Grupo ACP: Memoria 2005

77
Memoria Anual 05 20 ACP Inversiones y Desarrollo

description

Memoria Anual del Grupo ACP correspondiente al año 2005.

Transcript of Grupo ACP: Memoria 2005

Page 1: Grupo ACP: Memoria 2005

Memoria Anual

0520

ACP Inversiones y Desarrollo

Page 2: Grupo ACP: Memoria 2005

4_ Nuestra Visión,

Nuestros Valores

5_ Nuestra Misión

8_ Mensaje del Presidente

14_ Nuestros Asociados

14_ Ex Presidentes

15_ Consejo Directivo

16_ Nueva Estructura

18_ Organigrama de la Empresa

20_ Mibanco

22_ AC Corredores de Seguros S.A.

24_ El Instituto de la Microempresa

25_ Unidad Inmobiliaria

28_ Estados Financieros

29_ Dictamen de los Auditores Independientes

30_ Balance General Consolidado

32_ Estado Consolidado de Ingresos y Egresos

y Patrimonio Neto Institucional Consolidado

34_ Estado Consolidado de Flujos de Efectivo

36_ Notas a los Estados Financieros

70_ Trayectoria Profesional

72_ Datos Generales

Contenido

Page 3: Grupo ACP: Memoria 2005

ACP Inversiones yDesarrollo

Memoria Anual

0520

Más de 37 años de sueños y logros!

Page 4: Grupo ACP: Memoria 2005

compromiso

Page 5: Grupo ACP: Memoria 2005
Page 6: Grupo ACP: Memoria 2005

Nuestra visiónSer un efectivo dinamizador que brinde apoyo a los empresarios de la

micro y pequeña empresa, así como a los segmentos emergentes, para

que con su propia capacidad e iniciativa, logren superar la pobreza.

� Respeto

� Honestidad

� Ética

� Profesionalismo

� Responsabilidad

� Solidaridad

Nuestros valores

4 | 5

Page 7: Grupo ACP: Memoria 2005

Nuestra misiónDesarrollar un conjunto de actividades complementarias que

permitan accesos a los empresarios de la micro y pequeña empresa,

así como a los segmentos emergentes, para que combatan

exitosamente las exclusiones sociales y económicas que enfrentan.

Page 8: Grupo ACP: Memoria 2005

desarrollo

Page 9: Grupo ACP: Memoria 2005
Page 10: Grupo ACP: Memoria 2005

AC

P I

NV

ER

SIO

NES

Y D

ESA

RR

OLL

O |

MEM

OR

IA A

NU

AL

20

05

8 | 9

Mensaje del Presidente

Estimadas amigas y estimados amigos,

Me es grato presentarles la Memoria Anual y los Estados Financieros de ACP Inversiones y Desarrollo delejercicio económico 2005.

Durante el año 2005, la economía del Perú obtuvo importantes logros tales como unrécord histórico de las exportaciones, el déficit fiscal más bajo de los últimos años, unaexcelente posición de reservas internacionales y una tasa de crecimiento significativa.

Según el Banco Mundial, la pobreza en el país pasó de 54,3% a 51,6%, y la extremapobreza bajó de 24,1% a 19,2%. Estas tendencias son interesantes, pero no han resultadosuficientes para traducir el crecimiento económico en una reducción más dinámica de lapobreza.

Para que el peruano de a pie sienta los beneficios del desarrollo económico, no basta conque las oportunidades le vayan llegando lentamente desde arriba hacia abajo comoproducto de las actividades que emprenden los grandes agentes económicos. Es necesarioque se produzca además una dinamización de la actividad directa de la población parasalir adelante. De este modo, el ciudadano no tiene que esperar a que le lleguen losbeneficios, sino se convierte en un actor proactivo al generar autoempleo. En ese contexto,surge la consolidación de la microempresa como alternativa para que importantessegmentos de la población dejen atrás la pobreza y para que el crecimiento del país setorne más orgánico mediante un esquema de inclusión. Esta es la apuesta de ACPInversiones y Desarrollo.

Hace 36 años, un grupo de empresarios y profesionales consideraron que más allá de suspropios éxitos, era necesario asumir una responsabilidad adicional con el país. CrearonAcción Comunitaria del Perú, hoy ACP Inversiones y Desarrollo, con el rol fundamental decombatir la pobreza con eficiencia empresarial.

Luego de una larga trayectoria de esfuerzos y logros, el año 2005 ha sido de enormeactividad y resultados en nuestro Grupo. Para cristalizar mejor el sueño de nuestrosfundadores hemos efectuado profundos cambios institucionales. En nuestra Asamblea del7 de marzo de 2005 tomamos decisiones vitales para el futuro de nuestra Institución. Seaprobó un enfoque sumamente participativo de todos los asociados y una estructuraorganizativa más moderna de carácter corporativo, y se acordó además el cambio denombre de Acción Comunitaria del Perú a ACP Inversiones y Desarrollo.

Con la finalidad de poder adecuar los cambios mencionados, la Asamblea acordó aprobarla modificación total del Estatuto Social, que contiene una adecuada asignación deresponsabilidades y una definición de atribuciones de los órganos correspondientes.Asimismo se aprobó una exigente Matriz de Gobernabilidad y un Reglamento de Poderesy Niveles de Autonomía.

Dentro de este nuevo marco organizativo, la Asamblea General acordó la constitución deuna nueva Asociación Civil sin fines de Lucro dentro del Grupo. Ésta lleva el nombre

Page 11: Grupo ACP: Memoria 2005

original de nuestra Institución - Acción Comunitaria del Perú (ONG) - y se encargará deldesarrollo y estudio de nuevos proyectos.

Entre las actividades y logros más importantes de nuestro Grupo durante 2005 podemosmencionar lo siguiente:

ACTIVIDAD FINANCIERA

Mibanco, el banco de la microempresa, tuvo un desarrollo sumamente importante yexitoso que lo viene colocando en una posición de claro liderazgo a nivel continental.

Al 31 de diciembre, se había producido la más grande expansión en la historia del bancoy la cifra total de sus clientes vigentes superó los 200.000. En créditos específicos a lamicroempresa, logró ocupar el primer lugar en el sistema bancario peruano condesembolsos a 113.000 clientes al corte del fin de año. En monto de créditos concedidosa dicho segmento, el banco logró ocupar el segundo lugar. Esto describe su claro liderazgoy posicionamiento en pro del segmento micro con créditos desde S/ 300 (US$ 91.) alalcance de cada vez más empresarios de la microempresa.

El crecimiento durante el ejercicio 2005 significó que una de cada tres personasbeneficiadas con un crédito a la microempresa en el sistema bancario peruano es clientede Mibanco. Además, en dicho período inauguró 30 agencias nuevas, lo que significó queuna de cada dos agencias que se abrieron en el sistema bancario fuera de Mibanco.Cumpliendo con brindar oportunidades de empleo de calidad, el banco contrató a uno decada cuatro empleados nuevos que ingresaron a trabajar a la banca.

ACTIVIDAD DE SEGUROS

La lucha contra la pobreza y el apoyo a la microempresa como generadora de desarrolloeconómico no se circunscribe al crédito oportuno y accesible. Por ello, AC Corredores deSeguros logró consolidar durante el ejercicio una base económico-financiera adecuada

Hace 36 años, un grupo de empresarios y profesionalesconsideraron que más allá de sus propios éxitos, era necesarioasumir una responsabilidad adicional con el país. Crearon AcciónComunitaria del Perú, hoy ACP Inversiones y Desarrollo, con el rolfundamental de combatir la pobreza con eficiencia empresarial.

Page 12: Grupo ACP: Memoria 2005

AC

P I

NV

ER

SIO

NES

Y D

ESA

RR

OLL

O |

MEM

OR

IA A

NU

AL

20

05

10 | 11

para poder iniciar un crecimiento importante. De este modo, los empresarios de lamicroempresa pueden tener la tranquilidad de dedicarse a sus negocios exitosos sabiendoque cuentan con microseguros acordes con los riesgos que afrontan en su actividad diaria.

En la Junta de Accionistas de AC Corredores de Seguros del 31 de Octubre, se nombró unnuevo Directorio conformado por empresarios y profesionales con sólida experiencia ytrayectoria en el sector de seguros peruano e internacional. El nuevo Directorio estápresidido por el Sr. Guillermo Cornejo Mezger e integrado por los Sres. Luis AugustoDucassi Wiese, Javier Montero Checa, Marino Costa Bauer y Alfredo Jochamowitz Stafford.

Con el objeto de adaptar el diseño de sus productos de microseguros a las necesidadesde sus clientes, las empresas del Grupo ACP Inversiones y Desarrollo firmaron un contratocon Acción International para realizar un detallado estudio que culminará en el primersemestre de 2006. Este estudio permitirá a AC Corredores de Seguros recorrer el caminohacia el liderazgo de microseguros en el Perú.

ACTIVIDAD EDUCATIVA

El Instituto de la Microempresa es el brazo educativo del Grupo en su lucha contra lapobreza. Diseña y opera programas de formación y capacitación empresarial. Durante elaño 2005 ha avanzado significativamente en su estructura organizativa y logros.

Con el objeto de fortalecer la actividad educativa y formativa del Grupo, el 7 de Marzo senombró un Consejo Consultivo constituido por nuestros asociados con mayor capacidady vocación educativa. Está presidido por el Sr. Fernando Arias Vargas e integrado por losSres. Fortunato Quesada Lagarrigue, Alfredo Llosa Barber, Oscar Rivera Rivera, Luis AugustoDucassi Wiese y Keith Koehler Monson. El Consejo cuenta con la valiosa asesoría deMariana Rodríguez de Remar y Gustavo Noriega Zegarra.

Gracias a un acuerdo con Acción International, se activó el Programa Diálogo de Gestiones:Un esquema modular de capacitación temática extremadamente flexible y dinámica, quesirve de instrumento base para la divulgación masiva y para el logro de impactossignificativos en nuestros diversos programas de formación y capacitación.

Gracias al esfuerzo de Mibanco, se capacitó a más de 2.000 empresarios clientes del bancomediante el programa DIME (“Diplomado en Microempresas”).

El Programa “Diplomado de Administrador Junior de Microempresas” - bajo el auspicio deCitigroup (Citibank del Perú) - capacitó a 500 empresarios de la microempresa.

En el marco de un Convenio con el Obispado del Callao, se implementaron seis aulasadicionales en el Instituto de Educación Superior de Acción Comunitaria en la zona dePachacutec, provincia del Callao.

Se prorrogó el Convenio de Colaboración con FUNDESO de España para otorgarcapacitación y capital semilla a nuevos empresarios de la microempresa.

Mensaje del Presidente

Page 13: Grupo ACP: Memoria 2005

ACTIVIDAD INMOBILIARIA

Se concluyó un proyecto inmobiliario en el distrito limeño de Lince, el cual ofrece viviendaseconómicas a personas de los segmentos socio-económicos C y D, meta de nuestro GrupoACP Inversiones y Desarrollo. Este proyecto representa una experiencia piloto paraempezar actividades en el sector inmobiliario.

VISIÓN REGIONAL

ACP Inversiones y Desarrollo ha participado con gran entusiasmo en la instalación de unanueva Red de Instituciones No Financieras con miembros de Acción International ennoviembre de 2005 en la ciudad de Bogotá, Colombia. Esta complementa la ya existentey exitosa Red de Instituciones Financieras. La siguiente reunión se ha programado para elmes de mayo de 2006 en el Perú.

Mibanco continúa con un proceso de permanente innovación. Asume nuevos desafíos.Está uniendo fuerzas hacia una integración regional con Bancosol en Bolivia y BancoSolidario del Ecuador. Los tres bancos, para servir mejor aún a la microempresa en susrespectivos países, están homologando sistemas, productos, servicios y procesos paralograr mayor eficiencia, sinergía y reducción de costos.

Finalmente deseo expresar mi reconocimiento a todos los asociados, a la plana gerencial y alequipo humano que conforman nuestro Grupo, por los importantes logros alcanzadosdurante el presente ejercicio. A través de nuestro esfuerzo conjunto - y en alianza con otrasentidades que comparten nuestros sueños y logros - aspiramos a adquirir una presencia y unéxito cada vez mayores en la lucha contra la pobreza, tanto en el Perú como a nivel regionallatinoamericano.

Deseo expresar mi reconocimiento a todos los asociados, a la planagerencial y al equipo humano que conforman nuestro Grupo, por losimportantes logros alcanzados durante el presente ejercicio. A travésde nuestro esfuerzo conjunto - y en alianza con otras entidades quecomparten nuestros sueños y logros - aspiramos a adquirir unapresencia y un éxito cada vez mayores en la lucha contra la pobreza,tanto en el Perú como a nivel regional latinoamericano.

Luis Felipe Derteano MarieACP Inversiones y DesarrolloPresidente

Page 14: Grupo ACP: Memoria 2005

innovación

Page 15: Grupo ACP: Memoria 2005
Page 16: Grupo ACP: Memoria 2005

AC

P I

NV

ER

SIO

NES

Y D

ESA

RR

OLL

O |

MEM

OR

IA A

NU

AL

20

05

14 | 15

� Miguel Fernando Arias Vargas

� Guillermo Gerhard Cornejo Mezger

� Richard Herbert Custer Hallett

� Susana Maria de la Puente Wiese

� Luis Felipe Derteano Marie

� Luis Augusto Ducassi Wiese

� Manuel Galup Fernandez Concha

� Keith George Koehler Monson

� Alfredo Llosa Barber

� Gustavo Enrique Noriega Zegarra

� Miguel Victorio Pinasco Limas

� Fortunato Quesada Lagarrigue

� Alvaro Quijandria Fernandez

� Oscar Jose Rivera Rivera

� Daniel Rodríguez Hoyle

� Mariana Rodríguez de Remar

� Felipe Thorndike Beltrán 1969 - 1973

� Fortunato Quesada Lagarrigue 1973 - 1976

� Daniel Rodríguez Hoyle 1976 - 2002

� Richard Custer Hallett 2002 - 2004

Ex Presidentes

Nuestros Asociados

Page 17: Grupo ACP: Memoria 2005

� Daniel Rodriguez HoylePresidente Honorario

� Luis Felipe Derteano MariePresidente

� Alfredo Llosa BarberVice Presidente

� Guillermo Cornejo MezgerDirector

� Oscar Rivera RiveraDirector

� Mariana Rodríguez de RemarDirectora

� Alvaro Quijandría FernándezDirector

� Luis Augusto Ducassi WieseDirector

� Fernando Arias Vargas (1)Director

� Luis Ovalle Gates (2)Gerente General

Consejo Directivo

(1) Desde el 17 de Enero 2005 (2) Desde el 15 de Marzo 2005

Page 18: Grupo ACP: Memoria 2005

AC

P I

NV

ER

SIO

NES

Y D

ESA

RR

OLL

O |

MEM

OR

IA A

NU

AL

20

05

16 | 17

Nueva Estructura

NUEVA ESTRUCTURA

Con el objeto de unir propósitos y adecuar nuestra organización a nuevos desafíos asumimosuna nueva estructura organizativa, más moderna de carácter corporativo, tipo holding, que logredos objetivos claves:

� Rentabilidad Social: Que se mide vía impacto social, y� Rentabilidad Financiera: Que se mide vía Estados Financieros.

El Consejo Directivo del 17 de enero de 2005 la evaluó y dio su conformidad para serpresentada a la Asamblea, la cual la aprobó con fecha 7 de Marzo de 2005.

