Guia de Farmacodependencia y Dependencias

24
1. Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV), Trastornos relacionados con sustancias Defina: a. Trastornos Relacionados con sustancias: incluyen los trastornos relacionados con: La ingestión de una droga de abuso (incluyendo el alcohol) Los efectos secundarios de un medicamento La exposición a tóxicos. b. Sustancias y sus clases: Las sustancias se agrupan en 11 clases: Alcohol Alucinógenos Anfetamina o simpaticomiméticos de acción similar Cafeína Cannabis Cocaína Fenciclidina (pcp) o arilciclohexilamina s de acción similar Inhalantes Nicotina Opioides Sedantes, hipnóticos y ansiolíticos. Algunas clases comparten propiedades: El alcohol comparte propiedades con los sedantes, hipnóticos y ansiolíticos la cocaína comparte propiedades con las anfetaminas y simpaticomiméticos de acción similar. c. Tolerancia: es la necesidad de recurrir a cantidades crecientes de la sustancia para alcanzar la intoxicación (o el efecto deseado) o una notable disminución de los efectos de la sustancia con su uso continuado a las mismas dosis. El grado en el que se desarrolla tolerancia varía ampliamente según la sustancia. d. Abstinencia: (Criterio 2A) es un cambio de comportamiento desadaptativo, con concomitantes cognoscitivos y fisiológicos, que tiene lugar cuando la concentración en la sangre o los tejidos de una sustancia disminuye en un

description

Guia DSM IV

Transcript of Guia de Farmacodependencia y Dependencias

Page 1: Guia de Farmacodependencia y Dependencias

1. Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV), Trastornos relacionados con sustancias Defina:

a. Trastornos Relacionados con sustancias: incluyen los trastornos relacionados con: La ingestión de una droga de abuso (incluyendo el alcohol) Los efectos secundarios de un medicamento La exposición a tóxicos.

b. Sustancias y sus clases: Las sustancias se agrupan en 11 clases: Alcohol Alucinógenos Anfetamina o

simpaticomiméticos de acción similar

Cafeína Cannabis Cocaína

Fenciclidina (pcp) o arilciclohexilaminas de acción similar

Inhalantes Nicotina Opioides Sedantes, hipnóticos y

ansiolíticos.

Algunas clases comparten propiedades: El alcohol comparte propiedades con los sedantes, hipnóticos y ansiolíticos la cocaína comparte propiedades con las anfetaminas y

simpaticomiméticos de acción similar.

c. Tolerancia: es la necesidad de recurrir a cantidades crecientes de la sustancia para alcanzar la intoxicación (o el efecto deseado) o una notable disminución de los efectos de la sustancia con su uso continuado a las mismas dosis. El grado en el que se desarrolla tolerancia varía ampliamente según la sustancia.

d. Abstinencia: (Criterio 2A) es un cambio de comportamiento desadaptativo, con

concomitantes cognoscitivos y fisiológicos, que tiene lugar cuando la concentración en la sangre o los tejidos de una sustancia disminuye en un individuo que ha mantenido un consumo prolongado de grandes cantidades de esa sustancia

(Criterio 2B) Después de la aparición de los desagradables síntomas de abstinencia, el sujeto toma la sustancia a lo largo del día para eliminarlos o aliviarlos normalmente desde que se despierta.

e. Dependencia: consiste en un grupo de síntomas cognoscitivos, comportamentales y fisiológicos que indican que el individuo continúa consumiendo la sustancia, a pesar de la aparición de problemas significativos relacionados con ella. Existe un patrón de repetida autoadministración que a menudo lleva a la tolerancia, la abstinencia y a una ingestión compulsiva de la sustancia.

f. Curso de la dependencia: seis especificaciones de curso para la dependencia de sustancias:

Page 2: Guia de Farmacodependencia y Dependencias

Las cuatro especificaciones de remisión son aplicables únicamente cuando no se cumple ninguno de los criterios para la dependencia de sustancias o el abuso de sustancias durante un mes como mínimo.

La definición de estos cuatro tipos de remisión se basa en el intervalo de tiempo transcurrido desde el fin de la dependencia y en función presencia o no de uno o más de los síntomas incluidos en los criterios establecidos para la dependencia y el abuso de sustancias.

