GUÍA FERRETERA. EDICIÓN Nº7

20
1

description

GUÍA FERRETERA. EDICIÓN Nº7

Transcript of GUÍA FERRETERA. EDICIÓN Nº7

Page 1: GUÍA FERRETERA. EDICIÓN Nº7

1

GUIA07.indd 1 10/06/11 11:16

Page 2: GUÍA FERRETERA. EDICIÓN Nº7

Mayo / Junio 2011

www.edifarm.com.ec2

Editorial

Estimadoslectores y lectoras:

En esta edición, informamos sobre la normativa ecuatoriana para proteger la seguridad y salud de los trabajadores; también compartimos consejos para mejorar el ambiente organizacional, en nuestra sección Para su negocio.

En Modelos de éxito, presentamos una entrevista al Arq. Handel Guayasa-mín, Presidente de la XVIII Bienal de Arquitectura de Quito, quien nos cuenta sobre la situación actual de planificación urbana de la ciudad, con proyec-ción al futuro.

Adicionalmente, le damos a conocer una nueva alternativa para tapar los ba-ches de la calzada, en la sección Aprendiendo.

No olvide revisar nuestro apartado ¿Qué comprar?, aquí se encuentran los mejores equipos y materiales de la industria.

Conozca sobre la radiación de los celulares y sus efectos para la salud huma-na, en la sección ¿Sabía usted?

Hasta la próxima edición.

Su opinión es muy importante...Siéntase parte de nuestra revista, escriba sus comentarios o sugiera temas.

Av. De las Azucenas N45-311 y de las Malvas (Sector Monteserrín)E-mail: [email protected]

Telfs.: 292 3105 / 106 • QUITO-ECUADOR

Grupo Editorial:

O Coordinación General: Antonio Toledo R.

O Gerente de Desarrollo: Liced Albuja.

O Comercialización y Ventas: Carolina Moya.

O Diseño y Diagramación: Danilo Mendoza.

O Coordinación Periodística: Dyana Miño.

O Suscripciones: Ivonne Estupiñán.

O Impresión: Imprenta Mariscal.

GUIA07.indd 2 10/06/11 11:16

Page 3: GUÍA FERRETERA. EDICIÓN Nº7

3

GUIA07.indd 3 10/06/11 11:16

Page 4: GUÍA FERRETERA. EDICIÓN Nº7

Mayo / Junio 2011

www.edifarm.com.ec4

Para su negocio

El Ecuador, como miembro de la Co-munidad Andina de Naciones (CAN), tiene la obligatoriedad de cumplir con lo establecido en el Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo y su Reglamento de Aplicación.

Este Instrumento establece la exigencia de contar con una Política de Prevención de Riesgos Laborales, además de las obliga-ciones y derechos de empleadores, traba-jadores y personal vulnerable.

De igual forma, refiere a las medidas de prevención como “las acciones que se adoptan con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo, dirigidas a proteger la salud de los trabajadores con-tra aquellas condiciones (...) que generan daños que sean consecuencia, guarden relación o sobrevengan durante el cumpli-miento de sus labores; medidas cuya im-plementación constituye una obligación y deber de parte de los empleadores”.

Para el Dr. Moises Castro Carrasco, Pre-sidente Ejecutivo de la Sociedad Ecuato-riana de Seguridad, Salud Ocupacional y Gestión Ambiental, “la seguridad como fac-tor de rentabilidad, aumenta la calidad del producto, mejora las condiciones de traba-jo, evita riesgos innecesarios (y) previene accidentes”.1

¿Cómo controlar la planificación de seguridad y salud ocupacional en las pequeñas y medianas empresas?

Entre las resoluciones vigentes del IESS, está el Reglamento General del Seguro de Riesgos del Trabajo, en el cual se estable-cen todos los aspectos de las prestaciones

a este seguro, así como los casos de inca-pacidad y muerte del afiliado, readaptación profesional y responsabilidad patronal.

Según el artículo 434 de Código del Traba-jo, todo centro laboral con más de 10 tra-bajadores deberá elaborar un Reglamento de Seguridad e Higiene que deberá ser aprobado por del Ministerio de Relaciones Laborales y renovado cada dos años, con-forme a lo establecido al acuerdo ministe-rial 220 del año 2005.

Cada empresa debe elaborar su regla-mento interno de forma particular, pues no todos los lugares de trabajo son iguales ni tienen los mismos riesgos, distribución de tareas y jornadas.

El artículo 436 del Código del Trabajo es-tablece que cuando se atente o afecte la salud y seguridad de los trabajadores o se quebrante las medidas de seguridad e hi-giene preestablecidas, las sanciones serán de carácter económico y legal. La autoridad laboral podrá imponer multas de entre 50 y 4000 dólares por cada incumplimiento, sin perjuicio de la suspensión de labores y cie-rre de los centros de trabajo.

“La mejor inversión que puede ha-cer un empresario es en el tema de

seguridad y salud ocupacional”

Dr. Francisco OrtegaPsicólogoMáster en Seguridad y Salud Ocupacional

¿De qué se trata la salud ocupacional?

La salud es el estado de bienestar bioló-gico, psicológico y social de las personas.

En el ámbito de lo laboral, se refiere a los esfuerzos para prevenir las enfermedades ocasionadas por el trabajo y los accidentes que puedan surgir en el ambiente laboral.

¿Cuáles son las áreas de trabajo que representan mayores riesgos de seguridad y salud?

Los trabajos de minería, el área petrolera, las industrias químicas y los fabricantes de alimentos son campos de alto riesgo. Sin embargo, el sector de la construcción, mundialmente, es el más afectado en te-mas de seguridad y salud ocupacional.

Los factores de riesgo que se presentan en las pequeñas empresas y grandes indus-trias son: Biológicos (salud deficiente de los trabajadores); Psicológicos y Sociales (mal ambiente de trabajo, sueldos bajos, falta de motivación y capacitación); Químicos (pro-ductos tóxicos en el ambiente); Ergonómi-cos (ruido, estrechez); Mecánicos (tecnolo-gía caduca, falta de equipos de protección).

