geo-arti2 (1)

5
2. Los procesos de formación del paisaje son influenciados por muchos factores Diversos factores tectónicos, geológicos, climáticos y ecológicos proporcionan mayores influencias en el movimiento de masa y procesos geomorfológicos. Diferentes contextos tectónicos pueden influir si las posibilidades de movimiento de masa son predominantemente hacia arriba o abajo. Diferentes litologías (tipos de rocas) tienen diferentes susceptibilidades a la Meteorización y erosión. Condiciones climáticas influyen la temperatura y la humedad, principales factores que influyen en el potencial de erosión y la disponibilidad de agua en estado líquido o congelado, y esto afecta a la erosión, el transporte y la deposición. Las influencias ecológicas, plantas y animales (incluyendo humanos), también pueden jugar un papel importante en algunos casos limitan la capacidad de movimiento de masa (p. ej. las raíces de los árboles estabilizar las laderas contra la erosión, la Figura 4a) pero en otros mejorar el potencial de movimiento de masa (por ejemplo, la excavación de los insectos y mamíferos). En esencia, la geomorfología es la ciencia que estudia el efecto integrado de todos estos diferentes factores en la conformación de la superficie terrestre del planeta. Como el efecto integrado varía de región a región, muchas formaciones tienen distribuciones espaciales parcialmente predecibles. Por ejemplo, suelen encontrarse principalmente en áreas que experimentan elevación tectónica activa, con litologías susceptibles a la Meteorización y la erosión en climas caracterizados por fuertes lluvias o nevadas agrestes sierras. Menos escarpadas tierras altas o llanuras tienden a encontrarse en zonas tectónicamente inactivas o menos tectónicamente activas, particularmente donde litologías son más resistentes o clima es más seco (por ejemplo, en África meridional o Australia central) (Figura 3). Capas de hielo y los glaciares se encuentran principalmente en las latitudes más altas o en elevaciones más altas donde el agua queda congelado por todos o una parte sustancial del año. Vertientes con suelos gruesos tienden a desarrollarse mejor en regiones húmedas donde una cubierta de vegetación estabilizadora está bien desarrollada, mientras que dunas de arena de viento activas

description

geologia

Transcript of geo-arti2 (1)

Page 1: geo-arti2 (1)

2. Los procesos de formación del paisaje son influenciados por muchos factores

Diversos factores tectónicos, geológicos, climáticos y ecológicos proporcionan mayores influencias en el movimiento de masa y procesos geomorfológicos. Diferentes contextos tectónicos pueden influir si las posibilidades de movimiento de masa son predominantemente hacia arriba o abajo. Diferentes litologías (tipos de rocas) tienen diferentes susceptibilidades a la Meteorización y erosión. Condiciones climáticas influyen la temperatura y la humedad, principales factores que influyen en el potencial de erosión y la disponibilidad de agua en estado líquido o congelado, y esto afecta a la erosión, el transporte y la deposición. Las influencias ecológicas, plantas y animales (incluyendo humanos), también pueden jugar un papel importante en algunos casos limitan la capacidad de movimiento de masa (p. ej. las raíces de los árboles estabilizar las laderas contra la erosión, la Figura 4a) pero en otros mejorar el potencial de movimiento de masa (por ejemplo, la excavación de los insectos y mamíferos). En esencia, la geomorfología es la ciencia que estudia el efecto integrado de todos estos diferentes factores en la conformación de la superficie terrestre del planeta. Como el efecto integrado varía de región a región, muchas formaciones tienen distribuciones espaciales parcialmente predecibles. Por ejemplo, suelen encontrarse principalmente en áreas que experimentan elevación tectónica activa, con litologías susceptibles a la Meteorización y la erosión en climas caracterizados por fuertes lluvias o nevadas agrestes sierras. Menos escarpadas tierras altas o llanuras tienden a encontrarse en zonas tectónicamente inactivas o menos tectónicamente activas, particularmente donde litologías son más resistentes o clima es más seco (por ejemplo, en África meridional o Australia central) (Figura 3). Capas de hielo y los glaciares se encuentran principalmente en las latitudes más altas o en elevaciones más altas donde el agua queda congelado por todos o una parte sustancial del año. Vertientes con suelos gruesos tienden a desarrollarse mejor en regiones húmedas donde una cubierta de vegetación estabilizadora está bien desarrollada, mientras que dunas de arena de viento activas tienden a ocurrir principalmente en las regiones secas, arenosas en gran parte desprovisto de cubierta vegetal.

Alrededor de la Falla Alpina de los Alpes del Sur de Nueva Zelanda, la tierra está aumentando en vertical de hasta 10 mm por año y se está movimiento horizontal en torno a 30 mm por año. Estas tasas son aproximadamente las tasas las cuales crecen las uñas de un adulto sano (Fuente: Little, T. A. et al., 2005). Las variaciones de exhumación y elevar tasa a lo largo de la línea oblicua de patinaje falla Alpina, Alpes del Sur, Nueva Zelanda. Geological Society of America Bulletin, 117, 707-723; Yaemsiri, S. et al. 2010. Tasa de crecimiento de las uñas de los pies y en los adultos jóvenes. Revista de la Academia Europea de Dermatología y Venereología, 24, 420-423).

