Guia n.4 Audio

9
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral Versión: 01 Fecha: 01/04/2013 Código: F004- P006-GFPI Versión: Nombre del Proyecto: Código: Fase del proyecto: Actividad (es) del Proyecto: Actividad (es) de Aprendizaje: Resultados de Aprendizaje: Competencia: Duración de la guía ( en horas): 32 h GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE 2. INTRODUCCIÓN

Transcript of Guia n.4 Audio

Page 1: Guia n.4 Audio

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓNProceso Gestión de la Formación Profesional Integral

Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral

Versión: 01

Fecha: 01/04/2013

Código: F004-P006-GFPI

Programa de Formación: Código:Versión:

Nombre del Proyecto: Código:

Fase del proyecto:

Actividad (es) del Proyecto: Actividad (es) de Aprendizaje:

Resultados de Aprendizaje: Competencia:

Duración de la guía ( en horas): 32 h

GUÍA DE APRENDIZAJE Nº

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE

2. INTRODUCCIÓN

3. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Page 2: Guia n.4 Audio

Guía de Aprendizaje

3.1 Actividades de Reflexión inicial.

Las medidas 90-60-90 resultarán familiares a muchas personas, sobre todo a los sexistas aficionados al concurso de Miss Universo. Las cifras 55-38-07 son menos conocidas, pero tienen quizá una mayor importancia en la vida diaria. Hacen referencia a la proporción del impacto que tienen en una comunicación cara a cara las expresiones faciales, los aspectos no verbales del lenguaje y el lenguaje hablado en sí mismo. El 55% de la información se transmite por la expresión corporal, el 38% por el modo como se dicen las cosas y el 7% por

lo que se dice. En otras palabras, sólo un 7 por ciento es verbal, el 93 por ciento restante es no verbal. El componente verbal es mucho menos importante de lo que se suele suponer. La expresión corporal y el modo como se expresa el hablante es mucho más significativo que lo que verbalmente está expresando.

Los aspectos no verbales del lenguaje incluyen muchos elementos. A la hora de interpretar estos aspectos hemos de tener en cuenta el volumen, tono, timbre, cualidad de la voz (por ejemplo, si es nasal, velada o resonante), velocidad al hablar, acento y entonación. Es lo que se conoce como modulación. También se ve influido por la naturaleza y número de los errores lingüísticos.

La voz nos proporciona gran cantidad de información (de momento vamos a dejar a un lado las palabras pronunciadas). Nos permite evaluar la edad, el sexo, el atractivo, la clase social y el nivel educativo. Nos ayuda también a deducir el tipo de ocupación, a decidir si creemos o confiamos en alguien y si nos gusta o no. Quien más y quien menos habrá tenido alguna vez la experiencia de conocer a un atractivo desconocido por el que sintió repulsión con sólo oír el tono de su voz.

Con la ayuda de un grabador regístrese a sí mismo intentando convencer a un amigo o a un desconocido de que usted es una persona de fiar. También puede fingir que trata de convencer a alguien de que merece la pena comprar lo que usted vende, o de que deberían apoyarlo como candidato en unas elecciones para la administración local, o de que se va a suicidar tirándose por una ventana. Si puede contar con la colaboración de otra persona para llevar a cabo este ejercicio, tanto mejor.

¿Cómo determina la intensidad, tono, matiz y cualidad de su voz, la velocidad con que habla, la entonación, y cómo acentúa las palabras que utiliza? ¿Cómo se integra su uso de los aspectos no verbales del lenguaje con los aspectos verbales y con las propias palabras? ¿Qué éxitos cree haber conseguido? Si ha realizado el ejercicio en colaboración con otras personas, pídales su opinión al respecto. Si lo ha realizado en solitario tendrá que contentarse con su propia autoevaluación al volver a oír la cinta.

Si ha realizado el ejercicio razonablemente bien, habrá notado algunos de los puntos siguientes:

Para lograr inspirar confianza, la intensidad de la voz no ha de ser ni demasiado alta ni demasiado baja. La confianza es una relación en la que dos personas tienen la misma categoría. Es un proceso recíproco. Es muy difícil confiar en alguien si no se siente que ese alguien también confía en nosotros. El hablar en voz muy alta suele dar la impresión de que se desea dominar, lo que obra en contra de la creación de una relación de confianza mutua. El hablar con una voz muy baja suele dar la impresión de timidez o sumisión, que también supone un entorpecimiento para el establecimiento de una relación de mutua igualdad.

