Fundamentos Tema 9 Troncoencefalo

14
TEMA 9. TRONCO CEREBRAL, FORMACIÓN RETICULAR Y PARES CRANEALES 1. Anatomía de la parte anterior del tronco. 2. Anatomía de la parte posterior del tronco. 3. Cortes transversales del tronco a nivel del bulbo, a nivel del puente y mesencéfalo indicando sus principales núcleos y estructuras. 4. Síndromes neurológicos del tronco (Síndrome lateral bulbar o Síndrome de Wallenberg). 5. Formación reticular y sus funciones. 6. Pares craneales y organización funcional. 0. INTRODUCCIÓN El tronco consta de las siguientes partes: bulbo raquídeo, protuberancia o puente y mesencéfalo. La estructura que hay a continuación de la médula es el bulbo raquídeo. Comienza en el agujero occipital del cráneo. Tiene forma cónica. La parte más estrecha pega con la médula y la parte más ancha con el puente. El bulbo tiene gran cantidad de fibras ascendentes y descendentes que van a conectar la médula con las estructuras superiores y las superiores con la médula. En el centro del bulbo hay un surco: prolongación del surco de la médula. A ambos lados del surco aparecen dos engrosamientos: son las pirámides bulbares. Las pirámides la forman los haces corticoespinales que proceden de la corteza motora y que están implicados en el comportamiento motor. En la parte inferior del bulbo se produce el cruce de los haces corticoespinales y este cruce se llama decusación piramidal. Más arriba está el puente que es una parte ensanchada del tronco que posee muchas fibras transversales que se dirigen hacia el cerebelo. Por encima está el mesencéfalo. En la parte anterior aparecen los pedúnculos cerebrales. Ambos pedúnculos se introducen en la parte media hacia dentro para formar la fosa interpeduncular. Alrededor de esta fosa está el polígono de Willis. La parte del cerebelo que se une al tronco son los pedúnculos cerebelosos. En la parte de atrás del bulbo encontramos el haz grácil o delgado, el haz cuneiforme, el piso del cuarto ventrículo,

Transcript of Fundamentos Tema 9 Troncoencefalo

Page 1: Fundamentos Tema 9 Troncoencefalo

TEMA 9. TRONCO CEREBRAL, FORMACIÓN RETICULAR Y PARES CRANEALES

1. Anatomía de la parte anterior del tronco.2. Anatomía de la parte posterior del tronco.3. Cortes transversales del tronco a nivel del bulbo, a nivel del puente y mesencéfalo

indicando sus principales núcleos y estructuras.4. Síndromes neurológicos del tronco (Síndrome lateral bulbar o Síndrome de

Wallenberg).5. Formación reticular y sus funciones.6. Pares craneales y organización funcional.

0. INTRODUCCIÓN

El tronco consta de las siguientes partes: bulbo raquídeo, protuberancia o puente y mesencéfalo.

La estructura que hay a continuación de la médula es el bulbo raquídeo. Comienza en el agujero occipital del cráneo. Tiene forma cónica. La parte más estrecha pega con la médula y la parte más ancha con el puente. El bulbo tiene gran cantidad de fibras ascendentes y descendentes que van a conectar la médula con las estructuras superiores y las superiores con la médula. En el centro del bulbo hay un surco: prolongación del surco de la médula. A ambos lados del surco aparecen dos engrosamientos: son las pirámides bulbares.

Las pirámides la forman los haces corticoespinales que proceden de la corteza motora y que están implicados en el comportamiento motor. En la parte inferior del bulbo se produce el cruce de los haces corticoespinales y este cruce se llama decusación piramidal.

Más arriba está el puente que es una parte ensanchada del tronco que posee muchas fibras transversales que se dirigen hacia el cerebelo.

