Guerra Mil Conformaciones 1836- 1839

download Guerra Mil Conformaciones 1836- 1839

of 6

description

Se desarrolla un esbozo de los acontecimientos de este período de tiempo en la sociedad peruana de 1835-1839.

Transcript of Guerra Mil Conformaciones 1836- 1839

  • 384CONFORMACIONES DE ESTADOS EN EL MUNDO

    1836 1839: GUERRA DE LA CONFEDERACIN PER BOLIVIANA

    En el perodo de la poca colonial, el Alto Per, la regin que abarcaba la Audiencia de Charcas, cons tua parte del Virreinato del Per. En 1776, sta zona fue dividida y se transform en una provincia del Virreinato del Ro de la Plata, que haba sido fundado recientemente. De igual manera, por cercanas espaciales y mo vos histricos, conserv su idiosincrasia fundada en su prximidad a Lima que a la capital de su Virreinato, Buenos Aires.

    El Alto Per se emancip de los espaoles en 1826. Si bien una alianza con Per era la opcin que posea ms respaldo popular, el militar venezolano Simn Bolvar, y su comandante Antonio Jos de Sucre - Principales responsables de la emancipacin - no crean lo mismo. Ellos eran par darios de la conformacin de un estado independiente. De esta manera, se cre la Repblica de Bolivia, cuyo primer mandatario fue Bolvar.

    Sin embargo, contextos inestables forzaron a que el mandatario debiera volver a Colombia. En su reemplaz, asumi Sucre, quien intent organizar la nueva nacin. Pero, fi nalmente, fue imposible, a causa de las revueltas internas y las presiones pol cas. Al ao siguiente, se present un confl icto en Chuquisaca, que sirvi para que Per se decidiera invadir Bolivia.

    En 1828, se concret la invasin y produjo la renuncia de Sucre al cargo y, posteriormente, su abandono del pas. Un ao ms adelante, su cargo fue ocupado por el mariscal Andrs de Santa Cruz. Tanto ste como el general peruano Agus n Gamarra, que haba comandado la invasin a Bolivia, crean que la separacin de ambos estados haba sido una equivocacin. Ante ello, ambos consideraban que an se estaba a empo de res tuir la unin, por medio de una confederacin.

    MAPA DEL ALTO PER.

    ANDRS DE SANTA CRUZ.

  • 385CONFORMACIONES DE ESTADOS EN EL MUNDO

    Por entonces, Santa Cruz era un reconocido pol co de Per, que haba sido presidente del Consejo del Gobierno provisional en 1826. Con su asistencia y apoyo, el general Lus Jos Orbegoso pudo volver a ejercer su infl uencia en todo el territorio. Persuadido por l, Santa Cruz orden que se fusilara al general peruano Felipe Salaverry, por haberle proclamado la guerra a Bolivia. El general le devolvi el apoyo recibido aceptando la conformacin de la Confederacin Per-Boliviana, que tuvo a Santa Cruz en el cargo de Protector Supremo de la reciente unin.

    Una de las primeras decisiones que se tom fue fraccionar a Per en dos estados: la Repblica del Estado Sur-Peruana y la Repblica Nor-Peruana. En cada uno, se design un presidente dis nto, que respondera a las rdenes de Santa Cruz. Por otra parte, se encontraba el l mo estado de la Confederacin: Bolivia.

    El Estado Nor-Peruano se compona por las viejas dependencias de La Libertad, Amazonas, Lima y Junn, siendo su capital Lima. La provincia limitaba con Colombia, Ecuador y Brasil. Por otro lado, se hallaba el Estado Sur-Peruano, que se compona por los territorios de Arequipa, Cusco, Ayacucho y Puno, y su capital era Tacna. Por l mo, el Estado de Bolivia era integrado por las zonas de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Potos y Santa Cruz, y la capital era la ciudad de Sucre. Todos estos territorios cons tuan el completo dominio de Bolivia para ese entonces.

    No obstante, en los pases aledaos, la unin no fue bien recibida. Un sinnmero de funcionarios militares de Per no apoyaron la conformacin de la Confederacin y, por ello, se trasladaron a Chile. All, encontraron asistencia para planear una rebelin. As comenzaban las peleas contra la alianza.

    La Confederacin Peruano-Boliviana tena como obje vo fusionar los mencionados estados independientes dentro de en una nica nacin pol ca y econmica. Los mo vos de la conformacin se basaron en datos histricos, culturales y, en parte tnicos, pero en su mayora fueron econmicos. Esta Confederacin quera volver a conectar las rutas comerciales que compar an en el pasado e impulsar una pol ca de mercados abiertos.

