Hablar de convivencia

13
Hablar de convivencia Lcda. Sandra Guevara Mora

Transcript of Hablar de convivencia

Hablar de convivencia

Lcda. Sandra Guevara Mora

UNA ENCRUCIJADA EXISTENCIAL: EL AMOR

El amor desde una óptica humanística, ética, moral y cristiana debe ser entendido como la capacidad de ser felices y hacer felices a los demás.

Puntos de vista del Amor

El amor desde un punto de vista ético es un compromiso entre dos personas.

El amor desde un punto de vista religioso, es la unión de dos personas bajo la gracia y voluntad de dios.

El amor es la expresión de los propios valores, la mayor recompensa que podemos ganar por las cualidades morales que hemos cultivado”

MATICES DE LA CONVIVENCIA

Podemos encontrarnos con personas que actúan dentro de una normalidad social, y que en un momento dado, por distintas razones, ven alterados ciertos rasgos de su carácter que pueden desembocar en conductas agresivas y criminales.

Una de las lesiones convivenciales más conocidas se derivan de una libertad mal entendida. Lleva a creer que podemos expresarnos, o actuar como nos plazca.

La delicadeza y el buen gusto tienen que presidir nuestros actos.

Ante las disputas lo ideal es pensar que ninguno estamos en posesión de la verdad absoluta.

Una persona se forma mediante la cantidad y calidad de las relaciones sociales que haya tenido en su medio y es probable que obtenga un mejor desarrollo cuando establece relaciones amistosas, coopera y colabora con los grupos y personas en que convive.

Generalmente los fracasos en las relaciones humanas constituyen la razón principal de la perdida de la salud mental, es por eso que es tan importante aprender a convivir en armonía con el mundo y con la sociedad que nos rodea.

Es de ahí de donde debemos aprender el amor a nosotros, que incluye al yo y a los otros.

OFENSAS Y DESAGRAVIOS

Las personas comúnmente recurrimos a ofender cuando alguien nos desagrada ya sea por su manera de pensar o por que simplemente nos ocurre algo químico que no nos permite acercarnos a ellos, solemos descalificar o minimizar al otro, sin darnos el tiempo de analizar nuestra palabras.

Por fortuna, pase lo que pase, en el mundo de las relaciones humanas civilizadas tenemos una palabra, breve, directa y contundente: “Perdón”.

“Si perdonas, olvídalo; si te perdonan, nunca lo olvides”.

Porque el egoísmo, la envidia, las rencillas, la soberbia, el juicio sobre la conducta ajena, va en contra del perdón.

El efecto del acto de petición de perdón en nosotros mismos y en los demás es sumamente beneficioso y conlleva muchas implicaciones.

No es un acto de humillación.

Realza la dignidad de la persona.

Es una condición formidable que nos vincula a Dios Padre, para los que tenemos fe, y a nuestros semejantes.

Si ofendemos a alguien en la convivencia y presentamos nuestras disculpas, tenemos que saber que hemos de hemos de cambiar.cambiar.

El camino para aprender a amar es El camino para aprender a amar es "Perdonando", quien desea crecer en el "Perdonando", quien desea crecer en el

amor lo logra amando en el perdón.amor lo logra amando en el perdón.

Hoy perdonaré para siempre y arrojaré de Hoy perdonaré para siempre y arrojaré de mi alma todos aquellos rencores que me mi alma todos aquellos rencores que me envilecen y me atan al pasado, hoy estoy envilecen y me atan al pasado, hoy estoy dispuesto a olvidar, hoy me demostraré a dispuesto a olvidar, hoy me demostraré a

mí mismo mi capacidad de amar.mí mismo mi capacidad de amar.

Gracias