guia Dorgas y Mujer

45
BI/CE 5754 E-.5

description

GUÍA - CONSUMO DE DROGAS EN MUJERES

Transcript of guia Dorgas y Mujer

Page 1: guia Dorgas y Mujer

BI/CE5754E-.5

Page 2: guia Dorgas y Mujer

05754

~e{"'f'¡':l'"

Centro de Documentación e Información (

GUlA INFORMATIVAMUJER

Y

DROGAS

Page 3: guia Dorgas y Mujer

"Manual Mujer y Drogas"

Presidente del Directorio

Consejo Directivo

Director Ejecutivo

Sub Directora

Textos

Clemencia Sarmiento

Max Arias Schereiber Pezet,Hori Chlimper, Melitón ArceAugusta Morales, Luis AgoisBanchero, Mons. SalvadorPiñeyro, Raúl Benavides,Esteban Rocca

Alejandro Vassilaqui

Carmen Masías

Laura BarrenecheaAna María Alonso

Edición, Diseño e ImpresiónCorrección:

Tiraje: 500 ejemplares

© CEDRO 2001Centro de Información y Educaciónpara la Prevención del Abuso de DrogasRoca y Boloña NQ271San Antonio - Miraflores - Lima 18Telfs: 4466682 - 4467046 - 4470748Fax: 4460751E-mail: [email protected]ágina Web: www.cedro.org.pe

Centro de Ediciones de CEDROIvan Romero

Page 4: guia Dorgas y Mujer

INDICE

i. INTRODUCCION 7

11. FACTORES DE RIESGO 9

111. CODEPENDENCIA: FACTOR y CONSECUENCIA 13

IV. LAS DROGAS Y SUS EFECTOS EN LA MUJER 17

V. DROGAS y EMBARAZO 19

VI. CLASIFICACION DE LAS DROGAS 21

MARIHUANA

- Marihuana y Embarazo

- Lactancia

COCAINA

- Clorhidrato de Cocaína y PBC en la Mujer

- Cocaína y Embarazo

MEDICAMENTOS

- Medicamentos y Mujer

- Alternativas

VII. MUJER Y PUBLICIDAD 29

VIII. SISTEMA PENAL Y DROGAS 33

IX. FACTORES PROTECTORES 37

X. MUJER y PREVENCION 41

ANEXOS

- CENTROS DE ATENCION A LA MUJER 43

- BIBLIOGRAFIA 47

Page 5: guia Dorgas y Mujer

"La mayor habilidad del demonio consiste en persuadir a lagente de que él no existe"

Charles Baudelaire(1821-1867)

Page 6: guia Dorgas y Mujer

l. INTRODUCCION

Los estilos de vida actuales, en los que la mujer adquierenuevos roles, mayor grado de autonomía, acceso a nuevas fuentesde trabajo y en general, mayor participación en actividades fueradel hogar, han generado fuertes cambios en la propia mujer, en lapareja y en la familia, hechos que influyen en su salud y en ladinámica familiar. Las situaciones de estrés hacen que con mayorfrecuencia la mujer esté expuesta a problemas de salud y a riesgosrelacionados con el consumo de sustancias psicoactivas.

Las adicciones son socialmente menos aceptables en la mujer,ya que interfieren en su rol social como ama de casa, madre ytrabajadora. Aún más, el consumo de drogas en las mujeres,independientemente de la cultura o sociedad en que se hallen,las hace percibir como personas marginales o fracasadas.

La dependencia, la subordinación a un compañero o protectores bien vista en un sistema patriarcal; pero, al mismo tiempo, losdemás miembros de la familia también dependen de la mujer, yesta dependencia no sólo implica relegar las propias necesidades,sino que a la vez supone más trabajo para la mujer, lo cual muchasveces repercute en su salud.

El abuso de sustancias por parte de la mujer es percibido conun mayor peso social que en el caso del hombre, porque elloimplica la inestabilidad de la familia; las expectativas socialessobre el papel femenino son muy rígidas, lo cual conlleva a que lasociedad tolere más el uso de sustancias de diversa índole en elhombre que en la mujer.

Page 7: guia Dorgas y Mujer

Por otra parte, el uso indebido de drogas en la mujer muchasveces se asocia a consecuencias más graves como prostitución,tráfico y delincuencia. En otros casos, la mujer trafica omicrocomercializa drogas como una forma de obtener dinero,como una salida rápida a los problemas económicos de la familia,o debido a la presión de un compañero que también se encuentrainvolucrado "en el negocio".

Esto pone en evidencia que el consumo de sustancias en lamujer puede vincularse a problemas sociales más amplios, comola pobreza, la uniparentalidad, la salud familiar, la falta deocupación estable, la presión del compañero, entre otros. Por otraparte, se muestran patrones comunes de experiencia, por loscuales las mujeres consumen drogas como un medio paraadaptarse o modificar su conducta como respuesta a una situaciónde desventaja y desigualdad.

En este sentido es importante fomentar en la mujer accionesque promuevan un estilo de vida saludable, con prácticas deafirmación.

Page 8: guia Dorgas y Mujer

11.FACTORES DE RIESGO

El análisis de los factores de riesgo para el uso indebido dedrogas en la mujer, debe partir de reconocer ciertas característicasligadas a la llamada "identidad femenina", principalmente a lasdiferencias biológicas y de género, las cuales se van configurandoa través de los roles que ella desempeña.

A partir del concepto de género se pueden examinar lascaracterísticas particulares de crianza, autoridad, límites,responsabilidad, poder, etc., que se dan para ambos sexos.

Valoradas positivamente las cualidades del varón en detrimentode las de la mujer, se legitima un orden jerárquico de relacioneshombre-mujer, con predominio de lo masculino.

Se evidencia que las condiciones sociales y psicológicas enlas que se desarrolla la mujer, son factores importantes en elestablecimiento de actitudes y conductas relacionadas con el

consumo de sustancias psicoactivas.

Diferentes investigaciones indican que los factores de riesgoque pueden predisponer a la mujer al consumo de sustanciaspsicoactivas, se relacionan más directamente con el aspectoemocional y afectivo.

Se puede mencionar como factores de riesgo más comuneslos siguientes :

Trabajo exclusivo como ama de casa, asumido muchasveces por obligación y no como una opción personal. Estolimita la posibilidad de desarrollarse en otros aspectos dela vida.

Page 9: guia Dorgas y Mujer

Matrimonio tradicional, donde la relación es vertical sinposibilidad de comunicarse efectiva y afectivamente con elesposo o compañero.

Conflictos continuos con la pareja por dificultadeseconómicas, problemas de relación o puntos de vista eideologías diferentes.

Separación o divorcio.

Doble jornada de trabajo, lo cual agota física yemocionalmente a la mujer.

Ser jefa de hogar, sin posibilidad de interactuar con otro/aadulto y, en muchos casos, sin el soporte emocional defamiliares y amigos (soledad, sentido de aislamiento).

Ausencia de redes de soporte (amigos, familia, etc).

Búsqueda de soluciones basándose sólo en el poder de losafectos, sin hacer una evaluación objetiva y racional de loshechos.

Estrés, producto de un mundo en cambio en el que la mujerasume nuevos roles sin contar, en muchos casos, con elsoporte social necesario.

