Guía Trasandina 2014

196

description

Guía Turistica Binacional. Argentina - Chile. San Juan y la Región de Coquimbo. Información turística, hotelería, servicios y mucho más.

Transcript of Guía Trasandina 2014

  • Estimados Amigos y Lectores:

    Sabemos que viajar es una experiencia extraordinaria, y queremos que la em-pieces a vivir desde el momento en que haces contacto con nosotros. Esperamos que disfrutes de cada pgina de esta tercera edicin, donde todo est organizado para darte una excelente apreciacin de lo que ests por vivir. El motor de este proyecto es la pasin por conocer, vivir, compartir, descubrir, maravillarse, aprender a disfrutar el camino que elegimos recorrer.Existen personas a las que queremos decirle gracias:A Vernica por haberle puesto todas las ganas a este proyecto, para estar hoy aqu en tus manos; A Flor por estar siem-pre; A Sergio que hace posible esta her-mosa aventura; A los fotgrafos que nos ceden su trabajo, porque sin ellos no po-dramos mostrar cada uno de los lugares hermosos que tienen estas regiones; A los Intendentes y directores de turismo que nos apoyaron; A las autoridades de Sernatur Chile por el apoyo incondicio-nal; Al municipio de Coquimbo por reci-birnos siempre con los brazos abiertos; a cada uno de los anunciantes que nos permiten seguir el camino Y a todos los que nos estaban esperando!!!Muchas gracias!!! Hasta la prxima.

    Un viaje sin descubrimiento es como un beso sin pasin, cae en el olvido y por ello, es primordial conseguir que el viaje est lleno de descubrimientos, de primeras veces.

    Staff

    Editorial staff

    DIRECTOR GENERAL Luca Garca

    DIRECTOR EDITORIALDG Vernica Soler Garde

    DISEADORES GRFICOSDG Vernica Soler GardeIvana Amaya

    DISEO PUBLICITARIO Y MARKETINGIvana Amaya - Gabriela Daz

    INFORMACIN Y CARTOGRAFA Secretara de Turismo de San JuanSernatur

    FOTOGRAFARoberto GmezAndrs Calla | lavidadeviaje.comLeandro Lpez y Andrea Palacios Cleyton Corts FerreiraPrensa Ministerio de Turismo de San JuanSernatur

    REDACCIN Y CORRECCIN Sergio Rubn Ruarte - Sergio de la Reta

    DEPARTAMENTO DE TURISMOFlorencia Lahoz

    DEPARTAMENTO COMERCIAL Valeria Ruiz ManiniCarla Vittaz - Federico Garcia

    DISTRIBUIDORESLucia Garcia - Sergio de la Reta

    OFICINASAberastain 120 (s) - B Las MorerasTel: +54 (264) 4253590 - Tel: +56 (51) [email protected] Lucia - San Juan - Argentina

    EDICION N 3 AO 2013FECHA DE EDICIN 01/11/2013

    IMPRESA EN VCR IMPRESORES. Chile 1435, CABA.

    Registro de la propiedad intelectual y de marca en trmite. Prohibida su reproduccin total o parcial. Gua Turstica de distribucin libre y gratuita.Los editores no se hacen responsables por los datos, conceptos, informaciones y opiniones vertidos por los colaboradores ni por el contenido de los mensajes publicitarios.

  • El Paso El Paso Internacional Agua Negra, vincula la Regin de Coquimbo (Chile) con la Pro-vincia de San Juan (Argentina). El camino que une la intercomuna Serena Coquimbo, por medio de la ruta CH-41,y la Ciudad de San Juan, a travs de las rutas RN 150 y RN 40, tiene 505 km; de los cuales 365 km. estn asfaltados y 140 km. consolidados.El Paso se habilita todos los aos en el mes de noviembre y permanece con servicios aduaneros, migratorios y de fuerzas de seguridad durante todo el verano y gran parte del otoo hasta el mes de mayo, cuando los factores climticos adversos impiden que sea transitable.

    El Paisaje Cruzar la cordillera es sentir la emocin de ser parte de un escenario colosal en el corazn mismo de los Andes.La diversidad del panorama, permite dis-frutar del verde de los valles cordillera-nos; los glaciares en alta montaa (4750 msnm.): La Olla (Argentina) y El Tapado (Chile); los increble Penitentes, crestas irregulares de nieve o hielo que se for-man a grandes alturas e invariablemente apuntan al sol, por lo que curiosamente, no proyectan sombra.Sin duda el paisaje es una de las excusas para usar esta va de integracin.

    Los OrgenesIncansables caminantes que, siguiendo la migracin de vicuas y guanacos durante el verano, cruzaban la cordillera sin asen-

    tarse por mucho ni de un lado ni del otro; cuando la estada en los altos valles los convirti en agricultores, siguieron reco-rriendo el camino, en el intercambio de cosechas. Con la expansin incaica otros caminantes ahondaron su senda en caravanas de lla-mas a travs del Camino del Inca. El 1817, hora de la Independencia, tam-bin se hizo eco del paso para la libera-cin de dos pueblos hermanados en la unin americana. En 1943 las obras de mejoras permitieron el trnsito de veh-culos motorizados y desde entonces, por la misma ruta colmada de historias, miles de viajeros deciden que el Paso de Agua Negra sea su camino.

    El futuroDe la irrevocable decisin poltica de inte-gracin han surgido los Comits de Fron-tera como mecanismos internacionales para la coordinacin bilateral, fortaleci-dos por el Tratado de Maip (2009) y la constitucin del Ente Binacional Paso de Agua Negra que dan marco institucional al Proyecto Tnel Binacional. El proyecto trata de la construccin de dos tneles pa-ralelos de 13,8 km. de longitud, que dar mayor seguridad y garanta al transporte de pasajeros y cargas durante todo el ao. Su objetivo es articular a travs del Corre-dor Biocenico Central el amplio espacio productivo del centro, norte y litoral ar-gentino, y sur de Brasil.Por l se conectan dos puertos estratgicos: Puerto Alegre (Brasil), en el Atlntico, con el Puerto de Coquimbo (Chile) en el Pacfico.

    Paso de Agua Negra

    2 | Gua Trasandina | Paso de Agua Negra

  • Esquema GeneralSan Juan - La Serena, CoquimboLa Serena, Coquimbo - San Juan

    Paso de Agua Negra | Gua Trasandina | 3

  • Requisitos para el ingreso a la Repblica de Chile: Documento de identidad, cdula de identidad o pasaporte. Tarjeta verde del automvil. Carnet del conductor. ltimo recibo de patentes. Seguro del automotor. Los cristales de los vehculos deben tener grabado el nmero de patente.

    Rgimen de Menores:Los chilenos y argentinos menores de 18 aos de edad que viajan sin la compaa de sus padres o representante legal, de-bern portar su cdula de identidad; o pasaporte vigente; o D.N.I. y contar con una autorizacin notarial, sin legalizacin consular.El menor que viaje con uno de los padres requiere su cdula de identidad o pasa-porte vigente y una autorizacin notarial del padre que no lo acompaa.En caso que no pueda otorgarse este per-miso o se niegue, el interesado deber concurrir al Juzgado de la Familia, del lugar donde resida el menor, quien podr otorgarle la autorizacin.Menores adoptados debern cumplir los mismos requisitos.

    ValoresAl salir del pas, los viajeros pueden egresar hasta un importe mximo equiva-lente a 10.000 dlares en billetes, metales preciosos o valores.Al ingresar al pas dinero o valores iguales o superiores a 10.000 dlares de-ben declararse en la Aduana Argentina o Chilena segn corresponda. Ante elincumplimiento de la norma legal se ex-pone al secuestro del total de las divisas.

    Cdula Nacional de Identidad o Pasaporte. Certificado de Inscripcin en el Registro Nacional de Vehculos motorizados. Carnet de Conductor. Seguro del automotor. Autorizacin de la Aduana Chilena para sacar el automvil del pas, en caso de viajarcon un auto que no sea de su propiedad, debe contar con autorizacin del propietario, ante escribano pblico.

    Requisitos para el ingreso a la Repblica Argentina:

    Qu se entiende por equipaje?Se comprender en concepto de equipaje: Hasta una cantidad que no exceda, porpersona adulta, de 400 cigarrillos; 500 gramos de tabaco de pipa; 50 unidades de puros y 2.500 centmetros cbicos de bebidas alcohlicas. Una cmara de video y sus accesorios. Telfono mvil, tipo celular, u otros. Una cmara fotogrfica porttil, tipodigital u otro, y sus accesorios. Un aparato porttil para la grabacin oreproduccin del sonido, imagen o mixto, conocidos comnmente como MP3, MP4 o similares, junto a su respectivo juego deaudfonos porttiles y sus accesorios. Un reproductor de sonido digital por-ttil o reproductor de discos compactos (CD) y/o DVD o similares, junto a sus re-spectivos accesorios. Una computadora porttil de uso per-sonal. Medicamentos, en cantidades conformea la respectiva receta mdica, siempre que sean para su uso personal o familiar directos. En el caso de medicamentos de libre expendio, debern venir en can-tidades necesarias slo para uso personal del viajero. Todos aquellos artculos de uso personalnuevos o usados, no enunciados anterior-mente y que sean necesarios para el viaje.

    4 | Gua Trasandina | Trmites

  • Se recomienda portar moneda local, pesos chilenos o pesos argentinos para pago de peajes. Al ingreso debe declarar los artculos que compr en el exterior y presentar factura de compra. Goza de una franquicia equivalente a 150 dlares por persona y los menores de 14 aos 75 dlares. El excedente est sujeto al pago de un tributo del 50% que puede abonarse en efectivo o con tarjeta.

    Argentina | San Juan AduanaAvda. Jos de la Roza 10 Piso 2 (0264) 420 3990

    MigracionesSanta F N 548 (Oeste)(0264) 427 4161 / 422 2173 Horario: 07:00 a 14:00 Hs.

    Gendarmeria NacionalSec. Las Flores (02647) 49 7002

    Ms informacin: http://www.afip.gob.ar/turismohttp://www.aduanaargentina.comhttp://www.gendarmeria.gov.ar

    Chile | Regin de CoquimboMigraciones Direccin Regional de Aduanas:Pedro Pablo Muoz 200, La Serena 51 222 4849 Departamento de Extranjera y PolicaInternacional La Serena.Miguel Aguirre 700, La Serena 51 222 2585

    Ms informacin:http://www.aduana.clhttp://www.policia.clhttp://www.sag.cl

    Pasos Fronterizos: Paso Agua Negra

    Camino de pavimento y ripio, Ruta Inter-nacional CH-41, La Serena-Agua Negra. Coordenadas geogrficas:Latitud Sur 30 12 Longitud Oeste 69 50 Altura 4779 Unidad PDI: Avanzada de Polica Interna-cional Agua Negra. Horario: De las 07:00 y a 17:00 horas.Este horario se mantiene hasta el 2 sbado de marzo, cuando el paso tendr un horario de de 08:00 a 18:00 horas, hasta el cierre por razones climticas. La fecha de cierre ser comunicada por la Gobernacin Provincial de Elqui.

    Mercancas ProhibidasEn Chile y Argentina est prohibido y penado por ley la tenencia y el trfico de drogas y sustancias psicotrpicas, as como tambin elementos, instrumen-tos materiales o equipos destinados a la elaboracin, fabricacin, preparacin o extraccin de drogas, lo que constituye un delito grave. Tambn cualquier tipo de mercadera con finalidad comercial o industrial. Armas de fuego, salvo autorizacin, Explosivos, inflamables. Mercadera de importacin prohibida por razones no econmicas (salud, seguridad, etc.).

    Recomendaciones: No acepte pertenencias ajenas o encar-gos de desconocidos Si transporta objetos ajenos o encar-gos y no esta realmente seguro de lo que es, NO los acepte. En caso contrario, acrquese a un fun-cionario o funcionaria de Aduanas y d aviso oportuno. De esta manera usted evitar ser imputado(a) como infractor(a) de la Ley de Drogas.

  • Monumento a la Gesta de Malvinas. Necochea, Buenos Aires.

