Gentes de Brihuega nº 14

64
REVISTA CULTURAL LOCAL DE DIFUSION GRATUITA Agosto 2010 - número 14

description

Revista cutural de difusión gratuita - Agosto 2010

Transcript of Gentes de Brihuega nº 14

Page 1: Gentes de Brihuega nº 14

REVISTA CULTURAL LOCAL DE DIFUSION GRATUITA Agosto 2010 - número 14

Page 2: Gentes de Brihuega nº 14

2

Page 3: Gentes de Brihuega nº 14

3

Editorial

Cultura, Música y Deporte en Brihuega

Edita: Asociación cultural Gentes de Brihuega.Depósito legal: Gu - 570 / 2003.Diseño y maquetación: Print Autoediciones.Impresión: Gráficas corredor. Fotomecánica: Print Autoediciones.Colaboración especial: Jesús Simón Pardo.Medio Ambiente: José Antonio Arenas Medinilla.Educación: Marcelino Romera Mayoral.Patrimonio: Antonio Caballero García.Turismo, Entrevistas: Elena Romera Valdehita.Asociaciones: Purificación Rodríguez Ochaita.Música y Reportaje: Pedro Carlos Rojo Alique.Deportes: Juan Diego Gómez, Elena Romera y Ade Ortega.Toros: Avelino González Vega, Javier Muñoz (Toroalcarria) y Pedro Carlos Rojo.Creación literaria: María del Carmen Gracia Abad y Jesús Aparicio González. Reflexiones: Ana María Schlüter Rodés.Colaboración en fotografías: Juan Gómez, Juan Carlos Viejo, Javier Muñoz y Ade Ortega.Colaboración en correcciones: Luís Matamoros Ventoso.Dirección y coordinación: Adelardo Ortega Caballero.

Si deseas asociarte o colaborar dirígete a [email protected]. El número de cuenta para ingresos de cuotas anuales de socios y otras colaboraciones de Ibercaja, es el siguiente: 2085-7503-64-0330059566

SumarioColaboran

Ayto. de BrihuegaSECCIÓN DE CULTURA

Cofradía de la Virgen de la Peña ............................................................5Fuentes y manantiales de los campos de Brihuega (II) ..........................8Competencias básicas en la Educación primaria ..................................12Notas sobre la Desamortización de Mendizábal ...................................16Día del Turista ......................................................................................19Entrevista a Adela de la Torre, alcaldesa de Brihuega ..........................21Asociación de mujeres ..........................................................................26TV Alcarreña sobrevive al apagón analógico ........................................28Ciclo de conferencias: Brihuega entre dos siglos..................................29Ruta en bicicleta del III Centenaio .........................................................30Un año para la historia del deporte de Brihuega ...................................31Brihuega mostró su espíritu más deportivo ...........................................36Sebastián Durón a los 350 años de su nacimiento ...............................38Viva la Banda (Encuentro Internacional de Bandas) .............................40El Encierro de Brihuega: Repaso histórico ............................................43Corrida del Centenario ..........................................................................48Entrevista a Cristina Sánchez ...............................................................50Las tradicionales “Vacas por el Tajo” .....................................................52V Concurso de fotografía taurina Toroalcarria 2010 ..............................53Revoleras, amor y muerte en una tarde de encierro .............................54Recorrido en la noche ...........................................................................56Poemas de Jesús Aparicio ....................................................................58Exposición de María de Juanas ............................................................59Nada - principio de todo ........................................................................60

Desde la constitución de Gentes de Brihuega en el año 2003, los que formamos parte de la junta directiva, trata-mos de cumplir nuestros objetivos especialmente a través

de estas páginas, mostrando y reconociendo los méritos y bon-dades de nuestras gentes.

El impulso y divulgación de la cultura de nuestro entorno, del deporte, la música, y el mejor conocimiento del patrimonio local, son en resumen algunos de los fines que nos motivan. En este sentido, en nuestras publicaciones procuramos servir a lo largo del año de correa de transmisión de actividades, inquietudes y aconteceres de interés para nuestra localidad; también nuestra labor se torna más intensa y activa en la organización de actos cuyo objetivo es la máxima participación de gentes de Brihuega.

Para ello, no dudamos en ir de la mano de asociaciones que, con mayor entidad y protagonismo que la nuestra, procuran los mismos ideales. Ahí está la siempre activa asociación de muje-res, que mueve y estimula al resto en la celebración de numero-sas de actividades. No nos cansamos de mostrar la buena dispo-sición de esta y otras asociaciones, como Brijoven, en la tarea del entretenimiento de los más pequeños y jóvenes; el trabajo impa-gable en estos días de los colaboradores de TV Alcarreña, y ese “estar ahí siempre” de la responsable de la Biblioteca municipal. Destacamos en esta época la labor de la Cofradía de la Virgen de la Peña en la organización de los actos religiosos en estas Fiestas Patronales; y de modo especial, en el ámbito deportivo, al Club Fútbol Sala Azulejos Brihuega, que en la temporada 2009-2010 ha conseguido la hazaña del ascenso a la División de Plata Nacional, y gran mérito tiene la gran labor realizada con los equi-pos en todas sus categorías inferiores. En la misma medida es gratificante contar con la participación a nivel provincial del Club

Baloncesto Brihuega o los equipos de Voleibol y otros de Fútbol Sala y Frontenis, que igualmente este último consiguió un ascen-so de categoría merecido. Además, nos sentimos satisfechos y orgullos de colaborar todos unidos en el desarrollo del II Día del Deporte celebrado el día 31 de julio, o en la consolidada Carrera popular del III Centenario a celebrar el día 19 de diciembre.

Inmersos en el ecuador del tercer centenario del asalto a Bri-huega y la batalla de Villaviciosa, es justo también mencionar el impulso y esfuerzo que desde el Ayuntamiento briocense y la Asociación III Centenario se ha dado para conmemorar y recor-dar estos trágicos acontecimientos, transcendentales para el de-venir de nuestra Monarquía, junto con el Ayuntamiento de Villa-viciosa de Tajuña. Brillante ha sido el estreno de la composición e interpretación musical de la “Batalla de Brihuega-Villaviciosa” por nuestra Banda de música briocense de la mano de su direc-tora, Raquel Sánchez Pardo, junto con la Bandas de Coutances (Francia) y Muggia (Italia), y gran expectación se ha creado por ver la recreación del asalto y batalla previstos para los días 3, 4 y 5 de septiembre.

De nuevo, las jornadas de estudios briocenses han tenido este año un protagonismo particular, con un ciclo de conferencias dedicado a un monográfico sobre el asalto y la batalla, acabando con imágenes y recuerdos de Jesús Villa Rojo, que celebra su 70 cumpleaños, a quien felicitamos y reconocemos sus méritos profesionales.

Cultura, deporte, música y religión se unen este año 2010 con especial protagonismo, para conmemorar este III Centena-rio, que esperamos pase a la historia briocense, como un año de gran actividad cultural y prosperidad.

Adelardo Ortega Caballero

Page 4: Gentes de Brihuega nº 14

Pagina A4 apaisa.fh11 17/3/08 17:45 P�gina 1 C M Y CM MY CY CMY K

GUADALAJARAAvda. Castilla, 23 949 230 001Dr. Fdez. Iparraguirre, 17PYMES

949 226 462

902 226 462

Avda. Torrelaguna, 29 949 348 594AZUQUECA DE HENARES

Fco. Aritio, 162 - Of. 313

DISTRIBUIDOR OFICIAL

Page 5: Gentes de Brihuega nº 14

55

Colaboración

Al tratar de la historia, aunque sea sucintamente, de la cofradía podríamos hablar de tres etapas o tiem-pos, coincidiendo con los distintos nombres con

que se ha conocido en sus estatutos. Sería el primero: Cofradía de mancebos de Nuestra Señora de la Peña; la segunda correspondería a la Cofradía de fieles esclavos de Nuestra Señora de la Peña, patrona y tutelar de la villa de Brihuega; para conocerla en la actualidad, y sería la tercera etapa, simplemente como Cofradía de la Virgen de la Peña.

¿Desde cuando viene la Cofradía de la Virgen cui-dando y fomentando el culto a Ella dedicado?

Podemos responder con total seguridad que al menos desde mediado el siglo XVI y con cierta probabilidad desde finales del siglo anterior.

Ciertamente no poseemos el documento que acredite la fecha exacta de su puesta en funcionamiento, pero sí encontré hace unos años en el archivo arzobispal de To-ledo el expediente de estatutos de la cofradía que fueron aprobados y firmados por el Cardenal D. Baltasar de Mos-coso y Sandoval, el día 16 de Junio de 1646.

Se dice en la exposición de motivos que precede al ar-ticulado cuya aprobación se solicita que reunidos en Santa María a campana tañida, como es costumbre, los miem-bros de la Cofradía de Mancebos de Nuestra Señora de la Peña, sita y fundada en dicha iglesia parroquial, para tratar de las cosas tocantes y complejas a la prosperidad de dicha cofradía, se eligió al Ldo. D. Antonio de Viñuelas y otros miembros para que la representen ante la Dignidad Arzobispal de Toledo.

Se asegura, después, que desde la fundación de la co-fradía han tenido unas ordenanzas, que siempre se han esforzado en cumplir, que fueron aprobadas en su día por el Arzobispado de Toledo, pero que por más que las han buscado no han dado con ellas, por lo que consideran per-dido el documento que lo acredita y los cofrades quieren tener otras para obligarse ellos y sus sucesores, siendo por ello por lo que recurren a la Dignidad arzobispal de To-ledo para que tengan a bien confirmar, aprobar y mandar guardar y cumplir.

Aseguran que en todos los artículos de dichas ordenan-zas se ajustan a lo observado siempre por la Cofradía de Mancebos de Nuestra Señora de la Peña desde su funda-ción, cuya fecha no señalan.

Creo satisfacer la curiosidad del lector señalando algu-nos de los artículos de dichos estatutos u ordenanzas que más extraños pueden resultar a nuestra mentalidad.

¿Quiénes pertenecían a la Cofradía?Era cofradía de varones y solo podían pertenecer a la

Cofradía los mancebos o solteros, admitiéndose a foras-teros, siempre que se comprometiesen a cumplir lo esta-blecido en dichas ordenanzas. Dejaban de pertenecer a la cofradía en el momento de contraer matrimonio o recibir las órdenes sagradas, en el caso de los clérigos.

Los componentes de lo que hoy llamaríamos Junta Di-rectiva eran al menos treinta personas entre jurados, alcal-des, mayordomos, tesorero y procurador, que eran elegi-

Cofradía de la Virgen de la PeñaBreves apuntes sobre su historia Jesús Simón Pardo

Es la Cofradía de la Virgen de la Peña la encargada, desde hace no menos de cuatro siglos, de encauzar la piedad y devoción de los brihuegos hacia la que es su patrona, reina y señora desde hace 565 años; patronazgo que fue renovado en función solemne, presidida por el Obispo diocesano, en la iglesia de Santa María, el día once de Junio de 1995.

Actual Junta directiva de la Cofradía de la Virgen

Foto

: Jua

n G

ómez

Page 6: Gentes de Brihuega nº 14

6

dos para dos años: Los jurados eran veinticuatro y cada año cesaban doce. De entre ellos se escogía a dos para enfermeros, cuya misión era atender a los hermanos enfermos con la obli-gación de avisar al resto de los cofra-des para que visitasen al enfermo.

Cuando moría algún cofrade te-nían la obligación de asistir al entierro en la parroquia a la que perteneciese portando un blandón encendido, car-gando con el ataúd y llevando el es-tandarte de la Cofradía.

Era misión de los doce jurados elegidos pedir por el pueblo limosnas con las que sufragar los gastos de la cofradía y entregar lo recaudado cada semana al mayordomo después de la Misa Mayor de Santa María, con la particularidad de que si no alcanzaba los 50 reales debería poner de su bol-sillo lo que faltase y si los superaba era para la cofradía.

En la procesión del día de la Virgen portaban los varales del palio bajo el que procesionaba la sagrada imagen.

Todos los hermanos se comprome-tían a confesar y comulgar el primer domingo de Septiembre en la Misa que se celebraba en Santa María por los hermanos difuntos.

Esta Cofradía de Mancebos tuvo vida propia por más de trescientos años. Durante tan largo período de tiempo ella fue la encargada de pro-gramar los cultos en honor de la Vir-gen de la Peña: la función y procesión el día de la fiesta, las llamadas salves del cerco, que tenían lugar entre las fiestas de Pentecostés y Santísima Trinidad, y el octavario del Salves y Letanías que se cantaban desde la víspera de la Virgen hasta la víspera de su octava.

Segunda etapa de la Cofradía.Cuando, ya iniciado el siglo XVIII,

se generalizó la costumbre de prepa-rar las fiestas de Vírgenes y Santos con novenarios u octavarios, también se encargó la Cofradía de organizar una novena en honor de la Virgen de la Peña a la que pronto se añadió el sermón, cosa que aumentó los gastos de la Cofradía, hasta el punto de su-poner una carga superior a las posibi-lidades de no pocos, lo que dio lugar a una disminución considerable de co-frades y a un debilitamiento grande de la vida de la Cofradía, hasta el punto

de que mediado el siglo XIX se la con-sideró en estado cadavérico.

Fue por ello por lo que en Mayo de 1852 un grupo de brihuegos, pre-sididos por D. Narciso Riaza, envió al arzobispado de Toledo un nuevo pro-yecto de estatutos que cambiaba por completo la configuración de la Cofra-día y que fue aprobado por el Carde-nal D. Juan José Bonel y Orbe el día siete de Julio de dicho año.

Según esta nueva norma jurídica la Cofradía pasaba a denominarse: Cofradía de fieles esclavos de Nues-tra Señora de la Peña, patrona y tu-telar de la villa de Brihuega, a la que podían pertenecer cuantos hombres o mujeres, solteros o casados, clérigos o laicos, lo deseasen con la condición

de comprometerse al cumplimiento de dichas ordenanzas.

Ello originó una considerable revi-talización de la Cofradía que se tradu-jo en un muy considerable aumento de cofrades y en una mayor solemnidad de los cultos dedicados a la Virgen.

Se estableció que todos los días de la novena se celebrase una Misa Solemne por la mañana en Santa María, que la novena se hiciese con exposición solemne del Santísimo y que todos los días se predicase en la misma un sermón, buscando para ello a los predicadores de más campani-llas, etc.

Rigieron la vida de la Cofradía es-tos estatutos algo más de un siglo y durante el mismo alcanzaron los cul-

Cofradía Virgen de la Peña

Page 7: Gentes de Brihuega nº 14

7

tos en honor de la Virgen momentos de máximo esplendor. Su cenit fue la coronación canónica de la Virgen que tuvo lugar el día 13 de Agosto de 1928. Actuó como legado del Papa el Cardenal de Toledo D. Pedro Segura y Saez.

Tiempo de dificultad y persecución.Momentos oscuros y tristes fue-

ron los años de persecución religiosa -1936-39- durante los cuales fue asal-tada y profanada la iglesia de Santa María con el resto de las iglesias exis-tentes en el pueblo, se perdieron para siempre la mayoría de las imágenes, algunas de no pequeño valor artísti-co, y los objetos de culto y se salvó la imagen de la Virgen de la Peña gra-cias al arrojo y valor de alguno de sus cuidadores.

Llegada la paz y reunidos de nue-vo en Brihuega los componentes de la Junta Directiva de la Cofradía, con la sensible pérdida de quien fuera du-

rante veinte años alma de la misma y párroco del pueblo, D. Ángel Ríos Ra-banera, martirizado el día 14 de Agos-to de 1936, cargaron sus miembros con la responsabilidad de dar vida de nuevo a la Cofradía empezando por recuperar el patrimonio de la misma disperso y, en algunos casos, perdido para siempre.

Aparecida la imagen y recupera-dos la corona y algunos de los man-tos, fue misión primordial reiniciar el culto en honor de la Virgen venerada en los primeros meses, después de alcanzada la paz, en la iglesia de las monjas bernardas, junto al jardinillo, mientras se adecentaba mínimamen-te la iglesia de Santa María, volviendo a su trono para las fiestas de aquel año de 1939.

Hubo que recuperar listas, rescatar tradiciones, buscar medios, iniciar de nuevo la vida de una asociación que había permanecido muerta durante tres años.

En medio de las dificultades y penurias del momento se esforzó la Junta directiva de organizar con el mayor esplendor posible las bodas de plata de la coronación canónica el año 1953, y la concentración de imá-genes de la Virgen llegadas desde las distintas parroquias del arciprestazgo con motivo del año santo mariano de 1954.

El uno de Octubre de 1955 pasó la villa de Brihuega a formar parte del obispado de Sigüenza, después de pertenecer a la archidiócesis toledana durante nueve siglos.

En los años sesenta del siglo XX tuvo lugar un acontecimiento eclesial de primer orden: la celebración del Concilio Vaticano II, que necesaria-mente habría de influir en la vida de la Iglesia y, por ello, en las asociaciones de la misma, como son las cofradías.

A tenor de lo dispuesto en el Códi-go de Derecho Canónico publicado en 1983, fue preciso revisar en profundi-

21

públicas no tenían legitimación para el ejercicio detodas las acciones en defensa de los consumidores encasos como infracciones de etiquetado, fraudes en laprestación de servicios, etc.

En otro orden de cosas, se recoge en la ley la compo-sición y funciones de la Conferencia Sectorial deConsumo, legitimando a este órgano de cooperaciónentre Administración General del Estado yComunidades Autónomas en las condiciones actualesde funcionamiento.

Seguridad de productos.- Se refuerzan las competen-cias de las administraciones públicas para evitar queproductos inseguros puedan llegar a manos de los con-sumidores. Las administraciones podrán adoptar todaslas medidas necesarias y proporcionadas para hacerdesaparecer el riesgo. Además, las autoridades deAduanas pasan con la nueva ley a incorporarse a laRed de Alerta de productos no alimenticios paraaumentar la seguridad de los procedentes de otros paí-ses extracomunitarios.

Adaptación a la legislación europea.- La ley adaptala normativa nacional a la europea para evitar que sub-sistan en el mercado cláusulas abusivas como en algu-nos casos todavía podía ocurrir. Así, se posibilita la eli-minación de las cláusulas dudosas que puedan ser per-judiciales para el consumidor, como aquéllas por las

que un empresario puede eludir su responsabilidadescudándose con carácter general, por ejemplo, en lahuelga como causa de fuerza mayor para no cumplir.También se garantiza la protección del consumidor entodos los contratos que suscriba con un profesional,independientemente de que haya elegido, como dere-cho aplicable al contrato, el vigente en un Estado queno sea miembro de la Unión Europea.

Futuros desarrollos de la ley.- La ley otorga un plazode dos años para que la Administración del Estado, encolaboración con las Comunidades Autónomas, remitaa las Cortes un proyecto de Ley que establezca lasreglas en materia de sanciones en el caso de infraccio-nes supraautonómicas o cometidas en una ComunidadAutónoma diferente de aquélla donde radica la sede dela empresa infractora de la legislación de consumo.Asimismo, la ley establece el plazo de un año para pre-sentar una nueva regulación que, con el visto bueno dela Conferencia Sectorial de Consumo, adapte elSistema Arbitral del Consumo a las nuevas condicionesdel mercado. Por último, la norma aprobada emplaza alGobierno a elaborar un texto refundido de la LeyGeneral para la Defensa de los Consumidores yUsuarios y las Directivas comunitarias para disponer deun cuerpo legal que incorpore las normas esencialesdictadas en la materia.

Pilar Monje Espada

GENTES 9.qxd:GENTES 29/7/07 22:03 Página 21

toda las fotos se pueden pedir en cualquier tamaño y formato

otro inaugurado en 1779 (el

que había lo arruinó una

gran avenida en 1776), hay

otra represa de hormigón.

Esta, en diagonal al cauce,

estuvo hecha hasta media-

dos del siglo pasado de

piedras y troncos atravesa-

dos a la corriente, con lo

que sufría grandes destro-

zos cuando las aguas se

embravecían por las creci-

das. En los años cincuenta

la rehicieron de hormigón

dotándola de “rompeolas”

para amortiguar la energía

del agua en su caída. A la

izquierda del azud arranca

una canalización que llega

hasta una finca, conocida

como “Las Huelgas” ( en

algunos escritos antiguos

le añaden “de las Seño-

ras”)

El remanso que forma esta

presa fue hasta 1965 la

piscina de chicos y jóvenes

de Brihuega. Aquí se venía

a mitigar los calores del

verano y muchos de noso-

tros aprendimos a nadar en

él. Los mayores o más ave-

zados ocupaban “la van-

guardia”, especie de male-

cón de piedra junto al puen-

te, desde donde se zambu-

llían de cabeza. Los exper-

tos llegaban incluso a lan-

zarse desde el pretil del

puente, aunque alguno sa-

lió con una brecha en la

cabeza al tocar fondo. Hoy

día, con el cauce aterrado

por los arrastres, sería im-

posible hacerlo.

Nos hemos apartado un

poco del tema principal de-

jándonos llevar por los re-

cuerdos de tiempos pasa-

dos. En el próximo capítulo

dejaremos atrás el Puente

Canto para seguir rastrean-

do estas hermosas orillas

en busca de antiguos ves-

tigios de la actividad de

nuestro río.Ruinas del "Batán del Rey", del siglo XVIII, y fábrica de harinas de 1916 a 1970.

16

MEDIO AMBIENTE

Cofradía Virgen de la Peña

Gigantes y Cabezudos propiedad de la Cofradía Estandarte de la Virgen de la Peña

Page 8: Gentes de Brihuega nº 14

8

Colaboración

dad los estatutos antiguos en los que la costumbre había introducido algu-nas corruptelas, y ajustar los nuevos a las leyes de la Iglesia.

Tercera etapa de la Cofradía.De nuevo se cambia el nombre

de la Cofradía que ya no aparece ni como de mancebos, ni como de es-clavos de la Virgen, sino simplemen-te con el de Cofradía de Nuestra Se-ñora de la Peña, de Brihuega.

El siete de Octubre de 1987 eran aprobados unos nuevos estatutos por el obispo diocesano que durarían poco pues volverían a ser revisados y renovados en profundidad y apro-bados de nuevo por el Obispo de la diócesis el 15 de Julio del año 2000.

Según ellos la cofradía es una asociación pública de fieles, canóni-camente erigida para el incremento del culto público, la honra y devoción a la Santísima Virgen de la Peña, la realización de actividades de caridad y apostolado y el fomento de una vida cristiana más perfecta de los cofra-des, como establece el artículo pri-mero.

No se puede decir que este último período de la cofradía, que coincide casi en su totalidad con el curato de D. Ángel Gonzalo, haya sido infecun-do y ello no solo porque el número de cofrades haya alcanzado cotas jamás igualadas -el año 2008 ascen-día a 3.397- sino también por el in-cremento del culto a la Virgen, por la implicación de la Cofradía en la vida parroquial, como pudiera ser la pre-sentación de los bebés a la Virgen un día de la novena, o el diploma que

se otorga a los mayores en reconoci-miento a su fidelidad a la Cofradía y su devoción a la Virgen, la colabora-ción de los cofrades en las funciones litúrgicas, la regulación de la recogi-da y distribución del espliego que al-fombrará las calles por donde pasa la procesión de la Virgen y la procesión de la cera, el derecho de los jóvenes a portar el estandarte de la Virgen en ambas procesiones al cumplir los 15 años, la ofrenda floral en las vísperas de la fiesta, etc.

Especial esfuerzo supuso la cele-bración del 550 aniversario de la pro-

clamación de la Virgen como patrona del pueblo y su renovación, por la cantidad y calidad de actos ofrecidos en honor de la Virgen.

Al contemplar, desde la altura de los siglos, la actividad de la cofradía de la Virgen de la Peña, encauzan-do el amor de los brihuegos hacia la Señora, solo queda expresar el deseo clásico: vivat, crescat, flo-reat, que viva al menos otros tantos años, que crezca en número y acti-vidades y que florezca en un amor más plena hacia la Virgen de todos sus componentes.Manto restaurado en 1995.

Corona

Virgen en plato.

Page 9: Gentes de Brihuega nº 14

9

Ayuntamiento de Brihuega

Page 10: Gentes de Brihuega nº 14

10

Fuentes y manantiales de los campos de Brihuega (II)De siempre fueron lugares frecuentados por los pastores y sus rebaños, sobre todo en los calurosos días estivales

J.A.Arenas

Medio ambiente

Cuando llegaba la época de la sementera, o de escardar las malas hierbas, o de segar y

agavillar la mies; cuando agotado por las interminables horas de estar do-blado tras el arado o segando; cuan-do llegaba el mediodía, ya fuera en las neblinosas y frías jornadas de oto-ño o en los tórridos días de verano, hombres y bestias buscaban la fuente o manantial más cercano para saciar su sed y descansar.

En el término de Brihuega, salvo en los llanos alcarreños, en los de-más lugares es frecuente encontrar un manantial, una fuente, un aguazal donde la vegetación mantiene siem-

pre su verdor gracias al milagro del agua. En cualquier barranco, vallejo u hondonada, y no digamos en las la-deras que desde los altos bajan hasta el Tajuña, surge de trecho en trecho el preciado líquido.