    LA LNEA PERUANA DE SAN JUAN DESPUS DE LA BATALLA.

  • 386CONFORMACIONES DE ESTADOS EN EL MUNDO

    GUERRAS CONTRA LA CONFEDERACIN PER - BOLIVIANA

    Tanto la Confederacin como Chile tenan una rivalidad an ms profunda, que se fundaba en una feroz compe vidad por el dominio de las rutas comerciales del ocano Pacfi co. En consecuencia, el gobierno chileno se declar abiertamente en contra de la Confederacin Peruano-Boliviana.

    Asimismo, en 1836, el mandatario de Chile, Diego Portales, dispuso atacar a sus enemigos, realizando una operacin inesperada y espontnea. Por la noche, mand a allanar los barcos de la Confederacin que se encontraban en la zona portuaria de Callao. Como resultado, los chilenos lograron aprehender tres buques confederados.

    En respuesta a ello, Santa Cruz opt por el dilogo con Chile, cuyos representantes respondieron reclamando la fi rma de un tratado. En este pacto, Chile peda que: se cancelaran las deudas que Per tena con su Nacin; que se restringieran sus tropas; y, entre otros pedidos, la ruptura de la Confederacin Peruano-Boliviana. El mariscal acept todos los puntos, exceptuando la disgregacin de la Confederacin. Los chilenos, entonces, decidieron declarar la guerra, en diciembre de 1836.

    La Confederacin Per-Boliviana no era aceptada por Argen na, y mucho menos, por Chile. ste l mo se vea in midado por la can dad del territorio que la Confederacin alcanzaba y, tambin, por la vasta extensin de reservas de todo po en que haba all. El confl icto, por parte de Chile, se daba por un temor de ste pas de perder el poder regional que haba conseguido en los l mos empos.

    LA BATALLA DE YUNGAY, FUE UNA BATALLA EFECTUADA EN EL

    MARCO DE LA GUERRA ENTRE LA CONFEDERACIN PER

    BOLIVIANA, Y EL EJRCITO UNIDO RESTAURADOR, TUVO LUGAR

    EN YUNGAY EN TERRITORIO DEL ESTADO NORPERUANO

    DIEGO JOSE PEDRO VCTOR PORTALES Y PALAZUELOS.

  • 387CONFORMACIONES DE ESTADOS EN EL MUNDO

    Las potencias mundiales, como Gran Bretaa, Francia y Estados Unidos, haban legi mado a la Confederacin por va diplom ca, ya que tenan intenciones econmicas dentro del territorio. En contraposicin, Argen na y Ecuador estaban a favor de Chile, pero se preservaban neutrales en la batalla.

    Sin embargo, la intromisin de Santa Cruz en las pol cas internas de Argen na llev a que ste tambin le declarara la guerra en 1837, un ao ms tarde que Chile. Si bien stos dos tenan un enemigo en comn, lucharon en batallas separadas. Argen na fue derrotada por Cruz, cuando una tropa haba sido enviada para intentar derrocarlo. El gobierno de Chile no contaba con el apoyo de la opinin pblica en lo que concerna a la guerra contra la Confederacin. Por eso, ste aplic la ley marcial, es decir, le solicit al Congreso facultades extraordinarias, que fi nalmente se le concedieron. As, toda la poblacin quedaba debajo de una corte marcial por el empo que persis era el combate. Los opositores a Prieto responsabilizaron a Diego Portales, un funcionario aliado del gobernador, de rano. A su vez, se gest una campaa de prensa contra ambos pol cos y tambin, respecto al confl icto blico.

    Acto seguido, quisieron derrocar al gobierno, creyendo que tendran el apoyo de la opinin pblica y los sectores opositores. No obstante, el almirante Manuel Blanco Encalada defendi Valparaso de los revolucionarios. Al mismo empo, en las zonas aledaas al puerto, se encontraba el capitn San ago Florn, que tena como tarea cuidar a Portales. Cuando el soldado se ano ci de la derrota, decidi asesinarlo de un disparo.

    La opinin pblica consider este hecho como planeado por Santa Cruz y, por ese mo vo, decidi ponerse a favor de la batalla contra la Confederacin. La guerra se haba transformado en una causa santa y, en ese marco, Portales se haba transformado en un mr r.

    Los enemigos de la guerra, tanto por parte de los funcionarios como la prensa, conllevaron a que se produzca una desilusin en el ejrcito y, en consecuencia, una incer dumbre de si realmente era una causa justa. En junio de 1837, el coronel chileno Jos Antonio Vidaurre decidi aprisionar a Portales, mientras ste se hallaba en el cuartel que la tropa posea en Quillota.