Los primeros 12 meses siguientes a la dependencia son de especial riesgo para la recaída, este período se designa REMISIÓN TEMPRANA.

Pasados 12 meses de remisión temprana sin recaer en la dependencia, se habla de REMISIÓN SOSTENIDA.

Tanto para la remisión temprana como para la remisión sostenida se emplea la designación adicional de REMISIÓN COMPLETA si no se cumple ninguno de los criterios para la dependencia o el abuso durante el período de remisión.

Se especifica como REMISIÓN PARCIAL cuando durante el período de remisión se observa al menos uno de los criterios para la dependencia o el abuso, sea de manera continuada o intermitente.

La diferenciación entre remisión sostenida total y recuperación requiere considerar el tiempo transcurrido desde la última alteración, la duración total de esta alteración y la necesidad de evaluación continuada.

Si, después de un período de remisión o recuperación, el sujeto vuelve a la dependencia, la aplicación de la especificación «REMISIÓN TEMPRANA» requiere otra vez un mes de tiempo sin que se cumpla ninguno de los criterios para la dependencia o el abuso.

g. Abuso de sustancias: consiste en un patrón desadaptativo de consumo de sustancias manifestado por consecuencias adversas significativas y recurrentes relacionadas con el consumo repetido de sustancias. (Criterio A) Puede darse el incumplimiento de obligaciones importantes,

consumo repetido en situaciones en que hacerlo es físicamente peligroso, problemas legales múltiples y problemas sociales e interpersonales recurrentes. Estos problemas pueden tener lugar repetidamente durante un período continuado de 12 meses.

A diferencia de los criterios para la dependencia de sustancias, los criterios para el abuso de sustancias no incluyen la tolerancia, la abstinencia ni el patrón de uso compulsivo, y, en su lugar, se citan únicamente las consecuencias dañinas del consumo repetido.

(Criterio B) Un diagnóstico de dependencia de sustancias predomina sobre el de abuso de sustancias en la medida en que el patrón de consumo de la sustancia coincida con los criterios para la dependencia acordes con esa clase de sustancias.

(Criterio A1) El sujeto aparece intoxicado o con otros síntomas relacionados con la sustancia cuando se espera de él el cumplimiento de obligaciones importantes en el trabajo, la escuela o en casa.

(Criterio A2) Puede ocurrir que la persona se intoxique repetidamente en situaciones que son físicamente peligrosas.

(Criterio A3)Pueden existir problemas legales recurrentes relacionados con la sustancia.

Page 3: Guia de Farmacodependencia y Dependencias

(Criterio A4) El sujeto puede continuar el consumo de la sustancia a pesar de un historial de repetidas consecuencias indeseables, tanto sociales como interpersonales.

h. Intoxicación por sustancias: (Criterio A) es la aparición de un síndrome reversible específico de la

sustancia debido a su reciente ingestión (o exposición. (Criterio B) Los cambios psicológicos o comportamentales desadaptativos

son debidos a los efectos fisiológicos directos de la sustancia sobre el sistema nervioso central y se presentan durante el consumo de la sustancia o poco tiempo después.

(Criterio C) Los síntomas no son debidos a una enfermedad médica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

La intoxicación por sustancias se asocia con frecuencia a la dependencia o abuso de sustancias. Esta categoría no se aplica a la nicotina. Debe obtenerse demostración de la reciente toma de la sustancia a través de la H.C y la exploración física.

Los cambios más frecuentes implican: o alteraciones de la percepcióno alteraciones de la vigilanciao alteración la atención, el pensamientoo alteración de la capacidad de juicio o alteración del comportamiento psicomotor e interpersonal.

El cuadro clínico específico en la intoxicación por sustancias varía entre los sujetos y depende de:

o la sustancia implicada, o la dosiso la duración o cronicidad de su usoo la tolerancia del sujeto a los efectos de la sustanciao el tiempo transcurrido desde la toma de la última dosiso las expectativas por parte de la persona a los efectos de la

sustancia o el entorno o lugar en el que la sustancia se ha tomado.

i. Deterioro y complicaciones: algunos sujetos con problemas relacionados con sustancias mantienen un

buen nivel de actividad (en las relaciones interpersonales, el trabajo y los negocios), estos trastornos causan con frecuencia un acusado deterioro y graves complicaciones.