Estos lugares fueron siempre muy visitados por los pastores y sus reba-ños así como por los labradores con sus mulas y borricos. Escribo “fueron” y no “son”, ya que ahora el agricultor que trabaja el campo a lomos de su tractor no para en ellos, y los rebaños de ovejas o cabras son ya estampas bucólicas de otros tiempos. Son lu-gares que, por falta de concurrencia y uso, tienden muchos de ellos al

abandono y al olvido.Continuando con el trabajo inicia-

do en el número anterior, traigo a es-tas páginas la reseña de otras fuen-tes de nuestro entorno, algunas casi desconocidas y en trance de desapa-recer, otras –por suerte- todavía dan agua y están en buen uso, por lo que aun se acerca a ellas algún cazador con sus perros o el senderista amigo de la naturaleza.

Dando cara a poniente, en la la-dera izquierda del valle del Tajuña, se encuentra esta fuente escondida entre zarzales y rodeada de olivos centenarios. No hay ningún camino ni senda que te conduzca a ella, y cuan-

Foto 1. Fuente Urcona

Page 11: Gentes de Brihuega nº 14

11

Medio ambiente

do tras subir campo a través llegas a encontrarla, ves con pena que está seca. Tal vez, en años muy lluviosos, salga algo de agua por su único caño y vuelva el pilón a servir de abreva-dero a los animales silvestres, que no a yuntas y rebaños como en tiempos pasados.

El pilón, de piedra y argamasa, está adosado a unas peñas, y en el frente aún se puede ver una fecha arañada en el cemento: 1958. Según noticias que he podido obtener, fue en esa fe-cha cuando el antiguo propietario de las tierras circundantes reconstruyó la primitiva fuente, ya casi desaparecida, para poder así dar de beber a las bes-tias cuando iba a trabajar sus campos.

Como tantos otros, el manantial que dio origen a esta fuente hace tiempo que se secó, y sin querer ser pesimista, lo que queda de la fuente terminará por desaparecer y su nom-bre caerá en el olvido.

En la parte alta de “la veguilla” y arropada por unos olmos ahora secos por la grafiosis, encontramos un tosco pilón, no muy grande, hecho de pie-dras irregulares y argamasa. No hay ningún caño; por un lateral debió lle-garle agua mediante alguna conduc-ción que conectaba el manantial –aún manando, aunque se pierde unos me-tros más abajo- con la pila de la fuente propiamente dicha.

Es curioso el nombre que dieron los antiguos a esta fuente, ¿tendrían sus aguas propiedades curativas?, no lo sabemos, aunque al decir de la gente que la conoce no se sabe de nadie que haya sanado sus males be-biendo en ella.

Aunque está a tiro de piedra del camino que une la vega con el pontón del río Tajuña, como está pegada a un ribazo queda casi escondida para el caminante. Es de esas fuentes que cualquier día también desaparecerá, y en un par de generaciones se borre hasta su nombre de la memoria colec-tiva.

A alguien, no se sabe quién ni cuando, se le ocurrió recoger las aguas que manaban en el barranco denominado del Almurejo, y constru-yó una fuente haciendo salir el agua encauzada por un caño a un pilón he-cho con ladrillo. A escasos metros de la carretera que discurre paralela al río, junto al barranco impracticable lle-

no hoy de zarzas y juncos, podemos verla aún rodeada de carrizos que han llegado incluso a crecer en el aterrado pilón.

El nombre de almurejo o almore-jo –de probable origen árabe- corres-ponde a una gramínea que crece sil-vestre en los campos. Tal vez el lugar se denomine así por que esta planta abunde en los alrededores.

Durante los años 50 y principios de los 60 del pasado siglo era muy conocida y visitada por los trabaja-dores que, andando o en bici, iban a trabajar a la desaparecida fábrica de Prona o volvían a Brihuega concluida la jornada. El agua fresca que ofrecía la fuente hacía más llevadero el cami-

no. Pero esta parada dejó de produ-cirse cuando el Huracán -que con este nombre era conocido el desvencijado autobús que llevaba y traía a los obre-ros de la fábrica- comenzó su servicio regular.

Desde entonces, salvo algún pas-tor, nadie volvió a frecuentarla, y como el tiempo no pasa en balde, el caño dejó de manar agua, su pilón se fue aterrando, y la lluvia y el hielo van deshaciendo los ladrillos, faltos ya de la capa de cemento que los cubrió, por lo que mucho me temo que lo que queda de ella termine por desapare-cer cubierta por la vegetación, engro-sando la lista de las fuentes ignoradas por las nuevas generaciones.

Foto 2. Fuente de la Salud

Foto 3. Fuente del Almurejo

Page 12: Gentes de Brihuega nº 14

12

Educación

Hace ya tres cursos que en el mundo educativo venimos ha-blando mucho y trabajando las

competencias básicas. Seguramente que si usted, lector de estas líneas, tiene un hijo en edad escolar, su pro-fesor o profesora le haya hablado de ellas, de una forma directa o de una forma indirecta, cada vez que le haya hecho referencia a todo aquello que su hijo debe ser capaz de hacer.

El objeto de este primer artícu-lo dedicado a la Educación Primaria es intentar darlas a conocer un poco más, con todos los beneficios que para la Educación de los alumnos puede suponer.

En primer lugar, conviene que ten-gamos claro el concepto de compe-tencias básicas. El Decreto 68/2007, de 29-5-2007 por el que se desarrolla el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cas-tilla-La Mancha define las competen-cias básicas como aquellos conoci-mientos, destrezas y actitudes nece-sarios para que una persona alcance su desarrollo personal, escolar y so-cial. Estas competencias las alcanza el alumnado a través del currículo for-mal, de las actividades no formales y de las distintas situaciones a las que se enfrenta en el día a día, tanto en la escuela, como en casa o en la vida social.

Las competencias las demuestra el alumnado cuando es capaz de actuar, de resolver, de producir o de transfor-mar la realidad a través de las tareas que se le proponen. La competencia, se adquiere y mejora a lo largo de la vida en un proceso que puede ser se-cuenciado y valorado en las distintas fases de la secuencia.

La Unión Europea fija en ocho las competencias “clave” al concluir la en-señanza obligatoria y el Ministerio de Educación y Ciencia recoge las ocho competencias como básicas al térmi-no de la educación obligatoria.

La Comunidad Autónoma de Cas-

tilla-La Mancha amplia a nueve las competencias básicas, añade la “com-petencia emocional” y las incorpora como referente curricular en todas las etapas, adaptando su contenido al de-sarrollo evolutivo del alumnado.

A continuación relaciono estas competencias básicas y las caracte-rísticas de cada una que, en el men-cionado Decreto, se especifican con detalle:

COMPETEnCia En COMuniCaCión lingüíSTiCa.

Esta competencia lingüística está relacionada con todas las lenguas que el alumno y la alumna utiliza: la lengua materna, la primera, la segunda… len-gua extranjera. Todas ellas conllevan las mismas estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Escuchar, hablar, conversar, leer y escribir son las habilidades lin-güísticas que utiliza el alumnado de Educación Primaria para representar, interpretar y comprender la realidad. Además utiliza estas habilidades para construir el pensamiento y para regular su propio comportamiento.

Estos conocimientos, destrezas y actitudes lingüísticas le permiten expresar sus pensamientos, emocio-nes, vivencias y opiniones; dialogar; organizar las ideas; formar un juicio crítico y ético; preparar y presentar un discurso; disfrutar escuchando, leyen-do o escribiendo. Las habilidades lin-güísticas nos ponen en comunicación con los demás y nos acercan a otras culturas.

Según referido Decreto, el alum-nado al término de la Educación Pri-maria ha de ser competente para ex-presar oralmente ideas, sentimientos, experiencias... de forma coherente, ordenada y clara; comprender textos orales y escritos, identificando ideas principales, diferenciando hechos y opiniones, aspectos reales y fantás-ticos e interpretar mensajes no explí-

citos; leer en voz alta y silenciosa de forma eficaz; realizar composiciones escritas respetando los aspectos for-males y el tipo de texto, con correc-ción ortográfica y de forma legible; identificar y clasificar las palabras por categorías gramaticales.

Asimismo ha de seguir órdenes y comprender textos orales y escri-tos asociados a imágenes, objetos y situaciones conocidas en lengua ex-tranjera; utilizar fórmulas sociales y estructuras sencillas en situaciones de comunicación simuladas para sa-ludar, preguntar, pedir ayuda... en len-gua extranjera; leer de forma adecua-da textos cortos, sencillos, adaptados a su edad e intereses y responder a preguntas sobre lo leído, en lengua extranjera; leer de forma habitual y disfrutar leyendo; valorar y respetar el uso de otras lenguas españolas y ex-tranjeras e interesarse por su cultura; e identificar y evitar el uso del lengua-je para discriminar a otros.

COMPETEnCia MaTEMáTiCa.

La competencia matemática del alumnado de Primaria se demuestra, cuando el alumnado utiliza y relaciona los números, las operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático y cuando es capaz de utilizar el razonamiento para interpretar la realidad desde los parámetros matemáticos y justificar su interpretación.

Al terminar la Educación Primaria el alumnado será competente en el manejo de los números naturales, en establecer relaciones entre números; para utilizar de forma comprensiva y automatizada las operaciones básicas con esos números; para realizar esti-maciones, medidas, cálculos, trans-formaciones y equivalencias con las distintas unidades de medida; para interpretar la realidad desde paráme-tros geométricos; y, sobre todo, para utilizar estos conocimientos y des-

Competencias básicas en la Educación Primaria

Marcelino Romera Mayoral

Page 13: Gentes de Brihuega nº 14

13

Educación

trezas en la resolución de problemas supuestos y reales. Estas habilidades incluyen el disfrute con el trabajo bien hecho y la precisión en el resultado, el uso de procedimientos de revisión del trabajo.

COMPETEnCia En El COnOCiMiEnTO y la inTEraCCión COn El MunDO fíSiCO.

Interactuar con el mundo que nos rodea para identificar sus elementos y comprender la dinámica de relación que entre ellos se establece, es una competencia básica para el alumnado desde las primeras etapas, pero cobra un papel fundamental en la Educación Primaria.

El alumnado, al terminar esta eta-pa, debe ser capaz de comprender las relaciones que se dan entre los distintos fenómenos de la naturaleza y entre ésta y la acción del hombre. Desde esta compresión, su actuación competente estará dirigida a anticipar cualquier acción y poder elegir aque-llas que tienen un efecto positivo para la conservación y la calidad de la vida.

En este sentido, conoce su cuer-po y pone en práctica las acciones

que favorecen o perjudican la salud; conoce el entorno y los rasgos más representativos de un paisaje natural o urbano y pone en práctica medidas que favorezcan la defensa del medio y la calidad de vida: consumo racional del agua, ahorro de energía, selección y reciclado de residuos y respeto a las normas.

Y lo que es más importante, debe ser capaz de actuar de forma cohe-rente en ámbitos de la salud, actividad productiva, consumo, y de interpretar el mundo dedicando sus esfuerzos, desde sus posibilidades, en asegurar el uso responsable de los recursos na-turales, el cuidado del medio ambien-te, el consumo racional y responsable, y la protección de la salud individual y colectiva.

COMPETEnCia DigiTal y DE TraTaMiEnTO DE la infOrMaCión.

El alumnado de Educación Prima-ria ha de ser competente para bus-car, localizar, organizar y comunicar información utilizando las tecnologías de la información y la comunicación como soporte. Debe ser capaz de lo-calizar y utilizar los elementos básicos

del ordenador; de conectar los perifé-ricos y realizar un mantenimiento sen-cillo; de iniciar y apagar; de utilizar el sistema operativo para almacenar y recuperar, organizar en carpetas; usar antivirus; imprimir; utilizar procesado-res de textos; navegar por Internet; comunicarse por correo electrónico; usar el chat…

Esta habilidad conlleva el uso de distintos lenguajes (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y la competencia de integrarlos para com-prender, razonar e interpretar la infor-mación antes de presentarla. También implica valorar sus posibilidades y evi-tar los riesgos tanto en lo relativo al acceso a páginas inaceptables o jue-gos negativos como ante el peligro de aislamiento social.

COMPETEnCia SOCial y CiuDaDana.

La comprensión de la realidad so-cial en que se vive; la práctica de la cooperación y la participación, son ha-bilidades básicas para la convivencia diaria y ejercicio posterior de la ciuda-danía democrática. El alumnado de Educación Primaria debe ser compe-tente para compartir materiales y obje-

Page 14: Gentes de Brihuega nº 14

14

Educación

tos, comunes y personales; colaborar en el cuidado de los materiales y en la limpieza del entorno; participar en la elaboración de las normas de convi-vencia y cumplirlas; colaborar con los compañeros en la resolución de con-flictos utilizando técnicas de diálogo, consenso y compromiso; participar de forma cooperativa con sus compañe-ros en la realización de tareas; recha-zar de forma activa cualquier tipo de marginación y discriminación y parti-cipar en acciones solidarias hacia gru-pos desfavorecidos.

También incluye el conocimiento de la organización social, política y territorial de su localidad, comunidad autónoma, nación y los acontecimien-tos históricos más relevantes y repre-sentativos, situándolos en el tiempo.

Igualmente forman parte de esta competencia las llamadas habilida-des de relación social, que incluyen, en el caso del alumnado de la Edu-cación Primaria: respetar y utilizar las normas de comunicación: prestar atención, escuchar a los demás, pedir y respetar el turno y el tiempo de in-tervención; respetar y utilizar las nor-mas de cortesía: presentarse, saludar y despedirse, dar las gracias, pedir perdón y aceptar disculpas; conocer y mostrar interés por los problemas de los otros, valorar sus logros; pedir y prestar ayuda; saber decir que no y formular quejas de forma educada.

COMPETEnCia CulTural y ar-TíSTiCa

Esta competencia supone cono-cer, comprender, participar y valorar las manifestaciones culturales y artís-ticas, las costumbres, juegos popula-res, tradiciones propias; y es compe-tente para contribuir a la conservación de su patrimonio.

El alumnado de Primaria accede a los códigos artísticos, los utiliza como lenguaje para comunicarse a través de las diferentes técnicas y accede a saber utilizar el color, forma, textura, medida, materiales, música, ritmo… En todos los casos, junto al conoci-miento y la técnica, está el disfrute con su práctica individual y compartida.

Además incluye el uso del pen-samiento divergente como parte del pensamiento creativo, aprende a valo-rar la libertad de expresión, el derecho

a la diversidad cultural, la importancia del diálogo intercultural y la realiza-ción de experiencias artísticas com-partidas.

COMPETEnCia Para aPrEnDEr a aPrEnDEr.

Aprender a aprender implica utili-zar las estrategias de aprendizaje de una forma cada vez más autónoma y disfrutar con el ejercicio de esa auto-nomía.

El alumnado de Educación Pri-maria es capaz de utilizar técnicas y hábitos de trabajo para planificar y organizar su propio estudio; integrar y organizar la información a través de esquemas, mapas conceptuales…; almacenar y recuperar la informa-ción; revisar el trabajo realizado para mejorarlo; presentar los trabajos con orden y limpieza…También es capaz de analizar situaciones problemáticas estableciendo relaciones causa-efec-to, buscando alternativas y tomando decisiones.

auTOnOMía E iniCiaTiVa PErSOnal.

Tener iniciativa conlleva la com-petencia, desde la autonomía, de fijar metas a medio y largo plazo que se concretan en proyectos a desarrollar. El alumnado de Primaria debe ser ca-paz de llevar sus ideas a la práctica, de planificar la acción, de llevarla a cabo y concluirla en colaboración con los demás. Se trata de que sea capaz de responder con seguridad y auto-nomía a las actividades propuestas, valorando de forma realista su capaci-dad de aprender, el esfuerzo desarro-llado y el resultado obtenido.

Esta competencia conlleva la habi-lidad para elegir, tener criterio, tomar decisiones, asumir riesgos, aceptar responsabilidades, actuar, evaluar lo hecho, autoevaluarse, aprender de los errores, extraer conclusiones y valorar las posibilidades de mejora. Además de la actitud de cambio exige la flexibilidad suficiente para abordar nuevas tareas y aceptar iniciativas

COMPETEnCia EMOCiOnal.

En el desarrollo de cada una de las acciones que la niña y el niño rea-

lizan, en contacto con las personas que tienen un papel determinante en su vida, construye el autoconcepto y desarrolla la autoestima.

El alumnado de Educación Pri-maria debe ser capaz de aplazar las demandas y recompensas, de tole-rar el fracaso y de no mostrar supe-rioridad ante el éxito. Puede hablar de sí mismo sin alardes ni falsa mo-destia y puede reconocer y disfrutar con el éxito de los otros.

En esta etapa empieza a cobrar fuerza el autoconcepto académico que en ningún caso puede animarse desde la competición

El autoconcepto configura las claves que va a utilizar para inter-pretar la realidad que le rodea y, especialmente, las relaciones con los demás. El desarrollo de la com-petencia emocional siempre está asociado a una relación positiva y comprometida con los otros. La ac-tuación natural y sin inhibiciones de forma habitual en las distintas si-tuaciones que le toca vivir, es la ma-nifestación más clara de esa com-petencia emocional.

Para finalizar, comentar que es-tas nueve competencias adquieren una visión de futuro con carácter preparatorio para afrontar un pro-yecto de vida personal y profesional dotándolas de un sentido interdisci-plinar, llevando este sentido a ser tratadas desde las distintas áreas curriculares, y pasando a ser los fines y objetivos, más ampliamente definidos, que debe guiar la activi-dad docente y el proceso de ense-ñanza-aprendizaje del alumno.

Este término de competencias introducidas en el ámbito educativo suponen un importante intento por conjugar la Educación y el mundo del empleo siguiendo las directrices que a nivel europeo tratan de facilitar la inserción de los jóvenes en el te-rreno profesional y no alejado de las críticas que apuntan que la Educa-ción y la Cultura no deben estar arti-culadas en función de las demandas del mercado laboral. El futuro de la Educación viene marcado en térmi-nos de competencias y la respuesta a la anterior crítica planteada se en-cuentra con una respuesta múltiple en la que cada uno tiene su punto de vista más particular.

Page 15: Gentes de Brihuega nº 14

15

Page 16: Gentes de Brihuega nº 14

16

Patrimonio

Notas sobre la desamortización de Mendizábal Antonio Caballero García

A lo largo del siglo XIX, con sus primeras manifestaciones ya a finales del siglo XVIII, se pro-

duce en España, sucesivamente en el tiempo, uno de los fenómenos que más va a influir en la puesta en mar-cha del sistema político, económico y social liberal: los procesos desamor-tizadores. La desamortización del si-glo XIX es un proceso unitario en los fines que perseguía pero que com-prende varias etapas que, a veces, se solapan en el tiempo, amparadas en una profusa legislación. Podemos distinguir las siguientes fases: desa-mortización de Carlos III (Expediente de la Ley Agraria iniciado por Real Orden de 7 de abril de 1766), desa-mortización de Carlos IV (1769-1798, venta de las temporalidades de los jesuitas), desamortización de Godoy (1798-1808), desamortización de la Guerra de la Independencia (1808-1813), desamortización de regula-res del Trienio Constitucional (1821-1823), desamortización eclesiástica de Mendizábal y Espartero (1834-1854) y desamortización de Madoz (1855-1924).

Los procesos desamortizadores tuvieron consecuencias de muy varia-da índole, unas de carácter general: cambios en la estructura de propiedad de la tierra, en la producción agraria, en el número de habitantes de la ciu-dades y pueblos y en su fisonomía ur-

bana, en los ingresos de la Hacienda Pública…; y otras de carácter particu-lar, que afectaron a las instituciones cuyos bienes fueron desamortizados, incluido su patrimonio arquitectónico, artístico o documental.

En Brihuega, estos procesos al-canzaron, en etapas diferentes, a di-versas instituciones. Por un lado, a partir de la legislación promulgada por Mendizábal y Espartero a los conven-tos de la villa: Santa Ana, San Ilde-fonso y San Francisco; pero también a otras instituciones como el Cabildo de Clérigos y Beneficiados o la Fábri-ca de la Iglesia de San Juan; Capella-nías, Patronatos o Memorias como las fundadas por Juan García Barranco, Gabriel Rojo de Soria, Francisco Bri-huega Celada, Juan de Molina, Alon-so Cano o Cristóbal García de Zúñiga. Asimismo, a los bienes del Cabildo de Parroquianos de San Felipe, en espe-cial al molino aceitero de su propie-dad, y a los del Cabildo de Coronados de San Marcos llamado también de Parroquianos de San Miguel, parro-quia tradicional de los labradores de Brihuega, cuya finalidad consistía en proporcionar socorros personales a los parroquianos que formaban tal ca-bildo y funcionar como pósito o monte pío para cocer y vender pan, pres-tando también trigo de sembradura a quien lo precisase.

Pero por otro lado, a instituciones

de carácter civil como la Real Fábrica de Paños, cuyos bienes y derechos pertenecían al Estado, y a determina-dos bienes pertenecientes a los pro-pios de la villa como casas de baño, casas de oficios o paneras.

En este artículo analizaremos al-gunos aspectos de la desamortiza-ción de los conventos briocenses. La documentación de sus archivos se en-cuentra, principalmente, en el Archivo Histórico Nacional y en menor medida en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

En el Archivo Histórico Nacional (Instituciones Eclesiásticas, Clero Re-gular, Órdenes Religiosas masculinas y femeninas), se conserva, citada de forma resumida, la siguiente docu-mentación:

Convento de Santa Ana. Monjas Bernardas

-Libro de cuentas tomadas a los mayordomos (1724).

-Libro de cuentas de cargo y des-cargo (1693-1753).

-Libro de cuentas tomadas a los mayordomos (1703-1724).

-Libro de cuentas generales de los mayordomos (1780-1798).

-Libro de cuentas que comenzó el 2 de diciembre de 1653 hasta 1692.

-Libro de cuentas para tomarlas a los mayordomos (1740-1756).

-Libro con el testamento de Juan de Molina (1628).

Iglesia de San Felipe Vista de la Rotonda de la Fábrica de Paños

Page 17: Gentes de Brihuega nº 14

17

-Libro de cuentas del Convento (1773).

-Libro de cuentas de la hacienda del Convento (1624-1653).

-Libro de cuentas que se toman a Eugenio de Lucio mayordomo del Convento (1756) pertenecientes a to-das las rentas de la comunidad.

-Cuentas que se toman a Francis-co Carillo, mayordomo de las rentas y efectos del monasterio (1798).

-Censos, ventas (s. XVII-XIX). Un legajo.

Convento de San Ildefonso. Jeró-nimas.

-Censos, apeos (s. XVI-XIX). Cin-co legajos.

Convento de San Francisco.. Fran-ciscanos menores descalzos.

-Libros de cuentas (1815-1835).El Archivo Histórico Provincial de

Guadalajara conserva documenta-ción de los mencionados conventos de forma muy puntual, si bien, por el contrario, son numerosos los expe-dientes administrativos de los bienes conventuales desamortizados. A con-tinuación analizaremos brevemente los inventarios de bienes, instrumento básico en el proceso administrativo de la desamortización, de los conventos de Brihuega.

COnVEnTO DE MOnJaS JEróni-MaS DE San ilDEfOnSO.

El inventario de bienes del Con-vento de Monjas Jerónimas de Bri-huega se formalizó entre el 6 de ju-nio y el 16 de julio de 1836 tomando parte en la confección del mismo Ro-bustiano Romero, comisionado por el Comisario Principal de Rentas y Arbi-trios de Amortización de Guadalajara y Francisco Gómez, alcalde 1º de la villa, en presencia de Luis Pareja, ma-yordomo apoderado de la comunidad conventual. El inventario de los bienes y derechos del convento en Brihuega, su arrabal de Malacuera y demás pue-blos de la provincia se elaboró no sin dificultad por el trastorno y confusión en la que se hallaban la mayor par-te de los documentos justificativos de bienes y censos de fuera de la villa, así como del descuido de anteriores mayordomos en efectuar las cobran-zas y apeos de los bienes de natura-leza rústica. Sin embargo, el convento no fue exclaustrado por igualar el nú-mero mínimo de religiosas fijado en la

legislación de Mendizábal para evitar tal destino: doce religiosas, sumadas tres legas a las nueve de coro.

Del análisis de dicho inventario se deduce que el Convento de San Ildefonso era, en el momento de su desamortización, el más importante de la villa. Poseía diferentes bienes urbanos, en menor número que a me-diados del siglo XVIII, que relaciona-mos a continuación: una casa posada lindante con la del convento de mon-jas bernardas; una casa horno de pan cocer con su habitación para la hor-nera y tres casas más en la calle de las Monjas Jerónimas; otra casa en la plazuela de San Felipe; otra en la calle del Saúco; otra en Carraita; dos casas en la calle de la Sinagoga y, fi-nalmente, otra casa en la calle de la Estrella, llamada de los frayles.

Los bienes de naturaleza rústica son, de la misma manera, numerosos. El convento poseía tierras en Brihue-ga, apeadas en 1741; Malacuera, se-gún el apeo de 1818; Valdesaz, apea-das en 1831; Torija, adquiridas por adjudicación judicial en 1734; Fuentes de la Alcarria, según apeo de 1736; Trijueque, adjudicadas judicialmente en 1700; La Olmeda, dadas en censo perpetuo enfitéutico en 1822; Valfer-moso de Tajuña, adjudicadas al Con-vento por decreto judicial en 1832; Pa-jares; Barriopedro y Taragudo.