En la misma Asamblea General se acordó el cambio de nombre de la Institución, es así queAcción Comunitaria del Perú asumió la denominación de ACP Inversiones y Desarrolloprofundizando su concepto de asociación sin fines de lucro.

Dentro de este nuevo marco organizativo, se propuso a la misma Asamblea General, laconstitución de una nueva Asociación Civil sin fines de lucro, que lleva el nombre original denuestra Institución Acción Comunitaria del Perú (ONG) entidad que se encargará del desarrolloy estudio de nuevos proyectos, la cual fue constituida el 11 de Abril de 2005.

MODIFICACIÓN TOTAL DE ESTATUTOS

A efectos de poder adecuar los cambios mencionados, la Asamblea del 7 de Marzo de 2005acordó aprobar la modificación total del Estatuto Social, que contiene una adecuada asignaciónde responsabilidades y atribuciones de los órganos correspondientes.

Para normar los derechos, deberes, procedimientos y atribuciones de cada uno de losAsociados, Directores y personal de todo el Grupo (riesgo ético y de gestión); el Estatuto secomplementó con una Matriz de Gobernabilidad y un Reglamento de Poderes y Niveles deAutonomía.

MATRIZ DE GOBERNABILIDAD

Principios de Ética y Buen Gobierno Corporativo:1 Independencia de Directores y/o Asociados,2 Transparencia3 Funciones, roles y responsabilidades4 Buenas prácticas empresariales

Page 19: Grupo ACP: Memoria 2005

Dentro de este nuevo marco organizativo, se propuso a la mismaAsamblea General, la constitución de una nueva Asociación Civil sinfines de lucro, que llevaría el nombre original de nuestra InstituciónAcción Comunitaria del Perú (ONG) entidad que se encargará deldesarrollo y estudio de nuevos proyectos.

”MANUAL DE POLÍTICAS INSTITUCIONALES

Se elaboró un Manual de Políticas Institucionales, que incluye todas las políticas que rigen elfuncionamiento de las instituciones del Grupo. Este manual ha sido realizado con el fructíferoaporte de todos los miembros de la Asamblea de ACP Inversiones y Desarrollo.

PARTICIPACIÓN EN LA RED DE INSTITUCIONES NO FINANCIERAS DE ACCIÓN INTERNATIONAL

ACP Inversiones y Desarrollo participó en la instalación de una nueva red, con los miembros deAccion International la cual tuvo lugar los días 2 y 3 de Noviembre de 2005 en la ciudad deBogotá, Colombia, en la que participaron Compartamos de México, Funabe de Honduras,Fundación Alternativa de Ecuador, Fusai de El Salvador, Ad Mic de México, la FundaciónParaguaya, Santo Domingo de Colombia, entre otros.

Esta reunión fue de mucha importancia, ya que permitió definir una visión de liderazgo comúnpara las Instituciones no Financieras parte de la Red, explorando las posibilidades de iniciativasconjuntas e intercambiar experiencias afines.

Entre los puntos más importantes desarrollados en este encuentro se destaca el tema de laimplementación de los parámetros para poder medir la rentabilidad social, así como laexperiencia de la Fundación Santo Domingo de Colombia.

Con el fin de hacer seguimiento a los acuerdos tomados en esta reunión, se creó un comité delcual forma parte ACP Inversiones y se definió que la siguiente reunión se realice en Lima, Perúen el mes de mayo de 2006.

Page 20: Grupo ACP: Memoria 2005

AC

P I

NV

ER

SIO

NES

Y D

ESA

RR

OLL

O |

MEM

OR

IA A

NU

AL

20

05

18 | 19

ACP INVERSIONESY

DESARROLLO

MIBANCO

Acceso:Microcrédito

AC CORREDORES DESEGUROS

Acceso:Microseguros

INSTITUTO DE LAMICROEMPRESA

Acceso: Formacióny Capacitación

ACCIÓN COMUNITARIA

DEL PERÚ(O.N.G.)

INMOBILIARIA

Acceso: Vivienda / Proyectos

Condominiales

COMERCIALIZADORA

Acceso:Mercados Nacionales

e Internacionales

PROYECTOSDIVERSOS

Organigrama de la Empresa

Page 21: Grupo ACP: Memoria 2005
Page 22: Grupo ACP: Memoria 2005

DIRECTORIO

Titulares

Sr. Oscar Rivera Rivera Presidente Sr. Luis Felipe Derteano Marie Vice Presidente Sr. Alfredo Llosa Barber Director Dr. Fortunato Quesada Lagarrigue Director Sr. Alvaro Quijandría Fernández Director Sra. Mariana Rodríguez de Remar Directora Sra. Rita de Boer Directora Sr. Enrique Ferraro Director Sra. María Otero Directora

Alternos

Sr. Miguel Pinasco Limas Director Sr. Santiago Ribadeneira Troya Director Sr. John Fischer Director Sr. César López Arana Director Sr. Juan Otero Director

Sr. Rafael Llosa Barrios Gerente General

Mibanco, el Banco de la Microempresa

20 | 21

Page 23: Grupo ACP: Memoria 2005

PRINCIPALES CIFRAS E INDICADORES A DICIEMBRE 2005

(en miles de US $)

Colocaciones Brutas 206,729

Patrimonio 42,809

Utilidad Acumulada 1 3,001

MIBANCO SISTEMA

Activo Crédito Ponderado por

Riesgo / Patrimonio Neto 7.10% 8.27%

Utilidad Neta / Patrimonio (ROE) 30.37% 20.55%

Utilidad Neta / Activo Total (ROA) 5.11% 2.62%

Cartera Deteriorada / Colocaciones 2.22% 6.28%

Cartera atrasada / Colocaciones 2.09% 2.25%

Colocaciones / Activo Total 81.29% 54.62%

Provisiones / Cartera Atrasada 145.00% 235.03%

Provisiones / Cartera deteriorada 136.53% 84.10%

Page 24: Grupo ACP: Memoria 2005

A.C. Corredores deSeguros

DIRECTORIO:

Sr. Guillermo Cornejo Mezger Presidente Sr. Marino Costa Bauer Director Sr. Luis Augusto Ducassi Wiese Director Sr. Alfredo Jochamowitz Stafford Director Sr. Javier Montero Checa DirectorSr. Víctor Hoyos Ramírez Gerente General

BALANCE DE ACTIVIDADES:

En el mes de enero, se acordó dar un especial impulso y vida propia a AC Corredores de Segurospor lo que la empresa se convirtió en corredor exclusivo del Grupo, dando el servicio total,incluyendo las negociaciones con las aseguradoras, habiéndose conseguido, en la renovaciónanual de las diversas pólizas de seguros, sustanciales mejoras en términos, condiciones y pri-mas.

Durante el año se continuaron evaluando propuestas para llevar a cabo el proyecto de microse-guros, habiendo decidido las empresas del Grupo ACP Inversiones y Desarrollo firmar, enOctubre de 2005, un contrato con Acción International para el desarrollo de productos deseguros para la microempresa y los niveles socio económicos C y D. El proyecto se encuentraen plena ejecución, habiéndose realizado las dos primeras etapas concernientes al Análisis yPreparación y al Desarrollo del Producto.

AC Corredores de Seguros S.A.

22 | 23

Page 25: Grupo ACP: Memoria 2005

PRINCIPALES CIFRAS A DICIEMBRE 2005

(en miles de US $)

Activo 68

Pasivo 12

Patrimonio 56

SEGURO DE DESGRAVAMEN Y MULTIRIESGOS

(en miles de US $)

Sumas aseguradas a Dic. 2005 257'518,267

Primas pagadas (2000 - 2005) 2'683,805

236 siniestros atendidos (2000 - 2005) 1'045,932

Total asegurados a Dic. 2005 150,532 clientes

En una reunión conjunta con los Presidentes y Gerentes Generales de ACP Inversiones, ACCorredores de Seguros y Mibanco se establecieron las políticas y estrategias generales deseguros del grupo.

En la Junta General de Accionistas del 31 de Octubre de 2005 se nombró un nuevo Directorioantes mencionado.

Page 26: Grupo ACP: Memoria 2005

El Instituto de laMicroempresa

BALANCE DE ACTIVIDADES:

a) Convenio FUNDESO - España

Dentro del Programa de Formación de Emprendedores, se continuó con el Proyecto “Lucha con-tra el desempleo juvenil apoyando el microemprendimiento de los alumnos de las EscuelasTaller”. Este programa tiene como meta capacitar 58 alumnos hasta Junio de 2006, y otorgar 50microcreditos a los planes de negocios que sean aprobados por el Comité de Selección, el cualestá conformado por representantes de ACP Inversiones, Mibanco y tutores del proyecto.

b) Convenio con la Fundación Nuevo Pachacútec - Obispado del Callao

El brazo educativo de ACP Inversiones (el Instituto de la Microempresa) continuó con las activi-dades en el Proyecto Universidad Católica del Callao. A Diciembre se tienen 123 alumnos, estu-diando la carrera Profesional Técnico de Administración, con una duración de 3 años, la queincluye 3,672 horas pedagógicas.Durante el presente año ACP Inversiones y Desarrollo, a través del Instituto de la Microempresa,implementó 6 aulas adicionales.

c) DIME MIBANCO

En el año 2005, bajo el auspicio de Mibanco, continuó el programa Diplomado enMicroempresas - DIME y se lograron atender a 2,050 empresarios clientes de Mibanco, loscuales tuvieron 4,095 participaciones en el mencionado programa. Es importante resaltar queeste programa se realizó en 7 sedes de Lima y en las provincias de Arequipa, Chiclayo, Chinchay Huancayo.

d) DIME CITI

En el presente año, bajo el auspicio de Citigroup Foundation se inició el programa “Diplomadode Administrador Junior de Microempresas”. A la fecha se han logrado capacitar a 523 empre-sarios en 7 sedes de Lima.

e) Asesores de Negocios

Se desarrolló el V Programa Integral de Becarios para la formación de Asesores en Negocios deMibanco, atendiéndose 66 profesionales, de los cuales llegaron a concluir exitosamente su for-mación 64 de ellos, los que fueron incorporados a Mibanco.

CONSEJO CONSULTIVO:

Sr. Fernando Arias Vargas PresidenteSr. Luis Augusto Ducassi Wiese Director Sr. Keith Koehler Monson Director Sr. Alfredo Llosa Barber Director Dr. Fortunato Quesada Lagarrigue Director Sr. Oscar Rivera Rivera Director

Instituto de la Microempresa

24 | 25

Page 27: Grupo ACP: Memoria 2005

Unidad Inmobiliaria

a) Edificio Lince

Se finalizó la construcción de un edificio de 5 pisos con 9 departamentos y 5 estacionamien-tos, en el local de nuestra propiedad ubicado en la Av. Ignacio Merino No.2365, con un áreatotal techada construida de 818.50 m2.

b) Proyecto Inmobiliario de Jesús María

El Consejo Directivo, aprobó la realización de un proyecto Mivivienda, en el local de nuestrapropiedad ubicado en Av. Republica de Chile No.683, distrito de Jesús María, donde se construirá un edificio de 9 pisos, con 24 departamentos y 8 estacionamientos.

Acción Comunitariadel Perú

Page 28: Grupo ACP: Memoria 2005

crecimiento

Page 29: Grupo ACP: Memoria 2005
Page 30: Grupo ACP: Memoria 2005

Estados Financieros

29_ Dictamen de los Auditores Independientes

30_ Balance General Consolidado

32_ Estado Consolidado de Ingresos y Egresos

y Patrimonio Neto Institucional Consolidado

34_ Estado Consolidado de Flujos de Efectivo

36_ Notas a los Estados Financieros

Page 31: Grupo ACP: Memoria 2005
Page 32: Grupo ACP: Memoria 2005

AC

P I

NV

ER

SIO

NES

Y D

ESA

RR

OLL

O |

MEM

OR

IA A

NU

AL

20

05

30 | 31

BALANCE GENERAL CONSOLIDADOAl 31 de diciembre de 2005 y de 2004

Notas 2005 2004S/.(000) S/.(000)

Activo

Disponible 5

Caja y canje 20,259 7,599

Depósitos en el Banco Central de Reserva del Perú 51,317 36,777

Depósitos en bancos del país y del exterior 1,163 10,984

72,739 55,360

Fondos Interbancarios 10,001 5,001

Inversiones negociables disponibles para la venta, neto 6 23,361 15,556

Cartera de créditos, neta 7 698,746 407,276

Inmuebles, mobiliario y equipo, neto 8 44,086 35,293

Inversiones permanentes, neto 6 8,819 8,306

Otros activos 9 20,787 13,310

Total activo 878,539 540,102

Cuentas de orden 15

Contingentes deudoras 55,773 27,416

Cuentas de orden deudoras 437,009 267,264

492,782 294,680

Estados Financieros

Page 33: Grupo ACP: Memoria 2005

Notas 2005 2004S/.(000) S/.(000)

Pasivo y patrimonio neto institucional

Obligaciones con el público 10

Obligaciones a la vista 11,031 7,350

Obligaciones por cuentas de ahorro 86,258 52,755

Obligaciones por cuentas a plazo 407,165 220,767

Otras obligaciones 4,419 2,580

Intereses por pagar de obligaciones con el público 5,759 2,886

514,632 286,338

Depósitos de empresas del sistema financiero 32,894 10,420

Adeudos y obligaciones financieras 11 136,025 57,882

Bonos corporativos 12 - 30,438

Otros pasivos 9 24,788 15,822

Total pasivo 708,339 400,900

Interés minoritario 19 47,472 44,064

Patrimonio neto institucional 13 122,728 95,138

Total pasivo y patrimonio neto institucional 878,539 540,102

Cuentas de orden 15

Contingentes acreedoras 55,773 27,416

Cuentas de orden acreedoras 437,009 267,264

492,782 294,680

Page 34: Grupo ACP: Memoria 2005

AC

P I

NV

ER

SIO

NES

Y D

ESA

RR

OLL

O |

MEM

OR

IA A

NU

AL

20

05

32 | 33

ESTADO CONSOLIDADO DE INGRESOS Y EGRESOS Y PATRIMONIO NETO INSTITUCIONAL CONSOLIDADOPor los años terminados el 31 de diciembre de 2005 y de 2004

Nota 2005 2004S/.(000) S/.(000)

Ingresos financieros

Intereses por cartera de créditos 204,259 161,949

Intereses sobre fondos interbancarios, inversiones

negociables disponibles para la venta y otros 6,287 2,272

210,546 164,221

Gastos financieros

Intereses por obligaciones con el público (17,127) (11,967)

Intereses por adeudos y obligaciones con el sistema financiero (2,595) (1,963)

Comisiones y otros cargos por obligaciones financieras (1,998) (1,676)

Intereses por fondos interbancarios, depósitos

de empresas del sistema financiero y otros (6,395) (7,553)

(28,115) (23,159)

Margen financiero bruto 182,431 141,062

Provisión para incobrabilidad de créditos, neto 7(c) (20,247) (18,589)

Recupero de provisión para incobrabilidad de créditos 7(c) 2,868 998

Provisión para inversiones, neta de recuperos (958) (2)

(18,337) (17,593)

Margen financiero neto 164,094 123,469

Ingresos por servicios 3,690 2,011

Gastos por servicios (677) (421)

Margen operacional 167,107 125,059

Gastos de administración

Gastos de personal 16 (63,824) (48,970)

Gastos por servicios prestados por terceros 17 (37,082) (33,989)

Impuestos y contribuciones (1,491) (1,657)

