Herencia N° 23

12
ACTUALIDAD Tiquipaya II urge cambiar modelo de desarrollo ACTUALIDAD En el área rural se trabaja hasta donde las fuerzas lo permiten ACTUALIDAD Horno Ausmelt de Vinto ya produce lingotes de estaño Pág. 5 Pág. 9 Pág. 11 Los 193 Miembros de las Naciones Unidas aprobaron por unanimidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una histórica nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible que buscará poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y proteger el medio ambiente. Págs. 6-8 Año 5 N° 23 . La Paz – Octubre 2015 . Bs15

Transcript of Herencia N° 23

ACTUALIDADTiquipaya II urge cambiar modelo

de desarrollo

ACTUALIDADEn el área rural

se trabaja hasta donde las fuerzas

lo permiten

ACTUALIDADHorno Ausmelt de Vinto ya produce

lingotes de estaño

Pág. 5 Pág. 9 Pág. 11

Los 193 Miembros de las Naciones Unidas aprobaron por unanimidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una histórica nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible que buscará poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y proteger el medio ambiente.

Págs. 6-8

Año 5 N° 23 . La Paz – Octubre 2015 . Bs15

Guido Cortez Calla

Durante dos días, Villa Tunari, pobla-ción ubicada a 160 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, fue el esce-nario de las celebraciones en Bolivia del Día Mundial del Turismo promo-

vido por el Ministerio de Culturas a través del Vi-ceministerio de Turismo y que congregó a medio centenar de periodistas de todo el país para que difundan los atractivos turísticos y gastronómicos de la zona.

La celebración se efectuó en medio de música, baile y fuegos artificiales la noche del sábado 24 en el estadio del municipio donde el viceministro Ernesto Rossel reconoció el trabajo y esfuerzo de las autoridades y empresarios locales para cons-truir un ambiente propicio en infraestructura hote-lera y servicios turísticos para brindar al visitante, nacional y extranjero, naturaleza, aventura, adre-nalina, esparcimiento o descanso.

“Cuando llega el turismo activa economías lo-cales: le paga del hotel, le paga del taxi, le paga de la comida…”, afirma Rossel.

La autoridad resalta que hoy Internet ayuda a planificar mejor los viajes pues permite acceder a las familias a información so-bre destinos turísticos y ofertas de empre-sas: “El turismo interno se genera a partir de esta identidad con su país, el interés de ambas partes (turistas y empresas) de hacer que se conozca su país. ¿Me voy a Punta Cana o al salar de Uyuni? Primero conoceré lo mío”.

ADRENALINA VS RELAJACIÓNCon el lema “Mil millones turistas, mil mi-llones de oportunidades” impreso en las ca-misetas distintivas del evento, los visitantes fueron recibidos inicialmente con danzas folklóricas típicas en el Hotel Camino Pla-ya de la ciudad Cochabamba.

Ya en Villa Tunari, a cuatro horas de viaje, los amantes de la adrenalina hicieron rafting por el río Espíritu Santo, otros su-frieron el vértigo de saltar desde columpios de 3, 5, 14, hasta 18 metros de altura en el parque ecológico La Jungla.

Los más contemplativos visitaron el centro de preservación animal La Hormiga, en Chipiriri, que alberga a monos, papaga-yos, tucanes y taitetús, haciendo fotos de uno y otro ángulo, seguidos de un travieso tejón que se les cruza entre los pies.

Los caimanes yacaré de este centro

pueden crecer hasta dos metros y medio de largo. Para ponerle un poco de aventura, podrán acari-ciar a una boa constrictora y, con mucho cuidado, fotografiar a las hormigas gigantes Tucanderas, las más grandes del planeta.

Los guías orientan sobre curiosidades de los animales como, por ejemplo, saber diferenciar el sexo de las tortugas: el macho tiene el vientre cón-cavo, para facilitar el apareamiento.

La flora es abundante, y se puede apreciar al árbol del que se extrae la madera mara, que tarda 150 años en crecer y está ahora en peligro de ex-tinción.

En el Parque Na-cional Carrasco, la naturaleza es pródi-ga, tanto que podría decirse que hasta las piedras florece (cuan-do los musgos las cubren totalmente) en este clima cálido y húmero que en vera-no puede llegar hasta los 40 grados.

Villa Tunari se abre al turismo

Naturaleza, cultura y variada gastronomía esperan al visitante nacional y extranjero, sea para el descanso o para la aventura, a sólo cuatro otras en movilidad desde la ciudad de Cochabamba, en el Chapare.

OCTUBRE 2015 2

turismo

OCTUBRE 2015 2

América Latina:

evolución de la po-breza* y de la in-digencia,

1980-2014

Contenido

Educación sobre drogas en colegios

Pareciera que con todos los medios de información y difusión de los que hoy disponemos, principalmente la Internet y sus alcances, la tarea de advertir y concienciar a los adolescentes y jóve-

nes sobre los peligros de consumir drogas se hizo más fácil para profesores y padres de familia porque se pueden obtener la información que uno requiera con sólo un click. Pues no es así.

Según el “II Estudio Nacional de Prevalencia y Ca-racterísticas del Consumo de Drogas en Hogares Boli-vianos de Nueve Ciudades Capitales de Departamento más la Ciudad de El Alto” presentado por el Consejo Nacional de Lucha contra el Narcotráfico (Conaltid) el 2014, la población boliviana en general, en especial los estudiantes, maestros y padres de familia, tienen esca-sas oportunidades de participar en procesos de capaci-tación con información pertinente y con base científica sobre la problemática de las drogas.

Sólo el 21% de los padres de familia (es decir, dos de diez) hablaron con sus hijos sobre los peli-gros de consumir drogas, señala el informe y resalta que el 96% de la población encuestada estaría de acuerdo en la obligatoriedad de acciones preventi-vas al interior de colegios.