Los sujetos con trastornos relacionados con sustancias experimentan frecuentemente un deterioro de su salud general. De una dieta inadecuada y del descuido de la higiene personal pueden derivar la malnutrición y otras enfermedades médicas.

La intoxicación o la abstinencia se pueden complicar por traumatismos relacionados con la coordinación motora o la falta de capacidad de juicio.

Los productos utilizados para «cortar» algunas sustancias pueden provocar reacciones tóxicas o alérgicas.

La utilización intranasal de las sustancias puede provocar erosión del tabique nasal.

Page 4: Guia de Farmacodependencia y Dependencias

La utilización de estimulantes puede dar lugar a muerte súbita por arritmias cardíacas, infarto de miocardio, accidente vascular cerebral o paro respiratorio.

El uso de agujas contaminadas durante la administración intravenosa de las sustancias puede causar infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), hepatitis, tétanos, vasculitis, septicemia, endocarditis bacteriana subaguda, embolias y malaria.

El consumo de sustancias puede estar asociado a comportamientos violentos o agresivos.

2.

a. Fases del consumo de drogas. Experimentación: Ha probado una sustancia una o algunas veces.

El motivo es la curiosidad por los efectos de la droga.

Uso ocasional: Consumo infrecuente e irregular, generalmente en ocasiones especiales (vacaciones, cumpleaños, etc.) o cuando se presenta la oportunidad.

Consumo habitual: El consumo sigue un patrón predecible, que puede ser frecuente o infrecuente.El consumidor busca los efectos de las drogas o bien participar en las actividades de consumo de su grupo de amigos.Generalmente tienen sensación de controlar el consumo. ("Yo cuando quiera lo dejo").

Dependencia: El consumo es regular y generalmente frecuente.El consumidor experimenta dependencia física y/o psíquica de la droga.Siente que su consumo está fuera de su control.El consumo continúa a pesar de las consecuencias negativas.

b. Alucinógenos Presentaciones y Nombre: Este grupo de sustancias diversas incluye:

o los ergóticos y compuestos afines (dietilamida del ácido lisérgico [LSD], semillas de gloria matinal)

o fenilalquilaminas (mescalina, «STP» [2,5 dimetoxi-4-metilanfetamina] y MDMA [3,4-metilenodioximetanfetamina, también llamada «éxtasis»]),

o alcaloides del indol (psilocibina, DMT [dimetiltriptamina] y otros compuestos varios).

o fenciclidina (PCP) o Cannabis con su compuesto activo, el delta-9-

tetrahidrocannabinol.Los alucinógenos se toman habitualmente por vía oral, aunque la DMT se fuma y también se consume por vía intravenosa.

Sintomatología de intoxicación: o (Criterios A y B) La característica esencial de la intoxicación por

alucinógenos es la presencia de cambios psicológicos o comportamentales desadaptativos clínicamente significativos:

Page 5: Guia de Farmacodependencia y Dependencias

ansiedad depresión acusadas ideas de referencia miedo a perder el control ideaciones paranoides deterioro del juicio deterioro de la actividad social o laboral aparecen durante o poco tiempo después (entre minutos

y pocas horas) del consumo de alucinógenos.o (Criterio C) Se presentan cambios perceptivos durante o poco

tiempo después del consumo de alucinógenos y tienen lugar en un estado de vigilia y alerta totales. Estos cambios incluyen:

intensificación subjetiva de las percepciones, Despersonalización Desrealización Ilusiones Alucinaciones Sinestesias.

o (Criterio D) Además, el diagnóstico requiere que haya dos o más de los siguientes signos fisiológicos:

dilatación pupilar taquicardia sudoración palpitaciones visión borrosa temblores e incoordinación.

o (Criterio E) Los síntomas no han de deberse a enfermedad médica ni explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental.

o La intoxicación por alucinógenos empieza habitualmente con algunos efectos estimulantes como:

inquietud y activación autonómica. Pueden aparecer náuseas. Secuencia de experiencias, con síntomas más o menos

intensos según la dosis. El sentimiento de euforia puede alternar rápidamente con

depresión o ansiedad. Las ilusiones visuales iniciales o el aumento de

experiencias sensoriales pueden provocar alucinaciones. Las sinestesias (mezcla de estímulos sensoriales)

pueden dar lugar a sonidos «vistos». Las alucinaciones son habitualmente visuales, con

frecuencia toman formas o figuras geométricas, en ocasiones personas y objetos.