Por encima está el mesencéfalo. En la parte anterior aparecen los pedúnculos cerebrales. Ambos pedúnculos se introducen en la parte media hacia dentro para formar la fosa interpeduncular. Alrededor de esta fosa está el polígono de Willis. La parte del cerebelo que se une al tronco son los pedúnculos cerebelosos.

En la parte de atrás del bulbo encontramos el haz grácil o delgado, el haz cuneiforme, el piso del cuarto ventrículo, pedúnculos cerebelosos. Por encima está el mesencéfalo con los cuatro colículos: dos superiores y dos inferiores.

A lo largo del tronco se ubican los pares craneales. Pertenecen al sistema nervioso periférico. Hay pares sensoriales, motores y mixtos. Los núcleos de los pares craneales tienen su origen en las estructuras del tronco. Unos salen del bulbo raquídeo, otros del puente y otros del mesencéfalo.

1. ANATOMÍA DE LA PARTE ANTERIOR DEL TRONCO.

El bulbo raquídeo se caracteriza en la superficie anterior por presentar un par de cordones paralelos a cada lado de la línea media, las pirámides, originadas por los tractos corticoespinales subyacentes. Las pirámides van desde el nivel del agujero occipital hasta el grupo de fibras transversales que constituyen la protuberancia.

Page 2: Fundamentos Tema 9 Troncoencefalo

Justo en posición lateral a cada pirámide se sitúan las alargadas olivas inferiores. En esta cara del troncoencéfalo se pueden apreciar dos grupos de nervios craneales. Un grupo está formado por las fibras del nervio hipogloso, que emerge anteromedialmente entre la oliva inferior y la pirámide. El otro grupo surge más lateralmente, justo posterior a la oliva inferior. Este grupo incluye las raíces craneales del nervio espinal accesorio (XI), el nervio vago (X) y el nervio glosofaríngeo.

La unión bulbopontina, donde las pirámides se encuentran en grandes grupos de fibras transversas, constituye una clara demarcación. Dentro de esta unión, aparece anteriormente el nervio abductor (VI); el nervio facial (VII) anterolateralmente, mientras que más lateralmente, en el ángulo cerebelopontino, se aprecia el nervio vestibulococlear.

La cara anterior del puente se caracteriza por la presencia del fino surco medial en el que se sitúa la arteria basilar. Las raíces del nervio trigémino proyectan desde la superficie lateral de la protuberancia, donde ésta desaparece bilateralmente en el cerebelo en forma de pedúnculos cerebelosos medios.

Directamente sobre la protuberancia, las grandes columnas de fibras corticales descendentes, denominadas pedúnculos cerebrales, definen la cara anterior del mesencéfalo. Situada entre ambos pedúnculos está la fosa interpeduncular, a través de la cual emerge el nervio oculomotor.

La cara anterior del mesencéfalo se une con la del diencéfalo. La pareja de bultos de los cuerpos mamilares, el tallo de la glándula pituitaria y el infundíbulo forman parte del hipotálamo delimitando su posición. Sobre la superficie anterior del hipotálamo se sitúa el quiasma óptico, constituido por la decusación de los nervios ópticos. Los tractos ópticos se proyectan posteriormente desde el quiasma hacia la parte lateral del tálamo. Las regiones más rostrales de los hemisferios cerebrales en el área de la sustancia perforada anterior.

2. ANATOMÍA DE LA PARTE POSTERIOR DEL TRONCO.

El troncoencéfalo se modifica a medida que asciende desde su unión con la médula espinal a través del bulbo raquídeo, la protuberancia y el mesencéfalo. Ascendiendo desde la unión bulbomedular, el bulbo raquídeo se ensancha progresivamente en su curso caudal-rostral, abriéndose a lo largo de la superficie posterior para mostrar el suelo del cuarto ventrículo. Los tubérculos grácil y cuneado forman dos estructuras en forma de pequeños montículos a cada lado de la línea media inmediatamente caudal al suelo ventricular.