¿Cómo podemos romper el con-cepto limitado de falta salud, que se asume como el padecimiento de alguna enfermedad?

Los nuevos enfoques de la salud supera-ron el concepto que ve a la salud como el estado de encontrarse enfermo. La medici-

promover y proteger la salud de los trabajadores?

¿ ómo

Por Dyana Miñ[email protected]

1 Castro, Moises. La seguridad industrial. En: Revista de Prevención de Riesgos Laborales de la Sociedad Ecuatoriana de Seguridad, Salud Ocupacional y Gestión Ambiental. Año 2011. Nº002; pág. 1.

GUIA07.indd 4 10/06/11 11:16

Page 5: GUÍA FERRETERA. EDICIÓN Nº7

5

Para su negociona curativa ya no tiene el empuje necesa-rio, ahora se habla de medicina preventiva.

Por ley, toda empresa que tenga más de 100 trabajadores debe contar con un médi-co ocupacional que trabaje a tiempo com-pleto, pero dejando de lado la forma tradi-cional de esperar en el consultorio a que le lleguen pacientes, sino convirtiéndose en aquella persona que analiza los procesos para evitar que se produzcan accidentes con la maquinaria o con las emanaciones tóxicas, que pueden provocar enfermeda-des en los trabajadores.

Una vez que el trabajador encuentra un estado de salud física adecuado

¿cómo se debería conseguir un ba-lance con el estado de salud psicoló-gico y social?

Es importante que las empresas brinden remuneraciones justas, trato adecuado y busquen programas para encontrar relacio-nes interpersonales favorables. Los objeti-vos de la institución deben empatar con los objetivos profesionales y personales de los trabajadores.

También es aconsejable evitar el rumor, tan latino y propio del Ecuador, para crear un ambiente en el que se trabaje por compe-tencias. En este sentido, el trabajo debería ser la actividad que más le gusta hacer a una persona y si por eso le pagan que me-jor forma de ganar, junto con la empresa.

No se puede separar el bienestar que un individuo tiene en el trabajo y el que tiene

en la casa. Cuando una persona mantiene una relación favorable en el trabajo, es se-guro que al regresar al hogar también va a encontrar esa armonía, porque las res-ponsabilidades de trabajo son un gusto y se convierten en una satisfacción.

El trabajo no debe ser una relación de pro-duzco para que me paguen, debe conver-tirse en un espacio de realización personal y profesional.

¿Cuáles son las normas y princi-pios básicos de cuidado y preven-ción de enfermedades y acciden-tes laborales?

Se inicia y procesa con la capacitación de los trabajadores, eje fundamental para de-sarrollar una cultura de prevención.

La mejor inversión que puede hacer un empresario es en el tema de seguridad y salud ocupacional. Un ejemplo claro se vi-sualiza cuando un trabajador falta por una enfermedad, allí la empresa pierde, tanto en los rumores que se generan, como en la calidad del servicio, puesto que esa fun-ción que cumplía se dejó de realizar con la misma capacidad productiva.

No invertir en seguridad y salud ocupacio-nal, a largo plazo, genera más costos que en la remediación de los accidentes. Está calculado que lo que, normalmente, en gastos de prevención costaría 1 dólar; en gastos de remediación costaría 4 dólares.

Es decir que la falta de planificación crea costos indirectos.

¿Cómo cambiar la actitud de las empresas públicas y privadas para que se preocupen por factores que garanticen la salud de sus trabaja-dores?

El ámbito más difícil de aplicación del siste-ma de seguridad y salud ocupacional está en el cambio de cultura, para lo que hay que trabajar con la gente, desde los altos mandos hasta los trabajadores operativos.

Lo importante es hablar en un mismo idio-ma que se dirija a un trabajo conjunto, en el que la empresa y los trabajadores ganen siempre.

¿Cómo se debería manejar un ac-cidente laboral?

Si dentro de una empresa, un trabajador sufre un accidente, la institución tiene 10 días para notificar a la Dirección de Ries-gos de Trabajo; pero aquí está el proble-ma, tenemos una cultura de corrupción; sin embargo no le pasaría nada a la empresa si tiene un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, ha capacitado a los trabajadores y cuenta con los equipos de seguridad correspondientes.

¿Cuál es el marco legal de la se-guridad y salud ocupacional en el país?

Lamentablemente, nuestro país no es pio-nero en este tema, pues aparece en el Ecuador por presión legal desde la Organi-zación Internacional del Trabajo (OIT) y por la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que elabora el instrumento del marco legal de seguridad y salud ocupacional. Adicio-nalmente, el código de trabajo se preocupa por el ambiente laboral.

Es precisamente, con el empuje de estos últimos gobiernos que se aplica el tema de seguridad y salud ocupacional, de for-ma obligatoria, y es así como responden la mayoría de empresas que ya tienen un sistema de gestión en este ámbito.

A partir de octubre de 2010, con el Siste-ma de Auditoría de Riesgos del Trabajo (SART), todas las empresas están obliga-

En cifras… Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT):

• Cada año mueren más de 2 millones de personas a causa de accidentes o enferme-dades relacionadas con el trabajo.

• Se estima que todos los años hay que lamentar 337 millones de accidentes labora-les, tanto mortales como de menor gravedad.

• Anualmente, se producen 270 millones de accidentes en el trabajo y 160 millones de casos de enfermedades profesionales.

• Los países en desarrollo pagan un precio especialmente alto en muertes y lesiones, pues un gran número de personas están empleadas en actividades peligrosas como agricultura, construcción, industria maderera, pesca y minería.

GUIA07.indd 5 10/06/11 11:16

Page 6: GUÍA FERRETERA. EDICIÓN Nº7

Mayo / Junio 2011

www.edifarm.com.ec6

Para su negocio

das a cumplir con los lineamientos de se-guridad y salud ocupacional, que tiene 3 elementos técnicos, administrativos y de gestión del talento humano.

