenía el conocimiento y el poder, y era quien se ocupaba de la política; la mujer no era más que un accesorio del hombre. En consonancia, uno de los fundamentos que de-fendía el partido era “Jaungoikoa eta lagi zarra”. sin embargo, la mujer tenía un don: la maternidad, es decir, la capacidad de dar a luz. pues son las madres las que alumbran a los niños, y las muje-res vascas niños vascos (de raza vasca), niños que habrán de convertirse en los hombres que sostendrán y defenderán a nuestro pueblo. de ahí proviene, entre otras razones, que llamemos “ma-dre tierra” a nuestro país.

a principios del siglo XX comenzaron a lle-gar a Euskadi los primeros ecos de las actividades del movimiento sufragista internacional. En este sentido, en el año 1906 se publicó en el diario Aberri el primer artículo dirigido a las mujeres, en el cual se les hacía un llamamiento a tomar parte en la actividad política. de todas maneras, se re-legaba a las mujeres al papel de “educadora”; la política “activa” aún era un coto cerrado.

por la misma época, en la revista Euskaldu-na se publicó un artículo que propugnaba que las mujeres debían quedarse en casa.

sea como fuere, algunas mujeres empeza-ron a escribir en la revista Aberri (se contabilizan unos 30 artículos); todas ellas firmaban sus escri-tos con seudónimo, porque:

• Eran primerizas en las labores de redac-ción de prensa y no se sentían seguras de sí mismas.

• dudaban de su habilidad para la escritura y para el planteamiento de sus ideas.

• aún era muy patente que la sociedad se resistía a aceptar la participación de las mujeres en la vida pública.

• no sabían si debían “atreverse” a publicar.

En esta época el nacionalismo defendía cuatro ideas principales: Euskadi, que antigua-

UNivERsidAd dE dEUsToANA Urkiza

En el año 1906 se publicó en el diario Aberri el primer artículo dirigido a las mujeres, en el cual se les hacía un llamamiento a tomar parte en la actividad política. de todas maneras, se relegaba a las mujeres al papel de “educadora”; la política “activa” aún era un coto cerrado

Page 6: Hermes 44: Emakumeak

6 3~15. las mUJErEs En la intEliGEncia. ana Urkiza

mente había gozado de libertad política, tenía que recuperar las leyes y usos antiguos que estaban a punto de perderse para siempre; la fe debía refor-talecerse; había que cultivar la lengua; había que mantener la pureza de la sangre.

las mujeres empezaron a trabajar en defen-sa de este discurso pero, al mismo tiempo, no se olvidaron de mostrar cuál era su rol.

surgieron tres tipos de argumentación:• la primera llegó de la mano de Maria

Barbier “Mirentxu”: sostenía que no quería ocupar el lugar de los hombres; ella había empezado a escribir en prensa con un objetivo claro: invitar a las mujeres a ayudar a defender y propagar la doc-trina nacionalista. la mujer no tenía que ser escritora, pero debía dejar a un lado la pasividad para apoyar la construcción nacional. Y, desde luego, todo ello sin salir del ámbito familiar.

• Raquel de Alda “Kattalin”: kattalin, en cambio, no se contentaba sólo con que las mujeres escribieran en la prensa. defendía que las mujeres debían salir de casa y tra-bajar mano a mano con los hombres en la construcción nacional.

• Victoriana Larrinaga “Libe”: libe creía que las propuestas de kattalin conducirían a un enfrentamiento con los intereses de los hombres. En consecuencia, propuso la creación de una organización de bene-ficencia. Ese fue el germen de “El ropero Vasco”, una organización que permitió a las mujeres salir de casa y ayudar a la causa de la patria. desde el punto de vista estratégico, fue una propuesta muy bien elaborada que, además, estableció la base para posteriores avances.

El mismo sabino arana había reclamado la creación de una organización de beneficencia pro-pia. no le pasó por la cabeza que su organización pudiera quedar a cargo de mujeres, pero así fue: las mujeres nacionalistas cumplieron su objetivo. sin embargo, no faltaron opiniones adversas. El argumento de quienes se mostraron en desacuer-do fue el siguiente: el nacionalismo es la voz de todo un pueblo que desea la libertad, y las mujeres forman parte de dicho pueblo.

por tanto, las mujeres utilizaron esta vía para empezar a actuar en la vida pública: no para reivindicar sus derechos (como hacían las sufragistas), sino para impulsar los sentimientos e ideas nacionalistas. tres fueron las vertientes de su actividad:

• la propaganda nacionalista (por medio de organizaciones de beneficencia)

• El impulso del euskera• El proselitismo entre las mujeres

HiSToria DE Eab: FaSES

periodo 1922-1923

El impulsor de la asociación fue Elias Ga-llastegi, presidente de la agrupación de bilbao de Euzko Gaztedi batza. En abril de 1922 invitaron al nacionalista irlandés o´daly a dar una conferencia en bilbao. El propagandista habló de la labor que llevaban a cabo las mujeres agrupadas en la or-ganización cumann na mban, enfatizando sobre todo las actividades que desarrollaban en el hogar y a favor de la religión. además, alabó su participa-ción como activistas a favor de la libertad del país.

Eab se creó allí mismo al término de la con-ferencia; se apuntaron unas 300 mujeres.

se establecieron los objetivos siguientes:• la difusión de los anhelos y las ideas na-

cionalistas.• la organización de las actividades del

movimiento nacionalista, que consistían fundamentalmente en: beneficencia, im-partición de cursos de euskera, clase de mecanografía, educación y cultura de niños y mujeres, participación en celebra-ciones y actos nacionalistas, colaborar en la organización de salidas de montañeros, campañas para fomentar la colgadura de ikurriñas en los balcones, asistencia en cuestiones sociales…

La dictadura de primo de rivera

debido a la industrialización las mujeres comenzaron a trabajar fuera de casa, de modo paulatino. En el extranjero las mujeres ya habían empezado a actuar en política.

Page 7: Hermes 44: Emakumeak

74 ~15. las mUJErEs En la intEliGEncia. ana Urkiza

primo de rivera no aca-bó con esta tendencia. porque conceder el sufragio a las mu-jeres suponía la posibilidad de conseguir un mayor número de votos.

la iglesia, consciente de que la mujer podía llegar a puestos importantes en la vida pública, creó “acción católica de la mujer” y animó a las mujeres a que impulsaran la fe católica y definieran la función que debían cumplir dentro de la sociedad.

El sufragio tenía ciertas implicaciones:

• las mujeres podían tomar parte en la vida pública.

• las mujeres podían actuar en muchos ámbitos: educación, beneficencia, salud, previsión social, urbanismo (determinando las necesidades de plazas, jardines y vi-viendas), hacienda, policía (prevención del alcoholismo y la inmoralidad), control de gastos e ingresos…

las mujeres aprovecha-ron la llegada de estas nuevas ideas para modificar su postu-ra. Entre otras, hay que desta-car las ideas que defendía Julia fernandez zabaleta: creía que el problema no radicaba en el feminismo, sino en la dignidad de la mujer. tenía claro que las mujeres eran capaces de hacer los mismos trabajos que hacían los hombres (lo habían probado las que sustituyeron en sus puestos a los hombres llamados a filas), y además sostenía que podía estudiar e incluso llegar a desarrollar labores inte-lectuales; por tanto, llegaba a la conclusión de que también podía participar en la política.

la mujer debía prepararse para llegar a en-carnar el ideal nacionalista. Es decir, debía estar capacitada para salvaguardar la lengua vasca, los fueros, las costumbres tradicionales, el arte y es-

pecialmente la familia. debía fortalecer las características que le eran propias: nacio-nalismo, religiosidad, cuidado del hogar, alegría, vitalidad, sacrificio, decisión, educación de los hijos, y sostén del es-poso.

Este ideario marginaba la aspiración de tomar parte en política; la mujer capaz de cuidar de su hogar era la base del imaginario nacionalista: “la obligación de la mujer vasca es ser buena madre y buena esposa”. también quedaban postergadas las aspiraciones

referentes al trabajo fuera de casa para ganar dine-ro y al acceso a la cultura. por tanto, a las mujeres se les ofrecía la posibilidad de educarse y mejorar el modelo de mujer nacionalista.

como la dictadura de primo de rivera no permitía ninguna actividad política, los nacionalistas incrementaron su labor cultural, sobre todo en tor-no al euskera (publicaciones, etc.). Hubo mujeres que participaron en la federación de Escritores,

también en Euskaltzaleak (en la organización de “Homenaje de las mujeres al euskera”), y otras siguieron escribiendo en publicaciones culturales y reli-giosas como Euzkerea, Euskal Esnalea, Euskalerriaren alde, Jaungoiko Zale, Euzkadi, Diario Vasco, Bizkaitarra, Argia y El Obrero Vasco.

Segundo periodo: a partir de 1931

En octubre de 1931 se aprobó el sufragio en igualdad de condiciones para hombres y mujeres.

con el establecimiento de la república, el nacionalismo, si bien consideró que había más posibilidades de conseguir el autogobierno, por otra parte temía los efectos que el modelo laico de sociedad pudiera tener en su modelo socio-político.

debido a la industrialización las mujeres comenzaron a trabajar fuera de casa, de modo paulatino. En el extranjero las mujeres ya habían empezado a actuar en política

Las mujeres aprovecharon la llegada de estas nuevas ideas para modificar su postura.Entre otras, hay que destacar las ideas que defendía Julia Fernandez zabaleta: creía que el problema no radicaba en el feminismo, sino en la dignidad de la mujer

Page 8: Hermes 44: Emakumeak

8 5 ~15. las mUJErEs En la intEliGEncia. ana Urkiza

En consecuencia, el vigor y la voz de las mujeres eran más necesarios que nunca. En ene-ro de 1931, en el diario Bizkaitarra se publicó un llamamiento a las mujeres para que retomaran la labor que habían tenido que abandonar en 1923. tene respondió de esta manera: “seremos las ayudantes de los que liberaran a nuestro pueblo”. por tanto, la mujer no se situó en primera línea pe-ro estaba dispuesta a ayudar a quienes estarían en la primera línea. sorne Unzueta “Utarsus” escribió: “no esperaremos a que los hombres consigan la libertad. les ayudaremos a difundir el sentimiento patriótico. seremos la voz de sus actos y pregonaremos el patrio-tismo”.

El 23 de junio de 1931 Eab volvió a constituirse: surgió prime-ro en bilbao y posteriormente fue extendiéndose de forma paulatina por bizkaia y los demás territorios. En el verano de 1931 ya habían sido creadas 26 agrupaciones. co-mo en la anterior, en esta nueva andadura el partido nacionalismo Vasco seguía propugnando que la mujer fuera el sostén del hombre. las mujeres, sin embargo, aprove-charon todos los resquicios que encontraron para conseguir el espacio que les correspondía en la vida pública; por ejemplo:

• Impulso del euskera: los nacionalistas pusieron a las mujeres a cargo del eus-kera, tanto en la educación como en la transmisión.

• Beneficencia: el objetivo era ayudar eco-nómicamente y afectivamente a personas comprometidas con el ideal nacionalista: recuerdo de los muertos mediante home-najes póstumos…

• Propaganda: actuaban como conferen-ciantes, tanto ante audiencias de mujeres como en inauguraciones de nuevos ba-tzokis. algunas solo actuaron en su propia localidad (pilar Unzueta, miren y ciriana Garate, miren lazcano, Elvira zipitria…) pero otras recorrían el país de pueblo en pueblo (maria Echabe, sorne Unzueta,

mercedes careaga y maria Uranga). tu-vieron la oportunidad de intervenir direc-tamente en la vida pública y recabar el reconocimiento general.

• Reafirmación de la participación en actos públicos: organizaban actos de homenaje a mujeres que habrían trabajado a favor del movimiento nacionalista, entre otras actividades. Es decir, se reafirmó el rol de las mujeres en actividades públicas.

aCTiViDaDES prinCipaLES DE Eab

a continuación, para cono-cer el ámbito de actuación de las mujeres, vamos a presentar las actividades principales que llevó a cabo Eab desde octubre de 1931 a noviembre de 1933:

IMPULSO dE LA POLÍtICA dEL PnV

propaganda oral

Junto con el derecho al voto, la mujer co-menzaría a intervenir cada vez más en la vida pública. la participación de la mujer iba a ser sobre todo oral. Y con ese fin, hubo principalmente dos formas de llevar a cabo la propaganda oral:

A) Organización en los mismos loca-les de EAB de conferencias dirigidas sobre todo a las mujeres: al principio las conferencias se organizaban con el objetivo de conseguir más afiliadas, pero al final se acabó organizando ciclos se-manales de conferencias para la difusión de la doctrina nacionalista.

B) Participación como oradoras en los mítines y actos del PNV dirigidos a todos los nacionalistas: las muje-res participaban como oradoras tanto en las inauguraciones de nuevos ba-tzokis, como en actos de inaugura-ción de iniciativas de mendigoizales y

Junto con el derecho al voto, la mujer comenzaría a intervenir cada vez más en la vida pública. La participación de la mujer iba a ser sobre todo oral

Page 9: Hermes 44: Emakumeak

96 ~15. las mUJErEs En la intEliGEncia. ana Urkiza

de diferentes Juventudes Vascas. En aquella época las mujeres eran reque-ridas desde numerosos lugares para que dieran discursos, y, como quiera que no había muchas conferenciantes, la mayoría de ellas se veía en la obli-gación de dar alguna conferencia en algún lugar todos los fines de semana. tanto se extendió la iniciativa de im-partir conferencias que Eab de bilbao se vio en la necesidad de formar una subcomisión de propaganda, la cual reunía periódicamente a las mujeres conferenciantes para hacerles saber có-mo debían de darse los discursos: es-quemas, puntos más importantes… En 1933 algunas de las integrantes de la citada comisión se convirtieron además en integrantes del comité de propagan-da del bbb. El propio bbb asumió la formación de las conferenciantes, así como su control.

En 1933 aquellas mujeres dieron 176 dis-cursos. Entre las oradoras merecen ser citadas, entre otras: polixene trabudua, sorne Unzueta, miren nekane legorburu, Gloria zubia, teresa zabala y Haydée aguirre en bizkaia; en Gi-puzkoa, mercedes careaga, miren lazcano y Julene Urzelay; en navarra, catalina alastuey y Julia fernández zabaleta; y en álava, carmen sánchez Gamarra.

propaganda escrita

Existían dos tipos fundamentales de propa-ganda escrita:

A) Publicación y reparto de panfletos: preparaban programas de actividades para mujeres, en torno a los días de inauguración y escritos sobre la doctrina nacionalista.

B) Uso de la prensa: en esta época, las mu-jeres escribían más que en las anteriores. Euzkadi, El Día y La Voz de Navarra eran los medios principales de la época. En ellos divulgaban convocatorias de reunio-

nes y actos. las mujeres escribían en la página que el diario Euzkadi dedicaba al euskera, al igual que en las revistas Ar-gia y Euzko. En estos artículos recogían canciones, cuentos, dichos vascos etc. para enriquecer y enseñar el euskera. Entre las escritoras podemos encontrar, entre otras, a mañariko, lorea, lilitxo, tene, mirentxu, lorentxu, iñazi, ira, aran-tza, Yolanda, mariaren alaba bat, mire-nen jopu bat, itziartxo, Edurne, olatz, Jexuxa, beatrix, Ekarnetxu…

Euzkadi publicó alrededor de un centenar de artículos sobre temática nacionalista. fueron escritos por unas 50 mujeres.

El contenido de la propaganda se dividía en tres ámbitos:

A) Temas políticos de la época: Estatuto de autonomía, elecciones, defensa de la iglesia católica, medidas represivas del gobierno, etc.

B) Doctrina jeltzale: fe, raza, lengua, cos-tumbres, y régimen jurídico y económico propio.

C) Pensamiento sobre la mujer: en este ámbito se trabajaron estos temas:c.1. Identificación de la mujer con las funciones de madre y esposa, es decir, con la función familiar: mientras que para el hombre el sitio que corres-pondía a la mujer estaba en la familia, para la mujer esta situación era útil con el fin de no ser personas de segunda categoría. para las mujeres, su valor radicaba en esta diferencia o caracterís-tica. la maternidad les otorgaba cierta valoración social. Existían mujeres que deseaban aprender y hacer más, y eran animadas a ello, pero siempre con el fin de “cumplir mejor con sus obligaciones”.c.2. Consideración de la mujer como complemento del hombre, subordi-nada a él: el cabeza de familia es el hombre, pero delega en la mujer el cui-dado de la casa y la familia. sobre este punto dicen lo siguiente:

Page 10: Hermes 44: Emakumeak

10 7 ~15. las mUJErEs En la intEliGEncia. ana Urkiza

• Carmen Errazti en 1931: es la mujer quien tiene todo el poder, aunque sea indirectamente, porque las madres/espo-sas/hijas influyen sobre el hombre y, en consecuencia, el hombre está donde la mujer quiere que esté.

• Según “Mate”, por el camino del amor las mujeres obtienen mejores resultados para el nacionalismo: “las mujeres logra-mos mediante el amor lo que los hom-bres no han conseguido por la fuerza”.

• Teresa Zabala: “la mujer no es sólo quien concede la vida, sino que también otorga la esencia. por ello, Euzkadi será lo que las mujeres quieran que sea”. las mujeres, una vez realizada esta valoración sobre sus funciones, subra-yan que deben apoyar la tarea de los hombres.

c.3. Gracias a la función familiar la mujer asiste continuamente al nacio-nalismo: raza, fe, costumbres, lengua, y dando aliento a los hombres para que hagan su trabajo.

c.4. Aportación de la mujer al movi-miento nacionalista fuera de casa (sin hacer dejación de las labores domésti-cas): aunque se diga que la política no es cosa de mujeres, cuando surge la necesidad, se admite que las mujeres también deben salir de casa.

c.5. La función pública de los naciona-listas, como proyección de la función familiar de las mujeres: gracias a este matiz, se diferencian de las feministas.

c.6. EAB, instrumento para la activi-dad pública de la mujer, aunque sea limitada: Eab defiende al nacionalismo, y el nacionalismo hace lo propio con la mujer, ya que ella es el fundamento o la base del nacionalismo.

APOYO A LA EdUCACIÓn Y LA CULtUrA

las mujeres llevaron a cabo una ingente labor en este ámbito; entre otras actividades, de-sarrollaron las siguientes:

2.1. Formación de las mujeres: además de participar en teatro, el orfeón e iniciativas para cultivar el idioma, impartieron y tomaron clases de euskera. Y en aquellos lugares donde el euskera se hablaba poco, daban clases mediante la radio (en navarra por ejemplo); después, si los alumnos lo solicitaban, corregían los ejercicios por escrito. también impartieron formación profesional, crearon bibliotecas, organizaron “grupos de estudios”, etc. las mujeres tenían muy clara la importancia de su desarrollo intelectual para actuar en cualquier orden de la vida.

2.2. Educación infantil: Eab decidió que había que formar profesionalmente y enseñar cultura e historia vascas a los niños. por eso, crearon Eusko ikastola batza y Euzko Gaztetxu batza. Eab impulsó el bilingüismo en las escuelas, y pidieron que a los niños se les llamase por su nombre en euskera. El objetivo era impulsar una red de escuelas que respondiesen a la idea cultu-ral y religiosa del nacionalismo. Y sería Eab quien se encargaría de hacerlo realidad. En dos meses habían creado la federación vasca de escuelas.

también crearon Gaztetxoen batzordea, una comisión para poder crear iniciativas de tiem-po libre para los jóvenes. En esta comisión se empezaron a formar los futuros oradores. además de impulsar la política del pnV y defender la edu-cación y la cultura, Eab llevaría a cabo actividades religiosas y benéficas.

EAB impulsó el bilingüismo en las escuelas, y pidieron que a los niños se les llamase por su nombre en euskera. El objetivo era impulsar una red de escuelas que respondiesen a la idea cultural y religiosa del nacionalismo. Y sería EAB quien se encargaría de hacerlo realidad. En dos meses habían creado la federación vasca de escuelas

Page 11: Hermes 44: Emakumeak

118 ~15. las mUJErEs En la intEliGEncia. ana Urkiza

EL FUnDamEnTo DE La DiaLÉCTiCa En EL roL DE La mUJEr

antes hemos afirmado que el ámbito des-tinado a la mujer era “privado” y que “la política” le correspondía al hombre. pero en esta época sucedió una confluencia de inte-reses: por un lado, el nacionalis-mo necesitaba que las mujeres participasen en la esfera pública para impulsar las ideas del nacio-nalismo y, después, con la llegada del sufragio, para atraer el voto femenino; y por otro lado estaba el propio interés de las mujeres para participar en la vida pública y para desarrollar su inteligencia.

¿pero cómo salen adelante estos dos intereses? ¿cómo se plantean y defienden?

En las colaboraciones de prensa del pe-ríodo 1908-1918 (en las revistas Bizkaitarra y Gipuzkoarra, principalmente) comienzan a verse las primeras referencias a este tema. muchas voces eran contrarias a la participación de las mujeres en la vida pública. por ello, estas eran las ideas que defendía el nacionalismo:

• El nacionalismo y la política son ámbitos distintos. El impulso del nacionalismo le corresponde a la mujer y la política al hombre.

• El abertzalismo quiere decir “amar a la patria”, por lo que corresponde a la mujer, al “mundo de los sentimientos”.

• las mujeres pueden participar en la vida pública, siempre y cuando ello no obsta-culice sus tareas domesticas. las mujeres deben promover que las demás mujeres se muevan a favor del nacionalismo.

Entre las mujeres de esta época debemos mencionar a dos:

Carmen Errazti “Etxakin”. comenzó a es-cribir en Euzko Deya en el año 1916, en la sección “Euzkeldun neskatilai”. En ella, explicaba cuales eran las obligaciones de las mujeres: cuidar a la

familia, mantener la casa limpia...también explica como deben comportarse las chicas decentes y que la mujer debe guardarse su enfado para sí, entre otras cosas. Etxakin concretó el arquetipo

femenino en sus escritos, con el fundamento u objeto de ofrecer formación a las mujeres.

Etxakin proponía la auto mutilación de las mujeres, pero ofrecía una compensación, que era: la aceptación, el reconoci-miento, de la imagen de la mujer por parte de la sociedad. Que las mujeres sintieran la tranquilidad de realizar bien “su trabajo”.

por lo tanto, los trabajos periodísticos de aquella época respondían a intereses naciona-listas: se utilizaron para reivindicar la necesidad de formación, para subrayar la importancia de las

cosas pequeñas, y para debatir sobre la desperso-nalización de la mujer.

Tene Mujika: en el período 1918-1921 se creó la sección “Emakumea eta aberria” en el dia-rio Euzkadi, siendo kirikiño jefe de redacción. En esta sección tene difunde estas ideas, dirigiéndo-se a un personaje llamado “miren itziar”:

• El nacionalismo y la política son ámbitos distintos.

• El ámbito de la política corresponde al hombre.

• la mujer debe impulsar el nacionalismo, pero sin dejar de lado sus deberes fami-liares.

En cuanto a las ideas, la aportación de tene mujika no era novedosa, pero era la primera vez en que una mujer realizaba la distinción entre política y nacionalismo, y era la primera vez en que una mujer explicaba las tareas que correspondían a las mujeres y a los hombres. Y además, en euskera. asimismo, como veremos a continuación, analizó y reivindicó las oportunidades de la mujer para participar en la vida pública.

Veamos, pues, las lecciones que tene im-partía sobre los principios del nacionalismo:

En cuanto a las ideas, la aportación de tene Mujika no era novedosa, pero era la primera vez en que una mujer realizaba la distinción entre política y nacionalismo, y era la primera vez en que una mujer explicaba las tareas que correspondían a las mujeres y a los hombres. Y además, en euskera

Page 12: Hermes 44: Emakumeak

12 9 ~15. las mUJErEs En la intEliGEncia. ana Urkiza

diosla mujer debía ayudar a cultivar la fe, ya

que el nacionalismo exigía actuar siguiendo los dictados de la fe. Y la base de todo ello era la fami-lia, pues la fe se transmitía a los hijos. por lo tanto, la madre (la mujer) tendría el poder en la familia, que era la base del pueblo: tanto en el uso del idioma, como impulsando la fe, como promoviendo comportamientos correctos.