Ante esa realidad es que en mayo de este año el Ministerio de Gobierno, la Unión Europea y el Conaltid arrancaron el proyecto “Prevención del uso indebido de drogas en las comunidades educativas de Bolivia” que espera capacitar a 2.000 docentes de 80 unidades educativas y 6.000 padres y madres de familia, con un enfoque de salud integral.

Habrá que augurarle mucho éxito, considerando las palabras del representante en Bolivia de la UNO-DC, Antonino De Leo: “Por cada dólar invertido en prevención, se puede ahorrar hasta diez dólares en costos posteriores en cuidados de salud y adminis-tración de la justicia”.

PE

RIS

CO

PIO

Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CE-PAL), Panorama Social de América Latina, 2014 (LC/G.2635-P), Santiago. * La po-blación no incluye a la población indigente.

Miradas

¿Cuán potable es el agua de la pila en La Paz y El Alto?Existe la percepción que la calidad del agua de La Paz y El Alto es mala y que requiere además del proceso regular de potabilización ser hervida e inclusive filtrada antes de su consumo final. Un es-tudio del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (INESAD) mostró, tras varios análisis de laboratorio, que todas las muestras recolectadas en distintas zonas de la ciudad estaban dentro de los parámetros analizados y establecidos por la norma de agua potable en Bolivia.

ACTUALIDADTiquipaya II urge cambiar modelo de desarrollo

Pág.5

ACTUALIDADHorno Ausmelt de Vinto ya produce lingotes de estaño

Pág.11

TEMA CENTRALODS: El mundo aprobó una nueva Agenda de Desarrollo Sostenible

Págs. 6-8

TEMA CENTRALÁrea rural: Trabajar después de los 60 no es una opción

Pág. 9

TURISMO Villa Tunari muestra su naturaleza, gastronomíay se abre a la aventura

Pág. 2

América Latina: evolución de la pobreza* y de la indigencia, 1980-2014

www.revistaherencia.com.bo

PREMIOS

Premio de Reportaje sobre Biodiversidad 2010

Primer lugar en Bolivia y Segundo lugar a nivel

latinoamericano

Premio de Reportaje sobre Biodiversidad 2012 Mención Especial

Premio a la Calidad Boliviana2013 - INUQ

Premio de Periodísmo Ambientalde la APLP 2013Segundo Lugar

ALIANZASMedia partner del World

Confederation of Businesses – WORLDCOB

Miembro Élite deIntercontinental

Union For Quality – INUQ

Miembro de la Red de Comunicación Ambental de América Latina y el Caribe

DIRECTOR GENERALGuido Cortez Calla

[email protected].: 70141631

FOTOGRAFÍAS Archivo / Internet

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓNSaurios Multiservicios

PUBLICIDADHerencia

[email protected]: (591) 2422957

DIRECCIÓNAv. 20 de Octubre Nº 2019

Edif. Jazmín - Planta Baja, Of. 10Tel/Fax: (591-2) 2422957

Cel: (591) 70141639Casilla Postal: 9130

[email protected]

IMPRESIÓNImprenta Alfropri - Print Group

Depósito Legal:4-3-22-10

Las opiniones de los colaboradores no representan necesariamente la posición de

HERENCIA

Revista de Desarrollo Sostenible

Staff

OCTUBRE 20153

editorial

Cultura de transparencia a través de juegos virtuales

Redacción HERENCIA

El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Dro-ga y el Delito (UNODC por sus

siglas en inglés) presentaron un conjunto de juegos virtuales bajo el lema “Juega Lim-pio”. Con esta iniciativa mancomunada, am-bas instituciones apuestan a la educación de niñas, niños y jóvenes, como principal pilar de la construcción de una cultura de integri-dad y transparencia.

Desde el mes de junio de este año, un conjunto de siete juegos están disponibles gratuitamente en línea. Estos permiten a los jugadores integrar gradualmente informa-ción sobre corrupción, transparencia e inte-gridad puesto que pueden repetir múltiples veces cada juego y lograr me-jores puntajes, los mismos que pueden ser compartidos en redes sociales.

Esta iniciativa se inició el año 2011 con el desarrollo de juegos de feria para sensibilizar a las personas en la lucha contra la corrupción. Estos juegos son utilizados hasta ahora en ferias educativas, talleres con estudian-tes, y otras actividades en las que las personas prueban su pericia y aprenden sobre la problemática de la corrupción jugando.

Los resultados positivos obte-nidos en el uso de estos juegos han unido en una iniciativa de mayor alcance al Ministerio de Transparencia Ins-titucional y Lucha contra la Corrupción y la UNODC en Bolivia.

Esta valiosa experiencia fue adaptada por técnicos bolivianos en una aplicación in-formática, la cual está al alcance de todas las personas y se convierte en una herramienta pedagógica para los maestros. La iniciativa se realiza a través del proyecto “Transparen-cia Institucional y Participación Ciudadana para la Gobernabilidad Municipal” y cuen-ta con apoyo financiero de la Embajada de

Suecia.

JUGANDO EN EL AULACuatro de los juegos son para jugar indivi-dualmente. Sin embargo, los maestros pue-den facilitar el juego en equipos si lo utilizan en el aula. El juego “Transparencia contra Corrupción” permite conocer el concepto de transparencia y corrupción, asociando valores y acciones relacionadas con ambos conceptos. “Descubriendo los Delitos” es un juego de memoria que facilita el cono-cimiento de ciertos delitos de corrupción a través de ejemplos que expresan comporta-mientos típicos de esos delitos. El juego “El Ratón Anticorrupción” consiste en conocer las más importantes instituciones públicas y la labor que cumplen en la lucha contra la corrupción.

