Guía docente crítica 2017

10
Guía docente de la asignatura Universidad de Valladolid 1 de 10 Guía docente de la asignatura CRÍTICA MUSICAL: HISTORIA, TEORÍA Y PRÁCTICA Asignatura Crítica Musical: historia, teoría y práctica Materia Optativa Módulo Optativo Titulación Grado en Historia y Ciencias de la Música Plan 396 Código 40136 Periodo de impartición Segundo semestre Tipo/Carácter OP Nivel/Ciclo Grado Curso Créditos ECTS 6 ECTS Lengua en que se imparte Castellano Profesor/es responsable/s Raquel Jiménez Pasalodos / Matías Isolabella Datos de contacto (E-mail, teléfono…) [email protected] Horario de tutorías Raquel Jiménez: Lunes de 9:00h a 15:00h Matías Isolabella: Lunes, Martes y Miércoles de 10 a 12 Departamento Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Sección Departamental de Historia y Ciencias de la Música 1. Situación / Sentido de la Asignatura 1.1 Contextualización Asignatura Optativa, segundo cuatrimestre. La crítica implica análisis, síntesis y evaluación (competencias de alto nivel), por lo que se ubica al final del ciclo formativo del Grado, y se justifica por la necesidad de que todos los estudiantes tengan un acercamiento a la música desde una vertiente teórico-práctica, lo que permitirá una aproximación general a los distintos estilos musicales que se estudian pormenorizadamente a lo largo de todo el Grado. 1.2 Relación con otras materias La asignatura se relaciona con buena parte de las asignaturas del Grado de manera transversal y, más directamente, con aquellas relacionadas con el análisis musical tanto del módulo de Musicología Histórica como las asignaturas de Músicas Populares Urbanas. 1.3 Prerrequisitos No se establecen requisitos previos, aunque es recomendable haber superado las asignaturas de la materia Arte y Humanidades (módulo de Formación Básica) y haber desarrollado destrezas en análisis, síntesis y evaluación.

Transcript of Guía docente crítica 2017

Page 1: Guía docente crítica 2017

Guía docente de la asignatura

Universidad de Valladolid 1 de 10

Guía docente de la asignatura CRÍTICA MUSICAL: HISTORIA, TEORÍA Y PRÁCTICA

Asignatura Crítica Musical: historia, teoría y práctica

Materia Optativa

Módulo Optativo

Titulación Grado en Historia y Ciencias de la Música

Plan 396 Código 40136

Periodo de impartición Segundo semestre Tipo/Carácter OP

Nivel/Ciclo Grado Curso 4º

Créditos ECTS 6 ECTS

Lengua en que se imparte Castellano

Profesor/es responsable/s Raquel Jiménez Pasalodos / Matías Isolabella

Datos de contacto (E-mail, teléfono…) [email protected]

Horario de tutorías Raquel Jiménez: Lunes de 9:00h a 15:00h Matías Isolabella: Lunes, Martes y Miércoles de 10 a 12

Departamento Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Sección Departamental de Historia y Ciencias de la Música

1. Situación / Sentido de la Asignatura

1.1 Contextualización

Asignatura Optativa, segundo cuatrimestre. La crítica implica análisis, síntesis y evaluación (competencias de alto nivel), por lo que se ubica al final del ciclo formativo del Grado, y se justifica por la necesidad de que todos los estudiantes tengan un acercamiento a la música desde una vertiente teórico-práctica, lo que permitirá una aproximación general a los distintos estilos musicales que se estudian pormenorizadamente a lo largo de todo el Grado.

1.2 Relación con otras materias La asignatura se relaciona con buena parte de las asignaturas del Grado de manera transversal y, más directamente, con aquellas relacionadas con el análisis musical tanto del módulo de Musicología Histórica como las asignaturas de Músicas Populares Urbanas.

1.3 Prerrequisitos No se establecen requisitos previos, aunque es recomendable haber superado las asignaturas de la materia Arte y Humanidades (módulo de Formación Básica) y haber desarrollado destrezas en análisis, síntesis y evaluación.

Page 2: Guía docente crítica 2017

Guía docente de la asignatura

Universidad de Valladolid 2 de 10

2. Competencias

2.1 Generales CGG.1.13.- Valorar el papel de la música en la sociedad actual así como su contribución al acercamiento

multicultural, las relaciones de género e intergeneracionales y la inclusión social en las agrupaciones musicales

CGG.3.2.-Capacidad de utilizar procedimientos eficaces de búsqueda de información complementaria

CGG.3.4.-Desarrollar una capacidad de análisis y síntesis que permita abordar cualquier repertorio musical.

