Guia didactica educacion ambiental en el nivel de primaria

93

Click here to load reader

Transcript of Guia didactica educacion ambiental en el nivel de primaria

Page 1: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica para la Implementación de la

Educación Ambiental en el Nivel de Primaria

Page 2: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Revisión Final del Documento

Sr. Alejandro Sevilla Director de Promoción y Desarrollo MARENA DGAPSr. Mauramartha Zeas Coordinadora AP-POSAFSra. Elisa Marenco Resp. de Estrategia y Política MARENASra. Sonia Mota G. Resp. Capacitación y Educación Ambiental AP POSAF IISr. Albenes Miranda Técnico Proyecto Sur OesteSra. Adela López Técnico Proyecto Sur OesteSr. José Urteaga Fauna & Flora International

Investigación, selección de texto y redacción Lic. Ivania Cárdenas García, ADECA/MUSEO ECOLOGICO

Page 3: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

3

PRESENTACIÓN

Estimados (as) maestros (as)El Gobierno de Nicaragua, que preside el Ing Enrique Bolaños G., a través del Ministerio del Ambiente y Los Recursos Naturales, ha preparado la presente “Guía didáctica para la imple-mentación de la Educación Ambiental del Docente del Nivel Primaria” la que hoy pone con mucho cariño a disposición de Maestros con el propósito de fortalecer y enriquecer su labor educativa en torno a la conservación de nuestras Áreas Protegidas.

Con la elaboración de esta Guía se da continuidad al compromiso del gobierno de mejorar y proteger los Recursos Naturales influyendo de manera directa en la educación de las nuevas generaciones.

Este instrumento de Educación fue elaborado partiendo de los contenidos temáticos del pro-grama de la asignatura del medio ambiente y los recursos naturales de educación primaria elaborado por el Ministerio de Educación Cultura y Deportes (MECD). Los mismos fueron en-riquecido con información técnica nacional e internacional y actividades prácticas ambientales adaptadas a la realidad del Área Protegida. La Guía esta conformada por un documento téc-nico el cual desarrolla los principios fundamentales de la educación ambiental y una propuesta práctica que contiene observaciones, experimentos, proyectos que permiten el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad dentro y fuera de las aulas de clase, haciendo uso de la metodología activa participativa.

Tanto el proceso de formulación como la validación de cada una de las unidades que confor-man la presente guía, se efectuaron bajo un procesos participativo en donde interactuaron diferentes actores destacándose maestros (as), Técnicos de las Delegaciones Municipales del Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD) de Tola, Nandaime y Santa Teresa, Técnicos de la Delegación Territorial del MARENA – Carazo, Dirección General de Áreas Protegidas, Representantes de la IV Comandancia del Ejercito de Nicaragua, Fauna & Flora International, deProyecto Sur Oeste y del Museo Ecológico de ADECA. A todos ellos nuestro agradecimiento por su apoyo en la construcción del presente instrumento, el que esperamos contribuya como un granito de arena, en la edificación de esa conciencia ambiental que necesitamos para que Nicaragua continúe siendo el país de lagos, volcanes y gente maravillosa.

C. Arturo Harding

Ministro

Page 4: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria
Page 5: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

5

INTRODUCCIÓN:

El entendimiento del entorno y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en las áreas de producción y áreas protegidas, son requisitos indispensables para alcanzar el

desarrollo socio - económico y cultural de las comunidades.

Desde esta perspectiva, el Ministerio del Ambiente y Los Recursos Naturales (MARENA), a través de la Dirección General de Áreas Protegidas, interesada en disminuir en las áreas protegidas el impacto causado por actividades socio-económicas sobre el medio ambiente, implementa un instrumento de gestión denominado Plan de Manejo el cual tiene como función principal, servir de guía práctica para ordenar el uso y manejo de los recursos naturales existentes en las áreas protegidas.

Como parte del cumplimiento de ese instrumento de gestión, el Sub-componente Áreas Pro-tegidas POSAF II, en conjunto con actores locales, formuló e implemento un Programa de Edu-cación Ambiental del Refugio de Vida Silvestre Chacocente e inició un proceso de capacitación dirigida a maestros (as) de educación primaria de los centros escolares ubicados dentro del Refugio. Como resultado se elaboró y validó un documento titulado Guía didáctica para la implementación de la Educación Ambiental del Docente del Nivel Primaria.

Esta guía pretende los siguientes objetivos:

• Proporcionar a los docentes del nivel de primaria una herramienta metodológica activo – participativa para ser aplicada en la asignatura de medio ambiente y los recursos natura-les y con ello promover en los alumnos y alumnas cambios de actitudes, valores y adoptar responsabilidad para proteger, conservar los recursos naturales y medio ambiente.

La estructura del documento, esta conformada por cuatro unidades, cada una contiene infor-mación básica y actividades prácticas sugeridas que buscan la participación de los educandos en la solución de los problemas ambientales tanto en la escuela, en el hogar, como en la co-munidad.

Las actividades prácticas sugeridas se constituyen en la herramienta que deberá ayudar a los niños y niñas para que aprendan de su propia realidad, el origen de la destrucción del ambiente e identifiquen las alternativas de soluciones.

La primera unidad denominada “El Ambiente en que vivimos” permitirá clarificar conceptos sobre el medio ambiente y los recursos naturales, su importancia, las modificaciones que su-fre tanto por fenómenos naturales, como por el desarrollo de actividades humanas, de igual manera fundamenta el valor de la Educación Ambiental para la protección y conservación del entorno.

Page 6: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

6

La segunda y tercera unidad “La contaminación del medio ambiente” y “El medio ambiente y los Desechos” fueron concebidas para reconocer, analizar y explicar las causas y consecuencias del mal manejo de los desechos y ofrece alternativas que coadyuven a identificar, clasificar y manejar adecuadamente los desechos.

La cuarta unidad “Conservemos un ambiente sano y limpio” plantea medidas de protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Es importante mencionar que para la validación de la guía se realizaron cuatro talleres – uno para cada unidad- en donde participaron la mayoría de los maestros y maestras de las escuelas ubicadas en el Refugio de Vida Silvestre Río Escalante - Chacocente, de dichos talleres surgie-ron observaciones y sugerencias que fueron incorporadas y que generaron este producto que hoy tienes en tus manos y que estamos seguros contribuirá al proceso de Educación Ambiental que tiene en marcha el Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD).

Page 7: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Primera unidad:

El ambiente en que vivimos

Page 8: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria
Page 9: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

9

Primera Unidad: El Ambiente en que vivimos.

Estándar: El estudiante identifica, analiza, y explica las características, modificaciones e importancia del medio ambiente, los recursos naturales, las medidas de prevención y mi-

tigación ante los desastres y su relación con la tecnología y la sociedad.

I. Medio Ambiente

1.1.1 Componentes del medio ambiente.

1.2 Importancia del medio ambiente

1.3 Educación Ambiental

II. Recursos Naturales

2.1 Conceptos

2.2 Clasificación

2.2.1 Renovables

2.2.2 No renovables

2.3 Importancia

III. Fenómenos naturales que modifican el medio ambiente

3.1 Amenazas

3.1.1 Conceptos

3.1.2 Tipos de amenazas

3.1.3 Concepto de las principales amenazas

3.2 Desastres en Nicaragua

3.3 Medidas de prevención y mitigación

IV. Factores y actividades humanas que modifican el medio ambiente y los recursos na-turales en la comunidad y el país

4.1 Tala de bosques

4.2 Quema e incendios forestales

Page 10: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

10

4.3 Agricultura

4.4 Ganadería

4.5 Caza y pesca

4.6 Industria

4.8 Minería

Page 11: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

11

Contenido No. I. El ser humano y el medio ambiente.

1.1 El Medio Ambiente

No existen definiciones claras sobre el medio ambiente, pero en realidad en el medio ambiente se integra el medio natural, constituida por el suelo y el subsuelo, el aire, las

aguas continentales superficiales y subterráneas, las marítimas, las costas, playas y plataforma continentales, flora, fauna y vegetación en general, todo los elementos que forman parte de la biosfera, pero también el medio humano constituido por el entorno socio cultural del hom-bre.

De una forma más sintética se define el medio ambiente como “el conjunto de elementos físicos, químicos, biológicos y de factores sociales capaces de usar efectos directos o in-directos, a corto o a largo plazo, sobre los seres vivientes y las actividades humanas”.

Cada día, tal vez sin darse cuenta, cada persona interacciona con el medio ambiente. Lo siente, lo ve, lo oye, lo huele y lo saborea. Una definición más sencilla, es; “ Todo lo que nos rodea” y por ello, juega un papel muy profundo en la vida de cada uno de nosotros.

El medio ambiente consiste de un infinito número de elementos los cuales pueden ser natura-les o no naturales, algunos son semi-naturales. En este sentido si hablamos de conservar el medio ambiente hablamos de conservar todo lo que nos rodea. Más bien queremos decir que hay que conservar el medio ambiente natural.

1.1.1 Componentes del Medio Ambiente

Componentes naturales: Lo constituye el agua, el aire, el suelo, y por supuesto todos los seres vivos, microorganismos, hongos, plantas, animales y, entre ellos, la especie humana.

Componentes socio-cultural: Las instituciones, los sistemas de comunicación, las infraes-tructuras, las relaciones ene el orden económico, las leyes y el transporte son entre otros los componentes socio-culturales.

Componentes tecnológicos: En los últimos tiempos los avances de la ciencia y la tecnología han desarrollado una serie de elementos y procesos que deben ser considerados también como parte del medio ambiente.

1.2. Importancia del medio ambiente:

El ser humano depende del medio ambiente para su sobre vivencia, por eso es importante estudiar y entender bien las interacciones que se dan entre sus elementos, para no romper el equilibrio hombre- naturaleza.

Page 12: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

12

1.3 Educación Ambiental

La Educación Ambiental es un proceso con la meta de desarrollar una población que tenga con-ciencia y se preocupe por el ambiente y sus problemas, que tenga conocimientos, actitudes, habilidades, motivación y dedicación a trabajar individualmente y colectivamente para resolver los problemas existentes y prevenirlos. Y comprende la relación entre los seres humanos y la naturaleza dirigida a lograr un conocimiento, aprecio y respeto del mundo natural reflejados en el comportamiento del hombre hacia el ambiente. Todo Para llegar a un desarrollo sos-tenible.

La Educación Ambiental nos ayuda a salvar, conocer y usar la biodiversidad.

La educación ambiental está concentrada en cinco objetivos:

Conciencia: Ayuda a los alumnos a obtener una conciencia y sensibilidad por el medio am-biente y sus problemas.

Conocimiento: Ayuda a los alumnos a entender cómo funciona el medio ambiente como la interacción de la gente lo afecta y como ocurren los problemas.

Actitudes: Ayudan a los alumnos adquirir valores, hábitos y costumbres individuales y colectivos que favorecen la preservación del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.

Habilidades: Ayuda a los alumnos a adquirir las habilidades necesarias para investigar y re-solver problemas del medio ambiente.

Participación: Ayuda a los alumnos a adquirir experiencia usando sus conocimientos y ha-bilidades, tomando acciones positivas para resolver problemas del medio am-biente.

¿Por qué es importante la Educación Ambiental?

La Educación Ambiental es importante porque educa al hombre en forma directa, le crea res-ponsabilidad para conservar los recursos naturales y proteger el medio que lo rodea. Es la herramienta fundamental para lograr un cambio positivo de actitud y la adquisición de nuevos valores en el individuo y la sociedad con respecto al medio ambiente.

Para la educación formal es importante porque:

Incorporar conocimientos científicos adecuados a la realidad local.

Estudiar el ambiente de la comunidad, identificando las actividades que lo afectan negativa-mente y promoviendo el pensamiento crítico.

• Estimular nuestros sentidos, nuestra imaginación y creatividad para lograr mejor percep-ción del medio ambiente.

Page 13: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

13

• Aprender haciendo, utilizando recursos de fácil adquisición.

• Promover proyectos o actividades ambientales, haciendo uso de la metodología activa par-ticipativa.

Contenido No. II: Los Recursos naturales.

Los Recursos Naturales son aquellas riquezas que se encuentran en estado natural. Por medio de ellos, se han desarrollo culturas y civilizaciones. Son fuentes de vida, sirven al

hombre para su alimentación y son la base de la actividad comercial e industrial.

2.2. Clasificación de los Recursos Naturales:

2.2.1 Renovables:

Son los recursos vivientes tales como las plantas, los animales, el suelo, el aire, que tienen la capacidad de renovarse cuando las condiciones son favorables, estos pueden durar en forma indefinida y se pueden recuperar natural o artificialmente, pero el mal uso o el abuso de estos pueden dejar de ser renovables.

2.2.2 No renovables:

Son recursos no vivientes tales como las piedras, los minerales; recursos que no se regeneran y que se encuentran en cantidades fijas. Es decir que no se puede crear ni cultivar más. En ésta categoría se incluye el petróleo, al agua, el cobre y el oro entre otros, una vez que se usan no pueden ser reemplazados en esta edad geológica.

2.3. Importancia de los recursos naturales

Nuestros antepasados obtenían las medicinas y todos los materiales que necesitaban de la naturaleza, hoy la sociedad prefiere los productos pre-elaborados, industrializados y sintético como las medicinas en las farmacias, la comida en la tienda y mercados y los materiales para el hogar en los almacenes y en las ferreterías. Aunque el estilo de vida moderna ha cambiado, todavía se depende de las riquezas de la naturaleza, para satisfacer las necesidades propias de los seres humanos.

Los recursos naturales forman parte del desarrollo socioeconómico de un país, por ejemplo en Nicaragua. El potencial forestal genera millones de dólares anuales. En 1995 las exportaciones (principalmente de caoba, cedro real, y pino) llegaron a US$ 11,400,679.48. Los ingresos ob-tenidos por conceptos de exportación del sector forestal están creciendo rápidamente, siendo para este año, 664.7% superior a la exportación de 1992.

Page 14: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

14

El recurso pesquero también es muy importante en la economía y la cultura nicaragüense. En 1995, Nicaragua exportó US$ 85,330,722 en productos como camarón, langosta, pescado, aletas y cartílagos de tiburón. *Aunque la pesca en Nicaragua se realiza por ambos mares, su mayor potencial se ubica en el Atlántico. Biológicamente, las aguas del Atlántico nicaragüense son las más productivas del Caribe, y los Cayos Miskitos constituyen el mejor banco pesquero que existe en Centroamérica.

Uso racional y sostenible

El ser humano tiene mucho poder para cambiar el medio ambiente, mientras que lo demás seres vivos no lo tienen. Por tener ese poder de cambiar y destruir el medio ambiente, el

hombre también tiene la responsabilidad de utilizarlo de manera racional y sostenida.

Sostenible: según la real Academia Española, significa; mantener, sustentar. Mantener firme una cosa. Sustentar o defender una posición, por tiempo indefinido.

Uso sostenible:

Una actividad es sostenible si se puede continuar haciéndola siempre. Un recurso natural se usa de manera sostenible si este se reproduce más rápido de lo que se usa. Los recursos renovables pueden utilizarse de manera sostenible o no sostenible.

Uso no sostenible:

Usar un recurso más rápido de lo que se repone. Cortar árboles de un bosque sin sembrar más, es una actividad no sostenible porque así el bosque va disminuyendo y si continúa, al final no existirán más árboles.

Desarrollo sostenible:

Es aquel que logra satisface las necesidades humanas de hoy, sin sacrificar las oportunidades y potenciales naturales de las generaciones futuras.

Contenido No. III: Fenómenos Naturales que modifican el Medio Ambiente

La región de Centroamérica es una de las regiones del mundo más amenazada por fenóme-nos naturales. En Nicaragua, los efectos del Huracán Mitch, de los terremotos de Masaya, del gorgojo descortezador en Nueva Segovia, entre otros han dejado grandes perdidas de vidas humanas y materiales y por ellos se consideran desastres naturales.

Page 15: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

15

3.1. Amenazas

3.1.1 Concepto:

Posibilidad de ocurrencia de un fenómeno potencialmente dañino, de origen natural o humano que puede tornarse peligroso para las personas y su medio instalados en una región expuesta al mismo.

Las amenazas se presentan de manera compleja y concatenada. Una localidad no se ve enfren-tada a una sola amenaza aislada, si no a un conjunto de factores que podríamos denominar una ¨amenaza múltiple ¨ o una multiamenaza. En consecuencia, su dinámica depende de las formas de interacción que se produce entre las distintas amenazas. Por ejemplo un sismo pue-de inducir la ocurrencia de un maremoto.

3.1.2 Tipos de Amenazas

Amenazas Naturales

Tienen su origen en factores asociados a una dinámica propia de la tierra, planeta dinámico y en permanente transformación

Amenazas Naturales Vs Fenómenos Naturales:

Ambas tienen el mismo origen, el concepto de AMENAZAS, presupone una condición de EX-POSICIÓN. Las personas no pueden hacer nada para cambiar las características de los fenóme-nos naturales, sin embargo pueden intervenir para que los mismos no constituyan amenazas.

3.1.3 Clasificación de Amenazas Naturales:

Según su origen pueden clasificarse en :

Amenazas Geológicas

• Sismos, erupciones volcánicas, maremotos, deslizamientos y avalanchas, hundimientos, erosión etc.

Emisiones violentas de alguna materia sólida, líquida o gaseosa del interior de la tierra. Aunque en el período de recurrencia de las erupciones volcánicas es espaciado en tiempo, el riesgo potencial ante las erupciones es latente en la mayoría de las ciudades del Pacífico.

Page 16: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

16

Amenazas Hidrometeorológicas

Las amenazas Hidrometeorológicas: Cuando se presentan episodios fuertes de lluvias, las co-rrientes de agua se vuelven voluminosas y adquieren una velocidad que incrementa su poder erosivo y destructivo, provocando en general flujos de detritos, flujos de lodo y deslizamien-tos de terreno en las partes más alta de las cuencas e inundaciones en las partes más bajas y medias.

• Huracanes, tormentas, tropicales, tormentas eléctricas, sequías, fenómeno del Niño, tem-peraturas extremas, inundaciones, desbordamientos ect.

3.1.3. Conceptos de principales amenazas naturales

Terremotos:

Son fenómenos símicos que consisten en movimiento de la tierra, violentos. Producen zozobra en los ciudadanos, suelen afectar en mayor o menor grado, tanto a la infraestructura como a la población y al medio ambiente. Los sismos de menor tamaño se le conocen en el lenguaje popular como temblor. Los terremotos pueden ser originado por movimientos de las placas tectónicas, actividad volcánica y fallas geológicas locales. Según datos históricos de Nicaragua, los terremotos de 1931 y 1972 destruyeron casi totalmente la ciudad de Managua.

Maremoto:

Son oleaje de gran tamaño que se originan cuando ocurre un terremoto en el fondo del mar. En el lenguaje técnico actual se denominan Tsunamis. En 1995, las costas del Pacifico de Nicara-gua fueron impactadas por un maremoto dejando cuantiosas perdidas humanas y materiales.