(102,397) (84,616)

Margen operacional, neto 64,710 40,443

Provisiones, depreciación y amortización

Depreciación y amortización (4,710) (4,150)

Provisiones para contingencias y otras (1,386) (1,379)

(6,096) (5,529)

Utilidad de operación 58,614 34,914

Estados Financieros

Page 35: Grupo ACP: Memoria 2005

ESTADO CONSOLIDADO DE INGRESOS Y EGRESOS Y PATRIMONIO NETO INSTITUCIONAL CONSOLIDADOContinuación

Nota 2005 2004S/.(000) S/.(000)

Otros ingresos (gastos)

Otros ingresos, neto 18 4,670 3,557

Resultado por exposición a la inflación - (2,703)

4,670 854

Utilidad antes de participación de los trabajadores,

del impuesto a la renta y del interés minoritario 63,284 35,768

Participación de los trabajadores 14(f) (3,170) (2,003)

Impuesto a la renta 14(f) (18,107) (11,418)

Interés minoritario 19 (14,417) (9,260)

Resultado neto 27,590 13,087

Patrimonio neto institucional

Saldo al inicio del año 95,138 82,051

Saldo al final del año 122,728 95,138

Page 36: Grupo ACP: Memoria 2005

AC

P I

NV

ER

SIO

NES

Y D

ESA

RR

OLL

O |

MEM

OR

IA A

NU

AL

20

05

34 | 35

ESTADO CONSOLIDADO DE FLUJOS DE EFECTIVOPor los años terminados el 31 de diciembre de 2005 y 2004

2005 2004S/.(000) S/.(000)

Flujos de efectivo provenientes de las actividades de operación

Resultado neto 27,590 13,087

Ajustes a la utilidad neta

Más (menos)

Provisión para colocaciones de cobranza dudosa, neta de recuperos 17,379 17,591

Depreciación y amortización 4,710 4,150

Provisión por desvalorización de inversiones

permanentes e inversiones disponibles para la venta 958 2

Provisiones para contingencias y otras 1,386 1,379

Recupero de provisión para desvalorización de activos - (121)

Impuesto a la renta y participación de trabajadores diferido (355) (664)

Utilidad en venta de inmueble 502 -

Costo neto de activo fijo retirado - 2,373

Cambios en las cuentas de activos y pasivos:

Aumento (disminución) interés minoritario 3,408 (3,689)

Variación de otros activos (11,301) (2,962)

Variación de otros pasivos 11,812 (18,201)

Efectivo proveniente de las actividades de operación 56,089 12,945

Flujos de efectivo utilizados en las actividades de inversión

Adquisiciones de intangibles (1,120) (689)

Adquisiciones de inmuebles, mobiliario y equipo (15,116) (8,362)

Venta de inmueble, mobiliario y equipo 2,096 -

Efectivo utilizado en las actividades de inversión (14,140) (9,051)

Estados Financieros

Page 37: Grupo ACP: Memoria 2005

Flujos de efectivo (utilizado en) provenientes de las

actividades de financiamiento

Disminución (aumento) en inversiones disponibles para la venta (7,841) 16,787

Aumento en cartera de créditos, neta (304,567) (6,686)

Aumento de inversiones permanentes (1,435) (8,205)

Aumento neto de depósitos y obligaciones 225,421 41,979

Aumento de depósitos de empresas del sistema financiero 22,335 8,846

Aumento (disminución) de adeudos y otras obligaciones financieras 76,517 (6,736)

Disminución de bonos corporativos (30,000) (22,615)

Efectivo (utilizado en) proveniente de las actividades

de financiamiento (19,570) 23,370

Aumento neto del efectivo y equivalentes de efectivo 22,379 27,264

Efectivo y equivalentes de efectivo al inicio del año 60,361 33,097

Saldo de efectivo y equivalente de efectivo al final del año 82,740 60,361

ESTADO CONSOLIDADO DE FLUJOS DE EFECTIVOContinuación

2005 2004S/.(000) S/.(000)

Page 38: Grupo ACP: Memoria 2005

AC

P I

NV

ER

SIO

NES

Y D

ESA

RR

OLL

O |

MEM

OR

IA A

NU

AL

20

05

36 | 37

Notas a los Estados Financieros

Al 31 de diciembre de 2005 y de 2004

1. Actividad económica

ACP Inversiones y Desarrollo (antes Acción Comunitaria del Perú), en adelante “laInstitución”, es una institución civil peruana sin fines de lucro, constituida en 1969, que tienecomo fin primordial promover el desarrollo socio-económico de los pobladores de bajosingresos. Asimismo, dentro de sus actividades se encuentra el brindar a microempresariosservicios de consultoría e información sobre negocios y el arrendamiento de inmuebles asus subsidiarias y a terceros.

Las operaciones de la Institución y sus Subsidiarias se concentran principalmente en elSistema Financiero Peruano. Las subsidiarias de la Institución, sus actividades más relevan-tes y sus niveles de activos, pasivos y patrimonio se presentan en la nota 2.

Al 31 de diciembre de 2005, la sede principal de la Institución se encuentra ubicada en Av.Domingo Orué 165, Piso 5, Surquillo, Lima, Perú. A dicha fecha, la Institución y susSubsidiarias contaban con 1,451 empleados (904 empleados al 31 de diciembre de 2004).

Los estados financieros consolidados del ejercicio 2004 han sido aprobados por el ConsejoDirectivo y la Asamblea de Asociados realizadas en abril y junio de 2005, respectivamente.Los estados financieros consolidados del ejercicio 2005 adjuntos han sido aprobados por laGerencia y serán presentados para su aprobación por el Consejo Directivo y la Asamblea deAsociados que se efectuarán dentro de los plazos establecidos por Ley. En opinión de laGerencia de la Institución, estos estados financieros consolidados serán aprobados por elConsejo Directivo y la Asamblea de Asociados sin modificaciones.

2. Actividades de las subsidiarias

Las subsidiarias de la Institución son:

NOMBRE ACTIVIDAD % DE PARTICIPACIÓN

Mibanco, Banco de la Microempresa S.A. Banca múltiple 67.67

Acción Comunitaria Corredora de Seguros S.A. Corretaje de seguros 99.99

Mibanco, Banco de la Microempresa S.A.Mibanco, Banco de la Microempresa S.A. (en adelante “Mibanco” o “el Banco”) es una socie-dad anónima constituida en el Perú el 2 de marzo de 1998 autorizada a operar por la Super-intendencia de Banca, Seguros y Administradores de Fondos de Pensiones (en adelante “SBS”).

Mibanco tiene por objeto social el realizar las operaciones que son propias de una empre-sa bancaria, orientadas preferentemente al sector de la micro y pequeña empresa. Sus ope-raciones están normadas por la Ley General del Sistema Financiero y de Seguros y Orgánicade la SBS - Ley 26702 (en adelante la “Ley de Banca y Seguros”).

Page 39: Grupo ACP: Memoria 2005

Al 31 de diciembre de 2005, Mibanco tenía 1,435 empleados y 62 agencias (888 emplea-dos y 32 agencias al 31 de diciembre de 2004).

A continuación se presenta un resumen de los principales datos de los estados financierosauditados de Mibanco, al 31 de diciembre de 2005 y de 2004 y por los años terminados enesas fechas:

2005 2004S/(000) S/(000)

Activos

Disponible 82,053 60,086

Inversiones negociables disponibles para

la venta e inversiones permanentes, neto 32,122 23,809

Cartera de créditos, neta 698,746 407,276

Inmuebles, mobiliario y equipo, neto 26,498 17,153

Otros activos 16,932 10,334

Pasivos y patrimonio neto

Obligaciones con el publico 521,177 287,503

Depósitos de empresas del sistema financiero 32,894 10,420

Adeudos y obligaciones financieras 136,025 57,882

Bonos corporativos - 30,438

Otros pasivos 19,420 10,522

Patrimonio neto 146,835 121,893

Estado de ganancias y pérdidas

Ingresos financieros 210,591 164,279

Gastos financieros 27,877 23,318

Margen financiero bruto 182,714 140,961

Utilidad antes de la participación de los

trabajadores y del impuesto a la renta 65,834 39,037

Utilidad neta 44,593 25,616

Page 40: Grupo ACP: Memoria 2005

AC

P I

NV

ER

SIO

NES

Y D

ESA

RR

OLL

O |

MEM

OR

IA A

NU

AL

20

05

38 | 39

2005 2004S/(000) S/(000)

Activos

Caja 179 4

Cuentas por cobrar 33 13

Otros activos 11 3

Pasivos y patrimonio neto

Tributos y otras cuentas por pagar 38 3

Otros pasivos 3 2

Patrimonio neto 182 15

Estado de ganancias y pérdidas

Ingresos por servicios 346 90

Gastos de administración 200 135

Utilidad (pérdida) neta 117 (40)

Acción Comunitaria Corredora de Seguros S.A.Acción Comunitaria Corredores de Seguros S.A. ( en adelante “ACCS”) es una empresa cons-tituida en Lima, Perú en el año 2002, dedicada a la contratación y administración de segu-ros orientados preferentemente al sector de la micro y pequeña empresa.

A continuación se presenta un resumen de los principales datos de los estados financieros(no auditados) de ACCS, al 31 de diciembre de 2005 y de 2004 y por los años terminadosen esas fechas:

3. Principios y prácticas contables

En la preparación y presentación de los estados financieros consolidados adjuntos, laGerencia de la Institución y sus Subsidiarias han observado el cumplimiento de las normasde la SBS vigentes en el Perú al 31 de diciembre de 2005 y de 2004. A continuación, sepresentan los principales principios y prácticas contables utilizados en la preparación de losestados financieros consolidados de la Institución y sus Subsidiarias:

(a) Bases de presentación y cambios en las políticas contables� Bases de presentación

Los estados financieros consolidados adjuntos han sido preparados a partir de losregistros de contabilidad de la Institución, los cuales se llevan en términos monetariosnominales de la fecha de las transacciones, de acuerdo con las normas de la SBS y,supletoriamente, con las Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF ofi-cializadas en el Perú y vigentes al 31 de diciembre de 2005 y de 2004.

Notas a los Estados Financieros

Al 31 de diciembre de 2005 y de 2004

Page 41: Grupo ACP: Memoria 2005

La preparación de los estados financieros consolidados requiere que la Gerencia de laInstitución y sus Subsidiarias realicen estimaciones que afectan las cifras reportadasde activos y pasivos, la revelación de contingencias activas y pasivas a la fecha de losestados financieros consolidados, así como las cifras reportadas de ingresos y gastosdurante el período corriente. Los resultados finales podrán diferir de dichas estima-ciones. Las estimaciones más significativas en relación con los estados financierosconsolidados adjuntos corresponden a la provisión para créditos de cobranza dudosa,la valorización de inversiones, la vida útil y el valor recuperable de inmuebles, mobi-liario y equipo e intangibles, la provisión para bienes realizables, recibidos en pago yadjudicados y el cálculo del impuesto a la renta y participación de los trabajadoresdiferidos, cuyos criterios contables se describen más adelante.

� Cambios en las políticas contablesA partir del ejercicio 2005, se ha modificado el tratamiento contable relativo al ajustepor inflación (ver párrafos siguientes), la valorización de las inversiones (ver párrafos(g) y (h) siguientes) y los bienes adjudicados (ver párrafo (l) siguiente). De acuerdocon las normas contables de la SBS, dichos cambios se han efectuado en forma pros-pectiva y no se han modificado los saldos del ejercicio anterior.

Hasta el 31 de diciembre de 2004, los estados financieros consolidados de laInstitución se ajustaban para reflejar el efecto de las variaciones en el poder adquisi-tivo de la moneda peruana de acuerdo con la metodología aprobada por el ConsejoNormativo de Contabilidad (CNC). Esta metodología requería la actualización de laspartidas no monetarias de los estados financieros en función a su fecha de origen apli-cando los índices de Precios al por Mayor. Las partidas monetarias y las partidas enmoneda extranjera no eran sujetas de ajuste al estar expresadas en moneda de poderadquisitivo de la fecha de cierre. La variación en el poder adquisitivo de la monedaperuana con referencia al Indice de Precios al por Mayor a Nivel Nacional, de acuerdocon estadísticas oficiales, por el año terminado al 31 de diciembre de 2005 y de 2004fue de 3.6 y 4.9 por ciento, respectivamente.

A través de la Resolución No.031-2004-EF/93.01, el CNC suspendió, a partir del 1 deenero de 2005, el ajuste de los estados financieros para reconocer los efectos de lainflación. Los saldos ajustados consolidados al 31 de diciembre de 2004 han sidoconsiderados como saldos iniciales al 1 de enero de 2005. Este tratamiento contabletambién ha sido adoptado por la Autoridad Tributaria para la determinación delimpuesto a la renta a partir del ejercicio 2005.

(b) Principios de consolidación Los estados financieros consolidados incluyen los estados financieros de ACPInversiones y Desarrollo y las subsidiarias en las que tiene control a través de su partici-pación directa (ver nota 2). Las dos subsidiarias fueron consolidadas por los años ter-minados el 31 de diciembre de 2005 y de 2004, de acuerdo con principios de contabi-lidad generalmente aceptados en el Perú. Todas las cuentas y transacciones significati-vas entre dichas compañías han sido eliminadas en los estados financieros consolidadosadjuntos.

Page 42: Grupo ACP: Memoria 2005

AC

P I

NV

ER

SIO

NES

Y D

ESA

RR

OLL

O |

MEM

OR

IA A

NU

AL

20

05

40 | 41

El interés minoritario fue determinado en proporción a la participación de los accionis-tas minoritarios en el patrimonio neto de las subsidiarias y se presenta por separado enel balance general consolidado y en el estado consolidado de ingresos y egresos y patri-monio neto institucional consolidado.

(c) Instrumentos financieros Los instrumentos financieros se clasifican en activos, pasivos o patrimonio institucionalsegún la sustancia del acuerdo contractual que les dio origen. Los intereses, dividendos,las ganancias y las pérdidas generadas por un instrumento financiero clasificado comoactivo o pasivo, se registran como gastos o ingresos. Los instrumentos financieros secompensan cuando la Institución tiene el derecho legal de compensarlos y la Gerenciatiene la intención de cancelarlos sobre una base neta o de realizar el activo y cancelar elpasivo simultáneamente.

Los activos y pasivos financieros presentados en el balance general consolidado corres-ponden al disponible, los fondos interbancarios, las inversiones, la cartera de créditos,las cuentas por cobrar y los pasivos en general, excepto por el interés minoritario y laparticipación de los trabajadores e impuesto a la renta diferidos. Asimismo, se conside-ran instrumentos financieros todos los productos derivados y créditos indirectos. Laspolíticas contables sobre el reconocimiento y la valuación de estas partidas se revelanen las respectivas políticas contables descritas en esta nota.

(d) Reconocimiento de ingresos y gastos Los ingresos y gastos por intereses son registrados en los resultados del período en quese devengan, en función al tiempo de vigencia de las operaciones que los generan y alas tasas de interés pactadas libremente con los clientes; excepto en el caso de los inte-reses generados por créditos en situación de vencidos, refinanciados, reestructurados yen cobranza judicial, así como los intereses de los créditos clasificados en las categoríasde dudoso y pérdida, los cuales se reconocen como ingresos en la medida en que soncobrados. En el caso de créditos comerciales, cuando la Gerencia de la Institución y susSubsidiarias determina que la condición financiera del deudor ha mejorado y la coloca-ción es reclasificada a la situación de vigente o a las categorías de normal, con proble-ma potencial o deficiente; cumpliendo los requisitos detallados en la resolución SBSN°808-2003, los intereses se reconocen nuevamente sobre la base de lo devengado.

