HEMATOPOYESIS MODULO0

46
TEJIDO SANGUINEO:

Transcript of HEMATOPOYESIS MODULO0

Page 1: HEMATOPOYESIS MODULO0

TEJIDO SANGUINEO:

Page 2: HEMATOPOYESIS MODULO0

EL TEJIDO SANGUÍNEO:La sangre es un tipo de tejido conectivo. Es un líquido rojo y opaco con una viscosidad ligeramente mayor que la del agua y una densidad de aproximadamente 1,06 g/mL a 15°C. El volumen total de sangre en un adulto de 70 Kg es aproximadamente de 5,5 L, representando así más o menos el 8% de su peso total. Cuando está oxigenada, como en las arterias sistémicas, es de color escarlata claro y cuando está desoxigenada, como en las venas sistémicas, es rojo oscuro o púrpura. Mantiene su fluidez mientras circula por vasos que conserven la integridad de sus paredes. Al extravasarse, o lesionarse el endotelio, coagula rápidamente. Es un elemento heterogéneo, formado por una sustancia intercelular, el plasma, y diversos corpúsculos y células que se forman a partir del hemocitoblasto. En el adulto el tejido sanguíneo se forma en la médula ósea roja de los huesos, constituyendo la etapa final del proceso hematopoyético.

La hematopoyesis tiene 3 etapas: - Etapa Mesoblástica: en el embrión. - Etapa hepatoesplénica: en el feto. - Etapa medular: de recién nacidos a adultos.

Concepto y nomenclatura:

La denominación tejido conjuntivo agrupa diversos subtipos de tejidos; entendido así (sin ninguna aclaración) se hace referencia entonces a "los tejidos conjuntivos" en general, especializados y no especializados.Para referirse exclusivamente al tejido conectivo no especializado, sin caer en ambigüedades, se utiliza la denominación "tejido conjuntivo propiamente dicho". Se denomina también tejido adiposo en cefalorraquídeo. El tejido conectivo propiamente dicho es un tipo de tejido conectivo ubicuo, de función más general, menos diferenciado desde el punto de vista histofisiológico.

Sustancia fundamental:La sustancia fundamental (SF) es un material translúcido, extensamente hidratado y de consistencia gelatinosa, en el que están inmersos las células y las fibras tisulares y otros componentes en solución. La fase acuosa de la SF funciona como un solvente que permite el intercambio de metabolitos (nutrientes y desechos) de una célula a otra a través del espacio intersticial.

Las características físico-químicas de la SF están dadas por su composición biológica: proteínas y glucosaminoglucanos (GAGs) asociados (proteoglicanos). Inicialmente

Page 3: HEMATOPOYESIS MODULO0

conocidos como mucopolisacáridos ácidos, actualmente identificados como GAGs, principalmente se hallan: condroitín sulfato, heparán sulfato, queratán sulfato y ácido hialurónico. Los GAGs son macromoléculas complejas de polisacáridos (polímeros hidrófilos) asociados a proteínas, con reacción ácida y numerosos grupos aniónicos que atraen cationes solubles (principalmente Na+) con un gran efecto osmolar (por "arrastre de agua") que contribuye a la turgencia de la matriz intercelular.

En las preparaciones convencionales "se lavan" los polímeros, por ello se aplican técnicas histológicas especiales para conservar la SF en las preparaciones:

fijación con vapores de éter-formaldehído de cortes congelados para microscopía óptica; sino,

congelación presurizada + criosustitución + inclusión a baja temperatura para microscopía ultraestructural.

El colorante azul de toluidina presenta el fenómeno de metacromasia (vira a púrpura) al contacto con la SF. Generalmente se usan tinciones especiales: ácido peryódico de Schiff (PAS +), azul Alcián, hierro coloidal, etc.

Otros componentes asociados

glucoproteínas de adhesión: fibronectina, laminina, trombospondina.

o integrinas productos de excreción celular (hormonas, factores de crecimiento,

quimiotácticos, etc) y más...

Fibras:Las fibras que componen la matriz intercelular pueden ser de varios tipos: fibras colágenas, fibras elásticas y microfibrillas. Por mucho, cualitativa y cuantitativamente, el cólageno es la fibra más importante y más abundante en nuestro organismo. Los fibroblastos son las principales células productoras de las fibras colágenas y elásticas; otros tipos de células de origen mesenquimal también sintetizan fibras (músculo liso, células mesoteliales, etc.) y también las células epiteliales.

Fibras colágenas:

Artículo principal: Colágeno.

Las fibras colágenas sirven para resistir estiramientos y están presentes en todo tipo de tejido conjuntivo en particular los tendones, los ligamentos y las fascias.

Fibras reticulares: forman parte de una red de soporte, son inelásticos presentes envolviendo órganos. Antiguamente consideradas fibras diferentes, son fibras compuestas por colágeno tipo III.

Fibras elásticas: (Artículo principal: Elastina).

Page 4: HEMATOPOYESIS MODULO0

Las fibras elásticas están compuestas por dos tipos de proteínas: la elastina y la fibrilina. Son fibras más delgadas que las fibras colágenas y abundan en tejidos conectivos laxos. Las fibras elásticas tienen un aspecto ramificado y entramado tipo red en el TC laxo; o sino, un aspecto fibroso paralelo y de banda perforada en el TC denso. Para poder visualizar estas fibras hay que emplear técnicas tinctoriales especiales como: el método de Weigert (resorcina-fuscina) el método de Veroheff y método de Halmi (aldehído-fuscina), pues son díficilmente distinguibles con la tinción común de hematoxilina-eosina.

Son extremadamente elásticas y están adaptadas al estiramiento, pues pueden incrementar hasta 1,5 veces su longitud frente a la tracción y volver a su posición normal. Así, las fibras elásticas están presentes en tejidos y órganos donde se necesita esta propiedad física: la tráquea, las cuerdas vocales y las paredes de los vasos sanguíneos (aorta).

La elastasa pancreática es la enzima especializada en la digestión de esta proteína fibrilar.

El latirismo es una enfermedad toxicológica que afecta la síntesis de las fibras elásticas, es producida por la ingestión de la planta Lathyrus odoratus.

Micro fibrillas:

La fibrilina es una glucoproteína fibrilar de 350 kD asociada especialmente a las fibras elásticas y abundante en la lámina basal de los epitelios. El Síndrome de Marfan es un trastorno hereditario (genético) del TC que afecta la síntesis normal de fibrilina.

Células del tejido conjuntivo:Aunque algunas de ellas son levemente móviles (células libres), las células del tejido conjuntivo son esencialmente fijas e inmóviles (células sésiles).

Células mesenquimales. Son característicos en los estados embrionario y fetal como elemento celular en el tejido mesenquimal. Son las que se diferencian en los restantes tipos de células conjuntivas. Se pueden localizar en los capilares después del nacimiento.

Fibroblastos. Células altamente basofílicas debido a su alto contenido de Retículo Endoplasmático. Llamados fibrocitos en su estado inactivo.

Adipocitos o células adiposas. Son células que almacenan grasa, constituyendo ésta el máximo bulto de su citoplasma. Tputaíneo en respuesta a una infección bacterial.

Células reticulares. Tienen forma de estrella y participan junto con las fibras reticulares en glándulas y el sistema linfoide.

Glóbulos blancos. Los componentes celulares del sistema inmune, de varios tipos y funciones. También llamados leucocitos.

Composición de la sangre:

La sangre está formada por un líquido amarillento denominado plasma, en el que se encuentran en suspensión millones de células que suponen cerca del 45% del volumen

Page 5: HEMATOPOYESIS MODULO0

de sangre total. Tiene un olor característico y una densidad relativa que oscila entre 1,056 y 1,066. En el adulto sano el volumen de la sangre es una onceava parte del peso corporal, de 4,5 a 6 litros.

Los componentes de la sangre son: a) Glóbulos rojos o Eritrocitos o Hematíesb) Glóbulos Blancos o Leucocitosc) Plaquetasd) La sustancia intercelular se llama PLASMA

Las funciones de la sangre son:

Transporte: Capta las sustancias alimenticias y el oxígeno en los sistemas digestivo y respiratorio, y los libera en las células de todo el cuerpo. Transporta el CO2 de3sde las células hasta los pulmones para ser eliminado. Recoge los desechos de las células y los deja en los órganos excretorios. Capta hormonas y las lleva a sus órganos blancos. Transporta enzimas, amortiguadores y otras sustancias bioquímicas.

Regulación: del pH mediante las sustancias amortiguadoras. Además regula la temperatura corporal, ya que puede absorber grandes cantidades de calor sin que aumente mucho su temperatura, y luego transferir eses calor absorbido desde el interior del cuerpo hacia su superficie, en donde se disipa fácilmente. Mediante la presión osmótica, regula el contenido de agua de las células, por interacción de los iones y proteínas disueltos. Protección: mediante la coagulación se evita la pérdida excesiva de sangre. Mediante la fagocitosis y la producción de anticuerpos protege contra las enfermedades.

