gestión de empresa Fútbol & Finanzas: La …pdfs.wke.es/0/5/5/2/pd0000030552.pdfda el recurso al...

26
gestión de empresa Con gastos de explotación superiores a sus ingresos, el modelo económico del fútbol español resulta difícilmente sostenible. Los tropiezos en su cuenta de resultados se repiten temporada tras temporada, y con la crisis aún podrían empeorar. De no acometer una política de contención de gastos, las insolvencias de los clubes de fútbol podrían irrumpir en cascada Fútbol & Finanzas: La economía de la Liga de las estrellas (II) Radiografía económica del futbol español (Temporada 2006/07) (1)

Transcript of gestión de empresa Fútbol & Finanzas: La …pdfs.wke.es/0/5/5/2/pd0000030552.pdfda el recurso al...

Page 1: gestión de empresa Fútbol & Finanzas: La …pdfs.wke.es/0/5/5/2/pd0000030552.pdfda el recurso al endeudamiento. De ahí pues que, como se veía en la primera parte de este trabajo(2)

gestión de empresa

Con gastos de explotación superiores a sus ingresos, el modelo económico del fútbol español resulta difícilmente sostenible. Los tropiezos en su cuenta de resultados se repiten temporada tras temporada, y con la crisis aún podrían

empeorar. De no acometer una política de contención de gastos, las insolvencias de los clubes de fútbol podrían irrumpir en cascada

Fútbol & Finanzas: La economía de la Liga de

las estrellas (II)Radiografía económica del futbol español

(Temporada 2006/07)(1)

Page 2: gestión de empresa Fútbol & Finanzas: La …pdfs.wke.es/0/5/5/2/pd0000030552.pdfda el recurso al endeudamiento. De ahí pues que, como se veía en la primera parte de este trabajo(2)

pd

José Mª Gay SaludasProfesor Titular - Facultad de Economía y Empresa

Universidad de Barcelona

Por La senDa eConómiCa De La Liga De Las estreLLas 2006/07

Sin duda nuestra Liga tiene un enorme potencial de facturación aun y sin ser la com-petición líder en el panorama futbolístico eu-ropeo donde, hoy por hoy, la Premier League inglesa y la Seria A italiana copan los lugares preeminentes. Con todo, la Liga de las Estre-llas genera unos ingresos algo superiores a los 1.270 millones de euros.

Si de entrada nos fijamos en lo que sería la cuenta de resultados consolidada de los veinte clubes que conforman la Liga de las Estrellas, su resumen sería el plasmado en la Tabla 1.

Los ingresos de explotación correspon-dientes a los clubes, procedentes de lo que denominaríamos actividad futbolística y que luego desmenuzaremos, ascendieron a 1.271,7 millones de euros, si bien sus gastos se elevaron a 1.383,8 millones, lo que repre-senta el 108,8% de los ingresos. En conse-cuencia, el resultado de explotación se tiñe de rojo con un déficit de 112,1 millones, el 8,8% negativo sobre ingresos.

Mal empezamos, como puede ver el pa-ciente lector, si esos son los guarismos que

arroja nuestro fútbol. Porque gastar más de lo que se ingresa significa vivir por encima de las posibilidades reales, estirar más el brazo que la manga y, por consiguiente, hundirse en déficit más o menos doliente. Si bien es cierto que la industria del fútbol es una máquina de generación de ingresos, no es menos cier-to que al unísono se convierte en trituradora económica al vivir por encima de su auténtica realidad o dimensión. El quid de la cuestión, a la sazón, es palmario: o bien se dispone, por parte de los clubes, de fondos propios en cuantía suficiente como para enjugar tales números negativos o, de no ser así, sólo que-da el recurso al endeudamiento. De ahí pues que, como se veía en la primera parte de este trabajo(2), las deudas de los clubes españoles se sitúen en las altas cumbres, en cotas muy altas, aproximándose a los 3.000 millones de euros.

(2) Partida Doble, número 209, abril 2009, páginas 63 y si-guientes. Fútbol & Finanzas: La economía de la Liga de las Estrellas (I). Radiografía patrimonial y financiera del fútbol español (Temporada 2006/07).

FiCHa resUmen

autor: José Mª Gay Saludas título: Fútbol & Finanzas: La economía de la Liga de las Estrellas (II). Radiografía económica del fútbol español (Temporada 2006/07) Fuente: Partida Doble, núm. 210, páginas 62 a 87, mayo 2009Localización: PD 09.05.06resumen:El resultado ordinario de los 20 clubs de la liga de las estrellas se saldó en la temporada 2006-2007 con unas pérdidas de 155,5 millones de euros. Retribuciones a jugadores fuera de toda lógica económica, amortizaciones de los fichajes de alto nivel, y elevados gastos generales son las principales causas del descuadre de su cuenta de resultados. Las debilidades en los balances colocan a los clubes de fútbol españoles en una disyuntiva que probablemente durante los próximos meses aboque a algunas entidades a situaciones concursales e impagos de deudas.Descriptores iCaLi: Gestión de empresa. Empresas deportivas. Dirección de empresa.

pág

63www.partidadoble.es

(1) Este trabajo se ha realizado sobre la base de los datos consignados en las Cuentas Anuales de los Clubes de fút-bol de la Primera División española, correspondientes a la temporada 2006/07, salvo que las cuentas anuales de al-guna de las Sociedades Anónimas Deportivas objeto de estudio no estuviesen disponibles en el Registro Mercantil (RM) a la fecha del trabajo (Agosto/Noviembre de 2008). En el estudio económico-financiero de cada una de las en-tidades, se hace mención expresa a los datos contables de la última temporada cuyas CCAAnuales hayan sido deposi-tadas en el R M, que se toman para este trabajo.

Page 3: gestión de empresa Fútbol & Finanzas: La …pdfs.wke.es/0/5/5/2/pd0000030552.pdfda el recurso al endeudamiento. De ahí pues que, como se veía en la primera parte de este trabajo(2)

gestión de empresa nº 210 mayo 2009

pág

64pd

A mayor abundamiento, como remate a la malherida cuenta de resultados, ese fuerte endeudamiento de los clubes implica un im-pacto en los resultados financieros, igualmen-te negativos, de 43,4 millones de euros que significan un 3,4% sobre ingresos.

De esta manera, el resultado ordinario, derivado de las actividades típicas y recurren-tes de los clubes, se salda con una pérdida de 155,5 millones de euros que constituye el 12,2% sobre la cifra de ingresos. No obstan-te, subrayemos que este resultado ordinario lo es en términos netos, es decir, sumando y restando pérdidas y ganancias ordinarias, con lo cual las cifras globales se mitigan por el im-pacto de los clubes que ganan. Por ende, la suma de las pérdidas ordinarias es superior a los mencionados 155,5 millones de euros. En seguida, lo aclaramos.

Es entonces cuando los clubes han de forzar la “máquina” productora de plusvalías atípicas recurriendo a la venta de jugadores, a la enajenación de elementos patrimoniales y, con frecuencia, a las gratificantes operacio-nes inmobiliarias. Sin embargo, lo que tradi-cionalmente ha sido una fuente de ingresos excepcionales y beneficios extraordinarios se va contrayendo. El mercado futbolístico se ha deshinchado tras haber vivido una especie de burbuja y, de un tiempo acá, los precios de los derechos federativos de los jugadores han caído. A su vez, los denominados “pelota-zos” inmobiliarios, a causa de la situación de crisis económica, han dejado de ser la pana-cea. Quiere eso decir que los clubes de fútbol

se tendrán que disciplinar seriamente en pos de lograr equilibrar los números torcidos en la vertiente de la explotación e intentar cerrar con un superávit que permita encajar el golpe que, por mor de las deudas existentes, depa-ran los resultados financieros.

En la temporada 2006/07, los resultados extraordinarios, con 145,5 millones de euros, enjugaron en gran parte los 155,5 millones de pérdida ordinaria. Empero ese no es un modelo sostenible desde el punto de vista económico. El fútbol español debe conseguir que los ingresos procedentes de su actividad absorban la totalidad de los gastos en que in-curre. De lo contrario, las bancarrotas estarán al orden del día.

A la postre, el resultado antes de impues-tos consolidado en 2006/07 se saldaba con una pérdida de 10 millones de euros que, gra-cias a los milagros de la contabilización del impuesto sobre beneficios -es curioso cons-tatar cómo algunos clubes cuyo sino es el deficitario, a pesar de los pesares se anotan un ingreso gracias al mecanismo contable del impuesto-, aportaban en conjunto 7,5 millo-nes de euros como “menos gastos”, conflu-yendo en una pérdida neta de 2,5 millones de euros.

Por ende, los 1.271,7 millones de euros de ingresos que generó el fútbol español co-sechan una humillante pérdida de 2,5 millo-nes, esto es, por cada 100 euros que se in-gresan se pierden 0,2 euros.

Los derroteros que toman las cuentas de resultados de cada uno de los clubes de la Liga de las Estrellas se pueden ver en la Ta-bla 2.

De los 20 clubes integrantes de esta Li-ga, sólo cinco cerraron la temporada con be-neficio de explotación. Eso significa que tan solo cinco clubes han sido capaces de gas-tar menos de lo que ingresaron. Los demás han gastado por encima de sus posibilidades. ¡Mal vamos por esa vía!

El Madrid, con 350,9 millones de euros ingresados, gastaba 322,8 millones. Por su parte, el Barça facturaba 290,1 millones fren-te a unos gastos de 270,6 millones. El Espan-yol constituye un caso interesante dado que, al haber alcanzado la final de la Copa de la UEFA, donde fue superado en la tanda de pe-

ta B L a 1

CUenta De PÉrDiDas Y gananCias o De resULtaDos ConsoLiDaDa Liga De Las estreLLas 2006/2007ConsoLiDaDa Liga De Las estreLLas 2006/2007

ConCePto mm %

Ingresos de la actividad económica (fútbol y, en su caso, otras secciones): ingresos de explotación 1.271,7 100,0

Gastos de actividad económica: gastos de explotación (sueldos, amortizaciones, otros gastos) 1.383,8 108,8

Resultados de explotación –112,1 –8,8

Resultado Financiero –43,4 –3,4

Resultados Ordinario: Explotación + Financiero –155,5 –12,2

Resultado Extraordinario +145,5 11,4

Resultado Antes de Impuestos (BAI) –10,0 –0,8

Impuesto sobre Sociedades (IS) +7,5 +0,6

Resultado Neto Después de Impuestos (BDI) –2,5 –0,2

Page 4: gestión de empresa Fútbol & Finanzas: La …pdfs.wke.es/0/5/5/2/pd0000030552.pdfda el recurso al endeudamiento. De ahí pues que, como se veía en la primera parte de este trabajo(2)

Fútbol & Finanzas: La economíade la Liga de las estrellas (II)

pág

65pd www.partidadoble.es

naltis por el Sevilla en el magnífico estadio de Hampden Park en Glasgow en una lluviosa noche del mes de mayo de 2007, su cifra de ingresos alcanzó los 45,8 millones, con unos gastos de 42 millones. Entretanto, el Osa-suna, semifinalista también en la UEFA Cup, con 28,3 millones de facturación desembolsa-ba egresos por 26,6 millones y, ya por último, en cuanto al lado positivo, el Betis, con una casuística muy peculiar en lo correspondiente a sus ingresos que más tarde será explicada, y con unos ingresos devengados por 29,5 mi-llones, superaba por los pelos a unos gastos cifrados en 29,2 millones.

Los restantes clubes, como se ve en la Tabla 2, gastaban más de lo que ingresaban. El Sevilla gastaba 76,3 millones de euros por 65,9 millones de ingresos. En el mismo cami-no se encontraba el Valencia que, facturan-do 107,6 millones, gastaba 126,1 millones. Y mención especial merece el Atlético de Ma-drid que, con unos ingresos de 53,6 millones. tenía unos gastos de explotación por encima de los 88 millones. Por tal vía andaba el De-

portivo de La Coruña con unos gastos por en-cima de los 59 millones y unos ingresos supe-riores a los 35 millones. Un caso chocante, en esta línea, es el Levante que apenas ingresó 5,5 millones de euros y desembolsó 26,3 mi-llones, saldando su cuenta de explotación con casi 21 millones de déficit.