    Argentina

  • Argentina, est constituida por 23 provin-cias. Su capital federal radica en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. En esta gua hablaremos acerca de la Provincia de San Juan ubicada en la Regin de Cuyo al cen-tro-oeste del pas y algunos de los depar-tamentos que la conforman.San Juan limita al norte y este con la Pro-vincia de La Rioja, al sureste con la de San Luis, al sur con Mendoza y al oeste con la Repblica de Chile, cuyo lmite est de-terminado por la cordillera de los Andes. Est conformada por 19 departamentos y posee una superficie de 89651 km, den-tro de la cual se destaca un relieve monta-oso de escasa vegetacin, frtiles oasis, ros de deshielo cordillerano, serranas e importantes yacimientos paleontolgicos y mineros. La actividad econmica ms importante es la agrcola, destacandose en primer lugar, la vitivincola, y en se-gundo la olivcola. La actividad minera tambin tiene un fuerte crecimiento en la economa provincial. El turismo se ha transformado en una nueva fuente de ingresos para la pro-vincia. San Juan ofrece importantes atractivos internacionales como: el cerro Mercedario; Ischigualasto, importante yacimiento paleontolgico del periodo trisico. El turismo enolgico ha crecido considerablemente en los ltimos aos; como as tambin los deportes aventura.

    Cdigo Pas Emergencias911+54

    SUPERFICIEPOBLACINCAPITAL

    2.780.400 km42.192.500 habitantesBUENOS AIRES

    DiscadoDel extranjero a la Argentina:Telfono fijo: carrier + cdigo de pas + cdigo de rea + telfono Telfono mvil: carrier + cdigo de pas + 9 + cdigo de rea + telfono

    Otra ciudad dentro de Argentinacdigo de rea + telfono

    De telfono mvil a fijo cdigo de rea + telfono

    Capital | Gua Trasandina | 7

  • capital

    Centro Cvico

  • Clima Datos GeogrficosSUPERFICIEPOBLACINCDIGO POSTAL

    89.651 Km2

    680.427 habitantes5400

    Seco con temperaturas mximas de 45 C en verano y mnimas de -6C en el invierno

    Cdigo de rea Emergencias9110264

    capitalEl Departamento Capital es el ms peque-o de todos los departamentos de la Pro-vincia de San Juan.Capital es sede del gobierno provincial, ya que dentro de sus lmites se encuentra la Casa de Gobierno, Centro Cvico, la Legis-latura y la Corte de Justicia. En l tambin se concentra, gran parte de la actividad comercial y cultural de la Provincia de San Juan. Capital se destaca por ser el nico depar-tamento de San Juan en poseer una su-perficie completamente constituida por paisaje urbano, donde las actividades agrcolas son inexistentes. Fundada el 13 de Junio de 1562 por Juan Jufr Loayza y Montesa, con el nombre de San Juan de la Frontera en honor a su Santo Patrono, San Juan Bautista. El 15 de enero de 1944 a las 20:49 horas seprodujo un terremoto que alcanz los 7,8 de magnitud en la escala de Richter y una intensidad mxima de 4 en la es-cala de Mercalli modificada. Ms del 80% de las construcciones, que eran de adobe, quedaron destruidas dejando un saldo de 10000 muertos. Tras esta catstrofe la Ciudad de San Juan cambi por completo su fisonoma urbana, de ser una ciudad colonial, de calles y veredas angostas, sin rboles y sencillas casas de adobe pas a convertirse en una de las ms modernas de la Argentina. Calles anchas, rectas y pavimentadas, am-plias veredas con piso de mosaico, novsi-mos edificios pblicos y privados y una densa forestacin de rboles, irrigados a partir de una red de acequias.

    www.municipiosanjuan.gov.ar422 6564

    Capital | Gua Trasandina | 9

  • AV. LAS HER

    ASAV. LAS H

    ERAS

    1

    2

    345

    6

    7

    8

    9

    10

    11i12

    13 14

    15

    1617

    18

    19

    20

    21

    22

    23

    24

    26

    27

    28

    25

    1. Banco San Juan.2. Plaza 25 de Mayo.3. Casa Natal de Domingo F.Sarmiento.4. Plaza Laprida.5. Peatonal.6. Plaza Aberastain.

    7. Ex Estacin San Martn.8. Parque de Mayo.9. Centro Cvico.10. Hospital Dr. Guillermo Rawson.11. Ofic. de Informes del Min. deTurismo de San Juan.12. Teatro Sarmiento.

    13. Catedral Metropolitana.14. Correo Argentino.15. Terminal de mnibus.16. Legislatura Provincial.17. Museo de Bellas Artes Franklin Rawson.18. Centro de Convenciones.

    19. Predio Ferial.20. Auditorio Ing. Juan Victoria.21. Estadio Aldo Cantoni.22. Plaza Espaa.23. Casa Chile.24. Hipermercado, centro comercial y cines.

    25. Bingo de San Juan.26. Feria de las Pulgas.27. Paseo de los Artesanos.

    N

    S

    EO

    Plano Ciudad de San Juan

  • AV. LAS HER

    ASAV. LAS H

    ERAS

    1

    2

    345

    6

    7

    8

    9

    10

    11i12

    13 14

    15

    1617

    18

    19

    20

    21

    22

    23

    24

    26

    27

    28

    25

    1. Banco San Juan.2. Plaza 25 de Mayo.3. Casa Natal de Domingo F. Sarmiento.4. Plaza Laprida.5. Peatonal.6. Plaza Aberastain.

    7. Ex Estacin San Martn.8. Parque de Mayo.9. Centro Cvico.10. Hospital Dr. Guillermo Rawson.11. Ofic. de Informes del Min. de Turismo de San Juan.12. Teatro Sarmiento.

    13. Catedral Metropolitana.14. Correo Argentino.15. Terminal de mnibus.16. Legislatura Provincial.17. Museo de Bellas Artes Franklin Rawson.18. Centro de Convenciones.

    19. Predio Ferial.20. Auditorio Ing. Juan Victoria.21. Estadio Aldo Cantoni.22. Plaza Espaa.23. Casa Chile.24. Hipermercado, centrocomercial y cines.

    25. Bingo de San Juan.26. Feria de las Pulgas.27. Paseo de los Artesanos.

    N

    S

    EO

    Plano Ciudad de San Juan

  • CatedralLa Iglesia Catedral fue inaugurada el 16 de diciembre de 1979 y su diseo respon-de a un proyecto del arquitecto Daniel Ramos Correas. Todo el conjunto de la actual Iglesia Catedral de San Juan est ubicado en el mismo lugar y orientacin que ocupara hasta el terremoto de 1944, la antigua iglesia mayor de la provincia construida en 1712. En su fachada e in-terior, Ramos Correas utiliz materiales propios de la provincia, piedras laja y mrmol travertino de Albardn y cemen-to proveniente de Rivadavia. Al templo se accede por un portal de bronce labrado en Faenza (Italia) con bajorrelieves. En el interior se aprecia, tras el altar mayor, una imagen de Cristo, estilo bizantino, hecha por el escultor italiano ngelo Bianchini, a sus pies se encuentran representados los cuatro evangelistas. Completan el conjun-to arquitectnico el campanil (de 51 m. de altura), la cripta (donde descansan los restos de Fray Justo Santa Mara de Oro) y la casa parroquial.

    Plaza 25 de MayoEmplazada entre las calles: Gral. Acha, Rivadavia, Mendoza y Mitre.Es el punto de partida obligatorio para quienes desean conocer la Ciudad de San Juan. En el centro de la plaza se ubica una fuente de agua, construida en 1871. En los jardines se levantan dos imponen-tes estatuas de notable calidad artstica: el monumento a Fray Justo Santa Mara de Oro y la estatua de Domingo Faustino Sarmiento. Esta plaza ha sido, desde su fundacin, la plaza principal de San Juan; el lugar privilegiado para la vida social, poltica y religiosa de la provincia.

    Qu hacer y visitar

    Esta Plaza es emblemtica para los sanjuaninos ya que todas las marchas, protestas, fiestas, convocatorias, shows, entre otros, se llevan a cabo aqu.

    Parque de MayoEs el espacio verde ms grande de la Ciu-dad, frente a la Legislatura Provincial. Fue creado en 1910, con el fin de compensar la sequedad del clima sanjuanino. El parque tena originalmente una superficie de 17 ha, casi el doble de su tamao actual. Con el correr del tiempo, parte de esta extensin fue cedida para la construc-cin del Club Inca Huasi y Lawn Tennis Club. A stos se agreg, tiempo despus, el Estadio Abierto y dcadas ms tarde el Estadio Cerrado, el antiguo Hotel Sussex (hoy edificio legislativo), el Museo de Bel-las Artes Franklin Rawson y la Facultad de Ingeniera de la UNSJ. Cuenta con un lago artificial, bellas fuentes y esculturas. Impactantes monumentos adornan recor-ridos a lo largo del paseo situado junto al lago. Se distinguen una estatua ecuestre del Gral. San Martn y otra de gran porte del ex Gob. Federico Cantoni.

    Mercado artesanal tradicionalPosee cuatro salas en las que se exhiben artesanas realizadas con mtodos tradi-cionales de los aborgenes autctonos. Se destacan obras realizadas en madera, colchas con lana de oveja y colorantes naturales, trabajos en cuero realizados preservando las tcnicas originales de la cultura huarpe. Vasijas antropomorfas y cuchillos fabricados a partir de antiguas rejas de arados.

    Campanil de la Catedral

    12 | Gua Trasandina | Capital

  • Parque de Mayo

  • Se encuentra abierto de lunes a viernes de 9:00 hs a 13:00 hs y de 15:00 hs a 20:00 hs Los sbados y domingos de 9:00 hs a 13:00 hs. La entrada es gratuita. Direccin: Avda. Espaa y Pedro EchageTelfono: (0264) 421 4189.

    Columna Comandante Cabot El cruce de los Andes fue una empresa que demand grandes esfuerzos de los pueblos cuyanos. El ao 1816 el Convento de Santo Domingo fue cedido para cuar-tel de las tropas del ejrcito de los Andes. Cumpliendo las rdenes de San Martn, la columna 500 soldados al mando del Tte Coronel Juan M. Cabot parti de la ciudad de San Juan el 18 de enero de 1817. El 15 de febrero de 1817, el V Regimiento de Cazadores de los Andes tom Coquimbo y La Serena.Este monumento seala el lugar desde donde parti esta columna a la gloria.

    Legislatura ProvincialEn 1984, la sede legislativa fue trasladada al edificio ubicado frente al Parque de Mayo, donde se encuentra actualmente. Este edificio fue construido en la dcada del 50 y destinado al funcionamiento del Hotel Eva Pern y ms tarde dado en con-cesin a la firma Hotelera Sussex, quien lo administr hasta 1977.Direccin: Avda. Libertador San Martn es-quina Las Heras.

    Centro CvicoEs un complejo edilicio que concentra, desde junio de 2007, gran parte de la administracin pblica provincial. Se em-plaza en el corazn mismo de la ciudad capital, en el predio ubicado entre Avda. Libertador Gral. San Martn, Avda. Ig. de la Roza, Avda. Espaa y Las Heras, vincu-lndose ntimamente con el Palacio Leg-islativo , el Parque de Mayo, el Complejo Ferro urbanstico, la Casa de Gobierno y el Centro de la Ciudad propiamente dicho. Ocupando un predio de aprox. 2 ha.

    Legislatura Provincial

    14 | Gua Trasandina | Capital

  • Museo histrico sanmartiniano celda de San MartnEsta denominacin responde al nombre que reciben las habitaciones o dormito-rios de los frailes: Celdas. En este caso hablamos de una Celda Prioral, por ser la que habitara el prior (superior) de la Orden de Predicadores (frailes dominicos) y la que se cedi para que San Martn se albergara en 1816. El hospedaje del Gral. San Martn se concreta en el convento debido a dos motivos: La aversin de San Martn a ovaciones y grandes recibimien-tos (por lo cul rechaza el ofrecimiento oficial de una casa preparada para alber-garlo), y por amistad (que vena de fa-milia) con los dominicos. En 1940, es de-clarada lugar histrico.Direccin: Calle Laprida 57 (Oeste) Telfono: (0264) 422 1573 Interno 1.

    Centro Cvico

    16 | Gua Trasandina | Capital

  • Museo de bellas artes Franklin RawsonEl museo Rawson, posee una coleccin de 500 obras (pinturas, esculturas, grabados y dibujos) de artistas provinciales, nacio-nales e internacionales.Direccin: Avda. Libertador 862 (Oeste)Telfono: (0264) 420 0470.

    Museo histrico provincial Agustn GneccoRene parte de la vasta coleccin de Agustn V. Gnecco, que atesora un impor-tante patrimonio histrico cultural del San Juan colonial y del siglo XIX. Sus secciones incluyen arqueologa prehistrica, modas y costumbres, platera, mobiliario, utensi-lios, bodega, construccin, numismtica y otras. Posee adems, biblioteca, hemero-teca y archivo. Direccin: Avda. Rawson 621(Sur)Telfono: (0264) 422 9638.