Volumen sanguíneo :Varía con cada individuo. Los factores determinantes son la edad, el tipo corporal, el sexo y el método de medición. La medición directa sólo es posible en animales de experimentación. En el hombre se usan métodos indirectos: se recurre a la marcación de los eritrocitos o de los componentes plasmáticos con radioisótopos como fósforo radiactivo o cromo radiactivo. Los valores varían según el agente de marcación y el método usado. El método consiste en introducir una cantidad conocida de radioisótopo en la circulación, dejarlo distribuir uniformemente, y luego analizar su concentración en una muestra. Una de las principales variables que influyen en el volumen sanguíneo es la cantidad de grasa corporal. Cuanto menos grasa hay en el cuerpo, más sangre hay por kilo de peso corporal. Con cromo radiactivo se ha establecido que un varón adulto sano posee 71 ml de sangre por kilo de peso corporal (71 ml x 70 kg = 4970ml ó 5 litros). Plasma: Es un líquido acuoso, formado por.

Page 6: HEMATOPOYESIS MODULO0

Estas proteínas plasmáticas son fundamentales para la vida. Por ejemplo el fibrinógeno y una albúmina llamada protrombina son básicos en el mecanismo de coagulación de la sangre. Las globulinas funcionan como componentes esenciales del mecanismo de inmunidad: son anticuerpos circulantes. Todas las proteínas plasmáticas contribuyen a la conservación de la viscosidad normal de la sangre, de su presión osmótica y del volumen sanguíneo. La síntesis de las proteínas ocurre en el hígado. Las células hepáticas producen toda clase de proteínas plasmáticas salvo algunas gammaglobulinas que son sintetizadas por las células plasmáticas.

Una gran parte del plasma es agua, medio que facilita la circulación de muchos factores indispensables que forman la sangre. Un milímetro cúbico de sangre humana contiene unos cinco millones de corpúsculos o glóbulos rojos, llamados eritrocitos o hematíes; entre 5.000 y 10.000 corpúsculos o glóbulos blancos que reciben el nombre de leucocitos, y entre 200.000 y 300.000 plaquetas, denominadas trombocitos. La sangre también transporta muchas sales y sustancias orgánicas disueltas.

Células sanguíneas:

Glóbulos rojos:

Los eritrocitos, del griego ἐρυθρός "rojo" y κύτος "bolsa" (también llamados glóbulos rojos o hematíes), son los elementos formes cuantitativamente más numerosos de la sangre. La hemoglobina es uno de sus principales componentes, y su objetivo es transportar

91,5 % de agua8,5 % de solutos :

7 % son proteínas

albúmina 54%globulinas 38%fibrinógeno 7 %otras 1 %

1,5 % son otros componentes

electrolitosnutrientesgasesenzimas,hormonas,amortiguadoresvitaminasproductos de desecho

Page 7: HEMATOPOYESIS MODULO0

el oxígeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo. Los eritrocitos humanos carecen de núcleo y de mitocondrias, por lo que deben obtener su energía metabólica a través de la fermentación láctica. La cantidad considerada normal fluctúa entre 4.500.000 (en la mujer) y 5.000.000 (en el hombre) por milímetro cúbico (o microlitro) de sangre, es decir, aproximadamente 1.000 veces más que los leucocitos.El exceso de glóbulos rojos se denomina policitemia y su deficiencia se llama anemia.

El eritrocito es un disco bicóncavo de más o menos 7 a 7,5 μm (micrómetros) de diámetro y de 80 a 100 fL de volumen. La célula ha perdido su ARN residual y sus mitocondrias, así como algunas enzimas importantes; por tanto, es incapaz de sintetizar nuevas proteínas o lípidos.

Los glóbulos son aproximadamente 0,005 mm de diámetro y 0,001 mm de ancho. Los eritrocitos contienen en su interior la hemoglobina y son los principales portadores de oxígeno a las células y tejidos del cuerpo.

Notación científica

Diámetro = 5.0 x 10 ^ -3 mm = 5 μm Ancho = 1.0 x 10 ^ -3 mm = 1 μm

Origen: Los eritrocitos derivan de las células madre comprometidas denominadas hemocitoblasto.1 La eritropoyetina, una hormona de crecimiento producida en los tejidos renales, estimula la eritropoyesis (es decir, la formación de eritrocitos) y es responsable de mantener una masa eritrocitaria en un estado constante. Los eritrocitos, al igual que los leucocitos, tienen su origen en la médula ósea.

Proceso de desarrollo:Las etapas de desarrollo morfológico de la célula eritroide incluyen (en orden de madurez creciente) las siguientes etapas:

Célula Madre pluripontencial Célula Madre Multipotencial Célula Progenitora o CFU-S(Unidad formadora de colonias del Baso) BFU-E(Unidad formadora de brotes de eritrocitos) CFU-E (Unidad formadora de colonias de eritrocitos), que luego formara los

Proeritroblastos. Proeritroblasto: Célula grande de citoplasma abundante, núcleo grande con

cromatina gruesa, nucléolos no muy bien definidos(20-25 micras). Eritroblasto basófilo: Más pequeño que el anterior(16-18 micras), citoplasma

basófilo, cromatina gruesa y grumosa, aquí se inicia la formación de la hemoglobina.

Eritroblasto policromatófilo: Mide 10-12 micras, el citoplasma empieza a adquirir un color rosa por la presencia de HB, aquí se presenta la última fase mitótica para la formación de Hematíe, no posee nucléolos y la relación Núcleo/citoplasma en se 4:1.

Page 8: HEMATOPOYESIS MODULO0

Eritroblasto ortocromático: Mide 8-10 micras, tiene cromatina compacta y en núcleo empieza a desaparecer.

Reticulocito: Casi diferenciado en Eritrocitos Maduros. La presencia en SP (sangre periférica) representa el buen funcionamiento de la MO.

Eritrocito, finalmente, cuando ya carece de núcleo y mitocondrias. Tiene capacidad de transporte (Gases, hormonas, medicamento, etc.)

A medida que la célula madura, la producción de hemoglobina aumenta, lo que genera un cambio en el color del citoplasma en las muestras de sangre teñidas con la tinción de Wright, de azul oscuro a gris rojo y rosáceo. El núcleo paulatinamente se vuelve picnótico, y es expulsado fuera de la célula en la etapa ortocromática.

La membrana del eritrocito en un complejo bilipídido–proteínico, el cual es importante para mantener la deformabilidad celular y la permeabilidad selectiva. Al envejecer la célula, la membrana se hace rígida, permeable y el eritrocito es destruido en el bazo. La vida media promedio del eritrocito normal es de 100 a 120 días.

La concentración eritrocitaria varía según el sexo, la edad y la ubicación geográfica. Se encuentran concentraciones más altas de eritrocitos en zonas de gran altitud, en varones y en recién nacidos. Las disminuciones por debajo del rango de referencia generan un estado patológico denominado anemia. Esta alteración provoca hipoxia tisular. El aumento de la concentración de eritrocitos (eritrocitosis) es menos común.

La hemólisis es la destrucción de los eritrocitos envejecidos y sucede en los macrófagos del bazo e hígado. Los elementos esenciales, globina y hierro, se conservan y vuelven a usarse. La fracción hemo de la molécula se cataboliza a bilirrubina y a biliverdina, y finalmente se excreta a través del tracto intestinal. La rotura del eritrocito a nivel intravascular libera hemoglobina directamente a la sangre, donde la molécula se disocia en dímeros α y β, los cuales se unen a la proteína de transporte, haptoglobina. Ésta transporta los dímeros al hígado, donde posteriormente son catabolizados a bilirrubina y se excretan.

Eritrocitos humanos:Los eritrocitos tienen una forma oval, bicóncava, aplanada, con una depresión en el centro. Este diseño es el óptimo para el intercambio de oxígeno con el medio que lo rodea, pues les otorga flexibilidad para poder atravesar los capilares, donde liberan la carga de oxígeno. El diámetro de un eritrocito típico es de 6-8 µm. Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, que se encarga del transporte de oxígeno y del dióxido de carbono. Asimismo, es el pigmento que le da el color rojo a la sangre.

Valores considerados normales de eritrocitos en adultos

Mujeres: 4 - 5 x 106/μL de sangre. Hombres: 4,5 - 5 x 106/μL de sangre.

Maduración de los EritrocitosDada la necesidad constante de reponer los eritrocitos, las células eritropoyeticas de la médula ósea se cuentan entre las de crecimiento y reproducción más rápidas de todo

Page 9: HEMATOPOYESIS MODULO0

el cuerpo. Por tanto, como cabria esperar, su maduración y producción resultan muy afectadas en casos de deficiencias nutricionales importantes.

Para la maduración final de los eritrocitos se necesitan en particular dos vitaminas, la vitamina B12 y el ácido fólico. Ambas son esenciales para la síntesis del ADN porque las dos, de forma diferente, resultan necesarias para la formación de trifosfato de timidina, uno de los componentes esenciales del ADN.

Por lo tanto, la carencia de vitamina B12 o de ácido fólico originan una disminución de la producción de ADN y, en consecuencia, determina un fracaso de la maduración y división nuclear.