A mayor número de pueblos llega-ba el préstamo de capitales a censo cuyos intereses rendían a favor de la Comunidad, si bien algunos presen-taban difícil o imposible cobranza: Alaminos, Aldeanueva, Almadrones, Alocén, Argecilla, Atanzón, Auñón,

Patrimonio

Portada Convento de la Monjas Jerónimas de San Ildefonso

Page 18: Gentes de Brihuega nº 14

18

Patrimonio

Balconete, Barriopedro, Brihuega, Bu-dia, Cañizar, Caspueñas, Castilmim-bre, Cendejas, Durón, Gualda, Hen-che, Hontanares, Horche, Humanes, Iriepal, Jadraque, Ledanca, Lupiana, Malacuera, Miralrío, Muduex, Padilla, Pajares, Peñalver, Picazo, Roman-cos, Sacedón, San Andrés del Rey, Solanillos, Tendilla, Tomellosa, Torija, Trijueque, Valdegrudas, Valdenoches, Valderrebollo, Valdesaz, Valfermoso de Tajuña, Villaviciosa, Yela y Yéla-mos de Arriba.

COnVEnTO DE San franCiSCO. franCiSCanOS DESCalzOS.

El inventario de los bienes del Con-vento de San Francisco fue elaborado el 22 de febrero de 1836 por Bonifacio Casas, Comisionado Subalterno de Arbitrios de Amortización del partido de Brihuega; Manuel Aguirre, repre-sentante del Contador de Arbitrios de la provincia de Guadalajara y José Ló-pez, comisionado por el Gobernador Civil de Guadalajara en lo tocante al patrimonio bibliográfico o artístico. No acudió a la formalización del inventa-rio el Síndico de la Orden y se dio por enterado al Padre Guardián, Victoria-no Mazuecos. El convento fue supri-mido ya que la comunidad contaba con tan solo ocho sacerdotes, aunque a ellos se sumaban dos diáconos, un subdiácono, cuatro coristas y cuatro legos.

El inventario recoge sucintamente las pertenencias del convento reco-rriendo los diferentes aposentos del

mismo: refectorio, cocina, cuartos de los huéspedes, hospedería, librería, sacristía, claustros e iglesia junto con los efectos semovientes y los perte-necientes a la oficina de gasto. En cuanto a bienes urbanos o rústicos, el inventario relaciona simplemente la pertenencia del convento y de una huerta sin verduras.

El 31 de octubre de 1842 la Junta de Ventas de Bienes Nacionales, en aplicación del Decreto de 26 de julio de ese mismo año, concede gratuita-mente al Ayuntamiento Constitucional de Brihuega el suprimido convento de San Francisco para destinarlo a Hospital, excluida su huerta que fue desamortizada y enajenada, con la condición de que en un plazo máximo de seis meses se destinara efectiva-mente al fin indicado como así ocurrió, titulándose a partir de ese momento como Hospital de San José.

COnVEnTO DE rEligiOSaS rECOlETaS BErnarDaS DE SanTa ana.

El inventario de los bienes del Con-vento de Santa Ana se redactó entre el 6 de junio y del 5 de julio de 1836 por Félix Romero y Gómara y Manuel Aguirre, delegados del Comisionado Principal y Contador de Arbitrios de Amortización con presencia del Ma-yordomo de la comunidad, José Mo-reno, y con el libre asenso de la madre prelada.

El convento era propietario de di-versas fincas rústicas en los términos

de Almadrones, Atanzón, Ciruelas, Ledanca, Pajares, Torija, Valdeave-llano, Valdegrudas y, obviamente, Brihuega. En cuanto a sus bienes de naturaleza urbana sitos en la villa de Brihuega constaba la propiedad del monasterio con su iglesia y una huerta de dos fanegas lindante con la calle de las Ledancas. La entrada de la iglesia se efectuaba por la Plaza de Merino, siendo la entrada al monasterio por la calle de Religiosas Bernardas. Al nor-te, lindaba con la Fuentecilla.

Además poseía un horno de pan cocer y dos casas contiguas en la calle del Berral; un corral frente a la puerta de la iglesia, lindero a la Plaza del Merino y por la parte de arriba, con la calle del Berral; una casa en la pla-zuela de la calle del Tinte linde posa-da de las Gerónimas, dicha plazuela y la de San Simón, con siete viviendas; una casa en la plaza del Coso; otra casa posada entre la Plaza del Coso y los Portales de las Alcacerías; otra casa en la Plazuela de Herradores, lindera con el callejón del Arbollón; y finalmente, en Madrid, una casa en la calle de Santa Brígida. Al respec-to de la casa de la Plazuela de He-rradores, el Alcalde Constitucional de la villa, Matías Pérez, con ocasión de la peritación y tasación de las fincas, manifestó en oficio fechado el 3 de septiembre de 1839 que las religiosas bernardas no habían poseído nunca casa alguna inmediata a la posada sita en dicha plazuela y sí una casa en la calle de las Armas con entrada por Herradores.

El convento disponía de las rentas que producía el capital prestado en censos, entre los que destaca uno de 52.000 reales que el fundador Juan de Molina dejó para erigir una Memoria. Los réditos anuales, 1.300 reales, los satisfacía el Marques de Palacios y se distribuían entre los familiares del fundador, la prelada del Monasterio en virtud del Patronato fundado, vino para la celebración de misas en el convento y reparos en la iglesia del mismo.

El inventario también describe so-meramente los bienes muebles po-seídos siguiendo un recorrido por las diversas dependencias del convento: refectorio, cocina, aceitero, cernede-ro, coro bajo, coro alto, claustro alto, sala abacial, locutorio bajo, locutorio alto, iglesia y sacristía.

Convento de San Francisco

Page 19: Gentes de Brihuega nº 14

19

Turismo

El Jardín de la Alcarria es un des-tino preferente en la provincia de Guadalajara. Prueba de ello

fue la cálida acogida que tuvieron los numerosos turistas que el día 15 de mayo participaron en la celebración del VIII Día del Turista. Esta jornada de puertas abiertas en todos los mo-numentos briocenses, conmemora anualmente la declaración de la villa como Conjunto Histórico Artístico.

La novedad de este año fue la transformación del habitual Mercado Medieval en un Mercado Barroco am-bientado en el siglo XVIII, una conme-moración más en la celebración del III Centenario del Asalto a Brihuega y la decisiva Batalla de Villaviciosa. La Plaza del Coso se convirtió en un mer-cado dieciochesco engalanado para la ocasión. El Patio de Armas del Casti-llo, por su parte, se transfiguró en un campo de batalla en el que la pólvora fue el aroma esencial de este particu-lar escenario.

Como es habitual la jornada del sábado estuvo marcada por un cons-tante ir y venir de turistas que aprove-

Felipe V y el Archiduque Carlos, protagonistas en el Día del Turistala novedad de este año fue la transformación de la Plaza del Coso en un mercado típico del siglo XViii

Elena Romera Valdehita

Page 20: Gentes de Brihuega nº 14

20

Turismo

22

cultivo de las PAM no sealo suficiente grande paraque la cantidad de produc-to herbicida le salga renta-ble, las químicas no los van a desarrollar…”

El proceso completo obligaa los agricultores a realizarviveros, seleccionar las tie-rras y la maquinaria y con-trolar la destilación para co-mercializar un aceite esen-cial de alta calidad quecumpla con las exigencias del mercado.

En Brihuega se ha inaugu-

rado una planta de destila-do. Como en todo, los co-mienzos son difíciles. Noobstante, embarcarse enesta empresa ha supuestoafrontar inversiones gran-des. Para lo cual ha sidonecesario arriesgar y estono hubiera sido posible sino existieran unos planesde futuro que garanticen laamortización y la rentabili-dad del negocio.

La experiencia es la quemanda y los agricultoresson grandes profesionalesy saben aprovecharla. Los

que llevan más años eneste mundillo saben que lasuperficie cultivada se tie-ne que incrementar. La de-manda en el mercado, tan-to de la cosmética como dela Aromaterapia o la medi-cina, es muy superior a laproducción de nuestra co-marca. El futuro se presen-ta halagüeño.

Al valorar estos datos sepuede aventurar: que estoscultivos, a pesar del desin-terés mostrado por la Admi-nistración con las subven-ciones, es muy rentable pa-

ra el agricultor; más que losotros cultivos, como el cereal, olivo o girasol.

Los agricultores, comocualquier empresario, tien-den a rentabilizar su inver-sión. En este sentido, opti-mizan los cultivos, contro-lan el proceso productivo ygestionan el almacenaje,envasado, documentacióntécnica y logística de lasentregas, y pondrán en elmercado un producto decontrastada calidad deacuerdo con las exigen-cias.

REPORTAJE

C/.Alcalá de Henares num. 16Teléfono 949 22 52 7019003 Guadalajara

C/.Armas num. 20Teléfono 949 28 01 41

Brihuega (Guadalajara)

GENTES 10 1-32:GENTES 06/08/2008 16:07 PÆgina 22

22

cultivo de las PAM no sealo suficiente grande paraque la cantidad de produc-to herbicida le salga renta-ble, las químicas no los van a desarrollar…”

El proceso completo obligaa los agricultores a realizarviveros, seleccionar las tie-rras y la maquinaria y con-trolar la destilación para co-mercializar un aceite esen-cial de alta calidad quecumpla con las exigencias del mercado.

En Brihuega se ha inaugu-

rado una planta de destila-do. Como en todo, los co-mienzos son difíciles. Noobstante, embarcarse enesta empresa ha supuestoafrontar inversiones gran-des. Para lo cual ha sidonecesario arriesgar y estono hubiera sido posible sino existieran unos planesde futuro que garanticen laamortización y la rentabili-dad del negocio.

La experiencia es la quemanda y los agricultoresson grandes profesionalesy saben aprovecharla. Los

que llevan más años eneste mundillo saben que lasuperficie cultivada se tie-ne que incrementar. La de-manda en el mercado, tan-to de la cosmética como dela Aromaterapia o la medi-cina, es muy superior a laproducción de nuestra co-marca. El futuro se presen-ta halagüeño.

Al valorar estos datos sepuede aventurar: que estoscultivos, a pesar del desin-terés mostrado por la Admi-nistración con las subven-ciones, es muy rentable pa-

ra el agricultor; más que losotros cultivos, como el cereal, olivo o girasol.

Los agricultores, comocualquier empresario, tien-den a rentabilizar su inver-sión. En este sentido, opti-mizan los cultivos, contro-lan el proceso productivo ygestionan el almacenaje,envasado, documentacióntécnica y logística de lasentregas, y pondrán en elmercado un producto decontrastada calidad deacuerdo con las exigen-cias.

REPORTAJE

C/.Alcalá de Henares num. 16Teléfono 949 22 52 7019003 Guadalajara

C/.Armas num. 20Teléfono 949 28 01 41

Brihuega (Guadalajara)

GENTES 10 1-32:GENTES 06/08/2008 16:07 PÆgina 22

29

Minguella y, especialmen-te, los de su primo JuanCatalina García López, so-bre todo su obra sobre “ElFuero de Brihuega” y losAumentos a las “Relacio-nes Topográficas”.Adopta el libro una estruc-tura de amplios capítulosmonográficos, ordenadospor épocas, y completadospor Apéndices documenta-les.

En el primero de los capítu-los toca ampliamente el te-ma de la prehistoria brio-cense. Y en ese momentorefiere con todo detalle có-mo fue el hallazgo, en1904, de restos arqueológi-cos en unas tierras que lla-maban “el arroyo de la villa”donde aparecieron grancantidad de urnas funera-rias y vasijas de barro, mu-chas de las cuales se rom-pieron al ir excavando conmás voluntad que pericia.Después de pasar conabundancia de datos por laEdad Media briocense, Pa-reja se luce con el estudiode la Batalla de Brihuega yVillaviciosa de 1710. Se ex-tiende luego en el tema dela Fábrica de Paños, y co-pia entero el trabajo quesobre “La industria laneraen Brihuega” había publi-cado su amigo Casas Ca-ballero, con lo que el lectorencuentra ese interesantey perdido texto entre líne-as.

Otros capítulos monográfi-cos, complementados concopia de documentos, de-dica Pareja a la “Guerra dela Independencia” y a la“Guerra Civil” que no esotra (escribe antes de1916) que la carlista entreabsolutistas y liberales. Ahíes donde cuenta, con deta-lle, la aventura de su abue-lo Antonio Serrada, el far-macéutico, que vivió inten-samente esa contienda yotros emocionantes avata-res de la villa, como el có-lera de 1855.

Al tocar el tema de la Revo-lución de septiembre de1868, dice que esta dejóuna imborrable huella enBrihuega, y que vino a darocasión a otra nueva gue-rra civil, “de la cual no debohablar, primero por la partemás o menos activa que enella tomé, y segundo por-que aún ha de tardar algúntiempo en que la juzgue la Historia”.

En su final capítulo de “Bri-huega en la actualidad”cuenta curiosas anotacio-nes y anécdotas, que nosdan una imagen vívida dela villa en aquellos años delinicio del siglo XX.

Pasa luego a describir condetalle los monumentos,hablando entre otros de laiglesia de San Simón, a laque describe tal como él la

conoció, y de la de SanJuan, todavía en uso, poraquellos días, como parro-quia. El capítulo final es eldedicado a “Sucesos dig-nos de recordarse” y entreellos incluye uno vividopersonalmente por él, la in-undación del 5 de Septiem-bre de 1877, que fue dan-tesca, pues derribó más decincuenta edificios y aun-que no se cobró ningunavida humana, dejó a la villaen pura ruina. Recuerdatambién las cosas referen-tes al cólera de 1855, el in-cendio de San Felipe de1904, y los fastos del Se-gundo Centenario de la Ba-talla, en 1910, de los quefue verdadero protagonis-ta.

Acaba el libro con referen-cias a todos los pueblos delpartido (algo de historia, al-go de patrimonio de cadauno de ellos) y copia ínte-gro, tomado del previamen-te publicado en libro por suprimo, el “Fuero de Brihue-ga”.

Una capacidad innata paraescribir y un entusiasmosin límite le supuso a Pare-ja dejar una obra literariabien cuajada en libros y ar-tículos. Además de un librosobre Astronomía, escribióuna obra teatral titulada“¡Quien tuviera madre!” ydos novelas bajo los títulosde “Las Virtudes” y “Noemí

o la influencia de la mujer”.Escribió además un libro,mitad hstórico, mitad nove-lado, titulado “El indiano deJadraque”. Y en 1904 unamplio escrito, pronuncia-do como conferencia, bajoel título: “La Alcarria. Suhistoria, su presente y su porvenir”.

Pero donde se funda su fa-ma es en los libros de his-toria que dejó escritos, to-dos ellos de temática alca-rreñista. No se conoceejemplar de su obra “Tradi-ciones e historias alcarre-ñas” que él manifiesta enalgún lugar haber escrito ypublicado. Tampoco, por-que no debió terminarlonunca, la “Historia Críticade la Guerra de Sucesión”,de la que en 1916 afirmabaestaba próxima a publicar-se. Los fundamentales sonlos dos tomos de las “Mo-nografías provinciales” de-dicados a la historia de lospartidos de Guadalajara yBrihuega, los dos tomos dela “Diplomática Arriacense”(el segundo quedó inédito)y el folleto “La Razón de unCentenario” que se publicóen 1911, con la memoriahistórica de la batalla deVillaviciosa, para la que élreclama el cambio de nom-bre por el de Brihuega, y laserie de fastos y conme-moraciones que entoncesse hicieron a propósito deaquel segundo centenario.

REPORTAJE

Paseo María Cristina s/nBrihuega (Guadalajara)

Teléfono:949 28 04 30

Sede Getafe:Nobel, 728906 GetafeTel: 91 682 97 11

Sede Alcalá de Henares:Argentina s/n

28806 Alcalá de HenaresTel: 91 878 13 88

GARCÍA SORIA MOBILIARIO, S.L.

GENTES 10 1-32:GENTES 06/08/2008 16:10 PÆgina 29

charon la oportunidad para conocer Brihuega de la mejor manera posible, con un guía en cada monumento que mostraba con precisión las joyas de nuestro patrimonio. Pero sin duda, el acontecimiento estrella del día fue el acto de presentación de los dos nue-vos Gigantes con los que cuenta la Comparsa Briocense. Felipe V y el Archiduque Carlos se convirtieron en los protagonistas y el eje principal de

los comentarios en la Plaza del Coso, así como la primordial animación para los más pequeños que esperaron con impaciencia el pasacalles, el primer desfile de estas dos nuevas represen-taciones reales.

Los espectáculos con malabares, la exhibición de aves rapaces, la for-ja de sables o la danza del vientre animaron el mercado a lo largo de la jornada. Especial mención merece la representación de una escaramuza entre soldados de los dos bandos de la Batalla y el juicio de un hereje; que

contaron con numerosa participación de público.

Este VIII Día del Turista concluyó con una visita guiada nocturna por los diferentes escenarios en los que se desarrolló el Asalto a Brihuega el día 9 de diciembre de 1710. El público, mayoritariamente briocense, mostró un año más su fidelidad a esta cita, prestando suma atención a las expli-caciones de Raúl de Lucas, que ilus-tró a los asistentes con una brillante exposición de los principales hechos de la Batalla.

Raul de Lucas, Presidente de la AIIIC

Felipe V El Archiduque Carlos

Page 21: Gentes de Brihuega nº 14

21

Entrevista

Han pasado tres años desde la celebración de las últimas elec-ciones. Desde su incorpora-

ción, el nuevo equipo de gobierno ha ido desarrollando proyectos. Por ello, nuestra Alcaldesa, Adela de la Torre ha concedido una entrevista a la revis-ta local Gentes de Brihuega revisando las obras realizadas y los proyectos que aún están por venir.

Este es un año muy señalado para Brihuega por la celebración del iii Centenario de la Batalla de Villaviciosa y el asalto a Brihuega ¿De qué manera está colaborando el ayuntamiento en esta conmemo-ración?

El Ayuntamiento está colaborando, financiando, promoviendo y organi-zando esta conmemoración en todos sus aspectos y en toda la integridad del programa que fue presentado en FITUR, en enero de este año 2010.

Otras Administraciones no han po-dido, o no han considerado, la opor-tunidad de participar en el mismo; a excepción de la Diputación Provincial que colaborará con el acto de Recrea-ción histórica que tendrá lugar el fin de semana del 3, 4 y 5 de septiembre.

La Asociación III Centenario, con su presidente Raúl de Lucas, Purifica-ción Rodríguez, Pepa Alba y Adelar-do Ortega, entre otros, están siendo de gran ayuda en la organización. En cuanto al escoyo económico, el Ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo para que todo salga adelan-te, muestra de ello son: los conciertos celebrados hasta la fecha; la carpeta conmemorativa de láminas III Cen-tenario de Sopetrán Domenech; el disco músicos de Brihuega ( Sebas-tián Durón y Jesús Villa Rojo); la obra conmemorativa encargada al com-positor D. David Gómez Ramírez; el fantástico encuentro internacional de bandas de música del pasado 23, 24 y 25 de julio, con el estreno mundial de la obra conmemorativa ‘Batalla Bri-huega-Villaviciosa’ y su interpretación por todas las bandas (Brihuega, Italia, Francia ) en un genial concierto el sá-bado 24 de julio en el incomparable marco de la Plaza del Coso con más de 150 músicos; y continuamos con

un selecto programa que finalizará en diciembre. Deseo adelantar también otro concierto que se celebrará en no-viembre, probablemente el día 27, y que no consta en el programa, con la ópera de Sebastián Durón “La Guerra de los gigantes”. Recordar que toda la información está disponible en la pagina web del Ayuntamiento y en la página www.brihuega-villaviciosa.org.

Este último año se han realizado obras en Brihuega ¿Podría concre-tarnos cuales han sido? ¿Hay algu-na otra obra prevista para el próxi-mo año?

Obras muchas y variadas, desde el arreglo de calles, redes y caminos; como el de Valdeavellano-Valdesaz y otros tramos más cortos; hasta la recuperación del patrimonio históri-co, como la Capilla de la Veracruz o el arreglo del muro de la Plaza del Convento de San José. Otras obras también, como la obra del edificio de la Banda de Música; el hogar del jubi-lado; el juzgado de paz y registro civil, ubicado ahora en la planta baja del local del Jardinillo; instalaciones eléc-tricas en edificios públicos; conseguir que la TDT llegué a todos los puntos evitando que se colocaran antenas parabólicas en los tejados de los edi-ficios

El municipio de Brihuega es com-plejo de administrar, pues aunque

este año hemos tenido un pequeño respiro, el presupuesto del que se dis-pone es bajo y la dispersión y exten-sión de su término municipal es la más grande de la provincia con 15 núcleos de población, además de la cabecera. Las subvenciones que nos correspon-derían son pocas, llegan tarde o no llegan, por lo que tenemos que hacer encaje de bolillos para repartir a todos los pueblos. Aún así, en ésta legisla-tura hemos realizado obras en casi todos los núcleos y otras que están en curso y por llegar.

El Plan de Ordenación Municipal fue marcado como una de las prio-ridades en tu legislatura ¿En qué estado se encuentra este plan?

Cuando el nuevo equipo de gobier-no tomó posesión, di instrucciones a la empresa adjudicataria del Plan de Or-denación Municipal para que revisara y eliminara del mismo las grandes ur-banizaciones que tenía previstas, re-duciendo los sectores con objeto de que pueda ser más viable construir en un futuro. En cuanto a suelo industrial, se ha concentrado en su mayoría en uno de los lindes de la carretera 2011. El pasado mes de abril del presente año concluyó el plazo de presentación de alegaciones que fue expuesto en las dependencias municipales y en la página web del ayuntamiento (www.brihuega.es), durante el plazo precep-tivo que marca la Ley de Ordenación del Territorio y Actividad Urbanística de Castilla- La Mancha. Ha de tener-se en cuenta, que este POM, incluye a todos los núcleos de Brihuega, es decir, no sólo Brihuega sino también sus pedanías y entidades locales me-nores; lo que supondrá una mayor ra-lentización. Todas las alegaciones de las personas, físicas o jurídicas, que fueron presentadas se remitieron a la empresa adjudicataria. En su confec-ción, les recordamos habitualmente la importancia de ir agilizando el proce-so, pero nos trasladan que esto lleva su tiempo y tendrán que dar respuesta a todas y cada una de las alegaciones presentadas, unas 200. Entre otras alegaciones, hemos indicado que han de considerar especialmente, la de re-

“Brihuega es un municipio difícil de administrar”

Elena Romera Valdehita

Page 22: Gentes de Brihuega nº 14

22

Entrevistaducir el suelo industrial en términos de coherencia, así como las alegaciones presentadas por los agricultores.

Este Plan de Ordenación también ha sido remitido a todas las Adminis-traciones Públicas competentes en la materia (Agricultura, Medio Ambiente, Industria, Cultura y Patrimonio, Orde-nación del Territorio y Vivienda, etc.), pues todas tienen que emitir sus infor-mes previos. Con todo ello y cuando llegue, el plan deberá pasar a apro-bación provisional y posteriormente, si todo sigue su cauce, a aprobación definitiva. El tiempo previsto será di-fícil de estimar, puesto que no solo depende de Brihuega, sino del resto de Administraciones Públicas, Guada-lajara y Toledo.

Otra de las preocupaciones de los briocenses es la real fábrica de Paños y la construcción de un lujoso hotel en su interior ¿puedes informarnos del estado de este pro-yecto?

Las preocupaciones de los briocen-ses son las mismas que las del Ayun-tamiento, que en definitiva representa a todos. El proyecto de la Fábrica de Paños quedó concluido y presentado en el Ayuntamiento en mayo de 2008 por Rayet, propietario del edificio. Se emitió la correspondiente licencia, que no pudieron pagar, y por ende tampo-co comenzar las obras como conse-cuencia de la falta de financiación a la empresa por parte de las Entidades Bancarias. Es un proyecto que su-pera los 15mmde euros, y las Cajas y Bancos con motivo de la crisis han cortado, como todos sabemos, la con-cesión de préstamos. Por lo tanto, la empresa manifiesta que le resulta im-posible, a corto plazo, dar comienzo a la ejecución del mismo. Sin embargo, en ningún momento lo han descarta-do, trasladan al Ayuntamiento su vo-luntad de ejecutar el mismo cuando se produzca una recuperación económi-ca en el País. Las gestiones realiza-das por el Ayuntamiento al respecto, han sido varias reuniones con la Con-sejería de Cultura y Turismo, así como con la Diputación Provincial y la em-presa, con objeto de que se implica-ran para apoyar este proyecto, dado que se trata de un Bien de Interés Cultural, y por tanto, también es res-ponsabilidad de las Administraciones Publicas competentes. La respuesta ha sido lanzar balones fuera y mani-festar que no tienen dinero, evidente-mente Brihuega tampoco, y la empre-

sa dice que sin apoyos y sin financia-ción de momento no puede comenzar. También por parte del Ayuntamiento, se tramitaron sendas denuncias a la Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Cultura, con objeto de que apoyara al Ayuntamiento en exigir a la empresa al menos deter-minadas obras de consolidación del edificio para que su deterioro no siga avanzando. Finalmente, se requirió a la empresa para que ejecutara obras concretas de conservación y consoli-dación, de las cuales parte ya están en marcha. Por parte del Ayuntamien-to de Brihuega, seguimos insistiendo tanto a la empresa como a la Conse-jería de Cultura, haciéndoles llama-mientos continuos para que no se les olvide este emblemático edificio, cuya reconstrucción y recuperación merece el interés de todos ellos, y que des-de nuestro punto de vista no debería encontrarse en tal estado. Brihuega es Conjunto Histórico y ya es hora de que lo tomen en consideración como han hecho con otros conjuntos de la Provincia. La política, a veces, no es la mejor aliada del Patrimonio; con Bri-huega, la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial no han hecho, al menos desde nuestro punto de vista y con todos los respetos, la mejor ges-tión. No es válido pedir que se ocupe el Ayuntamiento, porque ni es posible económicamente, ni es su competen-cia, ni es de su propiedad, ni ha ocu-rrido así en otros municipios como Si-güenza, Molina ó Cifuentes, donde sí han invertido incluso sin solicitarlo.