Rara vez se experimentan alucinaciones auditivas o táctiles.

Se conserva el sentido de la realidad (el sujeto sabe que los efectos son inducidos por la sustancia).

c. Anfetaminas:

Page 6: Guia de Farmacodependencia y Dependencias

Síntomas de intoxicación: o (Criterios A y B) Cambios psicológicos o comportamentales

desadaptativos clínicamente significativos que aparecen durante o poco tiempo después del consumo de anfetamina o sustancias de acción similar.

La intoxicación por anfetamina empieza generalmente con una sensación de bienestar («high»)

Aparición de euforia Sensación de más vigor Tendencia al contacto social Hiperactividad Inquietud Hipervigilancia Sensibilidad interpersonal Locuacidad Ansiedad Estado de alerta Grandiosidad Comportamiento estereotipado y repetitivo Cólera, rabia, violencia Deterioro del juicio.

o En el caso de intoxicación crónica, puede haber: embotamiento afectivo fatiga o tristeza retraimiento social.

o (Criterio C) Dos o más de los siguientes signos y síntomas: taquicardia o bradicardia dilatación pupilar elevación o disminución de la tensión arterial sudoración o escalofríos náuseas o vómito pérdida de peso demostrable agitación o retraso psicomotores debilidad muscular depresión respiratoria dolores en el pecho o arritmias cardíacas confusión crisis comiciales discinesias distonías coma.

o (Criterio D) Los síntomas no son debidos a enfermedad médica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

Síntomas de abstinencia: o (Criterios A y B) es la presencia de un síndrome de abstinencia

característico que se presenta entre pocas horas y varios días después de la interrupción o reducción del consumo prolongado de dosis altas de anfetaminas.

Page 7: Guia de Farmacodependencia y Dependencias

o El síndrome de abstinencia se caracteriza por la aparición de humor disfórico y dos o más de los siguientes cambios fisiológicos:

Fatiga sueños vívidos y desagradables insomnio o hipersomnia apetito incrementado retraso o agitación psicomotores anhedonía necesidad irresistible de tomar la droga (craving)

o (Criterio C) Los síntomas causan un malestar clínicamente significativo o un deterioro de la actividad laboral o social, o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

d. Cafeína: Síntomas de intoxicación:

o (Criterios A y B) es el consumo reciente de cafeína y cinco o más síntomas que aparecen durante o poco tiempo después de su ingesta.

o Los síntomas que pueden aparecer después de la ingesta de tan sólo 100 mg de cafeína/día consisten en:

Inquietud Nerviosismo Excitación Insomnio rubefacción facial Diuresis Problemas digestivos.

o Los síntomas que generalmente aparecen con niveles de más de 1 g/día incluyen:

contracciones musculares logorrea pensamiento acelerado taquicardia o arritmia cardíaca sensación de infatigabilidad agitación psicomotora.

o La intoxicación por cafeína puede no aparecer a pesar de la ingesta de grandes cantidades de cafeína debido al desarrollo de tolerancia.

o (Criterio C) Los síntomas pueden causar un malestar clínicamente significativo o un deterioro de la actividad laboral o social, o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

o (Criterio D) Los síntomas no son debidos a una enfermedad médica y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., un trastorno de ansiedad).

e. Cannabis: Síntomas de intoxicación:

Page 8: Guia de Farmacodependencia y Dependencias

o (Criterios A y B) Presencia de cambios psicológicos o comportamentales clínicamente significativos que aparecen durante o poco tiempo después del consumo de Cannabis.

o La intoxicación se inicia típicamente con: una sensación de bienestar (high) síntomas que incluyen euforia risas inapropiadas grandiosidad sedación letargia deterioro de la memoria inmediata dificultades para llevar a cabo procesos mentales

complejos deterioro de la capacidad de juicio percepciones sensoriales distorsionadas deterioro de la actividad motora sensación de que el tiempo transcurre lentamente. ansiedad (que puede ser grave) disforia retraimiento social.

o (Criterio C) Estos efectos psicoactivos se acompañan de dos o más de los siguientes signos, que se presentan a las 2 horas del consumo de Cannabis:

irritación conjuntival aumento del apetito sequedad de boca taquicardia.

o (Criterio D) Los síntomas no son debidos a enfermedad médica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

o La intoxicación se presenta en unos minutos si se fuma Cannabis

o Puede tardar horas si la droga es ingerida por vía oral. o Los efectos duran habitualmente 3-4 horas, siendo mayor la

duración cuando la sustancia es administrada por vía oral.