Con todo, aún cuando el resultado de explotación conjunto de los clubes se salda-ba con números rojos por 112,1 millones de euros, habría que afinar en cuanto a guaris-mos. Porque la suma de todos los resultados negativos de explotación, por tanto, soslayan-do a los “ganadores”, o sea, al Madrid, Bar-ça, Espanyol, Osasuna y Betis, se elevaba a 165,5 millones que, gracias al impacto po-sitivo de los clubes mencionados, quedaban reducidos a 112,1 millones. En el capítulo de resultados financieros, su montante, siempre en clave de pérdidas, fue de 43,4 millones. Salvo Getafe y Racing de Santander, todos los clubes de primera división arrojaban nú-meros negativos con relación a los resultados financieros.

ta B L a 2

Club ingresos gastos rtdo.explotación

rtdo.financiero

rtdo.ordinario

rtdo. extra-ordinario Bai is BDi

mm mm mm mm mm mm mm mm mm

R. Madrid 350,9 322,8 28,1 –2,5 +25,6 +18,1 +43,7 –8,5 +35,2

F. C. Barcelona 290,1 270,6 19,5 –6,2 +13,3 –4,5 +8,8 –2,0 +6,8

Sevilla C.F. 65,9 76,3 –10,4 –0,7 –11,1 +9,4 –1,7 +2,1 +0,4

Valencia C.F. 107,6 126,1 –18,5 –7,6 –26,1 –16,0 –42,1 +9,1 –33,0

Villarreal C.F. 59,3 61,8 –2,5 –4,0 –6,5 +1,5 –5 +5 0,0

R. Zaragoza 25,5 37,9 –12,4 –2,0 –14,4 +11,5 –2,9 – –2,9

Atl. Madrid 53,6 88,2 –34,6 –5,8 –40,4 +45,7 +5,3 –1,9 +3,4

R. Recreativo 4,8 9,2 –4,4 –0,1 –4,5 –0,7 –5,2 +1,3 –3,9

Getafe C.F. 20,6 26,7 –6,1 +0,1 –6,0 +6,2 +0,2 – +0,2

Real Racing 20,6 29,1 –8,5 +1,0 –7,5 +7,6 +0,1 – +0,1

R.C.D. Espanyol 45,8 42,0 3,8 –2,8 +1,0 –0,7 +0,3 – +0,3

R.C.D. Mallorca 24,8 32,5 –7,7 –1,2 –8,9 +6,3 –2,6 – –2,6

R.C. Deportivo 35,5 59,1 –23,6 –4,4 –28,0 +28,1 +0,1 0 +0,1

C.A. Osasuna 28,3 26,6 1,7 –1,4 +0,3 +11,6 +11,9 –2,5 +9,4

Levante U.D. 5,5 26,3 –20,8 –2,0 –22,8 +22,8 0,0 0,0 0,0

Real Betis* 29,5* 29,2 0,3 –0,8 –0,5 –15,0 –15,5 +4,5 –11,0

Ath. Bilbao 46,1 50,5 –4,4 –1,2 –5,6 +1,1 –4,5 – 4,5

R. C. Celta 19,9 25,5 –5,6 –0,9 –6,5 +5,5 –1,0 +0,4 –0,6

Real Sociedad 32,5 35,7 –3,2 –0,9 –4,1 +4,1 0,0 – 0,0

Gimnastic 4,9 7,7 –2,8 – –2,8 +2,9 +0,1 0,0 +0,1

totaLes 1.271,7 1.383,8 –112,1 –43,4 –155,5 +145,5 –10,0 +7,5 –2,5

CUenta De resULtaDos 2006/2007

Page 5: gestión de empresa Fútbol & Finanzas: La …pdfs.wke.es/0/5/5/2/pd0000030552.pdfda el recurso al endeudamiento. De ahí pues que, como se veía en la primera parte de este trabajo(2)

gestión de empresa nº 210 mayo 2009

pág

66pd

De manera que, si sumamos los resulta-dos negativos de explotación y resultados financieros, los resultados ordinarios, obvia-mente ¡negativos!, son de 155,5 millones, pero si se consideran los antedichos 165,5 millones de pérdidas de explotación, es decir, sin compensar con los superávits de explota-ción obtenidos por los clubes “ganadores”, el monto total cosechado con signo deficitario ronda los 210 millones de euros.

incidencia de la actual coyuntura económica en la industria del fútbol

La reflexión tanto sobre el signo deficita-rio de los resultados ordinarios como sobre el efecto balsámico de los resultados extraordi-narios a que se aludía, cobra mayor importan-cia al considerar las circunstancias que con-curren en la actual situación económica.

Cuando los malos augurios se ciernen sobre la economía española y occidental, ti-ñendo de pesimismo la vigente coyuntura de 2009 y con el estallido de la crisis cuyos efec-tos voraces se dejan sentir con toda su cru-deza, los números del fútbol español parecen hallarse ante una delicada encrucijada agra-vada por la tormenta económica por la que atravesamos. Las debilidades en los balances y las flaquezas de sus cuentas de resultados colocan a los clubes de fútbol españoles en una disyuntiva que, probablemente durante los próximos meses, aboque a algunas enti-dades de impoluto historial y digna trayectoria a situaciones concursales, impagos de deu-das y caóticos guarismos.

El fútbol no es en absoluto ajeno al agudo cuadro sintomático que depara la economía española. Los indicadores y las malditas es-tadísticas, a modo de pocos rasgos, valen pa-ra contextualizar el escenario económico en que se desenvuelve nuestro fútbol. ¿En qué medida sentirá el fútbol español el flagelo de esta crisis? Para muchos clubes la crisis llega de sopetón en el peor momento, en el menos esperado, cuando se han hecho inversiones de enjundia en jugadores y estadios, a veces a precio de oro de muchos quilates, requi-riendo grandes sumas de financiación ajena. Esto es, deuda pura y dura, con el agravante de que parte de la misma tiene vencimiento a muy corto plazo, a menos de un año, contan-do para su devolución con previsiones de in-gresos realizadas al socaire de la euforia eco-

nómica en la que vivíamos inmersos, dibujan-do un cuadro de ingresos idílicos por diversos conceptos que, a la vista del panorama, se quedará, ojalá erremos, en agua de borrajas.

Los gastos de nuestros clubes de fútbol son colmados y de enjundia, irrumpiendo con ímpetu y en sumas francamente exageradas que descuadran las cuentas de resultados. Unas retribuciones a jugadores fuera de toda lógica económica, unas amortizaciones de los fichajes realizados de alto nivel, sin recato en los restantes gastos generales que la maqui-naria de los clubes es capaz de desencade-nar… Será muy difícil, aunque absolutamente imprescindible, recortar de la noche a la ma-ñana la cascada de dispendios que tritura los números de los clubes de fútbol españoles.

¿Cómo dañará la recesión económica el capítulo de los ingresos de los clubes de fút-bol españoles? Los clubes sufrirán en sus propias carnes un encogimiento. Con entra-das caras, el taquillaje se resentirá negativa-mente, así que las recaudaciones por compe-ticiones se contraerán. Al unísono, ese fútbol conservador, especulativo, que huye del gol y abandona el espectáculo, con tácticas ul-tradefensivas que perjudican la vistosidad fut-bolística, con futbolistas mediocres y técnicos excesivamente conservadores que no saben imprimir verticalidad en sus esquemas, juega una mala pasada para animar los ingresos por competiciones. La televisión, por su parte, se erige en el principal enemigo para la asis-tencia a los estadios, aunque paradójicamen-te se convierte en el principal suministrador de fondos para el fútbol español. Percibirá suculentos ingresos por derechos televisivos aquel club que despliegue una mejor produc-ción futbolística, que tenga gancho, que irra-die fuerza mediática, que atesore unos valo-res; los demás sufrirán una poda de tomo y lomo en lo que constituye el maná del fútbol profesional.

Los socios y abonados, más o menos pa-sivos, quienes no son habituales de los esta-dios, mirarán con lupa sus gastos periódicos familiares. Las economías domésticas deben actuar con un plan anticrisis que, a la vista de la situación, se plasma en apretarse el cintu-rón y disminuir a la mínima expresión gastos y desembolsos. Así que aquellos socios y abonados de clubes que frecuentan poco los estadios, a menudo por culpa de los infuma-bles horarios de los encuentros o por culpa de

Page 6: gestión de empresa Fútbol & Finanzas: La …pdfs.wke.es/0/5/5/2/pd0000030552.pdfda el recurso al endeudamiento. De ahí pues que, como se veía en la primera parte de este trabajo(2)

Fútbol & Finanzas: La economíade la Liga de las estrellas (II)

pág

67pd www.partidadoble.es

los malos resultados de su equipo o a causa de la baja calidad futbolística a la que se asis-te, y que por añadidura pagan varios carnés – el fútbol es ante todo, en España, un deporte familiar y son infinidad los casos en que los abuelos pagan los abonos a las localidades de hijos y nietos -, echarán el freno de mano. Por tanto, a corto plazo es previsible sino un descenso sí un estancamiento en cuanto a ingresos de socios y abonados en aras a dis-minuir el consumo familiar que repercutirá ne-gativamente en las cuentas de resultados de los clubes de fútbol que sufrirán un retroceso. Difícilmente, bajo esas circunstancias, los clu-bes aumentarán los precios de los abonos y carnés; antes al contrario.

Los contratos de televisión pueden actuar como salvavidas económico. Sin embargo, la lucha de las televisiones irá en detrimento de los propios clubes que verán cómo sus in-gresos por derechos televisivos descienden. La concentración de tales derechos en unas pocas manos, tanto desde la perspectiva de las cadenas televisivas como desde el prisma de los clubes -Real Madrid y FC Barcelona in-gresan más del 50%, mientras que los demás vienen a ser convidados de piedra-, desembo-cará, a la corta o a la larga, en una caída de las sumas que éstos ingresan por la venta de dichos derechos. Por añadidura, la servidum-bre que los clubes tributan a las televisiones en forma de horarios, que es buena a corto plazo por las cantidades que se perciben, a largo plazo conllevará efectos negativos por el retraimiento de la demanda del aficionado que acude a los estadios. Empero, la batalla televisiva puede acabar jugando una mala pasada al fútbol modesto que lucha a muerte por encontrar su sitio en ese firmamento.

Otrosí, el fútbol español no ha mostrado, en la negociación de los contratos televisivos, ni el más mínimo ápice de corporativismo ni solidaridad. Cada club ha negociado por libre con el objetivo de sacar el máximo provecho. Justo todo lo contrario del fútbol inglés. La fa-tal moraleja es que un par de clubes – Madrid y Barça – se llevan la parte del león mientras que los restantes 18 equipos compiten entre sí inútilmente para llevarse la máxima taja-da. Hoy por hoy, lo que “vende televisión” es Madrid y Barça, galácticos y estrellas, esta-dios rebosantes, aficiones entonando aliro-nes y tirones mediáticos, Champions League en estado puro, encuentros electrizantes. Lo demás simplemente, en el negocio del fútbol,

es vulgar, ordinario y sin visión marketingnia-na. Ni vende ni puede vender. O se remedia o bastantes clubes morirán.

Porque el otro concepto de ingresos que se moderará en una etapa de contracción del consumo será el relativo a merchandising y comerciali-zación de productos pues la gente, frena el gasto. En consecuencia, los clubes o los licenciatarios de los productos “made in club” que los co-mercializan sufri-rán una caída de ventas. Los clu-bes ingresarán menos por la vía de los llamados ingre-sos por marketing.

Dos reflexiones cabe hacer en este punto. La primera, que la fuente de ingresos proce-dente de merchandising y comercialización de productos fluirá con goteo menos inten-so; salvo que se trate de clubes con posicio-namiento universal e internacional, donde al día de hoy sólo Real Madrid y FC Barcelona gozan de esa posición mundial. La segunda, que la explotación de los estadios a través de la denominada hospitalidad, con esos palcos de empresas que muestran lo mejor de la jet set del mundo del fútbol y de los negocios, con caterings de primera y abonos anuales millonarios, se contraerá por la fuerza de la crisis. Así, los ajustes presupuestarios en los gastos empresariales equivalen a un reajuste de ingresos en las cuentas de los clubes, en tanto que la caída del consumo se traduce en menos ventas de productos “made in club”.

Consiguientemente, los ingresos de los clubes decaerán en un futuro inmediato que, como mínimo, apunta a los dos próximos años. Del mismo modo, los ingresos con pro-yección plurianual se resentirán y entra en el terreno de las probabilidades que algunas compañías y firmas que hayan suscrito con-tratos con clubes de fútbol a largo plazo, para varios años, se echen atrás y rescindan los mismos o acaso, sin querer entrar en el po-zo del pesimismo, que los azotes de la crisis castiguen a esas empresas entrando en un estado de insolvencia que les condene a in-cumplir sus contratos, tal y como sucedía no hace muchos meses con el Real Madrid y su principal sponsor.

Porque el otro concepto de ingresos que se moderará en una etapa de contracción del consumo será el relativo a

y comerciali-zación de productos pues la gente, frena el gasto. En consecuencia, los clubes o los licenciatarios de

made

bes ingresarán menos por la vía de los llamados ingre-

Page 7: gestión de empresa Fútbol & Finanzas: La …pdfs.wke.es/0/5/5/2/pd0000030552.pdfda el recurso al endeudamiento. De ahí pues que, como se veía en la primera parte de este trabajo(2)

gestión de empresa nº 210 mayo 2009

pág

68pd

¿Adónde se llega tras esas introspeccio-nes? Es improbable que en las próximas tem-poradas los clubes de fútbol españoles que conforman la Liga de las Estrellas superen la cota de los 1.276 millones de euros de la temporada 2006/07. Quizás, los dos grandes, Madrid y Barça, ingresen más. Tal vez, el Va-lencia, Atlético de Madrid y Sevilla repunten en cuanto a facturación, aunque no excesiva-mente. Difícilmente crecerán las facturaciones de los demás, máxime si nos percatamos de que los ingresos por retransmisiones televisi-vas, prácticamente monopolizados por Real Madrid y FC Barcelona, representan el 35% del total de facturación generada por la Liga de las Estrellas

Otrosí, cabe apuntar un punto de vis-ta bastante lógico. De hecho, los ingresos de los clubes de fútbol se sustentan sobre tres patas. De una parte, el taquillaje y los carnés de socios y abonados, junto con la explotación del estadio. De otra parte, los derechos de televisión que, con el paso de las temporadas, se ha sacralizado como la gallina de los huevos de oro. Finalmente, los ingresos comerciales derivados de la venta de productos y artículos varios que, en el caso de la Primera División española, suponen más de un 26% respecto del total ingresado.

Es evidente que para conservar la poten-cia de facturación es condición “sine qua non” que el papel desempeñado por el primer equi-po de cada club desarrolle poder de atracción para sus propios seguidores y para los aficio-nados en general. Ello se consigue, quiéra-se o no, reniéguese o no, a través de ejercer una influencia mediática que únicamente es alcanzable en la medida que los buenos re-

sultados acompañen, que tanto los mismos futbolistas como el staff técnicos lleguen a la afición, comprometiéndose con el proyecto en cuerpo y alma, a la par que desplegando un fútbol atractivo, que levante pasiones y despierte admiración por doquier, lo cual exi-ge desempeñar excelentes representaciones futbolísticas, no sólo en las competiciones nacionales – Liga y Copa del Rey – sino tam-bién en el escaparate internacional y mundial que ofrecen la Liga de Campeones y la Copa de la UEFA.