¿Cómo se encuentran las obras del Museo de Miniaturas? ¿Se ha fijado una fecha para su inaugura-ción?

Las obras del museo están muy avanzadas. En lo que va de año se les ha dado un impulso considerable. Los dos años anteriores han estado bas-tante ralentizadas por razones per-sonales y de salud de los herederos del Dr. Max, los hermanos Sanchez Elegido.

Es bastante probable que el Mu-seo pueda inaugurase en el ultimo tri-mestre de éste año 2010, esperando que se convierta en otro importante reclamo turístico para nuestro muni-cipio y nuestra provincia, por tratarse de un museo con piezas únicas y ex-clusivas.

En el aspecto turístico, mencionar también que está previsto el cambio de la oficina de turismo al edificio de

la biblioteca, ubicado actualmente en la antigua Cárcel de Carlos III, mucho más emblemático, patrimonial y cén-trico para el turista. La biblioteca se trasladará a la planta baja y planta pri-mera del edificio ubicado en la Calle Margarita de Pedroso con más super-ficie que el lugar actual, cuyo espacio ha quedado pequeño para albergar tanto fondo bibliográfico y usuarios. En el edificio de la cárcel se instala-ra también un pequeño centro de in-terpretación, puesto que así estaba previsto para 2009.Si bien, decidieron instalarlo antes en Molina de Aragon y en Cifuentes, pero esperamos que efectivamente se vea en 2010 en Bri-huega, puesto que así fue aprobado en la Diputación para éste año 2010.

En este último año Brihuega ha acogido a numerosos trabajadores del cercano almacenamiento de Gas ubicado en Yela. ¿Qué benefi-cios va a reportar a Brihuega esta instalación?

En primer lugar, aclarar que el Al-macenamiento se llama Yela, como nombre mercantil, por tanto está en Brihuega. Este proyecto fue declarado por el Consejo de ministro de Interés general y utilidad publica, siendo esta competencia directa del Ministerio de Industria, por lo que es a ellos a quie-nes compete la dirección, seguimien-to, vigilancia y control en todos sus aspectos, como el cobro de fianzas y demás conceptos, sin perjuicio de las licencias que emitidas por Ayun-tamiento para las obras en su término municipal. Del almacenamiento, par-ten tres gasoductos que cruzan parte de la península, uno hasta Zarza de Tajo, (Cuenca), otro hasta Algete (Ma-drid) y otro hasta el Villar de Arrendó (La Rioja), pasando por gran cantidad de municipios y términos municipales. En el término de Brihuega se queda la planta en superficie y los pozos, pues los gasoductos apenas discurren por nuestro término municipal, afectan mucho más a otros tantos pueblos. El Ayuntamiento de Brihuega, y en vir-tud de los correspondientes informes técnicos y jurídicos, ha cobrado los conceptos que le corresponden por la obra civil en planta, el tramo de ga-soductos que discurre en su termino etc, debiendo aclarar que el subsuelo es del Estado según el Código Civil. Deseo mencionarlo, porque hay quie-nes de forma premeditada pretenden confundir a los ciudadanos, informan-do de que Brihuega tendría que haber

Page 23: Gentes de Brihuega nº 14

23

cobrado más, cuando lo cierto es que con nuestra autorización o sin ella, este proyecto habría llegado a térmi-no, puesto que fue el Consejo de Mi-nistros quien lo autorizó y declaró de Utilidad Pública. De no haber conce-dido el Ayuntamiento las licencias, se las podría haber otorgado igualmente el Ministerio y nos hubiéramos queda-do sin cobrar, como ocurrió en Trillo cuando se instaló el ATI. Con todo, de-cir que las relaciones con la empresa ENAGAS, son correctas y cordiales, traducidas en esfuerzo de contratación de personal, en la medida que no re-quiera de la especialización exigida al respecto por la empresa y subcontra-tas de la misma. Se están contratan-do trabajadores de forma continuada con previsiones razonables para los próximos dos años. El ayuntamiento traslada periódicamente a la empresa información actualizada sobre las de-mandas de empleo que nos presentan para que las considere dentro de sus necesidades. Por su parte, el comer-cio, las casas rurales, los hoteles, los bares, etc.., también se benefician de esta actividad. El Ayuntamiento ha conseguido acuerdos con ENAGAS; entre otros y además de lo indicado, la futura gasificación del municipio ha-biendo presentado recientemente por la empresa distribuidora Gas Castilla La Mancha la memoria al respecto y que esperamos la Junta de Comunida-des impulse como así quedo comen-tado con la Consejera de Industria en varias reuniones al respecto. Nos han de ceder una parcela para el histórico helipuerto que nunca llegaba según la Junta de Comunidades, parcela que el SESCAM ya informó ser apta; sin embargo habrá que esperar a verlo plasmado en la realidad y es previsible que ahora no tengan fondos. También se consiguió desde el equipo de go-

bierno la reparación de caminos y un centro de interpretación en Yela. En definitiva, se mantendrá con la empre-sa ENAGAS una relación continuista, respetuosa y de colaboración en be-neficio de nuestro municipio.

¿Puedes avanzarnos alguna no-vedad del programa de las próxi-mas fiestas Patronales?

En el aspecto taurino, el dia 8 de agosto se celebrará un encierro por las calles con los toros del concurso de los recortes del día anterior.

El pregón correrá de cargo de D. Miguel Angel Moncholi, periodista es-

pecializado en información taurina, doctorado en periodismo por la Uni-versidad Complutense de Madrid, y anterior director del primer portal tau-rino de la web, el Burladero.com.

El día 9 en la Iglesia de San Miguel se celebrará un espectacular concier-to de ARA MALIKIAN, SERGEI MES-ROPIAN y TELMO FERNANDEZ con la colaboración de la Agencia Espacial Europea.

Mencionar también que el día 14 de agosto en la plaza de toros la Mu-ralla, se celebrará un concierto de Los Secretos quienes en su gira por toda España llegan a Brihuega.

Cooperativa

Real Fábrica

Carlos III

Travesía de Madrid, 9

Brihuega (Guadalajara)

Tel.: 949 28 02 68

colate y rosquillas.

La Subida: viernes, 28-

12-07.

Como primera novedad de

la Campaña, los responsa-

bles de “La Subida” junto

con la empresa “Krono Es-

pectáculos” ofrecieron su

solidaridad con la actua-

ción musical del grupo “Los

Bodegos de Fuentelaenci-

na”, que sirvió de excusa

para el encuentro de jóve-

nes y no tan jóvenes en el

local de “El Tote”. La dona-

ción de un “billete azul”

contribuyó a aumentar la

recaudación, participando

150 personas en la noche

del día 28 de diciembre.

Trofeo de Fútbol Sala: 04-

01-08.

En la tarde del viernes, 4

de enero del recién estre-

nado año 2008, los equi-

pos de “Azulejos y Pavi-

mentos Brihuega” y “Ges-

tesa Guadalajara”, y al

frente sus valedores, Ra-

fael Mérida y Santiago

Ranz, brindaron su espe-

cial contribución con la

disputa de este I Trofeo

navideño solidario de Fút-

bol-Sala.

Las gradas se llenaron para

aplaudir y recibir algunos

regalos que se lanzaron y

sortearon al principio y des-

canso del partido. Un en-

cuentro previo entre el equi-

po Juvenil y el de la Prime-

ra División Provincial del

A.P. Brihuega abrió la jor-

nada deportiva, dedicada a

los chavales y jóvenes de

la localidad, unidos en un

hermoso objetivo de conti-

nuar recaudando para los

fines de la campaña.

Este primer trofeo, según

palabras de Rafael Mérida,

fue un encuentro amistoso

y solidario que tendrá su

continuidad con un segun-

do y posteriores trofeos na-

videños, en donde el de-

porte de calidad y la gene-

rosidad de sus protagonis-

tas alegrarán la sonrisa de

nuestros más jóvenes y la

de los más necesitados a

quienes se dirigirán de nue-

vo los esfuerzos de nues-

tros deportistas.

35

ASOCIACIONES

11

aves acuáticas, seguimien-to de una cuadrícula parael programa SACRE (Se-guimiento de Aves Comu-nes Reproductoras de Es-paña).

En estos primeros años fuebastante complicado, tiem-po teníamos mucho, peropocos medios; estudiantessin un duro en el bolsillo; elmedio de locomoción era elautobús de línea y el tren ymuchas horas de camina-tas que entre otras cosasnos servían para ir apren-diendo del campo; no tení-amos bibliografía especiali-zada porque en España noexistía y tenían que traér-nosla de Londres (carísi-mo), usábamos los prismá-ticos del padre de un ami-go nuestro y poco más. Enlos años 90 en España lle-ga el paso de competen-cias desde el Gobiernocentral a las autonomías yello supone una serie detrabas y problemas en te-mas de conservación y so-bre todo en materia de in-vestigación. En nuestrogrupo recibimos por partedel Ayuntamiento de Ma-

drid un dineropor impartirclases deecología, con-servación yestudio de lasaves en cole-gios que nossirve para ad-quirir algo dematerial. Du-rante nuestropaso por la fa-cultad hicimosamistades ytodas relacio-nadas con elmedio natural,ello nos supu-so un nuevoempuje y áni-mos que su-plían las ca-

rencias de medios, y noslleva a presentar un trabajoen un Congreso de anilla-dores en Bétera (Valencia,1990) y a montar la prime-ra estación de anillamientode esfuerzo en las épocasprimavera-verano en laprovincia (Ledanca, 1991).Aproximadamente a me-diados de los 90 comenza-mos a realizar actividadesde cara al público en Bri-huega con motivo de la ce-lebración del Día Mundialde las Aves y desde enton-ces y de forma ininterrum-pida hemos intentado crearun poco de concienciaciónsobre todo en los niños delcolegio Nuestra SeñoraVirgen de la Peña con elque tenemos un continuocontacto.

Llega el nuevo siglo y deci-dimos escindirnos del gru-po al que hemos perteneci-do hasta entonces y forma-mos el Grupo de Anilla-miento AEGITHALOS(2001) en unas jornadascon abundante nieve en lalocalidad de Navacerradadonde participábamos enunas reuniones técnicas; lo

primero que hacemos esmontar una estación deanillamiento en el enclaveconocido como “El Borbo-tón” (Brihuega, 2002) des-de entonces llevamos ade-lante un proyecto de segui-miento de aves conocidocomo PASER y que entreotros objetivos es describirla riqueza de avifauna en elLIC “Quejigares de Barrio-pedro y Brihuega”, así co-mo estudiar como evolu-cionan las poblaciones deaves atendiendo a loscambios que se produzcanen este entorno. Se hanpreparado distintas exposi-ciones en el Colegio SanJosé “Naturaleza Ibérica”(2001), “Biodiversidad”(2002), “Antártida y el pin-güino barbijo” (2003) contemas conservacionistas;también se había puestoen marcha la estación deanillamiento “La Chopera”en Villaviciosa de Tajuña(2000). Se impartieron cur-sos de observación e iden-tificación de aves en másde 15 puntos y se seguíatrabajando con programasde seguimiento de aves entoda la provincia, ayuda-dos ya por colaboradoresque es lo que se llamaahora trabajo con volunta-rios. Durante los últimos 6años hemos censado lasparejas reproductoras deAvión común (Delichon ur-bica) del casco urbano deBrihuega.

MEDIO AMBIENTE

Flores Zinnias

C/Las ArmasBrihuega

Teléfonos:949 28 11 12619 28 92 46

GENTES 10 1-32:GENTES 06/08/2008 16:07 PÆgina 11

Entrevista

Page 24: Gentes de Brihuega nº 14

24

Page 25: Gentes de Brihuega nº 14

25

OBJETiVOEl objetivo del concurso es promover y di-

fundir la riqueza cultural, social y monumental de Brihuega y sus pueblos a través de la foto-grafía.

CaTEgOríaSEl concurso consta de dos categorías: “Gentes de Brihuega”. Fotografías sobre

costumbres, tradiciones y folklore de las gen-tes de nuestra comarca. Imágenes que recojan nuestro modo de vivir y nuestro carácter

“Monumental-Paisajística”.Fotografías del patrimonio artístico de Brihuega y sus pueblos así como de parajes naturales de nuestro entor-no. Estampas de todo aquello que nos rodea y que identifica nuestra tierra

Todas las fotografías presentadas deberán acompañarse de una pequeña reseña que des-criba el contenido de la misma y el momento en que fue tomada.

No se admitirán a concurso fotografías fuera de las categorías descritas.

Tampoco es objeto de este concurso la fo-tografía antigua procedente de archivos o álbu-mes familiares.

COnDiCiOnESPodrán participar todas las personas mayo-

res de 16 años, de cualquier nacionalidad y país de residencia.

Las fotografías deberán ser originales, no habiendo sido presentadas anteriormente a otros certámenes fotográficos.

Cada autor podrá presentar un máximo de 2 fotografías, una en cada categoría.

Las fotografías deberán presentarse tanto en formato papel como en formato digital (CD o DVD). El tamaño de la foto en papel será de 20,3 x 30 centímetros, en color o en blanco y negro. Las fotografías no podrán ser tratadas por ordenador, ni incluirán elementos decorati-vos o lustraciones.

fOrMa DE EnTrEga Se entregará la documentación en un so-

bre cerrado identificado por un seudónimo en la parte exterior del mismo. Las fotografías y el soporte digital deberán identificase con el mis-mo seudónimo empleado en el sobre, junto con el título y la categoría de la imagen presentada. En otro sobre cerrado y con el mismo seudó-nimo se incluirá una relación de las fotografías presentadas junto con el nombre, apellidos, DNI, dirección, teléfono y dirección de correo electrónico del autor.

COMiTé DE Organi-zaCión y JuraDO

El Jurado encar-gado de la selección de las fotografías será nombrado por el comité organizador.

Cada fotografía se puntuará del 1 al 10 por cada miembro del jurado.

Todas las fotografías del concurso se publi-carán en la página web de Plaza del Coso: http://www.br ihuega.uni .cc/ . Aquellos usuarios regis-trados en la misma podrán realizar una votación a tra-vés de la página. Las tres fotografías de cada catego-ría con mayor puntuación recibirán 5, 3 y 1 puntos que se sumarán al resto de puntuaciones del jurado.

Así mismo quedarán expuestas todas las fotografías en la página web oficial del Ayun-tamiento de Brihuega: http://www.brihuega.es/.

El fallo del concurso se hará público en las páginas web citadas, y en otros medios de co-municación, informando previamente a los par-ticipantes a su dirección de correo electrónico.

PrEMiOS:Las tres fotografías con mayor puntuación

dentro de su categoría serán premiadas de la siguiente forma:

- Primer premio: 150 Euros.- Segundo premio: 100 Euros.- Tercer premio: 75 €.En caso de empate en la votación total co-

rresponde al jurado dictar el resultado final. El fallo del concurso es inapelable.

PlazO:El plazo para la presentación de las fotogra-

fías será desde el 1 de Marzo de 2010 hasta el 9 de septiembre de 2010.

La documentación se remitirá a la Asocia-ción cultural Gentes de Brihuega, apartado de correos número 6.

DErECHOS: Las fotografías premiadas pasarán a ser

propiedad de la Asociación cultural Gentes de Brihuega, que podrá hacer uso de ellas, citando siempre el nombre del autor.

Todas las fotografías presentadas pasarán a formar parte del archivo fotográfico de la aso-

ciación Gentes de Brihuega, pudiendo ser utili-zadas en la publicación de la revista cultural del mismo nombre, respetando los derechos de au-tor que confiere la ley de propiedad intelectual.

EnTrEga DE PrEMiOS y EXPOSiCión:Todas las fotografías podrán ser expuestas

a juicio del jurado en la Sala de exposiciones del Convento de San José del día 18 de sep-tiembre al 3 de octubre de 2010 y las premiadas se publicarán en la revista cultural Gentes de Brihuega.

La entrega de premios se realizará el día 18 de septiembre en la Sala de Exposición del Convento de San José. En caso de variación de fecha, se comunicará su rectificación en cartel anunciador y en las páginas Web colaborado-ras.

DEVOluCión DE laS OBraS:Las fotografías que no resulten premiadas

podrán recogerse en el Ayuntamiento de Bri-huega.

Organizan:Asociación cultural Gentes de Brihuega –

Plaza del CosoPatrocina: Ayuntamiento de BrihuegaColabora: Diputación Provincial de Guada-

lajara - Centro de Estudios Fotográficos de Gua-dalajara (CEFIHGU).

La participación en este concurso de fotografía, supone la aceptación de las bases anteriormente expuestas y de to-das sus condiciones en total cumplimento.

I Concurso de Fotografía Gentes de Brihuega

Page 26: Gentes de Brihuega nº 14

26

Asociaciones

Asociación de Mujeres

fEria BarrOCa 2010En este año del Tercer Centenario de la Batalla de Brihuega- Villaviciosa, la

tradicional Feria Medieval se transformó en Feria Barroca y ante el cambio, las mujeres de nuestra Asociación, hicieron un verdadero ejercicio de creatividad y entusiasmo estudiando la época para poder lucir los trajes, los complementos, maquillaje, decoración y detalles, que nos acercaran a todos a ese momento histórico.

Y el resultado fue espectacular, ya que todo el trabajo anterior lo pudimos ver en la Plaza del Coso los días de la Feria y nos sentimos más cerca de la historia.

Ponemos autenticidad en la feria, somos embajadoras ante la reina, conseguimos otro éxito con las encajeras, nos mostramos integradoras con las demás culturas y generosas con la aECC.

actos muy diferentes, vividos con la misma entrega y entusiasmo de siempre.

un Día COn la rEina El día 9 de Junio, su Majestad la Reina Doña Sofía, inauguró el Centro de

Educación Ambiental “Dehesa Común de Solanillos” de la Fundación Apadrina un Árbol.

La Asociación de Mujeres de Brihuega, disfrutó de las instalaciones y com-partió un ratito con la Reina entregándole el programa de actos que con motivo del Centenario se realizarán en nuestro pueblo durante 2010.

EnCuEnTrO DE BOlillOSEl 12 de Junio celebramos el IX Encuentro de En-

cajeras, con la participación de más de un centenar de encajeras venidas desde diferentes puntos de Es-paña.

Este año la lluvia quiso ser la protagonista del En-cuentro y fue necesario realizarlo dentro de San Mi-guel, aunque la organización fue tan buena que resul-tó un encuentro tan agradable como los anteriores y se cumplieron todos los objetivos.

Trabajos, nuevas técnicas, puestos de venta y nuestras estupendas rosquillas con limonada hicieron que nos olvidásemos del clima y el día resultó un éxito.

Después de la comida tuvimos un concierto mag-nífico a cargo de D. Manuel y Fabián, que fueron un cierre de lujo para esta jornada.

Purificación Rodríguez

Page 27: Gentes de Brihuega nº 14

27

Asociaciones

inTErCulTuraliDaDLos servicios Sociales de

Brihuega, en su labor de inte-gración, apoyo y conocimiento de cuantos habitamos la Villa, organizaron un día de Talleres para compartir y sentirnos más cercanos.

La Asociación realizó una muestra de trabajos artesana-les que enriqueció la jornada.

COlaBOra COn la inVESTigaCión DEl CánCEr

Un año más, nuestra Aso-ciación se esforzaba durante una mañana de Junio, para poner su granito de arena en la lucha contra el Cáncer a lo que los brihuegos respondie-ron con generosidad y entrega. Gracias a todos por su colabo-ración.

fEliCES fiESTaS yfEliz VEranO

La Asociación de Mujeres de Brihuega desea feliz verano y felices fiestas a todos los lec-tores de Gentes de Brihuega.

Page 28: Gentes de Brihuega nº 14

28

Asociaciones

Han pasado más de 20 años desde que Televisión Alca-rreña comenzara sus emisio-

nes. Desde entonces, los briocenses hemos disfrutado cada noche de las Fiestas Patronales con imágenes de las principales celebraciones que tie-nen lugar en nuestra localidad.

El pasado año, las nuevas tecnolo-gías ponían en entredicho la continui-dad de nuestra Televisión. Esfuerzo, trabajo y buena voluntad han sido, de nuevo, la receta para luchar contra la adversidad, porque la historia de TVA ha estado marcada por las dificultades para la emisión.

La cronología de Televisión Alca-rreña comienza en 1983. En ese año, el esfuerzo, trabajo e inversión de tres briocenses hicieron posible que este proyecto se convirtiera en una reali-dad. Manuel Simón, Juan Enrique To-rralba y Ramón de Andrés fueron los encargados de pilotar este plan que se despegaba con la emisión de actos festivos en los bares de Brihuega y en un local cercano al Parque de María Cristina. “La aportación particular de las personas que comenzaron con la televisión fue fundamental. Hoy dispo-nemos de la ayuda del Ayuntamiento, que es la principal, y, aunque hemos eliminado la publicidad, los comercian-tes siempre se han prestado a colabo-rar” afirma Juan Carlos Viejo.

En 1987 el proyecto de la televisión local se materializaba. En esta fecha se creó la Asociación Cultural para la Imagen y el Sonido; al mismo tiempo que se incorporaban nuevos volunta-rios. Según Juan Carlos “La emisión en estos años era toda una aventura por los equipos de los que se disponía”.

Desde su nacimiento, Televisión Alcarreña ha emitido en directo los actos más señalados de las Fiestas; ha cedido sus micrófonos a políticos, autoridades eclesiásticas, y asociacio-nes representativas de Brihuega; ha

recopilado imágenes de los principales acontecimientos del año; e incluso ha ofrecido la información meteorológica. Televisión Alcarreña ha sido pionera, encabezando las emisiones en Casti-lla- La Mancha y “además hemos sido una de las primeras televisiones pú-blicas en retirar la publicidad”, apunta Juan Carlos.

Es fundamental señalar que nada de esto hubiera sido posible sin la co-laboración desinteresada de esas per-sonas anónimas que han dedicado su tiempo y trabajo, para que todos poda-mos disfrutar de este bien común. “To-dos los que colaboramos lo hacemos porque nos gusta, para que la gente que no puede acudir a los actos lo pue-da ver desde casa. Televisión Alcarre-ña realiza una importante labor social en este sentido”, afirma Juan Carlos.

Las personas que formamos la gran familia de colaboradores de Te-levisión Alcarreña conocemos las difi-

cultades de trabajar cuando el pueblo se encuentra en fiestas. Sin embargo, todos guardamos un grato recuerdo de esta experiencia que esperamos poder continuar a lo largo de muchos años, ya que según apunta Juan Carlos “te-nemos cuerda para rato”.

“Queremos agradecer al Ayunta-miento la importante labor que ha rea-lizado este año para que Televisión Alcarreña pueda continuar emitiendo con la TDT”. Quizá este pequeño ba-che, que podemos afirmar que hemos superado, sirva para valorar más la importante labor que realiza nuestra Televisión Alcarreña, no sólo con la emisión de imágenes sino como prin-cipal archivo audiovisual que atestigua todo lo que acontece en Brihuega. Por ello, desde estas líneas, animamos a los briocenses a poner su granito de arena para que algo tan nuestro como es Televisión Alcarreña tenga una larga historia pendiente de escribir.

Televisión Alcarreña sobrevive al apagón analógico Elena Romera Valdehita

Foto: Juan Gómez

Page 29: Gentes de Brihuega nº 14

29

Asociaciones

El último fin de semana de julio fue, como viene sien-do habitual, dedicado a la difusión de la pequeña y gran historia de Brihuega, sus tierras y sus gentes.

Este año, como parte de los actos organizados para con-memorar el Tercer Centenario, se ha disfrutado de un ciclo de conferencias en el que un variado elenco de investiga-dores ha aportado sus diferentes perspectivas tanto sobre el hecho histórico de la batalla de Brihuega y Villaviciosa como sobre los momentos anteriores y posteriores a la misma.

El ciclo se inició el viernes 30 con la intervención de José Luis García de Paz, profesor de la Universidad Autó-noma de Madrid y estudioso de las tierras de Guadalajara. En su intervención explicó los sucesos desarrollados aquel mes de diciembre del año 1710, insistiendo en la importan-cia de los hechos históricos acaecidos en ese momento, que habrían de cambiar decisivamente la Historia de Es-paña.

La sesión del sábado se inicio con una esclarecedora y didáctica conferencia del investigador Jaime Mejías Cer-deña sobre el contexto de la Guerra de Sucesión y sobre la situación de Brihuega antes, durante y después del con-flicto. A continuación llegó el turno del cifontino Fernando Bermejo Batanero, quien dedicó su atención a los grandes olvidados de todas las guerras: los derrotados, personifica-dos en esta ocasión en la persona del conde de Cifuentes, seguidor del archiduque Carlos y exiliado a la finalización de la contienda.