Huracanes:

Son vientos fuertes superiores a los 119 km./h. Presenta espirales nubosas que circulan al-rededor de un centro u “ojo del huracán”. Normalmente un huracán mide entre 8 y 10 Km. de altura y de 100 a 500km de ancho, pero su tamaño puede variar considerablemente. Pueden causar destrucción de viviendas, tendido eléctrico, telefónico, por la caída de árboles, y demás infraestructuras. Datos de huracanes que han afectado a Nicaragua en las últimas tres décadas; Huracán Fifí (1974), Huracán Aleta (1982), Huracán Joan (1988), Tormenta Bret (1993), Huracán César (1996), Huracán Mitch (1998), Huracán Kehit (2000).

Sequía:

Es la falta o ausencia de lluvias, causadas por cambios en la composición de la atmósfera te-rrestre, cambio en las temperaturas superficiales del mar, manchas solares, etc. Todas ellas pueden cambiar la circulación general de la atmósfera, pudiendo ocasionar sequías.

Page 17: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

17

Tipos de Erupciones Volcánicas:

Flujos de Lava: Rocas fundidas que se desplazan a modo de coladas.

Cenizas: Pulverizaciones de roca magmáticas.

Gases: Emanaciones de diferentes elementos químicos combinados, donde prevalecen los compuestos sulfatados, amoníaco, vapor de agua y otos.

En nuestro país existen evidencias de ciudades destruidas por la actividad volcánica: las ruinas de León viejo, testifican la erupción del Momotombo que inicio en 1609 y finalizo en 1610. La historia nos recuerda otras erupciones importantes como la del volcán Cosiguina en 1835; el Momotombo en 1848, 1886 y 1905; el volcán Masaya en 1772, 1852, 1856, 1947 y 1965. y el Concepción en 1883, 1885 y 1957. según estudios realizados sobre volcanes, el Masaya es uno de los más activos del mundo.

Otro volcán muy activo es el Cerro Negro, que siendo el más joven de la cadena volcánica de Nicaragua, lleva veinte erupciones desde su nacimiento, entre ellas:

1850: Erupción volcánica de lava, cenizas, lluvias de piedras y temblor.

1867: Movimiento eruptivo de cenizas y rocas.

1899: Erupción volcánica de cenizas en la cercanía al volcán.

1914: Movimiento eruptivo de cenizas que llegó hasta León y flujos de lodos.

1919: Actividad eruptiva de cenizas

1923: Actividad eruptiva que deja cráter de 70 mts de diámetro aprox.

1929: Actividad eruptiva retumbos y llamas de cráter

1947: Erupción volcánica de cenizas, gases y arena, evacuándose a la población.

1950-1957 Actividad eruptiva de ceniza de mil pies de altura acompañada de lava.

1960: Actividad eruptiva con flujo de lava.

1961: Actividad explosiva, con la apertura de un cráter nuevo, al noroeste.

1962-1963: Actividad eruptiva de lava y cenizas.

1968 –1969: Actividad eruptiva con flujo de lava, cenizas y gases.

1970: Procesos eruptivo de cenizas y fuego (explosiva)

1992: Actividad volcánica, gases, cenizas y arena.

1995: Emanaciones de gases, cenizas y arena.

1999: Sismicidad y erupción volcánica.

Page 18: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

18

Amenazas Socio- naturales: Se expresan a través de fenómenos de la naturaleza, pero en su ocurrencia o intensidad interviene la acción del hombre. Por ejemplo tenemos el caso de muchas inundaciones, deslizamientos o sequías que son producto por el acelerado proceso de deforestación, mal manejo e inadecuado uso del suelos o por la construcción de obras de infraestructura sin precauciones ambientales adecuadas.

Inundaciones: Son consecuencias de intensas lluvias, huracanes u otros fenómenos. Los fac-tores que influyen en su ocurrencia son:

• Luvias fuertes o continuas

• Escasa capacidad de absorción de los suelos

• Insuficiente capacidad de descarga de las quebradas, riachuelos y ríos (represamiento)

• Baja pendiente (zonas de estancamiento)

Amenazas antrópicas: Atribuible a la acción humana sobre elementos de la naturaleza (aire, agua, tierra)o población. Ponen en grave peligro la integridad física, los bienes y la calidad de vida de la población.

Desastres en Nicaragua.

Desastres: Serie de daños físicos, económicos y sociales productos de las ocurrencias de un evento natural, que requiere de acciones y respuestas inmediatas. Agresiones externas, pro-ducto de la furia de la naturaleza.

En Nicaragua se presentan altos riesgos por fenómenos naturales violentos de distinta índole, debido a la estructura geológica y su ubicación geográfica, siendo los terremotos, las erupcio-nes volcánicas y los huracanes los más relevantes. En los últimos años, los fenómenos climáti-cos locales también han provocado deslizamientos de tierra, inundaciones y sequías.

En referencia a las amenazas sísmicas, la zona del pacífico es la más aguda, y debido a que es la más poblada y urbanizada del país y porque la posibilidades de predecir los sismos, es li-mitada, por tanto las medidas preventivas son la salida para enfrentar este tipo de problema.

Que medidas preventivas deben ser consideradas; prohibir los asentamientos en las zonas con fallas geológicas, respetar las normas de construcción, así como informar, capacitar y or-ganizar a la población para que esté mas apta a enfrentar situaciones críticas.

En cuanto a la actividad volcánica, Nicaragua se cuenta con dispositivo de alerta que detecta cualquier señal de peligro al respecto, sin embargo existe una buena parte de la población que vive en las laderas de los volcanes que muchas veces resulta afectada por explosiones, corrien-tes de lava y derrumbes de estos.

Page 19: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

19

Igualmente, este país está expuesto a sufrir los efectos devastadores de huracanes sucesivos, debido a que se encuentra situado entre dos Océanos con su litoral en ángulo recto frente a la trayectoria más común de los ciclones. El poder destructivo de estos, no proviene tanto de la fuerza de los vientos y las olas que lo acompañan, sino más bien de las lluvias abundantes que les prosiguen. Presentándose poblaciones afectadas precisamente por ubicarse en zonas inundables: Orillas de los ríos, lagos y cauces construidos para conducir las aguas pluviales. En algunas ciudades, las inundaciones se producen no por excesivas lluvias, sino porque los pobladores hacen un mal manejo de la basura, la cual atascan la tubería del agua pluvial, afectando así viviendas, animales, personas y vehículo.

Los daños que causan estos fenómenos meteorológicos, se suman al problema causado por la erosión de los suelos y el deterioro de la capacidad de retención de las cuencas hidrográficas desforestadas. Cada año ocurren con mayor frecuencia deslizamientos de tierra e inunda-ciones que revelan la vulnerabilidad de los terrenos sobre explotados y de las poblaciones asentadas en las laderas o cerca de los ríos y los esteros.

La sequía es otro fenómeno cada vez más frecuentes y también derivan de la degradación del medio ambiente. La desaparición del bosque no solo altera el ciclo del agua, sino que afecta el clima, reduciendo las lluvias. La escasez del líquido vital en el hogar y en la producción agrícola y ganadera merma las condiciones de higiene, provoca la pérdida de cosechas y ani-males, agota los ingresos familiares, hasta provocar la emigración campesina. A estos se les llama refugiados ecológicos.

Se piensa que los desastres afectan a todos sin discriminar. Sin embargo, unas poblaciones son más vulnerables que otras. El huracán “Mitch” es un ejemplo al respecto. Las zonas donde la degradación ambiental y las condiciones de pobreza eran mayores, fueron las más afecta-das. La destrucción de la cobertura boscosa había menoscabado la facultad de los suelos de amortiguar las precipitaciones. Además, la falta de educación, información, ingresos y acceso a terrenos seguros explica que los habitantes vivieran en casas frágiles y mal ubicadas, y que no pudieron resistir a la catástrofe.

Esto muestra que, si bien es cierto que las amenazas están presentes y son difíciles de pre-decir, pero con acciones de prevención adecuada sus efectos destructores pueden reducirse drásticamente.

3.3. Medidas de prevención y mitigación

Prevención:

Actuar con anticipación para evitar que algo ocurra. La prevención debe ser permanente antes, durante, y después de los desastres. Las medidas de prevención están relacionadas con leyes que pueden regular y estimular el respeto al uso adecuado de los recursos.

Page 20: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

20

Un ejemplo de medida de prevención, con referencia al uso de los suelos, es que se señalen y se respeten aquellas zonas geográficas que no deben ser utilizadas para el asentamiento de viviendas, infraestructura o actividades productiva, debido a la probabilidad de que se vean afectadas por un evento peligroso (zona inundables, en peligro de hundirse o de sufrir de-rrumbe).

Mitigación:

Es un conjunto de acciones para reducir y hasta eliminar el impacto de los fenómenos naturales que afectan un territorio. Entre las medidas de mitigación podemos mencionar las siguientes:

vigilancia de fenómenos peligrosos (actividad volcánica, huracanes, tormentas, tornadas, etc.)

Construcción de presas reguladoras, diques, canales, muros de contención para evitar las inundaciones; estructuras para amortiguar y controlar avalanchas e inundaciones en cuencas de alta pendiente.

También se considera una medida de mitigación el control integrado de plagas o MIP (combi-nación de métodos químicos, biológicos y agro ecológicos) para evitar o contrarrestar el ataque de insectos destructores como el gorgojo descortezador del pino, gusano barrenador, etc.

Cómo actuar en la escuela ante un temblor:

• Calme a los alumnos y diríjalos ordenadamente a un lugar seguro.

• Busque protección apartándolos de los lugares donde puedan caer objetos móviles o frag-mentos de materiales.

• Manténgalos alejado de las ventanas.

• Diríjalos a áreas despejadas, pero lejos de postes y líneas eléctricas.

Contenido No. IV. Actividades humanas que modifican el medio am-biente y los RR. NN.

Impacto ambiental de algunas actividades humanas que modifican el medio ambiente y los recursos naturales en la comunidad y el país.

El desarrollo humano está íntimamente relacionado con el medio ambiente en el que viven las personas. El ser humano ha generado cambios negativos en el medio ambiente. Si hacemos un recuento de hechos, nuestros antepasados tenían una relación más armoniosa con el medio ambiente. Con la colonización, se inicia un proceso de destrucción del ambiente al despalar y quemar grandes áreas boscosas que pasaron a convertirse en centros poblacionales y áreas agropecuarias. La siembra de grandes extensiones de pasto, tabaco, caña de azúcar y la ex-plotación maderera y minera, afectaron sensiblemente el ambiente del país.

Page 21: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

21

A finales del siglo XIX y comienzos del XX se desarrolló un modelo económico para nuestros países llamado “Modelo de Desarrollo Agropecuario”, el cual también provocó grandes des-pales y quemas, al duplicarse las áreas sembradas de tabaco, granos básicos, algodón y café.

Luego a mediados del siglo X, se impulsó un nuevo modelo económico llamado “industria-lización para la Sustitución de Importaciones” donde grandes compañías invirtieran su capi-tal en nuestros países con el fin de construir empresas con cierto nivel de tecnología. Estas nuevas fábricas necesitaban de obreros y funcionarios, razón por la cual la población se fue concentrando en áreas cercanas a las empresas, provocando problemas de hacinamiento y contaminación, debido a que las fábricas tiraban sus desechos a ríos, lagos y predios sin trata-miento alguno, contaminando así gran parte de estos recursos.

El resultado de siglos de afectación al medio ambiente tiene hoy en día sus “resultados”. En Nicaragua, existen suelos erosionados, como los de León y Chinandega, productos de la siem-bra intensiva del algodón sin manejo adecuado de los suelos y usos impropios de plaguici-das. Muchos cuerpos de agua, como el Lago de Managua (Xolotlán), están contaminados con desechos que hemos lanzado sin preocupación.

De esta manera, observamos que el hombre ha explotado irracionalmente y contaminado los recursos naturales, deteriorando el nivel de vida de la población.

4.1 Tala de los bosques.

En Nicaragua la deforestación durante las últimas décadas ha reducido la cobertura boscosa del país de una manera alarmante. Según la FAO de los 7 millones de hectáreas de bosques que existían en 1950, en la actualidad quedan solo 4.3 millones de hectáreas. Peters (1985) estimó la tasa de deforestación bruta en 100,000 hectáreas por año. En los últimos años la tasa de deforestación es de aproximadamente de 150,000 hectáreas por año (2.2-2.5% anual-mente). Según la FAO la mitad de toda la destrucción del bosque se debe a la tala y quema por parte de las familias pobres que se dedican a la agricultura migratoria, sin control. A este ritmo Nicaragua, dentro de 20 años quedará sin bosques.

En términos de porcentaje, Nicaragua ha perdido el 85% de los bosques tropicales secos, y el 65% de los bosques húmedo. En la zona del Atlántico el avance de la frontera agrícola con-vierte bosques en campos y pastos en terrenos que no son aptos para estos usos. Los suelos deforestados quedan desprotegidos ente la violencia de las lluvias tropicales y la escorrentía lleva su capa fértil hacia los ríos.

4.2. Quema e incendio forestal:

Es muy común en la mayoría de los agricultores, el empleo del fuego en las prácticas agríco-las, este facilita la limpieza del terreno y permite controlar las malezas y plagas. Sin embargo, quemar el suelo es muy peligroso ya que se aumenta los riesgos de incendios descontrolados. Estos destruyen la biodiversidad de la capa de humus.

Page 22: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

22

La FAO en Nicaragua, ha estimado que los incendios consumen cada año alrededor de mil Kilómetros cuadrados de bosques. Grandes áreas de los municipios de Darío, Terrabona, las Maderas y amplias zonas de Managua, León, Rivas, Chinandega, han sido calcinadas por el fuego. Actualmente, montañas vírgenes del norte, Costa Atlántica y Río San Juan, también es-tán siendo afectadas por este mal habito.

4.3. Agricultura:

Durante los últimos 30 años solamente, la humanidad ha destruido una séptima parte del suelo del mundo, sin tener conciencia que al igual que todos los animales, el hombre y la mujer dependen de la tierra para garantizarse agua y comida. Muchos piensan que el mundo está formando solamente de tierra adecuada para la agricultura, pero no es así. En realidad, el planeta posee mayor cantidad de áreas cubiertas por mares, y por áreas donde la agricultura no es posible, y poca es el área para cultivar y conseguir agua dulce. El acelerado crecimiento de la población exige mayor demanda de espacio, alimentos y recursos cuya distribución no es equitativa. Durante muchos años los agricultores nicaragüense han realizado prácticas agrí-colas inadecuados como: labranzas excesivas, sembrar a favor de la pendiente, quema de rastrojos y uso inadecuado de productos químicos, lo que ha llevado a reducir su capacidad productiva del suelo, incluso provocar o acelerar la desertización de algunas tierras.

4.4. Caza y Pesca

La caza para el abastecimiento del mercado local e internacional de especies animales y pro-ductos derivados de la vida silvestre, han colocado a muchas especies animales en diferentes grados de amenaza. Igualmente el recursos pesquero ha sido muy perjudicados, al no ser manejado adecuadamente, afectando así su futuro aprovechamiento.

4.5. Ganadería

A nivel nacional el desarrollo desordenado de la agricultura y la ganadería se ha caracterizado por la incorporación de áreas extensas (5millones de hectáreas) en un período de tres déca-das. En el área ganadera existe un sobre uso de 50%, lo que sugiere que unos 2.2 millones de hectáreas con vocación forestal, se están utilizando para uso pecuario. El sobre pastoreo del ganado también ha contribuido a la erosión de los suelos.

4.6. Industria

Aproximadamente un 90% de la industria nacional se encuentra concentrada en la zona del pacífico, entre un 50% a 60% se localiza en cuatro departamentos, El 44% de los centros indus-triales son de la rama de alimentos y el restante 56% de otras industrias manufactureras.

Page 23: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

23

Los principales problemas ambientales ocasionados por la industria, se basan en el uso inten-sivo de agua en el proceso de producción, vertiéndolos directamente ésta agua a los cuerpos hídricos; siendo las ramas industriales la más contaminante.

4.7. Tecnología.

Los seres humanos formamos parte del medio ambiente y ocupamos la tecnología para pro-curarnos alimentos, viviendas y herramientas, para satisfacer nuestras necesidades. Sin em-bargo, la tecnología en algunos casos, tiene efectos negativos en el ambiente. Por ejemplo, los vehículos emiten gases que afectan el sistema de la atmósfera, los pesticidas producen residuos que afectan todo los sistemas del medio ambiente. Aunque se está luchando por de-sarrollar tecnologías que contaminen menos.

4.8. Minas

La extracción de minerales es una de las fuentes de contaminación ambiental más dañina del mundo. Muchas veces se extrae los minerales desde adentro de las montañas o por debajo de la tierra. En este proceso la tierra se mueve con explosivos ó con máquinas. Cómo resultado, se causa mucha deforestación y erosión ó perdida de tierra. Además, muchos químicos asociados a los minerales son venenosos y fácilmente llegan a los arroyos, donde se convierten en peligro inminente para la gente y la vida silvestre.

Los principales problemas ambientales de la actividad minera en Nicaragua es el aprovecha-miento irracional del recurso provocando impactos ambientales negativos. Históricamente, la contaminación de las fuentes acuíferas y enfermedades de los trabajadores han sido problemas muy graves. Y por falta de reglamentación de desechos, mucha agua está siendo contaminada, tanto por los depósito de desechos sólidos como líquidos de las minas.

Page 24: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria
Page 25: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Segunda unidad:

La Contaminación del Medio Ambiente

Page 26: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria
Page 27: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

27

SEGUNDA UNIDAD: LA CONTAMINACION DEL MEDIO AMBIENTE

I. Contaminación y contaminantes

1.1 Conceptos

1.2 Algunos contaminantes del medio ambiente

1.2.1 Agroquímicos

a) Plaguicidas

b) Fertilizantes

1.2.2 Aguas residuales

1.2.3 Desechos sólidos

1.2.4. Sedimentos

1.2.5. Ruido Nocivo

1.3 Causas de la contaminación

1.3.1 Mal manejo de productos químicos

1.3.2 Tecnologías inadecuadas

1.3.3 Poca educación ambiental

1.3.4 Incumplimiento de normas ambientales

1.4 Consecuencias de la contaminación

1.4.1 Perjuicios en la salud

1.4.2 Disminución y baja calidad de las fuentes de agua

1.4.3 Flora y Fauna en peligro de extinción

1.4.4 Empobrecimiento del suelo

1.4.5 Baja calidad del aire

Page 28: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

28

Segunda Unidad: La Contaminación del Medio Ambiente.

Estándar II: El estudiante reconoce, analiza y explica las causas y consecuencias de la con-taminación del medio ambiente y los recursos naturales.

1. Conceptos:

Contaminación:

* Es todo cambio indeseable en las característica del aire del agua, el suelo o los alimentos, que afectan la salud, la sobre vivencia o las actividades de los humanos y otros organis-mos vivos.

* Es el proceso por el cuál un sistema se destruye lentamente, debido a la presencia de ele-mentos extraños en él.

* Es la presencia o introducción al ambiente de elementos nocivos a la vida, la flora o la fauna, que degrade la calidad del agua, el suelo, de la atmósfera y los recursos naturales en general.

Contaminantes:

Es todo elemento, sustancia, compuesto, energía, radiación o ruido que al incorporarse a los elementos del ambiente (agua, suelo, flora, fauna, etc.) alteran y degradan su calidad, ponien-do en riesgo la salud de las personas y la preservación y conservación del medio ambiente.

