Hem boletin dic 2014

24
Año 14. No. 137 Bonanza, Noviembre 2014 V BOLETIN INFORMATIVO Pasa a la página 2 Con la meta de plantar seis mil especies forestales para contribuir a preservar el ecosistema local, Hemco impulsó su campaña de reforestación anual que este 2014 incluyó la participación de 1233 mineros artesanales, como parte del compromiso ambiental de Hemco por el desarrollo sostenible de Bonanza. La iniciativa se realizó en sectores de operación de la minería artesanal y los participantes fueron identificados por el departamento de Ambiente y de Minería Artesanal de Hemco. En la jornada también participaron propietarios de puntos de operación, interesados en reforestar áreas vulnerables que requerían recuperar la cobertura forestal. Para establecer seis mil nuevas especies en Bonanza Mineros artesanales reforestan junto a Hemco “En Hemco plantamos para cosechar y crecer con la comunidad, por eso trabajamos de la mano con el gobierno municipal, la minería artesanal y las entidades ambientales en un esfuerzo conjunto para contribuir a conservar y proteger los recursos naturales reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo sostenible e integral de las comunidades donde operamos”, afirmó Julio Quintero, Presidente de Hemco.

Transcript of Hem boletin dic 2014

Page 1: Hem boletin dic 2014

Año 14. No. 137Bonanza, Noviembre 2014

V BOLETIN INFORMATIVO

Pasa a la página 2

Con la meta de plantar seis mil especies forestales para contribuir a preservar el ecosistema local, Hemco impulsó su campaña de reforestación anual que este 2014 incluyó la participación de 1233 mineros artesanales, como parte del compromiso ambiental de Hemco por el desarrollo sostenible de Bonanza.

La iniciativa se realizó en sectores de operación de la minería artesanal y los participantes fueron identificados por el departamento de Ambiente y de Minería Artesanal de Hemco. En la jornada también participaron propietarios de puntos de operación, interesados en reforestar áreas vulnerables que requerían recuperar la cobertura forestal.

Para establecer seis mil nuevas especies en Bonanza

Mineros artesanales reforestan junto a Hemco

“En Hemco plantamos para cosechar y crecer con la comunidad, por eso trabajamos de la mano con el gobierno municipal, la minería artesanal y las entidades ambientales en un esfuerzo conjunto para contribuir a conservar y proteger los recursos naturales reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo sostenible e integral de las comunidades donde operamos”, afirmó Julio Quintero, Presidente de Hemco.

Page 2: Hem boletin dic 2014

2

Para el proyecto los mineros artesanales destinaron las áreas de reforestación y Hemco brindó la asesoría técnica, a través de capacitaciones por parte del personal de Ambiente en materia de siembra, educación ambiental, establecimiento y mantenimiento post siembra.

“Las plantas provienen del vivero municipal instalado en el parque municipal en coordinación con las autoridades municipales, proyecto que tiene una inversión aproximada de $28,000 dólares. Las especies a establecer son genízaro, cedro real, acacia mangium y guanacaste negro. Estimamos establecer unas 6 mil plantas forestales en 7.75 manzanas”, declaró Karina Sinclair, Superintendente de Ambiente.

Las áreas de reforestación están distribuidas en 15 propiedades, ubicadas principalmente a orillas de la vía de acceso hacia la comunidad de San Antonio, sector de Atlas 2, La Luna y La Noche, Highland Mary, La Colonia, Concha Urrutia, Orpheus - Cerro de la Cruz y Panamá.

“La campaña ha despertado conciencia ambiental entre el sector de la minería artesanal que con mucho entusiasmo aportó su granito de arena al destinar áreas para la siembra. Las cooperativas Minarbon, Copemin y Concentrabon también apoyaron con el traslado de las plantas, lo que demuestra el compromiso de la minería con el ambiente. En Hemco sembramos futuro y así lo demostramos”, aseveró Gary Downs, Gerente de Minería Artesanal de Hemco.

“El proyecto de reforestación nos hace reflexionar sobre la responsabilidad de proteger el medio ambiente porque ya no sólo pensamos en la explotación, sino también que pensamos en la conservación, por eso la importancia de extenderlo a todo el sector artesanal e involucrar a los hijos para lograr un compromiso ambiental con las nuevas generaciones”, indicó el minero artesanal Cruz Gonzáles.

Colaboración de Karina Sinclair, Vladimir Pao y Elvis Solórzano

Viene de portada

Page 3: Hem boletin dic 2014

3

Juntos por un mismo sueño

Los sueños son el motor de nuestra existencia, nada podríamos hacer sin antes imaginarlo. Todos los días tejemos nuestro porvenir en cada acción individual o colectiva que realizamos: el niño que desea terminar su tarea para ir a jugar, la señora que vende en un mercado para darle salud y educación a sus hijos, el obrero que realiza su faena por un salario que le haga salir adelante con su familia, el vecino que a pesar de una enfermedad crónica busca una manera de ganarse la vida, el joven que se esfuerza por ser profesional, son ejemplos de sueños y la lucha por materializarlos.