El tono de la voz no ha de ser ni demasiado áspero ni demasiado suave. La dureza hiere los oídos del que escucha y le repele. Un tono de voz demasiado suave puede llevarle a pensar que le están intentando engañar y le hará recelar, justo lo contrario de lo que se pretende. El tono de voz ha de reflejar seguridad en sí mismo. Es difícil confiar en alguien que ni siquiera da la impresión de confiar en sí mismo.

Ha de evitar el tono de voz agudo o estridente. Un tono razonablemente bajo y suave, aunque no en exceso,

Página 2 de 7

Page 3: Guia n.4 Audio

Guía de Aprendizaje

tendrá muchas más probabilidades de inspirar confianza.

No es probable que un tono de voz nasal o jadeante inspire el tipo de seguridad que lleva a la confianza.

El hablar muy de prisa impide que se desarrollen lazos de confianza. Una persona que habla muy rápido no suele pasar de ahí en la consideración de los demás.

A las personas que hablan sin un acento regional determinado se les suele considerar más dignos de confianza y convincentes que aquéllos en los que se reconoce un característico acento regional. La investigación también ha puesto de manifiesto, que, por ejemplo, los profesores con un acento de clase media, son considerados por sus alumnos como mejor preparados, más competentes y dignos de confianza que los profesores con acento típico de personas que han tenido menos oportunidad de educación.

Quizá haya observado que se obtienen mejores resultados si se pone el énfasis en las palabras y frases positivas en vez de las negativas. No obstante, un uso excesivo del énfasis tendrá los mismos efectos que el hablar muy alto, pues comunicará una sensación de dominación o deseo de dominar.

3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje:En una presentación en ppt socializar:

En su cuaderno desarrolle estos ejercicios y envie la calificación al link de actividades:

1. Calcula la presión acústica, en pascales, que correspondería con 95 dB de nivel de presión sonora (SPL).2. Calcula el SPL que correspondería con 10 Pa. 3. Sabiendo que la presión sonora de referencia de un altavoz es de 88 dB, ¿qué potencia le tendríamos que

aplicar para obtener una presión sonora de 102 dB?4. Retomando el ejemplo del ejercicio anterior, ¿qué nivel de presión sonora mediríamos a 15 m de distancia

del altavoz? (Atenuación del sonido con la distancia para fuentes puntuales.)5. Convierte en unidades de dBV los siguientes valo-res de tensión de la señal de audio:

a) 0,35 V; b) 100 mV; c) 1,25 V 6. Convierte en unidades de tensión los siguientes valores expresados en dBV:

a) -70 dBV; b) -15 dBV; c) 12 dBV 7. ¿Qué potencia eficaz RMS tendrá un amplificador cuya indicación de potencia musical es de 125 W?8. ¿Qué ocurriría si conectásemos un amplificador diseñado para trabajar con una impedancia de carga de 6 Ω

a un altavoz de 4 Ω?9. Calcula la longitud de onda de un sonido cuya frecuencia es de 15 Khz.10. Con la ayuda de un milivoltímetro, mide la tensión eléctrica de la señal de audio producida por dos

micrófonos diferentes: uno unidireccional y otro monodireccional, cuando se le aplica una señal sonora procedente de una fuente musical o, incluso, nuestra propia voz. Contrasta los valores obtenidos con la sensibilidad de ambos micrófonos.

11. Realiza un listado de características de tres micrófonos diferentes: sensibilidad, rango de frecuencias reproducibles, impedancia, etcétera.

12. De igual forma, confecciona un listado de características de varios altavoces disponibles en el taller electrotécnico: respuesta en frecuencia, potencia nominal, impedancia, sensibilidad, etcétera.

13. Partiendo de un equipo básico de sonido ya montado: amplificador, micrófono, altavoz y fuente musical, acerca el micrófono hacia la zona de acción de los altavoces para desencadenar el efecto de realimentación acústica o efecto Larsen. Evalúa los resultados obtenidos, teniendo en cuenta las distintas situaciones de

Página 3 de 7

Page 4: Guia n.4 Audio

Guía de Aprendizaje

proximidad.14. Elige un amplificador de los existentes en el taller electrotécnico y realiza una ficha técnica que recoja las

características funcionales de cada una de las conexiones de entrada y de salida: nivel de tensión, impedancias de entrada, impedancia mínima de carga, distorsión, potencia, etcétera.