La Dirección de Riesgos de Trabajo del Instituto de Seguridad Social del Ecuador, es el ente encargado de evaluar el cumpli-miento de la normativa del SART, en las instituciones públicas y privadas del país, que funciona como cualquier otra auditoría de las normas ISO de calidad que las em-presas ya se encuentran implementando.

¿Por qué es importante prevenir accidentes laborales y problemas de salud en los trabajadores de las empresas públicas y privadas?

El objetivo fundamental de esta normativa es defender y prevenir la salud y la vida de los trabajadores, evitar enfermedades pro-fesionales y accidentes laborales. Pero al mismo tiempo, también defender la salud de las empresas, pues cuida de sus bie-nes materiales y de sus procesos, para que estén trabajados en perfecto orden y la pro-ductividad sea de calidad.

Las grandes empresas están aplicando el SART, pero otras empresas lo ven difícil porque no les gusta el cambio, creen que todo es gasto. Sin embargo, invertir en la prevención de riesgos de trabajo vale la pena. Cuando un trabajador se enferma se pierde parte de la productividad, pero cuan-do está sano y contento, trabaja con gusto y produce mejor.

¿Cómo realizar auditorías de rie-gos de trabajo en las pequeñas y medianas empresas?

El Ministerio de Relaciones Laborales ha clasificado a las empresas por sectores, para identificar los factores de riesgo, de esta forma se genera un control en aque-llos negocios más pequeños.

Según el Dr. Javier Avendaño Gaskell2, Jefe del Servicio Médico de AJECUADOR, la normativa ecuatoriana de Seguridad y Salud en el Trabajo se rige en:

Convenios internacionales

- Convenio Simón Rodríguez de la Comuni-dad Andina de Naciones.

- Instrumento Andino de Seguridad y Sa-lud en el Trabajo.

- 53 Convenios ratificados con la Organi-zación Internacional del Trabajo.

Leyes del país

- Constitución Política.

- Código del Trabajo.

- Ley de Seguridad Social.

- Ley de Minería.

- Ley de Sanidad Vegetal.

Acuerdos ministeriales

- Acuerdo Nº 220. Registro oficial 83 (17 de agosto de 2005).Política Institucional en Seguridad y Sa-lud Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

- Acuerdo Nº 00132. Registro oficial 8 (27 de enero de 2003).Guía para Elaboración de Reglamentos Internos de Seguridad y Salud de las Empresas.

- Acuerdo Nº. 166 (28 de abril de 2004).Registro de Accidentes y Enfermedades de Origen Laboral

- Acuerdo Nº. 218. Registro oficial 83 (17 de agosto de 2005).Adhesión a la Celebración del Día Mun-dial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y Creación de Mesa de diálogo en Segu-ridad y Salud.

- Acuerdo Nº 219. Registro oficial 83 (17 de agosto de 2005).Registro de adolescentes trabajadores.

- Acuerdo Nº 213 a 217. Registro oficial 83 (17 de agosto de 2005).Registro de Profesionales en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Normativa

- Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Me-dio Ambiente Laboral; decreto ejecutivo 2393 (17 de noviembre de 1986).

- Reglamento para el Funcionamiento de Servicios Médicos de Empresa, acuerdo ministerial 1404 (25 de octubre de 1978).

- Reglamento de Seguridad e Higiene de los Trabajadores Portuarios, resolución 360 (13 de noviembre de 1979).

- Reglamento de Seguridad del Traba-jo contra Riesgos en Instalaciones de Energía Eléctrica, acuerdo ministerial 13 (3 de febrero de 1989).

- Reglamento de Seguridad para la Cons-trucción y Obras Públicas, acuerdo mi-nisterial 11 (9 de febrero de 1993).

- Reglamento General de Plaguicidas y productos afines (15 de julio de 1993).

- Reglamento General del Seguro de Riesgos del Trabajo, resolución 741 (18 de septiembre de 1990), reformado con la resolución 874 (12 de febrero de 1996).

- Reglamento General de Responsabili-dad Patronal, resolución C.I.10 (12 de agosto de 1998).

- Normativa para el Proceso de Investiga-ción de Accidentes-Incidentes, resolu-ción C.I.118 (10 de julio del 2001).

Ámbito legal

2 Avedaño, Javier. Normativa Ecuatoriana de Seguridad y Salud en el Trabajo. Extraído el 31 de mayo de 2011 desde http://medicinaocu-pacionalecuador.wordpress.com/2009/09/07/normativa-ecuatoriana-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo/

GUIA07.indd 6 10/06/11 11:16

Page 7: GUÍA FERRETERA. EDICIÓN Nº7

7

Para su negocio

1 Buckingham M, Coffman C. First Break All The Rules: What the World’s Greatest Managers Do Differently. New York: Simon and Schuster; 1999.2 Stringer R. Leadership and Organizational Climate. Upper Saddle River, New Jersey: Prentice Hall; 2002.

Qué hacer para mejorar el ambiente de trabajo

Un ambiente laboral positivo crea seguridad y confianza en los trabajadores, propicia el flujo de creatividad y ayuda a generar mayores pro-babilidades de éxito en su negocio.

La información es uno de los factores básicos para motivar a las personas que colaboran con nuestra ferretería, en este sentido es fun-damental contar con una política de comuni-cación abierta que permita acceder a todos los recursos posibles para capacitarse.

Para Juan Ayala, ingeniero comercial, “es importante que la persona que está detrás del mostrador conozca los productos que se ofertan para que sienta más seguridad ante el cliente y venda con más convicción”.

Los trabajadores motivados buscan ganar clientes y no sólo atraer compradores esporá-dicos, pues para ellos es importante el desa-rrollo que la empresa les pueda ofrecer cuan-do ésta genera mayores rentabilidades.

Debido a que los lugares de trabajo están llenos de personas con diversos intereses, ideas, puntos de vista, estados de ánimo y cuestiones personales, es necesario buscar un ambiente de armonía y circunstancias que permitan que el personal se sienta a gusto en la ferretería de la que forma parte.

El camino hacia el liderazgoAl menos el 50% del clima laboral negativo se da por las diferencias en las prácticas cotidia-nas de las personas que dirigen un grupo.1

La creación de tareas, trabajos, sistemas de recompensa, políticas y procedimientos tienen gran impacto en el ambiente2, por ello es nece-saria la participación de quienes conforman la ferretería en la toma de decisiones.

Se sugiere que los esfuerzos por establecer un buen clima organizacional estén encaminados a la construcción de un lugar donde los traba-jadores tengan un alto grado de confianza con la gente para quienes trabajan y viceversa.

Cristina Acosta, experta en comunicación or-ganizacional, afirma que “es muy importante reconocer cuál es el ambiente de trabajo, pues esto permitirá actuar sobre los problemas para mejorar la motivación, estímulo que está es-trechamente relacionado a la productividad de la empresa”.

En este sentido, sugiere medir y gestionar el clima laboral para conseguir mejores resulta-dos económicos y, lo que es aún más impor-tante, que los trabajadores se sientan satis-fechos con la empresa a la que prestan sus servicios, así como con el empleador.

El principal problema en el área de trabajo es el miedo a los superiores, aquí se encierran problemas de desconfianza e inseguridad que normalmente, limitan la capacidad de apren-dizaje y, por ende, el desenvolvimiento en las tareas asignadas, señala Acosta.

Los grupos que se consideran de alto desem-peño pueden funcionar mal cuando el clima laboral no permite que las relaciones entre compañeros sean cordiales y de respeto.

El ambiente en el que se desarrollan los in-dividuos influye en la calidad de trabajo y en los resultados que de ella derivan. Si el clima laboral es positivo, el personal se sentirá moti-vado y estará encaminado a ir más allá de las expectativas del trabajo.

El contexto emocional de la empresa se rela-ciona con las formas de comunicación, aquí cobra importancia la manera en que se mane-jan las relaciones interpersonales.

Es significativo tener en cuenta qué y cuándo se dicen cosas personales, pues las palabras contienen energía y los mensajes pueden pro-ducir estados anímicos positivos o negativos.

Así como debemos cuidar el lenguaje verbal, es substancial no olvidar que con el lenguaje gestual también decimos cosas que pueden afectar las relaciones con nuestros compañe-ros de trabajo.

En este sentido, se debe reconocer que el 90% de nuestra comunicación es no verbal y lo que se trasmite por medio de movimientos o gestos revela sentimientos o percepciones acerca de la persona con la que se está interactuando.

Fomentar una actitud positiva nos llevará a mejorar el ambiente laboral, así como a un progreso global de toda la empresa.

Sugerencias:- Organice grupos de trabajo para generar pro-

puestas, de manera que el personal se sienta copartícipe en las decisiones que se tomen.

- Evite el uso de palabras que ofendan o mi-nimicen a las personas.

- Produzca mensajes novedosos (pósters, slogans, correos motivacionales).

- Reconozca los logros de los trabajadores (con una felicitación ganamos la motiva-ción para continuar el buen desempeño y la superación de objetivos).

- Utilice el humor de manera sana, es un rompe hielos que permite ser creativo en la hora de reuniones, ocasiones que normal-mente son tediosas para el personal.

- Cree un calendario de actividades y res-ponsabilidades para que los logros sean celebrados por todos.

- Conforme equipos de trabajo variados para romper con las islas de poder.

- Mejore físicamente el espacio de trabajo (incluya plantas y tenga un ambiente limpio de manera permanente).

Por Dyana Miñ[email protected]

El ambiente laboral incide en el desarrollo

empresarial, de manera que es considerado

un factor para el impulso de crecimiento

interno y externo

El clima laboral positivo es el resultado

entre liderazgo y administración eficiente

GUIA07.indd 7 10/06/11 11:16

Page 8: GUÍA FERRETERA. EDICIÓN Nº7

Mayo / Junio 2011

www.edifarm.com.ec8

Modelos de éxito

¿Qué nos trae la XVIII Bienal de Arquitectura de Quito que se realizará en el año 2012?La XVIII Bienal de Arquitectura convocará, durante una semana, a más de 2 mil per-sonas para debatir temas de Urbanismo y Arquitectura. “Bienal Básica” es el nombre de este evento internacional, que pretende cambiar de mirada a la Arquitectura y al Ur-banismo, ámbitos que actualmente tienen una dosis de espectacularidad y gran pre-sencia, pero con fragilidades.

Uno de los objetivos principales, de este en-cuentro, es buscar nuevas formas de hacer Arquitectura, con las necesidades reales de los países latinoamericanos, es por esto que hemos decidido traer a profesionales que demuestren que con pocos recursos es posible hacer buenos trabajos arquitectóni-cos, sostenibles y adecuados para el desa-rrollo de nuestros países.

Todos los profesionales y estudiantes de Ar-quitectura del Ecuador, y de carreras afines, están invitados a la Bienal. También esta-mos involucrando a funcionarios públicos de los pequeños municipios del país, que tienen roles importantes en las direcciones de pla-nificación de obras públicas y que, a veces, no tienen acceso a información que presenta nuevas alternativas de planificación urbana que puedan ser aplicadas en sus ciudades.

El ámbito de la Bienal es nacional, pero siempre hemos tenido gran presencia de profesionales de Arquitectura de otros

países latinoamericanos. Aún nos encon-tramos armando la lista de exponentes nacionales e internacionales de acuerdo al aporte teórico y práctico en el área de Arqui-tectura y Urbanismo.

En este ámbito de esta actualización ¿qué nos puede contar acerca de las tendencias de Ar-quitectura que se aplican en el país?

El Ecuador es una especie de caja de re-sonancia de las tendencias internacionales, sobre todo en esta época de globalización, en la que los medios de comunicación ha-cen que, casi en tiempo real, uno esté ente-rado de nuevas preferencias.

En esta línea -sin duda-, el pensamiento de las nuevas generaciones de arquitectos se nutre con mayor facilidad; en lo personal, considero que es muy positivo producir una obra con gran capacidad de conocimiento universal, auténtica, pero que mantenga las raíces del lugar de origen.