Estos tubérculos son las manifestaciones superficiales de los núcleos grácil y cuneado subyacentes. Dentro del cuarto ventrículo (y también a lo largo del troncoencéfalo), existen numerosas excrecencias y otras irregularidades en la superficie que a menudo denotan la presencia de estructuras internas. Los trígonos del hipogloso, que se originan en la mitad caudal del suelo del cuarto ventrículo, son un ejemplo de tales irregularidades. Están constituidos por los núcleos hipoglosos subyacentes.

La mitad rostral del suelo del cuarto ventrículo continúa ascendiendo desde el bulbo raquídeo hasta el puente o protuberancia. A cada lado de la línea media, el colículo facial se levanta sobre el suelo ventricular en forma de una pequeña estructura redondeada, delimitando la curvatura del nervio facial (VII) que queda por debajo.

A cada lado del cuarto ventrículo, un gran número de fibras conectan el cerebelo con el troncoencéfalo. Son los tres pares de pedúnculos cerebelosos (haces de fibras): inferior, medio

Page 3: Fundamentos Tema 9 Troncoencefalo

y superior. El pedúnculo cerebeloso inferior (cuerpo restiforme) asciende (formando un ángulo) lateralmente desde el bulbo rostral al cerebelo. El pedúnculo cerebeloso medio (brazo del puente), el mayor de los tres, se extiende lateral y posteriormente para entrar al cerebelo. Cada pedúnculo cerebeloso superior (brazo conjuntival) conecta el cerebelo con el puente superior y lateral. El ápice rostral de la pared ventricular con forma de diamante se forma mediante la convergencia de los pedúnculos cerebelosos superiores. Es en este ápice donde la protuberancia se une con el mesencéfalo.

El suelo del cuarto ventrículo se estrecha a nivel del límite de la protuberancia con el mesencéfalo para constituir el acueducto cerebral (llamado también acueducto de Silvio) que discurre a lo largo del mesencéfalo. La superficie posterior o techo del mesencéfalo está formada por los pares de colículos superiores e inferiores. Los últimos se extienden rostral y lateralmente en forma de brazos de los colículos inferiores; terminan en el cuerpo geniculado lateral del tálamo. Los nervios craneales trocleares (IV) abandonan el mesencéfalo sobre su superficie posterior caudalmente a los colículos inferiores.

La glándula pineal se origina en el diencéfalo y está situada por encima de la superficie posterior del mesencéfalo. Otras estructuras diencefálicas visibles son la habénula y el tálamo. Los núcleos habenulares están situados rostralmente a la glándula pineal, rostreando el tercer ventrículo. Los grandes grupos de núcleos talámicos se extienden lateralmente a los núcleos habenulares de cada lado, formando las paredes del tercer ventrículo, y constituyen la mayor parte de la masa tisular inmediatamente rostral al mesencéfalo. Los grandes haces de fibras de la cápsula interna discurren entre los ganglios basales y el diencéfalo.

3. CORTES TRANSVERSALES DEL TRONCO A NIVEL DEL BULBO, A NIVEL DEL PUENTE Y MESENCÉFALO INDICANDO SUS PRINCIPALES NÚCLEOS Y ESTRUCTURAS.

Cortes transversales a nivel del bulbo

El bulbo raquídeo consiste en sustancia blanca y sustancia gris, pero un estudio de cortes transversales de esta región muestra que se han reorganizado considerablemente. Esto puede explicarse por la expansión del tubo neural para formar la vesícula del cerebro posterior, que se convierte en el cuarto ventrículo.

La estructura interna del bulbo raquídeo se considera en cuatro niveles:1. Nivel de decusación piramidal.2. Nivel de decusación de los lemniscos.3. Nivel de las olivas.4. Nivel inmediatamente inferior a la protuberancia.

