Go! Núm. 41, octubre 2013

19

description

Civilizaciones Perdidas Cómo se pierde una civilización Dime cómo vistes y te diré qué tribu te adopta Cine

Transcript of Go! Núm. 41, octubre 2013

Page 1: Go! Núm. 41, octubre 2013
Page 2: Go! Núm. 41, octubre 2013

2

Page 3: Go! Núm. 41, octubre 2013

contenido

o c t u b r e 2 0 1 3

Dirección

Dirección de arte

Editor en jefe

Colaboradores

Multimedia

Fotografía

Corrección de estilo

Ventas publicidad

Sunny del Real

[email protected]

Calli · Edahi

Sunny del Real

Patricia Castell-Blanch

Genaro Armendáriz B.

Gabriel Belmont

Araceli Vargas

Nora Martínez

Alex Flores

Fernando Ruelas

Marco Antonio López

Daniela Arellano

044 722 407 08 38

directorio

Revista go! Guía de ocio y entretenimiento, edi-

ción mensual de octubre 2013, año 3, número

41. Reserva de derechos al uso exclusivo en

[YmTP[L�� *LY[PÄJHKV� KL� JVU[LUPKV� LU� [YmTP[L��Domicilio: Paseo del Carmen, núm. 19. Mete-

pec, Estado de México. Impresa por Editorial

CIGOME, S.A. de C.V. Vialidad Alfredo del

Mazo Nte., núm. 1524, Col. Exhda. La Magda-

lena, C. P. 50010, Toluca, Estado de México.

Se prohíbe la reproducción total o parcial del

contenido por cualquier sistema o método

incluyendo electrónico o magnético sin pre-

via autorización del editor. go! guía de ocio y

entretenimiento no se hace responsable de

las opiniones de sus colaboradores.

4 Reseñas El hallazgo12 Dportada Nuestra civilización23 Notas Netas Tribus urbanas32 Go! Cine Recomendaciones

11 DportadaCivilizacionesperdidas

2

Page 4: Go! Núm. 41, octubre 2013

Reseñas

Cuando era niña leí un artículo en la revista Selecciones que sencilla-mente me encantó. Hablaba de qué pasaría si los arquéologos del futuro descubrieran las ruinas de lo que un día fue nuestra civilización, la del siglo XX, lo que encontrarían y cómo lo interpretarían con más de tres mil quinientos años de diferencia; una civilización en la que el idioma, la escritura, la cultura y por supuesto la tecnología podrían comparase con los misterios que hoy descifran acerca de culturas desaparecidas, como la del antiguo Egipto, enigmática por sus misterios aún sin desentrañar.Nunca pude conseguir el artículo, pero me gustaría contar una historia similar basada en él, por la manera tan ingeniosa e irónica con la que planteaba el tema, y que nos pone a pensar si tal vez estaremos cayendo en los mismos errores de interpretación de los hallazgos.Esta es mi narración basada en aquella publicación.

El supuesto hallazgo fue de una persona del siglo XX que se quedó en su cuarto de hotel debido a una onda gélida repentina y sin aviso, de la que la gente no se pudo percatar, por lo que las personas murieron ins-tantáneamente y quedaron congeladas.

Siglo XXIX. Este es uno de los descubrimientos más importantes de nuestra época. La búsqueda detallada tras los hallazgos de lo que fuera una explosión para enterrar residuos tóxicos industriales a más de 10 me-tros de profundidad encontró lo que parece ser la tum-ba de un faraón del siglo XX, donde justo se ubica la era de la diosa con antorcha en mano y corona de picos que, se dice, los esclavos adoraban.

Tumba de un faraón del siglo XX

Ofrendas

Ofrendas

Cetro

Nombrefaraón

HALLAZGO

Introducción

4

P o r S u n n y d e l R e a l

Page 5: Go! Núm. 41, octubre 2013

Bajo las profundidades se halló una puerta de cierto metal con un pasadizo, un hoyo vertical de gran profundidad (elevador) y al lado lo que se-rían unas escaleras. En la entrada de este pasadizo había unos jeroglíficos llamados números arábi-gos, que determinaban las castas o niveles socia-les de las personas que ahí fueron enterradas.

Tal parece indicar que este hoyo podría ser tam-bién un tipo de cenote o sacrificio donde arro-jaban a las doncellas como ofrenda a los dioses y por donde se seleccionaba quién vivía y quién no, al igual que lo hiciera el llamado César de otras civilizaciones antañas.