    Museo de ciencias naturalesCuenta con una importante coleccin pa-leontolgica, producto de trabajos cient-ficos en el Parque Ischigualasto. Se pueden observar esqueletos y rplicas a escala de la fauna extinta 230 millones de aos atrs, como el Eoraptor Lunen-sis, el dinosaurio ms antiguo conocido. Tiene un taller de reparacin de fsiles a la vista del pblico.Domicilio: Predio Ferial (Ex-Ferrocarril Belgrano) Avda. Espaa y MaipTelfono: (0264) 421 6774.

  • Auditorio Juan Victoria

    rea PeatonalEst ubicada en el corazn del microcen-tro sanjuanino. Se desarrolla en forma de cruz, abarcando dos arterias principales: calle Rivadavia y calle Tucumn, desple-gando as una gran actividad comercial y recreativa.

    Auditorio Ing. Juan VictoriaEl Complejo Cultural Auditorio Juan Vic-toria se ubica frente al Parque de Mayo y al Estadio Abierto Aldo Cantoni. Fue inaugurado en 1970, siendo una obra nica por sus caractersticas en Argentina. Alberga a la Escuela superior de msica, la sala de conciertos, dos foyers y un an-fiteatro.La sala de conciertos tiene una capacidad de 976 butacas. Est dotada de un gran rgano y de un escenario que permite la actuacin de una orquesta sinfnica y de un gran coro en forma simultnea.El Anfiteatro Buenaventura Luna, tiene una capacidad para 850 personas.Direccin: 25 de Mayo 1215 (Oeste) Telfono: (0264) 422 2305

    Celda de San Martin

  • rea Peatonal

  • Casa natal de Domingo SarmientoMuseo Histrico NacionalEl Museo Histrico Casa Natal de Sarmien-to es uno de los pocos testimonios de ar-quitectura colonial que se conservan en la ciudad. All naci Domingo Faustino Sarmiento, el 15 de febrero de 1811. En 1910 con motivo del Primer Centena-rio de la Patria fue declarada Monumento Histrico Nacional. El ingreso principal de la casa muestra una antigua puerta de algarrobo y un zagun en arco. A travs de l se llega al primer patio de la casa, que luce en su centro un retoo de la histrica higuera bajo la cual, Doa Paula Albarracn, madre de Sarmiento, teja en su telar.En las distintas salas que conforman el museo pueden observarse mobiliarios, vajillas y objetos que pertenecieron a Sarmiento como tambin elementos tpi-cos de la vida cotidiana de esa poca.Adems, funciona una biblioteca pblica.Direccin: Calle Sarmiento 21 (Sur)Telfono: (0264) 422 4603. En la Casa de Sarmiento hay una

    escultura de Domingo Faustino Sarmiento de tamao real. Fue inau-gurada en 2013. La estatua est justo en la entrada del Museo Casa Natal de Sarmiento.

    Estatua de Domingo F. Sarmiento Estatua de Domingo F. Sarmiento

    22 | Gua Trasandina | Capital

  • Casa natal de Sarmiento

  • Sushi Bar San JuanRenatto Eventos Soychu La Casa NaturistaEl Refugio Los Gomez Remolacha Posta De CampoPatio De Comidas Del Vea La CastellanaSolar del SyrahEl Palacio De la Milanesa

    (0264) 4277711(0264) 4229969(0264) 4221939(0264) 4252106(0264) 4276627(0264) 4227070(0264) 4260516(0264) 4260000(0264) 4276752(0264) 4253922(0264) 4267566

    Laprida 417 Este, pasando JujuyAvda. Libertador 1365Avda. I. de la Roza 223 OesteH Yrigoyen 4942 Este. Sta. Lucia Avda. Espaa 79 Norte Avda. Ig. de la Roza 199 OesteLat. de Circunvalacin 427 Sur25 de Mayo esq. Jujuy Las Heras 155 Sur Ruta 20 y Gral. Roca. Sta. LuciaMeglioli 159 Sur

    Restaurantes

    Parrillas

    Lomos y pizzas

    Bares, cafs y confiteras

    Heladeras

    BonanitLos TonelesLas LeasBigotesEl Rancho De PelufoLa Nueva EstanciaLa CautivaTres Soles

    Avda. Libertador 1566 Este. Sta. LuciaAvda. Libertador 1931 OesteAvda. Libertador 1670 OesteLas Heras 641 SurLat. Norte de Circunvalacin 333 EsteAvda. Libertador 1644 Este. Sta. Lucia Avda. Libertador y Lat. CircunvalacinLat. de Circunv. 340 Este. Sta. Lucia

    (0264) 4278167(0264) 4234979(0264) 4235040(0264) 4209887(0264) 4220522(0264) 4254025(0264) 4273796(0264) 4253229

    ChichiloPlaneta Pizza Tuchos Lomos Cipriano Me Piache La Pizza Rigoletto Pizzas PolidoroMr. Jones

    Avda. Circunvalacin y GemesAvda. Libertador 2609 OesteAvda. P. de Sarmiento 571 NorteGral. Acha esq. 25 de MayoAvda. Libertador 1508 OesteAvda. P. de Sarmiento 418 Sur Avda. Libertador y Avda. de SarmientoAvda. P. de Sarmiento 120 Sur

    (0264) 4218327(0264) 4232714(0264) 4231919(0264) 4201551(0264) 4234820(0264) 4264331(0264) 4260013(0264) 4238828

    Confitera El guilaFaustina Lounge Club Bonafide ExpressoLa Pausa Confitera

    Mitre 20 OesteEspaa 186 SurB. Rivadavia 12 EsteMendoza 130 Sur

    (0264) 4222570(0264) 4274414(0264) 4220915(0264) 4225006

    Portho GelattoHabanaLas Malvinas

    Lat. de Circunvalacin 105 NorteAvda. Ig. de la Roza 436 OesteAvda. Rawson 1236 Norte

    (0264) 4233131(0264) 4223483(0264) 4213655

    Donde comer

  • Hotel AlbertinaHotel Plaza San JuanHotel BristolParque Apart HotelHotel Jardin Petit San Juan HostelHotel SelbyHotel Ischigualasto Hotel Alhambra Hotel Condor Andino Hotel Del Bono ParkHotel Alkazar Hotel Vias Del Sol Hotel America Hotel Alkristal Hotel Cuesta Del Viento Hotel San Francisco Hotel Brescia Hotel Hispano Argentino Hotel La PosadaHostal Suizo Hotel La Toja Apart Hotel TerrazaApart Hotel El RocoMercedario SuitesApart Hotel Pueblo Viejo Apart Hotel Villa Don Tomas Apart Hotel Aire AndinoApart Hotel El Refugio Apart Hotel El PasoApart Hotel Mr Apart Hotel Kuntur Apart Hotel Veladero Hostel TriasicoHostel San Juan Apart Hotel Posada del SolApart Hotel Los NonosApart Hotel Valle de Tulum

    Mitre 31 EsteSarmiento 344 SurEntre Ros 363 SurMatas Zaballa 669 Norte25 de Mayo 345 EsteAvda. Crdoba 317 EsteAvda. Rioja 183 SurLas heras 575 SurGral Acha 180 SurAvda. Espaa 422 SurAvda. Ig. de la Roza 1946 OesteLaprida 82 Este Ruta 20 y Gral Roca 9 de julio 1052 EsteAvda. Circunv. 1055 Sur. Sta. Luca Avda. Espaa 320 SurAvda. Espaa 248 SurAvda. Espaa 336 SurEstados Unidos 381 SurSanta Fe 876 EsteSalta 272 SurRivadavia 494 Este Sgo. del Estero esq. Fray M. EsquiuToranzo 94 Norte esq. San LuisSan Luis 1689 OesteJun Jufr 16 EsteComandante Cabot 568 OesteSargento Cabral 701 OesteRamn y Cajal 97 NorteMendoza 253 Sur Agustn Gmez 1827 Oeste Mendoza 665 Norte 9 de Julio 1112 Oeste Pedro Echage 520 Este Avda. Crdoba 317 Este H. Irigoyen y 25 de MayoPedro Cortinez 545 OesteAvda. Rawson 260 Norte

    (0264) 4214222(0264) 4225179(0264) 4214629(0264) 4234675(0264) 4211825(0264) 4201835(0264) 4224766(0264) 4201004(0264) 4214780(0264) 4202856(0264) 4262300(0264) 4214965(0264) 4253921(0264) 4272701(0264) 4254145(0264) 4273788(0264) 4223760(0264) 4225708(0264) 4210818(0264) 4219219(0264) 4224293(0264) 4222584(0264) 4204702(0264) 4266256(0264) 4265500(0264) 4203765(0264) 4283842(0264) 4276520(0264) 4213087(0264) 4281320(0264) 4215040(0264) 4216876(0264) 4204810(0264) 4219528(0264) 4201835(0264) 4238578(0264) 4263271 (0264) 4229544

    Donde alojarse

  • Servicios varios

    Estaciones de ServicioSan FranciscoOpessa ACA San JuanOil Palomar SRL GNC

    Casa de CambiosBanco San JuanCambio Santiago

    Avda. Rawson 1251 NorteAvda. Rawson 216 SurAvda. P. de Sarmiento 555 Norte

    Avda. Jos Ig. de la Roza 85 OesteGral. Acha 52 Sur

    (0264) 4225554(0264) 4276749(0264) 4238880

    (0264) 4291100(0264) 4212232

    Centros Comerciales

    Farmacias

    Alquiler de autos y Remises

    Vinotecas y ArtesanasVinos & ArtesRegionales San JuanPiuqunEl CarrascalTalabartera CaasLa Cueva Del IndioCasa del VinoVitis Boutique De Vinos

    Avda. Libertador 227 OesteAvda. Libertador 217 OesteSarmiento 333 SurSarmiento 40 Sur9 de Julio esq. Gral. Acha9 de Julio 1115 EsteAvda. Libertador 1549 OesteAvda. Ig. de la Roza 981 Oeste

    (0264) 4277761(0264) 156700332

    (0264) 4226733(0264) 4215258(0264) 155663194(0264) 4237822(0264) 4225805

    Alto del Bono ShoppingCasino del Bono ParkPaseo LibertadPatio Alvear Shopping

    Avda. Ig. de la Roza 1946 OesteAvda. Ig. de la Roza 1946 OesteScalabrini Ortiz y Avda. de Circunv.Avda. Libertador 1826 Oeste

    (0264) 4263431(0264) 4082321(0264) 4292206(0264) 4309000

    Avis Renta CarHertz alquiler de autosClassic alquiler de autosRemiss OesteVIP Taxi y Remis

    Laprida 82 EsteSarmiento 164 SurAvda. Libertador 163 OesteAvda. Rioja 534 Norte Mitre 422 Oeste

    (0264) 4200571(0264) 4226798(0264) 4224622(0264) 4272222(0264) 4218000

    Turismo MercedarioDucher ViajesRojo TurismoPosta Inca

    Entre Rios 316 SurSarmiento 356 SurAvda. Ig. de la Roza 198 OesteSan Luis 228 Oeste

    (0264) 4203777(0264) 4200101(0264) 4272407(0264) 4223149

    Agencias de Viajes

    Farmacia EchegarayFarmacia San MartnFarmacia Plana

    Avda. Rioja esq. Santa feAvda. Libertador 593 OesteRivadavia esq. Gral. Acha

    (0264) 4213020(0264) 4215555(0264) 4216161

  • Telfonos tilesEntidades

    Centro Op PolicialesBomberosToxicomanaGendarmera NacionalFono DenunciaFono DrogaHospital Marcial QuirogaPolica FederalBanco de la Nacin ArgentinaHospital Dr Guillermo RawsonHospital de NiosCasa de GobiernoAuditoria Juan VictoriaBiblioteca FranklinCasa de SarmientoCinema CenterPlay CinemaAeropuerto de San JuanAeroclub San JuanCorreo ArgentinoMigracionesSecretara de TurismoTeatro SarmientoTerminal de mnibusCasa Chile

    Telfono

    9111001340800 8888 8040800 3333 1030800 2222 102(0264) 4330137(0264) 4214521(0264) 4299650(0264) 4224005(0264) 4224005(0264) 4296203(0264) 4222305(0264) 4224998(0264) 4224603(0264) 4212121(0264) 4309099(0264) 4254133(0264) 4240219(0264) 4214335(0264) 4222173(0264) 4210004(0264) 4217363(0264) 4221604(0264) 4219605

    GUATRASANDINAd o n d e e n c o n t r s t u s p r x i m a s v a c a c i o n e s .