¿Cuáles considera los mayores problemas de planificación urbana de la Ciudad de Quito?Quito tiene un gran problema de construc-ción informal, se calcula que cerca del 70% de la edificación no está legalizada y cien-tos de barrios se encuentran flotando.

Al eliminar los permisos y aprobaciones por una licencia de construcción, que funciona-ba como registro, se asumió que el profe-sional conocía la legislación y, por tanto, la obra contaría con el ámbito legal necesario.

El tema de asentamientos informales, nos permite ver como la calidad de construcción es deplorable y el uso de los materiales se da hasta más no poder, lo que provoca que no se tenga una visión global para construir.

Es aquí donde aparece la necesidad de un profesional, sobre todo para evitar proble-mas de deslaves en época de invierno. Nos estamos quedando cortos en la visión de futuro, la ciudad está colapsando y no hay quien esté pensando en Quito de aquí en 50 años.

Actualmente, vemos que la ciudad ya no tiene más capacidad para viviendas, sobre todo en el área urbana, y a medida que la población crece surge la necesidad de edificación ¿qué deberíamos hacer para planificar y prevenir los asentamientos ilegales que no cumplen con las medidas de seguridad mínimas para vivir dignamente?

Aquí el problema es que debemos cambiar de cultura porque la ciudad no puede seguir creciendo sin límite.

Últimamente, hemos visto que en el Centro Histórico existen incendios, con frecuencia en construcciones antiguas, donde todavía prevalece la imagen de la fachada colonial y las aceras de piedra. A partir del inventario que el Colegio de Arquitectos empezó para el ex Fondo de Salvamento, se encontraron grandes cifras de deterioro en las edificacio-nes del centro de la ciudad.

“La ciudad no puedeseguir creciendo sin límite”

Arq. Handel GuayasamínVicepresidente del Colegio de Arquitectos de PichinchaPresidente de la XVIII Bienal de Arquitectura de Quito

Por Dyana Miñ[email protected]

GUIA07.indd 8 10/06/11 11:16

Page 9: GUÍA FERRETERA. EDICIÓN Nº7

9

Modelos de éxitoYa deberían existir equipos de profesionales, más allá de los que están, para hacer trámi-tes. Me refiero a un grupo de trabajo que in-vestigue de forma constante las tendencias y soluciones a los problemas de infraestructura.

A corto plazo, tenemos la salida del aero-puerto que, además de aliviar los riesgos que implican los aviones en medio de la ciudad, también elimina las limitaciones de altura para las nuevas construcciones.

A partir de esta salida, las edificaciones pue-den ser de 30 ó 50 pisos sin problema, por lo que se debería empezar a analizar si las infraestructuras viales, de agua potable, de alcantarillado y de energía eléctrica están en capacidad de soportar estos nuevos retos.

Es así, como actualmente, ya debería existir un equipo que realice el diagnóstico de las redes para identificar cambios que permitan crear la ciudad del futuro.

¿Qué pasaría con el transporte público en esta nueva parte de la ciudad?Quito ya no es una recta, la ciudad y los valles tienen una relación pequeña, a través de un cordón umbilical, por lo que para solucionar la conectividad se debe tener visión de futuro.

En Quito, el crecimiento anual del parque automotor particular es del 2%, lo que su-pone que en menos de 8 años se duplicará el parque actual; pero las vías no crecen en esa misma proporción, por lo que es absurdo que no existan proyecciones. Actualmente, se está investigando el tema del metro elevado, pero habrá que esperar resultados.

¿Cree que en el futuro, no muy lejano, la ciu-dad colapse?Sí, lo primero que colapsaría es el sistema de movilidad, porque seguimos con una ino-perancia e irresponsabilidad en el manejo de este tema. Yo no le doy más de una década para que en la ciudad no podamos mover-nos de un sitio a otro en vehículo, la única opción sería caminar.

¿Es aquí donde ingresa el tema de planifica-ción territorial?Así es, al respecto de este tema, las familias no pueden seguir colocando a sus hijos en escuelas, colegios o guarderías lejos de sus

casas u oficinas, deben regirse a esta nue-va legislación que establece la educación por zonas; de lo contrario se convierte en un pro-blema de movilidad.

De igual forma, se deben resolver trámites a través de internet. No está bien que tengamos que hacer largas filas para conseguir formula-rios o hacer diligencias que, tranquilamente, se pueden realizar desde un lugar con co-nexión web.

¿Cómo podemos evitar qué no se piense en la planificación futura y tan solo se de solución a los problemas de vivienda o movilidad cuando estallan?El único proyecto que se adelantó a un pro-blema futuro fue el Plan Quitumbe, en el que participé, en el año 90, y que hasta el día de hoy sigue funcionando, lo que ha permitido un importante desarrollo en la zona sur.

Cuando se tomo la decisión de utilizar 4 ha-ciendas para pensar en el crecimiento del sur de la ciudad, se pudo plantear una propuesta viable. Pero, para realizar esta obra se convo-có a un taller internacional con los mejores pro-fesionales, calificados en América Latina, so-bre temas de asentamiento urbano populares.

Entonces, está demostrado que el ser huma-no tiene una capacidad maravillosa de pen-sar, además de sentir. Lo importante es pen-sar antes de actuar, sobre todo para no tomar decisiones sobre circunstancias apresuradas, sino para planificar antes de que surjan los problemas.

¿Cuáles son las funciones principales del Cole-gio de Arquitectos?Hemos hecho un cambio significativo en la vi-sión, ya no es un lugar en donde los arquitec-tos tenían un gremio solamente, ahora es un espacio de creación de proyectos que impac-ten en la sociedad, una voz autorizada de los problemas de planificación urbana de Quito.

Tenemos un centro de capacitación de ar-quitectura que brinda cursos permanentes. Además, el Colegio brinda asesorías para la aprobación de planos, en el sentido, que si un profesional no cuenta con los conocimientos necesarios en el área legal, un equipo espe-cializado revisa el proyecto y realiza observa-ciones, de forma que garantiza el cumplimen-

to de las normas municipales necesarias para su aprobación.