1.2 Algunos Contaminantes del Medio Ambiente:

1. Agroquímicos (plaguicidas y fertilizantes)

2. Aguas Residuales (aguas residuales, domesticas, aguas negras)

3. Desechos Sólidos ( Desechos sólidos municipales, desechos domésticos, de hospitales)

4. Sedimento

5. Ruidos

1.2.1 Agroquímicos:

Es la palabra generalmente utilizada para nombrar a los fertilizantes y plaguicidas.

a. Plaguicidas

Son los químicos que matan insectos, hongos, gusanos, hierbas, etc. que hacen daños a los cultivos. A veces la gente usa esa palabra para incluir insecticidas, herbicidas, nematicidas y funguicidas.

Page 29: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

29

Insecticidas: para matar insectos.

Herbicidas: para matar hierbas.

Funguicidas: para matar hongos.

Rodenticidas: para matar ratas y ratones.

Nematicidas: mata nematodos, un tipo de “gusano” que puede dañar las raíces.

Aunque los plaguicidas han ayudado al aumento de la producción de alimento, ellos han creado serios problemas. Los plaguicidas han contaminan los alimentos, las fuentes de agua, y el hábitat de la vida silvestre. La exposición de plaguicidas está asociado con la aparición de cáncer y otras enfermedades. En Nicaragua las intoxicaciones por plaguicidas son unos de los principales problemas de salud ocupacional desde hace 40 años. En león y Chinandega la contaminación de leche materna por DDT y Toxafeno fue la más alta del mundo.

Niveles de toxicidad de los agroquímicos (El color de la etiqueta indica la toxicidad)

Categoría Color Grado de toxicidad Observaciones

1 Rojo Extremadamente tóxico El grado de toxicidad entre mayor sea

2 Amarillo Altamente tóxico bastara con pocas exposiciones de las

3 Azul Medianamente tóxico personas para causar

4 Verde Ligeramente tóxico envenenamiento más agudos.

Niveles de toxicidad de los agroquímicos

No todos los agroquímicos son iguales de peligrosos, existen unos más venenosos que otros. Existen cuatro categorías de peligro y se identifican por colores.

b. Fertilizantes:

Abono que se le agrega al suelo para aumentar su rendimiento

1.2.2 Aguas residuales:

Son las aguas que proceden de los desagües de las casas y las alcantarillas de las ciudades, conocidas también como aguas negras. Están cargadas de desechos orgánicos (entre ellos excrementos humanos) y de jabón, esta agua son vertidas a los cuerpos de agua, sin ningún tratamiento, aumentando la cantidad de bacterias, las cuales consumen el oxigeno del agua, resultando así la muerte de muchos animales acuáticos. A esto se le suma el mal olor, producto de la descomposición de la materia orgánica.

Page 30: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

30

Igualmente los detergentes al llegar al cuerpo de agua, actúan como fertilizante haciendo flo-recer muchas algas que cubren las superficie de estas. Cuando se mueren, las algas se hunden y las bacterias se alimentan de ellas. La cantidad de bacterias aumentan, demandando mayor cantidad de oxígeno del agua.

1.2.3. Desechos Sólidos:

Es el nombre que se le da a la amplia variedad de materiales que en la sociedad de consumo son desechados por los individuos, por los hogares, por las fincas, por el comercio y por la industria. Los desechos incluyen papeles, cartón, recipiente de vidrio, plástico y de otras clases de materiales que arrojamos. Todo está incluido, desde ropa vieja hasta aparato eléctrico da-ñado, automóviles chocados, desechos de fábricas, maquinaria agrícola abandonada en los campos, etc. con el crecimiento de la población los desechos se acumulan día a día. Según la procedencia del desecho sólido, este puede clasificarse en:

a. Desechos urbanos:

Son todos los desechos que proceden del quehacer doméstico (casas), del comercio, centros de servicios, obras de construcción (escombros), como de las limpiezas de calles, parques, y demás sitios públicos.

b. Desechos agropecuarios:

Son desechos producto del quehacer agrícola o pecuario. Los aserraderos, beneficios de café, rastros, lecherías y fábricas botan sus desechos orgánicos, que afectan a la naturaleza y al ser humano sin no se le da el manejo adecuado.

c. Desechos especiales:

Son los requieren de cuidado especial a la hora de ser recogidos. Ejemplo; los desechos de los hospitales.

1.2.4. Sedimentos:

Son partículas de suelo, arena, arcillas y minerales de la tierra. Estos materiales naturales pue-den considerarse contaminantes cuando son llevados por la lluvia y el viento en cantidades grandes hasta los cuerpos de agua, afectando la calidad de ésta.

1.2.5. Ruidos Nocivo:

Son niveles altos de sonidos que afectan el sentido del oído, se derivan de fuentes como: industria, talleres, discotecas, etc. pero también se derivan de fuentes cotidianas como por

Page 31: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

31

ejemplo, cuando se eleva el volumen de la radio, televisión o del equipo de sonido. También se conoce como, contaminación acústica. En las calles las bocinas de los autobuses son altamente contaminantes.

1.3. Formas de Contaminación a los diferentes Recursos Naturales

1.3.1 Contaminación del suelo:

Aunque los plaguicidas y los fertilizantes pueden mejorar el rendimiento de las cosechas, tienen un efecto desfavorable sobre la tierra. Los plaguicidas matan los insectos dañinos, pero también a los insectos útiles, como las abejas y las mariposas. También acaban con las lom-brices de tierra y otros insectos vitales para la fertilidad del suelo. Los agroquímicos persisten en el suelo presentando un riesgo permanente para los seres vivos.

Los fertilizantes alteran el ciclo natural del suelo. Reemplazar el abono natural por el artificial, reduce el humus de la capa superficial y aumenta el riesgo de erosión.

Otra manera de contaminación del suelo es cuando se entierra basura, ésta al podrirse pro-duce un líquido que se percola: lixiviaciones (líquido de color negro que se produce durante el proceso de descomposición de desechos en la tierra y es altamente contaminante).

1.3.2 Consecuencia de la contaminación de los suelos

• Degradación de la calidad de los suelos.

• Bajos rendimientos productivos.

• Desaparición de la micro fauna del suelo y de otros animales que hacen fértil al suelo.

• Contaminación de cuerpos de aguas subterránea por infiltración.

1.4. Contaminación del agua.

La mayoría de las fuentes de agua en nuestro país, están contaminadas por la falta de planifi-cación y ordenamiento de las actividades industriales, agropecuarias y domiciliares. Siendo las principales causas de la contaminación:

a) Mal manejo de agroquímicos:

Las fuentes de aguas también se han contaminado por el uso inadecuado de fertilizantes y el equipo de fumigar en el río y otras personas vierten veneno en el río para facilitar la captura de camarones.

Page 32: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

32

Pesticidas, los cuales causan la muerte de peces y otros animales que ahí viven o llegan a be-ber agua a los lugares afectados. Otra manera más directa de contaminación se ha dado por algunos agricultores que después de aplicar químicos, lavan las bombas directamente en las fuentes de aguas.

b) Por erosión de los suelos:

Se da producto de las prácticas agrícolas inadecuadas como: labranza excesiva, sembrar a fa-vor de la pendiente, quema de rastrojo, etc. También por someter al suelo al sobre pastoreo del ganado y a la deforestación.

Al dejar desprotegido el suelo, la lluvia y el viento lleva las partículas de este, hasta los ríos. En cantidades grandes, estos materiales naturales contaminan el agua y limita su uso. Un agua con sedimento mata a los peces porque cubre sus huevos y obstaculiza sus agallas.

c) Por aguas servidas y basura:

Por falta de alcantarillado sanitario en muchos municipios, sé descargan las aguas servidas a los cuerpos de agua. Generalmente, las aguas que provienen del casco urbano. En época de invierno llegan a nuestros cuerpos de aguas, grandes cantidades de basura, tanto orgánica como inorgánica que proceden mayormente de las zonas urbanas, aumentando las bacterias en el agua.

Al igual los basureros a cielo abierto contaminan las aguas subterráneas, ya que la basura al pudrirse, produce un líquido negro, que sé percola a las profundidades de la tierra, llegando al manto acuífero.

Además de las aguas residuales, también hay aguas que proceden de la actividad industriales (Rastros, curtidoras de pieles, refinerías, etc) y de las explotaciones agropecuarias (las aguas mieles del café, de la industria del queso, del lavado de los establos, etc), que también son fuentes importantes de contaminación de aguas superficiales y subterráneas. Otra forma de contaminación que se está dando con bastante frecuencia, en ciertos acuíferos ubicado en zonas costeras, es la salinización. Esto se produce cuando las fuentes de aguas son sobre ex-plotados y el agua de mar se introduce para rellenar estas áreas.

Otras maneras de contaminación del agua, se da cuando las personas y animales defecan a la orilla o dentro del río.

1.4.1. Consecuencia de la contaminación de agua

• Pérdida de la calidad del agua

• Escasez de agua potable

• Desaparición de algunas especies de animales y plantas.

Page 33: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

33

• Afectación a la salud humana. (Muchas de las enfermedades que padecemos, son a causa del consumo de agua de mala calidad. El cólera, la polio, la hepatitis, tifoidea, parasitosis y diarreas son enfermedades adquiridas por ingerir agua contaminada.)

1.5. Contaminación del aire:

La contaminación del aire ocurre cuando el estado natural de éste, se ve alterado por la adición de sustancias que pueden se dañinas para la salud y la calidad de vida de los seres humanos, las plantas, los animales y los bienes materiales contaminantes atmosféricos se pueden clasifi-car en dos grupos: fuentes naturales y fuentes de origen humano.

a) Contaminación Natural:

Ejemplo de este tipo de contaminación tenemos las emisiones volcánicas. En Nicaragua vol-canes como el Masaya emanan gases, que afectan la salud de la población, los cultivos y la infraestructura.

b) Contaminación de Origen Humano:

La que es causada principalmente por tres fuentes: la industria, los hogares y los vehículos motorizados.

Las industrias, consumen grandes cantidades de combustibles derivados del petróleo y des-cargan grandes volúmenes de gases nocivos a la atmósfera.

Los vehículos son alimentados por combustibles fósiles, que al igual descargan distintos tipos de substancias en el aire, como: monóxido de carbono, hidrocarbonos, gases nítricos y plomo. En las áreas urbanas los vehículos también provocan contaminación acústica debido a la vi-bración de vehículos pesados, por el mal estado mecánico y el abuso de las bocinas por parte de los conductores.

Las quemas de las malezas y la basura, las tolvaneras provocada por el despale y la erosión de los suelos, son fuente que deterioran el aire.

1.5.1. Consecuencias de la Contaminación del aire:

• Enfermedades (respiratorias, irritación en los ojos, náuseas, mareos y dolor de cabeza.)

• Cambios Climáticos

• Calentamiento de la Tierra

• Lluvia ácida

• Pérdida de la capa de ozono

Page 34: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

34

2.2.2. Causas de la contaminación

- Mal manejo de los productos químicos.

El uso de plaguicidas genera uno de los principales problemas ambientales del sector agro-pecuario. Los cultivos en que más se usan plaguicidas en nuestro país, son; el arroz, la soya, el maní, al ajonjolí, las hortalizas, el café, el tabaco, el banano y plátano, la caña de azúcar, maíz y los frijoles.

La falta de equipos para el uso seguro de plaguicidas, el analfabetismo de los usuarios y el mal manejo de los desechos tóxicos y recipientes usados, así como la venta incontrolada de los mismos, ha generado dramáticos efectos.

La ley de plaguicidas y su reglamento no se aplican por la falta de recurso para inspección y control.

- Tecnologías inadecuadas.

La tecnología ha ocasionado que se elaboren un gran número de productos de manera más acelerada. Tanto la producción como la utilización de esos productos sin las debidas medidas de protección al ambiente han ocasionado la contaminación a la naturaleza.

Existe por lo menos 60 millones de metros cúbicos de aguas residuales urbanos que se des-cargan sin tratamiento en la zona del pacifico, debido a que muy pocas ciudades cuentan con sistemas de tratamientos y donde existen son muy ineficiente. Igualmente pasa con el manejo de los desechos sólidos en el casco urbano, según estimaciones se colecta menos del 50% de los desechos de los municipios, el resto es depositado en botaderos ilegales, por la falta de equipos o porque estos equipos han completado su vida útil. También existe problema rela-cionado con la disposición final de los desechos, ya que en casi ninguno de los municipios de Nicaragua, cuenta con vertederos adecuados.

Otras fuentes de contaminación, relacionada con la falta de tecnología adecuada, se da por las fabricas. Ejemplo de esto tenemos la contaminación causada por la Transnacional Pennwalt (fábrica que procesa cloro y otras sustancias altamente tóxicas como el mercurio), la cual vertió al lago de Managua, entre 40 a 70 toneladas de mercurio, que ahora circulan y se bioacumulan en los peces y la gente que los consume. De esta fabrica se fugaba cloro en estado gaseoso, que afecta a la población aledaña.

Page 35: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

35

En el lugar (subsuelo) donde estaba instalada la fábrica Pennwalt, se alojan toneladas de mer-curio vertidas por esta industria, que hacen altamente peligroso el lugar. En esta empresa, muchos obreros terminaron dañados, algunos de ellos quedaron estériles muy jóvenes; otros procrearon hijos con mutaciones congénitas. Además pobladores aledaños fueron afectados en su salud.

- Débil Educación Ambiental

La educación ambiental no funciona como eje transversal de todos los sectores, en muchos de los casos es por la carencia de recursos económicos para su desarrollo, por la falta de capacitación y especialización de recursos humanos, por la falta de divulgación constante y sistemática de la problemática ambiental, pero también por la poca integración comunal en la problemática ambiental.

- Desconocimiento e Incumplimientos de normas ambientales

En materia de legislación ambiental, en Nicaragua se había venido dictando una serie de leyes y decretos de manera particular.

Fue hasta agosto de 1996 que el Gobierno estableció la Ley #217, que es la Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y el Decreto 9- 96 que es el Reglamento de la Ley #217, que busca precisamente cómo normar y establecer las líneas generales y específi-cas sobre las cuales debe girar toda determinación del Estado para proteger nuestros recursos naturales y el medio ambiente.

Según especialistas en la materia, esta Ley #217 es una necesidad y es también un gran avance para la regulación y normación de las actividades a que está referida, sin embargo la aplicación de la Ley no ha sido eficaz, ni eficiente a como ella lo establece, debido a que adolece de al-gunos vacíos alrededor de la especificación de determinados aspectos que son importantes. También existen áreas o recursos sin ninguna o casi ninguna normación. La debilidades insti-tucionales a nivel local también no permite el cumplimiento de la ley.

Efectos de la contaminación.

- Trastornos y enfermedades

- Disminución en la baja calidad del agua

- Peligro de extinción de especie de flora y fauna

- Empobrecimiento del suelo

- Baja calidad del aire.

Page 36: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

36

Trastornos y enfermedades:

Nicaragua tiene alta incidencia de enfermedades trasmisibles e infecciosa, asociada a las condiciones de vida y al medio ambiente. La gente pobre, especialmente en las áreas rurales, siguen enfermando y muriendo de enfermedades trasmisibles y parasitarias, siendo las más frecuente las infecciones intestinales y respiratorias. El dengue, la malaria, el cólera y la tuber-culosis continúan siendo importantes causa de enfermedades y muerte en la población adulta. Estas enfermedades y muertes podrían evitarse, con acciones de saneamientos, suministro de agua segura y cambios de hábitos de higiene personal y del medio ambiente.

Al incrementarse la industrialización, con sistemas tecnológicos más baratos, pero también más contaminantes, podemos prever un aumento de la contaminación. Muchos trabajadores laboran en ambientes altamente contaminados, al igual que muchos asentamientos marginales situados en los alrededores de plantas industriales que contaminan ocasionado un grave im-pacto sobre la salud de la población.

El uso irracional de plaguicidas es otra de la causa que afecta la salud de la población, debido a que no son usado de acuerdo a las normas de seguridad. Nicaragua posee la tasa más alta de intoxicaciones agudas por plaguicidas en el mundo. El 80% de los químicos empleados en el país son plaguicidas y estos han dejado en muchos trabajadores, una secuela de enfermedades que no solo afectan tejidos y órganos vitales, sino que afectan el orden genético, y que a la vez alcanza a otros seres vivos.

Disminución en la baja calidad del agua

El 54% de la población cuenta con servicio de agua potable y el 19% con alcantarillado sanitario. El 79% de la población urbana y el 20% de la rural dispone de agua potable, inferior al nivel promedio de América Latina y el más bajo de América Central.

La zona industrial entre la laguna de Asososca y el Lago de Managua, ha contaminado el acuífero subyacente con desechos altamente tóxicos, que amenazan la laguna de Asososca, una fuente importante de abastecimiento de agua a Managua.

El Lago de Managua es el caso más grave de contaminación de aguas tomando en cuenta que, además del proceso natural de salinización, recibe las aguas negras de la capital, desechos in-dustriales, agroquímicos usados o fabricados en su cuenca, afluentes de la Planta Geotérmica Momotombo, depósitos de basuras en sus orillas y sedimentos erosivos de su cuenca sur. El Lago de Nicaragua sufre ya de contaminación incipiente y las Lagunas de Tiscapa y Masaya también sufren grave contaminación.

Page 37: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

37

Departamentos Residuos Desechos Aguas Residuo Desechos Agro- Metales Ácido Desechos Residuos de café de minas negras industriales Sólidos químicos pesados Clorhídrico petróleo jabonería

León x x x x Chinandega x x x x Managua x x x x x x x x x Masaya x x x xCarazo x x x Granada x x x x xRivas x x x N. Segovia x x x Estelí x x x x Jinotega x x x x Matagalpa x x x x Boaco x x x

Empobrecimiento del suelo

La erosión, contaminación y pérdida de fertilidad de los principales suelos agrícolas: Las zonas agrícolas de mayor potencial, ubicadas sobre los suelos volcánicos de las planicies del Pacífico, y en los valles de la Región Central, sufren procesos erosivos y de polución en distinta intensi-dad, que limitan su capacidad y potencial de uso. Sólo en los suelos de la planicie del Pacífico se han registrado tasas de erosión de suelos superiores a las 44 Ton/Ha/año, donde los niveles permisibles estimados no deben ser mayores de 12 Ton/Ha/año.

Existen contenidos de nitratos de más de 40 mg./ lt. en los alrededores de las ciudades de Chinandega, El Viejo, El Realejo y León debido al uso intensivo de fertilizantes en la actividad algodonera. El sobre bombeo del agua subterránea en áreas de salinización a más de 10 Km. hacia tierra firme.

La actividad minera ha contaminado con cianuro y otros metales pesados, los ríos Tunky o Su-cio, Mico, Maíz y Tecomapa. Otros contaminantes de origen agropecuario han afectado a los ríos Estelí, Grande de Matagalpa, Jinotega- Apanás, Acome, Chiquito, Oro, Fonseca, Mayales y el San Juan.

Cabe mencionar además que la contaminación de cursos menores de agua en Jinotega y Matagalpa por el lavado del café, y la degradación de cuencas con el consiguiente aumento de la erosión y gran sedimentación de estuarios, deltas, lagos y cursos de agua en todo el país.