Lamentablemente, todo lo que no sea sentir una vocación internacional, abandonan-do almas provincianas, dejándose de espíri-tus comarcales y expulsando sentimientos lo-cales, equivale a cavar la propia fosa del club. Resultados deportivos, proyección nacional y transnacional y buena marcha económica, en fútbol, en la industria del fútbol, soslayando el mero perfil deportivo, van de la mano. En tiempos de crisis, la calidad futbolística se im-pone y tiene su traducción en la economía de los clubes. La pata deportiva o futbolística es crucial, la vis económica determinante, el eco social definitivo.

reajustes en los gastos

Posiblemente, durante las últimas tem-poradas, los ingresos de los clubes de fútbol españoles, en general, hayan seguido una tendencia al crecimiento que entraba en la lógica del fenómeno mediático que el fútbol, en tanto en cuanto espectáculo deportivo que es, alimenta. La propia dinámica de los ingresos, sin embargo, ha hecho caer a mu-chos clubes en su propia trampa: los gastos se han disparado y el dinero, obtenido por la vía de los ingresos, se ha esfumado. Con unos ingresos por debajo de 1.300 millones y unos gastos aproximándose a 1.400 millo-nes de euros, el desfase es palmario. Bajo esa tónica, el modelo del fútbol español se muestra del todo deficitario con el agravante de que la baja capitalización de los clubes – sólo 252 millones de euros para financiar ac-tivos totales por un valor contable de 3.031,5 millones -, no ofrece colchón de seguridad suficiente para encajar el duro varapalo de cuantiosas pérdidas.

La más o menos inminente contracción de los ingresos, de mantenerse los actuales volúmenes de gastos, agudizaría aún más la crisis económica que ya de por sí padecen

La baja capitalización de los

clubes para financiar los activos no

ofrece un colchón de seguridad

suficiente para encajar las cuantiosas

pérdidas

«»

Page 8: gestión de empresa Fútbol & Finanzas: La …pdfs.wke.es/0/5/5/2/pd0000030552.pdfda el recurso al endeudamiento. De ahí pues que, como se veía en la primera parte de este trabajo(2)

Fútbol & Finanzas: La economía de la Liga de las estrellas (II)

pág

69pd www.partidadoble.es

los clubes. Por añadidura, no existe capaci-dad de encaje para seguir absorbiendo tantas pérdidas y la panacea de los “pelotazos inmo-biliarios”, a la vista de los avatares actuales del sector inmobiliario de la construcción, está desaparecida en combate.

Por ende, el relativamente fácil recurso de la obtención de plusvalías inmobiliarias, mer-ced a las cuales compensar déficits de explo-tación, se evapora. Otrosí, la inflación de los precios de los derechos federativos de jugado-res, que alcanzó no ha mucho cotas despro-porcionadas, ha desembocado en un pinchazo de la “burbuja futbolística” de modo que, con los beneficios derivados de la venta de juga-dores, se antoja muy difícil compensar las ele-vadas pérdidas ocasionadas en la explotación del estricto negocio futbolístico. La deflación futbolística ya ha arribado al mercado español-

Así pues, los clubes integrantes de la Liga de las Estrellas, deberán inevitablemente re-ducir sus gastos.

Barruntando sobre los gastos de explotación

De los cerca de 1.400 millones de euros de gastos de explotación, prácticamente 1.000 millones correspondieron al factor de coste del trabajo - gastos de personal más amortización de derechos de adquisición de jugadores -, lo que supone más del 72% del gasto total y por encima del 78% de los in-gresos. ¿Pueden cuadrarse estos números? Sencillamente, no. Si una partida, pues, debe recortarse con carácter inmediato es la relati-va a los gastos de personal. Para ello, caben varias alternativas. De un lado, reducir retribu-ciones salariales lo que conllevará renegociar contratos con futbolistas a la baja y, en todo caso, como marcarían los sagrados cánones económicos, vinculando las remuneraciones a los éxitos estrictamente futbolísticos y a los números que arrojen la gestión económica de los propios clubes. No conviene soslayar que son los propios futbolistas y los técnicos quienes alimentan, o no, el espectáculo de la industria del fútbol y son los equipos, con su juego, con su vis mediática, con el feeling que establezcan con los aficionados y seguidores, los auténticos motores de la facturación de los clubes. Involucrar a la plantilla deportiva, e incluso la no deportiva, con los resultados obtenidos en la gestión económica constituye una insoslayable exigencia.

De otro lado, cabe llevar a cabo reduc-ciones de plantilla tanto deportiva como no deportiva. Muchos jugadores integran los primeros equipos de nuestros clubes de fút-bol, unos llegados de la mano de un entre-nador, otros al caer en gracia a su sucesor y unos terceros como caprichos directivos. La situación de crisis económica impone curas de adelgazamiento en cuanto a plantilla de-portiva, reduciendo los efectivos a la mínima, aunque equilibrada, expresión.

Basta con contemplar en una jornada fut-bolística qué jugadores calientan banquillo un partido sí y el otro también, quiénes ob-servan desde la grada el encuentro, aquellos que ni están convocados ni van concentra-dos, para hacerse una composición de lugar acerca del recorte de efectivos que es sus-ceptible de darse, aligerando consecuente-mente las elevadísimas nóminas y rebajando el capítulo de gastos de personal.

Por otro frente, el dicho de “cantera fren-te a cartera”. En el fútbol se da una tendencia natural a magnificar todo aquello que viene de fuera en detrimento de lo que se tiene dentro. Se ficha a un delantero y, sin embargo, el rendimiento que ofrece un chaval salido de las categorías inferiores es mucho mayor. Se incorpora a un defensa, pagando sumas co-losales, cuando en realidad la cantera actúa como una verdadera fábrica de hombres de la retaguardia.

El coste de esos fichajes cristaliza en una inversión que debe pagarse, en un ac-tivo que tiene que amortizarse y en unas re-tribuciones acordes con la envergadura de los fichajes realizados. Siempre es mucho más rentable y barato incorporar a jugadores procedentes del propio club que no fichar a jugadores externos, salvo que éstos aporten un plus en forma de categoría futbolística, efectos mediáticos o posicionamiento en tér-minos de marketing que sirvan para ampliar mercado.

En definitiva, los costes del factor trabajo del fútbol español, remuneraciones salariales más amortizaciones de los fichajes, han de entrar en armonía con los ingresos que los clubes realmente son capaces de generar y no con los que gustaría facturar. La realidad impone sus propias leyes económicas e ir contra ellas aboca al disparadero económica-mente hablando.

Page 9: gestión de empresa Fútbol & Finanzas: La …pdfs.wke.es/0/5/5/2/pd0000030552.pdfda el recurso al endeudamiento. De ahí pues que, como se veía en la primera parte de este trabajo(2)

gestión de empresa nº 210 mayo 2009

pág

70pd

Los gastos generales de los clubes, agru-pados bajo el título de “otros gastos”, también serán indudablemente dignos de recorte ante la presente recesión económica. Los clubes de la Liga de las Estrellas gastaron por ese concepto cerca de 300 millones de euros en la temporada objeto de estudio. El interrogante que se abre es hasta qué punto parte de esos millonarios gastos son susceptibles de tildarse como super-fluos o innecesarios. Los clubes deberán ajustar y dimensionar su cuantía al nuevo escenario económico imperante a partir de 2009.

Resumiendo, en lo concerniente a la rúbri-ca de los gastos de nuestros clubes de fútbol, cabría afirmar que no estaría de más replan-tearse las cuentas de resultados bajo las pautas del presupuesto base cero (PBC), es decir, no pensar en crecimientos o decrecimientos en un determinado porcentaje para cada fuente de in-gresos y cada capítulo de gastos sino empezar de cero. Preguntarse lo que realmente es capaz de ingresar el club para la próxima temporada y adecuar los volúmenes de gastos. Sólo de esta manera, combinando con tino y grandes dosis

de prudencia ingresos y gastos, la explotación de la industria del fútbol se saldará con superá-vit. De lo contrario, las insolvencias de los clu-bes de fútbol irrumpirán en cascada y el edificio del fútbol español se derrumbará de forma más o menos catastrófica. Lo que ya no valen son los paños calientes de planes de viabilidad y de rescate, puesto que la experiencia enseña que nuestros clubes de fútbol no han sido capaces de aprender las dolorosas lecciones de años atrás y que no han sabido administrar los ingre-sos, subvenciones y ayudas que se pusieron a su disposición.

En otro aspecto, la época de euforia econó-mica se acaba y con ello las bonanzas deriva-das del chollo inmobiliario. Así que pasan a me-jor vida, al menos durante unos años, las plus-valías extraordinarias. Mas a ello, aunque re-vista un cariz más patrimonial y financiero, tiene que agregarse las consecuencias, en ocasiones demoledoras, de inversiones excesivas y mas-todónticas tanto en inmovilizados materiales co-mo en fichajes de jugadores. Los números del fútbol, hoy por hoy, bajo las actuales circuns-

ta B L a 3ta B L a 3

Club/ingresosCompeticiones socios/

abonados retransm. tV Com. y publicidad otros ingresos ingresos

explotación

mm % mm % mm % mm % mm % mm %

R. Madrid 17,5 10,6 94,4 35,5 114,8 25,8 124,2 37,2 – – 350,9 27,5

F. C. Barcelona 41,1 24,8 48,5 18,2 106,7 23,9 76,9 23,1 16,9 29,5 290,1 22,7

Sevilla C.F. 15,3 9,3 9,9 3,7 21,1 4,7 16,7 5,0 2,9 5,0 65,9 5,2

Valencia C.F. 29,6 17,9 22,6 8,5 28,8 6,5 24,5 7,3 2,1 3,6 107,6 8,4

Villarreal C.F. 25,2 15,2 5,3 2,0 11,9 2,7 12,5 3,7 4,3 7,5 59,2 44,6

R. Zaragoza 3,9 2,4 5,8 2,2 9,8 2,2 5,7 1,7 0,3 0,5 25,5 2,0

Atl. Madrid 3,4 2,1 13,3 5,0 18,3 4,1 15,9 4,7 2,7 4,7 53,6 4,2

R. Recreativo 0,4 0,2 1,9 0,7 1,3 0,3 1,1 0,3 0,1 0,2 4,8 0,4

Getafe C.F. 1,2 0,7 3,2 1,2 8,2 1,8 4,7 1,4 3,3 5,7 20,6 1,6

Real Racing 1,0 0,6 3,7 1,4 10,0 2,2 2,9 0,8 3,0 5,2 20,6 1,6

R.C.D. Espanyol 9,0 5,4 5,7 2,1 19,3 4,3 8,8 2,6 3,0 5,2 45,8 3,6

R.C.D. Mallorca 1,1 0,7 4,6 1,7 12,1 2,7 6,6 1,9 0,4 0,7 24,8 1,9

R.C. Deportivo 1,9 1,1 4,9 1,8 13,6 3,1 10,4 3,1 4,7 8,2 35,5 2,8

C.A. Osasuna 4,2 2,5 5,9 2,2 10,8 2,4 5,1 1,5 2,3 4,0 28,3 2,2

Levante U.D. N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D 0,5 0,8 5,5 0,4

Real Betis* 4,2 2,5 9,3 3,5 16,4 3,7 3,5 1,0 1,0* 1,7 34,4* 2,7

Ath. Bilbao 2,7 1,6 16,3 6,1 16,4 3,7 3,6 1,1 7,1 12,4 46,1 3,6

R. C. Celta 1,1 0,7 3,2 1,2 10,8 2,4 3,8 1,1 1,0 1,7 19,9 1,6

Real Sociedad 2,4 1,4 7,4 2,8 14,7 3,3 6,5 1,9 1,5 2,6 32,5 2,5

Gimnastic N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D 0,2 0,3 4,8 0,38

totaLes 165,2 100 265,9 100 445,0 100 333,4 100 57,3 100 1.276,4 100

Page 10: gestión de empresa Fútbol & Finanzas: La …pdfs.wke.es/0/5/5/2/pd0000030552.pdfda el recurso al endeudamiento. De ahí pues que, como se veía en la primera parte de este trabajo(2)

Fútbol & Finanzas: La economíade la Liga de las estrellas (II)

pág

71pd www.partidadoble.es

tancias no permite ni son capaces de encajar golpes tan duros que comportan desembolsos millonarios y costes sobredimensionados.

eL ÁngULo eConómiCoDe La Liga De Las estreLLas

Tras exponer y marcar el contexto económi-co en el que presumiblemente se desenvolverá el fútbol español en el corto y medio plazo, des-granemos los ingresos que facturan los clubes de la Liga de las Estrellas, y que se presentan en la Tabla 3.

Por líneas de negocios o fuentes de ingre-sos, atendiendo al detalle precedente, el fút-bol español ingresó en la temporada estudiada 165,2 millones de euros en concepto de compe-ticiones. No se ha podido disponer del desglose correspondiente al Levante ni al Gimnastic de Tarragona pero, las diferencias finales apenas tendrían un impacto determinante.