“laGi zarra”Ya que la mujer no se dedicaría a la políti-

ca, tene explica lo siguiente a las mujeres: deben defender las vie-jas costumbres, subrayando dos aspectos: la defensa de las cos-tumbres vascas, y la responsabi-lidad de las mujeres de conocer y cumplir dichas costumbres.

Entre estas costumbres podemos encontrar, por ejemplo, las relaciones familiares. no úni-camente los lazos afectivos, sino la relación que la familia, como unidad, mantiene con la sociedad y con las demás familias. así, se cultivan la cohesión, la fuerza y el compromiso de todo un pueblo.

aquí es evidente que tene, siendo conocedora de los funda-mentos del nacionalismo y de los límites que la sociedad imponía a las mujeres, supo aprovechar los resquicios que encontraba para llevar a cabo “su política”.

razatambién correspondía a las

mujeres mantener la raza vasca pura y fuerte. En esta tarea correspondía a la mujer la limpieza y el cuidado de la comida, rea-lizar el trabajo que le correspondiera (sobre todo el doméstico), encontrar un hombre adecuado y garantizar la salud de los hijos.

lEnGUaEs la madre quien enseña a los hijos a

hablar en euskera. Es la mujer, por lo tanto, quien debe asegurar, generación tras generación, la transmisión del euskera.

tene nos muestra dos contradicciones:

• por un lado, tene nos dice que la mujer no sirve para hacer política, pero invitará a las mujeres a trabajar dentro de una organización.

• por otro lado, impulsa comportamientos conservadores entre las mujeres, pero quiere que adopten el comportamiento social difundido por el sufragismo.

aporTaCionES DE ESCriTo-raS Y oraDoraS

Escritoras anteriores a la creación de Eab: diVUlGaciÓn dEl idEario dEl partido na-cionalista.

los primeros pasos dados mediante trabajos escritos apa-recen en diarios y revistas de principios de siglo: Bizkaitarra, Gipuzkoarra, Napartarra, Aberri y el diario Euzkadi. Estas son las escritoras más representativas anteriores a 1910: maria barbier “mirentxu”, purificación Gorostiza “Garbiñe”, rakel de alda “kattalin” y sorne Unzueta “Utarsus”. En esta época se publicaron pocos escritos. Hacia el final de 1910 se crea la sección “colaboración femenina” en la publicación Biz-kaitarra, pero también con poca participación.

El contenido de los trabajos de esta época consiste en la di-

vulgación del ideario del Partido Nacionalista y, en cuanto al rol de la mujer, en la defensa de la obligación de la mujer de cumplir un pa-pel complementario al trabajo nacionalista del hombre.

la escritora más representativa de esta época es:

Tene Mujika (Deba, 1888-1981): obJEti-Vo didáctico: concrEciÓn dEl arQUEti-po dE la mUJEr Vasca.

El día 3 de diciembre de 1922 se celebró un congreso sobre el euskera en Bilbao, en el cual la responsabilidad del euskera fue asignada a EAB. EAB tomó como propia la labor de garantizar la promoción del uso y la divulgación del euskera. Para ello, se idearon varios proyectos con ese objetivo, entre otros: enseñanza de lectura y escritura, y enseñanza de canciones vascas

Page 13: Hermes 44: Emakumeak

1310 ~15. las mUJErEs En la intEliGEncia. ana Urkiza

tene fue la primera mujer vasca que co-menzó a escribir con regularidad en la revista en euskera Euzko Deya. además, publicó escritos de género epistolar en la sección “Emakumea eta aberria” del diario Euzkadi. las cartas estaban diri-gidas a un personaje ficticio llamado “miren itziar”, lo cual era una manera de dirigirse a todas las mujeres vascas. mediante esta correspondencia se ofrece el arquetipo de la mujer abertzale: se explican la actitud y la conducta adecuadas que las mujeres deben observar en casa y en la sociedad. El objetivo de tene es puramente didáctico.

sus escritos más conocidos son los si-guientes:

• Miren Itziarri idazkiak eta olerkiak: cartas y poemas para mujeres. El objeto de este trabajo era concretar el arquetipo y las funciones de la mujer.

• las obras teatrales Gogo oñazeak, Ga-bon y Juan Jose. Entendió que el teatro era un tema cultural adecuado para que el euskera resultase atractivo, que obtenía gran éxito tanto en poblaciones pequeñas como grandes y, finalmente, se dio cuenta de que las personas que hacían teatro no tenían mucho trabajo entre manos... así, comenzó a escribir y compuso tres obras de teatro. las tres fueron premiadas.

• cuadernos de Vascuence hablado: cuen-tos y narraciones breves.

Escritoras posteriores a la creación de Eab: difUsiÓn dEl EUskEra.

Esta época fue mucho más fructífera en cuanto a la participación de las mujeres en re-vistas y diarios. Euzkerea, Euskal Esnalea, Eus-kalkerriaren Alde, Jaungoikozale, Euzkadi, Diario Vasco, Bizkaitarra, Argia y El Obrero Vasco eran los medios de la época. sin embargo, no abun-daban quienes escribían en euskera. muchos de los textos no eran más que transcripciones de intervenciones en los mítines. Entre las escritoras debemos destacar las siguientes: karmen Errazti, sorne Unzueta, Julia fernandez zabaleta, maria Echabe, Elvira zipitria, tene mujia y Errose bus-tintza.

El día 3 de diciembre de 1922 se celebró un congreso sobre el euskera en bilbao, en el cual la responsabilidad del euskera fue asigna-da a Eab. Eab tomó como propia la labor de garantizar la promoción del uso y la divulgación del euskera. para ello, se idearon varios proyec-tos con ese objetivo, entre otros: enseñanza de lectura y escritura, y enseñanza de canciones vascas.

Entre las escritoras más importantes de este período se encuentran las siguientes:

Julia Fernandez Zabaleta: fue una de las creadoras e impulsoras de Eab en navarra. Ya en su primer discurso, que pronunció bajo el título “Emakumien etorkizuna” en el año 1924, defendió lo siguiente: las mujeres debían formarse tanto en conocimientos como profesionalmente; las mujeres debían trabajar en empleos remunerados fuera de casa; y las mujeres estaban capacitadas para realizar trabajo intelectual. del mismo modo, las mujeres debían acceder a los cargos públi-cos. En su opinión, el ámbito de la política estaba abierto a las mujeres.

Maria de Echabe: presidenta de Eab de zarautz. fue la segunda mujer que participó en los ciclos de conferencias organizados por Euskal Esnaleak. El discurso que pronunció en el año 1930 llevaba por título “zorionaren iturria gizonak non du?”.

además de las conferencias, escribió una obra teatral titulada Iziarko Ama, por la cual recibió el primer premio del concurso literario organizado por la caja de ahorros provincial de Gipuzkoa, en el año 1929.

Julene Azpeitia (Zumaia, 1889-1980): in-tErÉs por la lEnGUa Y la EdUcaciÓn.

su objetivo no fue producir literatura, si no impulsar el euskera y construir el futuro del idioma. fue una andereño incansable cuyo trabajo consis-tió en producir textos dirigidos a los niños.

publicó centenares de artículos bajo el seudónimo “arritokieta” en el diario Euzkadi, y en las revistas Karmel, Yakintza, Egan y Zeruko Argia. se presentó a varios concursos literarios

Page 14: Hermes 44: Emakumeak

14 11 ~15. las mUJErEs En la intEliGEncia. ana Urkiza

en los cuales obtuvo premios, y realizó numerosos programas de radio con el fin de promover el euskera.

su prosa era directa y ligera. Utilizaba un vocabulario accesible y formaba estructu-ras sencillas. azpeitia mostró una gran preocupación hacia la lengua: utilizó tanto el dialecto guipuzcoano como el vizcaíno, tratando de adaptarse al euske-ra que utilizaban los niños de los lugares en los que vivió. bus-caba la comunicación con los lectores, ya que sabía que para impulsar el euskera era necesa-rio atraer la atención del lector.

Julene tenía continua-mente presente la situación de la lengua, tal y como explicó en la ponencia que leyó ante la asamblea de Euskaltzain-dia celebrada en arantzazu. En esa asamblea realizó cuatro propuestas para impulsar el euskera, con el objeto de difundir el euskera me-diante cuentos, escuelas y programas de radio.

Estos son sus escritos más conocidos:• Amandriaren altzoan, trabajo donde com-

pila un gran número de cuentos cortos. • El libro de cuentos Azeri jauna. se trata

de un libro de fábulas escrito con inten-ción didáctica.

• Osasuna, merketza eta janaritza, libro de cocina.

Errose Bustintza (Mañaria, 1899-1953): crÓnicas Y cUEntos popUlarEs.

Errose bustintza comenzó a escribir en el diario Euzkadi, concretamente en la página “Euz-kel atala”, que se incluía en la sección “Errijetatik”. En esta sección, cada pueblo contaba con su cronista o corresponsal, por lo que eran muchas las mujeres que narraban las crónicas de sus respectivos pueblos. pero Errose fue una de las

cronistas más productivas y fie-les del diario Euzkadi. también publicó, ocasionalmente, varios cuentos en este diario. Escribió dos tipos de cuentos: cuentos de base mitológica y cuentos asombrosos o maravillosos.

los cuentos que publi-có en el diario Euzkadi y en Euzko-Enda (en total 49) se pu-blicarían posteriormente bajo el título “Euskalerriko ipuiñak”. los temas de los cuentos y narra-ciones de Errose son populares, escritos en vizcaíno y, segura-mente, recopilados oralmente y pulidos por ella misma. también escribió poesía: destacamos los poemas “abestitxu zarra”, “Jo-suren biotzari” y “siaska abes-tia”. tras la muerte de su tío, Errose ocupó su lugar en el diario Euzkadi. En las crónicas que escribía mostraba una gran personalidad y madurez. Esta mujer, miembro de Eab, ostentó el mayor valor literario entre las

escritoras de su tiempo. por otro lado, fue conocida por su querencia por el purismo.

Sorne Unzueta (Bilbao, 1900-2004): dE-bEr Hacia la sociEdad.

para sorne, la escritura constituía “otro” ámbito de trabajo más para la consecución de un objetivo más amplio. Escribía por lo que ella en-tendía que era su deber hacia la sociedad: impul-sar el euskera y difundir la conciencia nacionalista en la sociedad.

la mayor parte de sus escritos datan de entre 1930 y 1933, y fueron publicados en las revistas Bizkaitarra, Euzkerea, Aberri-Eguna y Jaki-jaki. posteriormente asumió importantes res-ponsabilidades en Eab, y permaneció en silencio hasta 1977.

su trabajo puede clasificarse en tres áreas:

• conferencias: reivindicó el trabajo y los deberes de las mujeres vascas.

Pero la aportación de las mujeres de EAB va mucho más allá de lo demostrado por ser conferenciante, profesora, escritora, locutora de radio, madre, esposa y miembro de EAB.de hecho, la inteligencia es un concepto mucho más amplio (para limitarlo a dar conferencias, escribir crónicas, cuentos y narraciones o preparar programas de radio). La inteligencia que mostraron las mujeres de EAB es más plural, coral y profunda

Page 15: Hermes 44: Emakumeak

1512 ~15. las mUJErEs En la intEliGEncia. ana Urkiza

• poesía: escribió la mayor parte entre 1930 y 1932, en la época de apogeo de la poe-sía vasca. El tema que con más profusión trataba mediante la poesía era la socie-dad vasca: el amor humano y el amor a la patria y a dios. pero también trató otros temas, como la maternidad, la naturaleza, las estaciones del año, etc.

• cuentos y narraciones: fueron fundamen-talmente fábulas, en las cuales exponía, mediante cuentos protagonizados por ani-males, sus opiniones sobre la patria, el pueblo y el euskera.

En el período 1933-36, en la sección de euskera del diario Euzkadi, podemos encontrar más mujeres. En total, son más de 120 los escri-tos publicados por mujeres de Eab durante estos años. la mayoría, en euskera.

no podemos olvidar, por otra parte, que el diario El Día creó en esta época la página en eus-kera “Emakume ingoskia”. la rama guipuzcoana de Eab era la responsable de esta página, que tenía como fin principal la defensa del euskera: divulgar y reforzar el idioma. En esta página se publicaron principalmente artículos de opinión y trabajos literarios.

LaS mUJErES En La inTELi-gEnCia

la creación, los objetivos y las iniciativas de Eab están ampliamente documentados. Existe documentación sobre los trabajos que hacían las mujeres de entonces y sobre cómo los insertaban en la sociedad: los recorridos de las mujeres que estuvieron dando mítines como conferenciantes, escribiendo en periódicos, publicando cuentos y preparando programas de radio. también sus ámbitos de influen-cia han quedado claramente de-finidos: difundir el nacionalismo y promover y propagar los prin-cipios del nacionalismo.

pero la aportación de las mujeres de Eab va mucho más allá de lo demostrado por ser con-ferenciante, profesora, escritora, locutora de radio, madre, esposa y miembro de Eab. de hecho, la inteligencia es un concepto mucho más amplio (para limitarlo a dar conferencias, escribir crónicas, cuentos y narraciones o preparar programas de radio). la inteligencia que mostraron las mujeres de Eab es más plural, coral y profunda.

desde el punto de vista actual, las mujeres de Eab demostraron varios tipos de inteligencia:

1. inteligencia emocional

demostraron tener la capacidad para com-prender y canalizar sus sentimientos y los senti-mientos ajenos. Es decir: sabían que podían ser más que madres; sabían que podían participar en la vida pública, que eran capaces; y sabían que si se hacían cargo de la familia, obtenían mucho po-der. pero, no querían ir en contra de los hombres; ellos también eran nacionalistas, por lo que no irían en contra de los principios del nacionalismo; y, aceptando la importancia de la maternidad, la mujer era parte del nacionalismo y se situaba junto al hombre. no por debajo de él.

por lo tanto, teniendo en cuenta los sentimientos de los hombres y de las mujeres, tra-bajaron por buscar pequeños resquicios, con un objetivo ocul-to: dar pequeños pasos, pero siempre pasos que ayudarían a ir hacia delante. Ganar cada vez más espacio. En este sentido, cabe recordar las palabras de teresa zabala: “la mujer no es sólo la que proporciona vida, sino también la que proporciona identidad. por eso, será Euzkadi lo que quieran las mujeres.”

2. inteligencia interpersonal

demostraron que cono-cían perfectamente la fuerza y los valores de la mujer y lo

Cabe recordar las palabras de teresa zabala: “La mujer no es sólo la que proporciona vida, sino también la que proporciona identidad. Por eso, será Euzkadi lo que quieran las mujeres”

Page 16: Hermes 44: Emakumeak

16 13 ~15. las mUJErEs En la intEliGEncia. ana Urkiza

que pretendían lograr. Y, a base de trabajo, lo lograron. codo con codo. dando ideas. Haciendo aportaciones.

a modo de ejemplo podemos recordar como carmen Errazti “Etxakin” defendió que la formación de la mujer era fundamental. de hecho, la forma-ción era la oportunidad de sacar a la mujer de los hogares y la forma de hacer frente a nuevos retos. a pesar de que la presentación de aquel arquetipo de mujer traía consigo su automutilación, venía con un premio: que la sociedad diera el visto “bueno” al trabajo de la mujer. así pues, si el trabajo realizado en casa estaba bien visto, el hecho de que la mu-jer se formase para esa profesión también se daría por “bueno” y todo ello era un gran paso para que la participación de la mujer en la vida pública también tuviera el visto “bueno” de la sociedad.

3. inteligencia social

demostraron dominar los tres aspectos de la inteligencia social:

• La empatía: demostraron saber identificarse con las nece-sidades “ajenas” (tanto ideológi-cas, como afectivas). por ejemplo, cuando las mujeres adoptan el rol de “buena esposa” (es decir, cuando manifiestan que no quie-ren ir en contra de los intereses del hombre) y prometen al marido que van a ayudarle en su recorrido, la mujer proporciona al hombre un doble respiro: por un lado, la sen-sación de normalidad (cuando dice que no dejará desatendida la casa), y por otro, la sensación de control y tranquilidad (al decirle que le ayudará en la construcción nacional).

• La cooperación: demostraron saber coo-perar; tanto las mujeres con las mujeres, como las mujeres con los objetivos de los hombres. tanto con gente de distintos estamentos y situaciones sociales, como con la creación de nuevas iniciati-vas y con la cooperación.

• El altruísmo: demostraron no tener ningún problema para trabajar gratuitamente. Es decir, demostraron que trabajarían para lograr una idea, un objetivo.

la propuesta que Victoriana larrinaga (“li-be”) hizo, antes de la creación de Eab, para sacar a las mujeres del hogar es un buen ejemplo de todo ello. nos referimos a “El ropero Vasco”. se sumó a las necesidades de los hombres y de las mujeres, proponiendo un trabajo de cooperación y apostando por el altruismo. así pues, se logró

sacar a las mujeres de sus hoga-res y se les dio la oportunidad de empezar a ayudar a la nación.

4. inteligencia colectiva

demostraron que sabían mover las masas (la creación de Eab es un ejemplo de ello), orga-nizar las masas, cooperar con las masas y transmitir a todos el mis-mo objetivo, el mismo sentimiento.

a modo de ejemplo pode-mos comentar que en junio de 1931, cuando se volvió a crear Eab, tuvieron la capacidad de crear 26 grupos nuevos en dos meses. las mujeres de Eab de-mostraron tener una inmensa ca-pacidad de movilización, trabajo, convicción y organización.

5. inteligencia ejecutiva

demostraron dominar las 4 ramas de la razón:

• El orden: supieron tratar los temas que entonces tenían importancia e identificar los temas que se quedaban en un segundo plano. así como esperar y priorizar.

• La constancia: se mantuvieron constan-tes tanto con la trayectoria de Eab, como con la difusión de los principios del partido nacionalista y con el trabajo en cuanto a la situación de la mujer.

Las mujeres de EAB utilizaron las diferentes capacidades de inteligencia -que hoy en día son tan conocidas- siguiendo una táctica fácil (o no): conocer y ayudar en las necesidades de la época y en las premuras de las autoridades (sin crear polémica), trabajar (marcando bien las prioridades) y añadir valor a sus aportaciones: tAntO En EL HOgAr, COMO En LA POLÍtICA

Page 17: Hermes 44: Emakumeak

1714 ~15. las mUJErEs En la intEliGEncia. ana Urkiza

• La voluntad: todo el trabajo que realiza-ron lo hicieron con buena fe, tras formar familias con muchos niños. demostraron tener poder de convicción.

• Ganas / Motivación: trabajaron sin parar. creían en lo que decían y en lo que hacían. desde sus comienzos, no dieron más que pasos hacia delante, por lo que todo aquello que hacían les ayudaba a progresar.

cuando empezaron a dar mítines, mucha gente empezó a pedir a las mujeres que dieran conferencias. Y como no eran muchas las mujeres que se dedicaban a dar conferencias, algunas de ellas lo hacían todos los fines de semana, de pue-blo en pueblo.

así pues, el trabajo siempre ha sido carac-terístico de la mujer. Es decir, si la tarea estaba clara, el objetivo se anteponía a ellas mismas (al-gunas tuvieron problemas de salud). las mujeres demostraron que además de orden, constancia, voluntad y ganas, también mantenían un compro-miso excepcional.

6. inteligencia política

demostraron saber cuál era su objetivo: conocer la situación del partido nacionalista y las necesidades del nacionalismo. así, las mujeres supieron trabajar para conseguir esos objetivos, tanto organizando diferentes iniciativas y trabajan-do codo a codo con los hombres, como haciendo nuevas propuestas y asumiendo nuevas respon-sabilidades.

tene mujika explicó claramente el trabajo de tejido que debía hacer la mujer dentro de la propia familia y entre distintas familias, puesto que las uniones entre familias, al ser unidades sociales, suponían trabajar ideas como la cohesión, la fuer-za y el compromiso.

7. inteligencia artística

los artículos, cuentos, teatros, poesías, canciones…que se crearon y utilizaron para embe-llecer, emocionar, transmitir o inmortalizar ideas se engloban en este tipo de inteligencia.

como ya hemos comentado anteriormente, el objetivo de las escritoras de Eab no era hacer literatura. la escritura era una herramienta para lograr objetivos más concretos. de todos modos, participaron en concursos literarios y ganaron varios premios. así, éste fue otro de los medios utilizados para que su trabajo fuera valorado.

8. inteligencia ética

demostraron saber abrir camino en una sen-da llena de incertidumbres y de límites: pusieron en marcha nuevas iniciativas, reforzaron el camino to-mado y actuaron con honestidad en todo momento. además, supieron reflexionar y hacer reflexionar sobre la cultura y la fuerza que les era impuesta desde arriba.

9. inteligencia espiritual

así mismo, supieron dar sentido, contenido y significado tanto a sus vivencias, como a las vi-vencias ajenas. la madre (mujer) tenía que ayudar en el cuidado y fortalecimiento de la fe. para ello, la familia era la base principal, puesto que era en la familia donde los niños aprendían. la mujer tenía poder sobre la familia y la familia era la base del pueblo: tanto en la difusión del idioma, como en el impulso de la fe.

LogroS

las mujeres de Eab se valieron de diferen-tes tipos de inteligencia para realizar aquello que mandaban los guías de la nación que amaban, ayudar en la construcción del nacionalismo, sopor-tar el peso de la familia, garantizar el aprendizaje y la transmisión del euskera y de las costumbres tra-dicionales, y estar preparados para nuevas etapas.

las mujeres de Eab utilizaron las diferentes capacidades de inteligencia -que hoy en día son tan conocidas- siguiendo una táctica fácil (o no): conocer y ayudar en las necesidades de la época y en las premuras de las autoridades (sin crear polémica), trabajar (marcando bien las prioridades) y añadir valor a sus aportaciones: tanto En El HoGar, como En la polÍtica.

Page 18: Hermes 44: Emakumeak

5~19. El proYEcto EUropEÍsta dEl nacionalismo Vasco En pErspEctiVa HistÓrica. lEYrE arriEta albErdi.

18

aa. aa. (2005). tene mujika, Vitoria-Gasteiz: servicio de publicaciones del Gobierno Vasco.

UGaldE, m. (1993). mujeres y nacionalismo vasco: Génesis y desarrollo de Emakume abertzale batza (1906-1936), bilbao: servicio de publicaciones de la Universidad del país Vasco y Emakunde.

EtXEbarria, i. (2000). sorne Unzueta “Utar-sus”, Vitoria-Gasteiz: servicio de publicaciones del Gobierno Vasco.

kaltzakorta, X. (1999). Errose bustintza, Vitoria-Gasteiz: servicio de publicaciones del Gobier-no Vasco.

mintEGi, l. (1994). Julene azpeitia, Vitoria-Gasteiz: servicio de publicaciones del Gobierno Vasco.

biblioGrafÍa:

EiDEr Eibar zUgazabEiTiazornotza, 1980

Licenciada en Bellas Artes e ilustradora de cuentos infantiles desde el año 2000.Encargada del diseño y la ilustración en la empresa dIrUdI (www.dirudi.com).diseñadora de los vinilos infantiles MOSUStICKErS (www.mosustickers.com).