La mañana finalizó con la intervención de don Jesús Si-món Pardo. El sacerdote briocense disertó sobre los actos sacrílegos llevados a cabo por las tropas del archiduque en la provincia de Guadalajara, a partir de la información recogida en un documento de época. Fueron muchos los atropellos hacia edificios y bienes religiosos, cuando no hacia la propia persona de los sacerdotes, y entre ellos mereció especial atención la historia sucedida en Tartane-do, en donde todavía se conserva el paño en el que los soldados envolvieron sacrílegamente varias formas con-sagradas que quedaron milagrosamente estampadas en el mismo.

Por la tarde el público asistente disfrutó de una gran conferencia sobre el establecimiento en Brihuega de la Real Fábrica de Paños, a cargo de Ana Rosa Domínguez, investigadora y catedrática de Enseñanza Secundaria. La ponente ha estudiado durante muchos años las fábricas establecidas en la época en San Fernando de Henares y Guadalajara, lo que permitió la intercalación de datos rela-tivos a dichas fábricas y el enriquecimiento de los ya cono-cidos sobre la de Brihuega.

Cerró el ciclo un emotivo y sencillo homenaje al músico briocense Jesús Villa Rojo, coincidiendo con el 70º aniver-sario de su nacimiento. A lo largo del mismo los asistentes disfrutaron de varios montajes audiovisuales en los que se repasaban los momentos más destacados, tanto en lo personal como en lo profesional, de la vida del compositor. La selección de fotografías fue comentada por el propio Villa Rojo junto a Juan Garrido, presidente de la Fundación Siglo Futuro, quien oficio de presentador e interlocutor del homenajeado durante el acto.

De esa manera finalizaron dos días intensos que sirvie-ron para repasar lo ocurrido en Brihuega y Villaviciosa en aquel año de 1710, a caballo entre dos siglos que desde la perspectiva histórica se muestran tan diferentes y tan complementarios: al igual que aquel lejano siglo XVIII y este apenas comenzado siglo XXI.

Ciclo de conferencias “Brihuega entre dos siglos”

por Pedro C. Rojo Alique

Page 30: Gentes de Brihuega nº 14

30

Deportes

Como estaba previsto, a las 10,30 horas del sábado, día 22 de mayo, en el Prado de

las Eras, la alcaldesa del Ayuntamien-to briocense, Adela de la Torre dio la bienvenida al nutrido grupo de partici-pantes en esta “Ruta en bicicleta del III Centenario”, agradeciendo la cola-boración de todos. Se entregan unos polos conmemora-tivos donados por Azulejos Brihuega y Tok Inmobiliario y unas gorras para proteger del intenso sol que lució du-rante toda la jornada. Marcos Pacheco, representante de la Oficina de Turismo, expuso con bre-vedad a nivel histórico y turístico el sentido de este acto, enmarcado en la celebración del III Centenario del Asalto a Brihuega y la Batalla de Vi-llaviciosa, y además un representante de la organización advirtió de la nece-sidad de rodar agrupados y con un rit-mo tranquilo para que pudieran seguir hasta los más pequeños, que también se apuntaron en buen número. La Ruta comenzó, con una foto ofi-cial en la Puerta de la Cadena. Tras el recorrido urbano por las calles de Brihuega, se ascendió por la carrete-ra CM-2005, tomando el camino de Valdeatienza hasta llegar al Monolito del Centenario, donde se guardó un emocionado minuto de silencio por los caídos en la batalla y se depositó una corona de laurel por algunos miem-

bros de la organización, Miguel Ángel Letón, la alcaldesa de Villaviciosa, Matilde de Lucas, y Adela de la Torre, alcaldesa de Brihuega. Miguel Ángel Letón, el principal vale-dor de esta ruta e integrante del grupo Aeghitalos, en el mismo Centenario explicó el recorrido de la Ruta de la Batalla, para seguir hasta Villaviciosa de Tajuña donde se descansó unos minutos. Los participantes pudieron tomar fuerzas con un desayuno pre-parado por la acogedora gente de la localidad, que esperaba al pelotón en un ambiente de fiesta y acogimiento.A continuación, se procede a subir la empinada carretera de Villaviciosa, para enlazar con el comienzo de la verdadera Ruta de la Batalla, pudien-do observar con claridad el primer hito histórico, lugar donde se localizaba el cuartel general del rey Felipe V. Más adelante encontramos en un paseo largo en línea recta las posiciones de la caballería borbónica, como hito número 2. Unas naves de explotación ganadera nos orientarán para girar a la izquierda, y volver a atravesar la carretera CM-2005 en pleno monte de Yela, un paisaje boscoso de robles y encinas. La ruta la tenemos que seguir por la Cañada Real Galiana, una vía pecua-ria por donde pasaban los rebaños a lo largo de siglos. De esta forma nueva-mente se salimos a cruzar la carretera

ya para descender a Brihuega, fin del recorrido, donde nuevamente el punto de encuentro fue la Estrella del Prado de las Eras. Se culminó con la entrega de la Guía de un librillo descriptivo de la Ruta de la Guerra de Sucesión, que incluye la Ruta del Asalto a Brihuega y la Ruta de la Ballata de Villaviciosa.Por la organización y en boca de los participantes, todos los objetivos se cumplieron: gran satisfacción por el transcurso de una jornada deportiva, turística, cultural, en una ambiente fa-miliar y festivo, donde destacó la unión de gentes de Brihuega y Villaviciosa de Tajuña, consiguiendo una partici-pación global en un número superior a los setenta. La destacada y previa planificación del grupo Aeghitalos y Gentes de Brihuega, la colaboración de la Guardia Civil, Cruz Roja Local, las asociaciones locales, y el impul-so, patrocinio y promoción del Ayun-tamiento briocense y la Asociación III Centenario, han puesto de manifiesto que la unión hace la fuerza, y con ello se ha culminado un sencillo evento deportivo que ha cautivado a todos.

Un éxito de participación en la Ruta del III Centenario

Adelardo Ortega Caballero

Page 31: Gentes de Brihuega nº 14

31

Un año para la Historia del deporte de Brihuega

Deportes

De espectacular. Así podría ca-lificarse la pasada temporada de Azulejos y Pavimentos Bri-

huega en la que se logró el ansiado ascenso a División de Plata, la se-gunda división de la considerada como mejor liga del mundo de fútbol sala. Y lo hizo tras una temporada en la que batió récords y tras unos play off de ascenso de auténtico infarto. Comenzando por la temporada regu-lar, los datos reflejan que el equipo azulejero rozó la perfección. De los 30 partidos disputados, cosechó 24 victorias, mientras que los restantes seis encuentros acabaron en empate,

es decir 78 puntos de 90 posibles, un hito que convirtió a los azulejeros en el único equipo de las categorías na-cionales imbatido en la Liga regular.

A lo largo de los meses, los aficio-nados que han acudido al polideporti-vo Virgen de la Peña han podido dis-frutar de grandes partidos, no exentos de emoción, como el partido de la pri-mera vuelta frente al Grupo Balleste-ros Alamín, en el que los briocenses lograron el empate en el marcador cuando quedaban cero segundos en el marcador. Precisamente fue en la cancha del principal rival, y a la postre segundo en la clasificación, el propio

Alamín, donde los briocenses logra-ron el título liguero. Fue un caluroso sábado del mes de abril, cuando los azulones se llevaron la victoria por 3-5 frente a los de la capital alcarreña y con ello se aseguraron el primer pues-to en la competición y la opción del as-censo. Los jugadores de Brihuega es-tuvieron arropados en todo momento por la numerosa afición desplazada.

Una vez logrado el campeonato de Liga, los alcarreños se enfrentaron a un reto mayor, el del ascenso. El bombo del sorteo designó que sería el equipo gallego de Carballiño el rival a batir por un puesto en la División de

El equipo azulejos Brihuega ha logrado el ascenso a División de Plata del fútbol sala español tras una temporada histórica en la que ha batido récords. El año que viene, Brihuega podrá ser testigo de una espectacular liga, ya que por el polideportivo Virgen de la Peña pasarán equipos históricos como el Valencia, zamora, Puertollano, gáldar, ibiza o andorra.

Juan Diego Gómez

Page 32: Gentes de Brihuega nº 14

32

Deportes

Jugadores, directiva y equipo de gobierno del Ayto. a los pies de la Virgen de la Peña.

Celebración tras la finalización del partido del ascenso.

Page 33: Gentes de Brihuega nº 14

33

Deportes

Plata. El partido de ida, celebrado en la localidad orensana, terminó con derrota, por 4-3, para los de Brihuega. EL resultado pudo ser peor ya que los gallegos llegaron a tener una renta de tres goles en el marcador. Sin embargo, dos go-les de Nacho, el último a falta de tres segundos, enderezaron la eli-minatoria.

En el partido de vuelta, los ga-llegos también demostraron que no iban a ser un rival fácil de batir. El partido se decidió en los últimos doce segundos, cuando, precisa-mente, el jugador gallego del Bri-huega, Flo, enganchó un potente disparo que se coló por la escua-dra de la meta orensana logrando el 3-2 definitivo que bien valía un ascenso gracias al valor de doble de los goles en cancha contraria. En ese momento se desató la ale-gría y la euforia tanto en las gradas como en el terreno de juego. Tras muchos minutos de sufrimiento, y por tan sólo un gol de diferencia, Azulejos Brihuega consiguió el an-siado ascenso perseguido desde hacía temporadas.

Aquel 5 de junio pasará a la his-toria como el día en que Brihuega logró el mayor éxito deportivo de

Reconocimiento del Ayuntamiento a Rafael Mérida, presidente del Club.

Foto en el Salón de actos municipal tras el reconocimiento oficial.

Page 34: Gentes de Brihuega nº 14

34

Deportes

su historia. A partir de ahí fueron in-tensos días de celebraciones, con una ofrenda a la Virgen de la Peña, y dos recibimientos, el primero del Ayunta-miento de Brihuega y el segundo en la Diputación provincial.

Tras el cierre de la exitosa tempo-rada 2009-2010 llegó la planificación de la próxima temporada, con impor-tantes novedades, como el relevo en el banquillo azulejero. El que fue en-trenador de Brihuega durante cuatro temporadas, Isma Mínguez, ha vuel-to a hacerse cargo de las riendas del equipo. Además, al equipo han llega-do un buen número de jugadores con experiencia en categorías superiores, que junto con los que se han quedado de la pasada campaña y el apoyo de la cantera briocense, lucharán porque Brihuega siga teniendo un equipo de Honor pero en la División de Plata.

En otro orden de cosas, desde el club azulejero también han iniciado la campaña de captación de socios para la temporada 2010-2011. Los abonos para la temporada, que incluyen los partidos de Liga y Copa del Rey así como cualquier evento que dispute el conjunto azulón, tendrán un coste de 45 euros. Por su parte, los menores de 16 años también pueden abonar-se por el mismo precio, pero con un importante beneficio, ya que abonán-dose al club se les suprime el coste

anual por pertenecer a las escuelas deportivas de Brihuega, con lo que obtienen una rebaja económica nota-ble. Según el presidente del club, Ra-fael Mérida, “creemos que son precios bastante asequibles, porque estamos

hablando de un buen número de par-tidos al año, entre la Liga y la Copa, de una competición de mucha altura como es la División de Plata. Espera-mos tener la respuesta de la gente de Brihuega”.

Nuestro joven paisano Fran Conde ha sido fichado recientemente por el F. C. Barcelona. Nacido en Madrid el día 25 de enero de 1992 es y se

considera briocense hasta la medula.Destacamos a continuación su currículum deportivo:Campeón de España de selecciones territoriales

Sub-13, Sub-15 y dos veces con la Sub-17.Campeón de España de Clubes categoría infantil y

subcameón de España cadete.4 veces campeón de liga de la Federación madrileña,

4 veces subcampeón y 4 veces campeón de copa federación madrileña.

Debutó en División de Honor con 16 años frente al Playas de Castellón, que ganó Carnicer Torrejón 4-0.

Equipos a los que ha pertenecido: Ventas -Cosmos, Sport Madrid y Carnicer Torrejón.

Fran Conde ficha por el F. C. Barcelona de Fútbol Sala.

La Diputación Provincial a través de su Delegada de Cultura y Deportes, Mª Jesús Lázaro recibe a Rafael Mérida, presidente del Club, junto al diputado de Medio Ambiente briocense

Jesús Recuero; la alcaldesa Adela de la Torre y el teniente de alcalde, Abelardo Mazo.

Page 35: Gentes de Brihuega nº 14

35

Deportes

SOMOS DE PLATA

Fútbol Sala del máximo nivel

Benefíciate de un precio especial abonándote antes del 31 de Agosto

Ahora, si te abonas antes del 31 de Agosto al Club Deportivo Brihuega, podrás beneficiarte de disfrutar la próxima temporada con el mejor Fútbol Sala de la categoría de Plata de este deporte.

Por sólo 45 €, tendrás la oportunidad de ver en Brihuega a los grandes equipos de esta competición: El Pozo C. Murcia, FC. Barcelona ”B”, CD. Burela, Lanzarote, etc..., además de disfrutar de todos los partidos amistosos de pretemporada y de la 1ª edición de la COPA DEL REY. Para abonarte solamente tendrás que abonar la cuota de socio en el Polideportivo Municipal Virgen de la Peña de Brihuega (Guadalajara) o bien realizar una transferencia al número de cuenta de Caja de Guadalajara: 2032 0035 61 0000024150 con el nombre del socio y entregar recibo en el polideportivo (Att: Sergio). Los menores de 16 años que se hagan socios del club tendrán derecho además de pertenecer a las Escuelas Deportivas del Club sin ningún coste adicional. No te lo pierdas, ¡Vive la pasión del Fútbol Sala en Brihuega!

Page 36: Gentes de Brihuega nº 14

36

Deportes

Brihuega está en plena forma. El II Día del Deporte puso de manifiesto el interés de los briocenses por la práctica deportiva en sus diferentes modalidades.

Cerca de 180 participantes divididos en nueve equipos compitieron durante la jornada del 31 de julio en busca de los primeros puestos de la clasificación.

La carrera urbana dio comienzo a las competiciones. El recorrido de 2,5 kilómetros llenó las calles de Brihuega con las camisetas identificativas de cada equipo que desde pri-mera hora dejaban huella del esfuerzo de los participantes por llegar a la meta en el menor tiempo posible.

A partir de las 10.30, el Parque de María Cristina y las inmediaciones de la Piscina Municipal se convirtieron en un escenario deportivo en el que los diferentes equipos tu-vieron que disputar partidos de fútbol sala, baloncesto, vo-leibol, frontón y ajedrez. A estos enfrentamientos, y como novedad en esta segunda edición, se unió la competición de natación, en la que los equipos se disputaron el mejor tiempo en la modalidad de relevos.

La jornada únicamente quedó interrumpida por un descanso para saciar el apetito generado a lo largo de la mañana. Los participantes degustaron una paella, que la Peña Nosotros Mismos y los cocineros Manuel Gónzalez

y César Sierra, habían preparado para el acontecimiento. Quien así lo deseó pudo repetir ya que se dispusieron pla-tos para 240 comensales, así como embutidos, cerveza y melón.

Los diferentes partidos se prolongaron toda la tarde, mientras el Parque de las Eras continuaba con un anima-do ambiente en el que los asistentes pudieron jugar en las mesas de ping-pong, futbolines, canastas de minibasket, zona infantil para practicar tenis y fútbol, que la organiza-ción había dispuesto para ello.

Esta intensa jornada deportiva concluyó con la entre-ga de trofeos a todos los equipos participantes. El equipo ‘Guadapinsa-Los Cristales’ se alzó con la victoria, consi-guiendo la medalla de oro y un jamón de la tierra. Tras ellos, los jóvenes integrantes de los ‘Mañanitos Bollycao’ obtuvieron el segundo puesto y el tercero recayó en Joven-zuelos. Los tres primeros clasificados en la carrera urbana también recibieron un trofeo. En la categoría masculina, Sergio Barriopedro, del equipo ‘Guadapinsa- Los Crista-les’ recogió por segundo año consecutivo el trofeo gana-dor. Daniel Moreno de ‘31 y amigos’ y Manuel Barriope-dro de ‘Guadapinsa-Los Cristales’ quedaron en segundo y tercer puesto. En la categoría femenina, Julia Sandoval

Brihuega mostró su espíritu más deportivoEl ii Día del Deporte congregó a 180 participantes que compitieron en seis modalidades

Elena Romera ValdehitaFotos: Juan Carlos Viejo Cortijo

Zona de juegos de ajedrez en el prado de las erasFoto conjunta con algunos participantes al finalizar la jornada

Salida carrera urbana de 2,5 km. Natación relevos 3x4.

Foto

: Jua

n C

arlo

s Vi

ejo

Cor

tijo

Page 37: Gentes de Brihuega nº 14

37

componente del equipo ‘Los Mañanitos’ fue la ganadora, seguida de Elima Jodra de ‘Jovenzuelos’ y Ruth Núñez de ‘Guadapinsa-Los Cristales’.

La victoria fue importante para los equipos que la consi-guieron. Sin embargo, es digno de mención el ambiente de colaboración, respeto y juego limpio que se respiró en los diferentes enfrentamientos donde se disfrutó por medio de la práctica del deporte. Como única excepción, cabe men-cionar el incidente de un “amigo de lo ajeno” que robó una cámara de fotos en la que se encontraban todo el material fotográfico de la Asociación Gentes de Brihuega para la elaboración de esta revista.

Desde Gentes de Brihuega queremos agradecer el patrocinio del Ayuntamiento de Brihuega, Azulejos y Pa-vimentos Brihuega - Brico Brihuega, Diputación Provincial de Guadalajara e Ibercaja; la colaboración de Barriopedro Hermanos, Distribuciones Dogma, Emiliano Letón, Jamo-nes Leyfam, Industrias Cárnicas Brihuega, Javier Aguirre de Trofeos Aguer, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. También merecen una especial mención la Cruz Roja Local, Guardia Civil y Protección Civil Local, así como la peña Nosotros Mismos.

La organización estuvo a cargo de la Asociación Cul-tural Gentes de Brihuega, la Asociación III Centenario, el Club de Fútbol Sala Azulejos y Pavimentos Brihuega, la Asociación para la Imagen y el Sonido Televisión Alcarre-ña, la Asociación Juvenil Brijoven y el Ayuntamiento de Brihuega. Sin ninguno de estos actores hubiera sido posi-ble la celebración de este II Día del Deporte con una su-peración y mejora del número de participantes y pruebas disputadas.

Deportes

Guadalinsa-Los Cristales, primer equipo clasificado Trofeo al primer clasificado de la Carrera urbana, Sergio Barriopedro.

Mañanistos bollicado tercer clasificado

Jovenzuelos segundo clasificado

31 y amigos Nosotros mismos

Page 38: Gentes de Brihuega nº 14

38

Música

La figura y la obra del músico briocense Sebastián Durón siguen siendo prácticamente desconocidas en el pueblo que le vio nacer. Pocas son las noti-

cias que cualquiera de nosotros podría aportar sobre este importantísimo autor, fundamental según la crítica para en-tender la evolución de las formas musicales en el paso del siglo XVII al XVIII.

Sebastián Durón Picazo nació, como es bien sabido, en Brihuega, en el mes de abril del año 1660. Su padre, del que heredó el nombre, era sacristán de la hoy desapareci-da iglesia de San Juan, mientras que su madre, Margarita Picazo se sabe natural de la villa de Romancos. Margarita fue la segunda esposa de Sebastián Durón padre, quien antes había estado casado con Francisca de Ortega y con la que tuvo, entre otros, a Diego Durón, importante músico también y que desarrollaría la mayor parte de su carrera como maestro de capilla de la catedral de Las Palmas de Gran Canaria.

Poco se sabe de la formación musical de Sebastián Du-rón quien aparece en 1679, con dieciocho años de edad, como ayudante del organista de La Seo de Zaragoza, An-drés de Sola quien es de suponer ejerciera de maestro del joven briocense. Pocos meses después obtiene por oposición la plaza de segundo organista de la catedral de Sevilla.

En 1685 abandona Sevilla para hacerse cargo de la plaza de organista mayor de la catedral de El Burgo de Osma, que deja en 1686 para pasar a la de Palencia, en la que permanecerá hasta 1691. En ese año, y como recono-cimiento a su destacada labor y preparación es nombrado organista de la Real Capilla de Carlos II, con lo que se traslada a la Corte.

En Madrid, y bajo el reinado de Carlos II, Durón goza de gran prestigio, tanto por su labor en la Capilla Real como por participar, pese a su condición eclesiástica, en los es-pectáculos celebrados en la Corte para disfrute del monar-ca y sus cortesanos. Con el advenimiento de la dinastía de los Borbones en 1700 siguió disfrutando los cargos os-tentados durante el reinado anterior, aunque los sucesos

desarrollados en los años siguientes durante la que se conoce como Guerra de Sucesión le decantaron del lado de los partidarios del Archiduque Carlos, por lo que hubo de dejar España camino del exilio. En tierras francesas, más concretamente en Cambo les Bains, fallecería el 3 de agosto de 1716.

la OBra DE SEBaSTián Durón

La obra musical de Sebastián Durón gozó de gran po-pularidad entre sus contemporáneos. Ante todo se trató de un gran profesional capaz de crear una gran producción en la que están representados todos los estilos vigentes en su época. Como maestro de capilla compuso tanto músi-ca litúrgica en latín como villancicos y tonos polifónicos en castellano, junto a tonos tanto humanos como religiosos y alguna pieza de música instrumental.

Sin embargo fue su aportación a la música teatral la que engrandeció sobremanera la figura de Durón. No es, pues, de extrañar la atribución a su persona de la siguiente anécdota, según la cual en cierta ocasión

Sebastián Durón a los 350 años de su nacimientoEn homenaje a Jesús Villa rojo, amante, estudioso y divulgador de la obra de Sebastián Durón, en su 70º aniversario. por Pedro C. Rojo Alique

Page 39: Gentes de Brihuega nº 14

39

…después de haber salido de una función religiosa en la que la capilla de música, ejecutando una obra suya, diri-gida por él, tuvo un marcado descuido, Carlos II que esta-ba oyéndola y había notado el desconcierto le dijo: «Durón, ¿en qué consiste que siendo tú eclesiástico, salen mejor ejecutadas las composiciones que escribes para el teatro que no las que haces para la iglesia?». «Señor –contestó Durón– en que en el teatro lleva el compás el diablo y en la iglesia lo llevo yo».

En sus composiciones Durón combina nuevos proce-dimientos de origen italiano con elementos de la tradición musical española. Crea así un estilo inconfundible en el que junto a recitativos y arias, se incluyen partes instru-mentales claramente idiomáticas y se utiliza una elabora-da musicalización de los textos, donde no se escatima en cromatismos, disonancias o modulaciones inusuales. Todo ello sin contravenir las prácticas, estilos y géneros musica-les del Barroco hispano.

la CríTiCa MuSiCal y la OBra DE SEBaSTián Durón

La figura y la obra de Sebastián Durón hubieron de su-frir duras críticas en las primeras décadas del siglo XVIII a consecuencia del cambio de los gustos musicales. Par-ticularmente dañina para la consideración del autor fue la que realizara en 1725 Feijóo, quien le culpó de la invasión estilística italiana, de la pérdida de la «antigua seriedad es-pañola» y del gusto por lo que llama «músicas de tararira».

Marcada por estas críticas la recuperación de su obra hubo de esperar a finales del siglo XIX. No obstante será a lo largo de la segunda mitad del siglo XX cuando la Mu-sicología española e internacional devuelva a Sebastián Durón su puesto en la Historia de la Música con el estudio de su obra y la edición de sus piezas más importantes.

BiBliOgrafía y DiSCOgrafía BáSiCaS

- Sebastián Durón y José de Cañizares, Fiesta que se hizo a sus majestades se intitula Salir el Amor del Mundo. Zarzuela en dos jornadas, edición y estudio previo de Antonio Martín Moreno, Málaga: 1979.

- Sebastián Durón, Oficio de difuntos a tres y cinco coros, edición de Pablo-L. Rodríguez, Madrid: 2003.

- Pablo-L. Rodríguez, Sebastián Durón, 1660-1716, dispo-nible en la dirección web: http://www.march.es/publica-ciones/semblanzas/pdf/Duron.pdf

Se pueden escuchar fragmentos de algunas de las obras de Durón, entre otros, en los siguientes discos:- Música en tiempos de Velázquez, Ensemble La Roma-

nesca, dir.: José Miguel Moreno (Glossa, GCD 920201).- Barroco Español - Vol. II: «Ay Amor». Zarzuelas, Al Ayre

Español, dir.: Eduardo López Banzo (Deutsche Harmo-nia Mundi, 05472 77336 2).

- Tonadas (Songs), Raquel Andueza, soprano y Manuel Vi-las, arpa doble (Naxos, 8.570458).

- Barroco Español - Vol. III: «Quando muere el sol». Músi-ca penitencial en la Capilla Real de Madrid, Al Ayre Es-pañol, dir.: Eduardo López Banzo (Deutsche Harmonia Mundi, 05472 77376 2).

- A Batallar Estrellas. Música de las Catedrales españo-las del siglo XVII, Al Ayre Español, dir.: Eduardo López Banzo (Harmonia Mundi Ibérica, 987053).

Dejo para el final la mención al disco editado con mo-tivo de los actos conmmemorativos de la Batalla de Bri-huega y Villaviciosa bajo el título de Músicos de Brihuega. Sebastián Durón y Jesús Villa Rojo, en el que conviven y dialogan las músicas de los dos autores más importantes que Brihuega ha aportado a la Historia de la Música espa-ñola y mundial.