Al accesar por los escalones, se encontraron con la cá-mara principal, donde el faraón fue enterrado. Exper-tos en escritura antigua pudieron determinar que la ciudad perdida se hacía llamar Manha-Ttan (que signi-fica hacia arriba, como una expresión de comunión con los dioses). El nombre de este faraón era The Marriott Marquis, muy poderoso y reconocido, y la insignia en su puerta “Hab. 96” describía la dinastía a la que per-tenecía.

Cenote de los sacrificios

Selección de doncellao guerrero

Castas

Ofrendas

Tablero

Entrada al cenote sagrado

Sacrificio de guerrero

Inscripción de la entradaa la cámara principal

Nombre del faraón

Dinastía a la que pertenecía

Inscripción de la entradade la cámara principal

Escalones hacia a la cámara principal del faraón

Acceso reala la cámaraprincipal del faraón

Tablero cenote sagrado

Hab. 96

6

Page 6: Go! Núm. 41, octubre 2013

8 9

En el interior, el arqueólogo describió lo que vio como algo que “estaba fuera del ámbito terrestre”, y “sencillamente no te-nía precio para ser evaluado”. Se descubrió una amplia estancia con muebles y utensilios que fueron especialmente hechos para acompañar a su rey en el camino a la eternidad. Pasando esta cá-mara recepcional, había una puerta más donde, a manera de sar-cófago, el faraón yacía.

En esta segunda cámara (recámara) acostado sobre una platafor-ma acolchonada, cubierta con finas telas hechas a mano o máqui-nas rupestres, estaba el cuerpo con un tipo de vendaje o ropaje (bata y pijama), el cuerpo recostado en forma horizontal, tenía la cabeza sostenida por otras acolchonaduras similares y la barbilla pegada al pecho (estaba viendo la televisión acostado). Sin duda alguna era una posición para distinguir la realeza sacerdotal con los que se enterraba a un rey. En su mano derecha ostentaba el cetro (control remoto de la televisión), el cual tenía botones con números arábigos y con él tomaba decisiones sobre las castas so-ciales a las que pertenecían sus súbditos.

Frente a él se encontraba un recuadro de cristal (televisión) el cual se cree era la forma de comunicarse mediante oración con los dioses, pasaban mucho tiempo frente a él, inmersos en bús-queda de respuestas.

La última cámara (baño) estaba cubierta por una especie de cerámica antigua, donde los sa-cerdotes lavaban sus manos para el ritual fune-rario y en un artefacto llamado tina preparaban y embalsamaban el cuerpo con jabones y aceites especiales para ungir al faraón.

Se encontró también el accesorio distintivo he-cho sólo los para los sacerdotes, usa-

do para engalanar este ritual (tapa del escusado)

Se ha dicho que esta cámara muy probable-

mente pertenece a una pirámide, y será proyecto de futuras excavaciones para determinar su for-ma y tamaño, así como posibles cámaras adicio-nales y catacumbas. Se piensa que The Marriot Marquis fue un faraón notable y conocido.

El hallazgo ha revolucionado la ciencia arqueoló-gica, despertando también un gran interés en el público por la antigua tierra. El descubrimiento de su tumba, casi intacta, supone una aportación fundamental que nos permite ampliar el conoci-miento de una civilización perdida y compren-der, sobre todo, quiénes somos o deberíamos ser.

Cámara real del faraón

Ropaje real del faraón

Cámara de embalsamado

Sacerdotes(Pectoral para este ritual)

Aceites para un ungir

Cetro

Ritual de embalsamado

Cámara real del faraón

Recuadro de cristal, el contacto con los dioses

Cetro Vendaje con insigniadel faraón

Ofrendas

Ropaje coninsignia del faraón

Introducción

Page 7: Go! Núm. 41, octubre 2013

10 11

Dportada

11

Jeroglíficos, inscripciones antiguas y estructuras gigantes constituyen el rompecabezas de una bús-queda constante del hombre por indagar en el pasado para que nos ayude a comprender quiénes so-mos y cómo es que llegamos a serlo. Estar conscientes de la herencia que civilizaciones poderosas nos legaron es importante, pero no sólo es necesario ubicarnos en el pasado sino más bien en el futuro.

Uno de los grandes misterios que atrae a la humanidad son las civilizaciones perdidas, algunas míti-cas, otras reales, pero la mayoría verdaderamente son poderosas. Pero ¿por qué siendo tan poderosas desaparecieron?

