Genetica Mendeliana

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacion Liceo Nacional “Cristobal Mendoza” Trujillo. Estado Trujillo Realizado por: *Vrainer Godoy 3ro Año Seccion “A” Prof. Antonio Toro

Transcript of Genetica Mendeliana

Republica Bolivariana de VenezuelaMinisterio del Poder Popular para la Educacion

Liceo Nacional “Cristobal Mendoza”Trujillo. Estado Trujillo

Realizado por:*Vrainer Godoy3ro Año Seccion

“A”Prof. Antonio Toro

La Genetica

El estudio de la genética permite comprender qué es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular, (replicar nuestras células) y reproducción, (meiosis) de los seres vivos y cómo puede ser que, por ejemplo, entre seres humanos se transmiten características biológicas genotipo (contenido del genoma específico de un individuo en forma de ADN), características físicas fenotipo, de apariencia y hasta de personalidad.

El ADN es la molécula que contiene la información genética.

¿Qué es la genética?

La genética es el estudio de las variaciones existentes entre los seres humanos y cómo esas variaciones se transmiten en una familia. Nuestro ADN es la base de nuestra genética.

Historia de la GeneticaEsta ciencia se ha desarrollado de manera vertiginosa

durante el siglo XX, aunque tiene sus raíces en el siglo XIX.Antes de que la genética existiera como ciencia, principalmente durante la segunda mitad del siglo XIX, la herencia se estudiaba a partir de lo que se llama la hibridización o cruza de organismos entre sí para analizar su descendencia.

Tanto en eucariotas como en procariotas el DNA (ácido desoxirribonucleico) es la molécula que almacena la información genética. El RNA (ácido ribonucleico) constituye el material genético de algunos virus.  Éstos son los dos tipos de ácidos nucleicos que se encuentran en los organismos. Los ácidos nucleicos, juntamente con hidratos de carbono, lípidos y proteínas.

¿Qué es el material genético?

¿Que es un Gen?

En términos sencillos, el gen es la unidad funcional de la herencia. En términos químicos es una cadena lineal de nucleótidos (los bloques químicos que constituyen el DNA y el RNA). Una definición más conceptual es considerarlo como una unidad de almacenamiento de información capaz de sufrir replicación, mutación y expresión.

¿La ciencia de la genetica?

Aunque la genética juega un papel muy significativo en la apariencia y el comportamiento de los organismos, es la combinación de la genética replicación, transcripción, procesamiento (maduración del ARN) con las experiencias del organismo la que determina el resultado final

GenotipoGenotipo: Conjunto de factores heredadosde los padres

para un determinado caracterLos Factores Hereditarios internos de un organismo, sus genesy por extension su genoma. El contenido genetico de un organismo

Fenotipo

Las Cualidades fisicas observables de un organismo, incluyendo su morfologiam,fisiologia y conducta en todos los niveles de descripcion. Las propiedades observables de un organismo

Genetica ClasicaSe basa en las leyes de Mendel para predecir la herencia de

ciertos caracteres o enfermedades. La genética clásica también analiza como el fenómeno de la recombinación o el ligamento alteran los resultados esperados según las leyes de Mendel.

Genetica Molecular

Estudia el ADN, su composición y la manera en que se duplica. Así mismo, estudia la función de los genes desde el punto de vista molecular: Como transmiten su información hasta legar a sintetizar proteínas.

Genetica EvolutivaSe preocupa del comportamiento de los genes en una

población y de cómo esto determina la evolución de los organismos.

Homocigoto y Heterocigoto

Homocigoto: Los dosgenes son identicos y determinan el mismo caracter

Heterocigoto: Los dos genes son distinto, frente a un mismo caracter

Herencia intermedia

Los dos genes tienen la misma fuerza y el caracter que  se manifiesta es una mezcla entre ambos

Herencia Dominante

Uno de los genes tiene mas fuerza (dominante) y se manifiesta quedando en el otro oculto (recesivo

1era Ley de Gregor MendelPrimera ley o principio de la uniformidad: «Cuando se

cruzan dos individuos de raza pura, los híbridos resultantes son todos iguales». El cruce de dos individuos homocigóticos, uno de ellos dominante (AA) y el otro recesivo (aa), origina sólo individuos heterocigóticas, es decir, los individuos de la primera generación filial son uniformes entre ellos (Aa).

2da Ley de Gregor MendelSegunda ley o principio de la segregación: «Ciertos

individuos son capaces de transmitir un carácter aunque en ellos no se manifieste». El cruce de dos individuos de la F1 (Aa) dará origen a una segunda generación filial en la cual reaparece el fenotipo "a", a pesar de que todos los individuos de la F1 eran de fenotipo "A". Esto hace presumir a Mendel que el carácter "a" no había desaparecido, sino que sólo había sido "opacado" por el carácter "A”.

3ra Ley de Gregor Mendel