Principales factores contaminantes de los recursos hídricos por departamento

Page 38: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

38

Las especies en peligro de extinción en Nicaragua

Nombre Común

ReptilesLagartoTortuga CaguamaTortuga CareyTortuga PaslamaTortuga ToraTortuga ToritaTortuga Verde

AvesÁguila RealHalcón PeregrinoLapa RojaLapa VerdeMilano Pico de GarfioPancho GalánQuetzal

Nombre Científico

Crocodilus acutusCaretta carettaEretmochelys imbricataLepidochelys olivaceaDermochelys coriaceaChelonia agassiziChelonia mydas

Harpia harpyjaFalco pregrinusAra macaoAra ambiguaChondroierax uncinatusJabiru mycteriaPharomachrus mocinno

Nombre Común

MamíferosCauceloDantoDelfín, Bufo Gato de MonteLeoncilloManatíMono ArañaMono CongoNutriaPumaTigre JaguarTigrillo

FloraOrquídeaOrquídea

Nombre Científico

Felis tigrinaTapirus bairdiiSotalia fluviatilisFelis weidiiFelis yagouaroundiTrichechus manatusAteles geoffroyiAlouatta palliataLutra longicaudisFelis concolorPanthera oncaFelis pardalis

Cattleya skinneriPhragmipediumm spp.

Peligro de extinción de especie de flora y fauna

Nicaragua es un país con un enorme patrimonio de diversidad biológica, se estima que en nuestro país pueden existir unas 10,000 especies de plantas. Y respecto a la fauna hasta la fe-cha se han identificado un poco más de 1,800 especies de vertebrados en el país, de los cuales se contabiliza entre ellos, 251 especies de mamífero, 176 especies de reptiles, 676 especies de aves y 67 anfibios. También se estima aproximadamente unas 14,000 especies de inver-tebrados, de este último falta mucha investigación. Nicaragua goza del 6% de la biodiversidad del mundo.

En la actualidad no se cuenta con un registro acerca de cuáles y cuantas especies se encuen-tran amenazadas o en peligro de extinción, pero está claro que este fenómeno se está dando debido a la deforestación que durante las últimas décadas ha reducido la cobertura boscosa del país de una manera alarmante.

Las especies del libro rojo (o en peligro de extinción) en Nicaragua incluye las siguientes espe-cies:

Page 39: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

39

Algunas especies amenazadas de extinción en Nicaragua

Nombre Común

AnfibiosRanita Dorada camuflada

ReptilesBoa ComúnCuajipal

Iguana Verde

AvesBúho PenachudoChocoyo ZapoyolitoColibrí Canela (de Jardín)Gavilán GrisGavilán PolleroLora Frente Roja

Nombre Científico

Dendrobates auratus

Boa constrictorCaiman Crocodilus chiapasiusIguana iguana

Lophostrix cristataBrotojeris jugularisAmazilia rutilaButeo nitidusButeo brachyurusAmazona autumnalis

Nombre Común

MamíferosDelfínJabalí de CollarMono Cara BlancaOso Hormiguero GigantePerezoso tres Garfio

ArácnidosAraña Pica-caballo

GastrópodosCaracol Gambute

FloraCaoba del PacíficoSávila

Nombre Científico

Sotalia spp.Tayassu tajacuCebus capucinusMirmecophaga tridáctilaBradypus variegatus

Brachipelma albopilosa

Strombus gigas

Swietenia humilisAloe spp.

Page 40: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria
Page 41: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Tercera unidad:

El Medio Ambiente y los Desechos

Page 42: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria
Page 43: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

43

TERCERA UNIDAD: EL MEDIO AMBIENTE Y LOS DESECHOS

1. Introducción.

1.1 ¿Que son los Desechos.?

1.2 Clasificación de desechos según su estado

2. ¿Que son Desechos sólidos?

2.1.1 Clasificación según su origen.

2.1.2 Clasificación según su composición física.

2.1.3.1 Orgánicos.

2.1.3.2 Inorgánicos.

3. ¿Que es la Basura?

3.1 Perjuicios de la Basura

3.2 Beneficios de desechos sólidos considerados no como basura

4. Diferencia entre desechos sólidos y la basura

5. Manejo adecuado de los desechos sólidos y basura

5.1. Recomendaciones y Selección de la basura y desechos aprovechables

5.2. Aboneras

5.3. Métodos y uso de las 5 “R”

5.3.1 Reducir

5.3.2 Rechazar

5.3.3 Reusar

5.3.4 Reparar

5.3.5 Reciclar 5.3.5.1. Concepto

5.3.5.2. Importancia

Page 44: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

44

Tercera Unidad: El Medio Ambiente y los Desechos.

Estándar III: El estudiante identifica, clasifica, y maneja adecuadamente los desechos.

I. Introducción:

En Nicaragua al igual que en todos los países de Latino América, el problema del manejo de los desechos sólidos se considera uno de los problemas más críticos, sobre todo en los países po-bres que no cuentan con los recursos económicos para implementar alternativas de solución, pero las experiencias han reflejado que no solo es la falta de estos recursos que es causante del mal manejo y sus efectos, sino las actitudes, hábitos y la falta de conocimientos y en ocasión de normativas y leyes que faciliten un buen trabajo para mejorar las condiciones de manejo y por consiguiente de la calidad de vida de la población.

Actualmente, con el crecimiento acelerado de la población, sus nuevas necesidades, la poca educación ambiental y los nuevos inventos como el plástico, poroplast, y otros han incidido en la acumulación rápida de desechos en los municipios, ciudades y países, lo que ha afectado a la naturaleza y al ser humano.

A nivel nacional sólo se colecta el 49% de los desechos sólidos y se estima que el 51% restante no es recogido. La situación de la basura en la mayoría de las ciudades del país presenta como principales características:

1. Los basureros están cercanos a los centros poblacionales.

2. Falta de un adecuado tratamiento en el basurero.

3. No existe ningún tipo de control de acceso a los botaderos.

4. Muchas personas viven de y en los desechos.

5. La ubicación de los basureros no contemplan ningún tipo de prevención de contaminación de los recursos naturales.

6. No existe delimitación en los botaderos.

7. No existen registros contables exactos sobre cantidades de basura que entran a estos si-tios.

8. No existe un programa de reciclaje en todo el país .

Solamente un 56% de los 143 municipios del país, cuentan con un regular sistema de recolec-ción de basura. El 87% de los sitios empleados basureros, no cuentan con autorización sani-taria y estos son a cielo abierto, no aplicándose ningún método de tratamiento, recuperación

Page 45: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

45

y/o reciclaje a los desechos municipales. Este tipo de problema de los desechos sólidos es un reto que está dirigido fundamentalmente a las municipalidades.

En el departamento de Carazo, según estudio del Plan Ambiental de Nicaragua realizado en año 2000, uno de los problemas más sentido en el departamento es la falta de Educación Ambien-tal y la falta de un buen manejo de desechos sólidos, el aumento de la población genera más basura y los malos hábitos tienden a la estabilización de botaderos ilegales, acompañado de un sistema deficiente de recolección y tratamiento de los desechos por parte de las Alcaldías.

Sin embargo, todos y todas producimos basuras y todos y todas conformamos el medio am-biente. Indudablemente el asunto de la basura nos atañe a todos. Muchas veces hemos visto montones de basura en calles, carreteras, esquinas y sólo nos quedamos esperando a que al-guien resuelva este problema. Debemos comprender que todos los seres humanos tenemos la responsabilidad de hacer un buen manejo de la basura y proteger nuestro medio ambiente.

1.1. ¿ Qué son los Desechos?

- Es lo que queda de la actividad cotidiana de los seres humanos, del cual podemos escoger lo mejor y más útil de algo que es aprovechable.

- Son residuos que se consideran inútiles y pueden ser de origen doméstico, comercial, in-dustrial y agropecuario resultantes de algún proceso artificial o natural.

Tipos de Desechos ¿Qué son?

Desechos Sólido Son los residuos de un proceso de síntesis y manipulación que tiene forma sólida. (pueden ser orgánicos e inorgánicos)

Desechos Líquidos Son vertidos evacuados de algún proceso de síntesis realizado por el ser humano, por ejemplo, los líquidos que salen de las curtidoras, el agua que botan de las haciendas con pulpa de café, o el agua con jabón que botamos después de bañarnos o lavar ropa.

Desechos Gaseosos Son los evacuados de algún proceso de oxidación (combustión), por ejemplo: la quema de leña, el gas que produce la basura al oxidarse.

Desechos Especiales Son las basuras nucleares, químicas e irradiantes, que son extremadamente contaminantes y tienen efectos degenerativo en la vida. Puede matar personas, animales y peces si se botan en ríos, lagos o cerca de pozos (como lo que sucede con muchos agroquímicos). Los agroquímicos o productos altamente tóxicos se pueden identificar con una calavera, los provenientes de los hospitales.

Page 46: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

46

1.2 Clasificación según su estado

Según su estado existen 4 tipos de desechos: sólidos, líquidos, gaseosos y especiales.

2. ¿ Desechos sólidos o Basura?

Generalmente se le llama basura a todos los desechos o residuos que producimos; sin embar-go, lo que para unos es basura puede que no lo sea para otros: aquí entran en juego factores culturales, ideológicos, nivel educativo, etc.

Basura: Esta se define como aquel desecho sólido que como humanos, desechamos diaria-mente en las distintas actividades que realizamos y consideramos que no representan ningu-na utilidad. Desechamos basura en la casa, escuela, trabajo, campo, calle, mercado, fábrica, hospital, etc. de esta manera, podemos decir que toda basura es un desecho sólido, pero no todo desecho sólido es basura.

Origen del desecho Características

Desechos Orgánicos Son de origen vegetal, como cáscaras, semillas y otros componentes de las plantas; y de origen animal como huesos, partes de animales , etc. Estos desechos son biodegradables, esto quiere decir que la acción de ciertos microorganismos (hongo y bacterias), junto con el oxígeno, la luz solar y la humedad, los descomponen en sustancias sencillas, inofensivas para el medio ambiente, este proceso dura unas cuantas semanas o, a lo sumo, pocos meses (3).

Desechos Inorgánicos Están compuesto por material inerte: minerales (piedras y metales), derivados del petróleo y mezclas químicas producidas por el ser humano. Los desechos inorgánicos sufren otro proceso, ya que los microorganismos no pueden actuar sobre ellos porque no son biodegradables, así que su descomposición es en la mayoría de los casos, extremadamente lenta.Principales desechos Inorgánicos: Vidrios: Envases para medicamentos, productos alimenticios, utensilios de cocina, etc. Metales: Láminas de zinc, latas de gaseosas o cerveza, comida enlatada, muebles y piezas de automóvil, etc. Plásticos: Envases y envolturas para productos alimenticios y refrescos gaseosos, juguetes, artículos para el hogar o la oficina. Material Inerte: Escombros de construcción, como bloques, ladrillos, cemento, etc.

Page 47: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

47

Clasificación de los desechos, según su composición física

Desechos según su origen: pueden ser Públicos, Comerciales, Industriales, Domiciliares , Institucionales, y Nucleares.

3.1. Perjuicios de la Basura y Beneficios de los desechos sólidos.

perjuicio de la basura a la Naturaleza:

Tierra: Las basuras, al estar enterradas, tardan mucho tiempo para pudrirse. Su descom-posición produce un líquido que se percola: lixiviaciones (liquido de color negro que se produce durante el proceso de descomposición desechos en la tierra y es altamente contaminante).

Agua: La basura contamina ríos, lagunas, lagos quebradas. Además la basura en las aguas disminuye la producción de oxígeno (aire). Las precolaciones de la basura, tarde o temprano, llegan hasta el manto acuífero y lo contaminan.

Aire: La basura al acumularse, provoca enfermedades, provocan un hedor y además atrae moscas y otros insectos dañinos que pueden transportar enfermedades.

Afectaciones al Ser Humano por Vectores presentes en la basura

Mosca: Fiebre, Tifoidea, Cólera, Disentería, Hepatitis, y poliomielitis.

Mosquitos y zancudos: Malaria, dengue.

Cucarachas.: Fiebre Tifoidea, Parasitosis, cólera e infecciones intestinales.

Ratas: Leptospirosis, rabia, septicemia hemorrágica, triquinosis, y salmonelosis.

3.2. Beneficios de los desechos sólidos

Se puede obtener algún ingreso de la venta de desechos como el plástico, papel, vidrio, metal, que son procesados para ser reciclado o reutilizados.

De la basura orgánica podemos obtener abono natural (o compost). Este abono sirve para la agricultura, reforestación, jardines y constituye una alternativa, entre otras, respecto a fertili-zantes químicos que se compran a muy altos precios.

La lombricultura es la crianza y manejo de la lombriz de tierra, usando los desechos de origen orgánicos como fuente de alimento, obteniéndose, con este proceso, un abono llamado hu-mus y harina de lombriz, el primero utilizado como fertilizante orgánico y el segundo como alimento para ganado.

Page 48: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

48

El abono y la lombricultura, ayudan ahorrar dinero y se obtiene productos más sanos. Ayuda

a mejorar un medio ambiente y una comunidad limpia.

Podemos establecer algunas diferencias entre Desechos Sólidos y Basura:

Desechos sólidos (son los residuos de un proceso de síntesis y manipulación que tienen Forma sólida).• Heces Fecales. • Cuadernos rayados sin colochos metálicos• Rama de árboles. • Verduras• Restos de Concreto. • Metales

Basura (Son aquellos desechos sólidos que consideramos inútiles e inservibles).

• Restos de Comidas (mal manejados)• Desechos Hospitalarios• Envases de Agroquímicos.• Baterías de carros, pilas(Rayo back)• Bolsas plásticas con sustancias químicas,

grasas etc.

5. Manejo adecuado de los desechos sólidos y basura.

Todas las personas producimos desechos, por ello estamos obligadas a manejar adecuada-mente los desechos sólidos involucrándonos en tareas y acciones en nuestra casa, escuela y comunidad.

Todos y todas podemos y debemos trabajar con el manejo de los desechos y para ello existen 11 recomendaciones sencillas que responden dónde y qué hacer con la basura para hacer un manejo adecuado de la misma:

5.1. Recomendaciones y selección de la basura y desechos aprovechables.

1. Debemos separar los desechos orgánicos de los inorgánicos en nuestro trabajo, escuela, y hogar. La forma de separación consiste básicamente en depositar en un solo lugar los desechos orgánicos y en otro lugar los Desecho inorgánicos. Si se quiere ser más especí-fico, se puede clasificar en plástico, papel, vidrio, metal etc., con el fin de reciclar estos desechos y/o venderlos a compradores de desechos.

Separar los desechos orgánicos de la inorgánica facilita que los orgánicos la ocupemos para elaborar compost, mientras que los componentes inorgánicos (como el aluminio, vidrio, etc.), pueden ser procesados para ser reciclados o reutilizados.

Al separar los desechos orgánica de la inorgánica estamos contribuyendo a reducir costos de operación del sistema de manejo y reciclado debido a que si hay más basura sin ser separada adecuadamente se tendría que contratar a más personas para separa ésta ba-sura, aumentando el precio del sistema de recolección.

Page 49: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

49

2. Ambas debemos taparlas bien, especialmente la basura orgánica que tiende a pudrirse rápidamente.

3. Debemos aprender a depositar la basura en su lugar y si no existe un depósito cercano, debemos botarla hasta encontrar uno.

4. No debemos quemar la basura, pues los plásticos al quemarse producen humo tóxico para el aire, plantas y animales. El plástico, si no se quema a altas temperaturas, suelta gases con químicos que causan cáncer.

5. Debemos llevar bolsas para la basura cuando salgamos a pasear a cualquier lado (playa, parque, etc.).

6. No debemos arrojar la basura en cauces, lagunas, ríos y playas para evitar la contami-nación del recurso agua.

7. Si no existe sistema de recolección de desechos, se debe enterrar la basura en hoyos, colocándole una capa de tierra diariamente para evitar la reproducción de ratas, moscas y cucarachas. Se debe tener cuidados de que estos hoyos no se hagan cercano a pozo o fuentes de agua (30 metros largo y debajo de la pendiente del pozo. Es decir a 30 metros de largo, cuidando de que el pozo quede en una parte más alta).

8. Si existe sistema de recolección, debemos poner la basura en la acera de la casa y pagar la tarifa de recolección los días y las horas indicadas para que sea llevada al lugar donde se recolecta.

9. Por otro lado podemos ayudar al manejo de la basura con la elaboración de compost (abo-no) a partir de desechos orgánicos en nuestra escuela, casa y/o comunidad. El compost lo podemos usar para fertilizar la tierra en todas partes (casa, escuela, etc).

10. Apoyar campañas de limpieza, recolección, reuso y reciclaje en nuestra comunidad, trabajo y escuela.

11. Apoyar y velar para que la leyes de protección del Medio Ambiente se cumplan.

5.2 Abonera.

En la basura se desarrollan una gran cantidad de microorganismos, pero no todos son nocivos o agresivos. Algunos microorganismos cumplen una función importante ya que al descom-poner la basura, la reincorporan a la tierra como elementos nutritivos. De la basura orgánica podemos obtener abono natural (o compost).

Hacer compost es un proceso un poco largo y cuidadoso pero no difícil. Podemos hacerlo a través de dos modalidades, por cerritos o por hoyos:

Page 50: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

50

5.3. Método y uso de las 5 “R”

Existen 5 formas para el manejo adecuado de los desechos sólidos, a través del uso de las R.

Las 5 R son las siglas de Reducir, Rechazar, Rehusar, Reparar, y reciclar basura. Estas son 5 formas para el manejo adecuado de los desechos sólidos.

5.3.1. ¿Qué es Reducir?

Si nos vamos al diccionario, Reducir significa disminuir una acción y en este caso, implica re-ducir la basura que producimos. Podemos reducir la cantidad de compras innecesarias, cam-biar nuestros hábitos de consumo, especialmente, aquellos que nos hacen comprar productos que generan basura, como enlatados, productos con empaques que sólo son apariencia, etc. además de esta manera gastamos menos dinero. Otras formas de reducir basura son:

a. No botar objetos (cuadernos, bolsas, etc.) que están en buenas condiciones. Así evitamos producir basura de manera innecesaria.

b. Si vamos a las pulperías o mercado tratemos de llevar bolsas para no comprar o usar unas nuevas.

c. Si vamos de paseo llevar bolsas para meter la basura.

Por Cerritos

1.- Seleccionemos un área en nuestra casa, escuela o comunidad para nuestra abonera.

2.- Con los desperdicios orgánicos hacemos cerritos de 1.10 metros de alto. Esto no ocasiona malos olores ni gases peligrosos, pero se debe estar volteando cada cierto período.

3.- Se debe estar regando periódicamente.

4.- Se deben manejar tapados.

5.- Al cabo de cuatro meses tenemos tierra de color café oscuro y grumoso, rica en nutrientes.

6.- Se recomienda para épocas lluviosas.

Por Hoyos

1.- Abrir dos hoyos de 60 cm. de ancho por 60cm. de largo y un metro de profundidad.

2.- En ese hoyo, se deben depositar los desperdicios orgánicos al fondo del primer hoyo, hasta alcanzar los 20cm. se debe tener cuidado de no tirar heces fecales ni basura inorgánica.