Música

27

LA DIPLOMÁTICA ARRIACENSE II

El año 2006, con motivo del 75 Aniversario de la creación del Archivo His-tórico Provincial de Guadalajara se organizó una exposición (llamada "EntrePapeles") comisariada por el brihuego Antonio Caballero y por Pedro JoséPradillo y Esteban.

Revisando documentación les apareció un manuscrito del que vieron rápida-mente que se trataba de la trascripción de determinados documentos (100en concreto) datados desde el siglo XIV al XVIII.

Estudiado más en profundidad observaron que se trataba de la segunda parte de la DiplomáticaArriacense de Don Antonio Pareja Serrada. Había publicado en 1921 su "Diplomática Arriacense:Colección de documentos, publicados unos, inéditos otros, que pueden servir para planear o ilustraruna "historia de Guadalajara y su provincia", en una obra de 418 páginas.

Parece ser que su fallecimiento, en septiembre de 1924, impidió publicar la segunda parte de la ci-tada obra, de la que se dispone el manuscrito. Dada la importancia del "hallazgo" se propusieron dara conocer la citada obra.

En este proyecto participan: Antonio Caballero, perteneciente del Cuerpo Facultativo de Archivos,Bibliotecas y Museos del Estado, actualmente Director Provincial del INEM, Pedro José Pradillo yEsteban que es el técnico de Patrimonio del Ayuntamiento de Guadalajara, y José Miguel López Vi-llalba, profesor titular de Paleografía de la UNED, coordinados por el Archivo Histórico Provincialde Guadalajara.

Se prevé que a finales del próximo año 2008, los investigadores Antonio Caballero y Pedro JoséPradillo y Esteban, tendrán ya ultimado el Tomo II de la “Diplomática Arriacense”.

REPORTAJE

Avelino González

GENTES 10 1-32:GENTES 06/08/2008 16:10 PÆgina 27

Page 40: Gentes de Brihuega nº 14

40

Música

¡Viva la banda!

Pocas expresiones pueden expresar lo vivido en Brihuega durante los pasados 23, 24 y 25 de ju-lio como la que encabeza estas líneas con oca-

sión del Primer Encuentro Internacional de Bandas. No podía faltar entre los actos del Tercer Centenario de la Batalla de Brihuega y Villaviciosa un acto musical en el que representantes de algunos de los países que hace trescientos años combatieron en las tierras alcarreñas convivieran bajo la bandera universal de la música. En ello se empeñaron los responsables de la Asociación Tercer Centenario, el Ayuntamiento de Brihuega y muy en especial Raquel Sánchez-Pardo, directora de la ban-da briocense. El trabajo fue duro y precisó incluso del desplazamiento de algunos de los miembros de nuestra banda a tierras italianas para realizar algún ensayo pre-vio, pero valió la pena.

Durante tres días músicos venidos de la ciudad ita-liana de Muggia y de la francesa de Coutances com-

partieron escenario y las calles con los componentes de la Banda Municipal de Brihuega. La experiencia fue inigualable para todos y en especial para los miembros de la banda que experimentamos cómo más allá de las distancias impuestas por los diferentes idiomas com-partíamos con nuestros colegas el idioma común de la música, capaz de unir lo que las fronteras y nuestras lenguas parecían separar.

La parte musical del Encuentro se inició el viernes 23 con un concierto de la Banda Municipal de Brihuega celebrado en la Iglesia de San Miguel. Y para la ocasión tuvimos la oportunidad de disfrutar de dos estrenos. El primero, mundial, del pasodoble titulado Miguel Hidal-go, obra de don Agustín Díez Guerro; el segundo, euro-peo, de la composición Calls of the Seasons, debida a Philip Catelinet. Esta segunda obra contó además con la colaboración de Javier Miranda Medina quien hizo las veces de bombardino solista.

El sábado por la mañana fue el turno de la Banda Filarmónica de Santa Bárbara de Muggia quien en el Parque de las Eras ejecutó un programa en el que se incluyeron piezas de procedencia centro-europea, junto a los inevitables guiños a la música italiana y española. Todo ello interpretado con un estilo que recordaba a las bandas austriacas o alemanas y que gracias a esta

Director de la Orquesta de armonía de Coutances (Francia) Orquesta de armonía de Coutances

Pedro Carlos Rojo AliqueFotos: Juan Gómez

Page 41: Gentes de Brihuega nº 14

41

joven banda tuvimos la ocasión de descubrir.

El momento culminante del En-cuentro tuvo lugar durante la noche del sábado en un entorno en el que habitualmente no se celebran con-ciertos: la Plaza del Coso. De esta manera, con más de ciento cincuen-ta músicos participando de la eje-cución de la obra y con don Ángel Gonzalo actuando como narrador se estrenó «La Batalla de Brihue-ga y Villaviciosa». A la finalización de la misma tanto los integrantes de las diferentes bandas, como sus directores y el propio compositor, David Gómez Ramírez, recibieron en forma de aplausos el recono-cimiento de todos los asistentes, respondido con la repetición de la parte final de la obra a modo de bis.

Cerró el Encuentro de Bandas la actuación de la Orquesta de Ar-monía de Coutances, que mostró en el exquisito entorno del Prado de Santa María su concepción de la música de banda, más concertística de lo habitual. El repertorio elegido constó de dos partes, la primera con España y su música como eje, la segunda en torno a las pelícu-las y las melodías de Walt Disney, gozando ambas de la admiración y entusiasmo de todos los asistentes.

Finalizó así un Encuentro en el que durante tres días los briocen-

Música

Banda de Música de Brihuega dirigida por Raquel Sánchez Pardo.

Presentación de la composición “Batalla de Brihuega-Villaviciosa”

Todas las bandas de música en la Plaza del Coso. Banda filarmónica de Santa Bárbara de Muggia (Italia).

Page 42: Gentes de Brihuega nº 14

42

Música

ses y nuestros visitantes pudieron disfrutar de repertorios y concepciones de la música muy diferentes, pero todos emocionantes. Tanto como el inmenso trabajo del equipo que sacó adelante el acto: músicos, organi-zadores, etc. dirigidos todos ellos por la al-caldesa de Brihuega y la directora de nues-tra banda de música.

Solo cabe concluir con la expresión ini-cial: ¡Viva la banda de Muggia! ¡Viva la ban-da de Coutances! Y ante todo, y sobre todo: ¡VIVA LA BANDA DE BRIHUEGA!

toda las fotos se pueden pedir en cualquier tamaño y formato

otro inaugurado en 1779 (el

que había lo arruinó una

gran avenida en 1776), hay

otra represa de hormigón.

Esta, en diagonal al cauce,

estuvo hecha hasta media-

dos del siglo pasado de

piedras y troncos atravesa-

dos a la corriente, con lo

que sufría grandes destro-

zos cuando las aguas se

embravecían por las creci-

das. En los años cincuenta

la rehicieron de hormigón

dotándola de “rompeolas”

para amortiguar la energía

del agua en su caída. A la

izquierda del azud arranca

una canalización que llega

hasta una finca, conocida

como “Las Huelgas” ( en

algunos escritos antiguos

le añaden “de las Seño-

ras”)

El remanso que forma esta

presa fue hasta 1965 la

piscina de chicos y jóvenes

de Brihuega. Aquí se venía

a mitigar los calores del

verano y muchos de noso-

tros aprendimos a nadar en

él. Los mayores o más ave-

zados ocupaban “la van-

guardia”, especie de male-

cón de piedra junto al puen-

te, desde donde se zambu-

llían de cabeza. Los exper-

tos llegaban incluso a lan-

zarse desde el pretil del

puente, aunque alguno sa-

lió con una brecha en la

cabeza al tocar fondo. Hoy

día, con el cauce aterrado

por los arrastres, sería im-

posible hacerlo.

Nos hemos apartado un

poco del tema principal de-

jándonos llevar por los re-

cuerdos de tiempos pasa-

dos. En el próximo capítulo

dejaremos atrás el Puente

Canto para seguir rastrean-

do estas hermosas orillas

en busca de antiguos ves-

tigios de la actividad de

nuestro río.Ruinas del "Batán del Rey", del siglo XVIII, y fábrica de harinas de 1916 a 1970.

16

MEDIO AMBIENTE

6

bioarquitectura; reducir lasdesigualdades y la margi-nalidad; fomentar el espíri-tu emprendedor, las bue-nas prácticas corporativasy la sostenibilidad en losnegocios privados; promo-ver un turismo local soste-nible; desarrollar progra-mas que prevengan y ali-vien la pobreza; activar laconciencia sobre las cau-sas y consecuencias delcambio climático; etc.El procedimiento regionalpara implantar en los mu-nicipios de Castilla-LaMancha la Agenda 21 es laRed de Ciudades y Pue-blos Sostenibles de Casti-lla-La Mancha. Las entida-des locales que se adhie-ren a la Red firman tam-bién la ya citada Carta deAalborg, que defiende elprotagonismo local en la

consecución de un futurosostenible, comprometien-do a las autoridades loca-les a preparar planes deacción locales de fomentode la sostenibilidad, asícomo a definir sistemas yprocesos de seguimiento einformación sobre los pro-gresos realizados en estesentido. Entre los beneficios gene-rales de la participación enun proceso de Agenda 21Local se pueden destacar:la implicación de la pobla-ción; la democratización ytransparencia de la gestiónmunicipal optimizando losprocedimientos de partici-pación ciudadana; la inte-gración de las políticasmunicipales, la mejora dela imagen pública del mu-nicipio; la respuesta a con-flictos sociales y proble-

mas ambientales previa asu aparición; el facilita-miento del procedimientode acceso del Municipio asubvenciones o financia-ción regional, estatal o eu-ropea.Las Diputaciones Provin-ciales como agentes inte-grantes de la red desem-peñan funciones primor-diales en su funcionamien-to, ya que aparte de asumirel Pacto Municipio Sosteni-ble, son las encargadas depromover y dinamizar la in-tegración de los municipiosde su provincia en la Red.Para ello, entre otras tare-as, han de coordinar y se-guir la consecución de losobjetivos del Pacto a nivelprovincial, impulsar y coo-perar técnica y económica-mente en la ejecución delas medidas necesarias

para la consecución de losobjetivos marcados, asícomo prestar el apoyo fi-nanciero e institucional ne-cesario para la culminacióndel proyecto.Por su parte, los Ayunta-mientos son los auténticosprotagonistas del PactoMunicipio Sostenible. Se-rán ellos los encargadosde poner en marcha lasmedidas y herramientasnecesarias para la conse-cución de los objetivos dela Red, así como de plani-ficar su gestión bajo la filo-sofía de desarrollo sosteni-ble partiendo de los objeti-vos generales en ella mar-cados. Y todo ello siguien-do un proceso de implanta-ción, en el que Brihuega sehaya actualmente compro-metida, que queda resumi-do en el siguiente gráfico:

[ [COMPROMISO INSTITUCIONAL MUNICIPAL(Implica firmar el Documento Marco, previa aprobación en pleno)

AGENDA LOCAL

DIAGNÓSTICO MUNICIPAL(Análisis de la situación actual, relacionada con el Medio Ambiente, los aspectos so-

cioeconómicos y administrativos del Municipio)

PLAN DE ACCIÓN LOCAL(Estrategias de futuro, bajo el prisma de “Desarrollo Sostenible”, para corregir y/o me-

jorar las condiciones actuales detectadas)

PLAN DE SEGUIMIENTO - SISTEMA DE INDICADORES(Revisión a corto plazo y replanteamiento de actuaciones y objetivos, si fuera preciso.

Retroalimentación del SISTEMA)

DiF

US

IÓN

DE

CA

DA

FA

SE

PAR

TICIPA

CIÓ

N C

IUD

AD

AN

A

GENTES 10 1-32:GENTES 06/08/2008 16:07 PÆgina 6

Reconocimiento de la alcaldesa a Raquel Sánchez, al compositor de la obra y a todos los directores de Bandas.

Page 43: Gentes de Brihuega nº 14

43

Toros

Ya desde la Edad Media las celebraciones con toros eran parte fundamental de muchas de las fiestas populares desarrolladas en España. Son muchos los testimonios que se pueden alegar para defender dicha afirmación, entre los cuales cabe citar el siguiente texto de Gonzalo Argote de Molina, escrito a finales del siglo XVI:

El correr y montear toros en coso es costumbre en España de tiempo antiquísimo, y hay antiguas instituciones anuales, por votos de ciudades, de fiestas ofrecidas por victorias contra infieles en días señalados. Es la más apacible fiesta que en España se usa...1

En el caso de Brihuega, la más antigua prueba documental de la celebración de espectáculos taurinos se remonta a 1531. En el libro de actas de dicho año conservado en su Ayuntamiento se leen, con fecha de 21 de mayo, las condiciones para conceder la explotación de la carnicería de la villa, entre las cuales se incluye la exigencia de aportar

…un novillo para San Juan y un toro para el día de Corpus Christi; el novillo que se le pese con peso de vaca y el toro a contentamiento de los señores regidores y precio dado…2

Referencias similares se encuentran en el libro correspondiente a los años 1544-1548. Valgan a modo de ejemplo las siguientes:

Este día los dichos señores cometieron a los señores regidores que concierten las danzas y juegos que les pareciere a ellos y al procurador para el día del Santísimo Sacramento y que se paguen de los maravedíes de la cañada que debe Juan de Laínez o de cualesquier dineros que hubiere.Este día los dichos señores ordenaron así mismo que los dichos señores regidores y procurador envíen por un toro para el día del Santísimo Sacramento y se tomen de los dineros de la carnecería para el dicho toro [13 de mayo de 1544]El dicho Rodrigo Méndez procurador requirió al señor corregidor mande embargar y tomar los maravedíes que fueren menester para enviar por un toro..... [16 de junio de 1545]

Este día Juan Laínez y Francisco de Aranda, carniceros, pidieron que por qué están obligados a traer dos toros para el día de Corpus Christi y San Juan; que les piden por merced que se contenten con que traerán un toro muy bueno y un novillo o vacas muy buenas... [25 de mayo de 1546]

Según se deduce de estos documentos, dos son los momentos en los que, al menos, se celebraban estos festejos: el día del Corpus Christi y el día de San Juan, festividades en las que la presencia del toro era común a otras muchas localidades3.En cuanto al mandato a los carniceros para que seleccionen o compren las reses ha de tenerse en cuenta que la aparición de las ganaderías de reses bravas tal como hoy se conciben es bastante posterior a estas fechas. En ese momento histórico los toros a lidiar eran elegidos por su acometividad de entre los destinados al consumo o a la labor4, por lo que los citados profesionales eran los más capacitados para dicha elección.Por lo que respecta a la existencia de este tipo de testimonios, Brihuega no se distingue de otras poblaciones de la provincia, aunque a algunas de ellas las supera en antigüedad. Así se desprende de la comparación con los datos ofrecidos por Juan Luis Francos en su artículo «Evolución de la fiesta taurina en Guadalajara», donde se recogen testimonios de 1525 para el caso de Guadalajara, 1573 para el de Horche, 1577 para Atienza, 1591 para Sacedón, 1503 para Pastrana y 1562 para Cogolludo5.También existen múltiples testimonios de la existencia de este tipo de festejos a lo largo del siglo XVIII. El primero de ellos sirve, además, para probar su presencia en celebraciones civiles:

Otrosí dijeron es necesario enviar persona en nombre de esta villa por la tierra de Anguix o Almonacid para que ajuste los seis toros que se han de correr en festejo de la toma de Barcelona y su castillo…6

Son, sin embargo, las festividades religiosas las preferidas para los juegos taurinos, y entre ellas empieza a tomar carta propia de naturaleza la celebración de la festividad de la Virgen de la Peña, patrona de la villa. Así parece desprenderse ya de la enumeración de gastos presentados en 1718 por Alonso de Hoz:

El encierro de Brihuega: Repaso histórico

Pedro Carlos Rojo AliqueFotos: Toroalcarria.com

Page 44: Gentes de Brihuega nº 14

44

Toros

Más da en data treinta y dos reales y medio que gastó de refresco en la fiesta de toros del Corpus.Más da en data veinte y dos reales y medio que se gastó de refresco en la fiesta de toros de la entrada del Corpus.Más treinta y cinco reales del refresco de las fiestas de toros de agosto.Más da en data y descargo dieciocho reales que gastó de refresco en la fiesta de toros de septiembre de dicho año7.

La celebración de festejos taurinos para honra de la Virgen de la Peña aparece también en el siguiente relato, procedente de la historia de la localidad escrita por el padre Béjar (y publicada en 1733), donde se recoge lo sucedido el año 1730 en dicha fiesta:

Parece que estaba este año para hacer milagros la Virgen de la Peña, pues no hubo peligro en que no se admirase un portento. Tiene la villa de Brihuega en algunas festividades del año la diversión de toros, que desde los gentiles ha quedado desmandada en los españoles. Corríanse los que en la festividad de Nuestra Señora de la Peña tienen por agosto y cuando más embebidos estaban en las suertes que hacían hombres a una fiera, arruináronse las casas del ayuntamiento, con un balcón grande que había a la plaza. Más de trescientas personas estaban en aquel sitio, y la numerosa caterva de muchachos que hay en la villa, ya entre los hierros del balcón y ya en las troneras que cada uno pudo ocupar, también hizo a la ruina más asustado estrago. Todos cayeron: los hombres con el balcón y las paredes de las casas, los muchachos debajo de las casas y los hombres; éstos, sepultados

entre tanto peso; aquello, enterrados, y previniéndoles el polvo nuevo ahogo. A vista de esta desgracia, sin reparar que el toro estaba en la plaza, desmandáronse las gentes que había en otras casas y barreras: las madres buscando a sus hijos y maridos, los hombres a sus padres y parientes. Todo era confusión y todos habían consentido que pereciese la mayor parte de los enterrados. Pero quiso Nuestra Señora de la Peña que en tantos peligros admirasen en uno muchos milagros. Pues aunque la fiera estaba en la plaza y la gente aturdida iba por junto a ella a la parte que veían la ruina, se quedó inmóvil, mirando el desorden. Y de los caídos que con ansia y diligencia descubrieron hallaron que ninguno había peligrado por la invocación de la Virgen de la Peña. Algunos muchachos salieron señalados, pero ninguno quedó muerto ni peligrosamente herido8.

Es también esa celebración la causante del pleito conservado en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid a propósito del «coste de unos andamios que se hizieron para los mozos de la cofradía de Nuestra Señora de la Peña en la fiesta de toros de el año de mil setezientos sesenta y cinco».La tradición taurina tuvo su continuación a lo largo del siglo XIX, como lo testimonia D. Diego Ruiz, ecónomo de la parroquia de Santa María en la segunda mitad de la centuria, en su obra manuscrita e inédita titulada Cronicón o apuntes sobre Brihuega y de sugetos de Brihuega9, quien añade referencias a las hasta aquí comentadas:

Antiguamente aseguran que hubo Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza y también dicen que hasta toros o novillos llegaron a correrse en su obsequio…[…]En dicho altar mayor se venera a la imagen de Nuestra

Page 45: Gentes de Brihuega nº 14

45

Toros

Señora de los Remedios, que es la [...] patrona de Brihuega (según consta en el Archivo y me ha asegurado el Párroco) tanto que alguna vez se han corrido toros como para la de la Peña (creo que en la Plazuela de San Felipe) aunque personas antiguas me aseguran que en lo que va de este siglo no recuerdan haber visto correr toros10.

De celebraciones taurinas como las hasta aquí recogidas hubo de proceder necesariamente el festejo que hoy conocemos con el nombre de «encierro». Téngase en cuenta, y es cuestión muy documentada, que previo al festejo se había de desarrollar el traslado de las reses hasta el lugar de la lidia. Valga como ejemplo la descripción que del proceso realizan María Jesús Izquierdo y Marco Antonio Milán con respecto a Valladolid:

La última operación que se realiza con los toros antes de que éstos fueran lidiados en las fiestas era su conducción hasta los corrales de la propia ciudad. Se solía realizar la noche anterior al día del festejo, y era fundamental el concurso de guardas y vaqueros.Es posible que la hora nocturna elegida para el transporte de astados hasta el lugar de su encierro se deba a un afán por evitar peligros y alborotos. Sin embargo, desde siempre los encierros contaron con gran popularidad entre los habitantes de las ciudades. La conducción nocturna debía ser habitual en todas las poblaciones […]. Es posible que en este transporte interviniesen vacas mansas, como lo demuestra el

hecho de que la villa contase con dos cabestros.La maniobra de hacer entrar a los toros en los lugares preparados para esperar el momento de la fiesta es lo que se conoce propiamente con el nombre de encierro. Es posible que existiera un primer encierro en los corrales situados cerca de las puertas de la ciudad (en concreto destacan los que existen cerca de la puerta de san Juan). Ahora bien, estos sitios cerrados no eran lugares específicos para tales menesteres, puesto que se trataba de vergeles o patios de casa particulares, que se utilizaban para el encierro de las reses [...]11.

También la literatura ha dejado testimonios de «encierros» de reses. Así, entre otras, en las obras de Santa Teresa de Jesús o Miguel de Cervantes:

Llegamos a Medina del Campo, víspera de nuestra Señora de Agosto, a las doce de la noche; apeámonos en el monasterio de Santa Ana, por no hacer ruido, y a pie nos fuimos a la casa. Fue harta misericordia del Señor, que a aquella hora encerraban toros para correr otro día, no nos topar alguno. Con el embebecimiento que llevábamos, no había acuerdo de nada; mas el Señor, que siempre le tiene de los que desean su servicio, nos libró, que cierto allí no se pretendía otra cosa12.

Llegó el tropel de los lanceros, y uno dellos, que venía más delante, a grandes voces comenzó a decir a don Quijote:

Page 46: Gentes de Brihuega nº 14

46

Toros

—¡Apártate, hombre del diablo, del camino, que te harán pedazos estos toros!—¡Ea, canalla —respondió don Quijote—, para mí no hay toros que valgan, aunque sean de los más bravos que cría Jarama en sus riberas! Confesad, malandrines, así, a carga cerrada, que es verdad lo que yo aquí he publicado; si no, conmigo sois en batalla.No tuvo lugar de responder el vaquero, ni don Quijote le tuvo de desviarse, aunque quisiera; y así, el tropel de los toros bravos y el de los mansos cabestros, con la multitud de los vaqueros y otras gentes que a encerrar los llevaban a un lugar donde otro día habían de correrse, pasaron sobre don Quijote, y sobre Sancho, Rocinante y el rucio, dando con todos ellos en tierra, echándole a rodar por el suelo13.

Pese a que el encierro de los toros había de ser parte de la celebración no ha sido posible hasta el momento documentar ejemplo alguno anterior al siglo XIX para el caso de Brihuega. Mucho menos aún el conocer la participación popular en el mismo, que, probablemente, consistiera en un principio en una mera asistencia pasiva a la entrada de los toros en la población. Así parece desprenderse del texto aparecido en el periódico Flores y Abejas en agosto de 1898:

Quien no haya presenciado nunca el encierro de los toros de Brihuega, no puede comprender el gran atractivo que dicha fiesta tiene para todos los hijos de esta pacífica comarca.

El paseo de las Eras está concurridísimo; en él se ven señoras elegantes, sacerdotes, mujeres del pueblo con sus hijos de la mano, mozos con sendos garrotes… Dan las seis de la tarde y la Justicia —como aquí llaman a las autoridades— acompañada por la música del pueblo, sube en busca de los toros. Entonces empiezan las emociones: corre la gente de un lado para otro, gritan las mujeres, aparecen los toros y todo el mundo se repliega hacia la Plaza de San Felipe o a guarecerse en las barreras colocadas junto a la administración de coches. Este es el momento más culminante de la fiesta; los cornúpetas pasan como una exhalación, levantando nubes de polvo; hay sustos y caídas, y cuando ya parece que todo ha concluido y que el ganado está en sitio de donde no puede escapar, vuelven atrás los toros, repítense las escenas de miedo, grita la gente y en los semblantes se ve retratada la satisfacción más completa y una alegría sin límites14.

No muy distinto es el relato recogido en 1911 por el semanario La Crónica, en el número dedicado a reseñar los actos celebrados en Brihuega con ocasión del segundo centenario de su bombardeo y asalto por las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión15, en el que se describe el encierro de los toros que se habían de lidiar el día 6 de dicho mes, realizado en esta ocasión aprovechando la oscuridad de la noche:

Nadie duerme en Brihuega. Se dice que a las cuatro de la madrugada llegan los toros y se impone trasnochar.

Page 47: Gentes de Brihuega nº 14

47

TorosPor todas partes hay grupos: se discute, se liba, se impacienta la gente…A las cuatro y media se oyen voces: ¡los toros, que vienen los toros! Poco después aumentan los gritos, se oyen los cencerros, el silbar de la gente y calle abajo, con dirección al Coso, vienen los toros precedidos de un grupo de gente que corre avisando la llegada del ganado; en las puertas, detrás de los carros, detrás de las columnas de los soportales, en todos sitios hay espectadores.Después de una hora son enchiquerados los toros.