CGG.4.10- Desarrollar una actitud crítica, de reflexión, síntesis y valoración de las relaciones entre filosofía, pensamiento, cultura y creación artística.

CGG.4.11- Desarrollar una escucha musical crítica y activa.

CGG.5.1- Comprender las peculiaridades que plantea la realización musical de los eventos y artes de la representación posicionando al alumno ante las diversas problemáticas

CGG.5.2- Desarrollar capacidad de análisis, síntesis y adecuación de conocimientos musicológicos en su difusión hacia ámbitos no especializados.

CGG.6.3-Desarrollar un pensamiento crítico y creativo aplicado al estudio autónomo de la música y de la danza y desarrollar iniciativa personal y espíritu emprendedor

2.2 Específicas 1. Definir el género "crítica musical"

2. Analizar las implicaciones económicas y empresariales de las distintas manifestaciones musicales en la sociedad como objeto de mercado.

3. Identificar y reconocer los fenómenos que constituyen el objeto del juicio en una crítica

4. Distinguir entre los paradigmas del juicio estético dados en la historia y discriminar su uso

5. Componer y redactar una crítica musical

6. Evaluar y juzgar métodos empleados por la crítica a partir del estudio de casos prácticos

7. Encuadrar las obras musicales en su contexto creativo y en relación comparativa con otras actividades artísticas y corrientes literarias, filosóficas y estéticas

3. Objetivos

7. Elaboración de ejercicios de análisis musical, aplicando metodologías adecuadas, sobre la organización interna de la música, sus efectos en el oyente y su relación con los recursos tecnológicos y/o con otros campos de expresión artística y cultural.

9. Elaboración de ensayos críticos, científica e históricamente informados, usando un vocabulario técnico adecuado.

21. Manejo crítico de la bibliografía y discografía específicas de diversos repertorios musicales.

28. Redacción de críticas musicales históricamente informadas que valoren la obra musical en sí misma, y las consecuencias en el público y en el mercado de la propia crítica.

31. Redacción de recensiones críticas y ensayos sobre ediciones musicales e interpretaciones musicales de los repertorios musicales objeto de estudio.

40. Utilización de un vocabulario de análisis de la industria y la gestión conveniente y preciso pero adaptado a su difusión en ámbitos no especializados

Page 3: Guía docente crítica 2017

Guía docente de la asignatura

Universidad de Valladolid 3 de 10

4. Tabla de dedicación del estudiante a la asignatura

ACTIVIDADES PRESENCIALES HORAS ACTIVIDADES NO PRESENCIALES HORAS

Clases teórico-prácticas (T/M) 20 Estudio y trabajo autónomo individual 75

Clases prácticas de aula (A) 22 Estudio y trabajo autónomo grupal 15

Laboratorios (L)

Prácticas externas, clínicas o de campo 5

Seminarios (S) 8

Tutorías grupales (TG)

Evaluación 5

Total presencial 60 Total no presencial 90

5. Bloques temáticos

Bloque 1: Teoría e Historia de la crítica musical. Carga de trabajo en créditos ECTS: 3

a. Contextualización y justificación La asignatura pretende dotar al alumno de capacidades analíticas para identificar y juzgar un hecho musical, es decir, que pretende enseñar al alumno a escribir crítica musical y a analizar. Para ello parte del análisis de ejemplos históricos y actuales, y del conocimiento de las características del género y su desarrollo a través de la historia

b. Objetivos de aprendizaje

1.Conocimiento de las peculiaridades que hacen de la "crítica musical" un género.

2. Comprensión de las relaciones que una crítica establece con el evento musical, con el público, y el mercado musical.

3. Conocimiento de las corrientes de la crítica en la historia

4. Elaboración de trabajos de análisis de ejemplos de crítica musical

5. Elaboración de trabajos de creación de ejemplos de crítica musical

c. Contenidos

1. Introducción.

2. La crítica y la estética musical.

3. La función de la crítica.

Page 4: Guía docente crítica 2017

Guía docente de la asignatura

Universidad de Valladolid 4 de 10

4. Teorías y corrientes de la crítica artística y cultural.

5. Historia y Teoría de la crítica musical.

6. Contenidos prácticos.

d. Métodos docentes - Actividades presenciales -Lección presencial participativa para la explicación de los contenidos teóricos y conceptuales más básicos - Prácticas presenciales:

Ejercicios de estudio y aprendizaje cooperativo: elaboración por parte de los alumnos de ejercicios de estudios de caso a través del comentario y el debate, según los contenidos de la asignatura y los materiales proporcionados por el profesor.