Crisis de identidad y sensación de vacío que siente la mujercuando. los hijos se van haciendo más independientes ("nidovacío").

Presión que ejerce el varón para consumir en pareja, enuna aparente situación de igualdad.

Relaciones sexuales no satisfactorias.

Falta de tiempo libre o de iniciativas recreativas.

Presión de un compañero microcomercializador.

Presión de "los pares".

Limitadas posibilidades para estudiar o trabajar.

Presión de la pareja para que no trabaje, con la consecuentefrustración.

Carencia de información sobre los efectos y consecuenciasdel consumo de drogas.

Modelos (padres y otros) consumidores.

Page 10: guia Dorgas y Mujer

Otros Factores Específicos

Además de lo mencionado, son factores de riesgo en la mujer:

Respecto a los medicamentos:

- Situaciones de tensión, sensaciones de angustia y ansiedad.

Patrones adquiridos de automedicación.

Falta de información sobre los efectos negativos demedicamentos publicitados para tratar malestares pasajerosque, en el fondo, podrían encubrir problemas más gravesde salud.

- Percepción sobre los medicamentos como un canal para elalivio inmediato, una solución instantánea.

Malestar social que la propia mujer y el sistema encubrensin reconocer sus fuentes.

Asociados a experiencias vividas en la niñez:

- Presencia de patología familiar.

Ruptura de lazos.

Pérdidas o separación traumática por muerte, abandono oconflictos entre los padres.

- Historia de alcoholismo o drogadicción en la familia.

- Abuso sexual y violencia familiar.

Asociados a la adolescencia :

En el caso de las adolescentes se pueden citar dos aspectoscaracterísticos de esta etapa, como situaciones de riesgo para elconsumo de sustancias psicoactivas, ellos son:

La construcción de la propia identidad.

La pertenencia al grupo de "pares".

La imagen corporal está estrechamente ligada al logro de laidentidad en la adolescencia. Poseer un "cuerpo perfecto" comolos patrones que la "cultura light" exige, puede llevar a lasadolescentes al consumo de psicofármacos que les permitan porejemplo, bajar de peso.

Page 11: guia Dorgas y Mujer

Cuando la adolescente no se siente aceptada en determinadosgrupos o cuando se ve presionada a seguir ciertas conductaspara permanecer en el grupo, surgen sentimientos de angustia yfrustración. Frente a ello, en muchos casos, la alternativa es elconsumo de drogas.

Además de esto, los y las adolescentes se encuentran inmersosen una realidad que los expone a estilos de vida cada vez másintensos, donde los umbrales de sensación son tan amplios que"se hace necesario" el consumo de alguna sustancia para "sentir".

También por características propias de su edad, muchasadolescentes consumen drogas para imitar el mundo adulto.Además, existen propagandas y programas en los medios decomunicación que representan "un bombardeo" de estímulos parael consumo.

Por otra parte, se puede agregar que el placer y el poder estánmuy ligados, principalmente en aquellos que se encuentran enuna posición social de subordinación, como es el caso de lasmujeres. Esto se traduciría en que algunas mujeres consumendrogas no sólo en busca de experiencias agradables, sino tambiénpara lograr "sensaciones de poder" que las ayuden a enfrentarsituaciones difíciles. Por ello, es importante que la mujer desarrolleformas de enfrentar y superar patrones patriarcales y puedaconocer y afirmarse en aquello que la complace y le otorga poder.

Page 12: guia Dorgas y Mujer

11I.CODEPENDENCIA: FACTOR y CONSECUENCIA

Debido al rol que la sociedad asigna a las mujeres comoprotectoras de la familia, muchas se convierten en codependientesde su pareja o de sus hijos(as) consumidores.

La codependencia se expresa en una aceptación por parte dela mujer del engaño y el maltrato que recibe de parte de quienconsume, sea la pareja o hijo/a, haciéndole perder su equilibrioemocional, alterando su comportamiento y su forma de pensar ysentir.

Frases como "he fracasado como madre", "no he sido unabuena esposa", "debo haber hecho algo mal", se asocian con elsentimiento de culpa que experimenta la mujer al creer que nocumplió con los roles asignados.

Si la persona dependiente es la pareja, la relación afectiva ysexual se deteriora, la vida cotidiana se hace difícil de sobrellevary la salud individual y familiar sufre transtornos.

En un inicio la mujer, madre o esposa de un consumidor, creeque su amor y cuidados le harán desistir de su conducta. Sinembargo, poco a poco se ve envuelta en un juego de mentiras,promesas, insultos, provocaciones y reconciliaciones.

Algunas mujeres piensan que es su deber proteger al esposoo hijo/a consumidor, olvidándose de ellas y de los otros miembrosde su familia, los cuales se van acostumbrando a vivir entre laviolencia y el temor.

Después de un tiempo, la familia, que al inicio se mostrócolaboradora con la esposa o madre, se va retirando o aislando.

Page 13: guia Dorgas y Mujer

La mujer se ve sola en su recorrido por diferentes centros derehabilitación y atención psicológica buscando solución,esperanzada en la promesa del consumidor de que "esta vez sies en serio".

La pregunta entonces es "¿por qué busqué una relación tanproblemática?, ¿por qué no soy capaz de poner fin a esta situaciónque me daña tanto?".

La respuesta en muchos casos es que la mujer se sienterecompensada al creer que es la "salvadora" y que su presenciaes indispensable aliado de su pareja; existe además un mandatomoral en ella, determinado por su rol de género, que se expresacuando afirma, por ejemplo: "...es el padre de mis hijos", "cómolo voy a dejar ...".

Por otro lado, el consumo de la pareja, además de llevar a lainseguridad económica y al deterioro familiar, también implicariesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, entreellos, el VIH-Sida, ya que en muchos casos las drogas llevan a lapromiscuidad y al descuido. En otras realidades, no en el Perú, elcontagio está muy ligado al uso de jeringas para la administraciónde drogas.

Por otra parte, algunas mujeres, madres de consumidores, ensu afán de protegerlos, compran directamente las drogas al hijo/a para evitar que se involucren en conductas delictivas.

La codependencia lleva también a desarrollar una conductapermisiva y sobreprotectora con el hijo/a y la pareja, lo que nopermite a éstos asumir la reponsabilidad de sus acciones, portanto, no contribuye al cambio y generalmente obstaculiza elproceso de recuperación.

La mujer, madre o esposa de un consumidor, debe mantenercriterios claros y un comportamiento coherente; para ello puedeseguir algunas pautas como:

Consultar con profesionales especializados.

Establecer límites claros con la pareja y los hijos(as), porejemplo, respecto a horarios, salidas, disponibilidad dedinero, etc.

Page 14: guia Dorgas y Mujer

Asignar tareas y responsabilidades, aunque no esaconsejable aquellas en la que se deba manejar dinero.

Ser firme ante el chantaje emocional, no ceder, lo cual deninguna manera significa querer menos al hijo/a o pareja.

Tratar al consumidor(a) con firmeza, sin recurrir a amenazaso presiones. No imitar el comportamiento del consumidor(a)lanzando amenazas que no se van a cumplir ("me voy dela casa", "te voy a encerrar", etc.). Con esto se pierdeautoridad y respeto.