Los ingresos por intereses incluyen los rendimientos sobre las inversiones de renta fijay los valores negociables, así como el reconocimiento del descuento y la prima sobre losinstrumentos financieros de la Institución y sus subsidiarias.

Las comisiones por servicios financieros se reconocen como ingresos cuando se perci-ben. Los otros ingresos y gastos son registrados en el período en que se devengan.

Los ingresos por donaciones recibidos por la Institución son registradas como ingreso almomento de recibirse el efectivo en el rubro de “Otros ingresos, neto” del estado con-solidado de ingresos y egresos y patrimonio neto institucional consolidado.

Notas a los Estados Financieros

Al 31 de diciembre de 2005 y de 2004

Page 43: Grupo ACP: Memoria 2005

El efectivo recibido por la Institución para el desarrollo de proyectos o programas parael desarrollo socio económico son reconocidos con abono en el rubro “Otros pasivos”del balance general consolidado y registrados como ingresos en el rubro “Otros ingre-sos, neto” del estado consolidado de ingresos y egresos y patrimonio neto institucionalconsolidado, al momento de efectuar los desembolsos relacionados con dichos proyec-tos o programas.

(e) Cartera de créditos y provisión para créditos de cobranza dudosa -Los créditos directos se registran cuando se realiza el desembolso de los fondos a favorde los clientes. Los créditos indirectos (contingentes) se registran cuando se emiten losdocumentos que soportan dichas facilidades de crédito.

La provisión para créditos de cobranza dudosa incluye una porción específica y otragenérica. La provisión específica se ha determinado de acuerdo con las regulacionesemitidas por la SBS y, en el caso de los créditos a la microempresa (MES), de consumoe hipotecarios para vivienda, la provisión es calculada sobre la base de los porcentajesestablecidos por la SBS en función a la clasificación del deudor de acuerdo al númerode días de atraso en el pago de la deuda, siguiendo los lineamientos de la ResoluciónSBS N°808-2003.

Los créditos a la microempresa (MES) son aquellos créditos, directos o indirectos, otor-gados a personas naturales o jurídicas destinados al financiamiento de actividades deproducción, comercio o prestación de servicios y para aquellos deudores cuyo endeuda-miento en el sistema financiero no exceda de US$30,000 o su equivalente en monedanacional, el mismo que deberá corresponder a la última información crediticia emitidapor la SBS en el momento de otorgarse el crédito. En caso el endeudamiento en el sis-tema financiero excediese posteriormente los US$30,000 o su equivalente en monedanacional, tales créditos son considerados como créditos comerciales.

En el caso de créditos comerciales (directos e indirectos), la provisión para créditos decobranza dudosa es calculada en base a porcentajes establecidos por la SBS en funcióna la clasificación del cliente, el tipo de crédito y al tipo de garantía recibida siguiendo loslineamientos de la Resolución SBS N°808 - 2003. En este sentido, periódicamente, laGerencia de la Institución y sus Subsidiarias efectúan, en función a las normas dictadaspor la SBS, revisiones y análisis formales de la cartera de créditos comercial, autorizan-do los ajustes a la provisión según sea necesario.

La provisión genérica incluye la provisión sobre los créditos normales efectuada deacuerdo con los requerimientos de la SBS, así como provisiones voluntarias determina-das por la Gerencia de Mibanco tomando en consideración el análisis de las condicio-nes económicas de los clientes que conforman la cartera de créditos refinanciados yreestructurados, la experiencia previa y otros factores que, a criterio de la Gerencia deMibanco, ameriten el reconocimiento actual de posibles pérdidas en la cartera créditos.El importe de la provisión genérica voluntaria es informado mensualmente al Directoriode Mibanco y a la SBS.

Page 44: Grupo ACP: Memoria 2005

AC

P I

NV

ER

SIO

NES

Y D

ESA

RR

OLL

O |

MEM

OR

IA A

NU

AL

20

05

42 | 43

Las provisiones para créditos directos se presentan deduciendo el saldo de las mismasen el activo, mientras que las provisiones para créditos indirectos se presentan en elpasivo.

(f) Operaciones en moneda extranjera Los activos y pasivos en moneda extranjera se registran al tipo de cambio de la fecha enque se realizan las transacciones y se expresan en moneda peruana al cierre de cadames utilizando el tipo de cambio fijado por la SBS a esa fecha, ver nota 4. Las ganan-cias o pérdidas que resultan de reexpresar los activos y pasivos en moneda extranjera alas tasas de cambio vigentes a la fecha del balance general consolidado se registran enlos resultados del ejercicio.

(g) Inversiones negociables disponibles para la venta Hasta el 31 de diciembre de 2004, las inversiones eran valuadas de acuerdo con laResolución SBS N°1053-99 - “Reglamento de clasificación, Valorización y Provisiones delas Inversiones de las empresas del sistema financiero” y modificatorias. A partir del 1de enero de 2005, las inversiones se valúan de acuerdo con la Resolución SBS N°1914-2004, de fecha 23 de noviembre de 2004.

En los ejercicios 2004 y 2005 las “Inversiones Negociables Disponibles para la Venta”, seregistran al costo o valor de mercado, el menor, en base a la cartera global; sin embar-go, a partir del ejercicio 2005, las provisiones constituidas por su valuación no afectanlos resultados consolidados del ejercicio, como ocurría hasta el ejercicio 2004, sino queson registradas en el patrimonio neto institucional consolidado como “Pérdidas por fluc-tuación de valor de inversiones negociables disponibles para la venta”, hasta que se pro-duzca la venta de los títulos. En dicho momento, las pérdidas originadas por el deterio-ro en su valor de mercado, previamente reconocidas deduciendo el patrimonio neto ins-titucional consolidado, deberán ser incluidas en el resultado consolidado del ejercicio.Por otro lado, cuando la Gerencia considere que la disminución en el valor de mercadono es de carácter temporal, deberá constituir las provisiones respectivas afectando alresultado consolidado del ejercicio.

Los rendimientos de estas inversiones se reconocen cuando se devengan y los dividen-dos cuando se declaran.

Tratándose de valores representativos de deuda, las empresas deberán actualizar men-sualmente el valor contable de dichos instrumentos mediante el devengo del descuen-to o prima de capital.

Por otro lado, la SBS, en uso de sus atribuciones, podrá considerar que es necesarioconstituir una provisión adicional para cualquier tipo de inversión; dicha provisión serádeterminada en base a cada título individual y registrada en el resultado consolidado delejercicio.

(h) Inversiones permanentes Las inversiones en acciones se contabilizan por el método de participación patrimonial

Notas a los Estados Financieros

Al 31 de diciembre de 2005 y de 2004

Page 45: Grupo ACP: Memoria 2005

o al precio de cotización bursátil, el menor, menos la provisión para las pérdidas en suvalor que se estima que son permanentes.

El valor patrimonial debe estar determinado a satisfacción de la SBS. En el caso de valo-res que coticen en mecanismos centralizados de negociación, cuando su valor de mer-cado muestre una tendencia hacia la baja por causas consideradas no temporales, laSBS, en uso de sus atribuciones, podrá requerir provisiones por fluctuación de valorespor la diferencia entre el valor de mercado y el valor patrimonial.

(i) Inmuebles, mobiliario y equipo -El rubro inmuebles, mobiliario y equipo, se presenta al costo de adquisición, menos ladepreciación acumulada y la provisión por desvalorización. Este rubro incluye el costode los bienes adquiridos bajo contratos de arrendamientos financiero.

La depreciación es calculada siguiendo el método de línea recta, utilizando las siguien-tes vidas útiles estimadas:

Años

Edificios, instalaciones y otras construcciones 33

Mobiliario y equipo 10

Muebles y enseres 4

Equipos diversos 4

Equipos de cómputo 4

Unidades de transporte 5

La vida útil y el método de depreciación se revisan periódicamente para asegurar que elmétodo y el período de la depreciación sean consistentes con el patrón previsto debeneficios económicos de las partidas de inmuebles, mobiliario y equipo.

Las unidades por recibir y obras en curso representan mobiliario y equipos por recibir oen construcción, y se registran al costo. Esto incluye el costo de adquisición o construc-ción y otros costos directos. Estos bienes no se deprecian hasta que los activos relevan-tes se reciban o terminen y estén operativos.

Los costos de mantenimiento y reparación se cargan a resultados; toda renovación ymejora se capitaliza únicamente cuando los desembolsos aumentan la vida útil del acti-vo más allá del plazo originalmente evaluado. El costo y la correspondiente deprecia-ción acumulada de los activos vendidos o retirados son eliminados de las cuentas res-pectivas y la utilidad o pérdida generada se incluye en los resultados consolidados delejercicio.

(j) Arrendamiento financiero Se reconocen los arrendamientos financieros registrando, al inicio de los contratos, acti-vos y pasivos en el balance general consolidado, por un importe igual al valor razonablede la propiedad arrendada o, si es menor, al valor presente de las cuotas de arrenda-miento. Los costos directos iniciales se consideran como parte del activo. Los pagos por

Page 46: Grupo ACP: Memoria 2005

AC

P I

NV

ER

SIO

NES

Y D

ESA

RR

OLL

O |

MEM

OR

IA A

NU

AL

20

05

44 | 45

arrendamiento se distribuyen entre las cargas financieras y la reducción del pasivo. Lacarga financiera se distribuye en los períodos que dure el arrendamiento para generarun gasto por interés sobre el saldo en deuda del pasivo para cada período.

El arrendamiento financiero genera gastos de depreciación por el activo, así como gas-tos financieros para cada período contable. La política de depreciación aplicable a losactivos arrendados es consistente con la política para los otros activos depreciables queposeen la Institución y sus Subsidiarias.

(k) Activos intangibles Los intangibles se registran inicialmente al costo. La Institución y sus Subsidiarias reco-nocen un activo como intangible si es probable que los beneficios económicos futurosatribuibles que genere fluirán a la Institución y sus Subsidiarias y su costo pueda sermedido confiablemente. Después del reconocimiento inicial, los intangibles se midenal costo menos la amortización acumulada.

Los intangibles comprenden principalmente los desembolsos por adquisiciones de “soft-ware” y son amortizados usando el método de línea recta a una tasa del 20 por cientoanual.

(l) Bienes realizables, recibidos en pago y adjudicados -Los bienes realizables, recibidos en pago y adjudicados se registran de acuerdo con lasnormas de la SBS. En este sentido, hasta el 30 de setiembre de 2005, estos bienes seencuentran registrados según la Circular SBS N°B-2075-2000 - Reglamento para elTratamiento de los Bienes Adjudicados, Recuperados y sus Provisiones y normas modi-ficatorias y complementarias. A través de la Resolución SBS N°1535-2005 de octubre de2005, la SBS ha realizado algunas modificaciones y precisiones, emitiendo un nuevoReglamento; en consecuencia, la constitución y registro de provisiones para estos bie-nes ha sido modificada a partir del 1 de octubre de 2005. Los bienes realizables, reci-bidos en pago y adjudicados se presentan en el rubro “Otros activos” del balance gene-ral consolidado.

(m)Bonos corporativos El pasivo por la emisión de bonos es contabilizado a su valor nominal, reconociéndoselos intereses devengados en los resultados consolidados del ejercicio. Los descuentosotorgados o los ingresos generados en su colocación son diferidos en la cuenta de otrosactivos y otros pasivos del balance general consolidado, respectivamente, y se amortizandurante el plazo de vigencia de estos valores.

(n) Impuesto a la renta y participación de los trabajadores La Institución ha sido reconocida como entidad exonerada del Impuesto a la Renta detercera categoría, ver nota 14 (a).

El impuesto a la renta y la participación a los trabajadores de las Subsidiarias se calcu-lan en base a la renta imponible determinada para fines tributarios, utilizando criteriosque difieren de los principios contables que utilizan y, en consecuencia, el registro con-

Notas a los Estados Financieros

Al 31 de diciembre de 2005 y de 2004

Page 47: Grupo ACP: Memoria 2005

table del impuesto a la renta y la participación de los trabajadores diferidos se ha reali-zado considerando los lineamientos de la NIC 12 - Impuesto a la Renta.

En este sentido, el impuesto a la renta y participación de los trabajadores diferidos refle-jan los efectos de las diferencias temporales entre los saldos de activos y pasivos conso-lidados para fines contables y los determinados para fines tributarios. Los activos y pasi-vos diferidos se miden utilizando las tasas de impuestos que se espera aplicar a la rentaimponible en los años en que estas diferencias se recuperen o eliminen. La mediciónde los activos y pasivos diferidos reflejan las consecuencias tributarias derivadas de laforma en que las Subsidiarias esperan, a la fecha del balance general consolidado, recu-perar o liquidar el valor de sus activos y pasivos.

El activo y pasivo diferido se reconoce sin tomar en cuenta el momento en que se esti-me que las diferencias temporales se anulan. Los activos diferidos son reconocidoscuando es probable que existan beneficios tributarios futuros suficientes para que elactivo diferido se pueda aplicar.

A la fecha del balance general consolidado, las Subsidiarias valúan los activos diferidosno reconocidos y el saldo de los reconocidos; reconociendo un activo diferido previa-mente no reconocido en la medida en que sea probable que los beneficios futuros tri-butarios permitan su recuperabilidad o reduciendo un activo diferido en la medida enque no sea probable que se disponga de beneficios tributarios futuros suficientes parapermitir que se utilice parte o todo el activo diferido reconocido contablemente.

Conforme lo establece la NIC 12, las Subsidiarias determinan su impuesto a la renta yparticipación de los trabajadores diferidos sobre la base de la tasa de impuesto a la rentaaplicable a sus utilidades no distribuidas; reconociendo cualquier impuesto adicional porla distribución de dividendos en la fecha que se reconoce el pasivo por dicho concepto.

(o) Desvalorización de activos Cuando existen acontecimientos o cambios económicos que indiquen que el valor deun activo (inmueble, mobiliario y equipos e intangibles) pueda no ser recuperable, laInstitución y sus Subsidiarias revisan el valor de dichos activos para verificar que no exis-te ningún deterioro permanente en su valor. Cuando el valor del activo en libros exce-de su valor recuperable, se reconoce una pérdida por desvalorización en el estado con-solidado de ingresos y egresos y patrimonio neto institucional consolidado para losrubros de inmuebles, mobiliario y equipo e intangibles. El valor recuperable es el mayorentre el precio de venta neto y su valor en uso. El precio de venta neto es el monto quese puede obtener en la venta de un activo en un mercado libre, mientras que el valoren uso es el valor presente de los flujos futuros estimados del uso continuo de un acti-vo y de su disposición al final de su vida útil. Los importes recuperables se estiman paracada activo o, si no es posible, para cada unidad generadora de efectivo.

(p) Provisiones Se reconoce una provisión sólo cuando la Institución y sus Subsidiarias tienen una obli-gación presente (legal o implícita) como resultado de un evento pasado, es probable

Page 48: Grupo ACP: Memoria 2005

AC

P I

NV

ER

SIO

NES

Y D

ESA

RR

OLL

O |

MEM

OR

IA A

NU

AL

20

05

46 | 47

que se requieran recursos para cancelar la obligación y se puede estimar confiablemen-te el monto de la obligación. Las provisiones se revisan cada período y se ajustan parareflejar la mejor estimación que se tenga a la fecha del balance general consolidado.Cuando el efecto del valor del dinero en el tiempo es importante, el monto de la provi-sión es el valor presente de los flujos que se espera incurrir para cancelarla.