Page 19: Hermes 44: Emakumeak
Page 20: Hermes 44: Emakumeak

20 1~7. EmakUmEs prEsas. las primEras En la rEsistEncia. JosU cHUEca

EMAKUMES PRESAS. LAS PRIMERAS EN LA RESISTENCIA

cuando, en vísperas de la dictadura de pri-mo de rivera, en bilbao, un grupo de mujeres, imi-tando el modelo organizativo irlandés de “cuman nan ban”, pusieron en marcha la organización de “Emakume abertzale batza”, no pensaban, proba-blemente, en la importancia que ésta iba a tomar, tanto para el desarrollo del nacionalismo vasco en general, como para el avance de la “mujer patriota” en el campo del compromiso político en particular. no pudieron experimentarlo, en aque-llos momentos, pues la casi inmediata implanta-ción de la dictadura primorriverista, cercenó ese núcleo de mujeres abertzales organizadas, hasta

llegar los años republicanos. tampoco pensaban, seguramente, que el asumido papel de militantes secundarias, frente al generalizado y evidente pro-tagonismo político masculino, iba a ser superado por su participación en la esfera pública, de forma creciente y en algunos casos determinante.

como ha sido estudiado y expuesto en los trabajos que sobre las “emakumes” se han venido realizando, en la originaria “Emakume abertzale batza” (1922) e incluso en la de su época más madura y significativa, la del lustro republicano, destacaba el carácter subsidiario que respecto a

Eab. DE La SUbSiDiariEDaD aL proTago-niSmo poLÍTiCo

Page 21: Hermes 44: Emakumeak

212~7. EmakUmEs prEsas. las primEras En la rEsistEncia. JosU cHUEca

PRofEsoR TiTUlAR dEl dEPARTAmENTo dE HisToRiA CoNTEmPoRáNEA dE lA UPv-EHU

JosUCHUECa

la acción política y militante del varón debían llevar a cabo las emakumes. se ha recalcado que el articulado de no pocos de sus Estatutos y textos fundacionales abundaba en la idea de apoyo al varón, como protagonista máximo de la praxis política que el nacionalismo debía llevar a cabo. así, por ejemplo, uno de los primeros textos doctri-nales de Eab, “El manifiesto de la mujer patriota”, expresaba meridianamente la com-partimentación de las actividades, afirmando que para la mujer, lo pri-mordial, no era la actuación directa, sino la de mediadora para “instruir a sus familiares, sobre todo a sus hijos, en las nociones de la patria, en la historia de Euskadi, de sus características, derechos y aspira-ciones nacionales”.

no obstante, la intensa politi-zación que las sociedades españo-la y vasca experimentaron, al calor de la proclamación republicana de 1931 y la progresiva toma de con-ciencia por parte de buen número de mujeres en torno a sus dere-chos, hicieron que el salto hacia la intervención pública, en todas sus expresiones y manifestaciones, impregnaran de un fuerte sesgo y protagonismo político el papel de esas mujeres, hasta entonces relegadas al tradicional cometido de “laguntzailes”, formadoras de “gaztetxus” y prolongadoras del rol maternal, ya fuese en la educación, en el folklore o en las actividades culturales.

En los años republicanos, un amplio elenco de militantes y oradoras, que habían dado sus primeros pasos organizativos en las “emakumes” en tales cometidos, abordaron la dinámica estric-

tamente política, multiplicando su participación en actividades propagandísticas, para contribuir a desarrollar extraordinariamente a la propia organi-zación de Eab y participar, en buena medida, en el crecimiento que el nacionalismo vasco en su con-junto tuvo en aquella corta democracia truncada en el verano de 1936.

así, junto a la generación de los conocidos José antonio agirre, manuel irujo, telesforo monzón, Jo-sé maría lasarte, un amplio grupo de “emakumes”, como mercedes careaga, Julene Urzelai, polixe-ne de trabudua, catalina alastuey, Julia fernandez zabaleta, Elbira zipitria, angeles azketa… contri-buyeron a llevar la idea jeltzale a tribunas, plazas y frontones, de toda Euskal Herria, con una fuerza y expansión hasta entonces desco-nocidas.

no es de extrañar que, des-de que el nacionalismo vasco apa-reció en la política, ese fuera el periodo de mayor extensión, frente a las anteriores décadas de lento y desigual crecimiento. pero, co-mo es bien sabido, la militarada de julio de 1936, quebró, de raíz y para muchos años, a la llamada “niña bonita”, es decir, a la joven democracia encarnada en la ii re-pública española. En este especial contexto, de quiebra y anulación de

las libertades básicas, tanto Emakume abertzale batza, como sus militantes, padecieron la misma suerte que el resto de organizaciones democrá-ticas. desarticuladas y prohibidas, desde julio de 1936 en navarra y alava, y desde septiembre del mismo verano en Gipuzkoa, solo en la reducida Euzkadi autónoma que iba de Eibar a trutzioz, pu-

“El Manifiesto de la Mujer Patriota”, expresaba meridianamente la compartimentación de las actividades, afirmando que para la mujer, lo primordial, no era la actuación directa, sino la de mediadora para “instruir a sus familiares, sobre todo a sus hijos, en las nociones de la patria, en la historia de Euskadi, de sus características, derechos y aspiraciones nacionales”

Page 22: Hermes 44: Emakumeak

22 3~7. EmakUmEs prEsas. las primEras En la rEsistEncia. JosU cHUEca

dieron continuar militando y vertebrando iniciativas tan singulares como las Escuelas Vascas, con sus elocuentes prolongaciones francesas o británicas, a través de las colonias vascas de saint christau, capbreton, donibane Garazi, poyanne, stonehan-southampton..., etc.

TEJiEnDo rEDES DE SoLiDariDaD: DE bazTan a SanToña paSanDo por baiona

tras la toma de bilbao y bizkaia, por parte de los franquistas, en junio de 1937, la derrota militar y la consiguiente dialéctica franquista-areilziana del “vencedores y vencidos”, equiparó en la desgracia y en la represión, a todas las emakumes que quedaron en Euskadi. mientras algunas se hicieron acreedoras a toda una sarta de medidas represivas -de-puraciones profesionales, multas, deportaciones o encarcelamien-tos-, en no pocos casos sufrieron las consecuencias derivadas de la persecución hacia sus compañeros o hijos que, como gudaris o mili-tantes políticos, eran objeto de la represión desencadenada desde los primeros momentos del pro-pio alzamiento fascista de 1936. En este sentido, las circunstancias y consecuencias represivas de la guerra civil, posibilitaron la materia-lización de algunos de los postula-dos del antes citado “manifiesto de la mujer patriota” en el que se les instaba a ser “consuelo, alivio de tus familiares, esposo e hijos, para que emprendan, de nuevo, sin desánimo, la lucha por el ideal”.

ampliando y desbordando este plantea-miento, fueron mucho más lejos, tal como lo ve-nían haciendo desde los inicios de la militarada de 1936. así desde los primeros días, participaron en toda una serie de actuaciones, improvisadas, dispersas y aisladas, pero que posteriormente fueron confluyendo hasta conformar tramas de apoyo a los detenidos, presos y de ayuda a todas las personas que pretendían escapar de la barba-

rie represiva desencadenada por los rebeldes en armas contra la legalidad republicana.

Un salto cualitativo en esta dinámica soli-daria hacia las personas perseguidas, vino de la mano de unas emakumes que encabezadas por la abertzale baztandarra bittori Etxeberria, dieron lugar a la que ha pasado a la historia como “red alava”, en recuerdo de luis alava sautu, también integrante de la misma y fusilado por ello, en mayo de 1943. fue esta organización, sin duda, la ini-ciativa más importante y de mayor operatividad en

el país Vasco, puesta en marcha para ayudar a los encarcelados–as y para realizar trabajos de informa-ción a favor de éstos y del propio Gobierno Vasco

El núcleo de estas emaku-mes contactadas por la citada bittori lo completaron delia lau-roba e itziar mugica en Gipuzkoa, teresa Verdes en bizkaia y felicias ariztia en navarra y empezó a fun-cionar como tal a raíz de la toma de bizkaia por parte de los franquistas y más en concreto tras la poste-rior rendición del Ejercito Vasco en santoña, a fines de agosto de 1937.

Exiliados el Gobierno vasco y parte de los dirigentes del pnV y, encontrándose en la necesidad de conocer las circunstancias en que la citada rendición se había efectuado, así como la suerte y situación de los miles de deteni-dos, el diputado jelkide José maria

lasarte, entonces responsable de los servicios de información del citado Gobierno, se había puesto en contacto con bittori Etxeberria, secretaria del partido nacionalista Vasco y presidenta de las emakumes en el valle de baztan, en los años de la república.

a través de ésta y de los propios contactos suministrados por lasarte, inmediatamente se pusieron en acción las otras emakumes citadas: la también navarra felicitas ariztia, las guipuzcoanas delia lauroba e itziar mugica y la vizcaína tere

“red Alava”Fue esta organización, sin duda, la iniciativa más importante y de mayor operatividad en el País Vasco, puesta en marcha para ayudar a los encarcelados–as y para realizar trabajos de información a favor de éstos y del propio gobierno Vasco

Page 23: Hermes 44: Emakumeak

234~7. EmakUmEs prEsas. las primEras En la rEsistEncia. JosU cHUEca

Verdes. El informe relativo a la red, entonces re-cién nacida, subrayaba el protagonismo de ellas cuando afirmaba: “de pepita -nombre de guerra de bittori Etxeberria- nació la organización. Ella dio los primeros pasos. Ella la amplió. simultánea-mente a los últimos momentos de laredo, pepita Etxamo hizo a esta zona una visita clandestina. nos entrevistamos con ella seguidamente y nos encontramos con algo providencial: conocía me-dios y conocía muy bien a patriotas que, aislados y por iniciativa propia, venían actuando en una arriesgadísima empresa humanitaria a la que ella no era ajena.” seguidamente su-brayaba el hecho de que “esta red está compuesta casi totalmente de elementos femeninos”.

así fue, en sus inicios, pues junto a bittori, ocuparon papeles claves en la organización las antes citadas delia, itziar y tere. todas ellas, salvo delia, habían militado en las emakumes de la preguerra, en sus distintas demarcaciones. Y, en mayor o menor medida, es-taban afectadas directamente por la represión derivada de la guerra. así mientras itziar tenía dos her-manos presos y otros tantos en el exilio, tere Verdes, tuvo a su hermano José preso en larrinaga y burgos hasta muy avanzado 1939. peor fue lo ocurrido a delia lauroba, quien tuvo a su marido, José azurmendi, preso durante ca-si un año, hasta que fue fusilado en derio el 28 de mayo de 1938. Ella fue precisamente, el preciado eslabón forjado vía itziar mugica y bittori Etxeberria, para que durante todos esos meses la información laredo-larrinaga-bayona funcionase de forma fluida y abundante. pues, a través de ella, se pudo contactar tempranamente, tanto con su marido el aeneuvista Jose azurmendi, como con los dirigentes del pnV, Jesus solaun, Juan ajuariagerra, luki artetxe…

similar papel jugó tere Verdes respecto a unos y a otros a través de su hermano preso José. Este, fundamentalmente desde la cárcel de larrinaga primero y desde la de burgos posterior-

mente, se reveló una pieza clave para conseguir información sobre la situación de los encarcelados y sobre todo de su cambiante situación procesal.

La rED aLaVa DESpLEgaDa

En este sentido la información suministrada sobre las penas de muerte y condenas de prisión fue determinante para que el Gobierno vasco pu-diese informar a las Embajadas y ministerios de asuntos Exteriores europeos, con el fin de neu-

tralizar las penas máximas, aligerar las condenas de los reclusos y de-nunciar las condiciones de la cada vez más grande realidad carcelaria franquista.

Ellas, asimismo, fueron las responsables de la ampliación de los objetivos informativos en una do-ble dirección. al mismo tiempo que suministraban a los presos informa-ción sobre el devenir de la guerra y de la inmediata posguerra, sobre todo, constituyeron una extraordina-ria organización de información en beneficio de los gobiernos vasco, francés e inglés. la eficacia de la red la constataba el informe sobre ella, sito en la delegación del Go-bierno vasco en parís, según el cual, en los dos años transcurridos se habían pasado al exterior “sin contar libros, revistas, boletines… un total de 1.242 documentos”. En ellos se reflejaron aspectos de ín-dole militar pero también del ámbito politico-social y cultural del emer-

gente Estado franquista.

del mismo modo, y para llevar todos esos cometidos a cabo, a ellas les cupo la responsabi-lidad de extender y afianzar la organización, en el conjunto de los territorios vascos e incluso, en fun-ción de la dispersión de los presos por diferentes penales, en distintas poblaciones de la geografía española. cuando fueron detenidas, en las navi-dades de 1940 y primeros días del 41, la organiza-ción se acercaba a la treintena de integrantes. muy desarrollada en navarra -modesto Urbiola, rafael

La información suministrada sobre las penas de muerte y condenas de prisión fue determinante para que el gobierno vasco pudiese informar a las Embajadas y Ministerios de Asuntos Exteriores europeos, con el fin de neutralizar las penas máximas, aligerar las condenas de los reclusos y denunciar las condiciones de la cada vez más grande realidad carcelaria franquista

Page 24: Hermes 44: Emakumeak

24 5~7. EmakUmEs prEsas. las primEras En la rEsistEncia. JosU cHUEca

Goñi latasa, felipe oñatebia, felix Ezkurdia- y Gipuzkoa -rafael Go-mez Jauregui, iñaki barriola, patxi lasa, inocencio tolaretxipi…-, su-perando la decena larga de colabo-radores en ambas, y más pequeña en número, pero bien sustentada en bizkaia con tere y pepe Verdes, Julian aguirre y antonio causo, y alava, a través de luis alava y Víc-tor González Herrero.

El reparto de funciones -in-formación en torno a la ayuda a presos, recogida de información, auxilio para su salida al exterior a perseguidos e huidos-, la excelente operatividad en clandestinidad, en cuanto a jerarquización, compar-timentación y correcta utilización de las tretas habituales para la transmisión de correspondencia e informaciones, no pudo superar el exceso de confianza que supuso la redacción de un informe exhaustivo sobre la red, que a la postre puso a la policía franquista tras la pista de esta organización. El susodicho texto, donde aún con los habituales nombres de guerra y prevenciones propias de la clandestinidad, se informaba pormenorizadamente de las actividades llevadas a cabo por la red, fue aprehendido por la Gestapo alemana tras la ocupación por parte de la misma de la sede del Gobierno Vasco, en el número 11 de la parisina avenue marceau. En base al citado informe, utilizado posteriormente, como prueba acu-satoria, la policía española pudo detener a la mayor parte de los integrantes de la organización so-lidaria. si hasta entonces, un solo miembro de la red, agustín ariztia, había sido interrogado, por haber sido localizado como “mugalari” pa-ra el paso de huidos, en las navi-dades de 1940-1941, una extensa operación que tuvo su punto de partida en el propio valle de baztán,

desarticuló a la casi totalidad de la red, que curiosamente había deci-dido pocas semanas antes pasar a un estado de inactividad, dada la situación de desaparición o im-posibilidad de movimientos de sus interlocutores al otro lado del piri-neo. Es decir, del equipo operante en bayona, compuesto entre otros por ramón agesta, Juan iturbe, que habían podido escapar a Gran bretaña, en medio de la debacle de junio de 1940, pero también de la propia lehendakaritza que tenía a Jose antonio aguirre en situación de clandestinidad desde los comienzos de la ofensiva del ejército alemán contra francia en mayo-junio de 1940.

En efecto, con la preciada documentación suministrada por la Gestapo alemana al siniestro policía y factótum español en la francia colaboracionista, pedro Urraca, policías y militares espa-ñoles iniciaron las detenciones en Elizondo el 20 de diciembre. tres semanas más tarde estas se ha-bían completado, con las realiza-das en iruñea, donostia, bilbo y Gasteiz. El 12 de enero, día de las últimas detenciones, totalizaban un total de 28 personas detenidas de las que finalmente fueron proce-sadas 21, en el sumario 103.590, que se cerró en primera instancia con la vista oral celebrada el 3 de julio de 1941, con el resultado de 19 penas de muerte, entre las que figuraban bittori Etxeberria e itziar mugica. rápidamente recurrido el auto, el segundo juicio, celebrado en septiembre de 1942, se resolvió con una sola pena máxima, la que se ejecutaría contra la persona de luis alava, el 6 de mayo de 1943. por su parte, itziar mugica y bitto-ri fueron condenadas a 30 años, mientras tere Verdes lo fue a 25 y delia lauroba a 20. como es bien

A ellas les cupo la responsabilidad de extender y afianzar la organización, en el conjunto de los territorios vascos e incluso, en función de la dispersión de los presos por diferentes penales, en distintas poblaciones de la geografía española

resultaron ineficaces las múltiples gestiones diplomáticas de autoridades eclesiásticas para detener el aún rápido brazo asesino de la judicatura y del ejercito franquistas y, a partir de entonces, Luis Alava, como víctima principal de un amplio grupo de resistentes vascos, pasó a dar nombre a la red que desde 1937 de forma organizada y coordinada había operado en el conjunto de Euskal Herria

Page 25: Hermes 44: Emakumeak

256~7. EmakUmEs prEsas. las primEras En la rEsistEncia. JosU cHUEca

sabido resultaron ineficaces las múltiples ges-tiones diplomáticas de autoridades eclesiásticas para detener el aún rápido brazo asesino de la judicatura y del ejercito franquistas y, a partir de entonces, luis alava, como víctima principal de un amplio grupo de resistentes vascos, pasó a dar nombre a la red que desde 1937 de forma organi-zada y coordinada había operado en el conjunto de Euskal Herria.

LaS EmakUmES aL oTro LaDo DE LaS rEJaS

En lo que respecta a las cua-tro emakumes encausadas, pues finalmente felicitas ariztia quedó sobreseída, mientras otras parti-cipantes en la red como angeles azketa o damasa machinandiare-na no llegaron a ser incluidas en el proceso, tras un breve paso por otra prisión sita en la c/ coello, fueron trasladadas a la cárcel de Ventas, donde permanecerían has-ta el fin de sus condenas. Esa no era una prisión más de las que en conventos, antiguos centros de estudio o religiosos, colmataban la geografía carcelaria española, pues había sido un símbolo de la nueva política penitenciaria que en los primeros meses de la república había querido ser llevada a cabo por los nuevos mandatarios, pero que, incluso ya en el periodo del gobierno cEda-prr y posterior-mente en la posguerra se convirtió en la flagrante negación de una política penal, humana y reinser-tadora, para ser otra triste muestra de lo que el franquismo entendía por trato hacia los sectores derrotados.

En este sentido, conviene recordar que la primera mujer directora de prisiones en la historia del Estado español, Victoria kent, había intentado que la política penitenciaria fuese educadora y susceptible de reinsertar a los penados-as en la sociedad. Haciendo suyo el lema de “odia el delito y compadece al delincuente”, en el breve periodo

en que dirigió instituciones penitenciarias trató de llevar a la práctica una política consecuente con tal fin. consecuente con estos planteamientos, suyo fue el proyecto de la citada cárcel de Ventas, levantada en madrid, para recluir a las mujeres de-lincuentes. innovadora y moderna en su configura-ción, rompiendo el modelo represivo, se consideró como prototipo de una cárcel para la reinserción de las mujeres presas. moderna, limpia, con una capacidad máxima de 400 reclusas, disponía de 75 dormitorios individuales, 45 cuartos de baño, una gran enfermería, salón de actos, talleres y

biblioteca. no disponía ni de celdas de castigo, ni del peculiar sistema de vigilancia panóptico habitual en la mayor parte de prisiones espa-ñolas y europeas.

cuando esa prisión fue inau-gurada en 1933, Victoria kent ha-bía salido de la citada dirección General de prisiones y desconocía el rumbo que ésta y la política pe-nitenciaria iba a tomar en el propio periodo republicano, en especial, en el llamado bienio negro. Esto se agravó a partir del desenlace de la Guerra civil, cuando todo el Estado se convirtió en una tupida red de presidios, campos de concentra-ción, batallones de trabajadores… la citada cárcel de Ventas pasó de ser una cárcel para mujeres, de rango provincial, a ser “prisión cen-tral”, a partir de 1941, y de albergar de 400-500 a no menos de 1300, como ocurría a la altura de 1943.

En los meses inmediatos al fin de la guerra los testimonios ha-

blan de 7000 presas, cifra que fue descendiendo en la medida en que estas fueron redistribuidas por distintos penales de triste memoria, entre ellos los de saturraran o amorebieta, Junto a las condiciones de hacinamiento, hambre, insa-lubridad… de estos “almacenes de reclusas” la amenaza de la materialización de las condenas de muerte “la pepa”, para bastantes de las pro-cesadas, fue uno de los tormentos reales que sobre todo hasta 1941 planeó sobre las reclusas situadas en las galerías para ellas preparadas.

Junto a las condiciones de hacinamiento, hambre, insalubridad… de estos “almacenes de reclusas” la amenaza de la materialización de las condenas de muerte “la Pepa”, para bastantes de las procesadas, fue uno de los tormentos reales que sobre todo hasta 1941 planeó sobre las reclusas situadas en las galerías para ellas preparadas

Page 26: Hermes 44: Emakumeak

26 7~7. EmakUmEs prEsas. las primEras En la rEsistEncia. JosU cHUEca

En los estudios que sobre las mujeres presas se vienen haciendo en los últimos años, con todas las limitaciones y las dificultades del acceso a las fuentes penitenciarias y judiciales, se habla de 160 fallecimientos en la cárcel de Ventas de los que 78 serían por fusilamiento. otros apuntan a la importante cantidad de mujeres condenadas a la pena capital, 832, que vieron conmutadas su pena por la inmediata inferior, es decir la de 30 años de condena, padeciendo durante meses la incertidumbre de tal amenaza, en las galerías del sótano de Ventas, asignadas para las condena-das a la pena máxima.

pero claro está, desgracia-damente no solo fueron las interna-das en Ventas quienes padecieron esa situación y destino. muy cerca de sus muros, se procedía casi con carácter diario al fusilamiento de presos provenientes de porlier, torrijos, Yeserías, san antón…

así, hasta bien avanzado 1943, casi con carácter diario, el alborear del día en la prisión de Ventas era roto por los disparos que en el próximo cementerio de la almudena ejecutaban a los en-juiciados–as por los tribunales fran-quistas. la mañana del 6 de mayo del citado año fue, en ese sentido, especial para las cuatro reclusas vascas que en la citada cárcel estaban entonces recluidas. tanto bittori Etxeberria, como delia lau-roba, itziar mugica y tere Verdes sabían muy bien que entre los 11 fusilados de esa mañana estaba su compañero de ideales y de lucha solidaria don luis alava. la víspera le habían he-cho llegar una emotiva carta de despedida, sin que la escasa esperanza de que un postrero indulto o remisión de pena llegará a verificarse.

las cuatro siguieron encarceladas en Ven-tas, la mayor cárcel de mujeres de la España “Una Grande y libre”, y los hombres continuaron en la de porlier, hasta que con reducciones de penas e indultos salieron en 1945. la batalla diplomática

y política para salvar la vida de luis alava les de-bió recordar, sin duda, las numerosas gestiones que ellas y ellos habían realizado desde 1936 en beneficio de otros detenidos antifranquistas. ahora lo hacían y sufrían desde dentro del vientre de la bestia y desgraciadamente, en el caso de luis alava, sin poder impedir que siguiera el triste destino de lauaxeta, azurmendi, abaitua y tantos otros. Es decir, el de evidenciar que la dictadura franquista, aún en la victoria, seguía destilando la misma crueldad que en sus primeros momentos. sin duda, tanto para ellas como para sus com-

pañeros de porlier, la muerte de su compañero fue la secuencia más triste en la aventura solidaria que habían iniciado en 1937 para precisamente salvar el máximo de vidas y dignificar éstas dentro de la barbarie originada por la vorágine franquista.

persiguiendo esos encomia-bles objetivos, la antigua organiza-ción de Eab, aunque desarticulada en el suelo vasco desde 1936-1937, se había transformado en emaku-mes como delia lauroba, teresa Verdes, felicitas ariztia, angeles azketa, damasa machinandiarena, bittori Etxeberria… que llevaron hasta el límite su compromiso en el trabajo resistente.

así lo reconocía el también miembro de la red, modesto Urbio-la, pocos años antes de su muerte, cuando refiriéndose a ellas afir-maba: “las mujeres se portaron en todos los sitios como héroes. He propuesto varias veces un ho-

menaje para ellas, sobre todo para estas cuatro”. ni ellas, ni él, ni iñaki barriola, ni rafael Gomez Jáuregui… que sobrevivieron al dictador y llegaron a conocer el régimen actual, tuvieron el mentado reconocimiento público. la historia, no obstante, en la medida en que se conozca su consecuente lucha, les hará un hueco en la primera línea de quienes hicieron del compromiso con la libertad y dignidad humana la consecuencia práctica de su antigua militancia entre las Emakumes.