P o r G a b r i e l B e l m o n t

Page 8: Go! Núm. 41, octubre 2013

12 1312 13

Jared Diamond, ganador del premio Pulitzer en 1997 con su obra “Armas, gérmenes y aceros”, impactó con el libro Colapso, el cual bien podría responder un poco a esta pregunta, al analizar los motivos por los cuales sucumbieron.

“Una característica de las sociedades que se au-todestruyeron es su nula capacidad de prever el futuro y el colapso de una civilización puede dar-se no sólo por catástrofes ecológicas sino tam-bién por el agotamiento de los recursos mineros, energéticos y naturales de la Tierra así como la súper población y el tipo de economía”, dice Dia-mond, con lo que invita a la reflexión para cuidar y preservar lo que tenemos.

La leyenda parte de Platón en los diálogos Timeo y Critias, donde cuenta la historia de una civili-zación floreciente cuya tecnología y cultura era muy superior a la de los contemporáneos de su época, y que fue decisiva en cuanto a los avances de todas las culturas mundiales.

El Dorado es un lugar que tenía grandes reservas de oro y que fue buscado por los conquistado-res españoles e ingleses con gran empeño, atraídos por la idea de un lugar con calles pavimen-tadas de oro, en donde el preciado metal era algo tan común que se despreciaba. Se suponía que estaba ubicado en alguna parte de la selva Amazónica, entre Ecuador, Perú, Colombia, Vene-zuela, Guyana, Bolivia o Brasil.

Era una isla de grandes dimensiones, bellas construcciones y gran abundancia, por una afrenta con el Dios Poseidón fueron castigados y una serie de cataclismos (tsunami) la sumergie-ron en las aguas, dejándola oculta y olvidada en su pasado.

Muchos fantasearon acerca de que sus habitantes escondidos, podían nadar como peces sin dejar de ser humanos. No obs-tante, la tectónica de placas no deja lugar a dudas: No hay lu-gar para la Atlántida; ningún continente o isla de esas dimen-siones pudo haberse sumergido o inundado sin dejar pruebas de ello. Aún así, no deja de ser fascinante cómo, durante si-glos, se ha buscado un continente idílico y existe tal cantidad de textos a lo largo de la historia que aportan “pruebas de su existencia”.

Jared Diamond

Diálogos Timeo y Critias

Armas, gérmenesy aceros

Colapso

1

2 La Atlántida

El Dorado

LAS MÍTICAS

Dportada

Page 9: Go! Núm. 41, octubre 2013

14 15

Dportada3 1

2

4

Troya Maya

Valle Indo

Shangri-La

Troya es una ciudad tanto histórica como legendaria. A lo largo de los siglos Troya había sido entendida como un lugar mítico inexistente, negándose su realidad. Hasta ahora los científicos no saben si Troya es mito o realidad.

Dominó el escenario centroamericano durante casi tres mil años y fue la civilización precolom-bina que más tiempo perduró y la que mayor ex-tensión geográfica alcanzó. Sin embargo, pese a las investigaciones realizadas desde el siglo XIX, los mayas continúan siendo un misterio. Hay muy pocos datos indiscutibles sobre el auge y decadencia que ha dejado espectaculares res-tos en forma de centros ceremoniales, códices, cerámica y esculturas. El por qué desapareció esta extraordinaria cultura continúa despertan-do asombro y fascinación. Algunas de las teorías proponen guerras y luchas internas dentro de las diferentes ciudades de la civilización, o el exceso en el uso de recursos que provocó un cambio cli-mático en la zona.

Los mayas actuales viven dentro de las fronteras de su viejo im-perio, divididos en varios grupos étnicos: lacandones, tojolobales, tzotziles y tzeltales. En Chiapas los dos últimos grupos se concen-tran en el área alrededor de San Cristóbal de las Casas. También sobreviven los chontales de Tabasco y los quichús, kekchi y cakchi-queles de Guatemala.

Fue una de las más grandes civilizaciones del mundo antiguo que vivió en ciudades de lo que hoy es India, Pakistán, Irán y Afganistán. Su ar-quitectura no es el único “misterio”, por así de-cir, que nos dejaron. Pero de ella se desprenden otras: no hay rastros de religión organizada, ni de reyes o gobernadores; tenían un extraño culto por la tierra y la fertilidad, unidas en la figura de una mujer gestante. Pero se destaca un hallazgo: su escritura casi única en el mundo.

Entre las causas de su desaparición se especula que sufrieron cambios graduales en los patrones de lluvia, lo que les hizo difícil recaudar alimen-tos suficientes para su población.