Comprender a quien consume, no culparle, recordar que laadicción es una enfermedad compleja, en cuyo origen seencuentran problemas familiares, psicológicos, sociales,laborales, entre otros.

Evaluar la posibilidad de una separación.

Page 15: guia Dorgas y Mujer

IV. LAS DROGAS Y SUS EFECTOS GENERALESEN LA MUJER

Las drogas son sustancias naturales o artificiales que al ingresaral organismo producen modificaciones en el funcionamiento delsistema nervioso central (SNC) y tienden a causar dependencia.

Aunque muchas personas se creen capaces de controlar suconsumo de drogas, los hechos demuestran que existe un altoriesgo de caer en una dependencia.

Esto ocurre porque el consumo de drogas se asocia a unaserie de características y factores, entre ellos la tolerancia, quees el acostumbramiento del organismo a una determinadasustancia, lo cual lleva a un incremento paulatino en el consumo,a fin de experimentar la misma sensación que se obtuvo alprincipio.

A su vez, se va produciendo una necesidad por la droga para"sentirse bien". Esta necesidad es la dependencia, que suelepresentarse en dos niveles, el psíquico y el físico. El primero serelaciona con los aspectos psicológicos, con el consumo asociadoa sentirse "a gusto", a evadir la tristeza o el nerviosismo. Ladependencia física, por su parte, tiene que ver con la necesidadde la droga para que el organismo funcione con "normalidad"(neuroadaptación) .

En caso de interrumpirse o disminuirse bruscamente elconsumo, se presenta un conjunto de síntomas, diferentes paracada droga, que se conocen como síndrome de abstinencia.

Finalmente, es muy común que las personas que consumendrogas de manera habitual, no se limiten a una única sustancia,sino a varias, convirtiéndose en poliadictas o multiusuarios.

Page 16: guia Dorgas y Mujer

El reconocer una adicción es uno de los pasos más importantespara iniciar un tratamiento y recuperar la fuerza de voluntad.

Entre las mujeres el uso indebido de drogas, puede presentarproblemas diferentes y, por tanto, también requerir distintosmétodos de tratamiento.

Existe una serie de riesgos de salud, asociados al uso indebidode drogas en la mujer, entre ellos, mala nutrición y peso por debajode la media, depresión, maltrato físico, enfermedades einfecciones.

A ello se suma el deterioro de aspectos psicológicos y sociales,como la autoestima, la estabilidad emocional y las relacioneshumanas.

Muchas mujeres que consumen drogas no buscan untratamiento por temor a no poder cuidar a sus hijos(as), miedo alas represalias del cónyuge o a la respuesta de la sociedad enque viven, también por vergüenza o culpa. Aún cuando muchasde ellas se han iniciado en el uso indebido de drogas impulsadaspor sus propias parejas, también consumidores ocomercializado res, no cuentan después con su apoyo para untratamiento.

Las investigaciones indican que, incluso después de un usoexperimental o casual, la mujer puede rápidamente crear adiccióna algunas sustancias, como en el caso de la Pasta Básica deCocaína. Es por ello que cuando la mujer comienza a recibir untratamiento, por lo general, su salud ya está fuertemente afectada.

El uso indebido de drogas puede ocurrir en cualquier etapa dela vida de una mujer; sin embargo, un hecho alarmante es queuna gran cantidad de mujeres que abusan de las drogas, seencuentran en edad de procrear, es decir, tienen entre 15 y 44años de edad.

Page 17: guia Dorgas y Mujer

v. DROGAS Y EMBARAZO

Aparte de las consecuencias negativas que el uso indebido dedrogas produce en la mujer y su familia, se generan durante elembarazo graves repercusiones perinatales, como por ejemplo,parto prematuro, recién nacidos de bajo peso, crecimientointrauterino retardado, malformaciones, aumento de la mortalidadperinatal, etc.

Cualquier droga que entra en la corriente sanguínea de unamujer embarazada, alcanza rápidamente la placenta, y por logeneral, en forma altamente concentrada, pudiendo atravesarlay entrar así en la corriente sanguínea fetal, actuando nocivamenteen las estructuras fetales.

La mujer embarazada tiene la capacidad de desintoxicar sucuerpo al descomponer sustancias extrañas, mientras que el fetoes más vulnerable a los tóxicos, debido por ejemplo a la fáciltransferencia de sustancias de la sangre materna a la del feto;además, su membrana mucosa gastrointestinal tiene un alto gradode permeabilidad. Por otra parte, el feto tiene deficiencias paraexcretar las sustancias nocivas del organismo y su sistemaenzimático no está suficientemente desarrollado paradescomponer o metabolizar de manera efectiva las sustanciasextrañas.

Por lo tanto, mientras esté en el medio uterino, la capacidaddel feto para metabolizar sustancias nocivas, se encuentradisminuída.

El no tener en cuenta estos aspectos y poner en riesgo unanueva vida, es considerado por algunos, un "abuso fetal".

Page 18: guia Dorgas y Mujer

VI. CLASIFICACION DE LAS DROGAS

En el Perú, como en otros países, se considera la siguienteclasificación :

DROGAS SOCIALES : Son aquellas que están intensamenteligadas a la vida social, son ofrecidas en reuniones y compartidascon los amigos y parientes.

DROGAS ILEGALES : Son aquellas que se extraen, fabrican yvenden ilegalmente, las más conocidas son : pasta básica decocaína (PBC), marihuana y clorhidrato de cocaína.

DROGAS SINTETICAS : Se conocen también como drogas dediseño. Son aquellas sustancias cuyo origen no deriva de unproducto vegetal, sino que proceden de la síntesis química o demodificaciones diseñadas teóricamente y producidas enlaboratorio. Son derivados anfetamínicos, con efectosalucinógenos, que pueden llegar a producir dependencia. Sonconsideradas sustancias ilegales.

Una de estas drogas es el "Éxtasis", cuyo consumo se ha extendidoa muchos países, entre ellos el Perú.

DROGAS FOLKLORICAS : Tienen las características de lasdrogas sociales pero para grupos étnicos o culturales definidos.Se asocian a rituales mágico-religiosos. Las más conocidas son:san pedro, ayahuasca y hoja de coca.

PRODUCTOS INDUSTRIALES/FARMACEUTICOS : Conjunto deproductos vendidos con poca o ninguna restricción médica, eneste rubro se encuentran:

Page 19: guia Dorgas y Mujer

MEDICAMENTOS: Pastillas para bajar de peso, pastillas paramantenerse despierto, pastillas para evitar o contrarrestar el dolor,pastillas para evitar el nerviosismo, jarabes para la tos,estimulantes, anabólicos, etc.

INHALANTES : Terokal, "Iiquid", quita esmalte, esmalte de uñas,gasolina, etc.

En el presente capítulo se analizarán algunos aspectos relativosal consumo de drogas ilegales y de medicamentos en la mujer.

MARIHUANA

Es una planta que contiene más de 400 sustancias químicas,de las cuales la más conocida es el THC (Tetrahidrocannabinol),causante de los principales efectos de la droga.

El THC es una sustancia soluble sólo en los tejidos adiposos,por tanto se acumula en ellos, pudiendo dañar aquellos órganosde alto contenido graso, como el cerebro y el sistema reproductivo.Además, el THC tarda alrededor de cuatro semanas en sereliminado, tiempo durante el cual permanece en el organismo,afectando su funcionamiento.