Y muy similar es también la descripción realizada por Antonio Pareja Serrada en 1916:

El encierro tiene lugar al día siguiente de la festividad de la Virgen y consiste en la bajada del ganado a plena carrera por el paseo de Valdeatienza a pasar por el gran salón de las Heras, donde está esperando toda la población, incluso las señoras y señoritas de las clases más acomodadas, lujosamente ataviadas y luciendo la clásica mantilla blanca. Inútil es decir que desde el momento en que los toros entran en el camino de Valdeatienza, se produce un enorme revuelo entre la gente que llena los amplísimos paseos y que se da a correr en todas direcciones.Encerrados los novillos en la Plaza de San Felipe, en la mañana de la corridas sube la autoridad precedida de la música local, a despejar las calles que conducen desde San Felipe a la plaza, y se da suelta a los toros que bajan a todo correr por las calles hasta llegar al redondel, donde suelen entrar revueltos con la gente16.

Sin duda el encierro en su sentido moderno, con participación de mozos que burlan a los toros a lo largo de su carrera, debe de proceder de una mezcla de la costumbre hasta aquí descrita con el intento de espantar a los animales, para permitir así un mayor disfrute de sus acometidas, que se refleja en el relato de Laýna Serrano en los años 30:

…el encierro de los toros efectuado en pleno día, es sin duda, el mayor atractivo de la fiesta, el que congrega en el pueblo mayor número de forasteros; aunque el propósito es llevar las reses desde las alturas alcarreñas hasta la plaza mayor, todos los concurrentes ponen cuanto pueden de su parte para impedirlo asustando a los animales cuando bajan por «Valdeatienza», hasta que aquellos se desmandan acobardados por el griterío de varios millares de personas gesticulantes y gritadoras, que les salen al paso trepando por las cuestas inmediatas y corriendo como gamos al menor asomo de peligro; si los toros «no se escapan», aborígenes y forasteros se sienten defraudados, de suerte, que todos los años…. ¡se escapan! Con este motivo, la corrida suele diferirse y las fiestas se prolongan17.

Se llega de este modo, sin solución de continuidad hasta los años 60 del pasado siglo, donde la evolución de las costumbres y, sobre todo, la construcción de la plaza de

toros obligan a cambiar el desarrollo del encierro que pasará a ser no ya «encierro» de reses sino suelta de las mismas a los campos que circundan Brihuega. Allí serán posteriormente recogidas para, entonces sí, ser encerradas avanzada la noche18 en los corrales dispuestos en la Plaza de San Felipe, de donde al día siguiente se encaminarán a su destino definitivo en las instalaciones de la plaza de toros.No es éste el único cambio acaecido al encierro de Brihuega en los últimos años, ya que el modo de correr los toros en las calles de Pamplona, y su influencia entre los corredores briocenses, ha modificado la forma de participación popular, de modo que cada día son menos los que corren tras los animales, forzando su espantada y huida, y más los que buscan la emoción de la carrera ante los cuernos del toro.

1 Gonzalo Argote de Molina, Adición al libro de la montería que mandó escribir el muy alto y muy poderoso rey don Alfonso de Castilla y León, último de este nombre (1582). Citado por María Jesús Izquierdo García y Marco Antonio Milán Sarmentero, Los toros en Valladolid en el siglo XVI (Valladolid: Diputación Provincial, 1996), p. 5. Estos autores recogen además una selección de fuentes documentales que atestiguan dicha antigüedad (pp. 6-9). En todas las citas recogidas en el presente trabajo se moderniza la ortografía y la puntuación de los textos conforme a las reglas actualmente en uso.

2 En esta cita y las que siguen se ha añadido la cursiva para destacar los pasajes de mayor interés.

3 Véase el ya citado libro Los toros en Valladolid..., donde se menciona la posibilidad de que la elección de las fechas obedezca a votos de los municipios (p. 27-37). También puede observarse cómo cualquier suceso importante era motivo de celebración taurina en la citada ciudad castellana.

4 «Las fiestas de toros se han celebrado en siglos anteriores, XV, XVI y XVII, como es posible demostrar por numerosos documentos. Por ellos se ha sabido que los toros se extraían de grandes vacadas generalmente comunales cuya aptitud era trabajo-carne. Pues bien, de ellas se escogían aquellas que mostraban signos de indocilidad, rebeldía y bravura para ser manejadas en las condiciones normales. De esta elección estaban encargados, como hemos de ver más adelante, los carniceros como prácticos en el conocimiento de esta clase de reses» (Ramón Barga, El toro de lidia, Madrid: Alianza Editorial, 1995, p. 55).

5 Juan Luis Francos, «Evolución de la fiesta taurina en Guadalajara», Cuadernos de Etnología de Guadalajara, 39 (2007), pp. 295-329. Las menciones de fechas y localidades en pp. 301-302.

6 Archivo Municipal de Brihuega, Libro de decretos de 1708 a 1714, anotación del 4 de octubre de 1714.

7 Archivo Municipal de Brihuega, Cuentas que se toman a Alonso de la Hoz procurador del ayuntamiento del común… que a sido de esta villa de Brihuega el año pasado de 1717…, f. 4-4v.

8 Francisco de Béjar. Historia de la milagrosa imagen de Nuestra Señora de la Peña, patrona de la villa de Brihuega…, Madrid: Lorenzo Francisco Mojados, 1733, pp. 261-262.

9 El texto se halla en posesión de sus descendientes que lo han prestado en varias ocasiones a entidades y asociaciones de Brihuega para formar parte de diversas exposiciones.

10 Ob. cit., f. 23v y 26v.11 Los toros en Valladolid..., p. 50-51.12 Santa Teresa de Jesús, Libro de las Fundaciones, cap. 3 (Obras completas,

Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2003, p. 682-683).13 Miguel de Cervantes Saavedra, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la

Mancha, II, cap. LVIII. (edición revisada y ampliada de Florencio Sevilla Arroyo y Antonio Rey Hazas, Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 1994, pp. 971-972).

14 Flores y Abejas, número 208, de 21 de agosto de 1898 (apud El Decano de Guadalajara, 18 de agosto de 1998, sección «Hace un siglo»).

15 Número 1821, de 7 de septiembre de 1911, p. [2].16 Antonio Pareja Serrada, Brihuega y su partido, vol. II, 1916, p. 354.17 Francisco Layna Serrano, Compendio descriptivo e histórico de Brihuega

(Guadalajara), Sociedad Benéfica y de fomento briocense, 1934, p. 15 (existe ed. facsímil: Madrid: Casa de Guadalajara, 1995).

18 Hecho en el que pudiera verse el recuerdo de la costumbre, citada anteriormente, de proceder al encierro de los toros una vez entrada la noche.

Page 48: Gentes de Brihuega nº 14

48

Toros

Corrida del Centenario

Toros, lo que se dice toros, en Brihuega, no los vimos. Otra vez (y ya no sé cuántas

van) nos quedamos a verlas venir. Maximino Pérez, que sabe de que va este negocio, lo hace muy bien: todo atado, bien atado. No queda ni un cabo suelto, todo bajo control. Y claro, todo el mundo contento implica un nuevo éxito.

Brihuega se vistió de gala para acoger la que se ha convertido en la cita taurina de más relumbrón de la agenda taurina alcarreña: en esta ocasión con la denominación de “La Corrida del Centenario”. Prueba de ello, fue la presencia en los tendidos de un gran número de caras conocidas como Rafael Medina; Pedro Piqueras, María Dolores de Cospedal o Antonio Román o profesionales del mundo taurino como Jaime Ostos, Víctor Janeiro y el crítico taurino Miguel Ángel Moncholi.

Enrique Ponce recibió a su primero por verónicas, siendo éste el capítulo más destacable con el percal del diestro de Chiva durante toda la tarde. En la faena de muleta, aprovechó el pitón derecho de su oponente, pues era éste por el que mostraba mejores condiciones. Tuvo que medir la altura de su mano tras la voltereta que sufrió su contrincante. Sin embargo, al cambiar de pitón quedó al descubierto y el astado de “La Palmosilla” desarrolló sentido, pues acortaba por Este pitón su recorrido y “rebañaba” al final de cada muletazo. Fue en dicho momento cuando el diestro valenciano sacó a relucir la experiencia que le han otorgado 20 años de alternativa, 20 años de triunfos. Ponce echó mano de su vergüenza torera y entonces llegaron los compases más importantes de su faena. Además, el respetable valoró el esfuerzo del torero valenciano, lo

que se demostró con una mayoritaria petición de oreja que le fue concedida a la muerte de su primero, al cual pasaportó mediante una estocada algo caída.

Más profunda fue su labor al cuarto de la tarde. Un toro de buenas condiciones que mostró movilidad y siguió con codicia los engaños. Ponce supo aprovechar estas cualidades en beneficio propio y compuso una faena técnica, a la que ya nos tiene acostumbrados y durante la cual demostró por qué es una de las figuras del toreo más consolidas y reconocidas en la actualidad. La faena tuvo emoción, finura y una buena dosis de temple y técnica. Especialmente dignos de reseña tres pases en redondo invertidos que llegaron con nitidez a los tendidos. El pero: la estocada fue caída y ligeramente atravesada, y aún así, Ponce obtuvo los dos

Tarde redonda, sabiduría en ponce, arte en morante, acierto en cayetano, éxito de Maximino y toros…

Avelino González Vega.Foto:Toroalcarria

Foto:ToroalcarriaFoto:Toroalcarria

Page 49: Gentes de Brihuega nº 14

49

Toros

Crónica de Toroalcarria.comTexto y fotos: Javier Muñoz (www.toroalcarria.com)

Lleno de “No hay billetes” en un tarde soleada. Se lidiaron toros de la ganadería gaditana de la “Palmosilla”, justos de fuerza aunque manejables. Destacar el sexto toro que le tocó lidiar en suerte a Cayetano Rivera.

Enrique Ponce, oreja y dos orejasMorante de la Puebla, oreja y silencio yCayetano Rivera, oreja y oreja

Enrique Ponce destacó en el cuarto de la tarde cuajando una completa faena con su maestra mano derecha, y con especial mención a dos buenos circulares.

Morante de la Puebla era la expectación de la tarde. Morante dejó buenos detalles con el primero de su lote, al que le dejó bonitos pases en el tercio de muleta también con la derecha. Morante en el segundo de su lote, nos deleitó con unas buenas verónicas. Después a pesar de que ese toro a Morante le hubiera servido para la muleta, fue devuelto a lo corrales principalmente por las protestas del público. Al ruedo salió el primer sobrero, que no le sirvió nada al de la Puebla, para realizar el toreo que le gusta.

Cayetano tuvo la suerte de lidiar el mejor toro de la tarde. Un sexto toro con el que dibujó buenos muletazos destacando dos series con la mano derecha. También destacar estocada que le pegó a este mismo toro, al que se tiró verdaderamente a matar.

Enrique Ponce y Cayetano volvieron a salir a hombros por segundo año consecutivo, por el coso de la plaza de toros “La Muralla” en Brihuega, en la tradicional corrida de primavera.

apéndices de su oponente, que fue premiado con una ovación durante el arrastre.

Morante de la Puebla tuvo una de cal y otra de arena. El de Puebla del Río recibió a su primero con un saludo capotero compuesto de técnica y torería que dejó muy buen regusto en los tendidos. Con la muleta, los compases más emocionantes los dejó con la mano diestra. Templó su faena con matices trianeros y de arte picturero con varios cambios de mano y un espectacular trincherazo. Su faena fue del entusiasmo de sus muchos seguidores, esos a los que se denominan “morantistas”, que le hicieron obtener la única oreja que paseó en toda la tarde.

El diestro sevillano redujo de manera drástica el nivel de su actuación en el segundo “bis”, con el

que abrevió ofensivamente, al no ver posibilidad alguna en su oponente. Comprensible la desazón y el disgusto de José Antonio, quien escuchó pitos a la muerte del quinto.

Cayetano rivera dejó momentos de mucha torería durante su actuación. Especialmente destacable el toreo de capa a su primero en el que sobresalió un bonito quite por tafalleras. El pequeño de los Rivera bajó el diapasón del inicio de su actuación con la faena de muleta ante un toro que tampoco aportó facilidades. Es de justicia destacar únicamente el estoconazo con el que pasaportó al toro, que le hizo merecedor de una oreja.

Cayetano puso muchas ganas con el que cerraba plaza. Comenzó por bajo los primeros compases de la faena, que llegaron al público. Marcó

los tiempos, bien aconsejado por su inseparable Curro Vázquez, que de esto sabe un rato, dando espacios y reposos suficientes al astado, para que éste se recuperase entre tanda y tanda, lo que facilitó la regularidad de la lidia. Templó tandas con ambas manos. Tras estoquear al sexto toro de la tarde, obtuvo otra “pelúa” y salir por la puerta grande de la Muralla, junto a Ponce.

Ficha del Festejo: Tradicional Corrida de Primavera.Corrida del Centenario. Plaza de toros de “La Muralla” (Brihuega). Toros de “La Palmosilla” entre los que destacaron 4º y 6º, que fueron lidiados por Enrique Ponce (corinto y oro) oreja y dos orejas; Morante de La Puebla (oro viejo y oro con remates negros) oreja y pitos; Cayetano Rivera (blanco y oro) oreja y oreja).

Foto:Toroalcarria

Foto:Toroalcarria

Foto:Toroalcarria

Foto: Ade Ortega

Page 50: Gentes de Brihuega nº 14

50

Toros

La presentación corrió a cargo de Miguel Ruiz Berlanga, Jefe de Relaciones Institucionales de la

Central Nuclear de Trillo, que se des-pidió de todos los presentes a finalizar el acto, por su jubilación.

Cristina Sánchez, con un salón re-pleto de público, habló sobre su viven-cia a su paso por el mundo del toro. Ella se siente una mujer muy afortu-nada y privilegiada por haber ejercido esa profesión.

Comenzó la conferencia hablando de sus inicios al lado de su padre, el banderillero Antonio Sánchez, el cual era profesor de la escuela taurina de Parla. Cristina frecuentaba la escue-la para realizar ejercicio físico junto con los alumnos, y aprovechaba para

coger el capote y la muleta. Su padre poco a poco fue viendo el desarrollo que iba creciendo en ella, hasta que un día Cristina le dijo a su padre que quería torear, ponerse delante de pú-blico y matar un becerro, y la frase que le contestó su padre fue: “Cristi-na, esto es una profesión muy difícil para un hombre, y yo diría que impo-sible para una mujer, pero si es lo que quieres, pues como yo tengo también esa afición, te ayudaré en todo lo que pueda”.

En 1989 Cristina ingresó en la Es-cuela Taurina de Madrid, cuyo profe-sor era Juan Antonio Alcoba Macare-no y Director Artístico estaba el maes-tro Gregorio Sánchez. Por aquella época había un total de unos doscien-

tos alumnos. Cristina cuando llega a la escuela ya tiene conocimientos de manejar todos los trastos. Cristina re-lata que esta andadura para ella fue muy bonita, porque la trataban como a uno más, y no especial solo por el hecho de ser mujer, algo que ella ha defendido a lo largo de toda su carrera profesional: “El término “Torera” jamás me ha gustado”.

En su segundo año en la Escuela de Madrid, resultó ser la triunfadora entre todos los alumnos y posterior-mente, ganó el certamen de escuelas taurinas de Cádiz.

Cuando salió de la Escuela debutó con caballos, y fue cuando empezó a ver la dureza de lo que es el toreo, era muy difícil acceder a ellas, y más con

“Mi talón de Aquiles ha sido la espada”la ex matadora Cristina Sánchez inauguró la primera de las Conferencias de la vigésimo segunda edición de los Encuentros Culturales, que la Central nuclear de Trillo lleva organizando desde hace más de veinte años en Trillo.

Javier Muñoz Bachillerwww.toroalcarria.com

Page 51: Gentes de Brihuega nº 14

51

Toros

el cartel de novilleros que había por aquella época: Rivera Ordóñez, Javier Conde y Manuel Caballero entre mu-chos otros. Pero a base de esfuerzo llegó el día de su debut en Las Ventas, después de llevar tres años de noville-ro con caballos. El 8 de Julio de 1995 consiguió salir por la Puerta Grande de Madrid. Salir por la puerta gran-de de Las Ventas, le sirvió para abrir puertas y también para tener un apo-derado como fue Simón Casas, que se hizo cargo de su carrera. Después de este éxito en Madrid toreó en Sevi-lla y en la Monumental de Méjico. De su paso por la Maestranza de Sevilla contó una anécdota muy bonita que se le quedó grabada de por vida, y no fue otra cosa que una frase que le dijo un aficionado al salir de la plaza, después de que aquella tarde hubie-se cortado una oreja al primero y otra oreja a su segundo novillo: “Cristina, entré para ver a una mujer, y me voy viendo a un torero”.

El 23 de Mayo de 1996, llegó su alternativa en Nimes compartiendo cartel con Curro Romero y José Ma-ría Manzanares en una corrida de Al-currucén. Después de su alternativa, confirmó en Madrid en plena Feria de San Isidro.

Cristina reconoció que ha vivido momentos fascinantes a lo largo de su carrera profesional: “He vivido por y para el toro. Y es que el toro requie-

re una dedicación absoluta, no sólo es torear, la preparación física es impor-tantísima, y sobre todo para la mujer torero. Si nosotras tenemos que saltar una barrera tienes que entrenarlo, y el hombre sin entrenarlo quizá tiene esa solvencia física para hacerlo. También he de reconocer que mi talón de Aqui-les ha sido la espada, de ahí las dos cornadas fuertes que tengo”.

A lo largo del paso del Cristina se da cuenta que algunos compañeros de profesión empiezan a decir que no tienen nada en contra de ella, pero que no quieren torear compartiendo cartel, justificando que dentro de sus

planes no entra torear con una mujer: “No verían bien que una mujer pudie-ra salir a hombros y ellos no. Cuando muchas veces ellos han salido y yo no lo he hecho. El romper barreras o tirar una lanza conlleva siempre unas difi-cultades y hay que pagar un peaje, y quizá mi peaje por romper una lanza dentro del mundo del toro en la mujer, fue ese. Cuanto más éxitos más difícil se me hacia”.

Pero aun así Cristina Sánchez se considera una mujer muy afortunada, y si volviese a nacer volvería hacer exactamente lo mismo, porque para ella: “El toro no entiende de sexos”.

Page 52: Gentes de Brihuega nº 14

52

Toros

El día 19 de junio de 2010 se congregaron en Trillo (Guadalajara), unas siete mil personas (según cálculos aproximados por parte del ayuntamiento),

para disfrutar un espectáculo taurino único en España, y no es otro que las tradicionales “vacas por tajo”. En esta ocasión y como novedad con respecto a la del año pasado, se soltaron cinco vacas por la ribera del río, tres de ellas procedentes de casta Navarra y adquiridas por la peña taurina local “Vacas por el Tajo”, y otras dos vacas adquiridas por el Ayuntamiento de Trillo procedentes de la prestigiosa ganadería de Adolfo Martín.

Aficionados de toda la geografía nacional, se acercaron hasta Trillo, para disfrutar del único coso fluvial de España. Allí pese al gran caudal del río tajo por todas las lluvias caídas durante todo el año, se pudieron ver lances taurinos quebrando a las vacas en una inmensa chopera, siempre con sumo respecto hacia el animal y cuyos burladeros son los propios árboles y las aguas del río Tajo.

Destacar la buena organización por parte del Ayuntamiento de Trillo, que fue perfecta en cuanto a medios técnicos organizativos suficientes para cuidar en todo momento a las protagonistas de la tarde, “las vacas”.

¡Al año que viene más y mejor!

Las tradicionales “Vacas por el Tajo”Texto: Javier Muñoz (www.toroalcarria.com)

Page 53: Gentes de Brihuega nº 14

53

Toros

BaSES COMPlETaS

5º COnCurSO DE fOTOgrafía Taurina DE TOrOalCarria 2010 • La participación será gratuita y podrá parti-

cipar cualquier aficionado a la fotografía sin ningún tipo de limitación.

• Cada autor podrá presentar un número máximo de 3 fotografías, aunque solo se otorgará un premio por autor.

• Las fotografías deberán ser originales y re-flejar cualquier aspecto de los encierros y espectáculos taurinos populares celebrados en la provincia de Guadalajara durante el año 2010 (quedando excluidas aquellas que per-tenezcan a corridas de toros, festivales tauri-nos, etc.).

• El tamaño fijo de las fotografías será de 20 x 30 cms, color o en blanco y negro sin admitir-se diapositivas. Las fotografías no podrán ser tratadas por ordenador, ni incluir cualquier ele-mento decorativo, marcos, textos, etc.

• Las fotografías se enviarán en un sobre cerrado identificado únicamente con un seudónimo.

Cada fotografía se identificará en su parte pos-terior con el seudónimo y se enumerará del 1 al 3 incluyéndose el título de la fotografía y la localidad a la que pertenece. En otro sobre más pequeño, cerrado y marcado con el mismo seudónimo, se deberá incluir la relación de las fotografías presen-tadas, título, fecha y localidad donde fueron realizadas, además de nombre y apellidos del autor, nº de D.N.I o pasaporte, dirección completa, teléfono, correo electró-nico y número de fotografías presentadas.

• Las instantáneas deberán ser inéditas, y no se podrán presentar aquellas que ya lo hayan realizado en otros concursos de fotografía.

• La organización cuidará la confidencialidad de los traba-jos presentados hasta la deliberación del jurado.

• El plazo de admisión de las fotografías se cerrará el 26 de Octubre de 2010, considerándose como fecha de presentación la del matasellos postal del sobre del en-vío.

• El jurado estará compuesto por profesionales vincula-dos al mundo taurino y especialistas consagrados en la fotografía reservándose el derecho de resolver cualquier incidencia y decidir cualquier duda y/o situación que no estén reflejadas en las bases del presente concurso.

• Premios: - Primer Premio: 1000 € y trofeo - Segundo Premio: 600 € y trofeo - Tercer Premio: 400 € y trofeo - Premio Especial a la mejor fotografía realizada en

Brihuega, donado por el Excmo. Ayuntamiento de Brihuega: 600 € y trofeo.

- Premio Especial a la mejor fotografía realizada en

Trillo, donado por el Excmo. Ayuntamiento de Trillo: 600 € y trofeo.

• Todas las fotografías quedarán en exclusiva en poder de www.toroalcarria.com, pudiéndose ser exhibidas en muestras y/o exposiciones, ser difundidas en cualquier medio de comunicación y utilizadas para ediciones de cualquier tipo (trípticos, programas, carteles, videos, etc), respetando los derechos de autor que confiere la ley de propiedad intelectual.

• Las fotografías recibidas serán expuestas en un acto público, en el que a su vez se realizará la entrega de premios.

• Las fotografías deberán ser remitidas a la siguiente direc-ción de correo postal:

WWW.TOROALCARRIA.COM SUCURSAL 1 - CC DIVERVALLES Apdo. de Correos 1009 19005 GUADALAJARA

• La participación en este concurso de fotografía, supone la aceptación de las bases anteriormente expuestas y de todas sus condiciones en total cumplimento.

Dudas y/o aclaraciones: Tfno.: 658 43 13 40 | [email protected]

Page 54: Gentes de Brihuega nº 14

54

Toros

Hacer un quite al tiempo por Revoleras. Algo más que un sueño para aquellos cuyos re-

cuerdos tienen más vida que la suya misma.

Éste es el eje central de Revole-ras, un entramado en el que presen-te, pasado y futuro se difuminan en el transcurso de una tarde de encierro. Un viaje en el tiempo que acerca esos recuerdos hasta sentir que son otras personas las que les dan vida, mien-tras la añoranza se convierte en el único consuelo.

El toro en los diferentes paisajes siempre es el telón de fondo de este escenario que sirve de conexión en-tre tres personajes: un anciano, un hombre de mediana edad y un joven. Todos ellos comparten una arraigada afición taurina, que les traslada has-ta este encierro donde su devoción al riesgo frente al toro sufrirá una trans-formación al conocerla, porque ella no necesita presentación.

A pesar de ser la primera novela de Pura Simona de la Casa, Revole-ras adquiere una marcada fuerza e identidad propia que atrapan al lector desde las primeras páginas. Profeso-ra de creación literaria, Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, Pura posee numerosos premios en este ámbito, así como varios cuentos publicados. Una consolidada carrera literaria que se plasma en cada pa-labra capaz de trasladar al lector a los escenarios de la novela, sentir la cercanía de la muerte, o el calor de los momentos amorosos más apasio-nados.

¿Cómo surge la idea de que el eje central de la novela sea algo tan po-

pular como un encierro? ¿La idea de escribir la no-vela viene de años atrás?

Empezaré por la se-gunda pregunta: La idea de escribir una novela viene de mucho tiempo atrás, me ha gustado es-cribir desde muy joven y todos los que escribimos soñamos con poder abor-dar una obra larga. Había iniciado otra novela antes de “Revoleras”, pero no acababa de tomar cuerpo, tenía la historia, sabía lo que quería contar pero me fallaba la forma, me fallaba en concreto la estructura y un narrador homogéneo, y sin forma es imposible concretar un buen fondo. La he vuelto a retomar después y continúa con los mismos problemas. Tal vez me he dado cuenta muy tarde de que la historia no me pertenece y quizás por eso me rechaza. Así que con “Revoleras” inicié el camino in-verso. Primero busqué una estructura clara, un narrador posible para todos los planos y una historia en la que me desenvolvía bien y que era muy mía. ¿Que cómo surge la idea? Es difícil precisar cómo se fraguan las ideas, sobre todo después de tanto tiempo, hace más de diez años que comencé con la novela y lleva terminada más de cinco. Pero sí recuerdo que quería unir dos planos que me gustan mucho y que en principio pueden parecer dis-pares: uno es el de la física teórica, y el otro el mundo de los encierros y lo que se mueve alrededor de una fiesta popular. Quise aplicarle a un encierro de pueblo la Teoría de la Relatividad respecto al tiempo de Einstein, si el

tiempo existe o no, y si de existir qué posibilidades encerraría. Medimos el tiempo respecto al movimiento y en sentido lineal, pero ¿qué ocurriría si el tiempo en lugar de concebirlo de for-ma lineal lo hiciéramos de forma cir-cular? Bien, pues me coloqué en esa idea, en la posibilidad de un tiempo circular y lo apliqué a algo tan munda-no como a una fiesta popular. Quise ir un poco más allá en el tratamiento de lo taurino que tanto se relaciona con los círculos.