El caballo de Troya es un ar-tilugio con forma de enorme caballo de madera usado por los griegos como una estrate-gia para introducirse en la ciu-dad fortificada de Troya.

Cuenta la leyenda que al norte de la India se encuentra una ciudad escondida, rodeada de escar-padas montañas y a la que sólo se puede acceder a través de incógnitos pasadizos y cuevas secre-tas cerradas por gigantescas puertas de piedra, disimuladas entre el follaje. Una vez atravesadas, se entra en un soleado valle de belleza jamás contemplada por el ser humano. Allí, los árboles están cargados de dulces frutas y las flores son de rara hermosura e inimaginable perfume.

¿Y el caballo de Troya?

Llamada también civilización Harappa

LAS REALES

Page 10: Go! Núm. 41, octubre 2013

1716

3 6

7

4

5

Islas de Pascua Göbekli Tepe

Angkor

El Arca de Noé del siglo XXINOTASINTERESANTES

Catalhöyük

Cahokia

El lugar más alejado de cualquier otra tierra, a 3 000 kilómetros de Chile y 1 500 de la Poline-sia. Los nativos erigieron gigantescas estatuas de piedra volcánica (moais) y vivieron en la prospe-ridad, aunque aislados. A pesar de que hay otras teorías, como que la isla era una base secreta ex-traterrestre, las pruebas arqueológicas concluyen que están emparentados con los colonos asiáticos que llegaron hasta las Marquesas o las islas Socie-dad o Picard.

Es una de las estructuras humanas más extrañas que se han encontrado y se cree que se construyó en el año 10 mil antes de nuestra era- Está ubica-da al sureste de lo que hoy es Turquía. La ciudad se compone de estructuras circulares similares a nidos, construidas con monolitos con animales tallados, que probablemente sirvieron de centros ceremoniales a grupos nómadas. Aunque no se cree que se haya utilizado como residencia per-manente, se considera que algunos chamanes pudieron vivir ahí por largas temporadas. Lo que no se sabe a ciencia cierta es a quién se adoraba o cuál era su función

El magnífico templo de Angkor, en Camboya, es sólo una pequeña parte de una civilización inmensa durante el Imperio Khmer. La ciudad floreció durante la baja Edad Media. Hay muchos motivos que podrían explicar la caída de Angkor: desde la guerra a los desastres naturales. Actualmente, la mayoría de este pueblo se en-cuentra bajo la selva. Una maravilla de la arqui-tectura y la cultura hindú, la ciudad es un miste-rio, sobre todo porque todavía no se sabe cuántas personas vivían allí. Teniendo en cuenta todos los caminos y canales que conectan sus muchas regiones, algunos arqueólogos creen que puede haber sido el asentamiento urbano más grande del mundo durante su apogeo.

En el gélido archipiélago noruego de Svalbard, a sólo 1 000 km del Polo Norte, está la Bóveda Global de Semillas, un búnker donde se guardarán más de 2 500 millones de semillas para preservar la biodiver-sidad vegetal de la Tierra.

Probablemente la causa de su desaparición fue la falta de métodos sustentables de explotación de los recursos, como propone Jared Diamond en su libro Colapso, don-de asegura que al talar los árboles de la zona desertificaron la tierra.

Nombrada como la ciudad más antigua del mun-do, fue una gran civilización que existió entre 9 mil a 7 mil años antes de nuestra era en la zona de Turquía. Fue construida como una especie de colmena, con casas unidas entre sí, a las que se entraba a través de agujeros en los techos. La civilización pre Edad del hierro dejó una am-plia evidencia de una sociedad sofisticada, llena de arte. ¿Por qué las personas abandonaron la ciudad? Se desconoce.

Mucho antes de que los europeos lo hicieran en Norteamérica, los mississipianos construyeron una gran ciudad con pirámides y es-tructuras similares a Stonehenge, hechas de madera, que seguían los movimientos de las estrellas. La ahora llamada Cahokia tuvo su apogeo entre el año 600 a 1400 después de Cristo y midió 6 millas cuadradas. Se cree que habitaron 40 mil personas, una de las más grandes al norte de Mesoamérica. Algunos restos se han encontra-do en Illinois y aunque no se ha encontrado suficiente evidencia para sugerir la causa de su abandono, algunos arqueólogos propo-nen que alguna enfermedad o epidemia pudo provocarlo.

