Había Una Vez...No.1 Nov-Dic 2013

24

description

Había una vez "La guía de los chiquitos" Primera Edición, Noviembre-Diciembre 2013

Transcript of Había Una Vez...No.1 Nov-Dic 2013

Page 1: Había Una Vez...No.1 Nov-Dic 2013
Page 2: Había Una Vez...No.1 Nov-Dic 2013
Page 3: Había Una Vez...No.1 Nov-Dic 2013
Page 4: Había Una Vez...No.1 Nov-Dic 2013

Editorial

Editorial

Todos los que hemos pasado por la experiencia de recibir un nuevo miembro en la familia, sabemos que este acontecimiento marca el inicio de una gran historia en nuestro hogar. A partir de este momento nada será igual, con toda seguridad será mejor que antes! Cada mañana tendrá un nuevo sentido; en todo lo que hacemos y en las decisiones que tomamos ahora pensaremos en como trascenderán en la vida de esos chiquitos que nos roban el corazón.

Por eso, para marcar el inicio de nuestra historia, el tema de esta primera edición de Había Una Vez... gira alrededor del nacimiento de un bebe y como esto simboliza el inicio de un gran cuento por escribir. Con gran emoción te presentamos esta guía, tipo revista de circulación gratuita, que surge como un apoyo para padres y personas que interactúan con grupos infantiles a encontrar información de diferentes temas para cubrir cualquier necesidad de nuestros chiquitos. Aquí podrás encontrar, edición tras edición, nuevas tendencias, productos, servicios y proveedores en temas de diversión, educación, gastronomía, moda, salud, etc. Además de tips e información relevante que nos aportan profesionales y expertos certificados.

Apenas iniciamos y aún tenemos muchas ideas por compartirte. Si tienes esta guía en tus manos, esperamos que sea de gran utilidad y que nos abras un espacio para buscar y seguir cada una de nuestras ediciones. Para nosotros es muy importante tu opinión, ideas o recomendaciones! no dudes en escribirnos.

Una publicación deEDICIONES GRUPO E&M, LTDA.

Gerente de operacionesCosta Rica: Christy A. Díaz

[email protected]: Karla García

[email protected]

VentasErika Ávila Bouzid

[email protected] Campos

[email protected]

Diseño y DiagramaciónEstudio Bold

[email protected]

Foto de [email protected]

[email protected]

Versión digital enwww.guiahabiaunavez.com

Había Una Vez...

Guía Había Una Vez... es una revista gratuita cuya propiedad intelectual pertenece a Ediciones Grupo E&M, LTDA. Queda prohibida la reproducción total o parcial de su contenido escrito, fotografías, imágenes o anuncios por cualquier medio físico o electrónico sin previa autorización escrita. Los contenidos expresados en los artículos no reflejan la opinión de Había Una Vez... sino de los autores. Recuerde que la información o consejos tienen como propósito servir de ayuda general y no deben tomarse como tratamientos o diagnósticos. Siempre consulte a su médico.

Page 5: Había Una Vez...No.1 Nov-Dic 2013
Page 6: Había Una Vez...No.1 Nov-Dic 2013

Había Una Vez

Educación

En el mundo de hoy tan competitivo y globalizado, cobra mayor relevancia el imperativo de preparar a los niños desde temprana edad para desenvolverse como líderes en los diferentes ámbitos de la vida.

De allí que los padres deben integrarse al trabajo especializado de los centros de pre escolar. Esto porque el desarrollo de las habilidades socio afectivas se logra en la interacción cotidiana con sus cohetáneos. Fortalecer los talentos del niño va de la mano de acrecentar las habilidades que le permitan desenvolverse como líderes eficaces en la etapa pre escolar y en todo el proceso educativo posterior.

De esta forma llegarán a la edad adulta bien preparados para destacarse en sus entornos familiares, comunales y laborales.

Esas habilidades, desarrolladas en su etapa inicial, permitirán a los futuros profesionales mejorar la calidad de vida basada en la empatía, auto aprendizaje, comunicación asertiva, buenas relaciones interpersonales y manejo de emociones.

