Guía nefrología

20
Fundación Te Cuidamos Ana Isabel Carballo Chinarro ©Enero 2008 GUÍA RÁPIDA DE NEFROSTOMÍA

description

la guía de nefro

Transcript of Guía nefrología

Page 1: Guía nefrología

Fundación Te Cuidamos Ana Isabel Carballo Chinarro

©Enero 2008

GUÍA RÁPIDA DE

NEFROSTOMÍA

Page 2: Guía nefrología

1

ÍNDICE

Introducción 1. ¿Qué es una nefrostomía? -------------------------- Pág. 2 2. ¿Qué tengo que hacer cuando llegue a casa? ----- Pág. 4

Cuidados del catéter ---------------------- Pág. 4 Bolsas y su colocación -------------------- Pág. 7

3. Consejos prácticos ---------------------------------- Pág. 18

4. Signos a vigilar -------------------------------------- Pág. 19

www.tecuidamos.org

Fundación Te Cuidamos Autor: Ana Isabel Carballo ChinarroEnero 2008

MÁS INFORMACION EN NUESTRA PÁGINA WEB

Page 3: Guía nefrología

2

Introducción Estas guías han sido elaboradas por enfermeras especializadas en el cuidado de personas ostomizadas. Su objetivo es facilitar la adaptación a la nueva situación que se nos plantea, en los primeros meses, después de la cirugía. Los contenidos están resumidos y seleccionados según las necesidades que creemos puede tener una persona, a la que le realizan una nefrostomía, en los primeros momentos, cuando recibe el alta hospitalaria. Creemos que la educación sanitaria ayuda a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas ostomizadas; y con ese fin hemos desarrollado esta guía rápida sobre cómo debemos cuidar y vivir con una nefrostomía. Podríamos resumir su contenido como “los primeros pasos”.

1. ¿Qué es una nefrostomía? Una nefrostomía es la inserción de un catéter a través de la piel hasta el riñón para evacuar la orina.

Las indicaciones de esta técnica son múltiples, pero básicamente se realiza en casos de obstrucción de las vías urinarias.

Riñón

Catéter

Uréteres

Uretra

Vejiga urinaria

Fig. 1.- Nefrostomía percutánea

Page 4: Guía nefrología

3

Características de una nefrostomía Su principal característica es que la desviación de la orina se realiza directamente por un catéter, normalmente situado en la espalda, por debajo de las costillas. Aunque no exista estoma, hemos decidido redactar esta guía por la necesidad de recoger la orina en bolsas diseñadas para tal fin y precisar unos cuidados especiales. La emisión de orina por una nefrostomía es incontinente y por tanto continua, en un gota a gota. No tendremos sensación de necesidad de orinar y no nos podremos aguantar. Si no existe otra alteración añadida, el color, el olor y la cantidad de orina no tiene porqué ser diferente al previo a la cirugía. No es deseable que salga orina por el punto de inserción del catéter. Si le ocurre coméntelo con el médico o la enfermera. Si descartadas otras opciones que pueden desembocar en el cambio de catéter, se decide mantenerlo a pesar de la pequeña fuga, deberemos mantener la piel alejada de la orina por su gran poder irritante; le aconsejamos utilizar bolsas de urostomía de dos piezas y seguir los pasos que le damos en esta guía para su utilización. Si tiene irritación en la piel consulte con la enfermera de ostomía para solucionar la dermatitis.

Page 5: Guía nefrología

4

2. ¿Qué tengo que hacer cuando llegue a casa? Cuidados del catéter Permeabilidad del catéter La orina se expulsa a través del catéter gota a gota. Es muy importante seguir las indicaciones de aumentar la ingesta de líquidos a 2 ó 3 litros al día (si no existe contraindicación), para mantener una continua producción de orina que favorecerá la permeabilidad del catéter. El paso continuo de la orina hace que la vía urinaria se mantenga permeable. Debemos ser rigurosos en el control de la cantidad de líquido que ingerimos y lo que eliminamos en los primeros días; incluso pueden indicarnos que lo midamos. Posteriormente no será necesario tanto control pero siempre tenemos que estar atentos y consultar al médico o enfermera si se produce una disminución de la producción de orina que no tenga una explicación razonable. En ocasiones puede ser que nuestro médico o enfermera nos aconseje lavar el catéter de nefrostomía que consiste en introducir suero salino estéril para mejorar su permeabilidad. Si nos indicaran lavar el catéter en nuestro domicilio, nos enseñarán ha hacerlo. Nunca realice esta técnica sin la indicación de su médico. La orina tiene que salir por el orificio del catéter y no por el punto de inserción a la piel. Pregunte a su enfermera si nota presencia de orina en la zona de implantación del catéter. Si el catéter deja de expulsar orina acuda inmediatamente a urgencias. No intente usted desobstruirlo si no se lo ha indicado su médico o su enfermera.