- Seminarios: Se realizarán 3 seminarios los viernes por la mañana que se decida entre toda la clase, que se decida entre toda la clase. El contenido de los seminarios será: - Creación y gestión de un blog de crítica musical - Encuentros con críticos profesionales - Comentario de texto obligatorio. - Actividades no presenciales.

- Lectura de la bibliografía y de los materiales establecidos para el seguimiento de las clases participativas.

- Aprendizaje por tareas: elaboración de críticas.

- Aprendizaje por tareas: Mantenimiento de un blog de crítica musical y RRSS.

e. Plan de trabajo El plan de trabajo complementa la clase presencial con el comentario de textos básicos (en calidad de trabajos individuales y prácticas no presenciales), así como con las sesiones destinadas a la exposición de trabajos y debate colectivo. Todo ello requiere del trabajo personal (individual y grupal) del alumno sobre los textos prescritos por el profesor.

Se realizarán 3 seminarios los viernes por la mañana que se decida entre toda la clase.

Bloque 2: Práctica de la crítica musical Carga de trabajo en créditos ECTS: 3

a. Contextualización y justificación Este bloque responde a la necesidad de que todos los alumnos del Grado de Historia y Ciencias de la Música tengan un acercamiento a la música desde una vertiente teórico-práctica, lo que permitirá una aproximación general a los distintos géneros de crítica musical.

b. Objetivos de aprendizaje Conocer los distintos tipos de escritura de crítica musical para los diversos géneros musicales y aplicarlos según los formatos requeridos.

Page 5: Guía docente crítica 2017

Guía docente de la asignatura

Universidad de Valladolid 5 de 10

c. Contenidos BLOQUE PRÁCTICO 1. La crítica y la escritura de la historia de la música. a. La crítica inmediata: el periodismo musical. b. La crítica académica. c. Nuevas tendencias: blogs y redes sociales. 2. El texto crítico: Estructura y recursos. A. La música clásica. a. Reseñas de óperas y conciertos. b. Intención, música programática y expresión. c. Reseña de grabaciones. d. Radio y televisión. B. La música popular. a. La reseña de disco. b. La reseña de concierto. c. Reseña pista a pista. d. Análisis y crítica cultural. e. Las entrevistas. f. La reseña online: entradas para blog. 3. Crítica, performance e interpretación. 4. Análisis de textos críticos.

d. Métodos docentes - Lección presencial participativa para la explicación de los contenidos teóricos y conceptuales más básicos - Prácticas presenciales:

Ejercicios de estudio y aprendizaje cooperativo: elaboración por parte de los alumnos de ejercicios de estudios de caso a través del comentario y el debate, según los contenidos de la asignatura y los materiales proporcionados por el profesor.

- Seminarios: Se realizarán 3 seminarios los viernes por la mañana que se decida entre toda la clase, que se decida entre toda la clase. El contenido de los seminarios será: - Creación y gestión de un blog de crítica musical - Encuentros con críticos profesionales - Comentario de texto obligatorio. - Actividades no presenciales.

- Lectura de la bibliografía y de los materiales establecidos para el seguimiento de las clases participativas.

- Aprendizaje por tareas: elaboración de críticas.

- Aprendizaje por tareas: Mantenimiento de un blog de crítica musical y RRSS.

e. Plan de trabajo

Page 6: Guía docente crítica 2017

Guía docente de la asignatura

Universidad de Valladolid 6 de 10

Combinación entre clases magistrales y sesiones prácticas participativas de temática y metodología variada, que comprenden seminarios, tutorías, estudio y trabajo en grupo

El plan de trabajo complementa la clase presencial con la realización de ejercicios prácticos sobre materiales que irán siendo proporcionados por el profesor, así como con las sesiones destinadas a la exposición de trabajos y discusión grupal. Todo ello requiere del trabajo personal (individual y grupal) del alumno sobre los textos prescritos por el profesor.

Se realizarán 3 seminarios los viernes por la mañana que se decida entre toda la clase.

El plan de trabajo incluye al menos dos “trabajos de campo”, consistentes en la asistencia a espectáculos en vivo, uno de música académica y otro de música popular, para la posterior elaboración de la correspondiente crítica, atendiendo a las exigencias de diversos medios (generalistas y especializados).

f. Evaluación Presencial

INSTRUMENTO/PROCEDIMIENTO PESO EN LA NOTA FINAL

OBSERVACIONES

Asistencia y participación activa, lectura de textos y comentarios de

críticas.

40%

Participación activa en seminarios de la asignatura

20% Participación activa en los seminarios,

incluyendo aquellos que exijan lecturas previas.

Críticas

musicales por escrito y en el blog.

40%

Realización de reseñas de concierto y disco tanto para entregar por escrito como en el blog.

No Presencial

INSTRUMENTO/PROCEDIMIENTO PESO EN LA NOTA FINAL

OBSERVACIONES

Examen

40%

El examen contará con una parte práctica y

otra teórica, y estará basado en el temario expuesto en clase y en lecturas

complementarias.

Comentario de texto

20%

Críticas

musicales

60%

Realización de reseñas de concierto y disco tanto para entregar por escrito.

Page 7: Guía docente crítica 2017

Guía docente de la asignatura

Universidad de Valladolid 7 de 10

Es obligatorio aprobar el examen y los trabajos para aprobar la asignatura. En la segunda convocatoria todos los alumnos, tanto presenciales como no presenciales, deben realizar el examen.

g. Bibliografía básica LIBROS Adorno, Theodor W. Teoría estética. Madrid: Taurus, 1971.

Adorno, Theodor W. Obra Completa, Akal básica de bolsillo, 2006. Cowdery, J. How to write about music. The RILM manual of style. Nueva York: RILM, 2005 Copland, A. What do listen for in music. New York: New American Library, 2009. Eagleton, Terry, the function of criticism. Londron: Verso, 1984. Fischer, Ernst the necessity of art, London: Penguin, 1971. Fubini, Enrico. La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Madrid: Alianza Editorial, 1998. Horkheimmer, Max y Adorno, Theodor, La diálectica de la ilustración. Madrid: Trotta,1994. Kureishi, Hanif and Savage, Jon, The Faber book of pop. London: Faber and Faber, 1995. Nattiez, Jean-Jacques. Music and Discourse: Towards a Semiology of Music. Princeton, New Jersey: Princeton

Univérsity Press, 1990. Ros fábregas, Emilio. “Retos de la musicología en la España del siglo XXI: de la reflexión a la aplicación

práctica en el aula”. Revista de Musicología, 29-1 (2006), pp. 11-44. Ross, Alex, Escuchando al siglo XX a través de sum úisca. Barcelona: Seix Barral, 2009.

Woodworth, Marc and Grossan, Ally Jane, How to write about music. Barce, Ramón. «Crítica y musicología». Scherzo: Revista de música, 170 (2002): 122-123 [F/Bc PP. Música].

ARTÍCULOS

Barce, Ramón. «Crítica y musicología». Scherzo: Revista de música, 170 (2002): 122-123 [F/Bc PP. Música]. Batista, Antoni. «La crítica musical en las modernas ciencias de la comunicación». Revista de musicología, 26-2

(2003): 613-628 [F/Bc PP Música]. Cantón García, José Antonio. «Prensa y música, divulgación y crítica». Comunicar: Revista científica

iberoamericana de comunicación y educación, 23 (2004): 43-47 [Campus Delibes Depósito G/Bc PP 257- Moodle].

Carreira, Xoán Manuel. «Variaciones sobre la crítica musical». Ritmo, 51-508 (1981): 29-36 [F/Bc PP Musica]. Cascudo García-Villaraco, Teresa. «Apuntes sobre la crítica musical». Doce notas preliminares: revista de música y

arte, 9 (2002): 113-122 [F/Bc PP. Música]. Digón Regueiro, Patricia. «Sociología y música». Música y educación: Revista trimestral de pedagogía musical, 14-

47 (2001): 15-36 [Reina Sofia PP 1323]. Dufour, Michèle. «Música y medios de comunicación: en torno a Glenn Gould (1932-1982)». Política y sociedad, 44-

3 (2007): 151-162 [F/Bc PP Filología]. Fernando Souto Delibes, Fernando. «La crítica musical en la Comedia griega antigua». Minerva: Revista de filología

clásica, 13 (1999): 87-101 [Moodle] González de Garay Domínguez, Beatriz.«Glee: el éxito de la diferencia». Sesión no numerada. Revista de letras y

ficción audiovisual, 1 (2011): 47-59. José Prieto Marugán. «A propósito de la crítica musical». Música y educación: Revista trimestral de pedagogía

musical,20-71 (2007): 75-98 [G/Bc PP 94].