    28 | Gua Trasandina | Capital

  • GUATRASANDINAd o n d e e n c o n t r s t u s p r x i m a s v a c a c i o n e s .

  • Ciudad de San Juan

  • Avenida Libertador Gral. San Martin

  • Rivadavia

    Nuestra Seora del Lbano

  • Clima Datos GeogrficosSUPERFICIEPOBLACINCDIGO POSTAL

    157 Km2

    82.641 habitantes5400

    Presenta temperaturas ms elevadas que en otros departamentos por la gran cantidad de edificacin

    Cdigo de rea Emergencias911 0264

    Rivadavia est ubicado en el centro sur de la provincia de San Juan, en el Valle de Tulum, al oeste de la ciudad de San Juan. El 25 de Agosto de 1908 bajo la gober-nacin del Coronel Carlos Sarmiento se sancion la ley donde se designaba al municipio el nombre de Rivadavia. El 19 de septiembre de 1942 Rivadavia se constituy en uno de los 19 departamen-tos de la provincia.Siendo uno de los departamentos ms pequeos de la provincia, en cuanto a su superficie, es el cuarto departamento ms poblado de San Juan segn el Censo Na-cional de Poblacin del ao 2010. Posee un relieve montaoso: al oeste en direc-cin norte-sur se encuentra la serrana de Marquesado, que pertenecen a la Sierra Chica de Zonda; al noroeste el Ro San Juan y al este se extiende una planicie, que pertenece al Valle del Tulm. Predomina un paisaje urbano al este, siendo parte del aglomerado del Gran San Juan y al oeste, una zona desrtica con serranas, donde hay una importante presencia de atractivos tursticos y obras hidroelctricas, sobre el ro San Juan.

    Avda. Jos Ignacio de la Roza:Saliendo de la ciudad de San Juan a 4 km hacia el oeste por la Avda. Jos Ignacio de la Roza, se llega al departamento de Rivadavia, en el cruce con la calle Hiplito Yrigoyen (ex San Miguel).

    Avda. Libertador San Martn:Saliendo desde la ciudad de San Juan por Avda. Libertador luego de transitar 3 Km. se llega a la entrada al departamento de Rivadavia, en el cruce de esta avenida con la calle Santa Mara de Oro, se encuentra la Baslica Ntra. Sra. de los Desamparados.

    www.rivadavia.gob.ar433 4415

    Como llegar

    Rivadavia | Gua Trasandina | 35

  • Av. Libertador J. de San Martn

    Av. Jos Ignacio de la Roza Plaza 25 de MayoSan Juan Capital

    Av. Benavidez

    Av. Costan

    era

    S. M

    . de

    Oro

    H. Y

    rigoy

    en

    Meg

    lioli

    R. C

    aliv

    ar

    Pelle

    grin

    i

    Mor

    n

    RO SAN J

    UAN

    MARQUESADO

    EMBALSEULLUM

    LA BEBIDA

    Quebr

    ada Jua

    n Pobr

    e

    La Qu

    ebrad

    a

    Sierra Chicade Zonda

    Sierras

    de Ma

    rquesa

    do

    89

    12

    12

    36

    457

    10

    11

    131

    132

    133

    134

    135

    136

    137

    138

    139

    1310

    1311

    1312

    1313

    Jardn de los PoetasAutdromo Eduardo CopelloRecreacin "Las ideas no se matan"Monumento a RivadaviaImagen Nuestra Seora del LbanoMonumento Cabeza del IndioCamping Municipal de RivadaviaPartidor San Emiliano Balneario El Pinar/ Gruta Nuestra Sra. de la Rosa MsticaParque Faunstico / Acuario MunicipalDique Ignacio de la RozaMonumento Los Libros de PiedraCamping UDAP

    131

    132

    133

    134

    135

    136

    137

    138

    139

    1310

    1311

    1312

    1313

    Jardn de los PoetasAutdromo Eduardo CopelloRecreacin "Las ideas no se matan"Monumento a RivadaviaImagen Nuestra Seora del LbanoMonumento Cabeza del IndioCamping Municipal de RivadaviaPartidor San Emiliano Balneario El Pinar/ Gruta Nuestra Sra. de la Rosa MsticaParque Faunstico / Acuario MunicipalDique Ignacio de la RozaMonumento Los Libros de PiedraCamping UDAP

    MUSEOS

    ESTACIONES DE SERVICIO / GNC

    BODEGAS

    HOSPITAL

    IGLESIA / BASLICA

    DEPORTE AVENTURA DE RO

    INFORMACIN

    CAJERO AUTOMTICO / ATM

    SUPERMERCADO

    ZONA GASTRONOMICA

    ZONA COMERCIAL

    circuito turistico

  • Av. Libertador J. de San Martn

    Av. Jos Ignacio de la Roza Plaza 25 de MayoSan Juan Capital

    Av. Benavidez

    Av. Costan

    era

    S. M

    . de

    Oro

    H. Y

    rigoy

    en

    Meg

    lioli

    R. C

    aliv

    ar

    Pelle

    grin

    i

    Mor

    n

    RO SAN J

    UAN

    MARQUESADO

    EMBALSEULLUM

    LA BEBIDA

    Quebr

    ada Jua

    n Pobr

    e

    La Qu

    ebrad

    a

    Sierra Chicade Zonda

    Sierras

    de Ma

    rquesa

    do

    89

    12

    12

    36

    457

    10

    11

    Rivadavia | Gua Trasandina | 37

  • Jardn de los poetasEl Jardn de los Poetas se encuentra em-plazado en el sector noreste del Parque Prov. Dr. Federico Cantoni, es una obra cultural que exhibe bustos de famosos poetas y escritores argentinos.Esta maravillosa obra fue construida por iniciativa de la poetisa calingastina Ofelia Zccoli Fidanza. Fue inaugurado el 11 de abril de 1958 y en ese entonces haba solamente 14 bus-tos. Actualmente en el lugar hay 42 bus-tos y relieves de reconocidos escritores, 9 de ellos son sanjuaninos entre los que se encuentra el ex gobernador de la provin-cia el Dr. Federico Cantoni, a quin se lo puede ver representado en un monolito (busto en altura) que posee una placa en homenaje al 59 aniversario de su primer gobierno y a la creacin del Parque que hoy lleva su nombre. Las personalidades sanjuaninas destacadas son Domingo Faustino Sarmiento, Antonio de la Torre, Eusebio Dojorti, Miguel Martos, Adn Quiroga, Carlos Guido Escudero, Luis Jorge Bates, entre otros.

    Que hacer y visitar Autdromo Eduardo CopelloEl autdromo fue inaugurado en 1967. Lleva el nombre del piloto sanjuanino ga-nador de la primera carrera que se realiz el da de su inauguracin. Est construido en la ladera de la montaa, lo que le da caractersticas exclusivas al circuito y una esplndida vista panormica de la pista.Es escenario de importantes competen-cias automovilsticas como el Top Race y el TC 2000, adems en l se realiza la ltima noche de la Fiesta Nacional del Sol, que consiste en un espectculo artstico de luz y sonido con la eleccin de la Reina del Sol y finalizacin de la fiesta ms popular de la ciudad de San Juan.

    Escudo NacionalEste atractivo cultural es una verdadera obra de arte dibujada con distintas espe-cies de rboles como lamos, conferas, ceibos, tilos, distintas variedades de arbus-tos y plantas aromticas. Se puede apre-ciar desde un mirador natural ubicado en lo alto de las sierras, frente al parque; este smbolo es nico en su tipo en Amrica. Esta bella obra fue construida por el Ing. Schusshaver.

    Escudo Nacional

    38 | Gua Trasandina | Rivadavia

  • Quebrada de ZondaEs un profundo y angosto surco de ori-gen tectnico-fluvial, encerrado por las grandes sierras de Marquesado, al norte y al sur por la sierra Chica de Zonda. Est ubicada al centro-oeste del departamento Rivadavia, casi al lmite con el de Zonda. Es va de acceso natural hacia el Valle de Zonda y por ella circula la Ruta provincial 12, que antiguamente una a Calingasta con la ciudad de San Juan. Esta zona lleva el nombre de un viento muy particular de la regin cuyana, llamado Zonda.

    Reservorio de aguaEl Reservorio antes era un balneario pbli-co, actualmente sus aguas son utilizadas para regar el Parque Dr. Federico Cantoni y el Jardn de los Poetas. Fue construida durante la gobernacin del Dr. Leopoldo Bravo (1963 1966), mide 300 m. de lon-gitud por 10 m. de ancho. Es llenada con aguas del canal del Estero, que cae en forma de cascada. Este lugar fue un im-portante centro recreativo de Rivadavia, ya que a l concurran una gran cantidad de personas durante el verano.

    Balneario El PinarEl Pinar es un rea en forma de valo que posee altos y frondosos rboles que oxi-genan el departamento Rivadavia. Es un lugar recreativo que cuenta con el balneario ms grande de la provincia, parrilleros, mesas, sillas y todos los servi-cios necesarios para que el visitante dis-frute de este agradable entorno natural. Est ubicado a 16 Km de la ciudad de San Juan, por la ruta provincial N 60, a pocos metros el Ro San Juan y del dique Jos Ignacio de la Roza.

    Camping municipal de RivadaviaEst ubicado a 16 km. de la Ciudad, es una extensa rea forestada, posee las comodi-dades necesarias para brindarle al turista una estada grata y placentera.En el se encuentran dos piletas, una para adultos y otra para nios; zona equipada para acampar, servicios de proveedura; canchas de ftbol y un anfiteatro de im-portantes dimensiones. Se pueden reali-zar caminatas por la montaa, donde se disfruta de hermosos paisajes.

    El Pinar

  • Nuestra Seora del LbanoLa imagen fue introducida por la comu-nidad libanesa ante un pedido que se le realiz al entonces Intendente de Rivada-via. El inmigrante libans antes de de-jar su pas visita el Santuario de Harissa, donde se encuentra la Virgen Mara bajo la advocacin de Nuestra Seora del Lba-no. Por tal motivo la comunidad libanesa decidi hacer una rplica de esta Virgen en territorio sanjuanino, constituyndose como la primera en Amrica Latina.La escultura fue construida por el Arqui-tecto Richard Karam (hijo de libaneses) y por los escultores Eduardo Esquivel, Ma-rio Prez y Arturo Sierra. La estatua mide 6.40 m, es de cemento armado y est re-vestida de una platina de cemento blan-co con polvo de mrmoles. Subiendo las escaleras se llega a un mirador donde se puede apreciar hermosas vistas del lugar.

    7 caminosLos 7 caminos son siete niveles comu-nicados entre s y con varios tneles, que encierran un misterio del lugar.Este sorprendente atractivo es un proyec-to inconcluso iniciado por el ex gober-nador Cantoni, quien tena pensado construir un complejo turstico. El cual contaba con un cable carril (actualmente inexistente), que ascenda a las personas al nivel que ellos queran, para luego caminar por uno de los siete caminos y admirar la belleza paisajstica del lugar. Los siete caminos se inician a la altura del dique Soldano, donde antes estaba el ca-ble carril y finaliza donde hoy se encuen-tra el Autdromo Copello. Los picapedreros eran de Yugoslavia y de Checoslovaquia, quienes eran traba-jadores muy ingeniosos y hbiles ya que construyeron a lo largo de los caminos: bancos, mesas, grabados y escaleras de rocas. Luego las laderas de la montaa fueron forestadas con rboles trados desde Buenos Aires y Europa, pero al ser San Juan una provincia con escasas pre-cipitaciones, tuvieron que idear un siste-ma de riego para su conservacin. Esta esplndida obra fue construida entre el periodo de 1923 1935.

    Ro San Juan

    40 | Gua Trasandina | Rivadavia

  • Monumento a la Cabeza del IndioEl monumento a la Cabeza del Indio est situado en la cima de la Serrana de Mar-quesado. El reconocido escultor Luis Per-lotti fue contratado por el entonces Gob. Dr. Cantoni para que realice dicha obra, que recuerda la presencia de aborigenes en la zona. Esta escultura fue construida en cemento y su gran pedestal de forma rectangular es de roca. Desde all se tiene una hermosa vista panormica de los 7 Caminos y sus tneles, el Camping Mu-nicipal de Rivadavia, el Monumento a Rivadavia, las Sierras Azules, y parte del Valle de Zonda.

    Partidor San EmilianoLuego de las inundaciones de 1833, el Gob. Yanzn inici los trabajos de confec-cin de planos para la construccin de un dique de contencin. Pero fue Benavidez quien se encarg de dicha construccin, con la contribucin de los vecinos, la mano de obra de los presos y sin utilizar los recursos del gobierno. El muralln es de cal y piedra, tiene ocho varas de alto y cuatro de ancho.Desde el Partidor San Emiliano salen tres canales principales: canal Manuel Quiro-ga o del Norte, canal Guillermo Cspedes y canal Nazario Benavides o Playas. Entre canales principales y secundarios, la red de riego tiene una longitud de 1500 Km. el cual forma parte de un sistema de re-gado moderno.

    Serrana de MarquesadoEste cordn montaoso se extiende des-de la Quebrada de Zonda hasta el Dique de Ullum, abarcando parte de los depar-tamentos de Rivadavia, Ullum y Zonda. La Serrana de Marquesado tiene una orientacin Suroeste-Noreste y su altura asciende a 1600 msnm. en el Cerro Tres Mara. Para los amantes del trekking tienen la opcin de hacer una excursin guiada por la Serrana de Marquesado desde el mirador del Valle de Zonda cami-nando aproximadamente de 5 a 10 horas.Desde las alturas del Cerro Tres Mara se puede apreciar el hermoso paisaje, donde las aguas del ro San Juan desembocan

    Rivadavia | Gua Trasandina | 41

  • en el Dique de Ullum y luego continan su cauce hasta llegar al Dique Ignacio de la Roza. Adems se puede ver una for-macin montaosa denominada Lomas de Las Tapias y es un rea protegida. Como as tambin de poder observar el extenso Valle de Tulum. En la Serrana de Marquesado adems se puede practicar mountain bike, motocross, parapente y ala deltas.

    Ro San JuanEl ro San Juan es apto para la prctica de kayak y rafting. El lugar donde se practica estos deportes es enfrente de la Cermica San Juan, hay un camino de tierra que conduce a dicho sitio. Este tramo del ro San Juan es de categora 1, esto significa que sus rpidos son de muy baja dificul-tad para la prctica de tales actividades. El ro San Juan es el principal y casi nico medio que aporta el agua corriente (pre-vios embalses y filtrados) a toda la ciudad Capital y departamentos aledaos; as como tambin es el que mayormente se utiliza para regado.

    Dique Ignacio de la RozaEl dique Ignacio de la Roza recibe las aguas del ro San Juan, es un muralln de 250 m de largo, construido en hormign armado, tiene veinticuatro compuertas que controla el caudal del ro, que luego

    sigue su curso hasta llegar al Partidor San Emiliano.Al ingreso al dique hay un camping pequeo equipado con mesas y bancos.

    Recreacin de Las ideas no se matanAtractivo cultural situado en el pie de la Serrana de Marquesado, al costado norte de la Ruta Provincial N12, dentro de Que-brada de Zonda. Su acceso es cmodo y el visitante puede dejar su vehculo estacio-nado en la amplia banquina.El ao 1840 fue un momento culminante de la lucha entre unitarios y federales. Segn cuentan algunos historiadores, Do-mingo Faustino Sarmiento, quin fund el peridico el Zonda, no era bien visto por el gobierno de Buenos Aires, razn por la cual le promovieron un incidente encarcelndolo. Una vez atrapado, fue asaltado por una turba armada que in-tentaba asesinarlo. Gracias a la peticin de su madre, Doa Paula Albarracn de Sarmiento, el entonces gobernador de San Juan, Nazario Benavides, intercedi salvndole la vida y proveyndole mulas para su exilio.El 19 de noviembre de 1940, Sarmiento inici su destierro a Chile, pasando por la Quebrada de Zonda donde escribi la c-lebre frase del escritor francs Volney For-tuol: Brbaros, las ideas no se matan.

    Autdromo Eduardo Copello

    42 | Gua Trasandina | Rivadavia

  • Ro San Juan

    Recreacin de Las ideas no se matan

    Ro San Juan

  • Donde comer

    El Palacio De la MilanesaLeinster Resto BarLa HorquetaRemigio NubileRomelia

    Meglioli 159 SurAvda. Libertador 3747 OesteAvda. Libertador 3140 OesteAvda. Libertador 3267 OesteAvda. Libertador 3911 OesteAvda. Ig. de la Roza 2650 Oeste

    (0624) 4267566(0264) 155076751(0264) 4265368(0264) 4234452(0264) 4234623(0264) 4237886

    Restaurantes

    Parrillas

    Lomos y Pizzas

    El Nogal Rastreador Calivar 491 Norte (0264) 4333100

    Cipriano LomosTizziano Food BarPirandello Lomos El italiano Pepe Pizza Horno A Lea

    Avda. Ig. de la Roza 137 OesteAvda. Libertador e Hiplito IrigoyenAvda. Libertador 3105 OesteAvda. Ig. de la Roza 60 OesteAvda. Libertador 3053 Oeste

    (0264) 4237576(0264) 4232195(0264) 4260260(0264) 4266131(0264) 4267241

    Complejo El Horizonte Morn 433 Sur. Marquesado (0264) 4334256

    Donde alojarse

    Servicios varios

    Estacion ESSO CatalinaEstacion de Servicio Liberta-dor

    Avda. Libertador 5080 OesteAvda. Libertador 3078 Oeste

    (0264) 4333806(0264) 4264027

    Estaciones de Servicio

    Farmacias

    Remis TE LE R Avda. Libertador 5149 Oeste (0264) 4330033Alquiler de autos y remises

    Farmacia CuyoHiper San Martin

    Centros ComercialesWallmart Avda. Ig. de la Roza 806 Oeste (0264) 4266347

    Avda. Libertador 2918 OesteAvda. Libertador 3540 Oeste

    (0264) 4231133(0264) 4215555

  • CE

    RR

    O B

    LAN

    CO

    12 K

    MZ

    ON

    DA

    24K

    M

    ULL

    UM

    22 K

    M

    EM

    BA

    RC

    AD

    ER

    O

    EM

    BA

    LSE

    DE

    ULL

    UM

    JAR

    DIN

    DE

    LOS

    PO

    ETA

    S16

    KM

    EL

    PIN

    AR

    12 K

    MA

    V. L

    IB. G

    RA

    L. S

    AN

    MA

    RT

    IN

    AV.

    BE

    NA

    VID

    EZ

    LAS

    TIE

    RR

    ITA

    S

    PO

    CIT

    O

    Ro

    San

    Ju

    anA

    LBA

    RD

    N

    A C

    ALI

    NG

    AS

    TA 1

    68 K

    MJA

    CH

    AL

    157

    KM

    RO

    DE

    O 1

    95 K

    M

    A M

    EN

    DO

    ZA

    167

    KM

    VIL

    LA M

    ED

    IA A

    GU

    A

    PE

    DE

    RN

    AL

    CA

    MIN

    O A

    LC

    OR

    RE

    DO

    R A

    ND

    INO

    CA

    MIN

    O P

    ED

    ER

    NA

    L -

    BA

    RR

    EA

    L16

    3 K

    M

    AV.

    IG. D

    E L

    A R

    OZ

    A

    RIV

    AD

    AV

    IAM

    AR

    QU

    ES

    AD

    O

    PAR

    QU

    EF.

    CA

    NTO

    NI

    20 K

    MPR

    ES

    A D

    E U

    LLU

    M16

    KM

    DIQ

    UE

    PU

    NTA

    NE

    GR

    A

    N

    12

    14

    153

    40

    Zo

    nd

    a y

    Ullu

    m

    SA

    N J

    UA

    N

    ZONDA y ullum

  • Valle de Zonda

    ZONDA

  • A 16 km de la ciudad de San Juan, la Quebrada de Zonda da acceso a un pin-toresco valle rodeado de serranas con variada vegetacin. Este es el paisaje que ha convertido a Zonda en uno de los des-tinos preferidos de paseos tanto para los sanjuaninos como para los visitantes. Las montaas al alcance de la mano, la cer-cana del ro y la amplitud de los cultivos completan el panorama.El departamento se ubica en plena pre-cordillera, donde se destacan la Sierra Chica de Zonda al este, creando un lmite natural entre los departamentos Rivada-via y Pocito. La Sierra del Tontal ubicada al oeste constituye el lmite natural con el departamento Calingasta, cuya cumbre mxima alcanza una altura de 4366 m. En estas montaas se localizan los cursos del los ros Chacay y de Las Cuevas, que luego pasan a ser el Ro Saso; que junto al Ro Uruguay son afluentes del Ro San Juan. El valle de Zonda constituy el paso obli-gado en el camino hacia Chile y a Calin-gasta. Los primeros propietarios fueron Cornelio Albarracn (abuelo materno de Domingo Faustino Sarmiento) y Matas Snchez de Loria (ascendiente por lnea materna de Francisco Narciso de Laprida), donde se dedicaron a la plantacin de la vid y el olivo. La agricultura es la princi-pal actividad econmica del departamen-to. Hay 1944 hectreas cultivadas, fun-damentalmente con vid y frutales tales como meln, ciruela, almendro, frutillas y arndanosEn los ltimos aos, Zonda se ha pobla-do tambin de complejos y casas de fin de semana que aprovechan el clima y el paisaje.

    Clima Datos GeogrficosSUPERFICIEPOBLACINCDIGO POSTAL

    2630Km2

    4.038 habitantes5401

    Temperaturas entre los 10C anuales con altas de hasta 40C en verano y en invierno por debajo de 0C. Presencia de vientos sur y zonda.

    Cdigo de rea Emergencias911 0264

    www.valledezonda.com4945001

    Zonda | Gua Trasandina | 47

  • juegos para nios y luz elctrica.Su cercana con otros puntos de inters del departamento y la proximidad con el dique de Ullum lo convierten en el sitio recomendado para empezar a recorrer el circuito.

    Un Parque ProvincialEn el Departamento Zonda se encuentra una de las reas Naturales Protegidas de la provincia de San Juan. Se trata de la reserva de uso mltiple Parque Provincial Presidente Sarmiento. sta contiene al Estero de Zonda, compuesto por terrenos pantanosos en los que abundan plantas y aves acuticas de una rica diversidad.

    Para los deportistasLas montaas de Zonda ofrecen varios sec-tores para un deporte que cada vez tiene ms adeptos: la escalada deportiva. Una de sus montaas, la Sierra Azul, es el lugar elegido por quienes buscan tranquilidad y la posibilidad de un ascenso seguro pero no por ello menos desafiante. Estos cerros se pueden escalar todo el ao.

    Desde el este: Saliendo desde la ciudad Capital, recorriendo 23 km por la ruta provincial N12 se llega a la Villa Basilio Nievas, cabecera del departamento. Desde el norte: Partiendo del departa-mento Ullum, atravesando el ro San Juan por Calle las Moras, se llega a Villa Tac.

    Que hacer y visitarCamping del Cerro BlancoEntre eucaliptos centenarios, se ubica el Camping del cerro Blanco, situado al pie de las laderas de roca del cerro Blanco y al borde del ro San Juan, a poco ms de 30 km al oeste de la ciudad de San Juan, sobre ruta provincial N 12.El camping ofrece las comodidades nece-sarias para aprovechar el entorno, bajo la sombra de una agradable arboleda, con capacidad para casi 100 carpas, asadores, pileta de natacin, zona de estaciona-miento y cancha de ftbol, proveedura,

    Cerro Parkinson

    Como llegar

    48 | Gua Trasandina | Zonda

  • Paisaje tpico

  • Todo el recorrido de la Ruta 12 est acom-paado por el Ro San Juan, que se vuelve deal para la prctica del rafting.

    Museo Enzo V. ManziniEste museo es multifactico, compuesto de seis mdulos y una oficina de archivo histrico; estructurado de la siguiente for-ma:Primer mdulo: Arqueologa y Paleonto-loga.Segundo mdulo: Arte sacro, medallsti-ca y numismtica.Tercer Mdulo: Vida cotidianaCuarto Mdulo: Sala Nazario Benavides(objetos pertenecientes a su familia) y sala de msica con instrumentos musica-les del siglo XIX y principios del XX.Quinto Mdulo: Sala del periodistaEnzo Valentn ManziniSexto Mdulo: Posee una imprenta quedata de fines del siglo XIX, y un museo

    abierto que expone: antiguos elementos utilizados en la agricultura y vitivinicultu-ra; carruajes; automviles antiguos; pe-troglifos. Este museo cuenta con un parque tem-tico de juegos ancestrales y un saln de usos mltiples, el cual sirve como sala de exposicin y juego en donde se reprodu-cen algunas culturas ancestrales que vivie-ron en San Juan.Est dotado de un sector, para que quie-nes lo visiten puedan desarrollar algunos juegos en forma prctica. Cuenta con un sistema de sonido y de proyector, a fin de proyectar pelculas de los huarpes y los juegos indgenas.En otro sector del predio hay una provee-dura, donde se ha creado una pulpera.El objetivo es que el Museo Enzo V. Man-zini sea un autntico espacio de aprendi-zaje, ofreciendo al visitante acercarse al conocimiento del patrimonio cultural.