Pero además de soñar, lo importante es estar consciente de vivir en un ambiente donde nuestras actuaciones nos conducen hacia la búsqueda de ese beneficio personal. Un ambiente que nos hace sentir que convertimos ese sueño en realidad, para bien de nosotros mismos y de nuestro vecino.

Mis reflexiones son la evidencia de mi más alto optimismo y confianza de que la unidad entre mineros artesanales, Alcaldía, Ministerio de Energía y Minas, Hemco y toda la comunidad nos llevará a alcanzar grandes metas sociales, económicas, familiares y laborales como bien se describe en el Plan de Ordenamiento y Desarrollo Urbano de Bonanza (PODU), documento que resguarda los sueños colectivos de las familias bonanceñas.

Nuestro compromiso por alcanzar el bienestar común de la comunidad donde operamos, lo reforzamos cada día con nuestras actuaciones al ser responsables con la naturaleza, promover el respeto mutuo, trabajo en equipo, la salud y seguridad ocupacional, la integridad y la convivencia, valores que nos preocupamos por practicar para crecer y mejorar como seres colectivos.

Z Editorial

Pero nuestras actuaciones no sólo se quedan en casa, también apuntan a lograr los sueños de la comunidad. Por esta razón a través del PODU, este año impulsamos 16 proyectos de desarrollo en el ámbito de la educación, salud, cultura, deporte y seguridad ciudadana, acciones realizadas en coordinación con la Alcaldía de Bonanza y otras instituciones.

De igual manera, en coordinación con la Comisión Municipal de la Minería Artesanal, continuamos impulsando el desarrollo del sector artesanal. A través de 14 talleres capacitamos a más de 500 mineros artesanales en seguridad y salud ocupacional, uso de equipos de protección personal, medio ambiente, primeros auxilios, proceso y análisis de broza.

A esto se suma los beneficios que ofrece el fondo revolvente y venta de equipos al costo, exclusivos para este sector, así como el plan de reforestación de las áreas donde operan y que nos permitirá alcanzar la meta soñada de la sostenibilidad del municipio, entre otros programas y servicios ofrecidos a través del PODMA.

Por estas razones les invito a respetar a los demás seres vivientes y a vivir en armonía con la naturaleza, lo que también implica mantener un respeto mutuo entre nosotros los seres humanos. Promovamos entonces sueños que nos motiven a transformar nuestro entorno, comunidad, lugar de trabajo, hábitos, forma de vivir y hacer cada vez mejor las cosas en busca de la mejora continua.

Julio QuinteroPresidente de Hemco

Page 4: Hem boletin dic 2014
Page 5: Hem boletin dic 2014

5

Z Hemco Seguridad

Como parte de su compromiso en materia de higiene y seguridad laboral, Hemco realizó su segundo chequeo médico ocupacional para aquellos colaboradores que por su actividad laboral se exponen a riesgos higiénicos industriales, conforme indica la disposición de normativas del país en materia de seguridad laboral y salud ocupacional. El cumplimiento de asistencia fue de 83%, lo que representa un indicador favorable ante la ausencia por motivo de vacaciones, subsidios o distintas razones.

El segundo chequeo médico ocupacional se realizó en la Clínica Médica de la empresa a inicios de octubre y comprendió distintos análisis como exámenes médicos generales, físicos y especializados como agudeza visual, audiometría, otoscopía, espirometría, electrocardiograma y perfil lipídico.

“Hemco cumple con su política de salud establecida en el convenio colectivo con los sindicatos y la Ley 618-Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo que establece un chequeo médico cada seis meses al personal de mayor riesgo profesional. Adicionalmente realizamos un chequeo médico pre empleo, post empleo y periódicos en nuestra clínica médica que también brinda atención a sus familias, lo que reafirma nuestro compromiso con la salud y el bienestar de nuestros colaboradores”, señaló Adiack Chevez, Superintendente de SISO de Hemco.

Con un porcentaje de 83% de cumplimiento de asistencia

Concluye segundo chequeo médico

El chequeo médico se realizó al personal que realiza operaciones en mina subterránea, mantenimiento de mina, geología, planeación, perforación, fiscales de voladura, operaciones planteles, mantenimiento planteles y laboratorio químico.

“Los exámenes buscan detectar precozmente cómo incide el ambiente laboral en los trabajadores a fin de establecer medidas preventivas que eviten enfermedades de tipo ocupacional como sordera o pérdida de la capacidad auditiva, respiratorias, visuales y cardiovasculares en personas mayores de 40 años y respetando la confidencialidad de cada caso, informándose de sus resultados sólo por el propio médico”, afirmó el Dr. Óscar Vargas, director de la Clínica Médica de Hemco.

Colaboración de Adiack Chévez

Page 6: Hem boletin dic 2014

6

Tras diez años de gestiones para hacerlo posible, un 6 de octubre de 1989 la Asamblea Nacional reconoció a Bonanza como municipio. En conmemoración a este hecho, la municipalidad organizó un acto de celebración en el parque municipal de Bonanza donde participaron importantes personajes que han apoyado el desarrollo de este poblado.

