Gaceta Colegial nº52 octubre 2015

20

description

Gaceta Colegial nº52 octubre 2015. Colegio oficial de Protésicos Dentales de Castilla y León

Transcript of Gaceta Colegial nº52 octubre 2015

Page 1: Gaceta Colegial nº52 octubre 2015
Page 2: Gaceta Colegial nº52 octubre 2015
Page 3: Gaceta Colegial nº52 octubre 2015
Page 4: Gaceta Colegial nº52 octubre 2015
Page 5: Gaceta Colegial nº52 octubre 2015
Page 6: Gaceta Colegial nº52 octubre 2015
Page 7: Gaceta Colegial nº52 octubre 2015
Page 8: Gaceta Colegial nº52 octubre 2015

COPRODECYLDe Interés8 |

Durante los pasados días 1 y 2 de octubre, en la sede que el Ilustre Colegio Oficial de

Protésicos Dentales de Castilla y León posee en Valladolid, la em-presa Ivoclar Vivadent / Wielanda, celebró las primeras jornadas de puertas abiertas para colegiados, dedicadas a su sistema CAD CAM digital Zenotec.

Estas jornadas constaron de las si-guientes actividades:

JUEVES 1 DE OCTUBRE.Presentación técnico comercial impartida por don Javier Paramio,

sobre las novedades del sistema Zenotec, en el que se informó so-bre las últimas actualizaciones de software CAM en sus unidades de fresado Zenotec Select y Zenotec Mini, para el tratamiento de materi-ales como E.Max CAD for Zenotec, Zenostar Translucent, Telio Cad, y otros. 

Posteriormente se realizó una pre-sentación técnica protésica impar-tida por don Ramón Santamaría, detallando los procesos y experi-encias con tecnologías digitales desde hace mas de 9 años con este tipo de software CAD /CAM y

Demostración del sistema CAD CAM digital Zenotec

los diversos materiales Wieland / Ivoclar Vivadent.

VIERNES 2 DE OCTUBRE.Demostración en directo, persona-lizada para cada uno de los asis-tentes en grupos de cuatro o cin-co personas, de la manipulación sobre las herramientas protésicas en el software CAM Zenotec, y todo sobre el proceso de fresado sobre materiales como Zenostar y E.max CAD.

Page 9: Gaceta Colegial nº52 octubre 2015
Page 10: Gaceta Colegial nº52 octubre 2015
Page 11: Gaceta Colegial nº52 octubre 2015
Page 12: Gaceta Colegial nº52 octubre 2015

COPRODECYLRincón Técnico12 |

rante este periodo, colocamos un arco de 0.20 de acero, quedando así pasada la fase crítica de posibles caídas. Fig.9.

Fig. 9- Revisión a 30/06/05

En la segunda prueba, tras comprobar que habíamos obtenido un mejor re-sultado utilizando la Lumamat, decidi-mos hacer un cementado, con Victory Low Profile MBT, con la misma técnica que nosotros utilizamos, pero ,con la diferencia, que deshidratamos el sepa-rador con un horno de aire caliente en 11-12-13-14-15, mientras que no se hizo en 21-22-23-24-25.

Una vez retirada la férula de transfe-rencia del modelo, después de haber estado sumergida en agua durante media hora, pudimos observar que, en los brackets que se habían posiciona-do sobre el separador sin deshidratar, el composite seguía mostrando un de-terioro, Fig.10, mientras que, en los que se había deshidratado había mejorado aunque no lo suficiente. Fig.11.

Fig. 10- Brackets cementados sin deshidra-tar el separador

Fig. 11- Brackets cementados deshidratan-do el separador

Esto nos hizo pensar tres cosas: • El composite se comporta de diferen-

te manera cuando contacta con un agente húmedo antes de ser fotopo-limerizado.

• La Lumamat no llega a fotopolimezar el composite en su totalidad.

• No hay que introducir las férulas de transferencia en agua antes de la se-gunda fotopolimerización, para evitar que el composite, que no ha llegado a fotopolimerizar, no entre en contacto con un agente húmedo.

Para terminar el trabajo decidimos mi-cro-arenar las bases de los brackets con óxido de aluminio de 50 micras para ver la diferencia con la máquina de limpieza por agujas. Fig.12.