3.3 Actividades de transferencia del conocimiento.

Verificar el funcionamiento de la fuente para la mesa

Realizar la lámpara serie para el proyecto:

Materiales:

3.4 Actividades de evaluación.

Evidencias de Aprendizaje Criterios de Evaluación Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Evidencias de Conocimiento :

Evidencias de Desempeño:

Evidencias de Producto:

Página 4 de 7

Page 5: Guia n.4 Audio

Guía de Aprendizaje

Umbral de audición. Es el mínimo valor de presión acústica que origina sensación auditiva.

• Umbral del dolor. Corresponde al máximo valor de presión sonora que el oído humano puede soportar sin sufrir sensación dolorosa.

• Decibelio. Es la unidad que mejor expresa la respuesta del oído humano. El valor de 0 dB corresponde al umbral de audición y equivale a una presión sonora de 20 µPa. Por otro lado, el umbral del dolor se situaría en torno a los 120 dB que corresponde a 20 Pa.

• Fonio. Es la unidad que mide la intensidad subjetiva de los sonidos, referida a la capacidad de percepción del oído humano.

• Nivel de presión sonora (SPL). Se calcula mediante la expresión matemática:

SPL = 20 log (P/20µPa); en dB

• Aumento del nivel de presión sonora (ΔSPL). Se calcula mediante la expresión matemática:

ΔSPL = 10 log (P2/P1)

• Dinámica de los sonidos. Es la variación de intensidad per-mitida por la fuente sonora que los emite y abarca 40 dB para la voz y 70 dB para la música.

• Atenuación del sonido con la distancia. Al alejarnos de la fuente sonora, el sonido se atenúa gradualmente, a razón de -6 dB al duplicar la distancia (si se trata de una fuente pun-tual) y de -3 dB (si es una fuente lineal). La expresión mate-mática que nos permite obtener este valor de atenuación en cada caso es:

–Fuente puntual: At = 20 log d.

–Fuente lineal: At = 10 log d.

• Pérdida de transmisión de un material (PT). Es la diferencia entre el nivel de presión sonora incidente (Si) y el nivel de presión sonora transmitido (St), y podemos calcularlo mediante la expresión matemática:

Página 5 de 7

4. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

5. GLOSARIO DE TERMINOS

Page 6: Guia n.4 Audio

Guía de Aprendizaje

PT = Si - St; expresado en dB

• Coeficiente de absorción (a). Es la relación entre el sonido absorbido (Sa) y el que llega o incidente (Si). Un material con un coeficiente de absorción a = 0 es reflectante puro, mientras que si a = 1 es un absorbente excelente.

Se calcula mediante la fórmula:

a = Sa /Si

• Difracción. Es la capacidad que tiene el sonido de rodear ciertos objetos.

• Refracción. Se produce cuando un sonido atraviesa un medio material y pasa a otro. La velocidad de la onda sonora varía y cambia de dirección respecto al sonido incidente.

• Eco y reverberación. Estos dos fenómenos se producen como consecuencia de la reflexión o rebote del sonido contra diversos objetos, como paredes, montañas, etc. Si la reflexión del sonido llega a nuestros oídos antes de 0,1 s desde que se pro-dujo el sonido que la provocó, hablaríamos de reverberación, pero si este tiempo supera los 0,1 s (por ejemplo, 0,3 s), se trataría de eco.

• Tiempo de reverberación (RT 60). Es el tiempo que trans-curre entre el momento que deja de producirse un sonido y el momento en que el nivel de presión sonora del mismo se atenúa en 60 dB con respecto al SPL original.

• Enmascaramiento. Es el efecto que produce un sonido que dificulta la audición de otro menos intenso.

• Nivel de tensión. Su unidad es el dBV y se calcula con la siguiente fórmula:

dBV = 20 log (V/1 V)

• Potencia eficaz. Es la potencia que un amplificador puede entregar de forma continuada sin sobrepasar un determinado nivel de distorsión. Se denomina también potencia nominal o cedida.

• Relación señal/ruido. Se refiere a la relación entre la señal pura de origen y el ruido que inevitablemente la acompaña, añadido por los componentes electrónicos. Se expresa por las iniciales S/N (Signal/Noise).

• Impedancia mínima de carga. Es el valor mínimo en ohmios que debe tener el circuito de altavoces conectado a un equipo de sonido para que éste nos entregue toda su potencia.

• Acoplamiento acústico. Este fenómeno se produce cuando se coloca el micrófono en un lugar cercano al altavoz, dando lugar a una realimentación en cadena que se manifiesta por un pitido desagradable y molesto.

Página 6 de 7

Page 7: Guia n.4 Audio

Guía de Aprendizaje

Página 7 de 7

6. BIBLIOGRAFÍA/ WEBGRAFÍA

7. CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR)