GUÍA TIPO de Textos

8
I.- Lee y observa cada tipo de texto y completa la información requerida (3 ptos c/u): Nombre del texto: Tipo de texto: Propósito: El águila, el cuervo y el pastor Lanzándose desde una cima, un águila arrebató a un corderito. La vio un cuervo y tratando de imitar al águila, se lanzó sobre un carnero, pero con tan mal conocimiento en el arte que sus garras se enredaron en la lana, y batiendo al máximo sus alas no logró soltarse. Viendo el pastor lo que sucedía, cogió al cuervo, y cortando las puntas de sus alas, se lo llevó a sus niños. Le preguntaron sus hijos acerca de qué clase de ave era aquella, y les dijo:

description

textos

Transcript of GUÍA TIPO de Textos

Page 1: GUÍA TIPO de Textos

I.- Lee y observa cada tipo de texto y completa la información requerida (3 ptos c/u):

Nombre del texto:

Tipo de texto:

Propósito:

Nombre del texto:

El águila, el cuervo y el pastor

Lanzándose desde una cima, un águila arrebató a un corderito. La vio un cuervo y tratando de imitar al águila, se lanzó sobre un carnero, pero con tan mal conocimiento en el arte que sus garras se enredaron en la lana, y batiendo al máximo sus alas no logró soltarse. Viendo el pastor lo que sucedía, cogió al cuervo, y cortando las puntas de sus alas, se lo llevó a sus niños.

Le preguntaron sus hijos acerca de qué clase de ave era aquella, y les dijo:

- Para mí, sólo es un cuervo; pero él, se cree águila.

Pon tu esfuerzo y dedicación en lo que realmente estás preparado, no en lo que no te corresponde.

Page 2: GUÍA TIPO de Textos

Tipo de texto:

Propósito:

Nombre del texto:

Tipo de texto:

Propósito:

La Cueva de los Tué-Tué (Leyenda Mapuche - Chile)

A  dos kilómetros hacia el oriente de Graneros está el "Cerro Grande", el mayor de todos, cubierto por péumos, espinos y litres, es el último en despedir el sol poniente. Abajo crecen arbustos que adornan las campiñas.En el pequeño flanco, casi en la cima del monte, existe una cueva en la que entran los viernes, cientos de "chonchones" que se conocen también con el nombre de "Tué-Tué", por ser éste el grito característico de esta ave nocturna, parecida a la lechuza, que encarna a los brujos.La entrada de la caverna, que antes permanecía abierta, ahora está cerrada. Tiene a su alrededor una pequeña partidura redonda, especie de timbre, que tocan los brujos cuando llegan para abrir la puerta. Han tomado esta precaución, según ellos, porque la gente de hoy es más intrusa y curiosa que la antigua.

Los Tué-Tué, convertidos en brujos entran uno por uno y se van descolgando por la cavidad subterránea hasta llegar al "salón" donde se reúnen y tratan los acontecimientos últimos de su secta.Concurren a la cueva de "Cerro Grande", brujos de, Machalí, Doñihue, Larmahue, Graneros, Rengo, Rancagua, Almahue Viejo, Rinconada, Cerrillos, Quinta, Coltauco y Tagua Tagua, los que al despuntar el alba empiezan a salir. Su griterío se escucha a lo largo y ancho de la comarca; entonces los pobladores, para que no se acerquen dicen: "Martes hoy, Martes mañana, Martes toda la semana".

Y según las creencias, si alguien los siente y les ofrece alimentos o prendas de vestir, vuelven al día siguiente convertidos en seres humanos a cobrar lo ofrecido y en caso de que no se acceda, la burla es castigada con males o enfermedades que sólo curan las "machis".

La cabra

La cabra suelta en el huerto 

andaba comiendo albahaca. 

Toronjil comió después 

y después tallos de malva. 

Era blanca como un queso 

como la Luna era blanca. 

Cansada de comer hierbas, 

se puso a comer retamas. 

Nadie la vio sino Dios. 

Mi corazón la miraba. 

Ella seguía comiendo 

flores y ramas de salvia. 

Se puso a balar después, 

bajo la clara mañana. 

Su balido era en el aire 

un agua que no mojaba. 

Se fue por el campo fresco, 

camino de la montaña. 

Se perfumaba de malvas 

el viento, cuando balaba.

Page 3: GUÍA TIPO de Textos

Nombre del texto:

Tipo de texto:

Propósito:

El oso panda

El oso panda gigante es un animal grande, parecido a un oso, con pelaje blanco largo, denso y de aspecto lanoso; las patas, los hombros, las orejas y la zona de los ojos son negras. La cola es ancha y corta. El oso panda gigante habita en los bosques de bambú del centro de China, a altitudes que oscilan entre los 1.500 y los 3.000 m.Es bien conocido el llamado falso pulgar del panda, que consiste en realidad en un hueso sesamoideo radial muy desarrollado y que forma una especie de sexto dedo oponible a los otros cinco; gracias a esta modificación, el panda gigante puede manipular y agarrar con cierta destreza objetos tan pequeños como los tallos de bambú, que constituyen la parte principal de su dieta. Además de bambú, también come bulbos, raíces, huevos y algunos mamíferos pequeños.Es un animal de costumbres solitarias, excepto en la época de celo, cuando ambos sexos se reúnen; entonces, se puede oír a los machos gruñir compitiendo entre sí para copular con una hembra receptiva. El apareamiento tiene lugar en primavera y las crías nacen a finales del invierno. La hembra pare entre uno o dos oseznos, que llegan a la madurez sexual entre los cuatro y diez años.El oso panda gigante está considerado como una especie amenazada y el gobierno chino está realizando diversos proyectos para su protección.

Page 4: GUÍA TIPO de Textos

Nombre del texto:

Tipo de texto:

Propósito:

Nombre del texto:

Tipo de texto:

Propósito:

Page 5: GUÍA TIPO de Textos

Nombre del texto:

Tipo de texto:

Propósito:

Nombre del texto:

Tipo de texto:

Propósito:

RECETA PARA UN PASTEL DE CI RUELA

Ingredientes:

ciruelas pasa, 3/4 kilo azúcar, 2 cucharadas harina, 150 gramos leche, l vaso huevos, 3 unidades manteca sal a gusto

Preparación

1. Colocar la leche, la harina, los huevos, la sal y el azúcar en un recipiente

2. Batir todo bien.

3. Dejar enfriar en la heladera durante 2 horas.

4. Untar una fuente de horno con manteca.

5. Colocar las ciruelas y cubrirlas con la masa hecha anteriormente.

6. Añadir el azúcar y poner al horno, lo mas

Page 6: GUÍA TIPO de Textos

Margarita era el hada más linda del libro de cuentos.

El ilustrador la había dibujado con un largo vestido celeste y un velo flotando en la punta del sombrero.Era tan linda su sonrisa que daban ganas de mirarla mucho, mucho rato. Sus cabellos parecían tan suaves, que cualquiera se sentía tentado a peinarlos.Quizás por eso, una mañana alguien la recortó con mucho cuidado: sin romper ni una orilla del vestido ni una hebra de cabello. Y la dejaron adherida a la pared con una gotita de pegamento.Al principio, el hada Margarita sintió muy desagradable ese aire que respiraba, tan distinto al maravilloso olor a tinta de su libro.Pero decidió acostumbrarse.Al rato, ya casi le parecía oler las flores de algún lejano jardín.A los cinco minutos, sonreía porque le llegó una aroma a pollo frito.A los diez minutos, respiraba a sus anchas.

Page 7: GUÍA TIPO de Textos

Nombre del texto:

Tipo de texto:

Propósito: