Guia influenza rn y menores 1 año

5
GUÍA DE ATENCIÓN PARA RECIÉN NACIDOS DE MADRES CON INFLUENZA Y MENORES DE UN AÑO Las mujeres embarazadas son consideradas grupo de alto riesgo para presentar complicaciones graves y muerte por influenza, tanto la H1N1 del 2009 como la estacional. El tratamiento con oseltamivir (Tamiflu®) o zanamivir (Relenza®) se recomienda para todas la embarazadas con sospecha o influenza confirmada y pueden tomarlo durante cualquier etapa del embarazo. La duración del tratamiento antiviral es de 5 días. El inicio del tratamiento no debe esperar hasta la confirmación del diagnóstico o ante el resultado negativo de las pruebas rápidas, si existen manifestaciones clínicas que hagan sospechar la enfermedad. ANTES DEL PARTO Antes del parto las mujeres embarazadas infectadas deben ser colocados con medidas de aislamiento para evitar transmisión aérea. Los visitantes de mujeres embarazadas infectadas deben recibir educación sobre las precauciones de control de la transmisión aérea y la higiene de manos y se debe pedir la práctica estas medidas durante su visita al hospital. DURANTE EL PARTO Las mujeres embarazadas con influenza en trabajo de parto y en la sala de partos deben permanecer con medidas de aislamiento para prevenir transmisión aérea. La mujer embarazada no tiene que usar una cubrebocas durante el trabajo de parto. Después de que nazca el bebé, la madre deberá colocarse cubrebocas y lavarse las manos poner antes de manipular al bebé. Todas las personas que permanezcan a menos de 90 cm de la madre debe llevar una mascarilla quirúrgica y lavarse las manos antes y después del contacto con la madre. Todas las personas en la sala de parto deben lavarse las manos antes y después de tocar al bebé.

Transcript of Guia influenza rn y menores 1 año

Page 1: Guia influenza rn y menores 1 año

GUÍA DE ATENCIÓN PARA RECIÉN NACIDOS DE MADRES CON INFLUENZA Y MENORES DE UN AÑO

Las mujeres embarazadas son consideradas grupo de alto riesgo para presentar complicaciones graves y muerte por influenza, tanto la H1N1 del 2009 como la estacional.

El tratamiento con oseltamivir (Tamiflu®) o zanamivir (Relenza®) se recomienda para

todas la embarazadas con sospecha o influenza confirmada y pueden tomarlo durante cualquier etapa del embarazo. La duración del tratamiento antiviral es de 5 días.

El inicio del tratamiento no debe esperar hasta la confirmación del diagnóstico o ante

el resultado negativo de las pruebas rápidas, si existen manifestaciones clínicas que hagan sospechar la enfermedad.

ANTES DEL PARTO Antes del parto las mujeres embarazadas infectadas deben ser colocados con

medidas de aislamiento para evitar transmisión aérea. Los visitantes de mujeres embarazadas infectadas deben recibir educación sobre las

precauciones de control de la transmisión aérea y la higiene de manos y se debe pedir la práctica estas medidas durante su visita al hospital.

DURANTE EL PARTO

Las mujeres embarazadas con influenza en trabajo de parto y en la sala de partos deben permanecer con medidas de aislamiento para prevenir transmisión aérea. La mujer embarazada no tiene que usar una cubrebocas durante el trabajo de parto.

Después de que nazca el bebé, la madre deberá colocarse cubrebocas y lavarse las

manos poner antes de manipular al bebé. Todas las personas que permanezcan a menos de 90 cm de la madre debe llevar una

mascarilla quirúrgica y lavarse las manos antes y después del contacto con la madre. Todas las personas en la sala de parto deben lavarse las manos antes y después de

tocar al bebé.

Page 2: Guia influenza rn y menores 1 año

DESPUÉS DEL PARTO

La madre con sospecha o influenza probable o confirmada y no ha recibido tratamiento en las 48horas previas, persiste con fiebre o tiene imposibilidad para controlar tos y manejar secreciones, debe permanecer en aislamiento, hasta que éstas condiciones se hayan superado, situación que reduce el riesgo de transición a su hijo recién nacido.

Alojamiento conjunto con la Madre: Los recién nacidos de madres con influenza que

ya tienen tratamiento de por lo menos 48 horas deben permanecer en la misma habitación que la madre si es posible, y deben ser alojados en una cámara de aislamiento (incubadora) cuando esté disponible. La incubadora se debe colocar por lo menos a 90 cm de distancia de la madre cuando ella no está interactuando con el bebé.

