¡FUERA MINISTRO INCAPAZ!

8
edición 1731 del 29 de junio al 5 de julio de 2016 Precio 0,20 ctvs. “Las formas de dominación del Estado pueden variar: el capital manifiesta su poder de un modo donde existe una forma y de otro donde existe otra forma, pero el poder está siempre, esencialmente, en manos del capital, ya sea que exista o no el voto restringido u otros derechos, ya sea que se trate de una república democrática o no; en realidad, cuanto más democrática es, más burda y cínica es la dominación del capitalismo”. Vladimir I. Lenin En la Reserva Monetaria se expresa la política de cada país en el manejo de sus excedentes. Lea: Pág. 3 Durante el período de vigencia de la Ley se han iniciado 896 procesos administrativos a medios de comunicación. Lea: Pág. 5 Lea: Pág. 8 El pueblo colombiano conquistará la paz con el triunfo de la revolución y el socialismo 3 años de una ley para coartar la expresión Nivel de Reserva Monetaria expresa la crisis del país Augusto Espinosa, experto en reprimir a los estudiantes, incapaz de diferenciar entre lo que significa el 2% y el 0,02%. ¡FUERA MINISTRO INCAPAZ! ¡FUERA MINISTRO INCAPAZ!

Transcript of ¡FUERA MINISTRO INCAPAZ!

Page 1: ¡FUERA MINISTRO INCAPAZ!

edición 1731del 29 de junio al 5 de julio de 2016

Precio 0,20 ctvs.

“Las formas de dominación del Estado pueden variar: el capital manifiesta su

poder de un modo donde existe una forma y de otro donde existe otra forma, pero

el poder está siempre, esencialmente, en manos del capital, ya sea que exista o no

el voto restringido u otros derechos, ya sea que se trate de una república democrática o no; en realidad, cuanto más democrática

es, más burda y cínica es la dominación del capitalismo”.

Vladimir I. Lenin

En la Reserva Monetaria se expresa la política de cada país en el manejo de sus excedentes.

Lea: Pág. 3

Durante el período de vigencia de la Ley se han iniciado 896 procesos administrativos a medios de comunicación.

Lea: Pág. 5 Lea: Pág. 8

El pueblo colombiano conquistará la paz

con el triunfo de la revolución y el

socialismo3 años de una ley para

coartar la expresiónNivel de Reserva

Monetaria expresa la crisis del país

Augusto Espinosa, experto en reprimir a los estudiantes, incapaz de diferenciar entre lo que significa el 2% y el 0,02%.

¡FUERAMINISTROINCAPAZ!

¡FUERAMINISTROINCAPAZ!

Page 2: ¡FUERA MINISTRO INCAPAZ!

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO2

Un nuevo ejemplo de cómo se acomodan las leyes en función de los intereses de quienes ostentan el poder observamos los ecuatorianos en estos

días. A propósito del interés gubernamental de contratar un nuevo crédito internacional para la construcción de la Refinería del Pacífico, el presidente Rafael Correa ha señalado que se reformará el artículo 124 del Código Or-gánico de Planificación Financiera que pone como techo de endeudamiento estatal un monto equivalente al 40% del Producto Interno Bruto.

De hecho, el régimen ya se encuentra violando la ley, pues, el monto verdadero al que llega la deuda pública del país supera en mucho los alrededor de 35 mil millones de dólares que oficialmente reconocen las autoridades finan-cieras, pues, gira alrededor de los 42 mil millones de dóla-res. Al correísmo no le resulta suficiente haber sobrepasado lo que en endeudamiento público le permite la ley, ahora necesita remendar ese instrumento jurídico para continuar con el endeudamiento externo agresivo que ha provocado la consolidación de la dependencia externa al capital inter-nacional, particularmente al proveniente del imperialismo chino.

Cuando una ley estorba a los planes del correísmo sim-plemente la pisotea o, si cuenta con el tiempo para hacerlo, la reforma y adapta a sus exclusivas necesidades políticas. Con ese criterio reformaron la Constitución y el Código de la Democracia para citar únicamente dos ejemplos. Tam-bién ha promulgado leyes cuando ha sentido la carencia de un recurso para dar forma legal a su autoritarismo, como el Código Orgánico Integral Penal o la Ley de Comunicación.

El repetido discurso que habla de la obligatoriedad de todos los ecuatorianos de someterse al ordenamiento jurí-dico existente, a riesgo de ser sancionado, forma parte de la acción coercitiva del Estado; está dirigido y aplicado sobre todo en contra del pueblo, no para quienes ejercen el poder. Así se confirma –una vez más- que el ordenamiento jurí-dico de una Estado no es más que la voluntad de las clases dominantes con rango de ley.

Reforma legala medida del

correísmo

Doble moral, com-pleta parcialidad, egoísmo, corrup-

ción, afán de enriqueci-miento, prepotencia, au-toritarismo, represión, etc, etc, son los calificativos que se convierten en co-mún denominador de los altos funcionarios del co-rreísmo. El ejemplo vivo es Rafael Correa su máxi-mo exponente, del que so-bra decir.

Si revisamos la Asam-blea encontramos a Ga-briela Rivadeneira que tie-ne una casita de 1 millón de dólares con préstamo del BIESS, mientras el ISSFA suspendió los prés-tamos.

El asambleísta Gastón Gagliardo y 58 legislado-res más, votaron para ele-var el IVA al 14 %, pero contrariamente no entre-garon sus aportes equiva-lentes a un día de sueldo, él dijo que no es “Papá Noel”, tiene necesidades, deudas, etc.

Tanto es el egocentris-mo y vanidad que la asam-bleísta Isabel Mosquera en reunión de la Comisión de Participación Ciudadana, reclamó al fotógrafo de la Asamblea por sacarla “ho-rrorosa” en las fotos de la página web.

En los ministerios, Au-gusto Espinoza de Edu-cación, se negó a aceptar los trámites de jubilación de los maestros afectados por enfermedades catas-tróficas, los acusó de pre-sentar información falsa, etc. Fallecida la maestra Cumandá Páez, se solida-rizó con sus familiares y “reclamó” la demora de los trámites.

No olvidamos el escan-dalo de la narcovalija en el que estuvo involucrado el

ministro Patiño, que gra-cias a sus “influencias” salió bien librado.

Carlos Marx Carras-co, además de los viajes, incluyó a su familia: so-brinas, hermano, cuñada, yerno, concuñado, primo, en instituciones públicas, lo que se constituye en ne-potismo. Con todos bien ubicados, esta jubilándose.

El fiscal Galo Chiribo-ga, esta involucrado en los Panamá Papers.

El bonachón de Lenin Moreno, actualmente en-viado especial del Secre-tario General de Naciones Unidas sobre Discapaci-dad y Accesibilidad, re-side en Suiza; cargo “ad honorem”, sin embargo recibe del Gobierno un sueldo, “suficiente” para cubrir sus “necesidades”, el monto es desconocido. Su hija Irina fue nombra-da Consejera del Servicio Exterior en la Represen-tación Permanente del Ecuador ante la ONU, con un sueldo de 6.744 dóla-res.

Los ex presidentes del CNE negaron su militan-cia en AP, luego de cum-plidas sus funciones para favorecer al oficialismo, lo admiten. La esposa de Simon, Tatiana Larrea es la representante de la encuestadora de Correa CIEES.

Cuando una ley estorba

a los planes del correísmo simplemente

la pisotea o, si cuenta con el

tiempo para hacerlo, la

reforma y adapta a sus exclusivas

necesidades políticas.

El perfil del funcionario

correísta

La demagogia que han estableci-do como discurso oficial hace que el oficialismo haga manio-

bras para tratar de esconder las con-tradicciones entre lo que dicen y lo que hacen, el caso de la asambleísta Galván es un ejemplo de ello. Hace un año el propio Correa para dar muestra de lucha contra la corrupción, indicó que una asambleísta ha sido denun-ciada por cohecho, horas después de ese discurso Galván fue apresada. Su caso hasta el momento no tiene sen-tencia ejecutoriada y sigue recibiendo $17.000 USD por concepto de sueldo de la Asamblea.

Los gobiernistas han hecho maro-mas para justificar el pago de esos re-cursos y con gran descaro se esconden en las leyes aprobadas por ellos mis-mos. La verdad es que la asambleísta, al ser funcionaria pública, la actuación de ella estaría incurriendo en una de las infracciones graves determinadas

en la Ley Orgánica de Servicio Públi-co, al no asistir por más de tres días consecutivos, lo que bastaría para que se ordene el no pago de su sueldo y el inicio de un sumario administrativo.

Esta actuación de Rivadeneira y el bloque de Alianza PAIS se enmar-ca en el juego de favores que se dan entre quienes disfrutan de las delicias del poder capitalista, “tú me ayudas y yo te ayudo”, parecen decir cuando se encuentran en los pasillos de la Asam-blea o en algún restaurante de la capi-tal, dando la apariencia cierta de que el silencio de la asambleísta tiene un pre-cio, que debe ser pagado para no invo-lucrar a más oficialistas, entre ellos, el propio Vicepresidente de la República.

La descomposición del gobierno hace que comience a verse la putre-facción de su interior, será más común escuchar denuncias como estas y que cada vez involucren a sectores más cercanos al propio Correa.

Galván, sueldos y corrupción

Su verdadera naturaleza se

resume en mentes sucias, bolsillos

llenos, manos calientes ycorazones

hipócritas.

Page 3: ¡FUERA MINISTRO INCAPAZ!

3ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

Nivel de Reserva Monetaria expresa la crisis del país

Tras la sentencia de la Cor-te Nacional, en la que se

declaró extinta la causa, los 10 de Luluncoto anuncian que impulsarán su caso en la Cor-te Interamericana de Derechos Humanos y que retomarán la demanda presentada hace un año porque consideran que a pesar de la resolución, el go-bierno los sigue acusando y culpándoles, aunque los jueces ratificaron que al momento de la detención no tenían armas.

Los defensores de los jóve-nes explicaron que las razones jurídicas de la sentencia no están claras y que su nombre no está limpio. Sumado a eso ellos siguen siendo acusados por Rafael Correa, de ser in-tegrantes de grupos armados y lo ha hecho en sus dos última sabatinas.

Por lo tanto, a pesar de la extinción de la pena, no se pue-de “borrar” ni dejar pasar todas las violaciones de derechos de los que fueron víctimas desde su ilegal detención. Tampoco permitirán que sigan las acusa-ciones falsas que el correísmo pretende levantar en contra en contra de ellos.

Y así con valentía, como lo han hecho desde el inicio, los 10 de Luluncoto sin en pie de lucha en contra de los vejáme-nes y abusos de este gobierno represor.

Presentan demanda ante

CIDH

La Reserva Monetaria Interna-cional generalmente se la de-fine como la cantidad de di-

nero, normalmente en dólares, que le permite a un país mostrarse sol-vente para enfrentar sus responsa-bilidades económicas con otros paí-ses. La óptica económica capitalista ubica a este indicador como muestra de la capacidad de un país para cu-brir el pago de sus importaciones. En el contexto de un país dolariza-do, como es el caso ecuatoriano, se puso en debate la conveniencia o no tener tal reserva. Además, el presi-dente Correa habla de costo de opor-tunidad de mantener unos recursos ociosos versus realizar inversiones.

En realidad, en la Reserva Mo-netaria se expresa la política de cada país en el manejo de sus excedentes. Unos, como el ecuatoriano, guiados por el correísmo, han preferido gas-tarse todo incluido parte de los recur-sos depositados en el Banco Central que legalmente no les pertenece, lle-gando a cifras tan bajas como 2494

millones de dólares a diciembre de 2015, incluidas las escuálidas reser-vas en oro. Ese valor representa el 2.4% del PIB para ese mismo año. En cambio, otros, como China que tiene las reservas más importantes del planeta cuenta con casi 4 billones de dólares, que es el 39% de todas las reservas monetarias del planeta.

A nivel latinoamericano suele compararse esta política ecuatoria-na con la aplicada por el gobierno boliviano que tiene igual tendencia. Se puede observar grandes diferen-cias pues Bolivia tuvo reservas por 17 mil millones de dólares a diciem-bre de 2015 y aunque para junio se han reducido en más de mil millo-

nes, esta representa cerca del 50% de su PIB. Bolivia en las circunstan-cias actuales está mucho mejor res-paldada que Ecuador tanto en canti-dad de dinero como en el peso que esos recursos tienen en la economía de ese país y, sobre todo, en la liber-tad de acción que esto conlleva.

El principal argumento de los funcionarios ecuatorianos para evi-tar esta comparación es que Ecuador es dolarizado y, por tanto, el con-cepto para el manejo de la reserva monetaria es muy diferente. Por ello cabe comparar a Ecuador con Pana-má que tiene al Balboa como mone-da meramente simbólica. La econo-mía panameña es dolarizada. Ellos no tienen Banco Central, siendo el Banco Nacional de Panamá el depo-sitario de los recursos económicos gubernamentales. Allí el gobierno tiene depositados 2839 millones de dólares, que podrían considerarse como reservas en su condición de depósitos a plazos mayores. Esos recursos representan el 5.8% de su PIB, sin embargo tiene depósitos a la vista por 4490 millones de dóla-res, que si se incluyen representa-rían el 15% del PIB.

En cualquier caso Panamá, país dolarizado y latinoamericano, tiene reservas monetarias más altas que Ecuador, que en cambio tiene reser-vas comparables a países como Ga-bón, Senegal, República Dominicana.

Esas reservas que Ecuador no tiene ahora le hacen falta y esa po-lítica pasa su factura expresada en dificultades para obtener créditos y tasas de interés altísimas.

Correa se aferra a sus encues-tas para vender la idea de que su Gobierno aún cuenta con

la aceptación popular; aunque reco-noce que su imagen ha sido afecta-da, insiste en que todavía cuenta con el respaldo de la gente, para lo que apoya en una encuesta pagada por él mismo a la encuestadora CIESS de propiedad de Tataiana Larrea, espo-sa de Omar Simon, ex presidente del Consejo Nacional Electoral y actual secretario particular del presidente Correa.

Las mentirosas cifras son utiliza-das como elemento propagandístico para presentarse ante la opinión pú-blica como la única fuerza electoral. Sin embargo la realidad es otra. Da-tos de otras encuestadoras demues-tran cómo los índices de credibilidad

el presidente van cayendo de manera sistemática. Así, el 69% de credibi-lidad que mantuvo en el 2014 y que fue considerada como una cifra ré-cord ha descendido a 25,3% a junio de 2016. Esto quiere decir que 75 de cada 100 ecuatorianos no creen en la palabra del presidente Correa. En el 2014, el 69% de los ecuatorianos ca-lificaba de forma positiva la gestión del mandatario ahora, este índice cayó al 25.1%. Es decir 25 de cada 100 ecuatorianos la reprueban.

El presidente de manera for-mal reconoció una “leve pérdida de apoyo”, pero responsabilizó de esto a las autoridades de los GADs, señalándolos como los principales culpables del desprestigio del go-bierno. Además, como es normal, culpó a sus opositores de ser los

causantes de esta baja en la credi-bilidad y dijo son quienes han or-questado una campaña con estos fines, insistió en que los medios de comunicación lanzan infamias contra el régimen. Este disonante discurso cae por su propio peso, la política antipopular, la prepotencia, el autoritarismo y la corrupción que campea en las esferas gubernamen-tales son las verdaderas causas de la baja en la credibilidad de Correa. El pueblo mira y condena hechos en los que sectores vinculados al gobierno y funcionarios de correís-mo se han enriquecido de noche a la mañana y cómo el Presidente y las instancias de control que el ma-neja se hacen de la vista gorda para proteger a los corruptos y cuidar su rabo de paja.

Encuestas para contentar a CorreaLa prensa comunista, cuando llega a manos de los trabajadores, la juventud y los pueblos en general, contribuye a desarrollar su consciencia política y elevarla a niveles de la conciencia revolucionaria, por eso es fundamental asegurar su circulación entre las masas.

Compromiso conEn Marcha

¡Solo la prensarevolucionariadice la verdad!

Organiza la venta de En Marcha en tu sector de actividad política.

Las políticas del correísmo han conducido a que el país

tenga una reserva monetaria tan reducida que le impide

cumplir con sus obligaciones.

Page 4: ¡FUERA MINISTRO INCAPAZ!

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO4

La baja credibilidad del correísmo y la proximidad de las

elecciones presidenciales y legistalivas hacen que Alianza País, AP, ponga en movimiento la figura de Lenin Moreno, quien sería el proximo candidato presi-dencial del Gobierno.

El punto fuerte que inten-tan explotar es que Moreno proyecta una imagen dis-tinta a imagen prepotente y autoritaria de Rafael Correa. La gran maquinaria propa-gandista del Gobierno pro-yecta a Moreno como una persona apacible, tranquila, bonachona, solidaria, y vale señalar que para ello utili-zan su condición de persona con capacidades especiales y toman ventaja del papel que jugó como vicepresi-dente. Es importante recor-dar que el Gobierno en ese período lo responsabilizó de una área sensible como fue la atención a grupos vulne-rables con capacidades espe-ciales y otras áreas de corte social, gracias a los ingentes recursos que ingresaban al país pudo desarrollar una gestión asistencialista, con lo que construyó una ima-gen positiva, distanciada del conjunto de la acción antipopular aplicada por el régimen.

Alianza PAIS, de cara a las nuevas elecciones, pre-tende cubrir a Moreno con

manto de inocencia y re-levarlo de toda su respon-sabilidad que, por acción u omisión, tiene antes como vicepresidente y ahora en su calidad de dirigente del par-tido de Gobierno.

Él es corresponsable de la política económica y so-cial que el correísmo ha impulsado, de la corrupción y de la transgresión a las li-bertades de los ecuatorianos y de la violación a los dere-chos de los trabajadores.

Para citar un ejemplo, Lenin Moreno nada dijo y menos hizo en contra res-

pecto de cómo el régimen fue concentrando peligrosa-mente el poder del Estado en sus manos. Dejó hacer y dejó pasar los concursos ma-nipulados en los que se nom-bró de forma irregular a va-rios funcionarios integrantes de los organismos del Esta-do, por ejemplo: el Consejo de Participación Ciudadana, en donde bajo la supuesta meritocracia llenaron las va-cantes con una mayoría de consejeros vinculados a AP. De la misma forma se proce-dió con el nombramiento del Fiscal General del Estado,

pese a que se comprobó sus relaciones con el régimen Galo Chiriboga fue nom-brado en ese cargo; hoy es una entidad que responde a los intereses del Gobierno y encubre sus corruptelas. Las cortes de justicia fue-ron captadas por militantes de correísmo o por jueces corruptos, obsecuentes a las órdenes del Presidente. Moreno nada dijo sobre la manipulación que Correa hizo para meterle la mano a la justicia, haciendo que el pueblo le dé su aprobación a través de una consulta popu-lar promovida bajo el argu-mento “hay que cambiar el sistema de justicia corrup-to”; pese a que los sectores sociales alertaron del peli-

gro de esta acción. El vice-presidente nada dijo, por lo tanto es corresponsable de la manipulación que Correa hizo y hace con los jueces para perseguir y criminali-zar la lucha social, fruto de ello varios dirigentes socia-les, políticos y periodistas fueron perseguidos y proce-sados.

Otro de los organismos que fue cooptado por el Go-bierno fue el Consejo Na-cional Electoral a través del cual se persiguió a las orga-nizaciones políticas de opo-sición principalmente las de izquierda hasta ilegalizarlas. En fin todos estos casos y muchos más contaron con la anuencia del el vicepresi-dente Lenin Moreno.

Lenin Moreno cómplice de la política antipopular del Gobierno

En circulación la edición No 31 de la Revista Política, órganco teórico del Comité Central del PCMLE.Contiene artículos como: El imperialismo y la crisis general, Apuntes para la historia del correísmo, Los comunistas y las elecciones.

Uno de los regla-mentos de la Contraloría Ge-

neral del Estado confirma la obligatoriedad asegu-rar los bienes del Esta-do, consecuentemente el ministro de Educación al no hacerlo con las insti-tuciones educativas ha incumplido las normas legales. Para salir airo-so insiste en que son los directores distritales los encargados de concre-tar esa obligatoriedad, pero a la vez sostiene que esto es económica-mente inconveniente y demanda la aplicación de “una pequeña dosis de inteligencia financiera”. Inteligencia que no le funcionó pues no supo encontrar la diferencia entre 2 por ciento y 2 por mil para realizar los cál-culos económicos.

Sin embargo, las le-yes en el sector público están para cumplirse, no admiten los argumentos del ministro y lo cierto es que este funcionario, como representante de la cartera de educación, in-

cumplió con asegurar las instituciones educativas de las cuales 560 sufrie-ron daños en el terremo-to y debería, por esta y otras razones, dejar ese cargo. Debido a que no lo hizo una escuela del milenio ha sido afectada y deberá ser reconstruida a cuenta del Estado por esta negligencia.

Sin embargo, el mi-nistro deja entrever lo lu-crativo del negocio de los seguros cuando afirma que en el largo plazo el Estado deberá pagar más de lo que recuperaría en la reconstrucción de un edificio, más todavía cuando los bienes asegu-rados están repartidos en zonas que no son afecta-das por el terremoto.

El ministro incumplió expresas disposiciones que le obligan a asegu-rar los establecimientos educativos y a la vez dió pruebas de las movidas económicas que perjudi-can al país, y benefician a las aseguradoras a tí-tulo de cubrir los riesgos naturales.

El inteligente financieroque no sabe multiplicar

El correísmo pretende cubrir a Lenin Moreno con un manto de inocencia y relevarlo de toda la responsabilidad que tiene por acción u omisión en la política gubernamental.

Page 5: ¡FUERA MINISTRO INCAPAZ!

5ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

El pasado 25 de junio se cumplieron tres años de la expedición

de la Ley de comunicación, el discurso rimbombante de los derechos se choca con la realidad de la mordaza.

Durante el período de vigencia de la Ley se han iniciado 896 procesos ad-ministrativos a medios de comunicación. Según Car-los Ochoa, superintendente de la Información y Comu-nicación, 427 fueron por denuncia y 469 de oficio; los medios privados se po-sicionan en el primer lugar de los sancionados con 552, le siguen los públicos con 22 sanciones y en tercer lugar están los comunitarios con siete.

De acuerdo a datos de organizaciones no guberna-mentales vinculadas a temas de libertad de expresión el listado de medios sancio-nados lo encabeza diario La Hora que ha acumulado un total de 17 sanciones, segui-do por Canal UNO con 16; Diario Extra con 15; Radio Fútbol FM con 11 y el canal local Cayambe Visión Canal 9, con siete sanciones. Este último medio representa la persecución de una autori-dad local, puesto que todas las denuncias en contra de ese canal fueron interpues-tas por el ahora ex alcalde de Cayambe, William Peru-gachi. Por su parte, tan solo

se conocen siete sanciones en contra de medios en ma-nos del Estado: 4 a TC, 1 a Gama TV y Ecuador TV y 1 a El Telégrafo.

Entre los casos más risi-bles de censura está las san-ciones impuestas por la Su-perintendencia a medios por “no evitar el morbo”; por lo que opinó un oyente al aire (Radio Novedades, marzo 2015); por hablar de “tríos” y “amantes” en horario fa-miliar, o por contar chistes sobre chinos que podrían ser discriminatorios (Radio

Fútbol FM, 2015, 2016)Mientras por un lado se

desarrollan sumarios para sanciones, por el otro el déficit de la Ley está en la lentitud y el favoritismo del concurso de frecuencias y la entrega de las mismas a medios comunitarios, lo que aparentemente recién empe-zaría en estas semanas.

El giro a la derecha del correísmo no solo se confi-gura por las medidas contra las libertades, sino por su incentivo a la concentración del capital, el ejemplo más

claro es la congregación de medios que fueron adquiri-dos por el “fantasma” Angel González, que entre otros, es dueño actualmente de El Comercio y RTS.

Basta estos datos, para ver que el discurso del de-recho a la comunicación y la información es falaz, es-conden los refinados meca-nismos que un sector de la burguesía utiliza para for-talecer su presencia mediá-tica y política. Como Carlos Marx lo indicó a su tiempo, los medios de comunicación responden al capital inver-tido en ellos, sean de los nuevos ricos o de los tradi-cionales burgueses, que se diferencian por su cercanía al Gobierno, mas no por sus visiones e intereses de clase que defienden.