La marihuana contiene mayor cantidad de alquitrán ycancerígenos que el humo del tabaco, lo que predispone a unamayor probabilidad de padecer bronquitis crónica, enfisema,cáncer pulmonar, así como de generar enfermedades cardíacas.

El THC se fija a la estructura cerebral, pudiendo causar dañosirreparables, como pérdida parcial de la memoria y problemas deaprendizaje.

A nivel del sistema reproductor, el THC dificulta la producciónde hormonas, como por ejemplo, la hormona del crecimiento y latestosterona, alterando así el desarrollo de las característicassexuales de los jóvenes y pudiendo ocasionar infertilidad tanto enel varón como en la mujer.

Entre las mujeres, la marihuana puede alterar el ciclo menstruale inhibir la producción de óvulos de los ovarios.

Por otra parte, la marihuana tiene un efecto inmunodepresormoderado (disminuye la capacidad de crear defensas), lo queinduce a un mayor riesgo de contraer infecciones.

Page 20: guia Dorgas y Mujer

El consumo de marihuana en las mujeres se asocia a lacuriosidad, al impulso de imitar y a la constante presión del grupoal que desean pertenecer.

Marihuana y Embarazo

Las mujeres que consumen marihuana durante el embarazo,aún una vez al mes, tienen mayor riesgo de sufrir hipermesis(fuertes vómitos crónicos). lo que podría afectar la nutriciónprenatal.

Según estudios, los bebés de madres que fuman marihuananacen con menor peso y tamaño, así como con menoresdimensiones de cabeza que otros bebés; los más pequeños tiendena sufrir problemas de salud. También hay estudios que relacionanel consumo de la madre con efectos en el bebé similares alsíndrome fetal del alcohol y con alteraciones en el sistemanervioso.

Lactancia

Cuando la madre fuma marihuana y amamanta al niño, le pasaa través de la leche el THC, que en la leche materna tiene mayorconcentración que en la sangre. Consumir marihuana en el primermes de lactancia podría causarle al niño impedimentos en sudesarrollo motriz.

COCAINA

La cocaína en el Perú es consumida de dos formas, comoClorhidrato de Cocaína, polvo fino de color blanco que se inhalapor la nariz, y como Pasta Básica de Cocaína (PBC), que esproducto de una fase intermedia en la elaboración del clorhidrato,su costo es más barato, su consistencia es pastosa, de colorgrisáceo y su consumo se da en cigarrillos que se fuman mezcladoscon tabaco (tabacazo) o con marihuana (mixto).

La PBC es mucho más adictiva, pueden bastar de tres a seismeses de consumo e incluso menos tiempo, según cada caso,para llegar a la dependencia, esto se debe a que al ser fumada laabsorción es más rápida y se da en mayor cantidad.

La cocaína, en ambas formas es un fuerte estimulante delsistema nervioso, produce "euforia", que en el caso de la PBC es

Page 21: guia Dorgas y Mujer

seguida de una "disforia" pronunciada, lo cual lleva a la persona abuscar alivio fumando otro "pitillo", hasta llegar a hacerlocompulsivamente.

El consumo de cocaína produce daños en el cerebro, órganossexuales, sistema cardiovascular (taquicardia, efectoshipertensores y vasoconstrictores), pulmones, hígado, entre otros.

El consumo de estas sustancias repercute no sólo en el estadode salud de las mujeres, sino también en aspectos de índole socialy legal, que las exponen a otros riesgos que se suman a los yagraves efectos del consumo de drogas.

Cocaína y Embarazo

La incidencia de placenta previa es muy alta en gestantesconsumidoras de cocaína, sobretodo en el caso de las que fumanPBC.

El clorhidrato de cocaína no sólo puede dañar la placenta alatravesarla, sino además retrasar el crecimiento del feto. Puedeprovocar abortos, partos prematuros, ocasionados por elenvejecimiento e insuficiencia temprana de la placenta, o elnacimiento de niños(as) muertos.

En los bebés de madres consumidoras está el riesgo de unaapoplejía y de otros efectos como diarrea crónica, irritabilidad,llanto excesivo, entre otros.

El consumo de PBC durante el embarazo lleva a serios dañosen el desarrollo embrionario y fetal; también provoca alteracionesen el neonato.

Algunas características de niños(as) hijos(as) de adictas son:inquietud, ansiedad, agresividad, malformaciones físicas, sistemainmunológico deficiente, retardo en el aprendizaje y en el desarrollomotriz, entre otras.

MEDICAMENTOS

Se considera como drogas a una amplia gama de compuestosque actúan sobre el Sistema Nervioso Central y que son conocidoscomo psicofármacos.

Page 22: guia Dorgas y Mujer

Los más difundidos, recetados y consumidos, aún sinprescripción médica, son los tranquilizantes y los hipnóticos(pastillas para dormir).

El uso indebido de estos psicofármacos se da cuando se utilizansin control médico, o cuando se consumen para experimentarsus efectos psicoactivos, es decir, alterar los estados de ánimo ono enfrentar un problema de salud. Esto genera un elevado númerode adicciones.

Entre los psicofármacos se encuentran:

Los tranquilizantes, los cuales actúan reduciendo la actividadmental en todo el cerebro y ejerciendo un efecto relajante sobrelos músculos. Producen somnolencia, torpeza en los movimientos,dificultad en la concentración y la memoria, estado depresivo yfalta de reflejos.

Su eficacia se da sólo durante un tiempo, después pierdenefectividad y van creando dependencia.

Los somníferos o hipnóticos, como los tranquilizantes sirvenpara calmar la ansiedad y aunque llevan a conciliar el sueño, ésteno es tan tranquilo, ni reparador como el natural.

Tomados durante un tiempo, comienzan a producir letargodurante el día, lo que puede afectar el desenvolvimiento cotidianoy cualquier actividad que requiera de atención y cuidado.

Las anfetaminas, tienen un efecto contrario a los anteriores,son estimulantes del SNC. Provocan agitación, euforia,sentimientos de grandiosidad, verborrea y una actitud de alerta yvigilancia constantes. Son utilizadas principalmente porestudiantes para mantenerse despiertos en época de exámenes,por personas que desean adelgazar y por amas de casa a quienesagobian las tareas del hogar.

Algunas patologías asociadas a su consumo se relacionan contranstomos de la alimentación como anorexia y bulimia. Asimismoproducen taquicardia, insomnio, depresión, delirios paranoides yalucinaciones.

Page 23: guia Dorgas y Mujer

Los Psicofármacos y la Mujer

Hoy en día muchas mujeres consumen psicofármacos con lafinalidad de reducir síntomas de depresión, ansiedad y estrés,provocados muchas veces por la situación económica y losproblemas familiares que enfrentan cotidianamente; así como porel malestar social ligado a la situación de postergación de la mujer.También suelen ser recetados a mujeres maduras que padecende insomnio, con el gran riesgo que muchas de ellas continúan elconsumo, aún sin prescripción médica, o por mayor tiempo delindicado.

El ingerirlos produce cierta tranquilidad, pero no suprime lacausa de los problemas, ni tiene una acción curativa. Lassustancias que parecen ofrecer un alivio temporal, no puedenresolver los "problemas de la vida". Por otra parte, contribuyen aque la mujer se resigne a condiciones de vida insatisfactorias,impidiendo que opte por un cambio.