Los socios y abonados representan los in-gresos más fieles al proceder de la parroquia, de esos aficionados que llueva o truene, contra viento y marea están siempre al lado del equipo por difíciles que sean los tiempos. Con ingresos por esta vía (casi 266 millones de euros, a falta del detalle del Levante), los clubes apuntalan un buen pellizco con el que asegurarse parte de sus ingresos totales. El 54% lo concentran Real Madrid y Barça y entre los restantes 18 clubes deben repartirse 123 millones. Valencia, Atlético de Madrid y el Athletic Club de Bilbao presentan una aceptable aportación al total de los ingresos procedentes de socios y abonados. Sintiéndolo mucho, cabe admitir que los restan-tes clubes no cuentan con unas parroquias su-mamente entregadas al fervor del escudo que aseguren la cobertura de unas percepciones mínimamente aceptables con que encarar la cuenta de explotación.

En los ingresos por televisión se constata la transformación en industria del fútbol. La televi-sión es la gran suministradora de recursos a los clubes y si, a modo de servidumbre los horarios de los partidos deben adaptarse a las parrillas televisivas, ésta es la inevitable consecuencia del poderío económico que ostenta la televisión en el contexto futbolístico. Estamos hablando de unos ingresos que suponen con 445 millo-nes de euros el más alto porcentaje en cuanto a tipología de ingresos. Madrid y Barça facturan por el concepto de derechos de televisión 221,5 millones de euros, equivalente al 50%. Los res-

tantes 223,5 millones entran en disputa entre los otros 18 clubes de la Primera División. Con el telón de fondo de la guerra de las televisiones cuyas últimas batallas se están dirimiendo hoy en día se divisan en el horizonte armisticios que signar. Los interrogantes televisivos, las sumas a satisfacer, las formas de retransmisión de los encuentros, quién es quién y quién explota los derechos televisivos de cada club se antoja to-do un reto a resolver.

Y como el fútbol ha evolucionado hacia ese perfil que llamamos industria del fútbol, todo aquello que suene a comercialización y publi-cidad se erige en el otro gran manantial sumi-nistrador de ingresos, contribuyendo con 333,4 millones de euros.

Al surgir esa relativamente reciente alterna-tiva de ingresos por explotación de los derechos comerciales, Madrid y Barça se erigen otra vez en los protagonistas de la facturación, canali-zando 201,1 millones de euros entre los dos, es decir, algo más del 60% de lo recaudado por la Liga de las Estrellas. Entre los otros 18 clubes deben repartirse los restantes 132,3 millones.

En este desmenuzamiento de los ingresos, quedan los otros ingresos que tienen un carác-ter más bien secundario, algo más de 57 millo-nes, cifras más bien pequeña en comparación con las otras líneas de negocio.

Así pues, queda dibujado el escenario de los ingresos que es capaz de generar el fútbol español. No le quiero desanimar en absoluto, pero echemos un vistazo al ranking del “top 20” del fútbol europeo elaborado por Deloitte correspondiente a la temporada 2006/07.

ta B L a 4

ranKing Por ingresos 2006/07 en miLLones De . toP 20ranKing Por ingresos 2006/07 en miLLones De

n.º Club mm

1 real madrid 351,0

2 Manchester United 315,2

3 FC Barcelona 290,1

4 Chelsea 283,0

5 Arsenal 263,9

6 AC Milan 227,2

7 Bayern Munich 223,3

8 Liverpool 198,9

9 Internazionale 195,0

10 AS Roma 157,6

ranKing Por ingresos 2006/07 en miLLones De . toP 20ranKing Por ingresos 2006/07 en miLLones De

n.º Club mm

11 Tottenham Hotspur 153,1

12 Juventus 145,2

13 Olympique Lyonnais 140,6

14 Newcastle United 129,4

15 Hamburger SV 120,4

16 Schalke 04 114,3

17 Celtic 111,8

18 Valencia 107,6

19 Olympique de Marseille 99,0

20 Werder Bremen 97,3

Fuente: Deloitte Football Money League

Page 11: gestión de empresa Fútbol & Finanzas: La …pdfs.wke.es/0/5/5/2/pd0000030552.pdfda el recurso al endeudamiento. De ahí pues que, como se veía en la primera parte de este trabajo(2)

gestión de empresa nº 210 mayo 2009

pág

72pd

En esa temporada, Real Madrid y Barça se aupaban a los puestos de cabeza, junto con el legendario Manchester United. Hasta aquí, todo bien. Pero si ahora usted se de-dica a sumar los ingresos de los seis clubes ingleses que figuran en la lista – Manchester United, Chelsea, Arsenal, Liverpool, Totten-ham Hotspur y Newcastle United – obtendrá unos ingresos de 1.343,5 millones de euros. Sólo esos seis clubes de la Premier League ingresan más que toda la Liga de las Estrellas española junta. O algo falla acá o el recorrido que tiene nuestro fútbol no se sabe aprove-char. Existe potencial pero no se le sabe sa-car su jugo. Ergo, el modelo económico del fútbol español debe ser objeto de revisión.

Confeccionemos el ranking por ingresos del fútbol español. Las diferencias entre los dos primeros, Madrid y Barça, respecto de los dos colistas en cuanto a facturación, Recrea-tivo y Gimnastic, son abismales, del orden de más de 70 veces. ¿Está compensada nuestra Liga de las Estrellas? En absoluto. Es impen-

sable que con esas diferencias económicas pueda haber un verdadero “fair play” econó-mico en el fútbol español, al no competirse en igualdad de fuerzas. Por lo tanto, ya puede usted cavilar acerca de quién será el próximo campeón de Liga: las sorpresas difícilmente serán dables.

La diferencia entre lo que factura el primero y segundo, Madrid y Barça, es más o menos re-levante, pero el trecho que va desde los ingre-sos del Barça a los del Valencia, tercer club con mayor importe neto de la cifra de negocios que en esa temporada se situaba en el puesto 18º del fútbol europeo, es de nada más y nada me-nos que de ¡243 millones de euros!

En resumen, salta a la vista que los ingre-sos por derechos de televisión son la gran savia para nuestro fútbol, con 445 millones de euros, seguidos de los ingresos por marketing con 333,4 millones. Vienen luego las cuotas perci-bidas por socios y abonados, con 266 millones en números redondos, y a continuación, los ta-

g r Á F i C o 1

ingresos eXPLotaCión: ranKing (mm)

■ Ingresos Explotación

Total Ingresos: 1.276,4 MM

400

350

300

250

200

150

100

50

0

R. Mad

rid

F.C. B

arce

lona

Valenc

ia C.F.

Sevilla

C.F.

Villarre

al C.F.

Atl. M

adrid

R. Zar

agoz

a

Ath. B

ilbao

R.C.D

. Esp

anyo

l

R.C. D

epor

tivo

Real B

etis

Real S

ocied

ad

C.A. O

sasu

na

R.C.D

. Mall

orca

Getaf

e C.F.

Real R

acing

R.C. C

elta

Leva

nte

U.D.

R. Rec

reat

ivo

Gimna

stic

351

290

108

66 59 54

26

46 4636 34 33 28 25 21 21 20

6 5 5

Page 12: gestión de empresa Fútbol & Finanzas: La …pdfs.wke.es/0/5/5/2/pd0000030552.pdfda el recurso al endeudamiento. De ahí pues que, como se veía en la primera parte de este trabajo(2)

Fútbol & Finanzas: La economíade la Liga de las estrellas (II)

pág

73pd www.partidadoble.es

quillajes por competiciones, con 165,2 millones. Los otros ingresos, tienen carácter meramente residual.

Si lo expresamos en grado de participación porcentual, podemos sintetizar los mismos en tres grandes categorías: la primera, matchday, es decir, explotación del estadio que se integra por la suma de “socios y abonados” más com-peticiones; la segunda, televisión, lo que se conoce como derechos de retransmisión, y, en tercer lugar, marketing, en el que se engloban los ingresos por comercialización, publicidad, merchandising y similares, y donde incluimos los otros ingresos.

De esta guisa, se advierte que en el fútbol español, bastante en consonancia con las pro-porciones más o menos ideales en el plano fut-bolístico europeo, los ingresos se reparten a ra-zón de un tercio por categoría. Sin embargo, la televisión es la principal productora de percep-ciones para los clubes de fútbol y el crecimiento por esta vía deberá responder a la calidad del producto. El fútbol y la televisión se necesitan pero tendrán que esforzarse para que el resulta-do final sea del gusto del televidente y futbolero.

Da la impresión de que, bajo las actuales coordenadas de la coyuntura económica, el matchday apenas crecerá en el futuro, salvo que los estadios e instalaciones deportivas de los clubes se sepan adecuar para su ex-plotación eficiente e intensiva, o sea, los 365 días del año. La grada en sí, los aforos, están ya tocando techo y la asistencia a los terre-nos de juego por parte de los aficionados no muestra tendencia al aumento sino más bien justo lo contrario.

PartiCiPaCión De Los CLUBes en Los ingresos

Queda claro que Real Madrid y FC Barce-lona se hacen con las posiciones de privile-gio en nuestra Liga de las Estrellas y que son ellos los dos grandes tractores en materia de ingresos. Prácticamente, para “merengues” y “culés” es la mitad de la tarta de la facturación del fútbol español; mientras que los 18 clubes restantes de la Primera División se reparten la otra mitad. Si tomamos los seis primeros clu-bes de la Liga, cambiando únicamente a efec-tos económicos el Real Zaragoza por el Atlé-tico de Madrid, se comprueba cómo entre los seis grandes ingresan un importe equivalente al 73% del total facturado. (Gráfico 2)

No descubrimos la sopa de ajo si admiti-mos que entre los 14 clubes restantes tienen que distribuirse los 349,1 millones comple-mentarios, el otro 27%, lo que de por sí arro-jaría un promedio de ingresos por debajo de los 25 millones por club. Si pensamos que para aspirar a ser alguien en el panorama futbolístico todo aquello que sea ingresar menos de 100 millones representará ser un don nadie, la conclusión es que nuestro fút-bol está condenado, salvo por los seis o sie-te equipos punteros, a ser de una absoluta mediocridad, con unas cifras de negocio har-to exiguas, con unos gastos desbordantes, con déficit perenne, con deudas morrocotu-das y con activos en franco declive. La ma-yoría de clubes españoles mostrarán unas hechuras muy comarcales, excesivamente provincianas y, tal y como muestran los in-discutibles números, acabarán apelando a la caridad, sea pública o privada, o implorando beneficencia pero incapaces de saber cerrar con excedentes positivos la explotación del negocio futbolístico.

Urge, por consiguiente, romper esta ten-dencia. Mientras que, como se ha visto, en-tre los seis clubes ingleses más importantes facturaban más que la Liga de las Estrellas – 1.343,5 millones de euros -, un toque adi-cional y definitivo es que entre los tres clubes londinenses – Chelsea, Arsenal y Tottenham

g r Á F i C o 2

PartiCiPaCión De Los granDes CLUBes en Los ingresos De La Primera DiVisión DeL FÚtBoL esPaÑoL 2006/2007 (%)esPaÑoL 2006/2007 (%)

RestosClubes27%

Sevilla 5%

R. Madrid28 %

Barça23 %

At. Madrid4%

Villarreal5%

Valencia8%

Total Ingresos: 1.276,4 MM

Suma Ingresos 6 Grandes: 1.276,4 MM

= 73% de los ingresos totales

Page 13: gestión de empresa Fútbol & Finanzas: La …pdfs.wke.es/0/5/5/2/pd0000030552.pdfda el recurso al endeudamiento. De ahí pues que, como se veía en la primera parte de este trabajo(2)

gestión de empresa nº 210 mayo 2009

pág

74pd

Hotspur – ingresaban 700 millones de euros. Madrid, en la misma temporada y a través del Real Madrid y Atlético, generaba una cifra de negocios de 404,5 millones de euros, y Barce-lona, por su parte, entre Barça y Español, no llegaba a los 336 millones de euros. Sevilla, con sus estandartes, Sevilla y Betis, sólo era capaz de ingresar 95,4 millones de euros y la medi-terránea Valencia, con el Valencia y Levante, 113,1 millones.

Si miramos hacia Milán, entre el AC Milan de Berlusconi y el Inter de Moratti, ingresaban esa temporada 422,2 millones de euros, más

que Madrid y Barcelona. El interrogante es ob-vio: ¿qué diantre tiene Londres que no tenga Sevilla? ¿Qué es lo que tiene Milán que no ten-ga Valencia?

La cuestión clave aquí pasa por reformular con inteligencia el rol del fútbol español, apos-tando, en el mejor sentido de la palabra, por clubes fuertes y sólidos, ávidos de proyección transnacional, dotados de poderío futbolístico y con aspiraciones de posicionamiento europeo, cuyos ingresos apunten hacia la meta de los 100 millones de euros, que sean capaces de gestionarse “comme il faut”. Y si nuestro fút-bol es fuerte, económicamente eso aporta un plus esencial porque en el plano internacional permanentemente se dispone de excelentes embajadores.

En términos porcentuales, el Gráfico 3 se expresa por sí sólo. Únicamente, cinco clu-bes están en la franja del 5% o más sobre el total de los ingresos: Real Madrid, con un 28%; FC Barcelona, con el 23%; Valencia, con el 9%; Sevilla y Villarreal, con un 5% ca-da uno. Clubes como el Atlético de Madrid, por ejemplo, apenas participan con un 4% sobre el total de la cifra de negocios genera-da por la Liga de las Estrellas, al igual que el Español. Los demás no tienen protagonismo alguno en esta liga económica.