Page 8: Guía docente crítica 2017

Guía docente de la asignatura

Universidad de Valladolid 8 de 10

Menéndez Aleyxandre, Arturo. «La crítica musical en los últimos veinte años». Ritmo, 20-224 (1949): 6-7 [F/Bc PP Música].

Monelle, Raymond. «La crítica de la interpretación musical». En La interpretación musical, editado por John Rink. Madrid: Alianza Editorial, 2006, 249-262. [F/Mu 013606].

Pérez Díaz, Pompeyo. «Fronteras y límites en la recepción crítica del fenómeno musical. La cuestión de la llamada Música Culta». Cuadernos del Ateneo, 28 (2009): 57-68 [Moodle].

Pérez Zalduondo, Gemma. «La crítica musical en la prensa artística y literaria española (1920-1936)». En La crítica de arte en España (1830-1936), coord. por Ignacio Luis Henares Cuéllar y María Dolores Caparrós Masegosa. Granada: Universidad de Granada, 2008: 315-336 [F/Bc 023713]

Roldán Herencia, Gonzalo. «Cómo se hace una crítica». Ritmo, 726 (2000): 85-88 [F/Bc PP Música]. Salgado, Luis Humberto. «Enfoques a la crítica musical». Ritmo, 28-295 (1958): 4 [F/Bc PP Música]. Val, Jaime del. «Crítica de la razón musical: hacia un cuerpo transmedia postqueer, postposthumano, post-

postcolonial y post-postporno. Apuntes para una Crítica de la Tecno-biopolítica Musical». Música, ciudades, redes: creación musical e interacción social. S.l.: SIbE, 2008 [recurso electrónico] [Moodle]

h. Bibliografía complementaria Barthes, Roland. Crítica y verdad. Madrid: Siglo XXI, D.L. 2005. Cascudo García-Villaraco, Teresa y María Palacios (coords.). Los señores de la crítica: periodismo musical e

ideología del modernismo en Madrid (1900-1950). Sevilla: Doble J, 2012. Debussy, Achille Claude. El Señor Corchea y otros escritos, versión española de Ángel Medina Álvarez. Madrid:

Alianza, 1993. Frau Buron, Pau. «Th. W. Adorno: filosofía crítica y la vanguardia musical del siglo XX». Cuadernos salmantinos de

filosofía, 39 (2012): 201-212. Furtwängler, Wilhelm. Conversaciones sobre música, trad. de J. Fontcuberta. Barcelona: Acantilado, 2011. Goubault, Christian. La critique musicale dans la presse française de 1870 à 1914. Genève: Slatkine, 1984. Hamm, Peter. Crítica de la crítica: crítica-de quién-para quién-cómo. Barcelona: Barral, 1971. Hanslick, Eduard. De lo bello en la Música. Buenos Aires: Ricordi, 1947. Hurtado, Leopoldo. Introducción a la estética de la música. Buenos Aires: Paidós, 1971. Nin, Joaquín. Pro Arte e Ideas y Comentarios. Barcelona: Dirosa, 1974. Ortega y Gasset, José. La Deshumanización del arte y otros ensayos de estética. Madrid: Alianza, 1983. Pérez Gracia, César. «Cómo se hace una crítica». Claves de razón práctica, 139 (2004): 74-75 Piquer Sanclemente, Ruth. «El semanario España (1915-1924) y la crítica musical: novecentismo y renovación». En

Discursos y prácticas musicales nacionalistas (1900-1970), coord. por Pilar Ramos López, Logroño: Universidad de La Rioja, Servicio de Publicaciones, 2012, 81-101.