“Nos sentimos muy felices y orgullosos de haber logrado este hecho tan importante y agradecemos a todos nuestros compañeros que lo hicieron posible. Hoy libramos otras luchas como es el desarrollo de nuestro municipio a través del Plan de Ordenamiento y Desarrollo Urbano que impulsamos junto a nuestros compañeros del Gobierno central, mineros artesanales y el apoyo decidido de Hemco”, señaló Alexander Alvarado Lam, Alcalde de Bonanza.

Celebración incluyó una semana de actividades culturales junto a miles de pobladores

Bonanza celebra 25 aniversario de ser municipio

El edil enfatizó la importancia de apoyar los proyectos socio económicos propuestos en el PODU, con el objetivo de que Bonanza sea un municipio de progreso y uno de los más desarrollados del Caribe.

Durante el acto se realizó reconocimiento especial a los ex alcaldes Gregorio Downs, Eugenio Pau, Juan Saballos, Gregorio Lino y Máximo Sevilla. También se entregaron medallas al mérito cívico a personas que han realizado obras ciudadanas que han aportado al desarrollo del municipio.

“Me siento muy agradecido y emocionado por este simbólico reconocimiento otorgado por el pueblo a través de la Alcaldía. Personalmente ha sido una experiencia enriquecedora aportar al

Z Hemco Social

Page 7: Hem boletin dic 2014

7

desarrollo de nuestro municipio. Estoy orgulloso porque después de tantos años de lucha, hoy recolectamos los frutos y continuamos trabajando por la construcción de cada uno de los sueños de los bonanceños camino al desarrollo”, dijo Gregorio Downs, ex alcalde de Bonanza.

Al acto de celebración del 25 aniversario asistieron personalidades notables que han demostrado su amor y compromiso a esta localidad, como Luis Solórzano, Alejandro Domínguez quien es Vicepresidente de Hemco, el profesor Eugenio Pao, Gregorio Downs, la Arq. Daysi Membreño, Noel Omar Rodríguez, así como representantes del consejo municipal y de los gabinetes de la familia.

Distinciones municipalesMedalla honor al mérito cívico. Dado a personas o entidades que han realizado obras al servicio de la comunidad o cuyas acciones son consideradas ejemplares.

Martha Guzmán. Maestra de generaciones, pionera en el desarrollo de la cultura con la formación de grupos de baile y teatro. Encargada de la Biblioteca Municipal.

Simón Ramírez. Beisbolista y uno de los mejores deportistas de este municipio destacándose en las series del Caribe y campeonatos municipales.

Eleazar Cruz. Beisbolista, gloria del deporte de este municipio, destacado en las Series del Caribe y campeonatos municipales y también Arbitro de campeonatos.

Catalina Ramírez. Destacada sofbolista y promotora de este deporte.

Kelito Mcdavis. Representante de la gloriosa generación de mineros misquitos que trabajaron con las compañías extranjeras. Adolfo Rocha. Beisbolista y excelente bateador, uno de los mejores que ha tenido este municipio, ha destacado en las series del Atlántico y campeonatos nacionales.

Concepción Medina. Beisbolista, gloria del deporte local, destacó en las series del Atlántico y campeonatos nacionales.Mario Adiscman. Máximo encestador en la historia de campeonatos de baloncesto en el municipio, miembro de la selección municipal de Bonanza por décadas.

Juan Ríos. Combatiente y baqueano, comprometido con la defensa de la revolución, campesino de origen y corazón.

Adolfo Espinoza. Líder incansable y ejemplar de la comunidad de Panamá.

Juan Devis. Líder histórico del pueblo mayagna, primer síndico en realizar gestiones en la capital para el desarrollo de su pueblo.

Guillermo Vásquez. Ejemplo de servicio más allá de sus responsabilidades durante su desempeño laboral en las distintas instituciones.

Javier Espinoza. Principal impulsador de las ligas menores de béisbol y de las distintas disciplinas deportivas en el Caribe Norte, patrocinador de la Serie del Atlántico, aporta económicamente a las necesidades de la población de su municipio.

Dr. Samir Toruño. Médico y cirujano trabajador del MINSA, comprometido con la salud del pueblo, con alta disposición para brindar sus servicios a cualquier hora o días que le soliciten sin importar horarios.

José Antonio Mairena. Maestro de generaciones, fundador del Instituto de Secundaria de Bonanza.

Mayron Paterson. Gestor de mejores condiciones para el deporte. Logró la donación de sillas para el estadio municipal y el polideportivo.

Page 8: Hem boletin dic 2014

8

Z Hemco Social

Bajo la visión de que la minería artesanal y la minería industrial pueden y deben trabajar juntas por el desarrollo social integral y sostenible de Bonanza, en 2010 surgió el Plan de Ordenamiento y Desarrollo de la Minería Artesanal (PODMA), estrategia que también es conocida como Modelo Bonanza y que es impulsada por la Alcaldía, Ministerio de Energía y Minas, mineros artesanales y Hemco.

El PODMA es un modelo de desarrollo único en la minería nacional. Éste cuenta con una serie de políticas y acciones para el impulso armonioso de la actividad minera en el municipio y parte que ambas actividades son compatibles si se desarrollan de forma ordenada en áreas de explotación definidas.

Modelo Bonanza: un motor para el desarrollo integral de la minería artesanal en Bonanza

Minería para todos

Para Pedro Lanuza, cooperado de Minarbon y miembro de la Comisión Municipal de la Minería Artesanal, el Modelo ha fortalecido las relaciones entre el Gobierno, Alcaldía, Hemco y minería artesanal. “Podemos decir que el Modelo Bonanza marca un antes y un después para la minería de nuestro municipio. Es la meta común para lograr el desarrollo de la minería artesanal porque nos permitirá hacer una minería más responsable y tener una minería para todos”, señaló el minero.

“La visión de Hemco es trabajar en armonía con la Minería Artesanal para fortalecer nuestro distrito minero. Ambas actividades son compatibles si las desarrollamos de forma ordenada y cumpliendo con los deberes y compromisos definidos obteniendo mayores beneficios

Page 9: Hem boletin dic 2014

9

para todos. Es importante tener claro que se trata de un modelo de desarrollo único en la minería nacional que traza las primeras políticas y acciones para el desarrollo integral del sector minero”, expresó Gary Downs, Gerente de Minería Artesanal de Hemco.

Para la minera artesanal Zenayda López Castro, independiente de la Comunidad El Piñal, el nivel de compromiso que se adquiere con el PODMA es significativo para los avances que se han logrado en materia de desarrollo de la Minería Artesanal.

“Me parece importante que Hemco y el Gobierno se preocupen por trabajar con nosotros. Yo antes no tenía permiso para trabajar en un punto, pero ahora hay más orden y estoy estable. También recibimos capacitaciones y eso nos ayuda a desarrollarnos, además de usar cascos y lentes que protegen nuestras vidas, por eso le pido a los güirisieros que tengamos la voluntad de trabajar junto a las instituciones y Hemco para avanzar”, señala.

Para Lanuza el Modelo Bonanza ha sido un paso importante en la armonía con todos los sectores pero es necesario continuar el esfuerzo de trabajar con orden, mejores condiciones laborales y una relación comercial justa para ambos sectores.

“El PODMA es un proyecto único a nivel latinoamericano y es un ejemplo en el cambio de visión de la minería. En otros distritos mineros del país no existe ese lazo de convivencia entre la minería artesanal y la industrial, mientras en Bonanza cada día se fortalece

la Comisión Municipal para la Minería Artesanal, con el apoyo de la Alcaldía, el gobierno central y de Hemco”, afirmó Luis Solorzano, Secretario del Consejo Municipal de la Alcaldía de Bonanza y de la Comisión Municipal para la Minería Artesanal de Bonanza.

Plan de Ordenamiento y Desarrollo de la Minería ArtesanalEl Plan de Ordenamiento y Desarrollo de la Minería Artesanal (PODMA) está basado en el marco del Plan de Ordenamiento y Desarrollo Urbano (PODU), estrategia de desarrollo 2008 por la Secretaría de Desarrollo de la Costa Caribe, la Alcaldía de Bonanza y Hemco.

Inició en el 2010, cuando se realiza el Primer Foro para la Minería Artesanal de Bonanza donde se identifican las principales problemáticas y la ruta para el desarrollo de este sector. El objetivo del PODMA es impulsar el desarrollo de la actividad minera que resulte en mayores beneficios para todos.

El Modelo Bonanza representa un acto sin precedente en la minería de Nicaragua, ya que por primera vez se establecen las normas y lineamientos para una actividad conjunta entre Minería Artesanal y Minería Industrial responsable.

Page 10: Hem boletin dic 2014

10

Z Hemco Destacados

5

Juan Alberto Tórrez Olivas // Operación plantel » Evitó que salieran de operación los espesadores 3, 4 y 8 impidiéndose la obstrucción de las descargas

Eduardo Arauz Martínez // Protección integral » Por su permanencia en su puesto de trabajo durante dos jornadas continúas para resguardar los bienes de la empresa.

Edwin Antonio Rodríguez Leiva // Control de calidad » Su alto espíritu de trabajo en equipo, eficiencia y aplicación de las normas de seguridad, le ubican como un colaborador destacado.

Yakima Yasuara Sálomon Vargas // SISO » Elaboró las Normas y procedimientos en la prevención de intoxicación por cianuro de sodio y Primeros auxilios en caso de mordedura de serpientes.

Maynor Adisman Hernández // Vesmisa » Obtuvo los mejores valores en las colas de soluciones con una recuperación de 87%.

Julio A. Rodas Barreto // Medio ambiente » Realizó un oportuno monitoreo de las derivaciones causadas por una tormenta tropical.

1

2

3

4

Julio

6

7

8

Gemar Gene Sinclair Padilla // Minería artesanal » Por resguardar los bienes inmuebles de la empresa con suma responsabilidad.

German Ramón García Zamora // Gestión humana » Por su entrega completa fuera de sus tareas y orden en los expedientes laborales.