A partir del cuarto juego “Luchar contra la Corrupción, un De-recho y una Obligación” se moviliza el valor de la participación social en la lucha contra la corrupción. Este juego permite identificar los derechos y obligaciones de las personas en la lucha contra la corrupción.

Además de los juegos para jugar indi-vidualmente, Juega Limpio contiene tres juegos multijugadores. El juego “Contra la Corrupción… nuestra Participación” es un dominó de preguntas que aporta a la toma de consciencia sobre el por qué, para qué,

y cómo apoyar a que la participación so-cial aporte a la lucha contra la corrupción. El “!Bingo¡ para acceder a la Información” promueve el derecho al acceso a la informa-ción pública, como mecanismo fundamental de la lucha contra la corrupción, mientras que el juego 7 “La Ruleta por la Transparen-cia” permite revisar lo aprendido y entender cómo se puede poner ese conocimiento en práctica.

MÉTODO LÚDICO TECNOLÓGICOSon muchas las ventajas del aprendizaje a través medios lúdicos – tecnológicos. La más importante es que simplifica la cons-trucción de conceptos y conocimientos, en nuestro caso, los conceptos referidos a lucha contra la corrupción. Las demás ven-tajas de éste medio van desde la actualiza-ción personal en el uso de la tecnología, el potencial de la difusión masiva, la movi-lidad para los que usan teléfonos y table-tas, hasta el entrenamiento de habilidades motrices y funciones como la memoria y la atención, entre otras.

A esta iniciativa se sumaron tres impor-tantes instituciones públicas: el Ministerio

de Educación, el Ministerio de Desa-rrollo Productivo y Economía Plural, y la Empresa Nacional de Telecomu-nicaciones (Entel).

Mediante un convenio firmado con el Ministerio de Trasparencia y Lucha Contra la Corrupción y la UNODC, el Ministerio de Educación asumió el compromiso de promover actividades en unidades educativas orientadas a la implementación de los juegos “Juega Limpio” y fomen-tar su uso en docentes y estudiantes. El convenio con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural permitirá instalar el paque-te de juegos en las computadoras KUA de Quipus.

PARTICIPARÁN TELECENTROS DE ENTEL Por su parte, Entel instalará los juegos en más de 3.000 telecentros a nivel nacional y en celulares y tabletas que comercializa en todo el país. También realizará una amplia difusión de los juegos a través de las páginas web que administra, de mensajes de texto a celulares a nivel nacional, y de sus campañas comunicacionales en más de 4,37 millones de teléfonos activados.

Los interesados pueden obtener más in-formación en: www.juegalimpio.org.bo

Un proyecto impulsado por el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito busca inculcar en niños y jóvenes en edad escolar valores de integridad, transparencia y legalidad, y fortalecer la educación en valores ciudadanos como principal mecanismo de prevención de la corrupción.

OCTUBRE 2015 4

proyectos

Redacción HERENC IA

Después de cinco años del primer encuentro en este mismo lugar y tras tres días de debates, la II Conferencia de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de

la Vida aprobó en la plenaria de cierre, el pasa-do 12 de octubre, la “Declaración de Tiquipa-ya”, que recoge el pensar y sentir de cientos de organizaciones de la sociedad civil para salvar el planeta. Más de 7.600 delegados participa-ron del foro.

“Los pueblos del mundo reunidos en Tiquipaya, Bolivia, del 10 al 12 de octu-bre de 2015, hemos trabajado en una pro-puesta consensuada para ser presentada a la comunidad internacional y a los gobiernos del mundo para preservar la vida y contra el cambio climático; como una respuesta ur-gente a un fallido sistema capitalista y mo-delo civilizatorio que son la causa estruc-tural de la crisis climática en el mundo”, señala el documento.

Doce mesas de trabajo debatieron los me-canismos y las políticas de defensa de la natu-raleza para salvar al planeta del calentamiento global y coincidieron en que la “Madre Tierra” está herida de muerte.

El ministro de Planificación para el De-sarrollo de Bolivia, René Orellana, que par-ticipó activamente en la conferencia, resaltó que en los debates las organizaciones socia-les del mundo aprobaron conclusiones con propuestas de acción de gran envergadura, de gran reto para los gobiernos y para los es-tados del planeta.

“Le han dicho ‘no vamos a permitir que la temperatura suba más de 1,5 grados poniendo en riesgo el planeta y la humanidad’. Le han dicho al mundo que hay que cambiar este sis-tema consumista, mercantilista que genera egoísmo y exclusión. Este sistema capitalista que promueve sólo la ganancia”, indicó.

TRIBUNAL DE JUSTICIA AMBIENTALOrellana resaltó que en los pueblos reunidos en Tiquipaya, población ubicada a ocho kilóme-tros de la ciudad de Cochabamba, le han dicho al mundo que necesitan un Tribunal de Justi-cia Ambiental, que debe observar, monitorear y juzgar a aquellos Estados que están destru-yendo el planeta, “países sobre todo desarro-llados”.

Agregó que los asistentes ratificaron que la comunidad entre desarrollo y conservación de la Madre Tierra debe ser complementaria e “ir juntas y de la mano”.

Para la cumbre llegaron personalidades como el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y de la clausura participaron los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Ni-colás Maduro.

El presidente Evo Morales aseguró que

esas conclusiones serán presentadas y defen-didas en la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático (COP21), que comenzará a fines de noviembre en París, Francia, y que es consi-derada determinante para alcanzar acuerdos mundiales que permitan frenar el actual calen-tamiento global.