¿Qué proyectos permanentes tiene el Colegio?El “Proyecto Arquitectos de la Comunidad” se realiza para asistir técnicamente, a sectores sociales que no tienen la capacidad de pago para resolver problemas de planificación en su barrio o comunidad; además es un espacio de trabajo para jóvenes profesionales que es-tán empezando la carrera.

El Proyecto está abierto a cualquier demanda de barrio o, inclusive, persona que presente una necesidad de planificación urbana.

¿Quiénes conforman la institución profesional?Actualmente, existen 6 mil graduados en ar-quitectura en la provincia de Pichincha; pero el grupo activo de la institución es de 800 pro-fesionales y seguimos en crecimiento.

¿Qué cambios estructurales y administrativos se han realizado en los últimos años?El Colegio de Arquitectos de Pichincha pasó de una institución que funcionaba hacia a dentro, a convertirse en un espacio que tra-baja para la sociedad. Actualmente, el Co-legio sobrevive en base a proyectos, lo que demuestra que las capacidades profesionales se han levantado para no cerrar la puerta de la institución.

El gremio profesional pasó de una etapa -que yo diría- de opulencia, a una etapa actual de insolvencia, y -si digo esto- es porque existen cifras comprobables. Anteriormente, el Cole-gio recibía más de 1 millón de dólares anuales por la aprobación de los planos en el Munici-pio. De esto pasar a cero es dramático; ade-más del decaimiento por la eliminación obliga-toria a la afiliación a los gremios profesionales.

GUIA07.indd 9 10/06/11 11:16

Page 10: GUÍA FERRETERA. EDICIÓN Nº7

Mayo / Junio 2011

www.edifarm.com.ec10

¿Qué comprar?

GUIA07.indd 10 10/06/11 11:16

Page 11: GUÍA FERRETERA. EDICIÓN Nº7

11

¿Qué comprar?

GUIA07.indd 11 10/06/11 11:16

Page 12: GUÍA FERRETERA. EDICIÓN Nº7

Mayo / Junio 2011

www.edifarm.com.ec12

Aprendiendo

son un¿Los baches

problema?Ahora usted tiene la soluciónLa proliferación de baches en la ciudad se ha convertido en un inconveniente para la adecuada movilización de las personas. El invierno ha afectado la condición de los caminos y, en muchos lugares, son un peligro para automovilistas, motorizados, ciclistas y peatones.

Para tapar los baches de la calzada, que nos ocasionan tantos inconvenientes, existe una nueva mezcla asfáltica en frío lista para usar.

Es un producto de fácil aplicación que eli-mina los molestos agujeros en las calles, rellena pequeñas rampas de acceso e impide el degaste de superficies adoqui-nadas o de concreto y permite, inmedia-tamente, el tránsito de vehículos.

Proceso:

Limpie la superfi-cie y remueva to-dos los residuos.

Retire el pavimento dañado y coloque la polibrea, producto que servirá de pega-mento para la mezcla asfáltica, pero espe-re 15 minutos antes de colocarla.

1.

2.

GUIA07.indd 12 10/06/11 11:16

Page 13: GUÍA FERRETERA. EDICIÓN Nº7

13

Aprendiendo

Rellene el bache esparciendo el producto por toda la super-ficie con la ayuda de una es-coba y/o pala hasta llegar al borde.

Compacte la superficie hasta

igualar el nivel del piso en el que se está aplicando (se su-giere utilizar un vehículo).

3.

4.

Colaboración:Chova del Ecuador S.A.

¿Cómo mantener la calle en buen estado?El paso del tiempo y la continua cir-culación de vehículos, en especial los de transporte pesado, agrietan los caminos de la ciudad.

Cuando llueve, el agua se filtra en las grietas, ablanda la base del asfalto y deteriora su densidad. Al perder este soporte, la parte su-perior (de concreto o de asfalto) hace que se formen los molestos baches.

Los siguientes consejos le servirán para mantener en buen estado los arreglos que realizó en la avenida o calle de su casa u oficina:

* Verifique periódi-camente que su vehículo no tenga fugas de aceite o combustible.

Especialmente, durante la noche, cuando no hay restricción de horario para circulación de automóviles, el transporte pesado transita por las principales vías capitalinas. Estos vehículos, con sobrepeso, causan grandes daños al asfalto. Por lo general, se observan baches en las intersecciones donde hay semáforos, por los derrames de combustible o aceite de los vehículos con desperfectos mecánicos. El asfalto es un derivado del petróleo que se diluye con el diesel, gasolina y aceite para motor, entre otros.

* No arroje basura en la calle.

La mala utilización de las alcantarillas es uno de los principales motivos por los que se daña la capa asfáltica. Pese a que el Municipio mantiene un programa, permanente, de limpieza de alcantarillas y drenajes, la labor se hace insuficiente si existe irrespon-sabilidad por parte de la ciudadanía.

GUIA07.indd 13 10/06/11 11:16

Page 14: GUÍA FERRETERA. EDICIÓN Nº7

Mayo / Junio 2011

www.edifarm.com.ec14

¿Sabía usted?

que la radiación de los celulares puede ser

cancerígena

1 Dellorto, Daniel. La OMS advierte que la radiación de los celulares puede ser cancerígena. Extraído el 1 de junio de 2011 desde http://mexico.cnn.com/salud/2011/05/31/la-oms-advierte-que-la-radiacion-de-los-celulares-puede-ser-cancerigena?on.cnn=2

Por Danielle Dellorto1

Antes de su anuncio oficial, la OMS había indicado que no se ha-bía establecido efectos adversos para la salud.

Un equipo de 31 científicos de 14 países tomó la decisión después de revisar estudios revisados por colegas acerca de la seguridad respecto a los teléfonos celulares. El equipo encontró pruebas su-ficientes para clasificar la exposición personal como “posiblemente cancerígena para los seres humanos”.

Lo que esto significa es que en este momento no se han realizado suficientes estudios a largo plazo para llegar a una conclusión cla-ra de si la radiación de los teléfonos celulares es segura, pero hay suficientes datos que muestran una posible conexión que debe ser advertida a los consumidores.