Asimismo, las células eritroblásticas de la médula ósea, además de no proliferar con rapidez, originan sobre todo eritrocitos de mayor tamaño que el normal denominados macrocitos, con una membrana muy delgada, irregular y oval, en lugar del disco bicóncavo habitual. Estas células mal formadas, tras entrar en la sangre circulante, transportan oxígeno con normalidad, pero debido a su fragilidad, su vida se acorta de la mitad a una tercera parte. Por eso, se dice que el déficit de vitamina B12 o de ácido fólico produce un fracaso de la maduración eritropoyetina.

Existen otras causas que alteran la maduración de los eritrocitos, como la deficiencia de hierro y otras anomalías genéticas que conducen a la producción de hemoglobinas anormales. Todos estos problemas conducirán a alteraciones de los eritrocitos, por alteración de la membrana, el cito esqueleto u otros.

Glóbulos blancos:

Los glóbulos blancos o leucocitos forman parte de los efectores celulares del sistema inmunitario, y son células con capacidad migratoria que utilizan la sangre como vehículo para tener acceso a diferentes partes de la anatomía. Los leucocitos son los encargados de destruir los agentes infecciosos y las células infectadas, y también segregan

sustancias protectoras como los anticuerpos, que combaten a las infecciones.

El conteo normal de leucocitos está dentro de un rango de 4.500 y 11.500 células por mm³ (o microlitro) de sangre, variable según las condiciones fisiológicas (embarazo, estrés, deporte, edad, etc.) y patológicas (infección, cáncer, inmunosupresión, aplasia, etc.). El recuento porcentual de los diferentes tipos de leucocitos se conoce como "fórmula leucocitaria" (ver Hemograma, más adelante).

Según las características microscópicas de su citoplasma (tintoriales) y su núcleo (morfología), se dividen en:

Page 10: HEMATOPOYESIS MODULO0

Los granulocitos o células polimorfonucleares: son los neutrófilos, basófilos y eosinófilos; poseen un núcleo polimorfo y numerosos gránulos en su citoplasma, con tinción diferencial según los tipos celulares.

Los agranulocitos o células monomorfonucleares: son los linfocitos y los monocitos; carecen de gránulos en el citoplasma y tienen un núcleo redondeado.

Los leucocitos o glóbulos blancos son células que están principalmente en la sangre y circulan por ella con la función de combatir las infecciones o cuerpos extraños; pero en ocasiones pueden atacar los tejidos normales del propio cuerpo. Es una parte de las defensas inmunitarias del cuerpo humano.Se llaman glóbulos blancos, ya que éste color es el de su aspecto al microscopio.

Granulocitos o células polimorfonucleares:

Neutrófilos, presentes en sangre entre 2.500 y 7.500 células por mm³. Son los más numerosos, ocupando entre un 55% y un 70% de los leucocitos. Se tiñen pálidamente, de ahí su nombre. Se encargan de fagocitar sustancias extrañas

(bacterias, agentes externos, etc.) que entran en el organismo. En situaciones de infección o inflamación su número aumenta en la sangre. Su núcleo

característico posee de 3 a 5 lóbulos separados por finas hebras de cromatina, por lo cual antes se los denominaba "polimorfonucleares" o simplemente "polinucleares", denominación errónea.

Basófilos: se cuentan de 0,1 a 1,5 células por mm³ en sangre, comprendiendo un 0,2-1,2% de los glóbulos blancos. Presentan una tinción basófila, lo que los define. Segregan sustancias como la heparina, de propiedades anticoagulantes, y la histamina que contribuyen con el proceso de la

Page 11: HEMATOPOYESIS MODULO0

inflamación. Poseen un núcleo a menudo cubierto por los gránulos de secreción.

Eosinófilos: presentes en la sangre de 50 a 500 células por mm³ (1-4% de los leucocitos) Aumentan en enfermedades producidas por parásitos, en las alergias y en el asma. Su núcleo, característico, posee dos lóbulos unidos por una fina hebra de cromatina, y por ello también se las llama "células en forma de antifaz".

Agranulocitos o células monomorfonucleares:

Monocitos: Conteo normal entre 150 y 900 células por mm³ (2% a 8% del total de glóbulos blancos). Esta cifra se eleva casi siempre por infecciones originadas por virus o parásitos. También en algunos tumores o leucemias. Son células con núcleo definido y con forma de riñón. En los tejidos se diferencian hacia macrófagos o histiocitos.

Linfocitos: valor normal entre 1.300 y 4000 por mm³ (24% a 32% del total de glóbulos blancos). Su

número aumenta sobre todo en infecciones virales, aunque también en enfermedades neoplásicas (cáncer) y pueden disminuir en inmunodeficiencias. Los linfocitos son los efectores específicos del sistema inmunitario, ejerciendo la inmunidad adquirida celular y humoral. Hay dos tipos de linfocitos, los linfocitos B y los linfocitos T.

Los linfocitos B están encargados de la inmunidad humoral, esto es, la secreción de anticuerpos (sustancias que reconocen las bacterias y se unen a ellas y permiten su fagocitocis y destrucción). Los granulocitos y los monocitos pueden reconocer mejor y destruir a las bacterias cuando los anticuerpos están unidos a éstas (opsonización). Son también las células

Page 12: HEMATOPOYESIS MODULO0

responsables de la producción de unos componentes del suero de la sangre, denominados inmunoglobulinas.Los linfocitos T reconocen a las células infectadas por los virus y las destruyen con ayuda de los macrófagos. Estos linfocitos amplifican o suprimen la respuesta inmunológica global, regulando a los otros componentes del sistema inmunitario, y segregan gran variedad de citoquinas. Constituyen el 70% de todos los linfocitos.

Tanto los linfocitos T como los B tienen la capacidad de "recordar" una exposición previa a un antígeno específico, así cuando haya una nueva exposición a él, la acción del sistema inmunitario será más eficaz.

Plaquetas:

Las plaquetas o trombocitos son fragmentos citoplasmáticos pequeños, irregulares y carentes de núcleo, de 2-3 µm de diámetro,[1] derivados de la fragmentación de sus células precursoras, los megacariocitos; la vida media de una plaqueta oscila entre 8 y 12 días. Las plaquetas juegan un papel fundamental en la hemostasia y son una fuente natural de factores de crecimiento. Estas circulan en la sangre

de todos los mamíferos y están involucradas en la hemostasia, iniciando la formación de coágulos o trombos.

Si el número de plaquetas es demasiado bajo, puede ocasionar una hemorragia excesiva. Por otra parte si el número de plaquetas es demasiado alto, pueden formarse coágulos sanguíneos y ocasionar trombosis, los cuales pueden obstruir los vasos sanguíneos y ocasionar un accidente cerebro vascular, infarto agudo de miocardio, embolismo pulmonar y el bloqueo de vasos sanguíneos en cualquier otra parte del cuerpo, como en las extremidades superiores e inferiores; cualquier anormalidad o enfermedad de las plaquetas es denominada trombocitopatía,[2] la cual puede ser, ya sea un número reducido de plaquetas (trombocitopenia), un déficit en la función (tromboastenia), o un incremento en el número (trombocitosis). Hay desórdenes que

Page 13: HEMATOPOYESIS MODULO0

pueden reducir el número de plaquetas, como la púrpura trombocitopénica idiopática (PTI) y causan problemas hemorrágicos, pero en cambio otros como la trombocitopenia inducida por la heparina pueden causar trombosis, o coágulos, en lugar de hemorragia.

Cinética: Origen de las células sanguíneas.

Las plaquetas son producidas en el proceso de formación de las células sanguíneas llamado (trombopoyesis) en la médula ósea, por fragmentación en los bordes citoplasmáticos de los megacariocitos.

El rango fisiológico de las plaquetas es de 150-400 x 109/litro. Alrededor de 1 x 1011 plaquetas de media son producidas cada día por un

adulto sano. La expectativa de vida de las plaquetas circulantes es de 7 a 10 días. La producción de megacariocitos y plaquetas está regulada por la

trombopoyetina, una hormona producida usualmente por el hígado y los riñones.

Cada megacariocito produce entre 5.000 y 10.000 plaquetas. Las plaquetas son destruidas por fagocitosis en el bazo y por las células de

Kupffer en el hígado. Una reserva de plaquetas es almacenada en el bazo y son liberadas cuando se

necesitan por medio de contracción esplénica mediada por el sistema nervioso simpático.

Formación de trombos: La función plaquetaria consiste en el mantenimiento del corazón; Esto es alcanzado primariamente por la formación de trombos, cuando existe lesión del endotelio de los vasos sanguíneos. Por el contrario, la formación de trombos es inhibida en el caso de no existir daño en el endotelio.

ActivaciónLa superficie interna de los vasos sanguíneos está revestida por una capa delgada de células endoteliales las cuales en circunstancias normales actúan inhibiendo la activación plaquetaria mediante la producción de monóxido de nitrógeno, ADPasa endotelial, y PGI2; la ADPasa endotelial despeja la vía para la acción del activador plaquetario ADP.