Page 6: Guía nefrología

5

Longitud del catéter Es importante medir el catéter a diario los primeros días y cada dos o tres días posteriormente. Debe medir siempre lo mismo y deberemos de consultar al médico o enfermera en caso de encontrar una variación de la medida original. Protección del punto de inserción del catéter Cuando nos realizan una nefrostomía derivan la orina desde el riñón al exterior por un catéter que abocará a la piel por debajo de la zona costal. La fijación del catéter a la piel suele ser con puntos de seda. La zona de inserción del catéter debe quedar tapada y protegida por dos razones; para evitar infecciones y para evitar salidas accidentales del catéter. Podemos aconsejar dos formas de protección del punto de inserción: Con gasas y apósitos: Hacer un corte hasta la mitad en las gasas y el esparadrapo y colocar siguiendo las indicaciones de las siguientes imágenes.

Gasas

Catéter

1º corte hasta la mitad

1º corte hasta la mitad

2º corte hasta la mitad

Catéter

Page 7: Guía nefrología

6

De esta forma evitaremos acodamientos del catéter y protegeremos adecuadamente el punto de inserción. En este caso, el catéter ira unido directamente a una bolsa de recogida de orina que se sujetará a la pierna o a la cama dependiendo de la situación. Con bolsas de urostomía de dos piezas. El disco adhesivo nos puede servir para proteger el punto de inserción del catéter. A continuación explicaremos como debe ser el procedimiento para la colocación de estas bolsas.

2º corte hasta la mitad

Esparadrapo

Page 8: Guía nefrología

7

Bolsas y su colocación La orina sale a través del catéter y necesitamos recogerla en bolsas diseñadas para tal fin. Pueden utilizarse varios tipos o sistemas de recogida:

Conectar directamente el extremo del catéter a una bolsa de recogida de

orina. Existen bolsas de diuresis de diferentes capacidades: 700-800 ml, 2 litros o 5 litros.

En este caso debemos proteger el punto de inserción del catéter con gasas y apósitos, tal y como hemos descrito anteriormente.

Introducir el catéter en una bolsa de urostomía. Estas bolsas van pegadas a la piel y disponen de un sistema de vaciado en forma de grifo o tubo para poder evacuar la orina sin necesidad de despegar la bolsa de la piel.

Page 9: Guía nefrología

8

Introducir el catéter en una bolsa de urostomía y conectar el grifo o tubo

de ésta a una bolsa de diuresis de mayor capacidad.

Conexión a bolsa de mayor capacidad

Bolsa de orina de 2 litros

Bolsa de orina de pierna

Page 10: Guía nefrología

9

Tipos de bolsas Bolsas de urostomía Existen diferentes tipos de bolsas de urostomía, llamadas así porque son las que principalmente se utilizan en este tipo de ostomías y que nos pueden resultar útiles en las nefrostomías. Abiertas

Además, este grifo puede unirse a otra bolsa de orina de mayor capacidad (700-800 ml) que se acoplan a la pierna o a otras más grandes de 2-5 litros mientras dormimos o en otras situaciones especiales. La unión con otra bolsa de mayor capacidad puede resultar útil; las bolsas de pierna pueden resultar interesantes si vamos a dar un gran paseo o nos queremos despreocupar un poco de vaciar la bolsa. Durante el sueño es muy aconsejable unir nuestra bolsa de urostomía a otra de 2 ó 5 litros y así favorecer el descanso y el sueño reparador.

Las bolsas utilizadas para recoger la orina son abiertas, es decir, disponen de un sistema de vaciado por la parte inferior. En el mercado existen diferentes dispositivos de vaciado pero en general tienen forma de grifo con un mecanismo sencillo, pero seguro, de abrir y cerrar. El objetivo es poder vaciar la orina antes de que supere la mitad de la capacidad de la bolsa sin tener que cambiarla.

Page 11: Guía nefrología

10

Una o dos piezas

Una pieza: Son aquellas bolsas que se pegan directamente a la piel; llevan incluido el adhesivo. Se recortan, se retira el film protector del adhesivo y se pegan a la piel. Cada vez que sea necesario cambiarla, debemos despegar el adhesivo, lo que supone una mayor agresión de la piel. Por tanto, no serán muy aconsejables en las nefrostomías aunque hay personas que las prefieren.