“El mayor problema que tenemos es que sabemos que la mayo-ría de los factores ambientales requieren varias décadas de ex-posición antes de que podamos ver las consecuencias” dijo Keith Black, presidente de Neurología en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles.

El tipo de radiación que procede de un teléfono celular se denomi-na no-ionizante. No es como los rayos X, sino más bien como un horno de microondas de muy baja potencia.

“Lo que la radiación de microondas hace, en los términos más sim-ples, es similar a lo que sucede a los alimentos en el microondas, esencialmente cocina el cerebro. Así que, además de provocar el desarrollo de cáncer y tumores, podría haber toda una serie de otros efectos sobre la función cognitiva de la memoria, ya que los lóbulos temporales de memoria están donde sujetamos nuestros teléfonos celulares”, dijo.

Las voces que piden precaución a los consumidores se han hecho más fuertes en los últimos años.

La Agencia Europea de Medio Ambiente ha presionado por más estudios, indicando que los teléfonos celulares podrían ser un ries-go tan grande para la salud pública como el tabaco, el asbesto y la gasolina con plomo. El director de un prominente instituto de investigación de cáncer en la Universidad de Pittsburgh envió un memorándum a todos los empleados instándolos a limitar el uso del teléfono celular debido a un posible riesgo de cáncer.

“Cuando observamos el desarrollo del cáncer –en particular el cán-cer de cerebro–, requiere un largo tiempo para desarrollarse. Creo que es una buena idea dar al público una especie de advertencia de que la exposición prolongada a la radiación del teléfono celular podría causar cáncer”, dijo Henry Lai, profesor de investigación en bioingeniería de la Universidad de Washington, quien ha estudiado la radiación durante más de 30 años.

La radiación de los teléfonos ce-lulares puede causar cáncer, de

acuerdo con la Organización Mun-dial de la Salud. La agencia ahora enlista el uso del teléfono móvil en la misma categoría de “riesgo can-cerígeno” que el plomo, el escape

de motor y el cloroformo.

GUIA07.indd 14 10/06/11 11:16

Page 15: GUÍA FERRETERA. EDICIÓN Nº7

15

¿Sabía usted?Los resultados del mayor estudio internacional sobre los teléfonos celulares y el cáncer fueron revelados en 2010. Mostró que los participantes en el estudio que utilizaron un teléfono celular duran-te 10 o más años habían duplicado la tasa de glioma cerebral, un tipo de tumor. Hasta la fecha no se han realizado estudios a largo plazo acerca de los efectos del uso de teléfonos celulares entre los niños.

“El cráneo y el cuero cabelludo de los niños es más delgado. Así que la radiación puede penetrar más profundamente en el cerebro de los niños y adultos jóvenes. Sus células se dividen a un ritmo más rápido, por lo que el impacto de la radiación puede ser mucho mayor”, dijo Black, del Centro Médico Cedars-Sinai.

Los fabricantes de muchos teléfonos celulares populares advierten a los consumidores que mantengan su equipo lejos de su cuerpo.

El manual de seguridad del iPhone 4 de Apple indica a los usua-rios no exceder las recomendaciones de la FCC de exposición a la radiación: “Cuando esté usando el iPhone cerca de su cuerpo para llamadas de voz o para la transmisión de datos inalámbricos a través de una red celular, mantenga el iPhone a un mínimo de 15 milímetros (8.5 pulgadas) lejos del cuerpo”.

Blackberry Bold recomienda a los usuarios: “Mantenga el dispo-sitivo BlackBerry a al menos 0.98 pulgadas (25 milímetros) de su cuerpo cuando el dispositivo BlackBerry esté transmitiendo”.

1. No deje usar el celular a los niños, excepto en emergencias.

2. Evite usar el celular en lugares cerrados donde puedas ex-poner a otros a la radiación.

3. Mantenga el celular lo más alejado posible del cuerpo du-rante la conversación. Siempre que sea posible, use el alta-voz, un dispositivo de manos libres o Bluetooth.

4. Evite llevar el celular en el cuerpo todo el tiempo.

5. Si tiene que llevar el celular consigo, procure que la parte del teclado esté mirando hacia su cuerpo.

6. Use el celular el menor tiempo posible.

7. Cambie con regularidad el teléfono de una oreja a otra du-rante la conversación.

8. Evite usar el teléfono donde hay mala recepción o en movi-miento a gran velocidad, como en el coche, porque la radia-ción es mayor.

9. Siempre que sea posible comuníquese por mensajes de texto (SMS), en lugar de una llamada.

10. Elija teléfonos con el menor nivel de exposición a radia-ción posible (SAR - Specific Absorption Rate).

Recomendaciones de la Universidad dePittsburgh sobre el uso de celulares

GUIA07.indd 15 10/06/11 11:16

Page 16: GUÍA FERRETERA. EDICIÓN Nº7

Mayo / Junio 2011

www.edifarm.com.ec16

Publirreportaje

GUIA07.indd 16 10/06/11 11:16

Page 17: GUÍA FERRETERA. EDICIÓN Nº7

17

DirectorioE _______________________

PLANTA: Morán Valverde Oe3-191 y Tnte. Hugo Ortiz, Chillogallo Telf. PBX: (593-2) 2671 717 Fax: (593-2) 2677 542VENTAS QUITO: Av. Eloy Alfaro 2056 y Av. 6 de Diciembre Telf. PBX: (593-2) 2440 727. Fax: (593-2) 2440 729VENTAS GUAYAQUIL: Av. de las Américas y Carlos Luis Plaza Dañín esq. Telf. PBX: (593-4) 2394971 / 2394981. Fax: (593-4) 2394987VENTAS CUENCA: Av. Hurtado de Mendoza 11-80 C.C. Tocasa Segundo Piso.Telefax: (593-7) 408 4218 / 408 4220SERVICIO AL CLIENTE (593-2) 268 3058 ó1-800 SUEDESA (1-800-783337)

www.edesa.com.ec • www.cisaholding.com

F _______________________

QUITO: Av. 6 de Diciembre N50-177 y Rafael Bustamante Teléfono: (593-2) 281 1760 / 241 0370. Ext. 803 y 804 GUAYAQUIL: Urdesa, Av. Víctor Emilio Estrada 410 y Dátiles Teléfono: (593-4) 288 4610 / 288 4620 Servicio al cliente: 1800 FV FV FV (38 38 38)