Moái (del rapanui moai, “escultura”)

Dportada

Page 11: Go! Núm. 41, octubre 2013

18 19

Dportada8

9

La montaña Turquesa

Playa Nabta

El búnker de los millonarios

Su mayor exponente es el minarete de Jam, una hazaña magnífica de la arquitectura construida en torno al año 1 100 como parte de una ciudad en Afganistán, donde los restos arqueológicos sugieren que se trataba de una zona cosmopoli-ta, donde muchas religiones, incluyendo judíos, cristianos y musulmanes, vivieron juntos en ar-monía durante cientos de años.

Habitó el actual desierto del Sahara en Egipto. Algunos edificios indican que contaban con as-trónomos. Los arqueólogos suponen que desapa-reció para dar pie a las ciudades del Gran Nilo, que formaron al pueblo egipcio miles de años después, y su desaparición se debió a un cambio en los patrones de lluvia.

Ricos entre los ricos, tienen muchos lugares donde esconderse. Lujosas mansiones, clubes exclusivos o paraísos fiscales. Pero ¿dónde se refugiarán cuando llegue el fin del mundo?

El mito de un puñado de “privilegiados” que sobrevivirá a la destrucción de la Tierra ya tiene nombre, lugar y protagonistas. Falta, por supuesto, la fecha. Y que tarde mucho en llegar, por cierto.

Un grupo de millonarios de Estados Unidos, con tanto miedo como dólares, tan excéntricos como previsores, se ha dejado seducir por una empresa llamada Survival Condo, y ha pagado una millonada por una parcelita, en régimen de condominio, en el primer refugio ante el fin del mundo, con visos de no ser más que un argumento de ciencia ficción.

Survival Condo (algo así como condominio de supervivencia) se levantará (perdón, se en-terrará) bajo el suelo de unas apacibles praderas de Kansas, en el oeste americano, y está destinado a que lo ocupen aquellos que compren una de sus estancia por el módico precio de dos millones de dólares. Si no lo crees, entra a la página de internet: www.survivalcondo.com/

NOTASINTERESANTES

Page 12: Go! Núm. 41, octubre 2013

2120

Es así como seguimos poniendo nuestro corazón para servir a miles de familias, dando trabajo a más de mil personas y apoyando el desarrollo de empresas proveedoras pequeñas y medianas de nuestra comunidad. Por ello, a cada uno de nuestros clientes que nos ha permitido cumplir 66 años, les decimos: ¡Gracias de corazón!

Aplicando nuestro Sistema de Aseguramiento de Calidad de Alimentos Perecederos, lo que garantiza ofrecerte productos más frescos, higiéni-cos y de mejor sabor.

La historia de Súper Kompras comenzó hace 66 años en un pequeño puesto de frutas y verduras en Tenancingo, Estado de México. Hoy, gracias a la confianza de nuestros clientes y a la dedicación de todos nuestros integrantes, llegamos a miles de hogares en el Estado de México, Michoacán y el Distrito Federal.

Apoyando tu economía con precios adecuados y tiendas que tienen sólo lo necesario para que no gastes de más, ubicadas cerca de tu casa para que ahorres tiempo y dinero al desplazarte.

Haciendo lo posible para que te sientas como en casa, procurando dar-te un trato amable, cercano y servicial, porque tú eres nuestra razón de ser.

Ahorrándote tiempo en tus compras para que tengas más tiempo para ti y tu familia.

Page 13: Go! Núm. 41, octubre 2013

2322

Page 14: Go! Núm. 41, octubre 2013

2424 25

Las más grandes civilizaciones que ha visto la humanidad han quedado sepultadas entre es-combros, pirámides, manuscritos celosamente guardados y códigos que conforman la identidad cultural de cada país; y que por abrir las puertas a la diversidad cultural, los valores principales que nos identifican como ciudadanos han quedado en el olvido.

En la actualidad muchos de nosotros hemos per-dido el gran significado de sentirnos identifica-dos con la cultura y la nación -si entendemos por cultura todos aquellos rasgos sociales y tradicio-nales que nos identifican-.

Respetar y aceptar nuestra cultura no nos hace menos, pero sí nos forma como personas y como ciudadanos.

Hemos pasado de pinturas dignas de exhibirse en museos a murales llenos de graffitis; de tener

el privilegio de escuchar en vivo música clásica a sonidos estridentes en los antros modernos.

Antaño un joven enamorado escribía una carta de amor declarado o bien se aventaba por la res-puesta; ahora las relaciones afectivas se crean y destruyen superficialmente de forma virtual a través de las redes sociales e internet.

La niñez se ha adaptado también a la diversidad cultural, ya que de los juegos en columpio o subir a un árbol, ahora juegan de manera virtual toda clase de deportes conocidos.

Tengo la firme creencia de que entre la juventud todavía se pueden rescatar los valores culturales, siempre y cuando dicha información venga di-rectamente de casa.

Cómo se pierde una civilización

Un individuo encuentra su identidad cuando halla un conjunto de valores con los cuales se puede compenetrar plenamente. De la misma manera, una cultura descubre su identidad y logra su más alto desarrollo cuando obtiene un conjunto de valores que la identifican.

Una nación es, ante todo, una idea compartida, un proyecto de futuro colectivo, una visión común de lo que fuimos y somos en función de lo que podremos llegar a ser. Busquemos entre aque-llos escombros olvidados y tal vez hallaremos de nuevo nuestra identidad perdida.

Decía una maestro muy sabio que “lo tradicional y lo moderno pueden convivir armoniosamente”, ¿tú qué opinas?

La tecnología es innovación con crecimiento exponencial y nos influye de una forma que no imaginamos. Es uno de los facto-res que se aferra a nuestras vidas y nos proporciona beneficios

cuando la usamos limitadamente y nos distrae cuando la usa-mos inconscientemente sin moderación.

La familia, piedra angular de la sociedad

Dportada

P o r N o r a M a r t í n e z

Page 15: Go! Núm. 41, octubre 2013

26 27

En un intento por recuperar la interacción per-dida dado el aislamiento y la alienación de la sociedad, las tribus urbanas le otorgan a los ado-lescentes “confundidos” un lugar de pertenencia donde el reconocimiento mutuo conlleva a lazos de solidaridad así como una identidad en que la imagen les reafirma frente a su inseguridad aun-que a veces sólo se adopten los rasgos externos y no por su verdadero significado social.

El movimiento hippie de los 60 buscaba la paz, y aunque algunas subtribus malinterpretaron la idea degenerándola en drogas y libertinaje, su ideología era buena y auténtica. No obstante, muchas tribus actuales van en contra de una so-ciedad por el simple hecho de estarlo sin un fun-damento real o práctico de por medio. Algunos

son grupos capaces de ayudar o por el contrario hacer cierto daño, dependiendo de qué razones los impulsa como mecanismo de defensa a su re-sentimiento interior.

La vestimenta, música y ciertas actitudes crean un grupo que desorientado busca una identidad que lo haga sentir que es “diferente” dentro de una cultura dominante que los reprime; sin em-bargo son personas muy influenciables, con el hecho de vestir igual, escuchar cierto tipo de mú-sica y adoptar un determinado comportamiento como parte de esa identidad, sólo están tratando de demostrar ser lo que en el fondo no son, para finalmente seguir las reglas que la tribu ahora les impone y deben seguir para no ser rechazados.

Manifiesto de inseguridadP o r S u n n y d e l R e a l

27

Page 16: Go! Núm. 41, octubre 2013

28 2928

1

2

3

4

¿Se debe intervenir?

¿En qué momento podemos hablar de un riesgo de prolongacióno desviación del desarrollo de la identidad?

5

6

7

8

9

1

2

3

4

5

Buena comunicación

¿Cómo podemos ayudar? ¿Cuáles son los factores por los cuales se forma una tribu?

Club o academia

Vestimenta

Ayudarlos a madurar

Confianza

En la medida en que más nos comuniquemos con los niños, más los conocemos y más les permiti-mos expresar sus sentimientos lo que, además, les da conocimiento de sí mismos.

Emancipación de la familia

Falta de reconocimiento social (llamar la atención)

Abandono familiar

Pérdida de roles tradicionales en la familia

Permisividad por parte de los padres

Influencia de los medios de comunicación

Modo de compensar el desinterés del cualse sienten objeto

Reclamo por las carencias afectivas, emocionales,educativas y laborales

Conflicto generacional: La crisis existencialde la adolescencia hace buscar quiénes son

Aquí van algunas recomendaciones para prevenir los conflictos de identidad en los adolescentes:

Hay tribus inofensivas socialmente, que a pesar de que van en “contra de las reglas”, solo son personas que quieren vivir diferente y verle un lado bueno a la vida a su modo.

Vale la pena resaltar que si el niño se desarrolla en una familia armónica que sepa guiar estos cambios, y lo apoyen en sus progresos y a hacer frente a sus dificultades, éste se caracterizará por su capacidad para adaptarse al crecimiento y a las exigencias a las que es sometido.