3.- Cubrir con una capa de tierra de 5 cm. Y aserrín de 5 cm por encima

4.- Mojar la capa de tierra (sin hacer lodo), sólo para que esté húmeda y hacerles unos hoyitos para que encuentre aire (oxígeno).

5.- Al cabo de cuatro meses tenemos compost de buena calidad.

6.- Se recomienda para época seca.

Page 51: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

51

5.3.2. ¿Qué es Rechazar?

El rechazo es la no aceptación de alguna cosa. Si nosotros rechazamos (no compramos ni aceptamos) los productos con muchos empaques y aceptamos sólo productos que tienen me-nos empaques, estamos contribuyendo a producir menos basura.

Nosotros debemos rechazar los productos que vienen con muchos empaques de plásticos, alu-minio y poroplast (el cual es altamente contaminante). Además los productos que traen menos empaques usualmente son más baratos.

5.3.3 b¿Qué es Reusar?

El reuso implica volver a usar las cosas viejas en forma nuevas, buenas y bonitas!!!. Esto lo podemos hacer de muchas maneras:

1. Reusar vestidos rotos y toallas viejas. Se pueden hacer paños para la cocina, mecha para lampazo, etc.

2. Reusar papeles y rositas para regalos. Se pueden utilizar para futuros regalos, o bien para decorar tus cuadernos.

3. Reusar latas y envases plásticos. Se pueden forrar y hacer maceteros, floreros guarda lápices, botones, hacer alcancías y muchas cosas más. Se debe tener el cuidado de no usar aquellos recipientes que contenían químicos, pues podemos intoxicarnos, ni poner alimentos en recipientes de aluminio, pues este se oxida y puede contaminarlos.

4. Reusar papel. Podemos usar siempre ambos lados de los papeles.

5. Confeccionar artesanías. De restos de maderas cajas de cartón, restos de aluminio, etc.

5.3.4. ¿Qué es Reparar?

Reparar implica el mejoramiento o restauración de cosas para alargar su vida útil. Pueden ser pantalones, mochilas, camisas, retazos de tela para hacer mantelitos, cortinas, etc. si todos reparamos las cosas, evitamos votarlas innecesariamente y podremos usarlas nuevamente. Esta acción además de ayudarnos a reducir la basura , ayuda a reducir gastos en nuestras ca-sas, empresas, campos, etc.

5.3.5. ¿Qué es Reciclar?

Es un proceso un poco más complicado que el anterior, pero no difícil. El reciclamiento con-siste básicamente en volver a procesar un desecho para un nuevo uso.

En Nicaragua, existen empresas que comercializan aluminio, hierro, aluminio y papel para ser reciclado. Cuando se produce aluminio reciclado se ocupa un 92% menos de energía eléctrica

Page 52: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

52

que en su obtención a partir del mineral natural, disminuyendo también la contaminación del aire en un 95%.

Existen forma de ayudar al reciclamiento en nuestra escuela, casa y comu-nidad:

- Guardando revistas y periódicos viejos cada semana, para regalarlos y/o venderlos a una persona o empresa que se dedica a reciclar papel. De ésta manera ayudamos a preservar los árboles, debido a que el papel se produce a través de un proceso industrial, usando como materia prima la pulpa de los árboles.

- Impulsar campañas para recoger y reciclar papel en tu escuela y comunidad.

- Construir y/o destinar recipientes para basura con latas o envases que ya no se ocupen. Un recipiente sólo para basura inorgánica y otra para basura orgánica (cáscaras de banano, mango, etc.).

- Recoger envases de vidrios, plásticos y metal para ser vendidos a compradores de envases. Se debe tener cuidado de no vender envases de productos tóxicos, pues éstos no deben ser reciclados.

- Comprar productos con material reciclados. Generalmente son más baratos.

- Separar el material orgánico del inorgánico.

Podemos impulsar el reciclamiento del papel en nuestras aulas y comunidad.

Para ellos debemos realizar 5 pasos:

1. Reunir pedazos de papel usados de nuestros cuadernos, periódicos, etc., se remojan y los molemos con la mano o bien usando batidoras o licuadoras.

2. Construir un recipiente con marco de madera y malla muy fina.

3. Vaciar la mezcla de papel molido en este recipiente, dejando que el agua se escurra.

4. Poner a secar el papel que quedó sobre la malla.

5. Una vez seco, se puede desprender y usar para hacer murales, tarjetas y otras cosas más.

Page 53: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Cuarta unidad:

Conservemos un Ambiente Sano y Limpio

Page 54: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria
Page 55: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

55

Cuarta Unidad: Conservemos un ambiente sano y limpio

Contenido Temático

1. Saneamiento ambiental

1.1 Concepto

1.2 Importancia del saneamiento ambiental

1.3 Medidas que contribuyen al saneamiento ambiental

1.3.1 Protección de fuentes de agua

1.3.2 Manejo y disposición de desechos sólidos

1.3.3 Manejo y Disposición adecuada del agua servida domiciliares

1.3.4 Uso y mantenimiento de servicios sanitarios

1.3.5 Disminución de la contaminación del aire

1.3.6 Medidas para proteger y conservar el suelo

2. Reforestación

1.1 Conceptos

1.2 Importancia de reforestar áreas afectadas por fenómenos naturales y

algunas actividades humana

1.3 Semillas, viveros y arborización.

3. Áreas protegidas

3.1. Concepto

3.2 Ubicación geográfica de las áreas protegidas de Nicaragua

3.3 Importancia de las áreas protegida de la comunidad

4. Vedas

1.1 Concepto

1.2 Importancia de la veda para las especies vegetales y animales en peligro de extinción.

5. Ley general del medio ambiente y los recursos naturales.

1.1 Importancia de la Ley general del medio ambiente y los recursos Naturales.

Page 56: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

56

Cuarta Unidad: Conservemos un ambiente sano y limpioEstándar IV: El estudiante analiza, explica y practica medidas de protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales.

I. Introducción:

Para la OPS (Organización Panamericana de la salud), la situación de las condiciones del medio ambiente en Nicaragua es preocupante. Los efecto inmediatos del ambiente (tanto físico como biológico) sobre la salud humana son evidentes. Las enfermedades infecciosas, asociadas a las condiciones de vida y al medio ambiente, son todavía responsable de la mayoría de las muertes. Los siguientes datos o estadísticas oficiales reflejan los diversos problemas ambientales:

El 54% de la población nicaragüense cuenta con los servicios de agua potable, cubriendo este el 79% de la población urbana y el 20% de la población rural, dispone de este servicio. Igualmente, solo el 19% de la población nicaragüense cuenta con los servicios de alcantarillado sanitario. En la mayoría de los municipios se descarga las aguas residuales sin tratamiento a los cuerpos de agua.

Aproximadamente el 49% de los residuos sólidos a nivel nacional son recolectados y dispues-tos frecuentemente de modo inadecuado y el 51% restante se vierte en cualquier parte y sirven de criadero a un gran numero de vectores, trasmisores de diversas enfermedades.

Aunque en la década pasada hubieron considerables progresos en la ciencia, tecnología y medicina, comunicación, transporte y agricultura, no se ha logrado un desarrollo sostenible y existen problemas sociales y ambientales generalizados afectando a grandes grupos de la población. Los problemas ambientales tanto de áreas rurales o urbanas tienen repercusión en la salud y la calidad de vida de la población.

1.1. Saneamiento ambiental:

Son las acciones que permiten desaparecer las condiciones que afectan la salud pública y la calidad de vida, y que están relacionada con el entorno ambiental.

1.2 Importancia del saneamiento ambiental:

- Los seres humanos constituyen el centro de las inquietudes del desarrollo sostenible; por lo consiguiente, tiene el derecho de tener una vida saludable y productiva en armonía con el ambiente natural” Esto establece el principio número uno de la declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. El mantener un ambiente sano repercutirá positiva-mente en la salud y la calidad de vida de la población.

Page 57: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

57

1.3 Medidas que contribuyen al saneamiento ambiental

Dentro de algunas medidas que contribuyen al saneamiento ambiental, tenemos:

1. Protección de las fuentes de agua

2. Manejo y disposición de desechos sólidos

3. Manejo y disposición de aguas servidas domiciliares

4. Uso y mantenimiento de servicios sanitarios

5. Disminución de los contaminantes del aire

6. Formas de protección del suelo

1.3.1 Protección de fuentes de agua:

El agua es un recurso no renovable, aunque parezca que tenemos una cantidad infinita por la lluvia, pero la cantidad es siempre la misma y es limitada, no podemos hacer más agua. En cambio la población que demanda de este vital líquido es cada vez mayor. Por eso es impor-tante que la cuidemos y no la contaminemos. A continuación le presentaremos algunas medi-das para conservar y manejar el agua en la comunidad:

• Proteger las riberas del río principal; entre 80 y 60 varas a ambos lados. Y entre 30 y 60 varas las riberas de los afluentes. Cuidando los árboles que ahí se encuentran y los que vienen naciendo naturalmente, al igual que sembrar árboles en los lugares deforestado. De ésta manera cosecharemos agua.

• Implementar prácticas de conservación de suelo y agua como terrazas, zanjas de infil-tración, arados en contorno, uso de abonos verde, entre otras para reducir la erosión y captar agua.

• Reducir el uso de agroquímico para abonar el suelo, combatir las plagas y enfermedades en los cultivos. Y adoptar alternativas que reduzcan los gastos de producción y protejan al medio ambiente, como los plaguicidas naturales, las aboneras y establecer medidas de control natural.

• Establecer la letrina o el corral a no menos de 35 varas del pozo o del río. Y entre el pozo y el río debe haber una distancia de 35 a 60 varas, según el terreno.

• Evitar que animales y personas defequen o se orinen en las aguas.

• No tirar basura o sustancias venenosas en los cuerpos de agua.

Page 58: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

58

1.3.2 Manejo y disposición de desechos sólidos

Recomendaciones generales:

Toda familia debe mantener la casa y sus alrededores, sin basura, ni charcas.

Los excrementos de animales domésticos deben enterrarse ya que son fuentes de contami-nación.

Los animales muertos debemos enterrarlos de inmediato en un hoyo con la profundidad pro-medio, para evitar epidemias.

Eliminemos los roedores y vectores como: moscas, cucarachas, ratones y otros destruyendo sus criaderos, o sea la basura.

Después de manipular basura debemos lavarnos las manos y uñas con agua y jabón

1.3.3 Manejo y Disposición adecuada del agua servida domiciliares

Cuando no se cuenta con sistema público de alcantarillado sanitario en la comunidad o sea tubería que conduzcan los desechos líquidos a lugares destinados para ello, debemos imple-mentar otras formas de eliminación existente y que más nos convenga, como:

a. Regar en lugares soleados

b. Construir fosa de absorción

c. Construir sumideros

d. Canales de desagüe para el agua de lluvia.

a. Riego de agua servida

En cada casa se debe contar con un recipiente u hoyo ubicado debajo del lavandero para re-colectar el agua utilizada. El agua proveniente del baño debe recolectarse en un hoyo excavado con un ancho de 35 cms. y una profundidad de 60 cms. El agua procedente de el baño o la-vandero recolectada ya sea en hoyo o recipiente deben regarse en forma de abanico en lugares soleados ya sea el patio o la calle, así evitaremos el polvo y que se críen mosquitos como el transmisor de la malaria.

b. Construir fosa de absorción

Se construyen generalmente debajo del lavandero donde cae el chorro de agua utilizada, se excava el hoyo de ½ vara de ancho y una vara de profundidad. Al hoyo se le hecha piedrín grueso hasta la mitad , luego piedrín fino, dejando 6 pulgadas libres sin rellenar, de esta forma se facilita la absorción del agua.

Page 59: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

59

c. Construcción de sumidero:

Este es un sistema de eliminación de agua residual y aguas negras que tiene alto costo económi-co y que requiere de personal especializado para su construcción.

c. Canales de desagüe para el agua de lluvia:

A las aguas de lluvias se le deben hacer canales de desagüe que faciliten la salida a la calle; este canal debe continuar a la orilla de calle o cunetas para evitar acumulaciones de aguas o charcas.

1.3.4 Uso y mantenimiento de servicios sanitarios

La no existencia de letrinas da como resultado que muchas personas defequen o depositen las excretas al aire libre, provocando contaminación al medio ambiente, incidiendo en la prolife-ración de enfermedades. Las excretas expuestas al sol se secan, el viento las arrastra llevando los microbios en pequeñas partículas a todas partes contaminando los alimentos destapados, agua, etc., ocasiona enfermedades que pueden ocasionar hasta la muerte como: hepatitis, tifoidea, cólera, infecciones intestinales entre otras.

El uso de letrina es el lugar más segura de depositar las excretas de personas. Para la con-strucción de la letrina no requiere de muchos gastos económicos, se pueden utilizar materiales existentes en la comunidad, madera, zinc, etc.

a. Uso de la letrina:

1. Sentarse en el banco debidamente.

2. Limpiarse después de defecar.

3. Echar el papel dentro de la letrina o en recipientes indicados

4. Tapar bien el banco de letrina

5. Lavarnos las manos con agua y jabón.

6. Fumigación periódicamente.

b. Mantenimiento de la letrina:

1. Mantener siempre limpio dentro y fuera de la caseta de la letrina.

2. Lavar con agua y jabón el banco de la letrina, procurando no echar agua dentro del hoyo.

3. Cada vez que haga la limpieza agregarle al hoyo de la letrina ceniza o estiércol de caballo para ayudar a la descomposición de las excretas y disminuir los malos olores. No aplicar desinfectante, ni insecticida en el hoyo de la letrina.

Page 60: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

60

4. Mantener siempre tapado el banco y la puerta de la letrina.

Antes de construir una letrina es recomendable elegir un sitio de fácil acceso a unos 5 o 6 metros de distancia de la casa, ubicándola en posición contraria al viento, y a 20 metros de distancia de cualquier fuente de agua (si existe pozo ubicarlo a nivel más bajo que este, para evitar la contaminación). Y tomar en cuenta el tipo de suelo para su construcción.

1.3.5 Disminución de la contaminación del aire

De los vehículos:

- Utilizar gasolina libre de plomo

- Mantener el vehículo en óptimo estado de funcionamiento

- Conducir a velocidades moderadas

- Apague el vehículo si va estacionarse más de un minuto

- No utilice el pito del vehículo innecesariamente en zonas de hospitales

De las fábricas:

- Utilizar tecnologías limpias que evitan eliminar basuras contaminantes.

- Implementar incentivos para la reconversación industrial o tecnologías no contaminantes

- Instalar filtros en el caso de fábricas que emitan macro partículas.

En general:

- Incrementar las zonas verdes

- Evitar las quemas de rastrojos, de bosques y basura.

- En lo posible, usar bicicleta o transporte público como medio de transporte

- Abstenerse de fumar.

- Dar tratamiento a la basura, evitando los basureros abiertos.

- Evitar el uso de aerosoles, plaguicidas, insecticidas y poroplast.

- Construir cocinas más eficientes como los eco-fogones

- Al escuchar música utilice un volumen moderado.

Page 61: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

61

4.4. Medidas para proteger, mejorar y conservar el suelo

Existen una serie de prácticas que contribuyen al mejoramien-to, protección y conservación de suelos entre las podemos mencionar:

Curvas a nivel:

Son líneas cuyos puntos están a la misma altura y sirven de guía para la construcción de las obras de conservación por ejem-plo, en una zanja construida según una curva a nivel, el agua no va a correr por ningún lado y va a tener que infiltrarse en la tierra.

Labranza mínima o conservacionista.

Consiste en remover la tierra, solo donde Se va a sembrar. Ayuda a retener el agua, evitando que las correntadas arrastren la tierra. La labranza mínima debe seguir las líneas a nivel o contorno.

Cero labranza con cobertura o siembra al espeque

Es un método de preparación de la tierra, las calles o espacios entre la línea de siembra no se tocan, solo se chapodan y el rastrojo sé deja tapando las calles, enton-ces el agua de lluvia que caigan entraran suavemente en el suelo.

Acequias o zanjas de laderas

Son zanjas que se hacen sobre él terreno, siguiendo las curvas a nivel para frenar la escorrentía fuerte del Agua y

para mantener la humedad. Son de mucha utilidad para aprovechar mejor las lluvias, ya que en un metro lineal de zanja, se almacena un barril Agua de lluvia.

Page 62: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

62

Terrazas individuales y continuas

Son obras de conservación, Tiene forma de grada y normalmente Se construyen en terrenos con más de 40% de inclinación esto permiten mantener al suelo en bancos y a nivel. Las ter-razas individuales se hacen para frutales y las continuas para plantas más pequeñas.

Barreras vivas

Son hileras de ciertas plantas, arbolitos y zacate de rápido cre-cimiento que se hacen siguiendo las curvas a nivel. La función es controlar la erosión alreducir la fuerza de las corrientes de agua. Las barreras deben de comenzarse a construir de abajo hacia arriba del terreno.

Barreras muertas

Son hileras de piedras, tronco de árboles o rastrojos de cultivo que se hacen siempre siguiendo las curvas a nivel. La función

de estas barreras es la protección del suelo, ya que también controlan la erosión.

El suelo es un almacén de vida, debemos alimentarlo y proporcionarle los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas. Las formas de alimentar el suelo son las siguientes:

Uso de abonos verdes.

Son cultivos de cobertura que se siembran principalmente para alimentar el suelo y no para producir cosecha. Cubren el suelo, ayudan a mejorar la fertilidad de este, controla las maleza y aumentan las cosechas.

Las leguminosas más utilizadas en nuestro país es el, gandul, la canavali ó caupí y frijol ter-ciopelo.

Uso de estiércol o abono animal.

El estiércol de animales debido a los nutrientes que pro-porciona es una fuente de materia orgánica que sirve como abono al suelo.

Uso de Aboneras o Compost

La abonera es la que aprovecha los desechos orgánicos sóli-dos para elaborar abonos y nutrientes en el suelo. El material

Page 63: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

63

que utilizamos en la abonera, puede ser: zacate, pasto seco, hojas, desechos de cocina, estiér-col, plumas, cascarilla de café, aserrín y todo material orgánicos.

La abonera proporciona uno de los mejores fertilizantes, ya que contienen nitrógeno, potasio, zinc, hierro, cobre, boro. No quema a las plantas como los productos químicos, siempre que se elabore debidamente.

También los sistemas productivos son parte de las medidas para conservar los suelos como:

Sistemas Agroforestales:

Es el asocio de cultivos con árboles frutales, energético o industriales , este sistema permite aprovechar todo el espacio disponible y se provee al agricultor de una gran diversidad de pro-ductos, además de proteger el suelo, ayuda conservar la humedad, resiste más a las plagas y enfermedades y exige menos insumos agrícola.

Los sistemas más utilizados son:

Cultivos en callejones: Son franjas de cultivos de granos básicos y hortalizas que se alternan con hileras simples o doble de árboles.

Cortinas rompe vientos: Son plantaciones de árboles y arbustos en hileras, perpendicular a los vientos predominantes, con el fin de proteger las parcela cultivadas, de los efectos del viento.

