GUÍA DIDÁCTICA PARA LOS DOCENTES - Humberto …...Libro 1, bloque 3, 19. Libro 1, bloque 4, 20....

15
GUÍA DIDÁCTICA PARA LOS DOCENTES ESPAÑOL 1, 2 y 3 Humberto Cueva

Transcript of GUÍA DIDÁCTICA PARA LOS DOCENTES - Humberto …...Libro 1, bloque 3, 19. Libro 1, bloque 4, 20....

GUÍA DIDÁCTICAPARA LOS DOCENTES

ESPAÑOL 1, 2 y 3

Humberto Cueva

La presentación ydisposición en conjunto de

GUÍA DIDÁCTICA PARA LOS DOCENTES. ESPAÑOL 1, 2 Y 3

son propiedad del editor.Ninguna parte de

esta obra puede serreproducida o trasmitida, mediante ningún

sistema o método, electrónico o mecánico(incluyendo el fotocopiado, la grabación

o cualquier sistema de recuperación yalmacenamiento de información),

sin consentimiento por escrito del editor

Derechos reservados© 2010, Editorial Trillas, S. A. de C. V.,

División Administrativa,Av. Río Churubusco 385,

Col. Pedro María Anaya, C.P. 03340,

México, D. F.Tel. 56 88 42 33, FAX 56 04 13 64

División Comercial,Calzada de la Viga 1132,C.P. 09439, México, D. F.,Tel. 56 33 09 95, FAX 56 33 08 70

www.trillas.com.mx

Miembro de la Cámara Nacional dela Industria Editorial.Reg. núm. 158

Primera edición, septiembre 2010 ISBN 978-607-17-0669-0

Impreso en MéxicoPrinted in Mexico

Cueva, Humberto Español 1, 2 y 3 : guía didáctica para los

docentes. -- México : Trillas, 2010. 38 p. : il. col. ; 27 cm. ISBN 978-607-17-0669-0

1. Español - Estudio y enseñanza (Secundaria).I. t.

D- 461’C273e LC- PC4831.A6’C8.4

Catalogación en la fuente

ÍNDICE DE CONTENIDO

Presentación 4

Estructura didáctica de los libros, 5.Programación de las actividades, 7.Manejo de las secciones, 8.Metodología de trabajo, 10.Aplicación de la metodología, 11.Cómo aprovechar mejor los recursos didácticos, 12.

Guía Español 1 16Síntesis de contenidos, 16 . Planeación bimestral-libro 1, bloque 1, 17 . Libro 1, bloque 2, 18 . Libro 1, bloque 3, 19 . Libro 1, bloque 4, 20 . Libro 1 bloque 5, 21 . Planeación de actividades e indicadores de evaluación, 22 . Evaluación grupal de resultados, 24 .

Guía Español 2 25Síntesis de contenidos, 25 . Planeación bimestral-libro 2, bloque 1, 26 . Libro 2, bloque 2, 27 . Libro 2, bloque 3, 28 . Libro 2, bloque 4, 29 . Libro 2, bloque 5, 30 .

Guía Español 3 31Síntesis de contenidos, 31 . Planeación bimestral-libro 3, bloque 1, 32 . Libro 3, bloque 2, 33 . Libro 3, bloque 3, 34 . Libro 3, bloque 4, 35 . Libro 3, bloque 5, 36 .

Material de consulta para todos los proyectos 37Bibliografía básica de consulta 38

3

4

Los libros de texto Español 1, 2 y 3 de Editorial Trillas han sido diseñados para fomentar el aprendizaje cooperativo a partir del trabajo por proyectos didácticos, con el fin de apoyar a los alumnos de educación secundaria para que integren al aula las diversas funciones que tiene el lenguaje en la vida social.

Estas prácticas sociales del lenguaje en las que se basan los proyectos propuestos comprenden los dife -rentes modos de leer, estudiar y compartir textos, de aproximarse a su escritura y de participar en intercam -bios orales.