Page 14: HEMATOPOYESIS MODULO0

Las células endoteliales producen una proteína llamada factor de von Willebrand (FvW),un ligando que media la adhesión celular, el cual ayuda a las células endoteliales a adherir el colágeno a la membrana basal; en condiciones fisiológicas, el colágeno no está expuesto al flujo sanguíneo; el FvW es secretado esencialmente en el plasma por las células endoteliales, y almacenado en gránulos dentro de las células endoteliales y plaquetas.

Cuando la capa endotelial es lesionada, el colágeno, el FvW y el factor tisular del endotelio son expuestos al flujo sanguíneo.

Cuando las plaquetas hacen contacto con el colágeno o el FvW, son activadas; estas son activadas también por la trombina (formada con la ayuda del factor tisular). También pueden ser activadas por una superficie cargada negativamente, como el vidrio.

La activación plaquetaria posterior resulta en el transporte mediado por la escramblasa, de fosfolípidos cargados a la superficie plaquetaria(plaquetas); estos fosfolípidos proporcionan una superficie catalítica (con la carga provista por la fosfatidilserina y fosfatidiletanolamina) para los complejos tenasa y protrombinasa. Los iones de calcio son esenciales para la activación de los factores de coagulación.

Estructura de la plaqueta:

Cambio de formaLas plaquetas activadas cambian su forma haciéndose más esféricas, y formando pseudopodos en su superficie. De esta forma toman una forma estrellada.

Adhesión y agregación:

La agregación plaquetaria, usa el fibrinógeno y el FvW como agentes conectores. El receptor de agregación plaquetaria más abundante es la glicoproteina IIb/IIIa (gpIIb/IIIa); se trata de un receptor para el fibrinógeno dependiente del calcio, fibronectina, vitronectina, trombospondina, y factor de von Willebrand (FvW). Otros receptores incluyen el complejo GPIb-V-IX (FvW) y GPVI (colágeno).ó Las plaquetas activadas se adherirán, via glicoproteína (GP) Ia, al colágeno expuesto por el daño epitelial. La agregación y adhesión actúan juntos para formar el tapón plaquetario. Los filamentos de Miosina y actina en las plaquetas son estimuladas para contraerse durante la agregación, reforzando todavía más el tapón.

Page 15: HEMATOPOYESIS MODULO0

La agregación plaquetaria es estimulada por el ADP, tromboxano, y la activación del receptor-α2, pero inhibido por agentes antiinflamatorios como las prostaglandinas PGI2 y PGD2. La agregación plaquetaria se ve aumentada por la administración exógena de esteroídes anabólicos.

Reparación de heridas:El coágulo sanguíneo es solo una solución temporal para detener la hemorragia; la reparación del vaso debe ocurrir después. La agregación plaquetaria ayuda en este proceso mediante la secreción de sustancias químicas que promueven la invasión de fibroblastos del tejido conectivo adyacente hacia el interior de la herida para formar una costra. El coágulo

obturador es lentamente disuelto por la enzima fibrinolítica, plasmina, y las plaquetas son eliminadas por fagocitosis.

Papel en enfermedades (Recuentos altos y bajos):

El recuento de plaquetas de un individuo sano se encuentra entre 150,000 y 450,000 por μl (microlitro) de sangre (150-450 x 109/L).[18] El 95 % de los individuos sanos tendrán recuentos de plaquetas dentro de este rango. Algunos tendrán recuentos de plaquetas estadísticamente anormales sin tener ninguna anormalidad demostrable. Sin embargo, si el recuento es muy alto o muy bajo la probabilidad de que una anormalidad este presente es más alta.Tanto la trombocitopenia como la trombocitosis pueden manifestarse como problemas de coagulación. En general, los recuentos bajos de plaquetas incrementan el riesgo de sangrado; sin embargo existen excepciones. Por ejemplo la trombocitopenia inmune inducida por heparina.

En la trombocitosis se puede producir trombosis, sin embargo esto sucede principalmente cuando el recuento elevado es debido a desordenes mieloproliferativos.

Los recuentos de plaquetas en general, no son corregidos con transfusión a menos que el paciente esté sangrando o el recuento haya caído por debajo 5 x 109/L. La transfusión esta contraindicada en la púrpura trombocitopénica idiopática (PTI), puesto que estimula la coagulopatía.

En los pacientes sometidos a cirugía, niveles inferiores a 50 x 109/L están asociados a sangrado quirúrgico anormal, y procedimientos anestésicos regionales como la anestesia epidural son evitados para niveles inferiores a 80-100 x 109/L.

El recuento normal de plaquetas no es garantía de función adecuada. En algunos estados, las plaquetas, siendo normales en número, son disfuncionales. Por ejemplo, el ácido acetilsalicílico interrumpe irreversiblemente la función plaquetaria mediante la

Page 16: HEMATOPOYESIS MODULO0

inhibición de la ciclooxigenasa-1 (COX1), y por consiguiente la hemostasia normal. Las plaquetas resultantes no tienen ADN y son incapaces de producir nueva ciclooxigenasa.

FUNCIÓN: Agregación primaria.- Cuando se produce una solución de continuidad en un vaso se produce la absorción de las plaquetas y las proteínas del plasma por el colágeno subyacente, formando el tapón plaquetario.

Agregación secundaria.- Las plaquetas del tapón liberan ADP que actúa como un inductor para la agregación de más plaquetas.

Coagulación de la sangre.- En esta etapa intervienen los factores de la coagulación que se encuentran en el plasma con las plaquetas, los leucocitos y los eritrocitos. Forman con el fibrinógeno una malla más firme denominada coágulo. Retracción del coagulo.- El coágulo se retrae por acción de la actina y la miosina y el ATP de las plaquetas.

Eliminación del coagulo.- Por último cuando el vaso se ha restaurado se elimina el coágulo por acción de la enzima plasmita.

Una función adicional es la reparación más allá del vaso mismo, el factor de crecimiento derivado liberado desde los gránulos α, estimula a las células musculares lisas y a los fibroblastos para que se dividan y permitan la reparación del tejido. Hematopoyesis:

La hematopoyesis se define como el proceso de reemplazo de las células sanguíneas. Las células de la sangre tienen una vida media corta, y para mantener su población celular son reemplazadas continuamente a partir de una célula madre que se encuentra en el tejido hematopoyético.

La hematopoyesis o hemopoyesis es el proceso de formación, desarrollo y maduración de los elementos

formes de la sangre (eritrocitos, leucocitos y plaquetas) a partir de un precursor celular común e indiferenciado conocido como célula madre hematopoyética pluripotencial o stem cell. Las células madre que en el adulto se encuentran en la médula ósea son las responsables de formar todas las células y derivados celulares que circulan por la sangre.

Durante las primeras semanas embrionarias se encuentran células madres en el saco vitelino, las cuales van diferenciándose en células eritroides, provistas de hemoglobina embrionaria.

Page 17: HEMATOPOYESIS MODULO0

Desde el tercer mes hasta el séptimo de embarazo, las células madre migran, primero al hígado fetal, y después al bazo fetal, donde sigue la hematopoyesis.

Desde el séptimo mes, va disminuyendo la hematopoyesis en el hígado y bazo, hasta que desaparece para la época del nacimiento, y va adquiriendo preeminencia el papel de la médula.

TEJIDO HEMATOPOYETICO: El lugar de formación de las células sanguíneas cambia durante el desarrollo fetal, en un inicio es el saco vitelino, luego se desarrolla en el hígado y el bazo y por último a partir del 5to mes de vida fetal es en la médula ósea. El tejido hematopoyético en el adulto se encuentra como tejido mieloide distribuidos en la médula ósea de los huesos largos (fémur,

vértebras, costillas, esternón y huesos iliacos). La masa total de médula ósea en el adulto se estima en 1600g. A 3600g.

En la médula ósea pueden identificarse dos componentes; la médula ósea amarilla y la médula ósea roja, aproximadamente la mitad corresponde a la médula ósea amarilla, este es tejido graso que se caracteriza por ser hemopoyeticamente inactivo. El resto es médula ósea roja que se caracteriza por ser tejido hemopoyeticamente activo, este contiene las células progenitoras de los eritrocitos, plaquetas y la mayoría de los leucocitos. Las funciones del tejido hemopoyético son: • Formación y liberación de las células sanguíneas.

-Fagocitosis y degradación de partículas circulantes tanto como eritrocitos seniles.

• Producción de anticuerpos. La médula ósea ocupa los espacios comprendidos entre las trabéculas óseas del hueso medular, contiene senos vasculares ramificados, una matriz de reticulina y las células hematopoyéticas. El sinusoide de la médula ósea está tapizad por células planas que descansan sobre una membrana basal discontinua, por fuera del endotelio y la membrana basal hay unas células de sostén, estas son las células reticulina que le dan la apariencia de una esponja, es allí donde se encuentran las células hematopoyéticas.

ORIGEN DE LA MÉDULA ÓSEA:Las células sanguíneas del adulto se forman, con la excepción de los linfocitos,Exclusivamente en la médula ósea.