Cercas vivas: Son líneas de arbusto y árboles utilizadas como linderos alrededor de las parce-las, con el objetivo principal de impedir el paso de los animales o de gente. Es recomendable hacerlas de 2 metros de ancho y sembrar varias especies de árboles nativos

Sistemas silvopastoriles:

Son asociaciones de pastos con árboles y arbusto en manejo integrado cuyas funciones princi-pales son producción y protección; los árboles en potreros tiene la finalidad de producción de forraje, sombra, leña, madera y fijación de nitrógeno.

Los sistemas silvopastoriles son muy importantes ya que durante el verano hay escasez de pasto y forraje lo que constituye una limitante para la producción pecuaria.

Page 64: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

64

5. Reforestación

2.1. Que es la Reforestación?

Es plantar árboles para restaurar los bosque ralos y degra-dados o las áreas de vocación forestal que hoy día carecen de uso alguno o que se utilizo en forma extensiva (para pastos o cultivos ocasionales, general en áreas pendientes fuertes y suelos pobres).

2.2.2. Importancia de reforestar áreas afectadas por fenómenos naturales y algu-nas actividades humana

La importancia de reforestar radica en recuperar el bosque de un determinado lugar, que se ha perdido debido a fenómenos naturales o por algunas actividades humanas. El bosque no solo es importante por su valor económico, sino por los múltiples beneficios que sé derivan de el (defiende al suelo contra la erosión, mantiene el caudal de las aguas, protege la vida silvestre, embellece el paisaje, nos brinda lugares donde ir y purifica el aire que respiramos). El cultivo de árboles interesa a todos por igual y no solo al agricultores.

2.2.3. Semillas, viveros y arborización.

A. Semillas

La semilla es el germen que da origen a nuevas plantas es importante porque a través de ella garantiza la continuidad de la especie. Es importante tener en cuenta algunos criterios para elegir árboles y arbustos que nos aseguren una descendencia de calidad, es decir, una semilla vigorosa y con un alto poder de germinación.

Criterios para recolectar semilla

Elección de un buen árbol semillero: Los árboles semilleros deberán ser los mejores que hayan en nuestra comunidad .

Recolección de la semilla en el tiempo conveniente: Para ello es necesario saber cuando empieza la maduración y la diseminación de la semilla.

Recolección de semilla de árboles en pie: Aunque la recolección de semillas del suelo es relativamente fácil y económica tiene algunas desventajas graves. Muchas semillas pierden su poder de germinación después de desprenderse de los árboles, además de la semilla caídas al suelo esta expuesta a sufrir daños de parte de insectos, hongos, y animales. Es importante

Page 65: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

65

recoger la semilla lo antes posible después de su caída, inclusive algunas veces no se puede identificar exactamente al árbol del cual proviene la semilla. Lo mejor es recolectar los frutos directamente del árbol en pie.

Manejo de la semilla: Es riesgoso mantener las semillas guardadas en bolsas o sacos por un tiempo prolongado, se fermentan rápidamente, la elevada temperatura que se produce acaba con la capacidad germinativa de la semilla. Una vez recolectada los frutos los debemos llevar a un sitio limpio, seco y protegido por el sol.

B. Vivero:

Un vivero es un lugar destinado a la producción y cuido de las plantitas que se usaran para el establecimiento de plantaciones.

Tipos de viveros:

• Viveros de producción

• Viveros comunales

• Viveros familiares

• Viveros escolares.

Viveros escolares:

El objetivo de este vivero no es exclusivamente la producción de plantas, sino más bien el efecto educativo. Al trabajar en el vivero los estudiantes conocen por observación directa as-pectos relacionados con el crecimiento de las plantas, adquieren habilidades necesarias para el trabajo forestal, aprende normas de seguridad e higiene y sobre todo comienza a querer y respetar los árboles.

Pasos para la construcción de un vivero

1. Herramientas para vivero: Zaranda, rastrillo, azadón, pala, pico, macana, machete, y una regadora ( o envase de galón plástico con hoyitos).

2. Recipientes: Bolsas plásticas usadas, recipientes de plástico, aluminio y madera usados (menos los envases de productos tóxicos). Todos los recipientes deben tener huecos para el drenaje del agua.

3. Establecimiento del vivero: Seleccione un terreno plano cerca de una fuente de agua, protegido del viento, animales y que no tengan mucha sombra.

Page 66: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

66

4. Construcción de bacanales: Se deben ubicar en dirección este-oeste para que la luz lle-gue bien a todas las siembras. Se mide 1 metro de ancho y el largo depende de las canti-dades que se va a producir y el espacio que se tenga. Con una coba se marca y remueve el suelo, profundizando hasta 15cm. Deje una distancia de 1 mts entre bacanales.

5. Preparación de tierra: Se debe mezclar y colar la tierra que utilice para llenar las bolsas o recipientes ( 2 baldes de tierra +1 balde de abono orgánico + 1 balde arena). Luego la mezcla debe pasar por la zaranda (para que quede limpia y fina).

6. Para llenar las bolsas: Se debe recoger la mezcla, depositarla en el recipiente y empare-jarla.

7. Para sembrar: Las semillas se siembran en cada recipiente a una profundidad no mayor de 2 veces su tamaño. Luego tapamos cuidadosamente los hoyitos.

8. Regado: Debe regarse dos veces al día (mañana y tarde) hasta que las plantas tengan 10cm de altura. Después solo una vez al día.

9. Manejo: Se debe deshierbar y controlar los insectos, así como también podar las raíces que crecen fuera del recipiente.

10. Después de 2 meses se puede vender o sembrar en la casa, finca, escuela, trabajo y demás lugares.

C. Arborización:

Es reintroducir árboles o arbustos, en los lugares no destinado para la agricultura y la ga-nadería, como los patios de las casas, los jardines, caminos de tierra, calles, avenidas y áreas verdes de las zonas urbanas. Las especies que se utilizan para la arborización pueden ser na-tivas, como introducidas.

3. Áreas protegidas

3.1. ¿Qué es un Área Protegida?

Muchos desconocemos lo que significa un área protegida. Cuando escuchamos la palabra “Parque Nacional” pensamos en una plaza con grama, bancas y juegos para niños. Un parque nacional es algo diferente, es un lugar donde habitan animales silvestres como chocoyos, lo-ros, monos, tigres, venados, y plantas de distintas especies.

Las Áreas Protegidas son las que tienen por objeto la conservación, el manejo racional y la restauración de la flora, fauna silvestre y otras formas de vida, así como la biodiversidad y la biosfera. se pretende restaurar y conservar fenómenos geomorfológicos, sitios de importancia histórica, arqueológica, cultural, escénicos o recreativos.

Page 67: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

67

Estas áreas son muy importantes por su riqueza en plantas y animales por su valor histórico y cultural. Algunas son montañas húmedas, volcanes o bosques naturales. Otras áreas son pla-yas donde anidan las tortugas marinas como el Refugio de Vida Silvestre Chacocente, Playa La Flor e Isla Juan Venado y Punta San José.

En todas ella se puede apreciar la vida en su ambiente natural. Toda persona tiene derecho a visitar las áreas protegidas. Los visitantes encuentran instalaciones y servicios para estar có-modos, pasarla bien, conocer y descansar en un ambiente seguro.

¿Por qué se declaran Áreas Protegidas?

Muchas de las Áreas Protegidas fueron creadas inicialmente para la recreación o por su belleza escénica, más que para conservar la biodiversidad. En los últimos tiempos, quienes manejan las Áreas Protegidas han sentido la necesidad de asignar áreas para diferentes fines, que van desde la protección absoluta hasta el recreo, pasando por zonas de uso múltiple.

Quién Administra las Áreas Protegidas:

Por mandato de ley, las áreas protegidas son administradas por el MARENA a través de las Dirección General de Áreas Protegidas. Se ha creado el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), que es el conjunto de áreas silvestres de relevancia ecológica y social a nivel local, nacional e internacional, definidas conforme a la ley,

Este sistema lo conforman todas aquellas áreas protegidas declaradas por la ley, los Parques Ecológicos Municipales, las Reservas Privadas oficialmente reconocidas, así como los instru-mentos legales, de gestión ambiental y administrativos requeridos para su desarrollo.

En Nicaragua se han establecido legalmente 76 áreas protegidas que corresponden a 2,242,193 has. del territorio nacional. Si el país lo dividimos en 100 partes, el 18.2 % le corresponden a nivel nacional.

Page 68: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

68

Áreas protegidas de la Región del Pacífico

Nombre/ Clasificación Área (ha) Recursos que protege

Archipiélago Zapatera PN 5,227 Sistema insular/ recursos arqueológicos/ bosque tropicalVolcán Masaya PN 5,100 Formaciones volcánicas/ sucesiones vegetales pionerasLa Flor RVS 800 Anidación masiva de tortugas marinas/ bosque tropicalRío Escalante-Chacocente RVS 4,800 Anidación masiva de tortugas marinas/ bosque tropicalApacunca RRG 1,400 Protege la variedad de maíz silvestreChocoyero- El Brujo RN 184 Bosque tropical semi- húmedoComplejo Volcánico Momotombo RN 500 Bosque tropical seco/ fauna asociada/ sistema insularComplejo Volcánico Pilas- El Hoyo RN 7,422 Bosque tropical seco/ fauna asociadaComplejo Volcánico San Cristóbal- Casita RN 17,950 Bosque tropical seco/ limite Continente/ fauna asociadaComplejo Volcánico Telica- Rota RN 9,088 Bosque tropical seco/ fauna asociadaDelta del Estero Real RN 55,000 Manglares del Pacífico/ fauna marina/ estuariosEstero Padre Ramos RN 8,800 Manglares del Pacífico/ fauna marina/ estuariosIsla Juan Venado RN 4,600 Manglares del Pacífico/ fauna marina/ estuariosLaguna de Apoyo RN 3,500 Bellezas escénicas/ recursos hídricosLaguna de Asososca RN 140 Fuente de agua potable de la capital/ bellezas escénicasLaguna de Macatepe RN 1,200 Humedales/ sistema lagunar/ fauna asociadaLaguna de Tisma RN 10,295 Humedales/ aves migratorias/ recursos pesquerosPenínsula de Chiltepe RN 1,800 Bosque tropical seco/ lagunas cratéricas/ fauna asociadaRío de Manares RN 1,100 Humedales/ sistema ribereño/ fauna asociadaVolcán Concepción RN 2,200 Bosque tropical secoVolcán Cosigüina RN 12,420 Bosque tropical secoVolcán Maderas RN 4,100 bosque de nebliselva/ fauna/ laguna cratéricaVolcán Mombacho RN 2,487 Bosque de nebliselva/ orquídeas

3.2 Ubicación geográfica de las áreas protegidas de Nicaragua

Page 69: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

69

Áreas protegidas de la Región Central

Nombre/ Clasificación Área (ha) Recursos que protege

Yucal RRG 4,826 Bosque tropical húmedo/ nebliselvaApante RN 1,230 Asociación Pinus oocarpa y quercus/cabecera de ríosCerro Cumaica – Alegre RN 5,000 Bosque tropical húmedo/ nebliselvaCerro Datanlí- El Diablo RN 2,216 Bosque muy húmedo/ nebliselvaCerro El Arenal RN 575 Bosque tropical húmedoCerro Kilambé RN 10,128 Bosque tropical húmedo/ cabecera de ríosCerro Kuskawás RN 4,760 Bosque tropical húmedoCerro Mombachito RN 940 Bosque tropical húmedo premontanoCerro Musún RN 4,142 Bosque tropical húmedo/ bosque nebliselva/ cabecerasCerro Pancasán RN 330 Bosque tropical sub- húmedoCerro Quiabuc (Las Brisas) RN 3,630 Bosque de nebliselva/ bosque tropical húmedo y fauna cabeceraCerro Tisey- Estanzuela RN 6,400 Asociaciones de Pinus oocarpa y quercus/ orquídeasCerro Tomabú RN 850 Asociaciones de Pinus oocarpa y quercusCordillera Dipilto y Jalapa RN 41,200 Bosques de Pinus maximinoi y Pinus oocarpaFila Cerro Frío- La Cumplida RN 1,761 Bosque tropical húmedoFila Masigue RN 4,580 Bosque tropical húmedoGuabule RN 1,100 Bosque tropical sub- húmedoMacizos de Peñas Blancas RN 11,308 Bosque tropical húmedo/ bosque nebliselva/ cabeceraMesas de Moropotente RN 7,500 Bosque tropical húmedo/ paisaje escénicoMiraflor RN 5,675 Bosque tropical húmedo/ bosques de nebliselvaSalto Río Yasica RN 445 Bosque de galería/ orquídeas en peligro de extinciónSierra Amerrisque RN 12,073 Bosque tropical semi- húmedoSierra Quirragua RN 8,087 Bosque tropical húmedoTepesomoto- Pataste RN 8,700 Bosque tropical húmedoVolcán Yalí RN 3,500 Bosques de Pinus maximinoi y Liquidambar

Page 70: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

70

Áreas protegidas de la Región Atlántica Nombre/ Clasificación Área (ha) Recursos que protege

Fortaleza La Inmaculada MH 375 Sitio histórico de la época colonial (1700)

Archipiélago Solentiname MN 18,930 Sistema insular/ bellezas escénicas/ recur sos arqueológicos

Saslaya PN 15,000 Bosque de nebliselva/ bosque tropical hú- medo/ aves acuáticas migratorias

Los Guatuzos RVS 43,750 Mamíferos en peligro de extinción/ bosque húmedo/ aves acuáticas migratorias

Cayos Miskitos RB 50,000 Bancos de coral/ pastos submarinos/ tortu-gas marinas/ manatíes

Río Indio- Maiz RB 361,875 Pluvioselva tropical prístina/ humedales/ mamífe ros en peligro de extinción/ manatíes

Cerro Silva RF 286,000 Manglares del Atlántico/ bosque tropical de plu vioselva/ zonas estuarinas/ Asociaciones de Pinus caribea.

Cerro Wawashan RF 231,500 Manglares del Atlántico/ bosque tropical de plu vioselva/ zonas estuarinas.

Bosawas RBsf 730,000 Bosque tropical húmedo (selva tropical más ex tensa de Centro América

Alamikamba RN 2,100 Bosque de Pinus caribea de alto valor genético

Cabo Viejo- Tala Sulamas RN 37,200 Bosque tropical húmedo de sitios pantanosos

Cerro Cola Blanca RN 22,200 Bosque tropical húmedo/ bosque de nebliselva

Cerros Bana Cruz RN 10,130 Bosque tropical húmedo

Kligna RN 1,000 Bosque de Pinus caribea de alto valor genético

Laguna Bismuna- Raya RN 11,800 Manglares/ anidación de aves/ manatíes

Laguna de Pahara RN 10,200 Vegetación acuática/ anidación de aves

Laguna Kukalaya RN 3,500 Manglares del Atlántico

Laguna Layasica RN 1,800 Manglares del Atlántico

Laguna Yulu Karatá RN 25,300 Manglares del Atlántico

Limbaika RN 1,800 Bosque de Pinus caribea de alto valor genético

Llanos de Karawala RN 2,000 Bosque de Pinus caribea de alto valor genético

Makantaka RN 2,000 Bosque de Pinus caribea de alto valor genético

Yulu RN 1,000 Bosque de pino de alto valor genético

Page 71: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

71

Clave de las clasificaciones:Reserve Biológica RB Monumento Nacional MN

Parque Nacional PN Monumento Histórico MH

Refugio de Vida Silvestre RVS Paisajes Terrestres y Marinos Protegidos PTMP

Reserva Natural RN Reserva de Biosfera RBsf

Reserva de Recursos Genético RRG Reserva Forestal RF

3.3 Importancia de las áreas protegida de la comunidad

• Permite mantener el ecosistema en su estado natural

• Protege a los animales y vegetales en su estado natural

• Renueva las áreas naturales degradada por el mal uso.

• Fomenta en los pobladores el respeto y el aprovechamiento de las bondades de la natura-leza, sin destruirlo.

• Los pobladores pueden percibir beneficio económico y social, a través de la venta de ser-vicios a los turista que visitan el área.

¿Cómo podemos contribuir a la protección de nuestras áreas naturales y nuestra biodiversidad?

La Biodiversidad es un sinónimo de vida en el planeta. Es el conjunto de todas u cada una de las especies de seres vivos y sus variedades, sean terrestre, acuáticas, vivan en el aire o en el suelo, sean plantas o animales o de cualquier índole. Incluye la diversidad de una misma espe-cie, entre especies y entre ecosistemas, así como la diversidad genética.

Para contribuir a la protección de la biodiversidad podemos realizar algunas acciones:

• Evitemos la compra de plantas silvestres como orquídeas, musgos, gallitos. situación muy frecuente en época navideña.

• Evitemos la compra de animales silvestres como venados, monos, mapaches y otros.

• Evitemos la compra y consumo de huevos de tortugas e iguanas ya que son especies en vías de extinción.

• Evitemos la compra y consumo de iguanas, sobre todo las hembras en época de reproduc-ción.

• Evitemos matar animales ignorando lo útiles que son en la naturaleza.

• Evitemos matar los pájaros o destruir sus nidos.

• Busquemos más información sobre nuestra biodiversidad y respetemos las leyes naciona-

Page 72: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

72

les que la protegen.

• Respetemos las normas establecidas en las áreas naturales protegidas.

• Apoyemos a los organismos que promueven la protección de las áreas naturales.

• Evitemos los incendios forestales apagando las fogatas que hacemos cuando visitamos un área natural.

Si las áreas naturales desaparecen esto tendrá sus repercusiones negativas para el ser huma-no, ya que ellas proveen fuentes de alimentación, medicina, vestido, resinas, maderas y otros. También se obtiene del bosque servicios ecológicos básicos: fertilidad del suelo, flujo de ma-teria y energía, el agua de lluvia es absorbida e incorporada a los mantos acuíferos, esta agua también permite que se formen los arroyos y ríos que aprovechan las poblaciones aledañas. Las áreas naturales mantienen las condiciones climáticas, locales, regionales y globales.

4.Vedas:

4.1 Concepto:

Es el período de tiempo en que se prohíbe cazar, capturar o extraer del medio ambiente natural un individuo, parte, producto o derivado del mismo, con el objetivo de proteger la especie.

En general la fauna ha venido sufriendo cambios drásticos desde la década de los años 30 tanto en la Región del Pacífico como en la Central y desde la década de los años 60 en la Región Atlántico como consecuencia de la deforestación, contaminación de su hábitat natural y su comercialización indiscriminada.

• Veda indefinida: La prohibición total de caza, captura, uso y transporte de especimenes, partes, productos o derivados de especies silvestre durante un periodo de tiempo inde-terminado.

• Veda temporal: La prohibición total de caza, captura, uso y transporte de especimenes, partes, productos o derivados de especies silvestre durante un periodo de tiempo deter-minado por las condiciones y características de su ciclo reproductivo.

4.2 Importancia de la veda para las especies vegetales y ani-males en peligro de extinción

La veda es un instrumento para restringir y regular el uso de determinada especie que se en-cuentra amenazada, a causa de la caza o capturan del medio natural, con el fin de conservar y hacer un uso sostenible de las especie de flora y fauna silvestre.

La veda permite proteger las especies, con la posibilidad de la participación de la población, las instituciones y organismos u organizaciones del país.