¿Cómo se abordan los proyectos didácticos en estos libros?

De acuerdo con el Programa de Español las prácticas sociales se agrupan en tres ámbitos: estudio, lite -ratura y participación ciudadana.

El criterio de ámbito remite a las distintas finalidades y contextos culturales que caracterizan la interac -ción con los textos.

Las prácticas sociales del lenguaje del ámbito de estudio tienen el propósito de apoyar a los alumnos en su desempeño como estudiantes de todas las asignaturas. Las actividades de este ámbito encaminan al alumno a leer y a escribir para aprender y compartir el conocimiento de las ciencias y las humanidades, así como a expresarse oralmente y por escrito en un lenguaje formal y académico.

En el ámbito de la literatura se busca fomentar una actitud más creativa, invitando al alumno a que valore otras culturas, cruce las fronteras de su entorno inmediato y experimente el goce estético que la va -riedad literaria puede producir.

Las prácticas vinculadas con el ámbito de participación ciudadana llevan al alumno a reflexionar sobre la dimensión ideológica y legal de la palabra, así como la función de las leyes y demás regulaciones sociales.

La organización por ámbitos permite extender las actividades a otras asignaturas. La idea es abrir las oportunidades para aprender sobre la lengua y sus usos, dentro y fuera de la clase de español, ya que las personas aprendemos a hablar y a interactuar, a producir e interpretar textos, a reflexionar sobre ellos, a identificar problemas y solucionarlos, interactuando con los textos y con otros individuos.

PRESENTACIÓN

5

Los proyectos de los tres libros han sido estructurados de manera similar y coherente, considerando las secuencias de actividades y los contenidos que propone el Programa de la asignatura.

El formato utilizado para su diseño comprende tres partes: introducción-planeación, realización-re -flexión y evaluación.

ESTRUCTURA DIDÁCTICA DE LOS LIBROS

B. Realización de las Actividades y revisión de los Temas de Reflexión. Abarca el desarrollo de las actividades y las secuencias didácticas específicas que propone el progra -ma para cada práctica.En estas páginas, las actividades se destacan con cin -tillos azules, seguidos de instrucciones claras e iconos que indican a los alumnos bajo qué modalidades van a realizar cada tarea: individual o colectiva, y si se centrará en la investigación o en la reflexión.

A. Introducción-planeación . En estas páginas se presen -tan los datos centrales del proyecto y brindan al alumno una perspectiva global de cada uno.La página dedicada a la programación de las sesiones es de gran utilidad para distribuir mejor los contenidos a lo largo del proyecto.

6

Los Temas de Reflexión se insertan en recuadros direc -tamente relacionados con las actividades de la página y constituyen así, secuencias didácticas que facilitan su comprensión y aplicación.Estas explicaciones requerirán con frecuencia hacer un alto para profundizar en el tema, tanto como el grupo lo requiera para continuar avanzando exitosamente.Mediante las Actividades propuestas, se trata de guiar a los alumnos para que apliquen en su proyecto particu -lar los conocimientos y habilidades adquiridos.

C. Evaluación. Comprende las propuestas de autoeva -luación y coevaluación colocadas al final de cada pro -yecto y bloque, las cuales ofrecen indicadores sobre el nivel de participación de los alumnos, así como la cali -dad, estructura y coherencia lograda en los productos.Además, a lo largo del proyecto se ha intercalado la sec -ción ¡ALTO! , que facilita al alumno la evaluación de sus progresos parciales y le brinda pistas para hacer oportu -namente las revisiones o correcciones que requiere.Asimismo, es recomendable solicitar a los alumnos que realicen con frecuencia tareas de coevaluación, inter -cambiando con sus compañeros sus trabajos escritos. Este proceso les permitirá aprender de los demás y ob -servar sus resultados con otra mirada. Al trabajar de este modo, los alumnos asumen un papel más compro -metido con su aprendizaje.