Cumbre de Tiquipaya II

En el marco de la realización de la Cumbre de Tiqui-paya, el presiden-te Evo Morales al secretario general de la Organización de Naciones Uni-das (ONU), Ban Ki-moon, la Contri-bución Prevista De-terminada Nacional-mente de Bolivia, un documento que esta-blece los compromi-sos de Bolivia hacia el año 2030 y plantea diez sugerencias para combatir el cambio climático.

1. Adopción de un nuevo modelo civi-lizatorio en el mundo sin consumismo, gue-rrerismo y mercantilismo, un mundo sin ca-pitalismo; construyendo y consolidando un orden mundial del Vivir Bien que defiende y promueve los derechos integrales de nuestros pueblos, emprendiendo el camino de la armo-nía con la naturaleza y el respeto a la vida.

2. Construcción de un sistema climático basado en la responsabilidad con la Madre Tierra, la cultura de la vida y con la realiza-ción plena de la humanidad en su desarrollo integral, comunitarizando y humanizando a la economía, superando el enfoque simplista de la decarbonización de la economía.

3. Protección de los derechos de la Madre tierra de forma articulada y complementaria con los derechos de los pueblos a su desarro-llo integral.

4. Defensa de los bienes comunes univer-sales, como son los mares y océanos, el agua, el espacio atmosférico y el monopolio tecno-lógico, promoviendo el acceso de los pueblos

al patrimonio común.5. Eliminación de las patentes de las tec-

nologías y reconocimiento del derecho huma-no a la ciencia y tecnología de la vida.

6. Implementación efectiva por parte de los gobiernos del derecho humano al agua.

7. Constitución del Tribunal Internacional de Justicia Climática y Madre Tierra para fa-cilitar que los países cumplan sus compromi-sos internacionales con el cambio climático en un contexto de respeto de los derechos de los pueblos y de la Madre Tierra.

8. Destinar los recursos de la maquinaria militar de las potencias imperiales y de los pro-motores de la guerra para financiar las acciones de los pueblos contra el cambio climático.

9. Erradicación de la mercantilización de la naturaleza y de los mercados de carbono que promueven millonarios negocios climáticos y no resuelven el problema de la crisis climática.

10. Descolonizar los recursos naturales de visiones coloniales ambientales sesgadas que ven a los pueblos del Sur como guarda-bosques de los países del Norte y a las comu-nidades como enemigos de la naturaleza.

Más de siete mil personas debatieron en la población cochabambina, como hace cinco años, y emitieron un documento que plantea un giro urgente al actual modelo de producción y consumo que está socavando al planeta.

Diez sugerencias desde Boliviapara combatir el cambio climático

urge un cambio de modelo

OCTUBRE 20155

actualidad

Redacción HERENCIA/PNUD

Los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas aproba-ron por unanimidad el pasado 28 de septiembre una nueva y audaz agenda global para po-

ner fin a la pobreza hacia 2030 y procu-rar un futuro sostenible al comenzar una Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible de tres días de duración.

La aprobación histórica de la nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible, con 17 objetivos globales en su núcleo, fue re-cibida de pie y con una estruendosa ovación por las delegaciones, entre las cuales se in-cluían muchos de los 150 líderes mundiales que intervinieron en la Cumbre.

Fue una escena que se trasmitió y se transmitirá a millones de personas en todo el mundo por la televisión, los medios socia-les, la radio, el cine y mensajes de teléfonos celulares.

Iniciando una nueva era de acción na-cional y cooperación internacional, la nue-va agenda compromete a todos los países a adoptar un conjunto de medidas que no solo se orientarían a las causas básicas de la po-breza, sino que además aumentarían el creci-miento económico y la prosperidad y harían frente a las necesidades sociales y de salud y educación de las personas, a la vez que se protegería el medio ambiente.

Al intervenir en la ceremonia inaugural de la Cumbre el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, dijo: “La nueva agenda es una promesa de los líderes a todos los pueblos de todas partes del mundo. Es una visión universal, integrada y transfor-mativa en pos de un mundo mejor”.

“Es una agenda para las personas, para poner fin a la pobreza en todas sus formas”, agregó. “Es una agenda para una prosperi-dad, una paz y una alianza compartidas que contiene la urgencia de la acción relativa al clima y está arraigada en la igualdad de gé-nero y el respeto de los derechos de todos. Por sobre todo, promete no dejar a nadie re-zagado”.

“La prueba del compromiso de la Agen-da 2030 se hallará en su aplicación. Nece-sitamos la acción de todos en todas partes. Diecisiete Objetivos de Desarrollo Sosteni-

ble constituyen nuestra guía. Son una lista de tareas para las personas y el planeta, y un plan maestro del éxito”, concluyó el Secre-tario General.

DE LOS ODM A LOS ODSLos nuevos Objetivos de Desarrollo Sosteni-ble se basan en las metas fijadas en las agen-das de las conferencias de las Naciones Uni-das y los ampliamente exitosos Objetivos de Desarrollo del Milenio, que han mejorado la vida de millones de personas. La nueva agenda reconoce que el mundo enfrenta re-

tos inmensos, que van desde la pobreza generali-zada, el aumento de la desigualdad y enormes dis-paridades de oportunidad, riqueza y poder hasta la degradación ambiental y los riesgos que plantea el cambio climático.

“Nunca antes los líderes mundiales se han comprometido a la acción común y a procurar una agenda política tan amplia y universal”, señala la Declaración aprobada por los líderes. “Empren-demos juntos el camino del desarrollo sostenible, dedicándonos colectivamente a la búsqueda del desarrollo mundial de una cooperación positiva que pueda generar grandes ganancias para todos

ODS Una nueva Agenda mundial para el Desarrollo Sostenible

El pasado 28 de septiembre los 193 Miembros de las Naciones Unidas aprobaron por unanimidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una histórica nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible que, en consecución de lo que desde el año 2000 pretendieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), buscará poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y proteger el medio ambiente.