Fig. 12- Férula terminada con micro-arenado

El 09/03/05 se cementa con Sondhi, quedando todos los brackets posicio-nados y se coloca un arco trenzado de 0.15. Fig.13.

Fig. 13- Cementado con Sondhi

El 15/03/05 el paciente viene a la consul-ta con los tubos del 16-26 descementa-dos, se vuelven a cementar con cemen-

tado directo utilizando Transbond XT. No le damos importancia a esta caída porque esos tubos no se habían cemen-tado con el sistema indirecto.

A 27/05/05 el paciente ha venido men-sualmente a sus revisiones y durante este periodo se le han descementado el 16-26 en repetidas ocasiones, y el 15 y 21. Se decide colocar bandas en molares y se puede observar que el pa-ciente es muy poco colaborador con la higiene. Fig.14.

Fig. 14- Revisión a 27/05/05

En la tercera prueba viendo los resulta-dos obtenidos, decidimos hacer un ce-mentado, con Victory Low Profile MBT, utilizando la lámpara de clínica LED Or-tholux en 31,32,33,34,35 y la Lumamat en 41,42,43,44,45. Lo diferenciamos del resto de cementados anteriores, haciéndolo totalmente en seco, para ello, deshidratamos el separador y re-tiramos la férula de transferencia sin introducirla en agua con una técnica que nosotros utilizamos.

Pudimos observar que el composite había mejorado en los dos casos y que no había manchas blancas en la base del bracket, aunque algunos brackets fotopolimerizados con lámpara de clí-nica, presentaban en el centro una lige-ra tinción blanquecina. Fig.15.

Page 13: Gaceta Colegial nº52 octubre 2015
Page 14: Gaceta Colegial nº52 octubre 2015
Page 15: Gaceta Colegial nº52 octubre 2015
Page 16: Gaceta Colegial nº52 octubre 2015

COPRODECYLRincón Técnico16 |

en el inferior de cementó de 6 a 6 con Smart Clip con APC Plus.

Se tomaron al paciente impresiones de silicona utilizando la técnica de doble impresión y preparamos el modelo va-ciándolo con Polyurock la parte de los dientes y escayola Snap-Stone de fra-guado rápido el resto de la impresión. Se recortaron los modelos quedando así preparados para comenzar el ce-mentado. Fig.25.

Fig. 25- Modelo preparado

Con esta técnica no tenemos que deshi-dratar el modelo ni aplicar ningún barniz separador, ya que, no absorbe humedad y no une químicamente el composite con el material de vaciado. Fig.26.

Fig. 26-Material hidrófobo

Nos damos realmente cuenta de las ventajas de hacer el cementado con este material, cuando empezamos a

posicionar los brackets y vemos que el composite fluye por la base de igual forma que si fueran dientes naturales y, con una definición de la anatomía den-tal, sorprendente, que hace, que poda-mos colocar los brackets en menos tiempo con exactitud. Fig.27.

Fig. 27- Definición de la anatomía

Cuando hacemos el cementado utili-zando APC Plus, recomendamos lim-piar los excesos de material según el clínico va considerando que están co-rrectamente posicionados, este com-posite tiene un foto iniciador muy sen-sible que hace que nos podamos ver comprometidos con la retirada de esos excesos si lo dejamos para el final del cementado. Fig.28.

Fig. 28- Eliminación de los excesos

En los tubos de los molares somos par-tidarios durante el cementado en el mo-delo, de crear un pequeño refuerzo de composite que cubre la base del tubo por la parte oclusal formando una pequeña cuña, de esta forma aumentamos la re-sistencia al descimentado. Fig.29.

Fig. 29- Refuerzo de composite

Es imprescindible comprobar la máxi-ma intercuspidación en el cementado del maxilar inferior, de ahí, la importan-cia de unos buenos modelos. Fig.30.

Fig. 30- Comprobación de intercuspidación

Page 17: Gaceta Colegial nº52 octubre 2015

COPRODECYLRincón Técnico | 17

Una vez posicionados todos los brac-kets vamos a foto polimerizar el com-posite utilizando la lámpara de clínica, en este caso Ortholux Led ( 3M Unitek), no es necesario utilizar la Lumamat ya que, utilizando el Polyurock, la luz tras-pasa el material de vaciado quedando el composite foto polimerizado en una sola sesión.

