Gabriel Marcel - Yo y el otro (2).pdf

2
Antropología Filosófica II “YO Y EL OTRO.GABRIEL MARCELIntegrantes: Padilla Padilla Adrián Santiago Obispo Gumaro Ramírez Gutiérrez Luis Enrique. ¿Quién fue Gabriel Marcel? Gabriel Marcel nació el 7 de Diciembre de 1889. Recibió el influjo de filosofía neo- kantiana y el pensamiento hegeliano. Concluyo sus estudios superiores con la filosofía de Schelling. Colaboró como lector en las revistas literarias y filosóficas. La fidelidad, la esperanza y el amor son temas ce ntrales de todas sus obras. Al final de una fecunda vida como filósofo y dramaturgo, Gabriel emprendió su peregrinaje definitivo el 8 de octubre de 1976. “Yo y el otro” (Conferencia escrita en Le Peuch, en noviembre de 1941, y pronunciada en el Instituto superior de pedagogía de Lyon el 13 de diciembre de 1943). Experiencia inmediata: el acto por el que el yo se pone es siempre idéntico a sí mismo y se ofrece al otro para recibir de él un atributo. “Soy yo quien...” Esta especificación “yo” es una presencia global, no reducida a una parte de mí (mis manos, mi cuerpo, etc.). Por lo tanto es un “yo aquí presente” que implica una referencia al otro. Yo aquí presente implica referencia al otro, tratado como “caja de resonancia”. La complacencia de si parece presuponer la existencia de un yo. Presencia: Experiencia, irreductible y confusa, de estar en el mundo, sentimiento mismo de existir. Unión entre este sentimiento y la pretensión de reconocimiento por parte del otro. Cuando me pongo a mí mismo como “yo” estoy hablando de mí mismo pero en este momento puntual de mi existencia. Un ser para el que no hubiera aquí y ahora no puede ser un yo. El yo tiende a captarse por un enclave (lo que no es). Se capta como parcela en movimiento, vulnerable. Parcela en carne viva. Saturado de mí mismo, llevo una herida, que soy yo. No puedo afirmar nada de mí mismo que sea auténticamente yo mismo; nada que sea permanente, nada que esté fuera del alcance de la crítica y de la duración. De la necesidad de confirmación por lo exterior, es el otro de quien el yo más centrado espera su investidura. La pose: actitud de aquel que se interesa solo en sí mismo y por tanto aparece como muy preocupado por los demás, pero solamente en la medida en que el otro es capaz de formarse de él una imagen favorable que a su vez aquél hará suya. La caja de resonancia es sustituto del otro. El otro es medio provisional por el que llego a una imagen o ídolo de mí mismo. Equipo No. 3 Grupo: 3°B.

Transcript of Gabriel Marcel - Yo y el otro (2).pdf

  • Antropologa Filosfica IIYO Y ELOTRO. GABRIELMARCEL

    Integrantes: Padilla Padilla Adrin Santiago Obispo Gumaro Ramrez Gutirrez Luis Enrique.

    Quin fue Gabriel Marcel?Gabriel Marcel naci el 7 de Diciembre de 1889. Recibi el influjo de filosofa neo- kantiana yel pensamiento hegeliano. Concluyo sus estudios superiores con la filosofa de Schelling.Colabor como lector en las revistas literarias y filosficas. La fidelidad, la esperanza y el amorson temas ce ntrales de todas sus obras. Al final de una fecunda vida como filsofo ydramaturgo, Gabriel emprendi su peregrinaje definitivo el 8 de octubre de 1976.

    Yo y el otro (Conferencia escrita en Le Peuch, en noviembre de 1941, y pronunciadaen el Instituto superior de pedagoga de Lyon el 13 de diciembre de 1943).

    Experiencia inmediata: el acto por el que el yo se pone es siempre idntico a s mismo y seofrece al otro para recibir de l un atributo. Soy yo quien...

    Esta especificacin yo es una presencia global, no reducida a una parte de m (mis manos,mi cuerpo, etc.). Por lo tanto es un yo aqu presente que implica una referencia al otro.Yo aqu presente implica referencia al otro, tratado como caja de resonancia. Lacomplacencia de si parece presuponer la existencia de un yo.

    Presencia: Experiencia, irreductible y confusa, de estar en el mundo, sentimiento mismo deexistir. Unin entre este sentimiento y la pretensin de reconocimiento por parte del otro.Cuando me pongo a m mismo comoyo estoy hablando de m mismo pero en este momentopuntual de mi existencia. Un ser para el que no hubiera aqu y ahora no puede ser un yo.

    El yo tiende a captarse por un enclave (lo que no es). Se capta como parcela en movimiento,vulnerable. Parcela en carne viva. Saturado de m mismo, llevo una herida, que soy yo.No puedo afirmar nada de m mismo que sea autnticamente yo mismo; nada que seapermanente, nada que est fuera del alcance de la crtica y de la duracin.

    De la necesidad de confirmacin por lo exterior, es el otro de quien el yo ms centrado esperasu investidura.La pose: actitud de aquel que se interesa solo en s mismo y por tanto aparece como muypreocupado por los dems, pero solamente en la medida en que el otro es capaz de formarsede l una imagen favorable que a su vez aqul har suya.La caja de resonancia es sustituto del otro. El otro es medio provisional por el que llego a unaimagen o dolo de m mismo.

    Equipo No. 3 Grupo: 3B.

  • En qu condiciones tomo conciencia de m como Yo mismo? Competencia, individualismo.Error supremo: el yo como guarida de originalidad. Habr que advertir que lo mejor de m nome pertenece. No soy su propietario, sino su depositario (dones).El egocentrismo moral est enraizado en nuestra condicin Cmo contrarrestarlo? No conracionalismo ni con ideologasYo me afirmo como persona en la medida en que asumo la responsabilidad de lo que hago ylo que digo y en que creo realmente en la existencia de los otros y en la medida en que estacreencia tiende a dar forma a mi conducta.

    Ante quin soy o me reconozco responsable? Ante m mismo y ante el otro. La conjuncin escaracterstica del compromiso personal, marca propia de la persona.Al Yo, sometido a una especie de fascinacin difusa que teme o desea, se opone ladisponibilidad como caracterstica esencial de la persona. Actitud para darse a lo que sepresenta y vincularse mediante ese don.

    La persona es vocacin.

    BIBLIOGRAFA:AGUILAR S.L.; Subsidio para la materia de Antropologa Filosfica II, IF, Guadalajara, 2012, pp.37-42.MARCEL, G.; Homo viator. Prolegmenos a una metafsica de la esperanza , SGUEME,Salamanca, 2005, pp. 25-40.