Una mujer expuesta a situaciones de violencia familiar y queconsume tranquilizantes, verá su capacidad de respuesta y dedefensa muy disminuídas, facilitando el ejercicio de accionesviolentas sobre ella e incluso exponiendo su vida.

Así, depender de los psicofármacos empeora cualquiersituación, el consumo se convierte en una preocupación más ylas situaciones no resueltas se toman más apremiantes.

Es frecuente que cuando una mujer llega a la consulta médica,se le receten medicamentos para aliviar lo que se considera"malestares de las mujeres". Sin embargo, en el caso de losvarones, lo más probable es que se soliciten exámenes previos(análisis, radiografías, etc.) antes de prescribir un medicamento.

Ello tiene que ver con una ideología machista, así como con elpoco tiempo que los médicos dedican, en la mayoría de casos, aindagar de manera exhaustiva la situación de la mujer que acudea la consulta.

Ante situaciones de soledad, separación conyugal, pérdidas,especialmente de tipo afectivo, las mujeres encuentran que ciertosmedicamentos pueden servir como sostén emocional. A esto sesuma la falta de información y de posibilidades de acceder a otrasalternativas.

Page 24: guia Dorgas y Mujer

Así; ingerir una pastilla para hacer frente a momentos detensión, se convierte en una conducta aceptada, incluso es comúnpedir prestado un analgésico ante la presencia de cualquier dolor.

Las anfetaminas, por su parte, son utilizadas principalmentepor mujeres jóvenes, con la finalidad de controlar el peso ymantenerse alertas.

El uso inapropiado que muchas mujeres hacen de lospsicofármacos se caracteriza, entre otras cosas, porque:

Los consumen más allá del tiempo y de la dosis indicadapor el médico.

La mayoría se automedica y medica a los miembros de sufamilia, especialmente a sus hijos(as) y la pareja, con losconsiguientes riesgos de alteración de la dosis o sustituciónde un producto por otro, que no es precisamente el adecuado.

Muchas veces consumen medicamentos que fueronindicados a sus amigas y familiares que tenían síntomascalificados de "similares".

- Algunas obtienen recetas de "profesionales amigos", quienesdespués no podrán hacer un control del medicamento.

- En otros casos, la mujer, llevada por experiencias ajenas oinformación no científica, potencia la acción de unpsicofármaco con otra medicina, o con el uso de algunabebida alcohólica.

Así, muchos medicamentos se consumen por tiempo muyprolongado, incluso por años, convirtiendo a muchas mujeres endependientes a estas sustancias, las que llegan a constituirse enun soporte para afrontar situaciones difíciles o nuevas, para tomardecisiones, en síntesis "para vivir".

Alternativas

La ciencia médica debe orientarse a comprender y explicaradecuadamente los problemas de salud de la mujer, encontrandosoluciones más allá de la administración de psicofármacos.

Se debe reconocer que las condiciones de vida de la mujerinfluyen en sus problemas de salud, existiendo factores de riesgoque la predisponen al uso y abuso de psicofármacos; pero, frente

Page 25: guia Dorgas y Mujer

a ellos existen también factores protectores como las actividadesfuera de casa, la participación en grupos de interés, la recreación,etc.

Una alternativa importante es fomentar los grupos de reflexiónde mujeres, donde la participación activa y atenta permite tomarconciencia de sí mismas, de sus derechos, valores y deseos,ayudándolas a analizar los efectos que las condiciones de opresióny marginación de género tienen sobre su salud mental.

También es importante el desarrollo de sus habilidades yrecursos personales, para enfrentar positiva y creativamente las

dificultades.

De otro lado, el uso racional de medicamentos implica suconsumo por razones médicas y sometido en duración y dosis ala supervisión del profesional. No obstante, se sugiere un mayorrigor médico a la hora de prescribir estos fármacos y una mayortendencia a la utilización de técnicas naturales de control del estrés.

Además, las farmacias deben limitar su venta, accediendo sólofrente a la correspondiente receta con el fin de reducir laautomedicación.

Todo esto llevaría a que el paciente obtenga los máximosbeneficios del fármaco prescrito y a minimizar los riesgos por elconsumo.

Page 26: guia Dorgas y Mujer

VII. MUJER Y PUBLICIDAD

La influencia que los medios de comunicación ejercen sobrela vida de las personas, en los últimos tiempos, es un hecho cadavez más notorio.

A través de llamativos mensajes, la publicidad orienta losvalores, necesidades, gustos y deseos de la población de ambossexos, de todas las edades y condiciones sociales.

El análisis de estos mensajes permite advertir que existesexismo en la publicidad, ya que a partir de los roles que lasociedad asigna a hombres y mujeres, se difunden mensajes,representaciones e imágenes, que utilizan a la persona comoobjeto, con la única finalidad de vender, fomentando la percepcióndisminuída de un sexo frente al otro, lesionando así la dignidadde la mujer.

La publicidad en las drogas, como se verá, no es ajena aestos hechos.

En el caso de los medicamentos, por ejemplo, la publicidad sedirige a la mujer a partir de sus roles más característicos: el demadre y esposa.

Estos roles ubican a la mujer como fuente de información yorientación para muchas personas de su entorno como hijos ehijas, pareja, padres, amistades, etc. Así, las empresas fabricantesde medicamentos, como de otras drogas, dirigen sus actividadespublicitarias hacia ellas.

Por esta razón, son comunes las imágenes de mujer-madre omujer-esposa, aliviando el resfrio, la fiebre y otros malestares delos miembros de su familia.

Page 27: guia Dorgas y Mujer

En relación con la mujer, la promoción de sustanciaspsicoactivas tiende a :

- Presentar como enfermedad funciones corporales normalescomo la menstruación o el embarazo.

- Presentar como problemas actividades de la vida diariacomo: trabajar, comer e incluso comprar.

- Presentar como problemas ciertas etapas del ciclo vital comola adolescencia, la menopausia, la tercera edad, entre otras.

Si bien los beneficios de los medicamentos recomendados ala mujer son altamente publicitados, las contraindicaciones sepresentan en letra muy pequeña y de forma rápida, aún cuandolos riesgos pueden ser graves.

Es común que muchas revistas incluyan avisos publicitariosdonde las mujeres son presentadas como aburridas, pocointeligentes y sin energía, quejándose constantemente y, por logeneral, en situaciones triviales; mientras que los hombres sonpresentados en posiciones de responsabilidad.

Constantemente y sin necesidad, las mujeres aparecen enropas estrechas, semi o totalmente desnudas, lo que equivale aser tratadas como objetos.

Así, diferentes anuncios estimulan el consumo de drogas paraenfrentar malos hábitos de alimentación o adquirir fuerza devoluntad, incluso algunos promueven la no lactancia materna.

El mercado competitivo de las medicinas no favorece estudiosprofundos y de largo plazo. Distrae la atención de enfermedadesserias hacia otros aspectos sin trascendencia, por ejemplo lostratamientos para rejuvenecer.

El interés se centra en incrementar la producción ycomercialización, por ejemplo publicitando diferentes tipos depastillas y cremas reductoras.