3 años de una ley para coartar la expresión

El nuevo cambio de mando en la Marina pone en el ta-pete público las pugnas que

existen entre sectores de la insti-tución castrense y el gobierno de Rafael Correa. La firma del de-creto con el cual el General Fer-nando Noboa Rodas sustituye en el cargo de Comandante General de la Marina al Vicealmirante Ángel Sarzosa Aguirre, funciona-rio destituido luego de un reclamo que hizo al presidente Correa, es un episodio de esta puja en la que el Gobierno busca cómo ejercer un total control sobre las FFAA y mantenerlas con la boca cerrada frente a los atropellos e ilegalida-des que el correísmo ha cometido en este sector.

En la búsqueda de subsanar las agrietadas relaciones, el Gobier-no ha dado pasos en falso remo-viendo en reiteradas ocasiones los mandos de la institución militar, esperando que los nuevos oficia-les se sometan ciento por ciento a sus intereses; sin embargo, estos constantes cambios no le han dado resultado, pues, al interior de las ramas militares hay descontento y malestar por el tratamiento dado por Correa al Instituto de Segu-ridad Social ISSFA y el irrespeto con el que se ha tratado a la ofi-cialidad por parte de los ministros del ramo que han pasado por esta instancia.

Varias son las manifestacio-nes de este descontento, una de

ellas es la ceremonia de cambio de mando del jefe del Comando Conjunto (Comaco) y de los co-mandantes de las fuerzas Terres-tre, Aérea y Naval, en donde las tensiones fueron evidentes, pues, la anterior cúpula criticó la de-cisión de debitar 41 millones de dólares del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa).

El último cambio en el mando de la Fuerza Naval es la respuesta al reclamo hecho por el vicealmi-rante Ángel Sarzosa, quien envió un comunicado al ministro de De-fensa, Ricardo Patiño, solicitando rectificación respecto a declara-ciones que Correa hizo señalando que a las escuelas navales “acu-

dían los hijos de oficiales y no de los tripulantes”. La respuesta de Correa fue relevar a Sarzosa del cargo, mientras Patiño hacía un llamado a guardar la disciplina advirtiendo la posibilidad de san-ciones.

Es notorio el descontento exis-tetente al interior de las FFAA y la prepotencia e irrespeto con la que se maneja el correísmo la agrava más, toda vez que el Gobierno in-siste en hacer cambios. Ahora se prevé una nueva reestructuración de la cúpula militar en los próxi-mos días, y seguramente esas medidas continuarán hasta que el Gobierno encuentre una oficiali-dad que responda enteramente a sus intereses.

Continúan las provocaciones de Correa a las FFAA

Trabajadores de di-ferentes organiza-

ciones sindicales que integran la Federación Democrática de Trabaja-dores del Guayas, FDTG, filial de la UGTE, expre-saron su solidaridad con la lucha que los obreros de Francia levantan des-de hace varias semanas en contra de una refor-ma laboral que afecta y desconoce importantes derechos laborales.

Con gritos y pan-cartas se pronunciaron al pie del consulado de Francia, en Guayaquil, y dejaron expresada su posición mediante un documento que fue en-tregado en dicha depen-dencia.

De esta forma, el sin-dicalismo revolucionario cumple con uno de sus principios, el internacio-nalismo proletario.

Se solidarizan con la clase obrera de Francia

El sofisma oficialista intenta justificar las acciones realizadas por la Supercom y el Cordicom con el fin de controlar los medios de comunicación en el país.la corrupción del correísmo y el negocio de las trasnacionales.

Page 6: ¡FUERA MINISTRO INCAPAZ!

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO6

Los afiliados al Seguro Social Campesino protagonizaron este 28 de Junio la Jornada

Nacional en defensa de su legíti-mo derecho a la seguridad social, en contra de las pretensiones del correísmo en el IESS de liquidar y desaparecer al Régimen Especial de SSC, en contra de las pretensiones de liquidar a la organización de base, promover la afiliación individual, incrementar el aporte diferenciado y por familia, expropiar los fondos y bienes del SSC para otros fines.

Entre las principales reivindi-caciones expuestas destacan las si-guientes.

La eliminación del convenio marco interinstitucional entre el IESS, fuerzas armadas y ministerio de salud que abre las puertas para el cierre de cientos de dispensarios de salud del IESS que traerá consigo la reducción de la calidad de aten-ción a los afiliados y también a los usuarios de los centros de salud del ejército y de los hospitales pùblicos que también serán reducidos o reor-denados.

Tras de esta decisión que tiene como objetivo expuesto a la opinión pública la optimización de los servi-cios de salud está la intención política de debilitar a la organización de los afiliados al seguro social campesino, que al perder su vínculo al dispensa-rio del IESS perderían su posibilidad de relacionarse frecuentemente con otros afiliados y sus dirigentes.

Además esta decisión se tomó dejando de lado el clamor nacional para que se mejoren los servicios de salud del Ministerio de Salud. En esas circunstancias lo que se logra-ría sin mejorar la infraestructura es colmar ese servicio en desmedro de la calidad de atención.

Para enfrentar el problema de atención adecuada en salud la FE-UNASSC plantea la repotenciación de los dispensarios. Que sean con-siderados en el presupuesto anual los recursos necesarios para 660 dispensarios a nivel nacional. Que ese presupuesto tenga la participa-ción de la comunidad eliminando los contratos que incrementan el costo y promueven la corrupción al interior del IESS. La mencionada re-potenciación debe incluir la compra de insumos para los laboratorios del Seguro Social Campesino así como la compra de medicinas que luego de compradas sean entregadas a los afiliados de acuerdo al cuadro bási-co y de manera constante.

Cancelación inmediata de las pensiones de viudez que ha sido retrasada por más de 6 años. así

como ponerse al día con las pen-siones de jubilación. Estos pagos, siendo pequeños, representan im-portantes aportes para solucionar la vida de quienes lo reciben. En ese mismo sentido de respaldar la economía de los campesinos afilia-dos al SSC exigen que se considere sus derechos y la difícil situación que atraviezan y no se implemente ningún incremento de las aporta-ciones. En vez de ello que se cobre a las empresas y al Estado lo que adeudan al SSC.