I _______________________

K _______________________

QUITO: Barón de Carondelet Oe3-214 y Av. AméricaTeléfono: (593 - 2) 2245 208 / 2922 960 / 2451 504 / 2459 024 / 2242 594Celular: 099 128 708E-mail: [email protected]

L ______________________

P _______________________

GUAYAQUIL: Km 4 1/2 Vía Durán TamboTeléfono: (593-4) 280 2020Fax: (593-4) 280 5100QUITO: Calle de los Molles N45-20 y de las Higueras MonteserrínTeléfonos: (593-2) 334 0730Fax: (593-2) 3340 733E-mail: [email protected]

Q _______________________

QUITO: Av. 10 de Agosto 106-40 y M. ZambranoGUAYAQUIL: Eugenio Almazán y Fco. RodríguezCUENCA: Nuñez de Bonilla y Gonzalo de las PeñasCall Center: 1800 65 43 21www.quifatex.com

S _______________________

GUAYAQUIL: Km 3 1/2 vía Durán-Tambo PBX: 2812 700 Fax 2801 229 REGIONAL QUITO: Panamericana Norte Km 7 1/2

Telefax: 2476 362 REGIONAL CUENCA: Av. de las Américas y 1° de Mayo. Telefax: 2856 754www.sika.com.ec

_________________________________

QUITO: De Los Jazmines N53-147 y pasaje San Carlos (sector Brasilia 2)Teléfonos: (593-2) 281-0773Fax: (593-2) 281-0007GUAYAQUIL: Km 7 1/2 Vía Daule - Bodegas HilantexTeléfono: 2651 923 / 2652 191Fax: (593-4) 2652 191E-mail: [email protected]

T _______________________

FABRICA DE TORNILLOS PERNOS Y TUERCAS

QUITO: Panamericana Sur Km 14 1/2, (Entrada Mundo Industrial)Teléfonos: (593) 297-4157 / 269-0702E-mail: [email protected]

_________________________________

Dirección: Calle Río Rumiyacu N71-145 y Juan PrócelTeléfono: (593 2) 2490 438 / 2494 693 / 2949 694Fax: (593 - 2) 2495 858Celular: 099 827 321E-mail: [email protected]

W______________________

GUIA07.indd 17 10/06/11 11:16

Page 18: GUÍA FERRETERA. EDICIÓN Nº7

Mayo / Junio 2011

www.edifarm.com.ec18

Social - Misceláneos

Pequeños actos Grandes resultados

El comprador responsable es consciente del impacto

medioambiental y los residuos que provoca nuestro consumo

Un consumidor responsable es una persona informada y consecuente con sus hábitos de consumo, los mismos que deben ser sostenibles.

Nuestro consumo debe guiarse por criterios sociales y medioambientales para garantizar un entorno saludable y justo para toda la humanidad.

¿Cómo iniciar?- Conozca y exija sus derechos como consumidor.

- Busque la opción de consumo con el menor impacto negativo posible sobre el medio ambiente y con un efecto positivo en la sociedad.

- Pregúntese qué efecto tiene su consumo para usted y los demás.

- No piense en el momento de disfrutar del producto o servicio únicamente, también reflexione el antes y el después.

Aliméntese de manera sana y segura:- Opte por alimentos frescos, frente a los platos pre-

fabricados y los alimentos procesados.

A través de una alimentación sana, contribuimos a prevenir enfermedades crónicas como las cardiovas-culares, diabetes, obesidad, cáncer y osteoporosis.

- Elija verduras y frutas según la temporada.

Cuando compramos productos alimenticios locales y de temporada, contribuimos a ahorrar energía y forta-lecer agricultura local, además de obtener los benefi-cios de disfrutar de alimentos apetitosos y frescos.

- Evite productos alimenticios que son, o que con-tienen, organismos genéticamente modificados.

Al optar por productos ecológicos apoyamos una for-ma de agricultura más sostenible y aportamos a que aumente la superficie de tierra destinada a ella.

- Cuestione las promesas de efectos nutritivos y sa-ludables extraordinarios, así también aquellos que ofrecen un efecto adelgazador instantáneo, pues estas supuestas ventajas requieren una cierta do-sis y constancia en el consumo.

Utilizando los medicamentos según las indicaciones, ayudamos a impedir que se creen resistencias no de-seadas, como ya es el caso de ciertas bacterias resis-tentes a los antibióticos.

- Prefiera ropa de fibras naturales.

Cuando adquirimos vestimentas de producción ecoló-gica y justa reducimos la contaminación del medioam-biente y fomentamos una producción textil sostenible y segura para los trabajadores.

- Elimine los tóxicos de su casa.

Al reducir las sustancias tóxicas contribuimos a nues-tra propia salud, la salud de los trabajadores que pro-ducen nuestros bienes de consumo y a un medio am-biente más saludable.

- Escoja juguetes seguros.

Para fomentar un desarrollo seguro, pedagógico y responsable del juego infantil es importante optar por juguetes seguros, así también evitaremos accidentes en niños y niñas.

SER UN CONSUMIDORRESPONSABLE

1

1 Guía para un consumo responsable del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa e Hispacoop. El papel de los consumidores en la Responsabilidad Social de la Empresa.

GUIA07.indd 18 10/06/11 11:16

Page 19: GUÍA FERRETERA. EDICIÓN Nº7

19

GUIA07.indd 19 10/06/11 11:16

Page 20: GUÍA FERRETERA. EDICIÓN Nº7

Mayo / Junio 2011

www.edifarm.com.ec20

GUIA07.indd 20 10/06/11 11:16