Page 11: Hem boletin dic 2014

11

9

10

11

12

Róger Omier Zúniga // Transporte» La limpieza y mantenimiento adecuado que da a los vehículos livianos, brinda a los clientes excelente atención en el servicio.

Ingelberg Felipe Zúniga Álvarez // Mina Subterránea» Por su alto rendimiento en el desarrollo horizontal Nivel 1100 y cumplimiento de las normas de seguridad.

Héctor René Sánchez López // Mina Subterránea» Por su alto rendimiento en el desarrollo horizontal Nivel 1300 y cumplimiento de las normas de seguridad.

William Ochoa Rivera // Tajo Abierto » Sus labores de limpieza y nivelación de terreno en Guatuza y Martha 850, permitieron mayor productividad en el ciclo de acarreo.

16

14

17

18

Berno Charly Livinston // Taller automotriz » Por la reconstrucción de componentes vitales de equipos CAT, la cargadora 950H y el camión articulado 725.

Horbby Danny Mora // Mina subterránea» Por el cuido a los equipos y alta productividad en el acarreo de minerales.

Henrry Jacobo Méndez Treminio // Locomotora » Colaboró en la reconstrucción de las locomotoras AANX-4 y LB-4, además de su constancia en las labores.

Jorge Ortiz Rugama // Taller mantenimiento » Brindó mantenimiento preventivo a los equipos de molienda del Plantel Hemco, lo que contribuyó al buen funcionamiento de las operaciones.

15

13

Itza del Carmen Rivera Suárez // Mina Subterránea » Por mantener un excelente control y registro de los materiales y equipos de la mina subterránea.

Manuel Sebastián Martínez // Mina subterránea» Por su alto rendimiento en el minado de recortes, control de dilución y trabajo en equipo con seguridad.

Page 12: Hem boletin dic 2014

12

1

19

Moisés Centeno // Medio Ambiente » Dirigió talleres de educación ambiental a estudiantes del INMA, Colegio Moravo y Escuela Santa Teresita para transmitir mensajes ambientales.

Ebes Masanto Pantin // Planeación» Por su iniciativa de gestión en la aplicación del Programa 5S, implementación de campañas de orden y limpieza de áreas comunes.

20

Martha Gertrudis Downs Rocha // Planeación » Destaca por su entereza de mejorar las condiciones de la oficina y organización de las labores de todo el personal de gerencia.

Agosto

Omar Santiago Jirón Zelaya // Transporte » Cumplió las normas de conducción vehicular y realizó los viajes asignados en tiempo y forma.

Adilia Ramos Lagos // Contabilidad » Posee alta disposición de cooperación en sus funciones laborales como auxiliar contable y tareas en tesorería o caja general.

Rosa Mendoza // Almacén/logística » Por su extrema responsabilidad en el control de registros de mercadería, a través de un registro confiable, oportuno y exacto.

2

3

4

5

Francisco Obando Gómez // Taller carpintería » Sin ser parte de la descripción de puesto que desempeña, reparó dos motosierras, además de realizar trabajos en departamentos varios.

Jaqueling Talavera Salgado // Tajo abierto » Sobrecumplió en el acarreo de mineral velando permanentemente por el mantenimiento preventivo de los equipos pesados

6

Page 13: Hem boletin dic 2014

13

7

8

Harold Bojorge Orozco // Taller industrial » Reconstruyó la voluta de la bomba de cola final del piñón del Molino 4 y de los bujes del camión International.

Yader Altamirano Blandón // Mantenimiento plantel » Cambio de revestimiento en el Molino Sepro y desmontó y armó la trituradora Symond.

9

10

11

12

Heyci Baltodano Díaz // Lamparera» Recuperó las lámparas extraviadas y reparó las que estaban en desuso.

Chéster Yamil Réner // Mina Subterránea» Sobrecumplió las tareas de desarrollo vertical sin incidentes laborales.

Manuel Urbina Armas // Mina Subterránea» Ayudante general de la mina subterránea quien realiza sus funciones laborales con absoluta seguridad y productividad.

Carlos Muller Hernández // Montaje mecánico» Instaló la válvula del espesador 4 y preparó componentes para la bomba Bredel.

13

Danny Josué Castro // Mina subterránea» Excelente rendimiento laboral en el mantenimiento de las líneas férreas de la mina subterránea.

16

14

Isabel López García // Laboratorio químico » Obtuvo alta destreza en el proceso de análisis de muestras sólidas, específicamente en los hornos.

Rey Martínez Suárez // Mina subterránea» Excelente rendimiento laboral en el mantenimiento de las líneas férreas de la mina subterránea.

15

Winston Uriel Mendoza Rizo // Plantel Hemco » Participó en el cambio de tuberías vitales en las operaciones productivas del plantel.

Page 14: Hem boletin dic 2014

14

17

18

José Cárdenas Zelaya // Operación plantel » Evitó la obstrucción de las tuberías de colas finales hacia la presa Aguas Claras.