Para mí, el eje central de la novela es la historia de amor que se triplica y multiplica en las historias secunda-rias; el encierro es el escenario en el que se desarrollan y hace que sean lo que son, quiero decir que las historias de fondo son inseparables del esce-nario, que interactúan.

Las situaciones que se viven en la novela son fácilmente identificables con la vida de un pueblo en fiestas. ¿La inspiración surge de momentos de tu vida cotidiana?

Sin duda mucho viene dado por la suma de vivencias a lo largo de los años que luego se transforman para darle un cuerpo literario. Veo el pai-saje que conozco cuando escribo, los colores, su olor…, oigo las voces y las

Revoleras, amor y muerte en una tarde de encierroPura Simona de la Casa presenta su primera novela cuya trama transcurre en el vecino pueblo de Valdesaz

Elena Romera Valdehita

Page 55: Gentes de Brihuega nº 14

55

Toros

expresiones encerradas en ellas; in-terpreto el carácter de los personajes a raíz de un supuesto psicológico que tiene que ver tanto con lo personal como lo comarcal. He intentado jugar con las historias dadas las circunstan-cias y el lugar. Y he querido mostrar las fiestas de un pueblo, no a base de descripciones, sino por cómo la viven personajes de diferentes generacio-nes.

¿Los lectores de la comarca pue-den identificar los escenarios en los que transcurre la novela? ¿Y los per-sonajes?

Aunque en ningún momento apa-rece el nombre del pueblo en la no-vela, el paisaje es netamente el de Valdesaz. Según parece los lugare-ños que la han leído lo reconocen sin dificultad. Si he omitido el nombre se debe a que lo quise hacer extensivo a cualquier pueblo y circunstancia.

En cuanto a los personajes, diré que en su mayoría son una mezcla de invención aplicada a gentes conoci-das. Casi siempre necesito referentes psicológicos para abordar un persona-je, busco un perfil en alguien conocido que considero adecuado para que le ocurra lo que le sucede en la ficción. Las historias son todas inventadas o cuasi inventadas. Las personas de Valdesaz que han leído la novela, lo han hecho intentado identificar a los personajes; pero tan sólo un par de ellos son reconocibles, los demás es-tán camuflados y muchos tan sólo son imaginados

Escribir una novela es una difícil tarea ¿Cuáles han sido las primeras impresiones de los lectores? ¿A quién encomendaste la difícil tarea de ser la primera persona en leer la novela?

De momento, todas las opiniones de los lectores son buenas o muy buenas, pero muchas coinciden en la dificultad de las primeras treinta o cin-cuenta páginas. Me dicen que a partir de esas páginas la novela toma más ritmo, más viveza. Yo creo que “el rit-mo” fue uno de los aspectos que in-tenté cuidar para que fuera uniforme. A mi entender, no se debe a la falta de ritmo, sino a que al ser una nove-la coral, con muchos personajes, se tarda un poco en ir reconociéndolos y ubicándolos. Cuando el lector se fami-liariza con los personajes es cuando ve la novela con otra perspectiva. En

cualquier caso, tomo en cuenta todas las impresiones, por supuesto.

Y sí, escribir una novela es una tarea difícil. La mayor dificultad para mí fue mantener a tantos personajes todo el tiempo activos y casi siempre en la calle. Otra de las dificultades fue el trabajar con muchos diálogos y que estos sonaran naturales, pero bebí mucho de los maestros, sobre todo de “El Jarama” de Sánchez Ferlosio, y de “Pedro Páramo” de Juan Rulfo. Me han llenado de alegría algunos co-mentarios que señalan que hay algo en la novela que recuerda a “El Jara-ma” aunque la historia sea tan diferen-te. Yo con haber aprendido algo de los grandes me conformo. El tratamiento del tiempo, del que hablaba antes, también supuso algunos problemas con la coherencia de los hechos. Al in-ventarme un tiempo circular, hice que algunos personajes coincidieran con ellos mismos y en el mismo día en tres edades diferentes. Así, el protagonista masculino que aparece de viejo, tiene edad para haber estado en la guerra, pero eso no concordaría con un joven de esta época. Lo resolví tratando el asunto de la guerra como una nebu-losa en la cabeza del Viejo forastero.

Sobre la segunda pregunta, no puedo referir un primer lector porque las primeras lecturas se trabajaron en equipo. Éramos un grupo de cin-co o seis amigos que comenzábamos nuestra primera novela. Quedábamos como una vez al mes y nos corregía-mos mutuamente. Quiero recordar aquí a Chisi, que falleció poco des-pués de terminar su novela.

La novela nos muestra cómo los valores costumbristas perviven en los pueblos ¿Crees que quedan pasos por dar para que esta situación cambie?

Pienso que el costumbrismo no se circunscribe tan sólo a los pueblos, creo que se da igualmente en grandes empresas por muy de alto standing que sean, por poner un ejemplo. La fuerza de la costumbre crea el costum-brismo, y la naturaleza humana es la misma en los pueblos que en las ciu-dades. En los micromundos, ya sean pueblos, empresas, ministerios, etc.; se dan las variables de personajes posibles, donde está el que arriesga poco, que tiene una vida insustancial, que mira cómo viven los demás y que se caracteriza por una esencia para-

sitaria, envidiosa y en consecuencia cotilla; y están los que viven ajenos al qué dirán y también los intermedios. No quisiera dar a entender con esto que quiero hacer un baremo de cate-gorías humanas, casi todos en algún momento participamos del “costum-brismo”, a veces estamos de un lado, a veces de otro.

“Coro”, un personaje de la novela, es lo que en literatura se llama un per-sonaje plano, porque sólo vemos de ella una cara: su perfil de cotilla inso-portable. Los personajes planos sue-len ser funcionales porque cumplen, claro está, una sola función, son per-sonajes que no evolucionan, estáticos desde el punto psicológico. Coro es la cotilla, pero pese a ello quise dotarle de algún matiz de ternura y debilidad. Como es de suponer, en la vida no se dan personajes así de planos, todos, unos más y otros menos, estamos do-tados de una complejidad de matices que nos hacen únicos con respecto a los demás.

En tu novela el amor juega con la muerte ¿Crees que en la novela el amor tiene la batalla perdida?

Dado el ambiente de la novela, quise jugar con el Eros y el Tánatos, sí. Busqué juntar la alegría con la tris-teza, la muerte con el amor, la noche con el día, la fiesta con la tragedia; en definitiva, con los extremos de los sentidos y los sentimientos como es propio cuando la vida y el amor están pendiendo de un hilo. ¿Que si el amor tiene la batalla perdida? Tal vez eso lo tendría que responder el lector. Para mí el amor en cuanto sentimiento, desde luego, no, más bien lo contra-rio, se engrandece y agranda con la imposibilidad de vivirlo. Sin duda lo viven poco, pero de qué manera ¿no?

¿Esta experiencia te ha animado a escribir una nueva novela?

Sí, estoy trabajando en otra nove-la con un ambiente muy distinto al de “Revoleras”. Todavía está muy ver-de, pero tengo clara la estructura y el tema que, para mí, son fundamenta-les para ir trabajando en la dirección adecuada.

Los lectores de Revoleras espera-remos impacientes la siguiente novela de Pura con la impaciencia de quien tiene el placer de leer una historia con la que es fácil identificarse y que nada tiene que envidiar a un best-seller

Page 56: Gentes de Brihuega nº 14

56

Creación Literaria

La tierra empezaba a despertarse de la larga y gélida noche del invier-no. Los árboles estrenaban sus galas verdes y las plantas mostraban las yemas que pugnan por despertar a la vida. Las flores del parque hacían que aparecieran colores por todas partes. Sobre el verde esmeraldino del cés-ped pequeñas margaritas blancas y amarillas se erguían mostrando todo su esplendor. La gran alfombra del en-torno casi estaba acabada, prodigan-do a los ojos una belleza inigualable, era una policromía armónica, propicia para inspirar a cualquier pintor el me-jor de sus cuadros.

Petirrojos, colorines, gorriones, mirlos, azulejos, martines y palomas, añadían su concierto polifónico a esa estampa primaveral. La naturaleza estaba viva, como lo estábamos no-sotras, las chicas del barrio que nos habíamos adentrado entre toda esta divinidad para disfrutar de una tarde que, al correr de los años, sería im-borrable.

Empezamos paseando y después, mientras llegaban los chicos, nos pu-simos a jugar a tú la llevas. Cansadas de este jugueteo seguimos contando cuentos y vivencias, cada una de ellas más fantástica, creo que estas quime-ras no ocurrían de verdad, sino que eran inventadas, fruto de los cuentos que leíamos.

Llegaron los hombrecitos y, cuan-do acabaron con sus bravuconadas, nos dispusimos a seguir jugando un rato a policías y ladrones. Exhaustos,

nos tomamos un respiro y fuimos a beber agua a la fuente del “Oso”, an-tes de continuar con el rescate. Todos estábamos pasando por la llamada “edad del pavo” y, haciendo gala de ello, comenzó a asomarse el mágico y misterioso tonteo del amor. El sol em-pezaba a declinar y nos emparejamos cada cual con su aquél. Nos dimos las manos y el horizonte quedó despeja-do en un instante.

Mi chico se llamaba Ángel, era muy romántico y le gustaba hacer poesías, bueno, creo que todos, por aquel en-tonces, hicimos alguna. Como era muy tímido, no se atrevió a darme una que me había hecho y me la metió en el bolsillo del vestido. Hice ademán de sacarla para leerla, pues me picaba la curiosidad a la par que el corazón se me salía por la boca, pero él, más rápido, siguió a la mía agarrándola, al tiempo que me rozaba el muslo; me flaquearon las piernas y me subió el rubor a la cara. Salí corriendo y, en un claro del parque, la empecé a leer:

Por aquel lago maravillosocomencé una tarde a soñar,un día de primaveraen que la luz del díaempezábase a marchar.No pude continuar, pues Ángel me

alcanzó, dobló el papel y lo depositó de nuevo en el lugar de donde salió. —Después seguirás cuando te vayas a la cama —me dijo, ahora vamos a disfrutar del tiempo que nos queda hasta que regresemos cada uno a nuestra casa.

El reloj corría implacable, las som-bras empezaban a dejarse notar y de pronto, sin saber por dónde vino, apa-reció mi amiga Marifé, me arrancó de sus brazos y me dijo que la siguiera. Los tres nos miramos y sin mediar palabra yo la obedecí, sabía que algo importante tenía que decirme o mos-trarme, ya estaba acostumbrada a sus llegadas de improviso.

Recorrimos un camino que no co-nocía hasta llegar a un lugar lóbrego y solitario. El silencio era profundo. Ella me dijo que era un cementerio, donde había multitud de lápidas con nom-bres escritos, flores y altos cipreses. Curiosamente no sentía miedo, sino mucha paz.

La lluvia de abril, serena y suave, hizo su presencia, primero mansa-mente hasta convertirse luego en un torrencial aguacero. Nos refugiamos en un panteón que estaba abierto, a la espera de que escampara. Yo sentí un escalofrío al parecerme ver a los esqueletos saliendo de sus tumbas, pero sólo fue un espejismo. Nada ha-bía cambiado en el paisaje salvo el agua que se había depositado sobre las sepulcros. Cuando clareó un poco salimos del recinto, las gotas de las ramas de los árboles nos lavaron la cara y mojaron las ropas.

Nos encaminamos hacia el centro de la ciudad, Marifé se paró delante de una casa que estaba en obras. Yo le dije: —¿Es una casa de protección oficial? —No, —me contestó, sólo es que la están remodelando. El portal se

Recorrido en la nocheMaría Carmen Gracia Abad

Page 57: Gentes de Brihuega nº 14

57

podía ver todo revestido de mármoles rojos y verdes traí-dos de Italia y del techo de escayola decorada pendía una lámpara de cristales de La Granja. Subimos las escaleras y nos adentramos en una habitación donde se encontraban personas de diversas edades sentadas sobre unas sillas adosadas a la pared. La estancia tenía forma rectangular y, en la cabecera, había una gran mesa de estilo isabelino; detrás de ella se hallaba una mujer de mediana edad que mostraba una gran sonrisa. Mi amiga me dijo que era la doctora Herreros y que los que estaban esperando eran sus pacientes, pero a mí no me parecía realmente una consulta, sino una cátedra. Nos acomodamos en un sillón vacío a esperar nuestro turno. Desde el lugar que ocupé podía divisar tres escalones hacia abajo que daban paso a otra sala donde había más gente esperando a ser llamada. Primero se acercó una señora mayor que tenía un divieso en la posadera, yo lo vi y me puse a pensar en el dolor que sentiría esa pobre mujer cuando se sentara. Le siguió un anciano que se apoyaba sobre un bastón sostenido por la mano derecha, aunque no mostraba la cara, sólo la espal-da, intuí que era mayor, no recuerdo cuál era su padeci-miento, pero sí trajo a mi memoria al Anciano de los días o al Ermitaño, carta nueve del Tarot de los Arcanos Mayores.

Muy bajito, para no romper el sepulcral silencio del re-cinto, pregunté a mi amiga: —¿No decías que veníamos a la ginecóloga? ¿Qué hacen hombres en esta consulta? No supo contestarme.

A la salida del aposento la perdí de vista pero me encon-tré con Ángel, nos habíamos casado y era nuestra noche de bodas. Entramos en una habitación, presidida por tres grandes ventanales, donde habitaban otras parejas. Este espacio estaba dividido por cortinas, como en los hospita-les. Alguien, amablemente, bajó las persianas venecianas para dar más sensación de aislamiento. No teníamos inti-midad. La cama, un poco estrecha, nos la habían prestado y teníamos que devolverla. El colchón se empotraba en

las maderas que la cercaba a modo de cuna; la colcha era roja. Vivimos una noche de intenso amor. ¡Inolvidable!

A la mañana siguiente fuimos de excursión ha-cia un lugar, según mi esposo, que dejaría huella en mí y que me ayudaría a terminar con los miedos y las fobias. Él estaría en todo momento a mi lado para protegerme. Allí nos encontramos con un matrimonio y sus dos hijos que no me eran desconocidos. Los seis nos decidimos a subir por las escarpadas piedras de granito gris, colocadas sobre un precipicio a modo de escalera de diversos tama-ños y formas, en algunas de ellas apenas si podía posar la punta del pie. Ángel venía detrás de mí dándome ánimos, cuidándome y cubriéndome amorosamente con palabras, abrazos y besos; casi llegando al final se me salió del bol-sillo una carterita con cartas del Tarot, mi marido la cogió en el aire para que no se cayeran al vacío. La madre de los niños creo que comentó algo así: —Es la misma de siempre. Sin ninguna vacilación le replicó Ángel: —Sí, es la misma pero cada día está más joven. Yo la amo profun-damente.

El reloj de la mesilla sonó. Al despertarme no sa-bía dónde estaba. Ya con los ojos abiertos me dije:

—Otra vez Marifé ha logrado meterme en sus sueños.

Creación Literaria

Page 58: Gentes de Brihuega nº 14

58

Creación Literaria

arQuEOlOgía DE laS BiEnaVEnTuranzaS

Subió al monte,vacío de monedas, de leyes, de miradas.Recogió ocho cantos rodadosy los dispuso en círculomientras escribíacon el polvo de los primeros soles:

feliz desnudo,feliz callado,feliz fuente de lágrimas,feliz pidiendo aire,feliz luz que acaricia,feliz si transparente,feliz la mano abierta,feliz aún perseguido.

Y soñó, apoyándose en ellos,levantar su casa.

inMErSión En El JOrDán

Cuando entra en el agua se diluye su barro viejo, se pierde entre las sombras de las nubes que pasan. Al entrar se fecunda el presente en súbito relámpago de gracia. La carne tiembla, la piel se abre al sol y anticipa un comienzo de orillas por hacer, mientras explora sorprendido el espejo de un río sin rostro. Un trueno da su voz al ala blanca que colmará de luz su desnudez, tras rasgarse los cielos.

Poemas de Jesús Aparicio Inspirados en un reciente viaje a “Tierra Santa”

Jesús Aparicio González

OraCión En la iglESia DEl “PaTEr”

Escucha Padre, pues eres montaña abundante en alas, ancha de estrellas; mi palabra de hoy bendice tu nombre de quien se alimenta y por quien vive; te pide un rincón, un hueco, una esquina de las habitaciones de tu casa; que se haga vida tu promesa aquí entre la hierba aquí sobre las nubes como me das el pan que mis dos manos hacen con verso virgen cada día; perdóname la carta escrita oscura si reescribo con luz la del amigo; no me dejes entrar en fuegos vanos y líbrame del oro y su manzana.

Autor de los Dibujos: Pablo Aparicio Resco

Page 59: Gentes de Brihuega nº 14

59

Exposiciones

Del 3 al 30 de Junio, se realizó la exposición que María de Juanas ya había dado a conocer en Brihuega.

Los asistentes y las críticas han sido numerosas y muy positivas.

Cabe destacar el artículo que la revista Nueva Alcarria le dedicó en la que Erika Hatamoto hace una descripción de los objetivos, la técnica y la esencia de la obra:”María de Juanas, rinde tributo a la esencia más pura de la madre naturaleza”

En este mismo sentido se muestra Eduardo Rodrigo, valorando la obra de nuestra artista.

La obra de María de Juanas ya ha sido reconocida por el Instituto de la Juventud y fue reconocida en el Certamen de jóvenes artistas de Castilla La Mancha.

Todos los que conocemos a María sabemos que está muy comprometida con sus ideas y sus proyectos, y con esta decena de obras pone su granito de arena para que el mundo donde vivimos sea más limpio y coherente.

Ella opina con frecuencia que estamos generando un desequilibrio en la naturaleza y que el progreso nos va quitando la esencia y lo realmente bello de nuestra vida.

Con una base pictórica y la técnica del diseño junta su imaginación, su creatividad y genera bellas obras con materiales como huesos, plantas, plásticos, latas, madera ,rastas…El resultado es una obra que nos hace reflexionar sobre nuestro sistema de consumo y nuestros comportamientos.

Un gesto que nos anima a reciclar y a ver más allá de los objetos, a mantener ,como sus mariposas, el vuelo alto y colorista e intentar poner a nuestro paso un poco de color e imaginación.

DIÓGENES-DIOGÉNESIS-REUTILIZACIÓNMaría de Juanas, expone en el Bar Cívico de Guadalajara.

Page 60: Gentes de Brihuega nº 14

60

Reflexiones

Hace unos años pude visitar una vez más el magnífico museo antropológico de la Ciudad de México. De esta visita guardo el recuerdo de un descubrimiento. Había comprado una tarjeta con los números maya: una bola – el uno, dos bolas – el dos, etc., una raya horizontal – el cinco, una raya con una bola – el seis, y así sucesivamente. Delante del uno había un signo extraño que no lograba interpretar.

En el reverso venía la explicación. Era el cero. Estaba representado por una vaina de frijol algo entreabierta, de modo que dejaba entrever los diferentes frijoles. Lo más impresionante es que ponía: “Cero, principio de todo”. ¡Que sabiduría en la percepción de la realidad! Siempre tan variada y multiforme y a la vez un “no sé qué” que no se percibe con ninguno de nuestros sentidos, cero, nada.

Me acordé de la granada de San Juan de la Cruz. Esfera redonda, sin principio ni final – el Padre al que

nunca nadie ha visto; llena de múltiples frutos de tamaño y forma diferentes – el Hijo imagen visible del Padre invisible; el mosto de la granada recogido a través de los frutos – el Espíritu Santo.

También recordé el “vacío” de la cultura japonesa marcada por el budismo zen. Si en Occidente “plenitud” suena a algo muy valioso, en Oriente lo valioso es “vacío”. Agua “vacía”, en la que no flotan o están en suspensión sustancias ajenas a la misma, es agua pura, muy buena, en cambio agua “llena” resulta muy poco apetecible. Una ventana “vacía” deja ver mucho mejor el paisaje que se extiende detrás de ella que una ventana “llena” de adherencias, sucia.

Vacío suena a puro, tan puro que ni se ve. Pero a la vez es la maravilla de la gran diversidad de formas. Shin-ku myo-u, el verdadero vacío es la maravilla de lo que existe. Mi maestro zen, Yamada Koun Roshi, lo representaba por medio de un cero en el que inscribía el signo de infinito.

El maestro Eckehart, dominico del siglo XII, cita en un sermón de Navidad (Dum medium silentium) a una autoridad, seguramente un filósofo griego:

“Percibo algo en mí que brilla en mi espíritu; me doy cuenta que es algo, pero qué es no lo puedo entender; pero me parece, que si pudiera captarlo, comprendería toda la verdad.”

Entonces le dijo otra autoridad: “Anda, persíguelo. Porque si lo pudieras captar, tendrías la esencia de toda bondad y la vida eterna.”

¿Es posible percibir la realidad así? Debe ser que sí, pues lo reflejan las más variadas culturas. Suele darse en momentos de recogimiento y silencio. Entonces sé que hay ahí algo real, pero no sé qué es, no puedo recordar nada concreto, de ninguna manera, nunca. Es una realidad en que no distingo nada, como oscura, vacía para los sentidos, que no cabe en la memoria.

Sin embargo, a la vez, después de un momento así, las cosas y situaciones concretas, de la más diversa índole, se ven mucho más claras. A lo mejor, se aclara un problema que no se entendía o ante el cual no se sabía cómo actuar, o llega mucho más una música, una mirada, una flor, el pan en la mesa o el semáforo en la calle.

Aunque resulte sorprendente, eso que no es nada, que no es ninguna cosa concreta, ilumina situaciones y objetos concretos de la más variada índole. No se puede separar lo oscuro de lo claro, lo igual de lo diferente. Son uno, como la cara luminosa de la luna y la cara oscura que no se puede ver. Hay una canción popular alemana que empieza.

¿Veis ahí la luna?Sólo se ve la mitad, aunque es redonda y preciosa. Así son muchas cosas de las que nos reímos, pues nuestros ojos no las ven.Ver la realidad con todo su calado y no sólo

superficialmente, es ver de verdad. Entonces a lo mejor veo una hoja, y no es exactamente la hoja lo que veo y a la vez la veo mucho mejor. En la película “Pena de muerte” la mujer que atendió al condenado a muerte por violación y asesinato, fue capaz de ver en el joven, a la vez que su acción perversa, la dignidad humana de una persona. Obrando desde ahí, la acción resulta beneficiosa y transformadora.

Nada – Principio de TodoAna María Schlüter Rodés

Page 61: Gentes de Brihuega nº 14

61

Consejería de Cultura

Page 62: Gentes de Brihuega nº 14

62

Información Telf. Móvil: 629 29 44 69

OFERTA:

DOS VIVIENDAS A

PRECIO DE HIPOTECA

C M Y CM MY CY CMY K

Si lo que desea es escaparse y probar un lugar diferente puede optar pornuestro Hotel-Spa en Brihuega (a escasos 20 minutos de Guadalajara).Sorprenda y disfrute una jornada ó estancia en nuestras instalaciones. Unhotel saludable tratado con ozono con multitud de posibilidades: spa,tratamientos, masajes, gimnasio, jardín, solarium, habitaciones comple-tamente equipadas, salas de reuniones… www.hotelspaniwa.com

Tel.: 949 49 31 81

[email protected]

Masajes OrientalesSolicite la

Masajes Orientales

C/ Alonso Núñez de Reinoso, 11-B / Local 2Perpendicular a C/ Virgen del Amparo19002 Guadalajara - Tel.: 949 49 31 81e-mail: [email protected]

J a r d í n d e s e n s a c i o n e s

Masajes Orientales

C/ Alonso Núñez de Reinoso, 11-B / Local 2Perpendicular a C/ Virgen del Amparo19002 Guadalajara - Tel.: 949 49 31 81

e-mail: [email protected]

J a r d í n d e s e n s a c i o n e s

Regale sensaciones a familia-res, amigos, clientes o compro-misos, el regalo ideal para fechas señaladas, incentivos o porque un día es un día.

Puede elegir el importe y que el beneficiario decida que sensa-ción prefiere (masaje, tratamien-to, SPA...) o elija por él/ella rega-lando algo concreto. En cualquier caso, siempre quedará bien.

Tel.: 949 28 12 99 - 606 41 07 88Pº Jésus Ruiz Pastor, 1619400 Brihuega (Guadalajara)

Page 63: Gentes de Brihuega nº 14

63

Plaza del Jardinillo s/n19400 Brihuega (Guadalajara)

Tel.: 949 28 00 24 - 949 28 00 69

GENTES 10 32-60:GENTES 07/08/2008 6:06 PÆgina 27

Page 64: Gentes de Brihuega nº 14

64