    Cerro Blanco

    50 | Gua Trasandina | Zonda

  • (0264) 154394419(0264) 4945222(0264) 4214661(0264) 155055999(0264) 154529081(0264) 154112659(0264) 154171489(0264) 154815221

    (0264) 156619772(0264) 154801475(0264) 154139553

    De La Concepcin CorreaEl Portal Hotel de CampoCabaa Museo Manzini La Posada De ngel Casa De Campo Alma FuerteCabaas La SoadaCabaas Del Sol ZondaCabaa Zonda ViejoCabaas La MilagrosaCabaas Valle Del ZondaCabaas La ProveeduriaCabaas Huellas del ro

    Matias Sanchez s/n, ZondaBenteveo y Torcacita, Villa TacRuta 12 Km 28Villa Tac Chaar y Torcacta, Villa Tac Villa Tac Avda. P. Sarmiento s/n, Los Fresnos Santa Mara De Oro s/nMatas Snchez s/n, Sierras AzulesVilla Basilio NievasLos Alamos y Horneros, Villa Tac Ruta 12 Km 26

    Donde alojarse

  • ullum

    Cueva en dique de Ullum

  • Clima Datos GeogrficosSUPERFICIEPOBLACINCDIGO POSTAL

    4.391Km2

    4.038 habitantes5409

    Cdigo de rea Emergencias911 0264

    494 3100

    El departamento est emplazado al oeste de la ciudad de San Juan, integra el valle de Tulum en el cual el visitante encon-trar la agreste montaa, el ro San Juan que baa sus praderas y el incomparable paisaje que nos otorga el lago de Ullum y el dique Caracoles. En nuestro valle el visitante podr deleitarse del verde de los olivares y de los viedos. Los diques Quebrada de Ullum y Cara-coles aportan energa a la red nacional y permiten el funcionamiento del sistema de riego sanjuanino. El perilago del Dique de Ullum es el centro de la actividad nu-tica de la provincia.

    El visitante puede llegar al departamento por la ruta provincial N 12

    Desde la plaza principal 25 Mayo sellega a la Avda. Libertador San Martn y se dobla hacia el oeste hasta llegar a Marquesado, pasando por el Centro Cvi-co, la Legislatura Provincial y el Hospital Marcial Quiroga, ya en Rivadavia y desde Marquesado se gira a la derecha, para luego girarnuevamente por la rotonda y transitar por ruta 60 hasta el centro del departa-mento.

    Se puede llegar tambin por Avda.Benavidez hacia el oeste y transitar por ruta 60 hasta el centro del departamento.

    Tambin se llega al departamento deUllum desde Zonda por calle Las Moras.

    Es desrtico con escasas precipitaciones, con tempe-raturas de 35 C en verano .

    Como llegar

    Ullum | Gua Trasandina | 53

  • La riqueza de HualilanLas ruinas de Hualilan, en medio de la nada, cubiertas por un silencio ensorde-cedor y envueltas en antiqusimas leyen-das que aseguran que aqu est el oro al alcance de la mano. Las construcciones siguen en pie desafiando al tiempo y ex-tasiando sus visitantes que se ven trans-portados a la poca incaica. Datan estas ruinas del siglo 18 o 19, cuando criollos e ingleses sobrevivan con mucho sacrifi-cio, sin agua suficiente y soportando las inclemencias climticas, alimentados con la sola promesa del metal dorado. El vo-cablo Hualilan, que en la lengua aborigen significa tierra de oro, da cuenta del conocimiento que tenan los primeros ha-bitantes de esas tierras sobre los minera-les aurferos de la zona.

    Loma de las TapiasEl rea Loma de las Tapias se encuentra emplazada en la provincia fitogeogrfica del Monte. Es una regin rida y predomi-na un clima en extremo riguroso. El paisa-je actual es producto de la sucesin de diversos factores ambientales. El clima y el material rocoso blando han favorecido el modelado de lomas acarcavadas, for-mando el paisaje tpico de huayquerias, badlands (tierras malas), en alusin a los suelos pobres y salinos que determi-nan que la vegetacin sea escasa. Existe un yacimiento paleontolgico que data del periodo Negeno (Terciario Tar-do), con una antigedad que se extiende entre 11 y 3,5 millones de aos antes del presente. La zona de Huayqueras posee sedimentos que contienen restos fosiliza-dos de animales prehistricos.

    Turismo AventuraA tan solo 17 km de la Ciudad de San Juan, Ullum ofrece una serie de activi-dades de turismo aventura cuyos servicios estn a cargo de prestadores tursticos de la provincia.Las actividades de turismo aventura que se pueden realizar en las cercanias del parador El Castillito, en el Dique de Ullum

    Que hacer y visitar

    Dehesa

    son: trekking, tirolesa, kayak y parapente.

    Parapente: los vuelos se realizan desde el Cerro Tres Maras hacia el sur. Para llegar hasta la zona de despegue, las personas de-bern ascender el cerro desde El Castillito. Se recomienda llevar zapatillas, una gorra y una campera. El vuelo tiene una dura-cin que vara entre los 15 y 30 minutos dependiendo del clima.Trekking: ofrecen 2 circuitos en el Cerro Tres Maras. Recomiendan llevar calzado adecuado, gorra, anteojos.Kayak: hay excursiones en el lago (abajo de El Castillito). Los operadores de este servicio prestan los equipos y recomien-dan a la gente llevar un rompeviento y zapatillas que se puedan mojar.Tirolesa: se lleva a cabo desde la cermi-ca San Juan y cruza el Ro San Juan.

    54 | Gua Trasandina | Ullum

  • Cabalgatas a la DehesaLa travesa se realiza con el objeto de pro-mover el turismo aventura, cultural y reli-gioso. Est organizada por la Municipali-dad y Agrupaciones Gauchas. Se cuenta tambin con el apoyo del Regimiento de Infantera. La partida es desde el Camping Municipal y al llegar a La Dehesa se realiza un almuerzo criollo, por la noche la gran fogata tradicional con nmeros artsticos. Se puede visitar la gruta con la imagen de la virgen del Valle, trasladada a ese lugar por religiosos del departamento.

    Actividades en el perilagoLos complejos mas concurridos por turis-tas y sanjuaninos son:

    Palmar del Lago: a 23 km hacia el oeste de la ciudad de San Juan en las cercanas

    del Embalse Ullum tomando la Ruta Pro-vincial N14. Posee accesos pavimentados, zona de camping, piscinas, quinchos y mltiples parrilleros para que los visitantes puedan disfrutar y realizar actividades en con-tacto con la naturaleza o bien admirar los bellos paisajes que presenta.

    Bosque del Dique: a 22 km hacia el oeste de la ciudad de San Juan, en las cercanas del Embalse Ullum y a 500 metros del em-barcadero. Se accede al lugar mediante la Ruta Provincial N14. Es un sitio nico con incomparables paisajes.

    Camping Municipal de Ullum: a 28 km hacia el oeste de la ciudad de San Juan, a 16 km del Embalse Ullum y a 50 metros del lago.

  • El lugar cuenta con todo lo necesario para el buen pasar de los visitantes. Los turistas encontrarn en el camping: piscina, sani-tarios con agua caliente y fra, luz elctri-ca en todo el predio y asadores.

    Punta Tabasco: Situado en el espejo de agua del dique de Ullum, a tan solo 18 km de la ciudad de San Juan. Este complejo balneario permite disfrutar de un paisaje privilegiado, caracterizado por el con-traste del agua y la rojiza tierra arcillosa. Abierto todos los dias, de dia y de noche. Las terrazas de Punta Tabasco ofrecen la mejor vista sobre el lago, posee servicios de playa, asadores, un salon cubierto, es-tacionamiento.

    Del Bono Beach Resort: Un verdadero oasis a tan solo 20 km de San Juan Capital. Cuenta con un imponente paisaje donde se conjugan espacios verdes, montaas y lago. Entre las actividades que se pueden realizar estan: mountain bike, paddle, trekking, actividades en las piscinas.El complejo tambin posee alojamiento.

    Complejo U.N.S.J: a 22 km hacia el oeste de la ciudad de San Juan, en las cercanas del Embalse Ullum, a 200 m. del embar-cadero.Cuenta con playa, piscina, proveedura, camping, quinchos y parrilleros, canchas de ftbol y voley. Actividades recreativas para adultos y nios. Actividades nuticas.

    Club Caza y Pesca: Con el marco natu-ral de un paisaje unico, estas 20 ha. par-quizadas, con amplias y tranquilas calles internas enripiadas, son ideales para reali-zar caminatas y bicicleteadas. Cuenta con piscina, camping, quinchos y parrilleros. Proveedura, alquiler de cabaas, cancha de ftbol, voley, cancha de tejo.

    AgroturismoComo parte de esta actividad estn las visitas a bodegas del departamento, con la posibilidad de degustar sus vinos arte-sanales. Por otra parte los diferimientos agrcolas, permiten al turista conocer la produccin y elaboracin de uva, duraz-no, ciruela, en fresco para la exportacin.

    Cerro Tres Maras

    56 | Gua Trasandina | Ullum

  • Pocito

    calle

    15

    calle

    14

    calle

    13

    calle

    12

    calle

    11

    calle

    10

    calle

    9

    calle

    8

    calle

    7

    calle

    6

    calle

    5

    San

    Juan

    Cen

    tro

    a M

    endo

    za

    Aberastain

    Av. Int. J. U

    ac

    Av. Int. J. Ua

    c

    M. Lemos

    Vidart

    San Miguel

    Calle

    Nue

    va

    Av. Mendoza

    Ate

    ncia

    Calle

    11

    - Ing

    . Mar

    cos

    Zala

    zar

    Villa

    Abe

    rast

    ain

  • pocito

    Estadio San Juan del Bicentenario

  • El departamento de Pocito se encuentra a 17 Km de la ciudad de San Juan y forma parte del Valle del Tulum.Pocito, diminutivo de pozo, fue nombra-do asi, en recuerdo del pequeo lugar en donde la India Mariana, famosa leyenda de los lugareos, extraa oro, mineral que despus negociaba a la vera de la Ruta Real de las Carretas, hoy Avda. Inten-dente Joaqun Uac.Calidez, aventura, naturaleza y tranquili-dad conviven en armona en esta nueva propuesta turstica, donde turistas y visi-tantes vivirn una experiencia diferente con excelente hotelera, actividades campestres y al aire libre como: camina-tas, cabalgatas, paseos en sulky o bicicle-ta, disfrutar los placeres del buen vino; aceite de oliva; encurtidos; meriendas con historia y exquisiteces autctonas; y varia-das artesanas.

    Para el turista que desee llegar a Pocitolas vas de acceso al distrito son la Ruta Nacional N 40 y calle Mendoza hacia el sur, hoy Avda. Intendente Joaqun Uac.

    Clima Datos GeogrficosSUPERFICIEPOBLACINCDIGO POSTAL

    515 Km2

    53.162 habitantes5427

    Cdigo de rea Emergencias911 0264

    www.pocito.gov.ar492 1070

    Como llegar

    Seco con temperaturas mximas de 40 C en verano y mnimas de bajo cero en el invierno

    Rutas tursticas La actividad turstica en el departamento de Pocito est en pleno crecimiento y se concentra en la oferta de tres productos tursticos: Ruta del Vino, La Ruta del Olivo y Pocito Rural.

    Ruta del vinoAl recorrer la ruta turstica el visitante descubrir los frutos y productos que se obtienen de la tierra cultivada pocitana, las modernas y antiguas instalaciones de

    Que hacer y visitar

    Pocito | Gua Trasandina | 59

  • Plantacin de olivos

    Viedo de la zona

    las bodegas que integran el circuito y po-dr conocer el proceso de elaboracin de vinos y espumantes disfrutando del sabor de los mismos. Dicha Ruta est integrada por las bodegas que a continuacin se mencionan: Campaera Miguel Ms, Bo-dega Fabril Alto Verde, Bodega Vias de Segisa y Bodega Las Marianas.(Ver ms en suplemento rutas del vino)

    Ruta del olivoEn el recorrido el visitante podr apreciar el fruto del olivo en sus diferentes varie-dades, productos y comidas.La ruta trasciende los lmites geogrficos uniendo el departamento de Pocito con Capital. Est integrada por 6 prestadores de servicios, tres en el departamento de Pocito, y tres en la Ciudad Captal.