La publicidad y no la ciencia dirige la información,especialmente sobre medicamentos, y a menudo se carece deantecedentes sobre los efectos de las drogas o éstos no seexplicitan.

Page 28: guia Dorgas y Mujer

Además, los gastos de publicidad se agregan a los costos deproducción de las diferentes sustancias psicoactivas, y éstos sonasumidos por las y los consumidores.

La publicidad orienta los comportamientos sociales; así, existendrogas que se asocian al alivio inmediato. a la sensación debienestar, a la capacidad de prolongar o mantener la juventud,etc. Asimismo, se pretende vincular situaciones de descanso,placer o confort con el mencionado consumo.

Promover la necesidad de aliviar el estrés y la ansiedad, setraduce en expectativas de contar con drogas recreacionales, lascuales se publicitan como inocuas y al alcance de todas y todos.

Es por ello, que el bombardeo publicitario al género femenino,debe contrarrestarse con una clara y oportuna información de losriesgos que el consumo de drogas produce a su salud y lasconsecuencias para su descendencia.

La publicidad es una muestra de la tolerancia de la sociedadhacia las drogas sociales: disponibilidad, fácil acceso, bajo costo.

Por efecto de la publicidad, muchas mujeres, consideran"seguras" una serie de drogas, especialmente las indicadas paraproblemas de acné, tensión y otras dirigidas a aliviar los"malestares de mujeres", razón por la cual muchas veces noconsideran necesario informar a su médico si las están usando.

La publicidad de las drogas, transmite mensajes que confirmanla creencia de que existen "soluciones mágicas" para los diferentesproblemas: afectivos, de relaciones, de salud, etc. De esta manera"sentirse bien" lleva implícito el mensaje de "consumir algo".

Page 29: guia Dorgas y Mujer

VIII. SISTEMA PENAL Y DROGAS

El grave deterioro de la salud integral de las personas a causade las drogas, es un hecho por todos aceptado.

Por esta razón, toda conducta que promueva, favorezca ofacilite el consumo de estas sustancias, se tipifica como delito yaque atenta contra el bien jurídico "Salud".

Se denomina delito a una conducta desligitimada que atentacontra un bien jurídico protegido por el Estado.

El Código Penal peruano tipifica como delitos, para el caso delas drogas, las siguientes conductas:

- La fabricación, preparación, posesión o tráfico de sustanciasconsideradas como drogas ilícitas.

- La comecialización de materias primas o insumos destinadosa la elaboración o comercialización de drogas.

En este caso como en el anterior, estos delitos se sancionancon penas privativas de libertad no menor de ocho ni mayor dequince años.

- El obligar a alguien a sembrar o procesar coca o amapola,con fines ilícitos.

- La ejecución, promoción, facilitación o financiación decultivos de adormidera.

Las penas para delitos de este tipo implican prisión no menorde ocho ni mayor de quince años.

Page 30: guia Dorgas y Mujer

- La inversión, venta, transferencia o posesión de lasganancias o beneficios económicos provenientes del tráficoilícito de drogas; igualmente el que compre, guarde, custodie,oculte o reciba dichas ganancias o beneficios. Todo esto,siempre y cuando la persona tenga conocimiento del origenilícito de los bienes o ganancias.

Para estos casos el Código estipula prisión no menor de cinconi mayor de diez años.

La introducción o legitimación de capitales provenientes delnarcotráfico.

Se consideran penas privativas de libertad que van de ocho adieciocho años.

- La prescripción, administración o expendio indebido demedicamentos considerados drogas.

Tales delitos por parte de médico, farmacéutico, químico,odontólogo u otro profesional de la salud, ameritan pena privativade libertad no menor de dos años ni mayor de cinco; además deinhabilitación para ejercer la actividad profesional.

El Código establece que son agraventes en relación a estosdelitos, los siguientes:

- Si quien comete la falta es funcionario o servidor público.

- Si tiene la profesión de educador o se desempeña como talen cualquiera de los niveles de enseñanza.

- Si quien comete el delito es médico, farmacéutico, químico,odontólogo o ejerce profesión sanitaria.

- Si el hecho es cometido en el interior o inmediaciones de unestablecimiento de enseñanza, centro asistencial de salud,recinto deportivo, lugar de detención o reclusión.

- Si quien comete el delito se vale o utiliza para la comisióndel mismo a menores de edad o a cualquier otra personainimputable.

- Si el delito es cometido por autoridad pública elegida porsufragio popular.

Page 31: guia Dorgas y Mujer

En todos estos casos la pena privativa de libertad no será menorde veinticinco años, pudiendo incluso ser de cadena perpetua.

El Código tipifica la microcomercialización de drogas comodelito de tipo atenuado, cuando ésta se distribuye en pequeñascantidades a consumidores individuales, no manifiestamenteinimputables. En este caso la pena privativa de libertad no serámenor de uno ni mayor de cuatro años.

La acción delictiva de la mujer en el tema de las drogas lavincula mayormente a la microcomercialización. Al respecto sepueden mencionar algunos factores que generan esta conducta:

- Ser jefa de hogar, con escasas posibilidades económicas,lo que la puede conducir a la búsqueda de alternativas desobrevivencia, en muchos casos ilegales, como lamicrocomercialización de drogas .

Asumir la microcomercialiazación de drogas como"estrategia de sobrevivencia", de atención "inmediata" a susnecesidades primarias.

Estar ligada a círculos donde se trafica y consume drogas.

Falta de información sobre las situaciones que puedeninvolucrarlas en este tipo de delitos, los agravantes y laspenas que el Código Penal señala para estos casos.

Deterioro en el sistema de valores.

- Problemas tempranos de conducta.

- Presión de "pares" para consumir o microcomercializar.

- Codependencia.

- Situación de marginalidad en que viven muchas mujeres.

De acuerdo al estudio "Perfil de la Mujer Microcomercializadorade Drogas en Lima-Perú", realizado por CEDRO el año 1998, enel Establecimiento Penitenciario de Mujeres de Chorrillos, en elaño 1998, resaltan las siguientes características en las internas:

Usualmente tienen relación conyugal, y uno o más hijos.

Tienen algún grado de educación, secundaria o primariacompleta.

EJ

Page 32: guia Dorgas y Mujer

Venden solas y son detenidas durante el microcomercio ensu casa o la calle.

Dos tercios son detenidas luego de un año demicrocomercialización.

Sólo una pequeña parte (13%) fueron burriers.

Es importante señalar que, en lo que se refiere a la realidadnacional, respecto al tema de la mujer y su vinculación delictiva alas drogas, el camino de la investigación está en sus inicios.

Page 33: guia Dorgas y Mujer

IX. FACTORES PROTECTORES

Identificar los factores de riesgo, para actuar sobre ellos, esfundamental en la tarea de prevención.

Así también, las acciones preventivas deben incluir los factoresde protección, cuya promoción evita o dismunuye los problemasde salud.

Se denominan factores protectores a aquellos elementos quepromueven un estilo de vida saludable tanto a nivel personal comocomunitario.

Por tanto, la acción preventiva a través de la promoción defactores protectores implica desarrollar potencialidades, fortalezas,capacidades y habilidades tanto personales, como grupales ycomunitarias. -

Así, a través del mejoramiento de las condiciones de vida sereduce la aparición de factores de riesgo para el consumo dedrogas, y de otras conductas negativas, como la prostitución, lamicrocomercialización de drogas y la violencia, todas estasespecialmente relacionadas con la mujer como víctima.

