Francisco, evangelio viviente

32
nn Mons. Raúl Vera: "Como Francisco, sean humildes, sencillos, nunca imiten a los sabios y entendidos de hoy” Nuevo Obispo Auxiliar en Zamora Semanario de orientación católica Morelia, Mich., Domingo 14 de octubre de 2012 IV Época Año LXI Nº 2550 $6.00 www.periodicodiocesano.org.mx Mons. Jaime Calderón Calderón reci- bió la Consagración Episcopal de manos del Sr. Nuncio Apóstólico D. Christophe Pierre el pasado viernes 5, en el Santuario de Guadalupe, en Zamora (Págs. 23 a 25) Miles de peregrinos en el Tepeyac A los pies de la Morenita, de- positan sus anhelos y esperan- zas, reavivan su fe en Dios Pro- vidente, y cobran nuevas fuer- zas para seguir al Hijo amado en su entrega Inician Asambleas por Zona Pastoral Páginas 7 y 20 Páginas 16 y 17 En Tzintzuntzan, con más de 300 fieles, docenas de Sacer- dotes y los cuatro Obispos de la Arquidiócesis, arranca la Eva- luación por Zonas, del Plan Diocesano de Pastoral Francisco, evangelio viviente nn “Un hombre de los que más se han parecido a Cristo... una página más de Evangelio escrita con la gracia” Páginas 14 y 15

description

semanario de comunidad cristiana

Transcript of Francisco, evangelio viviente

Page 1: Francisco, evangelio viviente

nn Mons. Raúl Vera: "Como Francisco,sean humildes, sencillos, nunca imiten alos sabios y entendidos de hoy”

Nuevo Obispo Auxiliar en Zamora

Semanario de orientación católica • Morelia, Mich., Domingo 14 de octubre de 2012 • IV Época • Año LXI • Nº 2550 $6.00

www.periodicodiocesano.org.mx

Mons. Jaime Calderón Calderón reci-bió la Consagración Episcopal demanos del Sr. Nuncio Apóstólico D.Christophe Pierre el pasado viernes5, en el Santuario de Guadalupe, enZamora (Págs. 23 a 25)

Miles de peregrinos en el TepeyacA los pies de la Morenita, de-positan sus anhelos y esperan-zas, reavivan su fe en Dios Pro-vidente, y cobran nuevas fuer-zas para seguir al Hijo amadoen su entrega

Inician Asambleas porZona Pastoral

Páginas 7 y 20

Páginas 16 y 17

En Tzintzuntzan, con más de300 fieles, docenas de Sacer-dotes y los cuatro Obispos dela Arquidiócesis, arranca la Eva-luación por Zonas, del PlanDiocesano de Pastoral

Francisco,evangelio vivientenn “Un hombre de los que más se hanparecido a Cristo... una página más deEvangelio escrita con la gracia”

Páginas 14 y 15

Page 2: Francisco, evangelio viviente

LA SANTÍSIMA VIRGEN,según la tradición, enca-reció su rezo a Santo Do-mingo en el siglo XIII y seha arraigado en el pueblocatólico hasta nuestros días. Esta oración –ha di-cho el Sr. Arzobispo–, “ensus 20 misterios, es comoun compendio de toda laHistoria de la Salvación”,que hay que meditar a finde ahondar en los desig-nios de Dios para orientarnuestras vidas. El pueblode Dios que peregrina enesta Iglesia diocesana ce-lebró con devoción estafiesta mariana, especial-mente en las Parroquias ycomunidades bajo su pro-tección: Coeneo, Cd. Hi-dalgo (la Fábrica), Salvatie-rra (Capuchinas), Pátzcua-ro (el Sagrario), entre mu-chas otras.

( PÁGS. 18 y 19 )

Puntde encuentr

Refle

xión

El acontecer

n Tercer Encuentro con Bienhechores del Seminario (Pág. 20)

n Fiesta de Santa Faustina Kowalska en el Señorde la Misericordia (Pág. 20)

nFiesta en la Rectoría de Santa Teresita del NiñoJesús en Morelia (Pág. 20)

nn La Octava Noche: cuando el cielo y los suelos se tiñen de color (Pág. 20)

n Para Laicos, pero no sólo...: Inicio del Año de la Fe (Pág. 21)

Fe... y cultura

n Siguiendo a Jesús: La fe es garantía de lo quese espera (Hb 11,1) (Pág. 9)

n Literatura Mexicana: Versos del P. AgustínAyala García (Pág. 29)

nHistoria de la Pintura: El Impresionismo: Monet. El pintor de la luz (Pág. 30)

...el matrimonio constituye en sí mismo un evangelio,una Buena Noticia para el mundo actual, en particularpara el mundo secularizado. La unión del hombre y la

mujer, su ser "una sola carne" en la caridad, en el amor fecun-do e indisoluble, es un signo que habla de Dios con fuerza,con una elocuencia que en nuestros días llega a ser mayor...”

}Benedicto XVI, Apertura del Sínodo de los Obispos, 7-Oct-2012

Esta semana, entre otras cosas...n Cartas a Mí Mismo (Pág. 10); Contextos (Pág. 11); Los Lectores Preguntan (Pág. 11); Iglesia y Mundo (Pág. 12); Santoral (Pág. 6)

Page 3: Francisco, evangelio viviente

3Domingo 14 de octubre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2550

Editorial

Las miradas de Jesús a vecesson desconcertantes. Por-que, amándolo, le pone aljoven rico una exigencia:

¡Vender todo lo que tiene y darlo alos pobres!, para luego ir y seguirlo.Exigencia que Jesús nunca antes ha-bía impuesto a nadie. Pedro y An-drés tuvieron que dejar, por lo me-nos en parte, su trabajo, pero no ven-dieron sus bienes. Lo mismo Juan ySantiago, Mateo y Nicodemo. ¿Porqué esta exigencia con este joven enespecial? ¿Cómo le pide que se des-poje de aquello con que podía sen-tirse bueno ayudando a los demás?¿Habrá querido desenmascarar a losricos que se creen justos porquecumplen su deber siendo generososcon sus limosnas, pero sin la verda-dera actitud de entrega plena a Je-sús? ¿Un recordar que por el Reinohay que estar dispuesto a darlo to-do, no sólo aquello que sobra? Elque busca sólo lo que está a su alcan-

ce, nunca alcanzará aquello que sóloes posible para Dios.

Dios quiere fieles con corazónhumilde que estén dispuestos a de-jarse llevar por Jesús, sin ningunaclase de excusas, a donde Él los lla-me, para regalarles su Reino. Estotiene que ver con los Mandamientosde Dios. La relación con Dios no esuna especie de negocio (“acato suley y sigo sus reglas, por tanto, tieneque premiarme”), la actitud del ricoque condena el Evangelio, la del quecree tener asegurado el Cielo por susobras, la del que reduce las relacio-nes con Dios a un asunto elementalsin mayor esfuerzo ni renuncia.

Pero precisamente aquí aparecela diferencia entre la fe cristiana ycualquier otra clase de concepciónmás o menos religiosa. La Vida Eter-na no es un premio: es un ofreci-miento que sólo Dios puede hacer ycumplir. Y el castigo, simplemente,es consecuencia de la incredulidad y

la cerrazón, resultado de la libreelección de vivir apartados de su vo-luntad, de ese Cielo que sólo pode-mos obtener abriéndonos en amor ala esperanza del don de Dios. Por-que «lo que es imposible para elhombre sí es posible para Dios».Apertura tanto más difícil cuandomás conformes estemos con lo quetenemos, con lo que podemos com-prar con la riqueza.

El Evangelio muestra cómo esmás fácil elevarnos a Dios en una ac-titud verdaderamente religiosa des-de la pobreza que desde el poder. Laconciencia de pecado –extrema po-breza, eso sí– puede ser ocasión parair al encuentro con Dios misericor-dioso, más que por la autosuficienciade una conciencia soberbia. Antesque nada se trata con Él de una rela-ción de amor. Y más que del amorque le tenemos, del que nos tiene Éla cada uno. Un amor gratuito, fueratotalmente de nuestro poder adqui-

sitivo. El puro amor divino hará to-do eso en la medida en que nos deje-mos amar e intentemos devolverleen nuestra vida mucho de amor. Esallí donde finalmente se inscribe elcomportamiento cristiano como unintento de devolver en concretoobras de amor al amor de Dios.

Y eso obedece a que Dios nos dasu misma Vida divina sólo si nosarrojamos como pobres, como niñosen brazos de Jesús, dándonos todo aÉl, en la oración y la vida sacramen-tal, para que se manifieste en nosotros laobra de Dios. Sólo así podremos en-trar en el amparo de su amor y acce-der, llevados por el don de su gracia,a la Vida Eterna, a ejemplo de losSantos Calixto, Teresa de Jesús,Margarita María, Ignacio de Antio-quía y Lucas Evangelista. Hemosiniciado el Año de la Fe, redescubra-mos este maravilloso don y cobre-mos entusiasmo para compartirnuestra fe.

Un corazón dispuesto a dejarse llevar por Jesús

nn Antes de hablar decreencias religiosas, esindispensable que cadapersona crea en sí misma,crea en ciertos valores, creaen los demás.

APERTURA DEL AÑO DE LA FE

Desde dentro se abre el corazón† ALBERTO SUÁREZ INDA,ARZOBISPO DE MORELIA.

La apertura del Año de la Fe hasido una fiesta de gozo y gra-titud. Miles de peregrinos apie llegaron como cada año,

el día 11 de octubre, al Tepeyac, ren-didos pero con una inmensa alegría,alegría que en esta ocasión compar-tió con nosotros el Sr. Nuncio Apos-tólico Mons. Christophe Pierre. Ennombre del Sucesor de Pedro, nos in-vitó a revalorar este don precioso dela fe que llegó a nuestra patria a tra-vés de los primeros Misioneros y fueconfirmado por Santa María de Gua-dalupe.

Como en todas las catedrales ca-tólicas del mundo, también en More-lia celebramos ese mismo día por latarde el inicio de este Año de la Fe con-vocado por el Santo Padre BenedictoXVI. Es el tiempo de abrir la puertade cada corazón, de cada hogar y decada comunidad, al Salvador, quenos llama y nos invita a confiar en Él.

Como bien se dice: “la puerta delcorazón sólo se abre por dentro”. Na-die te puede obligar, pero tampoconadie te debe impedir, que te atrevasa creer en Dios. La fe es el acto más

personal y, por lo mismo, más libre,que ejerce el ser humano. Con ciertalentitud pero con paso firme, se haido avanzando en el reconocimientode este derecho fundamental de la li-bertad religiosa.

No es posible la vida humana sinun mínimo de fe. Antes de hablar decreencias religiosas, es indispensableque cada persona crea en sí misma,crea en ciertos valores, crea en los de-más. De otro modo la existencia sevacía de todo significado y se hace in-soportable. Pero ante la inestabilidadde las cosas y al constatar que el cora-zón humano es voluble y traicionero,necesitamos también de una roca fir-me en la que podamos apoyarnos, yesta es precisamente la experienciaque vive el hombre creyente.

Conocer la intimidad de Dios ysus designios secretos es algo que

ninguna inteligencia humana pudie-ra conseguir si el mismo Dios no nosintrodujera en ellos. Si ya cada hom-bre y cada mujer constituyen en cier-ta manera un enigma difícil de desci-frar, con cuánta mayor razón hemosde asombrarnos ante la iniciativabondadosa de Dios que nos descubresus más profundos misterios.

Hemos elegido un lema tomadode la Carta del Papa Benedicto XVI:“Redescubre la alegría de creer y elentusiasmo de comunicar la fe”. Ale-gría y entusiasmo que no son una eu-foria superficial y pasajera, pura-mente sentimental, sino que brotande una experiencia profunda quetransforma nuestra vida, el encuen-tro personal con Dios Padre, Hijo yEspíritu Santo.

Sólo con un testimonio alegre po-demos ser verdaderos evangelizado-res. El Evangelio es por definiciónuna “buena noticia”. Quien no estéconvencido y penetrado de la bellezay la bondad del mensaje que anuncia,en lugar de contagiar a otros, estaríaponiendo obstáculos a la obra misio-nera. María de Guadalupe, a quieninvocamos con el título de “Causa denuestra alegría”, nos alcance el gozode vivir y compartir la fe.

PALABRADELOBISPO

EDITORIAL

Page 4: Francisco, evangelio viviente

4 PALABRA DE DIOS Domingo 14 de octubre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2550

Entrada: Hoy nos reunimos para celebrar esta Eucaris-tía, porque queremos alabar a Dios, agradecerle todos susbeneficios, pedirle que ningún bien material nos apartede Él. Participemos con devoción.

Lecturas: Escuchemos atentamente a Dios que nos ha-bla a través de su Palabra, para que llegue a nuestro co-razón, nos transforme y podamos entender que la rique-za más grande es el amor.

Primera Lectura • Sb 7,7-11

Supliqué y se me concedió la prudencia; invo-qué y vino sobre mí el Espíritu de Sabiduría.La preferí a los cetros y a los tronos, y encomparación con Ella tuve en nada la rique-

za. No se puede comparar con la piedra más precio-sa, porque todo el oro, junto a Ella, es un poco dearena y la plata es como lodo en su presencia.

La tuve en más que la salud y la belleza; la pre-ferí a la luz, porque su resplandor nunca se apaga.Todos los bienes me vinieron con Ella; sus manosme trajeron riquezas incontables.†

Salmo Responsorial • Sal 89

R/. Sácianos, Señor, de tu misericordia.

Enséñanos a ver lo que es la vida, y seremos sensatos. ¿Hasta cuándo, Señor, vas a tener compasión de tus siervos? ¿Hasta cuándo? R/.

Llénanos de tu amor por la mañana y júbilo será la vida toda. Alégranos ahora por los días y los años de males y congojas. R/.

Haz, Señor, que tus siervos y sus hijos puedan mirar tus obras y tu gloria. Que el Señor bondadoso nos ayude y dé prosperidad a nuestras obras. R/.

Segunda Lectura • Hb 4,12-13

Hermanos: La Palabra de Dios es viva, efi-caz y más penetrante que una espada dedos filos. Llega hasta lo más íntimo delalma, hasta la médula de los huesos y

descubre los pensamientos e intenciones del cora-zón. Toda creatura es transparente para Ella. Todoqueda al desnudo y al descubierto ante los ojos deAquel a quien debemos rendir cuentas.†

Aclamación • Mt 5,3

R/. Aleluya, aleluya.

Dichosos los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. R/.

Evangelio • Mc 10,17-30

En aquel tiempo, cuando salía Jesús al cami-no, se le acercó corriendo un hombre, searrodilló ante Él y le preguntó: “Maestrobueno, ¿qué debo hacer para alcanzar la Vi-

da Eterna?” Jesús le contestó: “¿Por qué me llamasbueno? Nadie es bueno sino sólo Dios. Ya sabes losMandamientos: No matarás, no cometerás adulte-rio, no robarás, no levantarás falso testimonio, nocometerás fraudes, honrarás a tu padre y a tu ma-dre”. Entonces él le contestó: “Maestro, todo eso lohe cumplido desde muy joven”. Jesús lo miró conamor y le dijo: “Sólo una cosa te falta: Ve y vende loque tienes, da el dinero a los pobres y así tendrás untesoro en los Cielos. Después, ven y sígueme”. Pe-ro al oír estas palabras, el hombre se entristeció y sefue apesadumbrado, porque tenía muchos bienes.

Jesús, mirando a su alrededor, dijo entonces asus discípulos: “¡Qué difícil les va a ser a los ricosentrar en el Reino de Dios!” Los discípulos queda-ron sorprendidos ante estas palabras; pero Jesús in-sistió: “Hijitos, ¡qué difícil es para los que confíanen las riquezas, entrar en el Reino de Dios! Más fá-cil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja,

que a un rico entrar en el Reino de Dios”.Ellos se asombraron todavía más y comentaban

entre sí: “Entonces, ¿quién puede salvarse?” Jesús,mirándolos fijamente, les dijo: “Es imposible paralos hombres, mas no para Dios. Para Dios todo esposible”. Entonces Pedro le dijo a Jesús: “Señor, yaves que nosotros lo hemos dejado todo para seguir-te”. Jesús le respondió: “Yo les aseguro: Nadie quehaya dejado casa, o hermanos o hermanas, o padreo madre, o hijos o tierras, por Mí y por el Evange-lio, dejará de recibir, en esta vida, el ciento por unoen casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y tie-rras, junto con persecuciones, y en el otro mundo,la Vida Eterna”.†

Oración Universal

Presidente: Llenos de confianza en el Señor, ore-mos, hermanos, por todos los hombres y por todassus necesidades.

• Para que Dios conceda el espíritu de paciencia yde caridad a los cristianos perseguidos por suNombre y los ayude a ser testigos fieles y verídi-cos de su Evangelio. Oremos.

• Para que Dios conceda prudencia a los gobernan-tes y honradez a todos los súbditos, a fin de quese mantengan la armonía y la justicia en la socie-dad. Oremos.

• Para que el Señor, el único que puede hacer pros-perar el trabajo del hombre, bendiga los esfuer-zos de los trabajadores y haga que la tierra dé fru-tos abundantes para todos. Oremos.

• Para que Dios no permita que en la hora de nues-tra muerte, desesperados y sin acordamos de Él,nos sintamos como arrancados de este mundo;sino que, confiados y con una gran paz, llegue-mos a la vida feliz y eterna. Oremos.

Presidente: Dios nuestro, que juzgas las intencio-nes y los pensamientos del corazón humano y vesclaramente todo lo que has creado, escucha nues-tras oraciones y atraviesa nuestros corazones con laespada de doble filo de tu Palabra, para que, ilumi-nados por tu sabiduría, valoremos rectamente lascosas terrenas y las eternas y, libres de la seducciónde las riquezas, recibamos el ciento por uno y la Vi-da Eterna. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.

Presentación de dones: Presentamos pan y vino queserán Cuerpo y Sangre de Jesucristo Nuestro Señor, asícomo todas nuestras necesidades para saber aceptar suvoluntad.

Comunión: Acerquémonos con alegría y devoción a re-cibir el Cuerpo y Sangre de Jesucristo, alimento que nosda vida.

Salida: Vayamos a dar testimonio de lo que hemos cele-brado, compartiendo lo que tenemos por la misericordiade Dios y recordando que hay más alegría en dar que enrecibir.

“¡Qué difícil es para los que confían en las riquezas, entrar en el Reino de Dios!”

XXVIII DOMINGO ORDINARIO

Page 5: Francisco, evangelio viviente

Domingo 14 de octubre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2550

HOMILÍA

AGENDASEPISCOPALES

Sr. Arzobispo de MoreliaAlberto Suárez Inda

Domingo 14: 13:00 SantaMargarita (EpitacioHuerta).Lunes 15: 18:00 MadresCarmelitas.Martes 16: Asamblea ZonaIV (Santiago Maravatío,Gto.).Miércoles 17: Reunión deObispos de la Provincia(Zirahuén).Jueves 18: 7:00 Servidoresde la Palabra • AsambleaZona I (La Inmaculada).Viernes 19: AsambleaZona II (Zafiro).Sábado 20: Morelia.

Sres. Obispos Auxiliares

† Octavio Villegas Aguilar

Domingo 14: 09:00Catedral, Eucaristía CIRM• 18:00, Rectoría Virgen delPilar.Lunes 15: IVQ.Martes 16: Asamblea ZonaIV (Santiago Maravatío,Gto.) • Piñícuaro(Confirmaciones).Miércoles 17: Reunión deObispos de la Provincia(Zirahuén).Jueves 18: Áporo (Fiestapatronal San LucasApóstol).Viernes 19: AsambleaZona II (Zafiro).Sábado 20: Morelia(Bautismo).

† Carlos Suárez Cázares

Martes 16: Asamblea ZonaIV (Santiago Maravatío,Gto.).Miércoles 17: Reunión deObispos de la Provincia(Zirahuén).Jueves 18: Asamblea ZonaI (La Inmaculada).Viernes 19: AsambleaZona II (Zafiro).Sábado 20: Santa AnaMaya (Encuentro Juvenil).

† Juan Espinoza Jiménez

Domingo 14: Atécuaro(con seminaristas delMenor).Martes 16: Asamblea ZonaIV (Santiago Maravatío,Gto.).Miércoles 17: Reunión deObispos de la Provincia(Zirahuén) • Piñícuaro(Matrimonio).Jueves 18: Asamblea ZonaI (La Inmaculada).Viernes 19: AsambleaZona II (Zafiro).

† ENRIQUE DÍAZ DÍAZObispo Auxiliar de

San Cristóbal de las Casass

[email protected]“Lo miró con amor”Mc 10,17-30

Explotación

No sé quién está más sorpren-dido, si yo con sus respuestaso él con mis objeciones desdeel Evangelio. Me explico: es

un hombre relativamente joven que haheredado el bar familiar, con prostitu-ción, licores, shows, cantina y todo loque ello conlleva. Mientras yo afirmoque es una explotación de las personas,él busca convencerme que no, es sola-mente un negocio para subsistir él y sufamilia, que según él “ya sería suficienteen estos tiempos de crisis”, sino que ade-más da trabajo y alimento esas 40 perso-nas que ahí “trabajan” fichando y ofre-ciendo su “carne”, me dice muy conven-cido. Yo le hablo de dignidad de la per-sona, de la verdadera libertad, del tráfi-co de blancas, de enganchadores de me-nores… Él me habla de negocio y de di-nero, de seguridad y beneficios, de ga-nancias como el principal argumento. Yme quedo pensando: cuántas “buenasconciencias” pretenden estar haciendoun favor cuando están explotando injus-tamente a la persona, denigrándola, uti-lizándola y hasta sacrificándola, con talde obtener sus ganancias. Y todavía sesienten con arrestos para decir que estánfavoreciendo a aquellos que explotan.

Una palabra que hiere

Cuánta verdad en las palabras de la Car-ta a los Hebreos al afirmar que “la Palabrade Dios es viva y eficaz y más penetran-te que una espada de dos filos”. Peronosotros nos hemos acostumbrado a es-ta palabra, le vamos dando las interpre-taciones que más nos agradan, y nosatrevemos a hacer compatibles sus exi-gencias con nuestras injusticias. Disfra-zamos los pensamientos y las intencio-nes del corazón y no le permitimos quepenetre en lo más íntimo del alma. Duroy cuestionador el pasaje de este día. Quécorrecto, cumplidor y honrado pareceaquel hombre que se acerca a Jesús parapreguntar sobre los requisitos para en-trar en la vida eterna. Quizás hasta nosextrañaría a muchos de nosotros estapregunta, tan embebidos en el mundoestamos, tan acostumbrados a buscar lascosas materiales, que nuestro corazón seapega a las necesidades de cada día, ynos olvidamos de la vida eterna y de lavida plena. La respuesta de Jesús es sen-cilla y clara: hay que cumplir los Manda-mientos. A lo mejor algunos de nosotrosni nos los sabemos, menos los cumpli-mos. Nuestra sorpresa aumenta máscuando aquel hombre le responde a Je-sús que ha cumplido todos los Manda-mientos desde su infancia. Digno de ala-banza y de todo encomio parecería

quien se siente satisfecho por habercumplido a cabalidad los Mandamien-tos, pero al continuar la narración nosasaltan las dudas sobre la honestidad ysinceridad de este hombre tan piadoso.

Mirada de amor

Su cumplimiento suscita en Jesús unamirada de amor y el ofrecimiento de unaalternativa llena de cariño para un se-guimiento más cercano. Sus palabras lollaman a dejar de ser “simplemente bue-no”, para convertirse en verdadero dis-cípulo, romper el círculo estrecho de lapreocupación por la propia vida y des-cubrir la belleza de un amor más allá delos límites egoístas. Lo llama a pasar deun “hombre que cumple la ley” paraconvertirse junto a Jesús en un buscadordel verdadero tesoro que no se apolillani carcome. No me parece que Jesús leimponga el mandamiento de la pobreza,sino que le ofrece el regalo de la libertad:“Ve, vende todo lo que tienes, y tendrásun tesoro en el Cielo”. “Pero el hombrese entristeció y se fue apesadumbradoporque tenía muchos bienes”. No es ca-paz de romper las cadenas de la ambi-ción y del egoísmo que nos imponen losbienes. En el proyecto del hombre ricono cabe la generosidad ni la preocupa-ción del futuro del pobre. No está dis-puesto a poner sus “panes” para que se-an repartidos y multiplicados; no estádispuesto a sembrar su pequeña semillasi él no aprovechará todo el fruto. Todolo quiere para él. Se asusta y se entriste-ce pero no abre el corazón, no se atrevea dar el paso que lo deja libre de amarraspero desnudo de sus riquezas. Creía quehabía cumplido todo, pero se ha queda-do solamente con sus ambiciones.

Cadenas del corazón

No es raro encontrar estas situacionesentre nosotros y entre las naciones. Hayquien se cree bueno y cumplidor, perosólo “oficialmente” porque todas susaparentes bondades van cargadas dedobles intenciones que redundan en supropio beneficio. Hay quien se condue-le y presta, pero a intereses tan altos,que acaba despojando al hermano de lopoco que tenía; hay quien se aficionatanto al dinero que se olvida de quefrente a sí tiene personas y no mercan-cías o bienes desechables. Quizás estosea lo más difícil y nos cuesta entender:las lacras que hieren lo más profundode la condición humana, están sosteni-das por buenas y aparentes intencio-nes. Son insultantes las condicionesque sufren miles de niños o el abando-no que asola a muchos ancianos; sonbastantes las regiones del mundo concarencias sanitarias, en donde la mise-ria, el desempleo, el hambre y el analfa-

betismo hacen estragos. Y lo triste esque se justifican por “hombres buenos”que están buscando sus ganancias yque supuestamente están haciendo fa-vores a la humanidad. Es urgente privi-legiar la dignidad de la persona por en-cima de los negocios económicos. Nun-ca será demasiado lo que se invierta osacrifique para que la vida de los sereshumanos crezca serena e integralmen-te. Por amor al dinero encontramos lospeores flagelos que azotan a la humani-dad, como la pobreza, el narcotráfico,la extorsión, la inseguridad o cualquierotra clase de violencia. Vivir en verda-dera dignidad y construir verdaderapaz sólo se logrará cuando el hombrepueda libremente buscar y servir aDios en su corazón, en su vida y en susrelaciones con los demás. Hay quienante las palabras de Jesús adopta unaactitud de pesimismo y las juzga impo-sibles, igual que los Apóstoles. Las juz-gan como un sueño irrealizable y nocomprenden que se pueda compartir elpan, piensan que la riqueza trae felici-dad. Pero es el sueño y el plan de Dios,y aquello que a nosotros parecería im-posible, no lo es para Dios. Hoy tendre-mos que pedir la verdadera sabiduría,no la que sirve para acumular más o pa-ra engañar impunemente, sino aquellasabiduría que se prefiere a las riquezasy que es más resplandeciente que la luz.