Persiguiendo esos encomiables objetivos, la antigua organización de EAB, aunque desarticulada en el suelo vasco desde 1936-1937, se había transformado en emakumes como delia Lauroba, teresa Verdes, Felicitas Ariztia, Angeles Azketa, damasa Machinandiarena, Bittori Etxeberria… que llevaron hasta el límite su compromiso en el trabajo resistente

Page 27: Hermes 44: Emakumeak
Page 28: Hermes 44: Emakumeak

28 1~7. la mUJEr Vasca En EXilio. arantzazU amEzaGa

LA MUJER VASCA EN ExILIo.

EL ALSINA y EL QUANZA.

mARsEllA, CAsAblANCA, dAkAR, CAsAblANCA, HAmilToN, vERACRUz,lA HAbANA.

1941. ENERo-diCiEmbRE.

Page 29: Hermes 44: Emakumeak

292~7. la mUJEr Vasca En EXilio. arantzazU amEzaGa

1941. EUropa En gUErra

EL aLSina. marSELLa. anTECEDEnTES

El 15 de enero de 1941, a las 5 de una tar-de gris y lluviosa de invierno, del espigón nº 7 del puerto de marsella, zarpó un barco de la société Genèrale de transports maritimes, compañía fran-cesa1, que unía al transporte de mercancías el más productivo, en ese momento, de pasajeros, rumbo a américa. su nombre: alsina2 y su derrota orán, casablanca, dakar, Veracruz.

adelantada estaba la 2º Guerra mundial3, el conflicto armado más sangriento padecido por la humanidad pues alemania, asegurándose la neutralidad de rusia, rompiendo los tratados y practicando su política expansionista de espacio vital, ocupó dánzig con su operación Fall Weiss4. Gran bretaña y francia5 formularon la declaración conjunta de guerra. la avanzada alemana esperó a la primavera del 40 en que, a modo de mortífero paseo, blitzkieg, ocupó la Europa occidental.

se calcula que la expatriación vasca sumó la alta cifra de 150mil a 200mil personas que per-manecían en mayoría en francia. tras otorgar las cortes Españolas, por vía de urgencia, un Estatuto de autonomía6 que les permitió, en plena guerra civil española7 -provocada por el alzamiento de los militares rebeldes franco, mola y sanjurjo-, implantar por primera vez un Gobierno Vasco que vinculaba a los territorios históricos de alaba, bizkaia y Gipuzkoa. nabarra8 se desmarcó del pro-yecto que trataba de reunir a los territorios vascos del sur del pirineo en un estado, dentro del orden republicano, como primer paso a lo que entendían debía ser la independencia.

lideraba el flamante gobierno un joven José antonio agirre y en su gabinete se concentraron diversas fuerzas políticas, aunque predominaban

y predominó en su trayectoria, el ideario del par-tido nacionalista Vasco/Eusko alderdi Jeltzalea9, liderado por agirre cuyos estatutos renovó, en colaboración con manuel irujo10.

El gobierno de agirre nació en la precariedad de una guerra donde se ensayaban armas mortífe-ras desconocidas hasta entonces y que los vascos sufrieron en propia carne, con el bombardeo de Gernika11, ensayo fascista que combinó las fuerzas de la legión cóndor alemana con las italianas, con el propósito de conocer el tiempo exacto que lleva-ba destruir una ciudad desde el aire, sembrando el terror. la formidable resistencia vasca que detuvo nueve meses a los ejércitos más poderosos de su tiempo a la toma de bilbao, se quebró y, en mayo de ese año salieron los primeros barcos de niños refugiados hacia francia, inglaterra, rusia. a la toma de bilbao12 por las tropas fascistas de italia y España, la población civil abandonó el país secu-lar, por tierra y mar.

En el tiempo transcurrido desde la instau-ración de la 2ª república13 hasta el momento del Éxodo, los vascos vivieron una peculiar e impor-tante transformación política y social. EaJ/pnV, partido creado por sabino arana Goiri14, arraigó de forma fulgurante en una sociedad abatida por las pérdidas de las guerras carlistas15 y que provoca-ron la centralización del estado ganador en ambas contiendas. se quiso doblegar el ánimo vasco con la implantación del servicio militar, la persecución de su idioma, el más antiguo de Europa, de sus bailes y músicas ancestrales y, se aceleró, sin el respaldo de los fueros, un feroz proceso de indus-trialización.

arana, cuya familia padeció exilio, fue la voz querellante de los valores nacionales y su éxito re-sultó arrollador. Es entonces, a principios de siglo XX, cuando la mujer vasca aparece en escena, pero no como parte de este partido en marcha,

biblioTECARiA y EsCRiToRAARANTzAzU amEzaga

Page 30: Hermes 44: Emakumeak

30 3~7. la mUJEr Vasca En EXilio. arantzazU amEzaGa

sino como una asociación paralela denominada Emakume abertzale batza16 que finalmente se integró en el partido, conservando su nombre y autonomía, dados los beneficios evidentes que aportaba. En plena época de la reivindicación de los derechos femeninos en reino Unido, la mujer vasca se lanza a la arena política. lo que pudo ser un brillante empuje generacional quedó detenido, así como los demás logros políticos, con la dictadura del general primo de rivera17, que tomó el poder con la bula del rey alfonso Xiii y demoró, en casi diez años, los pasos adelantados. la república fue como un reflorecer de los sentimientos libertarios del Estado español, y los vascos lo vivieron de modo acelerado y entusiasta.

En la campaña emprendida por el Estatuto que, por diversas cuestio-nes técnicas y no bien intencionadas, va a ocupar los casi cinco años republi-canos, las mujeres, además de tareas de beneficencia, que las hicieron en tiempos de absoluta inseguridad social, tomaron parte importante sino única, en la gestión administrativa de los po-tentes batzokis, lugar de reunión de los afiliados del EaJ/ pnV, y en la organi-zación de los convoyes de autobuses para apoyar a los mitineros del Estatuto en sus desplazamientos a cada pueblo de Euskadi, por más pequeño que fuese. téngase en cuenta la dificultad: ni las carreteras eran buenas, ni los medios de comunicación competentes. cada batzoki debía organizar las giras y eso estuvo, en general, en manos de las emakumes. El éxito fue absoluto.

se entregaron, a más, a propul-sar la salvación del machacado idioma nacional: resultaron las primeras ande-reños18 en formar en una lengua que tenía esca-sos soportes bibliográficos para su enseñanza19, dada la persecución, e iniciaron a los niños en las danzas y música autóctonas20. no era corriente, quizá obviando el caso de irlanda del que tomaron nota, en aquella época, el despliegue de la mujer en esos derroteros, ni su participación en actos políticos. Exhibieron una pléyade de oradoras en

los frontones y plazas de los pueblos y ciudades, junto a los grandes líderes como agirre, irujo, mon-zón… Julene Urzelay, polixene trabadua, Haydee agirre… animando al voto para el Estatuto. con-movieron a la multitud con su entusiasta voz, su contundente gesto y decidida participación. todas querían ser como ellas en un momento en que la Universidad21 casi les estaba vetada, aunque la

república les confirió voto22 y tuvo mu-jeres al frente de sus ministerios.

fueron años fulgurantes, tal co-mo me contaron muchas de ellas23. se sintieron por primera vez ciudadanas aunque, en cierto modo, la mujer en la sociedad vasca siempre mantuvo un rango definido. la última reina de las dos nabarras fue una mujer, catalina de foix, y la ultima reina de la nabarra de Ultrapuertos, antes de ser anexada al reino de francia en la persona de su hijo Enrique, fue Juana de albret. según afirma amezaga24: … desde la reina de Nabarra hasta la última moradora de los caseríos vascos, la mujer recibía y sigue recibiendo, como el más precioso de los títulos, el de etxeko-andre… señora de la casa… del hogar, de la familia… de la piedra angular de nuestro derecho civil y de nuestra ley política. Casada, gobierna el hogar; viuda reina y gobierna; a la muerte del marido “se hace poderosa” según el decir bizkaino… la vemos, viuda, concurrir con voz y voto en las asambleas del país. Aún cuando no concurra, su influencia es igualmente inmensa pues siendo el voto fogueral, es decir, por familias, resulta inevitable su influjo….

El Éxodo vasco de 1937 tuvo como singularidad la incidencia de la

mujer en el mismo. parte de Euskadi junto a su marido y sus hijos, enfrentada a la tragedia que le supone la pérdida de de las ilusiones mantenidas con entusiasmo y la seguridad a la que estaba acostumbrada. asumió el fracaso porque abande-ró la persecución de la victoria. no fue una exiliada pasiva. En las colonias de niños que el Gobierno Vasco mantuvo en francia, inglaterra y bélgica,

En plena época de la reivindicación de los derechos femeninos en reino Unido, la mujer vasca se lanza a la arena política. Lo que pudo ser un brillante empuje generacional quedó detenido, así como los demás logros políticos, con la dictadura del general Primo de rivera, que tomó el poder con la bula del rey Alfonso XIII y demoró, en casi diez años, los pasos adelantados

Page 31: Hermes 44: Emakumeak

314~7. la mUJEr Vasca En EXilio. arantzazU amEzaGa

el papel de la mujer como enfermera y andereño fue indispensable. las antiguas mitineras aban-donaron su verbo y se dedicaron al oficio de cola-borar en la organización de las comunidades del exilio. muchas trabajaron, además, de costureras o vendimiadoras en francia, esperando el rápido regreso. ni el más aventurado pudo pronosticar los cuarentas años de dilación que siguieron.

la primera reacción del Gobier-no Vasco ante la declaración de guerra, fue dirigir a los hombres a américa, donde en 1938, en argentina, se estaba moviendo una corriente a favor de la inmigración vasca. En Euian, suiza25 -asistió Golda meir, la futura presidenta del futuro estado de israel-, se reunie-ron treinta y dos países que establecie-ron cuotas de inmigración, con lo que quedó reducida la entrada a las repúbli-cas americanas de los ya abundantes refugiados europeos, sobre todo judíos, que sufrían las represalias de Hitler. se olía el hedor del holocausto.

los vascos de américa, los vie-jos exiliados de las guerras carlistas, agrupados en centros Vascos/ Eusko Etxeak, se mueven a favor de los nue-vos exiliados, al decidido compás de ramón aldasoro, consejero del Gobier-no de agirre, isaka lópez mendizábal, el librero de tolosa, el nabarro santiago cunchillos y tantos más que habían ya accedido a américa y crearon el comi-té pro inmigración vasca. En un diario uruguayo se escribe esta frase: Hablar de los vascos en el Río de la Plata es como hablar de nosotros mismos.

Ese movimiento tiene relación con la liga internacional de amigos de los Vascos26, promovida por el gobierno de agirre en el exilio de paris, que logró remover la empatía de personalidades de la iglesia e intelec-tualidad francesa hacia los vascos, facilitando su incursión en una francia reacia a recibir exiliados. la irreprochable conducta vasca era comentada en los medios diplomáticos latinoamericanos27 y actuó a nuestro favor en países como Venezuela, donde no había centros vascos y que, al igual de

argentina y Uruguay, trató con largueza la expa-triación vasca.

si bien algunos vascos/as partieron antes de 1940 hacia américa, entre ellos la anciana madre de manuel irujo, aniana ollo, quedaba en francia un importante reducto. En el otoño de ese año se reciben noticias de un barco mercante dis-

puesto a la ruta oceánica y cuyo pasaje se ofertó en principio a los hombres. luego se abrió para mujeres y niños. solo debido a la oportunidad de una nevada que interrumpió los servicios de trenes en los que viajaban empleados de la Embajada de España, de parís a marsella, dispuestos a detenerlos, pudieron partir de la Europa en llamas hacia la libertad de américa, con sus pasaportes visados por el Gobierno de Vichy, la Gestapo que operaba en la francia libre, y demás fatigosos trámi-tes de papeleo exigidos.

merodeaban en el mediterráneo submarinos alemanes y en el atlántico la jauría de lobos de la Kriesgmarine, que hundieron a lo largo de la guerra 1.600.000 toneladas de barcos mer-cantes y sembraron de minas el océa-no. los alemanes denominaron a ese período los tiempos felices. por esas aguas peligrosas y en un tiempo infeliz, navegó el alsina.

aLSina Y QUanza. ComporTa-miEnTo

El alsina partió en convoy des-de marsella, transcurriendo la travesía sin novedad hasta dakar. Entran en este puerto tras el descorrimiento de las mallas contra submarinos, y en cuya

bahía de aguas turquesas descansaban los negros restos calcinados de la flota francesa, torpedeada por los británicos28. los pasajeros/as sintieron un escalofrío ante aquél cementerio náutico y les bro-tó en el corazón la premonición de los sucesos que sobrevinieron. tras días de tensa espera, se les comunica que el barco carece del Navy Cert exigi-do por los británicos para cruzar el atlántico, y que

El Éxodo vasco de 1937 tuvo como singularidad la incidencia de la mujer en el mismo. Parte de Euskadi junto a su marido y sus hijos, enfrentada a la tragedia que le supone la pérdida de de las ilusiones mantenidas con entusiasmo y la seguridad a la que estaba acostumbrada. Asumió el fracaso porque abanderó la persecución de la victoria.no fue una exiliada pasiva

Page 32: Hermes 44: Emakumeak

32 5~7. la mUJEr Vasca En EXilio. arantzazU amEzaGa

comienzan unas negociaciones. los pasajeros/as van a permanecer ciento veintiocho días a bordo del barco29 varado en dakar, y cuya tripulación se sublevó. se acabó el menú de a bordo, y se distri-buyeron latas de sardinas, sin abrelatas.

la disposición en el barco era la siguien-te: la primera la habitó un contingente judío que hablaba mayormente alemán; la segunda, repu-blicanos españoles encabezados por el anciano presidente niceto alcalá zamora y su familia; la tercera la ocupó el grupo vasco, encabezado por francisco basterretxea y su numerosa familia, en-tre ellos su hijo el escultor néstor, y telesforo mon-zón y su esposa, ambos diputados en madrid y, el último, consejero del go-bierno de agirre. también estaba el consejero de la torre y su familia.

d e s t a c a r e m o s como pasajeros/as a la hermana del lehendakari agirre, teresa, su esposo y dos hijas. dos escrito-res de algorta: olivares larraondo (tellagorri) y bingen amezaga30 y sus esposas, luis bilbao, mé-dico y su familia, y lucio aretxabaleta y la suya, quienes serían más tarde delegados del Gobierno Vasco en Venezuela. El promedio de edad era de unos cuarenta años, la mayoría con hijos peque-ños. los había desde los 10 años al bebé, Jose-ba, del matrimonio bilbao.

El comportamiento fue ejemplar, pese a la situación dramática que vivían: carestía de comida y el agua pútrida del barco. los escasos medios económicos les obligó a vender ropa y enseres a los traperos judíos, para comprar fruta. En el reparto de correspondencia de la cruz roja, una milagrosa ayuda internacional en ese mundo en guerra, algu-nos recibieron soporte económico familiar.

En una reunión en cubierta, apurando re-soluciones para evitar el desánimo, decidieron establecer el primer Batzoki flotante en áfrica, en el que habían de impartir clases de euskara, canciones y danzas, manteniendo estricta obser-vancia con los niños por el temor de que cayeran al mar, cosa que no sucedió, la celebración de misas semanales con coro y del Aberri Eguna con gran devoción. cuidaron de su apariencia para no desmerecer en una situación tan extrema.

así pasaron los tres meses y medio de in-movilidad e incertidumbre. se anunció el regreso del barco a casablanca y la partida de sus pasajeros a unos campos de con-centración en el desierto marroquí, a los pies de los montes atlas. las mu-jeres, como los hombres, acataron su terrible suer-te con entereza. según las cintas grabadas de mi madre, mercedes iriba-rren, nadie lloró, ni des-mayó. nadie se quebró.

Estrecharon, en la desgracia conjunta, rela-ciones que habrían de du-rar una vida y prolongarse a sus descendientes, y mantuvieron la moral en medio de una vorágine de exigencia de papeles, escasez económica, de incertidumbre total. no quedaba cierto si eran re-

publicanos españoles, pues muchos, entre ellos mis padres, exhibían el pasaporte del extinto Gobierno de Euzkadi. por esas fechas, el lehen-dakari había desaparecido tras el bombardeo de dunkerque. la única voz del pueblo vaso era la de irujo en la londres asolada por los bombar-deos alemanes.

En su permanencia en los campos de con-centración africanos, la actitud fue de la misma continencia, aunque sabían lo poco que valían sus vidas. nadie los reclamaba, excepto argenti-

Estrecharon, en la desgracia conjunta, relaciones que habrían de durar una vida y prolongarse a sus descendientes, y mantuvieron la moral en medio de una vorágine de exigencia de papeles, escasez económica, de incertidumbre total

tuvieron miedo, padecieron hambre y sed, fueron marginados y proscritos, pues la campaña de Franco los convirtió en bolcheviques. Estuvieron a la deriva de los ariscados vientos de un mundo en guerra, pero su conducta y en este caso realzo la de las mujeres, fue de una valentía extrema

Page 33: Hermes 44: Emakumeak

336~7. la mUJEr Vasca En EXilio. arantzazU amEzaGa

na que a más de emitir sus decretos de entrada franca al país de la población vasca31, anunció que expediría un barco, el comodoro rivadavia, para recoger el pasaje vasco. El presidente ar-gentino, roberto ortiz lizardi y su esposa, ma. luisa Hiribarne, hijos de vascos, fueron muy acti-vos en esas encomiendas. Hubo asistencia de los cónsules británicos y, finalmente, entró en acción la JarE de prieto que envió el barco salvador, QUanza32, con el que accedieron a américa.

tuvieron miedo, padecieron hambre y sed, fueron marginados y proscritos, pues la campaña de franco los convirtió en bolcheviques. Estuvie-ron a la deriva de los ariscados vientos de un mundo en guerra, pero su conducta y en este caso realzo la de las mujeres, fue de una valentía extrema. posible-mente desconocían la geografía del mundo y no podían ubicar el sitio al que habrían de llegar, pues no tenían estudios medios, aunque resultaron atentas escu-chas de radio y ávidas lectoras de periódicos, pero confiaron en que ese puerto de salvación, le-jos de Euskadi, sería el punto de regreso al lar natal. Vivían, afir-ma mi madre en sus memorias orales, el día a día, con la frente alta y el corazón tranquilo. Eran religiosas y, muchas veces, en las horas críticas, solían rezar el rosario en las cubiertas de los barcos, juntas y de rodillas.

subsistieron en los cam-pos de sidy-el-ayashi y kashba tadla, en el intervalo de su des-censo del alisina, junio 15, a su ascenso al QUanza, octubre 30 de 1941, en una cerrada convivencia que pudo despertar celos y recelos o amoríos indiscretos. pero estos hombres y mujeres supieron respe-tarse a sí mismos y pusieron empeño en que los niños, la nueva generación vasca, sufrieran al mínimo los horrores a los que estaban redu-cidos. cuando abordaron el QUanza, tras una nueva inspección del papeleo, por primera vez en meses, degustaron de una comida completa,

calmando la insidiosa hambruna que les aque-jaba en realidad, desde su salida de Euskadi. El QUanza hizo la ruta trasatlántica por el derrotero de colón, llegando a las bahamas, donde por pri-mera vez se sintieron libres de agobios.

durante la travesía, dolores korta dio a luz una niña, atendida por el médico navarro salinas, su marido bilbao y el médico de a bordo. dolo-res, quien dirigió su parto con serenidad, exigió una compañía femenina, eligiendo a mercedes iribarren para que se mantuviera a su lado en el trance, pidiéndole que fuese ella, una mujer vas-ca, quien recibiera, lavara y vistiera a la criatura y

se la pusiera sobre el pecho. la hermandad de ambas mujeres surgió en los meses en que pa-sajeras de dos barcos y recluidas en campos de concentración, aprendieron a respetarse y que-rerse. posiblemente a admirarse.

En Hamilton, bahamas, fue requerida teresa agirre por las autoridades inglesas, lo cual provocó inquietud en el grupo, pero había de enfrentarse sola al comisionado británico, tal fue la condición, esperando le impartie-ran malas noticias, pero la que le dieron fue la mejor esperada: el lehendakari, su hermano, perma-necía a salvo en brasil, esperan-do pasar a argentina y Uruguay, donde sería recibido como jefe de estado. tras una odisea de ocul-tamiento y desfiguración, de dun-kerque a berlín, agirre completó su periplo de salvación, con sus papeles falsificados de ciudadano panameño, sellados por la GEs-tapo, escapando él y su familia,

de un puerto sueco, en un mercante, rumbo a la li-bertad, para hacer resonar la voz del pueblo vasco en los ámbitos del mundo en guerra.

la foto de estas mujeres que acompaña este breve reportaje de los momentos más in-ciertos de sus vidas, nos muestra un grupo que sin arrogancia, observa con desafío su destino. fueron probadas hasta el máximo de lo posible,

Como no renunciaron, ganaron la batalla que les presentó las fuerzas devastadoras de aquella Europa abominable. trajinaron por el desierto de los sinsabores, de los desahucios, de los olvidos, y se convirtieron en guardianas de la memoria, en transmisoras de la herencia, en portavoces de la dignidad. Fueron no solamente esa mujer fuerte bíblica casi inalcanzable, sino poderosas, según el decir bizkaino

Page 34: Hermes 44: Emakumeak

34 7~7. la mUJEr Vasca En EXilio. arantzazU amEzaGa

pero no renegaron de su fe religiosa ni de su cre-do abertzale. como no renunciaron, ganaron la batalla que les presentó las fuerzas devastadoras de aquella Europa abominable. trajinaron por el desierto de los sinsabores, de los desahucios, de los olvidos, y se convirtieron en guardianas de la memoria, en transmisoras de la herencia, en por-tavoces de la dignidad. fueron no solamente esa mujer fuerte bíblica casi inalcanzable, sino pode-rosas, según el decir bizkaino.

Y tal cosa concede el testimonio del ex presidente alcalá zamora: ... el ambiente del Quanza ofrecía para mí aspectos gratos. Volvía a encontrarme al cabo de bastante meses en medio de afectuosas amistades, trabajadas durante la permanencia del alsina, cuyo pasaje o grupo de nuevo me pareció una vez más lo que en rigor fue, una de las mejores selecciones en su conjunto de la total emigración que la guerra civil ha lanzado fuera…

notas:

1. creada en 1867.

2. Vapor botado en 1921, mayo 5. 2 hélices, 2 chimeneas, 2 pa-los, popa de crucero. propulsión por turbinas de reducción doble. Velocidad de servicio: 15 nudos. 8 mil toneladas. ruta atlántica, anunciada en periódicos. bombardeado y hundido frente a alge-ciras, 1942.

3. 1939-45. 2ª Guerra mundial.

4. 1939. septiembre 1.

5. 1939. septiembre 3.

6. 1936. octubre 1. Estatuto aprobado en cortes españolas. octubre 6, refrendado en Gernika. lehendakari agirre y su gabi-nete.7. 1936-39. Guerra civil española.8. 1932.9. abreviando: EaJ/pnV.

10. 1933. corredactor con agirre. ponencia de organización de EaJ/pnV, pone en funcionamiento la extraordinaria maquinaria del partido, eficiente en la lid política y posterior exilio.

11. 1937. abril, 27.

12. 1937. Junio, 19.

13. 1931. abril, 14.

14. 1895.

15. 1833-41; 1872-76.

16. 1922. bilbao.

17. 1923-30.

18. maestras.

19. En el alsina se utilizó Xabiertxo. tolosa, Editorial lópez men-dizabal, 1931?

20. El aurresku, entre otros bailes, había desaparecido de escena.

21. En un país con alta tasa de alfabetismo, la Universidad no se implantó por exigencia del poder central. los jóvenes debían des-plazarse a otros lugares del Estado, lo cual era costoso en todos los sentidos. para las mujeres, la dificultad era mayor.

22. 1931.

23. amezaga iribarren, arantzazu. La mujer vasca. bilbao, GEU, 1980.

24. amezaga aresti, Vicente. El hombre vasco. bs.as., Ekin, 1968.

25. 1938, Julio.

26. 1938.

27. diplomáticos latinoamericanos favorecieron la fuga, procuran-do papeles, y la salvación del lehendakari agirre y su familia.

28. batalla de dakar. 1940. septiembre 15.

29. permanencia en alsina: 1941. marsella, enero 15 -dakar, enero 27- junio 3. casablanca, junio 15.

30. tellagorri escribió un libro, París abandonada, monzón el esbo-zo de Urrundik, amezaga, poesía y corrección del euskara.

31. 1940. El presidente castillo reafirma y amplia decreto de ortiz lizardi de 1938.

32. Vapor de companhia nacional de navegazao, bandera por-tuguesa, 6.630 toneladas. construído 1920. Viaje: casablanca, (octubre 30), Veracruz (noviembre 16), la Habana (noviembre 29). algunos pasajeros quedan en méxico, ninguno en la Habana, de la que parten en vapor río de la plata. algunos descienden en Venezuela. El puerto final es argentina, ahí arribaron mis padres en abril de 1942.

Page 35: Hermes 44: Emakumeak
Page 36: Hermes 44: Emakumeak

5~13. UXUE barkos36

IZASKUN ASToNDoA

Page 37: Hermes 44: Emakumeak

372~8. izaskUn astondoa

RECUERDoS DE oLoR A PÓLVoRA

Izaskun pertenece a una de las estirpes de la pirotecnia vasca, los Astondoa de Areatza. Aunque lo de Izaskun es más que pertenencia, es vivencia y es vocación. Dice de ella misma que es “cohetera” y que recuerda la tez bronceada, muy os-cura de su padre en los veranos de su infancia... y aquel olor a pólvora que distingue a los del oficio.

cohetes y volanderas fueron eso para el bisabuelo de izaskun, un oficio adquirido para ganarse la vida; eran otros tiempos, de emigración, tiempos pre-industriales. a finales del siglo XiX,

el bisabuelo de nuestra protagonista viajó con unos amigos a Valencia -quizás coincidieran con las fallas- lo de los cohetes les gustó y, de vuelta, en bizkaia montaron pequeños ta-lleres de cohetería. con el paso del tiempo surgieron otras oportunidades y aquellos amigos dejaron el oficio. pero a Eustaquio la pólvora le prendió en la sangre. cuenta izaskun que los clientes de aquel pionero, su bisabue-lo, eran los municipios, “lo que ahora serían las comisiones de fiestas... le compraban una docena de cohetes para celebrar la fiesta de la virgen”.

tEXtUAK: ana aizpiri. ArgAzKIAK: TXETXU bErrUEzo

Page 38: Hermes 44: Emakumeak

38 3~8. izaskUn astondoa

Muy pocas empresas familiares perviven un si-glo ¿cómo lo ha logrado la vuestra?

“En el mundo de la pi-rotecnia es habitual. En Va-lencia, el apellido caballer se remonta a cuatro generacio-nes y van a por la quinta; en álava los lecea también van por la quinta. En el mundo mediterráneo la pirotecnia se transmite durante generacio-nes, por ejemplo los italianos que la han llevado a australia, como los foti van por la sépti-ma generación”.

“se dice a veces que la pólvora se lleva en la sangre... Es un mundo tan diferente y tan bonito que una vez que estás, ya es imposible esca-par. Ese veneno te atrapa sin darte cuenta”.

izaskun, la mayor de los astondoas podía haberse dedi-cado a otra cosa. a comienzos de los noventa, salvo un par de años de entumecimiento, la vitalidad de la economía vas-ca no se cuestionaba y había empleos para una licenciada en Empresariales por la Uni-versidad de deusto como ella. tras graduarse pasó por la ad-ministración autonómica. pero ahí estaba el negocio fundado por el bisabuelo y transmitido a dos generaciones.

“En aquellos tiempos era fácil, se transmitió al va-rón, el único varón, luki. de la segunda a la tercera también pasó a los dos únicos varones que eran mi tío y mi aita y lue-go... yo he roto la baraja”.

con la licenciatura en mano, izaskun no quiso in-corporarse de inmediato a la empresa familiar. tal vez al activarse ese recuerdo de in-fancia, el de su bronceado padre, con su peculiar aroma a pólvora que, ya en los no-venta, buscaba heredera para la pirotecnia.

“tengo un hermano; mi aita pensó en él como posible sucesor, intentó que estudiara química pero, al final, estudio informática.

pero luego, al jubilarse, me dijo ¿qué hacemos con esto? Entonces la empresa era de dos, él y su hermano, y le dije: si te haces con el cien por cien, entro (y así fue). somos once empleados y una persona más que tenemos en la delegación de donostia”.

la empresa pirotécnica con más de cien años de an-dadura iba a ser dirigida por una mujer. lo más natural del mundo para izaskun:

“En casa siempre he-mos visto que las mujeres tra-bajaban. mi ama murió cuando yo era niña. nos criaron mis tías, una era profesora de mú-sica y otra trabajaba con el tío. no eran las típicas amas de casa. siempre me preguntan que cómo lo he vivido... para mí no ha sido difícil ser mujer y dedicarme a la empresa”.

izaskun toma las rien-das de un negocio, un oficio que la conecta con lo más íntimo. apenas se demora un segundo en responder cuando

En casa siempre hemos visto que las mujeres trabajaban. Mi ama murió cuando yo era niña. nos criaron mis tías, una era profesora de música y otra trabajaba con el tío. no eran las típicas amas de casa. Siempre me preguntan que cómo lo he vivido... para mí no ha sido difícil ser mujer y dedicarme a la empresa

En aquellos tiempos era fácil, se transmitió al varón, el único varón, Luki. de la segunda a la tercera también pasó a los dos únicos varones que eran mi tío y mi aita y luego... yo he roto la baraja

Page 39: Hermes 44: Emakumeak

394~8. izaskUn astondoa

le pregunto cuál es su recuerdo más antiguo en relación con la pirotecnia; exhala la respuesta como un cohete de trazo firme y aroma intenso: “el olor de mi aita, el olor a pólvora”.

no me resisto a hacerle una pregunta cuasi-fallida por la dificultad de la respuesta.

¿Cómo describirías ese olor?

“pues ahora me gusta, pero en aquel momento... el pi-rotécnico trabajaba en la calle todo el día, durante las fiestas, todo el verano al aire libre, al

final tenía un tono muy oscuro, muy moreno y luego... ¡ese olor a pólvora! ¡y ese color en la ropa!, el algodón impregnado con el polvo de la pólvora, sobre todo me acuerdo del olor y esa tez morena... iba a decir gitana... ese es el recuerdo que tengo yo.

le inquiero sobre otros sucedidos; el fallecimiento de su abuela paterna, en un ac-cidente: “El accidente fue en agosto, yo nací en mayo. pe-ro, como pasa con las muertes dramáticas, como con mi madre después, que murió en un acci-dente de coche, de repente se calla. la familia calla. no se ver-

baliza. El aita empezó a hablar durante los últimos años, pero tampoco contaba una versión muy fidedigna, no sé si porque ya se olvida o lo relativizas... po-co se ha hablado. sólo sé que ella se quemó y murió tres días después de las quemaduras”.

la conversación toma otro giro cuando le hago la pregunta obligada en estos tiempos de globalización, de la omnipresen-cia china en casi todos los sec-tores; y en este peculiar negocio aún más, dado que la invención de la pólvora se atribuye a los antiguos chinos. le pregunto si teme su competencia:

Page 40: Hermes 44: Emakumeak

5~13. UXUE barkos40

“¡Qué va! la competencia es bue-na. Hay muy buen producto que viene de china, pero también hay muy mal producto. respecto al origen hay dos teorías: según una fueron los chinos, a través del viaje de marco polo. según la otra fueron los árabes quienes trajeron la pólvora, que sí es un invento chino, hasta la península.

Hoy día china es el fabricante de todo. pero en los fuegos artificiales no solo es el producto. Yo siempre digo que los fuegos son como una receta de cocina, necesitas buenos ingredientes y necesitas el diseño. cuando diseñas un espectáculo con tres mil piezas, hay que jugar con las alturas, el color, el sonido... y conjugarlo dentro de quince minutos. En esos quince minutos hay que medir alturas, cubrir el cielo, cuidando colores, el sonido...”.

Y seguimos conversando sobre los retos de las empresas en el siglo XXi, el

Hoy día China es el fabricante de todo. Pero en los fuegos artificiales no solo es el producto. Yo siempre digo que los fuegos son como una receta de cocina, necesitas buenos ingredientes y necesitas el diseño. Cuando diseñas un espectáculo con tres mil piezas, hay que jugar con las alturas, el color, el sonido... y conjugarlo dentro de quince minutos. En esos quince minutos hay que medir alturas, cubrir el cielo, cuidando colores, el sonido...

Page 41: Hermes 44: Emakumeak

41

de la globalización y el de la inno-vación. nuevas denominaciones de viejas realidades, reformula-das, más evaluadas si cabe, in-herentes al ejercicio profesional, máxime si tiene algo que ver con la creatividad, como ocurre con los fuegos artificiales o los dise-ños de pirotecnia.

¿Perteneces al Pyrotech-nics Guild International, (Club Internacional de Pirotecnia)?

“Yo estoy en la asociación europea. pertenezco al grupo de expertos de la delegación es-pañola que va a Europa a las reuniones de normalización de pirotecnia. En las reuniones con los europeos aprendes mucho de la diferencia, no tenemos nada que ver con los europeos del norte, no les gusta el ruido, nos consideran unos locos. los del norte de Europa son milimétricos, banderitas en las posiciones, con números, etc”.

pese a sentirse parte del sur de Europa, izaskun no pue-de ocultar la admiración por los diseños y la concepción de los europeos del norte. me dice que ganaron el concurso de fuegos del año pasado en bilbao. le pido otro ejercicio de descripción:

“me pareció de una belle-za impresionante, para mí es la belleza por sí misma, con poco ruido. a mí el ruido me molesta. He estado dos veces en fallas y les he dicho: no vuelvo más. me dicen que es increíble que siendo cohetera no me gusten las fallas. pues no. no las entiendo, y co-mo no las entiendo me parecen ruido”.

al hilo de los simposios internacionales de pirotecnia a los que ha asistido me habla de malta: “En malta son verdaderos aficionados, trabajan de contable o de carnicero, y por la tardes o los fines de semana construyen cohetes; y luego van a disparar su pieza a san pedro o a san Juan. sólo producen lo que van a disparar para su santo. no tienen estructura de empresas, lo hacen pieza a pieza”.

sin duda nosotros asocia-mos los fuegos artificiales con la noche y el gentío. no es así en todas partes:

“En Hannover pagas la en-trada, los fuegos se hacen en un jardín inmenso en medio de la ciudad. En alemania, en Quebec se paga para ver los fuegos”.

me habla de la estacionali-dad del negocio. Un escollo que ella ha tomado como estímulo para abrirse a otras posibilida-des. “astondoa tiene dos líneas de negocio: la parte de eventos y la de la venta a particulares para celebraciones de fin de año u otras”.

cuenta izaskun que aston-doa se “internacionalizó” en 1992 de la mano de un alemán, hoy magnífico amigo. nos llamó para que le ayudáramos en la presen-tación de un coche en tarragona. también me pidió que le ayudase a hacer la pirotecnia de pink flo-yd. lo habían contratado para la gira. mi primer concierto, con pink floyd en el escenario ¡no me lo creía!. Esto fue en anoeta. He estado con david coperfield, los rolling, un montón de grupos”.

6~8. izaskUn astondoa

Mi primer concierto, con Pink Floyd en el escenario ¡no me lo creía!. Esto fue en Anoeta. He estado con david Coperfield, los rolling, un montón de grupos.Kiss, ACdC, todos utilizan pirotecnia.

Page 42: Hermes 44: Emakumeak

42 7 ~8. izaskUn astondoa

Así que los viejos rockeros utilizan pi-rotecnia.

“kiss, acdc, todos utilizan pirotecnia. En inglaterra nos llevan 30 años, distinguen entre “fireworks” (fuegos artificiales) o pyrotechnics que es lo que pones en un escenario, en un teatro, cerrado o abierto, lo que pones muy cerca de la gente, “proximity audience” lo llaman”.

Es impresionante la crisis en la que es-tamos ¿os afecta?

“claro que nos afecta, son tiempos difíciles. pero, creo que la crisis nos ayudará a reinventar-nos, a reconducir cosas que estábamos haciendo mal y, vamos a salir reforzados. Hay que reinven-tarse, buscar nuevos productos, nuevos merca-dos pero desde el ánimo. no debemos dejarnos abatir. El ánimo tiene que estar dentro de uno, aunque dentro del día puedas estar arriba, aba-jo... hemos de aceptar que hay cosas que hemos hecho mal y que hay que hacerlas mejor. sobre todo haciendo ejercicio de responsabilidad para lo que venga en el futuro”.

La crisis nos ayudará a reinventarnos, a reconducir cosas que estábamos haciendo mal y, vamos a salir reforzados. Hay que reinventarse, buscar nuevos productos, nuevos mercados pero desde el ánimo

Page 43: Hermes 44: Emakumeak

438 ~8. izaskUn astondoa

AINTZAT hartu beharko dugula gaizki egindakoa. Zure kasuan, enpresa kudeaketan zabiltzanez... hori ikasi egiten da edo egin ahala dator?

“Ez da ikasten. ni 92an hasi nintzen eta pentsatzen nuen: bost urte eta gero kon-trolatuta edukiko dut. baina ez, pentsatu ere ez, nik hogeita bat urte daramazkit eta egune-ro ikasten dut zer edo zer. beti dago dei bat, alemaniatik edo Hong kong-etik, nola ikusten duzu hau egitea? Edo, ba al za-toz alemaniara kurtso bat egite-ra? Hori da politena, ze egunero ikasten duzu zer edo zer, eta nik uste dut, hilko naizela gauza as-ko jakin barik”.

Kontziente zarela-ko ikasten diharduzula egu-nean-egunean

“bai, bai, nire negozioan bai”.

Orain arte daukazun es-perientziaren arabera, zein da gakoa laneko pertsonala ku-deatzerakoan?

“Garrantzitsuena pertso-nak dira, eurak, bakoitza. tal-dea egin barik astondoa ezta ezer, niretzat garrantzitsuena taldea da, talde barik nik ez daukat ez nortasunik ez ezer. astondoa ez da izaskun aston-doa... sentimendu hori, taldea-rena. astondoa dira hamaika pertsona bakoitza bere propo-samenekin”.

1992an hasi zinen eta uste zenuen bost urteren bu-ruan dena kontrolatuta izango zenuela, baina ez... helburuak jartzen dituzu?

“Ez, aldatu egiten dut. Ez dakit, hasi nintzen teatroko gau-zekin baina ez du eduki indarrik, merkatua ez dago prestatuta... ezin zara joan enpresa batera, horrela, besterik gabe... orduan, helburua aldatu egin behar da, beste gauza batzuei begira, pro-fesionalizazioa, produktu be-rriak”.

Produktu berria, zer esaterako?

“ingredienteak, kimika for-mulazioak. bi gauza desberdin dira: bat produktua eta bestea espektakuloa; bilboko suetan 3.000 produktu nahastu daitez-ke, baina teatro batean sartzen duzu... ba, berrogei bakarrik, baina, jakina, jakin behar duzu ze produktu eraman, noiz bo-ta...”.

Zer moduz moldatzen zara lana-familia uztartzeko?

“ondo, nire erantzuna beti izaten da “como ellos”, gizonak moduan,.. normalizatzearren, galdera hori, guri besterik (ema-kumeoi) ez digute egiten eta”.

Zuk nola bizi duzu?“ni udan lanean nago, eu-

ren oporrak udan izaten dira, eta bueno senarrarekin izaten dira... zer egiten dugun eta? ba, nirekin etortzen dira su-artifizialak ikus-tera, burgosera, edo logroñora edo donostiara... de-bolo-en-bo-lo amarekin”.

Dauzkazun seme eta alaba hori ikusten dituzu bol-boraren usaiaren gustua har-tzen

“bai, mutilei bai... beti da: ama, nik gure dut petardo han-

dia. baina oraindik ez du edade-rik, hamabi urte behar dira eta. direktiba bat etorri zen brusela-tik, hemen onartu zuena indus-tria ministerioak”.

Etxeko enpresa hau izan ez balitz, zer egingo ze-nukeen?

“Enpresa pribatuan, segu-ru. desberdina da, ez dakit... errespetu guztiarekin, baina, en-presa pribatuak balorea gehitzen du”.

Zer da zuretzat innoba-zioa?

“Gauzak beste modu ba-ten egitea... neurria kontuan har-tzea. sail honetan enpresak txi-kiak dira, Espainian handienak ez ditu 60 pertsona edukiko”.

Zeuk zer ospatu nahiko zenuke su artifizialekin, bere-ziki?

“ni ez naiz futbolera... ez dakit... nik egingo nuke zerbait, erreka inguruan, hiriko eraikinen ondoan, bilboko skyline-ean, eta errekan, jendea non jarriko litza-tekeen ez dakidan arren; zer os-patzen?: nazioarteko piroteknia sinposiuma”.

Enpresa pribatuan, seguru. desdeberdina da, eztait... errespetu guztiarekin, baina, enpresa pribatuak balorea gehitzen du

Page 44: Hermes 44: Emakumeak

441~9. salamanca: El EXpolio para la rEprEsiÓn “HEcHo” arcHiVo.

iñaki GoioGana

SALAMANCA: EL ExPoLIo PARA LA REPRESIÓN “hECho” ARChIVo

Hablar de los “papeles de salaman-ca” es tratar irremisiblemente de la guerra civil, y de la represión fran-quista, además de la transición po-lítica que puso fin a la dictadura. Es tratar también de documentación,

del expolio de la misma y de su utilización política.

la incautación de archivos, así como la prohibición o facilidad para su consulta, ha sido un tema interesado y practicado desde antiguo. citaré varios casos ilustrativos. En septiembre de 1804 la corona española, con la ocupación militar

de bizkaia, pudo sofocar la zamacolada. la ocu-pación vino seguida de un proceso para castigar a los instigadores de la rebelión. del proceso se si-guieron sanciones individuales y colectivas. penas para los encausados y penas para el señorío. con estas últimas la corona logró, entre otras cosas, arrebatar algunas competencias forales siguiendo un método irregular al aprovecharse de las cir-cunstancias excepcionales que se vivían. En aquel conflicto, entre otras disputas, se enfrentaban dos concepciones sobre la soberanía de bizkaia, la del rey y la del señorío, la primera en expansión, la segunda, a la defensiva.

Page 45: Hermes 44: Emakumeak

452~9. salamanca: El EXpolio para la rEprEsiÓn “HEcHo” arcHiVo.

iñaki GoioGana

HisToRiAdoR. sAbiNo ARANA fUNdAzioAiñAki goiogana

lo logrado a la fuerza convenía que fuera ratificado por la razón y, en octubre de 1805, la co-rona encargó a Juan antonio llorente, canónigo e historiador regalista, que registrase los archivos del señorío para hallar soporte documental con el fin de sostener las teorías políticas de la monarquía.1

pocos años después, en 1809, napoleón ocupó los Estados pontificios, y, entre otras medi-das, ordenó que el archivo secreto Vaticano fuera trasladado a parís. En el pensamiento del empera-dor francés estaba crear un archivo imperial abier-to al público, de la misma manera que lo estaba ya el archivo real francés tras la revolución. pero, además de esta democrática pretensión, el gran

corso quería alentar la redacción de una historia de la iglesia, en concreto de la inquisición, para atacar a la jerarquía con sus propios documentos. casi punto por punto lo que hizo llorente. Vemos en estos ejemplos que los decomisos de documenta-ción no son inocentes, tienen un objetivo finalista. forman a menudo parte del botín de guerra, pero sin dejar de ser elementos muy importantes en la lucha ideológica que en cualquier conflicto se da.

En esta misma línea, la documentación reunida por los nacionales en salamanca no es el resultado de la mera decantación de papeles producto de una incautación de bienes más amplia

que condujo los fondos archivísticos a la ciudad castellana, sino que, como en el caso napoleónico, es el objetivo buscado para la masa de documen-tación reunida. con la concentración de los fondos en salamanca el bando faccioso pretendía poder informar sobre los antecedentes políticos, sindi-cales y sociales de los republicanos prisioneros y, así, decidir sobre ellos con información extraída de sus propios documentos. En resumen, la finalidad del archivo de salamanca fue el de ayudar en la represión que el régimen franquista estableció desde el momento inicial mismo del alzamiento en julio de 1936. El objetivo represivo franquista creó la recopilación de documentos de salamanca y la represión fue la razón de ser del archivo.

pero, al igual que la guerra civil no fue uni-forme, la represión impulsada por los nacionales puede diferenciarse en varios períodos. la primera etapa estuvo concebida para lo que inicialmente debió ser el movimiento militar, un golpe de estado. los planes rebeldes idearon un golpe y el inmedia-to establecimiento de una dictadura militar que, en principio, no anularía la república, aunque, cierta-mente, le daría un rumbo bien distinto al marcado por la constitución. los organizadores del golpe de estado, un pronunciamiento como los numerosos que habían protagonizado los militares españoles desde principios del siglo XiX, preveían una fuerte oposición por parte de los sectores izquierdistas y demócratas, y para hacer frente a estas contrame-didas y obtener rápidamente el poder, impartieron órdenes como las directrices que el director de los rebeldes, el general Emilio mola, había

Los decomisos de documentación no son inocentes, tienen un objetivo finalista. Forman a menudo parte del botín de guerra, pero sin dejar de ser elementos muy importantes en la lucha ideológica que en cualquier conflicto se da

El objetivo represivo franquista creó la recopilación de documentos de Salamanca y la represión fue la razón de ser del archivo

Page 46: Hermes 44: Emakumeak

46 3 ~9. salamanca: El EXpolio para la rEprEsiÓn “HEcHo” arcHiVo. iñaki GoioGana

dispuesto: “Es necesario crear una atmósfera de terror, hay que dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todo el que no piense como nosotros. tenemos que causar una gran impresión, todo aquel que sea abierta o secretamente defensor del frente popular debe ser fusilado”.

pero, a pesar de las medi-das de fuerza adoptadas por los militares rebeldes, el golpe iniciado el 17 de julio de 1936 con la suble-vación de las tropas acuarteladas en áfrica fracasó. los rebeldes se hicieron fuertes en el protectorado y, en general, en las zonas más ru-rales de la península y, a la contra, las provincias más desarrolladas y urbanas permanecieron leales a la república. Este período inicial se prolongó hasta primeros de no-viembre, fecha en la que, gracias a los pertrechos militares y técnicos llegados de la Urss, fracasó la ofensiva para tomar madrid y, en consecuencia, se pudo ver que la guerra iba a prolongarse más de lo planeado.

a esta primera etapa de la guerra correspondió una represión brutal y, como se hacía ver en la di-rectriz de mola, sin la más mínima consideración a los procedimien-tos legales. partidas de parami-litares integradas por elementos pertenecientes a las diferentes fac-ciones de derecha se dedicaron a identificar y “pasear” a los militan-tes y simpatizantes que habían destacado en su labor política, sindical, cultural… o simplemente habían participado en las activi-dades de los grupos de izquierda u opuestos al alzamiento. de esta manera, miles de personas fueron pasadas por las armas acusadas de hechos que habían sido perfec-tamente legales antes del golpe o, simplemente, porque se hallaban

en el lugar equivocado en un momento inoportuno.

Esta primera represión de la contienda del 36 se basó en los pla-nes previos al golpe y los bandos de guerra dictados por los militares sublevados, tanto el general, fechado el 28 de julio, como los particulares anteriores a éste, hechos público en cada plaza donde se habían levantado los rebeldes.2

En estos primeros meses de contienda no se produjeron incautacio-nes importantes de archivos, aunque la presidencia de la Junta de defensa nacional había decretado (13-9-1936) “fuera de la ley todos los partidos y agrupaciones políticas o sociales que, desde la convocatoria de las eleccio-nes celebradas en fecha 16 de febrero del corriente han integrado el llama-do frente popular así como cuantas organizaciones han tomado parte en la oposición hecha a las fuerzas que cooperan al movimiento nacional” y, asimismo, ordenado la incautación, entre otros bienes, de los documentos pertenecientes a las organizaciones declaradas fuera de ley. sin embargo, en este decreto expropiatorio no se especificaba ningún uso para los ar-chivos decomisados.3

a esta primera época de la re-presión le siguió una segunda etapa en la que paseos y asesinatos indiscri-minados disminuyeron y los detenidos pasaron a depender de las auditorías de Guerra, comenzando a ser juzga-dos sumarísimamente en consejos de guerra que al menos aparentaban im-partir justicia según normas ajustadas a derecho. Estos consejos de guerra no dejaron de actuar durante toda la guerra, prolongando su actividad hasta 1945. con este nuevo proceder en la represión franquista y la consiguiente necesidad de “pruebas de cargo” co-menzó a fraguarse la historia de los papeles de salamanca.