(q) Contingencias Los pasivos contingentes no se reconocen en los estados financieros consolidados; éstosse revelan en notas a los estados financieros consolidados, a menos que la posibilidadde que se desembolse un flujo económico sea remota.

Un activo contingente no se reconoce en los estados financieros consolidado, pero serevela cuando su grado de contingencia es probable.

(r) Estado consolidado de flujos de efectivo El efectivo presentado en el estado consolidado de flujos de efectivo está conformadopor el saldo de los rubros “Disponible” y “Fondos interbancarios activo” del balancegeneral consolidado al 31 de diciembre de 2005 y de 2004.

(s) Estados financieros al 31 de diciembre de 2004 Ciertas reclasificaciones han sido efectuadas a los estados financieros consolidados delaño 2004 para hacerlos comparables con los estados financieros consolidados del año2005. En opinión de la Gerencia de la Institución y sus Subsidiarias, el importe de lasreclasificaciones efectuadas no es significativo en relación a los estados financieros con-solidados tomados en su conjunto.

(t) Nuevos pronunciamientos contables El Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (“IASB” por sus siglas en inglés)ha completado el proceso de revisión de las Normas Internacionales de InformaciónFinanciera (NIIF), proceso que se conoce como el “Proyecto de Mejora” y ha emitidonuevas normas contables. Todas las revisiones de las NIC existentes y las nuevas NIIFemitidas tienen vigencia a nivel internacional a partir del 1 de enero de 2005 (exceptola NIIF 7 - Instrumentos Financieros - Divulgaciones, cuya entrada en vigencia es a par-tir del 1 de enero de 2007). A la fecha, las normas indicadas en el párrafo siguiente hansido aprobadas en el Perú por el CNC y su aplicación es obligatoria en el Perú a partirdel 1 de enero de 2006; sin embargo, debido a que estas normas sólo aplican en formasupletoria a las desarrolladas en las normas y en el Manual de Contabilidad paraEmpresas del Sistema Financiero de la SBS, las mismas no tienen ningún efecto en lapreparación de los estados financieros de la Institución y sus subsidiarias, a menos quela SBS las adopte en el futuro a través de la modificación de su Manual de Contabilidado la emisión de normas específicas.

Notas a los Estados Financieros

Al 31 de diciembre de 2005 y de 2004

Page 49: Grupo ACP: Memoria 2005

A continuación se presenta un resumen de los cambios que se han efectuado:

� Proyecto de Mejora del IASB revisó quince NIC las cuales fueron la NIC 1, 8, 10, 16,17, 21, 24, 27, 28, 31, 32, 33 y 40 (revisadas en el 2003) y la NIC 39 (revisada en el2004).

� En adición, como parte de la revisión de las normas relativas a combinaciones denegocios, que resultó en la emisión del NIIF 3 - Combinación de Negocios, tambiénfueron revisadas las NIC 36 - Deterioro de activos y NIC 38 - Activos intangibles.

� Asimismo, se han emitido: NIIF 1 - Adopción por primera vez de las NormasInternacionales de Información Financiera, NIIF 2 - Pagos en base a acciones, NIIF 3

� Combinación de negocios, NIIF 4 - Contratos de seguro, NIIF 5 - Activos no corrien-tes mantenidos para la venta y operaciones descontinuadas, NIIF 6 - Exploración yevaluación de recursos minerales.

Con respecto a las NIC modificadas 21 y 27, el CNC, teniendo en consideración a que serequiere un mayor estudio de los criterios técnicos, a las circunstancias en algunasempresas para establecer su moneda funcional y a la importancia que le otorgan los dis-positivos legales en el Perú a los estados financieros individuales, a través de su resolu-ción N°038-2005-EF/93.01 de fecha 28 de diciembre de 2005, acordó suspender laentrada en vigencia de la NIC 21 (modificada en el 2003) hasta el 31 de diciembre de2005, sin impedir su aplicación optativa en los términos indicados en la ResoluciónN°034-2005-EF/93.01; y mantener la aplicación en el Perú del método de participaciónpatrimonial en la elaboración de los estados financieros individuales, para la valuaciónde las inversiones en subsidiarias y asociadas en adición a lo establecido en la NIC 27 y28 (modificadas en el 2003).

Page 50: Grupo ACP: Memoria 2005

AC

P I

NV

ER

SIO

NES

Y D

ESA

RR

OLL

O |

MEM

OR

IA A

NU

AL

20

05

48 | 49

4. Transacciones en moneda extranjera y exposición al riesgo de cambio

Las operaciones en moneda extranjera se efectúan a las tasas de cambio del mercado libre.

Al 31 de diciembre de 2005, el tipo de cambio promedio ponderado del mercado librepublicado por la SBS para las transacciones en dólares estadounidenses era de S/3.429 parala compra y S/3.431 para la venta (S/3.280 y S/3.283 al 31 de diciembre de 2004, respec-tivamente). Al 31 de diciembre de 2005, el tipo de cambio para la contabilización de lascuentas del activo y del pasivo en moneda extranjera fijado por la SBS era de S/3.430 porcada dólar estadounidense (S/3.282 al 31 de diciembre de 2004).

A continuación se presenta el detalle de los activos y pasivos de la Institución y susSubsidiarias en moneda extranjera, expresado en dólares estadounidenses:

2005 2004S/(000) S/(000)

Activos

Disponible 16,573 13,102

Cartera de creditos 62,128 37,454

Otros activos 1,577 260

80,278 50,816

Pasivos

Obligaciones con el publico 47,634 37,425

Adeudos y obligaciones financieras 32,322 17,449

Otros pasivos 1,793 940

81,749 55,814

Posición pasiva neta (1,471) (4,998)

Año Devaluación (revaluación) %

2003 (1.5)

2004 (5.2)

2005 4.5

Notas a los Estados Financieros

Al 31 de diciembre de 2005 y de 2004

Al 31 de diciembre de 2005 y de 2004, la Gerencia de la Institución y sus Subsidiarias handecidido aceptar el riesgo cambiario de esta posición, por lo que no han realizado operacio-nes con productos derivados para su cobertura.

Al 31 de diciembre de 2005, Mibanco tienen operaciones contingentes en moneda extran-jera por aproximadamente US$1,981,000, equivalentes a S/6,794,000 (US$2,100,000, equi-valentes a S/6,892,000 al 31 de diciembre de 2004), ver nota 15.

En años anteriores la devaluación (revaluación) de la moneda peruana respecto al dólarestadounidense ha sido como sigue (en porcentaje):

Page 51: Grupo ACP: Memoria 2005

5. Disponible

Al 31 de diciembre de 2005, el rubro disponible del balance general consolidado incluyeaproximadamente US$15,938,000 y S/12,761,000 (US$11,194,000 y S/7,449,000 al 31 dediciembre de 2004) que representa el encaje legal que el Banco debe mantener por susobligaciones con el público. Estos fondos están depositados en las bóvedas del propioBanco y del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), y se mantienen dentro de los lími-tes fijados por las disposiciones legales vigentes.

Los fondos de encaje mantenidos en el BCRP no generan intereses, excepto por la parte delencaje exigible en moneda extranjera que exceda el encaje mínimo legal. Al 31 de diciem-bre de 2005, el exceso mensual asciende aproximadamente a US$10,689,000, equivalentesa S/36,662,000 (US$1,801,000, equivalente a S/6,177,000 al 31 de diciembre de 2004), ydevenga intereses en dólares estadounidenses, a la tasa anual de 2.25 por ciento al 31 dediciembre de 2005 (tasa equivalente a la London Interbank Offered Rate (LIBOR) a 3 mesesmenos 1/4 del uno por ciento, al 31 de diciembre de 2004). De acuerdo con disposicioneslegales vigentes, los fondos de encaje son inembargables.

Los depósitos en bancos del país y del exterior corresponden a saldos en nuevos soles y endólares estadounidenses que son de libre disponibilidad y generan intereses a tasas de mer-cado. Al 31 de diciembre de 2005 y de 2004, la Institución y sus Subsidiarias no mantienendepósitos significativos con ningún banco en particular.

6. Inversiones

Al 31 de diciembre de 2005 y de 2004, este rubro se encuentra conformado por inversio-nes disponibles para la venta e inversiones permanentes, como sigue:

2005 2004S/(000) S/(000)

Inversiones negociables disponibles para la venta Certificados de depósitos del BCRP (a) 23,339 9,556Cuotas de participación en fondos mutuos peruanos - 6,000Otras 58 -

23,397 15,556MenosProvisión para desvalorización de Certificados de depósito del BCR (a) (36) -

Saldo de inversiones negociables disponible para la venta, neto de provisiones 23,361 15,556

Inversiones permanentes Banco Solidario S.A. (b) 9,364 8,205Unión Andina S.L. (c) 310 -Otras 67 101

9,741 8,306MenosProvisión para desvalorización de inversiones permanentes (b) y (c) (922) -

Saldo de inversiones permanentes, neto de provisiones 8,819 8,306

Page 52: Grupo ACP: Memoria 2005

AC

P I

NV

ER

SIO

NES

Y D

ESA

RR

OLL

O |

MEM

OR

IA A

NU

AL

20

05

50 | 51

(a) Al 31 de diciembre de 2005 y de 2004, los certificados de depósito negociables emiti-dos por el Banco Central de Reserva del Perú están denominados en nuevos soles, pre-sentan vencimientos que varían entre enero de 2006 y junio de 2006 (entre enero de2005 y noviembre de 2005 al 31 de diciembre de 2004), y devengan tasas efectivas deinterés que fluctúan entre 3.49 y 4.36 por ciento anual (entre 3.20 y 4.63 por cientoanual al 31 de diciembre de 2004).

Al 31 de diciembre de 2005 y de 2004, el rendimiento devengado de estos certificadosascendió a aproximadamente S/962,000 y S/1,004,000, respectivamente, y se incluyeen el rubro de “Intereses sobre fondos interbancarios, inversiones negociables disponi-bles para la venta y otros” del estado consolidado de ingresos y egresos y patrimonioneto institucional consolidado.

Al 31 de diciembre de 2005, Mibanco, en cumplimiento de los requerimientos de la SBS,ha registrado una provisión por desvalorización de inversiones ascendente a S/36,000.En opinión de la Gerencia de Mibanco, la provisión registrada es suficiente para cubrircualquier riesgo de pérdidas en estos valores al 31 de diciembre de 2005.

(b) El 6 de diciembre de 2004, Mibanco adquirió el 13.99 por ciento (representado por150,768 acciones comunes a un valor de US$2.5 millones) de participación en el capi-tal social del Banco Solidario S.A., un banco domiciliado en la ciudad de La Paz, Bolivia,dedicado principalmente a la realización de actividades de intermediación financieraorientada a los pequeños y microempresarios.

Al 31 de diciembre de 2005, Mibanco, en cumplimiento de los requerimientos de la SBS,ha registrado una provisión por “riesgo país” ascendente a S/612,000. No obstante, enopinión de la Gerencia de Mibanco, no existe una pérdida permanente en el valor de suinversión.

(c) Al 31 de diciembre de 2005, esta inversión se encuentra provisionada en su totalidad.

Notas a los Estados Financieros

Al 31 de diciembre de 2005 y de 2004 | As of December, 31 2005 and 2004

Page 53: Grupo ACP: Memoria 2005

7. Cartera de créditos, neta(a) A continuación se presenta el detalle de las colocaciones directas:

2005 2004Importe % Importe %S/(000) S/(000)

Créditos MES 488,256 70 281,251 69Créditos comerciales 38,587 5 20,566 5Créditos de consumo 140,020 20 84,882 21Créditos hipotecarios 27,384 4 20,341 5Créditos vencidos y en cobranza judicial 14,835 2 14,493 4

709,082 101 421,533 104Más (menos)Rendimientos devengados de créditos vigentes 11,598 2 7,136 2Intereses por devengar e intereses cobrados por anticipado (424) - (379) -Provisión para créditos de cobranza dudosa (21,510) (3) (21,014) (6)

Créditos directos 698,746 100 407,276 100

Créditos indirectos (*) 5,728 100 5,714 100

(*)La cartera de créditos indirectos está conformada íntegramente por cartas fianzas y avales, y se presenta en el rubro

“Cuentas de orden - contingentes deudoras” del balance general consolidado, ver nota 15.

(b) De acuerdo con las normas de la SBS, la cartera de créditos (directa e indirecta) deMibanco al 31 de diciembre de 2005 y de 2004 está clasificada por riesgo como sigue:

2005 2004

Créditos Créditos Total Créditos Créditos Totaldirectos indirectos directos indirectos

S/(000) % S/(000) % S/(000) % S/(000) % S/(000) % S/(000) %

Normal 663,740 94 5,287 92 669,027 94 389,893 93 5,714 100 395,607 93Con problemas potenciales 24,417 3 - - 24,417 3 14,166 3 - - 14,166 3Deficiente 7,695 1 441 8 8,136 1 5,318 1 - - 5,318 1Dudoso 6,454 1 - - 6,454 1 4,529 1 - - 4,529 1Pérdida 6,776 1 - - 6,776 1 7,627 2 - - 7,627 2

709,082 100 5,728 100 714,810 100 421,533 100 5,714 100 427,247 100

Page 54: Grupo ACP: Memoria 2005

AC

P I

NV

ER

SIO

NES

Y D

ESA

RR

OLL

O |

MEM

OR

IA A

NU

AL

20

05

52 | 53

(c) El movimiento de la provisión para créditos de cobranza dudosa se muestra a continua-ción:

2005 2004S/(000) S/(000)

Saldo al inicio del ejercicio 21,014 21,619

Más (menos)Provisión del ejercicio 20,247 18,589Recuperos de provisión (2,868) (998)Castigos (17,018) (16,813)Diferencia en cambio, neta (resultado por exposición a la inflación en el 2004) 135 (1,383)

Saldo al final del ejercicio 21,510 21,014

2005 2004S/(000) S/(000)

Hasta 3 meses 196,869 141,479De 3 meses a 6 meses 154,148 104,933De 6 meses a 1 año 186,349 109,956De 1 año a más 168,479 57,808Vencidos y en cobranza judicial 14,835 14,493

720,680 428,669Menos:Rendimientos devengados de créditos vigentes (11,598) (7,136)

709,082 421,533

Al 31 de diciembre de 2005 y de 2004, Mibanco mantiene una provisión genérica volun-taria para créditos de cobranza dudosa ascendente a S/2,356,000 y S/4,787,000, respec-tivamente, mayor a la requerida por la Resolución SBS N° 808-2003.

En opinión de la Gerencia, la provisión para incobrabilidad de créditos registrada porMibanco al 31 de diciembre de 2005 y de 2004, está de acuerdo con las normas y auto-rizaciones de la SBS vigentes en esas fechas.

(d) Mibanco fija libremente las tasas de interés que rigen para sus operaciones activas enfunción a la oferta y demanda, a los plazos convenidos y a la moneda en que se otorgael crédito, las mismas que al 31 de diciembre de 2005 fluctúan entre 26 y 80 por cien-to anual (26 y 75 por ciento anual en el 2004) para los créditos en moneda nacional, 12y 45 por ciento anual (12 y 45 por ciento anual en el 2004) para los créditos en mone-da extranjera.