Dos piezas: Constan de dos partes. Una placa o disco que incluye el adhesivo para pegar a la piel, y la bolsa propiamente dicha, que se acopla al disco o placa por diferentes sistemas. Son las más apropiadas en las nefrostomías por dos motivos: Estos sistemas nos permiten cambiar la bolsa sin tener que despegar de la piel el adhesivo y el propio adhesivo nos puede servir para fijar el catéter a la piel y evitar tracciones o salidas accidentales del catéter

Fig. 2. Bolsa

Fig. 3. Lámina o disco

Page 12: Guía nefrología

11

Transparentes u opacas:

Se aconseja utilizar bolsas transparentes tras la colocación del catéter, mientras sea conveniente vigilar el aspecto y las características de la orina. Cuando todo se normalice podemos utilizar bolsas opacas y beneficiarnos de su discreción.

Page 13: Guía nefrología

12

Válvula antirretorno Las bolsas de urostomía y las de diuresis de mayor capacidad (de pierna y cama) incorporan un sistema para evitar el retroceso de la orina a las vías urinarias. Este simple sistema puede evitar muchas infecciones de orina. En muchas ocasiones esta válvula antirretorno consiste en dividir la bolsa en dos cámaras, superior e inferior, con un sistema que permitirá pasar la orina de la superior a la inferior pero no en sentido inverso. No es conveniente alterar la estructura de este sistema porque también modificaremos su óptimo funcionamiento. Es decir, no perforar con el catéter

Page 14: Guía nefrología

13

Colocación de bolsas de dos piezas Comos sabemos las bolsas de dos piezas son aquellas que van unidas a una placa adhesiva (irá pegada a la piel) de forma que nos podremos cambiar de bolsa sin despegar el disco de la piel. Para cambiar una bolsa de dos piezas podemos seguir los siguientes pasos: Empezaremos por preparar todo el material que vayamos a necesitar. Para ello haremos un repaso mental del procedimiento que vamos a realizar hasta que nos acostumbremos. Siempre debemos lavarnos las manos antes y después del procedimiento. No son necesarios guantes estériles, pero si “no estériles” para los cuidadores de personas con nefrostomía. Si somos nosotros mismos los que realizamos el cuidado del catéter es suficiente lavarse las manos antes y después.

Retirar la bolsa que deseamos cambiar. Podemos retirar primero la bolsa y luego el disco o retirarlo todo a la vez. Para retirar la bolsa suele existir una pestaña por donde empezaremos a desunir la bolsa de la placa o disco.

Medir el catéter El catéter debe medir siempre lo mismo. Cualquier cambio en la medida debe consultarse con la enfermera o el médico.

Page 15: Guía nefrología

14

Limpiar la piel de alrededor del catéter con una gasa empapada con solución desinfectante como clorhexidina o povidona iodada. Limpiar en círculos de dentro (zona mas próxima al catéter) a fuera.

Hacer cuatro cortes en el disco en forma de cruz para permitir el paso de la parte más ancha del catéter pero a la vez mantener tapada y protegida la piel alrededor del catéter lo más posible.

Para retirar el disco, despegar una esquina de la parte superior e ir despegando poco a poco sin tirones. Es mejor ir separando la piel del adhesivo que tirar de él; esto provocaría mayor irritación. Si el catéter está sujeto a la piel con puntos, despegar el disco con cuidado para evitar retirarlos.

Page 16: Guía nefrología

15

Pegar el disco a la piel. Es recomendable realizar movimientos circulares de dentro a fuera y mantener la mano sobre el disco para reforzar la adhesividad.

Acoplar la bolsa al disco según indicación del fabricante.

Introducir el catéter por el orificio central del disco.

Page 17: Guía nefrología

16

Comprobar que hemos unido bien el disco y la bolsa.

Asegurarse de cerrar el grifo o tubo de vaciado según indicaciones del fabricante

Si va a conectar en el grifo una bolsa de mayor capacidad, entonces lo tendrá que dejar abierto y así la orina podrá pasar a esta bolsa más grande.