Poco después de la caída de Bilbao, se puso en marcha un servicio de recuperación de documentos, cuya finalidad era la incautación de archivos. Casi un año después, por decreto de 26 de abril de 1938, esta delegación fue remodelada y pasó a depender del Ministerio del Interior, denominándose en adelante delegación del Estado para la recuperación de documentos, cuya misión, según el decreto citado, sería: “recuperar, clasificar y custodiar todos aquellos documentos que en la actualidad existan en la zona liberada procedentes de archivos, oficinas y despachos de entidades y personas hostiles y desafectas al Movimiento nacional y los que aparezcan en la otra zona, a medida que se vayan liberando y sean susceptibles de suministrar al Estado información referente a la actuación de sus enemigos”

Page 47: Hermes 44: Emakumeak

474 ~9. salamanca: El EXpolio para la rEprEsiÓn “HEcHo” arcHiVo. iñaki GoioGana

la verdadera historia del archivo de sala-manca comenzó con la creación por parte de la secretaría General del Jefe del Estado de la ofi-cina de investigación y propaganda anticomunista (20-4-1937) y, con el fin de reprimir la masonería, de la delegación de asuntos Especiales (29-5-1937). En julio de este mismo año, poco después de la caída de bilbao, se puso en marcha un ser-vicio de recuperación de documentos, cuya fina-lidad era la incautación de archivos. casi un año después, por decreto de 26 de abril de 1938, esta delegación fue remodelada y pasó a depender del ministerio del interior, denominándose en adelante delegación del Estado para la recuperación de documentos, cuya misión, según el decreto cita-do, sería: “recuperar, clasificar y custodiar todos aquellos documentos que en la actualidad existan en la zona liberada procedentes de archivos, ofici-nas y despachos de entidades y personas hostiles y desafectas al movimiento nacional y los que aparezcan en la otra zona, a medida que se vayan liberando y sean susceptibles de suministrar al Estado información referente a la actuación de sus enemigos”.4

tanto la delegación de recuperación como la de asuntos Especiales se instalaron en sala-manca, la primera, en el noviciado de los jesuitas y, la segunda, en la Universidad pontificia. ambas, además, estaban dirigidas por la misma persona, el carlista navarro y compañero de estudios de franco en la academia General militar, marcelino de Ulibarri y Equilaz. la similitud y complemen-tariedad de funciones de ambos organismos, además de todas las coincidencias indicadas, facilitaron que en 1944 se produjera la fusión de ambos negociados en un único organismo que pasó a denominarse delegación nacional de ser-vicios documentales, que en adelante dependería, primero, de la presidencia del Gobierno y de la di-rección General de seguridad, después de febrero de 1958.5

Estos organismos incautadores de docu-mentos prácticamente se estrenaron en Euskadi y, como en el resto de la geografía republicana, en el caso vasco no se limitaron a lo que pudieron hallar en las oficinas del Gobierno de Euzkadi o de los partidos y sindicatos que apoyaron a la administración autónoma vasca y a la república española. además de lo que se encontraron en

estos locales citados, los facciosos entraron en las logias masónicas y allanaron ayuntamientos, domicilios particulares y casas de organismos culturales llevándose, además de otros bienes, expedientes municipales, archivos personales, do-cumentación de entidades culturales… todo lo que pudiera ser utilizado en la represión de personas e ideas contrarias, o supuestamente enfrentadas, a las de los sublevados. El tamaño de toda esta rapiña, como cita José luis de la Granja, fue muy grande: “En el caso del país Vasco, al ser “la zona norte donde la actividad recuperadora fue más intensa” en palabras de una antigua archivera de salamanca, la documentación es muy voluminosa y procede de numerosos organismos públicos y privados: los sindicatos stV, UGt y cnt; los par-tidos republicanos, anV, el pnV, el psoE, el pcE, las Juventudes…; el primer Gobierno Vasco, de coalición pnV/frente popular, presidido por José antonio aguirre; el Ejército regular de Euzkadi en la Guerra civil, etc.”.6

la actividad de la delegación del Estado para la recuperación de documentos, una vez terminada la guerra el primero de abril de 1939 e incautados los archivos localizados en catalunya, madrid y el levante, consistió en remitir toda la documentación a salamanca y, una vez allí, pro-cesarla. En julio de 1939 se remitieron al antiguo

Para el procesamiento de la información se destacó un equipo de policías y guardias civiles que durante años se dedicaron a leer los documentos y abrir una ficha cada vez que daban con el nombre de una persona nueva y apuntar en ella los antecedentes político-sociales susceptibles de ser utilizados en las causas judiciales en las que estuvieran incursos. de este modo, los funcionarios dedicados a la labor de fichar a los opositores al régimen llegaron a redactar nada menos que tres millones de fichas

Page 48: Hermes 44: Emakumeak

48 5 ~9. salamanca: El EXpolio para la rEprEsiÓn “HEcHo” arcHiVo. iñaki GoioGana

colegio de san ambrosio, nueva sede para los fondos incautados, 130 tonela-das de documentación, necesitándose para ello 12 vagones de ferrocarril. a esta masa de documentación se unie-ron la incautada en bilbao, santander, madrid… para el procesamiento de la información se destacó un equipo de policías y guardias civiles que durante años se dedicaron a leer los docu-mentos y abrir una ficha cada vez que daban con el nombre de una persona nueva y apuntar en ella los anteceden-tes político-sociales susceptibles de ser utilizados en las causas judiciales en las que estuvieran incursos. de este modo, los funcionarios dedicados a la labor de fichar a los opositores al régimen llegaron a redactar nada menos que tres millones de fichas.7 para hacernos una idea de la envergadura y alcance de la información de este modo reco-pilada cabe comparar las tres millones de fichas con los veinte seis millones de habitantes censados en 1940.

El Estado español no se limitó a esta delegación para incautarse de archivos, ni se limitó a los que se halla-ban en territorio español. En 1939, tras la finalización de la guerra, se creó la comisión de recuperación de material en francia con la misión de hacerse con los bienes que los republicanos habían evacuado o no habían intro-ducido al territorio leal. Gran parte del material que decomisó esta comisión estuvo formado por cargamentos de barcos que no habían tenido tiempo de llegar a puertos de la república y se hallaban en francia o armas y demás impedimenta que los soldados republicanos llevaban consigo cuando cruzaron la frontera hacia el exilio. pero, a partir de la caída de la república francesa en manos alemanas en junio de 1940, también se dedicó a incautarse de los archivos de los organismos antifranquistas esta-blecidos en francia. Entre los bienes que expropió la comisión se encontraba la sede del Gobierno de Euzkadi en parís que, a continuación, sirvió como sede de la documentación que fue incautándose

la comisión en las sedes republicanas que fue asaltando con la connivencia y ayuda de las nuevas autoridades alemanas. En el número 11 de la ave-nue marceau, edificio adquirido por el partido nacionalista Vasco y cedido al Gobierno vasco para que fuera sede de la delegación vasca, se estudiaba la documentación y se sabe de la ex-portación a España de ficheros de re-fugiados elaborados por el servicio de Emigración de refugiados Españoles (sErE), Gobierno vasco y la Generali-tat. En estos casos los policías de san ambrosio se encontraron con el trabajo hecho, bien que para otro fin.

de naturaleza radicalmente di-ferente fue la política del Gobierno de Euzkadi en materia de conservación de la documentación tanto durante la guerra como en el exilio. según lorenzo sebastián, historiador autor de una monografía sobre la actuación del departamento de cultura durante la guerra, “El Gobierno de Euskadi consideraba la salvación del patrimo-nio histórico-artístico como una misión muy importante” y englobó dentro de los bienes a salvar numerosos archivos históricos.8

En la misma línea de pensa-miento y actuación de salvar el patri-monio histórico vasco actuó también Jesús Galíndez y la delegación vasca de madrid. la capital de la república era antes de la guerra lugar de resi-dencia de algunos intelectuales vas-cos que poseían valiosas colecciones bibliográficas y documentales que los miembros de la delegación entendie-ron que debían ser salvados. “fruto de

su labor –escribió Galíndez- fue la evacuación a zonas seguras de varias bibliotecas y archivos vas-cos, especialmente los de los señores bonifacio de Etxegaray, beunza, izaga y azkona; todos ellos de inmenso valor para el futuro cultural de Euzkadi.”9

El Gobierno vasco no solo dedicó sus es-fuerzos a salvar documentación histórica. El ejecu-tivo de aguirre estaba persuadido de que la guerra

de naturaleza radicalmente diferente fue la política del gobierno de Euzkadi en materia de conservación de la documentación tanto durante la guerra como en el exilio. Según Lorenzo Sebastián, historiador autor de una monografía sobre la actuación del departamento de Cultura durante la guerra, “El gobierno de Euskadi consideraba la salvación del patrimonio histórico-artístico como una misión muy importante” y englobó dentro de los bienes a salvar numerosos archivos históricos

Page 49: Hermes 44: Emakumeak

496 ~9. salamanca: El EXpolio para la rEprEsiÓn “HEcHo” arcHiVo. iñaki GoioGana

civil supondría un elemento que iba a marcar a las siguien-tes generaciones vascas y se preocupó también de salvar el archivo generado por la admi-nistración vasca. las conseje-rías vascas se esforzaron en evacuar sus documentos de bilbao, santander y barcelona poniendo en todos los casos los medios que estuvieron a su alcance, pero este anhelo no siempre se coronó con éxito. las actividades incautatorias franquistas y la destrucción de documentación motivada por el miedo a que pudiera caer en manos del enemigo hizo que se perdieran muchos ex-pedientes, pero todo ello nunca hizo flaquear a los dirigentes vascos en el deseo de conser-var todo lo que estuviera en sus manos. según la historiadora leyre arrieta, los responsables de la documentación vasca “eran na-cionalistas e idealistas, que tenían profundamente asimilada la idea de que estaban haciendo historia, una parte de la historia que iba a marcar el futuro de su país. creían firmemente que podían estar poniendo las piedras fundacionales de lo que lue-go iba a ser Euskadi y que la historia de ese país se iba a escribir, en gran medida, en base a la do-cumentación que ellos fueran a generar y conservar”.10

lo dicho para el Go-bierno vasco es aplicable al pnV. Este partido intentó sal-var su documentación, aun-que, también en su caso, con diversa suerte. Gran parte de los archivos locales se per-dieron, algunos en manos de los incautadores franquistas, y, otros, destruidos, precisa-mente para que no cayeran en manos ajenas. En cambio, la documentación que se con-servaba en la sede central de bilbao, en sabin Etxea, pudo salvarse en parte, aunque no

sin dificultades, y hoy puede ser consultada en el archivo del nacionalismo.

la función de toda esta documentación incautada por los aparatos del Estado du-rante la guerra y después fue, como se ha dicho, “probar” las imputaciones hechas contra los defensores de la legalidad republicana, facilitar antece-dentes políticos y sociales, pa-ra su utilización en consejos de guerra, en tribunales políticos, en expedientes de depuración de funcionarios y en asuntos juzgados por el tribunal espe-cial para la represión de la ma-sonería y el comunismo.11 Este tribunal constituido más de un año después de finalizada la guerra, el 4 de junio de 1940,

solo desaparecería en 1963 y para ser sustituido por otro tribunal represivo de triste recuerdo, el tribunal de orden público.

la tercera y última etapa del archivo de sa-lamanca se inició tras la dictadura franquista. con el restablecimiento de la democracia la función pa-ra la que se concentró la documentación en la ciu-dad castellana llegó a su fin y con ella vino también la reclamación por parte de algunos organismos,

asociaciones y particulares de restituir los fondos a sus legíti-mos propietarios.

Ya antes, nada más terminada la guerra, el 31 de mayo de 1939, el ministerio de Educación nacional había ordenado el procedimiento para devolver la documentación a or-ganizaciones y particulares que no tuvieran nada que ver con las organizaciones declaradas fuera de la ley. Esto hubo de ha-cerse porque las incautaciones nunca fueron hechas usando procedimientos metódicos. se incautó de todo y en los lu-gares más insospechados, de

Los responsables de la documentación vasca “eran nacionalistas e idealistas, que tenían profundamente asimilada la idea de que estaban haciendo historia, una parte de la historia que iba a marcar el futuro de su país. Creían firmemente que podían estar poniendo las piedras fundacionales de lo que luego iba a ser Euskadi y que la historia de ese país se iba a escribir, en gran medida, en base a la documentación que ellos fueran a generar y conservar”

La tercera y última etapa del archivo de Salamanca se inició tras la dictadura franquista. Con el restablecimiento de la democracia la función para la que se concentró la documentación en la ciudad castellana llegó a su fin y con ella vino también la reclamación por parte de algunos organismos, asociaciones y particulares de restituir los fondos a sus legítimos propietarios

Page 50: Hermes 44: Emakumeak

50 7 ~9. salamanca: El EXpolio para la rEprEsiÓn “HEcHo” arcHiVo. iñaki GoioGana

modo que, entre la masa de papeles requisados, se reunió mucha documentación que nada tenía que ver con personas u organismos que estuvieran en contra del franquismo o que éste entendiera como enemigo. Entre la documentación requisada había archivos nobiliarios, de empresas, de organismos patronales, etc.

En el nuevo tiempo histórico iniciado tras la muerte de franco lo que se empezó a reclamar es que se deshiciera el camino andado hasta entonces, al menos en la medida de lo posible. En este sentido, no tardaron en producirse las primeras intervenciones parlamentarias solicitando la restitución de los documentos y, curiosamente, los que iniciaron este camino fueron diputados de alianza popular. la mala conciencia sobre su pasado reciente o la necesidad de limpiar errores de los tiempos de la dictadura pudo influir en estos hechos. las respuestas de los gobiernos presidi-dos por la Ucd también caminaron por la misma vía; sin negar la justicia al hecho de la devolución a los organismos y personas que generaron los documentos, se alegaba la imposibilidad física de restituir los archivos reclamados debido a que el procedimiento utilizado por los funcionarios poli-ciales no había respetado en ningún momento los principios archivísticos. aducir desorden no dejaba de ser una maniobra dilatoria por parte de las au-toridades españolas posicionándose, sin manifes-tarlo, a favor de las voces que reclamaban que la documentación permaneciera en salamanca.

En estos primeros años de la transición la medida legal más importante que afectó al archivo de salamanca fue el traspaso de la res-ponsabilidad del mismo al ministerio de cultura, integrándolo dentro de la red de archivos estatales, dentro a su vez del archivo Histórico nacional. Esto implicaba que la documentación allí reunida se ponía al alcance del público, tanto para uso de los historiadores, así como un numeroso grupo de combatientes del bando republicano que tenían derecho a reclamar haberes que pudieron docu-mentar con certificaciones expedidas por el archivo salmantino.

a medida que pasaron los años dos posi-ciones se fueron afirmando en torno al archivo. por una parte, los que reclamaban su devolución, representados especialmente por organismos y particulares catalanes, y, por otra parte, una pos-

tura inmovilista que abogaba por el mantenimiento de la documentación en su depósito de san am-brosio, representado por las fuerzas más dere-chistas y centralistas del espectro político español. para los primeros, la devolución era simplemente un acto de justicia avalado por todo tipo de razo-nes, especialmente las archivísticas invocando el principio de procedencia, y las patrimoniales de reclamar la restitución de los bienes incautados ilegalmente. la documentación la habían genera-do ellos, les había sido sustraída y reclamaban su devolución para restituirla a los archivos originales. por el contrario, las posturas inmovilistas adujeron, al principio, imposibilidad material de separar los distintos fondos integrados en salamanca. más tarde, cuando la Generalitat y el Gobierno vasco, entre otros, por medio de archiveros enviados a salamanca identificaron los documentos origina-dos por los ejecutivos vasco y catalán de la guerra, y el argumento de la imposibilidad de separación empezó a no sostenerse, se adujo el hecho de la concentración de documentación en un solo cen-tro, la facilidad que ofrecía a los historiadores el acceso a través de un único centro a toda aquella documentación, etc. pero todo este argumentario no podía negar el origen de los documentos y la justicia de su reclamación por parte de sus legí-timos dueños; ello llevó a la elaboración de una nueva tesis que sostenía que, en realidad, a la documentación de salamanca el único principio de procedencia aplicable era el de los documen-tos creados, recopilados y manipulados por los servicios de información.12 El de salamanca era el archivo de la represión franquista y no cabía su desmembración. Únicamente cabía desgajar de sus fondos lo que no hubiera sido utilizado para la represión.

En este debate, principalmente político aun-que vestido con algunos ropajes archivísticos, el objeto de la disputa no dejó de ser un pretexto. pues lo que se discutió durante largo tiempo uti-lizando una terminología técnica, en realidad, no dejó de ser un debate entre el centro y la perife-ria española, entre vencedores y vencidos en la guerra, entre, principalmente, catalunya y madrid. todo ello jalonado de manifestaciones concurridí-simas donde los que abogaban por olvidarse de la guerra civil aduciendo que lo pasado pasado esta-ba demostraban recordar muy bien los supuestos derechos de conquista.

Page 51: Hermes 44: Emakumeak

518 ~9. salamanca: El EXpolio para la rEprEsiÓn “HEcHo” arcHiVo. iñaki GoioGana

El presentar a salamanca co-mo un memorial de la represión es-tuvo muy relacionado con los nuevos aires que recorren la historiografía de la guerra civil desde hace más de una década. En efecto, una nueva generación se ha incorporado al co-nocimiento de la guerra del 36 y lo ha hecho con fuerza. En un principio los que trataron de la guerra fueron los mismos protagonistas con relatos argumentativos pensados para jus-tificar sus posiciones o para usarlos como arma contra el enemigo. a esta primera historiografía le siguió más tarde una generación de his-toriadores más académicos y que interpretaron la guerra desde posicio-nes más distantes, una generación que coincidió con la desaparición de la dictadura, con la amnistía y una voluntad de pasar página pactada por las fuerzas políticas mayoritarias que protagonizaron este período pos dictatorial. por último, una tercera generación for-mada por nietos de los que hicieron la guerra saltó a la palestra en los años 90 reivindicando conocer aspectos que hasta la fecha no se habían estudiado tan en profundidad. El elemento más destacado de sus estudios ha sido precisamente la represión y la reivindicación de la memoria de las víctimas y de los derrotados en la contienda.

Esta generación que reivindica la memoria histórica esta formada principalmente por familia-res de víctimas de la guerra agrupadas en aso-ciaciones de base que forman una tupida red por toda la geografía estatal. a ellos hay que unir los esfuerzos de algunos historiadores, muchos sin formación académica que solo buscan relatar la verdad de los hechos.

Este amplio movimiento ha suscitado nu-merosas opiniones contrarias. además de las obvias de los herederos del franquismo en forma del desdén de los gobiernos de derechas, los ata-ques mediáticos y de una publicística revisionista, entendida ésta en el peor sentido del término, el movimiento de la memoria histórica ha sufrido el rechazo de las élites culturales y políticas esta-blecidas en la dictadura y durante la “modélica” transición, argumentando éstas que acometer

el programa de “verdad, justicia y reparación” quebraría el espíritu de la transición abriendo un nuevo pe-ríodo de enfrentamientos.13

la reivindicación de la memo-ria de las víctimas ha llevado también el debate a la calificación de los crí-menes franquistas. Han sido nume-rosos los artículos y libros que han tratado sobre si la prolongación deli-berada de la guerra, las decenas de miles de fusilados durante y después de la guerra, los centenares de miles de presos, los también centenares de miles de exiliados, las tres millones de fichas redactadas en salamanca, si todo ello formó parte, de hecho o en potencia, de un holocausto, ge-nocidio, etc. ha sido muy debatido y todavía hoy lo sigue siendo.

como decimos el movimiento de la memoria histórica también ha

impregnado el debate sobre los papeles de sala-manca haciendo suyo el lema de verdad, justicia y reparación los organismos que reivindican sus documentos y tratando de convertir el archivo cas-tellano en el memorial de la represión por parte de los sectores que no desean devolver lo expoliado.

El pleito de los papeles ha finalizado en tablas. los organismos que reivindicaron sus do-cumentos (EaJ, Generalitat, Gobierno Vasco) han recibido sus fondos, aunque mermados por las pérdidas que se produjeron en el decomiso y en el procesado, y los partidarios de mantener el archivo en salamanca con gran parte de los decomisado depositado en la ciudad castellana, bien porque algunos partidos políticos y sindicatos titulares de la documentación son también partidarios (y signatarios) del pacto pos dictatorial y opuestos a lo que denominan “guerracivilismo” y favorables a “pasar página” y además porque muchas de las asociaciones que pudieran reivindicar sus fondos sencillamente han desaparecido.

cabe decir, para finalizar, que la documenta-ción del partido nacionalista Vasco recuperada de salamanca se halla ya a disposición de todos los interesados en ella en el archivo del nacionalismo Vasco, de sabino arana fundazioa.

Esta generación que reivindica la memoria histórica esta formada principalmente por familiares de víctimas de la guerra agrupadas en asociaciones de base que forman una tupida red por toda la geografía estatal. A ellos hay que unir los esfuerzos de algunos historiadores, muchos sin formación académica que solo buscan relatar la verdad de los hechos

Page 52: Hermes 44: Emakumeak

52 9 ~9. salamanca: El EXpolio para la rEprEsiÓn “HEcHo” arcHiVo. iñaki GoioGana

1. Guezala, luis de, la zamakolada: Bizkaia por sus Fueros (1804), Juntas Generales de bizkaia, bilbao, 2003, p. 198.

2. Espinosa maestre, francisco, “represión”, en Escudero alday, rafael (coord.), Diccionario de memoria histórica. Conceptos contra el olvido, catarata, madrid, 2011, p. 4.

3. Guereña, Jean-louis, archivos y memoria de la Guerra civil. En torno al “archivo de salamanca”, amnis, 2011.

4. bravo lledó, pilar, magán merchán, carmen; “los fondos de recuperación en el archivo Histórico nacional”. comunicación presentada en las Quintas Jornadas de archivos y memoria. Extraordinarios y fuera de serie: formación, conservación y

gestión de archivos personales, madrid. www.archivoymemoria.com. Guereña, opus cit.5. Guereña, opus cit.6. Granja, José luis de la, prólogo de Inventario de fondos documentales vascos en el Archivo Histórico Nacional, Sección Guerra Civil de Salamanca, Gobierno Vasco, bergara, 1995, p. 12.

7. culla, Joan b., riquer, borja de, “sobre el archivo de salamanca: algunas precisiones y reflexiones”, Ayer 47, 2002.

8. sebastián, lorenzo, Entre el deseo y la realidad. La gestión del Departamento de Cultura del Gobierno Provisional de Euzkadi (1936-1937), iVap, oñati, 1994.

9. Galíndez, Jesús de, Los vascos en el Madrid sitiado, Ekin, buenos aires, 1945, pp. 130-13110. arrieta alberdi, leyre, Fondo Gobierno de Euzkadi (1936-1979): Historia y contenido, Go-bierno Vasco, Vitoria, 2011, pp. 36-38.11. Guereña, opus cit.12. culla y riquer, opus. cit.13. Escudero alday, “conceptos contra el olvi-do: Una guía para no perder la memoria”, en Escudero alday, opus. cit, pp. 9-10.

notas

Page 53: Hermes 44: Emakumeak
Page 54: Hermes 44: Emakumeak

541~9. oriGEn Y antEcEdEntEs dEl EaJ-pnV En la rEpÚblica

arGEntina. maGdalEna miGnabUrU

oRIGEN y ANTECEDENTES DEL EAJ-PNV EN LA REPúbLICA ARGENTINA

i. ConTEXTo

plantear el escenario histórico don-de se originó el partido nacionalis-ta Vasco en argentina nos obliga a mencionar las particularidades de la inmigración vasca en nuestro país, señalando que, tradicionalmente, se

afirma que el 10% de nuestra población posee ascendencia vasca a pesar de que esta cifra no ha podido ser corroborada por la insuficiencia de estudios metodológicamente completos.

más allá de los estudios de campo, otro da-to curioso es la percepción de la presencia vasca en diferentes lugares de argentina, donde a tra-vés de diversos estudios, se recogen comentarios que recalan sobre la misma conclusión: “aquí hay muchos vascos”, y esto mueve a preguntarse: ¿son muchos o la actividad desplegada en los diferentes ámbitos es tan vasta que determina una presencia importante?