PartiCiPaCión De CaDa CLUBPor tiPoLogÍa De ingresos

Veamos a continuación el peso de cada entidad sobre las distintas fuentes de ingresos. Empezamos por los ingresos por competiciones (Gráfico 4). Quien lleva la voz cantante es el Barcelona, seguido por el Valencia y el Villarreal y, acto seguido, irrumpen Real Madrid y Sevilla. Un poco más rezagado, el Español. Los demás clubes muestran una posición muy débil en el capítulo del taquillaje, salvando al Osasuna y al Betis. Conviene subrayar que, cuando un club participa en competiciones europeas, experi-menta un incremento sustancial en lo referente a ingresos por competiciones, lo que corrobora que competir en Europa constituye una fortale-za económica indudable, al margen del efecto inducido en los ingresos de esponsorización, marketing, comercialización…

Si uno de los grandes activos intangibles con que cuentan los clubes de fútbol es su afi-ción, los ingresos por socios y abonados su-ponen el affidávit. Aficiones como las del Real

g r Á F i C o 3

Peso PorCentUaL De CaDa CLUB soBre eL totaL De ingresosingresos

Total Ingresos: 1.276,4 MM En %

Deportivo 3 %

Recreativo 0 %

Gimnastic 0 %

Ath. Madrid 4 %

Celta 2 %

Betis 0 %

Espanyol 4 %

Getafe 2 %

Ath. Bilbao 2 %

Mallorca 2 %

Racing 2 %

Osasuna2 %

R. Sociedad3 %

Zaragoza2 %

Levante 0 %

Otros 11 %

Barcelona23 %

R. Madrid28 %

Sevilla5 %

Valencia9 %

Villarreal5 %

g r Á F i C o 4

ingresos Por ComPetiCiones (%)ingresos Por ComPetiCiones (%)

165,2 MM

Recreativo 0 %

Gimnastic 0 %

Ath. Madrid 2 %

Celta 1 %Betis 3 %

Espanyol 5 %

Getafe 1 %

Racing 1 %

R. Sociedad 1 %Ath. Bilbao 2 %

Zaragoza 2 %

Levante 0 %

Barcelona25 %

Sevilla9 %

Valencia18 %

Villarreal15 %

Mallorca 1 %Deportivo

1 %

Osasuna 3 %

R. Madrid11 %

Page 14: gestión de empresa Fútbol & Finanzas: La …pdfs.wke.es/0/5/5/2/pd0000030552.pdfda el recurso al endeudamiento. De ahí pues que, como se veía en la primera parte de este trabajo(2)

Fútbol & Finanzas: La economíade la Liga de las estrellas (II)

pág

75pd www.partidadoble.es

Madrid – aunque dentro de este concepto de ingresos incluye la explotación del Estadio San-tiago Bernabeu –, Barcelona y Valencia, son im-pagables. También la del histórico Athletic Club de Bilbao y la del grandísimo Atlético de Madrid son dignas de elogio. Las demás, más o me-nos, cumplen su papel desde el punto de vista económico, aunque algunas de ellas se arro-guen el matiz de ser la mejor afición del mundo. Los números hablan por sí sólos. (Gráfico 5).

En lo concerniente a los ingresos por re-transmisiones televisivas, tal y como se aprecia en el Gráfico 6, Real Madrid y FC Barcelona son quienes se llevan la parte del león.

El siguiente frente a propósito de los ingre-sos viene del apartado de marketing, que inclu-ye la facturación por comercialización y publici-dad. La historia se repite. Real Madrid y Fútbol Club Barcelona llevan la voz cantante, mientras que los demás clubes van obteniendo ingresos pero en cifras más modestas (Gráfico 7).

eL otro PerFiL eConómiCo: sUFrienDo Con sUs gastos…

Éste es el momento doliente del trabajo, la cara incómoda, los guarismos descorazonado-res: los gastos del fútbol español. Analicemos cómo se descomponen los gastos de explota-ción en función de cada club y atendiendo a las categorías de los mismos (Tabla 5).

Mucho gasto, sin duda. Real Madrid y FC Barcelona confirman que el fútbol español es, hoy por hoy, sólo cosa de dos. Si el club madri-dista gasta 323 millones de euros, lo que repre-senta el 23,3% del gasto del fútbol español, el equipo barcelonés apunta a los 271 millones, equivalentes al 19,5% del total de los dispen-dios futbolísticos. Entre ambos suman más de 593 millones de euros, el 43% de lo que gasta nuestro fútbol. El Valencia es el siguiente club en orden de importancia en el frente de los egresos, con más de 126 millones de euros y un porcentaje sobre el gasto total del 9,1%. El Atlético de Madrid, con más de 88 millones de euros de gastos, supone el 6,4% de la Liga de las Estrellas.

Más o menos, se viene a confirmar que los dispendios del fútbol español se concen-tran en aquellos clubes que muestran un me-jor potencial económico. A duras penas, son capaces de cuadrar sus cuentas, excepto Madrid y Barça.

g r Á F i C o 5

ingresos Por soCios Y aBonaDos (%)ingresos Por soCios Y aBonaDos (%)

R. Madrid 36 %

Gimnastic 0%

Barça18%

Valencia CF8%

R. Sociedad 3%Celta 1%

Ath. Bilbao6%Betis 3%

Levante 0%

Osasuna 2%

Deportivo 2%

Mallorca 2%

Espanyol 2%

Racing 1%

Getafe 1%

Recreativo 1%

Zaragoza 2%

At. Madrid 5%

Villarreal 2%

Sevilla 4%

265,9 MM

g r Á F i C o 6

ingresos Por tV (mm)ingresos Por tV (mm)

R. Madrid 26 %

Gimnastic 0%

Barça24%

Valencia CF6%

R. Sociedad 3%Celta 4%

Ath. Bilbao4%Betis 4%

Levante 0%

Osasuna 2%Deportivo 3%

Mallorca 3%

Espanyol 4%

Racing 2%

Getafe 2%

Recreativo 0%

Zaragoza 2%

At. Madrid 4%

Villarreal 3% Sevilla 5%

445 MM

g r Á F i C o 7

ingresos Por mK (ComerCiaLiZaCión Y PUBLiCiDaD) mmingresos Por mK (ComerCiaLiZaCión Y PUBLiCiDaD) mm

R. Madrid 37 %

Gimnastic 0%

Barça23%Valencia CF 7%

R. Sociedad 2%Celta 1%

Ath. Bilbao1%Betis 1%

Levante 0%

Osasuna 2%

Deportivo 3%

Mallorca 2%

Espanyol 3%

Racing 1%

Getafe 1%

Recreativo 0%

Zaragoza 2%

At. Madrid 5%

Villarreal 4%

Sevilla 5%

333,4 MM

Page 15: gestión de empresa Fútbol & Finanzas: La …pdfs.wke.es/0/5/5/2/pd0000030552.pdfda el recurso al endeudamiento. De ahí pues que, como se veía en la primera parte de este trabajo(2)

gestión de empresa nº 210 mayo 2009

pág

76pd

Y de nuevo el desequilibrio económico en la competición futbolística es flagrante, como se pone de relieve a través del ranking de gasto (Gráfico 8).

Por categorías de gastos, hemos establecido los siguientes epígrafes: los consumos o costes de aprovisionamientos que, en general, mues-tran un perfil plano salvo que los ingresos por merchandising sean de fuste – cosa que acon-tece en Real Madrid, FC Barcelona, Sevilla, Va-lencia y Athletic de Bilbao -; gastos de personal, que engloban tanto el coste de la plantilla depor-tiva como de la no deportiva así como las cargas sociales e indemnizaciones que en su caso se hayan liquidado; amortizaciones de jugadores - donde el impacto del Real Madrid debido a las peculiaridades que se dan en su política conta-ble de amortizaciones queda muy desvirtuado - que representan un coste adicional al gasto de personal para concretar lo que damos en llamar “coste del factor trabajo” en el fútbol que corres-ponde a la suma de los gastos de personal más las amortizaciones de los derechos de adquisi-ción de jugadores; otros gastos, que vienen a ser

los gastos generales en que incurren los clubes; otras amortizaciones, cuyo principal componente responde a las dotaciones por amortizaciones de inmovilizado material y en menor medida de acti-vos intangibles; y, finalmente, las dotaciones para provisiones donde por regla general las cuantías son más bien bajas excepto en el caso del Real Madrid como consecuencia de la insolvencia del su principal patrocinador, BenQ Mobile GMBH & Co., que se subrogó en el contrato anterior sus-crito con Siemens AG.

Pues bien, si echamos una ojeada a las ca-tegorías de gastos, comprobamos cómo siem-pre que Real Madrid y Barça marcan el paso en todos los frentes y, a menudo, entre ellos dos se llevan una participación superior al 50%. Lo dicho: la Liga de las Estrellas es cosa de dos y sólo de dos, no de más.

Indiscutiblemente, los gastos de personal junto con la amortización de los derechos de adquisición de jugadores son los grandes ani-madores en materia de desembolsos: supera la cota de los 1.000 millones de euros y suponen

ta B L a 5ta B L a 5

ClubConsumos gastos

personalam.

jugadoresotrosgastos

otras amortiz. Provisiones gastos

explotación

mm % mm % mm % mm % mm % mm % mm %

R. Madrid 13,2 30,2 167,5 21,5 28,5 12,9 88,7 30,5 9,5 29,5 15,4 93,3 322,8 23,3

F. C. Barcelona 4,4 10,1 154,4 19,8 40,4 18,3 62,6 21,5 8,1 25,2 0,7 4,2 270,6 19,5

Sevilla C.F. 5,2 11,9 45,4 5,8 13,9 6,3 11,1 3,8 1,0 3,1 –0,3 –1,8 76,3 5,5

Valencia C.F. 4,7 10,7 74,6 9,6 25,6 11,6 19,6 6,7 1,9 5,9 –0,3 –1,8 126,1 9,1

Villarreal C.F. 1,5 3,4 34,2 4,4 13,7 6,2 9,5 3,2 2,9 9,0 – – 61,8 4,5

R. Zaragoza 0,9 2,1 24,8 3,2 4,3 1,9 7,2 2,4 0,7 2,2 – – 37,9 2,7

Atl. Madrid 3,2 7,3 48,4 6,2 21,1 9,6 14,8 5,1 0,3 0,9 0,4 2,4 88,2 6,4

R. Recreativo 0,1 0,2 5,8 0,7 0,4 0,2 2,4 0,8 0,2 0,6 0,3 1,8 9,2 0,6

Getafe C.F. 0,6 1,3 13,9 1,8 3,3 1,5 8,8 3,0 0,1 0,3 – – 26,7 1,9

Real Racing 1 2,29 15,5 2,0 4,3 1,9 8,2 2,8 0,1 0,3 – – 29,1 2,1

R.C.D. Espanyol 1 2,3 25,0 3,2 7,1 3,2 8,3 2,8 0,4 1,2 0,2 1,2 42,0 3,0

R.C.D. Mallorca 1,2 2,7 18,9 2,4 6,1 2,7 5,7 1,9 0,6 1,8 – – 32,5 2,3

R.C. Deportivo 0,5 1,1 30,8 3,9 21,2 9,6 6,1 2,1 0,5 1,5 – – 59,1 4,3

C.A. Osasuna 0,3 0,7 20,1 2,6 1,8 0,8 3,7 1,3 0,6 1,8 0,1 0,6 26,6 1,9

Levante U.D. 0,5 1,1 15,6 2,0 2,1 0,9 7,3 2,5 0,7 2,1 0,1 0,6 26,3 1,9

Real Betis 0,1 0,2 13,9 1,8 7,5 3,4 6,0 2,1 1,7 5,3 – – 29,2 2,1

Ath. Bilbao 3,1 7,1 35,1 4,5 2,4 1,1 8,2 2,8 1,7 5,3 – – 50,5 3,6

R. C. Celta 0,7 1,6 14,3 1,8 6,2 2,8 4,2 1,4 0,2 0,6 –0,02 –0,1 25,5 1,8

Real Sociedad 1,1 2,5 18,3 2,3 8,4 3,8 6,9 2,4 1,0 3,1 – – 35,7 2,6

Gimnastic 0,4 0,9 3,5 0,4 2,1 0,9 1,7 0,6 – – – – 7,7 0,6

totaLes 43,7 100 780,0 100 220,4 100 291,0 100 32,2 100 16,5 100 1.383,8 100

Page 16: gestión de empresa Fútbol & Finanzas: La …pdfs.wke.es/0/5/5/2/pd0000030552.pdfda el recurso al endeudamiento. De ahí pues que, como se veía en la primera parte de este trabajo(2)

Fútbol & Finanzas: La economíade la Liga de las estrellas (II)

pág

77pd www.partidadoble.es

el 73% del total del gasto del fútbol español. Apenas tienen importancia los consumos y, por el contrario, mucho peso es el que muestran los otros gastos, con 291 millones de euros, repre-sentativos del 21% del gasto total (Gráfico 9).

De tal suerte que donde sí aparecen las ínfulas gastadoras de los clubes es en el epí-grafe de otros gastos. Aquí está lo que en tér-minos contables catalogamos como servicios exteriores, que vendría a ser el subgrupo 62 de nuestro Plan. Gastar en una temporada 291 millones de euros es lo mismo que de-cir que todo ese tropel de desembolsos se aproxima a nada más y nada menos que 50.000 millones de las extintas pesetas. Si al-guien tiene entusiasmo por gestionar un club de fútbol y lo quiere hacer viable, una reco-mendación absolutamente gratuita: hay que comprar unas buenas tijeras pero no de esas para recorte elegante de la barba y los pelos de la nariz, sino de podar setos en los jardi-nes. Porque a la que se poden, o arranquen

de cuajo, los gastos excesivos y superfluos de los clubes de fútbol españoles, junto con un reajuste salarial, los clubes empezarán a adentrarse en la senda del superávit. La errá-tica gestión de las cuentas de explotación conduce a un callejón sin salida que tan solo con podas de dispendios y saneamiento de ingresos, es reversible.