7

PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

Con el fin de facilitar la distribución de los contenidos específicos, los libros incluyen al inicio de cada proyecto, una página en la que sus alumnos y usted podrán pro -gramar conjuntamente las actividades de cada proyecto, de acuerdo con sus intereses y necesidades.Por tanto, es conveniente que después de hacer una revisión inicial del proyecto, se anote en esta página el número estimado de sesiones que se piensa destinar a cada actividad; esta proyección debe revisarse y reajus -tarse conforme avancen los trabajos correspondientes.

Observe que las actividades programadas corresponden a las que se establecen en el Programa y que son las mismas que aparecen en el cuerpo del texto resaltadas con cintillos azules.

8

Los libros incluyen páginas similares como la que se muestra a continuación a fin de que los estudiantes se familiaricen con los diversos apartados y la forma de trabajo.

• Analícelas con sus alumnos al hacer la primera revisión global del libro. Guíelos para que encuentren las secciones en varias páginas y pídales que expliquen la función de cada una.

Pídales que observen qué indica cada icono: trabajo de investigación o de reflexión; individual, en parejas o en equipo.

Las preguntas de esta sección per -miten al alumno profundizar y esta -blecer una conexión entre el tema y los textos. Propicie que compartan sus respuestas para enriquecer los resultados.

Anímelos a profundizar en el signifi -cado del vocabulario a partir de és -tas u otras actividades que definan conjuntamente.

Como parte de su formación, des -pierte el interés por conocer la fuen -tes y la forma en la que se consig -nan estas referencias.

MANEJO DE LAS SECCIONES

reeeeeeweeeeeeq

9

Seleccione las actividades propues-tas en el Club de la palabra viva que mejor respondan a sus inquietudes y propicie que compartan, en estos espacios, los productos más atracti -vos de sus proyectos.

Guíelos para que se apoyen en esta sección con el propósito de reflexio -nar sobre su aprendizaje.

Reflexione con ellos sobre la impor -tancia de las evaluaciones, tanto procesal como final, para identificar sus logros y dificultades.

Haga notar que estas llamadas de atención destacan las tareas que se orientan a la aplicación de los cono -cimientos y habilidades adquiridos en su proyecto.

Las explicaciones para los Temas de reflexión están situadas estratégica -mente a fin de apoyar el desarrollo de las Actividades. Si usted encuen -tra que sus alumnos requieren ma -yor profundización, haga un alto en el camino y destine tiempo adicional para la investigación en otras fuen -tes y análisis de estos temas.

10

Este diagrama brinda una visión global esquematizada de la metodología aplicada para desarrollar los contenidos del programa en todos los proyectos.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Se introduce a los estudiantes en la práctica social específica y se les anima a compartir sus conocimientos previos.

Realizan actividades para obtener ma -yor información sobre la práctica en cuestión.

¿La selección del temapara el proyecto requiere la realización

de actividades previas?

Seleccionan de común acuerdo el tema sobre el que realizarán su proyecto particular, en torno a la práctica correspondiente.

Profundizan en los Temas de Re -flexión mediante secuencias di -dácticas específicas.

Plasman sus resultados en un producto par -cial relacionado con el producto final.

Revisan y corrigen su trabajo, individual y co -lectivamente.

Integran sus resultados en un producto final.

Revisan y corrigen su trabajo, individual y co -lectivamente.

Comparten y difunden sus resultados.

Evalúan sus resultados individual y colectivamente.

¿Tienen problemas para laaplicación y la comprensión de algún

Tema de Reflexión ?

¿Necesitan realizar más actividades para la apropiación de

la práctica social?

No

No

No

Desarrollan su proyecto realizando actividades de investigación y reflexión orien-

tadas a resolver problemas que permiten la apropiación de la práctica específica.

11

En el siguiente ejemplo se muestra la aplicación de esta metodología en el proyecto 9 del libro 2 Escri-bamos la biografía de un personaje de la comunidad .

APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA

En este proyecto escribirán la biografía de un personaje de su comu-nidad. Para comenzar comentan qué saben acerca de escribir biografías.¿Qué sabes acerca de escribir biografías?