Page 18: Guía nefrología

17

El disco se debe de empezar a colocar de abajo a arriba; ir presionando levemente y de forma continua para que quede bien pegado y sacar las posibles burbujas que puedan quedar. Ir adaptando el adhesivo a cualquier irregularidad de la piel. (Parecido a cuando forramos un libro con papel adhesivo). Una vez pegado es conveniente mantener la mano sobre la zona del adhesivo para proporcionar calor y favorecer la adhesividad. Es conveniente comprobar si está bien acoplado mediante un pequeño tirón. Algunos sistemas incluyen un sonido (“clic”) para facilitar la tarea a las personas invidentes. Habremos terminado de colocar la bolsa si hemos cerrado la parte de vaciado o grifo de la bolsa de urostomía o de la bolsa de diuresis de mayor capacidad. Todos los sistemas de cierre son muy seguros y fáciles de manejar, por lo que nos es necesario añadir otros materiales para fortalecer la seguridad (esparadrapos, pinzas de la ropa...). Compruebe el sistema de cierre en diferentes situaciones y preferiblemente, en el domicilio, hasta que tengamos confianza; entonces podremos realizar prácticamente cualquier actividad sin problemas. ¿Cuándo debemos cambiar la bolsa? Si utiliza bolsas de dos piezas de urostomía, siempre cambiaremos el disco adhesivo cuando tengamos sospecha de fuga o comience a despegarse. Si el disco adhesivo se mantiene en buenas condiciones, podemos mantenerlo 3 ó 4 días pegado a la piel e ir cambiando la bolsa a diario. Vaciar la bolsa cuando se supere la mitad de la capacidad. Las bolsas de orina de pierna (700-800 ml.) y las de cama (2-5 litros) es aconsejable cambiarlas a diario para evitar en lo posible infecciones. La orina es un buen caldo de cultivo para el desarrollo de infecciones y por tanto es aconsejable no reutilizar los dispositivos de recogida de orina.

Page 19: Guía nefrología

18

3. Consejos prácticos No es deseable que salga orina por el punto de inserción del catéter. Si

le ocurre coméntelo con el médico o la enfermera. Si descartadas otras opciones que pueden desembocar en el cambio de catéter, se decide mantenerlo a pesar de la pequeña fuga, deberemos mantener la piel alejada de la orina por su gran poder irritante; le aconsejamos utilizar bolsas de urostomía de dos piezas y seguir los pasos que le damos en esta guía para su utilización. Si tiene irritación en la piel consulte con la enfermera de ostomía para solucionar la dermatitis.

Tomar abundantes líquidos si no existe contraindicación (2-3 litros/día).

Incluir en la dieta alimentos ricos en vitamina C.

Los espárragos, la cebolla, el ajo, el pescado, los mariscos,.....etc.

producen una orina con un olor más desagradable de lo normal. Algunos alimentos y medicamentos pueden colorear la orina. Cualquier

cambio que apreciemos en el color o aspecto de la orina deberá ser consultado con la enfermera.

Necesitará unas pocas bolsas de repuesto para los primeros días hasta

que su médico de cabecera le haga las recetas y pueda adquirirlas en la farmacia.

Las bolsas de urostomía, habitualmente se comercializan en cajas de 30

unidades que se identifican con el Código Nacional (CN) oficial de los productos sanitarios en España. Si el CN comienza por “4”, significa que están subvencionadas por el Sistema Nacional de Salud. Si le surge algún problema para la localización de sus bolsas, llámenos y hablaremos con los laboratorios.

Las bolsas de diuresis, tanto de pierna como de cama, están

subvencionadas por la Seguridad Social. Las bolsas de pierna suelen tener una capacidad de unos 700-800 ml y existen en el mercado varias formas de sujeción a la pierna, todas ellas seguras y eficaces. Las bolsas de cama más habituales tienen una capacidad de 2 litros. La mayoría de los laboratorios las comercializan en cajas de 30 unidades.

En las cajas de bolsas puede que encuentre unos tapones y unas

conexiones tubulares. Los tapones sirven para asegurarnos que no va a salir ni una gota por el grifo de vaciado. Las conexiones las utilizaremos para acoplar una bolsa de orina de mayor capacidad a una bolsa de urostomía o para unir el catéter a la bolsa de diuresis.

Aunque las bolsas de diuresis incorporan la válvula antirretorno, es

aconsejable mantener las bolsas de orina por debajo del nivel de la cintura.

Page 20: Guía nefrología

19

4. Signos a vigilar

Agradecimientos: • Servicio de Urología Hospital Universitario de la Princesa. Madrid.

Enfermeras de planta de urología y Milagros Cortazar (Supervisora). • Alberto Lado del Teso y Ainhoa Jiménez Funcia. Consulta de ostomía

Hospital de Madrid Norte, Sanchinarro.

Olor de la orina más fétido que lo habitual. Cambios en el volumen habitual de orina. Es importante recordar que

debemos controlar (aunque no sea de forma rigurosa) la ingesta y la eliminación de orina. Debemos tener en cuenta que se puede perder bastante líquido por sudoración en temporadas de calor o en climas calurosos.

Existe sangrado. Salida accidental del catéter. Se produce un dolor costal agudo, severo y fiebre. Dolor local, inflamación y rubor en la zona de inserción del catéter. Si se forman cristalitos o arenillas en la orina.

Debemos consultar siempre al médico o a la enfermera si:

Teléfono de asistencia:

902 10 30 46

Tu bienestar, nuestro compromiso

www.tecuidamos.org

MÁS INFORMACION EN NUESTRA PÁGINA WEB