Halajot de Shabat

2
Halajot de Shabat Nuestros sabios (alav hashalom), explicaron el siguiente versículo. "Im Tashiv MeShabat Ragleja Asot Jafatzeja Be Yom Kodshí Vekarata La Shabat Oneg, Likdosh Hashem Mejubad, Vejibadtó Measot Derajeja, Mimtzó Jeftzeja Vedaber Davar". En el libro de Isaías 58:13 encontramos un refuerzo a esta idea: Si apartas tu pie por causa del sábado, si te abstienes de dedicarte a tu negocio en mi día sagrado, y consideras el sábado como un deleite, y honroso el día sagrado del eterno, y lo honrarás no andando durante él en tus propios caminos, ni ejerciendo tu negocio ni hablando de él”. "Vejibadtó" (y lo honrares): Que tu vestimenta de Shabat no sea como la de diario. "Measot Derajeja" (en tus propios caminos): Que tu conducta en Shabat no sea igual a la de diario. "Mimtzó Jeftzeja" (ni ejerciendo tus negocios): Tu trabajo está prohibido, pero el trabajo del cielo está permitido. "Vedaber" (ni hablando): Que en Shabat se distinga tu modo de hablar del de diario. "Davar" (de él): Hablar de dichas cosas está prohibido, pero pensar está permitido. Y los detalles de las leyes serán explicadas a continuación: 1) "Measot derajeja"(en tus propios caminos): Que tu conducta en Shabat no sea igual a la de diario, y por ésto no se debe correr o caminar bruscamente en Shabat, ya que es propio de la persona correr detrás de sus negocios, e incluso a diario no se debe caminar bruscamente, ya que esto perjudica el 1/500 parte de la visión de sus ojos. Aparte de lo recién mencionado, en Shabat también existe otra prohibición y es la de "Measot derajeja". 2) Sin embargo, si es que se corre para cumplir una mitzvá, como por ejemplo para llegar a la sinagoga o a una clase de Torá, está permitido.

description

HECHOS 1: 12 EN SU CONTEXTO REAL

Transcript of Halajot de Shabat

Page 1: Halajot de Shabat

Halajot de Shabat

Nuestros sabios (alav hashalom), explicaron el siguiente versículo. "Im Tashiv MeShabat Ragleja Asot Jafatzeja Be Yom Kodshí Vekarata La Shabat Oneg, Likdosh Hashem Mejubad, Vejibadtó Measot Derajeja, Mimtzó Jeftzeja Vedaber Davar". En el libro de Isaías 58:13 encontramos un refuerzo a esta idea: “Si apartas tu pie por causa del sábado, si te abstienes de dedicarte a tu negocio en mi día sagrado, y consideras el sábado como un deleite, y honroso el día sagrado del eterno, y lo honrarás no andando durante él en tus propios caminos, ni ejerciendo tu negocio ni hablando de él”.

"Vejibadtó" (y lo honrares): Que tu vestimenta de Shabat no sea como la de diario.

"Measot Derajeja" (en tus propios caminos): Que tu conducta en Shabat no sea igual a la de diario.

"Mimtzó Jeftzeja" (ni ejerciendo tus negocios): Tu trabajo está prohibido, pero el trabajo del cielo está permitido.

"Vedaber" (ni hablando): Que en Shabat se distinga tu modo de hablar del de diario.

"Davar" (de él): Hablar de dichas cosas está prohibido, pero pensar está permitido.

Y los detalles de las leyes serán explicadas a continuación:

1) "Measot derajeja"(en tus propios caminos): Que tu conducta en Shabat no sea igual a la de diario, y por ésto no se debe correr o caminar bruscamente en Shabat, ya que es propio de la persona correr detrás de sus negocios, e incluso a diario no se debe caminar bruscamente, ya que esto perjudica el 1/500 parte de la visión de sus ojos. Aparte de lo recién mencionado, en Shabat también existe otra prohibición y es la de "Measot derajeja".

2) Sin embargo, si es que se corre para cumplir una mitzvá, como por ejemplo para llegar a la sinagoga o a una clase de Torá, está permitido.

Hechos 1: 12 Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo.

Nota: camino de un día de reposo = un kilómetro de la ciudad = 1000 metros

Como está escrito en el libro de Shemot (Exodo) 16:29

16:29 He aquí que el Eterno os ha dado el sábado; por tanto en el sexto día os da el pan de dos días. Estése cada hombre en su estancia; no salga nadie de su lugar en el día séptimo.

Re'u ki-Adonay natan lajem haShabat al-ken hu noten lajem bayom hashishi lejem yomayim shvu ish tajtav al-yetse ish mimekomo bayom hashvi'i.

Quiere decir:

Está prohibido salir fuera de la limitación sabática: que es el límite en el cual vivimos, que son 2000 amot (1200 metros en la periferia de nuestro poblado). En este versículo se encuentra otra

Page 2: Halajot de Shabat

idea: el Shabat está destinado a ser un día de familia: durante toda la semana estamos ocupados con nuestros quehaceres detrás del sustento, estudios, y etc.

Y por lo general no tenemos la posibilidad de reunirnos con nuestros familiares, comer juntos y dialogar: pero al acercarse el Shabat se nos presenta una oportunidad para reunirnos con nuestra familia sin presiones y en un ambiente tranquilo.

Fuente: http://masuah.org/ciclo-del-ano-y-de-vida/ciclo-del-ano/shabat/