Estas características son las que los convierten en líderes positivos, capaces de competir a nivel profesional y alcanzar objetivos que impacten de manera importante a la sociedad por medio de un accionar proactivo y espontáneo. A nivel laboral se habla de liderazgo como la clave del crecimiento profesional, pero ¿Cómo lograrlo en edades tan tempranas?

Existen factores clave que nos van a ayudar a encausar a nuestros niños por el camino del liderazgo positivo.

Mariela ParisDirectora Curious [email protected]

Page 7: Había Una Vez...No.1 Nov-Dic 2013

La comunicación permanente entre los padres y los educadores será vital. Entre ambas partes se deben definir los límites y su forma de establecerlos. Esto debe incluir como objetivo primordial el fortalecimiento de la autoestima. Es indispensable que los límites incluyan la estructuración de rutinas de manera que los niños aprendan a priorizar, lo cual les dará seguridad y en definitiva la inclusión de un vocabulario asertivo capaz de crear un auto imagen positiva que potencie sus talentos.

En su primera infancia, el menor también debe ser sujeto del afecto de sus padres, tutores y pares. Trabajar las relaciones interpersonales del niño es vital para su sano crecimiento emocional. Es recomendable que ese afecto se manifieste físicamente y que las medidas correctivas sean acordes a la dimensión real de sus faltas, buscando siempre que los niños aprendan por convicción y nunca por miedo.

La inserción de los niños en edades tempranas al sistema educativo debe tener siempre como norte desarrollar la grandeza de cada uno de ellos. En otras palabras, hacer de ellos pequeños líderes.

Page 8: Había Una Vez...No.1 Nov-Dic 2013
Page 9: Había Una Vez...No.1 Nov-Dic 2013
Page 10: Había Una Vez...No.1 Nov-Dic 2013

Había Una Vez

Salud

El sueño es fundamental para el desarrollo del niño. Hace que éste se sienta bien, tenga mejor carácter y esté más alerta durante el día.

Además los padres que logran descansar toda la noche tienen mejor disposición para atender al niño durante el día y rinden mejor en sus trabajos, lo que repercute en el bienestar de toda la familia.

Las horas de sueño, incluyendo las siestas, varían de acuerdo a la edad del niño, en términos generales van de 15 horas mínimo durante el primer año, 12 en el niño preescolar y 10 horas de los 7 a los 12 años.

Hasta los 6 años es normal que los niños tomen una o varias siestas lo que no debe interferir con el sueño nocturno.

El patrón de sueño está regido por las horas de luz natural en nuestros países, así es de esperar que los niños más pequeños se duerman desde el anochecer y hasta la primera luz de la mañana.

Es erróneo pensar que entre más tarde acostemos al niño, más tarde despertará,

Dra. Gilda Ureña VargasPedriatra Neonatóloga | [email protected]

esto solamente hará que el

niño este más irritado, cansado y despierte con

facilidad durante la noche.

Page 11: Había Una Vez...No.1 Nov-Dic 2013

Establezca una hora fija para la rutina del sueño, el niño debe saber con anticipación cuál es su hora de dormir y apegarse a ella. Las actividades previas deben ser relajantes y seguir un orden establecido, por ejemplo cenar, lavarse los dientes, bañarse, ponerse su ropa de dormir, leerle un cuento y dejarlo solo en su habitación para que se duerma. No lo acompañe al dormirse.

Eliminar la televisión, los videojuegos, la música con volumen elevado y la actividad física intensa antes de dormir, es muy importante. La habitación debe de estar silenciosa, sin luz y con temperatura agradable . Evitar estimulos en la habitación como muñecos grandes y figuras luminosas.

Recordemos que el niño que duerme bien es más feliz, seguro de sí mismo y aprende mejor, además de que permite que los padres descansen.

Page 12: Había Una Vez...No.1 Nov-Dic 2013
Page 13: Había Una Vez...No.1 Nov-Dic 2013
Page 14: Había Una Vez...No.1 Nov-Dic 2013

Había Una Vez

Desarrollo

No cabe duda que el nacimiento de un bebé es un acontecimiento importante en nuestras vidas y no es para menos, después de tanta espera y ansias, ese ser amado ha llegado a nuestros hogares para llenarlos de alegría, sin embargo, también nos invade la incertidumbre, pues no sabemos qué debemos hacer o si lo qué estamos realizando es lo adecuado.

