FU 1. 5 9 sept 2016

12
Argumento Inductivo Formación Universitaria 1 Bloque 2: Analiza Argumentaciones. Identifica las características del argumento inductivo para llegar a una generalización. 1er Cuatrimestre Del 5-9 sept. 2016

Transcript of FU 1. 5 9 sept 2016

Page 1: FU 1. 5 9 sept  2016

Argumento InductivoFormación Universitaria 1

Bloque 2: Analiza Argumentaciones.Identifica las características del argumento inductivo para llegar a una generalización. 1er Cuatrimestre

Del 5-9 sept. 2016

Page 2: FU 1. 5 9 sept  2016

Un Argumento para cada ocasión• Alumno.- Da lectura al texto.

Los argumentos pueden utilizarse con diversas intenciones. Podemos argumentar con intenciones científicas es el caso, por ejemplo, de la resolución de un ejercicio de matemáticas ¿Te habías dado cuenta de que cuando resuelves un examen de matemáticas estas utilizando argumentos altamente sofisticados?.Usas argumentos científicos porque tu intención inmediata es la solución a un problema teórico. En otras ocasiones tu intención argumentativa no es teórica sino práctica.

Page 3: FU 1. 5 9 sept  2016

Un Argumento para cada ocasiónLa intención de los argumentos es deliberar, como sucede cuando tu grupo de amigos habla sobre los planes del fin de semana y preguntan: ¿Qué haremos el viernes?, ¿Vamos al cine o salimos de excursión? Los miembros del grupo darán sus argumentos para ir algún lugar o a otro. “No hay películas nuevas en el cine”, dirá alguno; mientras que otro dirá, “si salimos de excursión, no vamos a tener tiempo de resolver la tarea de matemáticas” ¿Ves cómo se trata de una interacción argumentativa muy distinta de la de un examen de matemáticas?.

La diversidad de intenciones de la argumentación (debatir, deliberar, negociar, explicar, justificar, etc..). Son claves para saber qué tipos de argumentos debes utilizar.

Page 4: FU 1. 5 9 sept  2016

Un Argumento para cada ocasiónEsto nos lleva al segundo punto ¿Recuerdas que también hablamos de contextos de argumentación?. Las intenciones y los contextos argumentativos son fundamentales para saber cómo argumentar. Por ello es importante saber que existen diversos tipos de argumentos. Cada uno de ellos tiene sus propias reglas y contextos de uso. La lógica nos enseña a desarrollar diversos tipos de argumentos para las intenciones más variadas y los contextos más distintos.

Page 5: FU 1. 5 9 sept  2016

ConsultasA continuación se ofrecen las siguientes ligas de consulta acerca del tema:

Historia de un texto argumentativowww.alquimistasdelapalabra.com/argumentacion/ayudas/ay3_historia.htm

Los textos argumentativoshttp://fcpc.uaq.mx/descargas/prope2014/lectura_redaccion/6/argumentativos_2.pdf

Page 6: FU 1. 5 9 sept  2016

Características del argumento inductivoEL ARGUMENTO ES LA EXPRESIÓN LINGÜÍSTICA DEL RAZONAMIENTO, PARA CONSTRUIR UN ARGUMENTO ES NECESARIO RAZONAR.

Argumento por inducción esta definido por los siguientes puntos:1) Es la proyección de una conclusión probable a partir de datos

observados.2) El argumento por inducción no garantiza la conclusión de una manera

absoluta y contundente, pues esta se basa solo en regularidades observadas.

3) Para que el argumento concluya, las premisas deben abarcar una muestra suficientemente representativa de los casos.

Page 7: FU 1. 5 9 sept  2016

Características del argumento inductivoAnalicemos esta conclusión. El punto (1) indica que la conclusión es probable y sucede por lo general. El punto (2) habla de “regularidades observadas”, pero ¿Qué es una regularidad? Es una pauta general del comportamiento, algo que sucede con frecuencia. Por ejemplo: que en los partos humanos nazca un bebé; sin embargo hay casos en los que nacen dos, tres, cuatro o más bebés. El punto (3) indica que las inducciones correctas se producen a partir de una muestra que refleje con verdad el conjunto sobre el que hablamos.

Page 8: FU 1. 5 9 sept  2016

Características del argumento inductivoEjemplo. Un extranjero que viene a México. Nuestro amigo a visitado Saltillo, Chihuahua y Hermosillo y ha probado la comida típica de estas regiones. A partir de su visita, concluye que los mexicanos comemos con tortilla de harina de trigo. ¿Cómo llego a esta conclusión? ¿Es representativa su muestra?Llego a esa conclusión porque no visito Mérida, Oaxaca, Campeche o Puebla donde por lo general se come con tortilla de maíz.

Page 9: FU 1. 5 9 sept  2016

Características del argumento inductivoVeamos como funciona un argumento por inducción

Scooby Doo….…es un perro y ladra.Beethoven………es perro y ladra. Lessie……………..es perro y ladra. Hachiko………….es perro y ladra.

¿De cuántos individuos se habla?__________¿Cuál sería la clase X?___________________¿Cuál sería la propiedad?________________

Page 10: FU 1. 5 9 sept  2016

Ejercicio

Tarea. Entrega en tu cuaderno para la siguiente clase este cuadro.Construye un argumento inductivo tomando como base el ejemplo anterior, sustituye los individuos, la clase y la propiedad.

Conclusión:___________________________________________

Individuos Clase Propiedad

1.-

2.-

3.-

4.-

Page 11: FU 1. 5 9 sept  2016

Para entender el argumento por inducción debemos poner atención en los individuos que observamos, la clase a la que pertenecen y la propiedad que poseen en común, es decir para hacer una generalización correcta es necesario que se descubra cierta relación no casual entre los individuos, la clase a la que pertenecen y la propiedad que de él se está afirmando.

La conclusión de un argumento inductivo siempre es probable, pues no se han analizado todos los casos existentes, aunque en la vida cotidiana nos encontramos muchos ejemplos en donde se omite la palabra probablemente con lo cual pareciera que ésta se afirma como si fuera necesaria, como por ejemplo el caso de un joven que en sus tres relaciones anteriores le ha ido mal pues le han sido infiel. El dirá: “Todas las mujeres son infieles”. En este caso basta con encontrar evidencia de fidelidad en un caso para dar como incorrecta la conclusión.

Page 12: FU 1. 5 9 sept  2016

Bibliografía

Desarrollo de habilidades del pensamiento. Procesos directivos, ejecutivos y de adquisición de conocimiento. Autor: Margarita A. de Sánchez. Editorial TRILLAS.LOGICA. Material del curso de CECYTES