Papel poco descollante es el reservado a las amortizaciones de los inmovilizados, ex-cluidos los derechos deportivos, con 32,2 mi-llones de euros, donde las inversiones en es-tadios e instalaciones deportivas dan un juego poco relevante aunque, en general, se trata de inmovilizaciones materiales un tanto anti-guas, sobre todo en la faceta de los estadios, que exigen remodelaciones y modernizacio-nes constantes. El tiempo pasa y nuestras catedrales futbolísticas envejecen lenta pero inexorablemente. Algunos clubes ya andan enfrascados en sus nuevos estadios y otros se plantean el reto a medio plazo.

g r Á F i C o 8

ingresos eXPLotaCión: ranKing (mm)

■ Gastos Explotación

Total Gastos: 1.383,8 MM

400

350

300

250

200

150

100

50

0

R. Mad

rid

F.C. B

arce

lona

Valenc

ia C.F.

Atl. M

adrid

Sevilla

C.F.

Villarre

al C.F.

R.C. D

epor

tivo

Ath. B

ilbao

R.C.D

. Esp

anyo

l

R. Zar

agoz

a

Real S

ocied

ad

Real B

etis

Real R

acing

Getaf

e C.F.

C.A. O

sasu

na

Leva

nte

U.D.

R.C. C

elta

R. Rec

reat

ivo

Gimna

stic

323

271

126

8876

62 5951

42 38 36 29 29 27 27 26 26

9 8

Page 17: gestión de empresa Fútbol & Finanzas: La …pdfs.wke.es/0/5/5/2/pd0000030552.pdfda el recurso al endeudamiento. De ahí pues que, como se veía en la primera parte de este trabajo(2)

gestión de empresa nº 210 mayo 2009

pág

78pd

En el Gráfico 10 se muestra el impacto que sobre el total de los gastos representa cada uno de los clubes más emblemáticos de nuestra ga-laxia futbolística, subrayando que los que cali-ficamos como de seis grandes gastaron en la temporada 2006/07 un montante de 945,8 millo-nes de euros, equivalentes al 68% del gasto to-tal de la Liga de las Estrellas. En consecuencia, los otros14 clubes, gastaban 438 millones de euros, el 32%.

Y en e Gráfico 11 está el porcentaje que ca-da club tiene sobre el total de gastos de nuestro fútbol.

A la vista de los gráficos anteriores, bien pudiera decirse aquello de “cuando sobran las palabras”. Ciertamente, estas representaciones hablan por sí solas pero siempre bajo los acor-des de la misma melodía: Madrid y Barça, junto con algunos otros clubes, forman la coral del fútbol español y los demás son una especie de comparsas. ¿Tendrá que reinventarse nuestra Liga de las Estrellas?

aCerCa De La ProDUCtiViDaD eConómiCo-FUtBoLÍstiCa

Llegados a este punto, cabe preguntar-se acerca de la productividad económica de nuestros clubes de fútbol, es decir, qué tal anda la relación entre los ingresos de explota-ción versus gastos de explotación.

A través de la productividad económica se concluye cuántos euros se ingresan por cada euro de gasto en el que se incurre. La hiriente situación económica de los clubes, en la que los gastos de explotación con frecuencia de-voran a los ingresos, conduce a que tan sólo Real Madrid (1,08), FC Barcelona (1,07), Es-panyol (1,09) y Osasuna ((1,03), sean capa-ces de ingresar poco más de un euro por ca-da euro que gastan.

Los restantes clubes para ingresar un euro, gastan más de 1 euro. Aquí radica, en consecuencia, buena parte de las explicacio-nes que aquejan a la deteriorada y débil salud económica de los clubes de fútbol. Con gas-

g r Á F i C o 9

gastos De La Primera DiVisión DeL FÚtBoL esPaÑoL 2006/07DeL FÚtBoL esPaÑoL 2006/07

Amortizaciónjugadores

16%

Otrosgastos21%

Gastos Personal

57%

Otras amortizaciones

2%

Provisiones1%

Consumos3%

Total Gastos: 1.383,8 MM

g r Á F i C o 1 0

PartiCiPaCión De Los CLUBes en Los gastos De La Primera DiVisión De FÚtBoL esPaÑoL 2006/2007 (mm)2006/2007 (mm)

R. Madrid23%

Resto Clubes32%

At. Madrid6%

Villarreal4% Valencia

9%

Sevilla6%

Barça20%

Total Gastos: 1.383,8 MM

g r Á F i C o 1 1

% De CaDa CLUB soBre eL totaL De gastos% De CaDa CLUB soBre eL totaL De gastos

Total Gasos: 1.383,8 MM En %

Deportivo 4 %

Recreativo 1 %

Gimnastic 1 %

Ath. Madrid 6 %

Celta 2 %

Betis 2 %

Espanyol 3 %

Getafe 2 %

Ath. Bilbao 4 %

Mallorca 2 %

Racing 2 %

Osasuna2 %

R. Sociedad3 %

Zaragoza3 %

Levante 2 %

Otros 15 %

Barcelona20 %

R. Madrid23 %

Sevilla6 %

Valencia9 %

Villarreal4 %

Page 18: gestión de empresa Fútbol & Finanzas: La …pdfs.wke.es/0/5/5/2/pd0000030552.pdfda el recurso al endeudamiento. De ahí pues que, como se veía en la primera parte de este trabajo(2)

Fútbol & Finanzas: La economíade la Liga de las estrellas (II)

pág

79pd www.partidadoble.es

ta B L a 6

ProDUCtiViDaD eConómiCa: ingresos eXPLotaCión Vs. gastos eXPLotaCión (mm )ProDUCtiViDaD eConómiCa: ingresos eXPLotaCión Vs. gastos eXPLotaCión (mm )

R. Madrid F. C. Barcelona Sevilla C.F. Valencia C.F. Villarreal C.F. R. Zaragoza Atl. Madrid R. Recreativo

Ingresos explotación 351 290 66 108 59 26 54 5

Gastos explotación 323 271 76 126 62 38 88 9

Ingresos explotación 351 290 66 108 59 26 54 5

Gastos explotación 323 271 76 126 62 38 88 9

Productividad económica 1,08 1,07 0,86 0,85 0,95 0,68 0,61 0,55Productividad económica 1,08 1,07 0,86 0,85 0,95 0,68 0,61 0,55

Getafe C.F. Real Racing R.C.D.Español R.C.D. Mallorca R.C. Deportivo C.A. Osasuna Levante U.D. Real Betis

Ingresos explotación 21 21 46 25 36 28 6 29

Gastos explotación 27 29 42 33 59 27 26 29

Ingresos explotación 21 21 46 25 36 28 6 29

Gastos explotación 27 29 42 33 59 27 26 29

Productividad económica 0,77 0,72 1,09 0,75 0,61 1,03 0,23 1,00,77 0,72 1,09 0,75 0,61 1,03

Ath. Bilbao R.C. Celta Real Sociedad Gimnastic

Ingresos explotación 46 20 33 5

Gastos explotación 51 26 36 8

Ingresos explotación 46 20 33 5

Gastos explotación 51 26 36 8

Productividad económica 0,90 0,76 0,91 0,62

g r Á F i C o 1 2

ProDUCtiViDaD eConómiCa: ingresos eXPLotaCión V. gastos eXPLotaCión (mm)

■ Ingresos Explotación ■ Gastos Explotación

400

350

300

250

200

150

100

50

0

R. Mad

rid

F.C. B

arce

lona

Sevilla

C.F.

Valenc

ia C.F.

Villarre

al C.F.

R. Zar

agoz

a

Atl. M

adrid

R. Rec

reat

ivo

Getaf

e C.F.

Real R

acing

R.C.D

. Esp

anyo

l

R.C.D

. Mall

orca

R.C. D

epor

tivo

C.A. O

sasu

na

Leva

nte

U.D.

Real B

etis

Ath. B

ilbao

R.C. C

elta

Real S

ocied

ad

Gimna

stic

351

290

66

108

59

26

54

5

21 21

46

2536

28

6

3446

2033

5

323

271

76

126

62

38

88

9

27 2942

33

59

27 26 29

51

2636

8

Page 19: gestión de empresa Fútbol & Finanzas: La …pdfs.wke.es/0/5/5/2/pd0000030552.pdfda el recurso al endeudamiento. De ahí pues que, como se veía en la primera parte de este trabajo(2)

gestión de empresa nº 210 mayo 2009

pág

80pd

tos de explotación superiores a los ingresos que se producen, el modelo económico del fútbol español no es sostenible ni tampoco re-sistente. Los tropiezos en los números del fút-bol no son flor de un día sino una repetición temporada tras temporada, lo que confirma una especie de epidemia económica que les azota (Tabla 6).

Si una imagen vale más que mil palabras, el Gráfico 12 es la imagen de la productividad económica del fútbol español.

imPaCto De Los gastos en Los CLUBes en FUnCión De sU tiPoLogÍa: Costes LaBoraLes

Relacionemos ahora gastos y clubes. ¿Cuál es el peso cuantitativo y cualitativo que cada club de fútbol español tiene en el entramado de gastos de nuestra Liga? El grueso de los gastos se concentra, como se ha enfatizado, en los de personal. Los 780 millones de euros devenga-dos durante la temporada 2006/07 se repartían como se detalla en el Gráfico 14.

Siguiendo con la misma tónica, Real Madrid y Barcelona son los ejes vertebrales de este gas-to, pero también Valencia y Atlético de Madrid juegan fuerte sus bazas, con algo más de mo-deración en el Sevilla y más acorde el volumen del coste en el Villarreal máxime si se consideran los éxitos deportivos que el club castellonense va cosechando. En cambio, en otros clubes llama poderosamente la atención lo desorbitado de sus costes laborales. Una visión adecuada sobre el peso de los gastos de personal viene dada por la productividad laboral, al comparar los ingresos de explotación con tales gastos.

Sin embargo, como ya se deslizaba previa-mente, en el mundo del fútbol es determinante manejar la magnitud que denominamos "Coste del Factor Trabajo". A diferencia de lo que ocu-rre en cualquier empresa, en los clubes de fút-bol, para cuantificar correctamente este coste, procede considerar los gastos de personal pro-piamente dichos como las amortizaciones de los fichajes de los jugadores (Tabla 7 y 8).

g r Á F i C o 1 3

ProDUCtiViDaD eConómiCa: Por CaDa 100 eUros De gastos De eXPLotaCión se ingresan...ProDUCtiViDaD eConómiCa: Por CaDa 100 eUros De gastos De eXPLotaCión se ingresan...

R. Mad

rid

F.C. B

arce

lona

Sevilla

C.F.

Valenc

ia C.F.

Villarre

al C.F.

R. Zar

agoz

a

Atl. M

adrid

R. Rec

reat

ivo

Getaf

e

Real R

acing

R.C.D

. Esp

anyo

l

R.C.D

. Mall

orca

R.C. D

epor

tivo

C.A. O

sasu

na

Leva

nte

U.D.

Real B

etis

Ath. B

ilbao

R.C. C

elta

Real S

ocied

ad

Gimna

stic

0,61

0,61

0,55

0,77

11,09

0,75

0

0,2

0,4

0,6

0,8

1

1,2

0,23

0,62

Productividad Económica

0,951,03

0,91

0,86 0,85

0,68 0,72

0,9

0,76

1,08 1,07

g r Á F i C o 1 4

gastos De PersonaL en (%)gastos De PersonaL en (%)

Recreativo 1 %

Gimnastic 0 %

Ath. Madrid 6 %

Celta 2 %

Betis 2 %

Espanyol 3 %

Getafe 2 %

Racing 1 %

R. Sociedad 2 %

Ath. Bilbao 5 %

Zaragoza 3 %

Levante 2 %

Barcelona20 %

Sevilla6 %

Valencia10 %

Villarreal4 %

Mallorca 2 %

Deportivo 4 %

Osasuna 3 %

R. Madrid21 %

Gastos de Personal: 780 MM

Page 20: gestión de empresa Fútbol & Finanzas: La …pdfs.wke.es/0/5/5/2/pd0000030552.pdfda el recurso al endeudamiento. De ahí pues que, como se veía en la primera parte de este trabajo(2)

Fútbol & Finanzas: La economíade la Liga de las estrellas (II)

pág

81pd www.partidadoble.es

ta B L a 7ta B L a 7

Club ingresos explot.

gastos depersonal

Productividadlaboral

mm mm

ingresos/gastos

personales

R. Madrid 350,9 167,5 2,09

F. C. Barcelona 290,1 154,4 1,87

Sevilla C.F. 65,9 45,4 1,45

Valencia C.F. 107,6 74,6 1,44

Villarreal C.F. 59,2 34,2 1,73

R. Zaragoza 25,5 24,8 1,02

Atl. Madrid 53,6 48,4 1,10

R. Recreativo 4,8 5,8 0,82

Getafe C.F. 20,6 13,9 1,48

Real Racing 20,6 15,5 1,32

R.C.D. Espanyol 45,8 25,0 1,83

R.C.D. Mallorca 24,8 18,9 1,31

R.C. Deportivo 35,5 30,8 1,15

C.A. Osasuna 28,3 20,1 1,40

Levante U.D. 5,5 15,6 0,35

Real Betis 29,5 13,9 2,11

Ath. Bilbao 46,1 35,1 1,31

R. C. Celta 19,9 14,3 1,39

Real Sociedad 32,5 18,3 1,77

Gimnastic 4,9 3,5 1,4

totaLes 1.271,7 780,0 1,63

ta B L a 8ta B L a 8

Club gastos de personal

amortización de jugadores

Costefactor

trabajo

mm mm mm

R. Madrid 167,5 28,5 196,0

F. C. Barcelona 154,4 40,4 194,8

Sevilla C.F. 45,4 13,9 59,3

Valencia C.F. 74,6 25,6 100,2

Villarreal C.F. 34,2 13,7 47,9

R. Zaragoza 24,8 4,3 29,1

Atl. Madrid 48,4 21,1 69,5

R. Recreativo 5,8 0,4 6,2

Getafe C.F. 13,9 3,3 17,2

Real Racing 15,5 4,3 19,8

R.C.D. Espanyol 25,0 7,1 32,1

R.C.D. Mallorca 18,9 6,1 25,0

R.C. Deportivo 30,8 21,2 52,0

C.A. Osasuna 20,1 1,8 21,9

Levante U.D. 15,6 2,1 17,7

Real Betis 13,9 7,5 21,4

Ath. Bilbao 35,1 2,4 37,5

R. C. Celta 14,3 6,2 20,5

Real Sociedad 18,3 8,4 26,7

Gimnastic 3,5 2,1 5,6

totaLes 780,0 220,4 1.000,4

g r Á F i C o 1 5

ProDUCtiViDaD LaBoraL: ingresos eXPLotaCión/gastos De PersonaLProDUCtiViDaD LaBoraL: ingresos eXPLotaCión/gastos De PersonaL

R. Mad

rid

F.C. B

arce

lona

Sevilla

C.F.