Nivel de decusación de las pirámides

Un corte transversal de la mitad inferior del bulbo raquídeo pasa a través de la decusación piramidal, la gran decusación motora. En la porción superior del bulbo las fibras corticoespinales ocupan y forman la pirámide, pero hacia abajo las fibras cruzan el plano medio y continúan hacia la médula espinal en la columna blanca lateral como el tracto corticoespinal lateral. Cuando estas fibras atraviesan la línea media rompen la continuidad entre la columna anterior de la sustancia gris de la médula espinal y la sustancia gris que rodea el conducto central.

El fascículo grácil y el fascículo cuneiforme siguen ascendiendo por detrás de la sustancia gris central.

Page 4: Fundamentos Tema 9 Troncoencefalo

La sustancia gelatinosa en la columna gris posterior de la médula espinal se continúa con el extremo inferior del núcleo del tracto espinal del nervio trigémino.

Nivel de decusación de los lemniscos

Un corte transversal de la mitad inferior del bulbo raquídeo pasa a través de la decusación de los lemniscos, la gran decusación sensitiva. Ocurre por delante de la sustancia gris central y por detrás de las pirámides. Los lemniscos se forman a partir de las fibras arcuatas internas, que han surgido de las caras anteriores del núcleo grácil y el núcleo cuneiforme.

Los tractos espinotalámicos lateral y anterior y los tractos espinotectales ocupan un área lateral a la decusación de los lemniscos. Se conocen en conjunto con el nombre de lemnisco espinal. Los tractos espinocerebeloso, vestibular y rubroespinal están ubicados en la región anterolateral del bulbo raquídeo.

Nivel de las olivas

Un corte transversal de las olivas pasa a través de la porción inferior del cuarto ventrículo. La cantidad de sustancia gris en este nivel ha aumentado.

El núcleo más grande de este complejo es el núcleo olivar inferior. Es responsable de la elevación sobre la superficie del bulbo raquídeo denominada oliva. También están los núcleos olivares accesorios dorsal y medial, más pequeños. Las fibras aferentes alcanzan los núcleos olivares inferiores desde la médula espinal (los tractos espinoolivares) y desde el cerebelo y la corteza cerebral.

El complejo de los núcleos vestibulares está formado por los siguientes núcleos:1. Núcleo vestibular medial.2. Núcleo vestibular inferior.3. Núcleo vestibular lateral.4. Núcleo vestibular superior.

Los núcleos cocleares son dos. El núcleo coclear anterior se ubica sobre la cara anterolateral del pedúnculo cerebeloso inferior y el núcleo coclear posterior está ubicado sobre la cara posterior del pedúnculo lateral al piso del cuarto ventrículo.

El núcleo ambiguo está situado en la profundidad de la formación reticular. Las fibras nerviosas emergentes se unen al nervio glosofaríngeo, al nervio vago y a la porción craneal del nervio accesorio.

A este nivel la sustancia gris central se ubica por debajo del piso del cuarto ventrículo. De adentro hacia afuera puede reconocerse las siguientes estructuras:

1. El núcleo del nervio hipogloso.2. El núcleo dorsal del vago.3. El núcleo del tracto solitario.4. Los núcleos vestibulares medial e inferior.

El núcleo ambiguo se ubica profundamente dentro de la formación reticular.

Los núcleos arcuatos, que se cree que son los núcleos pontinos están situados sobre la superficie anterior de las pirámides. Reciben fibras nerviosas de la corteza cerebral y envían fibras eferentes al cerebelo a través de las fibras arcuatas externas anteriores.

Page 5: Fundamentos Tema 9 Troncoencefalo

Las pirámides se hallan en la porción anterior del bulbo separadas por la fisura media anterior; las fibras corticoespinales descienden a la médula espinal y las corticonucleares se distribuyen en los núcleos motores de los nervios craneales situados dentro del bulbo.

El lemnisco medial forma un tracto aplanado a cada lado de la línea media por detrás de la pirámide. Emergen de la decusación de los lemniscos y transmiten información sensitiva al tálamo.