Por el contrario, fracasos reiterados, discrimina-ciones, pérdidas de personas significativas en la vida, problemas en el colegio, inestabilidad, in-coherencia en los mensajes recibidos, realidad socioeconómica, sentimientos de impotencia personal, incompatibilidad social, conflictos y factores de desarrollo mental, son algunas ba-

rreras que pudieran interferir en esta tarea del desarrollo y hacer que las conductas se acentúen desviándose por caminos que ya no representan ideales a alcanzar, sino un atentado al cómo de-bería vivir su vida.

Debemos poner LUZ DE ALERTA frente a con-ductas tales como: aislamiento familiar, mal hu-mor crónico, peleas constantes, malos tratos, falta de respeto a los padres, desobediencias constantes, abandono escolar, uso de drogas y conductas antisociales. En este caso, se sugiere consultar a un especialista.

Que formen parte de algún club o academia de deporte, música, danza, ciencias. Lo importante es que genere un sentimiento de pertenencia a algo más que al colegio.

Si eventualmente comienza a cambiar su vesti-menta, no es bueno prohibir de manera tajante, podría ser sólo una moda que pase con el tiempo. Sin embargo se le puede sugerir que cuando asista a ciertos eventos modere su atuendo, pero a modo de petición, no de obligación.

Es enseñar de manera gradual y con el ejemplo a ser tolerantes y tratar con respeto a todas las per-sonas, independiente de lo que sean o que piensen distinto.

Los mensajes positivos y congruentes pueden ayu-dar a los dilemas de la vida. Las relaciones son par-te fundamental de nuestra vida, el cómo lo haga-mos depende de nuestros valores y dichos valores son reflejo de lo que desde niños percibimos en nuestra vida diaria.

Page 17: Go! Núm. 41, octubre 2013

30 3130

Emo

Hipster Punk Metaleros

Rastafari

Hiphopers

¿Y dónde quedo yo? ...¡Mirey!

Geek

Góticos

cómo vistesY TE DIRÉDIME

QUÉ TRIBU TE ADOPTA…

Hoy en día muchos vestimos de una manera “particular” pero detente! Vistes un estilo propio o vistes algo que por ahí te gustó, o solo porque esla moda “cool y del momento”, sin saber en realidad si somos parte de las llamadas TRIBUS URBANAS. En ocasiones podemos caer en ser imitadores o ladrones de estilo, adoptando un título que no cono-cemos, ni en forma ni en esencia, por eso ojo! con lo que traes puesto y lo que quieres ser y proyectar.

El estilo EMO, para jóvenes de 14 a 20 años, depresivos, incomprendi-dos y pesimistas, expresan el dolor y el drama a través de su vestuario, al ir peinados con cera,y cubriendo con un fleco su cara; usan tenis tipo converse y ropa en colores negro, gris y morado. Atención, para este estilo no cuentan los converse con jeans de marca y greñas largas brillosas de mugre sobre la cara, Créeme que es más fácil, que una terapia o un buen estilista te arregle, pero no,auto llamándote EMO.

Si traes tu iphone, ipad, mini ipad, ipod y cualquier otro gadget última generación, usas en tu vocabulario una que otra frase de Sheldon y juegas Grand Theft Auto, no eres GEEK, tendrías que traer tu playera de videojuegos, tener un IQ más desarrollado, y saber todooo sobre informática y además de ser adicto a todo tipo de videojuegos. Pero excesiva programación podría hacerte demasiado robot o no?

Vestir de NEGRO, leer a Stephen King y ver películas de Hitchcock no te hace darketo o gótico, para ello debes tener una apariencia siniestra, vestir de negro y mejor en cuero y tener la piel pálida (natural o pinta-da), usar botas góticas (capa de ozono o industriales no cuentan), te-nerpierciengs REALES, ser nocturno y conocer todo tipo de películas y libros de terror. Un verdadero darketo no cambiar a drácula por un vampiro de crepúsculo ¡es una ofensa seria para el verdadero gótico!. ¿No crees que es mejor ver el lado amable y brillante de la vida que el lado oscuro sin salida?.

Crees que eres todo un HIPSTER porque usas lentes enormes de pasta, comes comida orgánica, crees hacer YOGA y escuchas mú-sica Indie, pues no te lo creas porque NO LO ERES; debes tener un pensamiento propio aplicable a TODO, usar cosas vintage, tener un estilo un tanto old-school, y ser, al menos, un twittero de corazón (no cuenta que postees en Facebook 5 veces al día), defínete y no imites lo que te acomoda.