Características y trastornos asociados: o La Cannabis habitualmente se consume junto con otras

sustancias, especialmente nicotina, alcohol y cocaína. o La Cannabis (especialmente la marihuana) puede ser mezclada

y fumada junto con opiáceos, feniciclidina (PCP) y otras drogas alucinógenas.

o Los sujetos que consumen regularmente Cannabis a menudo informan sobre:

letargia física y mental anhedonía formas moderadas de depresión, ansiedad o irritabilidad

o Cuando los cannabinoides se consumen a dosis altas presentan efectos psicoactivos parecidos a los que producen los alucinógenos

Page 9: Guia de Farmacodependencia y Dependencias

o Los sujetos que consumen cannabinoides pueden experimentar efectos mentales adversos que se parecen a los inducidos por los alucinógenos (bad trips) y que oscilan entre una moderada ansiedad y crisis de angustia parecidas a los ataques de pánico.

o Puede presentarse ideación paranoide que comprende desde la suspicacia hasta las ideas delirantes francas y alucinaciones.

o Episodios de despersonalización y desrealización.

f. Cocaína: Síntomas de intoxicación:

o (Criterios A y B) es la presencia de cambios psicológicos o comportamentales desadaptativos clínicamente significativos que aparecen durante o poco tiempo después del consumo de cocaína.

o La intoxicación por cocaína empieza habitualmente con una sensación de euforia (high) e incluye uno o más de los síntomas siguientes:

euforia con incremento de la sensación de vigor sociabilidad hiperactividad inquietud hipervigilancia sensibilidad interpersonal charlatanería ansiedad, estado de alerta grandiosidad comportamientos estereotipados y repetitivos rabia o cólera deterioro de la capacidad de juicio en el caso de intoxicación crónica

afectividad embotada cansancio o tristeza retraimiento social.

o (Criterio C) Estos cambios psicológicos y comportamentales se acompañan de dos o más de los siguientes signos y síntomas, que aparecen durante la intoxicación o poco tiempo después:

taquicardia o bradicardia dilatación pupilar aumento o disminución de la tensión arterial sudoración o escalofríos náuseas o vómitos pérdida de peso demostrable agitación o retraso psicomotores debilidad muscular depresión respiratoria dolor en el pecho o arritmias cardíacas y confusión crisis comiciales discinesias distonías

Page 10: Guia de Farmacodependencia y Dependencias

coma.o La intoxicación aguda o crónica se asocia a menudo con

deterioro de la actividad social o laboral.o La intoxicación grave puede conducir al coma.o (Criterio D) Para establecer el diagnóstico de intoxicación por

cocaína los síntomas no han de ser debidos a enfermedad médica ni explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental.

o Los efectos estimulantes observados más frecuentemente son: Euforia aumento del pulso y la tensión arterial actividad psicomotora.

o Los efectos depresores son menos frecuentes como: Tristeza Bradicardia descenso de la tensión arterial disminución de la actividad psicomotora

Síntomas de abstinencia: o (Criterios A y B) Presencia de un síndrome característico de

abstinencia que aparece en pocas horas o algunos días después de interrumpir (o disminuir) el consumo abundante y prolongado de cocaína.

o El síndrome de abstinencia se caracteriza por la presencia de un estado de ánimo disfórico acompañado por dos o más de los siguientes cambios fisiológicos:

Fatiga sueños vívidos y desagradables insomnio o hipersomnia aumento del apetito y retraso o agitación psicomotores

o (Criterio C) Estos síntomas provocan un malestar clínico significativo o deterioro laboral, social o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

o (Criterio D) Los síntomas no se deberán a enfermedad médica ni se explicarán mejor por la presencia de otro trastorno mental.

g. Fenciclidinas: Presentaciones y nombres: incluyen:

o fenciclidina (PCP, Sernylan) o ketamina (Ketalar, Ketaject) o análogo de la fenciclidina del grupo de los tiofenos (TCP; 1-[1-2-

tienil-ciclohexil]-piperidina). o Se pueden tomar por vía oral o intravenosa o bien se fuman.