OCTUBRE 2015 6

tema central

los países y todas las regiones del mundo”.La aprobación oficial ocurrió poco después de

que el Papa Francisco se dirigió a la Asamblea Ge-neral diciendo que “La aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Cumbre Mundial, que se inaugura hoy, es una señal impor-tante de esperanza”.

El Presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, dijo que la Agenda 2030 para el Desa-rrollo Sostenible era “ambiciosa” al hacer frente a las injusticias de la pobreza, la marginalización y la discriminación. “Reconocemos la necesidad de reducir las desigualdades y de proteger nuestro

hogar común cambiando pautas insosteni-bles de consumo y producción. Y compro-bamos la necesidad abrumadora de hacer frente a la política de división, corrupción e irresponsabilidad que alimenta el conflicto y retrasa el desarrollo”.

Presidieron la ceremonia de aprobación el Primer Ministro danés, Løkke Rasmussen, y el Presidente de Uganda, Yoweri Kaguta Museveni, quienes enfatizaron los éxitos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la necesidad de la plena aplicación de la nueva Agenda.

Un representante de la sociedad civil, Sa-lil Shetty, Secretario General de Amnesty In-ternational, dijo que no cabía culpar a la opi-nión pública por su escepticismo, por cuanto hay una diferencia entre “el mundo en que vivimos y el mundo que queremos”. Agregó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible “constituyen aspiraciones de los pueblos y se pueden, y deben, alcanzar”.

DIÁLOGOS Y HECHOS CLAVEDurante la Cumbre habrá seis diálogos inte-ractivos acerca de los temas siguientes: po-

Una nueva Agenda mundial para el Desarrollo Sostenible

El pasado 28 de septiembre los 193 Miembros de las Naciones Unidas aprobaron por unanimidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una histórica nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible que, en consecución de lo que desde el año 2000 pretendieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), buscará poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y proteger el medio ambiente.

1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

2: Poner fin al hambre, lograr la segu-ridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades.

4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el sanea-miento para todos.

7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y mo-derna para todos.

8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenido, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

9: Construir infraestructuras resilien-tes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

10: Reducir la desigualdad en y entre los países.

11: Lograr que las ciudades y los asen-tamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

14: Conservar y utilizar en forma sos-tenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

16: Promover sociedades pacíficas e in-clusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Objetivos de Desarrollo Sostenible17

ner fin a la pobreza y el hambre; hacer frente a las desigualdades, empoderar a las mujeres y las niñas y no dejar a nadie rezagado; fo-mentar el crecimiento económico sostenible y la transformación, así como promover el consumo y la producción sostenibles; hacer realidad una alianza mundial revitalizada; formar instituciones eficaces, responsables e inclusivas con el fin de lograr el desarrollo sostenible, proteger nuestro planeta y luchar contra el cambio climático.

Un foro del sector privado, del que el Secretario General Ban Ki-moon hará las veces de anfitrión el 26 de septiembre, se centrará en el papel del sector privado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarro-llo Sostenible. Una reunión de alto nivel de la sociedad civil se centró en la formación de la voluntad política para alcanzar los re-sultados de la Cumbre. Una Cumbre de So-luciones, que tuvo lugar el 27 de septiem-bre en la Sede de la ONU, marcó el inicio de un esfuerzo de comunidades sociales básicas en el largo plazo para destacar a los innovadores excepcionales —tecnólogos, ingenieros y científicos— que están elabo-

Foto: Guido Cortez

OCTUBRE 20157

tema central

rando soluciones que se refieran a uno o más de los 17 ODS.

Se espera además que diversas reunio-nes secundarias se centren en iniciativas concretas.

ANTECEDENTESReconociendo los éxitos de los ODM, los países convinieron en “El futuro que quere-mos”, el documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), de crear un grupo de trabajo de composición abierta con el fin de preparar un conjunto de objetivos de desa-rrollo sostenible para el examen y la adop-ción de medidas apropiadas.

Los ODS, propuestos por el Grupo de

Composición Abierta, son el resultado de un proceso transparente y participatorio de tres años de duración con inclusión de todos los interesados y representantes. Muchos intere-sados, especialmente jóvenes, participaron además desde el comienzo en los medios so-ciales y otras plataformas.

Los 17 ODS y 169 metas de la nueva agenda se examinarán y revisarán median-te un conjunto de indicadores globales. El marco de indicadores globales, que prepa-rará el Grupo Interinstitucional de Expertos en los Indicadores de ODS, será aprobado por la Comisión de Estadísticas de las Na-ciones Unidas hacia marzo de 2016. Los gobiernos prepararán además sus propios indicadores nacionales con el fin de ayudar

a seguir los progresos relativos a los objeti-vos y las metas.

Se hará el proceso de seguimiento y re-visión en forma anual en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible mediante un Informe sobre la marcha de los ODS que preparará el Secretario General.

La agenda para el desarrollo sostenible se basa en el documento final de la Confe-rencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo celebrada en Addis Abe-ba (Etiopía) en julio de este año. Se espera que influya además positivamente en las ne-gociaciones encaminadas a lograr un acuer-do universal nuevo y significativo sobre el cambio climático en París el próximo mes de diciembre.

PNUD Bolivia

En septiembre, líderes de todo el mundo deben llegar a un acuerdo sobre la agen-da de largo alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para aca-bar con la pobreza y transformar vidas sin dejar de proteger el planeta.

En el marco de esta nueva agenda mundial, “cada país, en función a su proyección y a sus perspectivas, tiene que fijar sus propias metas de desarrollo y en función a eso hacer seguimiento”, explica el subdirector de política social de la Unidad de Análisis de Políticas So-ciales y Económicas (UDAPE), Roland Pardo.