Con el corazón libre

Seguir a Jesús es muy exigente. La invi-tación que hace con amor a ser uno delos suyos exige tener el corazón libre.No basta respetar la justicia, hay que ira la raíz del mal y al fundamento de lainjusticia: la ambición por la riqueza.Así, aquel hombre prefiere seguir“cumpliendo” Mandamientos, pero nose arriesga a la aventura de una entregatotal y un amor verdadero que ofreceJesús. De ahí también el escándalo delos discípulos y las interpretacionessencillas y fáciles que muchos buscanpara poder “pasar por el ojo de unaaguja”. Lo importante es la libertad delcorazón. Acerquémonos a Jesús con to-das nuestras posesiones, poquitas omuchas, y veamos si no nos están atan-do el corazón. Miremos si nuestra am-bición no ha dañado a personas, a la na-turaleza, a la familia, o nuestra relacióncon Dios. Descubramos juntos con Je-sús qué es lo que nos hace falta para en-contrar una vida verdadera y plena. Yentonces escuchemos las palabrasamorosas de Jesús: “Ven y sígueme”

Te pedimos, Señor, que tu Gracia nospurifique y nos libere, nos dé la sabiduría,nos inspire y acompañe siempre, para quepodamos descubrirte en todos y amarte yservirte en cada uno. Amén.

XXVIII DOMINGO ORDINARIO

5

Page 6: Francisco, evangelio viviente

6 ILUMINACIÓN Domingo 14 de octubre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2550

SANTORAL

Española. Recibe esmerada educación conlas Religiosas Agustinas, su nombre era Tere-sa de Cepeda y Ahumada. Huérfana de ma-dre, antes de cumplir los 12 años, le pide a laVirgen que sea su Madre. En su niñez mani-fiesta el deseo de morir Mártir en defensade la fe en Cristo y dedicar su vida a Dios enla vida religiosa. De joven logra realizar sudeseo profesando en la Orden Carmelitana,donde, por su brillante inteligencia, ocupó elcargo de Superiora. Aportó importantes re-formas en la Orden para hacerla de la másestricta disciplina. Con el apoyo de quienmás tarde sería San Juan de la Cruz, propicióla fundación de numerosos monasterios. Suvasta obra escrita es reconocida por la litera-tura universal; en ella se encuentran poe-mas y cartas; destaca el Libro de las Funda-ciones y Las Moradas. Su vida, plena de ex-periencias místicas, tuvo que superar las ten-taciones del espíritu del mal. Exclamaba:“Nada te turbe, nada te espante... ¡sólo Diosbasta!” Gregorio XV la elevó a los altares en1622, y Pablo VI la proclamó Doctora de laIglesia en 1970. Intercesora en los males car-diacos.

Santa Teresade Jesús(1515-1582). Doctora de laIglesia.15 de Octubre.

Española. Huérfana de padre a los ochoaños, su madre sufre humillaciones de losparientes que invadieron su hogar. Estudiacon las Clarisas de Charolles. Enferma de fie-bre reumática, regresa a casa y durante 4años permanece en cama; milagrosamentesana al consagrarse a María Santísima. De jo-ven rechaza propuestas matrimoniales, yaque sentía el llamado de Cristo. Ingresa alMonasterio de la Visitación de Santa Maríaen Paray-le-Monial, donde vive hasta sumuerte. Su vida fue de paz, oración y peni-tencia, hasta que Nuestro Señor se le mani-festó –según narra la propia Margarita–, en30 ocasiones, siendo tres las decisivas, di-ciéndole: “He aquí el Corazón que más haamado a los hombres”, y se suceden en 18meses. En estas revelaciones Jesús le hace lapromesa de que serían salvados quienes hi-cieran la Comunión durante los Nueve Pri-meros Viernes de cada mes, también a losque trabajaran por la salvación de las almas,y de los hogares y personas que a Él se con-sagraran. El Padre Claudio de la Colombiéreda fe de la veracidad de las revelaciones. Ca-nonizada por Benedicto XV en 1920.

SantaMargaritaMaría Alacoque(1647-1690).Religiosa. 16 de Octubre.

Oriundo de Antioquía de Siria. No pertene-ce al grupo de los Doce. Hace estudios avan-zados para su época, por lo que al llegar a laedad adulta ejerce la medicina (Col 4,14) y seconvierte al cristianismo; es reconocida suamistad con el Apóstol San Pablo, a quienacompaña en sus dos últimos viajes misio-neros (Hch 27,1 y ss ). Escritor de la terceraversión de los Evangelios sinópticos, basadoen narraciones orales de los Apóstoles acer-ca de la vida y los hechos de Jesús, así comodel libro de los Hechos de los Apóstoles, am-bos escritos alrededor del año 80 d.C. En suEvangelio hizo notable la misericordia y bon-dad de Jesús con los pecadores arrepentidosde sus faltas. Nos proporciona además unamás amplia información sobre la Madre deDios, lo cual le ha valido ser reconocido cor-no el Cronista de la Virgen María, además deconceder a la mujer notable espacio en susescritos. Tras el Martirio de San Pablo, tal vezevangeliza en Italia, Macedonia, La Galia yDalmacia. Muere Mártir, víctima de las perse-cuciones de la época. Protector de escrito-res, pintores, médicos y farmacéuticos.

San Lucas(Siglo I)Evangelista yMártir. 18 de Octubre.

Italiano. Es notable su devoción a la Pasióndel Señor, por lo que resuelve dedicarse a lavida religiosa, haciendo penitencia en me-moria del Sacrificio de Cristo. Una vez orde-nado Sacerdote, funda la Congregación deMisioneros Pasionistas, indicando expresa-mente que “los Religiosos Pasionistas anun-ciarán por todas partes el Misterio de la Cruzy Pasión de Jesucristo, a lo cual se obligaránpor voto específico”. Predica en misionespopulares; se dice que tiene experienciasmísticas y éxtasis; asimismo, el Señor le dotade los dones de la taumaturgia, bilocación yprofecía. En 1771 crea la rama femenina dela Congregación quedando al frente de éstaMaría Crucificada Constantini. Después deuna vida de piedad, muere en Roma. Entrelas reflexiones de San Pablo, se encuentranlas siguientes: “Feliz el alma que reposa enel seno de Dios, sin pensar en el porvenir, si-no que se esfuerza por vivir en el momentopresente, sin otra ilusión que la de hacerbien su santísima voluntad en todo suceso,cumpliéndola fielmente en sus deberes deestado”. Canonizado en 1867 por SS el Bea-to Pío IX.

San Pablo de la Cruz(1694-1775)Fundador. 19 de Octubre.

Jesucristo, Misionero del PadrePBRO. VÍCTOR ALEJANDRE DOMÍNGUEZ

Para reflexionar

Jesús realizó su misión en cir-cunstancias sociopolíticas, eco-nómicas, religiosas muy concre-tas, todo lo que dijo e hizo tuvo

una importancia capital para los pri-meros testigos y para los cristianosde todos los tiempos. En esas circuns-tancias anunció y fue Él mismo Bue-na Nueva de Dios. La misión nuncase realiza en el vacío, viene siempre alencuentro de las preguntas, inquietu-des, necesidades, expectativas hu-manas. Dios se acerca siempre a per-sonas concretas.

Podemos decir que la misión his-tórica de Jesús transcurre entre dospresentaciones «oficiales». La prime-ra a orillas del Jordán, cuando recibeel bautismo y la voz del Padre lo pro-clama Hijo amado y predilecto. La se-gunda en la Cruz, su verdadero Bau-tismo; el mundo, la historia y los si-glos como testigos. Entre una inmer-sión y una elevación. Una inmersiónen un río, en un bautismo de purifica-ción y de esperanza, en la corrientede esa humanidad pecadora y opri-mida, necesitada de reconciliación,

de vida, de salvación. Y una eleva-ción –la Cruz– que atrae todas las mi-radas, todos los corazones, toda lased humana de plenitud, de salva-ción. La Cruz: una inmersión en elpecado del mundo, en la muerte; unainmersión libre y dolorosa, pacífica ydecidida, pacificadora y esperanza-da. Desde la Cruz, Jesús expira su Es-píritu, nos regala el Espíritu que Élhabía recibido en plenitud en su bau-tismo en el Jordán y que siempre le haacompañado.

Amor apasionado

La vida de Jesús es toda ella unapasión amorosa. Vive por y para Diossu Padre, para hacer presente su Rei-no de justicia y de paz, y en conse-cuencia, vive, se desvive por nosotrossus hermanos. Una pasión serena ylargamente alimentada en esos añosde silencio y de trabajo en Nazaret,una pasión fruto de la escucha y de lafidelidad, y que le costará la vida: “Hevenido para que tengan vida y vidaen abundancia”. En la muerte de Je-sús descubrimos un ejemplo perfectode donación al prójimo, de fidelidadhumana a Dios; en su muerte, la hu-manidad abandona el camino de la

arrogancia, de la autosuficiencia, dela presunción para rendirse a Dios,para acoger su don, para darse al pró-jimo. En consecuencia, la salvación esaceptar la presencia de Dios en nues-tra vida, combatiendo el orgullo y laautosuficiencia, y vivir una actitudnueva ante el prójimo. La salvación esfidelidad, entrega, obediencia a Diosy ofrenda, servicio, donación al próji-mo.

El Padre no podía permanecer ensilencio delante de la Cruz. A ese ges-to de ofrenda y de amor supremo deJesús, el Padre –fiel y justo– respondecon amor, con vida y lo resucita. LaResurrección lleva el sello especial deDios. Un Dios de vivos y de vida ple-na. Si todo hubiera terminado en laCruz, ¡qué fracaso! No hubiera existi-do jamás la misión cristiana. ¿Qué hu-biéramos podido anunciar? ¿Fracaso,tinieblas, injusticia? Por eso, Jesús re-sucitado se presenta delante de susdiscípulos para regalarles su Espírituy confiarles su misión, una misión dereconciliación y de paz: “Paz con us-tedes. Igual que el Padre me ha envia-do a Mí, los envío Yo también a uste-des. Y dicho esto sopló y les dijo: Re-ciban el Espíritu Santo…” (Jn 20,21-22).

Único mediador

Jesús recorre su camino desarmado,con la fuerza de su Palabra y de subondad. Solidario, acogedor, no vio-lento, esperanzado. El estilo es esen-cial: “la caña cascada no la quebrará,el pábilo vacilante no lo apagará”, nosdice el profeta Isaías hablando de eseSiervo que será luz de las naciones (Is42,3). Ofrecerá siempre confianza,una mirada cordial y cálida, una pala-bra respetuosa para hacer aflorar labondad escondida de todo corazón,creyendo en esa bondad, Él que es labondad suprema. Más que hablar desalvación en abstracto, Jesús realizaactos salvadores. Frente a la desgraciahumana de rostro concreto, Él ofrecela gracia –liberación y gozo– tambiénconcreta. La Muerte y la Resurrecciónde Jesús –supremo acto salvador– sonel núcleo de nuestra fe y se conviertenen la motivación misionera de la Igle-sia, determinando igualmente la mo-dalidad de la misión. Nos indican quétenemos que anunciar y cómo tene-mos que realizar y vivir la misión.“Hagan esto en memoria mía”. Y “es-to” es su Camino, su Pascua, su estilode vida, la Eucaristía.

ESPACIO MISIÓN

sigue en la pág 8

Page 7: Francisco, evangelio viviente

Domingo 14 de octubre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2550 7FE

fe ...y cultura

Inicia primera evaluaciónzonal del Plan Diocesano

P. ANACLETONICOLÁS SIERRA

Con gran júbilo, alegría y conuna actitud de esperanza yconfianza en Dios, el lunes 8de octubre del presente, con

la presencia de 236 Laicos, 13 Religio-sas, 2 Religiosos, 4 Sacerdotes Religio-sos, 48 Sacerdotes diocesanos de 36Parroquias, 8 Sacerdotes representan-tes de la Curia, nuestro Pastor D. Al-berto Suárez Inda y los tres ObisposAuxiliares (D. Carlos Suárez, D. Octa-vio Villegas y D. Juan Espinoza), ini-ció la primera de las Asambleas de Zo-na, llevada a cabo en la bella y antiguacapital del imperio purépecha, en el exConvento de Tzintzuntzan, de 10 ama 5:30 pm, coordinada por el VicarioEpiscopal P. Abel Mora.

La Asamblea se celebró en un am-

biente cálido, fraterno, con la bienve-nida, los avisos necesarios y la pre-sentación; posteriormente, el Sr. Ar-zobispo exhortó a los participantes ano caer en el desánimo y continuarapoyando a sus Párrocos, para que elPlan Diocesano de Pastoral sea fermen-to de unidad para nuestra Iglesia.

Como todo trabajo de Iglesia, nopodíamos continuar sin antes poner-nos bajo el guía de Cristo, a través dela oración en el interior del templo deSan Francisco; llenos del Espíritu deDios, se continuó el trabajo, y se die-ron a conocer los resultados de loscuestionarios de las Asambleas, Pa-rroquias y Foranías.

A las 12:15, el Vicario Episcopalsustentó el tema de iluminación “Laimportancia de la Zona Pastoral comoinstancia impulsora de una PastoralParroquial más participativa y panifi-cada”.

Luego se pasó a los trabajos porÁreas y Tareas, donde cada responsa-

ble expuso la iluminación del Área oTarea. Bajo el método Ver, Juzgar y Ac-tuar, se examinaron los trabajos, don-de se hizo la elección de compromi-sos, con el siguiente esquema: 1. Com-promiso de Equipo; 2. Compromiso deprograma; 3. Compromiso de Prioridad:a) Evangelización en Proceso y b) Pasto-ral Familiar. Entre los resultados obte-nidos, están los siguientes:

Pastoral Profética

1. Dar formación permanente a losequipos de la Pastoral Profética. 2.Que exista responsabilidad para darseguimiento al programa para queexista continuidad y mejora del mis-mo. 3. Respetar el proceso diocesanoejerciendo los criterios establecidosen 2009, y evaluar a los papás de loscatequizandos y dar a conocer el ma-terial del subsidio de la Zona.

Pastoral Litúrgica

1. Estudiar el Misal Romano (12 temas)para el año 2012. 2. Hacer un equipode Zona y hacer el programa. 3. Dis-cernimiento vocacional y formaciónintegral; y potenciar la Semana de laFamilia y fiestas patronales con: pre-dicación, oración universal.

Pastoral Social

Primer compromiso del equipo: Asistir ala reunión del 14 de noviembre a las11 am para reprogramar.

Segundo compromiso de programa: Es-tablecer formalmente Cáritasparroquialen nuestros programas de Zona.

Compromisos en Prioridades: a) Evan-gelización en Proceso: Capacitar de ma-nera sistemática a nuestro equipo pa-rroquial,B) Pastoral Familiar:establecerun programa para atender a las familiasen situaciones vulnerables de nuestraZona.

P. JAIME OCEGUERA SALDAÑA

1.El kerigma: El anuncio delEvangelio, según el NuevoTestamento, se desarrolla-ba en dos niveles: primero

se anunciaba la Resurrección de Jesu-cristo; segundo, a quienes se habíanconvertido, se les ofrecía una ense-ñanza más sólida sobre la vida quedebían llevar, y sobre las palabras yobras de Jesús. Estos dos niveles deformación cristiana parecen reflejar-se, por ejemplo, en la manera comoPablo argumenta en algunos pasajesde sus cartas (cf 1Cor 3,10-11; 1Cor 15).El texto más citado para mostrar lasetapas de la evangelización es, sin du-da, Hb 5,12-13, donde se contraponela leche, o primeros rudimentos de lafe, y el alimento sólido.

Los términos con que más frecuen-temente se designa en el Nuevo Tes-tamento la enseñanza que recibían los

convertidos son didaskein que signifi-ca “enseñar”, katechein que significa“resonar e instruir de viva voz”. Elcomplemento que acompaña a kate-chein en Hch 18,25, “lo habían instrui-do [a Apolo] en el camino del Señor”,muestra qué clase de instrucción es lacatequesis: más que comunicación deunos saberes, es iniciación a la vida decomunión con Cristo.

2. La catequesis: Si bien algunoshan creído encontrar en el NuevoTestamento el catecismo de la Igle-sia primitiva, la verdad es que sólose puede hablar de algunos esque-mas, en torno a los cuales se organi-zaría la catequesis moral y dogmáti-ca, y que perduraron en la literaturacatequética posterior. El esquemamás frecuentemente utilizado en lacatequesis moral es el de “Los doscaminos”. En él se insertan otros te-mas morales, como la regla de oro, eldecálogo, las bienaventuranzas,

preceptos sobre relaciones sociales.Se encuentra bien sistematizado enDidajé y en Carta de Bernabé; más omenos desarrollado en Pastor de Her-mas, Segunda Epístola de Clemente,Homilías pseudoclementinas yConstituciones apostólicas.

La catequesis doctrinal se desarro-lla a partir de los núcleos kerigmáti-cos, los himnos y confesiones de fe,contenidos en el Nuevo Testamento.Responde a la necesidad de enseñar,a quienes se iban a bautizar, la fe quese les pedía profesar antes del bautis-mo. No se puede decir que existieraun credo oficial en el siglo II, pero tan-to Justino (Primera apología 13, 1-3) co-mo Ireneo (Demostración 6-7), entreotros, ofrecen ejemplos de cómo se vaavanzando hacia una formulación co-mún de la fe trinitaria.

3. El catecumenado: Hasta la se-gunda mitad del siglo II no pareceque haya existido una institución es-

pecializada en la preparación bau-tismal de los convertidos. Justino(Primera apología 61-66) da testimo-nio de la preparación litúrgica inme-diata. En el siglo III, el catecumena-do aparece vigorosamente estableci-do en las principales Iglesias. La Tra-dición apostólica cuenta el procesoque siguen “los que se presentan porprimera vez a escuchar la Palabra”.Antes de ser admitidos, son interro-gados acerca de sus intenciones, suestado de vida y su profesión, con elfin de averiguar si reúnen las condi-ciones necesarias para seguir conprovecho el catecumenado. Quienessuperaban este primer examen, yaoficialmente catecúmenos, empeza-ban un período de unos tres años deiniciación en la doctrina y la vidacristiana, a cargo del catequista de-signado por la comunidad, quien,además, oraba con ellos y les impo-nía las manos.

Asamblea de Evaluación de la Zona Pastoral III “María Inmaculada de la Salud (Pátzcuaro-Zacapu)

La transmisión de la fe en los dos primeros siglosCATEQUIZANDO HOYf

PASTORAL DIOCESANAf

pase a la pág. 20

Page 8: Francisco, evangelio viviente

8 FE Domingo 14 de octubre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2550

P. GUSTAVO MARTÍNEZ JÁIMEZ

Con la finalidad de generar un programade ayuda a los familiares de las internasdel Hospital de la Mujer, a través del apo-yo asistencial de Cáritas Diocesana More-

lia, IAP, en colaboración con la Foranía V “La Inma-culada”. Con muchas carencias pero a sabiendas deque los pobres no pueden esperar, el pasado 5 deoctubre al mediodía, con el rito de bendición presi-dido por el P. Javier Andaluz Aguilar, encargadodiocesano de la Pastoral de la Salud, fue inaugura-do el Comedor Interparroquial de esta Foranía, in-tegrada por las Parroquias: Santo Niño de la Salud,San Pedro Apóstol, Corpus Christi, el Sagrado Co-razón de Jesús y la Inmaculada Concepción.

El orador de este acto fue el P. José Gustavo Co-rrea Parra, encargado diocesano de la Pastoral So-cial, quien, entre otras cosas, señaló: “Hoy, nuestraIglesia abre este lugar de caridad y amor, caridadque tiene su fundamento en Cristo: ‘Estuve ham-briento y me diste de comer’ (Mt 25,35). No puedeser otra nuestra acción concreta que poner la mira-da en el necesitado. Con esto crecemos como perso-nas, pues nos construimos en la medida en queaprendemos a dar y a recibir”.

A dicho acto asistieron: el P. Gustavo MartínezJáimez, Director General de Cáritas Diocesana Mo-

relia, IAP; el P. José Ángel Sandoval Cendejas, res-ponsable de la Pastoral Social-Cáritas de esta Fora-nía; el P. Leopoldo Díaz Díaz, Sr. Cura del Santua-rio del Santo Niño de la Salud; la Dra. María del Ro-sario Jiménez Zavala, directora del Instituto de laMujer Moreliana; la subdirectora del Hospital de laMujer, María Soledad Castro García; la Sra. MaríaEsther Ramírez Gómez, integrante del Patronatode la Institución de Cáritas; la Sra. Camerina Villa-lobos Hernández y la Srita. Guadalupe Ballesteros,Voluntarias Vicentinas que apoyaran en la admi-nistración de este comedor; el equipo de Volunta-riado de Pastoral Social-Cáritas de esta Foranía, queprestará el servicio de cocina, conformado por la

Srita. Adelina Rangel Ortega, Sra. Cecilia ChávezCampos, Srita. Sandra Esmeralda Agilar Melchor,Sra. María Magdalena Cantú Galván, y alrededorde veinte invitados.

El comedor se ubica en las instalaciones de la Ca-pilla del Señor del Buen Temporal, perteneciente a laParroquia del Santo Niño de la Salud, a dos cuadrasdel citado hospital, con dirección en Artillero Ma-nuel Gamboa número 34, de la colonia Poblado Oco-lusen, en la ciudad de Morelia. Esta obra fue impul-sada por Cáritas Diocesana, atendiendo a una urgen-te necesidad de dar alimentación a decenas de fami-liares en vulnerabilidad económica que pasan días,semanas o hasta meses esperando la recuperaciónde sus internas y que, por falta de recursos económi-cos, se quedan en ocasiones sin comer, sin bañar ydurmiendo en los corredores del mismo hospital.

Por lo anterior, en conjunto entre Cáritas Dioce-sana, la Foranía V y toda persona que quiera unir-se a esta buena obra, se pretende impulsar el pro-yecto que nos permita brindar un servicio más dig-no que integre comedor, baños, regaderas y un ba-zar de ropa y zapatos.

Si te interesa formar parte de esta obra, contác-tanos en [email protected] al teléfono 443312-89-81 con el P. Gustavo Martínez Jáimez y/o [email protected] al teléfono 4433140833 con el P. Leopoldo Díaz Díaz.

• FORANÍA V “LA INMACULADA”

Se inaugura el Comedor Interparroquial

PASTORAL SOCIALf

La suprema donación de Jesús seconvierte en fuente de salvación paraquien se adhiere a Él por la fe. Los dis-cípulos irán descubriendo poco a po-co, y guiados siempre por el Espíritu,que la Vida, la Muerte y la Resurrec-ción de Jesús tienen un significadoúnico para ellos y para toda la huma-nidad. Un significado salvador. Cris-to se convierte en el único mediador,y así lo van a proclamar con libertad yaudacia a todos: “No hay más que unDios, y no hay más que un mediadorentre Dios y los hombres, un hombre,el Mesías Jesús, que se entregó en res-cate por todos”. Único mediador deese Dios que “quiere que todos loshombres se salven y lleguen al cono-cimiento de la verdad” (1Tim 2,4-6).Pedro, en nombre de todos, dirá: “Lasalvación no está en ningún otro,pues bajo el cielo no se ha dado a loshombres ningún otro Nombre al quetengamos que invocar para salvar-nos” (Hch 4,12). No existe autorreden-ción, sólo Dios salva en Cristo. Y susalvación alcanza a toda la historiahumana, a todos los lugares y tiem-pos, a todos los corazones y pueblos.Toda la historia humana es historiade salvación. Salvación que se vaabriendo camino en las fidelidadespersonales, en los esfuerzos colecti-vos por un mundo mejor, en las lucesy sombras de nuestra condición hu-mana, en las vicisitudes y sobresaltosde nuestra historia cotidiana, la gran-

de y la pequeña, la anónima y la pu-blicada. La gracia discreta, silenciosa,pero real de Dios hace progresar estasalvación más allá de nuestras incer-tidumbres o desalientos.

Solidaridad de Dios

El mundo es el escenario de la acciónde Dios, una acción siempre salvado-ra. Dios Creador actúa en el mundo,siembra su Reino de justicia y deamor, por ello toda la historia estágrávida de su presencia, presenciaque es mayor y más plena en Cristomuerto y resucitado. La venida de Je-sús es siempre en favor del mundo.Dios, en Jesús, se revela como un Dioscercano, misericordioso, solidario,perdonador, y esta revelación se con-vierte en salvación para todos.

La misión es solidaridad: la solida-ridad de Dios con nosotros, ofrecién-donos a su Hijo, el cual al encarnarseasume nuestra condición, se hace pe-regrino de la historia y del caminarhumano, peregrino y acompañantede todo hermano. “Tenía que pare-cerse en todo a sus hermanos, para sercompasivo…” (Hb 2,10-18). La misiónes la solidaridad de Jesús con cadauno de nosotros. Y el discípulo quedescubre esta solidaridad divina, sedeja afectar por ella, se deja transfor-mar, se hace también solidario. Esotambién es misión. La Iglesia es unpueblo de discípulos, un pueblo soli-

dario con todo el género humano, vi-viendo una solidaridad “difícil”: li-bre, crítica, esperanzada, optimista.La misión es solidaridad descubiertay acogida, ofrecida y compartida.

La misión brota de la fe en Jesúscomo una prolongación, un anunciode lo que Jesús ha enseñado y vivido,y realiza, por ello, la continuidad en-tre el Jesús predicador y el Cristo pre-dicado, entre el Evangelio que Él pro-clamó y la proclamación de Cristo co-mo Evangelio del Padre para todos,entre el Reino que Él anunció y elanuncio de Cristo como realizacióndel Reino de Dios. “La caridad deCristo nos apremia” (2Cor 5,14). Lamisión es la continuidad de la pasiónamorosa de Jesús vivida por sus dis-cípulos, tocados por su amor.

Textos

“El anuncio y el testimonio de Cristo,cuando se llevan a cabo respetandolas conciencias, no violan la libertad.La fe exige la libre adhesión del hom-bre, pero debe ser propuesta, pues “las multitudes tienen derecho a cono-cer la riqueza del misterio de Cristo,dentro del cual creemos que toda lahumanidad puede encontrar, con in-sospechada plenitud, todo lo quebusca a tientas acerca de Dios, delhombre y de su destino, de la vida yde la muerte, de la verdad. Por eso laIglesia mantiene vivo su empuje mi-

sionero e incluso desea intensificarloen un momento histórico como elnuestro” (Redemptoris Missio 8)

“El Verbo de Dios, por quien todoha sido hecho, se hizo a Sí mismo car-ne, de modo que siendo hombre per-fecto salvara a todos y fuera el corona-miento y recapitulación de todo. ElSeñor es el fin de la historia humana,el punto de convergencia de los de-seos de la historia y de la civilización,el centro del género humano, gozo yplenitud de las aspiraciones de todoslos corazones (Gaudium et Spes 45)

“La misión en nuestras vidas”

• S. Pablo, en Flp 3,7-11, nos habla dela transformación total que él ha ex-perimentado. El conocimiento vi-vencial, profundo de Jesús puedetransformarnos de verdad y trans-formar nuestras comunidades.

• Reza con Ef 1,3-10. Dios derrochasabiduría y generosidad para llevarla historia a su plenitud. ¿Somos ca-paces de ver las huellas del trabajo,de la presencia de Dios en nuestrahistoria?

• Mc 9,38-40. Muchas personas, cre-yentes y no creyentes, luchan con-tra diferentes formas de mal que es-clavizan a la persona. ¿Cómo pue-den nuestros grupos y comunida-des participar en ese esfuerzo?