Como padres de familia queremos siempre lo mejor para nuestros hijos, es ahí, donde la Estimulación Temprana, como conjunto de estrategias que busca potencializar al máximo las áreas: cognitiva, emocional, social, motriz y del lenguaje durante el desarrollo del niño, viene a ofrecernos una alternativa eficaz y oportuna, pues a través de ésta se pueden brindar estímulos pertinentes en cada área del desarrollo, para obtener aprendizajes y experiencias propicias, que permitan alcanzar habilidades y destrezas, que el niño de los cero a seis años pondrá en práctica durante estos primeros años de vida.

MsC. Diana Zeledó[email protected]

Recuerde que “el mejor aprendizaje

para tu hijo es el tiempo que tú le dediques con

amor y paciencia día con día”.

Page 15: Había Una Vez...No.1 Nov-Dic 2013

Actividades para estimular los primeros 6 meses de vida.

Área Cognitiva: durante esta etapa, el niño responden a sonidos y colores como negro, blanco y rojo, encuentra objetos o personas que no están totalmente escondidos y conocen caras familiares.

Jugar escondido, cubriendo y descubriendo el rostro con una cobija, mencionar los nombres de los miembros de la familia para que inicie un reconocimiento y colocar objetos sonoros y brillantes cerca del niño para despertar experiencias y sensaciones.

Área Motriz: el niño debe durante esta etapa, mover su cabeza hacia los lados y posteriormente controlarla por si solo, abrir sus manitas, sostener objetos en sus manos y en posición boca abajo levantar su cabeza.

Mover objetos brillantes y sonoros de un lado a otro, para que el niño/a deba de movilizar su cabeza en diferentes direcciones, acostado boca abajo agitar un objeto sonoro a la altura de la cabeza para que deba levantarla, brindarle chilindrines para que el niño abra sus manos y los sostenga.

Área del Lenguaje: en esta área, el niño, realiza sonidos guturales, balbuceos y vocalizaciones, reacciona ante voces conocidas y sonidos y le agrada que le hablen de cerca.

Hace burbujas de saliva, utiliza gestos y expresiones faciales para comunicarse, inicia paulatinamente la sonrisa social y sigue con los ojos la dirección de la mirada adulta, responde a su nombre, sonríe y vocaliza a la imagen en el espejo y varía el volumen y la intensidad de los sonidos.

Colocar al lado del oído del niño un objeto sonoro, moverlo de un lado a otro, para que el bebé busque el sonido y reaccione ante él, hablarle desde diferentes ángulos para desarrollar su discriminación y seguimiento visual, imitar todos los sonidos que el niño realice para estimular su balbuceo, cantar y tararear canciones con diferentes ritmos, entonaciones, tonos de voz e intensidades (alto y bajo).

Page 16: Había Una Vez...No.1 Nov-Dic 2013

Ingredientes:4 1/2 Tazas de harina

300 Grms. de Mantequilla1 Taza de azúcar

2 huevos1 Cdta. de vainilla

Preparación:- Bate la mantequilla en batidora hasta que esté cremosa.- Agregua el azúcar mientras continúas batiendo y luego los huevos y la vainilla.- Incorpora el harina poco a poco.- Continúa amasando a mano e incorpora harina hasta que ya no esté pegajosa y se pueda estirar.- Amasa y estira con el rodillo.- Corta con cortadores de galleta y pon en una bandeja engrasada.- Hornea por 15 minutos a 360ºF o hasta que se vean doraditas las orillas.

 Receta

Page 17: Había Una Vez...No.1 Nov-Dic 2013
Page 18: Había Una Vez...No.1 Nov-Dic 2013

Había Una Vez

Nutrición

La lactancia materna contiene el balance perfecto de nutrientes que requiere el bebé; sin embargo la calidad de la leche depende de la alimentación de la madre.

Durante el periodo de lactancia la madre debe tener reservas de vitaminas, minerales y nutrientes ya que el requerimiento de estos se incrementa. La alimentación de la madre debe ser variada, balanceada y distribuida en seis tiempos de comida durante todo el día.