Yesli Casildo Dixon // Control de calidad » Practica valores como la disciplina laboral, honradez, organización, trabajo en equipo y colaboración.

19

Manuel Benard Downs // Perforación / Planeación » Cumplió sus funciones como ayudante general de perforación y colaboró con las tareas administrativas de limpieza y establecimiento de las plantas ornamentales.

20

Santos Rugama Calderón // Perforación / Planeación » Ejemplo de muchos valores como la responsabilidad, honestidad y entereza en el trabajo.

Septiembre

Roberto Ochoa Siu // Perforación / Planeación » Brindó apoyo valioso para lograr cambios positivos en la actitud de los colaboradores y experimentar mejoras operacionales significativas.

Brequenser Muñoz Peralta // Mina subterránea » Contribuyó a elevar la productividad en el acarreo y suministro de mineral para la molienda y trituración del Plantel.

Noel Valle Smith // Mina subterránea » Rescató a un compañero de labores mineras quien tras ser golpeado por un respaldo, sufrió una caída a distinto nivel.

José María Picado González // Mina subterránea » Pese a las irregularidades de la topografía, brindó un significativo aporte en la conclusión de la explotación del recorte 15, Alfa Tesoro.

1

2

3

4

Page 15: Hem boletin dic 2014

15

5

Francisco Alvarado Morales // Mina subterránea » Destaca por la calidad de sus labores en desarrollo horizontal del Proyecto de Infraestructura Martha 850.

Luis Pérez Guatemala // Mina subterránea » Construyó chutes en menor tiempo del programado cumpliendo con las metas y normas de seguridad.

6

7

8

Marvin Jackson Maclean // Minería Artesanal » Excelente coordinación y conexión con el equipo de trabajo, disciplina y constante práctica de valores.

José Blandón Obando // Exploración / planeación » Actualizó la información geológica digital para la toma de decisiones favorables en la operación.

9

10

11

12

Jhondy Washington Gutiérrez // Operación Plantel» Eficiente cumplimiento de las tareas encomendadas y de algunas funciones asignadas del puesto de supervisor.

Yader Cantillano Downs // Operación Hemco» Alto empeño en mejorar la operación de la sección de clarificación.

Roberto Smith Francisco // Mantenimiento Plantel» Por su alto rendimiento en el desarrollo horizontal Nivel Valioso apoyo en la calibración de la corona y piñón del Molino 2 e instalación de tubería y la válvula en la Bomba Bredel.

Yasser Castillo Sandoval // Taller automotriz » Por su alto rendimiento en la preparación del Presupuesto 2015.

Page 16: Hem boletin dic 2014

16

13

Ramón López Ortega // Carretera» Alta productividad en la limpieza de material arcilloso, nivelación de terreno y enchape para construir la caseta de acopio del material de la minería artesanal.

16

14

Néstor Olivera Castellano // Vesmisa » Mantuvo en operación el agitador 2 de Vesmisa, al que se le había introducido arena e impedía la operación a máxima capacidad.

Miguel Luna Jarquín // Tajo abierto » Por su alta productividad en el carguío y transportación del material para la molienda y trituración.

15

Francisco Ulloa Vargas // La Curva » Colaborador proactivo que mantuvo los valores más bajos de la cola final en La Curva.

17

18

Harvy Martínez Zelaya // Medio ambientel » Clasificó y archivo la documentación del área ambiental desde 1995 a la fecha en base al esquema ISO14-001.

Adrián Vallejos Hernández // Taller Eléctrico » Reparó y reactivó el rotor para el generador 2 de 500 Kw de Siempre Viva.

19

Félix Ríos Rodríguez // Transporte » Aplicó el Programa 5S de forma oportuna en limpieza, orden de vehículos, bodega y oficina.

20

Vilma Anabell Pérez Sánchez // Gestión Humana» Organizó el Centro de Documentación a través del ordenamiento físico y digital de la información de todos los expedientes laborales.

Page 17: Hem boletin dic 2014

17

Este 2 de octubre Monseñor Pablo Smith, Obispo de la Costa Caribe de Nicaragua, realizó un recorrido por Hemco para conocer el proceso de extracción, infraestructura de la empresa, manejo ambiental, programas de desarrollo socio-económico para el municipio y el clima de las relaciones entre la minería industrial y la minería artesanal.

El recorrido inició con presentaciones sobre el proceso industrial, manejo ambiental y apoyo a la comunidad. La gira duró alrededor de tres horas y durante ésta, funcionarios de las diferentes áreas acompañaron al clérigo para explicar cada detalle del proceso.

Realiza recorrido por instalaciones

Obispo visita Hemco

Z Hemco Noticias

Monseñor Smith también visitó el cerro El Comal donde realizó una oración por los mineros que perdieron la vida en el lugar durante el deslave de agosto de este año.

Monseñor Smith manifestó su agrado por la experiencia de conocer de primera mano los procesos de extracción y resaltó la importancia del compromiso socio ambiental de la empresa, la generación de empleo en la región, las buenas prácticas de seguridad y las buenas relaciones entre la minería industrial y la minería artesanal.

Colaboración de Gregorio Downs.