“Todavía en Bolivia no hay un de-bate público sobre los ODS”, expresa la Representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Ana Angarita. Sin embargo, en los círculos técnicos del Estado, los funcionarios se preparan. UDAPE, el Ministerio de Salud y varios otros ministerios están actualmente definiendo las metas nacio-nales en función a los parámetros cono-cidos (pero todavía no aprobados) de los diecisiete ODS.

Usan además otro referente, que se ins-cribe en la misma filosofía, para definir sus metas: “La agenda 2025 tiene por marco de referencia a la constitución política del estado y al vivir bien, que comparten (con los ODS) esa visión de un desarrollo que atiende integralmente a todos los ám bitos a la población, no solamente en cuanto a la pobreza material, sino también a la pobreza espiritual y (hace hincapié) en el tema del medio ambiente, puesto que el cuidado de la madre tierra es muy importante”, dice Roland Pardo.

TEMAS SOSTENIBLESLos representantes de las diferentes agencias de la ONU en Bolivia ponen mucha esperan-za en los ODS, que vienen a reemplazar en la agenda pública a los Objetivos de Desarro-llo del Milenio (ODM), ya que estos últimos concluyen este año (2015).

El representante del Programa Mundial de Alimentos, Paolo Mattei, indica que los ODS deben enfrentarse “al desafío del ham-bre cero; durante nuestro ciclo de vida de-bemos alcanzar que no haya población des-nutrida en los países en vías de desarrollo como Bolivia”. De hecho, el segundo de los ODS, que será analizado en septiembre por

los líderes del mundo, proyecta “poner fin al hambre”.

El representante de UNICEF, Marco-luigi Corsi, dice que “muchos de los de-safíos a los cuales nos enfrentamos a nivel mundial tienen que ver con la exclusión de unos grupos; este es un tema que debe ser tomado en consideración”. Por ejemplo, “todavía seguimos en Bolivia con unos cinco, seis o siete por ciento de niños y ni-ñas que quedan por fuera de la escuela, en-tonces necesitamos entender dónde están y por qué no van a la escuela, y después desarrollar políticas e implementar estra-tegias que sean dirigidas a este segmento de la población”. El cuarto ODS propone “garantizar una educación de calidad in-clusiva y equitativa”.

El Oficial a Cargo de la UNODC en Bolivia, Carlos Díaz, reiteró el reco-nocimiento de la Declaración de Doha adoptada por el 13° Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, “que el desa-rrollo sostenible y el estado de derecho están estrechamente interrelacionado y se refuerzan mutualmente. Los Estados Miembros nos han mandado el mensaje

claro de promover sociedades pacíficas, sin corrupción e inclusivas, y con instituciones eficaces, responsables e inclusivas a través de nuestro trabajo.”

Finalmente la jefa interina de ONUMu-jeres, Natasha Loayza, indica que “al margen de que el enfoque de género está incorporado transversalmente en los ODS”, el país debe “plantearse metas muy concretas en términos de violencia contra las mujeres, participación política, empoderamiento económico, todo esto en el marco del desarrollo humano”. De modo específico, el quinto ODS da como meta “alcanzar la igualdad entre los géneros”.

Los ODS son una deuda moral

OCTUBRE 2015 8

tema central

Redacción HERENCIA

Los adultos mayores en el área ru-ral boliviana trabajan hasta donde sus fuerzas les permiten. Ocho de cada diez adultos mayores, con un promedio de edad próximo a los

70 años, sigue trabajando sin descanso en el campo, revela una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) y HelpAge, realizada por Silvia Es-cóbar de Pabón, y publicada en 2014.

Cerca del 80% de la población adulta mayor del área rural se concentra en el Alti-plano y los valles, y se estima que la mayoría son mujeres. La inexistencia de protección social, transferencias públicas o familiares, y redes sociales o comunitarias, además de los bajos ingresos hace que los adultos mayores deban trabajar hasta el final de sus días para suplir la fuerza laboral faltante debido a la migración de hijos e hijas y asegurar su sub-sistencia, señala la investigación.

Según datos del INE y el BID del año 2012, la pobreza continúa concentrada en las zonas rurales, más de 2,1 millones de los 3,5 que componen la población rural, viven en pobre-za; de éstos cerca de 900 mil son indigentes. Con la agricultura de base familiar como acti-vidad principal, los adultos mayores contribu-yen a sus familias. Por otra parte, el acceso a la Renta Dignidad (pensión no contributiva) se convierte en un importante ingreso monetario de sus hogares constituyéndose incluso en la única fuente del 16% de los hogares con adul-tos mayores, observa el documento.

Y agrega que solamente uno de cada seis adultos mayores trabaja en actividades no agrícolas con mejores ingresos, esta otra fuente, actividades como la comercializa-

Trabajar después de los 60

ción de productos no agropecuarios, servi-cios, construcción y transporte, que están poco extendidas. Así el ingreso laboral men-sual, por estas ocupaciones para 2011, era de 446 bolivianos que representaba un tercio de los ingresos de los menores a 60 años.

Se evidencia que el trabajo es el princi-pal medio de subsistencia de los ancianos en el campo en una sociedad que los excluye del derecho a la protección social. Al tra-bajar conjuntamente otros miembros de la familia ellos les transmiten conocimientos y habilidades. El deterioro de su salud o la di-ficultad de movilizarse debido a su avanzada edad son las únicas razones que les llevan a renunciar a la tierra o la crianza de animales.

La cantidad de adultos mayores asalaria-dos es mínima, es frecuente más bien que combinen el trabajo dentro y fuera de su parcela o cumpliendo tareas no agropecua-rias. El dinero generado les permite comprar bienes que no producen, indica.