(e) A continuación se presenta la cartera de créditos directos al 31 de diciembre de 2005 yde 2004, clasificada por vencimiento:

Notas a los Estados Financieros

Al 31 de diciembre de 2005 y de 2004

Page 55: Grupo ACP: Memoria 2005

8. Inmuebles, mobiliario y equipo y depreciación acumulada(a) A continuación se presenta la composición del rubro:

Terrenos Edificios, Muebles Equipos de Unidades Obras en Total Totalinstalaciones y enseres, cómputo de curso y 2005 2004

y otras y mobiliario y diversos transporte bienesconstruc. y equipo por recibir

S/(000) S/(000) S/(000) S/(000) S/(000) S/(000) S/(000) S/(000)

Costo

Saldo al 1∞ de enero (c) 5,176 23,606 7,016 8,172 696 43 44,709 45,041Adiciones - 7,567 2,990 2,669 1,546 344 15,116 8,362Retiros y/o ventas (d) (1,084) (4,988) (444) (391) (44) (208) (7,159) (5,122)Ajustes - - 26 (14) - - 12 -Provisión para desvalorización de activos (c) - 3,336 - - - - 3,336 (3,572)

Saldo al 31 de diciembre 4,092 29,521 9,588 10,436 2,198 179 56,014 44,709

Depreciación acumulada

Saldo al 1∞ de enero - 2,455 830 4,855 1,276 - 9,416 8,790Depreciación del año - 974 752 1,828 258 - 3,812 3,354Retiros y/o ventas - (956) (253) (199) (9) - (1,417) (2,728)Ajustes - 20 39 56 2 - 117 -

Saldo al 31 de diciembre - 2,493 1,368 6,540 1,527 - 11,928 9,416

Valor neto en libros 4,092 27,028 8,220 3,896 671 179 44,086 35,293

(b) Las entidades financieras establecidas en el Perú están prohibidas de dar en garantía losbienes de su activo fijo.

(c) Al 31 de diciembre de 2004, Mibanco mantenía una provisión por desvalorización, deter-minada por un tasador independiente, de su ex - oficina principal y tres agencias ascen-dente a S/3,336,000 y S/236,000, respectivamente. Al 31 de diciembre de 2005,Mibanco mantiene la provisión por desvalorización de tres agencias, S/236,000, ver (d)siguiente.

(d) En el mes de marzo de 2005, Mibanco vendió su ex-oficina principal a una institucióneducativa por aproximadamente US$640,000 (equivalentes a S/2,096,000), reconocien-do una ganancia ascendente a S/502,000, la cual se presenta en el rubro “Otros ingre-sos, neto” del estado consolidado de ingresos y egresos y patrimonio neto institucionalconsolidado, ver nota 18.

Page 56: Grupo ACP: Memoria 2005

AC

P I

NV

ER

SIO

NES

Y D

ESA

RR

OLL

O |

MEM

OR

IA A

NU

AL

20

05

54 | 55

(e) Al 31 de diciembre de 2005 y de 2004, la Institución y sus Subsidiarias mantienen acti-vos adquiridos mediante contratos de arrendamiento financiero por un costo neto deaproximadamente S/19,296,000 y S/20,034,000, respectivamente.

(f) La Institución y sus Subsidiarias mantienen seguros sobre sus principales activos, deacuerdo con las políticas establecidas por la Gerencia. En opinión de la Gerencia de laInstitución y sus Subsidiarias, sus políticas de seguros son consistentes con la prácticainternacional en la industria y el riesgo de eventuales pérdidas por siniestros considera-dos en las pólizas de seguros son razonables considerando el tipo de activos que pose-en.

(g) Al 31 de diciembre de 2005 y de 2004, la Gerencia de la Institución y sus Subsidiariasconsideran que no existen situaciones que indiquen un deterioro en el valor neto de susinmuebles, mobiliario y equipo, adicional al indicado en el acápite (c) anterior.

9. Otros activos y otros pasivos

(a) A continuación se presenta la composición del rubro:

2005 2004S/(000) S/(000)

Otros activos Cuentas por cobrar diversas 4,238 1,104Impuesto a la renta y participaciones de los trabajadores diferidos, nota 14 (g) 3,837 3,482Crédito fiscal por impuesto general a las ventas de la Institución (e) 2,698 2,636Intangibles, neto 2,314 2,088Adelanto a proveedores (c) 2,186 263Cuenta por cobrar por venta de ex - oficina principal de Mibanco, (b) y nota 8 (d) 1,976 -Operaciones en trámite (d) 1,330 87Suministros diversos y existencias 1,381 211Bienes realizables, recibidos en pago y adjudicados 215 288Pagos a cuenta del impuesto a la renta - 2,734Otros 612 417

20,787 13,310

Otros pasivos Cuentas por pagar diversas 6,296 4,163Cuotas de bienes adquiridos bajo contrato de arrendamiento financiero (f) 5,582 6,090Remuneraciones y otros gastos de personal por pagar 5,213 3,128Participación de los trabajadores 3,289 2,025Impuesto a la renta 2,710 -Provisiones para contingencias y otros 1,698 416

24,788 15,822

Notas a los Estados Financieros

Al 31 de diciembre de 2005 y de 2004

Page 57: Grupo ACP: Memoria 2005

(b) Al 31 de diciembre de 2005, la cuenta por cobrar por la venta de la ex - oficina princi-pal de Mibanco asciende a US$576,000, de los cuales US$64,000 fueron cancelados enfebrero de 2006 y US$128,000 serán cancelados en dos cuotas, abril y setiembre de2006; US$384,000 serán cancelados a partir de octubre de 2006, en un plazo de 8 añosy a una tasa de interés anual del 9 por ciento.

(c) Al 31 de diciembre de 2005, corresponde principalmente a los desembolsos efectuadospor Mibanco por concepto de asesoría técnica y servicios de ingeniería para la imple-mentación del software BANTOTAL.

(d) Las operaciones en trámite están relacionadas principalmente con operaciones de cré-dito de los últimos días del mes, transferencias y operaciones similares, que son reclasi-ficadas a sus cuentas definitivas del balance general consolidado en el mes siguiente.Estas transacciones no afectan los resultados consolidados de la Institución y susSubsidiarias.

(e) Corresponde al crédito fiscal por el Impuesto General a las Ventas pagado por losdesembolsos, compras y cuotas del arrendamiento financiero que mantiene laInstitución con Citileasing S.A. (ver acápite (f) siguiente). De acuerdo con la Gerencia, laInstitución estima recuperar este crédito fiscal durante los siguientes ejercicios fiscales,sustentado en la realización de operaciones futuras que generarán impuesto general alas ventas por pagar.

(f) Corresponde principalmente a una operación de arrendamiento financiero celebradapor la Institución con Citileasing S.A. en junio de 2002 por el inmueble ubicado en la Av.Domingo Orué 165 Surquillo, Lima, Perú. El principal ascendió a US$2,788,000, deven-ga una tasa de interés efectiva anual de 8.64 por ciento y el plazo de arrendamiento esde 8 años, con vencimiento el 14 de junio de 2010 y con una opción de compra al tér-mino del mismo por US$446,900. A la fecha, dicho inmueble viene siendo utilizadoprincipalmente por Mibanco, como Oficina Principal, por la Institución y en menor medi-da alquilado a terceros.

Asimismo, al 31 de diciembre de 2005 Mibanco le ha otorgado a la Institución una cartafianza, a favor de Citileasing S.A. avalando esta operación, por un total de S/4,864,000(S/5,196,000 al 31 de diciembre del 2004).

10. Obligaciones con el público

(a) Al 31 de diciembre de 2005 y de 2004, el saldo del rubro “Obligaciones por cuentas deahorro” está conformado por 48,600 y 36,306 clientes, respectivamente, con saldos porimportes menores, en moneda nacional y extranjera.

(b) El Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) al 31 de diciembre de 2005 equivale a S/74,231(S/72,540 al 31 de diciembre de 2004). Las tasas de interés aplicadas a las diferentescuentas de obligaciones con el público son determinadas por Mibanco teniendo encuenta las tasas vigentes en el mercado local.

Page 58: Grupo ACP: Memoria 2005

AC

P I

NV

ER

SIO

NES

Y D

ESA

RR

OLL

O |

MEM

OR

IA A

NU

AL

20

05

56 | 57

(c) Al 31 de diciembre de 2005 y de 2004, el saldo del rubro “Obligaciones por cuentas aplazo” del balance general consolidado estaba conformado por las siguientes partidas:

2005 2004S/(000) S/(000)

Depósitos a plazo 329,256 192,692Certificados bancarios 66,812 19,165Depósitos CTS 11,097 8,910

407,165 220,767

2005 2004S/(000) S/(000)

Hasta 1 mes 190,901 121,498De 1 mes a 3 meses 78,899 46,007De 3 meses a 1 año 211,262 106,180Mayor a 1 año 33,570 12,653

514,632 286,338

(i) Al 31 de diciembre de 2005 y de 2004, los depósitos a plazo devengan una tasa deinterés anual promedio de 6.12 por ciento en soles y 4.06 por ciento en dólares esta-dounidenses (7.01 y 3.13 por ciento, respectivamente al 31 de diciembre de 2004).

(d) A continuación se presenta el saldo de obligaciones con el público al 31 de diciembrede 2005 y de 2004 clasificado por vencimiento:

Notas a los Estados Financieros

Al 31 de diciembre de 2005 y de 2004

Page 59: Grupo ACP: Memoria 2005

11. Adeudos y obligaciones financieras(a) A continuación se presenta la composición del rubro:

Entidad Moneda Tasade origen de interés

anual Vencimiento 2005 2004% S/(000) S/(000)

COFIDE (b) US$ 5.069 2006 - 2007 27,440 9,846S/ 6.964 2006 - 2007 41,375 564

Blue Orchard Finance (c) US$ 7.00 Julio 2011 24,010 -Fondo Mivivienda - COFIDE (d) US$ 7.75 Varios 14,527 12,573FMO (c) S/ 7.5 Octubre 2007 9,765 14,492Instituto de Crédito Oficial de España (c) US$ 6.5 Junio 2006 3,564 6,817Corporación Andina de Fomento - CAF US$ 6.475 Octubre 2006 3,430 2,462Citibank N.Y. US$ 5.10 Enero de 2006 3,430 -International Finance Corporation (c) US$ 10.413 Diciembre 2006 2,288 4,376Triodos Doen S/ 9.69 Octubre 2007 1,284 1,284Banco de Crédito del Perú US$ 5.48 Marzo 2006 2,744 4,923Más: intereses por pagar por adeudos y obligaciones financieras 2,168 545

136,025 57,882

(b) Al 31 de diciembre de 2005, como garantía de los adeudos recibidos de COFIDE,Mibanco mantiene cartera de créditos a favor de dicha institución financiera por un totalaproximado de S/61,082,000 (S/23,284,000 al 31 de diciembre del 2004).

(c) Los préstamos del Blue Orchard Finance, FMO, International Finance Corporation y delInstituto de Crédito Oficial de España incluyen acuerdos específicos sobre cómo debenser usados los fondos recibidos, las condiciones financieras que deben mantenerse yotros asuntos administrativos. Al 31 de diciembre de 2005 y de 2004, la Gerencia deMibanco considera que ha cumplido con las condiciones establecidas.

(d) Los adeudos con el Fondo Mivivienda se encuentran garantizados con los pagarés de loscréditos hipotecarios otorgados bajo el mismo concepto.

(e) Al 31 de diciembre de 2005 y de 2004, el calendario de amortización de los adeudos yobligaciones financieras es la siguiente:

Año 2005 2004S/(000) S/(000)

2005 - 35,5162006 56,175 11,0102007 50,361 6,6972008 609 582De 2009 en adelante 28,880 4,077

136,025 57,882

Page 60: Grupo ACP: Memoria 2005

AC

P I

NV

ER

SIO

NES

Y D

ESA

RR

OLL

O |

MEM

OR

IA A

NU

AL

20

05

58 | 59

12. Bonos corporativos

Al 31 de diciembre de 2004, los bonos corporativos correspondían a bonos emitidos enmoneda nacional con vencimiento en abril y diciembre de 2005, devengaban intereses auna tasa anual nominal de 5.75 por ciento y se encontraban garantizados hasta el 50 porciento del monto del principal por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Por otro lado, la Sesión de Directorio del 17 de noviembre de 2005 Mibanco aprobó la emi-sión del Primer Programa de Bonos de Oferta Privada y el Segundo Programa de BonosCorporativos hasta por S/50,000,000 y S/150,000,000, respectivamente (o su equivalenteen dólares estadounidenses).

A la fecha de este informe, el “Primer Programa Privado de Bonos Corporativos - Mi Banco”,está en proceso de estructuración y ha sido presentado a la SBS para su aprobación.

13. Patrimonio institucionalEste rubro está constituido por los aportes iniciales de los socios y los ingresos generadospor las operaciones de la Institución, neto de los gastos incurridos.

14. Situación tributaria

(a) Al 31 de diciembre de 2004, la Institución fue reconocida como entidad exonerada delImpuesto a la Renta de tercera categoría.

Con fecha 29 de abril de 2005 la Institución efectuó la modificación total de sus estatutos,por lo que en cumplimiento de lo dispuesto por el ordenamiento jurídico vigente, con fecha6 de junio de 2005 presentó la solicitud de actualización de inscripción en el Registro deEntidades Exoneradas del Impuesto a la Renta. Sin embargo, mediante Resolución deIntendencia No.048005000026 de fecha 23 de setiembre de 2005, la AdministraciónTributaria no reconoció a la Institución como entidad exonerada al Impuesto a la Renta detercera categoría aduciendo que “el nuevo objeto de la Institución resulta amplio y pococlaro, toda vez que no precisa a qué segmento emergente de la población se refiere, por loque no resulta posible enmarcarlo bajo alguno de los supuestos contemplados en el incisob) del articulo 19 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta”.

Por lo tanto, considerando que los fines de la Institución no han variado con respecto a sucreación, con fecha 20 de febrero de 2006, la Institución presentó una nueva solicitud parasu inscripción en el Registro de Entidades Exoneradas del Impuesto a la Renta, conjunta-mente con el estatuto social modificado y adecuado a los requerimientos de la Resoluciónmencionada anteriormente. A la fecha, la nueva solicitud se encuentra en proceso de revi-sión por parte de la Administración Tributaria. En opinión de la Gerencia de la Institución yde sus asesores legales, la Administración Tributaria reconocerá para el ejercicio 2005 a laInstitución como Entidad Exonerada del Impuesto a la Renta.

(b) Las Subsidiarias de la Institución están sujetas al régimen tributario peruano. La tasa delimpuesto a la renta al 31 de diciembre de 2005 y de 2004 fue de 30 por ciento sobre lautilidad gravable, incluyendo el resultado por exposición a la inflación para el año 2004,nota 3(a).

Notas a los Estados Financieros

Al 31 de diciembre de 2005 y de 2004

Page 61: Grupo ACP: Memoria 2005

A partir del 1 de enero de 2005, entraron en vigencia las siguientes modificaciones tributarias:

� Se estableció como una forma de pago a cuenta del impuesto a la renta, el denomina-do Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN), el mismo que será de cargo de losgeneradores de renta de tercera categoría sujetos al régimen general del impuesto a larenta y que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2006. La base para el cálculodel ITAN es el valor de los activos netos al 31 de diciembre del año anterior. El impues-to se calcula aplicando una tasa de 0.60 por ciento por los activos que excedan S/5millones. Existe la obligación de pagar el ITAN, aún cuando se hubiese determinado pér-dida tributaria en los ejercicios precedentes o, incluso, en los casos que se tenga saldoa favor por pagos del Impuesto a la Renta.