Page 73: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

73

Mamíferos

No. Nombre Científico Nombre Común

1 Alouatta palliata Mono Congo, Mono Aullador

2 Ateles Geoffroyi Mono Araña

3 Bassaricyon gabbii Cuyuso

4 Bassariscus sumichrasti Cuyuso

5 Bradypus Variegatus Perezoso de tres garfios

6 Cebus capucinus Mono cara blanca

7 Choloepus Hoffmanni Perezoso de dos garfios

8 Cíclopes didactylus Oso hormiguero pigmeo

9 Eira barbara Culumuco

10 Gallictis vittata =Galictis allamandi Tejón

11 Hwerpailurus (Felis) Yaguarondi Leoncillo

12 Leopardus (Felis) pardallis Tigrillo, ocelote

13 Leopardus (Felis) tigrinus Caucelo

14 Leopardus (Felis) weidii Gato de Monte, Margay

15 Lontra Longicaudis=Lutra annectens Nutria, perro de agua

16 Mustela frenata Comadreja

17 Myrmecophaga tridactyla Oso hormuguero gigante

18 Oryzomys dimidiatus Rata arrocera del Rama

19 Orthogeomys matagalpae Rata taltuza

20 Pantera Onca Tigre Jaguar

21 Potos flavus Cuyuso

22 Puma concolor Puma, León

23 Sciurus richmondi Ardilla del Rama

24 Tamandua tetradáctila Oso Colmenero, Perico

25 Tapirus bairdii Danto, Tapir

26 Trichechus manatus Manatí

27 Sotalia Fluviatilis Delfín, Bufeo Negro

28 Tursiops truncates Delfín Nariz de botella

Lista de especie vedadas indefinidamente en Nicaragua

Especie de tortuga marina vedada en Nicaragua.

Page 74: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

74

Aves

No. Nombre Científico Nombre Común

1 Accipiter bicolor Gavilán Bicolor

2 Accipiter striatus Gavilancito pajarero

3 Accipiter superciliosus Gavilancito pequeño

4 Ajaia ajaja Garza Rozada

5 Ara ambigua Lapa verde

6 Ara macao Lapa Roja

7 Amazona auropalliata Lora nuca amarilloa

8 Aulacorhynchus prasinus Tucancito verde

9 Bolborhynchus lineola Chocoyito listado

10 Burhinus bistriatus Aclaravan común

11 Busarellus nigricolis Gavilán cuello Negro

12 Buteo brachyurus Gavilán pollero

13 Buteo albicaudatus Gavilán cola blanca

14 Buteo albonotatus Gavilán cola blanca

15 Buteo jamaicensis Gavilán cola rojiza

16 Buteo magnirostris Gavilán chapulenero

17 Buteo nitidus-Asturina plagiata Gavilán gris

18 Buteo platipterus Gavilán alas anchas

19 Buteo swainsoni Gavilán

20 Buteogallus anthracinus Gavilán negro cangrejero

21 Buteogallus urubitinga Gavilán negro

22 Casmerodius allbus Garza real

23 Chondrohierax uncinatus Gavilán pico ganachudo

24 Circus cyaneus Aguilucho de pantano

25 Crax rubra Pavón

26 Daptrius americanus Halcón selvático

27 Elanoides forficatus Gavilancito cola de tijera

28 Alanus leucurus Gavilán cola blanca

29 Eudocimus albus Ibis blanco, garza paloma

30 Falco columbarius Halcón palomero, esmerejón

31 Falco deiroleucus Halcón pecho canelo

32 Flalco femoralis Halcón plomízo

33 Falco peregrinus Halcón peregrino

Page 75: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

75

Aves

34 Falcorufigularis Halcón murcielaguero

35 Falco Spaverius Cernícalo, Gavilancito de patilla

36 Fulica americana Gallareta frente roja

37 Gallinula chloropus Gallinita pico rojo

38 Gampsonyx swainsonii Gavilancito cara amarilla

39 Geranospiza caerulescens Gavalina ranero patas rojas

40 Harpagus bidentatus Gavilancito Bidentado

41 Harpia harpyja Águila real

42 Harpyhaliaetus solitarius Águila solitaria

43 Herpetotheres cachinnas Guas, Halcón reinador

44 Ictinia mississippiensis Gavilán cola negra

45 Ictinia plúmbea Gavilán palomero

46 Jabiru mycteria Pancho galán, Jabirú

47 Leptodon cayannensis Gavilán cabeza gris

48 Leucopternis albicollis Pascua florida, Gavilán blanco

49 Leucopternis semiplumbea Gavilán lomo gris

50 Mesembrinibis cayenensis Ibis verde, Garza verde

51 Micrastur ruficollis Halcón selvático cola bandada

52 Micrastur semitorquatus Halcón selvático collarejo

53 Morphnus guianensis Águila crestada del Musún

54 Pandion haliaetus Gavilán pescador

55 Parabuteo unicinctus Gavilán crespuscular charratera

56 Penélope Purpurascens Pava crespada

57 Penolopina nigra Chachalaca Segoviana

58 Pharomachrus mocinno Quetzal

59 Pionopsitta haematotis Perico capucha café

60 Polyborus plancus Querque, Quebranta hueso

61 Porphrula martinica Gallareta morada

62 Rosthramu sociabilis Gavilancito caracolero

63 Sarcoramphus papa Rey de los zopilotes

64 Selenidera Spectabilis Tucancito oído amarillo

65 Spizastur melanoleucus Aguilucho blanco y Negro

66 Spizastur ornatus Gavilucho de la Sierra

67 Spizastur tyrannus Gavilucho negro

Page 76: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

76

Reptiles

No. Nombre Científico Nombre Común

1 Caretta caretta Tortuga Caguama

2 Chelonia mydas Tortuga Verde del Pacífico

3 Corallus annulatus Boa Arborícola

4 Corallus enydris Boa Arborícola

5 Crocodilus acutus Lagarto

6 Dermochelys Coriacea Tortuga Tora

7 Eretmochelys imbricata Tortuga Carey

8 Ungaliophis panamensis Boita de Panamá

9 Ungaliophis Boita de Panamá

Peces

No. Nombre Científico Nombre Común

1 Carcharhinus leucas Tiburón del Lago

2 Pristis perotteti Pez Sierra del Lago Cocibolca

3 Pristis pectinatus Pez Sierra del Lago Cocibolca

Moluscos

No. Nombre Científico Nombre Común

1 Anadara grandis Casco de Burro (concha)

Page 77: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

77

Mamíferos

No Nombre científico Nombre común Periodo de veda

1. Agouti paca Guardatinaja, Tepezcuintle, guía 1ro de Enero/ 30 de junio

2. Dasyprocta punctata Guatuza 1ro de Enero/ 30 de junio

3. Dasypus novemcinctus Cusuco, Armadillo 1ro de Enero/ 30 de junio

4. Mazama americana Venado Cabro, Venado puco 1ro de Enero/ 30 de junio

5. Nasua narica Pizote 1ro de Enero/ 30 de junio

6. Odocoileus virginianus Venado cola blanca 1ro de Enero/ 30 de junio

7. Tayassu pecari Jabalí, Chancho de monte 1ro de Enero/ 30 de junio

8. Tayusu tajacu Sahino, Pecari de collar 1ro de Enero/ 30 de junio

Aves

No Nombre científico Nombre común Periodo de veda

1. Amazona albifrons Cotorra frente blanca 1ro de noviembre al 30 de abril

2. Amazona autumnales Lora frente roja 1ro de noviembre al 30 de abril

3. Amazona farinosa Lora corona azul 1ro de noviembre al 30 de abril

4. Aratinga canicularis Chocoyo frente anaranjada 1ro de noviembre al 30 de abril

5. Aratinga finschi Perico frente carmesí 1ro de noviembre al 30 de abril

6. Aratinga holochlora Perico verde 1ro de noviembre al 30 de abril

7. Aratinga nana ASTEC Perico frente oliva 1ro de noviembre al 30 de abril

8. Brotogeris jugularis Chocoyo barbilla anaranjada,

Zapoyolito 1ro de noviembre al 30 de abril

9. Pionus senilis Cotorra corona blanca 1ro de noviembre al 30 de abril

10. Cairina moschata Pato real 1ro de enero/ 31 mayo

11. Dendrocygna autumnalis Piche 1ro de enero/ 31 mayo

12 Icterus galbula Chorchita amarilla Zensontle 1ro de marzo/30 junio

13 Icterus gularis Chinchilote garganta negra,

Zensontle 1ro de marzo/30 junio

14 Icterus pectoralis Chinchilote pecho manchado,

Zensontle 1ro de Marzo/30 junio

15 Odontophorus erythrops Codorniz frente rojiza 1ro de marzo /30 junio

Page 78: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

78

Aves

No Nombre científico Nombre común Periodo de veda

16 Ortalis cinereiceps Chachalaca cabeza gris 1ro de marzo/30 junio

17 Ortalis vetula Chachalaca vientre claro 1ro de marzo/30 junio

18 Penelopina nigra Chachalaca negra 1ro de marzo/ 30 de junio

19 Ramphastos sulfuratus Tucán picoaquillado 1ro de febrero/31 mayo

20 Ramphastos swaisonii Tucán mandíbula castaña 1ro de febrero/31 mayo

21 Rhynchortyx cinctus Codorniz patas largas 1ro de marzo/30 junio

22 Pteroglosus torquatus Tucán de collar 1ro de febrero/31 mayo

23 Amaurolimas concolor Gallinita gris 1ro de abril/31 julio

24 Aramides albiventris Gallinita vientre rallado 1ro de abril / 31 julio

25 Aramides axilaris Gallinita cuello rojizo 1ro de abril/31 julio

26 Aramides Cajanea Gallinita poponé 1ro de abril/31 julio

27 Crypturellus boucardi Perdiz pecho apizarrado 1ro de abril/31 julio

28 Crypturellus cinnamomeus Perdiz canela 1ro de abril/31 julio

29 Crypturellus soui Perdiz pequeña solitaria 1ro de abril/31 julio

30 Laterallus albigularis Gallinita garganta blanca 1ro de abril/31 julio

31 Laterallus cinereiceps Gallinita cabeza gris 1ro de abril/31julio

32 Laterallus exilis Gallinita pecho gris 1ro de abril/31 julio

33 Lateralllus ruber Gallinita rojiza 1ro de abril/31 julio

34 Pardirallus maculatus Gallinita moteada 1ro de abril/31 julio

35 Porzana carolina Gallinita de agua 1ro de abril/31 julio

36 Porzana flaviventer Gallinita pecho amarillo 1ro de abril/31 julio

37 Tinamus major Gallinita de monte 1ro de abril/31 julio

38 Tardus grayi Sinsontle común 1ro de mayo/31 agosto

39 Turdus Plebejus Sinsontle Segoviano, Zensontle 1ro de mayo/31 agosto

Page 79: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

79

Reptiles

No Nombre científico Nombre común Periodo de veda

1. Lepidochelys olivacea Tortuga paslama 1ro de Julio al 31 enero

2. Ctenosaura similis Garrobo negro 1ro enero/ 30 abril

3. Iguana iguana Iguana verde 1ro enero/ 30 abril

4. Ctenosaura quinquecarinata Lagartija cola chata 1ro enero/ 30 abril

5 Caimán Crocodilus chiapasius Cuajipal, Caimán 1ro marzo /30 junio

6 Basiliscus Plumifrons Gallego verde 1ro de abril /31 agosto

7 Basiliscus basiliscus Gallego café 1ro de abril/31 agosto

8 Basiliscus vitatus Basilisco 1ro de abril/31 agosto

9 Lampropeltis triangulum Falso Coral 1ro de abril/31 agosto

10 Rhinoclemmy pulcherrima Tortuga de tierra 1ro de abril/31 agosto

11 Rhinoclemmy annulatta Tortuga de tierra 1ro de abril/31 agosto

12 Rhinoclemmy funerea Tortuga de tierra 1ro de abril/31 agosto

13 Boa constrictor Boa Común 1ro de abril/31 agosto

14 Chelonia mydas Tortuga verde 1ro de marzo/30 junio

Anfibios

No Nombre científico Nombre común Periodo de veda

1. Agalichnis callidryas Rana ojos rojos 1ro enero/ 30 abril

2. Dendrobates auratus Ranita dorada 1ro enero/ 30 abril

3. Dendrobates pumilio Ranita de sangre 1ro enero/ 30 abril

Peces

No Nombre científico Nombre común Periodo de veda

1. Atraclosteus (Lepisosteus) spatula Gaspar 1ro de junio/ 30 octubre

2. Atraclosteus (Lepisosteus) tropicus Gaspar 1ro de junio/ 30 octubre

3. Centropomus paralletus Róbalo 15 de noviembre al 31 de diciembre

4. Centropomus pectinatus Róbalo 15 de noviembre al 31 de diciembre

Page 80: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

80

Moluscos

No Nombre científico Nombre común Periodo de veda

1. Anadara tuberculosa Concha Negra 15 de abril al 15 de julio

2. Anadara similis Concha Negra 15 de abril al 15 de julio

3 Strombus gigas Gambute 1° de junio al 30 de sep.

Crustáceos

No Nombre científico Nombre común Periodo de veda

1. Litopeneus sp. Camarón del Pacífico 1ro de abril/ 30 de mayo

2. Panulirus argus Langosta del Caribe 1ro de abril/ 30 de junio

Tortuga Paslama (Lepidochelys olivacea)

Las tortugas Paslama se encuentran entre las tortugas marinas de menor talla, pesan tan sólo 100 lb. (45 Kg.) cuando son adultas. Se alimentan principalmente de pequeños crustáceos como camarones y cangrejos. En Nicaragua, las paslamas se encuentran únicamente en la costa del Pacífico y la mayor parte del anidamiento tiene lugar durante las arribadas en las Playas Chacocente y La Flor en el suroeste. Están amenazadas por la recolección de sus huevos y su captura en la pesca con redes agalleras y la pesca comercial de camarones.

Anidamiento

Generalmente las hembras de las tortugas marinas anidan en playas de las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Salen por la noche para depositar sus huevos en las mismas playas en que nacieron. Todas las especies de tortugas marinas utilizan los mismos métodos genera-les para hacer su nido y depositar los huevos. Primero, despejan el área del nido, luego cavan un hoyo profundo con sus aletas traseras y depositan sus huevos, luego cubren y camuflan el área muy bien para tratar de que los depredadores no encuentren el nido y destruyan los huevos.

La madre entonces regresa al mar, dejando sus huevos en la playa donde tendrán que incubarse, eclosionar y sobrevivir a una serie de depredadores que los amenazan debido a su pequeño tamaño. La mayor parte de las especies de tortugas marinas no anidan todos los años.

Las Crías

Los huevos de las tortugas marinas toman entre 45 y 70 días en eclosionar, dependiendo de la especie. Las crías dejan el nido al mismo tiempo y nadan hacia las corrientes que las trans-portan lejos de la playa donde crecen por un período desconocido de tiempo, probablemente algunos años.

Page 81: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

81

Tortugas Juveniles y Adultas

Después de pasar varios años en el océano abierto, las tortugas juveniles se desplazan ha-cia las aguas someras para alimentarse y crecer, pudiendo permanecer allí varios años antes de alcanzar la madurez sexual. Tanto las tortugas juveniles como las adultas pueden viajar a través de distancias de cientos o miles de kilómetros. Los juveniles pueden mudarse a diferen-tes localidades a medida que creen y los adultos pueden migrar entre sitios de alimentación y de anidamiento. Las tortugas marinas no están limitadas por las fronteras internacionales en sus recorridos, ya que se desplazan libremente a través de nuestros océanos, lo cual hace necesaria la colaboración de diferentes países para su protección.

Investigación, Entrenamiento y Educación

Hay científicos realizando estudios para aprender más sobre las tortugas marinas en Nicara-gua. Un mejor entendimiento sobre cómo viven estos animales y qué necesitan para sobrevivir nos ayudará a manejar adecuadamente este recurso. En Nicaragua, los residentes locales están siendo entrenados sobre la biología de tortugas marinas y cómo registrar datos biológicos. Los científicos están también trabajando junto a los pescadores locales para ayudar a reducir su impacto sobre las poblaciones de tortugas para el beneficio de las comunidades locales que dependen de este recurso y la supervivencia a largo plazo de las tortugas.

Medidas para proteger y conservar las tortugas marinas de Nicaragua

• No las mate o tome sus huevos, y no consuma su carne o huevos.

• Proteja sus playas de anidamiento y hábitat de alimentación (los pastos marinos y los arre-cifes de coral).

• No compre productos elaborados a partir de su concha, como son ciertas joyas.

• Respete las leyes y temporadas de veda que protegen a las tortugas marinas y sus hábi-tat.

• Coloque la basura en un lugar adecuado, y no la arroje en las playas o en los ríos o el mar.

• Y sobre todo, comparta sus conocimientos sobre tortugas marinas con su familia y ami-gos.

Page 82: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

82

5. Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Ley 217)

La Asamblea Nacional, el 2 de Mayo de 1996 pùblico la ley No 217, que es la ley General del medio ambiente y los recursos naturales, la que está compuesta por 165 artículos, en los cu-ales se establece una serie de normas sobre como debemos manejar nuestro medio ambiente, es decir velar por el equilibrio ecológico y comprende tanto las condiciones presente como las que determinan la calidad de vida de las futuras generaciones.

La Ley General del Medio Ambiente está estructurada de la siguiente manera:

Título I

Capítulo 1 : Disposiciones Generales

Capítulo 2 : Definiciones.

Título II: De la Gestión del Ambiente

Capítulo 1 : De la Comisión del Ambiente

Capítulo 2 : De los Instrumentos para la Gestión Ambiental

Sección 1 : De la Planificación y Legislación

Sección 2 : Del Ordenamiento Ambiental del Territorio

Sección 3 : De las Áreas Protegidas

Sección 4 : De Permisos y Evaluación de Impacto Ambiental

Sección 5 : Del sistema Nacional de Información Ambiental

Sección 6 : De la educación Divulgación y Desarrollo Científico Tecnológico

Sección 7 : De los Incentivos

Sección 8 : De las inversiones Públicas

Sección 9 : Del Fondo Nacional del Ambiente

Sección 10 : De la Declaración de la áreas contaminadas y de las Emergencias Ambien- tales.

Título III : De los Recursos Naturales

Capítulo 1 : Normas Comunes y Formas de Adquirir Derechos

Capítulo 2 : De la Biodiversidad y el Patrimonio Genético Nacional

Page 83: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

83

Capítulo 3 : De las aguas

Sección 1 : Normas comunes

Sección 2 : De las Aguas Continentales

Sección 3 : De las Aguas Marítimas y costeras

Capítulo 4 : De los recursos Naturales

Título IV : De la Calidad ambiental

Capítulo 1 : Normas Comunes

Capítulo 2 : De la Contaminación de la Atmósfera, Agua y suelo

Capítulo 3 : Desechos Sólidos No-Peligroso

Capítulo 4 : Residuos Peligrosos

Título V: De las competencias, Acciones y sanciones en Materia Administrativa y Judi-cial.

Capítulo 1 : De las Competencias y Sanciones

Capítulo 2 : De la Responsabilidad Civil

Capítulo 3 : De las Sanciones Aplicables

Título VI: Disposiciones Transitorias y Finales.