La localización anatómica del sistema hematopoyético cambia a lo largo del desarrollo embrionario y postnatal. Hoy día se piensa que este proceso se inicia durante la embriogénesis,

Page 18: HEMATOPOYESIS MODULO0

a partir de células mesodérmicas. Durante la vida fetal la producción celular se inicia en el saco vitelino y después en hígado y bazo. A partir del quinto mes de gestación aparece la hematopoyesis en la médula ósea, reemplazando a las células anteriores. Al momento de nacer, la hematopoyesis esplénica y hepática han desaparecido, aunque durante los primeros años de vida pueden reaparecer frente a condiciones de demanda aumentada de células sanguíneas. El tejido hematopoyético, que al nacer ocupa prácticamente todo el tejido óseo, disminuye gradualmente con el desarrollo hasta que en el adulto normal se localiza solamente en los huesos planos, como vértebras, esternón, costillas y pelvis.Se conoce como hematopoyesis al mecanismo responsable del crecimiento y diferenciación de las células hematológicas. El sistema hematopoyético permite la reposición continua de estas células, y la respuesta a situaciones de stress o aumento de demanda. este tejido está formado por:

- Células precursoras multipotentes:- Células precursoras comprometidas (en la producción de células de una lineahematológica determinada)- Células diferenciadas o maduras.

La función principal de la médula ósea es la producción de células sanguíneas:Diferenciadas. Estas derivan de células troncales multipotenciales con capacidad de renovación, capaces de diferenciarse. Esta última capacidad lleva a la producción de células unipotenciales dan origen a las líneas celulares eritropoyética, granulopoyética y trombopoyética. Las células unipotenciales están en una etapa activa del ciclo celular, con capacidad de autorrenovarse y proliferar por tiempo prolongado. Sin embargo, estas células necesitan del estímulo humoral de ciertas sustancias con 2 capacidad hematopoyética. La mejor conocida de estas es la eritropoyetina, que es elaborada por el riñón en respuesta a la hipoxemia y que estimula la producción de eritrocitos. También se conoce la existencia de leuco y trombopoyetinas.Las enfermedades que afectan a la médula ósea, resultando en una alteración en la producción normal de células sanguíneas, pueden deberse a una falla primaria de las células troncales, reemplazo del tejido medular por otro anormal o insuficiencia de los factores estimuladores.

ANATOMÍA CELULAR DE LA HEMATOPOYESIS:2.1 Células hematopoyéticas

Page 19: HEMATOPOYESIS MODULO0

El sistema hematopoyético está compuesto por diferentes tipos celulares que derivan de la diferenciación y expansión de progenitores inmaduros. Su funcionamiento correcto asegura la producción de las células responsables del transporte de oxígeno, la coagulación sanguínea y la inmunidad. Se organiza como una jerarquía en la que las relaciones entre los diferentes tipos celulares se basan en la capacidad de proliferación y de diferenciación celular. El funcionamiento normal de la hematopoyesis resulta de la interacción entre mecanismos intracelulares y la influencia del microambiente donde se desarrollan las células hematopoyéticas.

Diariamente miles de millones de células hemáticas maduras, principalmente eritrocitos y granulocitos, mueren y son eliminadas de la circulación. Un número equivalente de 3 células jóvenes alcanza la sangre periférica (SP), de manera que se compensa la pérdida ya señalada. La hematopoyesis hace referencia a este proceso continuo de producción de células hemáticas.El sistema hematopoyético está compuesto por diferentes tipos celulares organizados jerárquicamente. Mientras su desarrollo y maduración sucede en localizaciones anatómicas concretas, los elementos maduros y, en menor medida, los inmaduros circulan juntos por la SP.

Page 20: HEMATOPOYESIS MODULO0

En el sistema hematopoyético se reconocen diversos tipos celulares, que podemos agrupar en: Células madre, células, progenitoras y células maduras.

Fisiología de la hematopoyesis:El sistema hematopoyético está compuesto por diferentes tipos celulares que derivan de la diferenciación y expansión de progenitores inmaduros. Su funcionamiento correcto asegura la producción de las células responsables del transporte de oxígeno, la coagulación sanguínea y la inmunidad. Se organiza como una jerarquía en la que las relaciones entre los diferentes tipos celulares se basan en la capacidad de proliferación y de diferenciación celular.El funcionamiento normal de la hematopoyesis resulta de la interacción entremecanismos intracelulares y la influencia del microambiente donde se desarrollan las células hematopoyéticas.Este grupo de células es el responsable de la generación continua y de por vida de todas las demás células hemáticas. Son las células con la máxima capacidad de autorrenovación y diferenciación, características que se van perdiendo conforme las células hematopoyéticas se diferencian en elementos más maduros.Las células madre hematopoyéticas (stem cells) son las únicas capaces de regenerar el sistema hematopoyético del receptor de un trasplante. Los estadios intermedios dedesarrollo celular entre las células madre y las células hematopoyéticas maduras están constituidos por células que han sufrido restricciones en la capacidad de diferenciación, pero todavía no han adquirido los cambios morfológicos típicos de las células hemáticas maduras; son los progenitores comprometidos (es decir, los progenitores comprometidos han sufrido cierta diferenciación hacia un tipo celular concreto, pero todavía no son células maduras). Las células más maduras de los diferentes linajes mieloides eritrocitos, polimorfonucleares, monocitos y megacariocitos) se reconocen fácilmente gracias a sus características morfológicas.

Suponen el estadio final en el proceso de maduración hematopoyética y son las células cuya morfología y marcadores específicos se analizan en los diferentes procesos fisiopatológicos de la práctica médica. Son, además, las células diana de los diferentes mecanismos de control que afinan los cambios en su viabilidad, expansión y diferenciación, así como de la liberación final de las células maduras a la circulación sanguínea.

Células de la médula ósea (MO):Tanto las células madre como los progenitores y las células maduras se encuentran en la MO, en la SP y también en la sangre del cordón umbilical del recién nacido.El proceso de diferenciación hematopoyética se describe como una jerarquía de células progenitoras, en la que cada estadio sucesivo se distingue del siguiente por un fenotipo característico, así como por el número y tipo(s) de células hijas maduras que son capaces de generar. Esta organización no se puede visualizar en vivo directamente, en parte por la movilidad

de los progenitores dentro de la MO y en parte porque muchos cambios tempranos e irreversibles en la expresión génica suceden antes de que se expresen como cambios

Page 21: HEMATOPOYESIS MODULO0

en la morfología celular. Por este motivo, todas las células hematopoyéticas inmaduras se clasifican morfológicamente de manera indiscriminada como células blásticas: células de tamaño pequeño, redondas, con núcleo grande y citoplasma escaso.

DIFERENCIACIÓN HEMATOPOYETICA:Todas las células sanguíneas se originan a partir de la célula madre hematopoyética pluripotencial (steam cells) (CMHP), estas células en la médula son escasas, llegan solo al 1% de la células nucleadas. Estas células suelen ser amitóticas, son muy parecidas a los linfocitos y se pueden identificar mediante técnicas inmunohistoquímicas ya que tienen antígenos de superficie específicos, tienen dos propiedades:

1. Diferenciación: que es la capacidad de madurar en varios tipos de células sanguíneas.

2. Autoreduplicación: que es la capacidad de regenerar nuevas células madre y así mantener su propio número.

Las células madre hematopoyéticas pluripotenciales se diferencian en células madre hematopoyéticas multipotenciales (CMHM) que se caracterizan por desarrollar un rango más específico de células sanguíneas, reteniendo la capacidad para multiplicarse, y diferenciarse en dos tipos de células. Las unidades formadoras de colonias esplénicas (CFU-S) y las unidades formadoras de colonias linfocíticas (CFU-Ly), estas células a su vez se diferencian en un tipo de célula terminal, que se designa como célula progenitora o célula madre comprometida para desarrollar una sola línea celular, estas células tienen capacidad limitada para renovarse por sí solas. La unidad formadora de colonias esplénicas (CFU-S) a su vez se diferencia:

1) Unidad formadora de colonias- Eritroide (CFU-E) en este caso la descendencia es de estirpe eritrocitaria.

2)Unidad formadora de colonias- Megacariocítica (CFU-MEG) en este caso la descendencia es la serie megacariocítica.

3)Unidad formadora de colonias- Granulomonocítica (UFC-GM) esta célula se diferencia en dos tipos celulares, las que contienen gránulos o granulocítica y sin gránulos o agranulocítica de aquí nace la célula monolítica.

Estas células se diferencian en células precursoras que se caracterizan por su incapacidad para renovarse por sí mismas finalmente se diferencian las clonas de células maduras.

FACTORES DE CRECIMIENTO HEMATOPOYÉTICO:La hematopoyesis está regulada por factores del crecimiento producido por diversos tipos de células, estos factores actúan sobre las células hematopoyéticas para inducir mitosis, diferenciación o ambas, para ello se valen de los siguientes mecanismos acción: 1) Célula a célula (como moléculas de señalamiento)

Page 22: HEMATOPOYESIS MODULO0

2)Transporte por la sangre (hormonas endocrinas)

3) Secreción de las células por el estroma (hormonas paracrinas)

4)Las interleucinas (IL) son los factores que regulan mecanismos que estimulan la proliferación de células madre pluripotenciales a multipotenciales, estas interleucinas son: IL-1 producida por monolitos; macrófagos, células endoteliales. La IL-3 producida por células T y B activadas. La IL-6 producida por monolitos y fibroblastos.