Nosotros recomendamos dar luz a mesial y distal de todos los brackets y luego por palatino o lingual de los inci-sivos y caninos y, por oclusal de pre-molares y molares.

Con los brackets foto polimerizados vamos a colocar una silicona blanda especial para aliviar las zonas reten-tivas de los brackets, nunca debemos colocar cera de ortodoncia ni ningún tipo de cera, corremos el riesgo de filtraciones de cera hacia la base del bracket ya que el punto de fusión de estas es muy inferior a la temperatura que alcanza el plástico de la férula para adaptarse.

Nosotros no utilizamos siliconas pesa-das ni fluidas para aliviar estas zonas porque nos pueden comprometer a su retirada de la boca al engancharse en los hooks de los brackets y porque al colocar un cordón continuo perdemos adaptabilidad de las férulas.

La correcta colocación de esta silicona es primordial para el éxito del cemen-tado, debemos procurar que cubra el bracket de mesial a distal y desde el brackets hasta gingival, de manera que nos va a crear un espacio en la férula, haciendo que lo primero que contacte con el diente, sea la base del brackets, de forma que, no nos tengamos que preocupar durante el cementado por el eje de inserción de las férulas. Fig.31.

Fig. 31- Eliminación de zonas retentivas

El siguiente paso es la adaptación de las férulas, para ello utilizamos máqui-nas por presión y no por vacío, la dife-rencia radica en que una máquina por presión llega hasta 6 bares de fuerza

de adaptabilidad por milímetro cuadra-do, mientras que una por vacío llega a 0.9 atmósferas en las mejores condi-ciones, esto hace que las férulas que-den perfectamente adaptadas. Otra di-ferencia entre estas máquinas es, que las máquinas por presión hacen un en-friamiento del plástico una vez adap-tado bajo una presión constante y, ca-lientan el plástico el tiempo necesario recomendado por el fabricante, lo que hace que éste no pierda propiedades por falta o sobrecalentamiento. Fig.32.

Fig. 32- Máquina por presión

La primera férula que adaptamos, es de un material blando de 1 mm. de es-pesor (Erkoflex 1 mm.). Dejamos que enfríe dentro de la máquina durante 1,30 minutos y otro minuto fuera de esta. Fig.33.

Fig. 33- Plástico interno

Ya frío podemos despegar los brackets del modelo utilizando un instrumento tipo lecrón, de ahí, la importancia de hacer el enfriamiento total del plástico, para evitar que este se pueda defor-mar. Nunca debemos mojar con agua el plástico para enfriarlo porque enton-ces dejamos de trabajar con una técni-ca libre de humedad. Fig.34.

Fig. 34- Descementado del modelo

Con todos los brackets descementa-dos del modelo, vamos a adaptar otra férula encima, con un plástico rígido de 0.6 mm. de espesor ( Erkodur 0.6). Los plásticos que utilizamos están prepa-rados para quedarse ligeramente uni-dos pero no pegados para poder sepa-rarlos con comodidad en boca tras el cementado. Fig.35.

Fig. 35- Adaptación del plástico externo

Una vez adaptado el segundo plástico y su posterior enfriamiento, podemos retirar las férulas del modelo sin intro-ducirlas en agua, sorprendiéndonos del aspecto y la limpieza del composite.

Aunque el composite está foto polime-rizado es conveniente volver a dar luz a las bases de los brackets para minimi-zar riesgos. Fig.36.

Fig. 36- Férulas retiradas del modelo

El siguiente paso es recortar las féru-las de manera que tengan suficiente fuerza para el posicionamiento de los brackets y luego se puedan separar fá-cilmente en boca para su desinserción. Una vez recortadas, se quita la silicona que habíamos puesto para eliminar las zonas retentivas de los brackets, de manera que no interfiera la férula en el eje de inserción arrastrando la resina A del sistema Sondhi.

Con esta técnica, nunca debemos mojar las férulas para lavarlas una vez termina-do el trabajo si utilizamos APC Plus, para limpiarlas recomendamos utilizar toalli-tas desinfectantes por la cara externa.

No es necesario chorrear las bases de los brackets, porque lo que se pre-tende es que la base del composite adapte perfectamente a la del diente

Page 18: Gaceta Colegial nº52 octubre 2015
Page 19: Gaceta Colegial nº52 octubre 2015
Page 20: Gaceta Colegial nº52 octubre 2015