Síntomas de intoxicación: o (Criterios A y B) Presencia de cambios psicológicos o

comportamentales desadaptativos clínicamente significativos (p. ej.,

Beligerancia Heteroagresividad

Page 11: Guia de Farmacodependencia y Dependencias

Impulsividad comportamiento imprevisible agitación psicomotora alteración de la capacidad de juicio o del rendimiento

laboral o (Criterio C) Estos cambios se acompañan de dos o más de los

siguientes signos que aparecen en la primera hora después del consumo de la sustancia (o antes si la sustancia es fumada, aspirada o inyectada por vía intravenosa):

nistagmo horizontal o vertical hipertensión arterial o taquicardia obnubilación disminución de la respuesta al dolor ataxia disartria rigidez muscular crisis convulsivas coma hiperacusia.

o (Criterio D) Los síntomas no son debidos a enfermedad médica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

o Los síntomas y signos específicos son dosis-dependientes. o Dosis bajas de fenciclidina producen:

Vértigo Ataxia Nistagmo hipertensión arterial leve movimientos involuntarios anormales lenguaje farfullante náuseas debilidad enlentecimiento de los tiempos de reacción euforia afectividad embotada locuacidad pérdida de intereses.

o A dosis medias aparecen: pensamiento desorganizado cambios sensoperceptivos y de la percepción de la

imagen corporal despersonalización sensaciones de irrealidad.

o Dosis más altas producen: amnesia coma analgesia suficiente para la cirugía

o Dosis Extremas mientras crisis comiciales depresión respiratoria

Page 12: Guia de Farmacodependencia y Dependencias

o Los efectos se inician casi inmediatamente después de la dosis intravenosa o transpulmonar, alcanzando un máximo en minutos.

o A este máximo se llega al cabo de 2 horas de la administración oral.

o En las intoxicaciones más leves los efectos desaparecen entre las 8 y las 20 horas, mientras que en las intoxicaciones graves los signos y síntomas pueden persistir durante varios días.

h. Inhalantes: Presentaciones: trastornos inducidos por la inhalación de:

o Los hidrocarburos alifáticos y aromáticos que se encuentran en sustancias como:

la gasolina el pegamento disolventes pinturas en spray.

o Los hidrocarburos halogenados son menos utilizados se encuentran en:

Limpiadores líquido corrector de máquinas de escribir sprays otros compuestos volátiles que contienen ésteres,

cetonas y glicoles.

Síntomas de intoxicación: o (Criterios A y B) presencia de cambios psicológicos o

comportamentales desadaptativos clínicamente significativos Beligerancia Violencia Apatía deterioro del juicio deterioro de la actividad social o laboral

o (Criterio C) Los cambios desadaptativos se acompañan de signos que incluyen:

mareos alteraciones visuales (visión borrosa o diplopía) nistagmo incoordinación lenguaje farfullante marcha inestable temblores euforia. Las dosis más altas de inhalantes pueden provocar:

letargia retraso psicomotor debilidad muscular generalizada disminución de los reflejos estupor coma.

Page 13: Guia de Farmacodependencia y Dependencias

o (Criterio D) La alteración no se debe a enfermedad médica ni se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental.

i. Nicotina: Síntomas de abstinencia:

o (Criterios A y B) presencia de un síndrome de abstinencia característico que se desarrolla después de la brusca interrupción del consumo de productos que contienen nicotina tras su consumo diario durante períodos prolongados.

o El síndrome de abstinencia incluye cuatro o más de los siguientes síntomas:

estado de ánimo disfórico o depresivo insomnio irritabilidad frustración o ira ansiedad dificultades de concentración inquietud o impaciencia disminución de la frecuencia cardíaca aumento del apetito o aumento de peso.

