Foto cortesía de Isacio Espinola Convocatoria de ...

2
Convocatoria de Documentos Conceptuales para el Programa de Small Grants para la Reducción de Riesgo de Desastres AGOSTO 2019 Los niños juegan con Policarpo, la mascota de extinción de incendios forestales, en San Rafael, Paraguay. Foto cortesía de Isacio Espinola Desde 2011, a través de los Programas Regionales de Asistencia de Desastre (RDAP), USAID/OFDA ha respaldado el Programa de Small Grants para la reducción del riesgo de desastres (RRD) de RDAP para ayudar a las comunidades en la región de LAC a mitigar los efectos de una variedad de desastres naturales. El Programa de Small Grants reduce los peligros asociados con los desastres naturales al reforzar la capacidad, local, nacional y regional, de preparación y gestión de desastres, incluyendo el fortalecimiento de las instituciones de gestión de desastres establecidas en la región de LAC. En 2018, USAID/OFDA aportó más de $ 200,000 en fondos para ocho proyectos de RRD a nivel comunitario en Chile, Colombia, República Dominicana, Honduras, Paraguay, Santa Lucía y Uruguay. El programa de Small Grants en Santa Lucía ayudó al Comité de Desastres del Distrito Sur de Vieux-Fort a desarrollar campañas para preparación ante desastres y concientizar sobre la reducción de riesgos para la población de Santa Lucía, estas incluyeron producciones teatrales, anuncios de servicio público, redes sociales, videos, así como también cuñas de radio y anuncios de televisión en inglés y creole. Los mensajes se enfocaron en acciones apropiadas de respuesta ante terremotos, huracanes y tsunamis e informaron a la población sobre los pasos que se deben tomar para prepararse y responder adecuadamente ante un desastre, para proteger vidas y reducir daños a la propiedad. “El programa de Small Grants, como el que financiamos en Santa Lucía el año pasado, brinda una oportunidad especial para iniciar proyectos que pueden tener un impacto significativo en el desarrollo de capacidades dentro de las comunidades donde trabajamos”, comentó la especialista en gestión de riesgo de desastres de USAID/OFDA con sede en Santa Lucía Ann Jean Baptiste. Los programas del año anterior también incluyeron una amplia variedad de actividades de RRD que incluyen recolección de agua de lluvia, seguridad escolar en educación superior, mapeo de riesgos, capacitación A través de un pequeño subsidio financiado por RDAP, maestros y estudiantes en El Salvador trabajaron para crear escuelas más seguras como parte de un programa de preparación escolar. Foto de USAID/OFDA Continúa en la página 2 OFICINA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE ASISTENCIA PARA DESASTRES EN EL EXTRANJERO (USAID/OFDA) OFICINA REGIONAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, SAN JOSÉ, COSTA RICA

Transcript of Foto cortesía de Isacio Espinola Convocatoria de ...

Page 1: Foto cortesía de Isacio Espinola Convocatoria de ...

Convocatoria de Documentos Conceptuales para el Programa de Small Grants para la Reducción de Riesgo de Desastres

Agosto 2019

Los niños juegan con Policarpo, la mascota de extinción de incendios forestales, en San Rafael, Paraguay. Foto cortesía de Isacio Espinola

Desde 2011, a través de los Programas Regionales de Asistencia de Desastre (RDAP), USAID/OFDA ha respaldado el Programa de Small Grants para la reducción del riesgo de desastres (RRD) de RDAP para ayudar a las comunidades en la región de LAC a mitigar los efectos de una variedad de desastres naturales. El Programa de Small Grants reduce los peligros asociados con los desastres naturales al reforzar la capacidad, local, nacional y regional, de preparación y gestión de desastres, incluyendo el fortalecimiento de las instituciones de gestión de desastres establecidas en la región de LAC.

En 2018, USAID/OFDA aportó más de $ 200,000 en fondos para ocho proyectos de RRD a nivel comunitario en Chile, Colombia, República Dominicana, Honduras, Paraguay, Santa Lucía y Uruguay. El programa de Small Grants en Santa Lucía ayudó al Comité de Desastres del Distrito Sur de Vieux-Fort a desarrollar campañas para preparación ante desastres y concientizar sobre la reducción de riesgos para la población de Santa Lucía, estas incluyeron producciones teatrales, anuncios de servicio público, redes sociales, videos, así como también cuñas de radio y anuncios de televisión en inglés y creole. Los mensajes se enfocaron en acciones apropiadas de respuesta ante terremotos, huracanes y tsunamis e informaron a la población sobre los pasos que se deben tomar para prepararse y responder adecuadamente ante un desastre, para proteger vidas y reducir daños a la propiedad.