Jesucristo... viene de la pág. 6

Page 9: Francisco, evangelio viviente

Domingo 14 de octubre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2550 9FE

P. J. TRINIDAD LOMELÍ OCHOA

En varias ocasiones hemos escuchado decira conocidos y amigos católicos: “Estoyperdiendo la fe”, cuando no experimentannada al rezar, al participar en la Santa Mi-

sa, o al no sentir ninguna inclinación o atracción in-terior para asistir a los actos de culto. Por eso esbueno preguntarnos: ¿Qué es la fe?

Quizá sea útil primero precisar qué no es la fe,para luego afirmar qué sí es la fe. Ante todo, la feno consiste únicamente en aceptar un conjunto deverdades religiosas; o sólo practicar un sistemamoral coherente, o asistir periódicamente a unasprácticas religiosas, menos aún, contar con algu-nos documentos emitidos por tal o cual grupo re-ligioso.

Hay que notar que la fe es un fenómeno o un he-cho complejo que quizá no se pueda definir “filo-sóficamente” con precisión en qué consista, cuál essu núcleo, su naturaleza, sus características o cua-lidades. Pero desde diferentes perspectivas pode-mos dar algunas definiciones aproximadas.

• La fe es un don, un regalo que Dios hizo y si-gue haciendo por amor a través de su Hijo: Tantoamó Dios al mundo, que dio a su Hijo único, para quequien crea en Él no perezca sino que tenga vida eterna(Jn 3,16). Para dar esta respuesta de la fe, es nece-saria la Gracia de Dios, que se adelanta y nos ayu-da, junto con el auxilio interior del Espíritu Santo,que mueve el corazón, lo dirige a Dios, abre losojos del espíritu y concede a todos gusto en acep-tar y creer la verdad (Dei Verbum 5).

• Es la respuesta humana libre y consciente ha-cia el Dios bondadoso y cercano que revela su sery plan de salvación. Pero esta respuesta no sólopuede ser verbal, cuestión de palabras, sino deobras, de hechos. Desde la perspectiva bíblica, sepuede decir que la fe es el acto total en el que el

hombre se entrega libre y personalmente a DiosPadre, que en Cristo ha cumplido y revelado suamor salvífico. Este acto implica no sólo el enten-dimiento para creer, sino también la voluntad pa-ra actuar y el corazón para amar.

Se podría decir que en el Antiguo Testamento,en cuanto a la fe, se resalta el aspecto de confianzaen Dios, que es fiel a su promesa; un apoyarse enÉl y en su Palabra. Este aspecto brilla en el Patriar-ca de la Fe: “Abraham esperó contra toda esperan-za… No dudó de la promesa de Dios ni dejó de cre-er; por el contrario, su fe le dio fuerzas y dio gloriaa Dios, plenamente convencido de que cuandoDios promete algo, tiene poder para cumplirlo. YDios tomó en cuenta esa fe para hacerlo justo” (Rm4,18-22). Y en el NT se habla de la fe, como la acep-tación del mensaje de Jesús Mesías, que implica laadhesión total del hombre a Él, el entrar en comu-nión con el Espíritu: “Pero a todos los que lo reci-bieron les dio capacidad para ser hijos de Dios; alcreer en su Nombre han nacido, no de sangre algu-na, sino por ley de la carne; ni por voluntad dehombre, sino que han nacido de Dios” (Jn 1,12-13).

No se trata sólo de creer en algo, sino de creeren Alguien, de creer a Dios y de creer en Dios. Nobasta decir “te creo”, sino “creo en Ti”. La fe que sequeda en el entendimiento es una fe “informada”,“ilustrada”; sólo cuando existe la entrega de la vo-luntad, se tiene la fe madura que va siempre unidaa la esperanza y a la caridad, pues la fe es garantíade lo que se espera (Hb 11,1), y que se expresa conobras de amor: “La fe actúa por la caridad” (Gá5,6); la fe viva se muestra en el ejercicio de la cari-dad: “Y este es su mandamiento: que creamos en elNombre de su Hijo, Jesucristo, y que nos amemosunos a otros tal como nos lo mandó” (1Jn 3,23).

Tampoco puede reducirse a aceptar intelectual-mente un conjunto de verdades religiosas, a estarde acuerdo en practicar un sistema moral humano-

divino que me parece bueno, noble, elevado.Quien quiera creer, necesita un corazón atento

(1Re 3,9). Dios busca de muchas maneras estable-cer contacto con nosotros. En cada encuentro hu-mano, en cada experiencia conmovedora, al con-templar un paisaje hermoso, en cada aparente ca-sualidad, en cada reto que se nos presenta en la vi-da, en el dolor y en la alegría, está escondido unmensaje de Dios para nosotros. De manera másclara aún nos habla cuando escuchamos la voz dela conciencia bien formada. Ante esta manera derevelarse tan cercana y cotidiana, nos correspondeescucharlo, creer en Él.

El siguiente ejemplo nos puede servir para acla-rar que la fe no es tanto un saber, sino un tener con-fianza: cuando el paracaidista le pregunta al em-pleado del aeropuerto: “¿Está bien preparado elparacaídas?” Y éste le responde: “Creo que sí”, es-ta respuesta no basta. Entonces para estar seguro,pregunta a un amigo lo mismo y éste le responde:“Sí, lo he preparado muy bien, yo mismo lo he he-cho, puedes confiar en mí”. Entonces responde elpartidista: “Te creo”. Esta fe es mucho más que unsaber, es certeza, es confianza. Y esta es la fe que hi-zo partir a Abraham a la tierra prometida, esta esla fe que hizo a los Mártires entregar la vida porCristo, esta es la fe que mantiene en pie a muchoscristianos perseguidos en varias partes del mundo,esta es la fe que tú y yo estamos invitados a con-quistar.

La fe es garantía de lo que se espera (Hb 11,1)SIGUIENDO A JESÚSf

Page 10: Francisco, evangelio viviente

10 FE Domingo 14 de octubre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2550

TERESITA VILLASEÑOR

Noticia: El Presidente de México Fe-lipe Calderón dijo, como oradoroficial en el aniversario nataliciode José María Morelos y Pavón, lo

siguiente: “Su gran legado nos reclama a to-dos no sólo memoria, sino también compro-miso. Reclama valentía e imaginación, deci-sión y acción”. Sostuvo que “la mejor manerade honrarlo es cumpliendo a cabalidad lossueños por los que ofrendó la vida”.

Comentario:... Cumpliendo los sueños deMorelos y Pavón... ¡Qué interesante invita-ción, especialmente para los jóvenes! Perciboque a los michoacanos nos está haciendo faltaser idealistas, como lo fue este héroe o, comolo ha dicho Calderón, para motivarnos en laacción política.

A la acción política corresponde establecerun orden dinámico que permita la conserva-ción y el aumento de los bienes que son de to-da la comunidad. ¿Y qué es lo que vemos ennuestro Estado? El desorden es tal, que se des-borda la inseguridad en las manifestacionesvandálicas, en la división del magisterio, enlos secuestros de universidades, en tantas ytantas realidades cotidianas que dan pena.

Para resolver problemas, el pretexto desiempre ha sido la falta de dinero. Esta Admi-nistración federal transfirió recursos al Esta-do como nunca antes se había hecho en su his-toria. Esto demuestra que el dinero no es todopara generar los bienes y servicios que reque-rimos quienes vivimos en esta nuestra patriachica.

Para saber aprovechar el recurso económi-co, es primordial la capacidad humana y sunobleza de propósitos, indispensable para li-berarse de intereses mezquinos.

La experiencia que deja la parálisis en quese encuentra el Estado es para motivarnos ano repetir errores, y favorecer la participaciónpolítica a personas capaces de probada tra-yectoria humanista y servicio social. Comodecían en mi pueblo: “zapatero, a tus zapa-tos”.

Por eso es bueno fijarnos en esa invitaciónde Calderón. Levantemos la mirada y fijé-mosla en nuestro prócer Don José María, ensu amor por la patria, imaginación, valor y de-cisión. Ayudará para que las acciones políti-cas, especialmente de nuestros gobernantes,sean congruentes con nuestra realidad y losintereses espirituales y materiales de la na-ción.

Nobleza de propósitos

JORGE VÍLCHEZ

La exigencia de que se castigue a quie-nes dejaron en el quebranto financie-ro al Gobierno Estatal tiene argumen-tos sólidos y supone ausencia de todo

tinte partidista.Y es que la grave situación financiera de la

administración pública michoacana no sóloes preocupación y ocupación de autoridadesgubernamentales, dirigentes políticos o deempleados estatales; también de la sociedaden general.

Voces de connotados panistas como LuisaMaría Calderón Hinojosa, Benigno QuezadaNaranjo, o del priísta Antonio Guzmán Cas-tañeda, entre otros, se han pronunciado poraplicar un castigo severo a quienes ocasiona-ron que hoy se registre una grave debacle fi-nanciera en el Estado de Michoacán.

Ya se sabe, por la propia información delGobierno de Fausto Vallejo Figueroa, queexiste una deuda pública que rebasa los 30 milmillones de pesos, cifra ésta que no puede pa-sar desapercibida para nadie que conoce deluso y destino de los fondos económicos públi-cos.

Pero, contrario a esta desmesurada dispo-sición de dinero que se registró en las dos úl-timas administraciones estatales, no hay, porel momento, exactitud o claridad en la inver-sión o en el destino de tales recursos financie-ros que ambos gobiernos estatales realizaron.

Habrá quienes, como servidores públicos

que laboraron en las anteriores administra-ciones, que estarían justificando y ofreceránsupuestas realidades del destino que tuvie-ron los miles de millones de pesos.

Pero, a simple vista y como es comentariogeneralizado, no hay obra o inversión que tra-duzca el excesivo recurso financiero que, víapréstamos bancarios, dispusieron las entida-des públicas que antecedieron a la que hoyGobierna el Estado de Michoacán.

Esa polémica del verdadero destino de losrecursos financieros del Gobierno Estatal hallegado al Poder Legislativo, en donde hastael momento se estudiaba una solicitud del go-bernador Fausto Vallejo Figueroa para que sele autorizara una reestructuración, refinan-ciamiento y contratación de deuda pública.

Desde hace dos meses, los legisladores queintegran las comisiones legislativas en dondese debe ventilar tal solicitud, estudian el do-cumento, analizan los pros y contras y la con-veniencia de autorizarle al Titular del PoderEjecutivo esa urgente demanda. Al momentode escribir estas líneas ya existían serios indi-cios de que la solicitud sería aprobada por loslegisladores panistas y priístas.

Ya se sabe de la reiteración del Mandatariomichoacano sobre la crisis financiera por laque atraviesa el Gobierno Estatal que él presi-de, inclusive ha declarado de que así como es-tá la realidad financiera del Gobierno Estatal,“no habrá para pagarle a los empleados esta-tales en la segunda quincena de octubre”.

LA OPCIÓN

Fincar responsabilidades

ANTENA

Amigo de todos mis afectos:

Tengo la fortuna decontar entre misamistades al amigoHeri (así le decimos

de cariño). Es un gran tipo,se levanta con el alba cadamañana, sube a su auto y seva a un pequeño terreno endonde cultiva sus plantas y,con una habilidad poco co-mún, ha transformado su te-rruño en un pequeño paraí-so, ayudado por su esposaMago. Un día le pregunté sino le pesaba la soledad y elsilencio que se advierte en elcampo. Su contestación mesorprendió, me dijo: “No es-toy solo, Dios me acompaña,platico con Él y siento suapoyo y bendición; su com-pañía me transforma y alien-ta para seguir adelante en es-ta labor que muchos sientencomo una carga sobre sushombros y que en muchasocasiones los desespera”.

Sabemos que el campo esinseguro y que a veces unagranizada o la ausencia delluvias puede acabar connuestros sueños; pero unbuen campesino sigue ade-lante sin temores ni decep-ciones. Hay un refrán pococonocido que advierte: “Noes buen labrador el que noasegunda”. Lo único que nopodemos perder es la espe-ranza, y Dios nunca nos fa-lla. Ante una fe como la demi amigo, no cabe más quela admiración y el respeto.

Y me quedo reflexionan-do por qué tantos campesi-nos se van de su terruño yprefieren el abandono de latierra a un destino incierto ydifícil. Cierto es que los go-biernos han marginado alcampo, y los que ahí vivenson –como uno de ellos de-cía– la cenicienta de la socie-

dad. Los apoyos, o no llegan,o desaparecen en manos degente corrupta, que desvíalos dineros criminalmente,sin que les importe el sufri-miento de los que trabajanen el campo. Me pregunto sinosotros, los que vivimos enlas ciudades, comprende-mos el trabajo de quienescultivan la tierra para que nofalte el pan en nuestras me-sas; y que, si seguimos vien-do a los hombres del campocomo seres humanos de “se-gunda”, tarde o tempranopagaremos con creces esepecado social que parece noafectarnos, y que nos alcan-zará si no somos solidarioscon ellos.

Creo que nos hemos se-parado de la naturaleza y vi-vimos en un mundo sofisti-cado, en el que se ha perdidola hermandad y la conside-ración por el otro. Simple-mente no nos importa. He-mos creado una sociedad enla que cada quien vive parasí, y los demás existen sólo sinos podemos servir de ellos.

Sumemos a eso –que yaes una tragedia– el hecho deque la tecnología nos está re-basando y se está deterio-rando no sólo la tierra, sinotambién el alma y la mentedel hombre, al que parece noimportar el derrotero equi-vocado que se está siguien-do. La meta es producir mása cualquier precio, sin tomaren cuenta que, con el abusoabsurdo de la naturaleza,pronto no habrá pan paranadie. El futuro, pues, ami-go mío, es ominoso; si segui-mos así, pronto pagaremosel precio. Urge cambiar dederrotero para cambiar dedestino. Recibe mi abrazoafectuoso con el cariño desiempre. Mac.

Por Mario Medina Correa (Mac)

Toma el arado y novuelvas la vistaatrás, Mac

CARTAS A MÍ MISMO

sigue en la pág. 11

Page 11: Francisco, evangelio viviente

Domingo 14 de octubre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2550 11FE

Por El Padre [email protected]

LOS LECTORESPREGUNTAN

De múltiples mane-ras, en su historia yhasta el día de hoy,los hombres han ex-

presado su búsqueda de Diospor medio de sus creencias ysus comportamientos religio-sos (oraciones, sacrificios, cul-tos, meditaciones, etc.). A pe-sar de las ambigüedades quepueden entrañar, estas formasde expresión son tan universa-les que bien se puede llamar alhombre un ser religioso. DecíaSan Agustín: “Tú eres grande,Señor, y muy digno de alaban-za… Nos has hecho para Ti ynuestro corazón está inquietomientras no descansa en Ti”.

Dios mismo, al crear alhombre a su propia imagen,inscribió en el corazón de ésteel deseo de verlo y de cono-cerlo. Aunque el hombre amenudo ignore tal deseo,Dios nos se cansa de atraerlohacia Sí, para que viva y en-cuentre en Él la plenitud deverdad y felicidad a la que as-pira sin cesar. En consecuen-cia, el hombre, por su natura-leza y vocación, es un seresencialmente religioso, ca-paz de entrar en comunióncon Dios. La dignidad funda-mental del hombre le vienede su relación con Dios: ha si-do creado a su imagen.

Por su misma constitución,la persona humana está abier-ta a Dios, porque su Creadorestá siempre cerca y no aban-dona a sus creaturas predilec-tas. Además, desde el comien-zo de la historia, el hombre es-tá llamado por la gracia a la co-munión de vida con Dios enCristo. El hombre puede olvi-dar esta vocación suya, hacer-la a un lado y hasta rechazarlapor varios motivos, como ig-norancia, indiferencia, pereza,prejuicios, escándalos.

Una forma de justificar el

alejamiento de Dios y de suIglesia es la indiferencia reli-giosa o indiferentismo, hoytan extendido. Afirmar quetodas las religiones son igua-les equivale a decir que sepuede vivir sin tener ningu-na, porque el hombre es inca-paz de llegar a conocer la ver-dad. La Iglesia, fiel a Dios yfiel a los hombres, no puededejar de reprobar con dolor,pero con firmeza, como hastaahora lo ha hecho, esta perni-ciosa doctrina cuyo error bá-sico está en suponer que elerror y la verdad son total-mente gratos a Dios.

Si admitiéramos que unareligión es tan buena comocualquier otra, el siguientepaso lógico concluiría queninguna vale la pena, puestoque no hay ninguna estableci-da y aprobada por Dios. Y nose puede ignorar tan fácil-mente esa especial iniciativadivina que llamamos la reve-lación, en la que Dios libre-mente sale del silencio y se po-ne de frente al hombre, sale asu encuentro, le dirige la pala-bra y le descubre su plan desalvación centrado en Cristo.

“Fuera de la Iglesia no haysalvación” significa que todasalvación viene de Cristo-Ca-beza por medio de la Iglesia,que es su Cuerpo. No puedensalvarse los que, conociendo laIglesia como fundada por Cris-to y necesaria para la salvación,no entran y no perseveran enella. Al mismo tiempo, graciasa Cristo y a su Iglesia, puedenalcanzar la salvación eterna to-dos aquellos que, sin culpa al-guna, ignoran el Evangelio deCristo y su Iglesia, pero buscana Dios sinceramente y, bajo elinflujo de la gracia, se esfuer-zan en cumplir su voluntad,que conocen mediante el dicta-men de su conciencia.

¿Son iguales todaslas religiones?P. Pegueros: “¿Todas las religiones son iguales?... ¿Todas son igualmente gra-tas a Dios?... ¿Es cierto que tan buena es una como la otra y que todo es cues-tión de preferencias?... ¿Se puede decir que fuera de la Iglesia no hay salva-ción?... Gracias por su orientación”.

FAM. AGUILAR-MORA (PÁTZCUARO, MICH.)

PAZ FERNÁNDEZ CUETO

Con tantos cambios como se hanproducido en las formas de ver ypensar, cuando la visión del hom-bre y del universo ha trastocado el

curso de la historia, profesar la fe católica esuna tarea difícil pero estimulante, planteán-donos interrogantes que demandan res-puestas concretas: ¿Será posible abrazar unafe que lleva 20 siglos de existencia y que seproclama idéntica en su estado original?¿Acaso la fe de los comienzos, la que fue pre-dicada por los Apóstoles, puede ser la mis-ma que la del hombre actual, inmerso en elmundo cibernético? No puede ser más opor-tuno, por tanto, el anuncio hecho por Bene-dicto XVI convocando a un Año de la Fe, enconmemoración de dos grandes eventostrascendentes que han marcado el rumbo dela Iglesia: 50 años desde la apertura del Con-cilio Vaticano II, proclamado por el BeatoJuan XXIII el 11 de octubre de 1962, y 20 añosde la promulgación del Catecismo de la IglesiaCatólica, legado a la Iglesia por el Beato JuanPablo II, el 11 de octubre de 1992.

Se trata de profundizar en la fe de la Igle-sia Católica, esta fe que, por estar más alládel cambio, ha permanecido a través de lasgeneraciones, logrando adaptarse a los dife-rentes tiempos, culturas, lengua y civiliza-ciones, sin variar en lo esencial. Jean Guit-ton, católico ilustre y miembro de la Acade-mia Francesa, en su obra El catolicismo, loexplica con una metáfora, diciendo que “asícomo a partir de diferentes puntos en el es-pacio y a través del prisma de ojos diferen-tes, y con idiomas también diferentes, perso-nas pensantes diferentes entre sí en razón desu origen raza y cultura perciben un mismosol, así también a través de cosmogonías, fi-losofías y situaciones diferentes, los fieles seadhieren a una misma fe”.

La Iglesia Católica, como su nombre lo in-dica, es una patria planetaria unida por la fe,tesoro vivo y común del que, al mismo tiem-po y en igual grado, son dueños el cristianomás sencillo y el intelectual más sabio. ElConcilio Vaticano II, hace 50 años, fue un ad-mirable ejemplo de descubrirnos el germende la fe a partir de su identidad. Era necesa-rio despojar a la Iglesia del polvo acumula-do por el desgaste de los años, en un proce-so que exigía un constante retorno al centro,una renovación permanente de lo esencial.

Desde el comienzo de su Pontificado, el Pa-pa Benedicto XVI, quien participó activa-mente en los trabajos del Concilio, se ha em-peñado en la correcta comprensión del Vati-cano II, rechazando interpretaciones erróne-as que pretenden la discontinuidad y la rup-tura, promoviendo, en cambio, una renova-ción dentro de la continuidad. Y a partir deeste momento, es preciso hacer una distin-ción entre lo que puede variar, y que de he-cho ha variado por ser accidental, y aquelloque no puede ser objeto de cambio en virtudde su permanencia, como es la doctrina quepredicó Jesucristo. Se trata de descubrir queaquello en lo que creemos en el año 2012 noes diferente en substancia de aquello en loque creyeron los fieles del año 94 después deCristo por la predicación de los Apóstoles. Elreto no es menor, especialmente en esta épo-ca influenciada por el racionalismo que pro-clama un divorcio entre la razón y la fe, o delrelativismo que pretende reducir la verdadal terreno de la opinión subjetiva. Pese a to-do, la atracción por la verdad sigue siendotan grande que la mirada del hombre mo-derno a través de los prismas de la relativi-dad es capaz de captar la permanencia de loque se refleja en ellos.

El Catecismo de la Iglesia Católica sigueatrayendo por su novedad. Convertido enun best-seller, fue notable la acogida que tu-vo a partir de su lanzamiento, habiéndoseagotado los primeros 400 mil ejemplares edi-tados en francés en sólo tres semanas, y deuna primera tirada de 210 mil ejemplareseditados en español, se vendieron 100 mil enun solo día. El interés que suscitó, más alláde los confines de las comunidades católi-cas, no fue por simple curiosidad: respondea esas ansias de verdad que hay en el hom-bre, y en concreto, de verdad religiosa que lomantiene en la búsqueda.

El Año de la Fe pretende, como lo mani-festaría el entonces Card. Ratzinger (23-IX-92), previo a la presentación del nuevo Cate-cismo, “mostrar la fe católica en el contextodel mundo actual, y con el telón de fondo dela puesta al día de la fe realizada en el Vati-cano II. La doctrina en sí misma sigue sien-do la misma, aunque se está aplicando a re-alidades actuales. Al final de un milenio y enun período histórico nuevo es necesario re-novar la lógica y la suma de la fe cristiana”.

* Tomado de elsemanario.com.mx

Prueba de lo anterior, es que no pocosfuncionarios públicos ya resentían la falta deliquidez del Gobierno Estatal, al no haber re-cibido sus salarios de la segunda quincenadel mes de septiembre.

El problema financiero michoacano es deuna increíble magnitud. No merece ni des-deño ni irresponsabilidad en su tratamiento.Pero, de aprobarse esa solicitud por partedel Congreso del Estado, tampoco significa-rá que el escollo financiero haya arribado auna inmediata y completa solución.

Por ello, el Gobierno de Fausto Vallejo Fi-gueroa tendrá que actuar, sin actitudes ti-bias ni absolutorias, frente a quienes habríanprovocado que las finanzas públicas micho-acanas se encuentren hoy en un franco abis-mo.

Es decir, por la imagen de su Administra-ción y para entregar cuentas claras a la socie-dad michoacana, no debe permitir impuni-dad, y sí debe coadyuvar en un castigo serioy ejemplar a quienes resulten responsablesdel desaseo registrado en el uso del erariopúblico michoacano.

El Año de la Fe*CONTEXTOS

viene de la pág. 10

Page 12: Francisco, evangelio viviente

ROGELIO VAZQUEZ CARMONA

En el número anteriorhablamos de la nece-sidad de que el coroparroquial tenga una

formación cristiana progresi-va y permanente, de maneraque puedan dar testimonioauténtico y constante de suser como bautizados, discí-pulos de Cristo. El P. Modes-to Lule, MSP, a quien agrade-cemos profundamente suaporte para la formación denuestros coros diocesanos,nos dio algunas pautas de lasnecesidades de formaciónque requieren todos y cadauno de los integrantes queprestan este ministerio tandelicado e importante, den-tro de nuestras celebracioneslitúrgicas.

Nos falta hablar de dos as-pectos muy importantes: unoes la importancia de la espiri-tualidad de los coros parro-quiales, para lo cual me refe-riré a la formación que sigueel departamento de forma-ción para coros parroquialesde la Diócesis de Querétaro,el cual el año pasado realiza-rá un trabajo para el DEMUSLI(Departamento de Música Li-túrgica del Episcopado Mexi-cano) y que cuenta con unavasta experiencia al respecto.

Nos dice el Manual Nacio-nal para los Coros y Grupos Pa-rroquiales: “Una adecuadaformación cristiana debe con-vertirse en una base que per-

mita a los integrantes del co-ro adquirir una profunda ysólida espiritualidad, que lesmotive a adquirir todos losmedios necesarios para cum-plir de la mejor manera consu delicada misión… la cualconsiste en elevar a la asam-blea en oración a través de laemisión armónica de los soni-dos y convertirlos en unaprofunda alabanza al Crea-dor”.

Obviamente, para lograresto se necesita un largo pro-ceso de formación, no se rea-liza de la noche a la mañana,ya que implica una profundavivencia interpersonal y gru-pal de oír, asimilar, interiori-zar y posteriormente trans-mitir el mensaje evangélico, através del don otorgado gra-tuitamente a cada uno deellos, el de ejecutar, cantar,dirigir o componer las melo-días y letras de aquellos can-tos que han de servir para eldecoro y solemnización delos actos litúrgicos, principal-mente de la Eucaristía.

La espiritualidad consisteen “hacer posible que lasobras que se interpretan ten-gan un verdadero sentido deoración y alabanza”. Esto noslo manifiesta claramente SanAgustín cuando menciona:“¿Quieren cantar alabanzas aDios? Sean ustedes mismos elcanto que van a cantar... Us-tedes mismos serán su ala-banza..., si viven santamen-te... (Continuará).