Para promover, identificar y desarrollar factores protectoreses necesario acercarse al mundo cotidiano de la mujer, conocercuáles son los rasgos particulares de los distintos espaciossocioculturales en los que se desenvuelve: su mundo familiar,educativo, laboral, comunitario y también el personal, con lascaracterísticas propias de su ser como mujer.

Esto hará posible fortalecer redes de interacción que permitana la mujer desarrollarse como persona comprometida, participativa,responsable y creativa.Algunos factores protectores a desarrollar en el caso de la mujerson:

Page 34: guia Dorgas y Mujer

Respecto a la salud mental:

Fortalecer su autoestima, reconociendo talentos, cualidadesy limitaciones, tanto físicas como psíquicas.

- Asumir un estilo de vida saludable.

Reconocer sus capacidades y limitaciones, aprendiendo quelas situaciones adversas son ocasiones para el crecimientopersonal y que son parte de lo cotidiano.

Desarrollar habilidades para tomar decisiones en formaautónoma.

Fomentar la creación de grupos de apoyo y autoayuda.

Buscar atención especializada cuando se presentan signosde depresión y tensión.

Respecto a la familia:

Promover el desarrollo de habilidades para unacomunicacion afectiva y efectiva.

Tomar en cuenta a todos los miembros del grupo familiarcuando se deben tomar decisiones.

Respetar las diferencias de género, edad, cultura, etc.

Estimular la definición de metas en armonía con lascaracterísticas y posibilidades personales, así comoanimarse a lograrlas.

Buscar ayuda especializada, frente a los conflictosfamiliares.

ResPeCto al tiempo libre :

Fomentar la integración a grupos recreativos, culturales,deportivos, cívicos, etc., que permitan a la mujer divertirsey ampliar sus horizontes.

Desarrollar actividades en armonía con las caracteristicase intereses personales (hacer deporte, salir al campo,dedicarse al arte, compartir con amigas/os, etc.), como partedel desarrollo integral.

- Crear más espacios públicos de acceso a la mujer.

Page 35: guia Dorgas y Mujer

Respecto a la moda y al consumismo :

Desarrollar una actitud crítica frente a la publicidad y a losmensajes de los medios de comunicación, en especial deaquellos que promueven el consumo de sustanciaspsicoactivas denigrando la imagen de la mujer.

Desarrollar habilidades para tomar decisiones en formaautónoma frente a las sustancias.

Respecto a la información :

Conocer los efectos y consecuencias, nocivos para la saludintegral, producidos por las sustancias psicoactivas.

Conocer los efectos y consecuencias que, de maneraespecífica, producen las sustancias psicoactivas en elorganismo de la mujer.

Conocer los efectos secundarios que los medicamentos quese publicitan, producen en la salud de la mujer.

Respecto a la microcomercialización :

Promover condiciones adecuadas para el desempeño laboralde la mujer.

Estimular y apoyar la actividad productiva de la mujer.

Informar sobre las consecuencias que los delitosrelacionados con el tráfico y la microcomercialización dedrogas con llevan.

En la medida que cada mujer reconozca los factores deprotección con los que cuenta o los que puede desarrollar, estaráen mejores condiciones de actuar responsable, comprometida ycreativamente, asegurando la conservación de su salud mental yla de quienes la rodean.

EJ

Page 36: guia Dorgas y Mujer

X. MUJER Y PREVENCION

Para prevenir el consumo de drogas la mujer puede:

- Compartir las situaciones que le preocupan. El silencio esperjudicial, no sólo para ella, también para quienes la rodean:pareja, hijos(as), familia, etc.Plantearse metas concretas y esforzarse por cumplirlas. Estole hará sentirse mejor, con mayor seguridad en ella mismapara asumir retos mayores.Acercarse a grupos de mujeres que estén pasandosituaciones similares. El conocimiento e intercambio deexperiencias ayuda a desahogarse y a encontrar posiblessoluciones.Informarse sobre alternativas para disminuir el estrés y laansiedad: técnicas de relajación, respiración, masajes, yoga,tai-chi, deporte. El ejercicio físico es un relajante natural.Realizar regularmente actividades físicas y recreativas,como baile, deporte, caminatas, etc.Darse tiempo para sí, dedicarse un poco más a sí misma,retomar aquellas cosas que hacen sentirse bien.Cuidar la alimentación, una dieta equilibrada acompañadade ejercicio físico puede ayudar a prevenir o disminuir doloresy molestias corporales.Convencerse, a través de lecturas, grupos de discusión, etc.que su rol es múltiple y su responsabilidad familiar debe sercompartida.Buscar consejería profesional que le proporcione pautasadecuadas para asumir y solucionar sus problemas.

Page 37: guia Dorgas y Mujer

En relación al rol que la mujer cumple en la familia, si bien seobserva que ha habido una evolución en sus funciones sociales,ella sigue representando el principal modelo de identificación paralos hijos e hijas, por tanto, muchosde sus actos van a ser imitados.

Así, aún en tiempos actuales se asigna en gran parte a la mujer,la responsabilidad de transmitir valores y costumbres sanas a losmiembros de su familia.

Para cumplir con este rol, la mujer puede:

Informarse sobre los efectos y consecuencias del consumode sustancias psicoactivas.

Asumir una actitud decidida de rechazo frente a las drogas.

Comprender que el consumo recreacional la coloca ensituación de riesgo.

Evitar compartir con grupos o personas que consumendrogas.

Reconocer que el consumo de drogas no da prestigio.

Page 38: guia Dorgas y Mujer

05754ANEXOS

CENTROS DE ATENCION A LA MUJER

Instituciones Públicas

1. MINISTERIO DE PROMOCION DE LA MUJER YDESARROLLO HUMANO

PROMUDEH

Jr. Camaná 616, Lima

Tf. 426-0884

2. CONGRESO DE LA REPUBLlCA

COMISION DE LA MUJER, EL DESARROLLO HUMANOY EL DEPORTE

Plaza Bolívar s/n, Lima

Tf.427-7012

3. DELEGACION DE MUJERES PNP

Psje. Buenaventura s/n Cercado de Lima

(Espalda del Palacio de Justicia)

Tf. 427- 9006

4. PROGRAMA JACARANDA PARA LA PROMOCION yDEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER, EL NIÑOY EL ADOLESCENTE

Jr. Toribio Pacheco 257 # K , Miraflores

Tf.222-0406

Organismos no Gubernamentales

1. ASOCIACION AURORA VIVAR

Av. Pachacutec 2145, Lince

Tf. 471-0794

Page 39: guia Dorgas y Mujer

2. CENTRO DE LA MUJER PERUANA "FLORA TRISTAN"Pq. Hemán Velarde 42 - Santa BeatrizTf. 433-2765

3. MOVIMIENTO MANUELA RAMOSAv. Juan Pablo Fernandini 1550, Pueblo LibreTf.423-8840

4. CENTRO DE DESARROLLO ETNICOAv. Bolivia 569 - BreñaTf.330-6312

5. CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y PUBLICACIONES- CESIPJr. Coronel Zegarra 722, Jesús MaríaTf. 471-3410