Valenc

ia C.F.

Villarre

al C.F.

R. Zar

agoz

a

Atl. M

adrid

R. Rec

reat

ivo

Getaf

e

Real R

acing

R.C.D

. Esp

anyo

l

R.C.D

. Mall

orca

R.C. D

epor

tivo

C.A. O

sasu

na

Leva

nte

U.D.

Real B

etis

Ath. B

ilbao

R.C. C

elta

Real S

ocied

ad

Gimna

stic

2,09

1,1 1,15

1,87

0,82

1,45

1,48

1,32

2,11

1,83

1,311,31 1,39

0

0,5

1

1,5

2

2,5

1,44

1,02

0,35

1,4

Ingresos/Gastos personal

1,73

1,4

1,77

Page 21: gestión de empresa Fútbol & Finanzas: La …pdfs.wke.es/0/5/5/2/pd0000030552.pdfda el recurso al endeudamiento. De ahí pues que, como se veía en la primera parte de este trabajo(2)

gestión de empresa nº 210 mayo 2009

pág

82pd

Nos replanteamos en este momento el concepto de productividad laboral y lo mati-zamos como productividad laboral ajustada, que calculamos relacionando los ingresos de explotación con el coste efectivo del factor trabajo (Tabla 9).

Cambia sustancialmente el panorama de la productividad laboral. Al perfilar la relación entre la facturación y el coste efectivo del fac-tor trabajo, muchos clubes se sitúan en zona negativa, es decir que por cada euro de factu-ración están gastando en el capítulo de per-sonal por encima de lo que ingresan; o dicho de otro modo, que se ingresa menos a través de la actividad futbolística de lo que se gasta en costes laborales.

Bueno, ya ve usted, amigo lector, que a medida que se va profundizando en las en-trañas económicas de la Liga de las Estrellas, surgen las sorpresas. A priori, lo pintábamos todo de color rosa y ahora el rojo vivo de las fatídicas magnitudes económicas escuece.

soBre Los otros gastos

Cambiemos de tercio y posicionemos aho-ra a cada club en el marco de esos otros gastos que son los generales y donde, como decíamos, opinamos que se gasta mucho,

ta B L a 9ta B L a 9

Club ingresos explotación

Coste factor trabajo

Productividadlaboral ajustada

mm mmingresos/gastosfactor trabajo

R. Madrid 350,9 196,0 1,79

F. C. Barcelona 290,1 194,8 1,49

Sevilla C.F. 65,9 59,3 1,11

Valencia C.F. 107,6 100,2 1,07

Villarreal C.F. 59,2 47,9 1,24

R. Zaragoza 25,5 29,1 0,88

Atl. Madrid 53,6 69,5 0,77

R. Recreativo 4,8 6,2 0,77

Getafe C.F. 20,6 17,2 1,20

Real Racing 20,6 19,8 1,04

R.C.D. Espanyol 45,8 32,1 1,43

R.C.D. Mallorca 24,8 25,0 0,99

R.C. Deportivo 35,5 52,0 0,68

C.A. Osasuna 28,3 21,9 1,29

Levante U.D. 5,5 17,7 0,31

Real Betis 29,5 21,4 1,37

Ath. Bilbao 46,1 37,5 1,23

R. C. Celta 19,9 20,5 0,97

Real Sociedad 32,5 26,7 1,22

Gimnastic 4,9 5,6 0,88

totaLes 1.271,7 1.000,4 1,27

g r Á F i C o 1 6

PLantiLLa meDia 06/07 - nÚmero De PersonasPLantiLLa meDia 06/07 - nÚmero De Personas

R. Mad

rid

F.C. B

arce

lona

Sevilla

C.F.

Valenc

ia C.F.

Villarre

al C.F.

R. Zar

agoz

a

Atl. M

adrid

R. Rec

reat

ivo

Getaf

e

Real R

acing

R.C.D

. Esp

anyo

l

R.C.D

. Mall

orca

R.C. D

epor

tivo

C.A. O

sasu

na

Leva

nte

U.D.

Real B

etis

Ath. B

ilbao

R.C. C

elta

Real S

ocied

ad

Gimna

stic

1,79

0,77 0,68

1,49

0,77

1,29

1,11

1,2

1,04

1,37

1,24

1,43

1,23 1,22

0,99 0,97

0

0,2

0,4

0,6

0,8

1

1,2

1,4

1,6

1,8

2

1,07

1,88

0,31

0,88

Ingresos/Coste Factor Trabajo

Page 22: gestión de empresa Fútbol & Finanzas: La …pdfs.wke.es/0/5/5/2/pd0000030552.pdfda el recurso al endeudamiento. De ahí pues que, como se veía en la primera parte de este trabajo(2)

Fútbol & Finanzas: La economíade la Liga de las estrellas (II)

pág

83pd www.partidadoble.es

demasiado, para lo que son las posibilidades reales desde el punto de vista económico de nuestro fútbol. El pastel de esos gastos, llá-mense servicios exteriores, diversos o el título que prefiera, es el que se plasma en el Gráfi-co 17.

¡Más de lo mismo! Real Madrid, Barcelona y Valencia son las estrellas. Cuidado, porque por aquí, en toda empresa se abre una vía de agua. Debe ponerse el freno de mano o, in-cluso, de vez en cuando la marcha atrás. De no ser así, esos gastos se propagan como un virus y van erosionando las cuentas de resul-tados, comiéndose paulatinamente los atisbos de beneficios de explotación con el agravante de que siempre tales dispendios conllevan sa-lidas de dinero. Así que mucha calma, piénse-se bien y cuéntese varias veces antes de dar el paso, a veces mortal, de gastar y gastar. Cuando un gasto entra en la vida de un club de fútbol, ¡nunca jamás sale!, se acomoda, se encuentra a sus anchas y va haciendo mella en la cuenta de explotación futbolística.

PinCeLaDas eConómiCo-FUtBoLÍstiCas

Cuando uno habla de fútbol, no topa con más límites que aquellos que se quiera impo-ner. Si uno explica cosas económicas se hace difícil poner barreras. Al combinar lo uno con lo otro, si se siente la pasión por el fútbol y el fervor por las finanzas, el rollazo puede ser, y de hecho lo es, mayúsculo e interminable. Así que, al concebir este trabajo, me impuse un freno. Si hay oportunidad próximamente daré a conocer otras facetas del estudio económi-co y financiero del fútbol español y europeo emprendido, en parte finalizado y en parte en curso de elaboración.

Pero hoy, por más que me reprima, no puedo silenciar algunas matices si no intere-santes, sí bastante jugosos.

¿Qué compensación económica se percibe por cada punto cosechado en la Liga de las estrellas? ¿Cuánto se factura, en millones de euros, por cada punto logrado en la Liga?

Para responder a estos interrogantes, en el marco de la temporada 2006/07, se rela-cionan los ingresos de explotación facturados por cada club con los puntos conseguidos en la Liga.

g r Á F i C o 1 7

otros gastos en %otros gastos en %

Recreativo 1 %

Gimnastic 1 %

Ath. Madrid 5 %

Celta 1 %

Betis 2 %

Espanyol 3 %

Getafe 3 %

Racing 3 %

R. Sociedad 2 %

Ath. Bilbao 3 %

Zaragoza 2 %

Levante 3 %

Barcelona22 %

Sevilla4 %Valencia

7 %

Villarreal3 %

Mallorca 2 %

Deportivo 2 %

Osasuna 1 %

R. Madrid30 %

Otros Gastos: 291 MM

ta B L a 1 0ta B L a 1 0

Clubingresos

explotación mm

Puntos conseguidosliga 2006/07

ingresos de explotación por

punto conseguido en liga mm

R. Madrid 350,9 76 4,62

F. C. Barcelona 290,1 76 3,82

Sevilla C.F. 65,9 71 0,93

Valencia C.F. 107,6 66 1,63

Villarreal C.F. 59,2 62 0,95

R. Zaragoza 25,5 60 0,43

Atl. Madrid 53,6 60 0,89

R. Recreativo 4,8 54 0,09

Getafe C.F. 20,6 52 0,40

Real Racing 20,6 50 0,41

R.C.D. Espanyol 45,8 49 0,93

R.C.D. Mallorca 24,8 49 0,51

R.C. Deportivo 35,5 47 0,76

C.A. Osasuna 28,3 46 0,62

Levante U.D. 5,5 42 0,13

Real Betis 29,4 40 0,74

Ath. Bilbao 46,1 40 1,15

R. C. Celta 19,9 39 0,51

Real Sociedad 32,5 35 0,93

Gimnastic 4,9 28 0,18

Page 23: gestión de empresa Fútbol & Finanzas: La …pdfs.wke.es/0/5/5/2/pd0000030552.pdfda el recurso al endeudamiento. De ahí pues que, como se veía en la primera parte de este trabajo(2)

gestión de empresa nº 210 mayo 2009

pág

84pd

¿Qué club tenía que conquistar el campeo-nato de Liga? Si la respuesta correcta es el que ingresara dinero por punto conseguido, el nom-bre es Real Madrid: cada punto le suponía in-gresar 4,62 millones de euros. ¡No está mal! ¿Y quién tenía que quedar en segunda posición? El FC Barcelona al que cada punto le reporta-ba 3,82 millones de euros. ¿Y en tercer lugar? El Valencia, al generar 1,63 millones por cada punto de Liga y que, sin embargo, falló y acabó cuarto. Quizás esa cuarta posición correspon-día al Athletic de Bilbao… (Tabla 11).

¿Cuánto cuesta cosechar un punto en la Liga de las estrellas?¿Cuántos millones de euros se gasta por cada punto sumado en la Liga?

En busca de contestación al interrogante planteado, se relacionan los gastos de explo-tación en que incurre cada club con los pun-tos conseguidos en la Liga (Tabla 12).

Más o menos estamos bajo las mismas pautas que en el punto precedente. El Real Madrid incurría en un gasto de 4,25 millones de euros por cada punto cosechado. ¡Ya podía ganar la Liga con tanto gasto por punto! Mien-tras que el Barça gastaba 3,56 millones por punto sumado en la Liga. De nuevo, el Valen-cia, gastando 1,91 millones de euros por punto logrado, tenía que haber quedado en tercera posición y no en cuarta. Pero sin duda donde el fracaso económico es patente se produce en el Atlético de Madrid, Deportivo de La Coru-ña, Athletic de Bilbao y Real Sociedad.

¿Cuánto cuesta salarialmente lograr un punto en la Liga de las estrellas? ¿Cuánto se gasta de personal por cada punto sumado en la Liga?

La respuesta viene dada por la compara-ción entre los costes laborales efectivos en que incurre cada club con los puntos conse-guidos en la Liga.

La lógica económica y laboral impera: Real Madrid y Barça son los dos clubes que más gastan en el capítulo laboral y, por lo tan-to, para ambos son las dos mejores posicio-nes, en tanto que Valencia, Atlético de Madrid y Deportivo se quedan algo descolgados res-pecto de los lugares privilegiados a los que aspiraban por esfuerzo laboral.

ta B L a 1 1ta B L a 1 1

Clubgastos

explotación mm

Puntos conseguidosliga 2006/07

gasto de explotación por

punto sumado en liga mm

R. Madrid 322,8 76 4,25

F. C. Barcelona 270,6 76 3,56

Sevilla C.F. 76,3 71 1,07Valencia C.F. 126,1 66 1,91Villarreal C.F. 61,8 62 0,99R. Zaragoza 37,9 60 0,63Atl. Madrid 88,2 60 1,47R. Recreativo 9,2 54 0,17Getafe C.F. 26,7 52 0,51Real Racing 29,1 50 0,58R.C.D. Espanyol 42,0 49 0,86R.C.D. Mallorca 32,5 49 0,66

R.C. Deportivo 59,1 47 1,26

C.A. Osasuna 26,6 46 0,58Levante U.D. 26,3 42 0,63Real Betis 29,2 40 0,73Ath. Bilbao 50,5 40 1,26R. C. Celta 25,5 39 0,65Real Sociedad 35,7 35 1,02Gimnastic 7,7 28 0,28

ta B L a 1 2ta B L a 1 2

Club

gastos personal deportivo + coste factor

trabajo mm

Puntos conseguidosliga 2006/07

Coste de personal por punto

conseguido en liga mm

R. Madrid 196,0 76 2,58

F. C. Barcelona 194,8 76 2,56

Sevilla C.F. 59,3 71 0,84

Valencia C.F. 100,2 66 1,52

Villarreal C.F. 47,9 62 0,77

R. Zaragoza 29,1 60 0,49

Atl. Madrid 69,5 60 1,16

R. Recreativo 6,2 54 0,11

Getafe C.F. 17,2 52 0,33

Real Racing 19,8 50 0,40

R.C.D. Espanyol 32,1 49 0,66

R.C.D. Mallorca 25,0 49 0,51

R.C. Deportivo 52,0 47 1,11

C.A. Osasuna 21,9 46 0,48

Levante U.D. 17,7 42 0,42

Real Betis 21,4 40 0,54

Ath. Bilbao 37,5 40 0,93

R. C. Celta 20,5 39 0,53

Real Sociedad 26,7 35 0,76

Gimnastic 5,6 28 0,20

Page 24: gestión de empresa Fútbol & Finanzas: La …pdfs.wke.es/0/5/5/2/pd0000030552.pdfda el recurso al endeudamiento. De ahí pues que, como se veía en la primera parte de este trabajo(2)

Fútbol & Finanzas: La economíade la Liga de las estrellas (II)

pág

85pd www.partidadoble.es

¿Qué rendimiento, en forma de facturación por derechos de tV, se obtiene de la inversión hecha en jugadores? ¿Cuál es la proporción entre el coste habido por la plantilla deportiva y los ingresos por comercialización de los derechos de tV? ¿se cuenta con una plantilla mediática? ¿es mediático el club?