o (Criterio C) Los síntomas de abstinencia provocan un malestar clínicamente significativo o deterioro laboral, social o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

o (Criterio D) Los síntomas no se deben a enfermedad médica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

o Estos síntomas son debidos en gran parte a la deprivación de nicotina y son más intensos entre los sujetos que fuman cigarrillos que entre los que consumen otros productos que contienen nicotina.

j. Opiáceos: Clasificación: Los opiáceos incluyen:

o los opiáceos naturales (p. ej., morfina)o semisintéticos (p. ej., heroína) o sintéticos con acción similar a la de la morfina (p. ej., codeína,

hidromorfona, metadona, oxicodona, meperidina, fentanilo). o Medicamentos como la pentazocina y la buprenorfina, que

tienen efecto opiáceo agonista y antagonista.o Los opiáceos se prescriben como analgésicos, anestésicos,

antidiarreicos o antitusígenos. o Una de las drogas de este grupo de la que más se abusa es la

heroína, habitualmente por vía intravenosa, aunque también puede fumarse o aspirarse («snorted») cuando se dispone de heroína muy pura.

o El fentanilo se inyectao Los antidiarreicos y antitusígenos se toman por vía oral.

Síntomas de intoxicación: o (Criterios A y B) presencia de cambios psicológicos o

comportamentales desadaptativos clínicamente significativos

Page 14: Guia de Farmacodependencia y Dependencias

euforia inicial seguida de apatía disforia agitación o inhibición psicomotoras alteración de la capacidad de juicio deterioro de la actividad social y laboral

o (Criterio C) La intoxicación se acompaña de: constricción pupilar (a no ser que se produzca una

sobredosis grave, con la consecuente anoxia y dilatación pupilar)

uno o más de los siguientes signos: somnolencia (cabezadas) o incluso coma lenguaje farfullante disartria disminución de la memoria y de la atención

o Los sujetos con intoxicación por opiáceos pueden presentar: falta de atención a su entorno ignorar acontecimientos potencialmente peligrosos.

o (Criterio D) Los síntomas no se deben a enfermedad médica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

o Los síntomas de la intoxicación por opiáceos se prolongan habitualmente durante unas horas, de acuerdo con el tiempo de vida media de la mayoría de los opiáceos.

o La intoxicación grave por una sobredosis de opiáceos puede: conducir al coma depresión respiratoria midriasis la muerte.

Síntomas de abstinencia: o (Criterio A1) presencia de un síndrome de abstinencia

característico que se presenta tras la interrupción (o disminución) de un consumo abundante y prolongado de opiáceos.

o (Criterio A2) El síndrome de abstinencia también puede ser provocado por la administración de un antagonista opiáceo naloxona o naltrexona tras un período de consumo de opiáceos.

o La abstinencia de opiáceos se caracteriza por un patrón de signos y síntomas contrarios a los efectos agonistas agudos.

síntomas de: ansiedad inquietud sensación de dolor que con frecuencia se localiza

en la espalda y las piernas necesidad irresistible de obtener opiáceos

(craving) comportamiento de búsqueda de droga, irritabilidad mayor sensibilidad al dolor.

Page 15: Guia de Farmacodependencia y Dependencias

o (Criterio B) Debe haber tres o más de los siguientes síntomas para establecer el diagnóstico de abstinencia de opiáceos:

humor disfórico náuseas o vómitos dolores musculares lagrimeo o rinorrea midriasis, piloerección o aumento de la sudoración diarrea bostezos fiebre insomnio

o La piloerección y la fiebre se asocian a la abstinencia graveo (Criterio C) Estos síntomas de abstinencia de opiáceos deben

provocar un malestar clínicamente significativo o un deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

o En la mayoría de los sujetos que son dependientes de drogas de acción corta como la heroína, los síntomas de abstinencia aparecen entre las 6 y las 24 horas después de la última dosis.

o En el caso de drogas de acción más prolongada como la metadona o el LAAM (1-alfa-acetilmetadol), los síntomas pueden tardar 2-4 días en aparecer.

o Los síntomas agudos de la abstinencia de opiáceos de acción corta como la heroína habitualmente alcanzan un máximo entre 1 y 3 días, remitiendo gradualmente en un período de 5-7 días.

k. Sedantes, hipnóticos o ansiolíticos: Presentaciones: incluyen:

o benzodiacepinaso carbamatos (p. ej., glutetimida, meprobamato)o barbitúricos (p. ej., secobarbital) o hipnóticos afines a los barbitúricos (p. ej., glutetimida,

metacualona).o incluyen todos los medicamentos prescritos para dormir o casi todos los medicamentos antiansiedad (ansiolíticos).