“El programa de Small Grants, como el que financiamos en Santa Lucía el año pasado, brinda una oportunidad especial para iniciar proyectos

que pueden tener un impacto significativo en el desarrollo de capacidades dentro de las comunidades donde trabajamos”, comentó la especialista en gestión de riesgo de desastres de USAID/OFDA con sede en Santa Lucía Ann Jean Baptiste.

Los programas del año anterior también incluyeron una amplia variedad de actividades de RRD que incluyen recolección de agua de lluvia, seguridad escolar en educación superior, mapeo de riesgos, capacitación

A través de un pequeño subsidio financiado por RDAP, maestros y estudiantes en El Salvador trabajaron para crear escuelas más seguras como parte de un programa de preparación escolar. Foto de USAID/OFDA

Continúa en la página 2

OFICINA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE ASISTENCIA PARA DESASTRES EN EL EXTRANJERO (USAID/OFDA)

oficina regional para américa latina y el caribe, san josé, costa rica

Page 2: Foto cortesía de Isacio Espinola Convocatoria de ...

comunitaria y campañas de concientización, desarrollo de sistemas de alerta temprana y fortalecimiento comunitario en la prevención de incendios forestales, entre muchas otros.

Los subsidios, que promedian $ 30,000 para apoyar proyectos hasta por un año, contribuyen a las prioridades de DRR y apoyan iniciativas que fortalecen la capacidad de la comunidad para prepararse, mitigar y responder a los desastres en los gobiernos anfitriones . Cada año se otorgan nuevas subvenciones a organizaciones no gubernamentales (ONG) locales para implementar actividades de RRD y aumentar las capacidades de preparación para desastres a nivel comunitario. Después de que USAID/OFDA aprueba los proyectos, el DRMS brinda asistencia técnica y orientación durante todo el proceso de implementación en el país.

Para el año fiscal 2020, RDAP anticipa otorgar subsidios de una reserva de fondos por un total aproximado de $250,000, con indemnizaciones en un rango de $15,000 a $50,000. Actualmente, RDAP está invitando a los interesados a presentar notas conceptuales que respondan a una o más de las áreas indicadas del Programa de Small Grants de RRD de RDAP.

Las organizaciones elegibles para aplicar el programa de Small Grants incluyen ONGs, organizaciones sin fines de lucro y universidades. La lista completa de los requisitos de elegibilidad y el formulario de expresión de interés se pueden ver a continuación.

Pequeños Subsidios continúa de la página 1

Capacitación de consultores de capacidad de reacción en el CaribeEn julio pasado, el personal de la oficina de América Latina y el Caribe (LAC) de USAID/OFDA en San José organizó una capacitación de tres días para 24 consultores, representando a 10 países del Caribe, en capacidad de reacción, para fortalecer la capacidad de los consultores de reacción a prepararse y responder rápidamente después de un desastre en sus países de procedencia.

El programa de capacidad de reacción de USAID/OFDA en LAC es único en el mundo y permite que la oficina de USAID/OFDA LAC aumente rápidamente la capacidad de apoyo a países de la región después de un desastre. Actualmente, USAID/OFDA tiene más de 400 consultores de capacidad de reacción distribuidos en toda la región de LAC.

El primer día de capacitación consistió en que especialistas en gestión de riesgos de desastres (DRMS) de USAID/OFDA capacitaran a consultores de reacción sobre cómo realizar evaluaciones iniciales de daños (IDA) y medir el impacto de un evento, realizando evaluaciones de daños y necesidades (DANA). Estas habilidades son críticas para evaluar con precisión el nivel de daños y comunicar necesidades fundamentales rápidamente después de un desastre.

Los participantes también recibieron capacitación en el uso y manejo de láminas de plástico de USAID/OFDA. Estas láminas de plástico se utilizaron ampliamente después de los huracanes del 2017 en el Caribe para reparar techos dañados en la isla de Dominica. Los participantes pueden compartir esta información con organizaciones asociadas para facilitar las reparaciones de techos después de un desastre.

Oficiales de Información de la oficina de San José también capacitaron a los consultores de reacción en diferentes necesidades de informes antes y después de un desastre. Además, fueron capacitados en reportes mediantes fotos y videos para ayudar a satisfacer las necesidades de intercambio de información de USAID/OFDA.

Office of U.S. Foreign Disaster AssistanceRegional Office for Latin America and the Caribbean

Tel: +(506) 2290-4133Email: [email protected]: www.usaid.gov

Consultores de capacidad de reacción en todo el Caribe recibieron capacitación en Barbados. Foto de USAID/OFDA

Un pequeño subsidio en 2014 en Santa Lucía instaló sistemas de recolección y alma-cenamiento de agua de lluvia en seis comunidades vulnerables. Foto de USAID/OFDA