    Olivos del Sol: Paseo por olivos donde el turista podr recorrer extensas planta-ciones y conocer como es el sistema de riego por goteo. Al finalizar el recorrido el propietario explica como se elabora aceite de oliva y aceitunas. El visitante po-dr comprar estos productos.

    Granja Pocitana: Ofrece varias activi-dades para que el turista conozca ms acerca de la produccin sanjuanina. El visitante puede disfrutar de paseos guiados por los olivos, conociendo las dos variedades existentes en la granja, degus-tacin de aceituna y aceite de oliva.

    60 | Gua Trasandina | Pocito

  • Aceitera Seis Maras: Es una moderna empresa especializada en producir aceite de oliva virgen extra. En el establecimien-to se realizan visitas guiadas en donde el visitante podr conocer como se fabrica el aceite de oliva.

    Dates: Cata de aceite de oliva. (Capital)

    Museo Don Julio: Con una visita guiada por el museo se podr conocer en detalle el proceso de elaboracin de aceite de oliva con el mtodo antiguo. Proyeccin de video de San Juan, degustacin y venta de aceites y productos gourmet. (Capital)

    Eloy Restaurante: Cocina tradicional y cata de aceite de oliva. (Capital)

    Pocito ruralEs un entretenido circuito que combina artesanas, meriendas caseras, almuerzos campestres, productos regionales con la vista de los imponentes cerros de precor-dillera y el bello paisaje rural trabajado por la mano del hombre en sus cultivos.Este producto turstico est integrado por prestadores de servicios ubicados en el departamento de Pocito.

    Monumento a la india MarianaFue construido y erigido en el ao 2006 por el escultor Dr. Ricardo A. Bustos. Est ubicado en el centro de la Plaza La Liber-tad, Representa una escena de la vida co-tidiana de Mariana, ya que su pasatiempo era contar historias a los nios del lugar.

  • Segn cuenta la leyenda, Mariana fue una aborigen Huarpe que se refugiaba bajo un aoso algarrobo a la vera de la Calle Real de las Carretas, ruta que comunicaba a San Juan con Mendoza. Para subsistir, Mariana venda piedritas brillantes (pepitas de oro) a vecinos y viajeros que pasaban por el lugar.Durante las noches ms oscuras Mariana se adentraba en los caadones no sin an-tes despistar diciendo que se iba a la casa de una comadre que sola ampararla, y caminaba para el lado contrario al que iba. Cuando la interrogaban de donde traa el mineral contestaba de un poci-tode ah noms. El supuesto pocito de la india despert la avaricia de los vecinos, mientras ella deca ahicito noms. Una noche oscura, unos espaoles quisieron asaltarla, la siguieron guindose por la traza de su cigarrillo encendido. Grande fue su sorpresa cuando, al llegar junto al algarrobo, se encontraron con el fiel perro mastn que les mostraba sus blancos colmillos. Los ladrones huyeron atemo-rizados, perseguidos por una carcajada de mujer que sala del rbol. Esa noche hubo un temblor que sacudi la regin, Mariana nunca ms fue vista y su miste-rioso pocito nunca fue hallado. Por ello se dice que el nombre del departamento tiene origen en esta famosa leyenda.

    Estatua de la libertadSegn algunos historiadores, fue Federico Cantoni que, visit Francia y solicit la construccin de una rplica de la estatua de la Libertad, con motivo de festejo del primer centenario de la patria. Esta estatua estuvo varada por un tiem-po en el puerto de Buenos Aires, hasta que finalmente fue enviada a San Juan. Inicialmente fue situada en el Parque de Mayo y el 9 de julio de 1931, por gestio-nes del Ing. Marcos Zalazar se determin el traslado definitivo de la estatua para ser emplazada en Plaza La Libertad. Se puede observar que en la mano derecha tiene una antorcha en alto y la mano iz-quierda sostiene un libro con el escudo ar-gentino grabado con la fecha 1810-1910

    Parroquia Santa BrbaraUbicada en calle Sta Mara de Oro y Maurn, convoca a cientos de fieles en distintas pocas del ao. Su origen se re-monta al siglo XIX. En 1889, se construye una pequea capilla con el nombre Santa Brbara, pero el terremoto de 1944 la destruye por completo. En 1971, comien-za a construirse el edificio definitivo de la Iglesia, que sera finalmente inaugurado despus del terremoto de 1977.La devocin hacia la Patrona del departa-mento de Pocito alcanza su momento de mayor convocatoria durante los ltimos das noviembre y los primeros de diciem-bre. En esa poca realiza una multitudi-naria Fiesta en honor a la Virgen con una duracin de tres o cuatro noches. La nove-na en su honor tiene su punto culminante el da 4 de diciembre, da de Santa Brba-ra, los nios reciben su primera comunin y durante la noche se destaca la procesin de antorchas por las calles de Pocito.

    Estatua de la libertad

    62 | Gua Trasandina | Pocito

  • Anfiteatro Mario Bebe FloresEl Anfiteatro ubicado en el centro de Pla-za La Libertad, tiene un escenario circular de grandes dimensiones donde se puede poner en escena una gran cantidad de ac-tores o msicos.Tiene una importante capacidad para albergar a espectadores sentados, que pueden apreciar perfectamente presen-taciones de artstas locales y provinciales realizadas durante todo el ao.El anfiteatro es denominado Mario Bebe Flores en honor al cantautor poci-tano. Mario Flores naci el 16 de diciem-bre de 1937 en La Rinconada, en la misma casona que en 1715 levant su tatarabue-lo. Est considerado como uno de los me-jores compositores nacidos en nuestras tierras.Su infancia la transcurri en La Rinconada, en la adolescencia descubri la guitarra, fue estudiante de medicina y soldado de la Marina.Mario compuso letras que se convirtieron en himnos de todo un pueblo.

    Monolito Batalla de la RinconadaEn este paraje situado al sur de la Villa de cabecera de Pocito, en el perodo comprendido entre los aos 1825 y 1921, hubo tres sucesos histricos que tuvieron cruentos desenlaces. La primera batalla de la Rinconada fue el 9 de septiembre de 1825 entre tro-pas sanjuaninas y mendocinas que bus-caban restituir al gobernador sanjuanino Salvador Mara del Carril, destituido a raz de la sancin de la Carta de Mayo por una conspiracin religioso-mili-tar y las tropas sediciosas sanjuaninas. Otra de las Batallas, remontndonos en la historia, Santiago Derqui presidente de la Confederacin, dio orden al entonces gobernador de San Luis Coronel Juan Sa que interviniese la provincia de San Juan. Ante la intervencin armada de Derqui el Gobernador Coll present su renuncia. El 29 de diciembre de 1860 la legislatura de San Juan recibi el juramento del nuevo mandatario Dr. Antonino Aberastain, quin fue elegido gobernador. Sa no abandon sus planes de invadir

    Degustacin de vino

  • San Juan, con tropas de San Luis y Mendo-za. La legislatura sanjuanina facult al go-bierno a poner a la provincia en situacin de defensa y a organizar las improvisadas tropas populares. Aberastain en su discur-so dijoos juro que consagrar con mi vida el sostn de las libertades conquista-das el 16 de noviembre ltimo.El 9 de enero de 1861, desde Guanacache, Sa firm un decreto de asuncin del mando de la provincia, por el que se la de-claraba intervenida y en estado de sitio. Aberastain deleg el mando en el presi-dente de la Cmara Ruperto Godoy Carril, y con sus tropas se situ en la Rinconada de Pocito para aguardar al enemigo. Fue derrotado por Sa en ese punto el 11 de enero del 1861, en un combate suma-mente sangriento, que dur media hora, llamado Batalla de la Rinconada, donde se not la tremenda superioridad numri-ca de las fuerzas de Sa. El campo qued sembrado de muertos y heridos. Se toma-ron 300 prisioneros. Aberastain fue apre-sado al da siguiente en los lamos de Barbosa por el coronel Francisco Clavero,

    quin lo someti al ms brbaro martirio, tratndolo como a un salvaje, hacindolo caminar descalzo bajo los rayos del sol ardiente, fue fusilado por la espalda por negarse a caminar y pedir un caballo.Esta muerte fue repudiada enrgica-mente por Justo Jos de Urquiza y Do-mingo Faustino Sarmiento, amigo de Aberastain. El lamentable sacrificio de Aberastain conmovi a toda la nacin, la prensa liberal y la independiente de Bue-nos Aires enlutaron las pginas asocin-dose al duelo del ilustre argentino.Actualmente, en Avenida Aberastain entre Calle 16 y 17, se puede apreciar el Monolito recientemente restaurado, que recuerda las batallas de la Rinconada. En Av. Intendente Joaqun Uac, entre Calle 10 y 11, sobre la banquina este, se encuentra un monolito construido en 1936 que indica el lugar en donde fue fusilado el Dr. Antonino Aberastain. Es recordado en San Juan como prcer que promovi el progreso de la patria.

  • Estadio del BicentenarioUbicado en Ruta Nacional 40 entre calles 6 y 7, el estadio del Bicentenario cuenta con una capacidad para albergar a 25286 personas. Es utilizado principalmente para partidos de ftbol y fue una de las sedes de la Copa Amrica 2011.Cuenta con amplios estacionamientos de vehculos, palcos VIP para invitados, con las comodidades propias de un estadio de nivel internacional. La obra completa esta pensada como un complejo polideportivo que dar albergue a la prctica de diver-sas disciplinas del deporte.

    Aeroclub de PocitoUbicado en Avda. Intendente Joaqun Uac (ex Mendoza) entre Calles 6 y 7. El pblico en general puede realizar vuelos de bautismo, paracaidismo, trike ultrali-viano.Durante los fines de semana suelen efec-tuarse exhibicines de paracaidismo y aeromodelismo; vuelos acrobticos que deleitan a grandes y chicos.Telfono: (0264) 424 0219

    Viedos

    Buscanos en Facebook facebook.com/guiatrasandina

    66 | Gua Trasandina | Pocito

  • IranzoCandela Resto BarRestaurante El Buen SaborEl PasoParrilla ManoloParrilla Martn FierroEl Encuentro Restorante

    R. Vidart y Uriburu, V AberastainAberastain y Furque, V AberastainSanta Mara de Oro y RawsonMaurn entre Uriburu y Sta. M. de OroAgustn Gmez (Calle 5) 1376 OesteAvda. Int J. Uac entre Calle 10 y 11Calle 14 entre Aberastain y Vidart

    (0264) 4921168(0264) 155100400(0264) 4921864(0264) 4922017(0264) 4344774(0264) 154512100 (0264) 155099603

    Donde comer

    Comidas tpicas

  • Apart Cabaas Olivos del SolCabaas de OlgaComplejo Casonas del Cerro

    Cabaas Los Cerros

    Cabaas Complejo Roco

    Cabaas La Noria

    Cabaas de Camping El Paraso

    Camping de ATECamping El Paraso

    Calle 7 y MaurnCalle 6 entre Vidart y San Miguel

    (0264) 4281507(0264) 4217427

    Ruta Nacional N 40 entre 8 y 9Ruta Nacional N 40 entre 8 y 9Calle 11 pasando (100 mts. al oeste)Costa CanalCalle 5 al 3400 entre Vidart y SanMiguelCalle 9 a 100 metros al este de RutaNacional N 40Calle 7 a 250 metros al este de RutaNacional N 40Calle 6 entre Vidart y San Miguel

    (0264) 4284455(0264) 155271477(0264) 4238242

    (0264) 4235255

    (0264) 4240766

    (0264) 4241768

    (0264) 4217427

    Campings

    Estaciones de Servicio

    Artesanas

    Farmacias

    Estacin de Servicio BarcelEstacin de Servicio BarcelEstacin de Servicio Oil

    Calle 11 y Avda. AberastainCalle 11 y Avda. Intendente Joaqun UacRuta Nacional N 40 entre Calle 9 y Calle 10