12 CULTURA Domingo 14 de octubre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2550

La fuerza del Concilio Vaticano II se-rá celebrada en la apertura del Añode la Fe. 3 de octubre. (AICA). “Losaños pasan pero la fuerza del Con-cilio Vaticano II permanece con sucarga de deseo de que el Evange-lio de Cristo llegue al mundo ente-ro”, dijo Mons. Rino Fisichella, pre-sidente del Pontificio Consejo parala Nueva Evangelización al explicarcómo será la ceremonia de apertu-ra del Año de la Fe que presidirá elPapa el 11 de octubre.

nnn

La Iglesia en Europa celebra el No-bel de Medicina a investigadoressobre células madre adultas. 10 deoctubre. (Zenit). Bruselas (Bélgica).La Comisión de las Conferenciasde Obispos de la Comunidad Euro-pea celebró el reciente Premio No-bel concedido a los doctores JohnB. Gurdon y Shinya Yamanaka, porsus avances en transformar célulasadultas en células madre. Desde elpunto de vista ético, ha suscitadoalegría en la Iglesia Católica.

nnn

Al inaugurar el Sínodo de los Obis-pos, el Papa proclamó 2 nuevosDoctores de la Iglesia. 10 de octu-bre. (AICA). En la Misa de aperturade la XIII Asamblea General Ordi-naria del Sínodo de los Obispos pa-ra la Nueva Evangelización, el Papaproclamó “Doctores de la Iglesia”al santo español Juan de Ávila y a lasanta alemana Hildegarda de Bin-gen. A la Misa asistieron 49 Carde-nales, 7 Patriarcas de Iglesias Cató-licas de rito oriental, 71 Arzobispos.

nnn

Acuerdo de paz en Filipinas. 10 deoctubre. (ANSA). Después de 40años de conflicto, el Gobierno deFilipinas y los rebeldes separatistasislámicos alcanzaron un acuerdode paz que se aplicará en la ZonaSur del país de mayoría musulma-na, mientras se discute un nuevorégimen autonómico. El presiden-te filipino explicó a través de unmensaje los trazos fundamentalesdel “acuerdo marco” alcanzadoentre el Gobierno y los separatistasislámicos.

nnn

Enrique Peña Nieto busca sociospara Pemex. 10 de octubre. (Excél-sior). Ciudad de México. El plan defortalecimiento de la industria pe-trolera de Enrique Peña Nieto, Pre-sidente electo, descarta la privati-zación de Pemex y no se basará enel modelo mundial de concesio-nes, sino en la asociación contrac-tual con empresas líderes en perfo-ración de aguas profundas para ex-traer la riqueza petrolera encontra-da en aguas del Golfo de México.

nnn

Alumnos destacan en SegundoCongreso Internacional de Desa -rrollo Comunitario. 10 de octubre.(La Voz). Alumnos de la Universi-dad Intercultural Indígena de Mi-choacán, ganaron el primer y tercerlugar en la modalidad de Desarro-llo Comunitario “Innovación Cientí-fica e Intervención Comunitaria”,organizado por el Instituto Tecno-lógico de Pátzcuaro. Los alumnosde la Licenciatura de DesarrolloSustentable realizaron carteles co-mo parte de su proyecto de tesis.

nnn

Colombianos se movilizan enrespaldo al proceso de paz entreGobierno y FARC. 10 de octubre.(El Nuevo Herald). Más de 2 milcolombianos marcharon hoy porlas calles del centro de Bogotá pa-ra manifestarse en favor del pro-ceso de paz que el Gobierno delpresidente Juan Manuel Santos ylas FARC instalarán el próximo día17 en Oslo.

Encuentro para lograr la paz enMéxico. 10 de octubre. (ACI). Conel objetivo de erradicar la violen-cia y contribuir a la pacificacióndel país, la Iglesia en México con-vocó a especialistas para partici-par del “Encuentro Fe y Cultura:Diálogo por la Paz en México”. Eldirector teatral Hugo Hiriart, se re-firió al peligro de la comercializa-ción de drogas.

IGLESIA...

... Y MUNDO

MÚSICA LITÚRGICAf

La espiritualidad enun coro parroquial

2013

Page 13: Francisco, evangelio viviente

13ACONTECERDomingo 14 de octubre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2550

En Morelia

El pasado jueves 4 de octu-bre, en punto de las 7 pm, fe-ligreses de la comunidad pa-rroquial de la Rectoría de SanFrancisco de Asís en Moreliase reunieron en gran númeropara festejar a su Santo Patro-no y participar de la SantaMisa en su honor, que fuepresidida por el Vicario Epis-copal P. Guillermo ReyesCarmona, acompañado porel P. José Manuel AmézquitaV., OFM, encargado de estacomunidad franciscana, y al-gunos Sacerdotes más.

En su homilía, el P. Gui-llermo mencionó: “Hoy quefestejamos a este gran hom-bre, humilde, sencillo, perode un gran corazón y amorbondadoso por todos sushermanos, vemos en él lapersonalidad de Jesús; perotambién la capacidad de per-fección, el amor y la fideli-dad, que es capaz de compar-tir todo en Cristo. Para Fran-cisco, su deseo de vivir es unabandera de esperanza paraestar dispuestos a perdonar,a obedecer y a ser fieles. Asíque adoptemos estas actitu-des, que sólo con la humil-dad, el signo de la pobreza ygenerosidad, lograremos. Es-temos dispuestos a recibir loque Dios nos da para com-partir y descubrir el llamadoa la perfección, evitando elegoísmo y, en general, el pe-cado, y busquemos ser eco deCristo en su Evangelio, comolo hizo San Francisco, pues éles un ejemplo de vida y espe-ranza”.

Alejandro Sáyago Rodríguez

En Pátzcuaro

Con mucha alegría y gozo, elpasado 4 de octubre del pre-sente año los fieles y los Her-manos de la Rectoría de SanFrancisco, en Pátzcuaro,Mich., honraron a su Patro-no, San Francisco de Asís.

Las celebraciones inicia-ron desde unos días antes,con la Novena de prepara-ción llevada a cabo por lossectores y grupos de la Recto-ría. De igual manera, los días29 de septiembre al 2 de octu-bre se llevaron a cabo una se-rie de películas de cine fran-ciscano.

Alrededor de las ocho dela noche tuvo lugar la solem-ne Misa en honor a San Fran-cisco, la cual fue presididapor el Vicario Episcopal de laZona, P. Abel Mora Escobe-do, y presidida por el Rectordel templo, R.P. Fr. Jorge Ga-ribay, OFM, además de otrosSacerdotes que conforman laForanía.

En su mensaje, el VicarioEpiscopal invitó a todos losfieles a tener en cuenta cosasque son muy generales, peroque a veces se olvidan: “De-bemos estar ciertos de que losSantos no nacen, sino que sehacen”. Y recordó que “cuan-do hay transformaciones,cambios significativos en lavida, como con San Francis-co, lo viejo tiene que ir mu-riendo, tiene que ir desapare-ciendo, para que comience anacer lo nuevo, y esto no serealiza de forma sorpresiva,como nosotros podríamosimaginarnos”.

Y por último señaló que sedebe recordar que todos loscambios traen sufrimiento;cualquier cambio provocadolor, y también debemos re-cordar que todas estas cosassiempre se van realizandoconforme a un plan, confor-me a un proyecto de Dios, yesto es lo que nosotros pode-mos mirar de entrada en lavida de San Francisco.

Rodolfo Torres Barriga

FIESTAS DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

San Francisco: ser nadie y de todos

Fiesta patronal de Tzintzuntzan, Mich.

La comunidad parroquialde San Francisco de Asís, deTzintzuntzan, Mich. cele-bró su fiesta patronal el pa-sado jueves 4 de octubre. ElNovenario preparatorio in-cluyó Misas con participa-ción de las comunidades,gremios, grupos, movi-mientos y asociaciones dela Parroquia. El día de lafiesta inició con “mañani-tas”, Misa, la solemne Euca-ristía concelebrada al me-diodía, presidida por el P.Eduardo Farías, en compa-ñía del Sr. Cura P. TobíasCortés, del Párroco de Cua-najo P. Adrián Tapia y otrosSacerdotes de la Foranía uoriundos de la región.

En su homilía, el P. Fa -rías dijo que la vida de SanFrancisco nos lleva a con-templar el rostro de Jesús,

pues su vida es signo y fuen-te de inspiración, “nos con-voca a vivir como él”, e ins-tó a sus oyentes a “despertarel Francisco que llevamos ennosotros”. Su ejemplo nosayuda a hacernos personas,a mirarnos en un ambientede fraternidad, y señaló al-gunas características del Po-brecillo de Asís: es un her-mano, y un hermano menor;asume el papel de siervo; escortés y tolerante; es libre

–“la capacidad de despren-dernos de las cosas es un sig-no de libertad”–; y aprendede Jesús a ser compasivo ymisericordioso.

Al concluir la Misa, el P.Tobías agradeció a los con-celebrantes y a los organi-zadores de la fiesta (que,por tradición, son los matri-monios que cumplen cincoaños de casados).

M.S. Avilés

En Acámbaro

“San Francisco quiso ser hu-millado y pisoteado para noser nadie y ser de todos, es de-cir, un hombre manso y hu-milde de corazón que se cru-cificó con Cristo”, así enfatizóMons. Raúl Vera López, O.P.,Obispo de Saltillo, el pasado4 de octubre en la fiesta que lacomunidad franciscana deAcámbaro rindió al Pobre deAsís al mediodía.

Ante un templo, ex con-vento y atrio parroquial en sumáximo esplendor de concu-rrencia, el Obispo nacido enesta ciudad, aludiendo alEvangelio de San Mateo pro-clamado, refirió también que“Francisco prefirió ser juzga-do loco, pero nunca perdió laconvicción de que sólo de lossencillos es el Reino de losCielos”. En este momento, elmonje dominico que logró elcrédito de ser el primero encompartir a la OFM deAcámbaro una prédica, le-vantó las manos y con vozsentida dijo: “Sean dóciles,humildes, sencillos y nuncaimiten a los sabios y entendi-dos del mundo de hoy: seresinhumanos que ganan mu-

cho a costa del hambre y lamiseria de los demás; aque-llos que manejan los grandescapitales y los grandes ban-cos que prestan dinero a lasnaciones; empresas naciona-les y transnacionales con pa-trones que explotan a los tra-bajadores”. En este momen-to, la crítica más sentida seturnó hacia la clase política,pues, externó, son los quedisfrutan abusivamente delos demás y, aún sin tomarconciencia de su labor, ali-mentan su riqueza y ponen alpaís en manos de unos pocos;crean a granel leyes que favo-recen la explotación del obre-ro a través de más horas detrabajo, salarios miserables,violentando el derecho a sin-

dicalizarse, gozar de presta-ciones y antigüedad que ga-rantice una vida final digna.

El Párroco Fr. FranciscoManuel Romero GarcíaO.F.M., quien por la mañanacon el repique de campanasy salva de cohetes dio inicioal festejo, por la tarde con-cluyó con la primera proce-sión solemne en honor deSan Francisco por las princi-pales calles de la ciudad. Asu vez, se anunció con moti-vo de la Octava, la aperturadel Año Jubilar por el Cente-nario de la dedicación deltemplo parroquial de SanFrancisco de Asís e inaugu-ración del Año de la Fe.

Moisés Maldonado López

Page 14: Francisco, evangelio viviente

Domingo 14 de octubre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 255014 ACONTECER

En San Francisco de los Reyes, Mich.

El pasado domingo 7 de oc-tubre, la comunidad parro-quial de San Francisco de losReyes festejó a su Santo Pa-trono, San Francisco de Asís,con una serie de actividadesque iniciaron con un Nove-nario, del 28 de septiembre al6 de octubre; posteriormen-te, el domingo 7, desde muytemprano, se escucharon las“mañanitas”; después se re-zó el Santo Rosario, y en se-guida se administraron losSacramentos de la Eucaris-tía, Bautismo y Confirma-ción a varios feligreses. Enpunto de la 1 pm. Se celebróla Santa Misa, presidida por

el Obispo Auxiliar Don Oc-tavio Villegas, acompañadopor el P. Daniel Cortés.

En su mensaje, Don Octa-vio dijo a los feligreses –queen gran número se reunie-

ron–: “Nuestra preocupaciónprincipal en la tierra es amary seguir a Jesucristo, para sersanto y vivir el amor de Dios;pero para esto tenemos queluchar toda nuestra vida ven-

ciendo con amor todo odio,ambición e injusticia, como lohizo San Francisco, a quientenemos como protector e in-tercesor nuestro. San Francis-co, a pesar de ser hijo de un ri-co mercader, renunció a to-das las comodidades y siguióa Cristo Jesús, que fue su teso-ro y herencia. Francisco nosinvita a seguir su ejemplo defe con una vida de sencillez,humildad y pobreza; pero so-bre todo de mucho amor, ynos pide no poner el corazónen cosas materiales, sino enlas cosas de Dios. Encontre-mos a Jesús en nuestra vida,siendo buenos cristianos connuestros hermanos”.

Alejandro Sáyago Rodríguez

En La Piedad, Mich.

El pasado jueves 4 de octubre,la Rectoría de San Franciscode Asís, en la Foranía 24 delSeñor de la Piedad, tuvo sufiesta titular; cabe señalar quedurante la preparación de suNovenario de Misas tambiénse tuvieron los tradicionales“hachones” por las calles ale-dañas, donde la gente velabacada día hasta llegar a la vís-pera y participar de la proce-sión con la imagen.

La Misa solemne concele-brada del día principal fue a la1pm, presidida por el VicarioForáneo P. Guillermo Monca-da Barrera y concelebrada porotros catorce Sacerdotes, en-tre ellos el Párroco P. Jesús Al-cázar Fuentes y el Rector delTemplo P. Juan Manuel Here-dia Villalobos, así como la fra-ternidad de los HermanosMenores Capuchinos.

Fray Tomás Chávez, OFMCap., fue el encargado depredicar en la homilía; expre-só que San Francisco de Asíscontinúa hablándonos a tra-vés del Evangelio de NuestroSeñor Jesucristo, pues supoencarnarse en Él. San Fran-cisco es el hombre que nosenseña a restaurar todo y de-volver las cosas a su esenciaoriginal y poder ser instru-mentos de paz. “El camino dela Cruz es el mismo que SanFrancisco tomó y lo convirtióen hombre de paz… Francis-co es el hombre de la dulzuray la ternura porque Dios,cuando lo convirtió, lo visita-ba con ternura y eso lo encan-tó”, dijo.

Por otra parte, señaló quetodos debemos ser como SanFrancisco, y convertirnos yayudar al pobre y al que su-fre; es decir, todo lo que él hi-zo fue del carisma que Dios leconcedió para reconciliar lacreación y ayudar al prójimo.

Terminada la Eucaristía,la fiesta continuó en las afue-ras del templo con la instala-ción de juegos mecánicos,vendedores y la banda demúsica.

Omar Ortiz Bravo

FIESTAS DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

Vivamos el amor de DiosEn Angamacutiro

La fiesta de San Francisco, enla Parroquia de Angamacuti-ro, Mich., el pasado jueves 4de octubre, motivó la asis-tencia de cientos de personasque acudieron a venerar alSanto Patrono, cuya festivi-dad tuvo como momentoprincipal la celebración de laSanta Misa que presidió elObispo Auxiliar D. OctavioVillegas al mediodía.

“Al celebrar esta fiesta, nosalegramos y nos motivamosen nuestra vida de fe, porqueSan Francisco es un testimo-nio del amor de Dios”, dijo elObispo, ya en la Eucaristía, lacual fue concelebrada por elSr. Cura José Antonio Meza,el Vicario Episcopal P. Leo-poldo Maldonado y siete sa-cerdotes más.

Durante la festividad,

que comenzó muy tempranocon las tradicionales “maña-nitas” y la celebración de lasPrimeras Comuniones yConfirmaciones, D. Octavio,en la Misa solemne de me-diodía, también les habló alos feligreses de la importan-

cia de la conversión en la vi-da de una persona, recor-dándoles que es un caminopara buscar a Dios, y la con-versión, les dijo, “es valorarel amor de Dios, para des-pués ser una luz para los de-más. Nuestra vida no se pue-

de entender si no vivimos enel amor de Dios, tenemosque luchar por vivir en elamor que Dios nos ofrece”,los exhortó.

Por otro lado, en vísperasde la apertura del Año de laFe, el Obispo invitó a quienesse reunieron para venerar lamemoria de San Francisco, avivir intensamente la fe, y di-jo que el Pobrecillo de Asísnos da ejemplo de cómo vivirnuestra fe y el amor a Dios, através de su humildad, susencillez y su pobreza: “Nosquedamos muy admiradosde la vida tan bonita de SanFrancisco; pero veamos queel camino que él siguió es elmismo camino que Dios nosofrece a todos, estemos aten-tos a lo que Dios nos pide ennuestra vida”, concluyó.

Alberto Calderón Ramírez

Los Frailes Menores de Salvatierra festejan a su Fundador

“San Francisco logró ser pro-feta en su propia tierra y, sinser un gran predicador, suvida fue una predicación elo-cuente”. Con esta afirma-ción, el Vicario Episcopal dela Zona Nuestra Señora de LaLuz, R.P. Fr. Lucio RamosHernández, OSA, clausuróel festejo al Pobre de Asís eljueves 4 de octubre a las 6:00p.m., en Salvatierra, Gto.

Acompañado por elGuardián Conventual Fr.Rubén Mondragón Pérez,OFM, el Vicario Foráneo P.

Juan Manuel López Arre-guín, en el templo del exConvento de la Orden deFrailes Menores, el DelegadoEpiscopal de la Zona IV dijoque San Francisco en un San-to con una marcada peculia-

ridad: “El camino de su san-tidad no lo vivió fuera de lossuyos, sino en Asís. Vivió ypredicó el Evangelio dondees más difícil o donde se tie-nen más ‘armas’ para creermenos en nosotros”.

Por ello, recalcó, este San-to “fue Palabra de Dios y res-puesta a la gente de su tiem-po: un hombre de los quemás se han parecido a Cristoy merece con razón ser unapágina más de Evangelio deJesús escrita con la gracia”.

De esta manera, y confesodel gran atractivo hacia el ca-risma del hermano Francis-co, el Padre agustino conti-nuó la Acción de Graciashasta el final, donde, recibi-da la bendición, inició el jol-gorio externo con el conviviode antojitos mexicanos encompleto ambiente familiar.

Moisés Maldonado López

Page 15: Francisco, evangelio viviente

Domingo 14 de octubre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2550 15ACONTECER

para saber...SANTO ITALIANO QUE FUE DIÁCONO, fundador de la Orden Franciscana y de una segunda Orden conocida co-mo Hermanas Clarisas, ambas surgidas bajo la autoridad de la Iglesia Católica en la Edad Media. Son muchas lasanécdotas que dan cuenta de la conexión especial que Francisco tenía con los animales. Según cuenta la historia,todas las especies le escuchaban y obedecían sus órdenes, entre ellas las golondrinas, que lo seguían en banda-das y formaban una cruz por encima de donde él predicaba. Hasta un lobo salvaje que devoraba las ovejas de lospastores y atacaba a los hombres, dejó de agredir tras ser amansado por este Santo. El Papa Juan Pablo II valoró elaccionar ecológico de este gran Santo, y en 1980 lo proclamó “Patrono de los animales y de los ecologistas”.

En Tupátaro, Mich.

Los feligreses de la comuni-dad parroquial de Tupátaro(Mpio. de Seguio), Mich.,festejaron a su Santo Patro-no, San Francisco de Asís, elsábado 6 de octubre pasado.Desde muy temprano, a laentrada del pueblo, con lapresencia del P. Alfredo Me-dina, Párroco de esta comu-nidad, el Jefe de Tenencia deTupátaro y el Presidente delConsejo Parroquial, y cercade 150 niños y niñas –que re-cibirían el Sacramento de laConfirmación– fue recibidoel Sr. Obispo Auxiliar D.Juan Espinoza; con gran fer-vor, le agradecieron su pre-sencia y juntos se encamina-ron hasta el sacro recinto;posteriormente algunos in-fantes recibieron la Confir-mación de manos del Obis-po, quien les dijo: “Ahoraque recibieron el Sacramen-to de la Confirmación, debendar testimonio de fe y sermensajeros de amor y per-dón dondequiera que va-yan”. Los invitó a ser perso-nas de bien y que tengangrandes ideales, para que separezcan a Jesús. Después,

en punto de la 1 pm, se cele-bró la Santa Misa en la expla-nada, frente al templo parro-quial, en donde Mons. Espi-noza les dijo: “Ustedes tieneun Santo de gran historia,pues Francisco, después deestar en la cárcel y pasar pormuchas pruebas, se convier-te en un fiel seguidor de Je-sús, humilde, sencillo y queamó a los pobres y desampa-rados”.

Agregó: “Francisco es lapersona más simple; atendía alos pobres y enfermos, puesen ellos está Cristo escondido.

La Iglesia es la familia de loshijos de Dios”, dijo. Además,“San Francisco fue el funda-dor de la Orden Franciscana,las Clarisas y la Tercera Or-den. Siéntanse felices por te-ner a San Francisco como unángel que los cuida. Acér-quense más a la Iglesia, seandevotos e imiten a este granSanto en su humildad, cari-dad y amor bondadoso anuestros hermanos, para queél sea intercesor de nosotrosante Dios Nuestro Señor”.

Alejandro Sáyago Rodríguez

En ManuelVillalongín, Mich.

Participativa, fervorosa, respe-tuosa, alegre, una familia queve en San Francisco un mode-lo, un intercesor ante Dios. Asíes la comunidad parroquial deManuel Villalongín (Mpio. dePuruándiro), Mich., que tuvosu fiesta patronal el pasadojueves 4. “Estamos muy con-tentos de celebrar nuestra fies-ta; este año se ve mucho el fer-vor y participación de la gen-te”, expresó la señora Cristina,originaria de Janambó.

“Querido San Francisco,llévame contigo al Cielo, lléva-me junto a Jesús…”, fue el can-to que entonaron los feligreses,mientras aguardaban a que co-menzara la solemne Celebra-ción Eucarística, la cual se efec-tuó en punto de la 1pm, presi-dida por el Sr. Obispo AuxiliarD. Juan Espinoza Jiménez,acompañado del Párroco, P.Samuel Anguiano, y once Sa-cerdotes más. Durante la homi-lía, Mons. Espinoza felicitó a lacomunidad y expresó su ale-gría de ver la Parroquia repletade personas dispuestas a escu-

char la Palabra del Señor; ade-más, los invitó a colaborar consu Iglesia e invocar la interce-sión de San Francisco. Dijo:“San Francisco, signo de con-versión, rostro del amor y lapobreza, heraldo del Evange-lio, hombre sensible que sintióy respondió al llamado de Je-sús, amó con profundidad y ca-ridad, hombre de paz, evange-lio viviente. La fiesta nos invitaa aprender de San Francisco aser humildes, caritativos, a serhombres de paz, a aprender aamar, aunque no nos amen, aabandonarnos en las manos denuestro Padre”.

En el marco del festejo, serealizó un Novenario prepa-ratorio, antes de éste se tuvotres días de Jubileo, Misas yperegrinaciones de las distin-tas comunidades (Janambó,Mezquite Gordo, San José elReparo, Godino, entre otras)y barrios, en donde cada díadel Novenario, los barrios re-cibieron a una comunidad, yde ahí caminaban con la ima-gen peregrina de San Francis-co a la Parroquia.

Dulce María Torres Murillo

FIESTAS DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

Seamos humildes y caritativos

En Ihuatzio, Mich.

La comunidad parroquial deSan Francisco de Asís, deIhuatzio (Mpio. de Tzint-zuntzan), Mich., celebró sufiesta patronal el pasado jue-ves 4 de octubre. Al medio-día, se efectuó la solemneConcelebración Eucarística,presidida por el Sr. Cura P.Rodolfo Abad y otros dos Sa-cerdotes, y por la tarde, grannúmero de fieles participa-ron en la tradicional proce-sión con la imagen patronal yel rezo del Rosario en las di-versas estaciones ubicadas enlos barrios de la localidad, y

durante las cuales los moros,soldados y otros grupos de laParroquia expresaron condanzas, sahumerio, cantos,etc. su devoción a Dios y suveneración por la Virgen y elSanto Patrono.

M.S. Avilés

En San Francisco Coatepec(Zitácuaro), Mich.

En el marco de las festivida-des en honor a San Franciscode Asís, los Sacerdotes de Zi-tácuaro exhortaron a la co-munidad a seguir el ejemploevangelizador de este excep-cional Hombre de Dios que,con su testimonio, renovó elCuerpo Místico de Cristo, y elcual fue recordado de mane-ra particular por los fieles dela Tenencia de Coatepec deMorelos, de la cual es Patro-no, con una ConcelebraciónEucarística, presidida por elP. Aurelio Tapia, Párroco delSantuario de los Remedios.

Así también, durante suhomilía del pasado 4 de oc-

tubre, que tuvo lugar a par-tir de las 13:00 hrs. en la Rec-toría de “San Pancho”, el P.Aurelio hizo un recuento dela vida y obra del HermanoFrancisco, que en su tiemporeanimó la estructura de laiglesia. Más adelante, recor-dó a los asistentes que el Po-

brecillo de Asís también esconsiderado Protector de laEcología por su aprecio de lanaturaleza en su conjunto.

En esta fecha tan especialpara los vecinos de Coatepec,el P. Aurelio estuvo acompa-ñado por los Párrocos de laSantísima Trinidad (a la quepertenece “San Pancho”) P.Jorge Francisco Vázquez,Guadalupe, “El Moral” y porel propio Rector de “San Pan-cho” R.P. Luciano Bosia, mis-mo que al término del acto li-túrgico recordó que el pro-grama festivo también inclu-yó pirotecnia, un baile fami-liar, Primeras Comuniones yuna verbena popular.

Víctor G. Ponce

Page 16: Francisco, evangelio viviente

16 Domingo 14 de octubre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2550

ACONTECER

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

Alos pies de la SantísimaVirgen de Guadalupe,en su Santuario de laCiudad de México, du-

rante la madrugada del pasa-do jueves 11 de octubre con-cluyó la edición 59ª de la Pere-grinación de hombres a pie alTepeyac, y la Eucaristía quepresidió el Sr. Nuncio Apostó-lico, Mons. Christophe Pierre,en punto de las seis de la ma-ñana, coronó la travesía de losmás de 15 mil varones de Gua-najuato y Michoacán que, du-rante varios días, soportandointensas caminatas, inclemen-cias del tiempo, y largas des-veladas, arribaron a este re-cinto mariano para honrar a laVirgen de Guadalupe.

Este año, la Eucaristía, quetambién concelebraron el Sr.Arzobispo D. Alberto SuarezInda y los Obispo Auxiliares;Mons. Carlos Suarez y Mons.Juan Espinoza, además demás de 50 Sacerdotes queacompañaron a los peregrinospara darles asistencia espiri-tual, tuvo un tinte especial, yaque también marcó la apertu-ra del Año de la Fe, que se ce-lebrara de esta fecha al mes denoviembre del próximo año.

Como es costumbre, du-rante la madrugada, las diezRegiones que integran la Pe-regrinación cumplieron la úl-tima jornada de caminata pa-ra arribar a las inmediacionesde la Basílica. Aquí, en mediode una fiesta de fe, las bandasde música y las porras de losfamiliares que ya se encontra-ban, daban la bienvenida a losperegrinos que con el ánimointacto se disponían a encon-trarse con la Madre de Dios.

Luego de un tiempo de es-pera, unos minutos antes delas tres de la madrugada, fi-nalmente se abrieron laspuertas de la Basílica, y la Re-gión Morelia, con sus más de5 mil peregrinos, fue la pri-mera en saludar a la Moreni-ta del Tepeyac

Bien ordenados, pero másaún emocionados, todos lle-gaban a los pies de la Virgenpara agradecerle los favoresrecibidos, dejarle en sus ma-nos peticiones, su gratitud ysu amor, momento muy emo-tivo que los llevaba hasta las

lagrimas.A pesar del cansancio y el

sueño acumulados en las lar-gas jornadas de caminata, laBasílica retumbaba por loscantos y las porras que no ce-saban, y cada vez eran máslas voces que se unían, al in-gresar al recinto.

Pasadas las cinco de la ma-ñana, con casi todos los pere-grinos acomodados en el inte-rior de la Basílica, se le rindióun homenaje al P. Juan Pie-rres Rubio, –fundador e im-pulsor de esta Peregrinación–al conmemorar el centenariode su nacimiento, y en mediode un prolongado aplauso,un cuadro con su retrato fuellevado por en medio del re-cinto, hasta el altar, mientrasel P. Faustino Aguilar leía labiografía del sacerdote.