5) La eritropoyetina regula la proliferación de las células de la serie roja.

6) La trombopoyetina actúa en la proliferación de las plaquetas, este factor es de origen desconocido. La secreción incrementada de eritropoyetina puede producir policitemia secundaria este es un transtorno caracterizado por aumento del número total de eritrocitos.

Serie plaquetaria:

Es el único, más grande y, ovalado.El megacarioblasto es una célula de observación infrecuente en la médula ósea. Es el elemento de menor tamaño de esta serie, de 6-24 μm. El núcleo o bilobulado, con

cromatina laxa y numerosos nucleolos. El citoplasma es intensamente basófilo, a granular, sin vestigios de granulogénesis y puede presentar algunas prolongaciones a modo de pseudópodos muy característicos.

Composición de las características del núcleo hematopoyético:

Granulocitos o células polimorfonucleares:

NEUTROFILOSConstituyen la mayor parte de la población de glóbulos blancos (60-70%).

Diámetro 9-12 Mm

Núcleo: multilobular( 3 a 4 lóbulos).

Función: fagocitosis y destrucción de bacterias mediante el contenido de sus diversos gránulos.Gránulos:

GRÁNULOS DE LOS NEUTRÓFILOS: Se encuentran en su citoplasma tres tipos de gránulos:1.Gránulos específicos: contienen varias enzimas y agentes farmacológicos que ayudan al neutrófiloa llevar a cabo sus funciones antimicrobianas.

Page 23: HEMATOPOYESIS MODULO0

2.Gránulos azurófilos:son lisosomas que contienen hidrolasas ácidas, mieloperoxidasa, el agente antibacteriano lisozima, proteína bactericida, catepsinaG, elastasay colagenasainespecífica.

3.Gránulos terciarios: contienen gelatinasay catepsinay también glucoproteínasinsertadas en el plasmalema.

EOSINÓFILOS:Constituyen menos de 4% de la población total de glóbulos blancos

Son células redondas en suspensión y en frotissanguíneos, pero pueden ser pleomorfas durante su migración a través de tejido conjuntivo.

Su membrana celular tiene receptores para inmunoglobulina G (IgG), IgEy complemento.

Diámetro: 10 a 14 micrómetros.

Núcleo: bilobulado, en el que los dos lóbulos están unidos por un filamento delgado de cromatina y envoltura nuclear

Se producen en la médula ósea y su interleucina5 (IL-5) propicia la proliferación de sus precursores y su diferenciación en células maduras.GRÁNULOS DE LOS EOSINÓFILOSTienen gránulos específicos y azurófilos.

Los específicos tienen forma oblonga y se tiñen de color rosa profundo con los colorantes Giemsa y Wright.

Los gránulos específicos poseen una región externa y otra interna. La interna contiene proteína básica mayor, proteína eosinofílicacatiónicay neurotoxinaderivada del eosinófilo, las dos primeras altamente eficaces para combatir parásitos.

Los gránulos azurófilosinespecíficos son lisosomas que contienen enzimas hidrolíticasque funcionan tanto en la destrucción de gusanos parasitarios como en la hidrólisis de complejos de antígeno y anticuerpo.

FUNCIONES DE LOS EOSINÓFILOS;Los eosinófilosdesgranulansu proteína básica mayor o proteína catiónicadel eosinófiloen la superficie de los gusanos parásitos y los destruyen con formación de poros en sus cutículas, lo que facilita el acceso de agentes como superóxidosy peróxido de hidrógeno al interior del parásito.

Liberan sustancias que desactivan los iniciadores farmacológicos de la reacción inflamatoria como histamina y leucotrienoC.

Ayudan a eliminar complejos antígeno anticuerpo.

BASÓFILOS :Constituyen menos de 1% de la población total de leucocitos.

Page 24: HEMATOPOYESIS MODULO0

Son células redondas cuando están en suspensión pero pueden ser pleomorfas durante su migración a través del tejido conjuntivo.

Diámetro: 8 a 10 micrómetros.

Núcleo: en forma de Sque suele estar oculto por los gránulos grandes específicos que se encuentran en el citoplasma.

Tienen varios receptores de superficie en su plasmalema, incluidos los receptores de inmunoglobulina E.

GRÁNULOS DE LOS BASÓFILOS:Los basófilosposeen gránulos específicos y azurófilos.

Los específicos se tiñen de color azul oscuro a negro con los colorantes Giemsay Wright. Estos crean el perímetro “rugoso” típico del basófilo. Contienen heparina, histamina, factor quimiotácticode eosinófilos, factor

quimiotácticode neutrófilos, proteasas neutras, sulfato de condroitinay peroxidasa.

Los azurófilosinespecíficos son lisosomas que contienen enzimas similares a las de los

neutrófilos. FUNCIONES DEL BASÓFILO:

En su superficie tienen receptores IgEde alta afinidad, lo que da lugar a que la célula libere el contenido de sus gránulos.

La liberación de histamina causa vasodilatación, contracción del músculo liso (en el árbol bronquial) y aumento de la permeabilidad de los vasos sanguíneos.Leucocito.

A granulocitos:Son las células más grandes de la sangre circulante.

Diámetro: 12 a 15 micrómetros.

Constituyen 3 a 8% de la población de leucocitos.

Núcleo: grande, acéntrico, en forma de riñón o hendidura.

Citoplasma: es gris azuloso y tiene múltiples gránulos azurófilos.

Solo permanecen en la circulación unos cuantos días, a continuación migran a través del endotelio de vénulas y capilares al tejido conjuntivo en donde se diferencian en

macrófagos. FUNCIÓN DE LOS MACRÓFAGOS

Page 25: HEMATOPOYESIS MODULO0

Son fagocitos ávidos, y como miembros del sistema fagocíticomononuclear, fagocitan y destruyen células muertas y agónicas, y también antígenos y material particuladoextraño(como bacterias).

La destrucción ocurren dentro de los fagosomastanto por digestión enzimática como por la formación de superóxido, peróxido de hidrógeno y ácido hipocloroso.

También producen citocinasque activan la reacción inflamatoriay la proliferación y maduración de otras células.

Ciertos macrófagos (conocidos como células presentadoras de antígeno) fagocitan antígenos y presentansus porciones más antigénicas (epitopos) a los linfocitos T.

LINFOCITOS:Constituyen el 20 a 25% del total de la población circulante de leucocitos.Son células redondas en frotissanguíneos pero pueden ser pleomorfas cuando migran a través del tejido conjuntivo.Diámetro: 8 a 10 micrómetros. Núcleo: redondoligeramente indentadoque ocupa la mayor parte de la célula. Posee una localización acéntrica. Citoplasma: se tiñe de color azul claro y contiene unos cuantos gránulos azurófilos

LINFOCITOS: Se subdividen en tres categorías funcionales:1.Linfocitos B (células B)

2.Linfocitos T (células T)

3.Células nulas

FUNCIONES DE LOS LINFOCITOSCarecen de funciones en el torrente sanguíneo pero en el tejido conjuntivo se encargan del funcionamiento apropiado del sistema inmunitario.

Los linfocitos migran a compartimentos específicos del cuerpo para madurar y expresar marcadores de superficie y receptores específicos. Las células Bpenetran en la médulaósea, en tanto que las células T se desplazan en la corteza del timo.

LINFOCITOS:Una vez que se tornan competentes en sentido inmunológico, los linfocitos sales de sus sitios respectivos de maduración, penetran en el sistema linfoide, se dividen por mitosis y forman clonasde células idénticas. Todos los miembros de una clona particular pueden reconocer y responder al mismo antígeno.LINFOCITOSDespués de la estimulación por un antígeno específico, proliferan las células B y Ty se diferencian en dos subpoblaciones:

Page 26: HEMATOPOYESIS MODULO0

1.Células de memoria: son parte de una clona de “memoria inmunológica” y están preparadas para responder de forma inmediata contra una exposición subsecuente a un antígeno o sustancia extraña particular.

2.Células efectoras: son linfocitos con capacidad inmunitaria (eliminar antígenos) y se clasifican en células B y T y sus subtipos. LINFOCITOS:Células efectoras. Se clasifican en:

1.Células B: se encargan del sistema inmunitario de medición humoral. Se diferencian en células plasmáticas, encargadas de producir anticuerpos contra antígenos.

2.Células T: se encargan del sistema inmunitario de mediación celular. Y se subdividen en:

Células T citotóxicas(CTL, células T asesinas):que destruyen células extrañas o alteradas por virus.

Células T colaboradoras: que inician y desarrollan reacciones inmunitarias mediante la liberación de sustancias llamadas citocinas(linfocinas).

Células T reguladoras:se encargan de la supresión de reacciones inmunitarias mediante la liberacional igual de citocinas.