Síntomas de intoxicación: o (Criterios A y B) presencia de cambios fisiológicos o

comportamentales desadaptativos clínicamente significativos comportamiento sexual inapropiado comportamiento agresivo labilidad emocional deterioro de la capacidad de juicio deterioro de la actividad laboral o social

o (Criterio C) Estos comportamientos, como sucede con otros depresores del sistema nervioso central, pueden acompañarse de:

lenguaje farfullante marcha inestable nistagmo

Page 16: Guia de Farmacodependencia y Dependencias

problemas de memoria o atención niveles de incoordinación que pueden interferir la

conducción o actividades en las que se pueden producir accidentes

estupor o coma o El síntoma predominante de la intoxicación por sedantes,

hipnóticos o ansiolíticos es el deterioro de la memoria que, con frecuencia, se presenta como una amnesia anterógrada muy parecida a los fallos de memoria de los alcohólicos (blackouts).

Síntomas de abstinencia: o (Criterios A y B) presencia de un síndrome que aparece

después del cese o la disminución del consumo al cabo de algunas semanas de uso regular.

o Este síndrome de abstinencia se caracteriza por dos o más síntomas (como en la abstinencia de alcohol) que incluyen:

hiperactividad autonómica (aumentos de la frecuencia cardíaca, de la frecuencia respiratoria, de la tensión arterial, de la temperatura y sudoración)

temblor de manos insomnio, ansiedad y náuseas que se acompañan a

veces de vómitos agitación psicomotora.

o En la abstinencia grave aparecen: alucinaciones visuales, táctiles, auditivas o ilusiones.

o (Criterio C) Los síntomas provocan un malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

o (Criterio D) Los síntomas no se deben a enfermedad médica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., abstinencia de alcohol o trastorno de ansiedad generalizada).

o El alivio de los síntomas de abstinencia con la administración de algún sedante, hipnótico o ansiolítico confirmará el diagnóstico de abstinencia de sedantes, hipnóticos o ansiolíticos.

o El síndrome de abstinencia se caracteriza por signos y síntomas que son generalmente opuestos a los que aparecen la primera vez que se consumen estas sustancias.

l. Juego patológico: Síntomas:

o distorsión del pensamiento (negación, superstición, confianza excesiva o sentido de poder y control).

o creer que el dinero es la causa y la solución de todos sus problemas. Los individuos son con frecuencia altamente competitivos, enérgicos, inquietos y se aburren fácilmente.

o Pueden estar excesivamente preocupados por la aprobación de los demás y ser generosos hasta la extravagancia.

o Cuando no juegan, pueden ser adictos al trabajo o a trabajar «a atracones».

Page 17: Guia de Farmacodependencia y Dependencias

o Están predispuestos a presentar enfermedades médicas asociadas al estrés (p. ej., hipertensión, úlcera gastroduodenal, migraña).

o Mayor frecuencia de trastornos del estado de ánimo, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, abuso o dependencia de sustancias y trastornos antisocial, narcisista y límite de la personalidad.

Curso: El juego patológico empieza pronto en los adolescentes varones y más tardíamente en las mujeres. Aunque algunos individuos quedan «atrapados» desde su primera apuesta, para la mayoría el curso es más insidioso. Puede haber una continuidad de años de juego social seguidos de un comienzo brusco que puede ser precipitado por una mayor exposición al juego o por un estrés. El patrón de juego puede ser regular o episódico, y el curso del trastorno es crónico. En general, hay una progresión en la frecuencia de juego, la cantidad apostada y la preocupación por el juego y la obtención de dinero con el cual jugar. La urgencia de apostar o de jugar aumenta generalmente durante los períodos de estrés o depresión.

Patrón familiar: El juego patológico y la dependencia del alcohol son más frecuentes entre los padres de individuos con juego patológico que entre la población general.