Posteriormente, en puntode las seis de la mañana, dioinicio la Eucaristía como mo-mento cumbre de todos los es-fuerzos del camino, la cual pre-sidió el Sr. Nuncio Apostólico.Iniciada la celebración, Mons.Diego Monroy, a nombre de laArquidiócesis de México y delCabildo de la Basílica, le dio labienvenida al contingente. “Ladulce Señora del Cielo los reci-be con gran alegría y profundogozo”, les dijo.

Enseguida, el Sr. Arzobis-po D. Alberto Suárez pronun-ció un saludo de bienvenida,en el que primeramente agra-deció al Nuncio Apostólicopor acompañarlos en esta ce-lebración, y luego resaltó: “es-te grupo numeroso de pere-grinos viene a contemplar aNuestra Señora de Guadalu-pe para purificar y fortalecersu fe. Queremos ser siempreun pueblo peregrino en la fe,en búsqueda del Reino deDios. Queremos ser un pueblosiempre alegre, entusiasta pa-ra cantar las grandezas del Se-ñor. Queremos ser un pueblounido por este vínculo de la fe.Gracias, María de Guadalupe,que nos congregas y nos re-concilias con tu Hijo Jesús yentre nosotros”, expresó.

Más adelante en la homi-lía, Mons. Christophe Pierrecompartió un mensaje, enque, ante todo, dijo que llegara este Santuario de la Santísi-ma Virgen de Guadalupe espara agradecerle tantos favo-

Seamos pueblo uniARRIBAN PEREGRINOS A PIE A LA BASÍLICA DE LA MORENITA DEL TEPEYAC

Gracias, María de Guadalupe, que nos congregas y nos reconcilias con tu Hijo Jesús y entre nosotros, manifestó Mons. Alberto Suárez Inda

nnn La Arquidiócesis se le entrega a la MorenitaCada año es destacada el número de fieles que participan en la peregrinación al Tepeyac.

14,640 total de peregrinos queestuvieron a los pies deSanta María de Guadalupe

POR REGIÓN: Tungareo: 670; Tuxpan: 800; Morelia: 5,300; Salvatierra:324; Jerécuaro: 2,275; Ciudad Hidalgo: 1,103; Zitácuaro: 1,380; Maravatío:460; Zinapécuaro: 1,345; Tarimoro: 983LA PARROQUIA QUE MÁS peregrinos llevó fue la de San José Buenavista (Epi-tacio Huerta, Mich.), de la Región Jerécuaro, con 550. Ciento siete Sacerdotesacompañaron a las distintas Regiones en su peregrinar para dar atención espi-ritual. Este año, se renovaron todas las directivas parroquiales y regionales.

Page 17: Francisco, evangelio viviente

17Domingo 14 deoctubre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2550

ACONTECER

}Pulsodel peregrino

P. ESTANISLAO RAZO (ASESOR DIOCESANO DELA PEREGRINACIÓN):“En esta Peregrinación, en la que estamos cele-brando el centenario del nacimiento del P. JuanPierres, hemos estado motivando a los peregrinosa que tomen conciencia de lo que significó la fede este hombre que inició la Peregrinación, y que

así también ellos se motiven para que vivan su fe intensamente y den fru-tos en sus familias y comunidades; que sean hombres que den testimo-nios verdaderos de fe en su vida”.

P. JUAN RUIZ REBOLLO (MARAVATÍO):“Esta Peregrinación ha sido una experiencia muyenriquecedora, muy llena de amor, sobre todo por-que Cristo es camino, y ese camino lo andamoscon María Santísima. En este peregrinar, Ella nosacompaña y nos llena de bendiciones para llegar ala meta. Ver la fe viva de todos estos hermanos me

motiva a vivir intensamente mi Sacerdocio y también a poner en las ma-nos de María mi ministerio sacerdotal”.

P. JORGE FRANCISCO VÁZQUEZ MORENO (ZITÁCUARO):“Ha sido una experiencia de fe revitalizadora pa-ra uno como Sacerdote, porque al venir acompa-ñando a los hermanos peregrinos para asistirlosen lo espiritual, y ver cómo expresan su fe y seencuentran con Dios, a través de los Sacramen-

tos, lo impulsa a uno a seguir adelante, a seguirlos apoyando, perotambién a renovar mi persona, mi Sacerdocio, para continuar en estecamino hacia Dios”.

SR. JOSÉ ABELARDO GÓMEZ:“Es una experiencia muy bonita, porque viene unocon fe, nada nos detiene en el camino. Ya tengoalgunos años viniendo, y siempre ha sido por de-voción, porque me gusta, y también, porque es laoportunidad de encontrarme nuevamente conDios, de tomar fuerzas, de hacer un examen de

conciencia y renovar algunas cosas, y echarle ganas; para ser mejor en mipersona, en mi familia y en mi comunidad”.

SR. JOSÉ MARÍA RAMÍREZ PÉREZ:“Participar en la Peregrinación se ha convertido enparte de mi vida, vengo dando un servicio de sa-maritano para ayudar a mis hermanos a llegar a laBasílica, dándoles masajes, curando ampollas, yotras necesidades que experimentan los herma-nos; pero también vengo caminando con mucha

alegría, es una experiencia que exige sacrificio, pero llegar a los pies de laVirgen caminando es la mayor alegría de la vida”.

SR. LUIS VACA JIMÉNEZ:“Tengo cuarenta años viniendo, sobre todo paradarle gracias a Dios, y a la Virgen por todos los be-neficios que me concede, pero ahora también pa-ra pedir por un nieto que está perdido, y ya tene-mos varios días sin saber de él, ahora tenemos es-ta pena en mi familia, pero estoy seguro que la Vir-

gen nos ayudará a salir adelante de esta situación tan dolorosa, tengocompletamente mi fe en la Guadalupana”.

SR. JOSÉ LUIS SALGADO:“La Peregrinación a todos nos deja un beneficioespiritual y moral, para muchos de los que veni-mos es una oportunidad de renovarnos espiritual-mente. Ya tengo 44 años como peregrino, y sigo vi-niendo con mucha alegría porque he recibido mu-chas bendiciones de parte de la Virgen. Ahora ven-

go dando un servicio en el altar, y también lo hago con mucha alegría, ycon mucho amor a Dios”.

res y su intercesión: “Esta pe-regrinación es una, entre mu-chas de las mas bellas y signi-ficativas tradiciones que sehan trasmitido de generaciónen generación en el pueblomexicano, y son verdaderaslecciones de vida cristiana,peregrinaciones que nos con-vocan y nos llevan a vivir me-jor la piedad popular, a parti-cipar consciente y activamen-te en la oración común de laIglesia; celebraciones que sonmomentos de gracia, de con-versión y de encuentro gozo-so de los hijos de Dios, nece-sarios para poder mantener-nos siempre unidos a Jesús ya María, y para poder avan-zar por el camino que nosconduce al Cielo”, afirmó.

Dijo que al encontrarse

unidos como hermanos, enfamilia, en la casa bendita deSanta María de Guadalupe,es necesario reconocer a Ma-ría, como la Madre del verda-dero Dios y hombre, y comoMadre nuestra: “Queremosconfesar, ante el mundo y an-te la sociedad, nuestra con-vicción de que la reconoce-mos como Madre y Reina dela Patria mexicana”, enfatizó.

El Nuncio Apostólico afir-mó, durante su mensaje, quela Virgen María está presenteentre nosotros, “para condu-cirnos a Cristo, nuestro únicoSeñor, a quien debemos per-tenecer, nuestro único cami-no y nuestra única verdad, ynuestro único todo en todaslas cosas”.

Y concluyó: “Ojalá que us-

tedes, hermanos, jamás dejende invocar a María y acudir aElla como auxilio seguro parasu vida. Demos gracias a Diospor la presencia maternal deMaría en la historia de nues-tro pueblo, pongamos nues-tras personas y necesidades,nuestras preocupaciones, se-guros de que Ella nos ayuda-rá, y le pedimos que nos défuerza para difundir el tesorode nuestra fe”...

Después de la Celebración,como es tradición desde hacealgunos años, también arriba-ron peregrinos de los pueblospurépechas, y al mediodía,también un grupo numerosode ciclistas de toda la Diócesis,quienes después de encon-trarse con la guadalupana, re-gresaron a su lugar de origen.

ido en la fe

POR CENTENARIO DE NACIMIENTO

Homenaje al P. Juan Pierres, fundador de la peregrinaciónEn octubre de 1953, el P.Juan Pierres Rubio, a la ca-beza de un grupo de no másde 30 varones, emprendió laprimera peregrinación dehombres de a pie al Tepe-yac, aquella odisea que em-pezó hace 59 años, actual-mente ha motivado que mi-les de hombre de toda ladiócesis, caminen con fe ydevoción a los pies de la Vir-gen de Guadalupe. Y esteaño, los peregrinos celebra-ron el Centenario del naci-miento del fundador de estaPeregrinación, y de maneraespecial, se le realizó un ho-menaje en la Basílica deGuadalupe. Un cuadro pin-tado con su imagen, quetambién visitó algunas de

las Regiones, fue entroniza-do momentos antes de laEucaristía que culminó laPeregrinación, por algunosfamiliares del P. Pierres, yentre aplausos y vivas, laimagen fue llevada hasta elaltar, para recordar aquellaprimera vez que el P. Pierresllegó caminando a los piesde la Morenita del Tepeyac.De este modo, se le rindióun sentido homenaje al fun-dador de esta tradición en elcentenario de su nacimiento. El P. Juan Pierres Rubio na-ció en Uruapan, Mich., el11 de enero de 1912. A laedad de 9 años, en 1921, in-gresó al Seminario Dioce-sano de Morelia, y en 1928,en plena Persecución reli-

giosa, partió a la ciudad deRoma, Italia, para conti-nuar con su formación aca-démica. El 11 de abril de1936, fue ordenado Sacer-dote en la Basílica de SanJuan de Letrán en Roma. Asu regreso a Morelia, ejer-ció su ministerio como pro-fesor en el Seminario Dio-cesano, y Capellán en elHospital del Sagrado Cora-zón de Jesús. En 1953, fun-dó la Peregrinación varonilal Tepeyac. Falleció el 18 defebrero de 1966 en Morelia.

Page 18: Francisco, evangelio viviente

En Coeneo, Mich.

El domingo 7 de octubre, lacomunidad parroquial deCoeneo, Mich., celebró conmucha alegría su gran fiestapatronal dedicada a la Virgendel Rosario.

Sus celebraciones inicia-ron desde unos días antes conel Novenario y las peregrina-ciones en honor a NuestraMadre Santísima.

El día principal de la cele-bración, inició a las cuatro dela mañana con la Alborada ylas tradicionales “mañani-tas”, junto con Misa de Auro-ra y el Rosario. Posteriormen-te se tendría, a las ocho de lamañana, la Misa de las Prime-ras Comuniones.

La Misa solemne de la fes-

tividad fue a la una de la tar-de, presidida por el Sr. Arzo-bispo D. Alberto Suárez Inday concelebrada por el VicarioEpiscopal P. Ulises Vega,además del Sr. Cura P. MartínZapién Gómez y otros Sacer-dotes más que conforman laForanía.

En su mensaje, el Sr. Arzo-bispo instó a que todos seunieran en la alegría, en la ac-ción de gracias, en la súplica yen un renovado compromisocelebrando esta hermosa fies-ta de la Santísima Virgen Ma-ría del Rosario.

Además, dijo que sabe-

mos que el Rosario, en susveinte misterios, es como uncompendio de toda la Histo-ria de la Salvación, meditan-do estos designios de Dios,que se tienen que ir asimilan-do a lo que el Señor nos diceen su designio de amor, de sa-biduría, y que ha planeado afavor del mundo entero.

De igual manera, el Sr. Ar-zobispo invitó a los fieles aque se fijaran en algunos as-pectos que son fundamentalesen estos misterios. Primero laimportancia que tiene la Pala-bra de Dios. Sabemos cómo laVirgen, recibiendo el mensajedel Ángel, respondió con granfe: “Hágase en Mí según tu Pa-labra”, es así que la Virgen co-nocía las Sagradas Escrituras,sabía de memoria los Salmos,

entonaba cantos con todo elPueblo de Dios siguiendo lainspiración de los profetas.

Finalmente, dijo que parala Santísima Virgen la Pala-bra de Dios es su programade vida, “obedeciendo con fe,aceptando lo que esta Palabrale exigirá: su entrega; por lotanto, el acto de fe de Maríadebe ser un ejemplo para to-dos nosotros que deseamosser también creyentes”.

Más tarde se tendría otracelebración presidida porMons. Juan Espinoza Jimé-nez, la cual culminaría con laprocesión solemne con laimagen de Nuestra Señoradel Rosario, para así terminarcon la bendición del Obispo.

Rodolfo Torres Barriga

FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

El acto de fe de María, nuestro ejemplo

En la Rectoría de San Catalina de Siena, de Morelia

El pasado domingo 8 de octu-bre del presente año, la Recto-ría de San Catalina de Siena,de la ciudad de Morelia, Mich.,honró a la Santísima Virgendel Rosario con mucha alegría.

La Misa solemne fue a lassiete de la noche, la cual presi-dida por Don Alberto SuárezInda y concelebra por el Rectorel P. Martín Quintana y otroscuatro Sacerdotes más.

El Sr. Arzobispo expresó ensu homilía que “la creación delprimer hombre y la primeramujer, esto nos recuerda lo

que nos dirá San Pablo: Jesúses el nuevo Adán, y la Iglesia,a María le llama la nueva Eva.Es así que María, nueva Eva, yCristo nuevo Adán, vendránpor la obediencia a restaurar elestado original por la miseri-cordia de Dios”.

Dijo que el Hijo de Diosnos recuerda quiso hacerseigual que nosotros, el que eraSeñor de todas las cosas tomónuestra pobre naturaleza; porlo tanto, el Santificador y elsantificado tienen la mismacondición humana, y fue en elseno purísimo de María don-de Jesús, verdadero Dios, sehizo verdadero hombre asu-

miendo nuestro condición hu-mana, haciéndose igual a nos-otros, menos en el pecado”.

Rodolfo Torres Barriga

Fiesta patronal de Capuchinas (Salvatierra)

La Parroquia de Capuchinas,de Salvatierra, Gto., celebrósu fiesta patronal en honor dela Virgen del Rosario el pasa-do domingo 7 de octubre.

En el Novenario prepara-torio hubo peregrinaciones acargo de las Cofradías de laParroquia y de la ciudad engeneral, así como de las co-munidades y barrios, con Mi-sa y Rosarios por las necesi-dades del pueblo y de la Igle-sia.

El domingo, hubo mañani-tas a la Virgen y Misa por lacomunidad parroquial; almediodía, la solemne Conce-lebración Eucarística, presi-dida por el Sr. Cura P. Fran-cisco Javier Gutiérrez Díaz,CORC, el Párroco del Santua-

rio de Nuestra Señora de laLuz P. Rafael Espinoza, el P.Rafael Martínez, CORC yotros Sacerdotes diocesanosy Operarios del Reino.

Ante un templo lleno defieles, el P. Francisco Javier,comentando las Lecturas deldía, dijo que, en efecto, elhombre no puede estar solo“porque está diseñado para

la comunión”, y lo mismoocurre en el caso de la Iglesiatoda. Llamó a orar intensa-mente por las vocaciones y arealizar un trabajo empeñosopor la familia, que se ve ame-nazada por el divorcio. La vo-cación de cada uno, dijo, es elmatrimonio, incluso el de losReligiosos, pues se desposanespiritualmente; y hay quebuscar que se eviten los di-vorcios y para ello dar unaatención personalizada a losmatrimonios.

Entre las novedades parro-quiales, destaca la restaura-ción de las puertas de accesodel templo, que también aca-ban de ser pintadas, y próxi-mamente se acometerá la res-tauración de algunos elemen-tos del interior del recinto.

M.S. Avilés

En Ciudad Hidalgo

Los fieles de la Parroquia deNuestra Señora del Rosario,en Ciudad Hidalgo, Mich.,celebraron su fiesta patro-nal el domingo 7 de octubrede una manera especial alofrendar como ramillete es-piritual, una serie de Sacra-mentos y no realizar el tra-dicional baile.

El Sr. Obispo Auxiliar D.Juan Espinoza Jiménez pre-sidió la Misa Solemne, con-celebrada también por el Sr.Cura P. Juan Carlos Martí-nez y varios Sacerdotes másde la Foranía.

Durante su prédica,Mons. Juan Espinoza expli-có a los devotos que esta ce-lebración se daba en el mar-co de varios acontecimien-tos importantes a nivel deIglesia: el 50º Aniversariodel Concilio Vaticano II, elpróximo inicio del Año de laFe y el Mes del Rosario:

“El Rosario es una cade-na que va uniendo el amor,la luz, el dolor y la Gloria deJesús”, señaló Mons. Juan, yagregó que a través de ellapodemos identificarnos conJesús y podemos manifestarnuestro amor a María.

Retomando el Evangelio,Mons. Juan dijo que, así co-mo en las Bodas de Caná Ma-ría intervino para que Jesúsles diera lo que necesitaban,Ella también es nuestra granintercesora y sólo pide a cam-bio lo mismo que ese día: quehagamos lo que Jesús nos pi-

da. Por ello, Mons. Juan instóa los fieles a tener una granconfianza en la Virgen.

Además, señaló la impor-tancia que tiene la oracióndel Rosario y, rememorandoel origen de la advocación,dijo que así como había ayu-dado a la Iglesia en tiemposde crisis, también puedeayudar a quien le rece, y pi-dió a los fieles que oren parapoder alcanzar la paz en es-tos tiempos difíciles.

Después de la Misa, uncoro de jóvenes de Galeana,Mich. dedicó algunas can-ciones a la Virgen, entreellas las tradicionales maña-nitas.

Dentro de las activida-des de la celebración se con-firieron 126 Primeras Co-muniones, 47 Confirmacio-nes, los Sacramentos de Ini-ciación Cristiana a cuatroadultos y hubo seis Matri-monios comunitarios, loscuales sirvieron de ofrendaespiritual.

Berenice Séptimo Campos

Domingo 14 de octubre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 255018 ACONTECER

Page 19: Francisco, evangelio viviente

En Moroleón, Gto.

Como cada año, la comuni-dad de la Cuasiparroquia deNuestra Señora del Rosarioen Moroleón, Gto., se enga-lanó para festejar a la VirgenMaría bajo esa misma advo-cación el pasado domingo 7.

Poco a poco, el templo pa-rroquial se fue abarrotandode gran cantidad de fieles,tanto del lugar como de lascomunidades cercanas, paraparticipar de la CelebraciónEucarística. El Sr. Fidencia-no, originario de la comuni-dad, participó del festejo, ydijo: “Vine a saludar a la Vir-gencita, a pedirle que cuide alos que queremos; que no nosfalte el trabajo y que cuide alos que están en el otro lado”.

La Celebración Eucarísti-ca, que se efectuó en punto delas 12:30 pm, fue presididapor el R.P. Fr. José Luis Her-nández Plata, OSA, Vicario

Foráneo, acompañado delR.P. Fr. Iván Arroyo, OSA.

En su mensaje, Fr. JoséLuis dijo: “María es la causade nuestra alegría. Ella le di-

jo a Juan Diego que le pre-sentara rosas al Obispo paraque éste creyera lo que JuanDiego decía. Y rosas es lo quenosotros le ofrecemos a laVirgen cada vez que le reza-mos el Rosario”. Asimismo,exhortó a los fieles a siemprerezar el Rosario, y confiar enMaría, ya que Ella nos quieredar a su Hijo, nos lo entregaporque sabe que Él es nues-tra salvación y quiere entraren nuestro corazón”.

En el marco de la fiesta,hubo un Novenario de pre-paración con Rosarios. Elfestejo inició desde tempra-no con el canto de las mañani-tas, y a lo largo del día se ce-lebraron varias Misas.

Dulce María Torres Murillo

María nos entrega a Jesús, nuestra salvación

FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO para saber...SU FIESTA FUE INSTITUIDA por el PapaSan Pío V, el 7 de octubre, aniversario dela victoria obtenida por los cristianos enla batalla naval de Lepanto (1571), atribui-da a la Madre de Dios, invocada por laoración del Rosario. La palabra “Rosario”viene del latín, que significa ‘guirnaldade rosas’, la rosa es una de las flores uti-lizadas para simbolizar a la Virgen María.

Fiesta de la Virgen del Rosario, en Santiago Conguripo

Durante la misa dominicaldel pasado 7 de octubre, losfieles de la Parroquia de San-tiago Apóstol, de SantiagoConguripo (Mpio. de Anga-macutiro), Mich., celebraronla fiesta en honor de la Virgendel Rosario, imagen que, des-de hace muchísimos años, losfieles de esta comunidad ve-neran con profunda devocióny festejan de manera solemne.

Al mediodía, fieles de todala Parroquia –algunos que in-cluso peregrinaron a pie des-de sus comunidades– partici-paron de la Eucaristía quepresidio el Vicario EpiscopalP. Leopoldo Maldonado,quien estuvo acompañado delPárroco P. Felipe Pérez y otrostres Sacerdotes, y en ella, el P.

Leopoldo destacó que el Rosa-rio simboliza una corona derosas que sus hijos le entregana la Virgen María. Dijo tam-bién que es la oración popularpor excelencia, y exhortó a losfeligreses a rezar esta oraciónen familia, y con mucha devo-ción, pues: “La oración del Ro-sario es un arma poderosa queconduce a la victoria, ya queMaría es modelo de oración yde fe”, afirmó.

Finalmente, el VicarioEpiscopal motivó a los parro-quianos a vivir esta fiesta co-mo un acontecimiento de fe yuna motivación para vivir,como la Virgen María, en fi-delidad al proyecto de Dios:“Si vivimos nuestra fe comola Santísima Virgen, pode-mos alcanzar la vida eterna”,les dijo.

Alberto Calderón Ramírez

En El Rosario (Angangueo)

El domingo pasado, en El Ro-sario (Parroquia de San Simónde Angangueo, Mich.), la co-munidad festejó a su Patrona,la Virgen del Rosario. La albo-rada, con las tradicionales ma-ñanitas, marcó el inicio de unafiesta donde el calor familiar yfraterno fue el distintivo dondeniños y niñas recibieron su Pri-mera Comunión. En punto delas 12 hrs. dio inicio la Concele-bración Eucarística, presididapor el Vicario Episcopal P. Gui-llermo Reyes, acompañado delPárroco P. Salvador Tinoco,con una asamblea de fieles queabarrotaron la iglesia. La homi-lía refirió que “la Virgen Maríaseñaló la importancia del rezodel Rosario para la conversiónde los pecadores y para conse-guir la paz del mundo entero,pero con una intención subli-me de facilitar el encuentro conel Señor Jesús. Una conversióncomo principio para vivir sinobstáculos la gracia de Dios yrecibir de Cristo la salvación.Hace ya 95 años, las Aparicio-nes en Fátima fueron un signoprovidencial para volver nues-tra mirada de fe a la voluntadde Dios, y continúan siendouna señal del amor que Diosnos tiene a través de la VirgenSantísima”. Por otra parte,también recordó que, “con elrezo del Santo Rosario, asegu-ramos la contemplación de losgrandes Misterios de nuestrafe, conseguimos la unidad fa-miliar y logramos una sensibi-lidad muy particular hacia Je-sús y su Evangelio”. Esta fiestaresalta que, desde la infancia, ymás aún en la madurez, pode-mos vivir profundamenteafianzados en la verdad, la pu-reza y la piedad.

RPTT

En Pátzcuaro

Llegó octubre y el Sagrariode la ciudad de Pátzcuaro,Mich., recibió este aconte-cimiento con una quer-més, juegos pirotécnicos yla Misa de función, presi-dida por el Vicario Episco-pal P. Abel Mora Escobe-do.

El P. Abel invitó a refle-xionar sobre el significadodel Santo Rosario, que es lacontemplación de la vida yobra de Nuestro Señor Je-sucristo. El significado de‘Rosario’ proviene de lapalabra “rosa”. Y es la re-flexión de los Misterios dela vida y obra de NuestroSeñor Jesucristo.

Asimismo, agregó quees muy importante queimploremos y contemple-mos la presencia de la San-tísima Virgen a través delRosario; pues existen mo-tivos para rezarlo: para pe-dirle a Dios por la paz delmundo, así como por lasfamilias, que son la colum-na de nuestra sociedad eIglesia.

Por otro lado, al comen-tar el Evangelio del día,hace reflexión también so-bre las familias, que se ha-ga un análisis de pareja, yaque “Dios los hizo hombrey mujer: por eso dejará el

hombre a su padre y a sumadre y se unirá a su espo-sa y serán los dos una solacarne; de modo que ya noson dos, sino una sola car-ne. Por eso lo que Diosunió, que no lo separe elhombre”.

El P. Abel invitó a refle-xionar: “Pidamos pornuestras familias y rogue-mos a la Santísima VirgenMaría, Nuestra Señora delRosario, por la paz delmundo. Asimismo, pida-mos hoy a Dios, por la in-tercesión de la Virgen Ma-ría, por los esposos y aque-llos que se están preparan-do para este camino que estan importante con la res-ponsabilidad y seriedadque conlleva”.

Margarita Vázquez

Domingo 14 de octubre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2550 19ACONTECER

Page 20: Francisco, evangelio viviente

Domingo 14 de octubre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 255020

En breveFiesta de Santa FaustinaKowalska en el Señor de laMisericordia.- El pasadoviernes 5 de octubre seconmemoró a Santa Fausti-na Kowalska. La comuni-dad parroquial del Señorde la Misericordia, de Mo-relia, se engalanó por talmotivo. Primero, alrededorde las 5 pm, se impartióuna plática por HéctorBáez, integrante del equipodel Centro del Señor de laMisericordia, con el tema“Santa Faustina, amor vivode Cristo”. Al terminar seefectuó una Hora Santa, yfinalmente a las 7pm seefectuó la Celebración Eu-carística presidida por el P.Jorge Pastor y concelebra-da por el Párroco P. Anto-nio Espinoza García. En su

mensaje, el P. Jorge dijo:“Estamos de fiesta porquecelebramos a Santa Fausti-na, y ella nos dio a conocerlo que el Señor de la Mise-ricordia quiso que meditá-ramos”. Asimismo exhortóa los presentes a ser justosy fieles y, a ejemplo de San-ta Faustina, ayudar en laconstrucción del Reino denuestro Padre.

Dulce María Torres Murillo

Fiesta en la Rectoría deSanta Teresita del NiñoJesús en Morelia.- El pa-sado domingo 7 de octu-bre, la Rectoría de SantaTeresita del Niño Jesús(perteneciente a la Parro-quia de Fátima) en More-lia, festejó a su Santa Pa-trona. Los fieles devotos,desde muy temprano, leentonaron las tradiciona-les mañanitas a tan queri-da Florecita; posterior-mente hubo Primeras Co-muniones; luego, en pun-to de las 7 de la noche,Mons. Octavio Villegas,Obispo Auxiliar de More-lia, presidió la Santa Misa,acompañado por el P. Die-go Carrillo, encargado deesta comunidad. En su ho-milía, D. Octavio se refirió

a Santa Teresita como unejemplo de amor incondi-cional hacia Dios y a sussemejantes, que encontróel sentido de su vida en elamor, haciendo el bien; einvitó a los feligreses a se-guir su ejemplo, dandoamor y haciendo elbien –no sólo con palabrassino con hechos– a nues-tros semejantes”.