El ITAN efectivamente pagado, sea total o parcialmente, podrá utilizarse como créditocontra los pagos a cuenta del régimen general del impuesto a la renta de los períodostributarios de marzo a diciembre del ejercicio gravable por el cual se pagó el ITAN, asícomo contra el pago de regularización del ejercicio al que corresponde. Se puede tam-bién solicitar su devolución en tanto se demuestre la obtención de una pérdida tributa-ria o un menor impuesto a la renta sobre la base de las normas del régimen general. Elderecho a la devolución se generará con la presentación de la declaración jurada anualdel ejercicio correspondiente.

(c) Mediante Decreto Supremo No.009-98-EF, se estableció que están gravados con elImpuesto General a las Ventas (IGV), la percepción de intereses y comisiones por operacio-nes de crédito de las asociaciones sin fines de lucro. Posteriormente, se emitió el DecretoSupremo No.034-98-EF que estableció que las operaciones antes indicadas efectuadashasta el 31 de mayo de 1998, podrán ser pagadas con documentos cancelatorios que laSuperintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT o la Autoridad Tributaria)tramitará ante la Dirección General de Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas.

La Institución ha recibido órdenes de pago y resoluciones de multa de la SUNAT correspon-diente al IGV por las operaciones mencionadas anteriormente por los años 1992 a 1998 poraproximadamente S/13,200,000. Mediante Resolución emitida por el Tribunal Fiscal del 6de mayo de 2001, se aceptó la incorporación de la Institución a los beneficios de losDecretos Supremos No.009-98-EF y No.034-98-EF al haber cumplido con todos los requisi-tos establecidos.

A la fecha, se encuentra en proceso de aprobación en el presupuesto del Ministerio deEconomía y Finanzas, la disponibilidad de los recursos necesarios para atender el requerimien-to de los documentos cancelatorios a favor de la SUNAT; por lo que en opinión de la Gerenciade la Institución y sus asesores legales, esta situación no significará desembolso alguno.

(d) Para propósitos de la determinación de los impuestos a la renta y general a las ventas, losprecios y montos de las contraprestaciones que se hubieran acordado en transaccionesentre partes vinculadas o que se realicen desde, hacia o a través de países o territorios debaja o nula imposición, deben contar con documentación e información que sustente losmétodos y criterios de valuación aplicados en su determinación. La Administración Tributariaestá facultada a solicitar esta información al contribuyente.

Page 62: Grupo ACP: Memoria 2005

AC

P I

NV

ER

SIO

NES

Y D

ESA

RR

OLL

O |

MEM

OR

IA A

NU

AL

20

05

60 | 61

2005 2004S/(000) S/(000)

Participación de los trabajadoresCorriente 3,223 1,956Diferido (53) 47

3,170 2,003

Impuesto a la rentaCorriente 18,409 11,149Diferido (302) 269

18,107 11,418

Con base en el análisis de las operaciones de la Institución y sus Subsidiarias, la Gerencia ysus asesores legales opinan que, como consecuencia de la aplicación de estas normas, nosurgirán contingencias de importancia para la Institución y sus Subsidiarias al 31 de diciem-bre de 2005 y de 2004.

(e) Para el caso de la Subsidiarias Mibanco y ACCS, la Autoridad Tributaria tiene la facultad derevisar y, de ser aplicable, corregir el impuesto a la renta calculado por éstas en los cuatroaños posteriores al año de la presentación de la declaración de impuestos; asimismo, lasdeclaraciones juradas del impuesto a la renta e impuesto general a las ventas de los años2001 a 2005, están sujetas a fiscalización por parte de la Autoridad Tributaria. Para el casode la Institución, la Autoridad Tributaria tiene la facultad de revisar y, de ser aplicable, corre-gir las declaraciones de impuestos de ésta en los cuatro años posteriores al año de la pre-sentación de la declaración de impuestos; asimismo, las declaraciones juradas del impues-to general a las ventas de los años 2001 a 2005, están sujetas a fiscalización por parte dela Administración Tributaria. Debido a las posibles interpretaciones que la AutoridadTributaria puede dar a las normas legales vigentes, no es posible determinar a la fecha ,si delas revisiones que se realicen, resultarán o no pasivos para la Institución y sus Subsidiarias,por lo que cualquier mayor impuesto o recargo que pudiera resultar de eventuales revisio-nes fiscales sería aplicado a los resultados consolidados del ejercicio en que éste se deter-mine. Sin embargo, en opinión de la Gerencia de la Institución y sus Subsidiarias y de susasesores legales, cualquier eventual liquidación adicional de impuestos no sería significati-va para los estados financieros consolidados al 31 de diciembre de 2005 y de 2004.

(f) El gasto (ingreso) por la participación de los trabajadores y el impuesto a la renta compren-de:

Notas a los Estados Financieros

Al 31 de diciembre de 2005 y de 2004

Page 63: Grupo ACP: Memoria 2005

(g) A continuación se presenta el movimiento del impuesto a la renta y la participación de lostrabajadores diferidos de Mibanco por los años terminados el 31 de diciembre de 2005 yde 2004:

Saldos al Transfe- (Cargo) Saldos (Cargo) Saldos1° enero rencias abono a al 31 dic. abono a al 31 dic.de 2004 pasivos resultados de 2004 resultados de 2005S/(000) S/(000) S/(000) S/(000) S/(000) S/(000)

Activo diferido Provisión para créditos de cobranza dudosa 2,871 - 23 2,894 153 3,047Provisión para contingencias - - 19 19 404 423Provisión por vacaciones pendientes de pago - - - - 462 462Provisión para desvalorización de inversiones - - - - 321 321Cuotas de arrendamiento financiero 117 - (21) 96 30 126Provisión para desvalorización de inmuebles 783 - 414 1,197 (1,118) 79Provisión para bienes recibidos en pago realizables y adjudicados y otros - - 56 56 100 156

3,771 - 491 4,262 352 4,614

Pasivo diferidoActivo fijo por arrendamiento financiero (365) - 142 (223) 68 (155)Intangibles (602) - 27 (575) (47) (622)Diferencia por tipo de cambio tributario 14 - 4 18 (18) -Otros - 980 (980) - - -

(953) 980 (807) (780) 3 (777)

Total activo diferido, neto 2,818 980 (316) 3,482 355 3,837

El impuesto a la renta diferido se presenta en el rubro “Otros activos” del balance generalconsolidado, ver nota 9.

La Institución y la subsidiaria ACCS al 31 de diciembre de 2005 y de 2004, no presentanparticipación de los trabajadores e impuesto a la renta diferido.

Page 64: Grupo ACP: Memoria 2005

AC

P I

NV

ER

SIO

NES

Y D

ESA

RR

OLL

O |

MEM

OR

IA A

NU

AL

20

05

62 | 63

15. Cuentas de orden(a) A continuación se presenta la comparación del rubro:

2005 2004S/(000) S/(000)

Cuentas contingentes:Créditos indirectos Cartas fianzas (b) 30 68Avales (b) 5,698 5,646

5,728 5,714Otros contingentes Créditos otorgados no desembolsados 49,487 20,456Cartas fianzas recibidas 558 1,246

50,045 21,702

55,773 27,416

Cuentas de orden:Castigos 27,272 21,366Intereses en suspenso 3,373 4,080Garantías otorgadas por adeudos y obligaciones financieras (c) 61,082 23,284Otras garantías 306,792 215,327Activo fijo totalmente depreciado 3,592 3,207Valores en custodia 9,923 -Otras cuentas de orden 24,975 -

437,009 267,264

(b) En el curso normal de sus operaciones Mibanco realiza operaciones contingentes. Estasoperaciones lo exponen a riesgos crediticios adicionales a los montos reconocidos en elbalance general consolidado.

Mibanco aplica las mismas políticas que utiliza para la concesión y evaluación de las provi-siones para créditos directos al efectuar operaciones contingentes, nota 7, incluyendo laobtención de garantías cuando lo estima necesario. Las garantías son diversas e incluyendepósitos mantenidos en instituciones financieras, valores u otros activos.

Considerando que la mayoría de las operaciones contingentes deben llegar a su vencimien-to sin que Mibanco tenga que hacerles frente, el total de las operaciones contingentes norepresenta, necesariamente, requerimientos futuros de efectivo.

(c) Las garantías otorgadas por Mibanco por aproximadamente S/61,082,000 (S/23,284,000 al31 de diciembre del 2004) respaldan principalmente a los financiamientos recibidos deCOFIDE y corresponden a los créditos financiados.

(d) Durante los años 2005 y 2004, Mibanco vendió los derechos sobre créditos otorgados aclientes a la empresa Soluciones en Procesamiento S.A. (Servicorp), una entidad no vincu-

Notas a los Estados Financieros

Al 31 de diciembre de 2005 y de 2004

Page 65: Grupo ACP: Memoria 2005

lada, por aproximadamente S/30,741,000 y S/17,955,000, respectivamente, los mismos quese encontraban totalmente provisionados . El precio de venta y la utilidad generada en elaño 2005 ascendió a S/783,000 (S/ 600,000 en el año 2004), la cual se muestra en el rubro“Otros ingresos, neto” del estado consolidado de ingresos y egresos y patrimonio neto ins-titucional consolidado, ver nota 18.

16. Gastos de personal

A continuación se presenta la composición del rubro:

2005 2004S/(000) S/(000)

Remuneración básica 25,152 20,803Remuneración variable 8,213 4,211Otras remuneraciones 6,812 4,333Gratificaciones 5,732 4,129Compensación por tiempo de servicios 3,714 2,571Seguridad y previsión social 3,775 2,889Gastos de movilidad y viaticos 3,230 1,743Provisión por vacaciones 2,876 2,158Asignaciones 228 162Capacitación 215 130Gastos por maestrías 158 708Indemnizaciones 150 1,405Otros 3,569 3,728

63,824 48,970

17. Gastos por servicios prestados por terceros

A continuación se presenta la composición del rubro:

2005 2004S/(000) S/(000)

Publicidad 6,153 6,078Alquileres 4,474 2,308Suministros diversos 3,075 2,291Vigilancia y protección 2,505 1,723Transporte 2,470 983Comunicaciones 2,117 2,973Honorarios profesionales 2,063 1,451Reparación y mantenimiento 1,851 1,174Seguros 837 1,063Relaciones públicas y eventos 860 916Consultorías (a) 66 3,411Otros 10,611 9,618

37,082 33,989

Page 66: Grupo ACP: Memoria 2005

AC

P I

NV

ER

SIO

NES

Y D

ESA

RR

OLL

O |

MEM

OR

IA A

NU

AL

20

05

64 | 65

(a) La disminución corresponde principalmente a un contrato celebrado con Plexus (una enti-dad consultora) en el ejercicio 2004, para desarrollar el "Proyecto de ProductividadOrganizacional y Control de Gasto" en el área de sistemas de Mibanco por aproximadamen-te US$780,000, equivalente a S/2,562,000.

18. Otros ingresos, neto

A continuación se presenta la composición del rubro:

2005 2004S/(000) S/(000)

Recuperación de cuentas castigadas 2,009 1,121Ganancia por la venta de los derechos sobre créditos totalmente provisionados otorgados a clientes, nota 15 (d) 783 600Utilidad en la venta de inmueble, neto; nota 8 (d) 502 -Otros menores, neto 1,376 1,836

Total otros ingresos, neto 4,670 3,557

19. Interés minoritario

El interés minoritario corresponde a la participación de terceros en el patrimonio y en los resul-tados de las subsidiarias consolidadas. Durante los ejercicios 2005 y 2004, el movimiento delinterés minoritario fue como sigue:

S/(000)

Saldo al 1° de enero de 2004 47,753

Participación de los resultados de las subsidiarias 9,260Participación de dividendos distribuidos (8,115)Efecto por dilución de participación (5,592)Venta de acciones en tesorería 758

Saldo al 31 de diciembre de 2004 44,064Participación de los resultados de las subsidiarias 14,417Participación de dividendos distribuidos (8,073)Efecto por dilución de participación (3,906)Venta de acciones en tesorería 970

Saldo al 31 de diciembre de 2005 47,472

Notas a los Estados Financieros

Al 31 de diciembre de 2005 y de 2004

Page 67: Grupo ACP: Memoria 2005

20. Transacciones con asociados y partes relacionadas

Ciertos asociados y funcionarios de la Institución y sus Subsidiarias han efectuado, directa o indi-rectamente, transacciones de crédito con la Institución y sus Subsidiarias de acuerdo con lo per-mitido por la legislación peruana, la cual regula y limita ciertas transacciones con empleados,directores y funcionarios de las entidades financieras. Al 31 de diciembre de 2005, los présta-mos y otros créditos a empleados de Mibanco ascendían a aproximadamente a S/2,921,000(S/1,410,000 al 31 de diciembre del 2004).

De acuerdo con la legislación peruana, los préstamos otorgados a partes vinculadas no puedenefectuarse en condiciones más favorables que las que un banco otorga al público en general.La Gerencia de la Institución y sus Subsidiarias consideran que han cumplido con todos losrequerimientos establecidos en los dispositivos legales vigentes para las transacciones con enti-dades o personas vinculadas.

La remuneración total de los directores de Mibanco ascendió aproximadamente a S/1,865,000y S/938,000 por los años 2005 y 2004, respectivamente, la cual se incluye en el rubro de“Gastos de personal” del estado consolidado de ingresos y egresos y patrimonio neto institucio-nal consolidado. Durante el año 2005, la remuneración total de los asociados de la Instituciónascendió aproximadamente a S/4,500, la cual se incluye en el rubro de “Gastos de personal”del estado consolidado de ingresos y egresos y patrimonio neto institucional consolidado.

21. Evaluación de Riesgos

En el curso normal de sus operaciones la Institución y sus Subsidiarias se encuentran expues-tas a riesgos de mercado, de liquidez, de tasas de interés, de moneda y de crédito. En este sen-tido, la Gerencia de la Institución y sus Subsidiarias, sobre la base de su experiencia y habilidad,controlan dichos riesgos de acuerdo a lo siguiente:

Riesgos de mercado Mibanco está expuesto a riesgos de mercado, el cual comprende el riesgo de pérdida ante movi-mientos adversos futuros en los precios de los productos en los mercados financieros en losque Mibanco mantiene posiciones abiertas. Mibanco aplica, en base a una serie de supuestospara una variedad de cambios en las condiciones del mercado, la metodología de “Valor enRiesgo” (VAR por sus siglas en inglés) para calcular el riesgo de mercado de la posición adop-tada y la pérdida máxima esperada. La Gerencia de Mibanco, establece los límites de valor enriesgo que son aceptables, los cuales se monitorean en forma diaria.

La Gerencia establece también límites individuales para los valores negociables y para las posi-ciones de cambio; estos límites contemplan tanto el monto máximo de exposición, como losvalores máximos de pérdida individual que pueden tolerarse antes de exigir una liquidacióninmediata en el mercado (stop-loss); el cumplimiento de estos límites, junto con el VAR , es revi-sado por la Gerencia. Sin embargo, el uso de esta medida de control no elimina totalmente laprobabilidad de que se produzcan pérdidas más allá de los límites establecidos en caso de pro-ducirse movimientos extremos en los precios de mercado.