El fascículo longitudinal medial forma un pequeño tracto de fibras nerviosas situadas a cada lado de la línea media por detrás del lemnisco medial y por debajo del núcleo del nervio hipogloso.

El pedúnculo cerebeloso inferior está situado en el ángulo posterolateral del corte en el lado externo del cuarto ventrículo. El tracto espinal del nervio trigémino y su núcleo están situados sobre la cara anteromedial del pedúnculo cerebeloso inferior.

El tracto espinocerebeloso anterior está situado cerca de la superficie en el intervalo entre el núcleo olivar inferior y el núcleo del tracto espinal del nervio trigémino. El lemnisco espinal, que consiste en los tractos espinotalámico anterior, espinotalámico lateral y espinotectal, ocupa una posición profunda.

La formación reticular está situada profundamente por detrás del núcleo olivar. El nervio glosofaríngeo, el nervio vago y la porción craneal de los nervios accesorios se dirigen hacia delante y afuera a través de la formación reticular.

Nivel inmediatamente inferior a la protuberancia

El núcleo vestibular lateral ha reemplazado al núcleo vestibular inferior y los núcleos cocleares ahora son visibles sobre las superficies anterior y posterior del pedúnculo cerebeloso inferior.

Cortes transversales a nivel del puente

La protuberancia suele ser dividida por las fibras del cuerpo trapezoide que discurren en una porción posterior, el tegmento, y una porción basal anterior.

La estructura puede estudiarse en dos niveles:1. Corte transversal a nivel de la porción caudal, que pasa a través de los núcleos

trigeminales.2. Corte transversal a nivel de la porción craneal, que pasa a través de los núcleos

trigeminales.

Corte transversal a nivel de la porción caudal

El lemnisco medial está situado en la porción más anterior del tegmento y su eje mayor discurre transversalmente. Está acompañado por los lemniscos espinal y lateral.

El núcleo facial se encuentra por detrás de la porción lateral del lemnisco medial. Las fibras del nervio facial se enrollan alrededor del núcleo del nervio abducens y producen el colículo facial.

Page 6: Fundamentos Tema 9 Troncoencefalo

El fascículo longitudinal medial está situado por debajo del piso del cuarto ventrículo a cada lado de la línea media. Es la vía principal que conecta los núcleos vestibulares y cocleares con los núcleos que controlan los músculos extraoculares.

El núcleo vestibular medial está situado por fuera del núcleo abducens y se halla en estrecha relación con el pedúnculo cerebeloso inferior. A este nivel se encuentran la porción superior del núcleo vestibular lateral y la porción inferior del núcleo vestibular superior. También se hallan a este nivel los núcleos cocleares posterior y anterior.

El núcleo espinal del nervio trigémino se ubica sobre la cara anteromedial del pedúnculo cerebeloso inferior.

El cuerpo trapezoide está formado por fibras derivadas de los núcleos cocleares y de los núcleos del cuerpo trapezoide. Esas fibras discurren transversalmente en la porción anterior del tegmento.

La porción basilar contiene pequeñas masas de células nerviosas denominadas núcleos pontinos. Las fibras corticopontinas terminan en los núcleos pontinos. Los axones de estas células dan origen a las fibras transversas que cruzan la línea media e intersecan los tractos corticoespinales y corticonucleares, separándolos en pequeños haces. Las fibras transversas de la protuberancia entran en el pedúnculo cerebeloso medio y se distribuyen en el hemisferio cerebeloso. Esta conexión forma la vía principal que conecta la corteza cerebral con el cerebelo.

Corte transversal a nivel de la porción craneal

Es similar a la observada a nivel caudal pero ahora contiene los núcleos motores y sensitivos principales del nervio trigémino.

El núcleo motor del nervio trigémino está ubicado por debajo de la porción lateral del cuarto ventrículo dentro de la formación reticular. El núcleo sensitivo principal del nervio trigémino está situado sobre la cara lateral del núcleo motor; continúa por abajo con el núcleo del tracto espinal.