Alejandro Sáyago Rodríguez

La Octava Noche: cuandoel cielo y los suelos se ti-ñen de color.- Como cul-minación de las fiestas pa-tronales de San MiguelArcángel, en la ciudad deUriangato se celebró laOctava Noche, en alusióna la Octava de la festivi-dad de los Arcángeles Mi-guel, Gabriel y Rafael. Elpunto central de la festivi-dad fue la Misa, a las 18.00hrs., presidida por Mons.Alberto Suárez Inda, Ar-zobispo de Morelia, con-celebrada por Fray LucioRamos Hernández, OSA,Vicario Episcopal, y FraySebastián Ortega, OSA,Párroco de San Miguel. Enla homilía, el Pastor dioce-sano recordó que San Mi-guel es un ángel obedien-

te que se dedica a hacercumplir la voluntad deDios, y por ello ha sidopremiado; al contrario delángel rebelde, Satanás,que no obedeció la volun-tad de Dios y fue expulsa-do del Paraíso por preten-der ser como Dios. Al tér-mino de la celebración, laimagen de San Miguel Ar-cángel salió en procesión.

Jesús Gerardo Rosiles Martínez

Para agradecer la valiosalabor que realizan losbienhechores con nos-otros los Seminaristas,

el Seminario de Morelia nue-vamente abrió sus puertas elpasado 7 de octubre de 2012para recibir a las personas queen distintas partes de la Ar-quidiócesis de Morelia se es-fuerzan por colaborar en laformación de los futuros Sa-cerdotes con sus trabajos, ora-ciones y su apoyo económico.

Al recorrer el Seminario,las personas expresaban elgusto por encontrarse en estacasa y poder apreciar y valo-rar los avances que se han te-nido en cuanto a mejoras, re-modelaciones y manteni-miento; pero al mismo tiem-po, se daban cuenta que aúnfalta mucho por hacer y quela labor que desempeñan noes en vano, sino que los resul-tados se ven reflejados allí.

Después se les invitó a pa-sar al patio central ubicado enel Seminario Menor, en dondeel Rector P. Jesús HernándezRojas y el Ecónomo P. Hum-berto González dieron la bien-venida a todas las personas.En su mensaje de bienvenida,el P. Jesús resaltó que los bien-hechores son el rostro de Dios

Padre Providente, así como elrostro muy concreto de la Ar-quidiócesis de Morelia, quetiene la hermosa y trascenden-te tarea de formar a los futurosSacerdotes. Agradeció por co-laborar en esta noble tarea deproporcionar al Seminario nosólo su apoyo económico, sinotambién espiritual, y que du-rante mucho tiempo se ha he-cho palpable. Por su parte, elP. Humberto agradeció la la-bor altruista brindada a estesemillero de vocaciones sacer-dotales, además de mostrarun panorama general de lasactividades realizadas y avan-ces logrados.

Luego se ofició la SantaMisa, al mediodía, concele-brada por ambos Sacerdotes,en donde todos pudimos par-

ticipar como la gran familiade Dios, reunida en torno a laMesa del Señor. Los Semina-ristas de las etapas Mayor yMenor fueron quienes pres-taron el servicio litúrgico. Asu vez, en la celebración par-ticiparon las voces del corodel Seminario Mayor.

En su homilía, el Rector hi-zo alusión al relato de la Crea-ción (Gn 2,18-24), en el que nosinvitó a vivir en comunión, enamor, desarrollando nuestradignidad como seres huma-nos, proyecto que Dios tienepara nosotros y que Jesús supollevar a cabo, remitiéndose alproyecto original de Dios.

Al terminar la Misa, elRector impartió una bendi-ción a los colectores de losbienhechores y se continuó laconvivencia con un eventocultural, tras el cual vendríala comida, que inició con laoración de bendición que di-rigió el P. Antonio CerdaHuante, director espiritualde la etapa de Teología.

Fue un momento muyagradable, de verdadera con-vivencia, amenizándolo unprestigiado mariachi, conmúsica popular mexicana.

Ricardo Garduño Hernández

Tercer Encuentro con Bienhechores del Seminario

Pastoral de Pastores

1. Fortalecer los equipos forá-neos y estudiar el PDP en elClero. 2. Evaluar la programa-ción. 3. Seguir el itinerario deprogramación de cuatro añosque se tiene; y ejecutar el calen-dario de las propuestas pre-sentadas por la Pastoral Fami-liar y, que los Sacerdotes en sushomilías dominicales haganuna aplicación a la familia y re-visar a que los programas inci-dan realmente en la familia.

Pastoral de Agentes

1. Conformar el equipo deZona todos los asistentes. 2.Programar reunión de Zona(trimestral), iniciar última se-mana de enero. 3. Estudiar elfolleto cristiano que proponela Diócesis; promoción de laoración en familia: la fe se for-talece en la oración.

Pastoral Juvenil y Vocacional

1. Consolidar el equipo de ca-

da Foranía y elegir tres dele-gados por Zona (1 adolescen-te, 1 joven, 1 de vocaciones).2. Vivir el kerigma. 3. Discer-nimiento vocacional y forma-ción integral; unidos con Pas-toral Familiar en la Semanade la Familia, en oración porlas vocaciones.

Consejos de parroquial

1. Que los Consejos conozcanel Plan Diocesano, los Estatu-tos y el Manual de Funcionespara fortalecer y realizar efi-cazmente su acción. 2. Pro-

mover la evaluación de losprogramas y velar por que secumplan. 3. Velar por que elproceso de evangelizacióncontenga el kerigma, la Evan-gelización y la misión; lograrque los programas incidanrealmente en la familia.

Tales fueron los resulta-dos que se presentaron en elPlenario, haciendo a la vez laevaluación de dicha Asam-blea. Creemos, de acuerdo alas aportaciones y participa-ción de los laicos, ir cum-pliendo poco a poco nuestroPDP; no sólo por cumplir loque se pide, sino porque, da-da la rea lidad en que nuestraIglesia se encuentra –sobretodo en la falta de vivencia enlos valores del Evangelio–,bien vale la pena continuarponiendo todos y todo nues-tro esfuerzo para que el Reinode Dios se viva en cada unode los bautizados.

Esta asamblea fue todo unéxito y concluyó con la Euca-ristía; en ella se dio aperturaal Año de la Fe.

Viene de la Pág. 7

Page 21: Francisco, evangelio viviente

Domingo 14 de octubre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2550 21

+ CARLOS SUÁREZ CÁZARES*

1. Porta Fidei:“La Puerta de la Fe”

Consciente de su mi-sión profética y dela custodia del de-pósito de fe que se le

ha confiado, el Papa Benedic-to XVI nos dice: he decididoconvocar un Año de la Fe. Co-menzará el 11 de octubre de2012 y terminará en la solem-nidad de Jesucristo, Rey delUniverso, el 24 de noviembrede 2013.

En el Año de 1967, el PapaPablo VI proclamó un año pa-recido, para conmemorar elmartirio de los Apóstoles Pe-dro y Pablo en el décimo no-veno centenario de su marti-rio. Lo convocó como unaconsecuencia y exigencia delentonces recientemente con-cluido Concilio Vaticano II,para que en toda la Iglesia sediera una auténtica y sinceraprofesión de la misma fe, demanera individual y colecti-va, libre y consciente, interiory exterior.

Cincuenta años despuésdel inicio del Vaticano II, Be-nedicto XVI proclama la cele-bración de un nuevo Año de laFe, en continuidad con su pre-decesor. Su intención es in-tensificar la reflexión sobre lafe para ayudar a los creyentesen Cristo a que su adhesión alEvangelio sea más conscientey vigorosa, sobre todo en unmomento de profundo cam-bio como el que la humani-dad está viviendo.

Con este objetivo, desdehace un año el actual Pontífi-ce publicó una Carta Apostó-lica titulada Porta Fidei, “LaPuerta de la Fe” [1], inspiradaen el testimonio de los Após-toles Pablo y Bernabé a laIglesia de Antioquía, en don-de contaron a la comunidadtodas las cosas que Dios habíahecho con ellos, y cómo el Se-ñor había abierto la puerta alos no judíos, para que tam-bién ellos pudieran creer.(Hch 14,27).

Con el presente artículo,damos inicio a una serie decomentarios quincenales queesperamos sean útiles paraque en las comunidades pa-rroquiales, en los gruposapostólicos y también en for-ma personal, pueda hacerseuna lectura y un estudio del

documento del Papa para elprovecho espiritual, para lamaduración de las activida-des pastorales a un año de laAsamblea Diocesana sobre elPlan de Pastoral y para afron-tar las exigencias de la NuevaEvangelización.

2. El significado del tiempo

En el mundo y en la Iglesia, seha acostumbrado señalar es-pecialmente Años con unosdestinatarios especiales o unafinalidad bien precisa: la fa-milia, los jóvenes, la paz, losderechos humanos, etc. Aun-que haya coincidencias con lavida civil, cuando la Iglesiaseñala un Año con un objeti-vo preciso, como es el casopresente, es bueno reflexio-nar lo que significa el tiempoen la vida cristiana para en-tender, justamente desde lafe, lo que la Iglesia pretende.

Con ocasión del Jubileo dela Redención en el año 2000, elPapa Juan Pablo II nos enseñóque en su dimensión se crea elmundo, en su interior se desa-rrolla la historia de la salva-ción y también llega a su cul-men la plenitud de los tiem-pos. Justamente por la Encar-nación del Hijo de Dios, eltiempo llega a ser una dimen-sión de Dios que en Sí mismoes eterno. Lo específico de laReligión cristiana entre todaslas Religiones de la tierra, esque en ella Dios irrumpe en lahistoria del hombre para en-contrarse con él, tomando lainiciativa, anterior a la bús-queda de Dios por parte delhombre mismo. De allí quehaya que santificar el tiempo,rescatar el tiempo, discernirlos tiempos (Cfr. Tertio millen-nio adveniente, 10).

Con estos presupuestos,podemos ubicar mejor el Añode la Fe proclamado por Bene-dicto XVI haciendo algunasreferencias concretas: en pri-mer lugar, al Jubileo de laIglesia que se prolonga en losinicios de un nuevo siglo y unnuevo milenio, a partir de laproclamación del Año de gra-cia del Señor: el Jubileo expre-sa alegría, no sólo interior, si-no que se manifiesta exterior-mente: el júbilo, dice SanAgustín, es el canto que agra-da a Dios, es también un gritoque indica la incapacidad deexpresar con palabras lo quesiente el corazón. Una segun-

da referencia la podemos ha-cer al Año Litúrgico, que es laforma como la Iglesia santifi-ca el tiempo meditando y vi-viendo armónicamente elMisterio central de Cristo ylos misterios que en él se en-cuentran y a partir de él se ce-lebran y se viven: los de su Vi-da, Pasión y Resurrección, losde la Virgen María y los de losSantos; estos misterios se ce-lebran principalmente el Do-mingo, Día del Señor de lostiempos, que es una conme-moración semanal de la Pas-cua. Una tercera referencia esla vida diaria y concreta delcreyente: el Año de la Fe no sevivirá solamente en aconteci-mientos y eventos especiales,sino en lo más íntimo denuestro corazón, donde cadauno se encuentra a solas conDios –intimior intimo meo, “laintimidad más íntima”, se-gún la célebre expresiónagustiniana– y en la coheren-cia de una vida entendida co-mo vocación a seguir al SeñorJesús por el camino que Élnos señale. Es allí donde de-bemos vivir el presente Añode la Fe: en esta nueva épocade la humanidad, en la litur-gia sagrada, en el Domingo,en las grandes fiestas religio-

sas y patronales y en la ver-dad de cada día.

3. El don de una fe tan preciosa como la nuestra

Este saludo con que San Pe-dro da inicio a su segundaCarta, es citado repetidas ve-ces en la Porta Fidei por el Pa-pa Benedicto. Podemos decirque la Carta Apostólica es undesarrollo de esta expresiónpetrina que encierra la fasci-nación, el encanto, la bellezay el arrobamiento de todosaquellos hombres y mujeresque a través de los tiemposhan encontrado a Jesús.

La revelación cristiana esuna economía de salvación, esdecir, es un plan divino que serealiza en la historia mediantelas obras y las palabras de Je-sús, Revelador y Redentor, yque alcanza a todo hombre quele abre su corazón medianteuna elección, una llamada, unaAlianza ya cumplida y unapromesa por cumplirse.

La fe es justamente el actopor el cual hacemos nuestroeste plan de salvación y nos in-corporamos a él. Esto, como loseñala enfáticamente el Papa,no se hace por la aceptación deunas ideas o verdades abstrac-

tas o teorías, ni por la adopciónde una conducta moral deter-minada, sino por el encuentrocon una Persona que vive en laIglesia que es Jesucristo, cami-no, verdad y vida. Es un en-cuentro que transforma alhombre y que plasma toda laexistencia humana, como lovemos en los Santos y en loscristianos de verdad.

En nuestros días, a causadel embate de la secularizacióny la globalización de una cultu-ra relativista, materialista ypragmática que veces niegan aDios o, sin negarlo en teoría, enla práctica inducen a vivir co-mo si no existiera, se advierteen los creyentes cierto cansan-cio en profesar la fe, una rutinacarente de significación, unaincoherencia de vida.

El Año de la Fe –augura elPapa Benedicto XVI, Sucesorde Pedro– despertará en loscreyentes un compromisoeclesial más convencido a fa-vor de una Nueva Evangeliza-ción, para redescubrir la ale-gría de creer y volver a encon-trar el entusiasmo de comuni-car la fe (Porta fidei 7). Una delas más felices citas que hace elPapa en su Carta, es aquellapetición de Pablo a Timoteo:busca la fe con la misma cons-tancia de cuando eras niño.

* Obispo Auxiliar de Morelia, Coordinador de la Comisión Dioce-

sana para el Año de la Fe.[1] Puede descargarse de internet:

http://www.vatican.va/holy_fa-ther/benedict_xvi/motu_proprio/d

ocuments/hf_ben-xvi_motu-pro-prio_20111011_porta-fidei_sp.html

Inicio del Año de la Fe

para la reflexión...MOMENTO ESPIRITUAL.- ¿Cuáles fueron los momentos más felicesen tu vida cristiana durante tu niñez y tu adolescencia?MOMENTO PASTORAL.- ¿Qué tienes que hacer para que tu aposto-lado en la Iglesia sea un auténtico testimonio de tu fe?MOMENTO COMUNITARIO.- Lee y comenta los Núms. 2.7.8 de laCarta Porta Fidei.[1]

PARA LAICOS, PERO NO SÓLO...

Page 22: Francisco, evangelio viviente

22 SERVICIO Domingo 14 de octubre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2550

nn CD. HIDALGO, MICH.: 1) Los Sacerdotesde la Foranía, por turno, dirigen el programaReflexión del Evangelio, de 1:30 a 1:45 p.m.,de Lunes a Domingo. Se transmite por RadioSol, XESOL, 1190 AM • 2) Misa Dominical, des-de la Parroquia del Perpetuo Socorro, de 7:00a 8:00 a.m. Se transmite por Radio Sol, XESOL,1190 AM.

nn LA PIEDAD, MICH.: 1) El P. Jesús AlcázarFuentes dirige el programa de TV y Radio Mi-sión Joven. Transmite: Videa Televisión Canal6, y Radio XELC. 2) El P. Samuel Anguiano (RíoGrande) tiene su programa de radio Un Minu-to, por Favor, de 12:00 a 12:15 m.d., de Lunesa Viernes. Cápsulas de temas de reflexión, deFormación Humana y Cristiana. Se transmitepor Dual Stereo XELC 980 AM y 92.7 FM, RadioPía XELP, 1230 AM.

nn MORELIA, MICH. 1) El Sr. Cngo. P. JaimeHernández Alcalá dirige el programa Comen-tando el Evangelio, cada Domingo a las 9:00a.m., por Radio Ranchito, 1240 AM. 2) El P. Ma-teo Calvillo Paz dirige el programa Familia Ra-dial, de 3:00 a 3:30 p.m., los Sábados. Se trans-mite por la estación Radio Retro XELQ 570 AMy 90.1 FM; 3) Misa Dominical desde la Catedral,de 8:50 a 10:00 a.m., por TV y Radio: Canal 27 deMichoacán y Radio Retro XELQ 570 AM.; 4) El P.

Rubén Tapia Rosas dirige el programa MisiónJoven, de 7:45 a 8:45 a.m., los Domingos, porXHBG Canal 27 de TV. 5) Juan José Sosa Oroz-co dirige el programa Radio Misión de FM, lossábados de 8:00 a 9:00 y los Domingos de6:00 a 7:00. 5) Jennifer Menjívar y Arturo Colíndirigen el programa Hombre Nuevo, de 3:00a 3:30 p.m., de Lunes a Viernes, por La Grupe-ra, 11140 AM, incluyendo “La Hora de la Mise-ricordia” 6) La Hora de la Misericordia se rezade Lunes a Viernes a las 3:00 de la tarde tam-bién por XEI Radio Trece, 1400 AM.

nn PÁTZCUARO, MICH. 1) Los Padres de laForanía, por turno, dirigen la Reflexión Domi-nical, de 10:45 a 11:00 a.m., los Domingos. Setransmite por la Estación “La Ley”, 690 AM,XEXL. 2) Misa Dominical, desde la Basílica dePátzcuaro, a las 07:00 a.m. Se transmite por laEstación “La Ley”, 690 AM, XEXL.

nn SALVATIERRA, GTO. 1) Maricela MúgicaSantoyo y el P. Rafael Alcántar dirigen el pro-grama Caleidoscopio, de 14:00 a 14:30 hrs.,los Viernes. Se transmite por la estación “LaMera Mera”, XEFAC, 1290 AM. 2) Luis Humber-to Rico y el P. Rafael Alcántar dirigen el progra-ma Un Minuto de Luz. Se transmite por la es-tación “La Mera Mera”, XEFAC, 1290 AM. 3) LuisHumberto Rico y el P. Rafael Alcántar dirigenel programa Tu amanecer con Cristo, de 8:30a 9:00 hrs., los Domingos. Se transmite por laestación “La Mera Mera”, XEFAC, 1290 de AM.

nn ZACAPU, MICH. El P. Benjamín Espinozadirige la Reflexión del Evangelio dominical,de 7:30 a 7:45 de la tarde cada Viernes. Setransmite por Canal 13 Video Visión • El P. Da-niel Martínez Bernal coordina el programa“Hombre Nuevo”, que se transmite de Lunesa Viernes a las 16:00 hrs. por XEZU “La Explosi-va” 930 AM.

PROGRAMAS CATÓLICOSDIRECTORIO

FUNDADORPbro. Dr. Alberto Carrillo Cázares

DIRECTORPbro. Guillermo Reyes Carmona

SUBDIRECTORManuel Santos Avilés Sánchez

Diseño y Redacción:Francisco Javier Hernán dez RodríguezJuan Carlos Huante PachecoCorrección:Juan Manuel Ferreyra CerriteñoDigitalización: Alejandro Sáyago Rodrí guez

Reporteros y Corresponsales: AlbertoCalderón Ramírez • Dulce María TorresMurillo • Florentino S. Fuentes Barrera(Zinapécuaro)• Moisés Maldo nado López(Bajío) • Osvaldo Nateras Tapia(Jungapeo) • Omar Ortiz Bravo (LaPiedad) Colaboradores: • P. Víctor Alejandre Domín -guez (Coord. Espacio-Misión) • P. Rigo bertoBeltrán Vargas (Pastoral Social) • P. RubénCervantes González (Puntos de Reflexión) • P.Jesús Chicano Magaña (Hisrtoria de la Pintura)• P. Ángel Espino García (Medio Ambiente) •Juan Manuel Ferreyra Cerriteño (Santoral yCruciverbo) • Leopoldo González Quintana(Contextos) • P. Israel González Salazar(Literatura Mexicana) • R.M. Pilar Llera Fanjul,FMA (Vida Consagrada) • P. J. Trinidad LomelíOchoa (Siguiendo a Jesús) • Alma IbarrolaMacouzet (De Buen Ver) • Mario MedinaCorrea “Mac” (Cartas a Mí Mismo) • P. RamónPegueros Quiroz “El Padre Pe gueros” (LosLectores Preguntan) • Hna. AlejandraSamaniego Maya (Pastoral de la MovilidadHumana) • P. Leopol do Sán chez Pérez (Plande Pastoral) • Rocío Santoyo González(Discapacidad con Talento) • P. Phillip SchoofsMcCarthy (Coord. Casos de Cáritas) • TeresitaVillaseñor Vargas (Antena). (Las opinionesvertidas en los artí culos firmados son responsa -bilidad de sus autores y no reflejan necesaria -mente el punto de vista del Periódico).Comunidad Cristiana agra dece, pero no seresponsa biliza, por materiales escritos, grá ficoso digitales no solicitados.Sección Comu-Niños: Martha RuanoHurtado (Coordinadora) • María ElenaCaballero Díaz (Viñetas) • Emelina CruzDurán, J. Froylán Mora Palacios, JuaniRuano Hurtado (Colaboradores).Enlace (Sección Juvenil): Jhocelyn Bazán(Coordinadora) • Pedro García (Diseño).Administración: L.A.E. Elva Patricia Sán -chez Chávez.Contabilidad: C.P. Urania María PérezCastro.Circulación: Juan Carlos Caraza (Morelia)• Noé Tzintzún (otras locali dades) • Juan Carlos Argueta, Jorge CalderónRamírez y Andrés Martínez Ramírez.Domicilio: 1º de Mayo 335, Centro,Morelia, Mich., México, C.P. 58000.Teléfono: (01-443) 317 24 77 • 313 96 67 (Fax).Internet: www.periodicodiocesano.org.mxCorreo electrónico (e-mail):[email protected]@prodigy.net.mx

Comunidad Cristiana, periódico semanal delDomingo 14 de octubre de 2012. EditorResponsable y Distribución: Manuel SantosAvilés Sánchez. Número de Certifi cado deReserva otorgado por el Instituto Nacionaldel Derecho de Autor: 04-2006-101313033100-101. Número de Certificado de Licitud deTítulo: 13156. Número de Certificado deLicitud de Contenido: 10729. Domicilio de laPublicación: 1º de Mayo N° 335, Centro, C.P.58000, Morelia, Mich. Impreso en Impresoscon Calidad, Prol. Calzada de los Héroes 208,Col. Martinica, León, Gto., C.P. 37500.Distribución: Comunidad Cristiana,1º de Mayo N° 335, Centro C.P. 58000,Morelia, Mich.

Comunidad Cristiana fue fundado el 300de Agosto de 1952. Su Cuarta Época secomputa a partir del N° 1681 de 1º deOctubre de 1995.

La Arquidiócesis de Morelia y Comunidad Cristiana

se unen a la pena que embarga a la Congregación delas Hermanas del Sagrado Corazón y de los Pobres,en particular a su comunidad de Morelia, y a los fami-liares y amigos de la

R.M. Mª Guadalupe Buenrostro, HSCyPfallecida el pasado domingo 7 deoctubre en esta ciu-dad, y eleva sus plegarias por su eterno descanso ypor que el Señor dé consuelo y esperanza cristiana asus deudos.

Morelia, Mich., 14 de Octubre de 2012.

EL BANCO DE ALIMENTOS DE MORELIA

invita a las escuelas de la ciudad y a todo pú-blico a cooperar en la tradicional “COLECTADE ALIMENTOS NO PERECEDEROS” en el mar-co del “Día Mundial de la Alimentación”, del15 al 20 de octubre, para acopio de AlimentoNO PERECEDERO (alimento embolsado, en-latado o empaquetado que permita su mani-pulación) para formar las despensas que elBanco entrega a las familias de las comunida-des en pobreza extrema. Domiclio: Felipe Pá-ramo No. 600, Col. Constituyentes de Queré-taro, C.P. 58219, Morelia, Mich. Tels. 01 (443)323 0292 y 323 21 07, www.bancodealimen-tosdemorelia.org.mx.

Page 23: Francisco, evangelio viviente

Sección interdiocesana de los periódicos de las Diócesis de Morelia, Apatzingán, Cd. Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Zamora • Año V, N° 269 • Domingo 14 de octubre de 2012

“¡Qué difícil les va a ser a losricos entrar en el Reino de Dios!”(Mc 10,17-30)

LAS CATEQUESIS para perfeccio-nar el seguimiento de Jesús siguenpresentes en el presente relato de SanMarcos. Ahora el Evangelista abordael tema de la riqueza. En su tiempo, laidolatría al dineroera enorme. El pue-blo de Israel cayóen dicha tentación yse olvidó del SeñorTodopoderoso, sa -cándolo de su cora-zón. Cierta men te,la élite religiosa ju-daica tenía la ideade Dios; celebrabansus grandes fiestas(la Pascua, los Ázi-mos, las Tien -das…); sus oracio-nes cotidianas nofaltaban, sus prácti-cas de peniten-cia…, pero Dios ya no era amado contodo el corazón, con toda el alma… Elprimer mandamiento había pasado aser secundario…

Para ilustrar el error del abandonodel Señor, el Evangelista recurre a undiálogo entre Jesús y un joven rico.No especifica de dónde era, de dóndevenía (Medio Oriente simplemente).Sorprende el gesto de postración, dearrodillarse ante Jesús y de llamarlo“Maestro”. Esto habla bien del joven,buenos modales, buen respeto, peroreconoce en Jesús a alguien superior.

El joven conoce bien las tradicio-nes rabínicas, porque pregunta sobrealgo conocido “¿Qué debo hacer pa-ra heredar la vida eterna?” Jesús le re-cuerda un resumen de la segunda mi-tad de los mandamientos (recorde-mos que el fin del código de morali-

dad del Decálogo era regular las rela-ciones interpersonales para garanti-zar la armonía y la estabilidad social).El joven había cumplido con todoslos requerimientos culturales religio-sos. Se refiere a la ceremonia de BarMitz vah, que se realizaba a la edad de13 años cuando el muchacho se con-vertía en hombre y asumía obligacio-

nes legales.Jesús lo miró con

amor. Las exigen-cias del Reino noimpiden que Diosmuestre su amor alos humanos que in-tentan abrazar el ca-mino de la felicidadverdadera. El jovendebe desprendersede sí mismo, de suseguridad puesta enlos bienes acumula-dos en la tierra, parademostrar su con-versión auténtica yser un verdadero

discípulo del Reino de Dios…El desánimo del joven es evidente.

No acepta el reto. Las reacciones desus discípulos se dejan ver: ¿Quiénpuede salvarse? Para los seres huma-nos es difícil confiar en algo o alguienque no se ve, lo material salta prime-ro a la vista.

Los adinerados, los ricos, deben te-ner fe, desprenderse de su falsa segu-ridad en los bienes. Los bienes son unregalo de Dios, pero nada debe ocu-par el lugar de Dios. No es imposibleabrazar la fe, con esta connotación,porque la fe es un regalo divino, unainiciativa gratuita de Dios. Pero tam-bién la invitación a la salvación re-quiere una respuesta personal. El te-soro en el cielo, la vida eterna, valemás que todo el oro del mundo…

EXPRESO MI PROFUNDA grati-tud a Dios y al Papa Benedicto XVI,por haber beneficiado bondadosa-mente a esta Iglesia particular deZamora, con un Obispo Auxiliar, enla persona de nuestro querido her-mano Mons. Jaime Calderón Calde-rón.

Excmo. Sr. Nuncio Apostólico enMéxico, Don Christophe Pierre, nosalegra, anima y fortalece su presen-cia para presidir esta solemne Euca-ristía de Ordenación Episcopal.