Realizan actividades para obtener ma -yor información, como leer biogra -fías de personajes y reconstruir su historia.Investigan qué personas han influi-do en su comunidad.

¿La selección del tema parael proyecto requiere la realización de

actividades previas?

Seleccionan de común acuerdo el personaje sobre el que escribirán su biografía.

Reflexionan sobre temas relevantes relacionados con la redacción de una biografía como los re-cursos gramaticales necesarios para elabo-rar la narración de sucesos históricos.

Profundizan en el Tema de Re -flexión que requieran, por ejem -plo: el uso del pretérito y el co-pretérito, mediante una secuen -cia didáctica específica.

Plasman sus resultados en el primer borra-dor de su biografía.

Revisan en parejas si han expuesto claramente las circunstancias más importantes de la vida de su personaje; hacen sugerencias de mejora y cada uno corrige su trabajo.

Integran sus resultados en la biografía definitiva.

Revisan y corrigen su trabajo, individual y colectivamente.

Comparten y difunden sus resultados mediante una an-tología.

Evalúan sus resultados individual y colectivamente res-pondiendo las secciones ¿Qué he aprendido?

¿Tienen problemas para laaplicación y la comprensión de algún

Tema de Reflexión ?

¿Necesitan realizar más actividades para la apropiación de

la práctica social?

No

No

No

12

En el siguiente ejemplo, tomado del proyecto 1 de primer grado, se explica la función de los recursos didácticos empleados y se ofrecen algunas sugerencias para su manejo.

La página inicial

Todo proyecto inicia con una página introductoria me -diante la cual se busca despertar el interés de los alum -nos. Presenta el título , las prácticas sociales de la lengua , los aprendizajes a lograr, el propósito que se persigue, el producto esperado, el tiempo estimado y una síntesis de las actividades a realizar . • Al empezar cada proyecto, reflexione con sus alum -

nos sobre el ámbito y la práctica específica, ya que esto les permitirá ubicarse en la naturaleza de las ac -tividades a realizar.

• Como parte de la animación al trabajo que implica cada proyecto, indague qué les sugieren el título y el subtítulo y qué interés despierta en ellos el tema propuesto.

• Enseguida analicen la Meta, en forma grupal o por equi -pos. Invítelos a comentar sobre los recursos personales que cada uno tendrá que poner en juego para alcanzar los logros propuestos y cuáles son sus expectativas.

Actividad I: ¿Qué sabemos?

Para comenzar, se propone siempre la exploración de sus conocimientos previos sobre el tema, partiendo de la pregunta central: ¿Qué sabemos acerca de…? • Favorezca la participación de todos los alumnos, ya

que de estas preguntas se obtienen indicios para el diagnóstico del grupo y además, se pueden tender puentes para generar aprendizajes más significativos.

Actividades numeradas en romanos y destacadas con cintillos azules

Las marcas azules destacan la secuencia de actividades, las cuales incluyen las propuestas en el Programa.

• Observe que el paso de una actividad a otra no rom -pa la secuencia y asegúrese de que todos los produc -tos parciales mantienen una relación estrecha con la Meta del proyecto.

CÓMO APROVECHAR MEJOR LOS RECURSOS DIDÁCTICOS

13

Diagramas y esquemas

Todos los esquemas que se incluyen tienen una función didáctica. • Guíelos para que aprendan a interpretarlos y generar,

a partir de éstos, sus propios diagramas con los que podrán sintetizar la información recabada.

Las secciones

La estructura de los libros incluye diversas secciones de apoyo y consulta, explicadas en las páginas 5 y 6 de esta guía, para facilitar la resolución de las actividades. Por ejemplo, en el apartado, Para hacer mejor … encon-trarán guías concretas para leer, escribir y comunicarse mejor.

• Propicie que los alumnos las utilicen. Al planear, inclu -ya actividades en las que pongan en práctica estas su -gerencias y las integren a las tareas de su proyecto.