El pedúnculo cerebeloso superior se sitúa por detrás y por fuera del núcleo motor del nervio trigémino. Está unido por el tracto espinocerebeloso anterior. El cuerpo trapezoide y el lemnisco medial están ubicados en la misma posición que en el corte ya descrito. Los lemniscos lateral y medial se ubican en el extremo lateral del lemnisco medial.

Cortes transversales a nivel del mesencéfalo

El mesencéfalo comprende dos mitades laterales denominadas pedúnculos cerebrales; cada uno de los pedúnculos está dividido en una porción anterior, el pie peduncular, y una porción posterior, el tegmento, por una banda pigmentada de sustancia gris, la sustancia negra. La estrecha cavidad es el acueducto cerebral, que conecta el tercer ventrículo con el cuarto. El techo es la porción del mesencéfalo posterior al acueducto cerebral; tiene cuatro pequeños engrosamientos: los dos colículos superiores y los dos colículos inferiores. El acueducto cerebral está rodeado por la sustancia gris central.

A nivel de los colículos inferiores

Page 7: Fundamentos Tema 9 Troncoencefalo

El colículo inferior se ubica por debajo de la elevación superficial correspondiente y forma parte de la vía auditiva. Recibe muchas de las fibras terminales del lemnisco lateral.

El núcleo del nervio troclear está situado en la sustancia gris central, próximo al plano medio inmediatamente posterior al fascículo longitudinal medial. Las fibras que emergen del núcleo del nervio troclear se dirigen hacia afuera y atrás y dejan el mesencéfalo inmediatamente por debajo de los colículos inferiores. Luego las fibras se decusan completamente en el velo medular superior, los núcleos mesencéfalicos del nervio trigémino son laterales al acueducto cerebral. La decusación de los pedúnculos cerebelosos superiores ocupa la porción central del tegmento. La formación reticular es más pequeña que la de la protuberancia y está ubicada en posición lateral con respecto a la decusación.

El lemnisco medial asciende pos detrás de la sustancia negra; los lemniscos espinal y del trigémino se ubican por fuera del lemnisco medial. El lemnisco lateral está localizado por detrás del lemnisco del trigémino.

La sustancia negra es un gran núcleo motor situado entre el tegmento y el pie peduncular y se encuentra presente en todo el mesencéfalo.

El pie peduncular contiene tractos descendentes importantes y está separado del tegmento por la sustancia negra. Las fibras corticoespinales y coritconucleares ocupan los dos tercios medios del pie peduncular. Estos tractos conectan la corteza cerebral con las células de la columna gris anterior de la médula espinal, los núcleos de los nervios craneales, la protuberancia y el cerebelo.

A nivel de los colículos superiores

El colículo superior, un gran núcleo de sustancia gris que se encuentra por debajo de la elevación superficial correspondiente, forma parte de los reflejos visuales. Está conectado con el cuerpo geniculado lateral por el brazo superior. Recibe fibras aferentes del nervio óptico, la corteza visual, y el tracto corticoespinal. Las fibras eferentes forman los tractos tectoespinal y tectobulbar. La vía aferente para el reflejo fotomotor termina en el núcleo pretectal. Después de hacer relevo en el núcleo pretectal, las fibras se dirigen al núcleo parasimpático del nervio oculomotor.

El núcleo del nervio oculomotor está ubicado en la sustancia gris central próximo al plano medio, inmediatamente por detrás del fascículo longitudinal medial.

Los lemniscos medial, espinal y trigeminal forman una banda curva posterior a la sustancia negra pero el lemnisco lateral no se extiende hacia arriba hasta este nivel.