Page 55: Hermes 44: Emakumeak

552~9. oriGEn Y antEcEdEntEs dEl EaJ-pnV En la rEpÚblica

arGEntina. maGdalEna miGnabUrU

mAGdAlENA mignabUrU

iNvEsTiGAdoRA dE lA ComUNidAd vAsCA EN ARGENTiNA

Estas cuestiones no serán tratadas en el presente artículo, pero sí determinan que es la re-pública argentina el primer lugar –fuera del territorio vasco– donde aparece el partido nacionalista Vasco, la primera federación de Entidades Vascas del mundo, la confederación de Entidades Vascas de américa y la mayor cantidad de euskal etxeak a nivel mundial. Esto nos puede llevar a suponer que tanto cualitativa como cuantitativamente, nuestra comunidad posee una importante presencia.

precisamente por la canti-dad de vascos, pero por el amor a la patria que la distancia no logró disminuir, es que a través de los años, las preocupaciones por Eu-zkadi se han hecho carne en los recién llegados y en sus descen-dientes. nada es casual y mucho menos el amor que se transmite de generación en generación por lo vasco, y en el marco de este amor y compromiso es que nació al partido nacionalista Vasco en argentina.

la obra y prédica de sabi-no arana y sus primeros discípu-los, las persecuciones sufridas, las consecuencias de las guerras carlistas y, en definitiva, el abis-mo que se abría frente al pueblo vasco, determinaron primero la aparición del ideario sabiniano y, posteriormente, su difusión en un territorio que aunque estaba a

más de 10.000 km de distancia, emocionalmente latía en el co-razón de la comunidad vasca de argentina.

ii. anTECEDEnTES

cuando estamos frente a un acontecimiento histórico, nos encontramos frente al resultado de un proceso de duración va-riable, y que muchas veces sin un estudio minucioso puede ser pasado por alto en sus etapas pri-migenias. con el objeto de lograr la mayor aproximación al tema, es que se ha utilizado la ma-yor cantidad posible de fuentes históricas, para lograr la mayor aproximación posible al objeto de análisis. En este caso es el pnV en argentina nuestro objeto de análisis, el que ha determinado una revisión pormenorizada del material existente, sobre todo en el momento de plantear sus orí-genes.

Un factor a tener en cuenta será el entorno histórico nacional e internacional. será este factor el que determine la dinámica de los cambios y ofrezca el marco para el desarrollo de este proce-so, de algo más de cien años.

El punto de partida de este proceso lo podemos encontrar, básicamente, en cuatro grandes temas: el fuerismo, la situación

Precisamente por la cantidad de vascos, pero por el amor a la patria que la distancia no logró disminuir, es que a través de los años, las preocupaciones por Euzkadi se han hecho carne en los recién llegados y en sus descendientes. nada es casual y mucho menos el amor que se transmite de generación en generación por lo vasco, y en el marco de este amor y compromiso es que nació al Partido nacionalista Vasco en Argentina

El punto de partida de este proceso lo podemos encontrar, básicamente, en cuatro grandes temas: el Fuerismo, la situación política en la Península Ibérica, la influencia del clero vasco en el río de la Plata y la difusión ideológica realizada por las publicaciones paradigmáticas de esa época

Page 56: Hermes 44: Emakumeak

56 3~9. oriGEn Y antEcEdEntEs dEl EaJ-pnV En la rEpÚblica arGEntina. maGdalEna miGnabUrU

política en la península ibérica, la influencia del clero vasco en el río de la plata y la difusión ideológica realizada por las publicaciones para-digmáticas de esa época.

El fuerismo llegó a la argentina de la mano de los inmigrantes vascos, arribados después de las guerras carlistas, que dieron origen en el año 1877 al centro Vasco laurak bat y en 1899 a la actualmente denominada Unión Vasca de bahía blanca. también aparecieron, de la mano de este grupo, publicaciones de tenor fuerista como han sido: Laurac Bat (1878), La Vasconia (1893) y Euskal Herria (1898).

luego de la ley promulgada el 21 de julio de 1876, la cantidad de inmigrantes de Hegoalde aumentó como consecuencia de la disconformi-dad con el servicio militar y el pago de tributos que esta norma establecía. comenzaría, a partir de esos momentos, a gestarse la idea y necesi-dad de construir una identidad colectiva propia.

posteriormente y fruto de la prédica de sa-bino arana dentro del grupo de inmigrantes vas-cos, llegaron miembros del partido nacionalista Vasco, que se radicaron en las ciudades de bue-nos aires, en el interior de la provincia de buenos aires, rosario, necochea y bahía blanca. Este grupo estaba conformado por nemesio olariaga, sebastián de amorrortu, andoni de bereziartua, policarpo de barrena, zoilo de azpiazu, José lino de muxica, pablo carulla, martín de Urkia, Víctor de landeta, bernardo de biana, benito de Urrutia, Julián muro, lorenzo retes, bernardo de Ustaran, tomás de bilbao y Elorriaga y Gregorio zubillaga1.

se convirtieron en protagonistas y difu-sores de las ideas sabinianas en nuestro país; unos a través de su actividad institucional, otros en la fundación de publicaciones de neto corte nacionalista y otros a través de su participación por medio de artículos en periódicos o boletines creados a tal efecto. algunos de ellos llevaron estas actividades en forma conjunta.

fueron propias de ese momento las pu-blicaciones que se hicieron eco de los aconte-cimientos ocurridos en Euzkadi y en argentina, como también adoptaron el rol de difusores de

las ideologías predominantes dentro del colectivo vasco en este país. Este es el caso de Eskual Herria (1898), Haritza (1905), Irrintzi (1903), Euz-kotarra (1913), Egi Zale (1915), Navarra (1917), Euskal Herria, dirigida por Juan b. Vinventy, que posteriormente se denominó La Euskaria, Euskal-duna (1921), Nación Vasca (1924), Gure Herria (1928), Zazpirak Bat (1922)2 y por último, fruto de los cambios ideológicos, La Vasconia (1893) pasó a llamarse La Baskonia (1918).

dentro de la comunidad vasca comenzaría entonces la gestación de un movimiento ideoló-gico3, en algún caso capaz de determinar esci-siones y conflictos en instituciones preexistentes, habida cuenta de la difícil convivencia entre car-listas, españolistas y sabinianos.

las ideas del nacionalismo vasco tuvie-ron en la república argentina un espacio y una aceptación significativos, pero esto mismo fue lo que determinó entre los centros vascos exis-tentes, la aparición de una polémica que, según observamos, se extiende hasta la actualidad y es en torno del rol que debe tener la política dentro del marco institucional. se encuentran persona-lidades como la de nemesio de olariaga, que a través de la publicación Irrintzi bregó incansable-mente en pos de la importancia que tenían los estatutos y reglamentos sociales, a los efectos de que nadie pudiera confundirse o desconocer la misión de la euskal etxea a la cual deseaba pertenecer; luchó, además, por la formación de centros vascos totalmente separados de los es-pañoles y franceses.

la influencia del clero vasco, en concor-dancia con el fervoroso catolicismo practicado que figura entre los principios rectores enuncia-dos por sabino arana, brinda elementos de aná-lisis para establecer la impronta del clero vasco dentro de la comunidad. En concordancia con lo expresado por álvarez Gila, son varios los datos que aparecen en la prensa local y en la historia de las primeras instituciones vascas de nues-tro país, donde la influencia y actividad de los miembros del clero vasco ponen en evidencia su compromiso ideológico con la doctrina sabiniana. basta mencionar a nicasio cortabarría idiazabal, francisco azpiri mendiguren, andrés a. olaizola Echevarría y Evangelista de ibero, entre otros4.

Page 57: Hermes 44: Emakumeak

574~9. oriGEn Y antEcEdEntEs dEl EaJ-pnV En la rEpÚblica arGEntina. maGdalEna miGnabUrU

los antecedentes mencionados ayudarían a la aparición de un ambiente propicio para el desarrollo del nacionalismo, a tal punto que La Euskaria, en su número 52, correspondiente al año 1907, da cuenta del envío de fondos des-de nuestro país hacia Euzkadi a los efectos de fundar en bilbao un diario nacionalista sostenido desde argentina5.

iii . organizaCionES prECUrSoraS

iii.a Comité nacionalista Vasco (1904)

El cuadro de situación detallado en puntos anteriores y publicaciones como Irrintzi, hizo desde sus inicios una fervien-te prédica nacionalista; basta ver la primera hoja de todos sus números, donde el título “nuestro programa” realiza una declaración de principios clara y contundente que entre otras cosas afirma: “(…) haremos propaganda constante, firme y decidida para la formación de un partido baskongado6”.

los escenarios descri-tos determinaron la fundación en la ciudad de buenos ai-res (1904) del comité nacio-nalista Vasco o baskongado –como aparece en otros do-cumentos–, presidido por José maría larrea, noticia de la que se hizo eco el pe-riódioco La Baskonia7. de acuerdo a los artículos publicados con posterioridad, podría inferirse que el desarrollo de este comité fue un tanto irregular hasta su consolidación en años posteriores:

“…las ideas nacionalistas van difundién-dose rápidamente, cada semana se funda un nuevo batzoki8 –se refiere a Euskadi– ¡¿cuándo formaremos un batzoki que responda, solo y ex-clusivamente, a las doctrinas nacionalistas?! –se refiere a la república argentina–9”. poco tiempo después, fue publicada una carta, manifiesto y circular, fechada el 10 de octubre de 1905, ema-

nada de la Junta del partido nacionalista de la ciudad de buenos aires, que por su importancia se transcribe parcialmente a continuación:

“… a los bazkonGados compatriotas:Hemos dicho en todos los tonos que la

unión hace la fuerza, y que la fuerza es el motor del derecho. no hay derecho sin fuerza, ni fuer-za sin unión. la división en grupos, sin un ideal común que aúna voluntades, no acumula fuerza, ni ofrece garantías de solidaridad (…) para que una asociación patriótica, se inicie y se desarro-lle robustamente, nutriendo las filas del ejército libertador con hombres de todas las condiciones

sociales, es indispensable que se organice bajo la mayor se-veridad, llevando en sí el sello verdadero de basko, como el roble de nuestros ensueños, inconmovible ante los de los extranjeros (…) a la presente generación, la providencia le ha reservado el mayor y glo-rioso sacrificio que podríamos ofrecer a nuestros antepasa-dos; quienes orgullosos de ver a sus hijos sacrificando todo y luchando como titanes en des-igual combate para conservar las libertades de su pueblo, pedirán al dios de la Victoria que triunfen la razón y la jus-ticia…”

moreno 1041 ó a maipú f.c.s. - prov. de buenos ai-res. la JUnta”10.

se puede considerar a este comité, que funcionó con facultades autónomas de carácter administrativo11, como la primera organización nacionalista vasca de argentina, a partir de la cual comenzaría una evolución hacia lo que ac-tualmente es la Junta Extraterritorial de argentina.

los objetivos de este comité fueron:• divulgar la causa vasca • difundir el Euskera• mantener los usos y costumbres, por me-

dio de meetings, veladas y romerías.• proteger a nuestros compatriotas12.

Pocos años después, el 14 de julio de 1907, José María Larrea participaría como representante del Laurak Bat de Buenos Aires y como jefe del Partido nacionalista Vasco en Argentina, del homenaje póstumo a Sabino Arana en el cementerio de Sukarrieta, que congregó a 20.000 personas

Page 58: Hermes 44: Emakumeak

58 5~9. oriGEn Y antEcEdEntEs dEl EaJ-pnV En la rEpÚblica arGEntina. maGdalEna miGnabUrU

pocos años después, el 14 de julio de 1907, José maría larrea participaría como repre-sentante del laurak bat de buenos aires y como jefe del partido nacionalista Vasco en argentina, del homenaje póstumo a sabino arana en el ce-menterio de sukarrieta, que congregó a 20.000 personas13. El homenaje, como lo demuestran las tres páginas que la revista La Baskonia le dedica al evento, tuvo una gran repercusión en argen-tina. Es precisamente en el marco de este acto en que el sr. larrea fue uno de los oradores en su calidad de representante del laurak bat de la ciudad de buenos aires y del comité nacionalista baskongado de argentina.

las condiciones requeridas para afiliarse permitían que amplios sectores de la comunidad vasca residente en argentina pudiera afiliarse y, por tanto participar de sus actividades14. años des-pués, la semilla comenzó a dar frutos en distintos puntos del país, con la presencia de abertzales en buenos aires, necochea, córdoba y rosario, que darían lugar, poco tiempo después, a la creación de centros vascos en las ciudades mencionadas15. con una clara postura militante, nemesio de ola-riaga hace un llamado a que aquellos que sean y se sientan vascos respalden y se afilien al único partido patriota, cuyo lema es: “ Jaun Goikua eta legue zarra (…) que no lleva en sus pendones más misión po-lítica que la independencia de nuestra patria y que afiliarse a ese partido es un honroso deber que se cumple…”16. Este comité fue el primer paso hacia la organización de la actual Junta Extraterritorial del pnV en argentina, que a pesar de los más de cien años de existencia mantuvo firmes y vigentes los principios que le dieron origen, lo cual podrá apreciarse en los sucesivos temas a tratar en la presente obra.

iii.b Eusko gastediya (Juventud Vasca de bue-nos aires - 1911)

como antecedente de esta institución abertzale y, tal vez, como inspiración, encontra-mos la prédica realizada desde la publicación Irrintzi, a partir de la cual se instruye sobre el procedimiento para formar un batzoki, además de dar ánimo al respecto17.

El 9 de julio de 1911, en un local pertene-ciente a los padres salesianos, ubicado en la calle brasil 820 de la ciudad de buenos aires, se reúne un grupo de jóvenes con los objetivos de “fomentar las tradiciones de nuestro país, fundar batzokis análogos a los de otras ciudades y pueblos de la nación, usando como medio de propaganda la prensa, dando conferencias y rea-lizando excursiones, etc., de carácter vasco. su lema era “Jaungoikoa eta lagi -zarra”18. su fin la independencia (…), combatir la tiranía extranjera en Euzkadi y divulgar la doctrina sabiniana”19.

su organización interna funcionaba en ba-se a una comisión directiva, y las comisiones de prensa, fiestas y trabajo. Existía una importante participación de jóvenes, además de un constante crecimiento de la masa de asociados, atendiendo al dato de que en el momento de su fundación fueron veinticinco socios, para pasar a conta-bilizarse, un año después, 20020; esta situación

determinó la necesidad de pensar en trasladarse a un local más espacioso, que estaría ubicado en la calle Venezuela 1411, ciudad de buenos aires.

las actividades realizadas estuvie-ron encaminadas a difundir el ideario sa-biniano a través de diversas alternativas de participación. En la circular publicada el 6 de enero de 1912 en la revista La

Euskaria se remarcan las siguientes líneas de acción: importancia de la prensa en cuanto a la difusión de las ideas nacionalistas, reconocimien-to por parte de los vascos de ambos lados de los pirineos de que su única patria es Euzkadi y ayudar mediante la compra o suscripciones a las publicaciones que se mencionan a continuación: Bizkaitara, Gipuzkoara, Napartara y la revista Euzkadi21.

En el local de Euzko Gastediya, calle ta-cuarí, el 25 de mayo de 1912 flameó por primera vez en la ciudad de buenos aires la ikurriña –ban-dera vasca–22. por otra parte debemos mencionar como una característica propia del partido, en esta etapa, la permanente advocación de la fe católica, siendo las celebraciones en honor, sobre todo de iñaki deuna, san ignacio, las de mayor convocatoria y continuidad, mostrando los progra-mas desarrollados a lo largo de todo el día una

Page 59: Hermes 44: Emakumeak

596~9. oriGEn Y antEcEdEntEs dEl EaJ-pnV En la rEpÚblica arGEntina. maGdalEna miGnabUrU

participación entusiasta y patriótica de los asis-tentes. En ellos la misa, el almuerzo, la música y las danzas típicas adquirían la importancia de una reafirmación étnica, fiesta religiosa y, especial-mente en este caso, un evento de trascendencia política23. prototipo de estos eventos fue el reali-zado con motivo de la celebración de iñaki deuna en julio de 1912, donde a través del programa de festejos se puede observar su importancia, tal cual lo refleja la prensa vasca de la época24.

Un capítulo aparte merece el tema danzas, ya que a partir del primer grupo de dantzaris que se formó en argentina, surgió posteriormente a instancias de andoni de bereciartua el grupo de dantzaris de Eusko Gaste-dija. años después (1926) pasarían a ser parte de acción nacionalista Vasca de argentina, institución que brindaría gran parte de los mejores dantza-ris. Estos grupos estarían siempre formados por jó-venes abertzales25.

la primera Guerra mundial agregó nuevas preocupaciones a la ins-titución gracias al trágico destino del batallón bayo-na, formado en su mayo-ría por jóvenes vascos de iparralde, primer escalón de los conflictos bélicos que padeció el pueblo vasco en el siglo XX, de los cuales se hizo eco la comunidad vasca abert-zale de argentina.

iV. HaCia La maTEriaLizaCiÓn DEFiniTiVa

iV.a Euzko batzokija zazpirak bat de rosario (1911)

con anterioridad se ha comentado la llega-da e influencia en la comunidad que había tenido a principios del siglo XX de las ideas sabinianas, las que también llegaron a la ciudad de rosario,

al igual que las opiniones aparecidas en la prensa vasca de ese momento en cuanto a la necesidad de contar con “un centro nacionalista vasco26”; serían el germen de las instituciones futuras, lo cual se concretó en el comité nacionalista Vasco, nacido el 21 de julio de 191127, y donde participa-ron figuras insignes del nacionalismo vasco como José maría de beitia, benito de Urrutia, francisco de bilbao y bernardo de Viana28.

la primera actividad planteaba la organi-zación de la fiesta de san ignacio, a partir de la formación el 12 de junio de 1912, de la agrupa-ción Eusko Jayak –fiestas Vascas–, que sería el origen del zazpirak bat de rosario. pero sería el

14 de julio de 1912, fecha en la que se recuerda el primer izamiento de la iku-rriña en 1894 en el batzoki de bilbao, donde a partir de 89 vascos patriotas, entre los que se contaba manuel de aritxuluaga, se plasma la idea de formar el centro Vasco zazpirak bat de rosario, primera institución nacida como netamente abertzale de argentina29.

propio de las co-rrientes internas que se generan habitualmente en las instituciones, es que comienzan a surgir den-tro de esta euskal etxea dos corrientes internas –

españolistas y nacionalistas–, que llevaría a la creación por parte de bernardo de biana y benito de Urrutia, en comunión con sus ideales naciona-listas, del Euzko – batzokija de rosario en 191430.

para el 12 de abril de 1914, se organizó la inauguración del local que se había alquilado para que funcionara la sede del batzoki31. luego de un período de enfrentamientos dentro del za-zpirak bat, donde estaba en juego su esencia y razón de ser, y que grafica claramente el siguiente fragmento, triunfaría nuevamente el abertzalismo. la renovación total –por las causas precedente-mente mencionadas– de la comisión directiva

Sería el 14 de julio de 1912, fecha en la que se recuerda el primer izamiento de la ikurriña en 1894 en el Batzoki de Bilbao, donde a partir de 89 vascos patriotas, entre los que se contaba Manuel de Aritxuluaga, se plasma la idea de formar el Centro Vasco zazpirak Bat de rosario, primera institución nacida como netamente abertzale de Argentina

Page 60: Hermes 44: Emakumeak

60 7~9. oriGEn Y antEcEdEntEs dEl EaJ-pnV En la rEpÚblica arGEntina. maGdalEna miGnabUrU

en 1915, determinó la incorporación definitiva al zazpirak bat del Eusko - batzokija32.

la guerra civil española y sus consecuen-cias marcarían una nueva época dentro de la historia del nacionalismo vasco en argentina, y es esta institución paradigmática la que reflejaría en su accionar los cambios que la nueva etapa traería aparejados, evidenciados en una primera etapa por la ayuda a las víctimas de la guerra y a los exiliados, y posteriormente por un accionar sin descanso en las reivindicaciones de los dere-chos vulnerados del pueblo vasco. fue la cuna de la federación de Entidades Vasco argentinas (fEVa), desarrolló festejos, actos y homenajes a personalidades de la política vasca, como por ejemplo a Galindez, con motivo de su asesinato en 1956 y, en forma más cercana, el nacimiento en su seno de Eusko Gastedi –29 de abril de 196733–. llegando a cumplir en la actualidad 100 años de existencia, bajo el lema inequívoco de “100 años de abertzalismo”.

iV.b acción nacionalista Vasca de argentina (1923), futura Junta Extraterritorial del partido nacionalista Vasco en argentina

corría el año 1923, cuando a instancias de un grupo de abertzales se convocó una reunión en el casal de cataluña, a los efectos de “(…) fijar las bases de una nueva institución patriótica, capaz de hacer vibrar los cimientos del centro laurak bat, foco a la sazón de un fuerte grupo de “vascongados” (pro-españolistas)…”34. poco tiempo después, el 23 de diciembre de 1923, se realizó otra asamblea, quedando formada defini-tivamente acción nacionalista Vasca de argen-tina35. con un total de 140 socios fundadores36, comienza la actividad incansable y permanente de acción nacionalista Vasca en argentina.

durante el primer año de existencia, no faltaron las fiestas de iñaki deuna y mikel deuna; tampoco la conmemoración de la muerte de sa-bino arana. Entre las actividades solidarias puede mencionarse la colecta pro - colegio Vasco de Ustaroz, sostenidas con las donaciones realiza-das por los miembros de la institución37. Un año después contaba con un total de 132 socios. El 10 de mayo de 1925 se celebró la primera asamblea

ordinaria a los efectos de aprobar la memoria del primer ejercicio y elegir nuevas autoridades, que-dando conformada la nueva comisión directiva38.

los Estatutos fueron aprobados en la asamblea General Extraordinaria del día 15 de junio de 1924, reformados en varias oportunida-des39 y mereciendo especial mención la reforma y/o adaptación llevada a cabo por disposición de las autoridades argentinas, con el fin de cambiar el nombre original por el de acción Vasca de ar-gentina. resulta importante mencionar el artículo número 1°40 que sienta las bases fundamentales de la institución que representaría oficialmente al partido nacionalista Vasco desde el 3 de septiem-bre de 1933 en argentina41.

la difusión cultural fue llevada a cabo como una manera complementaria de hacer política, no era un tema menor el que se planteaba a través de las diversas actividades. se lo puede resumir en el comentario que realizó hace años Xabier olaizola: “(…) los que bailábamos en acción (Vas-ca) lo hacíamos como una manera de difundir que Euzkadi es la patria de los vascos (…) por medio de ello llegábamos a todos lados…”42. Es en relación a este tema que las danzas ocuparon un lugar de excelencia.

si bien desde sus inicios, posiblemente por las particularidades de la época la parti-cipación de la mujer fue escasa. En 1927 se convoca la creación de un comité femenino, del que poco encontraremos, aunque bien pue-de tomarse como un antecedente de Emakume abertzale batza y probablemente de la comisión de damas, formada en la ciudad bonaerense de navarro; tuvieron una actuación destacada en la organización de las fiestas Vascas, en con-memoración de iñaki deuna, donde uno de los objetivos era la formación de un centro vasco en la ciudad43.