Buscamos la respuesta poniendo en solfa los ingresos generados por retransmisiones de TV y la inversión realizada en Inmovilizado In-material Deportivo Bruto (Tabla 13).

No gana bajo este prisma el Real Madrid sino que corresponden a clubes teóricamente modestos los laureles de la efectividad. Poca in-versión en plantilla deportiva, montantes mode-rados y, por las razones que sea, unos ingresos por derechos de televisión gratificantes. Así es-criben su historia el club decano Recreativo de Huelva y el siempre luchador Osasuna. Ambos son los dos únicos clubes en que los ingresos por TV superan la inversión bruta hecha en ju-gadores. ¡Enhorabuena! Tal vez los demás han invertido tanto en plantilla deportiva que por la vía de ingresos televisivos no logran rotar los activos enfrascados en tales menesteres.

¿Qué coste per cápita representa la plantilla de cada club? ¿Qué plantilla media tiene cada club de la Liga de las estrellas?¿Qué coste supone per cápita y en promedio cada componente de la plantilla deportiva? ¿Y a cuánto asciende el coste del personal no deportivo?

Preguntas que despiertan curiosidad. Para ello, hemos de relacionar los gastos de personal con la plantilla media, los gastos de personal de plantilla deportiva con ésta y los gastos de per-sonal no deportivo con el número de efectivos. ¡Vamos ahí, con sigilo, que estamos en el sanc-tasanctórum de las interioridades más confiden-ciales del fútbol! (Tabla 14).

El club en el que coste per cápita de planti-lla es más elevado es ¡el Villarreal, con 384.410 euros! No muy a la zaga le va el Atlético de Ma-drid, con 329.240 euros. Sevilla con 276.990 euros y Betis con 252.800 euros caminan casi a la par. El Real Madrid no es aquel galáctico de hace unos años ni el Barcelona el de los mejo-res tiempos de Gaspart. Zaragoza y Gimnastic

son dos modelos de club que tocan con los pies en el suelo. La plantilla media de cada club, siempre y cuando se facilite en su Memoria, es el que queda reflejado en el Gráfico 18.

Nos concentraremos ahora en el ámbito de la plantilla deportiva. Cuántas personas están enroladas a la vertiente propiamente deportiva y a cuánto asciende el volumen total de gastos de la plantilla deportiva. Si comparamos coste de plantilla deportiva con personas adscritas a la misma, el resultado indica el coste per cápita que en promedio supone cada miembro de la plantilla deportiva. Sé que habrá el mejor paga-do conviviendo con el peor pagado, pero el cos-te per cápita de la plantilla deportiva en euros es, simplemente, el que es (Tabla 15).

Es más que posible que, tras examinar con fruición y enfoque contemplativo la Tabla 15, cambie su visión de la vida. Siempre le hubiera gustado triunfar en el gran Real Ma-drid o en el no menos grande Barça. Justo en este mismo momento está descubriendo una dimensión del todo desconocida. ¡Usted real-

ta B L a 1 3ta B L a 1 3

Clubingresos por

retransmisión tV

inmovilizadoinmaterial

deportivo bruto

ingresos tV sobre inmovilizado

inmaterial deportivo bruto

mm mmingresos tV/

inm. inm. deportivoR. Madrid 114,8 293,2 0,39F. C. Barcelona 106,7 206,0 0,52Sevilla C.F. 21,1 61,3 0,34Valencia C.F. 28,8 163,7 0,18Villarreal C.F. 11,9 71,7 0,17R. Zaragoza 9,8 17,4 0,56Atl. Madrid 18,3 111,8 0,16R. Recreativo 1,3 1,2 1,08Getafe C.F. 8,2 22,3 0,37Real Racing 10,0 21,6 0,46R.C.D. Espanyol 19,3 39,3 0,49R.C.D. Mallorca 12,1 21,7 0,56R.C. Deportivo 13,6 138,9 0,10C.A. Osasuna 10,8 10,0 1,08Levante U.D. N/D 10,9 N/DReal Betis 16,4 45,1 0,36Ath. Bilbao 16,4 22,1 0,74R. C. Celta 10,8 60,5 0,18Real Sociedad 14,7 13,4 1,10Gimnastic N/D 0,04 N/D

totaLes 445,0 1.332,1 0,33+n/D

Page 25: gestión de empresa Fútbol & Finanzas: La …pdfs.wke.es/0/5/5/2/pd0000030552.pdfda el recurso al endeudamiento. De ahí pues que, como se veía en la primera parte de este trabajo(2)

gestión de empresa nº 210 mayo 2009

pág

86pd

mente aspira a ser jugador del Villarreal, cuyo coste para el club es de 1.215.419 euros, muy por encima de cualquier otro club de la Liga de las Estrellas! Tampoco le disgusta el Valen-cia con 917.600 euros y no le hace ascosa una propuesta que le venga del Atlético de Madrid: son más de 687.000 euros al año. Tampoco el Deportivo de La Coruña se anda por las ramas en el plano retributivo de su plantilla: más de 693.000 euros anuales.

Mi conciencia se queda en paz consigo mis-ma. Le he orientado sobre aquellos clubes en los que usted, además de poder demostrar su destreza como futbolista, siempre me agradece-rá que le aportara ese haz de luz para iluminar su trayectoria futbolística. Espero que algún día, cuando esté en ese santurario llamado vestua-rio, se acuerde de mí, en justa correspondencia. Yo le abrí los ojos y usted puso las piernas. ¡Va-mos a medias, que es lo equitativo!

Pero no nos hagamos pesados. No tala-dremos a las jóvenes promesas. Igual alguno de ellos quiere trabajar vinculado al mundo del fútbol pero no quiere hacerlo como crack sobre el terreno de juego sino aportando, en cuerpo y alma, desde otros departamentos del club, des-

ta B L a 1 4ta B L a 1 4

Club

Plantilla media 06/07

número depersonas

gastos personal plantilla

()

Coste per cápita de plantilla

(en )

R. Madrid 704 167.476 237.890

F. C. Barcelona 783 154.389 197.170

Sevilla C.F. 164 45.427 276.990Valencia C.F. 327 74.605 228.140Villarreal C.F. 89 34.213 384.410R. Zaragoza 307 24.820 80.840Atl. Madrid 147 48.399 329.240R. Recreativo N/D 5.770 N/DGetafe C.F. 55 13.951 253.654Real Racing 120 18.074 150.618R.C.D. Espanyol 113,84 24.950 219.166R.C.D. Mallorca 108 18.935 175.324

R.C. Deportivo N/D 30.820 N/D

C.A. Osasuna N/D 20.092 N/DLevante U.D. 153 15.644 102.248Real Betis 55 13.904 252.800Ath. Bilbao 165 35.063 212.503R. C. Celta 70 14.257 203.671Real Sociedad 130 18.308 140.831Gimnastic 43,66 3.479 79.684

g r Á F i C o 1 8

PLantiLLa meDia 06/07 - nÚmero De Personas

R. Mad

rid

F.C. B

arce

lona

Sevilla

C.F.

Valenc

ia C.F.

Villarre

al C.F.

R. Zar

agoz

a

Atl. M

adrid

R. Rec

reat

ivo

Getaf

e C.F.

Real R

acing

R.C.D

. Esp

anyo

l

R.C.D

. Mall

orca

R.C. D

epor

tivo

C.A. O

sasu

na

Leva

nte

U.D.

Real B

etis

Ath. B

ilbao

R.C. C

elta

Real S

ocied

ad

Gimna

stic

704

783

164

327

89

307

147

55

120 113,84 108

153

55

165

70

130

43,66

Page 26: gestión de empresa Fútbol & Finanzas: La …pdfs.wke.es/0/5/5/2/pd0000030552.pdfda el recurso al endeudamiento. De ahí pues que, como se veía en la primera parte de este trabajo(2)

Fútbol & Finanzas: La economíade la Liga de las estrellas (II)

pág

87pd www.partidadoble.es

de las mismas oficinas que, a fin de cuentas, es donde se cuecen todos los platos futbolísticos de la más alta escuela. Le presento, pues, la plantilla no deportiva de cada club de la Liga de las Estrellas, siempre que obviamente se haya facilitado tal detalle – cosa que no acaece siem-pre -, y el coste del personal no deportivo. Re-lacionando lo uno con lo otro, deviene el coste per cápita de personal no deportivo.

Sinceramente, querido lector, ahora que esto ya acaba, dígame de verdad cuál es el club de nuestra Liga de las Estrellas qué más le atrae, aquel al que le gustaría vincularse en cuerpo y alma, trabajando duro en pos de los éxitos. Pién-selo bien. Baraje todas las cartas… (Tabla 16).

¡Lo sabía y estaba convencido! Sotto vocce le confesaré que era el objetivo primordial y ca-si exclusivo que como perico que soy me había propuesto al escribir sobre las finanzas del fút-bol. Atraer talento hacia mi Espanyol. Ya lo ve. Si su anhelo en esta vida terrenal es trabajar en el mundo del fútbol sin ser futbolista, téngalo muy presente: mi Espanyol colma con creces todas las expectativas. Sinceramente, soy de los que piensa que la clasificación final de la Li-ga debiera confeccionarse a través del ranking del coste per cápita de personal no deportivo. Ya lo ve, y ahora hablando en serio, que quien se llevó una de las sorpresas más mayúsculas, entrando en la recta final del estudio, fue men-da. ¡Ay, mi Espanyol, cómo diantre se ha dispa-rado tanto en esos gastos!

Hasta aquí, pues, una parte de toda esa verborrea futbolística y económica. Confío en que ahora conozca un poco mejor el siempre fascinante mundo del fútbol y entre todos sepa-mos ver en él a un verdadero sector económi-co que merece tutela, mimo, disciplina y rigor y adiestramiento, preparación, cultura económica. Porque el fútbol realmente a muchos nos da mucho y, por eso, quienes tanto recibimos de nuestra Liga de las Estrellas y de todo su sin-gular contexto parece de recibo que le demos lo que esté en nuestras manos. Eso asegurará una industria del fútbol robusta y consistente, seria y rigurosa, gestionada con sanos criterios empresariales e imponiéndose la razón antes que actuar con criterios vehementes que son fruto de pasiones exacerbadas.

¡Nos vemos en el próximo partido! Al me-nos, el fútbol tiene ese don tan especial: sirve de perfecta excusa para que cada quince días los amigos de verdad nos reencontremos. ✽

ta B L a 1 5ta B L a 1 5

Club

Plantilla deportiva 06/07

número depersonas

gastos personal plantilla

deportiva()

Coste per cápita plantilla

deportiva(en )

R. Madrid 314 159.098 506.682

F. C. Barcelona 442 137.111 310.206

Sevilla C.F. 67 41.523 619.752Valencia C.F. 68 62.397 917.600Villarreal C.F. 26 31.061 1.215.419R. Zaragoza 82 22.069 269.132Atl. Madrid 62 42.645 687.823R. Recreativo N/D N/D N/DGetafe C.F. 47 13.565 288.617Real Racing 99 17.319 174.940R.C.D. Espanyol 81,84 21.767 265.973R.C.D. Mallorca 46 17.478 379.957

R.C. Deportivo 42 29.135 693.690

C.A. Osasuna N/D 18.224 N/DLevante U.D. N/D N/D N/DReal Betis N/D 13.450 N/DAth. Bilbao 81 31.990 394.944R. C. Celta 34 13.512 397.412Real Sociedad 83,65 15.930 190.436

Gimnastic N/D N/D N/D

ta B L a 1 6ta B L a 1 6

Club

Plantilla no deportiva 06/07

número depersonas

gastos personal no deportivo

()

Coste per cápita

personal(en )

R. Madrid 390 8.378 21.482

F. C. Barcelona 341 17.277 50.666

Sevilla C.F. 97 3.904 40.243

Valencia C.F. 259 12.208 47.134

Villarreal C.F. 63 2.612 41.467

R. Zaragoza 225 2.752 12.230

Atl. Madrid 85 4.572 53.788

R. Recreativo N/D N/D N/D

Getafe C.F. 8 385 48.162

Real Racing 21 755 35.961

R.C.D. Espanyol 32 3.183 99.456

R.C.D. Mallorca 62 1.456 23.489

R.C. Deportivo N/D 657 N/D

C.A. Osasuna N/D 1.867 N/D

Levante U.D. N/D N/D N/D

Real Betis N/D 454 N/D

Ath. Bilbao 84 3.072 36.571

R. C. Celta 36 746 20.722

Real Sociedad 46, 36 2.378 51.294

Gimnastic N/D N/D N/D