• Promueva además, que salgan del libro, que localicen las fuentes sugeridas y otras más.

Los iconos

Cada uno de los iconos representa una modalidad de trabajo (investigación y reflexión; individual, por pare -jas, equipos o grupal), lo cual permite al alumno identi -ficar la forma en la que realizará las tareas propuestas.Estas indicaciones pretenden favorecer determinadas actitudes, como el trabajo cooperativo, la independen -cia, el crecimiento grupal, etc., pero no son en medida alguna restrictivas, ya que, dependiendo de las necesi -dades y situación del grupo, podrán elegir la que mejor convenga en cada caso.

Las tablas y hojas de respuestas

Cada tabla u hoja de respuestas que se presenta en el libro, es sólo una guía para la resolución de una tarea, por lo que siempre es conveniente discutir entre todos, cuál es la opción más adecuada para su proyecto parti -cular y la situación del grupo.

¡Veamos un ejemplo!

Los temas propuestos en el libro son únicamente ejem -plos que permiten observar cómo puede desarrollarse un proyecto, pero es el grupo, con la guía del maestro, el que decidirá sobre qué tópico van a trabajar.

14

Las lecturas

Todas las lecturas han sido cuidadosamente selecciona -das para sustentar las prácticas sociales que se busca promover. Sin embargo, para alcanzar los logros pro -puestos, es necesario que los alumnos tengan oportu -nidades para localizar y analizar otros textos.

• Fomente sistemáticamente en sus alumnos el interés por indagar, buscar e investigar otras fuentes.

El Club de la Palabra Viva puede constituirse como un excelente espacio para lograr este objetivo, si se propicia que cada estudiante viva experiencias agra -dables y significativas.

Las preguntas: Para entender mejor…

Los cuestionarios asociados a cada lectura han sido di -señados como un puente, que permite a los alumnos reflexionar sobre los textos para establecer la relación entre éstos y los Temas de Reflexión . Por tanto, no se orientan a la comprensión lectora.

• Propicie que apliquen estos cuestionamientos a los textos relacionados con su proyecto, a fin de que consoliden los aprendizajes adquiridos.

Vocabulario

Las estrategias propuestas en las secciones ¿Qué es? ofrecen herramientas para que los alumnos realicen asociaciones que les permitan apropiarse de los distintos vocablos y formas de expresión, pues es evidente que la sola búsqueda en el diccionario no resuelve los proble -mas de comprensión ni amplía el uso del vocabulario.

• Anímelos a compartir continuamente sus resultados, de éstas y de todas las actividades que realicen para enriquecer sus resultados.

Para reflexionar

Las explicaciones para los Temas de reflexión están si -tuadas estratégicamente a fin de apoyar el desarrollo de las Actividades y constituirse así como secuencias didácticas.

• Verifique el nivel del grupo con respecto a cada tema y haga un alto para revisarlo con mayor profundidad, si detecta que tienen dificultades para comprenderlo y manejar los contenidos.

15

¡Es tu turno!

• Haga notar a sus alumnos, que a partir de estos se -ñalamientos, inicia la aplicación práctica sobre el pro -yecto personal.

Evaluación procesal y final

La evaluación está conceptualizada como un proceso continuo, y no una actividad conclusiva. De ahí que se propongan a lo largo de todo el proyecto actividades para la reflexión sobre sus logros.Esta evaluación procesal está sustentada en las secciones ¡ALTO! , mediante cuestionamientos sencillos que per -miten al alumno considerar cómo ha realizado la tarea y revisar lo que requiera para avanzar con mayor firmeza.Para la evaluación final de cada proyecto se presenta una tabla con indicadores que contemplan logros tanto en la participación de las actividades como en los pro -ductos obtenidos.

• Analice con el grupo estas propuestas y consideren, en principio si las actividades que han realizado les permi -ten alcanzar estos logros. Y después de realizar la eva -luación, proponga una exposición de logros para que pueda tener una visión de conjunto. Anote estos resul -tados en las páginas correspondientes de esta guía.