CÉLULAS NULAS:Se constituyen con dos poblaciones distintas:

1.Células madre circulantes: de las que proceden todos los elementos formes de la sangre.

2.Células asesinas naturales (NK):que pueden destruir a algunas células extrañas y alteradas por virus sin la influencia del timo o células T.

Eritropoyesis:

Es el proceso de formación de eritrocitos o glóbulos rojos, cada día entran circulación 2x10 de eritrocitos nuevos los que son necesarios para el mantenimiento de un número normal de eritrocitos en la circulación. El desarrollo de las células sanguíneas es un proceso continuo, que se realiza en tres fases de maduración reconocible:

Page 27: HEMATOPOYESIS MODULO0

• Células madre hemopoyéticas.• Células progenitoras comprometidas.• Células precursoras.Unidad formadora de colonias de eritrocitos (CFU-E), son células que responden al factor de crecimiento de la eritropoyetina, estas son células escasas, que tienen nucleolos grandes, polirribosomas, y grandes mitocondrias. Se identifican con técnicas de inmunohistoquímica.Estas células en su proceso de maduración se diferencian en:eritropoyesis. (Tomado de Ham):• PROERITROBLASTOS.• ERITROBLASTO BASOFILO O NORMOBLASTO TEMPRANO.• EL ERITROBLASTO POLICROMATOFILO O NORMOBLASTO INTERMEDIO.• EL ERITROBLASTO ORTOCROMATOFILO O NORMOBLASTO TARDIO.

• RETICULOCITO. .HEMATIES.Función eritropoyética es la de síntesis de nuevos glóbulos rojos (el tipo de células que se encarga del transporte de oxígeno a los tejidos).

Regulación de la eritropoyesis:

El principal factor que determina la eritropoyesis es la oxigenación de los tejidos. Cuando por cualquier motivo disminuye la cantidad de oxígeno que llega a los tejidos, se produce un rápido incremento en el número de eritrocitos circulantes. Para llevar a cabo esta modificación en el ritmo de respuesta eritropoyética, se produce ante la falta de oxigenación en las células renales la secreción de factor eritropoyético renal que al unirse a una globulina plasmática sintetizada en elhígado forman la eritropoyetina.En la regulación de la eritropoyesis también intervienen los niveles de vitamina B12(cianocobalamina), ácido fólico y de Fe. La carencia de estos factores determina un incorrecto desarrollo de la eritropoyesis, bien porque se formen células anómalas (la carencia de vitamina B12 da lugar a células megaloblásticas) o porque se forme un número insuficiente.

Estas células en su proceso de maduración se diferencian en: eritropoyesis.

PROERITROBLASTOS:El proeritroblasto es la primera célula precursora reconocible, tiene un diámetro de 20 a 25μm. Núcleo que ocupa el 80% de la célula con cromatina fina y en grumos. Nucleolos pálidos que pueden ser más de uno. Un citoplasma rico en organelas con abundantes ribosomas, que le da la coloración basofílica. Contiene ferritina libre y en los lisosomas cada proeritroblasto sufre de 8 a 16 divisiones.

ERITROBLASTO BASOFILO O NORMOBLASTO TEMPRANO:

Page 28: HEMATOPOYESIS MODULO0

Su diámetro es de 16 a 18μm. Su núcleo es más condensado con un halo pálido perinuclear característico, la cromatina está organizada a manera de radios de rueda con nucleolos poco identificables. El citoplasma contiene menos organelas que la célula anterior. En esta célula se inicia la síntesis de la hemoglobina.

ERITROBLASTO POLICROMATOFILO O NORMOBLASTO INTERMEDIOSu diámetro es de 12 a 15μm. Su núcleo es condensado, la cromatina contiene grumos de distribución irregular, no hay nucleolos. El citoplasma contiene organelas y hemoglobina, esta última afín a colorantes eosinófilicos.

ERITROBLASTO ORTOCROMATOFILO O NORMOBLASTO TARDIO:diámetro es de 10 a 12μm. Su núcleo es más condensado, de localización excéntrica, la cromatina es picnótica, no hay nucleolos. El citoplasma contiene pocas organelas y más hemoglobina por lo que es más eosinofílica.

RETICULOCITO:Su diámetro es de 8 a 10μm. Su núcleo está ausente, su citoplasma tiene escasas organelas, contiene hemoglobina que da la eosinofilia. Los ribosomas residuales se agrupan y forman masas, que se tiñen de color azul dentro del citoplasma rosado y dan un aspecto de red. Se encuentran circulando en sangre periférica en

menos del 1%, en un lapso menor a las 48 horas esta célula se diferencia en eritrocito. En caso de pérdida sanguínea hay un aumento de las demandas celulares y se traduce en un aumento de los reticulocitos circulantes en sangre periférica.

ERITROCITO:Se caracterizan por carecer de núcleo y organelas, tienen la forma de un disco bicóncavo de diámetro promedio de 7.2 a 7.8μm, con un espesor de 2 a 2.8μm en los bordes y de 0.8 a 1μm en la parte central. El eritrocito (fig.2), tiene en su citoplasma una proteína básica denominada hemoglobina, la vida de los eritrocitos alcanza en promedio los 120 días. En la superficie de la membrana celular, aparece un grupo de oligopolisacaridos que marcan a las células, de manera que al ser reconocidas por los macrófagos del bazo, hígado y médula ósea son destruidas.La vida de los eritrocitos alcanza en promedio los 120 días, cuando llegan a la vejez, por la incapacidad de sintetizar enzima, pierden su elasticidad y la capacidad de intercambio iónico. En la superficie de la membrana celular, aparece un grupo de oligopolisacaridos que marcan

Page 29: HEMATOPOYESIS MODULO0

a las células, de manera que al ser reconocidas por los macrófagos del bazo, hígado y médula ósea son destruidas. Los eritrocitos que tienen un diámetro mayor a los 8μm se denominan macrocitos. Los que tienen menos de 6μm se denominan microcitos. Cuando los eritrocitos se tiñen de un color pálido se denomina hipocromía, siendo una de las causas la baja concentración de hemoglobina. Cuando los eritrocitos son sometidos a soluciones hipertónicas se contraen y su membrana adquiere una forma encogida e irregular, estos son los eritrocitos crenados. Se denomina unisocitosis cuando tienen un elevado número de eritrocitos con dimensiones anormales. Ultraestructuralmente el eritrocito está formado por una membrana y un citoplasma sin organelas. PROCESO DE MADURACION ERITROPOYESIS:

LAS ANORMALIDADES DE LA ERITROPOYESIS:

Regulación hormonal de la eritropoyesis en la salud y la enfermedad:

Bajo circunstancias normales, la eritropoyesis es regulada por la

eritropoyetina. La función principal de esta hormona es unir la capacidad

transportadora con los requerimientos tisulares de oxígeno. La hipoxia es el

único estímulo fisiológico para la síntesis de eritropoyetina, y normalmente

existe una relación inversa entre su concentración y la de hemoglobina.

Producida principalmente en el riñón y muy poco en el hígado, la

eritropoyetina interactúa con los progenitores eritroides en la médula ósea

para promover su proliferación y mantener su viabilidad. Su concentración

plasmática es constante; también lo es la masa de células rojas, si bien el

número de ambas varía en cada individuo.

Page 30: HEMATOPOYESIS MODULO0

La eritropoyetina, sin embargo, no es el único factor que regula la

eritropoyesis. A pesar de que el hombre posee una mayor masa roja, los

niveles plasmáticos de eritropoyetina no varían según el sexo. Un aumento

en la concentración de eritrocitos o de la viscosidad plasmática suprime la

producción de eritropoyetina independientemente de la hipoxia tisular. Por

lo tanto, mientras la concentración de hemoglobina no disminuya por

debajo de 10.5 g/dl, los niveles de eritropoyetina no aumentarán por encima

de los valores normales. En una anemia significativa, la medición del nivel

de eritropoyetina brinda un índice útil de su producción. El mecanismo de la

respuesta de la eritropoyetina a la anemia de la enfermedad crónica parece

ocurrir a través de la inhibición del gen de transcripción de la eritropoyetina

mediante citoquinas inflamatorias como la interleuquina 1 (IL-1) y el factor

de necrosis tumoral (FNT). En reglas generales, una concentración de

eritropoyetina inapropiadamente baja en un paciente anémico sugiere una

inadecuada respuesta del riñón a la hipoxia tisular, pero no es predictiva

respecto de la respuesta de la médula ósea a la hormona. Los niveles

plasmáticos de eritropoyetina anormalmente elevados en ausencia de daño

hepatocelular agudo o de exposición a ciertas drogas sugiere una falla de la

actividad de la médula ósea.

Células progenitoras eritroideas:

La supresión de la síntesis de

eritropoyetina, la

concentración baja de hierro

plasmático, la baja saturación

de la transferrina y una

disminución en la vida media

de los eritrocitos -solos o en

conjunto- no son factores

suficientes para causar anemia

si la función de la médula ósea está conservada.