Page 2: geo-arti2 (1)

7. El cambio global está influyendo en la dinámica del paisaje

Los constantes cambios ambientales a nivel mundial, que incluye calentamiento atmosférico y el aumento del nivel del mar, están impulsando el desarrollo del relieve, incluyendo la desecación del lago desierto, las capas de hielo y glaciares y la erosión litoral. Aunque la forma de relieve y paisaje ante factores externos se puede complicar por reajustes internos 'puntos calientes' geomorfológicos pueden ser identificados como aquellas geoformas/paisajes que son particularmente propensos a cambios dramáticos e irreversibles como consecuencia de cambios ambientales mundiales. Estos incluyen las capas de hielo y los glaciares, dunas del desierto y los lagos, y los deltas y los arrecifes de coral. A su vez, algunos de estos desarrollos de paisaje/relieve pueden entonces influir en cambios ambientales, particularmente porque muchas formas de relieve están relacionados directa e indirectamente con el clima 'puntos de inflexión' (es decir, los fenómenos regionales que pueden ejercer una retroalimentación positiva sobre el calentamiento global) y ecológicos 'puntos calientes' (es decir, regiones con una importante reserva de biodiversidad que amenaza de suplantación).

La marcha atrás del casquete polar de Groenlandia y Antártico acelerada, por ejemplo, contribuirá directamente a la subida del nivel del mar, pero también reducirá el albedo de la Tierra (reflectividad) e influirá en la salinidad del océano, que por su parte afectará temperaturas del océano, corrientes y redistribución de calor global, con las ramificaciones probables que van más allá del calentamiento atmosférico. El aumento del nivel del mar, el calentamiento oceánico y las corrientes cambiantes pueden llevar a la aceleración de la erosión litoral, posiblemente con consecuencias negativas para la biodiversidad manglar y ecosistemas de arrecifes de coral. La influencia regional o global de algunos otros cambios de relieves es menos bien entendida, pero también puede ser significativo; por ejemplo, la desecación del lago del desierto y la acción del viento pueden llevar a la generación de cantidades aumentadas del polvo en la atmósfera, con implicaciones para clima y ecosistemas, incluso complejo, pero efectos mal entendidos en generación del huracán, fertilización del océano y suministro nutritivo terrestre. La figura 11. glaciar de la Herradura de a), Antártida (foto: Stuart Dunning); b) elevación baja isla arenosa (arrecife) que se eleva encima de arrecife de coral fringing, el Archipiélago de Maldives (foto: Acebo al este). Tales landforms son vulnerables a los impactos de varios cambios ambientales globales incluso aire creciente y temperaturas de mar, los niveles del mar aumentados y erosión de onda realzada.

9. Los paisajes de la Tierra son cada vez más peligrosos

Tanto el cambio ambiental global como las actividades humanas están aumentando la magnitud y frecuencia de peligros geomorfológicos, que ocurren dondequiera y siempre que la estabilidad superficial de la tierra se vea afectada y los impactos socioeconómicos adversos son experimentados. Muchos peligros geomorfológicos son conducidos por baja frecuencia/alta magnitud y procesos geomorfológicos de acción rápida (ver punto clave 3), con ejemplos incluyendo inundaciones, deslizamientos, terremotos y erupciones volcánicas.

Page 3: geo-arti2 (1)

Otros riesgos pueden ser el resultado de alta frecuencia y baja magnitud y los procesos lentos, tales como la salinización del suelo resultante de aumento gradual de las aguas subterráneas (figura 13a). Los riesgos han sido una amenaza presente a lo largo de la historia de la humanidad, pero hay cada vez más pruebas de que calentamiento de la atmósfera y el aumento del nivel del mar puede estar asociada con el aumento en la magnitud y frecuencia de las temperaturas extremas y riesgos asociados, como por ejemplo inundaciones, sequías, y posiblemente aumento de la actividad de ciclones/huracanes y tormentas. En algunas regiones montañosas, retratamiento glacial está llevando a un aumento en el número y tamaño de los lagos de deshielo represado de morrena (figura 13b), que presenta un peligro porque las presas son vulnerables a un desborde o fallas durante los terremotos o derrumbes. Debido a la creciente población humana, cantidades crecientes de las actividades humanas están teniendo lugar en áreas que son cada vez más vulnerables a una o más de estos tipos de fenómenos meteorológicos extremos o eventos de fallas (valles de montaña, llanuras de inundación del río y las zonas costeras bajas), también contribuye a un aumento en la magnitud y frecuencia de riesgos geomorfológicos.

Las inundaciones son uno de los peligros naturales más significativos y generalizados, son responsables de algunas de las mayores pérdidas de vida anualmente y las grandes pérdidas económicas. Tras graves inundaciones (otoño/invierno 2013 2014) en los niveles de Somerset, suroeste de Inglaterra, el gobierno del Reino Unido ha apostado por un plan de acción de 20 años de inundaciones para el área con 20 millones, aunque el costo total se espera llegar a 100 millones (fuente: el Guardian9)