Algunos artículos de la ley se refieren a lo siguiente:

Art.14. El ordenamiento ambiental del territorio tendrá como objeto principal alcanzar la má-xima armonía posible en las interrelaciones de la sociedad con su medio ambiente tomando en cuenta:

1) Las características topográficas, geomorfológicos y meteorológicas de las diferentes re-giones ambientales del país.

2) Las vocaciones de cada región en función de sus recursos naturales, la conservación, re-cuperación y mejoramiento de la calidad de las fuentes de agua.

3) La distribución y pautas culturales de la población.

4) Los desequilibrios ecológicos existentes por causas humanas o naturales.

De conformidad con el Art.18 de la ley 217el establecimiento de las áreas naturales protegidas tiene como objetivos los siguientes:

• Preservar los ecosistema naturales representativos de las diversas regiones biogeográfi-cas, y ecológicas del país.

Page 84: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

84

• Proteger cuencas hidrográficas, ciclos hidrológicos, mantos acuíferos, muestras de comu-nidades bióticas, recursos genéticos y la diversidad genética silvestre de flora y fauna.

• Favorece el desarrollo de tecnologías apropiadas para el mejoramiento y el aprovecha-miento racional y sostenible de los ecosistemas naturales.

• Proteger paisaje naturales y los entornos de los monumentos históricos, arqueológico y artístico.

• Promover las actividades recreativas y de turismo en convivencia con la naturaleza.

• Favorece la educación ambiental, la investigación científica y el estudio de los ecosistemas

Art.25. Los proyectos, obras, industrias o cualquier otra actividad que por sus características, puede producir deterioro al ambiente o a los recursos naturales, deberán obtener, previo a su ejecución, el Permiso Ambiental otorgado por el Ministerio del Ambiente y Recursos natura-les.

Art.34. El sistema educativo nacional y los medios de comunicación social, promoverán la edu-cación ambiental, que permita el conocimiento del equilibrio ecológico y su importancia para el ambiente y la salud y que de pautas para el comportamiento social e individual con el fin de mejorar la calidad ambiental.

Art.35 Las autoridades educativas deben incluir en los programas de educación formal y no formal, contenidos y metodologías, conocimientos y hábitos de conducta para la preservación y protección del ambiente.

Art.36. Para la obtención del grado académico de bachillerato se exigirá un numero mínimo de horas de practica o servicio ecológico de acuerdo al reglamento que el ministerio de educación al efecto emita.

Art.53. La Presidencia de la Republica a propuesta del ministerio del Ambiente y los Recur-sos Naturales, los Consejos Autónomos de la Costa Atlántica y los Consejos Municipales re-spectivos podrá declarar como áreas contaminadas las zonas cuyos índices de contaminación sobrepasen los límites permisibles y en las mismas se aplicaran las medidas de control que correspondan.

Art.95 Define el uso y manejo de los suelos y de lo ecosistemas terrestres.

Art. 98 Las tierras definidas como forestales o de vocación forestal deberán explotarse con base adecuadas y no podrán ser sometida a cambio de uso.

Art.64 Por ministerio de esta Ley quedan registradas y patentadas a favor del estado y del pueblo nicaragüense, para su uso exclusivo o preferente, los germoplasma y cada una de las especie nativas del territorio nacional, particularmente las endémicas.

Art.110. Para la promoción y preservación de la calidad ambiental de los asentamientos huma-nos será obligatorio asegurar una equilibrada relación con los elementos naturales que sirven de soporte y entorno, delimitando las áreas industriales, de servicios, residenciales de tran-sición urbano-rural, de espacios verdes y de contacto con la naturaleza , así como la preven-ción y adaptación de criterios de buena calidad ambiental en las construcciones de edificios.

Page 85: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

85

Art.111. El MARENA, en coordinación con otras instituciones, orientará el monitoreo y el con-trol de las fuentes fijas y móviles de contaminación, los contaminantes y la calidad de los eco-sistemas.

Art.113. Se prohíbe el vertimiento directo de sustancias o desechos contaminantes en suelos, ríos, lagos, lagunas y cualquier otro curso de agua.

Art.117. En los planes de desarrollo urbano se tomaran en consideración por parte de la au-toridad competente, las condiciones topográficas, geomorfológicos, climatologías y meteo-rológicas a fin de disminuir el riesgo de contaminación que pudiera producirse.

Art.120. Las actividades industriales, comerciales o de servicio consideradas riesgosas por la gravedad de los efectos que pueden generar en los ecosistemas o para la salud humana, serán normadas y controladas por el ministerio del medio ambiente y los recursos naturales y el min-isterio de salud. La regulación incluirá normas sobre la ubicación, la construcción, el funciona-miento y os planes de rescate para disminuir el riesgo y el impacto de un posible accidente.

Art.123. Se prohíbe fumar en lugares públicos cerrados, entre estos: cines, teatros,

medios de transporte, restaurantes, oficinas publicas y hospitales. Asimismo, la

quema de tóxicos en las vías publicas, entre estos, las llantas y otros tóxicos que

dañen las vías respiratoria de las personas.

Art.126. Será prohibido ubicar en zonas de abastecimiento de agua potable, instalaciones cuyos residuales aun tratados provoquen contaminación de orden físico, químico, orgánico, radioactivo o de cualquier otra naturaleza o presente riesgos potenciales de contaminación.

Art. El estado fomentará y estimulara el reciclamiento de desechos domésticos y comerciales para su industrialización, mediante procedimientos técnicos y sanitarios que apruebe las au-toridades competentes.

Art.141 Todas persona que por acción u omisión deteriore el ambiente, está obligada a repa-rar los daños y prejuicios que ocasionen a los recursos naturales, al equilibrio del ecosistema, a la salud y a la calidad de vida de la población.

5.1. Importancia de la Ley General del Medio Ambiente y los Re cursos Naturales.

La importancia de la ley radica en que establece las normas para la conservación, protección, mejoramiento y restauración del medio ambiente y los recursos naturales que lo integran, ase-gurando su uso racional y sostenible de acuerdo a lo señalado en la constitución política.

La ley establece penas y multas, pero también fomenta y estimula la educación ambiental como medio, para promover una sociedad en armonía con la naturaleza.

Aunque la ley sea un valioso instrumento jurídico, no pasará de ser letras sobre un papel, hasta que la sociedad y sus instituciones no se apropien de ella, para llevarlo a la práctica.

Page 86: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

86

Glosario

Abono: Sustancia orgánica que se agrega al suelo de cultivos para mejorar la productividad agrícola.

Acequias: Un canal utilizado para drenaje y/o riego construido de manera natural oartificial. Normalmente se localiza en las periferias de las áreas cultivadas.

Agroquímicos: Sustancias utilizadas por los agricultores para producir alimentos y controlar plagas.

Ambiente : El sistema de elementos bióticos , abiótico, socio-económicos culturales y estéticos que interactúan entre sí, con los individuos y con la comunidad en la que viven determinando su relación y sobrevivencia.

Amenazas: Es la probabilidad de que un fenómeno natural o causado por la acción del humana, ocurra y pueda poner en peligro a un grupo de persona y su medio ambiente.

Aprovechamiento: El uso o explotación racional sostenible de recursos naturales y ambientales

Basura inorgánica: Es el tipo de basura que no se pudre y que nunca tuvo vida: vidrios (botellas, frascos, vasos y otros), plásticos y hule (bolsas, tubos, envases y otros), metales (hierro, aluminio, latas y otros).

Basura orgánica: Es el tipo de basura que se pudre y se deriva de algo que tenía vida y se reintegra nuevamente al suelo como: restos de comida, ho-jarascas, desechos de animales, entre los desechos que se pudren lentamente tenemos huesos, ramas, papel y trapos.

Biodegradable: Sustancia que se degrada de forma natural por acción del medio ambiente.

Biodiversidad: El conjunto de todas y cada una de las especies de seres vivos sus variedades sean terrestres acuáticos, vivan en el aire o en el suelo, sean plantas o animales o de cualquier índole. Incluye la diversi-dad de una misma especies, entre especies y entre ecosistemas, así como la diversidad genética.

Compost: Es el nombre que se le da al abono natural, el cual es producto de la descomposición de la basura orgánica.

Page 87: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

87

Conservación: La aplicación de las medidas necesarias para preservar, mejorar, mantener, rehabilitar y restaurar las poblaciones y los ecosiste-mas, sin afectar su aprovechamiento.

Contaminación: Presencia de sustancias nocivas en el medio ambiente.

Contaminante: Toda materia, elemento, compuesto, sustancias, derivados quími-cos biológicos, energía, radiación, vibración ruido o una combi-nación de ellos en cualquiera de sus estados físicos que al in-corporarse o actuaren la atmósfera, agua, suelo, flora, fauna o cualquier otro elemento del ambiente, altere o modifique su com-posición natural y degrade su calidad , poniendo en riesgo la salud de las personas y la preservación y conservación del ambiente.

Control Ambiental: La vigilancia, inspección, monitoreo y aplicación de medidas para la conservación del medioambiente

Cuenca Hidrográfica: Territorio cuyas aguas fluyen a un río, lago o mar.

Daño Ambiental: Toda pérdida, disminución deterioro o perjuicio que se ocasione al ambiente o a uno o más de sus componentes.

Desastre: Es toda alteración intensa sobre las personas, bienes y/o servicios materiales o ambientales y que exceden la capacidad de recupe-ración de la comunidad y/o zona geográfica afectada, se traduce en daños o perdidas.

Desarrollo Sostenible: Mejorar la calidad de la vida humana sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas que la sustentan.

Educación Ambiental: Procesos permanente de formación ciudadana , formal e informal, para la toma de conciencia y el desarrollo de valores, concepto y actitudes frente a la protección y el uso sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente.

Estudio de impacto ambiental: Conjunto de actividades técnicas y científicas destinadas a la identificación, predicción y control de los impactos ambientales de un proyecto y sus alternativas presentado en forma de informe técnico y realizado según los criterios establecidos por las normas vigente.

Erosión: Desgaste de la capa superficial de la tierra debido a la acción del viento y la lluvia.

Especie: Un grupo de animales o plantas que comparten las mismas Carac-terísticas.

Page 88: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

88

Especies exóticas: Especies vegetales y animales que no son originarias de una Zona o región y no se reproducen naturalmente en ella.

Especies nativas: Especies vegetales o de fauna que son propios de la zona o Región, en la cual se reproducen y cuya sobrevivencia depende de las condiciones ambientales de su entorno Natural.

Fauna: Grupo de animales que viven en un país o región Determinada.

Flora: Los grupos de plantas de un determinado ambiente.

Hábitat: La casa natural de un animal o planta.

Impacto ambiental: Cualquier alteración significativa positiva o negativa de uno o más de los componentes del ambiente provocadas por acción huma-na y/o acontecimientos de la naturaleza en un área de influencia definida.

Introducir: Traer una especie a una zona donde no existe de forma natural.

Microorganismos: Grupo de animales muy pequeño que no se pueden ver a simple vista.

Niveles de emisión: Liberación de gases de efecto invernadero o sus precursores en la atmósfera en un área y un período de tiempo especificado.

m.s.n.m : Metros sobre el nivel del mar.

Ordenamiento: Proceso de Planificación dirigido a evaluar y programar el uso del suelo en el territorio Nacional, de acuerdo con sus características potenciales y de aptitud tomando en cuenta los recursos naturales y ambientales, las actividades económicas sociales y la distribu-ción de la población, en el marco de una política de conservación y uso sostenible de los sistemas ecológicos.

Peligro de extinción: Todas aquellas especies de plantas o animales cuyas poblaciones han sido reducidas a un nivel muy crítico o cuyo hábitat ha sido reducido tan drásticamente, que se consideran que están en in-mediato peligro de desaparecer o ser exterminadas en el territorio nacional y por lo tanto requieren de medidas estrictas de protec-ción.

Permiso ambiental: Documento otorgado por la autoridad competente a solicitud del proponente de un proyecto el que certifica que desde el punto de vista de protección ambiental la actividad se puede ejecutar bajo el condicionamiento de cumplir las medidas establecida

Plástico: Producto industrializado que viene del petróleo.

Page 89: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

89

Rechazar: Evitar los productos con muchos empaques.

Reciclar: Hacer que un ciclo vuelva a comenzar. Hacer que vuelva a servir antes que se pierda, para no tener que fabricarlo de nuevo. Re-ciclar el papel, plástico y el vidrio significa someterlo a un proceso que lo convierta de nuevo en materiales útiles.

Recursos naturales: Elementos naturales de que dispone el hombre para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales.

Reducir: Implica bajar la cantidad de basura que producimos.

Relleno sanitario: Es una forma de depositar la basura ordenadamente, cubriéndolas a diario con capas de tierra y tomando todas las medidas necesa-rias para que ese enterramiento no perturbe los ecosistemas.

Reparar: Implica en mejoramiento o restauración de cosas para alargar su vida útil.

Residuo: Todo lo que se desecha porque no se quiere o necesita.

Residuos Peligroso: Se entiende por residuos peligrosos aquellos que, en cualquier es-tado físico, contengan cantidades significativas de sustancias que pueden presentar peligro para la vida o salud de los organismos vivos cuando se liberan al ambiente o si se manipulan incorrecta-mente debido a su magnitud o modalidad de sus características corrosivas, toxicas, venenosas, reactivas, explosivas, inflamables, biológicamente perniciosas, infecciosas, irritantes o de cualquier otra características que representen un peligro para la salud hu-mana, la calidad de la vida, los recursos ambientales o de equi-librio ecológica.

Reusar: Implica volver a usar las cosas viejas en forma nueva buena y bo-nitas.

Reutilizar: Usar muchas veces un producto. Puede ser el uso múltiple de una bolsa, una botella, etc.

Sobrepastoreo: Cuando los animales como el ganado, los chivos, cabras pastan demasiado dejan el suelo sin ninguna protección, también fa-vorecen la erosión, es mejor racionar el pastoreo para evitar que los suelos se queden sin protección.

Subsuelo: Capa de tierra que se encuentra después de la capa cultivable o suelo.

Vectores: Son aquellos componentes del reino animal, en especial insectos y roedores, que interviene en la transmisión de enfermedades.

Page 90: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

90

Vertederos: Extensión de terreno en el que se deposita basura y residuos in-dustriales.

Vulnerabilidad: Es la condición o situación en la cual una familia, comunidad está o queda expuesta a ser afectada por un fenómeno de origen hu-mano o natural. También se refiere a las condiciones que dificulta que una comunidad, municipio, región o país, pueda recuperarse de los efectos de un desastre.

Page 91: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

91

Literatura Consultada

ADECA; Manual de Cuencas Hidrográficas Carazo. Nicaragua 2000.

Alcaldía de Jinotepe: ¿Qué son los desechos?; Lo que todos producimos y no se aprovecha. Nicaragua, 2000.

Álvarez de Cájina, Martha Emilia: “Manual de Educación Ambiental de apoyo al maestro de la escuela rural. Nicaragua, 1999.

Asociación de Educación y Comunicación “La Cuculmeca”: ¿Cómo plantar árboles? Nicara-gua, 1977.

Asociación de Educación y Comunicación “La Cuculmeca”: Desarrollo Sostenible? Ley del Medio Ambiente!, Nicaragua, 1977.

Bodelier Saskia y Gombault, Marieke: “en busca de la fortuna verde” Nicaragua,1996.

Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES): Ley General del Medio Ambiente y su Reglamento; Nicaragua, 1996.

Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible. CONADES: Informe.

Finbarr Gabriel Horgan, “ Caminando con respeto sobre la tierra: construyendo paz con la naturaleza. El Salvador, 1998.

Fundación de Defensa del Medio ambiente de baja Verapaz (FUNDEMABV): Ambiente en acción: Una guía didáctica para Guatemala. Guatemala,

Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible, (FUNDENIC) / Club de Jóvenes Am-bientalistas- CJA: Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Nicaragua, junio, 1998.

Fundación para el Desarrollo Urbano: ¿Cómo planificar una reunión utilizando técnicas par-ticipativas?, Nicaragua, 1996.

García M, Lic. Susan y Vásquez. Ing. Alicia: Árboles y Bosques en la conservación de suelos y agua. Nicaragua, 1995.

Gobierno de la República Nicaragua: Plan Ambiental de Nicaragua 2001-2005, Nicaragua, 2001.

Ministerio de Educación, cultura y Deportes; Dirección de Currículum; “Estándares educati-vos y programa de estudio de la Asignatura Medio Ambiente y los Recursos Naturales; Quinto y Sexto grado”; Nicaragua, 2002.

Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA); “Informe del Estado Ambiental en Nicaragua, 2001.

Page 92: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Guía Didáctica Ambiental

92

Ministerio de educación, El Salvador. Guía Didáctica III de Educación Ambiental: El Medio Ambiente y la Comunidad. El Salvador, 1997.

Ministerio de Salud; Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado; “Importancia del agua para la vida. Nicaragua.

Ministerio de Salud; Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados:“Basuras, Desechos sólidos, Manejo y disposición. Nicaragua.

Ministerio de Salud; Instituto Nicaragüense de Acueductos y alcantarillados,: Letrina Sani-taria uso y mantenimiento. Nicaragua.

Ministerio de salud; Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados: Aguas servi-das domiciliares manejo y disposición, Nicaragua.

Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA): Guía Metodológica de Edu-cación Ambiental para el manejo adecuado de los desechos sólidos; Nicaragua, 1999.

Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA); Comisión Nacional de Edu-cación Ambiental: “Lineamientos de política y estrategia nacional de educación ambiental”. Nicaragua, 2003.

CIMAC; MARENA: II curso de Instrumentos Metodológicos para la enseñanza de la educación Ambiental. Nicaragua 2003.

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): El Desarrollo Humano en Nicara-gua, Nicaragua, 2001.

Proyecto Silvestre: Guía de actividades K-12, Littleton, Colorado. 1996.

SE-SINAPRED, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Agencia Suiza para el Desarrollo y la cooperación (COSUDE): Gestión de riegos Pág. 130, año 2003

Urtecho Olivares, et al. “Apuntes de Sindicalismo. Tomo IV; Nicaragua, 1998.

Cuerpo de Paz: ¨ Guía didáctica de educación ambiental para maestros/as de 3° a 6° grados. Nicaragua, 1999.

Page 93: Guia didactica educacion ambiental en el  nivel de primaria

Investigación, selección de texto y redacción. Lic. Ivania Cárdenas García ADECA/ Museo Ecológico

Validado con Docentes de las Escuelas:Cristóbal Colón (La Mahosa, Santa teresa)Edwin Krüger (Aguas Caliente Santa Teresa)La Poma (La Poma, Santa teresa)José Martí (La pitilla, Santa Teresa)Escalante (Esclante Santa Teresa)La Chota (La Chota Santa Teresa)La Solera (La Solera, Santa Teresa)Tomás Cortés (La Piñuela Santa Teresa)Justos Santos (El Quinal, Santa teresa9La Palma (La Palma, Santa teresa)Miguel Larreynaga (Astillero Tola)Salomón Ibarra (Astillero Tola)Salomón de la Selva (Astillero Tola)Las Cañas (Astillero, Nandaime)

Técnicos Municipales del MECD de Santa TeresaTécnicos Municipales del MECD de TolaTécnicos Municipales del MECD de NandaimeProyecto Sur Oeste Fauna & Flora InternationalDelegación MARENA- CarazoSub- Componente Áreas Protegidas POSAF II