La lactancia ofrece beneficios tanto para el bebé como la madre. El inicio de la lactancia materna inmediatamente después del parto estimula la liberación de oxitocina, una hormona que ayuda a contraer el útero, expele la placenta y reduce el sangrado de posparto. A largo plazo las madres que amamantan tienden a correr un riesgo menor de sufrir cáncer de mama o de ovario. Por otro lado estudios muestran que niños que reciben lactancia materna por mas de 3 meses pueden prevenir de un 15-20% el desarrollo de obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas.

Además en la leche materna aparecen los sabores de los alimentos que la madre consume, y por esta razón, los niños que fueron amamantados se van a adaptar mejor a la introducción de alimentos sólidos y van a estar mas abiertos a probar nuevos sabores y comidas.

La alimentación de la madre debe incluir diariamente fuentes de alimentos ricos en vitaminas y minerales. El calcio es fundamental ya que los huesos del bebé se encuentran en crecimiento y si la madre no esta ingiriendo suficiente calcio entonces el bebé va a extraer este mineral de los huesos de la madre.

Dra. Marisol Chavarría CrespoNutrikidsTeléfono 2588-2345

Page 19: Había Una Vez...No.1 Nov-Dic 2013

Este mineral se encuentra presente en los lácteos, soya, nueces, kale, brócoli y espinaca. La vitamina D colabora en la absorción del calcio entonces se recomienda que además de consumir alimentos como el huevo y el salmón; que la madre y el bebé reciban de 10-20 minutos de exposición al sol diariamente.

Por otro lado la madre debe reponer la sangre perdida durante el parto y asegurarle al bebé una buena reserva de hierro, este mineral ayuda no solamente a que la madre prevenga infecciones pero también refuerza que las células del bebé consigan suficiente oxigeno para impulsar el crecimiento.

El hierro se encuentra presente en las carnes, vegetales de color verde, avena integral y nueces. La vitamina C mejora la absorción del hierro así que se debe

aumentar el consumo de frutas cítricas, papaya, mango, fresas, melón, brócoli, chile dulce, tomate y espinaca. También es importante mencionar que el consumo de Omega 3 es imprescindible para un adecuado desarrollo neurológico, este ácido graso esencial se encuentra en fuentes alimentarias como el salmón, nueces, aceite de canola y linaza, y en las semillas de chia.

La ingesta de líquidos es fundamental para prevenir una deshidratación de la madre así que se recomienda consumir bebidas hidratantes como agua y frescos naturales constantemente durante el día y en especial cuando se esta amamantando al bebé.

Esta ingesta puede variar según el requerimiento de cada madre pero la recomendación general es de 2-3 litros diarios.

Page 20: Había Una Vez...No.1 Nov-Dic 2013
Page 21: Había Una Vez...No.1 Nov-Dic 2013
Page 22: Había Una Vez...No.1 Nov-Dic 2013

Había Una Vez

Directorio

ESCAZÚ-Baby Cima-Consultorio Privado Dra. Gilda Ureña-Consultorio Dr. Rauff / Dr. Nisman-Consultorios Privados, Pediatras CIMA-Hands & Feet Beauty-Spa de Belleza Ana Studio-Greenland Montessori-Nutrikids-Fit Yogis-Tu Salón & Spa-Color Me Mine, Distrito 4-Papolino, Distrito 4-La Fonda Azteca, Distrito 4

LINDORA-Curious Minds, Forum 1-The Little School for Chefs

SAN JOSÉ-Museo de los Niños

HEREDIA-Global Kids, Ciudad Cariari-Inbio Parque-Centro de Estimulación y Terapia de Lenguaje Dra. Diana Zeledón

CARTAGO-Papolino, Paseo Metrópoli

CURRIDABAT-La Fonda Azteca, Momentum de Pinares

SabanaLincoln PlazaAve. PrincipalMultiplaza del EsteAlajuela

Avenida EscazúLincoln PlazaPaseo de las Flores

Paseo MetrópoliTerra MallEscazú AutopistaC.C. San José 2000, La UrucaMall Internacional,Alajuela

-En sección de revistas-

Page 23: Había Una Vez...No.1 Nov-Dic 2013
Page 24: Había Una Vez...No.1 Nov-Dic 2013