Excmo. Sr. Arzobispo Metro -poli tano, Don Alberto Suárez Inda,y hermanos Obispos, su participa-ción en esta liturgia festiva nos ha-ce sentirnos tomados en cuenta, fa-vorece enormemente nuestra co -munión eclesial y consolida nuestracolegialidad episcopal.

Muy estimados Presbíteros yDiáco nos, amables Hermanas yHermanos Religiosos, queridos Se-minaristas, fieles Laicos tan gene-rosos y corresponsables en la mi-sión de la Iglesia, la oración solida-ria de todos ustedes, inspirada en elEspíritu Santo, es muestra clara dela íntima fraternidad que tiene co-mo fuente al Padre y como modeloa Jesucristo.

Pidamos, pues, con profunda fe,al Dueño de la mies, que siga dandoa esta Iglesia particular de Zamora ya la Iglesia universal, pastores se-gún su Corazón.

* Salutación del Obispo diocesano de Zamo-ra en la Ordenación episcopal de Mons. JaimeCalderón C., Zamora, Mich., 5-Oct-2012.

PUNTOS DE REFLEXIÓN • XXVIII DOMINGO ORDINARIO

La vida eterna valemás que todo el oro

P. Rubén Cervanmtes González • Morelia

MONS. JAIME CALDERÓN, OBISPO AUXILIAR DE ZAMORA*

Júbilo por laOrdenación Episcopal

† Javier Navarro Rodríguez, Obispo de Zamora

(23) 23 (I)

Page 24: Francisco, evangelio viviente

24 (II) (24) PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 269 • DOMINGO 14 DE OCTUBRE DE 2012

MONS. JAIME CALDERÓN CALDERÓN, CONSAGRADO OBISPO AUXILIAR DE ZAMORA

Nuevo Obispo en la ProvinciaPeriódico Mensaje • Zamora

EL VIERNES 5 de octubre de 2012,en el Santuario Guadalupano de Za-mora, fue ordenado Obispo Auxi liarde la Diócesis local, Mons. JaimeCalderón Calderón, de 46 años deedad, originario de Chu rintzio, Mich.y ex Rector del Semi nario Diocesanode Zamora.

La ceremonia fue presidida por elSr. Nuncio Apostólico en México, D.Christophe Pierre; fungieron comoco-consagrantes los Obispos diocesa-nos de Colima y Zamora, Monsres.José Luis Amezcua Melgoza y JavierNavarro Rodríguez, respectivamen-te, y atestiguaron la consagraciónotros 18 Obispos, entre ellos los de laProvincia Eclesiástica de Morelia,280 Sacerdotes de Zamora y otrasDiócesis y cientos de feligreses.

En la Ordenación Episcopal deMons. Calderón hubo momentos muysignificativos y emotivos, como laprofesión de fe y juramento de fideli-dad a la Iglesia; el saludo de bienve-nida del Obispo diocesano de Zamo-ra (v. pág. I); la renovación de prome-sas bautismales y sacerdotales delOrdenando; la oración litánica; la im-posición de manos, y la entrega de losEvangelios e insignias (anillo, mitray báculo), en la que participó la ma-má del nuevo Obispo Auxiliar de Za-mora, Doña Consuelo Cal derón viu-da de Calderón.

La homilía fue predicada porMons. Christophe Pierre, quien dijo:“Querido Jaime, hoy que vivimos enun tiempo marcado por las angustiasy las esperanzas, se te confía la mi-sión de santificar a los hombres y mu-jeres, ofreciéndoles la Palabra y los

Sacramentos de Vida… Sé, pues,maestro de fe, esperanza y caridad.Con tu palabra, y sobre todo con elejemplo de tu vida, haz que las ovejasescuchen tu voz y te sigan… En co-munión afectiva y efectiva con Mons.Javier Navarro, Obispo de esta Igle-sia particular de Zamora, con todoslos Sacerdotes y fieles, apacienta aeste gran pueblo, que desde la rique-za de su fe y mediante el testimoniode una vida fiel a Cristo, está llamadoa ofrecer su gran contribución a todala sociedad, unido en el espíritu con

el vínculo de la paz… El Señor con-fía y espera de ti que en su nombredespiertes, animes y conduzcas haciaÉl a los constructores de la sociedad,al mundo de la cultura y la tecnología,a las familias y estudiantes, a todoslos hombres, mujeres, jóvenes y ni-ños que conforman su pueblo en estaIglesia particular de Zamora. A todosquiere, por tu medio, colmar de ben-diciones y de vida eterna”.

Después de la solemne ceremonia,en el Seminario Mayor de Jacona seofreció un banquete en honor del re-

cién ordenado Obispo Auxiliar de Za-mora.

De acuerdo con datos del ArchivoDiocesano, el anterior Obispo Auxi-liar de Zamora fue Mons. SalvadorMartínez Silva, entre 1940 y 1946,quien después sería Auxiliar de la Ar-quidiócesis de Morelia, y en cuanto aObispos consagrados en la ciudad, elúltimo que se recuerda es el caso deMons. José Gabriel Anaya y Díez deBonilla, V Obispo diocesano, en1947.

Page 25: Francisco, evangelio viviente

PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 269 • DOMINGO 14 DE OCTUBRE DE 2012 (25) 25 (25 (III)

EXCMO. MONS. Javier Navarro Ro -drí guez. Señores Arzobispos y Obis pos,sacerdotes, religiosos y religiosas, se-minaristas y miembros todos del pueblode Dios que peregrina en Zamora. Dis-tinguidos representantes de los diversosórdenes de gobierno:

Saludo con gozo a cada uno de uste-des convocados para participar en esteevento de gracia, en el que Mons. JaimeCalderón Calderón recibirá por la impo-sición de las manos de los Sucesores delos Apóstoles, la plenitud del Sacerdociopara edificar la Iglesia santa de Dios sir-viendo a su pueblo como Obispo Auxi-liar de esta Diócesis (…).

Gran don y misterio que tienen su ra-zón profundas en el amor de Dios que sederrama en ministerios y carismas parael servicio de la Iglesia y del mundo;amor que a su vez reclama de los llama-dos, la donación total, por la fuerza delamor, del propio ser.

En efecto, el porqué el Señor elige atal o cual persona y no a otra, nunca ten-drá humana respuesta lógica. Jesús lo hadejado claro al afirmar que la llamadaparte siempre de la iniciativa libre yamorosa de Dios, que la persona acogecomo experiencia de alianza, diálogo ycomunión con el Señor; experiencia quetransforma profunda y radicalmente lavida, a tal grado que, cuando se tomaconciencia de que es Dios quien llama yque es a Él a quien corresponde llevar atérmino su proyecto de salvación, la res-puesta del elegido se transforma en rá-pida adhesión, confiando plenamenteen el Señor. Como hizo Pedro, que fián-dose de la palabra de Jesús no dudó re-mar mar adentro y echar las redes luegode una noche infructuosa (cf. Lc 5,5).Sin renunciar a la propia responsabili-dad, la respuesta del hombre a Dios setransforma, así, en “corresponsabili-dad”, en comunión total con y en Cris-to, gracias a la acción del Espíritu San-to.

La Palabra de Dios contenida en elrelato de la elección de Jeremías que he-mos escuchado, ilumina y contemplaprecisamente los aspectos de la voca-

ción y misión de quien es elegido, lla-mado y enviado de Dios.

Pero Jeremías ha sido elegido paraque hable todo lo de Dios sin anteponersus propios límites y miedos; porque laeficacia y fuerza de la Palabra no depen-den de sus condiciones naturales, sinodel hecho de que ella es la Palabra deDios. Dios le ha encargado una misión,y para realizarla contará siempre con suasistencia y protección (…).

Ciertamente, “la tarea de un pastor,del pescador de hombres, puede parecergravosa”. Pero, por otra parte, “nada esmás bello que conocerle y comunicar alos otros la amistad con Él” (cfr. Bene-dicto XVI, 24.04.2005). Y es esto lo queJesús espera de aquellos a quienes hallamado a ser sus Apóstoles: que “es-tén” con Él, que lo conozcan no sólo in-telectualmente, sino íntimamente; quesean sus amigos, o mejor, que sean “al-mas enamoradas de Él” (Mane nobis-cum Domi ne, n. 18), para, a partir de ahí,

hacer del ministerio episcopal “un ofi-cio de amor” (San Agustín, IohannisEvan ge lium tractatus 123, 5). Oficiodel Buen Pastor que gasta su vida ense-ñando, santificando y rigiendo al pueblode Dios desde la sincera y profunda hu-mildad, la fidelidad y la perseverancia,el sacrificio, la donación y la valentía,confiando plenamente en la gracia delSeñor.

En esta perspectiva, es también pro-videncial que tu Ordenación Epis copal,querido hermano, se lleve a cabo en elcontexto y en el espíritu del Año de la Feque, convocado por el Santo Padre, ini-ciaremos dentro de unos días con el finde sumergirnos en una renovada y diná-mica conversión de todos al Señor Jesúsy al redescubriendo de la fe, de modoque todos los miembros de la Iglesia se-amos, para el mundo actual, testigos go-zosos y convincentes del Señor Resuci-tado, capaces de señalar la puerta de lafe a tantos que están en búsqueda del

amor y de la verdad (…).Camino y tarea particularmente reta-

dora y gratificante, porque, en efecto, essólo desde una fe viva y vivida que seráposible encontrar verdadera e íntima-mente a Jesús (…).

Hoy, pues, querido Jaime; hoy quevivimos en un tiempo marcado por lasangustias y las esperanzas, se te confíala misión de santificar a los hombres ymujeres ofreciéndoles la Pala bra y losSacramentos de vida (…). Sé, pues,maestro de fe, esperanza y caridad. Contu palabra y sobre todo con el ejemplode tu vida, haz que las ovejas escuchentu voz y te sigan (…).

Así sea.

* Fragmentos de la homilía de S.E.R. Mons. Chris-tophe Pierre, Nuncio Apostólico en México, en laOrdenación Episcopal de Mons. Jaime Calderón ,Obispo titular de Giom nio y Auxiliar de Zamora, 5-Oct-2012.

“Sé maestro de fe,esperanza y caridad”*

† Miguel Patiño Velázquez, MSF † Fabio Martínez Castilla † Alberto Suárez Inda † José Luis Castro Medellín, MSF † Javier Navarro RodríguezObispo de Apatzingán Obispo de Cd. Lázaro Cárdenas Arzobispo de Morelia Obispo de Tacámbaro Obispo de Zamora

Pbro. Miguel Ángel Carrasco Ocam Pbro. Sergio Sánchez H. Pbro. Guillermo Reyes Carmona Pbro. Iván Torres Martínez Pbro. Rafael Morales Navarro(01-453) 534-22-26 (01-753) 537-4082 (01-443) 317-24-77•313-96-67 (01-459) 596-11-53 (01-351) 512-54-26

(Responsable de esta edición N° 269)Año VI, N° 269 • 14-X-2012

MENSAJEProvinciaEclesiásticade Morelia

EL SÁBADO 6 de octubre pasa-do, en conocido hotel de PlayaAzul (Mpio. de Lázaro Cár dena),Mich., se realizó la reuniónanual de maestros de SeminariosMenores de la Provincia Ecle-siástica de More lia (PEM), con40 participantes, entre personaldocente y sacerdotes formado-res de los Seminarios de Morelia(Dioce sano y Guadalupano),Tacám baro, Zamora y Cd. Láza-ro Cárdenas.

Entre otras actividades, resal-tó el tema de reflexión Jesús mo-delo para el maestro creyente,impartido por el P. Armando LeyGonzález, Director Espiri tualdel Seminario anfitrión, quienpresentó rasgos de la figura de Je-sús como un maestro que ense-ña como quien tiene autoridad yno como los maestros de la ley.Su enseñanza está al servicio delbien, de la libertad y de la digni-dad humana. Su autoridad se re-mite al testimonio de sus obras ydel servicio a los demás. Es unmaestro compasivo que se com-padece de las gentes que andan

como ovejas sin pastor y se ponea enseñarles muchas cosas. Seinvitó a los maestros a imitaresos rasgos de Jesús maestro, asícomo a cumplir su misión de sersal de la tierra y luz del mundo;ser sembradores de valores hu-manos y cristianos; ser sarmien-tos que produzcan mucho fruto;trabajar los talentos recibidos yejercer la misión de ser sacerdo-tes, profetas y reyes en su tareamagisterial.

Posteriormente hubo reunión

por equipos que estuvieron inte-grados cada uno por lo menoscon un representante de cadauna de las diócesis participantes.En dicha reunión se dio respues-ta a tres preguntas referentes altrabajo docente en el Seminario.Acto seguido hubo un plenariodonde se compartieron resulta-dos. Recibimos la visita del Sr.Obispo Fabio Martínez Castillaquien saludó a todos los asisten-tes y les dirigió emotivas pala-bras, señalando que “Lo más im-

portante en este tipo de eventoses el compartir, todos juntosaprendemos y la vida es un eter-no aprender”. Animando a todosa continuar en la tarea de forma-ción académica de los semina-ristas, teniendo a Jesús Maestro,como modelo a seguir.

Informó: Profr. Luis Roberto MéneraM. (Cd. Lázaro Cárdenas).

Encuentro de Maestros de Seminarios Menores

Page 26: Francisco, evangelio viviente

• El amor familiar da sentido depertenencia y ayuda a superarlas dificultades

EL PASADO sábado 6 de octubre, seefectuó el XIX Congreso de Dinámi-cas Matrimoniales (con parejas asis-tentes de otras ciudades –DoloresHidalgo, Zamora y Pachuca, entreotras), organizado por varios matri-monios coordinadores. En esta oca-sión la Parroquia del Señor de la Pazen Téjaro, Mich., fue la sede delevento.

Alrededor de cien matrimonios sereunieron para participar en las acti-vidades a realizarse.

Con la presencia del P. BenjamínOsornio, coordinador de PastoralFamil iar, e l P. Antonio AbadValdovinos, encargado Espiritualde Dinámicas Matrimoniales, y elPárroco del lugar P. BernardinoHernández, el Congreso inició a las8 am, con el registro de asistentes yla bienvenida; luego comenzó lap r i m e r a p l á t i c a : “ L a f e d eAbraham. Antiguo Testamento”, elcua l impar t ió e l P. Bernard inoHernández. Al terminar, continuó elsiguiente tema: “Año de la Fe, puer-ta de la fe”, presentado por el P.Abel Montoya. Después de un bre-ve receso, se prosiguió con el tercery último tema: “La fe en el NuevoTestamento”, dado por el P. JorgeVilla Ceja.

En los temas se resaltó la impor-tancia de fortalecer la fe, ya que elconsumismo es el que nos hace per-der la paz y la fe. Al concluir el tema,el P. Benjamín dio un mensaje a losmatrimonios asistentes, en el cual lesanimó a que “continúen su trabajo debúsqueda de mejorar su vida matri-monial y familiar”. Y les explicó bre-vemente los cuatro tipos de amor quedeben existir familia: Amor conyu-gal, que es el amor entre esposos. Elamor paternal y maternal, el que seda para con los hijos. El amor filial,de los hijos hacía los padres. Y elamor fraternal, que es el amor entrehermanos. Estas bases dan sentidode pertenencia y ayudan a superar lasdificultades. Por otra parte, les re-cordó que el próximo mes será la Se-mana Nacional de la Familia, para ir-se preparando.

Para un buen término del congre-so, se celebró la Eucaristía presididapor el P. Bernardino Hernández.

26 (IV) (26) PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 269 • DOMINGO 14 DE OCTUBRE DE 2012

Las Dinámicas Matrimoniales comenzaron hace 13 años y medio en nuestra Diócesis. En el Estado de México es donde se realizan por pri-mera vez, de ahí un matrimonio las lleva a Pachuca, posteriormente las llevan a Dolores, y de ahí un matrimonio las trajo a Michoacán.

EN TÉJARO, MICH.

XIX Congreso de Dinámicas MatrimonialesDulce María Torres Murillo

FIESTA PATRONAL DE SAN BRUNO

El domingo 7 de octubre celebramos la fiesta parroquial de San Bruno, en Santiago de Chile. Fue una experiencia eclesial muy intere-sante, porque asistió y presidió la Eucaristía el Arz. Dn. Ricardo Ezzati; la comunidad tenía varios años sin que compartiera tan cercacon su Obispo y se volcó en manifestaciones de cariño hacia él como Pastor de esta porción de fieles católicos. Asistieron también al-gunos Padres que han ejercido su ministerio en esta Parroquia, al igual que el P. Miguel Ángel Alvarado, Adolfo Güemes y un servidor.Posteriormente, D. Ricardo compartió la mesa con los agentes de pastoral a quienes les expresó su confianza y afecto. P. Arturo Cisneros (Párroco de San Bruno) • Morelia

Page 27: Francisco, evangelio viviente

ENTRETENIMIENTO Y SERVICIOS

JUAN MANUEL FERREYRA CERRITEÑO

HORIZONTALES: 1. La Palabra de Dioses (…) y eficaz (Hb 4,12): He aquí unextraordinario testimonio de la fuerzade la Sagrada Escritura, por eso diceSan Gregorio Magno: “Es necesarioque quienes se dedican al ministeriode la predicación no se aparten delestudio de la Biblia” / Y San Agustín:“Quien no se (…) a oír en su interior laPalabra de Dios, será hallado vacío ensu predicación externa”. 2. Repita quedónde está Tere / (pl.) La moneda co-mún europea. 3. Galio / Antiguo Tes-tamento / La ahueca el que se va. 4. Elmás (...): el mundo de ultratumba / La-bre la tierra / Osmio. 5. Yodo de otromodo / Constelaciones. 6. Dos zapa-tos / Parte del cemento / Con pacien-cia llegó a santo. 7. Me llegaron rumo-res / No peco de ignorante / Como tedigo. 8. Bromo / Infusión / No acabarcomo una tapia. 9. Cuando suena,agua lleva / Rifle recortado / James,un rebelde sin causa. 10. Era Cristiana/ El (…) es el que ve las cosas tal comoson: las cosas divinas como divinas,las humanas como humanas, y distin-gue las eternas de las transitorias (SanBernardo) / Repetitiva nota. 11. Como

bien se lame el buey / Anhelas, temueres de ganas. VERTICALES: 1. Tra-vesaño más difícil de ver en ojo pro-pio que la paja en el ajeno / El cientopor uno (Mc 10,30): Todos los verda-deros (…) son ricos. “¿No les parece ri-co –exclama San Ambrosio– el quetiene la paz del alma, el que nada de-sea, no se turba por nada, no se dis-gusta por las cosas que tiene desdelargo tiempo, y no las busca nuevas?”2. El país que más pasta hace / Difícillo tiene éste para ir al Cielo: mientrasel camello no pase por el ojo de laaguja. 3. Acércate ahí / En el hombrodel pirata. 4. Poned o dad armas / Enpolítica, el centro / Preposición enten-dida por el jumento. 5. Dentro de po-co / Vivimos en la de la crisis ideológi-ca. 6. Pareja de ases / Esconde uno enla manga, el tramposo / Se dirigía. 7.El oro negro / Indio. 8. Lutecio / Pien-sa, luego existe / Chiflados de por vi-da. 9. Pecado capital / Estropearé algode tanto manosearlo. 10. Titanes co-mo el de Rodas / La piedra de sacrifi-cio. 11. Las orejas del trofeo / El quepone su corazón en los (…) de estemundo no es el amo de ellos, sinoque los sirve, así como todo el que pe-ca esclavo es del pecado (Jn 8,34), co-menta Mons. Straubinguer.

SOLUCIÓN:Horizontales: 1.Viva / Aplica. 2.Itere / Euros. 3.Ga / AT / Ala.4.Allá / Are / Os. 5.Iodo / Osas. 6.Par / Cal / Job. 7.Oí / Sé / Así. 8.Br/ Té / Oír. 9.Río / Ri / Dean. 10.EC / Sabio / Re. 11.Solo / Ansías. Ver-ticales: 1.Viga / Pobres. 2.Italia / Rico. 3.Ve / Loro. 4.Armad / ít / So.5.oc / Era. 6.AA / As / Iba. 7.Petróleo / In. 8.Lu / Es / Idos. 9.Ira / Aja-ré. 10.Colosos / Ara. 11. Asas / Bienes.

SOLU

CIÓ

N

PizarraD I O C E S A N A

Buen día. Mi nombre es AmadoArias Argüello. Tengo 70 años. Soyde Zinapécuaro. En mayo de esteaño me colocaron catéter para diá-lisis, por lo que necesito bolsas pa-ra diálisis Pisa 2.5% y 4.25%, Eritro-

poyetina, Calcio, Furosemida, Complejo B, Except ypañales. El costo mensual de mi tratamiento es de$8,000.00. Hace 26 años que no puedo trabajar debi-do a un accidente, estoy discapacitado y quien meapoya es uno de mis hijos que se dedica a la albañi-lería, le es muy difícil continuar con mi tratamiento.Ayúdame por favor, Dios te lo pagará.

Mi nombre es María Rosa Maldo-nado Muñoz. Tengo 62 años y per-tenezco a la Parroquia del Señordel Rescate en Morelia. Desde ha-ce 16 años padezco de diabetes ehipertensión arterial, lo que me

ocasionó insuficiencia renal. Me atienden en el Hos-pital Civil desde enero 2008. Necesito bolsas para diá-lisis Pisa 2.5% y 4.25%, Omeprazol, Alopurinol, Pra-vastatina, Insulina NPH y pañales. Quien me atiendees mi mamá, que tiene 81 años. Es difícil continuarmi tratamiento, que cuesta $8,000.00 mensuales.Mis hermanos nos apoyan, dentro de sus posibilida-des. Gracias por tu ayuda económica.

¡Hola! Me llamo Camila BanderasDíaz. Pertenezco a la Parroquia deSan José en Huipana. Tengo 4 añi-tos. Me atienden en el Hospital In-fantil de Morelia, ya que desde quetenía un año de edad me diagnos-

ticaron talla baja por deficiencia de hormona de cre-cimiento, por lo que necesito: Protophin Somatropi-na 4 UI. Mi papá es campesino; tengo dos hermani-tos que padecen de hemofilia. Ayúdanos. Graciaspor tus oraciones. Dios te bendiga.

¡Muy buenos días! Soy Hipólito Sa-muel García. Tengo 54 años. Perte-nezco a la Parroquia del Señor delRescate en Morelia. Desde hace 15años padezco de diabetes e hiper-tensión arterial, lo que me ocasio-

nó insuficiencia renal, y en junio de este año iniciéhemodiálisis en particular. También necesito: Eritro-poyetina, Micardis Plus, Caltrate +D, Ferranina Fol,Omeprazol y ámpulas de Venoferrum. El costo men-sual es de $12,000.00. Mi mamá tiene 78 años y ven-de quesadillas para solventar mis gastos. Mi situa-

ción es difícil, por lo que pido tus oraciones y ayudaeconómica. Gracias.

Buen día. Me llamo César José Her-nández Camacho. Tengo 14 años.Pertenezco a la Parroquia de San Pe-dro y San Pablo en Zinapécuaro.Cuando tenía 10 años me diagnos-ticaron insuficiencia renal en el Hos-

pital Civil, y hace dos años se logró mi trasplante en elHospital de Alta Especialidad del Bajío en León, Gto. Re-quiero del siguiente medicamento para no rechazar miriñón: Ciclosporina emulsión y Ácido Micofenólico 500mg. El costo es de $10,000.00 mensuales. Mi papá esjornalero; también tengo cuatro hermanos menores,mi mamá nos atiende. Que Dios te bendiga.

Buen día. Me llamo José AntonioMarín González. Tengo 49 años.Pertenezco a la Parroquia de SanIgnacio de Loyola en Morelia. Enseptiembre de 2012 me diagnosti-caron leucemia granulocitica cró-

nica. Me atienden en el Hospital Civil, y necesito qui-mioterapias con el siguiente medicamento:Glivec/Imatinib 100 mg en tabletas. El tratamientotiene un costo mensual de $23,000.00 y lo necesito alargo plazo. Soy panadero y tengo tres hijos menoresque mantener; mi hijo mayor me ayuda haciendo elpan, soy el único proveedor económico. Ayúdame,que Dios te lo pagará. Mil gracias.

Tengo ocho añitos, vivo en Zinapé-cuaro y mi nombre es Roxana Gue-vara Aguilera. Desde mi primer añode vida me diagnosticaron epilep-sia de difícil control. Para tratar mienfermedad, de por vida necesito

los medicamentos: Sabril y Vimpat, que cuestan$2,600.00 por mes. Mi papá padece de los nervios.Mi mamá lava y plancha ajeno para solventar misgastos. Gracias. Que Dios te bendiga.

Soy Juan Manuel Zavala Chávez, deMorelia. En 2007, cuando tenía 25años, me accidenté y quedé tetra-pléjico. Me atienden en el HospitalCivil de Morelia y en el Instituto Na-cional de Rehabilitación en Méxi-

co. Ocupo tabletas Naturetti, sonda de silicón No. 20,bolsa recolectora Kendal y Flanax. Mi mamá no traba-ja por atenderme y dos hermanos son quienes nosapoyan. Agradezco tu ayuda.

Lo que hicieron a cada uno de estospequeños, a Mí me lo hicieron (Mt 25, 40)

nn Programa Participación. Sábados, de 8:00 a 9:30 a.m., por RadioNicolaita XESV 1370 de A.M., conducido por D. J. Guadalupe Chávez. In-cluye lectura de materiales de Comunidad Cristiana.

verboCRUCI

Gracias por tu gran generosidad. Para todos los casos: (443) 312 8981. Deposite donativos en las cuentas Banamexnúmero 310971, sucursal 118 ó HSBC número 4036682656. Ambas cuentas a nombre de Cáritas Diocesana MoreliaI.A.P. Enviar ficha de depósito al fax (443) 312 8981 de 9:00-14:30 ó entregarlo en Zaragoza 230, Centro, Morelia.

ServiciosD I O C E S A N O S

nn Hospital de “Nuestra Señora de la Salud” (Hi-jas de María Inmaculada de Guadalupe). Zaragoza276, Centro, Morelia, Mich. (443) 312 0990.nn Sanatorio de la Inmaculada (Misioneras de la Ca-ridad de María Inmaculada). Tejedores de Aranza #243, Col. Vasco de Quiroga, C.P. 58230, Morelia, Mich.(443) 314 2966, 314 2595.nn Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús (Hijasdel Sagrado Corazón de Jesús). Juárez # 718, Salvatie-

rra, Gto. (466) 663 0201, 663 1225..nn Centro Materno Infantil “San José” (Hijas de laCaridad de María Inmaculada. Mariano Elízaga # 164,Centro. Morelia. (443) 312 5729.nn Servicio Espiritual Nocturno (S.E.N.). Adminis -tración de los Sacramentos de la Penitencia, Uncióny Sagrado Viático, en la ciudad de Morelia, para en-fermos graves hospitalizados. Horario: 8:00 p.m. a6:00 a.m. 324 6024.

Domingo 14 de octubre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2550 27

Page 28: Francisco, evangelio viviente

ALMA IBARROLA MACOUZET

[email protected]

Dredd. Esta película está enfocada a losadolescentes adictos a los videojuegosviolentos, pues es una fantasía salvajehecha realidad con su cargamento desangre y destrucción, al grado que va-rios espectadores desearán habersequedado en casa. Es una adaptación delas novelas gráficas “2000 A.D.”, una his-toria del bien contra el mal en un futu-ro postapocalíptico, donde literalmente“no queda títere con cabeza” y si que-da, lo despellejan vivo.