    Granja PocitanaIberia Artesanas

    Ruta Nac. N 40 entre Calle 13 y 14Aberastain y Calle 14

    (0264) 4921086 (0264) 154624777

    Farmacia Lujn 1Farmacia Lujn 2Farmacia RiverosFarmacia La RinconadaFarmacia San BlasFarmacia Santa Brbara

    (0264) 4921052

    Calle 11 entre Avda. Aberastain y Calle David ChvezAvda. Aberastain y Calle 11Santa Mara de Oro y MaurnAvda. Aberastain antes de Calle 14Avda. Intendente Joaqun Uac entre Calle 10 y Calle 11Avda. Intendente Joaqun Uac entre Calle 5 y Calle 6

    Polica

    Hospital

    Comisara 7ma Pocito Roberto Vidart 1043 (0264) 4921074

    Hospital Dr. Federico Cantoni Av. Intendente Joaqun Uac

    Donde alojarse

    Servicios varios

    N

    Valles de Iglesia y Jchal

    SAN JUAN

    A ANGACOSAN MARTIN

    ALBARDON10 KM

    LA LAJAVILLICUMA PACHACO- CALINGASTA

    A CALINGASTA EST. TALACASTO55 KM

    TERMAS DETALASCO

    VILLACORRAL

    PUCHUZUN

    VILLANUEVA

    CASTAOVIEJO

    TOCOTA

    BELLA VISTA

    GUARDAVIEJA

    PISMANTA185 KM

    PISMANTA185 KM

    COLANGUIL

    EL CHINGUILLO

    TUDCUM

    ACHANGO

    PASO DEAGUA NEGRA

    A CHILE

    CAMINO QUEBRADADE LAS BURRAS

    CERROEL PUNTUDO

    ELCOLORADO

    138 KM

    75 KM

    MINAS DEGUALILAN

    119 KM

    TUCUNUCO112 KM

    NIQUIVIL133 KM

    AGUA NEGRA

    DIQUELOS CAUQUENES

    HUACO190 KM

    174 KMAGUA

    HEDIONDA

    HUERTA DE HUACHI183 KM

    DIQUECUESTA

    DEL VIENTO

    ANGUALASTO225 KM

    MALIMAN

    A VILLA UNIONLA RIOJA

    PARQUE NACIONALSAN GUILLERMO

    MOGNA

    4 0

    4 0

    4 0

    1 5 01 5 0

    412

    149

    149

    RODEO

    IGLESIA169 KM

    GUAIZUIL

    JACHAL157 KMLAS FLORES

    180 KM

    Rio Jchal

  • (0264) 4921052

    N

    Valles de Iglesia y Jchal

    SAN JUAN

    A ANGACOSAN MARTIN

    ALBARDON10 KM

    LA LAJAVILLICUMA PACHACO- CALINGASTA

    A CALINGASTA EST. TALACASTO55 KM

    TERMAS DETALASCO

    VILLACORRAL

    PUCHUZUN

    VILLANUEVA

    CASTAOVIEJO

    TOCOTA

    BELLA VISTA

    GUARDAVIEJA

    PISMANTA185 KM

    PISMANTA185 KM

    COLANGUIL

    EL CHINGUILLO

    TUDCUM

    ACHANGO

    PASO DEAGUA NEGRA

    A CHILE

    CAMINO QUEBRADADE LAS BURRAS

    CERROEL PUNTUDO

    ELCOLORADO

    138 KM

    75 KM

    MINAS DEGUALILAN

    119 KM

    TUCUNUCO112 KM

    NIQUIVIL133 KM

    AGUA NEGRA

    DIQUELOS CAUQUENES

    HUACO190 KM

    174 KMAGUA

    HEDIONDA

    HUERTA DE HUACHI183 KM

    DIQUECUESTA

    DEL VIENTO

    ANGUALASTO225 KM

    MALIMAN

    A VILLA UNIONLA RIOJA

    PARQUE NACIONALSAN GUILLERMO

    MOGNA

    4 0

    4 0

    4 0

    1 5 01 5 0

    412

    149

    149

    RODEO

    IGLESIA169 KM

    GUAIZUIL

    JACHAL157 KMLAS FLORES

    180 KM

    Rio Jchal

    Iglesia y jachal

  • iglesia

    Campeonato de Windsuf en Cuesta del Viento

  • Clima Datos GeogrficosSUPERFICIEPOBLACINCDIGO POSTAL

    19.801 Km2

    9.099 habitantes 5465

    Cdigo de rea Emergencias911 02647

    www.iglesiaotrotiempo.com49 3200

    Como llegar

    Temperatura promedio 28C, con noches muy frescas.

    Iglesia es el segundo departamento de San Juan, en extensin. Se encuentra ubicado en la zona andina de la pro-vincia, en el lmite con Chile, a 190 km de la capital sanjuanina.Ofrece al visitante una cadena de pequeos oasis, cuyos paisajes con-trastan con la aridez y rudeza de las montaas y desiertos circundantes. Hacia los cuatro puntos cardinales, se levantan los poblados de Bella Vista, Villa Iglesia, Las Flores, Rodeo, An-gualasto, Tudcum y Colangil, entre otros; adems de Pismanta, con baos termales de prestigio mundial por sus altas virtudes curativas; y una serie de caseros rurales de infinita belleza.La mayora de los pueblos se encuen-tran a una distancia de entre 14 km y 30 km. de Rodeo, que es la villa ca-becera del departamento.Cada sendero iglesiano ostenta acen-tuados colores y sabores. Cercados por alamedas y sauces centenarios, apa-recen caserones de caa y barro, con aejos nogales, manzanos y perales. Iglesia es el lugar de los petroglifos in-dgenas, de las iglesias centenarias, de las cabalgatas en las tardes de sol, de la pesca en los espejos de agua, de los deportes acuticos extremos y de la sa-lubridad de las aguas termales.Posee una estructura de hospedajes y gastronoma, con complejos y casas de alquiler; rsticos restaurantes.

    Desde la Ciudad:El viajero debe tomar la Ruta Nacio-nal 40 hacia el Norte. En Talacasto, empalmar la Ruta 436 que desemboca en Villa Iglesia (cruce con Ruta 412), el primer pueblo iglesiano.

    Iglesia | Gua Trasandina | 71

  • Otra va de acceso es la Ruta Nacional 40, hasta Jchal; donde debe conectar la Ruta Nacional 150, que lo lleva hasta Rodeo, villa cabecera de Iglesia.

    Desde el Norte:Es posible llegar a Iglesia, sin pasar por la capital sanjuanina. Debe ingresarse por la Ruta Nacional 40 (que viene de las locali-dades de Villa Unin y Chilecito, en la pro-vincia de La Rioja) hasta Jchal, donde se empalma la Ruta Nacional 150, que lleva hasta Rodeo, villa cabecera de Iglesia.

    Parque Nacional San GuillermoCon una superficie aproximada de 150000 ha, es una de las mayores areas protegi-das del pas, en cuanto a su flora y fauna, donde se conserva la mayor concentracin de vicuas y guanacos de la Argentina, entre otros importantes valores naturales y culturales.El parque cuenta con circuitos tursticos que son principalmente vehiculares. Si bien se organizan caminatas, es necesa-rio un tiempo de adaptacin a la altura antes de emprender la marcha. El circuito Punto Panormico ubicado a ms de 3700 msnm, cuenta con un mirador excepcional sobre el llano de Los Leones, desde all, es posible observar numerosas manadas de vicuas y el sobrevuelo del cndor, con el imponente fondo que ofrece la Cordillera de Los Andes.

    Dique Cuesta del VientoCuesta del Viento es un embalse artificial de aguas provenientes de la alta mon-taa, que contrasta con la aridez de las formaciones arcillosas y rocosas que lo cir-cundan. En el espejo de agua (algo salada por los minerales que arrastra el ro desde las montaas) sobresalen, apenas, puntas de cerros semisumergidos. Parecen islotes de color violeta y rojo, perdidos en medio de un mar turquesa. Sin lugar a dudas, un paisaje de los ms extraos y desconoci-dos de la Argentina. Hasta despus del medio da, las aguas del dique son ideales para refrescarse, pescar y navegar. En las costas del embalse hay

    Que hacer y visitar

    72 | Gua Trasandina | Iglesia

  • Parque Nacional San Guillermo - www.reservasanguillermo.com

    varios paradores y playas, donde se puede pasar un da de sol y relax. En las noches se realizan fiestas (algunas con grupos msicales en vivo) . Por la tarde, rfagas de viento de hasta 90 km/h. lo hacen un sitio ideal para la prc-tica del windsurf y kitesurf.

    Museo arqueolgicoEl Museo muestra numerosos elementos: Vasijas pintadas en rojo y negro, propias de la cultura Angualasto desarrollada entre los aos 650 y 1400; una momia in-fantil de ms de 500 aos de antigedad, punzones de hueso y piedra; cuentas de collar; pequeos recipientes de madera, tallados con figuras indgenas, que se uti-lizaban para alucingenos. Funciona en la sede vecinal de Rodeo.

    Ro JchalEste importante curso de agua, es el elegido por los amantes del rafting. Uno de sus atractivos ms imponentes, es un profundo can con paredes de hasta 30 metros de altura y zonas muy estrechas, en las que apenas cabe la embarcacin. Es un ro con aguas muy rpidas y sitios embalsados, donde puede disfrutarse de la paz y la belleza del paisaje.

    Las tamberias de TocotaLas culturas aborgenes que habitaron Iglesia, solan levantar sus hogares bajo las copas de los rboles. Sus viviendas eran de adobe o barro. Las Tamberas son conjuntos de habitaciones o piezas rectangulares, de paredes de ms de 1,50 metros de ancho.

    Iglesia | Gua Trasandina | 73

  • Parroquia Santo Domingo de GuzmnEn Iglesia, cada pueblo e incluso cada pa-raje o casero, tiene su iglesia o parroquia. Datan de los Siglos XVIII y XIX, y consti-tuyen un valioso testimonio del paso de los jesuitas en estas latitudes. La arquitec-tura de estos templos es caracterstica de la poca: muros de adobe o tapia de gran espesor, revocados con barro y blanquea-dos a la cal; techos de palos de algarrobo y caizos atados con tientos de cuero.

    Viejo molino de Bella VistaEst ubicado en terrenos que fueron de la Estancia del Comandante Francisco Toran-zo, en los que en 1817 acamp la IV Di-visin del Ejrcito de los Andes, liderada por el Comandante Juan Manuel Cabot,

    durante la campaa libertadora del Gral. San Martn. A pesar del deterioro y de que algunas de sus paredes han sido apuntala-das, es posible apreciar las caractersticas de la construccin de la poca: paredes de paja y barro, techo de palos, engranajes y mecanismos de madera maciza.Un canal para riego, bordeado de menta silvestre, pasa a su lado. En otras pocas, el agua de este canal produca la energa para que funcione el molino. Monumento Histrico Provincial desde el ao 2000.

    Antigo molino de Escobar o de Iglesia Fundado en 1876, testimonia las tcnicas constructivas de la poca y la zona, basa-das en el uso de elementos naturales que respondan con xito a la demanda de

    Bella Vista

  • vivienda y sostenimiento productivo de la poblacin local. Rodeado de sauces cente-narios y corrales, sus muros de adobe, sus techos de caa y barro se recortan contra el fondo cordillerano. El antiguo Molino de Escobar ha sido declarado Monumento Histrico Provincial en el ao 2000.

    Canal del IndioEs uno de los tantos testimonios acerca de la presencia humana en las sierras y que-bradas iglesianas desde pocas remotas. Se trata de un cordn de contencin (tipo paredn) tallado en la piedra, que segu-ramente form parte de algn sistema de regado de cultivos; utilizado por las primeras civilizaciones que habitaron la regin, muchas de la cuales se dedicaban a la agricultura.

    Capilla de AchangoEs una reliquia construida por los jesuitas en 1655, el edificio que hoy se conserva es de 1787. Sus paredes de barro tienen casi un metro de espesor y estn revocadas con abono de cabra y tierra amasada. El piso de tierra est cubierto por alfombras tejidas al telar. La capilla se fund bajo la advocacin de Ntra. Seora del Carmen, en su interior an se conserva una anti-gua imagen de la virgen, trada desde Cuzco, por los tatarabuelos del actual cui-dador del santuario (Abel Montesinos). La figura posee cabello natural, una corona de plata y el cuerpo (un maniqu pintado al leo) vestido con enaguas almidonadas y un manto. Cada 16 de julio, una multi-tud porta la imagen en procesin por el casero lindante.

  • Aguas termales y fangosEl Hotel Termas de Pismanta, con sus aguas termo minerales y