Hay que resistir a las tentaciones

13
HAY QUE RESISTIR A LAS TENTACIONES

Transcript of Hay que resistir a las tentaciones

Page 1: Hay que resistir a las tentaciones

HAY QUE RESISTIR

A LASTENTACIONES

Page 2: Hay que resistir a las tentaciones

1. Mientras vivimos en el mundo no podemos estar sin tribulaciones y tentaciones. Por eso en Job está escrito: “¿No es una prueba la vida del hombre sobre la tierra?” (Job 7,1). Entonces, cada uno debería ser muy cuidadoso con sus tentaciones y velar en oración, para que el demonio no encuentre la manera de engañarle, pues él nunca duerme, sino que “anda rondando buscando a quién devorar” (1 Pe 5,8). Nadie es tan perfecto y santo que no tenga de vez en cuando tentaciones. No podemos estar completamente libres de ellas.

Page 3: Hay que resistir a las tentaciones

2. Pero a menudo las tentaciones son muy útiles al hombre, aunque sean molestas y pesadas, porque en ellas el hombre es llevado a ser humilde, es purificado y resulta instruido. Todos los Santos pasaron por muchas tribulaciones y tentaciones, y progresaron. Y los que no las quisieron resistir debidamente fueron reprobados, y sucumbieron. No hay Orden religiosa tan santa, ni lugar tan apartado, donde no haya tentaciones y adversidades.

Page 4: Hay que resistir a las tentaciones

3. Ningún hombre está totalmente inmune de las tentaciones mientras vive; porque en nosotros mismos está la causa por la que somos tentados: el haber nacido con la concupiscencia. Al arredrarse una tentación o tribulación, sobreviene otra; y siempre tenemos algo que padecer, porque perdimos el bien original de nuestra felicidad.

Page 5: Hay que resistir a las tentaciones

4. Muchos quieren huir frente a las tentaciones y caen en ellas más gravemente. No podemos vencer con el solo huir, sino que con la paciencia y la verdadera humildad nos hacemos más fuertes que todos los enemigos. El que sólo se aparta exteriormente de la tentación y no arranca la raíz, progresará muy poco; por el contrario, las tentaciones le atacarán más pronto, y él se sentirá peor. Poco a poco, con paciencia y generosidad, y con la ayuda de Dios, superarás las tentaciones mejor que con tu propia dureza y brusquedad. En las tentaciones pide y recibe consejo más a menudo; y con el que está tentado no procedas con rigor; procura más bien consolarle, como tú quisieras que se hiciera contigo. 

Page 6: Hay que resistir a las tentaciones

5. El origen de todas las funestas tentaciones es la inconstancia de ánimo y la poca confianza en Dios. Porque, como la nave sin timón es llevada por aquí y por allá por las olas, así el hombre flojo y que desiste de su propósito es tentado de varias maneras. El fuego prueba el hierro, y la tentación al hombre justo. A menudo no sabemos lo que podemos, pero la tentación pone al descubierto lo que somos.

Page 7: Hay que resistir a las tentaciones

Con todo, hay que estar alerta principalmente al comienzo de la tentación, porque al enemigo se le vence más fácilmente si de ninguna manera se le deja pasar de la puerta del alma, sino que se le sale al paso inmediatamente, afuera del umbral, apenas toca. Por eso alguien dijo: “Oponte en los comienzos, tarde se proporciona la medicina cuando los males se han consolidado por las largas demoras”.

Page 8: Hay que resistir a las tentaciones

En efecto, primero se le presenta a la mente un simple pensamiento; después, una fuerte imaginación; luego, el deleite y el impulso deshonesto y el consentimiento. Así el enemigo, el maligno, poco a poco se apodera de todo, por no enfrentársele al principio. Y cuanto, más tiempo alguien demora en resistirle, tanto más débil se hace cada día, mientras el enemigo se vuelve cada vez más fuerte contra él.

Page 9: Hay que resistir a las tentaciones

6. Algunos sufren tentaciones más graves al comienzo de su conversión; otros, por el contrario, al final. Algunos incluso son duramente hostigados durante casi toda su vida. Algunos otros son tentados blandamente, de acuerdo a la sabiduría y equidad de la decisión divina, que evalúa la condición y los méritos de los hombres, y todo lo tiene predispuesto para la salvación de sus escogidos.

Page 10: Hay que resistir a las tentaciones

7. Por eso no debemos desesperar cuando somos tentados, sino más bien, por eso mismo, rogar a Dios con mayor fervor para que se digne ayudarnos en toda tribulación; y Él ciertamente, según el dicho de San Pablo, junto con la tentación hará que tengamos un resultado tan exitoso que nos permita resistir. Entonces, en toda tentación y tribulación humillemos nuestras almas bajo la mano de Dios, porque Él salvará y llenará de gloria a los humildes de espíritu.

Page 11: Hay que resistir a las tentaciones

FUENTE: IMITACIÓN DE CRISTO

8. En las tentaciones y sufrimientos se comprueba cuánto uno ha progresado; allí hay un mayor mérito y se manifiesta mejor la virtud. No es gran cosa que una persona sea devota y fervorosa cuando no tiene dificultades; por el contrario, si resiste con paciencia en el tiempo de la adversidad es de esperar un gran progreso. Algunos son preservados de las grandes tentaciones, y a menudo son vencidos por las pequeñas, para que, humillados, nunca confíen en sí mismos en las grandes pruebas siendo que resultan debilitados en pruebas tan pequeñas.

Page 12: Hay que resistir a las tentaciones

EXAMÍNENLO TODO Y QUÉDENSE CON LO BUENO. CUÍDENSE DEL MAL, DONDEQUIERA QUE LO ENCUENTREN.1 TESALONICENSES 5:21-22 POR LO DEMÁS, HERMANOS, FÍJENSE EN TODO LO QUE ENCUENTREN DE VERDADERO, DE NOBLE, DE JUSTO, DE LIMPIO, EN TODO LO QUE ES HERMOSO Y HONRADO. FÍJENSE EN CUANTO MERECE ADMIRACIÓN Y ALABANZA.FILIPENSES 4:8

Page 13: Hay que resistir a las tentaciones

NOS PRESENTAMOS, PUES, COMO MENSAJEROS DE PARTE DE CRISTO, COMO SI DIOS MISMO LES ROGARA POR NUESTRA BOCA. Y DE PARTE DE CRISTO LES SUPLICAMOS: “DÉJENSE RECONCILIAR CON DIOS”.2 CORINTIOS 5:20