Punk no es traer los pelos tiesos y los jeans rotos, debes traer tu chamarra de cuero, pelos de colores, aros expansoresde diferentes tamaños en las orejas, y tatuajes reales (no de los que se pegan con baba ni con frases cursis, flores, o monos de Disney), pero… real-mente quisieras hacer eso??

Metallica en tu ipod y el tatuaje que tus papás no han visto, no te hacen rockero o heavy; la patineta en el fondo del closet no te da el título de Skato; sí eres “audaz” en la pista, no quiere decir que eres candidato a rapero, hip-hopero o Break dancer, si pintas la pa-red del vecino o escribes en un lenguaje de “símbolos” no te creas Grafitti,tu camisa que compraste en Coyoacan y tu mano llena de pulseras no te hacen hippiey porfa! No existe la tribu urbana: Fas-hionista, Cool, Fresa, Niña bien o Súper Nice.

Creo que vale la pena investigar antes de declararte parte de, y así te ahorras el comentario de tus amigos de que “traes una onda rara” pero vale más la pena entender que estos estilos son una expresión de un descontento que muchos ni siquiera saben bien el por qué.

Si no te identificas con ninguno de los anteriores, no te preocupes! eres parte del porcentaje promedio y “normal” de la población y sobre todo que tiene un estilo que refleja una propia personalidad, sin necesidad de imitar, robar o copiar a tribus que más que el ves-tir “raro”integran una cultura, con un fin, que muchos ni siquiera han entendido de qué se trata

Notas netas

P o r P a t y C a s t e l l - B l a n c h · @ P a t t h

Page 18: Go! Núm. 41, octubre 2013

32 3332

Película de nitrato: Es una película cinematográfica altamente combustible que no ha sido fabricada desde 1950.

Debe almacenarse con mucha precaución para evitar explosiones.

Ingresa a www.caft.tv y en la sección de contactoenvíanos un mensaje con tus recomendaciones de películas.

cineRecomendaciones cartelera del mes:

Ni pensar en gastar por verla:

La bicicletaverde (Wadjda)

Gravedad

Turbo

Disconnet

Insidious

The bling ring

Cuerpos Especiales

Dir. Haifaa Al-Mansour.Arabia Saudita/Alemania

Dir. Alfonso Cuarón,EUA/ Reino Unido

Dir. David Soren,EUA

Dir. Hanry Alex Rubin.EUA

EUA

EUA

EUA

OCTUBRETexto Alejandro Flores, Director de cine

Lo más seguro será ver la siguiente película en la Cineteca nacional: La bicicleta verde (Wadjda). Esta película nos cuenta la historia de Wadjda, una niña de 10 años que sueña con tener una bicicleta, pero donde ella vive no está bien visto que las mujeres tengan una. La pequeña confeccio-na pulseras para venderlas en su escuela y ganar dinero. Su amigo Abdu-llah, un vecino con el que tiene prohibido jugar, siempre está dispuesto a ayudarle. Wadjda luchará contra la voluntad de su madre, que teme que su hija pierda la dignidad ante la sociedad. Este es la primera película realizada por una mujer en Arabia Saudita. Se caracteriza por reflejar el controvertido tema de la discriminación de las mujeres en este país. Nos acerca a la cultura y costumbres y tradiciones de la religión árabe. Si tienen la oportunidad de verla, no lo piensen dos ve-ces, vale la pena, ya sea en el cine, rentarla o por internet en www.caft.tv.

Ya que esta película quedará registrada en parte de la historia del cine, les comento de los inicios del celuloide, que es un plástico sintético producto de la mezcla de nitrato de celulosa con pigmentos y agen-tes de relleno en una disolución a base de alcanfor y alcohol, que fue introducido en los inicios de la cinematográfica gracias a las investi-gaciones de John Carbutt, HannibalGoodwin y George Eastman. De estos hombres el más reconocido es el señor Eastman, por la empresa que lleva su apellido Eastman Kodak. Gracias a los celuloides de Kodak se puede ver una diversidad de fotografías en los periódicos, los médicos podían examinar una fotografía de Rayos X, los astrónomos localizar planetas que an-tes no eran visibles. Kodak siempre marcó el liderazgo en ventas e in-vestigación sobre el material fotográfico, pero al llegar las cámaras digitales el celuloide tocó fon-do, al igual que Kodak, quien se declaró en quie-bra en el año 2010.

Page 19: Go! Núm. 41, octubre 2013

34