CONTRIBUCIÓN AL INGRESO FAMILIAR

Según el estudio mencionado, el aporte de los adultos mayores representa el 65% del ingreso de sus familias, el 37,5% de los ingresos provienen del trabajo, y el 27,6% de fuentes no laborales. Esta contribución es fundamental para la subsistencia fami-liar forzándoles a continuar trabajando hasta edades muy avanzadas.

Ocho de cada diez adultos mayores, próximo a los 70 años, sigue trabajando sin descanso en el campo, por lo general en sus propias parcelas. En esta situación se en-cuentra el 90% de los hombres y más del 70% de las mujeres, adultos mayores, en Bolivia, observa.

Tomando en cuenta estos indicadores, in-dica la publicación, la pobreza es menor en los hogares con adultos mayores, en los hogares sin adultos mayores predomina la pobreza extrema. Por ello, entre las conclusiones del estudio, cobra relevancia la sugerencia de ges-tación de nuevas políticas públicas orientadas hacia una mejoría de la situación del adulto mayor en Bolivia, que garanticen el ejercicio pleno de sus derechos, que mejoren la calidad de sus condiciones de vida para que el trabajo remunerado se convierta en una opción.

En el área rural del altiplano y valles bolivianos trabajar es una necesidad y no una opción. Ocho de cada diez adultos mayores, con un promedio de edad próximo a los 70 años, sigue trabajando sin descanso. La Renta Dignidad se convierte en un importante ingreso

Eloísa, 60 años, agricultora, Charagua

“Ahora tenemos un poco de frejol, también tenemos zapallo en el chaco, una hectárea, así nomás es. Ya se está secando todo, lo llevo al pueblo a ven-der y traigo de todo para cocinar. Dos veces en la semana voy, no llevo en cantidad, a veces un amarrito, zapa-llos y así. También criamos chanchi-tos, gallinas eso nomás. Ahora no es-toy saliendo pero a veces voy al pueblo a trabajar lavando ropa también, con todo eso compramos azúcar, arroz, carne, esas cosas. En comida nomás se gasta, pagamos de la luz, para nada más. Ya me toca cobrar la Renta Dig-nidad pero mi carnet está mal, tengo que tramitar. No tenemos ahorros, cuando mi esposo estaba enfermo yo he pedido ayuda a la comunidad y nada. No quieren apoyar en nada”.

Miguel, 78 años, agricultor-comerciante, Riberalta rural

“Hay personas que ya no pueden ni trabajar, pero yo que estoy en una edad avanzada trabajo todavía para conseguirme el kilo de arroz, hay otros que ya no pueden trabajar y son más jóvenes. Yo trabajo todavía. ¿Quién va ser esa persona que le diga a mi com-pañera ‘toma diez bolivianos’, una vez que yo desaparezca, quién le va a ayudar?”.

“Voy al pueblo a vender y, a veces, a trabajar lavando ropa”

“Trabajo todavía para conseguir un kilo de arroz”

OCTUBRE 20159

actualidad

Igualdad de género anda bien, pero falta aplicar las leyes

A propósito de la celebración del Día de la Dignidad de las Personas Adul-tas Mayores que en Bolivia se celebra el 26 de agosto, la estatal Boliviana de Turismo y Ministerio de Justicia presentaron seis paquetes turísticos elaborados especialmente para este segmento de la población.

Las ofertas turísticas de Boltur es-tán orientadas a cubrir las necesidades específicas que tiene el adulto mayor cuando realiza viajes, como visitar lugares que favorezcan su salud y es-tabilidad emocional, poblaciones que cuenten con actividades terapéuticas, por ejemplo la presencia de aguas ter-males, clima templado agradable y áreas verdes.

Estos paquetes cuentan con un seguro de asistencia médica especial diseñado por la empresa Assist Card, que cubre cualquier percance de salud que pudiera presentarse en el recorri-do, informó la Gerente Ejecutiva de Boltur, Lourdes Omoya.

Un médico acompañará a las de-legaciones, para vigilar su bienestar.

Los destinos, a un costo pensado en que sea accesible para los ingre-sos de este sector, son: “Alkamari” Boutique Eco Resort & Spa; City tour de La Paz (incluye visita a Ti-wanaku; Tour Red Apthapi, para dis-frutar de Copacabana y las islas del Sol y de la Luna; Tarija y su encanto; Urmiri Hotel Gloria y; Santa Cruz y la Chiquitania.

Adultos mayoresBoltur los integra a su circuito turístico

PNUD

Hoy día en Bolivia, hay más niñas que niños que logran concluir la escuela, tanto a nivel primario como secunda-rio. Pero al salir bachilleres,

“¿cuáles son las opciones y oportunidades de las mujeres adolescentes de aportar a la economía nacional?”, se pregunta el Repre-sentante de UNICEF, Marcoluigi Corsi.

Además de tomar en cuenta la equidad en el acceso y porcentajes de término entre niñas y niños en las escuelas, el tercer Obje-tivo de Desarrollo del Milenio (ODM), con-sagrado a la igualdad de género, contempla el factor de la paridad en los ingresos eco-nómicos.

“Las mujeres todavía están en desventaja respecto a los varones en cuanto a su remu-neración en el mercado laboral”, dice el in-vestigador Adhemar Esquivel, de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económi-cas (UDAPE), a cargo del seguimiento de los ODM por parte del gobierno boliviano.

“Las mujeres están ocupando los cargos peor pagados y menos profesionalizados, aunque hay avances en ese sentido”, dice Natasha Loayza, la jefa interina de ONU-Mujeres. “La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) ha estable-cido que las mujeres ganan un 50% menos que los hombres por igual trabajo en Bolivia. Entonces eso es un desafío muy grande”.