6. CENTRO DE INFORMACION y EDUCACION PARA LAPREVENCION DEL ABUSO DE DROGAS - CEDROAv. Roca y Bologna 271 - MirafloresTf.446-6682lugar de EscuchaTf.445-6665

447-58377. CREATIVIDAD y CAMBIO

Jr. Rep. de Portugal 494, BreñaTf.423-5852

8. COMITE LATINOAMERICANO DE DEFENSA DE LOSDERECHOS DE LA MUJER - CLADEMAv. Intihuatana 757, SurcoTf. 449-5820

9. COMUNIDAD TERAPEUTICA "ESCUELA DE VIDA"Jr. Carlos Arrieta 937, Santa BeatrizTf. 433-8543

10. ESTUDIOS PARA LA DE DEFENSA DE LOS DERECHOSDE LA MUJER - DEMUSJr. Caracas 2624, Jesús MaríaTf.463-7327

EJ

Page 40: guia Dorgas y Mujer

11. INSTITUTO DE INVESTIGACION y CAPACITACION DELA FAMILIA Y LA MUJER - INCAFAM

Jr. Capac Yupanqui 1082, Jesús MaríaTt. 266-0028

12. MOVIMIENTO NEGRO "FRANCISCO CONGO"Jr. Huaraz 610, Breña

Tf. 330-6312

13. NARCOTICOS ANONIMOSTt. 473-8566

995-7841

14. TALLERES INFANTILES PROYECTADOS A LACOMUNIDAD - TIPACOMJr. Martín Pérez 866, MagdalenaTt. 461-0404

CASAS DE REFUGIO

1. "LA VOZ DE LA MUJER"

Lima

Tf. 330-1826

2. "MUJERES MALTRATADAS"

San Juan de Lurigancho

Tf.392-2161

Chorrillos

Tf. 468-1068

EJ

Page 41: guia Dorgas y Mujer

BIBLlOGRAFIA

ABEL, Ernest: "Marihuana, Tabaco, Alcohol y Reproducción" . 1986

ADICCIONES. Vol.5 N°4. España, 1993

BACH, Luis: "Alcoholismo, mujer y familia" En: Revista Españolade Drogodependencia. Vol.22 N°4. España, 1997

BOLETIN DEL CONSEJO NACIONAL PARA EL CONTROL DEESTUPEFACIENTES: "Las drogas sintéticas". CONACE InformaN° 15. Santiago de Chile, Enero, 1998

CALZADA, Julio: "Un acercamiento socio-cultural a la perspectivaadolescente". Uruguay, 1997

CORIA, Clara: "Las negociaciones nuestras de cada dia".

Editorial Trillas, Buenos Aires, 1996

CORONADO T.,lnés: "Delincuencia femenina por tráfico de drogas:causas sociales". Perú, 1989

CRAVIOTO Q., Patricia, DE LA ROSA M., Blanca: "Tabaquismo,alcoholismo, drogas médicas e ilegales en la mujer". En: Fem,N° 149. México, 1995

DEL OLMO, Rosa: "Droga y criminalización de la mujer" En: Nuevasociedad, N°93. Caracas, Venezuela, 1988

Page 42: guia Dorgas y Mujer

DUSEK, Giordano: "Drogas un estudio basado en hechos". 1983

ETTORSE, Elizabeth:" ¿Cuáles pueden ser las dependencias dela mujer?: el consumo de sustancias y la salud de la mujer". En:Mujer y salud: una perspectiva feminista. Barcelona, 1996

MINISTERIO DE ASUNTOS SOCIALES. INSTITUTO DE LAMUJER: "Mujer y Drogas". Madrid, España

EDEX: "ABC de las drogas" Bilbao, España, 1993

GOBERNACION DEL ATLANTICO: "Factores de riesgo y factoresprotectivos para la problemática de la droga". Colombia, 1997

GOMEZ, Diana; SANCHEZ, Margarita; VILLA, Mónica: "La mujery el consumo de alcohol y/o demás drogas". SURGIR. Medellin,Colombia, 1997

GOMEZ, G., Eisa (editora): "Género, mujer y salud en lasAméricas". OPS - OMS, 1993

HEREDIA, Alan: "Drogas, generalidades, efectos y consecuenciasde su consumo en el organismo". CEDRO. Lima, Perú, 1997

HOPE, Rosa-Ellen: "Promoción de medicamentos: Cómo leerentre líneas". En: Revista Mujer y Salud. Chile 1996

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA:Estadísticas sobre producción, tráfico y consumo de drogas 1994-96. Perú, 1997

MADRIGAL, Enrique: "Patrones de consumo y dependencia delalcohol y de sustancias psicoactivas en la mujer". En: Género,Mujer y Salud en las Américas. OPS. Publicación Científica N°541. Washington. D.C., 1993

MAS lAS, Carmen: "Crecer libre de drogas". CEDRO. Lima, Perú,1996

MOLLA, M., RAGUZ, M.: 'Transtornos de identidad en mujerescon problemas de drogas". Escuela de Vida. Lima, 1997

PAREDES P.,Jorge: "Para Conocer el Código Penal". EditorialGrijley. Perú 1995

EJ

Page 43: guia Dorgas y Mujer

REVISTA "CUANTO" : "Perú en Números - 1997". Lima, Perú,1997

RAVAZZOLA, María Cristina: "Género y Drogas" En: Red de lasalud de las mujeres latinoamericanas y de El Caribe N° 26. Chile,1989

ROJAS, Maritza & CASTRO DE LA MATA, Ramiro: "Epidemiologíade Drogas en la Población Urbana- 1997". CEDRO. Lima, Perú,1997

ROMERO, t., CHUQUIRAY, N., ZAVALETA, A., ROMERO, E:"Perfil de la mujer microcomercializadora de drogas en Lima-Perú".CEDRO. Lima, Perú, 1998

SIMONS, Mabel: "Me quedo tranquila". CASA DE LA MUJER DELA UNION. Montevideo, Uruguay, 1997

VARELA, Virginia: "Mujer y Drogas". En: Memorias del I ForoNacional sobre la Mujer y las drogas. Uruguay 1997

ZUBIETA, Marcela: "Características de consumo de fármacos yalcohol en la mujer". En: Simposio de Estudios e Investigación

sobre la Mujer. México, 1988

Artículos consultados en internet

"Métodos de tratamiento para la mujer" tomado en NIDA Infofaxhttb://165.112. 78.61 /Infofax/Metodos Trat-SP.html

"El embarazo y las tendencias de uso de drogas"

tomado en NIDA Infofax http://165.112.78.61/lnfofaxlEIEmb-Sp.html

"La marijuana: lo que los padres deben saber" tomado en http://165.112.61/Marijbroch/spanish/Mrijpareyxt-sp.html

Page 44: guia Dorgas y Mujer

ESTA PUBLICACiÓN SE TERMINÓ DE IMPRIMIREN SETIEMBRE DEL 2001 EN El CENTRO DE EDICIONES

DEL AREA DE COMUNICACIONES DE CEDRO,UBICADA EN AV. ROCA Y BOLOÑA 271,

SAN ANTONIO, MIRAFlORESLIMA-PERÚ 2001 .

Page 45: guia Dorgas y Mujer