Page 68: Grupo ACP: Memoria 2005

AC

P I

NV

ER

SIO

NES

Y D

ESA

RR

OLL

O |

MEM

OR

IA A

NU

AL

20

05

66 | 67

Riesgo de liquidez Mibanco se encuentra expuesto a retiros diarios de sus recursos disponibles en efectivo por susobligaciones con el público de un día para otro, por cuentas corrientes, vencimientos de depó-sitos, reducción de préstamos, garantías y otros retiros. Mibanco no mantiene recursos en efec-tivo para cumplir con todas estas necesidades, ya que la experiencia demuestra que se puedepredecir un nivel mínimo de reinversión de los fondos a su vencimiento con un alto grado decerteza. La Gerencia establece límites sobre el monto mínimo de fondos disponibles para cubrirel pago de depósitos a su vencimiento y sobre el nivel mínimo de facilidades de préstamosinterbancarios y otros tipos de préstamo con el que se debe contar para cubrir los retiros encaso de producirse niveles de demanda inesperados. En este sentido, calzar y controlar los des-calces de los vencimientos y tasas de interés de los activos y pasivos son fundamentales para laGerencia ; sin embargo, no es usual que los bancos se encuentren totalmente calzados, dadoslos términos inciertos de muchas transacciones y sus diversos tipos.

El vencimiento de los activos y pasivos y la capacidad de reemplazar, a un costo aceptable, pasi-vos que generan intereses a su vencimiento son factores importantes en la determinación de laliquidez de Mibanco y su exposición a los cambios en las tasas de interés y tipos de cambio.

Riesgo de tasas de interés Mibanco tiene posiciones sujetas a los efectos de las fluctuaciones en los niveles de las tasasde interés del mercado imperantes sobre su situación financiera y flujos de caja. Los márgenesde interés pueden incrementarse como resultado de tales cambios, pero pueden disminuir ogenerar pérdidas en caso de producirse movimientos inesperados. La Gerencia de Mibancoestablece límites sobre el nivel de descalce a los cambios de las tasas de interés que puede asu-mirse, que es monitoreada diariamente.

Los recursos para el financiamiento comercial se obtienen principalmente de pasivos a cortoplazo, cuyo interés se acuerda a tasas fijas y variables vigentes en el mercado. Las colocaciones,los depósitos de clientes y otros instrumentos de financiamiento están sujetos a riesgos origi-nados por las fluctuaciones en las tasas de interés. Las características de vencimiento y tasasde interés contractuales relevantes de los principales instrumentos financieros se indican en lasnotas 6, 7, 10, 11 y 12.

Riesgo de moneda -La Institución y sus Subsidiarias están expuestas a los efectos de las fluctuaciones en los cam-bios de la moneda extranjera prevaleciente en su posición financiera y flujos de caja. LaGerencia fija límites en los niveles de exposición por moneda y el total de las operaciones “over-night”, las cuales son monitoreadas diariamente.

La mayoría de los activos y pasivos se mantienen en nuevos soles. Las transacciones en mone-da extranjera se efectúan a las tasas de la oferta y la demanda. Al 31 de diciembre de 2005 yde 2004, los activos y pasivos de la Institución y sus Subsidiarias en moneda extranjera se pre-sentan en la nota 4. A dichas fechas, la Gerencia ha decidido aceptar el riesgo cambiario de suposición en moneda extranjera, por lo que no ha realizado operaciones con productos deriva-dos para su cobertura; sin embargo, la Gerencia considera que las fluctuaciones futuras en eltipo de cambio del nuevo sol frente al dólar estadounidense no afectarán significativamente losresultados consolidados de la Institución y sus Subsidiarias.

Notas a los Estados Financieros

Al 31 de diciembre de 2005 y de 2004

Page 69: Grupo ACP: Memoria 2005

Riesgo crediticio Mibanco estructura los niveles del riesgo de crédito estableciendo límites en los montos de ries-gos aceptados en relación con un deudor o grupo de deudores, y, en menor medida, por laorientación de su cartera en los segmentos geográficos e industria. Dichos riesgos son monito-reados constantemente y sujetos a una revisión frecuente. Los límites en el nivel de riesgo porproducto y sector de la industria son aprobados por el Directorio.

La exposición al riesgo de crédito es administrada a través del análisis continuo de la capacidadde los deudores y potenciales deudores de cumplir con lo pagos de intereses y capital de susobligaciones y a través del cambio de los límites de préstamos cuando es apropiado. La expo-sición al riesgo de crédito también es manejada en parte por garantías personales, pero existeuna parte significativa de los préstamos MES, consumo y comercial donde dichas garantías nopueden ser obtenidas.

Los activos financieros que presentan un riesgo crediticio potencial consisten principalmente enel disponible, las inversiones negociables disponibles para la venta, la cartera de créditos y otrosactivos. El disponible, excluyendo caja y canje, está colocado en instituciones financieras deprestigio. Las exposiciones reales y su comparación contra los límites establecidos se revisandiariamente.

Page 70: Grupo ACP: Memoria 2005

AC

P I

NV

ER

SIO

NES

Y D

ESA

RR

OLL

O |

MEM

OR

IA A

NU

AL

20

05

68 | 69

22. Valor razonable

El valor razonable o estimado de mercado, es el importe por el cual un activo podría ser inter-cambiado o un pasivo acordado entre partes conocedoras y dispuestas a ello en una transac-ción corriente, bajo el supuesto de que la entidad es una empresa en marcha.

Cuando un instrumento financiero es comercializado en un mercado activo y líquido, su precioestipulado en el mercado en una transacción real brinda la mejor evidencia de su respectivovalor razonable. Cuando no se cuenta con el precio estipulado en el mercado, o éste no puedeser un indicativo del valor razonable del instrumento, para determinar dicho valor razonable sepuede utilizar el valor de mercado de otro instrumento sustancialmente similar, el análisis deflujos descontados u otras técnicas aplicables, las cuales se ven afectadas de manera significa-tiva por los supuestos utilizados. No obstante que la Gerencia de la Institución y sus Subsidiariashan utilizado su mejor juicio en la estimación de los valores razonables de sus instrumentosfinancieros, cualquier técnica para efectuar dicho estimado conlleva cierto nivel de fragilidadinherente. Como resultado, el valor razonable puede no ser indicativo del valor realizable netoo de liquidación.

Una porción significativa de los activos y pasivos de la Institución y sus Subsidiarias correspon-den a instrumentos financieros de corto plazo, con plazos de vencimiento menores de un año;por lo que se considera que los valores razonables de tales instrumentos financieros son equi-valentes a su correspondiente valor en libros al cierre del ejercicio, con excepción de aquellospara las cuales existe un mercado activo.

Las metodologías y supuestos empleados dependen de los términos y características de riesgode los diversos instrumentos financieros, tal como se muestra a continuación:

� Los fondos disponibles representan efectivo y depósitos a corto plazo que no representanriesgos de crédito significativos, por lo que se considera que su valor en libros equivale a suvalor estimado de mercado.

� Las inversiones negociables disponibles para la venta están expresadas al costo o valor esti-mado de mercado, el menor; en consecuencia, en el valor estimado de mercado se hanconsiderado las ganancias potenciales no registradas, que han sido determinadas en basea las cotizaciones bursátiles o la valorización de las inversiones.

� Los valores de mercado de los créditos son similares a sus valores en libros, debido a quelas colocaciones son principalmente a corto plazo y se encuentran netas de sus correspon-dientes provisiones para pérdidas, las cuales son consideradas por la Gerencia de laInstitución y sus Subsidiarias como el mejor estimado del monto a recuperar a la fecha delos estados financieros, considerando que generan intereses a tasas vigentes en el merca-do nacional.

Notas a los Estados Financieros

Al 31 de diciembre de 2005 y de 2004

Page 71: Grupo ACP: Memoria 2005

� La Gerencia de la Institución y sus Subsidiarias consideran que el saldo contable de las inver-siones permanentes se aproxima a su valor razonable, ya que la mayoría no son títulosnegociables y se encuentran registradas a sus valores de participación patrimonial.

� El valor de mercado de los depósitos y obligaciones es similar a su respectivo valor en libros;ello se debe principalmente a su naturaleza corriente y a que las tasas de interés son com-parables a las de otros pasivos similares.

� Los adeudos y obligaciones financieras generan intereses a tasas variables y tasas preferen-ciales. Como resultado, se estima que sus valores en libros no difieren en forma importantede sus correspondientes valores de mercado.

Como consecuencia del análisis anterior, la Gerencia de la Institución y sus Subsidiarias estimanque al 31 de diciembre de 2005 y de 2004, los valores estimados de los principales instrumen-tos financieros de la Institución y sus Subsidiarias no difieren en forma significativa de sus valo-res en libros.

Page 72: Grupo ACP: Memoria 2005

AC

P I

NV

ER

SIO

NES

Y D

ESA

RR

OLL

O |

MEM

OR

IA A

NU

AL

20

05

70 | 71

DIRECTORES

LUIS FELIPE DERTEANO MARIE

� Presidente del Consejo Directivo de ACP Inversiones y Desarrollo.� Vice Presidente del Directorio de MIBANCO.� Presidente del Consejo Directivo de Acción Comunitaria del Perú.� Director de BANCOSOL, Bolivia.� Director de Banco Solidario, Ecuador.� Director de Pandero S.A., Hauswagen S.A., Inversiones Boreal S.A. y ESIT Traducciones S.A.� Representante en América Latina de Import Grosshandel, Francfort, Alemania. � Economía. Universidad Agraria La Molina, Perú.� Post Grado en Economía Agrícola. Universidad Católica de Chile.

ALFREDO LLOSA BARBER

� Vice Presidente de ACP Inversiones y Desarrollo.� Director de MIBANCO.� Miembro del Consejo Consultivo del Instituto de la Microempresa.� Vice Presidente de Acción Comunitaria del Perú.� Director de BANCOSOL, Bolivia.� Presidente del Directorio de la Sociedad Eléctrica de Arequipa (SEAL).� Consultor y Director de Empresas y Organismos Internacionales. � Director de FUNDADES.� Administrador de Empresas.� Maestría en Estudios Latinoamericanos con especialización en

Desarrollo Económico en la Universidad de Georgetown, Washington DC.

FERNANDO ARIAS VARGAS

� Director de ACP Inversiones y Desarrollo.� Presidente del Consejo Consultivo del Instituto de la Microempresa.� Director de AC Corredores de Seguros S.A.� Director de Acción Comunitaria del Perú.� Director de SPD Exploraciones Mineras S.A.� Director de Compañía Minera San Ignacio de Morococha S.A.A.� Director de Compañía Minera Poderosa S.A.A.� Director de Compañía Minera Atacocha S.A.A.� Director Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo.� Presidente del Directorio de Minera Andina de Exploraciones.� Presidente del Directorio de Peruana de Energía S.A.A. � Ingeniero de Minas.

GUILLERMO CORNEJO MEZGER

� Director de ACP Inversiones y Desarrollo.� Presidente del Directorio de AC Corredores de Seguros S.A. � Director de Acción Comunitaria del Perú.� Presidente Ejecutivo de Bayer Perú S.A. y Presidente de Directorio de Bayer Industrial S.A.� Retiro de Bayer AG Alemania después de 40 años de servicios.� Miembro del Patronato Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.� Estudios de Ingeniería Química en South Dakota State College, Brookings, South Dakota.

Trayectoria profesional

Page 73: Grupo ACP: Memoria 2005

LUIS AUGUSTO DUCASSI WIESE

� Director de ACP Inversiones y Desarrollo.� Director de AC Corredores de Seguros S.A.� Miembro del Consejo Consultivo del Instituto de la Microempresa.� Director de Acción Comunitaria del Perú.� Director Gerente de A. y F. Wiese S.A.� Vicepresidente de Almacenera Panamericana S.A.� Director de Nisa-Agroempaques S.A.� Director de Multimares Cia. Naviera S.A.� Gerente General de Cia. Minera Salpo S.A.� Director Gerente General de Scorpio Investment S.A.� Miembro de la Junta Administrativa y Administrador de la Fundación “Augusto N. Wiese”.� Licenciado en Derecho en la Universidad de Deusto, Bilbao, España.

ALVARO QUIJANDRIA FERNÁNDEZ

� Director de ACP Inversiones y Desarrollo.� Director de MIBANCO. � Director de Acción Comunitaria del Perú.� Director de BANCOSOL, Bolivia.� Socio y Gerente de Competencia y Regulación de APOYO Consultoría S.A.� Profesor de la Universidad del Pacífico y de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).� Economista.� Master of Science en Economía Agrícola.� Cursos de doctorado en Economía.� Cursos de especialización en Estrategia Competitiva.

OSCAR RIVERA RIVERA

� Director de ACP Inversiones y Desarrollo. � Presidente del Directorio de MIBANCO.� Miembro del Consejo Consultivo del Instituto de la Microempresa.� Director de la Asociación de Bancos (ASBANC).� Director de Arquitectura y Diseño NeoArte S.A.� Administrador de Empresas.

MARIANA RODRIGUEZ DE REMAR

� Directora de ACP Inversiones y Desarrollo.� Directora de MIBANCO.� Directora de Acción Comunitaria del Perú.� Vicerrectora Administrativa de la UPC desde el año 2000. � Catedrática en Dirección Estratégica de la Escuela de Postgrado de la UPC.� Bachiller en Ingeniería Civil de la Universidad de Missouri Rolla. � Master en Administración de Empresas de la Universidad de Boston.

GERENTE GENERAL

LUIS OVALLE GATES

� Gerente General de ACP Inversiones y Desarrollo.� Gerente General de Acción Comunitaria del Perú.� Director Tesorero Foro Peruano de Capacitación Laboral� Contador Público Colegiado. � Programa de Alta Dirección y Continuidad de la Universidad de Piura.

Page 74: Grupo ACP: Memoria 2005

AC

P I

NV

ER

SIO

NES

Y D

ESA

RR

OLL

O |

MEM

OR

IA A

NU

AL

20

05

72 | 73

DATOS GENERALES

Denominación: ACP Inversiones y Desarrollo

Dirección Oficina: Av. Domingo Orué No.165, 5to.piso

Teléfono: (511) 222-0202

Fax: (511) 222-4166

RUC: 20137777305

E-mail: [email protected]@accion.org.pe

Página Web: www:accion.org.pe

Datos generales

Page 75: Grupo ACP: Memoria 2005

CONSTITUCIÓN E INSCRIPCIÓN

ACP Inversiones y Desarrollo (antes Acción Comunitaria del Perú), se constituyó en la ciudadde Lima, el 13 de Enero de 1969, por Escritura Pública otorgada ante el Notario Público deLima, Dr. Ricardo Ortiz Zevallos.

La sociedad se encuentra registrada en la Partida Electrónica 11011855, del Registro dePersonas Jurídicas - Asociaciones de los Registros Públicos de Lima.

OBJETO SOCIAL

Asociación de carácter civil sin fines de lucro.

Clasificación Internacional Industrial Uniforme De todas las Actividades Económicas: 6599

PLAZO DE DURACIÓN

Indefinido

PATRIMONIO

Al 31 de Diciembre 2005: 123,533 Miles de Nuevos Soles

Page 76: Grupo ACP: Memoria 2005

Diseño: Icono Comunicadores

Fotografía: Mylenne D’AuriolGonzalo Luján

Impresión: Stampa Gráfica

Page 77: Grupo ACP: Memoria 2005

Av. Domingo Orué Nº 165, 5to piso

Lima 34, Perú

T. (511) 222 0202

Fax. (511) 222 4166

E-mail: [email protected]

[email protected]

www.accion.org.pe

ACP Inversiones y Desarrollo