Otro indicador tomado en cuenta por el tercer ODM concierne al espacio de las mu-

jeres en la política, y allí, las cosas se ven mucho mejor. “Bolivia es el segundo país en el mundo (después de Ruanda), en haber lo-grado paridad en la Asamblea Plurinacional y haber logrado inclusive más del 50% en di-putados, ¡eso es inédito!”, exclama Loayza. “Piensa en cuántos países, en el mundo han logrado la paridad (en la Asamblea Plurina-cional) como Bolivia”, dice la Representan-te del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Ana Angarita. “Yo creo que las organizaciones sociales han jugado un papel determinante” en esta conquista de igualdad de género, señala. “Pero cuando miras a nivel local, encuentras menos pari-dad de género en municipios y gobernacio-nes. Es un desafío pendiente”, añade.

Hay un último criterio, el de la violencia de género, que no ha sido contemplado por la Asamblea General de las Naciones Unidas a tiempo de definir los ODM en el año 2000.

El país registró grandes avances legales, que tardan sin embargo en concretarse en la vida real. “En un momento dado, dos muje-res presidían las cámaras alta y baja y real-mente impulsaron la promulgación de la Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia y la Ley contra el Acoso y la Violencia Política que son fundamentales en el contexto de este país”, dice Loayza.

“El desafío fundamental es verdadera-mente implementar estas leyes, que no se queden solamente en el papel sino que se logre cambiar la vida de las mujeres; esa es la meta, ese es el desafío”, concluye Ana Angarita.

Ilustración: Abel Bellido/PNUD

OCTUBRE 2015 10

actualidad

Por Guido Cortez Calla

El hombre empuja la vara de ace-ro como si estuviera tratando de evitar que se abran las puertas del infierno, en una lucha que lo envuelve en miles de chispas

que rebotan en su traje a prueba de fuego. De pronto, al cabo de, al parecer, un esfuerzo fallido, un fluido ardiente corre por un canal hasta llenar un recipiente que es trasladado, con un cuidado médico, a la “nave de refina-ción térmica” donde tras un proceso de puri-ficación adquirirá la forma de un queque, de un pesado queque metálico aplanado.

Es la “sangría del metal”, un proceso de fundición por el que el estaño tomará su forma óptima de exportación no ya como rocas sino como lustrosos lingotes de 26 kilos y 99,96% de ley; y no son las puertas del infierno sino las del horno Ausmelt de propiedad de la esta-tal Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), que el 18 de septiembre comenzó oficialmente a pro-ducir esos lingotes y pretende llegar a las mil toneladas mensuales y 14.000 toneladas al año.

MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICAPara alcanzar esa meta recibirá entre 900 y 950 toneladas métricas finas (TMF) de concentra-dos de estaño de Huanuni, y otras 400 tone-ladas de Colquiri y las cooperativas mineras, informa el ministro de Minería, César Navarro. “Al mes se tendrá unas 1.350 TMF, cantidad que satisface la demanda del (horno) Ausmelt que es de 900 a 1.000 TMF mes”, indica.

“Como Vinto está ampliando desde hoy su capacidad de producción de lingotes de estaño,

Horno Ausmelt de Vintoya produce lingotes de estaño

eso significa primero abrir mercado, pero tam-bién satisfacer la demanda de concentrados”, dice en la visita oficial que junto a una veintena de periodistas hizo al horno y a la planta de Vinto, ubicados a unos 20 minutos por tierra desde la ciudad de Oruro.

“Tenemos el horno más moderno, de alta tecnología y de punta aquí en Oruro”, destaca el gerente de EMV, Ramiro Villavicencio. Sí, se trata de la mayor renovación tecnológica de la empresa que ahora posee la cuarta fundidora más grande del mundo. “Es un proyecto alta-mente competitivo y se trata de un proceso sin retorno. No sólo es patrimonio de Oruro, sino de toda Bolivia”, corrobora el ministro.

INFIERNO EN LA PLANTAEl calor que derrite el metal alcanza los 1.200 grados centígrados al interior del horno y las evacuaciones de metal fundido y de escoria (que es limpiada con las varillas de acero mez-clado con oxígeno que empujaba el obrero) están entre los 700 y 800 grados centígrados, explica Villavicencio.

Agrega que hasta agosto de este año se pro-dujeron 8.000 TMF de estaño y que con la pro-ducción del horno Ausmelt, cuya capacidad es de 90 toneladas diarias, se podrá cubrir la meta de 14.000 TMF hasta fin de año. Esta produc-ción se venderá a Estados Unidos, China, Ja-pón, Corea del Sur, México, Chile y Brasil, y otros potenciales mercados en Europa.

COMPLEJO METALÚRGICOCon la modernización de la planta de Vinto que supone la puesta en funcionamiento del horno Ausmelt, a ocho años de su diseño y tres de su instalación –y a un costo de 39 millones de dólares financiados por el Tesoro General de la Nación–, el siguiente paso, anuncia el ministro Navarro, es convertir a la EMV en un verdade-ro complejo metalúrgico con la incorporación de una fundición de zinc, proyecto en el que ya trabajan junto a la Universidad Técnica de Oruro (UTO), la Corporación Minera de Boli-via (Comibol) y el Ministerio de Minería.

El horno Ausmelt tendrá una vida útil de 25 años.

Con una capacidad de procesamiento de 90 toneladas diarias de estaño metálico, se prevé que alcanzará las 14 mil toneladas al año. Se trata de la mayor renovación tecnológica de la Empresa Metalúrgica Vinto, que ahora posee la cuarta fundidora más grande del mundo.

OCTUBRE 201511

actualidad

OCTUBRE 201511