Salazar, Adolfo. La Música en la sociedad europea. Madrid: Alianza, 1983. Schick, Robert D. Classical Music Critisicm. New York: Garland, 1996. Sopeña, Federico. Poetas y novelistas ante la música. Madrid: Espasa Calpe, 1989. Torres Mulas, Jacinto. «La prensa musical española en RIPM. AEDOM. Boletín de la Asociación Española de

Documentación Musical, 4-2 (julio-diciembre 1997): 97-100. Treitler, Leo. Music and the Historical Imagination. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press, 1989. ASPECTOS INTERPRETATIVOS Brown, Howard Mayer y Stanley Sadie (eds.). Performance practice: music before 1600. Houndmills, Basingstoke:

Macmillan, 1990. Butt, John. Playing with History: the historical approach to musical performance. Cambridge: Cambridge University

Press, 2004. Carmona Sarmiento, José Carlos. Criterios de interpretación musical: el debate sobre la reconstrucción histórica.

Málaga: Maestro, 2006.

Page 9: Guía docente crítica 2017

Guía docente de la asignatura

Universidad de Valladolid 9 de 10

Crocker, Richard L. A history of musical style. New York : Dover, 1986 Donington, Robert. Baroque music: style and performance. London: Faber Music Limited, 1985 _____. The interpretation of early music. London: Faber and Faber, 1989. Geoffroy Dechaume, A. I 'segreti' della musica antica : ricerche sull'interpretazione nei secoli XVI, XVII e XVIII.

Milano: Ricordi, 1992 Harnoncourt, Nikolaus. El diálogo musical: reflexiones sobre Monteverdi, Bach y Mozart. Barcelona: Paidós, 2003. McGee, Thimothy J. (ed.). Singing Early Music: the pronunciation of european languages in the late Middle Ages

and Renaissance. Bloomington: Indiana University, 1996. McGee, Thimothy J. Medieval and Renaissance Music: a Performer's Guide. Toronto : University of Toronto, 1988. Philip, Robert. Early recordings and musical style: changing tastes in instrumental performance, 1900-1950.

Cambridge & New York: Cambridge University Press, 2004. Rink, John (ed.). The practice of performance: studies in musical interpretation. Cambridge: Cambridge University

Press, 1995.

i. Recursos necesarios Aula equipada con recursos audiovisuales y multimedia, bibliografía, acceso a Internet (campus virtual UVa-plataforma Moodle).

6. Temporalización (por bloques temáticos)

BLOQUE TEMÁTICO CARGA ECTS

PERIODO PREVISTO DE DESARROLLO

Bloque temático I 3 Todo el curso

Bloque temático II 3 Todo el curso

7. Tabla resumen de los instrumentos, procedimientos y sistemas de evaluación/calificación

Presencial

INSTRUMENTO/PROCEDIMIENTO PESO EN LA NOTA FINAL

OBSERVACIONES

Asistencia y participación activa, lectura de textos y comentarios de

críticas.

40%

Participación activa en seminarios de la asignatura

20% Participación activa en los seminarios,

incluyendo aquellos que exijan lecturas previas.

Page 10: Guía docente crítica 2017

Guía docente de la asignatura

Universidad de Valladolid 10 de 10

Críticas

musicales por escrito y en el blog.

40%

Realización de reseñas de concierto y disco tanto para entregar por escrito como en el blog.

No Presencial

INSTRUMENTO/PROCEDIMIENTO PESO EN LA NOTA FINAL

OBSERVACIONES

Examen

40%

El examen contará con una parte práctica y

otra teórica, y estará basado en el temario expuesto en clase y en lecturas

complementarias.

Comentario de texto

20%

Críticas

musicales

60%

Realización de reseñas de concierto y disco tanto para entregar por escrito.

Es obligatorio aprobar el examen y los trabajos para aprobar la asignatura.

En la segunda convocatoria todos los alumnos, tanto presenciales como no presenciales, deben realizar el examen.

8. Consideraciones finales

Se han habilitado los instrumentos, procedimientos y sistemas de evaluación adecuados para que los alumnos que se presenten a la convocatoria extraordinaria puedan optar, como los presentados a la primera convocatoria, a ser evaluados del 100% de la calificación total. Los ejemplos empleados para ilustrar el desarrollo de la asignatura, así como las lecturas propuestas y la orientación concreta de los trabajos irán cambiando año tras año, para promover, en el profesorado, una actualización continua de nuevas aportaciones y de los planteamientos docentes.