El núcleo rojo es una masa redondeada de sustancia gris ubicada entre el acueducto cerebral y la sustancia negra. Las fibras aferentes alcanzan el núcleo rojo desde:

1. La corteza cerebral a través de las fibras corticoespinales.2. El cerebelo a través del pedúnculo cerebral superior.3. El núcleo lenticular, los núcleos subtalámico e hipotalámico, la sustancia negra y la

médula espinal.Las fibras eferentes se dirigen a:

1. La médula espinal a través del tracto rubroespinal (a medida que este tracto desciende, se decusa).

2. La formación reticular a través del tracto rubrorreticular.3. El tálamo.

Page 8: Fundamentos Tema 9 Troncoencefalo

4. La sustancia negra.

La formación reticular está situada en el tegmento por fuera y por detrás del núcleo rojo. El pie peduncular contiene las fibras corticoespinales, corticonucleares y corticopontinas.

4. SÍNDROMES NEUROLÓGICOS DEL TRONCO (SÍNDROME LATERAL BULBAR O SÍNDROME DE WALLENBERG).

La porción lateral del bulbo raquídeo está irrigada por la arteria cerebelosa posteroinferior, que habitualmente es una rama de arteria vertebral. La trombosis de cualquiera de estas arterias produce los siguientes síntomas:

Disfagia y disartria debidas a parálisis de los músculos palatinos y laríngeos homolaterales.

Analgesia y termoanestesia del lado homolateral del rostro. Vértigo, nauseas, vómitos y nistagmo. Síndrome de Horner homolateral. Signos cerebelosos homolaterales, ataxia de la marcha y de los miembros. Pérdida de sensibilidad termoalgésica contralateral.

5. FORMACIÓN RETICULAR Y SUS FUNCIONES

La formación reticular se llama así porque se asemeja a una red formada por células y fibras nerviosas que se extienden a lo largo del tronco. Esta red se caracteriza porque ella recibe impulsos de la mayor parte de los sistemas sensitivos y recibe impulsos. Envía fibras eferentes hacia diversos lugares del sistema nervioso para influir en actividades relacionadas, por ejemplo, con la actividad de los músculos, con el sistema autónomo y endocrino y con nuestros estados de sueño y vigilia.

La formación reticular la componen una serie de núcleos que se agrupan en tres columnas, una central que la forman los núcleos de Rafé; núcleos reticulares laterales localizados a lo largo de la periferia del troncoencéfalo y grupos de células centrales localizadas dentro de las regiones centrales de las mitades izquierda y derecha del tronco cerebral.

Existen al menos siete núcleos del rafe: núcleos pálidos del rafe y el oscuro en el bulbo, los núcleos magnos del rafe y pontinos en el puente, y los núcleos del rafe dorsal y medial y el núcleo lineal en el mesencéfalo. Estas neuronas están caracterizadas por tener un alto contenido de serotonina, y por presentar una estrecha relación entre sus dendritas y los pequeños vasos sanguíneos circundantes.

El grupo celular lateral principal se denomina núcleo reticular lateral y recibe aferencias desde la superficie interna de los tractos espinotalámicos.

La mayor parte de los grupos de células centrales han sido clasificados en base a su tamaño celular. El núcleo reticular parvocelular en el bulbo caudal y el núcleo reticular magnocelular en el bulbo rostral constituyen un ejemplo. El núcleo reticular caudal y oral del puente están localizados en el puente caudal y rostral, respectivamente. Las neuronas de la formación reticular mesencefálica reciben la denominación de núcleo cuneiforme o complejo tegmental mesencefálico. Esta estrecha área es conocida como la cintura de avispa de la formación reticular.

Page 9: Fundamentos Tema 9 Troncoencefalo

Recibe información a través de fibras aferentes procedentes de la médula, de la vía visual, acústica y vestibular. También recibe del cerebelo, del tálamo, del subtálamo, del hipotálamo, de los ganglios basales y de la corteza sensorial y motora.

De la formación reticular salen eferencias que van a la médula, al sistema simpático y al parasimpático, al cerebelo, al tálamo, al subtálamo, al hipotálamo, a los ganglios basales.