Estamos en Mega City, una enormemetrópolis saturada de crimen, que lle-ga desde Boston hasta Washington. Laúnica ley son los “Jueces” que vaganpor las calles haciendo justicia rápida ysevera, siendo jueces y verdugos. Elmás famoso de ellos es Juez Dredd ad-mirado y temido por toda la ciudad.

La película “Dredd” es una ofensa alos sentidos, cada ejecución es mássangrienta y gráfica que la anterior, coá-gulos de sangre y montones de partesdescuartizadas moviéndose lentamen-te a través de la pantalla.

Contiene excesiva y constante violen-cia, sangre, descuartizamientos, tortura,uso de drogas, blasfemias y lenguaje vul-gar. Definitivamente una película que hayque evitar. Adultos con serias reservas.

Chimpancé. A pesar de algunas fallas,el tierno documental “Chimpancé”ofrece una rara oportunidad de ir al ci-ne y disfrutarlo. Sin embargo, los padresde niños menores tengan en cuentaque aunque moralmente es una buenapelícula, hay algunas escenas de super-vivencia del más fuerte que definitiva-mente no son adecuadas para los másjóvenes.

Oscar es un joven chimpancé que vi-ve con su madre Isha que lo prepara pa-ra la vida en la selva, pero esa vida cam-bia drásticamente como resultado deuna batalla. En típico estilo peliculesco, latribu contraria son los “malos” y la tribude Oscar los “buenos” adjudicándolessentimientos y actitudes humanas, y olvi-dando que los animales actúan por ins-tinto y que el querer darles sentimientosno es muy científico que digamos.

Dicho esto, diremos que es difícilno tomar el lado de Oscar, joven y des-protegido, enfrentando las consecuen-cias de dicho comportamiento, ni tam-poco podemos dejar de sentirnos con-movidos por los inesperados eventosque dan un final feliz a la aventura deeste pequeño chimpancé.A pesar de las escenas de combate en-tre animales, es una película para todala familia, teniendo en cuenta las adver-tencias citadas.

28 SERVICIO Domingo 14 de octubre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2550

DE BUEN VEREUCARISTÍA

Zona

Pas

tora

l III

(Pát

zcua

ro-Z

acap

u),

MA

RÍA

INM

ACU

LAD

A D

E LA

SA

LUD

ACUITZIO DEL CANJE, MICH. Parroquia de San Nicolásde Tolentino • Plaza Principal • 58460 Acuitzio del Can-je, Mich. • (434) 388 2002 • 7:00, 10:00, 12:00, 19:00.BELLAS FUENTES, MICH. (Mpio. de Coeneo) • Parroquiade la Santísima Trinidad • Hidalgo s/n • 58401 BellasFuentes, Mich. • (454) 354 4052 • (Horarios aún no pre-cisados).CANTABRIA MICH. (Mpio. de Zacapu) • Parroquia deNuestra Señora de Guadalupe • 20 de Noviembre 55,58701 Cantabria, Mich. • (436) 363 6949 • (Horariosaún no precisados).COENEO, MICH. • Parroquia de Nuestra Señora del Ro-sario • Morelos s/n • 58400 Coeneo, Mich. • (454) 3685101 • 6:30, 8:30, 12:00 y 18:00.COMANJA, MICH. (Mpio. de Coeneo) • Parroquia deSan Juan Evangelista • Amado Nervo y Álvaro Obregóns/n, Centro • 58414 Comanja, Mich. • (454) 364 00 66 •12:00 y 18:00.COPÁNDARO DEL CUATRO (O DE VILLA JIMÉNEZ),MICH. (Mpio. de Jiménez) • Parroquia de los DulcesNombres • Frente a Plaza Principal s/n • 58790 Copán-daro del Cuatro, Mich. • (454) 382 5015 • 8:00 y 12:00.CUANAJO, MICH. (Mpio. de Pátzcuaro) • Parroquia dela Natividad de María • Lázaro Cárdenas s/n, Centro •61620 Cuanajo, Mich. • (434) 343 3039 • (Horarios aúnno precisados).CURIMEO, MICH. (Mpio. de Panindícuaro) • Parroquiade la Inmaculada Concepción • 16 de Septiembre 8 •58590 Curimeo, Mich. • (454) 361 6124 • 7:00, 11:00 y18:00.EPEJAN (SAN MIGUEL), MICH. (Mpio. de Panindícuaro)• Parroquia de San Miguel Arcángel • Domicilio Cono-cido • 58580 Epejan, Mich. • (454) 364 2088 • (Hora-rios aún no precisados).ERONGARÍCUARO, MICH. • Parroquia de la Asunciónde Nuestra Señora • Juárez 1, Centro • 61630 Erongarí-cuaro, Mich. • (434) 344 0003 • 8:00, 9:00, 12:00 y 18:00.HUANIQUEO DE MORALES, MICH. • Parroquia deSantaMarta • Av. Hidalgo 36 • 58360 Huaniqueo, Mich. •(454) 382 0119 • (Horarios aún no precisados).HUIRAMBA, MICH. • Parroquia del Santo Niiño Jesús •Morelos Sur s/n, Centro • 61640 Huiramba, Mich. •(434) 343 5117 • 6:00, 12:00, 18:00.IHUATZIO, MICH. (Mpio. de Tzintzuntzan) • Parroquiade San Francisco de Asís • Vasco de Quiroga s/n •58440 Ihuatzio, Mich. • (434) 344 0755 • 7:30 y 12:30.LAGUNILLAS, MICH. • Parroquia de Cristo Rey • 30 deSeptiembre s/n • 58450 Lagunillas, Mich. (434) 342 4577• (Horarios aún no precisados).PANINDÍCUARO, MICH. • Parroquia de San AndrésApóstol • Juárez 2 • 58570 Panindícuaro, Mich. • (454)361 0111 • 7:00, 12:00 y 19:00.

PÁTZCUARO, MICH.Parroquia de María Inmaculada de la Salud (Basílica) •Serrato y Árciga s/n, Centro • 61600 Pátzcuaro, Mich. •(434) 342 0055 • 7:00, 8:00, 9:00, 10:00, 11:00, 12:00 ,13:00, 19:00 y 20:00.Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. Morelos 1, Col.Ibarra • 61609 Pátzcuaro, Mich. • (434) 342 0339 • 7:00,8:00, 12:00, 20:00.Parroquia del Santuario de Guadalupe • Codallos s/n •61600. Pátzcuaro, Mich. • (434) 342 1289 • 7:00, 8:00,9:00, 12:00, 19:00 y 20:00.Cuasiparroquia de Cristo Rey • Francisco J. Mújica 7 •Col. Lázaro Cárdenas • 61600 Pátzcuaro, Mich. • (434)342 5321 • 8:00, 9:00, 12:00, 13:00, 14:00, 18:00 y 19:00.

QUIROGA, MICH. • Parroquia de San Diego de Alcalá •Plazuela de los Mártires s/n, Centro • 58420 Quiroga,Mich. • (454) 354 2195 • 7:00, 8:00, 11:00, 12:00, 18:00,19:00 y 20:00.SAN ANDRÉS TZIRÓNDARO, MICH. (Mpio. de Quiroga)• Parroquia de San Andrés Apóstol • Domicilio Conoci-do • 58430 San Andrés Tziróndaro, Mich. • (454) 3629005 • (Horarios aún no precisados).SAN JERÓNIMO PURENCHÉCUARO, MICH. (Mpio. deQuiroga) • Parroquia de San Jerónimo • Domicilio Co-nocido • 58430 San Jerónimo Purenchécuaro, Mich. •(Horarios aún no precisados).SAN JUAN TUMBIO, MICH. (Mpio. de Pátzcuaro) • Pa-rroquia de San Juan Evangelista • Domicilio Conocido• 61611 San Juan Tumbio, Mich. • (434) 542 1242 • (Ho-rarios aún no precisados).SAN PEDRO PAREO, MICH. (Mpio. de Pátzcuaro) • Pa-rroquia de San Juan Diego • Domicilio conocido •61614 San Pedro Pareo, Mich. • (443) 303 6342 • (Hora-rios aún no precisados).SANTA FE DE LA LAGUNA, MICH. (Mpio. de Quiroga) •Parroquia de San Nicolás Obispo • Domicilio Conocido• 58431 Santa Fe de la Laguna, Mich. • (454) 354 0128• 8:00 y 20:00.SANTIAGO UNDAMEO, MICH. (Mpio. de Morelia) • Pa-rroquia de Santiago Apóstol • Domicilio Conocido •58343 Santiago Undameo, Mich. • (443) 343 8077 •7:00, 12:30 y 17:00.TARIÁCURI MICH. (Mpio. de Zacapu). Parroquia deNuestra Señora de Guadalupe • Domicilio Conocido •58711 Tariácuri, Mich. • (436) 361 3113 • 8:30.TENDEPARACUA, MICH. (Mpio. de Huaniqueo) • Parro-quia de Nuestra Señora de la Merced • Calle Hidalgos/n, 58380 • Tendeparacua, Mich. • Cel. (443) 112 9831• (Horarios aún no precisados).TEREMENDO DE LOS REYES, MICH. (Mpio. de Morelia) •Parroquia de los Santos Reyes • Domicilio Conocido •58320 Teremendo, Mich. • (Horarios aún no precisa-dos).TIRÍNDARO MICH. (Mpio. de Zacapu) • Parroquia de losSantos Reyes • Emiliano Zapata s/n, Centro • 58731 Ti-ríndaro, Mich. • (436) 363 4322 • (Horarios aún no pre-cisados).TIRIPETÍO, MICH. (Mpio. de Morelia) • Parroquia de SanJuan Bautista • Plaza Principal s/n • 58344 Tiripetío,Mich. • (443) 344 4250 • (Horarios aún no precisados).TZINTZUNTZAN, MICH. • Parroquia de San Francisco deAsís • Lázaro Cárdenas s/n, 58440 Tzintzuntzan, Mich.(434) 344 3373 • 6:00, 12:00 y 18:00.VILLA JIMÉNEZ, MICH. • Parroquia de Nuestra Señorade Guadalupe • Domicilio Conocido • 58780 Villa Jimé-nez, Mich. • (454) 366 3005 • (Horarios aún no precisa-dos).

ZACAPU, MICH.Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro • 5de Febrero esq. Mariano Escobedo, Col. Anáhuac •58630 Zacapu, Mich. • (436) 363 0280 • 7:00, 9:00,11:00, 13:00, 19:00 y 20:00.Parroquia de San Martín de Porres • Artículo 123 # 176,Col. Francisco J. Mújica • 58640 Zacapu, Mich. • (436)363 2321 • 8:00, 12:00 y 19:00.Parroquia de Santa Ana • Zaragoza s/n, entre MaderoNorte y Eduardo Ruiz • 58600 Zacapu, Mich. • (436) 3630039 • 6:00, 7:00, 8:00, 12:00, 13:00, 17:00, 18:00, 19:00,20:00 y 21:00.

HORARIOS DE MISAS DOMINICALES*

Page 29: Francisco, evangelio viviente

P. ISRAEL GONZÁLEZ SALAZAR

IYo maldigo la hora en que se dijo: “Fue concebido un hombre”. Muera el día en que una mano me empujó, y nacía, y mi carne les trajo regocijo.¡Si me hubiera quedado en amasijo inmundo, del que nadie se gloría o en un aborto al que en la noche fría le buscan con horror un escondrijo!¡Si a los callados pozos de la muerte poco después como un agua aterida hubiérame escurrido! ¡Y no esta suertede estar en las tinieblas acorralado bajo la ardiente mano enfurecida que se hunde iracunda en mi costado!

IITan cruelmente su ira anda en mi pecho y deja mi raíz tan desgarrada, que se me va la sangre desquiciada y en úlceras mi cuerpo está deshecho.Por las noches acuéstase en mi lecho la muerte y a mi carne la tengo tan pegada que pone sus gusanos al acecho.¿Por qué aquel que me hiere no me mata de una vez y para en el tormento del nocturno terror a que me ata?¿Por qué sañudamente se eterniza, en machacar, sin ceder un momento, mi corazón, espiga de ceniza?

IIIAl estiércol de llantos fui aventado y un tropel de mentiras me golpea. Ponzoña bebe el alma y saborea. Cruje el cimiento en polvo sustentado.Engaño era para mí lo amado y huero estaba lo que se desea. El horror en mi mente aguijonea,

y de aguantar la piel se me ha agrietado.Es verdad que mi vida es sólo viento y nada en su reverso doloroso, y que sólo de sombras me alimento.¿Por qué entonces con rabia tal me trata y contra un hombre muestra fiero acoso y en destruir mi nada se dilata?

IVEchado estoy de bruces contra el suelo bajo el enorme peso de la carga. Y siento que en los huesos se me alarga la muerte como un tuétano de hielo.Es mi dormir un pavoroso duelo. Soy como un litoral donde descarga el mar la furia de su agua amarga y me devasta, cruel, con su flagelo.El huracán del miedo me destruye. Ya todo el mal que pienso me devora y el bien que me imagino de mí huye.Y no me atrevo a levantar la cara ni de frente mirar quiero la aurora, porque en llanto y tiniebla se cuajara.

VContra mí su venganza está mostrando y me clava sus garras en el pecho. De lo que fui no soy sino desecho que se va en podredumbre desatando.Llamo a la muerte, pero no sé cuándo me sembrará su sombra en mi barbecho. No tengo pan. Y se cayó mi techo. Y murieron los que eran de mi bando.Con su quemante ira mi piel toca. Más no he de blasfemar aunque no entienda y como viva lumbre arda mi boca.Que aunque el dolor los huesos me distienda no dirá que mi lengua le provoca, cuando arranque las cuerdas de mi tienda.

VI¡Oh! qué hervor de tinieblas en mi pecho. ¡Y qué filosa luz en la conciencia! ¡Esta podre que mana en pestilencia! ¡Y el llanto en que mis ojos se han deshecho!La voraz lumbre que quemó mi techo dentro de mí la siento en su violencia. En el lindero estoy de la demencia, y es la locura un vino sin provecho.¿A dónde podré ir que esté la puerta de par en par para que yo me salga de esta noche tan lóbrega y desierta?Y la aplastada llama de mi vida ¿A dónde llevaré que algo me valga, si me ha cerrado el Todo la salida? […]

Agustín AyalaGarcía nace en LaPiedad el 6 deagosto de 1929.

Estudió en el Seminario deMorelia y completó sus es-tudios en el Seminario deMontezuma. Falleció el 30de diciembre de 2010.

El P. Agustín Ayala sedistinguió siempre comoamante de las letras y fueuno de los más fecundos poetas michoacanos. Par-ticipó en numerosos concursos y Juegos Florales ysu cosecha de premios fue muy abundante.

Los poemas de Ayala García fueron impresos enlas obras: El Santo Cristo del Rinconcillo del los Reme-dios; Fulgor errante; Como un clavo de Luz; Nevado fue-go; y Bajel de llantos. De este último he seleccionadoalgunos versos para presentarlos en este escrito,con la esperanza de que puedan disfrutar de la es-critura de Agustín Ayala.

Versos del P. Agustín Ayala García

El nacimiento del Océano Atlántico“Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de muchas espinas” (refrán español)

P. ÁNGEL ESPINO GARCÍA

Sirvan estas líneas para felicitar calurosa-mente al P. Samuel Lemus, nuestro queridomaestro, por su bellísimo poema “De la Ro-sa”, aparecido en este semanario el pasado

23 de septiembre. Dios lo ama y lo conserve mu-chos años.

Cuenta el P. Anthony de Mello que un feligrésacudió con su Párroco y le dijo:

–Padre, ayer murió mi perro y quiero mandarleofrecer una Misa.

El Párroco, escandalizado, dijo: –Nosotros no ofrecemos Misas por los animales.

Vaya al templo de los Testigos, a ver si lo aceptan. Contestó el feligrés: –Es que yo le tenía tanto cariño a mi perro, que

me gustaría ofrecerle una despedida decente; perono sé cuánto dinero se necesite en estos casos. Yosólo traigo mil dólares.

–¡Un momento! –dijo el Párroco–: hijo mío, porqué no dijiste que tu perro era católico. Pasa, yo tela anoto.

Así en la ecología: si comprendiéramos lo quenos da un árbol, no tan fácilmente lo talaríamos.Todas las hojas de los árboles atrapan durante eldía sustancias venenosas que rondan en torno su-yo. Cada hoja se convierte en una fábrica maravi-

llosa y complicada, que con la luz del sol, los nu-trientes y la clorofila, en un proceso de tres horas,nos regala oxígeno puro. Cada hoja es como un edi-ficio de varios pisos, y en cada piso hay hileras dejarritos llenos de clorofila, cuyo color verde, ayudaa suavizar el temperamento de los humanos. Unbosque es un mar de oxígeno puro. ¡Usted no lo de-je morir, aunque le den mil dólares por la tala!

Hace ocho días vimos cómo la Tierra tambiénrespira por medio de los volcanes. Hoy veremoscómo nació el Atlántico.

Afirman los científicos que hace unos 250 millo-nes de años, sólo había un continente en el planeta.Le llaman “La Pangea”. También dicen que haceunos 200 millones de años, La Pangea fue sacudidapor una fractura gigantesca. Con el tiempo, esafractura se extendió desde un Polo hasta el otro. Lafranja partida se convirtió en una gran fosa que seensanchó y se hundió lentamente. El agua, por laley de la gravedad, se fue hacia las partes bajas. Elmagma de los volcanes corrió también a lo profun-do, y se hizo sólido bajo el agua, formando una ca-dena de volcanes de miles de kilómetros, algunosaún están activos. Es así como se formó el embrióndel Océano Atlántico. Quién como Dios.

LITERATURA MEXICANAc

CONTEMPLEMOS LA CREACIÓNc

Domingo 14 de octubre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2550 29CULTURA

Page 30: Francisco, evangelio viviente

30 CULTURA Domingo 14 de octubre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2550

Monet. El pintor de la luzP. JESÚS CHICANO MAGAÑA

Es uno de los pintoresque más contribuye almovimiento, de hecho,a él se le considera co-

mo el máximo representantedel Impresionismo. Fue Monetquien, con sus ideas y sus obras,hizo avanzar el movimiento delmodo más resuelto. Nunca de-rivó hacia otras corrientes artís-ticas, sino que se mantuvo fiel alImpresionismo hasta su muer-te. Su máxima preocupación esplasmar la vibración cromático-lumínica en sus lienzos. La luzengendra el color y la forma. Suretina capta hábilmente el refle-jo de la luz en cualquier lugar:en una superficie acuática, enun suelo nevado o en la portadade una catedral. La fascinaciónpor el estímulo efímero de losbreves instantes, la observación

y la reproducción de los coloresy superficies cambiantes bajo elinflujo de la luz natural, se con-virtieron cada vez más en laconcepción fundamental de suscreaciones. Se decidió a renun-ciar en su pintura a todo motivonarrativo, histórico o idealizadopara escoger, desde un princi-pio, motivos sencillos: paisajes,naturalezas muertas, escenasapacibles de la vida familiar yde amistades, de la vida urbanay rural, retratos de su compañe-ra y de sus amigos. Su nuevomodo de visión, la manifesta-ción externa como armonía decolor y luz, únicamente podíaexpresarse con nuevos modosde representación. La pinturade tendencia clásica había supe-rado ya su cenit, por lo que bus-có otros modelos, eliminandopoco a poco las líneas y las su-perficies rígidas y comenzando

a atenuarlas hasta convertirlasen manchas y rayas.

Sus temas preferidos sonlas marinas, escenas fluviales ypaisajes. En su infatigable in-vestigación de la incidencia dela luz, observa que ésta varíacon el paso del tiempo, y así seproducen múltiples efectosque intenta rescatar con su ágily rápida pincelada. Monet fueun gran amante de la cultura yarte japonés. De ahí, que seconstruyera un jardín a laoriental, con un puente y connenúfares. Este fue un buen lu-gar para refugiarse en sus últi-mos años. En este tiempo, unMonet casi ciego se deja “ilu-minar” por una luz limpia inci-diendo en el agua de su estan-que y en todo lo que le rodea.Ello le lleva a crear pinturasrestallantes de vida, verdade-ras “sinfonías cromáticas”.

HISTORIA DE LA PINTURA: IMPRESIONISMOc

La obra nos muestra cómo Monet ha alcanzado la plena libertad de lapintura impresionista. Analiza los efectos de la luminosidad, de los ra-yos y de los reflejos de la luz sobre la materia. Lo que le interesa no esla estructura de la materia ni sus propiedades, sino la superficie y susmodificaciones bajo los efectos de la luz que aparece suave y delicada.Monet analiza el brillo de las cosas y sus finos matices. El agua, el cielo,el humo, las nubes, los barcos y las casas se funden en una escenifica-ción idílica del estío, con fragancia de paz y de un frescor que da vida.

En 1886 Monet realizó dos estudiosde gran formato al aire libre para losque posó su compañera Alice Hos-chedé. La mujer se sitúa en un pro-montorio y el artista la contempladesde abajo, recortando su siluetasobre un fondo nuboso. Alice sos-tiene una sombrilla de color verdeque proyecta una sombra malva so-bre el vestido blanco de la dama,sombras coloreadas tradicionalesen el Impresionismo. La fuerte luzsolar acentúa el colorido de las flo-res y la hierba del suelo. La pincela-da utilizada por Monet es rápida yorganiza la composición como si setratara de un puzzle. Estas obras - sucompañera es Mujer con sombrillade perfil - serán las últimas de granformato en las que aparece una fi-gura de cuerpo entero realizadaspor el maestro. Es la luz la que todolo invade en el cuadro. Cómo el solbaña el campo florido y la espaldade la mujer, cómo el cielo azul y lasblancas nubes refuerzan esa sensa-ción. El dibujo, la forma se pierden:no se individualizan ni las flores, niel rostro de la mujer ni las formasdel vestido. La luz deshace las for-mas y los colores sólo existen paramostrar esos cambios de luz. La pin-celada se ha vuelto rápida, frag-mentada, de toques cortos y, sobretodo, los colores no se mezclan seaplican unos junto a otros para quesea el ojo humano -algo que luegollevarán al límite los puntillistas- elque conforme las figuras. Los colo-res son de gama cálida y muy lumi-nosos salvo las sombras, que noson negras pues Monet rechaza laexistencia de ese color pues noexiste en la naturaleza.

Monet pintó repetidas veces el puente japonés de su jardín, para elque hizo traer plantas y flores de todo el mundo, pero su mayor cariñoy predilección lo dedicó a los estanques de nenúfares. Todo este con-junto es el tema central de su vejez y de sus obras de madurez. En1916 hizo construir un taller particularmente espacioso y claro, dondecomenzó a trabajaren 19 lienzos mo-numentales con ne-núfares. Fue un tra-bajo de años quedonó al Estado fran-cés por mediaciónde su amigo Cle-menceau. Desde1927 están perma-nentemente ex-puestos en el Mu-seo L´Orangiere deParís. El ciclo de lasNinfeas de Monetculmina en la diso-lución de la formanaturalista, convir-tiéndose en un him-no al color y a la luz.

Mujer con sombrilla,1886, Museo de Orsay.

Veleros rojos en Argenteuil, 1875, Universidad de Harvard.

El estanque de las ninfas y el puente japonés,1900, Museo de Bellas Artes, Boston. Ninfeas, 1916-1921, Museo de L´Orangiere, París.

Page 31: Francisco, evangelio viviente

Jesús,queremosseguirteAmado Jesús, en

nuestra familia tratamos

de seguirte, obedecer tu

Palabra y los

Mandamientos que nos

has dado, y las reglas

que nuestros padres

han establecido para

nosotros. Te rogamos

que nos permitas

seguirte muy de cerca y

que nunca demostremos

más amor al dinero, a

las cosas que nos

gustan, que a Ti.

Ayúdanos a socorrer a

nuestro prójimo, ya sea

con nuestro dinero,

nuestras cosas y con el

cariño que debemos

darle. Amén.

31

Cuando pensamos en cosas chistosas y raras que pudieran suceder les

llamamos colmos. Te voy a decir varios de ellos, pero tú también puedes pensar

en otros y divertirte con tus amigos y familiares:

En el Evangelio de este domingo, San Marcos nos dice que un

joven rico buscó a Jesús y le preguntó cómo llegar al Cielo, si

ya desde muy joven cumplía con los Mandamientos. Jesús le

respondió que no bastaba, que debía hacer algo más:

desprenderse de su dinero, dárselo a los pobres y seguirlo.

Jesús le pide al joven que le dé a Dios el lugar que merece en

su vida: el primero. Que se libere del amor al dinero y que

ponga todo su amor y toda su esperanza en Dios. Pero el joven

se entristeció y se marchó, porque estaba muy apegado a sus

bienes.

Jesús, mirando a su alrededor, dijo entonces a sus discípulos:

“¡Qué difícil va a ser a los ricos entrar en el Reino de Dios!” Los

discípulos quedaron sorprendidos ante estas palabras; pero

Jesús insistió: “Hijitos, ¡qué difícil es para los que confían en las

riquezas entrar en el Reino de Dios! Más fácil le es a un

camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el

Reino de Dios”.

¿Es que ser rico es malo?

Como todos los bienes, el dinero no es malo. Los bienes los

hacemos malos según los usemos y la importancia que les

demostramos. A veces es difícil darle a las cosas menos

importancia que a las personas, y al mismo Dios.

Por ejemplo, cuando te peleas por un juguete, o cuando no

quieres rezar el Rosario con tu familia o ir a Misa, sobre todo el

domingo que es el día consagrado a Dios, por estar jugando o

viendo la televisión; cuando no estás dispuesto a dar parte del

dinero de tu domingo a un pobre o para ayudar a alguna

persona.

Si no somos capaces de desprendernos de esas cosas

materiales que nos gustan tanto para atender a los demás,

ayudarles en sus necesidades, dedicarle tiempo a la oración, a

conocer a Jesús… entonces todavía amamos más a las cosas

que a Dios y a nuestros hermanos.

Dios nos da la verdadera felicidad por medio del servicio y la

ayuda a nuestro prójimo. Si piensas que el dinero o las cosas

que compramos con él nos dan la felicidad, te equivocas.

AÑO XIV • Número 561en la edición Nº 2550 de

Comunidad Cristiana delDomingo 14 de octubre de 2012Coordina: Martha Ruano Hurtado

Viñetas: María Elena Caballero Díaz

e-mail: [email protected]

Quiero dar lo que tengo para ayudar

Martha Ruano Hurtado

El colmo

¿Cuál es el colmo de un astronauta? / Quedarse sin espacio.

¿Cuál es el colmo de un gallo? / Que se le ponga la piel de gallina.

¿Cuál es el colmo de una costurera? / Tener un hijo botones.

¿Cuál es el colmo de un maestro en computación? / Tenerle miedo a los ratones.

¿Cuál es el colmo de un panadero? / Que su hija se llame Concha.

¿Cuál es el colmo de un pato? / Tener una mala pata.

¿Cuál es el colmo de una araña? / No poderle tejer chambritas a sus arañitas,

¿Sonreíste?

Page 32: Francisco, evangelio viviente