Page 18: Hem boletin dic 2014

18

Esquema de atencionesen la Gerencia de Minería Artesanal

s

s

v

v

v

v

v

v

* La reprogramación se debe notificar al menos un día antes

g

s

sp

h

c

c p

s v

Ó

Á

Page 19: Hem boletin dic 2014

19

Esquema de atencionesen la Gerencia de Minería Artesanal

s

s

v

v

v

v

v

v

* La reprogramación se debe notificar al menos un día antes

g

s

sp

h

c

c p

s v

Ó

Á

Trabajo en equipo, orden, autocuido y capacitación claves de este avance

Cuando se escucha sobre el proceso de operación de Hemco, se visualiza un ambiente de calidad, limpio y seguro, lo que surge de trabajar en equipo y de tener un pensamiento de mejora continua desde la jefatura hasta los ayudantes. Esto se resume en un ejemplo de sincronización de un equipo que trabaja con altos estándares de calidad y que responde a un objetivo común: máxima efectividad y eficiencia para elevar la producción.

El trabajo de este equipo comienza desde tempranas horas con las charlas de seguridad de cada mañana e información pertinente a la labor que no se detiene. Durante 24 horas diferentes equipos se encargan de la operación permanente. Ésta inicia en la troja donde se recibe el mineral de la mina industrial y la minería artesanal que suma alrededor de 800 toneladas al día y que se tritura con ayuda de maquinaria especializada que permite disminuir su tamaño.

Luego pasa a las bandas de trituración para garantizar una fineza del mineral menor a 3/8. Aquí, llega a los molinos donde se refina aún más, cae a los tanques esperadores donde se extrae una solución rica en mineral y pasa a los tanques de clarificación para culminar con la fundición, siendo toda una aventura que permite extraer el oro del mineral.

“Nuestras operaciones son determinantes para cerrar el ciclo productivo de nuestra empresa y con esa visión trabajamos día a día como equipo humano comprometido y responsable que mantiene estándares de calidad de manera integral, lo que incluye desde trabajar en espacios limpios, portar los equipos de protección hasta tener mejores condiciones de trabajo”, señaló el ingeniero John Jairo Cuervo, Gerente de Operaciones de Planteles.

Es un trabajo complejo pero necesario para lograr los objetivos y metas de producción. “Es un proceso donde no caben errores porque de lo contrario se rompe el ciclo, los tiempos y el ritmo de producción.

Plantel Hemco en mejora continua

Nuestro trabajo es determinante para mantener el proceso sin equivocaciones y evitar inconvenientes que afecten la producción y la calidad en nuestro desempeño”, comentó Juan Torres Olivas, operador del plantel Hemco.

Para Ervin Martínez, también operador del plantel, “nuestro trabajo es garantizar un buen proceso de recuperación. Todos somos parte de este importante proceso y tenemos igual responsabilidad de la calidad para realizarlo, desde nuestros jefes hasta nosotros mismos”.

Juntos por el éxitoPara el éxito de este proceso un elemento clave es el autocuidado, por ello siempre se debe estar atento en las charlas de seguridad. Antes de entrar a la jornada laboral todo colaborador debe colocarse su Equipo de Protección Personal que incluye botas con punta de metal, guantes, casco, traje aislante, máscara y acollador, los que minimizan los riesgos de incidentes y garantizan la seguridad personal y vida misma.

Asimismo, siempre es importante la coherencia para mantener una actitud responsable con el medio ambiente, limpiar el área de trabajo, depositar los desechos en los lugares indicados y garantizar un proceso de calidad de mejora continua a través de la capacitación constante. “Sin embargo es el trabajo en equipo, la honestidad, la unión y apoyo, lo que permite el cumplimiento de su labor de manera más eficaz”, enfatizó el ingeniero John Cuervo.

Colaboración del Ing. John Jairo Cuervo.

Z Hemco Noticias

Page 20: Hem boletin dic 2014

20

Proceso de comprade mineria en Hemco

Hemco brinda programaciones de compra del mineral.

El minero artesanal pesa su broza en la báscula del plantel, la que posee un

sistema integrado de códigos de barra que permite mayor transparencia

al proceso.

La broza se descarga en los patios de acopio de la empresa que cuentan con

un sistema integrado de códigos de barra para mayor transparencia

del proceso.

Se procede al análisis de las muestras seleccionadas en el laboratorio químico de Hemco.

Se comunican los resultados de las muestras y si el minero artesanal

decide vender su broza a la empresa, se procede a generar sus

datos para el pago.

Después de conocer el resultado, el minero artesanal cooperado

tiene el derecho de dejar su broza en la empresa para que ésta la

procese o de retirarla.

Proceso de cuarteo bajo normativas de Hemco

Etapa 1Se toman muestras del mineral descargado

en presencia permanente de su dueño. Éstas se extraen de diversos sacos de

forma aleatoria. Etapa 2

De las muestras seleccionadas se toman tres al azar y se envían al laboratorio

químico de Hemco, en presencia siempre del dueño del mineral.