César Buelva, presidente de la FEUNASSC, al referirse a la jor-nada nacional dijo: “Estamos dis-puestos a defender a nuestro Seguro Social Campesino, si es posible con nuestra propia vida, porque es lo único que tenemos”, lo que expresa el sentir de todos los afiliados.

FEUNASSC defiende el SSC

Extracto del análisis publicado por En Mar-cha en su edición N. 334-Junio de 1976, cuarta semana.

Dentro de las conquistas que han logrado arrancar los tra-

bajadores, está el Seguro Social, que por su ingresos, producto de los aportes, siempre se ha encon-trado bajo la mirada codiciosa de los gobernantes de turno, como en el caso de Velasco Ibarra, quien utilizaba los fondos de la Caja del Seguro, para tratar de solucionar los descalabros que ocasionaban sus manejos econó-micos y políticos, consecuente-mente coartó la autonomía que

debe tener este instituto por ser de los trabajadores.

El IESS aparece como una ins-titución financiera que favorece al Estado y al sector privado, cuando su principal función es la de pre-cautelar la salud y bienestar de sus afiliados, siendo por añadidura un servicio pésimo.

”Claro el prevenir o curar en-fermedades no es un buen nego-cio, es gasto para el IESS; pero sí reporta ganancia comprar bonos, con descuento; o prestar dinero al Municipio de Quito, cobrando los intereses del caso, no faltaba más”.

De todo deducimos por qué no se brinda un buen servicio, por

qué hay que esperar horas de horas en largas colas, para que le digan “venga mañana” o “tome una pas-tilla” y al poco tiempo si uno está peor, está acerca de la tumba por-que sus dirigentes en vez de pensar en mejorar el servicio, están nego-ciando con enormes cantidades de dinero fruto de los aportes, que van a parar en manos de la dictadura para que se luzca con obras para cumplir sus planes desarrollistas; o van a parar a los bancos priva-dos para que estos chulqueros in-crementen sus negocios. ¿Significa esto buenas inversiones?. ¿Cuántas otras maniobras habrán?.

Está es otra forma de explota-

ción a los trabajadores, la dictadura con sus obras beneficia especial-mente a un sector social, la clase dominante, representa sus intere-ses, el bienestar y la comodidad de esta minúscula capa de sanguijue-las que no contentas con explotar en los centros de trabajo, encontra-ron otra forma de sacar más ganan-cias, operar con el dinero del apor-te del de los trabajadores.

El Seguro Social, como con-quista de los trabajadores, tiene que ser manejado por ellos y no por una burocracia estatal que sir-ve y cubre los negociados que se realizan con fondos de los apor-tantes.

Atraco al aporte de los trabajadores

En menos de un mes se han presentado en los centros

penitenciarios del país varios incidentes: dos intentos de amotinamiento en Guayaquil y una violenta incursión policial en la cárcel de Azuay.

Tras los incidentes en Gua-yaquil, el Gobierno anunciaó el inmediato “control de la si-tuación” y que son problemas aislados; sin embargo, las perso-nas privadas de la libertad y sus familiares denuncian las condi-ciones en las que se hallan re-cluidos y es claro que los presos se han revelado por el maltrato que se vive dentro.

De igual forma en Azuay varios presos presentaron una denuncia formal y pidieron una inspección urgente a esa cárcel por actos de brutal violencia que fueron provocados por un con-tingente de la Policía Nacional.

Así, en todo el país los pro-blemas de corrupción y extor-ción, la mala administración, abusos y maltratos en contra de los presos y familiares, falta de atención a los presos con proble-mas de salud, falta de agua y co-mida; largos períodos de aisla-miento y otras tantas denuncias, muestran la humillación y ultra-je ejecutados por las autoridades en estos centros, la ineficiencia del Gobierno, el desconocimien-to de la realidad de los privados de libertad y las fallas existentes en el sistema carcelario imple-mentado en el país.

Ineficiencia y abusos

en centros carcelarios

La mencionada repotenciación de los dispensarios debe incluir la compra de insumos para los laboratorios del Seguro Social Campesino así como la compra de medicinas que sean entregadas a los afiliados de acuerdo al cuadro básico de manera contante.

en la historia

Page 7: ¡FUERA MINISTRO INCAPAZ!

7ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

Sindicalistas de la Federa-ción Nacional de Trabajadores Salubristas anuncian nuevas manifestaciones y bloqueos tras recibir una negativa por parte de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia So-cial a sus peticiones.

Anunciaron que volverán a las instalaciones de la cartera de salud, extienden la convocatoria para movilizarse a las principa-les rutas del país y realizar blo-queos.

Exigen al ministro de Salud la reinstalación de personal de los hospitales de Salamá, Cobán y Jalapa; pago de bonos y viáti-cos y soluciones por el colapso de hospitales.

Indígenas residentes en el área minera de Donoso protes-taron en Penonomé, debido a la prohibición de Minera Panamá para atravesar los predios con-cesionados al consorcio inter-nacional. El mayor problema es que éstas personas viven en el territorio que tiene Minera Pa-namá en concesión. Los indíge-nas denunciaron que al no tener un carné de paso sufren peri-pecias con los niños enfermos o adultos mayores, por lo que tienen que quedarse a dormir bajo los árboles y sin alimentos. Desarrollarán acciones mien-tras las autoridades resuelvan su derecho a la movilidad.

Pobladores del distrito de Ocuviri, de la provincia de Lampa, realizaron una movi-lización y plantón pidiendo el retiro de la minera Aruntani, a la que acusan de contaminar las cuencas Ramis y el río Lari-mayo, perjudicando sus labores agrícolas y ganaderas.

Tras la movilización, los po-bladores realizaron un plantón en los exteriores del gobierno regional, participaron de una audiencia con el gobernador.

Guatemala: Salubristas protestan

Panamá: Indígenas exigen libre movilidad

Perú:Movilización

contra minera

La Unión Europea (UE) sur-ge del capital monopolista promovido por las grandes

potencias europeas luego de la II Guerra Mundial, cuyo objetivo ha sido el de crear una superpotencia imperialista. Como producto del sistema la UE no tiene bases sólidas, se mueve en una constante contra-dicción entre la socialización de la producción y la apropiación privada de la riqueza.

El referéndum convocado en In-glaterra para la permanencia o no de este país en la UE (conocido como BREXIT) ha generado reacciones de todo el mundo, el 52% de los británicos han votado por quedarse fuera y el 48% por permanecer.

Pese a la fuerte propaganda por permanecer que tuvo al primer mi-nistro David Cameron como su pro-tagonista, y los llamados incluso de líderes mundiales como Obama o Merckel, los trabajadores dijeron NO a la UE. De los datos que se co-nocen hasta el momento, en ciuda-des industriales como Sunderland el pronunciamiento por esta opción llegó hasta el 68%.

Este referéndum muestra a las claras el creciente rechazo popular a la política proveniente desde Bru-selas (sede del Banco Europeo), una de las primeras fue el resultado del referéndum que se realizó en varios países de la UE para poder aprobar la Constitución europea. en todos los países donde se realizó el refe-réndum, la clase trabajadora votó en contra. En Francia, votaron en con-tra el 79% de trabajadores manuales, el 67% de los trabajadores en servi-cios y el 98% de los trabajadores

sindicalizados; en Holanda, el 68% de los trabajadores; y en Luxembur-go, el 69%. Incluso en los países en los que no hubo referéndum, las en-cuestas señalaban que, por ejemplo en Alemania, el 68% de los traba-jadores manuales y el 57% de los trabajadores en servicios hubieran votado en contra. Unos porcentajes parecidos se dieron también en Sue-cia, donde el 74% de los trabajadores manuales y el 54% de los trabajado-res en servicios también hubieran votado en contra. Y lo mismo ocu-rrió en Dinamarca, donde el 72% de los trabajadores manuales hubieran también votado en contra.

Como se puede apreciar el re-chazo a la UE ha ido creciendo en las clases trabajadoras, mientras que varios sectores pequeñoburgueses y burgueses ha ido aumentando su apoyo, por esa razón, se entiende que en Londres no haya triunfado la opción del NO.

La causa de estos resultados no pueden ser vistos, como lo intenta hacer ver el imperialismo, como el chauvinismo , la ignorancia o el cre-ciente nacionalismo; es evidente que las políticas neoliberales aplicadas en el “viejo contienente”, la flexibi-lización laboral, el crecimiento del desempleo, la política anti migrato-ria y la falta de democracia en los órganos de gobierno de la Unión, ge-neraron condiciones que en algunos sitios incluso fueron utilizados por sectores nacionalistas de derecha.

El peligro actual que tiene el mo-vimiento popular son las ilusiones que las fuerzas y partidos refor-mistas democráticos y de izquierda venden tratando de esta manera de

ahogar la lucha de los trabajadores y pueblos, con la falsa idea de cons-truir una “Unión Europea social y solidaria” en el marco del capitalis-mo; únicamente se podrá construir una Estado Unido de Europa cuando los trabajadores hayan alcanzado el poder .

Ni unos ni otros: ¡Que se vayan todos!

Brexit: triunfo de los trabajadores y los pueblos

Al analizar la situación brasi-leña resulta paradógico to-parse con frases como esta:

“Nosotros perdimos la gobernabilidad institucional porque perdimos el apo-yo de la clase trabajadora...”, expuesta por un docente universitario de ese país que al afirmar esto pone una lápida a la acción gubernamental del Partido de los Trabajadores (PT), fuertemente vincu-lado a la Central Única de Trabajadores (CUT) de donde salió Lula a la presi-dencia de Brasil con una oferta de cam-bios que fue definido como “socialismo light”. Su acción promovió fuertemente el crecimiento de las empresas y la pro-ducción al punto de lograr que ese país esté entre los grandes del mundo, pero no avanzó al ritmo requerido la atención social y esto trajo consigo grandes y gra-

ves desequilibrios e inequidades que se unieron a toda una serie de hechos de corrupción que el gobierno del PT por acción u omisión no supo enfrentar.

La consecuencia es que la debilidad política del gobierno de Rousseff im-plicó la oportunidad de la derecha para tomarse el poder de la mano de Michel Temer vicepresidente de Rousseff y par-te de la derecha brasileña, pero a la pos-tre también involucrado, junto con sus colaboradores, en las maquinaciones de importantes hechos de corrupción que tienen a Petrobras como la gallina de los huevos de oro.

El juicio político (impeachment) a Rousseff es la expresión de la correla-ción de fuerzas, de la falta de apoyo de los trabajadores al autodenominado go-bierno de los trabajadores, del Partido

de los Trabajadores que no supo ubicar-se del lado de las clases trabajadores.

Rousseff plantea un referendum para adelantar las elecciones que unos ven como la aceptación de las acciones realizadas por la derecha, otros incluso ven como la alternativa negociadora de reducir su mandato a cambio de poner fin a las acciones políticas y legales em-predidas contra el PT y sus dirigentes.

Lo cierto es que varios sectores poblacionales cuestionan tanto al PT como a la derecha por su accionar en la conducción del gobierno y llegan a la conclusión de que ni uno ni otro grupo político en conflicto se han acercado siquiera a la solución de los problemas sociales de la mayoría de brasileños y consideran que es preferible que se va-yan todos.

Page 8: ¡FUERA MINISTRO INCAPAZ!

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO8

El pueblo colombiano conquistará la pazcon el triunfo de la revolución y el socialismoEl pasado 23 de junio,

el Gobierno de Co-lombia y las Fuerzas

Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP, firma-ron un “Cese al fuego y de hostilidades bilateral y Defi-nitivo y Dejación de Armas” que constituye el paso previo de la firma de un acuerdo de paz que se lo haría el próximo mes de julio. En Colombia y a nivel internacional se ha ce-lebrado este suceso como un acontecimiento histórico que “devolverá la paz y la tran-quilidad” a los colombianos, desconociendo que la aguda conflictividad político-social existente en ese país tiene origen en causas que no han sido superadas.

La acción de las fuerzas insurgentes colombianas vie-ne desde hace poco más de medio siglo y las razones que motivaron la lucha armada aún están presentes: la ex-plotación y opresión a la que se encuentran sometidos los trabajadores y pueblos por acción del sistema imperante, la dependencia extranjera que no ha permitido ni permite un desarrollo soberano del país, y, la necesidad de conquistar una sociedad que libere a los pueblos y al país de esas ata-duras y les otorgue libertad, democracia y bienestar.

Las distintas organizacio-nes guerrilleras de Colombia, como las FARC-EP, el Ejérci-to Popular de Liberación EPL, el Ejército de Liberación Na-cional ELN han reivindicado y luchado por las aspiraciones del pueblo colombiano con la mira puesta en derrotar políti-ca y militarmente a la burgue-sía colombiana que cuenta con uno de los ejércitos regulares más grandes de América que, a su vez, recibe el asesora-miento y financiamiento del imperialismo estadounidense. Durante todos estos años de lucha armada, las fuerzas in-surgentes han tenido victorias de distinto calibre, momentos de desarrollo y crecimiento de sus fuerzas, de incremento de la simpatía y apoyo popular a sus acciones; también han en-frentado episodios en los que han sido golpeadas, afectadas sus fuerzas e influencia. No obstante los esfuerzos de to-dos los gobiernos que en estos

años se han turnado en el Pa-lacio de Nariño y en la Casa Blanca, ninguna de las orga-nizaciones guerrilleras men-cionadas ha sido derrotada militarmente, pero tampoco han desarrollado la capacidad necesaria para conquistar el poder.

Aunque las causas es-tructurales que motivaron y justifican la lucha de las organizaciones guerrilleras se mantienen, no podemos dejar de tomar en considera-ción que el escenario político colombiano ha cambiado no-tablemente. Durante 50 años la sociedad colombiana ha sido testigo de la lucha gue-rrillera revolucionaria, pero también de la respuesta mili-tar del ejército burgués desde un inicio y, más adelante, de grupos paramilitares organi-zados y financiados por los sectores guerreristas más re-accionarios de la burguesía de ese país, que han actuado también en contra de pobla-ción civil no inmiscuida en el conflicto armado. De esta manera, la clase dominante colombiana y el imperialis-mo fueron capaces de crear un escenario de violencia permanente y sistemática, en el que a la mayoría de la po-blación le resulta muy difícil discriminar entre violencia revolucionaria obligada de ser utilizada para liberar al pueblo, de la violencia re-accionaria para mantener el dominio del sistema. Para el pueblo colombiano el país está siendo consumido por la violencia y eso ha agotado a la sociedad que levanta ma-

sivamente las banderas de la paz, aunque existen muchos temas y aspectos en los que la división y polarización social son evidentes.

Esa circunstancia implica que el escenario o las condi-ciones políticas para la acción de las fuerzas insurgentes son adversas. La lucha armada como vía para conquistar el poder no ha fracasado; las circunstancias político-so-ciales obligan priorizar otras formas de lucha de las masas que permitan una mayor y más rápida acumulación de fuerzas para tomar el poder. La lucha armada, como toda forma de lucha, no puede ser aplicada de manera volunta-rista, mecánica, es decir, de-terminada su uso por el solo deseo de los actores políticos sin tomar en consideración las condiciones político-sociales existentes en una sociedad determinada: correlación de fuerzas, grado de conciencia política de las masas, niveles y formas organizativas del movimiento popular, limita-ciones extremas para la uti-lización de otras formas de lucha de las masas, etc. En la lucha política, y en la lucha armada en tanto expresión de la lucha política por otros medios, hay ocasiones que es necesario hacer concesiones, retiradas estratégicas y no por eso pueden ser calificadas como traición a la lucha.

La decisión adoptada por los representantes de las FARC-EP de suscribir el “Cese al fuego y de hostili-dades bilateral y Definitivo y Dejación de Armas” toma

en consideración ese deseo de paz de los colombianos, pero: deja de lado que exis-ten graves problemas econó-micos, políticos y sociales sobre los cuales el Gobierno no hace nada por resolverlos y, por el contrario, su gestión los agudiza; otorga muchas concesiones para lograr su reinserción, incluyendo la aceptación de que algunos de sus integrantes sean juzgados como criminales de guerra; ha permitido que el Gobierno incumpla compromisos acor-dados durante las negociacio-nes, como la ejecución de una reforma agraria que ayude a resolver la grave situación en la que vive el campesinado colombiano. La “dejación de armas” en realidad consti-tuye una entrega de las mis-mas, pues, la Organización de la Naciones Unidas las re-cibirá para construir con ellas tres monumentos: en Cuba, en la ONU y en Colombia. Confiar que el Estado burgués aplique las reformas sociales y políticas que constan en los acuerdos arribados durante las conversaciones y que respete la vida y la seguridad de los combatientes es una peligrosa ilusión.

Es justa la búsqueda de las FARC-EP de dar una salida política al conflicto existente en ese país, pero sin abando-nar las propuestas y programa que motivaron su surgimien-to, sino buscando mecanismos que permitan continuar esa lucha en mejores condiciones. Una negociación con ese tipo de concesiones aceptadas por quienes suscribieron el acuer-

do implica una derrota política para esa fuerza insurgente y no una victoria, y puede ali-mentar el discurso promovido por el imperialismo y la bur-guesía internacional que 50 años de lucha no han servido para nada, que ha sido una lu-cha en vano.

La firma de este acuer-do no trae per se la paz en Colombia, pues, el Estado colombiano ha sido tomado por el narcotráfico que actúa junto a bandas criminales, a los grupos paramilitares que operan amparados por altos jefes militares y, además, porque existe una sistemática violencia estatal aplicada en contra del movimiento popu-lar y social que lucha por sus derechos y reivindicaciones. El movimiento social no baja sus banderas de lucha; no per-mitirá que se establezca una paz de cementerios, su voz se mantendrá firme y sonora. Junto a ellos mantienen su lu-cha organizaciones guerrille-ras como el Ejército Popular de Liberación, brazo armado del Partido Comunista de Co-lombia (marxista-leninista) al que expresamos nuestra soli-daridad por la valerosa lucha que mantienen.

La lucha armada revo-lucionaria tiene vigencia en Colombia y en todo el mundo en donde el capitalismo no ha sido derrotado. Ésta, con la participación del pueblo y en condiciones históricas con-cretas, llevará a la conquista del poder a los trabajadores y el pueblo para la construcción del socialismo y el comunis-mo.

La lucha armada como vía para conquistar el

poder no ha fracasado; las circunstancias político-sociales

obligan priorizar otras formas de lucha de las masas que permitan

una mayor y más rápida acumulación de fuerzas para tomar el

poder.