CELULAS CON FEFICIENCIA DE HIERRO

Page 31: HEMATOPOYESIS MODULO0

Sin embargo, estudios in vivo e in vitro sugieren que la proliferación de

células progenitoras de la serie roja está diminuida durante la anemia de las

enfermedades crónicas a consecuencia de las mismas citoquinas

inflamatorias que suprimen la síntesis de eritropoyetina. Esto concuerda con

la observación de que los niveles del FNT y la IL-1 se encuentran elevados

frente a enfermedades inflamatorias, infecciosas o neoplasias. Dado que

estas citoquinas pueden producir hipoferremia, la anemia de las

enfermedades crónicas parecería una consecuencia no específica de la

activación de las citoquinas inflamatorias con una supresión simultánea de

eritropoyetina y de progenitores eritroides.

La idea de que las alteraciones específicas del hierro no son la causa

principal de la anemia se confirma si se observa que la terapia con hierro no

corrige la anemia en los pacientes con artritis reumatoidea. Hay

observaciones similares en pacientes con enfermedad inflamatoria

intestinal, cáncer o sida. Por lo tanto, a pesar de que la reposición

terapéutica de la eritropoyetina pueda corregir la anemia en esta situación,

el efecto no será definitivo hasta solucionar la causa subyacente. El

concepto de que la anemia de las enfermedades crónicas es moderada y

normocítica debe ser abandonado, advierte el autor, debido a que puede ser

grave y microcítica.

Enfermedades sistémicas que afectan la sangre:Insuficiencia renal crónica

Dado que el riñón es el

principal sitio de

producción de

eritropoyetina del adulto,

la enfermedad renal se

asocia inevitablemente

con una disminución en

su síntesis. Un

incremento en los niveles

plasmáticos de creatinina

Page 32: HEMATOPOYESIS MODULO0

por encima de 133 µmol/l se asocia con pérdida en la normal relación

inversa entre la eritropoyetina plasmática y la concentración de

hemoglobina. No hay una correlación directa entre el grado de alteración de

la función excretora renal y la disminución en la producción renal de

eritropoyetina. La diabetes mellitus es una condición en la que el grado de

anemia no parece coincidir con la reducción de la función excretora renal.

En algunas situaciones de enfermedad renal, como la glomerulonefritis

esclerosante focal y los tumores renales, o aun luego del transplante de

riñón, la producción de eritropoyetina puede estar inapropiadamente

elevada y ocasionar policitemia. La alteración en la síntesis de

eritropoyetina es el factor aislado más importante como causa de anemia

en las enfermedades renales crónicas y el papel que desempeñan las

toxinas urémicas es diverso. Existen, por supuesto, otras causas de anemia

en los pacientes urémicos; entre ellas la disfunción plaquetaria que

predispone a las hemorragias o la vida media corta de los eritrocitos por

causas desconocidas. Inclusive, la hemodiálisis puede introducir nuevas

toxinas para los glóbulos rojos, como el cobre, nitratos, formaldehído y

cloraminas que remueven el ácido fólico. El FNT y el IL-1 pueden estar

elevados en los pacientes dializados. Además, la hormona paratiroidea

induce osteítis fibrosa que puede asociarse a anemia y leucopenia.

Finalmente, la insuficiencia renal puede provocar anormalidades

morfológicas en los glóbulos rojos, asociadas con deficiencias en vitamina

B12 y ácido fólico.

Insuficiencia renal agudaLa anemia en la

insuficiencia renal aguda

(IRA) también se asocia

con una disminución en la

síntesis de eritropoyetina.

Pero esta anemia es

fundamentalmente la

consecuencia de las

drogas o de la entidad

causante de la

insuficiencia renal. La hemólisis es el mecanismo más común. El síndrome

Page 33: HEMATOPOYESIS MODULO0

urémico hemolítico, la púrpura trombótica trombocitopénica, la coagulación

intravascular diseminada, son algunas de estas causas subyacentes. La

fragmentación de los eritrocitos, documentada a través de un frotis,

constituye un importante mecanismo de anemia en estos casos. Con

excepción de aquellos casos que se acompañan de un grave daño del

parénquima renal, la corrección de la causa de la IRA se acompaña de la

recuperación de la masa de células rojas.

Enfermedades endócrinas.La eritropoyetina es la única hormona esencial para la eritropoyesis. No

obstante, este proceso es usualmente influido, en forma directa o indirecta,

por otras hormonas. En general, las alteraciones hematológicas de las

enfermedades glandulares reflejan la función de la glándula afectada. Como en

la mayoría de los casos, el compromiso glandular se desarrolla en forma

insidiosa, el mejor hematólogo para estos casos es un buen internista.

La anemia asociada a enfermedades de la glándula pituitaria es normocítica y

normocrómica, generalmente moderada. En el síndrome de Sheehan, el

comienzo del compromiso endócrino puede ser remoto con respecto al evento

causal, y la pancitopenia o las anomalías en la coagulación pueden ser el signo

presente.

La insuficiencia gonadal se refleja en una disminución de la concentración de

hemoglobina y macrocitosis, pero los otros síntomas de la insuficiencia

gonadal son más importantes. Paradójicamente, el exceso de andrógenos -por

lo general a consecuencia de la automedicación- causa policitemia.

Las alteraciones del eje estrógenos-progesterona no se asocian con anemia,

aunque los anticonceptivos orales pueden interferir en el metabolismo del

ácido fólico.

Enfermedad gastrointestinalEl tracto alimentario es el punto de

entrada de los nutrientes esenciales

para la hematopoyesis pero

también de las sustancias que la

suprimen. La alteración de la

función intestinal causada por

drogas, enfermedades o cirugía

puede resultar en mala absorción de

Page 34: HEMATOPOYESIS MODULO0

minerales -entre ellos cobre o hierro- y vitaminas -como el ácido fólico y

vitamina 12-.

La inanición, incluida la de anorexia nerviosa, causa una seria atrofia grasa de

la médula ósea, anemia, leucopenia y ocasional pancitopenia. La deprivación

proteica produce una disminución de la producción de eritropoyetina y la

insuficiente ingesta de calorías se asocia con acantocitosis de los glóbulos

rojos. La intoxicación con metales pesados como el cobre, plomo o arsénico

observada en algunas situaciones y que también puede ocurrir con la

deficiencia de hierro que induce geofagia, puede causar hemólisis, supresión

de la médula ósea y neutropenia.

La ingesta de zinc en exceso puede ocasionar anemia sideroblástica.

La deficiencia de hierro secundaria a hemorragia intestinal oculta es común en

la enfermedad inflamatoria intestinal, la cual también puede producir anemia

por malabsorción de vitamina B12 cuando existe compromiso del íleon

terminal o supresión de la síntesis de eritropoyetina debido a la estimulación

inflamatoria de la producción de citoquinas.

Enfermedad hepáticaLas alteraciones hematológicas son una complicación común en la enfermedad

hepática. La causa depende

de la naturaleza del

compromiso del hígado.

La afinidad de la hemoglobina

por el oxígeno se ve afectada

en la cirrosis; pero,

independientemente de este

hecho, la producción de

eritropoyetina y la

eritropoyesis están disminuidas, con aumento de los depósitos de hierro en la

médula ósea característico de la anemia de las enfermedades crónicas.

En la cirrosis y la hipertensión portal, la deficiencia de hierro tiene su causa en

las pérdidas de sangre, a través de las várices esofágicas, úlcera péptica o

gastritis, potenciada por la disminución en la síntesis de factores de

coagulación. El abuso de alcohol disminuye la ingesta de nutrientes e

interrumpe el ciclo enterohepático del ácido fólico, favoreciendo una anemia

megaloblástica y, eventualmente, sideroblástica.

Page 35: HEMATOPOYESIS MODULO0

Enfermedades reumáticas :La inflamación es la causa típica de anemia en las enfermedades

crónicas. La anemia puede constituir una de las pocas manifestaciones

clínicas de algunas enfermedades como la polimialgia reumática, que de no ser

diagnosticada puede progresar a la ceguera aguda. Especialmente en el lupus

eritematoso sistémico, dice el autor, se observa una anemia hemolítica

autoinmune, neutropenia, trombocitopenia o aplasia eritrocítica. La anemia

del lupus también puede deberse tanto a aplasia medular como a mediadores

inflamatorios de la enfermedad renal, vasculitis, púrpura trombocitopénica

trombótica o hemólisis mediada por anticuerpos de tipo IgG con o sin

complemento. La anemia es la manifestación hematológica más frecuente del

lupus, seguida de la leucopenia, más comúnmente debida a linfopenia que a

neutropenia, y la trombocitopenia. Asimismo, la neutropenia de la artritis

reumatoide se asocia generalmente con esplenomegalia y ocasionalmente con

úlceras de los miembros inferiores (síndrome de Felty). El mecanismo puede

involucrar autoanticuerpos o complejos inmunes. El síndrome

antifosfolipídico es un desorden autoinmune en el cuál, la trombocitopenia y

los fenómenos trombóticos pueden tener un papel prominente en presencia

o ausencia de manifestaciones reumáticas.