    PRIMERA ESCUADRA NACIONAL CHILENA.

  • 388CONFORMACIONES DE ESTADOS EN EL MUNDO

    LA BATALLA DE LA CONFEDERACIN CON ARGENTINA

    En 1837, el gobernador de Buenos Aires y encargado de las Relaciones Exteriores argen nas, Juan Manuel de Rosas, nombr a Alejandro Heredia como el jefe del ejrcito contra el general Santa Cruz. Adems, Rosas declar culminada toda relacin, de comercio o de cualquier ndole, entre argen nos y peruanos y bolivianos. Por l mo, el caudillo anunci la guerra contra la Confederacin.

    Durante el confl icto, Rosas provey de armamento a las tropas de Heredia, pero no le dio apoyo pol co y, a su vez, dej frgiles las fronteras de las provincias del norte argen no. El general O o Felipe Braun se aventaj de este descuido y agrup su ejrcito en Tupiza. En ese marco, mientras aguardaba la embes da argen na, que lleg por Tarija, Braun forz a retroceder a los adversarios hasta la provincia de Jujuy. Desde all, cien comba entes tomaron los pueblos de La Quiaca y Cochinoca, al empo que otra columna invadi Santa Victoria, en Salta, e Iruya. Ambas se juntaron en la quebrada de Humahuaca.

    La relacin entre la Confederacin Peruano-Boliviana y la Confederacin Argentina se da, tambin, a causa del apoyo de Santa Cruz a sectores par darios del unitarismo. Por entonces, los an rrosistas haban efectuado cuatro invasiones a algunas provincias argen nas desde el sur boliviano en los aos anteriores al confl icto.

    ARRIBA ALEJANDRO HEREDIA, JEFE DEL EJRCITO CONTRA EL

    GENERAL SANTA CRUZ.DERECHA GUERRA DE ARGENTINA

    CONTRA LA CONFEDERACIN.

  • 389CONFORMACIONES DE ESTADOS EN EL MUNDO

    Sin embargo, en septiembre de 1837, Heredia fue vencido por el ejrcito de Bolivia, en Humahuaca. La sucesin de batallas con nu y culmin en 1838, con el asesinato del general Alejandro Heredia. Luego de este hecho, las provincias del norte argen na no queran con nuar con la guerra. Finalmente, en 1839, Rosas declar el fi n de la guerra. Los territorios de la Puna, en Jujuy, e Iruya, entre otras poblaciones ocupadas, fueron regresados por Bolivia inmediatamente.

    Santa Cruz imit la decisin autoritaria de Bolivia e impuso un orden autrquico en Per. As, concibi una serie de legislaciones propias - Cdigo Civil, Cdigo Penal, Reglamento de Comercio y de Aduanas y, tambin, volvi a organizar la recaudacin de los impuestos, con el obje vo que las retribuciones del Estado se acrecentaran. Al mismo empo, redujo los gastos a slo lo indispensable.

    La primera cruzada del ejrcito chileno contra Santa Cruz fue comandada por Blanco Encalada. No obstante, ste fall y debi someterse a acordar el Tratado de Paucarpata. Nuevamente, se coordin una segunda expedicin, apoyado por un ejrcito peruano contra el nuevo rgimen. Juntos vencieron al Supremo Protector de la Confederacin, en enero de 1839.

    1838 1845: GUERRA DE LOS FARRAPOS

    Esta derrota exigi la disolucin de la unin entre Per y Bolivia, que se hizo efec va en agosto, por accin del general Gamarra, quien haba asumido como primer mandatario de Per. Adems, declar la unin de las Republicas Sur-Peruana y Nor-Peruana dentro de una misma nacin, que se llamara Nuevo Per y que, tambin, sera independiente de Bolivia. En consecuencia de la derrota militar y pol ca, Santa Cruz debi exiliarse hacia Europa, donde falleci empo despus.

    La provincia de San Pedro de Ro Grande se trasform en una preocupacin con nua del gobierno de Brasil desde 1815. En ese momento, el militar uruguayo, general Jos Gervasio Ar gas comenz a esparcir sus ideas sobre la libertad, los gobiernos populares y, sobre todo, el federalismo. En ese marco, los habitantes de Ro Grande eran muy parecidos a los pobladores rurales de las Provincias Unidas del Ro de la Plata, gauchos que compar an formas de vida y cultura similares.

    GUERRA DE LOS FARRAPOS.

    BLANCO ENCALADA.