CUNEROS: Si un recién nacido de una mujer con influenza se encuentra en el cunero del hospital en lugar de la habitación de la madre, el niño debe ser colocado en aislamiento para evitar transmisión aérea. El niño debe ser colocado en un cubículo aislado en el cunero, si no hay disponible un cubículo aislado en el área de cunero, deberá mantenerse al recién nacido en una incubadora separado 90cm del resto de los bebés.

Los visitantes de madres con influenza y sus hijos deben recibir educación sobre las

precauciones para evitar la transmisión de la infección, el lavado de manos, y deben realizar éstas medidas.

LACTANCIA MATERNA

Las madres infectadas por la influenza deben practicar la lactancia materna

colocándose una mascarilla quirúrgica y lavarse las manos antes de cada tetada y en el contacto directo con su hijo.

NO DEBERÁ SUPENDERSE la lactancia materna, con excepción de madres en

estado crítico y recién nacidos con patologías que la contraindiquen.

Page 3: Guia influenza rn y menores 1 año

MENORES DE UN AÑO

L@s Niñ@s menores de un año de edad están en mayor riesgo de complicaciones asociadas con infecciones por el virus estacional de la influenza humana en comparación con los niños mayores, y el riesgo de complicaciones es especialmente alto para los niños de menos de 6 meses de edad. Los datos de seguridad sobre el uso de oseltamivir (o zanamivir) para el tratamiento de la gripe estacional en niños menores de un año de edad indican que los acontecimientos adversos graves son poco frecuentes.

L@s niñ@s pequeñ@s, y las personas que están inmuno comprometidas pueden

excretar el virus de la gripe durante períodos largos. Sin embargo, la cantidad de virus en general se correlaciona con la magnitud de la fiebre y de esas recomendaciones, el período de contagio de la influenza se define como un día antes hasta 24 horas después de que termina la fiebre, por lo que se justifica el uso de profilaxis en aquellas personas con alto riesgo de complicaciones por influenza o que estuvieron en contacto con personas con sospecha de influenza, influenza probable o confirmada, durante el periodo de contagio, tanto para influenza estacional como para la 2009 H1N1

Recientemente ha sido aprobado por la FDA el uso de oseltamivir (TAMIFLU) para el tratamiento de niños menores de 1 año de edad con infección por Influenza A (H1N1), la dosificación se basa en la edad. (tabla 1). Puede utilizarse dosis ponderal, para menores de 9 meses deben recibir 3mg/kg/dosis cada 12 horas y los mayores de 9 meses 3.5mg/kg/dosis cada 12 horas. La dosis ponderal para profilaxis es la misma administrándose una vez al día.

TABLA 1. Dosificación de Oseltamivir (TAMIFLU) para menores de un año.

Edad Dosis recomendada para el tratamiento (5dias)

Dosis recomendada para profilaxis (10 días)

Menores de 3 meses 12 mg cada 12 horas NO se recomienda

3 meses a 5 meses 20 mg cada 12 horas 20 mg al día

6 meses – 11 meses 25 mg cada 12 horas 25 mg al día

Page 4: Guia influenza rn y menores 1 año

Para niñ@s de 1 año y mayores, la dosificación del oseltamivir para el tratamiento y profilaxis es acorde al peso, se describe a continuación:

Peso Dosis recomendada para Tratamiento (5 días)

Dosis recomendada para profilaxis (10 días)

< 15kg 30 mg cada 12 horas 30 mg una vez al día

>15kg a 23kg 45 mg cada 12 horas 45 mg cada 12 horas

>23kg a 40kg 60 mg cada 12 horas 60 mg cada 12 horas

> 40kg 75 mg cada 12 horas 75 mg cada 12 horas

Para el manejo de niñ@s con influenza inestables o graves, se recomienda consultar el siguiente algoritmo del anexo 1.

USO DE VACUNA MONOVALENTE PARA INFLUENZA A (H1N1) 2009

La vacuna monovalente para Influenza A (H1N1) 2009, así como la estacional esta indicada para niñ@s a partir de los 6 meses.

BIBLIOGRAFIA 1. Centers for disease Control and Prevention, Morbidity and Mortality Weekly Report: Use of Influenza A

(H1N1) 2009 Monovalent Vaccine Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP), 2009. Agosto 28, 2009 / Vol. 58 / No. RR-10

2. Centers for disease Control and Prevention. Considerations Regarding Novel H1N1 Flu Virus in

Obstetric Settings. July 6, 2009.http://www.cdc.gov/h1n1flu/guidelines_infection_control.htm 3. Updated Interim Recommendations for Obstetric Health Care Providers Related to Use of Antiviral

Medications in the Treatment and Prevention of Influenza for the 2009-2010 Season. September 17,

2009. www.cdc.gov 4. Guía de Manejo Influenza Grave en niños.División de Prevención y Control de Enfermedades Gobierno

de Chile ANEXO 1.

Page 5: Guia influenza rn y menores 1 año