Page 21: Hem boletin dic 2014

21

Z Personaje del Mes

Las lecciones de Bismark Ocón, docente de la Escuela de Minería de Hemco

“Cuánto se alimenta mi alma con el éxito de los estudiantes de la Escuela de Minería”, dice Bismark Ocón parafraseando al escritor Gustavo Adolfo Bécquer. Pensamientos como este rigen el actuar de este maestro minero que ha colmado de conocimientos y sabiduría a los 174 jóvenes formados en este innovador centro.

Su carrera minera empezó luego de un rumbo inesperado tras recibir una beca en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Su sueño era estudiar Relaciones Internacionales para ser embajador y representar a Nicaragua en el mundo, pero tras un año de estudiar el idioma ruso le notificaron que estudiaría minería en el instituto técnico Krivoy Rog. Atrás quedaban los trajes formales y los grandes salones para ser dueño del cumbo, el overol y la chicharra.

De 1986 a 2007 se desempeñó como supervisor, jefe de turno y capitán de mina en Inmine y la mina El Limón, en León. A Hemco ingresó en 2008 y después de muchos años de vivir en las entrañas de la tierra cateando, barreando, perforando y dirigiendo operaciones mineras, en 2012 se convirtió en docente de la Escuela de Minería donde se destaca como Instructor teórico y práctico.

“Nunca pensé que ser docente fuera tan difícil pero a la vez tan gratificante. Debí llenarme de paciencia y acostumbrarme a la planificación, eje regulador del proceso enseñanza-aprendizaje y que permite lograr la satisfacción de haber contribuido a la formación de jóvenes”, comentó.

Los temas de enseñanza giran en torno a la seguridad, ambiente, perforación, voladura, acarreo, ademado y otras tareas propias de la explotación aurífera. “Siguiendo los pasos del maestro de maestros me cundí de sabiduría para analizar y comprender la idiosincrasia e

Maestro minero

individualidad de cada estudiante y adecuar el proceso metodológico para que pudieren aprehenderse del conocimiento técnico y convertirse en topos humanos”, afirmó.

A la fecha dice sentirse realizado como minero y agradecido con Hemco por darle la oportunidad de transmitir a las nuevas generaciones mineras los conocimientos y experiencias adquiridas. Este conocimiento no sólo se limita al saber técnico-científico, sino también a lo formativo. “Les digo que no deben copiar malas costumbres, que deben elevar la productividad, sentirse orgullosos de ser mineros y lo importante de conservar la integridad y la unidad familiar”, refiere.

“A todos mis compañeros y a los jóvenes que he formado en Hemco, les digo que estén dispuestos siempre a aprender y a enseñar, que seamos dignos ejemplos del trabajo que desempeñamos, que seamos la guía para las nuevas generaciones para que adquieran experiencia y buenos hábitos en sus labores y su vida en familia”.

Colaboración del Licenciado José Mairena.

Page 22: Hem boletin dic 2014

22

2010, comunidad de Vesubio. Como parte del apoyo de Hemco a la minería artesanal, un equipo de cinco colaboradores realiza una inspección de riesgos laborales en el área.

Tres de ellos bajan por las escaleras en un pozo de 200 pies de profundidad. A 10 pies de profundidad el medidor de oxígeno emite una primera alarma al detectar 18.6%. Pese a la advertencia, descienden 30 pies más y al llegar a 170 pies de profundidad, el medidor lanza otra alarma que marca un 17.93%, cuando el nivel permitido es 19.5%.

Una vez realizada la inspección, dos de ellos se disponen a salir del pozo y mientras suben las escaleras la falta de oxígeno les hace sentirse mal. Cuando estaban a punto de salir, el colaborador que iba de primero en orden de salida, escuchó un fuerte ruido y al mirar observó que su compañero caía hacia el fondo del pozo. Armándose de valor subió a la superficie para avisar a los demás y rescatar a su compañero pero sólo lograron rescatar su cuerpo sin vida.

Z Lecciones aprendidas

¿Cuál fue el procedimiento inseguro? Z Ingresar a una zona con deficiencia de oxígeno. Z Irrespetar las alertas del equipo de medición.

¿Cuál es el procedimiento seguro? Z Verificar el volumen de oxígeno antes de iniciar las operaciones a lo interno de un pozo o galería.

Z Si el nivel de oxígeno es inferior a 19.5% no seguir avanzando. Se debe retirar a las personas de inmediato y tomar acciones para mejorar la ventilación.

Z Las personas responsables de realizar las mediciones de oxígeno u otro contaminante, deben estar entrenados en el uso y cuido del equipo de medición, y conocer los valores permisibles de trabajo.

Page 23: Hem boletin dic 2014

23

Page 24: Hem boletin dic 2014

24

ComunicateUsá los medios a tu alcance:

• Teléfono convencional y extensiones• Teléfono celular - Mensajes de texto - WhatsApp• Correo electrónico • Vía Sykpe • Conversación cara a cara• Visita a la o�cina del compañero de trabajo • Radio comunicador

No asumamos, confirmemosLa fórmula perfecta para la comunicación efectiva, está en tus manos.