El sostenimiento de las actividades se realizó por medio del aporte de los asociados y, posteriormente con la institucionalización el 29 de septiembre de 1934, fecha correspondiente al patrono del partido nacionalista Vasco -san mi-guel arcángel-, del día del Haber por la patria44. la relación entre acción nacionalista Vasca de argentina con Euzkadi y, particularmente con el

Page 61: Hermes 44: Emakumeak

618~9. oriGEn Y antEcEdEntEs dEl EaJ-pnV En la rEpÚblica arGEntina. maGdalEna miGnabUrU

Ebb, tendrá características totalmente diferentes a las que evidenciarán a partir de la Guerra civil. desde septiembre de 1933, mediante una asam-blea Extraordinaria, acción nacionalista Vasca queda oficialmente constituida como Junta Extra-territorial del partido nacionalista Vasco45.

desde mediados de la década de 1920, personalidades como sebastián de amorrortu y bernardo de biana, viajaron a Euzkadi y visitaron las oficinas del Ebb; también lo hicieron policarpo barrrena y Jesús de zabala, quienes durante el gobierno del lehendakari aguirre desempeñaron cargos públicos y políticos hasta su marcha al exilio46, situación que determinó su retorno a la ar-

gentina para, una vez radicados aquí, desempe-ñar cargos y actividades en instituciones vascas, muchas de las cuales se revitalizaron y crearon por la influencia de los abertzales que llegaron en ese momento.

a más de cien años de los hechos relata-dos, puede afirmarse que el fervor, la actividad y el compromiso con lo vasco en argentina con-tinúa existiendo, y el EaJ-pnV, a través de una actividad tesonera, silenciosa y eficaz, ha sido el gran eje vertebrador de estas actividades. Queda por encarar los desafíos del nuevo siglo, con la conciencia y el deber que nos imponen las gene-raciones de patriotas que nos precedieron.

notas:

1. astiGarraGa, andoni de, Abertzales en la Argen-tina, bilbao, Ediciones alberdi argintandaria, 1986, p.13.

2. para una mayor información se sugiere ver “El exi-lio: debate para la historia y la cultura”, José ángel ascunse (cooordinador), capítulo Exilio y hemerografía vasca anterior a la guerra civil, alberto irigoyen artexe. salvo el año de publica-ción de Irrintzi, que por cálculos de la autora determinan el año 1903 como inicio de la publicación.

3. Euskal Echea: la génesis de un sueño (1899-1950): llavallol/ marcelino iriani zalakaín. oscar alvarez Gila. 1° Ed. Vitoria-Gasteiz Eusko Jaularitzaren argitalpen zerbitu nagusia - servicio cultural de publicaciones del Gobierno Vasco, 2003, Vol 15, p.91.

4. álVarEz Gila, oscar, “clero vasco y nacionalismo: del exilio al liderazgo de la emigración”.

5. La Euskaria, periódico baskongado del río de la plata, núm. 52, buenos aires, 10 de agosto de 1907, p.1.

6. Irrintzi, Editorial publicada en la revista, desde su aparición hasta el número 118, correspondiente al 15 de marzo de 1913, buenos aires, p.1.

7. La Baskonia, revista decenal euskaro -americana, año Xi, núm.385, buenos aires, 10 de junio de 1904, p. 409.

8. se respeta la grafía del texto original.

9. Irrintzi, año iii, núm. 29, buenos aires, 15 de sep-tiembre de 1905, p. 2

10. Irrintzi, año iii, núm. 30, buenos aires, 15 de octu-bre de 1905, p. 1 y 2.

11. La Euskaria, periódico baskongado del río de la plata, año ii, núm. 89, buenos aires, 2 de mayo de 1908, p.1.

12. La Euskaria, periódico baskongado del río de la plata, año ii, núm. 89, buenos aires, 2 de mayo de 1908, p.1.

13. Nación Vasca, Órgano de acción nacionalista Vasca de argentina, año i, núm 2, buenos aires, 30 de marzo de 1924, p. 2.

14. La Euskaria, periódico baskongado del río de la plata, añoVii, núm. 334, buenos aires, 22 de febrero de 1913, p.1.

15. Euzkotarra, año i, núm. 1, buenos aires, 1° de junio de 1913, p. 2.

16. La Euskaria, periódico baskongado del río de la plata, año Vii, núm. 334, buenos aires, 22 de febrero de 1913, p.1.

17. Irrintzi, año V, buenos aires, núm. 93, buenos ai-res, 15 de enero de 1911, p.2.

18. Irrintzi, año V, buenos aires, núm. 99, buenos aires, 15 de julio de 1911, p.7.

19. La Euskaria, periódico baskongado del río de la plata, año V, núm. 253, buenos aires, 22 de julio de 1911, p.1.

20. Euzkotarra, año i, núm.1, buenos aires, 6 de julio de 1912, p.2.

21. La Euskaria, periódico baskongado del río de la plata, año Vi, núm. 276, buenos aires, 6 de enero de 1912, p. 1.

22. La Euskaria, periódico baskongado del río de la plata, año Vi, núm. 296, buenos aires, 1° de junio de 1912, p. 3.

23. ascUnsE arriEta, José ángel y niEVa mira-llEs, marién, Mítica y cultura del exilio vasco, san sebastián, Universidad de deusto, 2004, p. 35.

24. La Euskaria, periódico baskongado del río de la plata, año Vi, núm. 305, buenos aires, 3 de agosto de 1912, p. 3.

Page 62: Hermes 44: Emakumeak

62 9~9. oriGEn Y antEcEdEntEs dEl EaJ-pnV En la rEpÚblica arGEntina. maGdalEna miGnabUrU

25. fEVa, Acción Vasca de la Argentina, en Los Vascos en Argentina, núm.7, buenos aires, 1974, p.20.

26. La Euskaria, la Euskaria y Eskual-Herria fusiona-das, año Vi, núm. 267, buenos aires, 4 de noviembre de 1911, p. 1.

27. El 21 de julio de 1876, se dictó en Euzkadi la ley abolitoria de los fueros, situación que significo un punto de inflexión en la historia vasca, a partir de la cual comenzarían a levantarse voces de protestas, contra la vulneración, por parte de España, de los derechos históricos del pueblo vasco.

28. caUla, Elsa, et al., Historia del Centro Vasco Zazpirak Bat de Rosario, en “colección Urazandi”, vol. 6. Vitoria-Gasteiz, Euzko Jaurlaritzaren zerbitzu nagusia - servi-cio central de publicaciones del Gobierno Vasco, 2002, p.44.

29. caUla, Elsa, et al., Historia del Centro Vasco Zazpirak Bat de Rosario, en “colección Urazandi”, vol. 6. Vitoria-Gasteiz, Euzko Jaurlaritzaren zerbitzu nagusia - servi-cio central de publicaciones del Gobierno Vasco, 2002, p.48.

30. caUla, Elsa, et al., Historia del Centro Vasco Zazpirak Bat de Rosario, en “colección Urazandi”, vol. 6. Vitoria-Gasteiz, Euzko Jaurlaritzaren zerbitzu nagusia - servi-cio central de publicaciones del Gobierno Vasco, 2002, p.69.

31. Aitor, amabosteko Euzko-ingurtija - revista Vas-congada Quincenal, rosario, año i, núm. 7, 10 de enero de 1915, p. 10.

32. caUla, Elsa, et al., Historia del Centro Vasco Zazpirak Bat de Rosario, en “colección Urazandi”, vol. 6. Vitoria-Gasteiz, Euzko Jaurlaritzaren zerbitzu nagusia - servi-cio central de publicaciones del Gobierno Vasco, 2002, p.69.

33. caUla, Elsa, et al., Historia del Centro Vasco Zazpirak Bat de Rosario, en “colección Urazandi”, vol. 6. Vitoria-Gasteiz, Euzko Jaurlaritzaren zerbitzu nagusia - servi-cio central de publicaciones del Gobierno Vasco, 2002, p.61.

34. fEVa, Acción Vasca de la Argentina, en Los Vascos en Argentina, núm.7, buenos aires, 1974, p. 6.

35. Nación Vasca, organo de acción nacionalista Vasca de argentina, año ii, núm. 18, 30 de abril de 1925, p. 7.

36. fEVa, Acción Vasca de la Argentina, en Los Vascos en Argentina, núm.7, buenos aires, 1974, p.

37. Nación Vasca, organo de acción nacionalista Vasca de argentina, año ii, núm. 18, 30de abril de 1925, p. 7.

38. fEVa, Acción Vasca de la Argentina, en Los Vascos en Argentina, núm.7, buenos aires, 1974, p. 9.

39. fEVa, Acción Vasca de la Argentina, en Los Vascos en Argentina, núm.7, buenos aires, 1974, p. 10: fueron refor-mados en 1937, 1941, 1964 y el 8 de julio de 1939, a instancias de las autoridades nacionales, a los efectos de encuadrar los mismos a la normativa vigente en argentina.

40. fEVa, Acción Vasca de la Argentina, en Los Vascos en Argentina, núm.7, buenos aires, 1974, p. 6.

41. fEVa, Acción Vasca de la Argentina, en Los Vascos en Argentina, núm.7, buenos aires, 1974, p. 6.

42. Entrevista a Xabier de olaizola, diciembre de 2006.

43. formaron parte de la comisión de damas: amelia bildostegi de Grosi, adela f. de altuna, maría E. y nélida.

44. Esta fecha dos años después sufrió modificaciones, aunque no ha cambiado el sentido de la misma. Acción Vasca, año Xi, núm. 76, julio de 1934, buenos aires, p. 4.

45. Nación Vasca, Órgano de acción nacionalista Vasca de argentina, año X, núm. 72, buenos aires, septiembre de 1933, p. 6.

46. fEVa, Acción Vasca de la Argentina, en Los Vascos en Argentina, núm.7, buenos aires, 1974, p. 16.

Page 63: Hermes 44: Emakumeak

5~19. El proYEcto EUropEÍsta dEl nacionalismo Vasco En pErspEctiVa HistÓrica. lEYrE arriEta albErdi. 63

Page 64: Hermes 44: Emakumeak

64

El decano del colegio de Economistas de ca-talunya, Joan B. Casas, participó el pasado 11 de abril en la tribuna de reflexión y debate de sabino arana fundazioa para explicar la actualidad del en-torno económico y financiero en el que se encuentra la comunidad autónoma catalana y atribuyó algunos de los males de su economía al actual modelo de financiación.

“Es una financiación injusta, ya que no se correlaciona con la renta y la riqueza generada en

catalunya; una financiación que hemos intentado cambiar por todos los medios razonablemente, que hemos justificado y argumentado técnicamente, pero sin ningún progreso”, afirmó.

El decano de los economistas catalanes su-brayó que la economía catalana tiene “capacidad, diversidad y voluntad de jugar en champions, pero, sin embargo, la limitación presupuestaria impide que esta economía tenga los recursos necesarios y tenga que conformarse con luchar por la permanencia”.

FinanzaS, EConomÍa Y EnTorno SoCio-poLÍTiCo En CaTaLUnYa

Page 65: Hermes 44: Emakumeak

65

Goaz museum- Euskal abertzaletasunaren museoak eskola-umeentzat antolatzen dituen taile-rretako beste bat joan den maiatzaren 28an egin zen; ordukoan museoaren egoitzan Artxandape Ikastola-ko lehen Hezkuntzako 3. eta 4. mailetako ehunetik gora ikasle bildu ziren Antton Irusta filologo, ipuin-kontalari eta idazlearekin, zeinek ipuinen eta kontaki-zunen munduan sartzera gonbidatu baitzituen.

irusta aditua da irakaskuntzan horrelako tai-lerretan lan egiten; haren asmoa izaten da, neska-to-mutikoengan ipuin tradizionalarekiko eta literatur sorkuntzarekiko jakin-mina eta estimua piztea, euskal kultura eta bizi garen gizartea hobeto ezagutzeko bi-tartekoak diren aldetik.

EnTEnDEr ESCoCia Y SUS FUTUroS

TaiLErrak goaz mUSEUm-EUskAl AbERTzAlETAsUNAREN mUsEoAN: “gazTEak, ipUin Egarri…”

en las elecciones de 2011, y el papel jugado por la identidad nacional en ese proceso.

por la mañana, david mccrone participó en el seminario sobre identidades culturales y políticas organizado por sabino arana fundazioa y el instituto de demócratas Europeos (idE), en el que también participó como ponente el catedrático de derecho ad-ministrativo de la UpV, José Manuel Castells. otros participantes en el encuentro fueron nekane san miguel, magistrada y presidenta sección de derecho de Eusko ikaskuntza; montserrat auzmendi, letrada del parlamento vasco; diego Ercolani, (iEd); Vlasta kunova (iEd); derek doyle, cónsul del reino Unido en bilbao; Juan José álvarez, catedrático de derecho internacional privado de la UpV/EHU y secretario de Globernance–instituto de Gobernanza democrática; y Xabier Ezeizabarrena, abogado y profesor de dere-cho administrativo del master en derecho ambiental y del master oficial de acceso a la abogacía de la UpV (coordinador del evento), entre otros.

El pasado 2 de mayo nos visitó David Mc-Crone, co-director del instituto de Gobernanza de la Universidad de Edimburgo y experto en temas de identidad nacional y nacionalismos. como gran conocedor del nacionalismo escocés, mccrone des-granó las claves de una Escocia independiente que pudiera resultar tras el referéndum fijado para el 18 de septiembre de 2014. asimismo, analizó las razo-nes del éxito del partido nacional Escocés (snp)

Page 66: Hermes 44: Emakumeak

66

Emilio Olabarria, represen-tante de EaJ-pnV en el congre-so de los diputados, y Xabier Ochandiano, director de planifica-ción en innovación en el Empleo del Gobierno vasco, participaron el pasado 31 de mayo en el primer Encuentro intergeneracional orga-nizado por EGi y Helduak y sabino arana fundazioa. En su alocución y posterior coloquio-debate con los asistentes, Emilio olabarria explicó la incierta situación del sistema de pensiones y los problemas que gravitan en torno a él. En este sen-tido, se refirió a los problemas que afectan a la sostenibilidad finan-ciera, entre ellos, “el incremento del número de pensionistas, el envejecimiento de la población, la disminución del número de co-tizantes por el brutal crecimiento del desempleo, la disminución de la población activa provocada por la vuelta de los extranjeros que vinieron a trabajar a sus países de origen y por la búsqueda en el extranjero de trabajo de nuestro jóvenes”, según olabarria “los más preparados de nuestra historia”.

asimismo, alegó la falta de credibilidad de las optimistas pre-visiones del Gobierno estatal en el ámbito de la superación de cual-quiera de los factores negativos anteriormente enunciados y las

previsiones de un porcentaje de desempleo de hasta el 25% en el año 2016.

para Emilio olabarria, “tam-poco es previsible el incremento de la tasa de natalidad ante las difíci-les expectativas de los jóvenes en el ámbito del empleo, del acceso a la vivienda y de su emancipación familiar”. Y añadió que “como cir-cunstancia puramente coyuntural cabe destacar que los hijos de la generación del baby boom (fami-lias con 5 o 6 descencientes) se empiezan a jubilar y éstas han de ser financiadas por unidades familiares donde es infrecuente la existencia de más de 2 hijos con la distorsión económica-demográfica que esto provoca”.

por su parte, Xabier ochan-diano habló de las medidas de promoción del empleo juvenil que el Gobierno vasco está poniendo en marcha para paliar la compleja situación actual de los jóvenes. Y es que según Xabier ochandiano “la tardía y dificultosa entrada en el mercado laboral, retrasa incluso sus procesos vitales, como son la emancipación, el tener hijos, etc. Y esto fuerza una necesidad de traba-jar hasta una edad mayor, afectan-do al sistema de pensiones actual y futuro”.

“El programa de reactiva-ción del Empleo 2013-2016 obe-dece a una necesidad urgente de acción directa, transparente y me-dible, de dar respuesta a la deli-cada situación que Euskadi está viviendo desde el punto de vista económico y a su traslación al empleo. El programa, desarrolla-do en 65 iniciativas, tiene como base 6 programas operativos que afrontan los principales retos del empleo, como son la financiación de pymes y autónomos, el fomento del empleo joven, el fomento del emprendimiento, la formación pa-ra el empleo, los planes renove y un fondo de solidaridad abierto al acuerdo interinstitucional”, afirmó.

ochandiano insistió en que dentro de este plan, la inserción laboral de la juventud es objetivo prioritario para lo que se basan en cinco ejes de actuación “apoyo al emprendimiento juvenil, formación dual, primera experiencia laboral, talento joven y lehen urratsa-prime-ra oportunidad laboral dentro del acuerdo interinstitucional de reac-tivación Económica y Empleo”.

“Estas actuaciones de im-pacto directo, se complementarán -afirmó- con una estrategia global de reactivación económica que fa-vorezca la creación de empleo a largo plazo”.

La rEaLiDaD DE LaS pEnSionES: Un prESEnTE Y Un FUTUro inCiErToS

Page 67: Hermes 44: Emakumeak

67

“Gazteria eta Euskal abertzaletasuna” izen-buru orokorraren pean, Gaztepolis gazte-elkarteak eta sabino arana fundazioak jardunaldi batzuk antolatu zituzten, euskal abertzaletasuneko gaz-te-erakundeen historiari eta orainari datxezkien zenbait kontu, haien errebindikazioak, euskal era-kundeak, etab. aztertzeko.

Elkarraldi horietako lehenengoa apirilaren 19an egin zen. Hizlari nagusia izan zen Nicolás Ruiz Descamps, EHUko Historian doktorea eta “Historia de las Organizaciones Juveniles del Nacionalismo Vasco (1893-1923)” (Euskal aber-tzaletasuneko Gazte Erakundeen Historia) libu-ruaren egilea. descamps-ek erakunde horiek hasiera batean betetako eginkizuna berreraiki

zuen, gogoratuz orduko hartan kultur jarduerak oso garrantzi handia izan zuela.

Elkarraldietako bigarrenean, apirilaren 26an, hitz egin zuten Luis de Guezala Histo-rian doktoreak, Maitane Leizaola bizkaiko fo-ru aldundiko kirolen eta Gazteriaren zuzendari nagusiak eta Koldo Bilbao bizkaiko EGiko ar-duradunak, eta, erakunde horien oraina azter-tuaz batera, etorkizunari ekiteko gako batzuk ere mahairatu zituzten.

azkenik, Santiago Larrazabal Eusko Jaur-laritzaren idazkaritzako eta legebiltzarrarekiko Ha-rremanetarako zuzendariak itxi zituen jardunaldiak, “Euskal nazioa erakundeetatik eraikitzen” izenbu-ruko hitzaldia eskaini zuelarik.

con motivo de la celebración de su XX aniversario, el archivo del nacionalismo Vasco ha organizado varios actos durante el mes de junio.

así, el día 6, presentó y puso a disposición de los investigadores y particulares interesados en su consulta los papeles de Salamanca, es decir, los documentos devueltos a EaJ-pnV por el centro documental de la memoria Histórica, que fueron generados por el partido jeltzale, ma-yoritariamente durante la república y la Guerra civil, y que les fueron incautados durante aquella contienda y la dictadura franquista.

los documentos devueltos por el Estado (más de 15.000, repartidos en 232 carpetas) da-tan desde 1903 y llegan hasta mayo de 1937, pe-ro el grueso de la documentación se corresponde con los años 30.

se trata de la documentación generada por el nacionalismo vasco para la organización de las asambleas nacionales, por la diputación del pnV entre 1906 y 1908, las primeras actuaciones del Euzkadi buru batzar de EaJ-pnV en 1911, y, sobre todo, la correspondiente al archivo del bizkai buru batzar (consejo regional del pnV de

JarDUnaLDiak: “gazTEria ETa EUSkaL abErTzaLETaSUna”

XX aniVErSario DEL arCHiVo DEL naCionaLiSmo VaSCo

Page 68: Hermes 44: Emakumeak

68

bizkaia), con el secretariado General vasco y las distintas comisiones que se crearon, como la de propaganda pro araba y navarra, día de Haber de la patria, pro-presos, comisiones electorales o la organización de los aberri Eguna.

El día 14, en colaboración con la asocia-ción vasca de profesionales de archivos, biblio-tecas y centros de documentación (ALDEE) tuvo lugar el seminario “la difusión de la información en los archivos”.

más de medio centenar de profesionales de archivos (municipales, provinciales, de univer-sidad, eclesiásticos, de diputaciones, etc.) asis-tieron a este encuentro en el que los ponentes, algunos de ellos expertos a nivel internacional, hablaron de sus experiencias profesionales y de las herramientas que utilizan para desarrollar su trabajo. Entre estos cabe mencionar a la donos-tiarra Jone Garmendia, jefa de catalogación del archivo nacional del reino Unido, o al experto en archivística Julio Cerdá, recientemente galardo-nado con el Vii premio internacional sEdic a la mejor iniciativa emprendedora en Gestión de la información.

la aportación del archivo del nacionalismo Vasco en este seminario fue la puesta en marcha del sistema del acceso on-line a los fondos del archivo, facilitando así la consulta de los usuarios desde un ordenador personal o dispositivo conec-tado a internet.

Y los días 13 y 19 de junio, respectivamen-te, bajo el título general de “Efemérides infaustas: documentos para la memoria y la historia” se ce-lebraron dos conferencias, la primera a cargo de Xabier Irujo, doctor en Historia y filosofía, que trajo al recuerdo el “26-4-1937, el día que murió Gernika”. En la segunda, el historiador José Ig-nacio Salazar Arechalde, coincidiendo con el 76 aniversario de otra “infausta” efeméride, presentó su último libro “19-6-1937, Bilbao conquistada”.

Page 69: Hermes 44: Emakumeak
Page 70: Hermes 44: Emakumeak

70

José ANToNio roDrÍgUEz ranz

El principio del verano nos trajo una mala noticia: el no acuerdo entre patronal y sindicatos en relación con la negociación colectiva. Un no acuerdo, que además de consecuencias directas e inmediatas sobre un elevado número de empresas y trabaja-dores, plantea también interrogantes sobre el modelo futuro de las relaciones laborales en Euskadi.

no voy a entrar a valorar las respon-sabilidades del no acuerdo. simplemente me voy a permitir una breve reflexión, y ni tan siquiera sobre las relaciones laborales, sino sobre el propio modelo de empresa.

se equivocará, y gravemente, quien en el siglo XXi pretenda convertir las pymes vascas en el escenario de una supuesta lu-cha de clases entre el empresario capitalista explotador y el pueblo trabajador oprimido.

Y en esta, a mi juicio, caduca y su-perada dicotomía, yo me pregunto: ¿dónde estaré yo? a los diecisiete años trabajé en la construcción, a los dieciocho saqué una oposición de auxiliar administrativo, hice la carrera mientras trabajaba, soy funcionario en excedencia, profesor universitario y hoy decano de la facultad de ciencias sociales y Humanas de la Universidad de deusto y miembro del consejo de dirección de la

Universidad. ¿Qué seré: explotador o explo-tado, opresor u oprimido? ¿Y la patronal de kristau Eskola, serán también capitalistas y explotadores? ¿Y los miles y miles de vas-cos que tienen una casa en iparralde, la rioja, Jaca o el mediterráneo, serán todos patronos y oligarcas?

no soy inocente. soy plenamente consciente de que el capital y un mercado en el que impera la ley de la selva controlan el mundo, y que en su diccionario no figuran los términos interés general, bien común, res-ponsabilidad social y justicia social. pero sé también que nuestra estructura empresarial y productiva -soportada sobre pymes-, la ex-tensión del modelo cooperativo o la cohesión social constituyen toda una oportunidad para repensar la empresa vasca no en términos de campo de batalla y confrontación de inte-reses contrapuestos sino como comunidades de personas con un objetivo común: proyec-tos sostenibles que crean valor.

no es Heidi ni alicia en el país de las maravillas. no se trata de fraternidad cristia-na o buenismo bienintencionado. se trata de que en la Euskadi del siglo XXi otro modelo de empresa es posible. se avecina un otoño caliente. ¿Ganará la patronal?, ¿ganarán los sindicatos? o ¿perderemos todos?

HEidi Y la lUcHa dE clasEs

Page 71: Hermes 44: Emakumeak
Page 72: Hermes 44: Emakumeak

EidEr Eibar ZugaZabEitia