Interviene en una serie de funciones: control de los músculos esqueléticos, control de sistemas sensoriales relacionados con la sensibilidad somática y visceral. Gracias a estos sistemas interviene en la percepción del dolor. También interviene en el control del sistema autónomo y endocrino. Influye en los relojes biológicos y en el control del sueño.

A lo largo de dicho sistema hay una serie de vías ascendentes que llevan información sensorial hacia la corteza. Esas vías se llaman sistema activador reticular. Cuando estimulamos este sistema si estamos dormidos, despertamos.

6. PARES CRANEALES Y ORGANIZACIÓN FUNCIONAL.

Los pares craneales se incluyen dentro del tema del tronco porque salen de esas estructuras. Hay 12 que forman parte del sistema nervioso periférico. Hay pares que son únicamente sensoriales, otros son de tipo motor y otros son mixtos.

Par I. Olfatorio. Es un par sensorial que lleva sensaciones de olfato. Cuando hay una lesión el paciente sufre anosmia.

Par II. Óptico. Es un par sensorial implicado en visión. Cuando hay una lesión el paciente sufre ceguera.

Par III, IV y VI. Oculomotores. Sin embargo el que se llama propiamente oculomotor es el III, el IV se llama troclear y el VI se llama abductor o abducens. Los tres mueven los ojos. El oculomotor produce la elevación de los párpados. El IV gira los globos oculares y el VI contrae la pupila. Si hay alguna lesión se producen problemas de visión.

Par V. Trigémino. Nervio mixto. Tiene ramas sensoriales y motoras. Las sensoriales se encuentran en la zona de la frente, párpados, nariz, dientes, paladar y por dentro de la boca (regiones intraorales). La rama motora se encarga de los músculos de la masticación. Hay una patología relacionada con este par: Neuralgia del trigémino. Se produce un dolor muy intenso en la zona de la frente, la nariz y la boca y no cede con los analgésicos comunes.

Par VII. Nervio facial. Nervio mixto. La sensorial se encarga de sensaciones gustativas en los 2/3 anteriores de la lengua. La parte motora se encarga de las glándulas salivales, lacrimales y de los músculos del rostro. Si hay una lesión pueden ocurrir dos cosas: pérdida de gusto y una parálisis facial. Los músculos de la cara pierden su capacidad de expresión.

Par VIII. Nervio auditivo o estato acústico. Es sensorial. Está relacionado con la audición y con el equilibrio. La lesión por un lado va a producir sordera y la pérdida de equilibrio (vértigo).

Par IX. Glosofaríngeo. Es un par mixto. Con una rama sensorial que también se encarga del gusto, pero en la parte de atrás, en el tercer posterior de la lengua. La rama motora se va a encargar de los movimientos de deglución y de la secreción de las glándulas salivales. La lesión provoca problemas en el gusto y a la hora de la alimentación.

Page 10: Fundamentos Tema 9 Troncoencefalo

Par X. Vago. Es un nervio mixto. Con una serie de ramas sensoriales encargadas de las sensaciones tanto del sistema cardiorespiratorio como digestivo. Las ramas motoras intervienen en las secreciones gástricas y los movimientos viscerales. Tiene gran importancia y lo veremos dentro de la parte parasimpática del sistema autónomo.

Par XI. Espinal o accesorio. Es un nervio motor. Nos permite girar la cabeza y también interviene en los movimientos de deglución.

Par XII. Hipogloso. Es un nervio motor que interviene en los movimientos de los músculos de la lengua.

Todos los pares menos el I y el II salen del tronco. El I sale de los bulbos olfatorios y el II sale de la retina. El III y el IV del mesencéfalo, el V, VI, VII, VIII de la protuberancia y IX, X, XI, XII del bulbo raquídeo.

El III, VII, IX y X están relacionados con la porción parasimpática del sistema autónomo.