FRANCISCO DE ZURBARÁN

13
FRANCISCO DE ZURBARÁN

Transcript of FRANCISCO DE ZURBARÁN

Page 1: FRANCISCO DE ZURBARÁN

FRANCISCO DE ZURBARÁN

Page 2: FRANCISCO DE ZURBARÁN

EL BARROCO

•Se entiende por Barroco la evolución que sufre el arte renacentista, que culmina en el siglo XVII cuando las obras de arte se recargan con adornos superfluos y los temas se centran en el desengaño y el pesimismo.

• El Barroco es una época contrapuesta al Renacimiento que destaca por un siempre presente sentimiento de desconfianza, pesimismo y desengaño. Estas son algunos aspectos de esta época en materia social, cultural, artística y literaria.

Page 3: FRANCISCO DE ZURBARÁN

BIOGRAFÍA Nació el 7 de noviembre de 1598 en

Badajoz y murió el 27 de agosto de 1664 en Madrid. Fue un pintor del Siglo de Oro español, contemporáneo y destacó en la pintura religiosa. Fue un artista representativo de la Contrarreforma y en su arte representaba un profundo misticismo.

Page 4: FRANCISCO DE ZURBARÁN

Pasamos a ver algunas de sus obras más representativas.

Page 5: FRANCISCO DE ZURBARÁN

SANTA ÁGUEDA Fue pintado después del

Concilio de Trento, encargado a Zurbarán por el cardenal Paleotti. Las leyes romanas prohibían seducir y violentar la virginidad de Águeda por lo que le cortaron los pechos y la encarcelaron. La joven Santa Águeda presenta sus senos puestos sobre una bandeja, sin ostentación algúna, mostrándolos con un gesto sencillo y digno. (1633)

Page 6: FRANCISCO DE ZURBARÁN

SAN HUGO EN EL REFECTORIO En esta composición

Zurbarán nos sitúa frente a una vasta naturaleza muerta. Esta obra cuenta como un día San Hugo envió a un mensajero para avisar a los monjes de que iba a hacerles una visita. Cuando el mensajero regresó les dijo que los monjes estaban comiendo carne y San Hugo fue a comprobarlo, y cierto era, comían carne en plena(1633) Cuaresma, lo cual era una infracción.

Page 7: FRANCISCO DE ZURBARÁN

AGNUS DEI Zurbarán realiza aquí una

imagen del Cordero de Dios o Agnus Dei extraordinariamente naturalista. La belleza del cordero puede sugerir que estamos ante Cristo pero, por lo demás, es un corderito exento de idealizaciones. Zurbarán ha atado las cuatro patas del Cordero de Dios y las saca hacia el espectador para dar mayor sensación de volumen y hacerle partícipe de la escena. La figura se recorta sobre (1635-1640)un fondo neutro que destaca la minuciosidad con que ha pintado el artista los bucles de lana.

Page 8: FRANCISCO DE ZURBARÁN

INMACULADA CONCEPCIÓN Es una de las imágenes más

repetidas de la iconografía popular española. La Inmaculada de la Concepción significa que la Madre de Dios desde que fue concebida ha sido preservada del pecado original. Es representada a una edad juvenil, vestida con túnica blanca y manto azul, símbolos de pureza y eternidad respectivamente y coronada con doce estrellas. Tiene un dominio sobre el pecado y un papel de intercesora entre el mundo terrenal y Dios. Tiene fuertes dosis de realismo y la luz dorada a su alrededor sugiere una visión sobrenatural.(1630-1635)

Page 9: FRANCISCO DE ZURBARÁN

LA EXPOSICIÓN DEL CUERPO DE SAN BUENAVENTURA La obra representa el ritual

del velatorio o exposición del cadáver del franciscano Buenaventura de Fidanza. Tras enfermar Buenaventura, al monje toscano le aquejaron tan fuertes convulsiones que no pudo recibir la extremaunción, pero entonces la Hostia atravesó su cuerpo, recibiéndola así por milagro. La composición es una de las más arriesgadas y mejor resueltas de Francisco de Zurbarán. (1629)

Page 10: FRANCISCO DE ZURBARÁN

APARICIÓN DEL APOSTOL SAN PEDRO A SAN PEDRO NOLASCO El cuadro representa

a San Pedro apareciéndose y consolando a San Pedro Nolasco ya que este quería ir a Roma para visitar la tumba del apóstol y no podía, y conminándole a continuar sus tareas de evangelización en España.(1629)

Page 11: FRANCISCO DE ZURBARÁN

CRISTO EN LA CRUZ En este cuadro la impresión de

relieve es sorprendente: Cristo está clavado en una burda cruz de madera. El lienzo blanco, luminoso, que le ciñe la cintura, con su hábil drapeado ya de estilo barroco, contrasta dramáticamente con los músculos flexibles y bien formados de su cuerpo. Su cara se inclina sobre el hombro derecho. El sufrimiento, insoportable, da paso a un último deseo: la Resurrección, último pensamiento hacia una vida prometida en la que el cuerpo, torturado hasta la extenuación, pero ya glorioso, lo demuestra. (1627)

Page 12: FRANCISCO DE ZURBARÁN

BODEGÓN CON CACHARROS Esta obra es el

ejemplar de los bodegones zurbaranescos debido a la conjunción magistral del crudo realismo y la ternura por las pequeñas cosas cotidianas, que dan como resultado un misticismo rústico y de hermosa solidez.(1630-1635)

Page 13: FRANCISCO DE ZURBARÁN

FIN